Page 1


Noticias de interés CONTENIDO 2. Noticias de interés Programa Mujer...Es.

3. Negocios Planificación empresarial

Factor clave para el futuro del negocio

Programa de TV de WWB Colombia “Mujer...Es”

4. Salud Estrés

Señalado como enemigo público

5. Familia Trabajo y familia

El trabajo no debe “despedir” la armonía del hogar

6. Gerenciando su negocio Plan de mercadeo

La planeación le da una lucrativa retribución

8. Testimonios

Dulce como la prosperidad Lencería que se vende sola

9. Clasificados

Anuncie su microempresa

10. Nos escriben

Homenaje a WWB Colombia

11. Producto

Por su seguridad

12. Aviso

CrediMoto Publicación mensual de:

Coordinación publicación Comité Editorial WWB Colombia servicioalcliente@fwwbcol.org mgonzalez@fwwbcol.org Editado por: Promulgar Creatividad Editorial. Impreso por: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Nos inspira el éxito de las mujeres, por eso desde diciembre del año pasado se encuentra al aire el nuevo programa de televisión de WWB Colombia Mujer…Es, dirigido a las mujeres empresarias, líderes, tenaces, pujantes, donde se destacan las historias de éxito de ellas. El programa se desarrolla alrededor de una amena conversación donde las empresarias reciben información para el manejo de las finanzas, actitud positiva, salud y belleza, se informa sobre la legislación en defensa de las mujeres, se motiva el espíritu emprendedor de los hijos e hijas de las empresarias y se transmiten cuentos no sexistas. “Mujer… Es” programa donde se muestra cómo las mujeres en la adversidad encuentran el motor para lograr el éxito empresarial y familiar. Véalo de lunes a viernes por el canal 2 CNC de Cable Unión de Occidente, si no tiene cable, lo puede ver través de www.programamujeres.com,o escriba sus comentarios al correo electrónico programamujeres@fwwbcol.org o llame al teléfono (2) 5585312 en Cali. Horarios en televisión: Valle del Cauca: 5:30 p.m. en directo y repetición a las 10:30 p.m. Véalo en diferido en: Eje Cafetero: 5:00 p.m. Nariño: 7:30 p.m. Bogotá, Fusagasugá y Villavicencio: 8:30 p.m.

Usted también puede ser nuestra invitada al programa ¡una oportunidad para mostrar sus productos! 2


Negocios

Planificación empresarial

Factor clave para asegurar un buen futuro en los negocios Saber para dónde ir y qué hacer con el negocio es fundamental, sobre todo cuando se empieza un nuevo año. Organícese y cumpla sus propósitos.

P

lanificar lo que vamos a hacer con nuestro negocio en el futuro nos permite saber hacia dónde nos dirigimos, y así no estar a ciegas por el competido mundo empresarial. Para cualquier establecimiento comercial la improvisación es la ruta hacia el abismo y la única manera de contrarrestarla es con la planificación empresarial. La planificación empresarial se define como una proyección de la vida de la empresa en un futuro, pero teniendo siempre en cuenta el entorno social y económico que la rodea.

Usted como empresario debe conocer el medio en el que se desenvuelve, esto incluye su competencia y todas aquellas novedades que estén relacionadas con su actividad, para que de esta forma pueda diseñar estrategias que le permitan alcanzar objetivos que mejoren el rendimiento de su negocio. Por ejemplo, si usted es dueño de una panadería, pero desconoce qué está haciendo su competencia en cuanto a productos y precios, le será difícil definir metas para mejorar la oferta de las panaderías rivales. Otro ejemplo, ahora

que inicia 2010, es que podría, establecer como un objetivo para su negocio, incluir una nueva línea de productos o servicios a partir de marzo. Básicamente en eso se fundamenta la planificación empresarial, en fijarse objetivos, describir la forma y los pasos que se seguirán para cumplirlos y establecer una fecha límite para lograrlos. ¿Que planes tiene para su empresa en 2010? Asesorado por: Susana Gallego Forero Mercadeo Universidad Autónoma

Fundamentos de la planificación - Planificar consiste en establecer objetivos, estudiar la forma de conseguirlos, marcar un orden de hacerlo y controlar los resultados. - La planificación es una cualidad que en los negocios y en la vida requiere dedicación plena y constante. - Con la planificación se diseña el futuro y es posible identificar las formas para hacerlo. Una buena planificación empieza con un listado de cosas para hacer y tiempos definidos para terminarlas. - La planificación es un proceso compuesto por varios pasos, y si nos saltamos alguno de ellos algo falla. - El mundo de los negocios siempre está en movimiento y lo que hoy es efectivo mañana puede estar obsoleto. Entenderlo y aplicarlo es fundamental para la planificación. - La planificación nunca termina. - Planear no significa que así tenga que hacerse, pero me da una ruta para saber por qué no lo logré o por qué tuve que hacer otra cosa.

3


Salud

Estrés

Señalado como enemigo público Cuando los problemas nos agobian, y empiezan a afectar nuestro equilibrio emocional, aparece el estrés. Esta respuesta del cuerpo a condiciones perturbadoras no sólo perjudica nuestra salud mental, también puede llegar a producir otras afecciones si no es controlado a tiempo. El estrés normalmente es desatado por el ritmo de vida agitado, sumado a las preocupaciones de índole económico, laboral y en ocasiones familiar. Cuando esta tensión llega a niveles elevados es la causante de alteraciones como depresión o ansiedad, nerviosismo, insomnio, falta de apetito sexual, fatiga y otros problemas de salud. Las personas pueden oponerse a que la angustia los gobierne, esta es una forma de neutralizar los efectos del estrés, disfrutar plenamente los momentos de ocio. Por ejemplo, si decidió pasar un fin de semana con su familia, haga todo lo posible por liberarse de tensiones, porque al mantenerlas con usted no las va a solucionar. Sencillamente piense en esto: si usted tiene dificultades en su vida, como a casi todo el mundo le sucede, y por vivir tensionado se enferma, no considera que ¿eso sería complicar más la situación? Si usted siente que el estrés deteriora su capacidad para trabajar o disfrutar de los placeres de la vida, pida ayuda a su médico o a un profesional en salud mental, pero no le permita avanzar al punto que degrade su bienestar físico y emocional.

Asesorado por: Vivian Milena Roldán Psiquiatra Univalle

Recomendaciones para combatir el estrés - Practique ejercicio por lo menos cuatro días a la semana. Una caminata de 30 minutos es suficiente. - Póngale limite a sus obligaciones, no pretenda hacerlo todo usted solo y en un día. - Dese un tiempo para usted y su familia. Salga de paseo con sus seres queridos comparta con ellos, ríase, gócese al máximo esos momentos. - Busque actividades o pasatiempos que lo distraigan como leer un libro, ir a cine o a teatro. - Aliméntese bien y de forma balanceada, una buena nutrición aporta la energía para hacer frente a la jornada diaria. - Piense positivamente, no asuma cada contratiempo como si fuera el fin del mundo.

4


Familia

Primero el hogar El cantante y compositor José Luis Perales sabe vivir porque le da más importancia a su hogar que al dinero y al trabajo. Cierto día llegó a su casa después de una prolongada gira y recibió un golpe seco: su hijita María no le reconoció y se asustó al verlo. En su vida emocional y afectiva eso tuvo el efecto de un terremoto y lo llevó a tomar un decisión difícil. Optó por cancelar sus presentaciones fuera de España, limitar las que hacía en su país y dedicarse a ser un buen papá. Elección difícil porque implicaba alejarse de la figuración social, dejar de percibir mucho dinero y no dejarse seducir por la fama. Siguió componiendo inspiradas melodías en su casa, disfrutando del cariño de su esposa Manuela y de la compañía de sus dos hijos. Por: Gonzalo Gallo

FUENTE

Hoy en día, sus hijos ya grandes, le han pedido agradecidos que vuelva a llevar a muchas partes sus cantos de amor, paz y libertad. Y cuando uno escucha sus canciones sabe que en ellas hay vida y un mensaje para vivir mejor.

Aeróbicos Espirituales

Trabajo y familia

El trabajo no debe “despedir” la armonía del hogar

L

a invasión del trabajo en la vida personal es más frecuente en aquellas personas independientes o propietarios de negocios. Cuando esto ocurre se elevan los niveles de ansiedad y el estrés, lo que acarrea que no destinen tiempo, o al menos no el suficiente, para compartir con la pareja y los hijos. Cuando este tipo de situaciones empiezan a afectar nuestra calidad de vida, es porque se acentúa un desbalance que nos inclina a dar la mayor parte de nosotros por el trabajo y lo que resta a la familia. Vale aclarar que en ningún momento estamos hablando de lo económico, sino de la dedicación y los espacios para compartir y dialogar.

Se debe entender que las personas que caen en este problema no lo hacen con malas intenciones, lo único que buscan es dar lo mejor de si para que la empresa funcione bien y poder brindar estabilidad económica a su hogar. Debemos tener claro que nuestra familia necesita ingresos pero también la presen-

cia de los padres, además la vida privada es una de las áreas que más puede contribuir a recargar nuestras baterías anímicas y físicas después del desgaste que presentamos por la rutina laboral. Asesorado por: Camila Barreneche Psicóloga Universidad Javeriana Especializada en Familia

Pautas para aprender a separar trabajo y familia - Antes de ir a la casa debe cerrar no sólo las puertas del negocio, sino la mente frente a cualquier situación por resolver. Tenga en cuenta que pensar de manera insistente en las cosas no hará que se solucionen más rápido. En cambio si descansa y pasa tiempo con los suyos, al otro día tendrá la mente más despejada para encontrar remedio a los inconvenientes. - Camino a casa ponga música que lo relaje si va en carro. - Apenas llegue a su casa cámbiese de ropa, póngase algo cómodo y deje de lado todo lo que tenga que ver con el trabajo. - No espere a que el sueño lo domine para buscar a su esposa(o) e hijos para conversar de cómo estuvo su día.

5


Gerenciando su negocio

En 2010:

Emprendedores asumen el año con responsabilidad El nuevo año comienza con optimismo, pues para la mayoría de empresarios, el 2009 dejó ganancias. Conviene tener actitud positiva para impulsar los negocios, pero no hay que dejarse llevar por la confianza excesiva y gastar más de lo debido. Se sabe que el primer trimestre de cualquier año se caracteriza por tener las ventas más bajas.


F

FASCÍCULO 25 VOLUMEN 3

inalizado el boom navideño llegó el momento de hacer frente a los primeros meses del año, que suelen caracterizarse porque el público no tiene dinero suficiente para comprar, y si el empresario no administra correctamente las ganancias obtenidas en diciembre podría atrasarse en el pago de sus obligaciones y disminuir su capital. Por eso se recomienda tener un “colchón de seguridad” para que el impacto por la baja de

clientes no afecte seriamente al negocio, y de esta forma evitar el error de muchas personas que no dan uso correcto a los recursos y el principio de año se les vuelve un dolor de cabeza por no tener dinero suficiente para cancelar las deudas, comprar insumos o pagar la nómina, entre las múltiples obligaciones que debe asumir todo empresario o independiente.

Cómo enfrentar este primer periodo del año Evite pasar por el calvario de la falta de recursos en el comienzo del año: • Del dinero que recibió por las ventas de diciembre separe una cantidad para pasar sin mayores contratiempos el periodo de vacas flacas. • Cuando calcule esta cantidad piense primero en el pago de deudas, de las necesidades de la empresa y de los gastos del hogar. • Sea muy prudente con sus gastos y, en lo posible, limítese a lo que realmente es imprescindible. • Si se siente ahogado con sus créditos no espere a que se acumulen las cuotas sin pagar, acérquese a nuestras oficinas, exponga su situación para intentar hallar soluciones. • Esta es una época para ser creativo, busque nuevos productos o servicios de precios módicos que llamen la atención de los clientes. • Para que las ventas no decaigan, diseñe promociones que estimulen la compra, ofrezca descuentos como dos por uno. En tiempos de escasez la gente valora mucho este tipo de ofertas. • Hable con sus empleados e invítelos a ahorrar, por ejemplo: no gastar más de la energía necesaria, optimizar la materia prima, no abusar de los teléfonos, haciéndoles entender que si la empresa está en época dificil todos saldrán perjudicados sino colaboran. • Se deben aplicar también esta clase de medidas en el hogar. No excederse en el gasto de los servicios públicos, el mercado y los demás recursos. • Por último no olvide que del ahorro responsable depende que su empresa y su familia no tengan que pasar momentos difíciles apenas comenzando 2010.

Fuente: Equipo editorial con el apoyo de la Gerencia de Crédito de WWB Colombia. Si usted tiene una inquietud que podamos resolver en nuestro coleccionable, escríbanos al correo electrónico: mgonzalez@fwwbcol.org o envíe una carta a la Avenida 5N No. 16N-57 Cali Para tramitar sus quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de crédito, usted puede hacerlo en Cali al 524 0102 y desde otras ciudades al 018000 515656.

7


Testimonios Conozca en vivo estas historias en www.programamujeres.com

Rubiela Sánchez

MICROEMPRESARIA - CALI

Dulce como la prosperidad - Manjar Blanco

U

na fábrica de camisetas fue la primera experiencia empresarial de la pareja de esposos, Rubiela Sánchez y Luis Castillo, desafortunadamente por esos días llegó a Cali un competidor de gran envergadura y las ventas de su negocio empezaron a decaer hasta que tuvieron que cerrar. Sin embargo, no se quedaron con los brazos cruzados y como opción de negocio empezaron a distribuir manjarblanco preparado por otras personas. “Yo no estaba conforme” recuerda Rubiela “porque no me gustaba el sabor y pensé que nosotros podríamos hacerlo más rico”. En ese entonces la pareja sólo contaba con deseos de hacer las cosas porque carecía de plata y conocimientos para elaborar el dulce. Fue cuando Rubiela y su esposo

resolvieron consultar a las expertas en el tema: sus abuelas, madres y tías también amigos. “Compramos una paila de cobre y cucharones y mi esposo construyó una estufa a gas. Al principio fue muy difícil prepararlo, no quedaba bien y un año después de muchos intentos pudimos sacar la fórmula que hoy en día nos ha dado tan buenos resultados y nos permitió fundar Paila de Cobre”. Como la pareja no tenía dinero para iniciar en forma su nueva actividad, fueron a WWB Colombia y obtuvieron crédito para comprar la materia prima necesaria. “Estamos muy agradecidos porque ellos nos brindaron respaldo financiero cuando lo único que teníamos era una paila y ganas de trabajar”. Hoy por hoy, “Paila de Cobre” cuenta

Ana María Castillo

con una bodega para la producción del manjarblanco, seis empleados directos y siete indirectos, y sus dueños esperan continuar posicionando su marca que ya se distingue por un producto cuyo sabor y textura es incomparable, al fin de cuentas es dulce vallecaucano… y del bueno. Los encuentra en el local 135 de la terminal de transporte de Cali. Programa 14 Diciembre 2009.

MICROEMPRESARIA - CALI

Lencería que se vende sola

A

na María Castillo había estudiado diseño y confección de lencería y, además, tenía conocimientos sobre modistería. Como ella deseaba ser una mujer independiente qué mejor que valerse de estos saberes para iniciar su propio negocio, entonces empezó vendiendo sus productos a los vecinos. La buena acogida de sus creaciones por parte de los clientes le permitió constituir su empresa a la que llamó “Lencería en tu Hogar”. Sin embargo, como toda mujer de negocios, quería expandir su panorama comercial y fue a ofrecer sus artículos a un grupo de mayoristas. La aceptación de los diseños, por su notable calidad, fue tan positiva que de una vez le pidieron cien piezas por cada producto. Aunque la emprendedora se asustó porque no contaba con el presupuesto para satisfacer ese pedido, no se

quedó quieta y fue a WWB Colombia a pedir respaldo. “Ellos me prestaron un millón de pesos, con el pude entregar el pedido. Aunque no gané lo que hubiera querido, sí pude asegurar el cliente”. En estos momentos la gama de artículos que distribuye “Lencería en tu Hogar” es muy amplia, incluye forros para licuadoras, forros para ollas arroceras, forros para cafeteras, delantales de cocina, guantes, recoge ollas, tendidos, cortinas, y muchas alternativas más. Esta emprendedora expresa que se siente apoyada por WWB Colombia y ese respaldo se refleja en los cinco préstamos que ha hecho para sacar adelante su negocio. Ahora su proyección es ampliar su establecimiento y así poder brindar más empleo. Programa 22 de Diciembre 2009.

Participe en nuestra sección de testimonios de la revista Al Día Requisitos: Estar al día en sus pagos; Envíe una foto suya y de su negocio y una carta con todos los datos, cuéntenos la historia de su crecimiento en la Av. 5N No. 16N - 57 en Cali o al correo: arendon@fwwbcol.org


Clasificados

Anuncie su microempresa Cali LA FUN DACIÓN WWB CO LOM BIA RE QUIE RE PER SO NAL EN: Ca rre ras Ad mi nis tra ti vas, Con ta du ría, Eco no mía, Ad mi nis tra ción de Em pre sas e In ge nie ría In dus trial, pa ra laborar en trabajo de campo en el sector popular. En viar ho ja de vi da al a la pá gi na de in ter net: www.fwwb co l.org pes ta ña em pleo. Casa médica "Garvar Medical" ofrece productos para enfermeria, con precios especiales para estudiantes. Informes: Tels: 3722285 - 316 7775196. Se dictan clases de culinaria tipo buffet, pollo relleno, decoración de ensaladas y postres. Informes: Tel: 8944912. Especialista en maquillaje permanente con certificados de La Cruz Roja, primeros auxilios, inyectologia, farmacologio, bioseguridad y micropigmentación. Informes: Tels: 4436346 312 2489583. Se hacen puertas, rejas, ventanas, pasamanos, estructuras, todo lo relacionado con ornamentación y aluminio arquitectónico. Informes: Tels: 4337894 - 316 3444233. Servicio rápido y eficiente. Deseas tener tu propio negocio?. Con la oportunidad Yanbal. Informes:Tels: 4457482 - 313 7635162. Servicio técnico a domicilio, ¡Gilberto Ramirez M!. Reparación y mantenimiento de lavadoras en todas las marcas, neveras, estufas a gas, lámina y pintura compra y venta de las mismas. Informes: Tels: 8880829 - 4331711 - 315 4305377 - 314 7564988 - 314 731 1080

Estudios de grabación, audio y video, Mundo Record Producciones", realizamos producciones musicales, videoclips, filmamos fiestas, reuniones sociales y toda clase de eventos. trabajamos con la mas moderna tecnología. Informes: Tels: 313 6526415 3274752. Fundación casa de gestión social ofrece capacitaciones en modisteria, maquinas planas por solo $15.000. Incluye carné de afiliación mas certificado por el curso que haga la persona. Informes: Tels: 5578547 5560753 - 321 6030418.

Empresa Colombiana requiere personal para ventas por catálogo de productos de belleza o para crear empresa. Coordinador de grupo. $ 1.500.000. Informes: Tels: 4491742 - 310 3892653. Se alquilan 2 apartaestudios en el Poblado 1, para parejas solas. Los interesados favor llamar. Tel: 4328668. Variedades Stelant anuncia sus servicios de papeleria, laminado, anillado, fotocopias y muchas cosas más, informes: Tel: 3716168. Bogotá

Vendo tapetes para sala y comedor en perfecto estado, como nuevos. Informes: Tels: 6540993 - 321 8119742.

Vendo estuches para celular en cuero, todas las referencias. Informes:Tels: 311 459 81 84 - 771 28 56.Transito Lasso.

Recupere y evite la caida del cabello con tratamiento natural garantizado, tenemos testimonios de los resultados, despachamos en todo el país. Informes: Tels: 316 3481541 - 313 6277002.

Venta de cabinas telefónicas con dos máquinas piñal - rentable San Jorge. Informes: Tel: 313 8207783.Yudo Andrea.

Se vende finca en Villa Colombia, con agua, energia, muy cerca al pueblo. Informes: Tels: 3265329 - 313 6384493.

"Clini Ropa" arregla su ropa a domicilio. Informes: Tels: 5151666 - 312 2503321 - 315 4424619. Barrio: Belalcázar Segunda etapa. Calle 12A No. 4A - 94 Jamundí - Valle.

Vendo saldo de vestido para niña a mitad de precio. Informes: Tels: 333 95 03 - 317 237 47 75. Sra Elizabeth Vidales.

Pereira

Deseas tener tu propio negocio?. Con la oportunidad Yanbal. Informes:Tels: 4457482 - 313 7635162.

Jamundi

Se vende Casa Duplex en el Barrio Primavera Azul - Dosquebradas, valor $35.000.000 millones. Informes:Tels: 334 26 22 - 300 433 27 13. Se venden 2 máquinas nuevas para lavar carros a presión. Informes:Tels: 334 26 22 - 300 433 27 13.

Se ofrecen servicios de reparación, mantenimiento e instalación de aires acondicionados. Informes: Tels: 320 6869020.

Publique sus clasificados gratis llamando desde Cali a la línea 524 0102 - Desde Bogotá: 277 3046 Ext. 106 - 117, desde el Eje Cafetero: (6) 325 7016 Ext. 118-119 y desde cualquier ciudad a la línea 018000 515656. Sólo para clientes que estén al día en sus pagos. Los anuncios clasificados están sujetos a previa autorización de la agencia. WWB Colombia no se hace responsable de las negociaciones que se realicen a través de los clasificados. 9


Nos Escriben

10


Al Día Edición 60  

Publicación mensual del Banco wwb. Banco de la mujer. Edición 60

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you