Issuu on Google+

Artículo periódico ADN

¿Cómo fueron los inicios de la Institución? En 1982 se creó en Cali el primer Banco Mundial de la Mujer en Colombia, por un grupo de 69 mujeres del Valle del Cauca que comprendimos la importancia de apoyar el desarrollo empresarial de las Mujeres Cabeza de hogar de la región, inspiradas en el trabajo iniciado en 1975 por la Red Women's World Banking (WWB). Logramos entonces el apoyo económico y técnico para que la Fundación WWB Colombia en Cali, ofreciera microcrédito a mujeres empresarias de pequeños negocios. En ese entonces las mujeres apenas comenzaban a acceder al sistema bancario. Nos tomó varios años conocer debidamente el sector que atendíamos y adoptar la metodología de crédito adecuada para satisfacer las necesidades de financiamiento de los pequeños negocios, que no eran sujetos de crédito para la banca formal, pero requerían recursos para trabajar y crecer. Hemos sido innovadores en esquemas de financiamiento para el sector y en el desarrollo de productos y servicios para nuestros clientes.

¿Cómo fue la conversión a banco? Veníamos preparándonos desde hace varios años, desde el 2005 cuando incursionamos en el mercado de capitales. Fuimos la primera ONG del país en emitir bonos en el mercado de capitales, lo cual requirió cumplir con los requisitos regulatorios, la gobernabilidad, los sistemas de gestión de riesgo, de control, de información y transparencia propios de una entidad vigilada. En diciembre del 2009 registramos ante la Superintendencia Financiera de Colombia la solicitud de autorización para obtener la licencia para operar como entidad regulada, y la recibimos el 29 de Diciembre de 2010. Atendemos nuestros clientes a través de una red nacional de 93 oficinas y 34 corresponsales no bancarios en los departamentos del Valle, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Huila, Chocó, Atlántico, César, Bolivar, Magdalena, Córdoba, Sucre y la Guajira. A partir de febrero de 2011 cambiamos la imagen visual de nuestra organización, con un logo de fácil identificación que mantiene la cercanía con nuestros clientes.

¿Cuáles son los proyectos para el 2011? Continuar con nuestro enfoque de otorgar microcrédito al segmento de bajos ingresos de la población, especialmente, a las mujeres microempresarias y sus familias, que constituyen el 70% de nuestros clientes, con créditos para capital de trabajo, compra de activos fijos, mejoramiento de vivienda y de local comercial, así como para compra de equipos, entre otros. Atenderemos también a pequeños y medianos empresarios y vamos a ampliar nuestra red de oficinas y nuestro


portafolio de productos. En el segundo trimestre de este año vamos a ofrecer productos pasivos como CDT’s, cuentas de ahorros y, en el 2012, cuentas corrientes. En el Banco WWB, procuramos servir cada vez mejor a nuestros clientes y atender sus solicitudes de crédito con prontitud, procurando mantener la confianza construida a lo largo de los años. Nos preocupamos por investigar e innovar para atenderlos con productos y servicios integrales que respondan a las necesidades de sus negocios. Esperamos que a finales del 2011 traigan sus ahorros y los depositen en el Banco WWB.


Artículo Periódico ADN Banco WWB