a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


UN COMPROMISO QUE SE RENUEVA

1-

EDITORIAL

C

on gran alegría presentamos los proyectos ganadores de la octava edición de los Premios Conciencia. Se trata de una nueva oportunidad para poner en valor las iniciativas de las compañías que tienen como objetivo contribuir, desde su lugar, a mejorar las comunidades y el ambiente en donde se desempeñan. Temas como la inclusión (financiera, laboral y educativa), el cuidado del medio ambiente y la prevención de accidentes de tránsito fueron los preferidos entre las campañas que participaron en esta edición, aunque también se sumaron iniciativas que buscan la igualdad de género o premiar la creatividad literaria. En todas ellas podemos apreciar un cambio palpable en las comunidades involucradas, tanto al interior como al exterior de la empresa. Los grupos socialmente vulnerables y los niños han sido los principales destinatarios de las campañas reseñadas y galardonadas en esta octava edición. Los colaboradores de las empresas también han sido incluidos y mostraron su buena voluntad a la hora de llevar adelante proyectos con impacto social positivo e, incluso, ánimo de derribar las barreras de los prejuicios a nivel interno. A partir de estas iniciativas, ellos también se transforman en líderes del cambio. Los Premios Conciencia buscan distinguir, precisamente, a las campañas que generan conciencia sobre valores y acciones que mejoran nuestra calidad de vida individual y contribuyen al bienestar social. Es una satisfacción para nosotros ver cómo las compañías renuevan su compromiso año a año y no se conforman con los resultados obtenidos, sino que van por más. Se proponen nuevos proyectos, metas y mensajes positivos, que buscan distribuir desde su posición como actores económicos y sociales de relevancia. La creatividad a la hora de realizar las campañas es un componente fundamental. No se trata sólo de tener una buena idea sino también de comunicarla correctamente y llevarla adelante de forma innovadora. Sólo así es posible llamar la atención de los integrantes de la comunidad y sumarlos al cambio de conducta propuesto. Queremos destacar también la labor del prestigioso jurado, integrado por representantes de entes gubernamentales, privados, organizaciones del tercer sector y de profesionales. Con un trabajo riguroso, se preocuparon por comprender y evaluar cada uno de los proyectos y presentaciones para llegar a los ganadores. Además, sus aportes sin duda ayudaron a las compañías a seguir mejorando sus acciones de triple impacto: económico, social y ambiental. Estamos orgullosos de presentar una vez más las reseñas de los trabajos realizados por las empresas participantes. Esperamos que continúen apostando a generar cambios positivos en el futuro. Buscamos que la difusión de estas campañas impulse a más empresas a realizar acciones similares para generar conciencia y valores en nuestra sociedad. Para cerrar, queremos felicitar y expresar nuestra admiración a todos los participantes en esta convocatoria.

Original ok.indd 1

10/3/2020 8:56:04 p. m.


www.premioconciencia.com.ar

Directora Silvia I. Fichman

Editor responsable Melina Manfredi Coordinación Premio Conciencia Graciela Barros Diseño gráfico Gabriela Fiant N.º 284, marzo de 2020 NBS Bancos y Seguros Editor: Grupo Sol Comunicaciones S.A. Av. Santa Fe 962 P.1°, Capital Federal. Teléfonos: 6064-6323/3987-8255 ISSN: 0329-5117 Las notas firmadas no representan necesariamente la opinión de los editores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por el medio que fuere. Se permite, no obstante, la mención de los artículos citando la fuente. Registro de propiedad intelectual: N.º 5330349 Registro de marca: 1.877.020 Propietario: COMUNICARTE S.R.L. Impresión: Mariano Mas S.A. México 651 | C.A.B.A. Precio por ejemplar: $200.-

Las sinergias son el multiplicador del compromiso

04. Jurado

20.

08. Concientización sobre el Chagas mediante el deporte Grupo Insud

Unidad productiva para la economía social Grupo Newsan

22.

10. El autoexamen mamario puede salvarte Prención Salud

Capacitación laboral para mujeres vulnerables L´Oréal

24.

Mujeres que conducen Scania

12. Comprometidos con la salud infantil Mastellone Hnos.

26.

Derribando barreras en el empleo Tarjeta Naranja

14. Pequeños vigías contra el riesgo Motorola

28.

Ingeniero White, una experiencia comunitaria Profertil

29.

Juguetes inclusivos Renault

30.

19. Concientizar contra la venta de alcohol a menores Pernod Ricard

Mujeres influyentes L´Oréal

31.

Futuro laboral para los jóvenes Arcos Dorados

20. Huertas escolares Profertil

32.

Gastronomía e inclusión social Naturgy

16. El teatro como agente del cambio Tetra Pak 17. Un club para promover valores y vínculos Henkel

2-

SUMARIO

E-mail:nsbancos@solcomunicaciones.com.ar

06

Visite nuestra web: www.nbsbancosyseguros.com.ar

Original ok.indd 2

10/3/2020 8:56:06 p. m.


Sumario 34. Producir con menos emisiones de carbono Quilmes

60. Promoviendo hábitos responsables en el manejo Instituto del Seguro de Entre Ríos

36. Buenas prácticas ambientales Bodegas Chandon

62. Autonomía económica productiva Grupo San Cristóbal

38. Reducir el consumo educando Aguas Cordobesas

64. Impacto social humanitario Allianz

40. Tickets chicos, responsabilidades grandes Gire

66. Agentes activos de la salud Grupo Sancor Seguros

41. Lo digital para vencer al exceso de uso de papel Sancor Salud

67. Realidad virtual para la concientización Cooperación Seguros

42. Educación para su consumo sostenible Edesur

68. Ecosistema colaborativo para la promoción de talentos Río Uruguay Seguros

50. Jóvenes para la literatura 4.0 Fundación Itaú 52. Creatividad que genera conciencia HSBC

71. Herramientas digitales para la prevención Provincia ART 72. YouTubers de la seguridad Grupo Sancor Seguros

54. Herramientas para acceder al manejo de su economía BBVA

73. Una app para concientizar los riesgos laborales Prevención Riesgos del Trabajo

56. Aumentar el conocimiento financiero de los jóvenes BCRA

74. Pilares que transforman la comunidad MetLife

57. Adultos mayores: soluciones para la autonomía digital Banco Patagonia

75. Lo lúdico como estrategia para la prevención Prudential

58. Ayudar a gestionar mejor y potenciar ventas Banco Comafi

Original ok.indd 3

70. Destacando modelos de vida La Segunda

76. Tiempo para ayudar Prudential

3 - SUMAR I O

43. Un círculo virtuoso: de la mesa a la tierra Profertil

10/3/2020 8:56:07 p. m.


Jurado de evaluación y selección Tiene como fin implementar políticas sociales que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades en todo el país. Entre las políticas que lleva a cabo se encuentran: Argentina Trabaja, Familia Argentina, Argentina Organiza y Argentina Creativa.

Organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que propone políticas y diseña planes y programas tendientes a mejorar y preservar la calidad ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

La Cámara de Comercio Argentino-Británica es una asociación sin fines de lucro independiente, que promueve el comercio y la inversión entre Argentina y el Reino Unido.

4-

PREMIO CONCIENCIA

La Fundación UADE nació hace más de 50 años. UADE pretende brindar día a día su mejor aporte en pos del progreso social y económico del país, a través de un firme compromiso con la misión de brindar una mejor educación para cada vez más alumnos.

Original ok.indd 4

Organización sin ánimo de lucro que incluye 268 organizaciones automovilísticas de 143 países. Fundada en 1904, es mundialmente conocida por regular las competiciones de automovilismo más importantes del mundo.

Su misión es orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina.

Organismo público descentralizado dependiente del Ministerio De Economía y Finanzas Públicas. Supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina.

Tiene como objetivos cuidar y preservar a los animales, educar sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad y promover las acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

El Consejo es una de las organizaciones no gubernamentales más importantes, considerada líder y modelo en su género tanto en el país como en el exterior. Este vela por el cumplimiento de los principios de ética que rigen el ejercicio profesional de las Ciencias Económicas.

FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA

El problema que inspira el trabajo de la Fundación Vida Silvestre Argentina es el uso desmedido de los recursos naturales.

Son los responsables de diseñar y ejecutar planes de producción, comercialización y sanitarios en el ámbito agropecuario, pesquero, forestal y agroindustrial

Instrumenta las políticas financiera, tributaria y presupuestaria, además de promover la inversión pública, ejecutar la política de compras y contrataciones y coordinar los sistemas estadísticos.

Organismo que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se ocupa de garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja.

A lo largo de casi dos siglos, la UBA definió un mundo de conocimiento y cultura, configurando un multifacético rol de protagonista y referente de la vida académica, científica y social de la Argentina.

Universidad pública con sede principal en la provincia de Buenos Aires. Se plantea como objetivo la formación con destrezas y habilidades requeridas por el mercado laboral y con responsabilidad social del capital educativo.

Universidad privada que contiene cerca de 30.000 alumnos en carreras de grado y posgrado y un cuerpo docente formado por más de 2.700 profesores e investigadores.

La Cámara brinda asistencia a socios y clientes a través del Centro de Negocios, un área de promoción comercial bilateral entre empresas argentinas e italianas.

Organización sin fines de lucro cuya misión es promover y difundir las mejores prácticas del marketing y ser el ámbito donde las personas se actualicen, intercambien experiencias, se capaciten y relacionen.

Asociación civil sin fines de lucro dedicada al desarrollo de programas que promuevan la inclusión y la participación de las y los jóvenes en la sociedad. Organizan actividades en las cuales los jóvenes tengan que adoptar un rol participativo.

Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnologica El CEDyAT es una asociación civil sin fines de lucro, que por resolución de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se encuentra habilitada como Unidad de Vinculación Tecnológica UVT.

10/3/2020 8:56:08 p. m.


5Original ok.indd 5

10/3/2020 8:56:09 p. m.


Premio Conciencia

Las sinergias son el multiplicador del compromiso

6-

PREMIO CONCIENCIA

U

Original ok.indd 6

na vez más, en su octava edición, los Premios Conciencia han recopilado las experiencias e iniciativas de grandes empresas argentinas en materia de responsabilidad social empresaria (RSE). Los temas preferidos por las compañías participantes fueron la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, la prevención y la educación. Este año también hubo varios proyectos destinados a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la inclusión laboral de grupos vulnerables. En la categoría “Bancos”, el podio estuvo liderado por Fundación Itaú por Cuento digital, un concurso de historias breves con recursos tecnológicos. Lo siguieron HSBC, con la campaña No es no, en contra de la violencia de género, y BBVA, por su trabajo sobre educación financiera. Por el lado de las compañías de seguros, el primer puesto lo obtuvo el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, por la iniciativa Conducí tu curso. El segundo puesto fue para San Cristóbal, por el programa Fortalecimiento de capacidades productivas en el Chaco salteño”; mientras que el tercero fue para Allianz, por el proyecto Wheelchairs of Hope, que entrega sillas de ruedas a niños con problemas de movilidad. El compromiso social de las compañías aumenta año a año e, incluso, hubo varias empresas que presentaron más de un proyecto de RSE. Cada vez más, las organizaciones entienden que son actores fundamentales para provocar cambios positivos en las comunidades con las que trabajan. Ya no basta con tomar medidas internas sino que las empresas empezaron a trabajar puertas afuera. En muchos casos, los niños han sido elegidos como destinatarios principales de las estrategias de RSE. Varias de las iniciativas presentadas, precisamente, hacen uso de programas educativos, talleres y hasta obras de teatro destinadas a ellos. Según explicaron las propias empresas, los más chicos son un blanco perfecto a la hora de generar nuevos hábitos saludables o promover la prevención. Además, los niños tienen

un rol multiplicador a la hora de adoptar nuevos hábitos, ya que difunden las conductas entre sus familias y ayudan a los adultos a cambiar las viejas costumbres. En la categoría “Educación y Prevención”, el primer lugar fue adjudicado a Grupo Insud por el proyecto Deporte, niñez, y chagas. Prevención Salud, con su campaña Un toque de conciencia, se llevó el segundo puesto. El podio se completó con La Serenisima con La Serenísima va a la escuela. Sin dudas, el año pasado estuvo marcado por la cuestión del cambio climático, con la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU como hito fundamental. Por si fuera poco, varias catástrofes ambientales reavivaron el debate internacional en torno a la emergencia climática que vive el planeta y la necesidad de tomar cartas en el asunto. Algunas de las campañas que se presentaron este año tuvieron precisamente el objetivo de difundir las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Este concepto concierne a una variedad de factores: desde los más complejos, como la utilización de energía, hasta los más sencillos, como la disminución del uso de papel, que se puede poner en marcha tanto desde el interior de la empresa como en la relación y comunicación con los clientes. Esos trabajos fueron destacados en la categoría “Sustentabilidad y Ambiente”. Entre las empresas participantes, se destacaron los proyectos Cervecería y Maltería Quilmes 100% energías renovables, la Campaña de recolección de botellas: Mi escuela recicla, de Bodegas Chandon; y Gestión sustentable del agua, de la compañía Aguas Cordobesas. La igualdad de oportunidades en los ámbitos educativo y laboral también fue un eje que se presentó en varios de los proyectos que participaron. Hubo propuestas con foco en la inclusión de las mujeres y poblaciones vulnerables, como aquellos que tienen dificultades motrices. En esa línea, en la categoría “Inclusión y Empleo” el primer lugar se lo llevó la empresa Electro Tec, por su Unidad productiva con impacto social. El segundo puesto fue para L’Oréal B,

10/3/2020 8:56:10 p. m.


por la iniciativa Belleza por un futuro. Finalmente, Scania Argentina y su proyecto Conductoras obtuvieron el tercer lugar. Otro punto a destacar sobre las experiencias reseñadas en las próximas páginas es la articulación de las empresas con organizaciones del tercer sector. En varios casos, las compañías decidieron hacer una alianza estratégica con algún participante del mencionado sector con conocimiento del tema abordado en el proyecto de RSE para ayudarlos a alcanzar los objetivos propuestos. Una experiencia valorada

7-

Los Premios Conciencia fueron otorgados por un jurado integrado por representantes de organismos públicos y privados tales como el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires; la Fundación Vida Silvestre; Universidad Argentina de la Empresa (UADE); el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el (ex) Ministerio de Salud y Desarrollo Social; la Superintendencia de Seguros de la Nación; la Asociación Civil MINU; la Universidad del Salvador; la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “La experiencia es enriquecedora, la participación de empresas y del tercer sector, más el Estado, dejan traslucir que las sinergias son el elemento multiplicador del compromiso, del cambio cultural y constructor de conciencia colectiva”, sostuvo Gustavo Panera, director general titular de la Unidad General de Operaciones, Administración y Asuntos Legales del Ecoparque, que pertenece al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. “Fue una experiencia muy enriquecedora ya que la información brindada, en general, era completa y con datos específicos”, coincidió Pablo Cortínez, coordinador de Negocios y Ambiente en Fundación Vida Silvestre, quien a la vez recomendó a los participantes “focalizar en la cuantificación de los resultados y en la escalabilidad de los proyectos”. Por su parte, Silvina Thernes, directora de Ciencias de la Comunicación en UADE, reseñó su experiencia de la siguiente forma: “La lectura de los casos fue muy interesante pero, sin

dudas, la presentación oral de cada propuesta fue sumamente enriquecedora y me permitió tomar decisiones definitivas en cuanto a las calificaciones. En este 2019, la mayoría de las organizaciones participantes apostaron por la innovación, la creatividad y la solidaridad. Esto se vio reflejado en la calidad humana de los trabajos expuestos”. “En cuanto a la evaluación, los encuentros con los exponentes de los casos fue fundamental para tener una idea cabal del proyecto y poder determinar una puntuación”, coincidió Maximiliano Florencio, del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica. La representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Florencia Berruezo, también resaltó: “Fue una experiencia muy interesante, tanto por lo aportado por mis compañeros de jurado como por el aprendizaje que adquirí acerca de los distintos proyectos realizados por las empresas. Es valioso conocer ese lado de las corporaciones al que una no suele tener la oportunidad de acceder”. Sobre la dinámica propia del trabajo como jurado, Graciela Antognazza, de la Dirección Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del (ex) Ministerio de Salud y Desarrollo Social, comentó: “Esta experiencia me permitió ser parte de un espacio de evaluación donde el respeto, el conocimiento, la reflexión y, en algunos, también la creatividad, estuvieron presentes para el abordaje de temáticas complejas de resolver”. Por su lado, Malena Kramer, gerente de la Superintendencia de Seguros de la Nación, destacó la presentación de los proyectos. “La estructura está muy bien diseñada. Leer en forma de respuesta hace que haya un orden lógico y se vea el objetivo. La evaluación es esencial para terminar de interiorizar los casos y despejar dudas”. Eliana Peloso, miembro del equipo de Comunicación y Contenidos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, acordó con sus colegas: “La experiencia fue sumamente enriquecedora porque permite conocer diversas realidades que atraviesa nuestro país y el compromiso que asumen las organizaciones para generar conciencia mediante acciones que benefician finalmente a la sociedad”. Los invitamos a recorrer las próximas páginas para conocer uno por uno los proyectos que participaron de la edición 2019 de los Premios Conciencia.

Original ok.indd 7

10/3/2020 8:56:11 p. m.


Categoría: Educación y prevención 1° PREMIO

Deporte, niñez y chagas

Concientización sobre el Chagas mediante el deporte

E

8-

PREMIO CONCIENCIA

l entorno en el que vivimos y la situación socioeconómica pueden representar factores de riesgo de contagio de ciertas enfermedades específicas. Es común que escuchemos cuando nos acercamos al verano campañas informativas sobre la importancia del saneamiento y la eliminación de posibles lugares u objetos en los alrededores de nuestros hogares que puedan servir para la proliferación de insectos portadores de enfermedades contagiosas. Tal es el caso de la enfermedad de Chagas, que afecta sobretodo al Norte argentino. La enfermedad se transmite a través de insectos que anidan en techos, mamposterías, paredes externas e internas y cielorrasos de las casas precarias. El parásito Trypanosoma cruzi, como se lo conoce científicamente, es transmitido por

Original ok.indd 8

las picaduras y heces de vinchucas o chinches. Es posible contagiarse durante el embarazo, las transfusiones, el trasplante de órganos y la ingesta de alimentos contaminados. Lo positivo a resaltar es que, si el tratamiento se administra en la etapa inicial de la infección, es casi 100% eficaz en la curación, especialmente en niños y jóvenes, con lo cual se evita la transmisión vectorial y congénita. Por esto, es que desde el 2015 a esta parte, el Grupo Insud colabora a través de la fundación Mundo Sano con distintas organizaciones para ayudar a la comunidades afectadas por este mal. Con la intención de concientizar sobre esa situación surge la iniciativa Deporte, Niñez y Chagas que mediante el deporte busca identificar y prevenir las causas y consecuencias

El proyecto ha ayudado a fortalecer la capacidad de las instituciones locales para realizar tareas de vigilancia continua, control vectorial, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

10/3/2020 8:56:12 p. m.


Original ok.indd 9

expuestas al Chagas, que evidenciaron concepciones incorrectas sobre la enfermedad. Gracias a esto se potenciaron la información, la participación de la comunidad en acciones de control y las redes locales de cuidado. También se realizaron estudios sobre el ciclo endozoonótico y sobre las metodologías alternativas para el diagnóstico precoz en pacientes crónicos y congénitos en poblaciones rurales dispersas. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también es importante, porque mejora el flujo de datos y favorecen el tratamiento temprano. Mediante las actividades deportivas se logra movilizar a las comunidades, en especial a los jóvenes. Se realizan talleres, festivales y prácticas deportivas con la metodología de la Fundación FC Barcelona, FútbolNet, enfocada en la concientización en valores, salud y hábitos saludables focalizados en la problemática del Chagas. En cada uno de los festivales se implementan campañas de comunicación intensivas en redes sociales (hashtag #NiñezSinChagas) y en medios nacionales, provinciales y locales sobre la importancia de conocer, prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad. Sirve para monitorear las acciones y dimensionar los resultados. Desde el inicio del programa en 2015 el alcance de la propuesta se ha ampliado en forma progresiva y controlada. El proyecto ha ayudado a fortalecer la capacidad de las instituciones locales para realizar tareas de vigilancia continua, control vectorial, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, incluso en localidades alejadas, comunidades originarias y zonas rurales remotas. Asimismo, se ha impulsado un cambio de conciencia que apela a que los vecinos tengan en cuenta la realización de modificaciones en sus viviendas y otros cuidados para preservar su salud.

9 - PREMIO CONCIENCIA

de la enfermedad, así como también complementar y fortalecer las capacidades sanitarias en la región de Chaco. De esta manera se tiene la intención de colocar en la agenda pública el problema de la enfermedad de Chagas y la importancia de prevenirlo, controlarlo y erradicarlo, además de generar evidencia científica y soluciones para combatir la transmisión. El programa funciona como una novedosa plataforma que apela al deporte, a la recreación y a la vida saludable para combatir la enfermedad con la participación de equipos técnicos en diversos territorios. Entre sus acciones se destacan los diagnósticos a niños y adultos, la facilitación del acceso al tratamiento y, durante festivales deportivos infantiles, la realización de serologías para detectar anticuerpos que revelen la presencia de la enfermedad. Además, se proveen equipos, insumos y materiales a las instituciones médicas afiliadas. Se realizan diagnósticos entomológicos y acciones de vigilancia, control y mejora de viviendas. También se brindan seminarios de capacitación y sensibilización a referentes locales, así como cursos para equipos de salud. Con el fin de incrementar el diagnóstico y el tratamiento se trabaja en la creación de una red escalable y sostenible de atención integral. Los principales socios de Mundo Sano en el programa son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –en calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza– y la Fundación Fútbol Club Barcelona. En cada zona, la fundación y las instituciones locales detectan las necesidades particulares y establecen un compromiso de trabajo. Esta dinámica requiere una coordinación ajustada a las prioridades, las guías y las recomendaciones de los sistemas sanitarios de los tres países beneficiados por el programa (Argentina, Paraguay y Bolivia) de acuerdo a las condiciones de cada territorio y los recursos disponibles. Porque siempre busca articularse con los esfuerzos preexistentes de las instituciones y los sistemas de salud y, si es posible, completarlos y fortalecerlos. El modelo de intervención incluye acuerdos de cooperación subregional, mediante alianzas con expertos, instituciones sanitarias, organizaciones de la sociedad civil, pacientes y asociaciones de pacientes. Además, se realizan investigaciones para generar acciones cada vez más efectivas. Una de estas investigaciones fueron los estudios socioculturales en poblaciones más

10/3/2020 8:56:14 p. m.


Categoría: Educación y prevención 2º PREMIO

Un toque de conciencia

El autoexamen mamario puede salvarte Se logró una toma de conciencia de cómo salvar una vida y evitar el daño afectivo y económico que una enfermedad como esta genera entre los seres queridos y la sociedad como conjunto.

E

n los últimos años en la Argentina se han visibilizado varias cuestiones que refieren al mundo femenino en relación a sus derechos, sus lugares de trabajo y situaciones particulares que les tocan vivir. Sin embargo, hay todavía un elemento relacionado a su salud que escapa del conocimiento general de la población e incluso de las propias mujeres. El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer. Según cifras oficiales, 125 de cada 1.000 mujeres tiene probabilidades de contraer cáncer de mama a lo largo de su vida, y las de mayor riesgo son las que tienen entre 40 y 70 años de edad. El desconocimiento es la principal causa para que el cáncer de mama termine con una muerte. Los mitos que giran en torno a esta enfermedad, ta-

Original ok.indd 10

10/3/2020 8:56:15 p. m.


les como que el cáncer es “incurable” o que si una conlleva una vida sana, activa y no posee antecedentes familiares vinculados a la enfermedad, “no tiene posibilidades de desarrollar cáncer”, contribuyen a potenciar la ignorancia con respecto al tema y su prevención temprana. Para revertir esta situación, desde Prevención Salud se fijó el objetivo de que la población tome conciencia sobre la alta probabilidad de contraer cáncer de mama y sensibilizar fundamentalmente a las mujeres acerca de la vital importancia de detectarlo a tiempo, a través del control ginecológico y una mamografía anual. Luego se hizo una capacitación para la realización de un autoexamen mamario mensual (pero que puede ser diario o semanal) que ayude a conocerse y detectar, antes del siguiente año, el potencial desarrollo de un tumor. Se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará un tumor y, ante esta estadística tan alta, desarrollar el concepto de prevención ayuda a que cada mujer sepa que el cáncer de mama es curable si se detecta con mucho tiempo de anticipación. Hacerse una mamografía anual es vital para detectarlo y

enfermedad, su gravedad y su proyección. Se utilizaron publicidad, llamados y contenidos en web y redes sociales. Además, para las afiliadas del seguro, se simplificaron gestiones, se acercaron soluciones y se brindó un permanente acompañamiento. Instalado el tema, se realizó una segunda fase de difusión de la “buena noticia”: cuando el cáncer de mama es detectado en forma precoz, las probabilidades de curación se incrementan de manera exponencial hasta el 90%. La campaña Un toque de conciencia. Toda una vida para cuidar se pensó para hacer una alusión directa a las distintas técnicas de detección temprana: el autoexamen mamario (qué está al alcance de toda mujer con independencia de sus recursos económicos) la importancia de la consulta ginecológica anual y la mamografía como principal técnica de detección temprana. Así se logró una toma de conciencia de cómo salvar una vida y evitar el daño afectivo y económico que una enfermedad como esta genera entre los seres queridos y la sociedad como conjunto. En conclusión, la campaña enseña que todos podemos aprender a detectar indicios

reducir la tasa de mortalidad. La ejecución del programa se realizó diseñando e implementando una campaña para concientizar sobre la real dimensión de la

de esta enfermedad de manera temprana para comenzar un tratamiento para salvar una vida, y lograr un impacto positivo en las familias, en las comunidades y en la sociedad toda.

Original ok.indd 11

11 - PREMIO CONCIENCIA

Premio Conciencia

10/3/2020 8:56:17 p. m.


Categoría: Educación y prevención 3º PREMIO

La Serenísima va a la escuela

Comprometidos con la salud infantil

12 -

PREMIO CONCIENCIA

S

Original ok.indd 12

i nos preguntaran si en Argentina la pobreza afecta la salud de los más chicos, seguramente nuestra respuesta sería que sí, ya que la falta de recursos los hace padecer hambre. Ahora bien, seguramente el dato que nos falte, y nos sorprenda en cuanto a la pobreza es el siguiente: Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de cinco años de América Latina. Tanto de un lado como del otro, ningún extremo es positivo, y se requieren acciones que ayuden a cambiar este panorama. Si analizamos estos datos, podemos pensar en varios aspectos relacionados a nuestra población y sus enfermedades. Tenemos cifras alarmantes de enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, entre otras, y lo llamativo es que cada vez aparecen a edades más tempranas. Por esta razón, la alimentación de nuestros niños es clave para formar individuos con mejor calidad de vida y prevenir las enfermedades originadas en sus malos hábitos. Embanderada con esta causa, La Serenísima decidió crear un programa que ayudase a visibilizar esta problemática. El programa, llamado La Serenísima va a la escuela, consiste en actividades lúdicas y material educativo didáctico, desarrollados especialmente para fijar conceptos en torno a la alimentación saludable (tomando como referencia las Guías alimentarias para la población argentina del Ministerio de Salud de la Nación), la importancia de una dieta variada y equilibrada, los beneficios del calcio, de realizar todas las comidas diarias, y el rol de la actividad física para una mejor calidad de vida, entre otros. El programa se plantea como un espacio

El éxito logrado refleja que, en el marco de todas las acciones que lleva a cabo la compañía, logra ser vista como comprometida con la salud de los niños.

con continuidad en el aula, por eso se trabajan y entregan materiales tanto para docentes como para alumnos que luego pueden continuar utilizándose. Los cuadernillos para

docentes incluyen información técnica sobre los contenidos y actividades concretas de trabajo en el aula sobre lo visto en el taller. El material para alumnos está diseñado para que puedan darle continuidad a la temática en sus hogares, involucrando a la familia como factor clave en la adquisición de hábitos saludables de alimentación. El programa está dividido en los puntos temáticos que se consideran principales para llevar una vida sana. Cada uno de ellos se aplica mediante herramientas lúdico-didácticas para atraer y transmitir los contenidos de una manera divertida y eficaz. Como principales temas abordados están: los grupos de alimentos; la importancia de realizar todas las comidas diarias, haciendo foco en el desayuno; el beneficio de los lácteos y la actividad física.

10/3/2020 8:56:17 p. m.


Para transmitir estos contenidos, se utilizan dos herramientas lúdicas. La primera es una representación teatral. Una historia que cuenta una conversación entre un papá y su hijo que no quiere desayunar. El papá le explica la importancia de este hábito. El niño decide desayunar, pero elige un alimento “chatarra”, entonces el padre interviene fundamentando la elección de alimentos nutritivos. La segunda, un juego en el que se proponen dos equipos. Consta de varios cubos, con dibujos que representan alimentos convenientes para el desayuno (lácteos, cereales, frutas), y otros no saludables (gaseosas, comidas rápidas, golosinas), todos expuestos en un extremo del lugar mezclados entre sí. Los niños tienen que elegir los alimentos correctos llevarlos al otro extremo y armar una torre

calcio) coloque dentro de cada contenedor, gana. En cuanto a la actividad física, se estimula su realización como complemento de la alimentación. Se realiza un juego en el que se preparan dos cajas con varios alimentos de utilería especialmente diseñados para preparar las comidas del día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena). Se forman dos equipos que deben llevar los alimentos a los cocineros. La dinámica del juego es similar a la de una carrera y el objetivo final no es que haya ganadores, sino que los dos grupos completen todas las comidas. Presentadas las variantes de comidas, los talleristas analizan cómo están compuestas las diferentes comidas y dan cuenta de la importancia de lo aprendido.

con los cubos. El objetivo es que elijan los alimentos más nutritivos para el desayuno. Al finalizar, se analizan los alimentos elegidos reforzando lo aconsejado y explicando la diferencia entre unos y otros. Luego se propone un juego en base a los conceptos aprendidos, en el que dos niños deben transportar las “propiedades nutritivas correctas” para fortalecer los huesos. En un extremo se colocan cajas con pelotas de plástico. En el otro extremo, un contenedor que simula ser un diente. Cada jugador se pone frente a las cajas y con la ayuda de un cucharón debe sacar las pelotas que correspondan al fortalecimiento de los huesos y dientes. El equipo que más pelotas blancas (que representan al

El éxito logrado refleja que, en el marco de todas las acciones que lleva a cabo la compañía, logra ser vista como comprometida con la salud de los niños. Gracias al desarrollo y crecimiento de este programa, se posiciona como una de las iniciativas más importantes y de mayor repercusión para la empresa, a su vez que brinda información vital para el aprendizaje de la buena nutrición en los más chicos, para que sean ellos mismos la clave de su propio desarrollo. Y que, al mismo tiempo, sean los encargados de compartir estas enseñanzas con sus familiares y amigos, para que el mensaje se expanda de forma masiva y genere conciencia en toda la población.

Original ok.indd 13

13 - PREMIO CONCIENCIA

Premio Conciencia

10/3/2020 8:56:18 p. m.


Categoría: Educación y prevención MENCIÓN AL MÉRITO

Conectados por la seguridad

Pequeños vigías contra el riesgo

14 -

PREMIO CONCIENCIA

V

Original ok.indd 14

ivimos en un mundo en constante evolución en lo que refiere al avance tecnológico y a las nuevas formas que tenemos de interrelacionarnos. Estas nuevas dinámicas de comunicación y acceso a la información nos conciernen a todos por igual, sin importar nuestra edad, clase social o género. Sin embargo, existen algunas situaciones específicas (como por ejemplo las emergencias) en las que todavía lo instintivamente humano sigue primando y nos conduce a un comportamiento o reacción inesperada, como puede ser quedarnos paralizados, con miedo y sin saber cómo actuar correctamente. Desde la Fundación Motorola Solutions advirtieron que este tipo de situaciones afectaba, sobre todo, al grupo etario de niños y niñas de 9 y 10 años, y decidieron poner en marcha un proyecto que ayudara a revertir esta problemática. De esta manera nació el programa Conectados por la Seguridad, con el fin de ser un medio preventivo para los niños en situaciones de emergencia. El principal objetivo fue generar conciencia mediante visitas a escuelas públicas y privadas (para impactar diferentes realidades económicas y sociales). Las edades se eligieron por ser de inflexión en el grado de discernimiento para el reconocimiento de situaciones graves (en chicos más pequeños no se generaría este impacto y en más grandes o adolescentes, ya sería tarde). El programa se implementó involucrando a especialistas de Policía, Bomberos, Defensa Civil y SAME. Se buscó ayudar a los niños a relacionarse con quienes representan a estas instituciones, por el impacto que tienen en la sociedad. A su vez, se contó con la participación de los empleados de Motorola Solutions como voluntarios de los talleres lúdico-pedagógicos. En estos talleres se invitó a los chicos a reflexionar sobre su lugar en la sociedad

como pequeños ciudadanos que pueden observar situaciones de riesgo y alertar a tiempo, comunicándose adecuadamente con las fuerzas públicas correspondientes. El taller tiene una duración de una hora y media, donde participan una cantidad máxima de 50 niños por taller. En la primer etapa se presenta la temática, se intercambian ideas y se presentan a las agencias de seguridad y fuerzas públicas intervinientes. Luego, se practican “juegos rompehielo” (“Historias de alerta temprana”), tomando como base historias reales o inventadas donde los niños colaboran

en la alerta de situaciones de riesgo; se lee un cuento que incluye ejemplos, nombrando a todos los actores que participan en estos casos y se desarrolla el juego grupal “Si lo sabe, ¡llame!”, donde los chicos participan en grupos y juegan a adivinar las distintas situaciones de emergencia, sumando puntos con sus aciertos. Así, no sólo se aprende el teléfono de la fuerza pública sino la forma de comunicarse y la información a transmitir. Al finalizar los jue-

En estos talleres se invita a los chicos a reflexionar sobre su lugar en la sociedad como pequeños ciudadanos que pueden observar situaciones de riesgo y alertar a tiempo.

gos, se invita a los niños a hacer todas las preguntas que deseen a los representantes de los organismos de seguridad y emergencia invitados. Luego los invitados ofrecen su testimonio y se ocupa, junto con los docentes, de evacuar las diferentes dudas que presentan los niños con respecto a la temática. También se da un momento de intercambio y acercamiento en donde los niños pueden probarse los uniformes de las fuerzas, sacarse fotos y sentirlos más cerca. El programa se desarrolló con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (OEI) y de FORO 21, Expertos en Transformación Social en Latinoamérica, junto al aporte indispensable de los voluntarios de la empresa Motorola Solutions. El programa lleva ocho años consecutivos en marcha, y desde su inicio ha significado una mejora considerable para los niños en la prevención temprana de accidentes que podrían ser fatales. Cabe remarcar que, además del impacto directo que se genera en los niños, se ven beneficiadas, por extensión, sus familias y amigos de manera indirecta, lo que contribuye a generar una sociedad todavía más segura.

10/3/2020 8:56:20 p. m.


15 Original ok.indd 15

10/3/2020 8:56:23 p. m.


Categoría: Educación y prevención MENCIÓN AL MÉRITO

Proteje el medio ambiente con Tetra Pak

El teatro como agente del cambio

E

16 -

PREMIO CONCIENCIA

n los últimos treinta años el aumento de la población mundial y la adquisición de nuevos hábitos de consumo duplicó la cantidad de basura en todo el mundo. Además se modificó su calidad residual: a los orgánicos se le sumaron artículos de electrónica, plásticos, metales y pilas. Los desechos perjudican la salud humana y los entornos locales, agravan los desafíos que plantea el cambio climático. Particularmente,

Original ok.indd 16

en la Argentina se estima que la cantidad de RSU (residuos sólidos urbanos) generada por habitante es de alrededor de 1,2 kg por día en las ciudades grandes y medianas, y algo menor en las pequeñas y en pueblos, porque en las zonas rurales se aprovechan mejor los residuos y se tira menor cantidad. El nivel de vida en las ciudades fomenta el consumo y la producción de basura en gran cantidad. El problema de los residuos nos alcanza a todos, por eso es muy importante que cada uno, desde nuestro lugar, colaboremos con el objetivo de que esas cifras se reduzcan. La falta de reciclaje genera falta de espacio para

el tratamiento de residuos, desaparición de los recursos naturales, aumento de la polución y desaparición de ecosistemas y hábitats naturales. Esta situación fue la que inspiró a la empresa Tetra Pak Argentina a comenzar a trabajar en la concientización, sobre todo en niños, de la importancia de reciclar y de actuar como agentes de cambio y replicadores en sus familias. En paralelo, se promueve una economía circular baja en carbono, en donde se reciclan envases de cartón posconsumo, de manera

que vuelven a la sociedad convertidos en otro producto, aportando al medio ambiente. De esta manera nació el programa de responsabilidad social Protegé el medio ambiente con Tetra Pak, iniciativa que viene desarrollandose desde hace 10 años. Se trata de una obra de teatro itinerante ejecutada por Foro XXI, una productora de contenidos educativos, que recorre diferentes escuelas y jardines de infantes de CABA y GBA con el objetivo de concientizar a los niños sobre la importancia del reciclaje. El reciclaje contribuye a una economía circular donde los residuos se convierten en nue-

En este sistema se genera resiliencia a largo plazo, se generan nuevos negocios y oportunidades económicas y se garantizan ventajas ambientales y sociales.

vas materias primas para fabricar productos que, de otra manera, habrían tenido que utilizar recursos nuevos. En este sistema se genera resiliencia a largo plazo, se generan nuevos negocios y oportunidades económicas y se garantizan ventajas ambientales y sociales. Para poner en práctica el proyecto, se creó una alianza con Escuelas Verdes que, junto al trabajo con Foro XXI, fue delineando los contenidos a abordar tomando como referencia la Ley Nacional de Educación, para el que material de la obra se traslade desde el teatro hacia las aulas. Desde que el programa se encuentra vigente, los resultados tanto cuantitativos como los cualitativos han sido muy buenos. Lleva alcanzados cerca de 100.000 niños y 5.000 docentes. Además, los docentes han llenado múltiples encuestas remarcando la importancia y relevancia de la práctica. Cabe destacar que uno de los hitos que tuvo mayor impacto recordable para la empresa fue la declaración de Interés Educativo del programa por parte del Ministerio de Educación de la Nación en el año 2013. Esto señala el recorrido de un buen camino, que genera un aporte positivo a la sociedad en pos de un futuro mejor, sobre todo si tomamos a los niños como replicadores del contenido aprendido. Se logra que el impacto final sea mucho mayor y abarcativo. Se llega a sus familias, amigos y sociedad en general.

10/3/2020 8:56:24 p. m.


Categoría: Educación y prevención MENCIÓN AL MÉRITO

Club Henkel, juntos por la sustentabilidad

Un club para promover valores y vínculos

E

des de Chivilcoy y San Isidro, al ser las principales locaciones donde la empresa ejerce sus tareas. La idea es transmitir valores ligados al desarrollo sustentable a las familias de la zona, para así poder difundirlos no sólo a sus empleados sino también en el exterior de la empresa. El 95% del negocio de Henkel Argentina corresponde a las tecnologías adhesivas. De aquí, pues, surge la idea de generar este espacio, como un lugar que reúne a personas distintas, que les permite unirse, estar juntas, adherirse. Se trata de un agrupamiento entre distintas generaciones de adultos, jóvenes, niños, varones y mujeres, empleados, familia, la comunidad entera. Un club que tiende a hermanar el adentro y el afuera de la empresa en la concreción de una meta: la sustentabilidad. Siendo parte del club se promueve el compañerismo: se vuelve imprescindible la colaboración y el apoyo entre los diferentes integrantes. El programa, actualmente, ofrece visitas a las escuelas con la presentación de una obra de teatro: El tiempo y los Henkel, destinado a todos los alumnos, seguido de un taller de ciencia sustentable, “Mundo de investigado-

res”, orientado a los alumnos de 4º y 5º grado. La obra de teatro permite transmitir de un modo original, divertido y significativo contenidos específicos como las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) y la importancia del cuidado de los recursos naturales. Al finalizar, todos los participantes se llevan un carnet del “Club Henkel” para ser parte de esta cruzada. El taller de ciencia es una propuesta de experimentación directa donde los niños pueden ser científicos por un día. A partir del método científico, investigan y descubren que pueden generar su propio pegamento utilizando materias primas, sin producir ningún tipo de contaminación. Así se valoriza la ciencia en pos de la sustentabilidad acercando conceptos de una disciplina que suele parecer lejana y compleja. En estos años, el Club también participó de eventos como la Feria Internacional del Libro y la Feria Viví Sustentabilidad, donde el mensaje del cuidado del medio ambiente fue replicado en un mayor nivel. El recorrido del programa, desde el inicio de sus actividades, ha alcanzado un gran número de escuelas, niños y también adultos en lo que refiere a la temática de la sustentabilidad.

17 -

n los últimos tiempos, se ha instalado a nivel mundial la discusión acerca de la sustentabilidad y la protección del medio ambiente para garantizar un futuro mejor. En vista de la creciente demanda sobre los limitados recursos naturales, todos nosotros, pero especialmente las empresas, debemos redoblar los esfuerzos para garantizar una producción consciente con el bienestar ecológico. Bajo este lineamiento, la empresa Henkel Argentina mantiene desde su fundación los valores corporativos en favor de la sustentabilidad, y desde hace años desarrolla un programa que promueve estos valores en las localidades donde opera. El programa en cuestión se trata de El club Henkel. Sus principales objetivos son la promoción del valor de la sustentabilidad a través de propuestas innovadoras; la generación de un vínculo significativo entre la empresa y la comunidad; el impulso de propuestas de integración de los trabajadores y sus familias con la empresa; la difusión de la importancia del cuidado del medio ambiente; y el incentivo en los más chicos del interés por las ciencias. El plan estuvo pensado para las comunida-

Original ok.indd 17

10/3/2020 8:56:24 p. m.


Categoría: Educación y prevención MENCIÓN AL MÉRITO

Códigos responsables

Concientizar contra la venta de alcohol a menores

18 -

PREMIO CONCIENCIA

E

Original ok.indd 18

n Argentina es moneda corriente que los menores de edad consuman alcohol. Y esto implica un grave problema. Ya sea en las famosas ¨previas¨, en fiestas, cumpleaños, los jóvenes no sólo están expuestos a su consumo sino que muchas veces se utiliza para socializar o con el afán de pertenecer a un grupo, por fuera de lo familiar. Sabemos que su ingesta excesiva puede generar complicaciones de todo tipo y en personas de cualquier edad. Y efectos aún más negativos pueden producirse en los adolescentes, no sólo a nivel de su organismo que se encuentra en pleno desarrollo, sino que muchas veces trae aparejados otros problemas como situaciones de violencia entre pares, conductas sexuales no deseadas e intoxicación, entre otros. Esta panorama resulta sumamente complejo por el rol que ocupa el consumo de alcohol en la construcción de la identidad durante esta etapa tan particular. Implica un largo y fundamental esfuerzo poder apuntar a la problematización del consumo y a la toma de conciencia sobre sus graves consecuencias por parte de los jóvenes. Pero en el mientras tanto… ¿qué pueden hacer los adultos para colaborar en la disminución del consumo de alcohol de adolescentes? Ante esta incógnita, Pernod Ricard Argen-

tina, una empresa productora y comercializadora de bebidas alcohólicas, diseñó como una alternativa posible. Códigos responsables es un programa destinado a disminuir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Porque, a pesar de estar prohibido por la ley, la venta se lleva a cabo. El objetivo general fue concientizar a vendedores de alcohol –agentes claves en el proceso del consumo– y, particularmente, reducir la venta a menores, para finalmente lograr que reduzcan el consumo. Se llevó a cabo a través de capacitaciones y de la implementación de una estrategia de intervención para influir en la conducta de los vendedores: cada vez que escaneaban una bebida alcohólica les aparecía un recordatorio de que pidieran el DNI. Y distintos mensajes breves apuntaban a la sensibilización sobre esta problemática. Se buscó así priorizar la protección de los jóvenes por sobre el rédito económico. La primera implementación en Argentina se realizó durante 2018 en distintos lugares de la costa argentina, muy elegidos por adolescentes para pasar sus vacaciones. Allí hay situaciones de interacción social en las que la venta y el consumo de alcohol ocu-

El objetivo general fue concientizar a vendedores de alcohol y, particularmente, reducir la venta a menores.

pan un rol central. La capacitación realizada alcanzó a 70 personas (dueños, encargados y cajeros de los puntos de venta) y permitió una reflexión en los vendedores acerca de la magnitud de la problemática. Se registró que durante los dos meses en los que se desarrolló la acción, se realizaron 480.000 transacciones de productos y se emitieron alrededor de 1.300 mensajes concientizadores, por lo que el alcance de la campaña fue sumamente amplio. De esta manera, si bien a largo plazo lo ideal es apuntar al cambio cultural para que no siempre el alcohol sea necesario para divertirse o para pasar un buen momento, o generar hábitos de consumo más saludables, los adultos podemos tener hoy un papel activo en el cuidado de nuestros jóvenes, controlando su acceso a la compra de bebidas alcohólicas y evitando funcionar como facilitadores para el consumo excesivo.

10/3/2020 8:56:25 p. m.


Categoría: Educación y prevención MENCIÓN AL MÉRITO

Programa de huertas

Huertas escolares

Original ok.indd 19

Se trata de un programa de formación para docentes que los capacita en el armado de una huerta escolar, con contenidos alineados con la currícula oficial y transversales a todas las disciplinas que se abordan en el aula. los chicos por primera vez del suelo, de la fertilización, de la industria, del desarrollo; y es fundamental que cuenten con información especializada y ejercicios que permitan poner en práctica lo aprendido.

Además de esto, los talleres pedagógicos se complementan con una visita especial de los docentes a la planta de la compañía, en donde tienen contacto con el proceso productivo del fertilizante que luego utilizan en la huerta de las distintas escuelas. Las experiencias han arrojado excelentes resultados. A través de los docentes, la empresa ha conseguido llegar a más escuelas, más niños y más familias, y ha logrado transmitir el mensaje fundamental que orienta su trabajo: la importancia del cuidado de nuestros recursos. Si queremos generar conciencia y fomentar buenas prácticas no sólo en las generaciones adultas, sino también en los más pequeños, es fundamental que se sigan realizando acciones como estas, que permiten ser un agente importante en el cambio que nuestro mundo necesita para ser cada vez más sustentable.

19 - PREMIO CONCIENCIA

E

n los últimos tiempos, uno de los asuntos de mayor repercusión que se ha insertado en la discusión mundial es el tema del cambio climático y la creación de prácticas de sustentabilidad que garanticen el bienestar del medio ambiente. En numerosos casos, la falta de conciencia con respecto a esta temática por parte de autoridades gubernamentales, empresas privadas, y la comunidad en general, lleva a que la población tenga que lidiar directamente con las consecuencias de esta problemática, en vez de poder trabajar en la prevención de situaciones relacionadas a este tema. Esto lleva no sólo a tener que padecer las pérdidas y el deterioro de sistemas ecológicos, quizás, irrecuperables, sino que también representan un gasto económico y ambiental muy grande para los distintos grupos poblaciones de un país. Por este motivo, es importante que todos, pero sobretodo los grupos empresarios (que son los que invierten muchos recursos en pos de desarrollar sus producciones), atiendan a qué aporte pueden realizar para prestar atención a la prevención de catástrofes de tipo ambiental. Siguiendo esta línea, la empresa Profertil (que produce y comercializa nutrientes para el suelo) decidió entablar un fuerte compromiso con las principales comunidades donde opera. Para eso implementó el Programa de Huertas. Se trata de un programa de formación para docentes de escuelas primarias de la ciudad y la región, mediante el cual se los capacita en el armado de una huerta escolar, con contenidos alineados con la currícula oficial y transversales a todas las disciplinas que se abordan en el aula. El programa supone una fuerte apuesta a la generación de conversaciones importantes entre la empresa y uno de los públicos clave, los docentes. Ellos son quienes les hablan a

10/3/2020 8:56:27 p. m.


Categoría: Inclusión y empleo 1º PREMIO

Electro-Tec, unidad productiva con impacto social

Unidad productiva para la economía social

E

ces incluso terminan la escuela sin saber leer y escribir correctamente. El sistema de salud también es insuficiente. El barrio no ofrece centros de atención primaria y el hospital de complejidad más cercano se encuentra a 20 kilómetros. Tampoco cuentan con redes de agua ni de gas aceptables. Las mujeres, por su parte, dedican su vida a la crianza de sus hijos y esto hace que les resulte muy difícil sostener un empleo. La empresa Electro-Tec, que opera en la región, teniendo en cuenta esta situación

20 -

PREMIO CONCIENCIA

n general, se sabe que en la Argentina existe pobreza. Y por definición, sabemos que la pobreza indica precariedad, es decir, personas que no cuentan con los recursos suficientes para llevar adelante una vida digna. Este concepto puede servir para hacer estadísticas que iluminen el panorama de carencias que padece un porcentaje de la población, pero poco se conoce sobre las realidades particulares y los problemas que deben afrontar día a día las personas con menos recursos. Por citar un ejemplo, en la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires, se halla uno de los barrios de características rural-urbanas con focos de pobreza extrema. Allí existen trazados de calles pero son de tierra y las lluvias intensas dificultan el acceso: entrar y salir del barrio se torna un desafío, incluso para patrulleros y ambulancias. Las escuelas de esta zona están saturadas de niños: los primeros grados tienen más de diez salones por año. Ante la falta de espacio, la escuela secundaria propone a los jóvenes asistir a clases día por medio para alternarlos; a ve-

“El programa consiste en capacitar a los vecinos en la reparación de electrodomésticos y los forma en habilidades de gestión de negocios y emprendimientos para que, luego, puedan vender los productos reparados.”

Original ok.indd 20

10/3/2020 8:56:28 p. m.


creó una unidad productiva que los hizo dar cuenta de que era posible insertarse como empresa en el marco de la economía social. Para ello colabora con la asociación civil Joven Levántate, que trabaja por la promoción de los derechos humanos y genera un espacio donde estas personas puedan desarrollarse. Su programa consiste en capacitar a los vecinos en la reparación de electrodomésticos y los forma en habilidades de gestión de negocios y emprendimientos para que, luego, puedan vender los productos reparados. Con esta iniciativa, se buscó ser un ejemplo para la comunidad, demostrando que es posible crear otra realidad para las familias, capitalizando el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y del ámbito privado. Las acciones realizadas permiten que los vecinos puedan proyectar su futuro en el largo plazo, porque los capacitan en cómo invertir dinero para generar nuevas ganancias, cuánto dinero debían conservar (no distribuir) para poder pagar las cuentas del mes siguiente, etc. Además de aprender a ser emprendedores, también aprendieron a trabajar de modo cooperativo para manejar los mecanismos de decisiones colectivas. En términos de relación con otras organizaciones, se articuló con Newsan IN y con representantes de las organizaciones sociales para identificar mejoras en el programa y resolver juntos las dificultades que se les presentaran. En este sentido se realizaron auditorías internas con representantes de Electro-Tec capacitados en Newsan. Además, la empresa Tzédek, encargada de distribuir los equipos a reparar por cada unidad productiva, donó un promedio de diez productos para ser vendidos en los barrios. Con la ayuda de Electro-Tec y los espacios de articulación de Newsan IN, los vecinos de La Matanza, por primera vez, pudieron conocer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y relacionarse con personas de otros contextos. Así, incorporaron una verdadera cultura de trabajo: se plantearon la importancia de llegar a horario y las expectativas de cada uno de los trabajadores. La iniciativa continúa perfeccionándose con el correr del tiempo: unos reparan, otros hacen auditoría interna o trabajan las relaciones con otras instituciones. Además, actualmente cuentan con una secretaría administrativa, un encargado de proveedores (para compra de repuestos, insumos de oficina o artículos de limpieza), un responsable

Original ok.indd 21

de herramientas (que se ocupa del cuidado y reposición) e incorporaron un área de Nuevos Negocios, lo que demuestra que el proyecto sigue en constante crecimiento. En términos particulares, este proyecto fue superador en historias de vida. Muchas mujeres que nunca pensaron que podrían trabajar, hoy tienen un oficio y una salida laboral. Algunas personas con problemas legales vieron en este proyecto una nueva oportunidad en sus vidas. La unidad productiva, como grupo en constante formación, fue atravesado situaciones muy complejas, pero siempre los encontró unidos y con la voluntad de ayudarse entre sus propios integrantes. Como resultado, el trabajo de cientos de vecinos de La Matanza mejora día a día. Actualmente una nueva unidad de negocios ofrece el servicio de reparación de electrodomésticos en el barrio, con una gran demanda de consultas. En definitiva, el aporte permitió a muchas personas la oportunidad de estudiar, capacitarse y progresar como individuos en un contexto de vida desfavorable.

21 - PREMIO CONCIENCIA

Premio Conciencia

10/3/2020 8:56:29 p. m.


Categoría: Inclusión y empleo 2º PREMIO

Belleza por un futuro

Capacitación laboral para mujeres vulnerables

22 -

PREMIO CONCIENCIA

“Belleza por un futuro implicó la creación de un sistema educativo y de inserción laboral desde cero.”

Original ok.indd 22

E

s de público conocimiento que la Argentina actual tiene como compromiso a futuro disminuir la alta tasa de desempleo que afecta a gran parte de su población. A su vez, según estudios realizados por especialistas, se ha percibido que el desempleo es un factor que perjudica a un mayor número de mujeres que de hombres, por lo que es de vital importancia ocuparse de ese sector específico con mayor detenimiento. Por suerte, empresas como L’Oréal, dedicadas a las necesidades de un público exclusivamente femenino, han notado que también existen datos positivos que arrojan un halo de esperanza ante la posibilidad de combatir el desempleo: existen 42.000 peluquerías en el país, que implican alrededor de 120.000 empleos, con un crecimiento sostenido en corte y en coloración. A su vez, en este rubro, el sector de maquillaje es el de mayor crecimiento. Además, si se tiene en

cuenta otro valor destacado de estos oficios, la flexibilidad laboral, se invita a pensar en una posible salida al problema del desempleo, ya que se tratan de empleos con un perfil emprendedor y con una real oportunidad de movilidad social. La Fundación L’Oréal a nivel global cuenta con diferentes iniciativas que buscan el empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad. En Argentina estos programas se llevan adelante a través de “Sharing Beauty With All” o “Compartir la belleza con todos”, el compromiso de sustentabilidad que la compañía asumió en 2013 y establece objetivos de desarrollo sustentable para cumplir en 2020 en todas las instancias de la cadena de valor de la compañía. Siguiendo esta línea de compromiso en cuanto al desarrollo de miles de mujeres, nació el programa Belleza por un futuro, con el objetivo de brindar a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica una oportunidad para acceder al mercado laboral y mejorar su calidad de vida. Para esto, se capacita de forma 100% gratuita en los oficios de peluquería y maquillaje a personas de entre 18 y 40 años. Belleza por un futuro implicó la creación de un sistema educativo y de inserción laboral desde cero. Comenzó con la identificación de los lugares con mayores necesidades y posibilidades de establecer el programa, siguió con la inauguración de nuevas escuelas, la incorporación de docentes a la currícula y el reclutamiento de alumnos. Estas acciones contemplaron el involucramiento de la empresa y de la Fundación Pescar, además de entidades públicas, del tercer sector, otras empresas y contactos clave que permitieron poner en marcha la iniciativa.

10/3/2020 8:56:30 p. m.


Premio Conciencia

de las capacitaciones y los beneficios para el alumnado. En este sentido, actualmente la empresa está trabajando en una alianza con Mercado Pago para brindarles a los beneficiarios del programa una capacitación sobre billetera virtual, finanzas personales y pagos online. Además, se les otorga un kit de tarjeta prepaga a cada egresado del programa para que puedan estar bancarizados. Así, según sus movimientos, podrán solicitar microcréditos y tener la autonomía económica necesaria para llevar a cabo sus propios emprendimientos. Desde la puesta en marcha del programa se han conseguido notables avances de

Original ok.indd 23

acuerdo a los objetivos establecidos. En 2018, el programa finalizó con 622 graduados y el 78% de las personas recibidas en 2017 ya consiguió insertarse laboralmente. De ellos, el 73% lo hace dentro de la industria de la belleza. Además, en las encuestas a graduados, se registró un aumento del 140% en los ingresos familiares declarado por los estudiantes. En 2019, gracias a diferentes alianzas y al compromiso de la compañía con la iniciativa, se abrieron once centros en diferentes puntos del país con el objetivo de brindar cursos a 600 personas. De esta forma, se logró federalizar el programa llegando a Salta, Corrientes, Córdoba, Comodoro Rivadavia y diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires. Estas acciones permitieron generar nuevos contactos y canales de colaboración con el sector público a través de las autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, de los gobiernos de las provincias de Córdoba y Salta, las municipalidades de Corrientes y Salta, la Agencia Comodoro Conocimiento de Comodoro Rivadavia y de la diputada nacional Alejandra Vigo. Estas capacitaciones no sólo le permiten a la empresa brindar conocimientos técnicos y habilidades blandas, sino que también permite demostrarle a cada uno de los participantes del programa que salir del desempleo es posible y que se puede mejorar la calidad de vida.

23 - PREMIO CONCIENCIA

Desde sus inicios en Argentina, en el año 2016, el programa se fue desarrollando en distintas etapas que fueron desde la comunicación con los distintos stakeholders, hasta la implementación del programa, el proceso de inserción laboral, su seguimiento y, en las distintas instancias, acciones de comunicación en medios y redes sociales de la compañía y de la fundación. Una vez finalizado el programa, los graduados reciben dos años consecutivos de seguimiento para ayudarlos a insertarse en el mundo laboral. Ya con los cursos establecidos, se buscó identificar alianzas que permitieran la escalabilidad del programa, el robustecimiento

10/3/2020 8:56:31 p. m.


Categoría: Inclusión y empleo 3º PREMIO

Conductoras

Mujeres que conducen

E

24 -

PREMIO CONCIENCIA

n Argentina todavía circula en los imaginarios que hay ciertas tareas reservadas exclusivamente a hombres porque ¨las mujeres no pueden llevarlas a cabo¨. Existen espacios de trabajo que se emparentan casi exclusivamente al mundo masculino, y esto no es porque las mujeres no quieran formar parte o no tengan competencias, sino que de esa manera se ha ido institucionalizando con el transcurrir de los años. Uno de esos casos se encuentran en la industria automotriz. En general, nos cuesta pensar que haya mujeres capaces que quieran desarrollarse en ese ambiente, ya sea como vendedoras, mecánicas o conductoras. Pero en la actualidad la realidad demuestra lo contrario: no sólo hay cada

“La iniciativa busca que las mujeres puedan contar con las herramientas necesarias para poder operar eficientemente un vehículo de transporte de cargas, brindando un servicio profesional de calidad y eficiencia.”

Original ok.indd 24

10/3/2020 8:56:33 p. m.


vez más mujeres que luchan por hacerse un lugar en esta industria, sino que incluso se han llevado a cabo varios estudios que evidencian, por ejemplo, que las mujeres conducen de una manera mucho más prudente que los hombres, por lo cual su inclusión en este rubro redunda en un gran beneficio para el negocio, puesto que producen menos accidentes. Por esta razón es que Scania Argentina, desde hace tiempo, decidió integrar mujeres a la industria automotriz, especialmente en el rubro del transporte de cargas, para así poder crecer como compañía, dejando atrás viejos paradigmas que no nos permiten vernos como pares. Partiendo de la problemática de que existe sólo un 0,7% de licencias de conductoras femeninas para el transporte de cargas, nació el programa Conductoras para marcar el camino hacia la integración, la paridad y brindar la posibilidad de formar profesionales para que cada día más mujeres sean parte de esta industria. La iniciativa busca que las mujeres puedan contar con las herramientas necesarias para poder operar eficientemente un vehículo de transporte de cargas, brindando un servicio profesional de calidad y eficiencia. Con el apoyo de la Fundación Profesional para el Transporte de FADEEAC, se otorgaron becas a doce mujeres con el objetivo de capacitarlas y acompañarlas en su proceso de profesionalización. Se brindó apoyo y recursos necesarios para insertarse y desarrollarse en este ámbito laboral que día a día demanda

Original ok.indd 25

más profesionalismo y responsabilidad por parte de los conductores y de las empresas. Con esta iniciativa, el principal impacto que se generó fue la toma de acciones concretas en pos de la igualdad de género en la industria. También se obtuvo mucha visibilidad en medios y redes sociales, gracias a lo cual el programa adquirió gran relevancia. De esta forma, Scania Argentina ha hecho una apuesta tendiente al cambio en la percepción que tiene la industria automotriz respecto a la conducción femenina de transporte de cargas y, al mismo tiempo, ha creado a través de esta iniciativa nuevas oportunidades de trabajo, mejorando el desarrollo social en general. De esta manera, gracias a este tipo de campañas se avanza cada vez más en pos de disminuir la brecha de género y la desigualdad que produce en el mundo del trabajo.

25 - PREMIO CONCIENCIA

Premio Conciencia

10/3/2020 8:56:34 p. m.


Categoría: Inclusión y empleo MENCIÓN DE HONOR

De persona a persona: Nuestra experiencia de inclusión

Derribando barreras en el empleo

26 -

PREMIO CONCIENCIA

S

Original ok.indd 26

“Los objetivos que se fijaron fueron, en primer lugar, brindar igualdad de oportunidades a personas con discapacidad. Y en segundo lugar, aportar a un cambio de perspectiva sobre la discapacidad en el ámbito laboral que ayude a derribar barreras.”

é el cambio que querrías ver en el mundo” es una célebre frase de Gandhi que bien podría resumir este caso. Mariel, tras haber atravesado junto a su familia la experiencia directa de convivir y acompañar a un familiar con discapacidad motriz e intelectual, advirtió en primera persona las barreras sociales (discriminación, ausencia de oportunidades) y la falta de acondicionamientos necesarios (accesibilidad) que deben afrontar las personas con discapacidad y su entorno para poder desenvolverse en la sociedad. Esta toma de conciencia la llevó a movilizarse como primer agente de cambio para proponer en el ámbito laboral donde tenía injerencia un proyecto que ayudara a mejorar la realidad de empleo de las personas con discapacidades. Trabajando en conjunto con el sector de Responsabilidad Social de Tarjeta Naranja, pudo trasladar su inquietud, que comenzó siendo personal y ahora marca un camino de expansión en lo que a ampliación de derechos se refiere; y es un punto de referencia para todas las demás compañías del país. La experiencia vivida a través de la implementación del programa fue clave para poder generar esta transformación. Los objetivos que se fijaron fueron, en primer lugar, brindar igualdad de oportunidades a personas con discapacidad facilitán-

doles una experiencia laboral de calidad en la que puedan desarrollar competencias para ser cada vez más empleables. Y en segundo lugar, aportar a un cambio de perspectiva sobre la discapacidad en el ámbito laboral, brindando a la organización herramientas de inclusión con foco en las personas que ayuden a derribar barreras. Con el aprendizaje obtenido a partir de una experimentación inicial realizada en las áreas internas de la empresa en Córdoba, en la que se hicieron dos incorporaciones de personas con estas características, se proyectó un camino a seguir para el resto de las sucursales del país. Gracias al compromiso del plantel de colaboradores autoconvocados de los distintos sectores, más las estrategias empleadas por las áreas de Responsabilidad Social para la sensibilización y el acompañamiento directo de los involucrados con sus compañeros de trabajo con discapacidad, el cambio de conciencia fue desarrollándose cada vez más. Tanto que, desde que comenzó la iniciativa en 2012, la compañía realizó 27 incorporaciones de personas con estas características. Quinientos colaboradores de los 3.200 que integran la empresa se vincularon directamente con el programa (responsables de adaptaciones, compañeros de equipo, padrinos, líderes directos e indirectos de los colaboradores incorporados, formadores). El camino transitado da cuenta de cómo una iniciativa individual se fue expandiendo de persona a persona convirtiéndose en una experiencia que trasciende a la compañía y que pregona por construir una sociedad más accesible y con oportunidades para todos.

10/3/2020 8:56:35 p. m.


Original ok.indd 27

10/3/2020 8:56:35 p. m.


Categoría: Inclusión y empleo MENCIÓN DE HONOR

Creciendo en comunidad - Mesa de proyectos

Ingeniero White, una experiencia comunitaria

28 -

E

Original ok.indd 28

La mesa, conformada por la empresa y otras 18 Instituciones de la región, busca fomentar la gestión de proyectos sociales que aporten directamente a mejorar la calidad de vida.

n el mundo actual es de vital importancia que las empresas de gran tamaño, que emplean muchos recursos para su producción, hagan un uso consciente de los mismos y usen metodologías de sustentabilidad para que no peligre el bienestar del medio ambiente. En este grupo se encuentra Profertil, una compañía que produce y comercializa nutrientes para el suelo. La empresa desarrolló una estrategia de sustentabilidad que cuenta con tres aspectos relacionados entre sí. En primer lugar, brinda a los productores la información necesaria para hacer un uso adecuado y responsable de los sistemas productivos en general y de los fertilizantes en particular, concientizando sobre la importancia del cuidado del suelo para generar alimentos para un mundo en constante crecimiento. En segundo lugar, mantiene canales de diálogo con todos los públicos de interés sobre los avances implementados en la compañía relativos al medioambiente. Y, en tercer lugar, lleva a cabo proyectos de desarrollo y realiza inversiones en las comunidades en las que opera, bajo el marco de programas de RSE. Más allá de su funcionalidad interna, la intención de Profertil es generar conciencia e impactar de manera directa en la población local, comunicando y haciendo partícipes de sus acciones a los líderes comunitarios de organizaciones representativas de Ingeniero White, localidad en la cual opera. Así fue como nació el programa Creciendo en Comunidad. Mesa de Proyectos, con la idea de que parte de la inversión en responsabilidad social que la empresa destina a Ingeniero White sea definida junto con representantes de instituciones de la localidad en una mesa de diálogo, proyección y acción. La mesa, conformada por la empresa y otras 18 Instituciones de la región, busca fo-

mentar la gestión de proyectos sociales que aporten directamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad y a embellecerla. Esta iniciativa logra hacer visible el compromiso con el área en donde opera, y el fomento de las comunicaciones de retroalimentación basadas en la experiencia de la vida diaria con un objetivo claro: trabajo en equipo por el bien común. La dinámica del programa permite que se discutan los temas abordados de manera democrática, donde cada institución cuenta con un voto de idéntico valor, lo que permite un sistema de horizontalidad en lo que al debate y desarrollo de proyectos se refiere. Es un espacio de diálogo directo que construye confianza y abre un canal de doble vía entre la empresa y las instituciones. La comunicación es permanente a través de un grupo de WhatsApp. A su vez, desde la empresa se difunden los proyectos con acciones de prensa y con el newsletter institucional Cerca tuyo y la revista interna Todos Nosotros. Anualmente, además, el programa se inicia con una jornada de capacitación, recreación y team building en la que todos los integrantes se encuentran para proyectar el año y fortalecer los equipos que llevarán adelante los proyectos. Desde que se implementó este programa, las iniciativas generadas han impactado directamente sobre los más de 10.500 vecinos que viven en Ingeniero White. Se creó una política de compromiso activo con la comunidad whitense, involucrando personas y recursos para promover la ayuda, y generando, en forma creativa, la toma de conciencia sobre sus problemáticas sociales en relación al desarrollo sustentable y la mejora en la calidad de vida en general.

10/3/2020 8:56:36 p. m.


Categoría: Educación y prevención MENCIÓN DE HONOR

El auto del campeón

Juguetes inclusivos

Original ok.indd 29

el camino recorrido en cuanto a la producción del proyecto. Para su difusión y comercialización la compañía recurrió a distintas estrategias para dar a conocer su iniciativa. Se eligió al piloto Facundo Ardusso como embajador del proyecto, ya que venía alineado con otras iniciativas y valores principales de la empresa. Se lanzó el producto oficialmente en el marco del inicio de temporada del Súper TC2000, uno de los eventos más importantes que convoca a fanáticos de las carreras y de la marca que comparten la pasión por el automovilismo de carrera. A su vez, se realizó una competencia llamada Armá El Auto del Campeón donde se

Como resultado se logró introducir en el mercado un nuevo producto con valor inclusivo, generando oportunidades de empleo genuinas para personas con discapacidad.

invitaron a los colaboradores de Buenos Aires y de Córdoba a armar equipos con sus áreas y participar del desafío de armar El auto del campeón. A su vez, se difundió toda la información relacionada al proyecto por medio de distintas campañas web y redes sociales. Como resultados de este lanzamiento, Renault no sólo logró introducir en el mercado un nuevo producto con valor inclusivo, generando oportunidades de empleo genuinas para personas con discapacidad, sino que inició también un proceso de transformación tanto interna como externa que marca un ejemplo para otras compañías en cuanto a integración y sustentabilidad.

29 - PREMIO CONCIENCIA

L

as innovaciones tecnológicas y las nuevas formas de interrelación que se generan hacen que vivamos en un mundo que cambia cada vez con mayor velocidad. Lamentablemente, en esa carrera hay personas que quedan excluidas por contar con capacidades físicas o intelectuales diferentes. Por citar un ejemplo, en la Argentina, hay 5 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 75% está desempleada. Por este motivo, Renault se planteó la necesidad de valorar la importancia de la diversidad. De este modo aspira a ampliar la inclusión en relación a la cadena de trabajo de la empresa, a su vez que se crea una estrategia de negocio que le sea favorable. Para dichos fines, comenzó a diseñar un proyecto para incorporar un producto comercial de posventa que fuera elaborado mediante el trabajo de personas con discapacidad intelectual, para así generar un producto de valor inclusivo. Así nació El auto del campeón, un juguete diseñado a partir de piezas RASTI y ensamblado por personas de esta población vulnerable. Para el desarrollo del proyecto intervinieron tanto agentes internos como externos a la empresa. Tras haberse presentado en la competencia global de ideas de Groupe Renault, la casa matriz le dio el aval para presentar el proyecto en Argentina. Ya con el marco para operar, se realizó un mapeo para identificar la mejor organización que se alineara a sus objetivos. Así se eligió a Red Activos, una empresa social que promueve la empleabilidad de personas con discapacidad mediante el trabajo en talleres protegidos para desarrollar distintos emprendimientos productivos. Finalmente, Red Activos que ya trabajaba con RASTI (una pyme nacional líder en su categoría), le permitió conectarse con el socio que le faltaba para la materia prima. Hasta aquí fue

10/3/2020 8:56:37 p. m.


Categoría: Inclusión y empleo MENCIÓN AL MÉRITO

Mujeres argentinas

Mujeres influyentes

30 -

PREMIO CONCIENCIA

E

Original ok.indd 30

n los últimos tiempos hemos visto a nivel global darse manifestaciones y movimientos que pregonan por la igualdad de género. Si bien esto refiere, en concreto, a una lucha política por la reivindicación de derechos en los planos laborales y jurídicos que hagan equivaler la igualdad de condiciones tanto para hombres como para mujeres, la visibilidad de esta cuestión pudo verse impulsada por figuras del espectáculo de notable importancia a nivel mundial. Basta citar los ejemplos del “me too” o el “time’s up” para dar cuenta de la relevancia de este fenómeno, y sobretodo de cómo figuras públicas de alta repercusión en los medios masivos de comunicación pudieron dar a conocer su mensaje e inspirar a mujeres en todo el mundo para iniciar una revolución que actualmente sigue en pie. Atendiendo a este proceso transformador, L’Oréal, como compañía líder en la industria de la belleza y ocupada en la promoción de la equidad de género y el empoderamiento femenino, decidió hacer su aporte para multiplicar este mensaje positivo en la Argentina.

Para ello, la empresa llevó a cabo una muestra denominada Mujeres argentinas, que contó con una selección de 40 mujeres influyentes: actrices, investigadoras, deportistas, directoras, emprendedoras, científicas, economistas, periodistas, bailarinas y escritoras más reconocidas del país. Se realizó para homenajear a estas mujeres exitosas a través del lente del Studio Harcourt de París. Destacando sus aportes, se buscó inspirar a otras mujeres a partir de historias de vida verdaderas y continuar fomentando el debate sobre la igualdad de género. Cada una de las participantes de este proyecto, comparten valores como la ambición y la perseverancia, que les permitieron lograr sus objetivos. Se citó a estas mujeres en el Hotel Sofitel, donde se montó un estudio fotográfico profesional especialmente preparado para la ocasión. El equipo, conformado por siete peluqueros y cinco maquilladores, preparó a las participantes para el shooting que constó de cinco jornadas y fue realizado por tres fotógrafos del equipo de Harcourt que viajaron desde París para llevar a cabo el proyecto. En septiembre de 2018, L’Oréal inauguró junto a la Embajada de Francia y al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la muestra fotográfica en la Usina del Arte. Además de la muestra, hubo dos instancias de interacción con los asistentes: en primer lugar, se montó un miniestudio dentro del evento para que los invitados pudieran llevarse su retrato con la misma estética. Por otra parte, se generó un espacio donde se propuso “romper los mitos” patriarcales que no permiten la igualdad de género; los asistentes escribieron mensajes basados en mitos o preconceptos, y luego destruyeron cada uno de estos escritos con trituradoras de papel y los

depositaron en el interior de una escultura con un área traslúcida frontal, para que se pudiera ver cómo se llenaba de mitos rotos. La muestra no bastaba con ser expuesta solamente en la ciudad de Buenos Aires, sino que deseaba inspirar a todas las mujeres de nuestro país. Por eso se decidió convertirla en itinerante, y visitar distintas provincias y localidades. Para llevar a cabo este desafío, la empresa trabajó en alianza con los distintos ministerios de cultura de los gobiernos provinciales y locales de diferentes plazas para poder exponer la muestra en importantes museos del país. Salta, Córdoba y Mar del Plata, fueron algunos de los puntos donde pudo verse. Finalmente, el 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer, la compañía junto a la Embajada de Francia presentó el libro con el

Se buscó inspirar a otras mujeres a partir de historias de vida verdaderas y continuar fomentando el debate sobre la igualdad de género. mismo nombre de la muestra y de edición limitada. Comprende los retratos de las mujeres fotografiadas para dejar un registro concreto de las acciones emprendidas. Gracias a esta iniciativa, a través del homenaje a las 40 mujeres destacadas por su trayectoria y liderazgo, L’Oréal ayuda a seguir perpetuando la conversación sobre equidad de género, inspirar a las mujeres a seguir su ambición y cumplir sus sueños.

10/3/2020 8:56:38 p. m.


Categoría: Inclusión y empleo MENCIÓN AL MÉRITO

Empleo jóven

Futuro laboral para los jóvenes

Original ok.indd 31

reconocida encuestadora para profundizar en la situación laboral actual de los jóvenes en Argentina. Este estudio fue compartido con medios de sociedad, política, economía, management, RR. HH. y actualidad. Allí se establecieron bases comunicacionales para el lanzamiento de una campaña regional, vinculada al área de empleo juvenil, que se propuso llevar su mensaje a todos los públicos para mayor visibilidad. También se incluyó un nuevo estudio de la

Se establecieron bases comunicacionales para el lanzamiento de una campaña regional vinculada al área de empleo juvenil.

consultora TrendSity sobre el tema, que además buscó soluciones, enfoques de trabajo y lugares desde los cuales apalancar el cambio. Finalmente se ofrecieron jornadas de debate y capacitación para jóvenes, y hasta experiencias de trabajo junto a un profesional en su ámbito laboral, entre otras cosas. Los resultados fueron muy buenos, ya que 20.000 interesados visitaron el stand de McDonald’s en la feria Empleo Joven de La Rural y más de 8.000 jóvenes dejaron su CV para poder ingresar a la compañía. De esta manera, la acción tuvo una gran repercusión en los medios y se posicionó como uno de los principales empleadores de jóvenes: más del 85% de los 17.000 empleados que trabajan actualmente tienen entre 16 y 24 años. Con estos datos, no caben dudas de que acciones como estas son las que verdaderamente apuntan a brindarle a los jóvenes un mejor futuro, les dan experiencias formadoras que les brindan herramientas para su desarrollo profesional, a la vez que hacen uso de su flexibilidad horaria como un factor clave

31 - PREMIO CONCIENCIA

E

s de conocimiento público que en la Argentina, el contexto socioeconómico actual no es de los más favorables. Esto impacta directamente en la población más joven, a la que cada vez le resulta más y más difícil acceder al mercado laboral. La alta devaluación del peso con respecto al dólar, el elevado grado de inflación reflejado tanto en los productos de consumo como en los servicios, y el aumento de la tasa de desempleo, son algunos de los factores que contribuyen a generar un combo de problemas que afectan gravemente la calidad de vida de la población. A esto se le suman las dificultades específicas de los jóvenes para insertarse en el mercado, causadas por los desajustes entre el sistema educativo y las necesidades del mundo laboral, así como también la “baja demanda” del mercado. Se les exigen conocimientos técnicos y capacidades cognitivas, sociales y emocionales mucho mayores que los requeridos para los puestos, pero simultáneamente no se les ofrece protección social ni condiciones decentes. Si a esto le añadimos la alta incidencia de informalidad en los trabajos, que en los jóvenes alcanza un 60%, nos encontramos con un panorama desolador en relación a sus posibilidades de progresar socialmente, ya que esta cuestión impacta negativamente sobre los futuros ingresos, sobre la probabilidad de tener un trabajo decente y de acceder a una jubilación. Ante esta problemática, Arcos Dorados creó un área de compromiso social y desarrollo sustentable en 2016. Desde allí, se definió a Empleo joven como uno de los ejes principales de trabajo. De esta manera, la compañía llevó a cabo múltiples acciones, como la participación en diversos eventos vinculados a la temática y la realización de un estudio de la mano de una

10/3/2020 8:56:39 p. m.


Categoría: Inclusión y empleo MENCIÓN AL MÉRITO

Energía del sabor

Gastronomía e inclusión social

32 -

PREMIO CONCIENCIA

U

Original ok.indd 32

no de los mayores desafíos que enfrenta la Argentina para los próximos años es disminuir el alto grado de desocupación que se registra actualmente. Los datos recolectados arrojan que uno de los grupos sociales más afectados por esta situación son los jóvenes. Las razones por las cuales esto se da, van desde la falta de educación hasta exigencias por parte de las empresas que superan las capacidades y herramientas limitadas con las que los jóvenes cuentan. Además, de los jóvenes que tienen empleo, muchos se encuentran en situación de informalidad, lo que no contribuye a su verdadero desarrollo, al no tener garantizados sus derechos como trabajadores. Todo esto impacta de manera negativa en la sociedad, ya que se genera un círculo vicioso donde o bien los jóvenes no logran trabajar y se quedan relegados del conjunto de la población, o bien entran en el mismo orden sistémico con las mismas pocas o nulas posibilidades; lo que los perfila a quedarse en el mismo camino de la exclusión. Ante esta situación, la empresa Naturgy busca alternativas que ayuden a paliar este problema. La manera que encontró no es sólo con apoyo económico, sino a partir de la idea de que es más productivo generar un espacio que permita aprender y rejerar-

quizar oficios, para brindar las herramientas necesarias para una salida laboral. Es por ello que cuentan con talleres de cerámica, de artesanías y un curso de capacitación en gastronomía. Este último, denominado “Energía del Sabor”, ha sido uno de los programas de inclusión social con más repercusión de todos. La premisa del programa es que los jóvenes de entre 18 y 25 años, desocupados o en situación de precariedad laboral, se capaciten para emprender una actividad productiva y desempeñarse en oficios vinculados a la gastronomía. Se genera así un empleo genuino y sustentable que les permite salir de la situación de vulnerabilidad social. El programa fue creado a semejanza de conocidos ciclos televisivos, para acercar e incentivar a los jóvenes a llevar a cabo el curso. Se realizaron charlas, clases magistrales y prácticas con reconocidos chefs (Los Petersen), en grandes hoteles (Sheraton) e incluso se invitó a la ganadora del primer MasterChef argentino, Elba Rodríguez, para que formase parte del proyecto como figura destacada. El curso se desarrolló desde fines de abril hasta mediados de noviembre y estuvo compuesto por 56 clases teórico-prácticas. Se abordaron temas tales como la manipulación de alimentos, imagen, relaciones públicas y ceremonial, la cultura y la comida, primeros auxilios y RCP. Desde la implementación del programa en 2016, el número de beneficiarios directos ha aumentado considerablemente. En la primera edición se capacitaron a 21 jóvenes, en la segunda (en 2017) a 25 y, en la tercera edición (en 2018) a más de 150.

Todos los alumnos se mostraron con ganas de seguir extendiendo su capacitación y comenzar a tener una salida laborar con la herramienta adquirida gracias al curso brindado. En la actualidad, la mayoría de los participantes se encuentra trabajando como ayudantes de cocina en restaurantes, hoteles, casas de comida, o con su propio microemprendimiento familiar, lo que demuestra la influencia positiva que genera esta capacitación en el mismo alumno y en su grupo familiar y de amistades. Por eso, es de vital importancia alentar tareas como las que impulsa la empresa. Que busca promover la inclusión social de colectivos desfavorecidos a través de la capacitación en un oficio que ofrece múltiples posibilidades laborales a los jóvenes y los ayuda en su mejoramiento individual y colectivo dentro de la sociedad.

La premisa del programa es que los jóvenes de entre 18 y 25 años, desocupados o en situación de precariedad laboral, se capaciten para emprender una actividad productiva y desempeñarse en oficios vinculados a la gastronomía.

10/3/2020 8:56:40 p. m.


33 - ECOCNOMĂ?A Original ok.indd 33

10/3/2020 8:56:44 p. m.


Categoría: Sustentabilidad y ambiente 1º PREMIO

100% energía renovable

Producir con menos emisiones de carbono

34 -

La intención es lograr que para el año 2025 el 100% de la energía eléctrica utilizada en toda su producción provenga de fuentes renovables y, de esta manera, reducir un 25% las emisiones de carbono.

Original ok.indd 34

C

omo todos sabemos, el cambio climático es actualmente una de las mayores preocupaciones de la humanidad. El aumento de las emisiones de contaminantes contribuye a la suba de la temperatura, que a su vez influye en sequías, temporales, inundaciones, disminución de los bosques, pérdida de superficies en los polos, calentamiento de los océanos, aumento del nivel de los mares y desaparición de arrecifes de coral, entre otros. Es una situación que afecta no sólo a los espacios naturales, vegetales y animales, sino también a la calidad de vida de los más de 7.300 millones de personas que habitamos el planeta. Es importante que no sólo los gobiernos, sino también el sector privado, los ciudadanos y los consumidores emprendamos transiciones rápidas y de gran alcance en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades para ayudar a paliar esta problemática. Conscientes de este contexto global, la empresa Cervecería y Maltería Quilmes trabaja desde hace varios años en iniciativas sustentables que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Desde hace 129 años elabora cerveza y bebidas de la mejor calidad, pero también

pretende convertirse en una fuente de promoción social, e involucrarse con las comunidades donde elabora y comercializa sus productos. La compañía tiene el sueño de unir a la gente por un mundo mejor, comprometiéndose con la preservación del medio ambiente y la prosperidad de las comunidades donde se desarrolla, con el objetivo último de continuar elaborando bebidas durante los próximos 100 años. Además, busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para ello lanzó en su plataforma “100% Sustentabilidad”, un programa con objetivos e iniciativas basados en la ciencia, medibles y auditables hacia 2025 en áreas como energía, packaging, agua, agricultura y cadena de valor. La intención es lograr que para el año 2025 el 100% de la energía eléctrica utilizada en toda su producción provenga de fuentes renovables y, de esta manera, reducir un 25% las emisiones de carbono, el equivalente a retirar de las ciudades 500.000 autos. En pos de estos objetivos la compañía firmó un acuerdo de compra de energía con Central Puerto. De esta manera se inició en la localidad de Achiras, Córdoba, la construcción del Parque Eólico Budweiser. El parque contará con 21 molinos de viento de 126 metros de altura cada uno que generarán 700 nuevos empleos. Estará operativo a partir de abril de 2020 y abastecerá a diez cervecerías y plantas de gaseosa, dos malterías y una fábrica de tapas corona, que en conjunto consumen tanta energía como 69.000 casas en un año. La construcción del parque eólico está enmarcada en la Ley de Energías Renovables (Ley 27.191) que establece el objetivo de llevar desde el 8% (para 2018) hasta el 20% (para 2025) el consumo eléctrico a partir de

10/3/2020 8:56:45 p. m.


fuentes limpias. Con la inauguración del parque, la compañía adoptó un plan para masificar la iniciativa con una estrategia 360 a través de diferentes formatos para distintos públicos. El 3 de mayo de 2019, para la colocación de la piedra fundacional del parque eólico y firma del contrato se convocó a más de 30 medios de todo el país, de formatos gráficos, radio, televisión y digitales; y de temáticas generalistas, de negocios, sustentabilidad y marketing. Además de miembros de la compañía, asistieron funcionarios de los gobiernos local, provincial y nacional, y referentes ambientales como el músico Charly Alberti y el diputado Carlos “Cali” Villalonga. Durante todo ese mes de mayo, la empresa realizó un envío de un pack de una de sus marcas de cerveza acompañado de información sobre energías renovables, que se destinaron a 300 contactos de compañías de sectores como alimentación y bebidas, comunicación y publicidad, consultoría, consumo masivo, cosmética y limpieza, energía, automotriz, retail, servicio y académico. También lo recibieron periodistas y líderes de opinión e influencers. Al mismo tiempo, se publicaron 22 avisos en medios de todo el país, impresos y online, de temáticas generalistas, de negocios y de sustentabilidad. Para el aviso se utilizó una fotografía del parque eólico y la frase “Somos la primera compañía de consumo masivo en utilizar 100% energía renovable a 2020”. Apareció en las ediciones dominicales del 5 de mayo de los diarios La Nación, Clarín y Perfil, y durante los días sucesivos en medios como El Cronista, Apertura, Noticias, Mercado, Gerencia Ambiental y Futuro Sustentable. Durante el presstrip, se realizó un PNT con salida en vivo en el programa Basta de Todos de Matías Martín en radio Metro. En cuanto a las redes sociales, hubo publicaciones en Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram (donde suman más de 150.000 seguidores en conjunto) con piezas ad hoc sobre el parque eólico y las energías renovables. En junio se reforzó la comunicación en redes sociales internas y externas a partir de la celebración del Día del Medio Ambiente del 5 de ese mes. Por su lado, Budweiser instaló en el festival Lollapalooza un beergarden cuya energía era suministrada por paneles solares. La marca publicó en sus redes la iniciativa, destacando el nuevo ingrediente de la cerveza: el viento. Y Charly Alberti, el ex Soda Stereo y referente ambiental, hizo una publicidad en su cuen-

Original ok.indd 35

ta de Instagram sobre la importancia de las energías renovables. Finalmente, los colaboradores de Quilmes recibieron la información a través de carteleras digitales, charlas presenciales para los más de 5.000 empleados de todas las áreas de la compañía y la red de más de 170 distribuidores directos de la compañía, difusión de newsletter digital multimedia y piezas creadas para que los colaboradores compartan en sus propias redes sociales y masifiquen el mensaje. A partir de estas acciones, la empresa marca el camino a seguir para promover el uso de las energías renovables, combinando las iniciativas sustentables para transformar la forma de hacer negocios y hacer posible el ideal de construir un mundo mejor para todos.

35 - PREMIO CONCIENCIA

Premio Conciencia

10/3/2020 8:56:46 p. m.


Categoría: Sustentabilidad y ambiente 2º PREMIO

Recolección de botellas PET: Mi escuela recicla

Buenas prácticas ambientales

36 -

PREMIO CONCIENCIA

T

Original ok.indd 36

Desde su gestión ambiental, impulsa buenas prácticas agrícolasindustriales que aseguran un mejor aprovechamiento del agua, así como el tratamiento y deposición final de sus residuos.

odo el mundo sabe que el cuidado del agua como recurso natural es un elemento clave para el desarrollo de la vida de cualquier especie, incluyendo la nuestra. Sin ir más lejos, es de saber común que el cuerpo humano está compuesto en un 70% aproximadamente por este elemento esencial. Si bien la Argentina es valorada mundialmente por sus altas dotaciones de fuentes naturales de agua, la repartición de las mismas no se extienden por el territorio de la misma manera: Mendoza, por ejemplo, es un desierto y su presente y futuro dependen del buen uso, cuidado, justa distribución y aprovechamiento del agua. Debido a su clima, la mayor fuente de agua proviene de las nevadas estacionales, siendo fundamental su almacenamiento y aprovechamiento a través del reúso. Lamentablemente, desde hace más de una década, Irrigación declaró la “emergencia hídrica” dado que los seis ríos que atraviesan la provincia presentan un caudal escaso o pobre. A esta situación, se suma la obturación de canales y acequias por la presencia de basura, especialmente los envases de botellas de plástico, que provocan estancamientos y desbordamientos, lo que implica una merma de este valioso recurso y una gran inversión económica para su limpieza. La toma de conciencia de estas problemáticas, agua más residuos, involucra a todos los ciudadanos, abarcando el sector

público y privado. Siendo conscientes de esta situación, Bodegas Chandon, desde su gestión ambiental, impulsa buenas prácticas agrícolas industriales que aseguran un mejor aprovechamiento del agua así como el tratamiento y deposición final de sus residuos. En el 2017, en el marco de la emergencia hídrica, decidieron lanzar una nueva iniciativa educativa ambiental llamada Mi escuela recicla, que se integra al Plan de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidad, para que la toma de conciencia sea extendida y comprendida hacia los más chicos. Mediante la implementación de una campaña de recolección de envases de plástico se involucraron a escuelas primarias y secundarias cercanas a la bodega, con los siguientes objetivos: 1) favorecer, en niños y adolescentes la concientización y la formación de hábitos de cuidado del ambiente, vinculados al recurso hídrico y gestión de residuos; 2) disminuir la presencia de botellas plásticas en los cauces de canales, ríos y acequias para permitir el natural curso de las aguas y evitar su contaminación; 3) favorecer la reducción, reutilización y reciclado de residuos a través de su separación y recolección diferenciada. El proyecto pudo ejecutarse en un convenio de colaboración entre el Consorcio de Luján de Cuyo (Asociación Civil integrada por Empresas) del cual Bodegas Chandon es miembro fundador, la Municipalidad de Luján y la Dirección General de Escuelas, contando a su vez con el apoyo de Eco de los Andes. En concreto, la metodología del programa, se articuló de la siguiente forma. Las partes involucradas asumieron diversas responsabilidades para el desarrollo del proyecto: la compañía se hizo cargo de la coordinación, aportó los recursos económicos para canastos, la gráfica tanto audiovisual como impresa y la compra de material didáctico a modo de reconocimiento. Cada escuela, recibió el equivalente en materiales, al total de bolsones recolectados en el año, asignando un valor en pesos a cada bolsón de Pet, que

10/3/2020 8:56:49 p. m.


Premio Conciencia

de actividades para que la campaña se integre al plan de la Escuela y aula, realización de juegos grupales con profesores de Educación Física y reutilización de envases de Pet en clases de plástica, designación de manera rotativa a grupos de alumnos como promotores de la Campaña, identificados con una credencial como “Guardianes del Ambiente”, invitación a comercios y vecinos del barrio a recolectar botellas de Pet, siendo los alumnos encargados de retirarlos, abordaje de la problemática de agua y de residuos desde las ciencias naturales y sociales, entre otras. Como si la acción realizada en las escuelas fuera poco, la empresa decidió a su vez replicar el programa puertas adentro, para que sus empleados también tomaran conciencia del cuidado del agua y el reciclaje de residuos. Desde que se lleva a cabo esta campaña, se han conseguido resultados significativos que hacen a la toma de conciencia del cuidado del agua y el reciclaje por parte de los más chicos, que a su vez impactan de manera indirecta a sus familias y favorecen al entorno al que habitan, logrando así poner en valor una cultura del cuidado del medio ambiente que facilitará la vida de generaciones futuras.

37 -

triplica el valor del mercado. La Municipalidad, se hizo responsable de la logística: colocación de dos canastos para separar por color los envases, retiro y registro de los bolsones llenos por escuela y traslado de los mismos hasta la planta recicladora. La Dirección General de Escuelas (DGE) avaló esta iniciativa, asegurando el compromiso y participación de cada escuela. Eco de los Andes se sumó como colaborador a través de la donación de Big Bags. El Consorcio de Luján de Cuyo, del cual Bodegas Chandon junto a otras empresas forma parte, adhirió y garantizó como asociación civil la apertura de la campaña hacia otras organizaciones. Entre las acciones realizadas se destacan los siguientes apartados: integración de un equipo de trabajo con representantes del municipio, área Educación y Ambiente, quienes junto a referentes de Sustentabilidad y voluntarios corporativos de Chandon llevaron adelante las siguientes acciones: acto de lanzamiento con firma de convenio, participación de directivos y alumnos, visita a las escuelas para implementación de campaña (presentación a los alumnos de objetivos y metodología), entrega de materiales y de pendrive con soporte pedagógico para docentes, propuesta

Original ok.indd 37

10/3/2020 8:56:49 p. m.


Categoría: Sustentabilidad y ambiente 3º PREMIO

Gestión sustentable del agua

Reducir el consumo educando

38 -

Se desarrolla desde el 2006 un concurso de proyectos, abierto a todos los colaboradores con un reconocimiento económico. De este programa surgieron muchos proyectos orientados al cuidado del agua.

Original ok.indd 38

R

esulta difícil imaginarse un día en el que no consumamos agua. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, este recurso vital interviene en varias acciones que llevamos a cabo, ya sea desde el hecho de tomarla, pasando por su uso para hervir alimentos hasta permitiéndonos utilizarla para asearnos, por ejemplo. Sin embargo, al usarla quizás no advirtamos que en los últimos años el consumo de agua se haya vuelto una tarea de importancia en cuanto a su sustentabilidad, ya que en determinadas zonas, debido a los cambios climáticos y demográficos, la misma se ha puesto en peligro en lo que refiere a todo su ciclo de vida. Tal es el caso de la región de Córdoba y la empresa Aguas Cordobesas que, conscientes de esta problemática, decidieron implementar una iniciativa que ayudara a poner en relieve este asunto. La empresa se propuso como objetivo general reducir los consumos de agua mediante varias acciones. Reducción de agua cruda en la potabilización, logrando una eficiencia del 97%, para preservar el agua de las fuentes naturales y paliar la problemática ambiental. Reducción de pérdidas en la red de distribución, para optimizar los gastos operativos, evitar mayores costos producto de las fincas dañadas por esas pérdidas y el derroche.

Promover el uso responsable del agua en sus clientes y la comunidad en general, para reducir los altos consumos registrados en el sistema como se indicara en el punto anterior y generar conciencia medioambiental. Para el cumplimiento de estos objetivos y entendiendo que implicaba un cambio cultural y de hábitos en la comunidad, se desarrolló un plan de acción a largo plazo que contempló distintas acciones desde el inicio de la concesión del servicio hasta la actualidad en 4 categorías: 1) Concientización y Educación, 2) Provisión de Infraestructura y tecnología, 3) Sistemas de Control y 4) Premios o castigos. El plan, denominado Gestión sustentable del agua, se desenvolvió a través de actividades tales como visitas guiadas a plantas, campañas y concursos destinados a la comunidad de alumnos, docentes y público en general, desarrollado por voluntarios de la empresa que alcanzan el 30% de la dotación total de los empleados. Su propósito fue que el público tome conciencia sobre la magnitud de las instalaciones requeridas para abastecer a 1.500.000 habitantes de la región y promover su consumo responsable. El programa, que alcanza a 3.000 beneficiarios anuales, desarrolló de manera integral las siguientes acciones: Una categoría del programa, denominada

10/3/2020 8:56:50 p. m.


Premio Conciencia

Original ok.indd 39

próximas generaciones. Por último, la empresa obtuvo 60 menciones de prensa apoyando la campaña, lo que sin dudas sobredimensionó el mensaje. Generaron contenido de marca, que fue difundido en los principales medios, tales como La Voz del Interior, Cadena 3 y Doce TV. A su vez, las actividades estuvieron acompañadas de campañas digitales que fueron de la mano de lo propuesto en la gestión, a fin de amplificar el mensaje concientizador. Los resultados cualitativos y cuantitativos de las acciones en desarrollo fueron altamente satisfactorios, y marcan que la tendencia a lo largo de los años está verificando el cumplimiento del objetivo planteado originalmente: reducir el consumo de agua, que alcanza a un 11% de eficiencia de consumo, como lo demuestran los siguientes datos estadísticos que indican la reducción de Dotación de Producción de Agua x Habitante x Día, que en el 2003 alcanzaba a 339 litros y en el 2018 se redujo a 304 litros, a pesar de la existencia de altibajos producto de las condiciones climáticas de cada año. Es importante que se continúe con este proceso de sustentabilidad desarrollado por Aguas Cordobesas, para que el consumo innecesario de agua siga disminuyendo con el correr de los tiempos y se garantice así el cuidado de este recurso vital para todos nosotros.

39 - PREMIO CONCIENCIA

“Embajadores del Agua” estuvo orientada a alumnos de 5° grado de las escuelas de la ciudad de Córdoba. Su propósito fue hacer que los alumnos comprendan la importancia del agua y a partir de ello, se transformaran en promotores de su uso eficiente. Por su parte, el subplan “Sustentic´s”, es un programa educativo, destinado a alumnos del 3° año de colegios secundario de la ciudad de Córdoba. Completamente desarrollado en forma digital, tuvo como objetivo concientizar sobre el poder e impacto que sus decisiones tienen en un corto y en un largo plazo en aspectos ambientales, sociales y económicos. A su vez, se realizaron “Charlas de Concientización”, implementadas en escuelas y otras instituciones a solicitud. Se creó el “Espacio Educación” en la web, a modo de aula virtual destinada a chicos y docentes, que obtuvo 1.700 visitas mensuales. Se generaron Campañas Medioambientales internas, que fueron implementadas a través de Intranet, con el propósito de generar conciencia medioambiental y promover el uso responsable del recurso, destinadas a los 480 colaboradores con el fin de impactar en sus familias también. Se llevó a cabo el “Concurso Anual de Sustentabilidad”, con el propósito de incentivar la implementación de ideas innovadoras para la preservación del medioambiente y la implementación de mejoras. Se desarrolla desde el 2006 un concurso de proyectos, abierto a todos los colaboradores con un reconocimiento económico. De este programa surgieron muchos proyectos orientados al cuidado del agua, por ejemplo, la implementación de un sistema de recirculación de agua en los laboratorios que está en funcionamiento actualmente y que contribuyó a alcanzar una eficiencia en plantas superior al 97%, que se traduce en un ahorro estimado desde el 1998 de más de 7.000.000 M3 de agua. Se implementó un sistema de notificación de exceso de consumo a los clientes medidos para advertirles sobre posibles pérdidas en la red interna o anomalías en el uso del servicio, sin que implique alguna multa o sanción. Se invirtió en la instalación de medidores domiciliarios, principalmente en zonas de alto consumo por riego, estimándose una reducción promedio del 5% en el consumo del cliente. Se creó un “Museo del Agua”, propuesta a través de la cual se invitó a la comunidad a realizar un viaje al futuro para reflexionar sobre cómo utilizamos el recurso en el presente y la importancia que tiene su cuidado para las

10/3/2020 8:56:52 p. m.


Categoría: Sustentabilidad y ambiente MENCIÓN AL MÉRITO

Agentes de cambio

Tickets chicos, responsabilidades grandes

Todas las operaciones y movimientos de caja que se realizaban consumían toneladas de papel, energía y agua. Esta dinámica generaba poca eficiencia con el consecuente impacto en el medio ambiente.

40 -

PREMIO CONCIENCIA

A

Original ok.indd 40

l momento de comprar un producto o adquirir un servicio, es muy común que recibamos el clásico ticket con los valores discriminados de nuestra compra. Ya sea que hagamos una visita cotidiana al supermercado o pidamos la cuenta en un restaurant o negocio de ropa, o bien queramos pagar las cuentas de luz, gas, televisión, etc. Todo eso se reduce a un papelito que muchas veces debemos rogar no perder al momento de querer hacer nuestra propia contabilidad o pagar impuestos. A esta modalidad, que de por sí se hace engorrosa y desactualizada a los tiempos digitales, se le suma otra cuestión de la que seguramente no seamos conscientes: la impresión de tickets de papel genera un alto impacto en el deterioro del medio ambiente. Ante esta problemática, el Grupo Gire decidió emprender un proceso de transformación que impacte en su negocio, en las personas y también en las comunidades de las que forma parte. Así fue que crearon el programa Asumimos nuestro papel como agentes de cambio con el

objetivo de disminuir el uso del papel, promover la digitalización de sus procesos y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Las áreas de Desarrollo Humano y Servicios Operacionales fueron quienes impulsaron el proyecto e identificaron la oportunidad de optimizar sus procesos mediante la reducción de la emisión y consumo de papel en las sucursales de Rapipago. Todas las operaciones y movimientos de caja que se realizaban consumían toneladas de papel, energía y agua: el cliente, al pagar sus facturas en los locales de la empresa, se llevaba un comprobante de pago extenso. Los procedimientos internos para hacer efectiva cada transacción y movimiento de caja también demandaban la emisión de un ticket igual de extenso. Esta dinámica generaba poca eficiencia en el circuito de gestión de los rollos de papel, además de las inversiones asociadas a la logística y guarda de los mismos, y el consecuente impacto en el medio ambiente. De esta manera vieron una oportunidad de mejorar y generaron una propuesta de valor innovadora con foco en la sustentabilidad. Entre las acciones que hicieron posible esta transformación se destacan: la generación de acuerdos internos y externos entre todos los participantes del proceso; el rediseño de algunos de los sistemas que utilizaba la empresa; la modificación de la información que estaba en los tickets que entregaban; y la capacitación y entrenamiento de las personas

que gestionan las 4.600 sucursales de Rapipago. A su vez, se realizaron diferentes reuniones y encuentros para promover la digitalización de las operaciones. Para ello se creó un plan de comunicación que consistió en el involucramiento de forma directa por parte de los colaboradores de la compañía, especialmente sus cajeros, que participaron del diseño de la acción y fueron su canal de comunicación presencial y directo con los clientes finales. También fueron capacitados para la gestión de esta innovación las áreas de sistemas, operaciones y comunicaciones, partícipes necesarios para que esta propuesta resultara exitosa; los agentes de cobros, multiplicadores clave de esta acción; y finalmente resta mencionar la participación del público final, los clientes, que recibieron de manera positiva el proyecto y fueron los principales beneficiados. A dos años del inicio de este programa se han cosechado resultados muy positivos que dan cuenta de la relevancia del problema planteado y de las maneras empleadas para poder combatirlo. La transformación comenzó en la parte interna del Grupo Gire y luego, se fue viralizando a toda la compañía, a sus agentes, empresas y clientes, generando un ecosistema potente de cambio para impulsar la toma de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de cada uno de nosotros para crear un mundo mejor.

10/3/2020 8:56:53 p. m.


Categoría: Inclusión y empleo MENCIÓN AL MÉRITO

Acciones por un mundo más sano hacia el Papel Cero

Lo digital para vencer al exceso de uso de papel

Original ok.indd 41

nerar confianza en los soportes digitales y virtuales, informar los beneficios del uso responsable del papel, motivar el desarrollo de innovaciones y evidenciar la importancia de la reutilización del papel y de su adecuado acopio para su reciclaje. Concretamente, comenzaron enfocándose en los procesos que representaban los consumos más altos. En este sentido, se hicieron múltiples modificaciones en cuanto a, por ejemplo: la emisión de las facturas electrónicas (que fueron trasladadas al ámbito digital); la visualización de la cartilla médica para consultar la nómina de prestadores de salud (que también se adecuó a un soporte digital vía pendrive); el direccionamiento de las consultas de prestadores a la web; y la difusión de los lanzamientos de todos estos nuevos formatos. A su vez, se realizaron cambios en los procesos de emisión de pagos: en el proceso de pago a prestadores y proveedores existía una instancia de control que generaba la impresión de documentación específica. A partir de una toma de conciencia de los colaboradores del sector, se rediseñó el proceso y con el uso de archivos digitales se eliminó totalmente la impresión de cursogramas y órdenes de pagos. Lo mismo ocurrió con las comunicaciones de la empresa a sus usuarios, que fueron trasladadas a través de la plataforma virtual. A partir de esto, restringieron el envío en papel sólo a aquellas notificaciones que, por razones legales, requieran un registro de seguimiento y acuse de recepción, por lo que disminuyó notablemente el uso de papel que empleaba la empresa. La toma de conciencia, tanto interna hacia los empleados como ex-

A partir de una toma de conciencia de los colaboradores del sector, se rediseñó el proceso y con el uso de archivos digitales se eliminó totalmente la impresión de cursogramas y órdenes de pagos.

terna hacia sus usuarios, fue posible gracias a la llegada de manera efectiva de todos sus colaboradores y sus principales grupos de interés, con un mensaje que activó su conducta responsable con la sustentabilidad y la gestión ambiental enmarcada en el cuidado de los recursos, principalmente, del papel.

41 - PREMIO CONCIENCIA

S

i bien hoy nos hallamos dentro de un paradigma digital donde constantemente estamos conectados a dispositivos y nuestros estilos de vida pasan tanto de un lado como del otro de una pantalla, aún nos quedan resabios y costumbres propias de tiempos anteriores. Por citar un ejemplo, el papel aún sigue siendo un objeto de uso común para todos, ya sea desde los textos de enseñanza que usan los chicos para aprender en las escuelas, o bien los cuadernos, libros y planillas que usan los adultos en sus rutinas cotidianas. Aun cuando han surgido nuevos soportes digitales de información y la industria papelera incluyó estrategias de sustentabilidad en su actividad productiva, se vuelve necesario que todos, pero especialmente las compañías, asuman el compromiso de reducir el consumo de papel en sus operaciones para garantizar un futuro más ameno con el medio ambiente. Ante esta problemática, Sancor Salud se propuso tomar conciencia sobre el uso de papel que utilizaba en sus producciones y decidió iniciar un camino que discriminara el uso excesivo de resmas para que se usara lo realmente indispensable y necesario. Así fue como comenzaron a analizar si existían alternativas para evitar o disminuir el consumo de papel a su mínima expresión posible dentro de su circuito de producción, para reducir el impacto de su actividad. Se plantearon el objetivo de un plan llamado Papel Cero, que los movería hacia esta nueva forma de encarar sus procesos para hacerlos más sustentables. Decidieron definir estrategias que les permitieran llevar la consigna del uso responsable a cada rincón de la empresa, planificando acciones para gestar un cambio de orden cultural, con alcance sobre su público interno y externo, trabajando sobre los siguientes ejes: explorar soportes alternativos al papel, ge-

10/3/2020 8:56:54 p. m.


Categoría: Inclusión y empleo MENCIÓN AL MÉRITO

Energía que suma

Educación para su consumo sostenible La acción beneficia a las familias, brinda herramientas que las ayudan en la reducción del consumo de energía y del costo de la factura.

42 -

PREMIO CONCIENCIA

E

Original ok.indd 42

n nuestros hogares tenemos varios electrodomésticos de uso cotidiano. Ya sean heladeras, lavarropas, microondas, lámparas, computadoras o aires acondicionados, todos ellos se suman al conjunto de consumo eléctrico que realizamos todos los años. Normalmente, por el alto nivel de uso que hacemos de ellos, nos enfrentamos a tener que pagar tarifas altas o padecemos apagones intermitentes que complican nuestro estilo de vida. Estas situaciones se deben al elevado consumo que se presenta, sobre todo en la época del verano. Estos ejemplos invitan a la necesidad de un cambio de hábitos en el uso de la electricidad, más aún si pensamos en el impacto que genera su falta en las familias más vulnerables. Ante este escenario, Edesur S. A. se planteó como valor central la gestión de proyectos de educación para el consumo responsable de energía y acciones de eficiencia energética para, de a poco, ayudar a modificar esta realidad. Bajo esta consigna, nació el programa Energía que suma, que desarrolla un trabajo integral en áreas de vulnerabilidad social con el fin de construir soluciones sostenibles de acceso a la energía para familias de estas zo-

nas, garantizando también la sostenibilidad del servicio de distribución de la empresa. El programa acompaña acciones operativas y técnicas de la compañía en nuevas áreas de reurbanización de villas y asentamientos, por las políticas públicas habitacionales, y en áreas de normalización de consumidores de energía en barrios vulnerables. La acción beneficia a las familias, brinda herramientas que las ayudan en la reducción del consumo de energía y del costo de la factura. En concreto, el proceso sigue la siguiente metodología innovadora de aplicación. Primero, los consumidores reciben visitas de agentes comunitarios, que son jóvenes de comunidades que reciben capacitación para hacer orientación sobre consumo eficiente y responsable de la energía. Ellos sensibilizan para el proceso de normalización de las conexiones eléctricas de las viviendas con el fin de garantizar su seguridad y regularización como clientes de la compañía. También hacen relevamiento de los hábitos de consumo, de los equipos electrodomésticos con más impacto en el consumo, y otras informaciones que le permiten a la empresa armar la cartografía social con el fin de planificar orientaciones y

soluciones más personalizadas para estas comunidades. Además se otorga una lámpara led como incentivo a la eficiencia energética. Entre las familias que ya poseen medidor pero tienen deudas se ofrecen, planes de financiación diferenciados, más acordes al contexto socioeconómico local. Luego, a partir de la cartografía social y del análisis socioeconómico local, se planifica el acercamiento de otros proyectos sociales para apoyar el aumento de la generación de ingreso familiar. Por último, son realizados talleres sobre consumo responsable de la energía para dar la bienvenida a potenciales nuevos clientes y orientar sobre lectura de la factura, la tarifa social, consejos sobre ahorro en el consumo, además de dialogar con los vecinos sobre el uso sostenible de la energía. Con la aplicación de este proyecto, Edesur ha logrado alcanzar a múltiples familias de bajos recursos y los ha ayudado a paliar sus problemas en relación al uso de la electricidad. Así, les han permitido solucionar dificultades en su situación económica, a su vez que han echado luz sobre el problema del consumo sustentable de la energía y han creado conciencia para su uso más responsable.

10/3/2020 8:56:54 p. m.


Categoría: Sustentabilidad y ambiente MENCIÓN AL MÉRITO

Campaña #ElOrigen

Un círculo virtuoso: de la mesa a la tierra

L

dentro de los conceptos de sustentabilidad y cuidado del medioambiente. La empresa decidió desarrollar este nuevo concepto con el nombre de #elOrigen, campaña que significó un primer acercamiento a una estrategia de tipo transmedia para la compañía. La red conceptual desplegada con esta idea permitió cubrir los objetivos y llegar a los distintos destinatarios de manera efectiva. La campaña se materializó mediante el desarrollo de tres spots para televisión y redes sociales. En ellos se hace un recorrido hacia atrás, desde la comida presente en una mesa familiar argentina, hasta los campos argentinos donde se producen los alimentos, es decir, hasta el origen. Dada la calidad de la producción cinematográfica de los spots y el alto valor del mensaje que los nuclea, la comunicación permite interpelar a un público más vasto a que se familiarice con los productos que consume Además, en paralelo con el lanzamiento de estas piezas, la empresa inauguró el Punto Profertil, un espacio itinerante que recorrió la ciudad de Bahía Blanca repartiendo “kits de creadores de alimentos”. Se trata de un conjunto compuesto por urea, semillas y un instructivo bien didáctico, para que cada persona pueda realizar, en su pro-

pio hogar, la experiencia inversa a la que propone la publicidad: mientras el spot muestra el camino de la mesa a la tierra, el kit invita a realizar el camino de la tierra a la mesa. Así, conceptualmente, se logra articular un círculo perfecto, experiencial y que permite un contacto directo con miles de bahienses. Mensaje, experiencia y servicio, formaron una tríada poderosa para la campaña, que estuvo acompañada de una estrategia digital que abarcó contenidos propios, interactivos y originales, para potenciar el mensaje. De este modo, la compañía no sólo logró mejorar su estrategia de comunicación y posicionamiento de la marca, sino que, a su vez, por medio de la campaña #elOrigen, generó compromiso activo con la comunidad local en la que se encuentra, principalmente a través del Punto Profertil, al otorgarle los recursos necesarios y generando conciencia sobre la importancia del cuidado de los suelos y la producción de nuestros propios alimentos. Con ello incentiva al cambio de comportamiento sobre el consumo de alimentos saludables y contribuye en la búsqueda de una transformación cultural hacia una sociedad más sustentable, con mayor calidad de vida y bienestar general.

43 -

a información nos llega muy rápidamente y de diversas maneras. Ante este panorama, las empresas y organizaciones deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar una buena comunicación con el usuario (o cliente), estableciendo estrategias óptimas y eficaces que faciliten esa relación. En ocasiones, ya no alcanza con que la empresa dé a conocer sus logros en materia de producción, o que cuente de qué manera acceder a sus servicios, sino que debe aspirar a generar un fuerte vínculo con el consumidor, que le genere un verdadero impacto y la haga destacar por su identidad propia la separe del resto de sus competidoras. Concientes de esta situación, Profertil S.A. (compañía que produce y comercializa nutrientes para el suelo), se planteó la necesidad de un viraje en su comunicación institucional. El propósito buscado fue mostrar la propia razón de ser de la empresa: proveer fertilizantes para la nutrición de los suelos. Así, el foco de la comunicación dejó de estar en el proceso de producción, para dirigirse al producto final (principalmente urea granulada) y su utilidad (fertilizar los suelos). Este cambio de perspectiva permitió generar una red de sentidos que se enmarcan

Original ok.indd 43

10/3/2020 8:56:55 p. m.


44 -

PREMIO CONCIENCIA

Premiados de la 8° edición

Original ok.indd 44

10/3/2020 8:56:57 p. m.


45 - PREMIO CONCIENCIA Original ok.indd 45

10/3/2020 8:57:01 p. m.


PREMIO CONCIENCIA

46 Original ok.indd 46

10/3/2020 8:57:04 p. m.


47 Original ok.indd 47

10/3/2020 8:57:05 p. m.


PREMIO CONCIENCIA

48 Original ok.indd 48

10/3/2020 8:57:09 p. m.


49 - PREMIO CONCIENCIA Original ok.indd 49

10/3/2020 8:57:11 p. m.


Categoría: Bancos 1° PREMIO

Cuento digital

Jóvenes para la literatura 4.0

La principal innovación fue tener en cuenta que los jóvenes ya no sólo se expresan en formatos tradicionales, sino en formatos digitales que incluyen videos, hipervínculos, programación y otros recursos que enriquecen la narrativa.

50 -

PREMIO CONCIENCIA

E

Original ok.indd 50

l mundo de hoy enfrenta muchísimos cambios. Los avances tecnológicos, la aparición de las redes sociales y el acceso generalizado a la información modifican ostensiblemente nuestra manera de interrelacionarnos y de convivir. Por eso es de vital importancia atender cómo esto afecta a los más chicos y a su aprendizaje, para garantizar que puedan desarrollarse de la mejor manera posible. En los últimos años algunos estudios realizados en Argentina acerca del aprendizaje de los alumnos (pruebas Aprender y pruebas Pisa), han arrojado que los más jóvenes enfrentan dificultades a la hora de comprender textos

y de expresarse de manera escrita. No lograr hacerlo tiene serias implicancias para el desarrollo personal y sociolaboral de los jóvenes. A su vez, muchos chicos manifiestan que los colegios no cuentan con herramientas ni se adaptan a nuevas formas de aprender a través de los medios digitales, que son moneda corriente para todas las personas, independientemente de su edad. Por estas razones, la Fundación del Banco Itaú, amparada en su compromiso hacia la mejora social, decidió impulsar un proyecto para ayudar a cambiar esta realidad. Para abordar la problemática se diseñó el Premio Itaú de cuento digital, una iniciativa regional que involucra a Argentina, Paraguay y Uruguay. La convocatoria incluyó a estudiantes secundarios, a los que se les ofreció un espacio de expresión y visibilidad para su producción literaria juvenil. El producto final resultó en varias antologías (una regional y otras provinciales) con los cuentos destacados. La principal innovación fue tener en cuenta que los jóvenes ya no sólo se expresan en formatos tradicionales, sino en formatos digitales que incluyen videos, hipervínculos, programación y otros recursos que enriquecen la narrativa. Esta propuesta se encontró con el desconocimiento de profesores de lengua sobre literatura digital, por lo que se ofreció capacitación docente para abordar la temática. Para llegar a más cantidad de docentes fue indispensable trabajar en red con los ministerios de educación provinciales. Algunas de las organizaciones que se involucraron fueron: UNESCO, OEI, Fundación Santillana y las provincias de Córdoba, Salta y Neuquén. Desde los ministerios se designaron jueces para que evaluaran los trabajos recibidos y pudieran darse a conocer las producciones de cada

10/3/2020 8:57:12 p. m.


Premio Conciencia

Original ok.indd 51

significativos en la expresión escrita, en la originalidad y en la estructuración de un cuento, temas centrales de la situación a mejorar. Por otra parte, también se escucharon las necesidades de todos los actores involucrados (público, sector privado, estudiantes y docentes). A raíz de esto se convocó a un consejo consultivo docente conformado por cuatro representantes de diferentes provincias para tener una visión más amplia del proceso, para evaluar y repensar propuestas futuras. No quedan dudas de que este tipo de acciones marcan un camino a seguir en lo que refiere al compromiso con el desarrollo de una sociedad con mayores posibilidades para todos.

51 -

alumno y de cada colegio. De esta forma, se buscó contribuir a la mejora en los procesos de escritura, comprensión de texto, gramática y ortografía por parte de los alumnos, junto al involucramiento fundamental por parte del grupo docente. Para que la iniciativa adquiriera mayor difusión, los encargados de la parte de marketing del banco optaron por el uso de las redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, e incluso WhatsApp. A su vez, se contó con la participación de una selección de influencers para darle mayor eco a la cuestión. Simultáneamente, se transmitió información relacionada por medio del sitio institucional de la fundación, mailings y se enviaron gacetillas de prensa a medios especializados. Si bien el programa cuenta con una recompensa y reconocimiento hacia el texto ganador seleccionado por los jueces, la mayoría de los alumnos que han participado de la propuesta han afirmado que sólo haberse puesto a escribir les mejoró su redacción y capacidad de expresarse. A su vez, los docentes se vieron agradecidos y recompensados por haber sido partícipes de la innovadora iniciativa, por acompañar a los chicos en su propio aprendizaje y sumar herramientas en vistas de la mejora de la calidad educativa. Entre los distintos logros alcanzados por el banco se destacan las alianzas con organismos públicos e intergubernamentales como la OEI y la UNESCO. También el trabajo anterior en el campo y la continuidad del proyecto fueron clave para que tantos ministerios se comprometieran con la estrategia. A su vez, las sucesivas ediciones del premio y el respaldo de organismos supranacionales sirvieron para que el certamen fuese visto como confiable. Estos compromisos permitieron que durante el último año 1.108 docentes pasaran por las capacitaciones presenciales. La propuesta fue muy bien evaluada por los docentes. Un 97% de ellos solicitó repetir las capacitaciones en sus dos formatos, presencial (29%) y virtual (68%). A partir de este sondeo se completaron las capacitaciones presenciales con el curso online de “narrativas digitales”, del cual participan actualmente cien docentes. El objetivo es que que estas instancias sean realmente productivas y que las convocatorias futuras tengan una respuesta positiva por parte de los participantes, donde se pueda mostrar la permeabilidad de la escuela al ingreso de las nuevas tecnologías. El concurso permitió conseguir cambios

10/3/2020 8:57:12 p. m.


Categoría: Bancos 2° PREMIO

No significa No

Creatividad que genera conciencia

52 -

PREMIO CONCIENCIA

La campaña se posicionó como una best practice en otros mercados de HSBC, como por ejemplo India.

Original ok.indd 52

C

uántas veces te dijeron algo inapropiado caminando por la calle? ¿O te sentiste insegura o con miedo utilizando el transporte público? ¿O en tu lugar de trabajo, por medio de un comentario o comportamiento fuera de lugar por parte de un jefe o compañero de trabajo? Lamentablemente en la Argentina, muchas mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual ya sea en la calle o en sus lugares de trabajo. Es probable que seguramente también se conozca a amigas, compañeras o familiares que hayan padecido alguna de estas situaciones. Afortunadamente, en los últimos años, la violencia de género ha tomado fuerte visibilidad en Argentina a partir de manifestaciones y acciones (como la consigna “Ni una menos” de 2016) y ha ganado preponderancia en la agenda nacional. Sin embargo, el camino por la igualdad, seguridad y respeto hacia las mujeres por el

simple hecho de ser mujeres, todavía es largo y requiere de todos para lograr modificaciones significativas que se traduzcan en un verdadero cambio cultural. Ante esta cuestión, HSBC puso en marcha un proyecto para contribuir a generar un cambio de conciencia en la sociedad. El banco, uno de los mayores empleadores en su rubro, con más de 4.000 colaboradoras y colaboradores, donde más de la mitad son mujeres que pueden estar expuestas a la problemática de la violencia de género, se propuso difundir un mensaje contundente que diera cuenta de su posición con respecto a este tema. Para ello, eligió utilizar uno de sus vehículos de comunicación más directos y cotidianos que mejor representan a su industria: el cajero automático como portador del mensaje “No significa no”. El objetivo de realizar la campaña mediante

10/3/2020 8:57:13 p. m.


Premio Conciencia

Original ok.indd 53

prendidas. La campaña se presentó de manera interna a los empleados de HSBC el viernes 8 de marzo, día de la mujer. Y gracias a la difusión espontánea que ellos hicieron en Instagram, Facebook, Twitter y Whatsapp entre sus familiares y amigos, se viralizó en pocas horas, y no tardó en convertirse en trending topic poco después de su lanzamiento. De forma orgánica, el video alcanzó más de 1,2 millones de vistas en Twitter en las primeras 24 horas. Luego el video fue publicado por top influencers feministas de Argentina, organizaciones no gubernamentales como Florentina, Enough is Enough y ONMPRI, periodistas, y referentes de recursos humanos, entre otros.

HSBC cree que fue una de las campañas de mayor impacto que ha generado a nivel local. Se lo atribuyen a que los bancos son percibidos como una industria machista y no tan sensibles o cercanos a las problemáticas sociales, de allí que sorprendió y generó empatía con la gente. Finalmente, la campaña se posicionó como una best practice en otros mercados de HSBC. Como por ejemplo India, que es una sociedad muy conservadora en cuanto a los derechos de las mujeres, ha considerado oportuno replicar las acciones generadas en la Argentina. Este caso permitió promover conciencia en forma expansiva a una problemática que la sociedad en su conjunto está llevando al frente y que aún tiene mucho pendiente por hacer y transformar si queremos vivir en un país más justo, respetuoso e igualitario.

53 - PREMIO CONCIENCIA

la utilización de este elemento icónico estuvo vinculado también a la idea de “desautomatizar el acoso”. Se buscó transmitir que cuando alguien manifiesta un “no” como respuesta, todos debemos entenderlo “automáticamente”, tal como lo hace un cajero. La campaña se implementó tanto en la vía pública como a través de máquinas del sector privado mediante la intervención de un cajero que no aceptaba un “no” como respuesta. Durante la experiencia, los usuarios ingresaron en forma habitual para realizar sus operaciones, sin embargo la terminal les indicaba estar fuera de servicio. En ese momento, y ante la pregunta “¿Desea realizar otra operación? SI/NO”, la máquina rechazaba una negativa y mostraba una serie de pantallas que colocaban a la persona en la situación de estar viviendo un “acoso”, de querer salir y no poder hacerlo. Asimismo, durante el mes de marzo, los más de 450 cajeros de HSBC distribuidos a nivel nacional, imprimieron en los comprobantes de operaciones la leyenda “No significa no: Entre todos podemos hacer del respeto la moneda corriente”. Y el #144 (número oficial, público y gratutito de asistencia a las víctimas) para que quienes viven situaciones de violencia puedan comunicarse y pedir asesoramiento. Además, la activación no sólo fue implementada en la vía pública, sino también en los cajeros de las oficinas centrales para que la experiencia fuera vivida por los empleados. Asimismo hubo capacitación en el Centro de Atención al Cliente para moderar las respuestas en redes sociales propias o en consultas telefónicas. Para blindar su acción de posibles reacciones negativas, el Banco organizó un plan de contingencia, que se inició con un espacio de diálogo con más de 30 referentes de la temática para mapear todas sus inquietudes y sugerencias, y así poder estar preparados al momento del lanzamiento. También se convocó a personalidades del ambiente artístico que tuvieran una posición tomada, para poder reforzar la difusión de la acción a través de sus redes y lograr un alcance mayor. Para llevar a cabo el proyecto contaron con el involucramiento y compromiso de más de 60 personas entre empleados y partners estratégicos. Fue fundamental el apoyo y confianza del Comité Ejecutivo y la creación de un equipo interdisciplinario entre Marketing, Recursos Humanos, Client Management, IT, Legales, Seguridad y Comunicaciones del banco para gestionar todas las acciones em-

10/3/2020 8:57:14 p. m.


Categoría: Bancos 3° PREMIO

Educación financiera

Herramientas para acceder al manejo de su economía

H

54 -

PREMIO CONCIENCIA

Se contribuye a disminuir la deserción escolar, bajar la tasa de ausentismo, minimizar el índice de repitencia, elevar el rendimiento académico de los jóvenes.

Original ok.indd 54

oy en día la Argentina enfrenta muchas problemáticas. No es raro que en cualquier lugar donde circulemos constantemente se esté hablando de cuestiones como la economía, la recesión, la suba o baja del dólar, la inflación, etc. Sin embargo, estos temas graves no son más que el resultado de otro gran déficit social del que poco se habla: la educación. Los especialistas, según los últimos censos realizados, señalan que cuatro de cada diez jóvenes no finalizan sus estudios secundarios y que los más afectados por esta situación son los chicos de entre 12 y 19 años provenientes de familias de bajos recursos de todo el país. Si tenemos un pensamiento proyectivo en cuanto a esta situación, nos encontramos con un panorama difícil que dicta que muy posiblemente esos jóvenes no puedan acceder fácilmente a un trabajo por no contar con una formación mínima adecuada; y en caso de hacerlo, igualmente no contarían con todas las herramientas necesarias para poder administrar su dinero, es decir, su desarrollo y lugar en la sociedad. Atendiendo a este asunto particular, el banco BBVA optó por tomar cartas en el asunto y ayudar a paliar esta desigualdad. Así fue como nació el Programa Educación Financiera, cuyos objetivos principales son contribuir a que los jóvenes concluyan la educación secundaria y lograr que adquieran conocimientos y habilidades financieras, otorgándoles una beca a través de un producto bancario que facilite su inclusión en el sistema financiero. De este modo se contribuye a disminuir la deserción escolar, bajar la tasa de ausentismo, minimizar el índice de repitencia, elevar el rendimiento académico de los jóvenes, estimular su formación integral y acompañar a las familias de los jóvenes en el proceso de escolarización. El programa, avalado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de

la Nación, elige anualmente a alumnos que estén cursando la educación secundaria y se encuentren en una situación socioeconómica que los ponga en riesgo de deserción escolar, pero que demuestren un fuerte compromiso con sus estudios. Al comienzo del año, se celebra un acuerdo con una ONG que actúa en una comunidad educativa. Dicha ONG presenta al alumno como candidato a ser beneficiado. Con el acuerdo firmado, se inicia la gestión administrativa para dar de alta como cliente al tutor legal del alumno becado, o al alumno mismo si es mayor de edad, y se le extiende una tarjeta VISA recargable, a través de la que recibe mensualmente el importe de una beca que le sirve de sustento durante el desarrollo de sus estudios. El equipo del programa provee las herramientas a los tutores en materia de educación financiera, para que, durante las tutorías grupales e individuales, puedan capacitar a los jóvenes. Por último, cada estudiante debe justificar los consumos que realiza y es responsable por la administración de sus finanzas personales mientras participa del programa. Así es cómo tienen su primer acercamiento a una institución bancaria. Desde la ejecución del programa, el banco ha cosechado muy buenos resultados en pos de la construcción y el desarrollo de una sociedad más igualitaria y equitativa. A lo largo de los trece años de existencia, benefició en forma directa a 13.375 jóvenes y de forma indirecta a más de 53.500 personas, teniendo en cuenta la conformación de una familia tipo. Los testimonios de los jóvenes beneficiarios demuestran el gran aporte que se hace a la comunidad: •“Mi deseo es poder devolverle a mis padres todo lo que hicieron por mí, por el esfuerzo y la ayuda que me posibilitó conservar la beca durante los 5 años de la escuela secundaria.”

10/3/2020 8:57:14 p. m.


Premio Conciencia

Original ok.indd 55

tegoría. Me ayuda muchísimo. Mi mamá está agradecida porque en el mes le compra útiles del colegio a mi hermano y yo compro los míos.” •“Mi hija es becada hace cuatro años, la beca es de gran ayuda para toda la familia, y es un incentivo, sus hermanos menores quie-

ren formar parte del programa y terminar sus estudios secundarios. Mi hija va estudiar Medicina, un orgullo para toda la familia.” •“Al programa, para mí, lo define una sola palabra: integración.” En definitiva, como se lee en los testimonios se ha logrado un impacto en la sociedad, al animar a los jóvenes a pensar en un futuro distinto, estimular el valor de la responsabilidad, incorporar la cultura de la administración de los recursos económicos y el tiempo, y al brindar un espacio de contención y seguimiento a través de las tutorías.

55 - PREMIO CONCIENCIA

•“La beca es un estímulo y posibilidad, porque al tener todos los meses depositado el dinero puedo comprar todo lo que necesito: útiles, mis propios elementos de higiene personal y otras cosas.” •“Somos muchos y mis papás no pueden mantenernos a todos ni ayudarnos en todo, hasta que un día me dicen que soy becada de la escuela… Me sentía muy orgullosa de comprar las cosas por mí misma, ya que era muy difícil decir a mis padres: ‘papá, necesito esto o lo otro’, y ahora puedo valerme por mí misma. Al principio sentía que recibir la beca era muchísima responsabilidad. No sabía cómo la iba a llevar, pero al pasar los años uno va aprendiendo cómo administrar los gastos y también va aprendiendo la responsabilidad de más cosas al pasar los años. Cosas que a mí me hacían muchísima falta. Ahora estoy por estudiar medicina y me sirvió muchísimo la beca.” •“El programa me ayudó en todo sentido desde lo económico hasta crecer como persona. Cuando sos más chico no le das la importancia que en verdad tienen los gastos: gastás y gastás y no sabés de dónde sale eso. La beca me enseñó, por ejemplo, a ver algo y no comprarlo, buscar precios, buscar mi economía, a ser más responsable, a cumplir con el rendimiento académico, a cumplir a tiempo con las rendiciones y ayuda muchísimo en el comportamiento. No tiene ninguna falencia, nos ayuda a crecer como persona en todo sentido.” •“Me ayuda a organizarme en los gastos, a saber cuánto valen las cosas, saber hasta cuánto gastar, qué porcentaje utilizar por ca-

10/3/2020 8:57:15 p. m.


Categoría: Bancos MENCIÓN AL MÉRITO

#SaberEsCentral

Aumentar el conocimiento financiero de los jóvenes

56 -

PREMIO CONCIENCIA

El objetivo principal fue que todas las personas alcanzadas por la campaña puedan aumentar sus capacidades financieras al incorporar conocimientos y habilidades, y las traduzcan en mejores decisiones para su vida cotidiana.

Original ok.indd 56

E

s bien sabido que la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos para su correcto desarrollo personal y profesional. A su vez, sabemos que el constante avance tecnológico y la democratización del uso de los dispositivos de la era digital generan cambios y nuevas necesidades en torno a las maneras en que los distintos grupos sociales puedan acceder a las fuentes de educación e información. Por citar un ejemplo, se conoce que en Argentina, el 80% de los adultos tiene una cuenta bancaria, pero sólo el 40% reconoce tenerla. Esto significa que la mitad de las personas bancarizadas subutilizan los servicios financieros. La mayoría son beneficiarios de asignaciones sociales, jubilados y pensionados y este diagnóstico permite suponer que los mayores desafíos en inclusión y en educación financiera se localizan en la población más vulnerable, debido a su menor nivel socioeconómico y, principalmente, al menor nivel de estudios alcanzados. Ante estas circunstancias, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se plantea como principal necesidad impulsar herramientas y servicios que promuevan la inclusión financiera. De esta manera, nace la iniciativa llamada #SaberEsCentral que consiste en una plataforma digital de educación financiera del BCRA creada para abordar, en un lenguaje claro y accesible, las distintas herramientas que tienen a su alcance, en forma gratuita, los usuarios de servicios financieros. El objetivo principal planteado por el banco fue que todas las personas alcanzadas por las acciones de la campaña puedan aumentar sus capacidades financieras al incorporar conocimientos y habilidades, y las traduzcan en mejores decisiones para su vida cotidiana. Para ello, se priorizaron contenidos basados en una serie de normas dictadas por el BCRA que promueven la utilización de las

cuentas bancarias y de los medios electrónicos de pago que tienen como punto de partida el inicio de la “vida bancarizada”: hoy en nuestro país todas las personas mayores de 13 años pueden abrir una caja de ahorro en pesos de forma gratuita y contar así con una tarjeta de débito y acceso a banca por Internet. Para hacer llegar su mensaje, sobre todo a los más jóvenes, la plataforma se valió de las redes sociales tales como Facebook e Instagram. Desde allí, se emplearon anuncios y campañas para dar a conocer la iniciativa a los distintos públicos objetivos específicos, estableciendo puentes hacia los distintos espacios web y piezas de comunicación visual para ampliar la información sobre la plataforma. El desarrollo de #SaberEsCentral estuvo a cargo de un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por 15 funcionarios de la Gerencia Principal de Comunicación y Relaciones con la Comunidad y la Subgerencia General de Regulación Financiera. #SaberEsCentral también fue un activo de apoyo para la Subgerencia de Inclusión y Educación Financiera del BCRA, ya que ese equipo trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación en todo el país. El área utiliza la plataforma como hub de recomendaciones en sus visitas a escuelas del país, incorporando a su material habitual las creatividades desarrolladas para la campaña. Desde que el programa se puso en marcha, #SaberEsCentral se transformó en una referencia confiable tanto para los usuarios como para los organismos y bancos públicos y privados. Los resultados alcanzados han demostrado que cada vez más personas tienen acceso a la educación e inclusión financiera, lo que facilita enormemente las actividades de los ciudadanos relacionadas a sus finanzas personales y permite generar, entre todos, una sociedad mucho más justa.

10/3/2020 8:57:15 p. m.


Categoría: Bancos MENCIÓN AL MÉRITO

Un click de confianza

L

a aparición de nuevas tecnologías en el mundo y la democratización en cuanto al alcance y uso de las mismas, independientemente de la clase social que uno pueda ocupar, generan transformaciones sociales, económicas y culturales que abren la reflexión en torno a nuevos modelos educativos y de inclusión. El ejemplo más claro, en el primer caso, es la creación de nuevos hábitos en los más chicos, que desde temprana edad ya tienen un acceso a la tecnología y cuentan con una forma de conseguir e interpretar información mucho más rápida de lo que lo podían hacer las generaciones pasadas. Pero por el otro lado, las personas mayores, dotadas de otros usos y costumbres, ante estas novedades quedan, en su mayoría, marginadas y obligadas, por ejemplo, a realizar acciones cotidianas de manera presencial, cuando podrían hacerlo de manera mucho más ágil y práctica por el medio digital si es que tuvieran esa información a su alcance. Por este motivo fue que el Banco Patagonia, comprendiendo que la educación financiera para adultos mayores es un elemento central en la protección de los derechos de los jubilados y pensionados, decidió impulsar un proyecto que ayudara a que los más grandes pudieran conectar mejor con el mundo digital. Así nació el programa “Un click de confianza”, con el objetivo de buscar, por un lado, concientizar sobre los beneficios de la banca digital, y brindar una solución integral para que los adultos mayores puedan tener más autonomía en la realización de operaciones bancarias, haciéndolo de forma más segura, optimizando sus tiempos y logrando una mejor calidad de vida. Por el otro, persigue la integración de los colaboradores en las comunidades de las que formamos parte. En este sentido, son los propios empleados quienes en muchos casos ofician de docen-

Original ok.indd 57

tes dictando los talleres tanto prácticos como teóricos. Al inicio, se definió que el público objetivo fueran adultos mayores de 60 años, residentes de la provincia Río Negro, donde Banco Patagonia es agente financiero. La propuesta, en concreto, se llevó a cabo bajo la realización de talleres presenciales, donde se brindaron conocimientos teóricos y se pusieron a disposición simuladores para realizar ejercicios prácticos. Bajo la implementación de juegos, concursos y operaciones realizadas en tablets, la propuesta pudo alcanzar a los más grandes para que tuvieran un acceso ameno a la tecnología actual. De esta forma se logró generar mayor confianza a la hora de manejar las tarjetas, el cajero y el Patagonia Móvil. A partir de la edición 2019 y gracias a la articulación con ANSES, el programa logró consolidarse en un esquema escalable y replicable a nivel nacional, logrando diversificar la propuesta en todo el país y promoviendo un valor agregado, asociado a nuestro negocio, en cada una de las localidades en las que el banco está presente. A lo largo de las distintas ediciones del programa participaron una gran cantidad de adultos mayores que, gracias a esta innovadora propuesta, ahora cuentan con una mayor autonomía para valerse por sí mismos en el mundo digital que hoy los rodea. Esto no sólo genera un impacto positivo en estas personas, sino que contribuye a mejorar la calidad de vida de toda la población en general que, a modo de mensaje, nos recuerda que nunca es tarde para aprender nuevas habilidades y prácticas.

El objetivo es concientizar sobre los beneficios de la banca digital, y brindar una solución integral para que los adultos mayores puedan tener más autonomía en la realización de operaciones bancarias.

57 - PREMIO CONCIENCIA

Adultos mayores: soluciones para la autonomía digital

10/3/2020 8:57:16 p. m.


Categoría: Bancos MENCIÓN AL MÉRITO

Te va bien emprender

Ayudar a gestionar mejor y potenciar ventas

A

58 -

PREMIO CONCIENCIA

Es un programa abierto a la comunidad emprendedora ya que se brindar herramientas que contribuyan al desarrollo económico de empresas y emprendimientos.

Original ok.indd 58

venturarse a emprender un negocio o proyecto personal nunca ha sido una tarea fácil. Si nos ponemos a pensar, por ejemplo, en todos los trámites necesarios, en cómo poner en marcha un plan de producción favorable o hacia dónde apuntar nuestra potencial clientela, se puede volver fácilmente una tarea abrumadora que nos haga dudar de si realmente vale la pena hacer todo ese esfuerzo. Afortunadamente, existen empresas como el Banco Comafi que entienden que la relación con el entorno y el impacto económico, social y ambiental son aspectos claves a tener en cuenta para llevar a cabo cualquier nuevo negocio. Partiendo de esta premisa, y con especial atención a los problemas que aquejan a sus clientes o futuros clientes, el banco diseñó, para cada uno de ellos, estrategias, acciones y programas de vinculación que permiten escuchar las necesidades y ofrecer herramientas que contribuyan con su desarrollo emprendedor. Así es como surge el programa TE VA BIEN EMPRENDER, el cual está destinado a capacitar de forma gratuita, a través de eventos especializados, a emprendedores, profesionales independientes y pymes en distintos temas que los ayuden a mejorar su gestión diaria y potenciar sus ventas. La capacitación y formación se realiza sobre temáticas como ventas por redes socia-

les, liderazgo y coaching para emprendedores, marketing y plan de negocios. Es un programa abierto a la comunidad emprendedora ya que lo que se persigue con estos espacios de formación es brindar herramientas que contribuyan al desarrollo económico de empresas y emprendimientos. Asimismo, los beneficios obtenidos corren por partida doble, ya que además del aporte realizado a los emprendedores, también se contribuye al posicionamiento del banco como una entidad comprometida con el desarrollo de las pymes, generando reputación y recordación de marca. Para su notoriedad, el banco difunde las actividades del programa en medios especializados en RSE y del rubro bancos con el fin de dar a conocer las fechas de los próximos eventos. También hacen uso de las redes sociales de la entidad, como LinkedIn e Instagram, para ampliar la difusión. Cabe destacar que la inversión para promover esta iniciativa es casi nula, ya que se vale de alianzas con agentes externos que son los encargados de gestionar los eventos. Algunas de esas organizaciones con las que trabaja son: ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina); Comunidad INICIA, FUNDES, Unión Industrial Bahía Blanca, Unión Industrial Avellaneda y consultores especializados que los asesoran en el desarrollo del programa. Desde el inicio del programa hasta el año 2019, se realizaron 32 eventos en los cuales se inscribieron casi 5.900 personas. Sin duda, los resultados cualitativos están vinculados a las alianzas que se generaron en el transcurso de los pocos años de vida del programa, lo cual demuestra un gran interés por parte de otras organizaciones y organismos por contar con los eventos de TE VA BIEN EMPRENDER. Así ayuda el banco a que muchos emprendedores puedan contar gratuitamente con la herramientas necesarias para cumplir sus sueños.

10/3/2020 8:57:20 p. m.


59 Original ok.indd 59

10/3/2020 8:57:23 p. m.


Categoría: Seguros 1° PREMIO

Conducí tu curso

Promoviendo hábitos responsables en el manejo

60 -

PREMIO CONCIENCIA

S

Original ok.indd 60

El concurso se llevó a cabo entre las distintas redes sociales y plataformas web, y esto permitió que las enseñanzas acerca de la seguridad vial se replicara en muchísimos más jóvenes.

i nos preguntaran si alguna vez sufrimos algún siniestro de tránsito en la vía pública, ya sea como peatones o detrás del volante, la respuesta sería muy probablemente positiva. En caso de tener la suerte de haber evitado algún tipo de situación de este estilo, seguramente conozcamos a algún amigo o familiar que haya sufrido esta clase de desgracia. Lamentablemente en la Argentina, somos proclives a tener una gran cantidad de siniestros automovilísticos todos los años. Cabe destacar que hablamos de siniestros ya que un accidente involucra factores que no se pueden prevenir, mientras que un siniestro tiene que ver con una cadena de errores, vinculados a las conductas humanas. Frente a los datos recolectados por autoridades competentes tales como Luchemos por la vida, que indican que los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los más jovenes; desde el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos se buscó que los habitantes y vecinos de este territorio pudieran tomar conciencia al respecto de este tema y generar hábitos de conducta más responsables que favorezcan la seguridad en general.

Para ello, se creó el programa “Conducí tu curso”, un certamen que propone, además de información fehaciente sobre la temática, estrategias recreativas para llevarlas a cabo, que sean aceptadas rápidamente por los jóvenes. La iniciativa cuenta con tres momentos: capacitación y preparación para el concurso, etapa clasificatoria, donde los estudiantes demuestran lo aprendido en las capacitaciones y prueba final de manejo de vehículos. La decisión de incorporar un premio de dinero para que los jóvenes pudieran utilizar en los gastos de fiesta, indumentaria o viaje de egresados, fue lo que sirvió como principal incentivo para su participación, pero debió darse en una propuesta descontracturada para lograr mantener su interés. Para llevar a cabo esta tarea, fue fundamental la participación de las distintas entidades educativas donde se desarrolló el certamen, así como también el involucramiento del personal de la División de Accidentología Vial de la Policía provincial, que fueron los encargados de dictar los talleres en las escuelas. En un primer momento, sin embargo, la entrada en las aulas se vio dificultada en las primeras ediciones por la reticencia de la comunidad educativa a iniciativas que pudieran tener un tinte político partidario. Frente a esto, el Consejo General de Educación realizó las evaluaciones pertinentes y declaró la iniciativa de interés educativo, brindando así respaldo pedagógico al concurso. Además, fue el crecimiento mismo del programa que permitió la tranquilidad de docentes y padres del beneficio real del concurso, e hizo crecer la expectativa en su realización año a año. Una vez que los jóvenes recibían la capacitación obligatoria, comenzaban los preparativos para la

10/3/2020 8:57:24 p. m.


Premio Conciencia

Original ok.indd 61

guntas respecto a la Ley Nacional de Tránsito. En la práctica de manejo del vehículo, se pudo ver un gran avance, ya que el 90% de los conductores se colocó el cinturón de seguridad al subir al vehículo y un 80% insistió a sus acompañantes a hacer lo mismo. Antes de empezar a conducir, el 75% de los jóvenes revisó el estado del vehículo, contemplando que el mismo cuente tanto con los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo, como así también con la documentación correspondiente. En lo referido a la prioridad de paso en giros y rotondas, el 88% de los conductores respetó las señales de tránsito de la prueba, y el 90% cedieron el paso a peatones que esperaban cruzar en la calzada. En cuanto al respeto de la velocidad máxima permitida, el 81% de los conductores respetó las distintas velocidades máximas que establece la Ley Nacional de Tránsito. Todos los conductores fueron sometidos a un test de alcoholemia que arrojó que el 100% de los estudiantes no tenía alcohol en sangre”, entre otros. Queda claro entonces que trabajando juntos, en tanto adultos, docentes y figuras representativas, podemos brindarles a los jóvenes herramientas importantes que los ayuden a tomar conciencia acerca de la seguridad vial y su responsabilidad en la sociedad.

61 - PREMIO CONCIENCIA

etapa clasificatoria: los estudiantes tenían que aprenderse la ley con un profesor tutor, crear una bandera de su equipo, llevar una mascota y una hinchada, con el objetivo de generar un mayor espíritu grupal e involucrar a sus familiares y los docentes. Todos los cursos participantes de cada edición, se reunieron en un gran evento para elegir a los 4 cursos finalistas. Para seleccionarlos, se realizaron diferentes pruebas recreativas y más allá de la sana competencia que se genera, los valores del trabajo solidario y mancomunado supieron estar presentes en todo el certamen. Para finalizar la etapa de selección, se realizó un concurso de preguntas y respuestas sobre la ley de tránsito. Este juego es el más importante y por ende, el que otorga el mayor puntaje, define quienes serán los cuatro cursos ganadores. En la prueba final de manejo, los estudiantes eligen dos conductores por curso que los representarán. La prueba incluye diferentes obstáculos donde deben poner en práctica lo aprendido. Se retomaron las principales causas de los siniestros viales para evaluar cómo se desenvolvían frente a cada situación. De acuerdo a los puntajes obtenidos, se definió el orden y qué premio se llevararía cada curso ganador. Al mismo tiempo, el concurso se llevó a cabo de manera interdisciplinaria entre las distintas redes sociales y plataformas web, que permitieron que las enseñanzas acerca de la importancia de la seguridad vial se replicaran en muchísimos más jóvenes. A cuatro años del inicio de esta actividad, se han logrado avances muy significativos en la toma de conciencia por parte de los jóvenes y aunque cada año son nuevos estudiantes los que participan, la temática ha logrado instaurarse en el último ciclo escolar, generando que sean los mismos jóvenes quienes guíen a sus compañeros en el estudio del tema. Asimismo, los docentes han incorporado en sus cátedras la temática para lograr mejores resultados de sus alumnos en las competencias anuales. Con los concursos en redes sociales se logró que no sólo los jóvenes del curso presencial compartan información, sino que motoricen a amigos, familiares y al resto de la comunidad, para hacer circular el mensaje de toma de conciencia y prevención a través de las redes, tan de moda en estos tiempos. Concretamente, entre los resultados obtenidos por el programa, se destacan que: “los resultados de la teoría mejoraron un 15% en las respuestas, alcanzando en 2019 un 74% de respuestas correctas sobre las 188 pre-

10/3/2020 8:57:26 p. m.


Categoría: Seguros 2° PREMIO

Fortalecimiento de capacidades productivas en el Chaco Salteño

Autonomía económica productiva

E

62 -

PREMIO CONCIENCIA

n Argentina, las provincias del norte representan una de las regiones mayormente afectadas por la pobreza. Esto involucra muy especialmente a los hogares indígenas, quienes tienen, al menos, una necesidad básica insatisfecha (NBI) en más de la mitad de los hogares censados. En Salta, por ejemplo, los hogares con NBI llegan al 81,3% y la desnutrición infantil alcanza al 65% de la población. En particular, en el municipio Rivadavia Sur, que alberga a más de 14.000 re-

Original ok.indd 62

sidentes de comunidades wichí y criolla, nos encontramos con uno de los ámbitos más vulnerables del país debido a las dificultades que tienen sus habitantes para desarrollar sus capacidades productivas en un territorio fuertemente impactado por los efectos del cambio climático. La capacidad de generar ingresos se ve profundamente afectada debido a las inclemencias del terreno, la desertificación de los suelos, los períodos de sequía prolongados, el aumento progresivo de la ya elevada temperatura y la falta de inversión en infraestructura que acompañe la mitigación y adaptación al cambio climático. En este contexto se vuelve desafiante encaminar proyectos que potencien el desarrollo sostenible de la comunidad y su integración con mercados regionales. El Grupo San Cristóbal llegó a conocer esta situación a partir del concurso Los hacedores por la comunidad, convocatoria de proyectos sociales en el que participan los colaboradores de la compañía. Y ese es el origen del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de pequeños productores que tiene como objetivo general propiciar la autonomía económica productiva de la localidad de Rivadavia Sur a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas y de la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías agroecológicas. El proyecto busca de esta manera que la comunidad, que se caracteriza por poseer una historia en común, una cultura arraigada y formas de organización propias, pueda desarrollar unidades productivas que le permitan sostenerse y continuar tendiendo redes para su desarrollo económico, ambiental y social. Entre las primeras acciones impulsadas por

10/3/2020 8:57:26 p. m.


Premio Conciencia

Original ok.indd 63

El proyecto busca que la comunidad pueda desarrollar unidades productivas que le permitan sostenerse y continuar tendiendo redes para su desarrollo económico, ambiental y social.

los avances de las obras, y reportando a los coordinadores correspondientes. El principal eje del proyecto fue contribuir a la autonomía de la comunidad a partir de las capacidades que posee y acompañarla para poder apalancar el desarrollo sostenible de la región. El punto diferencial está dado por el conocimiento que todos los actores involucrados ponen a disposición del proyecto a fin de alcanzar la mejor tecnología disponible puesta al servicio de las capacidades comunitarias. Dada la convicción de este proyecto, la localidad de Rivadavia Sur puede permitirse alcanzar un desarrollo sostenible escalable y mejorar la calidad vida de sus productores y sus familias, generando experiencias transformadoras que permiten cambiar la realidad de la nación.

63 - PREMIO CONCIENCIA

el programa se destacan la construcción de dos cisternas de placa con una capacidad de 16.000 litros de agua que responde al doble propósito de riego de las unidades productivas hortícolas y de consumo familiar; y la aplicación de una metodología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para la autoconstrucción guiada que puede ser replicada por los productores en sus unidades productivas. También se adecuó la propiedad que funcionaría como oficina administrativa del proyecto y la primera planta experimental de secado de verduras y frutos nativos. Las acciones fueron posibles producto del esfuerzo en conjunto de una mesa de trabajo conformada por actores como la municipalidad de Rivadavia Banda Sur, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Empleo y Trabajo de la Nación (SEyT), la Universidad Católica de Salta (UCASAL), La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de La Nación, y el Foro del Gran Chaco Americano, el Ministerio de Asuntos Indígenas y Ministerio de la Primera Infancia, entre otros. La construcción de redes colaborativas y alianzas estratégicas le brindó al proyecto la posibilidad de sostenerse en el tiempo. Para acercar las necesidades y traducir a un idioma común las contribuciones de los distintos actores se decidió enmarcar el proyecto dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y trabajar en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto posibilitó pensar de manera integrada las contribuciones de cada uno de los actores de la mesa y orientar las distintas tareas hacia el desarrollo sostenible de la localidad. Otro de los ejes fundamentales para la sustentabilidad del proyecto fue el involucramiento de la comunidad en las distintas etapas. Tal es así, que la construcción de las cisternas fue realizada por los propios habitantes de los barrios de Asunción y El Carpintero, quienes recibieron toda la información necesaria para poder replicar este modelo en sus unidades productivas y con sus familias. También para la adecuación edilicia de las oficinas administrativas y la construcción de la planta experimental de secado y deshidratado, el proyecto apostó por contratar la mano de obra y comprar material a nivel local a fin de continuar fomentando el desarrollo y productividad del municipio. Además, durante esta etapa voluntarios de la comunidad participaron como “gestores territoriales” llevando un control diario de los materiales y de

10/3/2020 8:57:27 p. m.


Categoría: Seguros 3° PREMIO

Wheelchairs of Hope

64 -

PREMIO CONCIENCIA

Impacto social humanitario

Original ok.indd 64

Las sillas fueron creadas por el argentino Pablo Kaplan, quien las construyó con un diseño amigable, alegre y colorido, livianas, económicas y pensadas para niños, con el objetivo de darles la autonomía y facilidad para el traslado.

E

studios recientes realizados en Argentina muestran que existe una gran cantidad de personas que necesitan sillas de ruedas pero no pueden acceder a ellas. Estos datos derivan de un gran número de causas (como la falta de coberturas médicas) y demuestran que la discapacidad afecta gravemente a la población económicamente más vulnerable. Muchas veces estas personas tampoco no son tenidas en cuenta como consecuencia de los prejuicios. Por eso, es menester generar conciencia sobre estos problemas y emprender prácticas que ayuden a modificar la situación. Esto motivó a Allianz Argentina a que, desde el año 2006, promoviera la inclusión, la diversidad y la igualdad mediante su asociación con el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Así, en 2011 se convirtió en el primer socio internacional con el propósito

de ayudar a aumentar la conciencia y la popularidad de los deportes para las personas con discapacidad en todo el mundo. A través de esta acción se buscó generar una solución tangible para facilitar a los niños con discapacidad una mejor calidad de vida. A partir de ese objetivo se vinculó con una ONG con experiencia en este campo. Por ello acudió a Wheelchairs of Hope (WOH), que se dedica a distribuir sillas de ruedas para chicos alrededor del mundo. Estas sillas fueron creadas por el argentino Pablo Kaplan, quien las construyó con un diseño amigable, alegre y colorido, livianas, económicas y pensadas exclusivamente para niños, con el objetivo de darles la autonomía y facilidad para el traslado. Wheelchairs of Hope es una iniciativa privada de impacto social humanitario y sin fines de lucro, dirigida por un grupo de empresarios partícipes de esta problemática social, para que pueda ser adquirida en entornos de bajos recursos. Las sillas fueron diseñadas siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y en conjunto con el equipo profesional del Hospital de Rehabilitación Pediátrico ALYN de Jerusalén. En Argentina, mediante un acuerdo de cooperación tripartita entre WOH, la Fundación Garrahan (encargada de canalizar la entrega de las sillas) y la Agencia Nacional de Discapacidad (como veedor y certificador), sumado al auspicio de la Vicepresidencia de la Nación y el Ministerio de Trabajo, y el apoyo de entidades privadas que aportaron el valor económico de las donaciones, el proyecto pudo hacerse posible. Y Allianz no dudó en formar parte como uno de los

10/3/2020 8:57:29 p. m.


Premio Conciencia

Original ok.indd 65

Finalmente las sillas fueron donadas a través de la Fundación Garrahan gracias al compromiso de caminar o correr de todos los colaboradores y de la comunidad en general. Desde la activación del proyecto, ya fueron 191 las sillas de ruedas donadas a chicos e instituciones infantiles. Actualmente se siguen entregando sillas hasta completar las 235 proyectadas. No caben dudas de que este tipo de iniciativas benefician a un grupo social con necesidades concretas y desventajas con respecto a la movilidad. De este modo se logró promover una sociedad con más oportunidades e igualdades para todos, independientemente de nuestra condición de vida.

65 - PREMIO CONCIENCIA

principales impulsores. Para fomentar la iniciativa, se buscó la forma de que más personas se involucren, tomen conciencia y se comprometan con la causa. La táctica fue vincular esta iniciativa a otro proyecto como el Allianz World Run 2018, que se realiza anualmente en todo el mundo y consiste en sumar kilómetros corriendo o caminando para fomentar hábitos de vida saludables. El total de kilómetros acumulados se miden con una app para teléfonos y, al final de los tres meses que dura el desafío, son convertidos en dinero para donaciones sociales alrededor del mundo. Adaptando ese proyecto de kilómetros por dinero para donaciones, la compañía logró que la gente se involucre con la causa. El compromiso fue de donar 1 dólar por cada kilómetro recorrido (y a los 100 kilómetros se obtendría una silla de ruedas). Para alcanzar una mayor población, la compañía realizó una campaña de comunicación que fue amplificada a través de las redes sociales y de la prensa. Así lograron alcanzar una audiencia masiva para difundir su propósito y sumar a toda la población a esta propuesta social. La campaña se basó en potenciar y fomentar un mensaje de doble beneficio: fomentar los hábitos saludables y ayudar. Su implementación también utilizó mailings para empleados, productores de seguros, y asegurados; banners, posters y flyers de difusión interna y externa así como videos institucionales sobre la actividad. Se utilizaron las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn acompañadas con el hashtag #AllianzWorldRun y se realizó también una campaña digital mediante Google Ads y Social Ads. Con respecto a los medios de comunicación tradicional, se llevaron a cabo actividades de prensa y relaciones públicas como el envío de comunicados a medios digitales, revistas, diarios y radio, no sólo especializados en seguros, sino también de interés general, responsabilidad social corporativa, deportes y sitios runners, tanto de Buenos Aires como del interior del país. Adicionalmente, se organizó un evento de lanzamiento en Casa Garrahan, junto a miembros de la comunidad y otros donantes. Este evento contó con la presencia de la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y otras autoridades gubernamentales y medios de comunicación masiva, lo que contribuyó a darle mayor visibilidad al proyecto.

10/3/2020 8:57:29 p. m.


Categoría: Seguros MENCIÓN DE HONOR

Centro de Salud en Misión de la Merced

Agentes activos de la salud

C

66 -

PREMIO CONCIENCIA

Con la construcción de este centro de salud se procuró el desarrollo de una acción que impactara de manera directa en la economía real y contribuyera a la transformación de la sociedad.

Original ok.indd 66

uidar la salud resulta imprescindible para la preservación de la vida humana. Esto no implica, como era concebida antiguamente, la ausencia de enfermedad, sino cuidar los muchos componentes que la determinan: los niveles de pobreza y exclusión, el desempleo, la educación, el acceso a alimentos, agua potable e instalaciones sanitarias, la vivienda, el acceso a información, los grados de protección social, la discriminación por cuestiones de género, raza o edad, la inversión en salud pública, la vulnerabilidad frente al cambio climático, entre otros. Así se concibe a la salud como un derecho básico. Sin embargo, hoy en día en nuestro país hay millones de personas que no la tienen garantizada, debido a la falta de acceso a uno o más de los componentes mencionados. El territorio argentino es muy extenso y no todas las poblaciones que lo habitan poseen iguales recursos, ya sean económicos o humanos, necesarios para ocuparse de esta importante cuestión. Tal es el caso de la zona de La Merced, en el municipio de Santa Victoria Este (Chaco salteño), una comunidad remota conformada por las etnias wichí, chulupí y chorote, con mayoría de la última. Ante este panorama, el Grupo Sancor Seguros, una empresa socialmente responsable y comprometida, ideó una estrategia de acción concreta para contribuir a cambiar la realidad de cientos de personas en esta región postergada del país. De esta manera se propuso construir el Centro de Salud en Misión La Merced, localidad del departamento Rivadavia, en un

esfuerzo conjunto con Fundación Cultura Nativa. Se trata de un espacio preparado para desarrollar actividades médicas primarias a través de un servicio con compromiso curativo, pero también preventivo y social, que apunta a la promoción de estilos de vida saludables, el autocuidado y la educación para la salud. Así, los propios miembros de la comunidad se convierten en agentes activos de salud, reproduciendo y desplegando las pautas de cuidado adquiridas. Como objetivo general, con la construcción de este centro de salud se procuró también el desarrollo de una acción que impactara de manera directa en la economía real y contribuyera a la transformación de la sociedad. Fue parte de un trabajo en prácticas concretas tendientes a humanizar la economía, con un desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades. La medida tomada funcionó como llamado de atención para, además de visibilizar una situación de emergencia social, demostrar que las empresas privadas también pueden hacer su aporte para la transformación de estas realidades. De esta manera, la acción que llevó a cabo el Grupo Sancor Seguros no sólo impactó sobre la población en general, sino también sobre otras empresas. La idea es que estas últimas puedan tomar como ejemplo el aporte del Grupo y que tomen conciencia de su capacidad para incidir en la realidad de nuestro país. En este sentido se busca generar un compromiso en el sector privado con las comunidades en las que operan, incrementando sus inversiones en la economía real y buscando sumar valor para beneficio de las generaciones actuales y futuras.

10/3/2020 8:57:30 p. m.


Categoría: Inclusión y empleo MENCIÓN DE HONOR

El otro accidente

Realidad virtual para la concientización

Original ok.indd 67

siones y diseño llamativo para capturar la atención de los transeúntes. Adentro estaba el atractivo mayor, que fue la experiencia de realidad virtual. Lo novedoso fue el impacto que produjo en el público la conjunción de todos estos elementos: contenidos que interpelan desde la sensibilidad, historias con las cuales las personas se pueden sentir identificadas, y el entorno tecnológico inmersivo de la realidad virtual. En cuanto al mensaje en sí, su potencia y originalidad radicaron en un concepto tan simple como fuerte: no alcanza con que “nos cuenten”, necesitamos “vivir” algo para tomar verdadera conciencia y generar un cambio en nuestros hábitos. Por eso, la persona se sintió protagonista de las historias que involucraron el accidente. Al finalizar la experiencia, en la pantalla se leía: “Ya viviste un accidente, no seas parte de otro”. Por último, todo este desarrollo se complementó con piezas de comunicación (folletería y merchandising) y una amplia estrategia de difusión en medios tradicionales, digitales, locales y regionales. De este modo se llegó a todo el público de la localidad visitada, tanto a los que vivieron la experiencia, como a los que no lo hicieron, para que pudieran conocerla. La aseguradora también informa de esta campaña en sus plataformas y redes sociales, generando otros contenidos en la misma línea temática, que son también un aporte a la toma de conciencia de la problemática vial. Desde el lanzamiento de la campaña el 31 de mayo de 2019 hasta el momento, el mensaje propuesto ha dejado una importante huella en cada uno de los participantes de la experiencia. De esta manera, Cooperación Seguros logra que cada persona alcanzada genere un cambio de conciencia con respecto a la importancia de la seguridad vial. Y que, a su vez,

transmita lo experimentado a sus amigos y familiares para alcanzar a un mayor público y tener más impacto en toda la sociedad.

El diseño de la campaña se basó en realidad virtual, para que las personas vivan “en carne propia” la experiencia de un accidente de tránsito, y se genere un aprendizaje profundo y duradero.

67 - PREMIO CONCIENCIA

T

odos los años, en la Argentina se registran una gran cantidad de accidentes de tránsito. Lamentablemente, las razones por las cuales esto sucede son varias: la inconsciencia de conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, la falta de reflejos o energía por conducir sin haber tenido un buen descanso, o la imprudencia de no respetar o desconocer las leyes de tránsito. Si bien hay otros factores intervinientes como el clima, los desperfectos técnicos de los autos y el mantenimiento de los caminos y rutas, el factor humano sigue siendo el punto crítico a modificar si queremos vivir en una sociedad con cada vez menos muertes relacionadas al tránsito. Para lograr este objetivo, la empresa Cooperación Seguros se propuso diseñar una propuesta innovadora que permitiera mejorar la toma de conciencia sobre este importante asunto hacia la comunidad conductora de vehículos. Así fue como desarrollaron la campaña El otro accidente. El diseño de la campaña se basó en realidad virtual, para que las personas vivan “en carne propia” la experiencia de un accidente de tránsito, y se genere un aprendizaje profundo y duradero. El funcionamiento de la actividad consistió básicamente en la visita de un camión identificado con la campaña a distintas localidades de su zona comercial (Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, La Pampa, Buenos Aires. Río Negro y la recién incorporada provincia de Entre Ríos). El camión, ubicado en un punto estratégico de la ciudad con alta circulación de personas, convocaba a las personas a acercarse e ingresar a las butacas de realidad virtual, desde las que experimenta, en primera persona, las situaciones virtuales de accidentes de tránsito. En el lugar, la primera apuesta fue el despliegue visual del camión, de grandes dimen-

10/3/2020 8:57:31 p. m.


Categoría: Seguros MENCIÓN AL MÉRITO

Incubadora RUS

Ecosistema colaborativo para la promoción de talentos

68 -

PREMIO CONCIENCIA

Además de los proyectos elegidos para ser trabajados por la incubadora, se sigue capacitando al resto de los participantes para que mejoren sus ideas y se puedan presentar en futuras convocatorias o articular con los incubados.

Original ok.indd 68

E

n Argentina, mientras que algunas zonas carecen de instituciones educativas donde los jóvenes puedan acceder al aprendizaje y desarrollarse, en otros lugares abunda el conocimiento y los recursos necesarios para que cualquier persona pueda formarse dignamente. Esto ocurre, por ejemplo, en Concepción del Uruguay, una ciudad de aproximadamente 80.000 habitantes, que contiene cuatro universidades en las cuales se pueden encontrar todas las disciplinas académicas. Estas cuatro universidades y el centro comercial de la ciudad contienen áreas, secretarías, clubes y hasta incubadoras que captan ideas de proyectos de alumnos, graduados, docentes y público en general. Luego estas iniciativas son apoyadas y fortalecidas al mismo tiempo que se les busca una línea de financiamiento para solventarlas. Todas de manera individual, sin articular entre ellas institucionalmente, con escasos éxitos de maduración de la idea y constitución de una pyme, y sin vinculación con la tecnología o el sector empresario regional. La empresa Río Uruguay Seguros reconoce que la dinámica actual del mundo, con cambios cada vez más rápidos que implican la generación de conocimiento en cada vez menor tiempo requiere que se generen redes y se diseñen mecanismos para garantizar su reproducción, capitalizarla y aplicarla a la solución u optimización de problemáticas concretas. Por ello, decidieron lanzar una propuesta que abarcara esta cuestión en su totalidad, y se fomente el desarrollo de ideas y proyectos. Bajo este lineamiento, nació la Incubadora RUS (Río Uruguay Seguros), articulada con las universidades de la ciudad de Concepción del Uruguay y su centro comercial local (CECOM). Está destinada a apoyar a aquellos proyectos de alumnos, graduados, docentes

y la comunidad en general. Bajo la gestación de este ecosistema colaborativo, la empresa se propone concretamente ayudar a crear y hacer crecer a empresas jóvenes que tengan foco en la protección de las personas y de su patrimonio, o mejorar un proceso o servicio de las aseguradoras, es decir, proyectos vinculados directa o indirectamente a la actividad aseguradora. El funcionamiento de la incubadora opera de esta manera: los proyectos seleccionados son presentados ante un jurado (conformado por todas las instituciones parte) en no más de diez minutos en un evento público llamado “Pitch Day”, el cual elige sólo tres de ellos para incubar durante 18 meses a partir de su selección. Junto al lanzamiento de la convocatoria, se trabajó fuertemente en la difusión local a través de diversos videos y placas emitidas por redes sociales. Pero fundamentalmente se organizó una “Semana del Emprendedorismo” junto con cada una de las instituciones parte, donde se dio a conocer el funcionamiento de la incubadora y se socializó aún más su alcance. Por último, se aprovecharon las instancias para presentar el aula de coworking de la empresa a autoridades de las universidades (un aula generada por RUS para que los emprendedores trabajen conjuntamente). Los resultados de la propuesta han sido más que satisfactorios. Además de los tres proyectos elegidos para ser trabajados por la incubadora de forma anual, se sigue capacitando al resto de los participantes para que mejoren sus ideas y se puedan presentar en futuras convocatorias o articular con los incubados. Esto ha permitido formar una red de contactos para la aplicación de algunos de esos proyectos en empresas, lo que sin dudas convalida un futuro prometedor para el buen desarrollo de ideas de cientos de argentinos.

10/3/2020 8:57:32 p. m.


69 Original ok.indd 69

10/3/2020 8:57:33 p. m.


Categoría: Seguros MENCIÓN AL MÉRITO

Escuela de valores La Segunda

Destacando modelos de vida

C

70 -

PREMIO CONCIENCIA

Se propuso crear un programa denominado Escuela de Valores para reivindicar la solidaridad, el respeto, la integridad, la libertad, la justicia, la responsabilidad y la profesionalidad.

Original ok.indd 70

uando llega el momento de hacer balances o estudios estadísticos sobre el desarrollo de un país, es probable que se analicen variables como la producción por habitante, o cuánto mejoró la economía en determinado período de tiempo, o bien a cuánto equivale el salario de un trabajador en relación a su costo de vida. Todos estos datos técnicos pueden darnos un mejor o peor panorama de cuánto ha progresado un país a lo largo del tiempo, pero poco se habla de cuáles son los valores fundamentales que impulsan a que una nación progrese y que se destaque sobre el resto. En definitiva, aquellos valores constitutivos de una nación y que se mantienen a lo largo de los años, dándole una identidad propia a un país. Con la esperanza de recuperar los valores esenciales que toda sociedad necesita para desarrollar una conciencia buena aseguradora, La Segunda Seguros se propuso crear un programa denominado Escuela de valores, para reivindicar aquellos valores como la solidaridad, el respeto, la integridad, la libertad, la justicia, la responsabilidad y la profesionalidad. La Escuela de valores se basa en dos objetivos principales. El primero, es dar a conocer a las personas que ponen en práctica los valores, algunos son los “maestros” y otros integran los “equipos” que realizan acciones en beneficio a la comunidad. El segundo objetivo es desarrollar y difundir contenidos educativos. Para comenzar con el proyecto se buscaron en todo el país personas ejemplares por sus acciones y por los valores que sustentaban sus vidas. Por otro lado, se convocó a personas conocidas en su región o en un determinado rubro, disciplina, sector educativo o industrial, por sus acciones y su forma de vida que vivían en el anonimato más allá de sus obras. Esto les permitió ver cómo otras personas desde el silencio, beneficiaban a la comunidad a través de sus acciones.

Durante 25 años fueron destacando a esas personas por su manera de vivir con valores. Entonces crearon la distinción Una Manera de Vivir para reconocerlas y premiarlas, para que dejen de ser invisibles ante la sociedad y se conviertan en ejemplos a imitar. Alguno ejemplos son el Dr. Esteban Laureano Maradona, que dedicó su vida a curar las heridas del cuerpo y del alma de los aborígenes formoseños; Ignacio Aguilar, un maestro de la puna salteña, quien, además, se desempeñó como médico, psicólogo y amigo de los collas de la zona; Gino Tubaro, un joven inventor, que se hizo famoso gracias a la prótesis de mano que creó con una impresora 3D; y otros ejemplos más conocidos tales como: Luciana Aymar, por transmitir a sus compañeras más jóvenes valores como el respeto, el esfuerzo, la humildad y el compromiso; Manu Ginóbili por su “Fundación Manu Ginóbili” y por ser un ejemplo mundial de cómo vivir con los valores del deporte; y muchos más. Además, es importante destacar que la Escuela de valores colabora intensamente con los programas de UNICEF a favor de la infancia y adolescencia, para contribuir a la formación de jóvenes comprometidos con su futuro y con el desarrollo del país. Asimismo, más de mil colaboradores de la empresa se sumaron en cada etapa para ayudar a mostrar y comprometer a más personas a que tomen conciencia y sean parte como formadores de buenos ejemplos de vida y de trabajo cooperativo basado en valores. Desde la puesta en marcha de este programa, la empresa se ha encontrado gratamente sorprendida por el hecho de que miles de alumnos en todo el país, alentados por sus propios establecimientos educativos, realizaban acciones solidarias. Esto, sin dudas, revitaliza los valores que tanto le importan a la compañía e invita a que miles de jóvenes ayuden a mejorar el futuro de la Argentina.

10/3/2020 8:57:34 p. m.


Categoría: Seguros MENCIÓN AL MÉRITO

La transformación digital con orientación en las personas

Herramientas digitales para la prevención

L

Original ok.indd 71

ción y la responsabilidad social empresaria. La campaña, pensada a largo plazo y actualmente en vigencia, se centró, durante su primera etapa, en los públicos externo, interno y la comunidad en general. Con este enfoque, donde las herramientas se piensan en función de las personas y no al revés, Provincia ART encontró la forma de brindar soluciones la informáticas que le permitieron llegar con el mismo concepto a través de diferentes mensajes a cada audiencia. Con la aplicación de esta innovadora propuesta, la aseguradora logró aumentar la conciencia en torno de la importancia del conocimiento individual y la actitud de saber que cada individuo puede ser un factor decisivo en la prevención de riesgos, tanto propios como de quienes los rodean. También el efecto contagio esperado es vital para que los siniestros no se produzcan. Asimismo, las herramientas desarrolladas para el público externo tuvieron gran recepción por parte de sus usuarios y colaboraron a disminuir sensiblemente los tiempos de resolución y gestión de casos y consultas.

Con este enfoque se encontró la forma de brindar soluciones informáticas que permitieron llegar con el mismo concepto a través de diferentes mensajes a cada audiencia.

71 - PREMIO CONCIENCIA

as vicisitudes del mundo moderno hacen que cada vez llevemos un ritmo de vida más acelerado y con menor sentido del autocuidado. Si observamos, sobre todo, el ritmo de vida que se lleva en las grandes ciudades, la constante es seguramente que notemos a las personas ensimismadas en sus asuntos yendo de un lado para el otro, grandes caudales de tránsito y otros excesos de estímulos que afectan a nuestro bienestar general. Y este conjunto de situaciones puede llevar, en ocasiones, a que en nuestros trabajos no estemos del todo óptimos o atentos a nuestras labores cotidianas y se produzcan accidentes, sobretodo si desde los lugares de trabajo no se atiende a la importancia de informar medidas acerca de cómo prevenirlos. Concientes de esta problemática, Provincia ART fijó el objetivo de perseguir un “horizonte 0” en relación a accidentes y enfermedades laborales, para así educar en materia de prevención, para que todos puedan tomar conciencia y disminuir sensiblemente la cantidad de trabajadores que ven afectada su salud, con los consiguientes trastornos que ello provoca en todo su entorno. La ART es la número uno en trabajadores cubiertos y la más federal, porque tiene presencia en 17 provincias del territorio nacional. El objetivo fue difundir la prevención a través de la utilización de las herramientas digitales (la aplicación móvil ProvinciART, WhatsApp, el chat web, Intranet, etc.) que ofrece la actualidad, y creando soluciones adaptadas a la medida de cada necesidad. Bajo esta idea se buscó conformar una estrategia de digitalización de procesos orientada hacia la persona como centro de todas las operaciones. Esto responde al valor que sostiene la empresa para todas sus acciones y se enfoca en tres conceptos trabajados de forma transversal a través de diferentes iniciativas y propuestas: la información, la preven-

10/3/2020 8:57:35 p. m.


Categoría: Seguros MENCIÓN AL MÉRITO

PreveTubers

YouTubers de la seguridad

La propuesta giró en torno a cuatro temas: el conocimiento sobre sus derechos; su percepción sobre la seguridad; lo que ellos esperan que una empresa haga por su bien; y el conocimiento del Grupo y del programa.

Original ok.indd 72

T

ener un respaldo ante una eventualidad es una variable que agrega mucho valor al bienestar de una sociedad. Sin embargo es muy difícil generar una cultura de la seguridad en un contexto donde, muchas veces, no hay necesidades básicas satisfechas o nunca se generaron los aprendizajes respectivos. Esos hábitos importantes son adquiridos en la niñez y los trasladamos, luego, a todos los ámbitos de nuestra vida, incorporándolos como la mejor manera de hacer las cosas. Por eso, Sancor Seguros entendió que, si bien los niños no son un público que compra seguros, son los que tienen mejor capacidad para asumir conductas seguras, exigirlas a sus padres y, bien aprendidas, proyectarlas en su adultez. Asimismo, como toda empresa, la aseguradora tiene responsabilidades en relación a los impactos sobre las futuras generaciones. A partir de su adhesión en 2015 a los Derechos del Niño y Principios Empresariales –de UNICEF, Save the Children y Pacto Global– reafirmó su compromiso con la agenda de cuidado en relación a la infancia. El trabajo encarado apunta principalmente a promover los derechos de los chicos y chicas a la seguridad y a la expresión, con la particularidad de que el punto de partida fue escuchar lo que ellos mismos tienen para decir al respecto. Siguiendo esta línea, desde la compañía se desarrollaron diálogos digitales (vía Facebook y a través de una encuesta web) dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años. La propuesta giró en torno a cuatro temas: el conocimiento sobre sus derechos; su percepción sobre la seguridad e inseguridad y a qué asocian estos conceptos; lo que ellos esperan que una empresa haga por su bien; y el conocimiento

del Grupo y del programa Preveniños. A partir de los datos recolectados, nació Prevetubers como un primer paso hacia lo que se consideró una mejor forma de acompañar a los niños para que tengan experiencias positivas en un contexto de seguridad. Fue fundamental hacerlos partícipes, que pudieran crear la forma de comunicar los conceptos y, principalmente, escucharlos hablar sobre qué cosas los hacen a ellos sentirse seguros en relación a los demás y a sí mismos. Para esto se utilizó la plataforma de YouTube como medio de comunicación, porque la sienten como un entorno familiar donde pueden volcar sus ideas de manera cómoda. Luego, esos videos fueron publicados en las redes sociales y, a través de un concurso, se invitó a los padres a compartir videos de sus hijos como YouTubers, para que cuenten sus propias experiencias acerca de las cosas que les dan miedo cuando juegan y las que los hacen sentir seguros. Finalmente, la campaña se potenció con pauta publicitaria y tuvo muy buenas repercusiones: Facebook de Preveniños sumó más de 74.600 seguidores y el concurso ¿Querés ser un YouTuber? alcanzó a 105 participantes con 117.668 personas que vieron la acción en las redes. Con esta propuesta, además de promover situaciones de cuidado y de expresión por parte de los niños, se buscó también fortalecer el acompañamiento de los adultos (padres y docentes) en este tipo de experiencias, dado que fueron ellos quienes filmaron o incentivaron a los chicos para que jueguen a ser YouTubers. Se buscó, de esta manera, una acción que impacte de manera directa en la conciencia aseguradora de todos por igual, y contribuir a la transformación de la sociedad en general.

10/3/2020 8:57:36 p. m.


Categoría: Seguros MENCIÓN AL MÉRITO

Una nueva dimension en la prevención de riesgos laborales

Una app para concientizar los riesgos laborales

Original ok.indd 73

biente controlado y seguro. Los entornos fueron diseñados a medida, respetando estrictamente los estándares de seguridad para cada actividad. Se diseñó la app mobile Estoy Seguro, que consiste en un juego de preguntas y respuestas sobre temas relacionados con la prevención de riesgos en el trabajo. El proyecto fue impulsado por el área de Seguridad y Salud Ocupacional de la ART. Y fue gestionado por su departamento de capacitación con un proveedor especializado en el desarrollo de estas tecnologías. Los resultados que arrojaron estas medidas fueron realmente muy positivos. La aplicación (que cuenta con un medidor de satisfacción) alcanzó una valoración muy alta. Por otro lado, los representantes de las empresas y profesionales de Higiene y Seguridad, destacaron su carácter innovador y el impacto que genera dentro de la organización. Los trabajadores, por su parte, agradecieron la posibilidad de construir conocimientos a partir de metodologías lúdicas y participativas. Son ideas como estas las que provocan que los trabajadores, independientemente de su ubicación, horario de jornada laboral y nivel educativo, puedan acceder a conocimientos preventivos en lo que respecta a su labor de una manera más efectiva, con propuestas que generan recordación y capitalización de lo aprendido, a través de experiencias cercanas, intuitivas e innovadoras que se adaptan al mundo actual.

Se trabajó en el desarrollo de actividades de capacitación de alto impacto a partir de las nuevas tecnologías disponibles, y se construyeron entornos que crean en los trabajadores la sensación de estar inmersos en ellos.

73 - PREMIO CONCIENCIA

E

n la Argentina existe un flagelo al cual la mayoría de la población se encuentra expuesta. Se trata, nada más ni nada menos, que de los accidentes laborales. Los datos de los últimos años generan preocupación: se producen alrededor de 669 accidentes mortales anuales (49% por siniestros in itinere). Si bien en materia de prevención se ha avanzado mucho, desde los inicios del Sistema de Riesgos del Trabajo con la Ley N.° 24.557, aún queda mucho por hacer. Muchos accidentes podrían evitarse con la adecuada concientización e instrucción sobre prevención. Todavía se utilizan metodologías convencionales (folletería, carteles o cursos tradicionales) como medios de comunicación para los trabajadores. Pero no se tiene en cuenta que los patrones de adquisición de información y de interrelación cambiaron, ahora se privilegia la vía digital. Además, a la apatía general acerca de estos temas, se le suman la falta de tiempo, la dificultad para mantener la atención de los interlocutores, la complejidad de algunos contenidos, la dispersión geográfica de los trabajadores y las nuevas modalidades de trabajo (freelance, teletrabajo, homeworking, tercerización de servicios, etc.), lo que no permite que se pueda dar cuenta de la importancia acerca de la prevención. En respuesta a esta necesidad, desde la ART del Grupo Sancor Seguros se trabajó en el desarrollo de actividades de capacitación de alto impacto a partir de las nuevas tecnologías disponibles, y se construyeron entornos que crean en los trabajadores la sensación de estar inmersos en ellos. Esto les permite experimentar la exposición a distintos riesgos laborales, pero en un am-

10/3/2020 8:57:37 p. m.


Categoría: Seguros MENCIÓN AL MÉRITO

MetHelps

Pilares que transforman la comunidad En la jornada se reacondicionaron instituciones educativas que se encontraban en mal estado, y se pudo mejorar el espacio en el cual los niños y jóvenes aprenden y crecen como personas y ciudadanos.

74 -

PREMIO CONCIENCIA

A

Original ok.indd 74

ctualmente, Argentina continúa siendo un país en vías de desarrollo con graves problemas en cuanto al acceso a la igualdad de oportunidades y la justa distribución de la riqueza. Según estadísticas, la pobreza alcanza al 40% de la población total y, de ese número, más de la mitad son chicos menores de 18 años. Advirtiendo las raíces estructurales de esta problemática relacionada con la educación y la falta de medios necesarios para aspirar a una calidad de vida digna, MetLife Seguros se propuso brindar una ayuda impostergable a los más vulnerables que sufren diariamente numerosas carencias y falta de recursos. Lo hizo mediante los pilares interdisciplinarios que conforman los ideales de sustentabilidad de la propia empresa. Con ese fin se creó el programa MetHelps, que cuenta con una estructura que les permite impulsar su labor dentro de toda la compañía y contar con el apoyo de todos los sectores para generar transformaciones significativas en la comunidad. El primer pilar sobre el que trabajan es la educación. En esta área se realizó la Jornada solidaria, que es una de las actividades más importantes debido a la cantidad de colaboradores que participan y por el im-

pacto que genera en la comunidad vecinal y educativa. En la jornada se reacondicionaron instituciones educativas que se encontraban en mal estado, y se pudo mejorar el espacio en el cual los niños y jóvenes aprenden y crecen como personas y ciudadanos. En 2019 la aseguradora se había asociado con la ONG Junior Achivement para llevar a cabo las campañas Socios por un día y La importancia de permanecer en la escuela y así seguir profundizando su compromiso con la educación, factor clave del desarrollo. El segundo de los pilares sobre los que trabajan es el hábitat. En esta área aportaron los materiales y la ayuda de sus voluntarios para construir una vivienda para una familia carenciada. La acción se llevó a cabo en alianza con la Fundación Hábitat para la Humanidad, quien selecciona cuidadosamente a la familia beneficiada y, además, colabora activamente en todas las tareas. El tercer pilar trabajado es el de ProBono. Consisitió en asociarse con el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para adherirse a la red ProBono, la cual tiene contacto directo con los Centros de Acceso a la Justicia que se encuentran ubicados en zonas de mayor riesgo. Estos centros derivan casos de

personas a quienes los abogados de la aseguradora representan ante la justicia en procura del reconocimiento de sus derechos. El cuarto pilar es el de sustentabilidad. Allí, la principal estrategia fue brindar capacitaciones basadas en distintos tópicos de sustentabilidad. La tarea es realizada tanto por personal interno como por organizaciones externas, para generar concientización en la población de la compañía. El quinto pilar es el de empoderamiento financiero. En esta área se trabajó con la Fundación Caminando Juntos en el programa Invertir vale la pena, por el cual se brindaron herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades e insertarse en el mundo laboral. Se realizó bajo el formato de talleres dictados por los colaboradores en las oficinas de la empresa. El sexto pilar es el de voluntariado. En esta área se realizaron acciones de asistencia a quienes más lo necesitan. Se llevaron a cabo campañas como Noche buena para todos (que consistió en la entrega de cajas navideñas), Día del niño (que fue una jornada recreativa con niños de sectores vulnerables), y Voluntariado gerencial (con el fin de mejorar las condiciones edilicias de una escuela), entre otras. Todas estas iniciativas fueron difundidas mediante comunicaciones periódicas a través de canales de comunicación y marketing interno, y con distintas campañas de concientización por medios externos. Los números arrojados por el desempeño de todas estas acciones mencionadas, son realmente muy positivos. La cantidad de voluntarios de MetLife que prestaron sus servicios para contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados fueron aumentando con el correr del programa, lo que condujo a una ampliación de la toma de conciencia en cuanto a la problemática de la equidad y provocó una transformación real en la vida de miles de familias.

10/3/2020 8:57:37 p. m.


Categoría: Seguros MENCIÓN AL MÉRITO

Cuidando lo mejor de vos

Lo lúdico como estrategia para la prevención

Original ok.indd 75

Mendoza, Córdoba y San Juan para sugerir instituciones educativas a ser incluidas en el programa. Asimismo, se trabajó en alianza con los Consejos Escolares Provinciales, para llegar a escuelas donde los niños pudieran potenciar sus conocimientos y aprendizajes. La propuesta busca que lo lúdico sea una herramienta potente para la apropiación de los contenidos prioritarios, como una capacidad instalada en las aulas y en los niños participantes. Busca, además, que la socialización del aprendizaje funcione como multiplicación de conceptos de mejora y protección de la vida y la convivencia hacia el resto de la población escolar, las familias y los vecinos. Conforme a los lineamientos generales de la educación primaria y a los contenidos prioritarios de aprendizaje, el programa trabaja áreas integradas articuladas desde la práctica del juego que, si bien tienen fuerte basamento en las ciencias, necesariamente encuentran transversalidad en las prácticas del lenguaje y las matemáticas, como así también en la educación física (con el compromiso del cuidado del cuerpo y la salud) y el arte (desde la interpretación y creación de producciones artísticas propias comprometidas con un fin determinado). Para la implementación del programa Prudential trabajó con la editorial Hola Chicos, la cual, a través de un grupo de especialistas de la educación ayudó a estructurar los contenidos y alinear las temáticas que deseaban transmitir a los niños con fundamentación pedagógica y que acompañarán las enseñanzas de la escuela. Asimismo, la implementación estuvo a cargo de un proveedor externo quien dispuso de los talleristas y llevó adelante la actividad recreativa. Como actividades posteriores se buscó dejar huella utilizando un cuadernillo para que los niños puedan ingresar a un sitio web para

La propuesta busca que lo lúdico sea una herramienta potente para la apropiación de los contenidos prioritarios. seguir respondiendo preguntas y jugando en familia. Asimismo, se trabajó con los docentes y se elaboró una guía de planificación para que continúen viendo en el aula los contenidos del programa. Con esta iniciativa se ha logrado involucrar a los colaboradores para la convocatoria de escuelas, docentes y alumnos, quienes se articularon junto con los municipios para llevar contenidos que son de alto valor para que los niños aprendan. Simultáneamente, se llevó la marca de la empresa a las escuelas para que los chicos tomen conciencia, a través del juego, de la importancia de cuidar su vida. En docentes y escuelas se ha podido dejar capacidad instalada y contenidos que pueden ser parte de la planificación y labor docente. De esta manera, se generó conciencia social a través de su programa educativo con una mirada sustentable pensando en las futuras generaciones.

75 - PREMIO CONCIENCIA

E

n Argentina, debido a diversos factores culturales, sociales y económicos, la noción de seguro de vida es aún limitada. El acelerado estilo de vida que todos llevamos día a día poco nos hace pensar en nuestro bienestar a futuro, por lo que la percepción de la necesidad de tener una “conciencia aseguradora” se vuelve fundamental. El proceso de globalización contribuye a que la sociedad perciba la valoración positiva del concepto del seguro asociado a todas las etapas de la vida: proteger el futuro y darle previsibilidad a la vejez, pensar en el estudio de los hijos, ser previsores para afrontar enfermedades; pero son ideas que aún necesitan ser trabajadas en la comunidad. Uno de los grandes desafíos para la Argentina es el de mejorar la conciencia aseguradora como un pilar fundamental para apalancar el desarrollo económico y social. Por ello, Prudential Seguros se propuso ser generadora de esa “conciencia aseguradora”, entendida como los hábitos y costumbres necesarios para prolongar la vida saludable. Bajo esta mirada, la empresa creó el programa educativo Cuidando lo mejor de vos, que consiste en acercar protección a la mayor cantidad de personas y familias de nuestro país. El propósito es trabajar junto a las futuras generaciones y generar conciencia sobre la protección y el cuidado de la vida aportando a los más chicos contenidos vinculados con la protección, los hábitos saludables y los valores, por medio de estrategias didácticas diseñadas especialmente para dicho fin. El programa consiste en un taller lúdicodidáctico orientado a alumnos de 4º, 5º y 6º grado de escuelas primarias públicas y privadas del país. En primera instancia, dio inicio con una convocatoria entre los colaboradores de la empresa en las provincias de Buenos Aires,

10/3/2020 8:57:37 p. m.


Categoría: Seguros MENCIÓN AL MÉRITO

Programa voluntariado corporativo

Tiempo para ayudar Entre los principales proyectos se encuentran: apoyo escolar, dictado de talleres para jóvenes y campañas de donación de sangre, entre otros.

76 -

PREMIO CONCIENCIA

L

Original ok.indd 76

os que vivimos en Argentina sabemos que estamos inmersos en una comunidad con problemas socioeconómicos importantes. Si bien nos organiza un sistema en donde los políticos y las leyes gobiernan y, de algún modo, fijan nuestros modos de vida; todos somos, desde nuestro lugar, potenciales factores de cambio en la sociedad. Sin embargo, nuestra propia cotidianidad nos dicta que por más que queramos ayudar, en algunas oportunidades no tenemos el tiempo necesario, ni tampoco sabemos cómo canalizar nuestra colaboración. Por eso, empresas como Prudential Seguros se encargan de organizar a sus empleados para que puedan realizar acciones solidarias hacia la comunidad. Se hace a través de tres ejes de trabajo para promover la movilidad social y prosperidad económica del país: educación, prevención de la salud y acceso al empleo. La aseguradora implementa programas de inversión social privada junto a organizaciones sociales que contribuyen a la educación, la salud y la inclusión laboral; y cuenta con un programa de voluntariado corporativo mediante el cual anualmente realiza una convocatoria de proyectos.

El programa de voluntariado corporativo se denomina PruProtege y se implementa a través de una convocatoria que promueve el involucramiento de los colaboradores y sus familias en actividades solidarias para paliar problemáticas de comunidades vulnerables y cercanas a sus zonas de influencia. El programa tiene como objetivos: generar un impacto positivo en las comunidades donde operan; apoyar proyectos de voluntariado corporativo de organizaciones sociales o de los que empleados y familiares participen en forma activa; y estimular la participación y el compromiso social de los colaboradores voluntarios. Así desarrollan un concurso de proyectos de voluntariado a nivel nacional con objetivos claros: apoyo del Comité Estratégico y Operativo de Sustentabilidad y compromiso interno. Esto les permite trabajar de modo planificado y a lo largo del año con una intervención a largo plazo, donde los colaboradores destinan horas laborales a las actividades. Se les permite monitorear, evaluar y replantear los proyectos que desarrollan. Por eso la compañía, de acuerdo a su negocio y al concepto de la familia tan presente en su misión, abre la posibilidad para que

los colaboradores puedan participar de los voluntariados junto con sus familias, y de esto modo puedan compartir las actividades junto con los que más quieren, y que puedan ayudar y transmitir valores de participación ciudadana a sus hijos y familiares. Entre los principales proyectos que se realizan en los voluntariados se encuentran: pintura y refacción, apoyo escolar, dictado de talleres para jóvenes, visitas a la empresa, y campañas de donación de sangre, entre otros. En los últimos años que se ha llevado a cabo este programa se han alcanzado cientos de familias beneficiadas por las acciones emprendidas por los colaboradores de la aseguradora. De esta forma se cumple en acercar protección a la mayor cantidad de familias y personas de nuestro país. PruProtege es la manera de ver la sustentabilidad y la voluntad necesaria para modificar la situación de fragilidad de cientos de familias a lo largo del país.

10/3/2020 8:57:38 p. m.


Profile for NBS  Bancos y Seguros

Anuario Premio Conciencia 2019  

Anuario Premio Conciencia 2019  

Advertisement