Page 1

ENTREVISTA CAMARA DE COMERCIO REVISTA ACCIÓN 1. ¿Cuándo se decide conformar el proyecto para crear un banco? Venimos preparándonos desde hace varios años. En el 2005 incursionamos en el mercado de capitales, fuimos la primera ONG del país en emitir bonos en el mercado de capitales, y desde entonces cumplimos con los requisitos regulatorios, los sistemas de gestión de riesgo, de control, de información y transparencia propios de una entidad regulada. En los últimos años facilitar el acceso a los servicios financieros a la población de escasos recursos cobró especial importancia a nivel mundial. WWB Colombia desde hace 30 años ha sido un vehículo para lograr este fin. Como banco podemos suministrar servicios financieros integrales, productos activos, productos de ahorro y seguros para nuestros clientes y expandir el alcance de nuestros servicios a la comunidad. En diciembre del 2009 registramos en la SFC la solicitud de autorización para obtener la licencia para operar como entidad regulada. Recibimos el primer requerimiento el 11 de febrero del 2010. 2. ¿En qué va este proyecto? El 9 de junio del año pasado recibimos la autorización para constituir jurídicamente el Banco WWB SA. Este se constituyó con un capital de 70 mil millones de pesos. El 29 de diciembre de 2010 mediante la resolución 2471 recibimos la autorización para operar como banco. El 1° de febrero la Fundación WWB Colombia cedió sus activos, pasivos y contratos al Banco WWB. Este nació de un negocio en marcha. Ha sido un proceso lleno de retos, trabajo arduo y en equipo entre la Junta Directiva, la administración y todos los colaboradores de WWB Colombia. 3. ¿Cuándo entraría a funcionar el banco? Iniciamos operaciones el 1° de febrero de este año. Con el ingreso de los accionistas minoritarios el banco quedará con un patrimonio de algo más de $350 mil millones. Estamos en el proceso de emitir las acciones que serán transferidas a los accionistas: BlueOrchard, Developing World Markets y la Red Women´s World Banking. 4. ¿Qué tipo de servicios prestará? Nuestra principal línea de negocio es el microcrédito. Ofreceremos un portafolio de productos y servicios financieros más amplio que, sin duda, debe contribuir al desarrollo de las empresas de nuestros clientes. Este año empezamos la línea de créditos para la pequeña y mediana empresa. Ofreceremos productos de ahorro como CDTs a partir del segundo semestre de este año. Nuestros clientes podrán tener cuentas de ahorro, cuenta corriente y créditos de consumo a partir del año entrante. 5. ¿Quiénes serán los principales beneficiarios de este proyecto? Los microempresarios de toda Colombia. El 69% de nuestros clientes son mujeres.


Ofrecemos nuestros productos y servicios financieros a través de una red de oficinas a nivel nacional de 93 agencias y Puntos de Atención Directa y 34 Corresponsales No Bancarios. 6. ¿Esta iniciativa bancaria ¿Qué significará para Cali y el Valle? Contribuirá a ampliar el número de sedes de establecimientos bancarios en Cali. Es un banco que nació en Cali, tiene su sede en Cali y sirve a todo el país. Contribuye, sin duda, a la generación de empleo directo e indirecto en Cali, el Valle y en todo el país. Genera más de 1.300 empleos directos, 1.000 indirectos y cerca de 400.000 a través de las microempresas que financia. 7. ¿Quiénes son los socios de esta nueva opción bancaria?

El banco se constituyó con 5 accionistas: Fundación WWB Colombia, WWB SAS y tres personas naturales. En una segunda etapa, contaremos con el capital de tres inversionistas minoritarios especializados en microfinanzas: BlueOrchard, de Suiza, Developing World Markets de Estados Unidos y la Red Women´s World Banking de Estados Unidos. 8. ¿Qué balance dejó el 2010 a WWB Colombia? Este año la Fundación cumplió 30 años ofreciendo microcrédito a los emprendedores del país y lo recordaremos como el año de la transición de la Fundación al Banco. El balance es muy satisfactorio: una cartera de crédito de $542 mil millones y 231 mil créditos vigentes, y activos por valor cercanos a los de $649 mil millones. Cerramos con broche de oro al recibir la licencia para operar como banco. 9. En cuanto a cifras ¿Cuántos créditos se otorgaron en el 2010 al público objetivo de WWB Colombia?

Cerramos el 2010 con 231 mil créditos vigentes por valor de $542 mil millones.


Entrevista Cámara de Comercio  

Entrevista Cámara de Comercio Revista Acción. Febrero 2011

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you