Page 1

1era Ediciรณn Abril 2018

REVISTA

INFORMATIVA

BDE

DEL

EDUCACIร“N SUPERIOR DE CALIDAD GRACIAS AL BDE


EDITORIAL Como Banco de Desarrollo del Ecuador nos enorgullece ser el brazo financiero del Gobierno Nacional y, como banca pública líder, otorgar financiamientos y trabajar de la mano de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de todo el país, para lograr un cambio sustancial en la vida de los ecuatorianos pues nuestro compromiso es con cada familia a la que llegamos con obras que cambian positivamente su vida. Trabajamos arduamente para eliminar las brechas de pobreza e inequidad respondiendo a los lineamientos impartidos por nuestro Presidente Lenín Moreno; y lo estamos logrando, con voluntad, pasión, eficiencia, alegría, unión y amor por nuestros compatriotas. Queremos un país digno, de oportunidades, de innovación y de justicia, impulsando el acceso permanente a servicios básicos de calidad y a infraestructura local de primer orden. Abarcamos todo el territorio nacional; llegamos desde la parroquia más pequeña hasta la ciudad más grande, a través de nuestras seis sucursales, que funcionan en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manabí y Ambato; a partir de ahora queremos mostrarles nuestra nueva revista institucional “Rostros del Desarrollo”, un producto que, mensualmente, resume el trabajo arduo y responsable que desarrollamos con los GAD provinciales, municipales y parroquiales rurales de las 24 provincias del Ecuador. Los invito a que juntos sigamos siendo testigos de cambios positivos con proyectos como el de “Agua y Saneamiento” o el “Programa de Financiamiento para Instituciones del Sistema de Educación Superior (PROEDUCA)” y fortalezcamos este proceso de desarrollo con entusiasmo, convicción, perseverancia y con la seguridad de que el Ecuador de hoy es bastión de una verdadera trasformación económica, productiva, intelectual, turística y social. El camino está trazado, varios retos se han conquistado, pero aún nos faltan mucho por conseguir. Estamos construyendo un país progresista más justo, solidario, equitativo e incluyente.

Dr. Byron Ruiz Romero GERENTE GENERAL DEL BDE

Abril 2018| 1


CONTENIDO

ACCIONAR EN TERRITORIO 5| NUESTRO

SUPERIOR DE CALIDAD, GRACIAS AL BDE 3| EDUCACIÓN

11|

Y SANEAMIENTO PARA TODOS 9|AGUA

12|PRODUCTOS DEL BDE

HISTORIAS DEL DESARROLLO

Zonal 2 Zonal 1

Zonal 5

Zonal 2

Zonal 6

Zonal 3

DE ATENCIÓN AL CLIENTE 15|UNIDAD

16|CONTÁCTANOS

Zonal 4

DE MI PAÍS 13|POSTALES

CRÉDITOS Coordinación general Marcela Rosales DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Edición y revisión: Guissel Tamayo Redacción: Adriana Añasco Corrección: Dágueda Salgado Diseño y Diagramación: Edwin Molina Fotografía: Marcelo Cevallos, Pablo Jarrín

Abril 2018| 2


La Noticia destacada del mes

EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD, GRACIAS AL BDE El activista Nelson Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”; esa es una de las políticas públicas que está impulsando el Gobierno Nacional, a través del Programa de Financiamiento para beneficio de las Instituciones del Sistema de Educación Superior (PROEDUCA); un producto crediticio del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), de 50 millones de dólares, destinado a financiar la realización de estudios; renovación y construcción de nuevos edificios; y repotenciación de laboratorios. Con PROEDUCA, las instituciones pueden acceder hasta 200 mil dólares para proyectos de preinversión a un plazo de amortización de tres años; 5 millones para inversión a un plazo de 10 años; y 2 millones de dólares a 5 años plazo, para equipamiento. Estos montos se ejecutarán con un porcentaje de financiamiento hasta el 90% del costo total de cada proyecto. Por medio de este programa, el BDE y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) coordinan acciones conjuntas para contribuir con el mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación superior en el país. Es así que en los meses marzo y abril se realizó la entrega de varias líneas de financiamiento y la inauguración de obras en importantes instituciones de educación superior.

Abril 2018| 3


• La Facultad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) contará con un nuevo edificio para el funcionamiento de un Centro de Investigación, proyecto que se ejecuta, gracias a un crédito por 9.4 millones de dólares. • Son 3.7 millones de dólares destinados para la construcción del Centro de Idiomas Extranjeros y Lenguas Nativas (CIDEN), de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). Con este nuevo edificio, se beneficiarán más de 3.300 estudiantes y se incrementará la oferta de cupos académicos a 10.000. • Gracias a un convenio de financiamiento por más de un millón de dólares, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) adquirirá equipos audiovisuales para los laboratorios de la Facultad de Ciencias Sociales, que beneficiarán a 282 estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

Maqueta de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

• La Universidad Técnica de Ambato (UTA) inauguró una nueva infraestructura y la adquisición de equipamiento especializando para beneficio de más de 14.700 estudiantes, gracias a un financiamiento del BDE por 3.6 millones de dólares. • Alrededor de 7.000 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador se beneficiarán con la construcción de la edificación de la Facultad de Cultura Física y la adquisición de equipamiento para cinco facultades, gracias a una línea de crédito del BDE por 4.9 millones de dólares.

Firma con la Universidad Estatal de Milagro.

Campus de la Universidad Técnica de Ambato.

Con estas obras, “el Gobierno de Todos” está mejorando las condiciones de la docencia, el estudio y la investigación científica de la comunidad universitaria. El BDE, como banca pública, junto a la SENESCYT reafirman el compromiso de lograr una educación de calidad para todas y todos los ecuatorianos.

Abril 2018| 4


Nuestro accio

VIVIENDAS DIGNAS CON EL PROYECTO “MI CASITA LINDA” “El Gobierno de Todos” busca el desarrollo urbanístico con acceso justo y equitativo para los sectores más vulnerables del país. Santa Elena, cantón de la región litoral del Ecuador, contará, en una primera etapa, con 314 soluciones habitacionales, gracias al proyecto “Mi Casita Linda”. Los avances de las obras, que tienen un monto de financiamiento del BDE de 3 millones de dólares y que beneficiará alrededor de 1.256 habitantes hasta el año 2020, fueron constatados por el gerente general del BDE, Byron Ruiz, y el alcalde del Municipio de Santa Elena, Dionicio Gonzabay.

UN DIAMANTE ECOLÓGICO EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA El pulmón del mundo tiene una nueva joya ambiental, un destino turístico que se encuentra en la región Amazónica del Ecuador. Gracias a la edición 2015 del Premio Verde BDE, la provincia de Sucumbíos ganó un premio en efectivo de 200.000 mil dólares, con el cual se construyó el Parque Ecológico Recreacional de Lago Agrio “PERLA”; que beneficia a más de 60.000 habitantes, promoviendo la conservación de la flora y fauna. La obra fue inaugurada por el gerente general del BDE, Byron Ruiz, y el alcalde de Lago Agrio, Vinicio Vega.

Abril 2018| 5


onar en territorio

FORJAMOS NUEVOS CAMINOS HACIA EL DESARROLLO VIAL En la provincia de Napo, las huellas de tierra y los caminos llenos de piedras y escombros serán parte del pasado, gracias a un convenio firmado entre el BDE y el GAD provincial por un financiamiento de más de 4 millones de dólares, para la rehabilitación y ampliación de 12.13 Km de cinco vías rurales de los cantones de Tena, Carlos Julio Arosemena y Archidona, beneficiando a 100.282 habitantes.

RECONSTRUYENDO SUEÑOS EN PEDERNALES El terremoto del 16 de abril de 2016 derrumbó varias edificaciones de Pedernales, pero no la voluntad de su gente por salir adelante. La producción, el comercio y la economía de este cantón de la provincia de Manabí, cuentan con una imagen de cambio y progreso gracias al nuevo Mercado Central. La obra, que beneficia a 24.411 habitantes y que tuvo una inversión del Gobierno Nacional a través del BDE por 1.8 millones de dólares, dinamizará la economía y la productividad de Pedernales, aumentando la plusvalía de los predios en la zona de influencia, y dejando atrás el comercio informal y las actividades no reguladas. El objetivo de esta nueva infraestructura es mejorar el ornato de la ciudad, reactivar el turismo de la zona, descongestionar la vía pública, y generar mayor fluidez del tránsito peatonal y vehicular.

Abril 2018| 6


Nuestro accio

SUCURSAL ZONAL NORTE El trabajo del BDE es reconocido gracias a la política de apoyo a la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. El pasado 5 de abril, en el marco de la sesión solemne por los 12 años de creación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, la sucursal zonal Norte del BDE, representada por su gerente, Gem Viteri, recibió una condecoración por la construcción del Centro de Idiomas Extranjeros y Lenguas Nativas (CIDEN), que se financió en el marco del programa PROEDUCA con 3.7 millones de dólares y que beneficiará a más de 3.300 estudiantes. Gem Viteri

SUCURSAL ZONAL AUSTRO El BDE es parte de la socialización de las políticas gubernamentales del Presidente Lenín Moreno. El 17 de abril, en la ciudad de Gualaquiza, se realizó el Gabinete Zonal con la participación del ejecutivo desconcentrado; en este espacio, el gerente de la sucursal zonal Austro, Paúl Abad, intervino con la presentación de la “Misión Agua y Saneamiento para Todos” y los avances obtenidos en la primera fase de este plan, que beneficiará alrededor de 15.000 personas en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Paúl Abad

SUCURSAL ZONAL SUR El Banco de Desarrollo del Ecuador llega a cada rincón de la patria, y el sur del país no es la excepción. En el último mes, Lorena Costa, gerente de la sucursal zonal Sur y el equipo han trabajado arduamente en la evaluación y firma de varios proyectos. Uno de estos, es la remodelación de la Plaza Central de la parroquia Changaimina, del cantón Gonzanamá, en la provincia de Loja. Una obra que financiará el BDE por más de 122.700 mil dólares y que beneficiará alrededor de 2.700 habitantes, haciendo de la parroquia un lugar más atractivo para su población y los turistas que la visitan. Lorena Costa

Abril 2018| 7


onar en territorio

SUCURSAL ZONAL LITORAL La gerente zonal Litoral del BDE, Ana Paula, se reunió con el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y funcionarios del BID, para analizar los avances del proyecto "rehabilitación y mejoramiento de la vía Virgen de Fátima – Naranjal”, ubicada en el cantón Naranjal. El contrato de financiamiento por 3.4 millones de dólares, fue suscrito el 18 de agosto de 2017. La obra tiene un avance del 17 % y beneficiará a más de 60.000 personas. Ana Paula

SUCURSAL ZONAL SIERRA CENTRO PASTAZA La coordinación entre BDE, la alcaldía de Latacunga y a través del gerente zonal Sierra Centro Pastaza, Adrián Pazmiño, permitió retomar la construcción y equipamiento del centro de faenamiento y planta procesadora de cárnicos regional de Latacunga; proyecto que fue paralizado debido a que el sector donde se edificaba la obra fue considerado como zona de riesgo por la reactivación del volcán Cotopaxi. Al ser un proyecto relevante para el cantón, que beneficiará a más de 374.530 habitantes, el BDE ratificó su financiamiento por un monto de 4.2 millones de dólares. Adrián Pazmiño

SUCURSAL ZONAL MANABÍ La ciudad de Junín mejora su ornato urbano, gracias al financiamiento del BDE por 1.6 millones de dólares; monto que le permitió al GAD Municipal de este cantón construir aceras, bordillos y adoquinado. El proyecto mejora la calidad de vida de 6.574 habitantes y genera más de 56 plazas de trabajo de manera temporal. En total, fueron 2, 91 km de vialidad urbana rehabilitada. Ignacio Mendoza

Abril 2018| 8


Misión Agua y Saneamiento para Todos “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”, Leonardo Da Vinci.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 4.000 millones de personas no dispone de condiciones de higiene adecuadas, al no tener acceso a agua de calidad, este es uno de los derechos humanos reconocidos por la ONU. El Gobierno del Presidente Lenín Moreno, por medio del “Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida”, busca garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales a lo largo del ciclo de vida de todos los ecuatorianos, a través de la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”, donde gracias a una articulación entre instituciones como SENPLADES, SENAGUA y el BDE, se beneficiará a 1.3 millones de ciudadanos de 62 GAD Municipales, con la ejecución de 68 proyectos de infraestructura sanitaria.

Abril 2018| 9


El desarrollo y la protección ambiental tienen un valor social que el Gobierno Nacional viene impulsando a través del BDE. La provincia de Cotopaxi es ejemplo de esta política pública, gracias a la suscripción de tres convenios por más de un millón de dólares. El objetivo es construir el sistema de agua potable, y alcantarillado sanitario y pluvial de Pangua; y el sistema de agua potable para los cantones de Pujilí y Salcedo. Estas obras beneficiarán a más de 13.096 habitantes. En la provincia de El Oro también se siente el apoyo de las políticas del buen vivir, ya que más de 60.400 pobladores de Pasaje podrán acceder a un servicio de agua potable de calidad. Gracias a un financiamiento del BDE por 262 mil dólares para el GAD Municipal de este cantón, se ejecutarán estudios de evaluación y diseños para el mejoramiento del sistema de abastecimiento del líquido vital.

La Misión Agua y Saneamiento beneficia a Pujilí, Salcedo y Pangua.

Asimismo, en Azuay se nota el progreso, el desarrollo sostenible y la inclusión económica. Chordeleg se beneficia con la nueva planta de aguas residuales del sistema de alcantarillado sanitario de la parroquia Principal, obra que tuvo un financiamiento del BDE por 210.299 mil dólares. Gracias a la suscripción de dos convenios, los cantones de Sigsig y Paute también contarán con sistemas de agua potable y redes de alcantarillado sanitario, generando un beneficio a más de 2.520 habitantes. En la misma línea, el desarrollo sustentable también llega a Tulcán, gracias a un compromiso de financiamiento por 3.8 millones de dólares para estudios de evaluación del plan maestro de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial; además, de la construcción de la línea de conducción principal de agua potable para la ciudad.

Firma con el GAD Municipal de Tulcán.

El Gobierno Nacional a través de instituciones como SENPLADES, SENAGUA y BDE busca garantizar el acceso universal y equitativo a agua segura y saneamiento en todos los rincones de las 24 provincias del país; por eso, los ejes principales de la misión son el manejo, la calidad, la sostenibilidad, la gestión de riesgos y la cultura de conservación del agua.

Líneas de intervención de los proyecto de agua y saneamiento

Abril 2018| 10


HISTORIAS DEL DESARROLLO El agua es la esencia de la vida y su importancia para la existencia es irrefutable. Por naturaleza, los seres humanos somos agua, ya que alrededor de dos terceras partes de nuestro organismo está compuesto de esta importante sustancia, siendo físicamente imposible sobrevivir sin este líquido vital. “Con agua se solucionarán todos nuestros problemas”, afirma Gloria Caicedo, madre de familia, es un personaje ejemplar en su barrio “Teniente Hugo Ortiz”, de Esmeraldas. Su alegría, tenacidad y energía contagiante hablan de su calidad humana y sus ganas de salir adelante, día a día, por sus hijos y nietos con su pequeña tienda de víveres. Ella, al igual que miles de habitantes, por la falta de agua potable ha sufrido incomodidades tanto para preparar su comida como para su aseo personal. “Nuestra situación era dura, debíamos salir a buscar el agua en donde los bomberos, a los tanqueros, en donde hubiese. Con lo poco que recogíamos, hacíamos avanzar para cocinar y para nuestro cuidado. Llenábamos todos los envases posibles y así se gastaba pronto”, menciona Gloria. Con el propósito de solucionar definitivamente estos graves problemas, el Gobierno Nacional atendió el clamor de los esmeraldeños y tomó la decisión de financiar y apoyar, decididamente, la ejecución del megaproyecto Sistema Regional de Agua Potable para Esmeraldas,

Atacames y Rioverde. “Todo Esmeraldas agradece enormemente al Gobierno por este gran apoyo, solo los que no han tenido este recurso, saben la alegría inmensa que sentimos al poder tenerlo con continuidad”. Gracias a un aporte no reembolsable de 130 millones entregados a los Municipios de Esmeraldas, Atacames y Rioverde, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), se construye la intervención sanitaria más importante que se ejecuta en el Ecuador, para dotar de agua potable a más de 414.000 habitantes de los 3 cantones, quienes contarán con servicio permanente las 24 horas del día, los 365 días. Con esta obra, se demuestra, una vez más, que el BDE es el banco de los sueños cumplidos y hoy que el proyecto cuenta con un 85% de avance físico, muchas personas como Gloria pueden disfrutar de agua segura y de calidad. “Ahora, recibimos agua ciertos días y por varias horas. Es un sueño poder abrir la llave y tener este líquido, que tanta falta nos hacía. Mis hijos y mis nietos se lo merecían y tenemos fe de que muy pronto la tendremos siempre. De hecho, el que se esté construyendo este proyecto le dio trabajo a mi esposo y a mí la posibilidad de ampliar mi tienda con comida hecha con agua de calidad. Ahora, nuestra vida va a cambiar, porque sin el agua no se puede vivir”.

“Muy pronto tendremos el agua normalmente y no tenemos que salir a buscar fuera de nuestras casas. Con agua limpia, habrá más desarrollo y más salud para nuestras familias”. Gloria Caicedo, beneficiaria

3

CANTONES

Abril 2018| 11


Productos del BDE

ASISTENCIA TÉCNICA, UN EJE DE FORTALECIMIENTO PARA LOS GAD El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. cuenta con asistencia técnica, una herramienta que contribuye de manera significativa al fortalecimiento de las capacidades financieras e institucionales de sus clientes, mediante el desarrollo, la implementación y el seguimiento de programas y productos permanentes, a fin de fomentar el ejercicio eficiente de sus competencias. El BDE, a través de la Gerencia de Asistencia Técnica, realiza permanentes capacitaciones y programas de seguimiento a nivel local, mediante sus 6 zonales. Para cumplir con este objetivo, como banca pública, se han realizado procesos de formación al personal técnico, y así brindar apoyo profesional a las funciones operativas que realizan los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, municipales y parroquiales rurales.

ASISTENCIA TÉCNICA

En este marco, los funcionarios de asistencia técnica del BDE a nivel nacional recibieron un taller sobre el proyecto de consultoría para apoyar a los GAD en el cobro del impuesto predial progresivo, y mejorar las cobranzas de las alcaldías, fomentando la equidad y la distribución de los recursos con capacidad de pago. Con un adecuado sistema de cobro progresivo del impuesto predial, los municipios tendrán mejores ingresos para la ejecución de políticas locales y obras en favor de sus habitantes, a fin de lograr cambios sostenibles en el tiempo, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de su población.

Abril 2018| 12


Post

Más de 50.000 habitantes, entre clientes y vendedo Central de Alausí, que además mejora notablement

Más sonrisas y mejor calidad de vida para los habitantes de Chordeleg, gracias al alcantarillado sanitario con nueva planta de aguas residuales.

Abril 2018| 13

El Malecón Escénico de Tena beneficia a más de 73 urbano – ecológico, que combina zonas de recreaci


tales de mi país

ores, se beneficiarán del remodelado Mercado te el ornato urbano de esta hermosa ciudad.

3.380 habitantes con un proyecto ión con espacios verdes.

La remodelación del Estadio Jocay de Manta impulsa en gran medida el deporte en niños y jóvenes.

Abril 2018| 14


UNIDAD DE ATENCIÓN AL CLIENTE DEL BDE

http://atencioncliente.bde.fin.ec/

La Unidad de Atención al Cliente tiene como objetivo proveer a los clientes información de los productos y servicios financieros; por ello, pone a disposición de sus usuarios una herramienta que apoye la respuesta rápida, oportuna, eficiente y efectiva a las consultas, quejas, reclamos y sugerencias por parte de clientes externos. El Aplicativo Web http://atencioncliente.bde.fin.ec/ permite tener contacto constante con los clientes, logrando la excelencia en el servicio. Es importante señalar que la información proporcionada por quienes usen dicho aplicativo debe ser veraz y apoyada de documentos que respalden su solicitud, misma que será considerada de carácter urgente para quienes laboran en la Unidad.

Abril 2018| 15


Contáctanos Distribución Geográfica de nuestras zonales Zonal 2 Zonal 1

Zonal 5

Zonal 2

Zonal 6

Zonal 3

Zonal 4

1

2

3

4

Zonal

Ciudad Sede

Zonal

Ciudad Sede

NORTE

QUITO MATRIZ

LITORAL

GUAYAQUIL

Zonal

Ciudad Sede

DEL AUSTRO

Zonal

SUR

Zonal

5

MANABÍ

6

SIERRA CENTRO PASTAZA

CUENCA

Ciudad Sede

LOJA

Ciudad Sede

PORTOVIEJO

Zonal

Ciudad Sede

AMBATO

Jurisdicción Dirección Amazonas y Unión Nacional dePeriodistas, Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Plataforma Gubernamental de Sucumbíos, Pichincha, Orellana y Napo. Gestión Financiera, Telf.: (02) 299 9600.

Jurisdicción Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro (zona baja), Bolívar (Caluma, Echeandía, Las Naves) y Galápagos.

Dirección Av. 9 de Octubre 1322 y Machala, Telf.: (04) 370 1000.

Jurisdicción Azuay, Morona Santiago y Cañar.

Dirección Av. 12 de Abril 271 y Paucarbamba, Telf.: (07) 410 3357.

Jurisdicción Loja, El Oro (todos sus cantones) y Zamora Chinchipe.

Dirección Juan Antonio Eguiguren 14-41 y Bolívar, Telf.: (07) 257 8216.

Jurisdicción Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Dirección Olmedo, entre Sucre y Córdova, Edif. Banco La Previsora, piso 3 Telf.: (05) 263 6385.

Jurisdicción Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza, Bolívar (Chillanes, Chimbo, Guaranda y San Miguel de Bolívar).

Dirección Av. Rodrigo Pachano y Montalvo, Edif. Plaza Ficoa, Telf.: (03) 242 4072.

Abril 2018| 16


Cambiamos positivamente la vida de la gente.

Profile for Banco de Desarrollo del Ecuador

Rostros del Desarrollo  

Revista informativa mensual del trabajo realizado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) en beneficio de los ecuatorianos.

Rostros del Desarrollo  

Revista informativa mensual del trabajo realizado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) en beneficio de los ecuatorianos.

Advertisement