Issuu on Google+

Febrero - Marzo 2014, Número 31 Año VII Bogotá, D.C. - Colombia

“4.800 millones de dólares es el costo de la desnutrición global, lo que representa aproximadamente entre el 6% y el 11% del PIB (Producto Interno Bruto ) Mundial” FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

Juntos podremos erradicar el hambre

11.000 con 350 donantes; y la

solicitud porque nos hemos fijado una meta de socorrer en el 2021 a 500.000 personas, lo que nos obliga a encontrar sinergias y apoyo de muchas más personas. En este 2014, queremos ser la mejor opción para los que quieren ayudar a tantos que pasan hambre, tanto los que tienen para donar, como los que requieren apoyo, logrando así que la sociedad se haga consciente de la situación por la que atraviesa y luche por un entorno más justo, y equitativo. “Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. No se trata sólo de responder a las emergencias inmediatas, sino de afrontar juntos, en todos los ámbitos, un problema

que interpela nuestra conciencia personal y social, para lograr una solución justa y duradera" decía el Papa Francisco el Día de la Alimentación en 2013. Ofreciendo una oración por Ustedes se suscribe como su servidor. P. Daniel Saldarriaga Molina

Primera reunión general de Redes 2014

600

JUNTOS CONTRA EL HAMBRE


Cifras que A Donando Conocimiento Coorporativo

Formación Gestores

Programa Inspira

Súmate

285

Voluntarios

Persona Natural

B

Voluntariado para aquellas personas y empresas que deseen entregar sus conocimientos y experiencia.

Presto y el Banco de Alimentos: Juntos contra el Hambre La cadena de hamburguesas Presto y el Banco de Alimentos de Bogotá, se unieron por segundo año consecutivo, en una exitosa campaña que ayuda a las familias más necesitadas y refuerza la alianza en la lucha contra el hambre en Colombia. Gracias al apoyo y solidaridad de los miles de clientes de Presto y la difusión de esta campaña en las redes sociales y puntos de venta, se lograron agrandar más de 130 mil combos en 133 puntos de venta a nivel nacional. En total se recaudaron más de $39 millones de pesos, los cuales serán destinados a darle continuidad al programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Fundación Social La Tía Loren que beneficia a 120 niños, los cuales recibirán alimentación diaria durante todo el 2014. El señor Luis Javier Castro, Directivo de Presto, al entregar el balance de la campaña citó: “Estamos muy contentos con el éxito del segundo año de la campaña, la cual permite llevar seguridad alimentaria y conocimiento acerca de la importancia de la calidad de la nutrición de niños y sus familias a lo largo del 2014 y reforzar la alianza de Presto con el Banco de Alimentos”. El Padre Daniel Saldarriaga Molina, Director Ejecutivo del Banco de Alimento, enfatizó al cierre del evento: “Muchos son los retos que nos aguardan pero por intermedio del Señor Jesucristo, animado por el Espíritu Santo, debemos seguir trabajando en nuestro lema: “Juntos contra el hambre”.

EL NOG UB

OG

.

C

8.580 Horas

CL

Voluntarios

AL

37

Grupo

O TA D

17 Empresas / Voluntariado RSE Uniendo Esfuerzos por un Mundo Mejor El Banco de Alimentos y NOEL sabe que la vida tiene muchos sabores y por eso, trabajamos para que la tuya y la de millones de colombianos, mejoren en cada momento. A diario, esta empresa, se une a los esfuerzos de proporcionar calidad de vida a cientos de personas que lo necesitan. Del trabajo desarrollado con esta empresa esperamos actuar contundentemente contra el hambre. La donación de sus productos, nos ayuda a promover la seguridad alimentaria de algo más de 100mil personas en la ciudad y los municipios cercanos. Como representante del Grupo Nutresa, NOEL se une a los esfuerzos por un mundo mejor, promoviendo la Justicia Social en las comunidades que impacta.

Dulce esperanza Colombina, no es solo una compañía enfocada en la producción y comercialización de alimentos, sino tal vez es una de las empresas más comprometidas con la seguridad alimentaria. En varias oportunidades, esta empresa líder en el sector, ha reafirmado su compromiso social, no solo por el hecho de haber recibido diversos premios en Responsabilidad Social, sino que junto al Banco de Alimentos de Bogotá ha entregado en donación un valor cercano a los 182 millones de pesos. Esta cifra es el reflejo de la confianza que tiene la Compañía en la labor que hemos venido desempeñando desde hace 12 años.


Alimentan Manos a la Obra

1.146 Voluntarios 48.380

Horas

Voluntariado dirigido al apoyo directo de la planta operativa del Banco de Alimentos, donde hoy laboran 80 personas frente a la selección de alimentos y bienes. Ideal para grupos empresariales y de estudiantes.

Construyendo Sinergias: P & G 1. ¿Cuál es el trabajo social que desarrolla P&G en Colombia? / ¿ Cómo ese trabajo se vincula con el Bancos de Alimentos? P&G tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, hoy y para las generaciones venideras. Una de las formas más fáciles y coherentes para lograrlo es a través de sus programas de Responsabilidad Social. En este momento P&G se enfoca en 3 pilares principales: - Apoyo a la educación y desarrollo de los niños del país, desde la primera infancia. Para esto, la Compañía trabaja de la mano de organizaciones como: Dividendo por Colombia y Corporación Día de la Niñez, a través de las cuales se realiza el apadrinamiento de una Ludoteca en Rionegro, Antioquia y programas de escolarización y recuperación de valores. Agua Limpia para los Niños a través de la donación del Potabilizador de Agua P&G. La Compañía ha donado en el país más de 20 millones de litros de agua pura y segura para beber, buscando mejorar la salud de los niños y sus familias, sobre todo en los casos de emergencia invernal. - Mejorar la experiencia en los hogares más necesitados a través de nuestras marcas. Para esto, P&G Colombia canaliza el 100% de las donaciones de sus productos a los Bancos de Alimentos de Bogotá y Medellín, quienes con su experiencia y capacidad logran llegar a miles de hogares para mejorarles su calidad de vida.

Gran Total 1.361

57.984 Horas

Cantidad de Voluntarios

1.438

Fundación Banco de Alimentos

2012

2013

Cantidad de @bancoaalimentos Voluntarios

2. ¿ Cuál es el compromiso de P&G frente al bienestar de los más necesitados en Colombia? El compromiso de P&G frente al bienestar de los más necesitados en Colombia ha sido y será una prioridad, es la forma en la que la Compañía puede cumplir en totalidad con su propósito de mejorar vidas. Dentro de las políticas de P&G se encuentra actuar responsablemente y contribuir con las comunidades donde operamos. Lo hacemos con convicción absoluta de que es lo correcto, no solo porque sabemos que estas acciones hacen parte del desarrollo de la Compañía, sino también y sobre todo, del cambio y crecimiento del país. 3. ¿ Qué proyectos se esperan desarrollar en el futuro con los Bancos de Alimentos? Se espera poder seguir canalizando las donaciones de P&G a los Bancos de Alimentos de Bogotá y Medellín, para continuar el camino de llegar a los más necesitados en miras de mejorar su calidad de vida, de maneras pequeñas pero significativas. Se espera poder realizar mayores acciones de voluntariado de la mano de los Bancos, con el fin de incrementar el impacto que se tiene actualmente. Para P&G, el Banco de Alimentos de Bogotá y Medellín siempre serán aliados fundamentales para las acciones sociales. Entrevista concedida por Diana Sandoval Kure. Jefe de Comunicaciones y Relaciones Externas en Procter & Gamble


Momentos para Destacar Alquería siempre nos sorprende Queremos agradecer en este boletín a los donantes participantes y destacamos el apoyo de Alquería. En 2014 trabajaremos para ser reconocidos y así lograr más apoyo de los actuales y nuevos donantes. En 2013 fue necesario comprar una gran cantidad de productos para facilitar a las organizaciones el acceso a los alimentos que promueven la alimentación sana y saludable, los cuales representan alegría y esperanza para nuestras organizaciones.

Súmate con Liberty

Sinergias con el Agro El pasado 28 y 29 de enero tuvimos la oportunidad de participar en el Foro de Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos realizado en CORABASTOS. En esta ocasión logramos que más personas conocieran cómo es la gestión del Banco de Alimentos.

Una de nuestras líneas de Voluntariado, se denomina "Súmate" y dentro de ésta promovemos el apoyo de nuestras empresas aliadas, para que sus empleados vivan la experiencia de ayudar a quien lo necesita.

Las temáticas desarrolladas en el Foro fueron: el fortalecimiento a la productividad, la distribución y comercialización, la gestión pública para la seguridad alimentaria y la producción de semillas e insumos.

Iniciamos la campaña "Sirviendo con Liberty", una oportunidad para que estos empleados se acerquen más a la realidad de nuestra ciudad con el apoyo del Banco de Alimentos.

Alimento para el Alma Queremos compartir con Ustedes una imagen especial que hemos encontrado en la red. Con ella exaltamos la labor de nuestros “Ángeles”, los voluntarios quienes entregan valioso tiempo para ayudarnos en la labor del Banco atendiendo a las organizaciones sociales que trabajan con nosotros. Ser voluntario, es enfrentarse a nuevos desafíos, dedicar parte del tiempo a participar en la construcción de una sociedad más igualitaria. El objetivo principal es trabajar por cambiar la realidad que provoca marginación y exclusión social.

www.bancodealimentos.org.co

¡Apóyanos! Cta. Corriente. Nº. 052173301-2 ISSN 2145 8022 Boletín Institucional Entre Amigos Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos Director Ejecutivo: P. Daniel Saldarriaga Molina Calle 19A Nº 32-50 Bogotá D.C. Colombia PBX: 7 47 08 28 Telefax: 2 44 01 31 amigo@bancodealimentos.org.co www.bancodealimentos.org.co Fotografía: Archivo Banco de Alimentos Corrección de Estilo: Clemencia Cotamo Diseño: María Camila Moreno Cortés Impresión: Sagama Impresores E.U. Tel: 414 5348 E-mail: sagamaimpresores@hotmail.com

Tomado de: www.e-faro.info

Cta. Ahorros. Nº. 22527426191

Cta. Ahorros. Nº. 03716897-8

PBX: 747 0828 - 404 9010 FAX: 2440131 amigo@bancodealimentos.org.co

Calle 19A Nº 32-50 Bogotá D.C. Colombia Si nos quiere apoyar en “CORABASTOS” comuníquese con

Andrés Rojas Fonseca

317 396 79 99

Canal Banalimentos. Fundación Banco de Alimentos. Banco de Alimentos de Bogotá @bancoaalimentos


Entre Amigos_ #31