Page 1

MINUTOS DE CHARLA CON... Por ARMANDO PÉREZ TEJERA

ÁNGELES PÉREZ MONTESDEOCA Presidenta de la Asociación de Mujeres “Maresía”

Mientras que en portugués “Maresía” es el rocío que surge del mar, en Canarias es el olor a marisco. Maresía ¡qué palabra tan evocadora! Los canarios la llevamos pegada a la piel, a nuestro cuerpo porque crecimos con el salitre pegado a la nariz y siempre digo que somos hijos de un volcán y del mar. Maresía es la humedad que el aire del mar deposita en los objetos y en las personas. Es ese sabor, ese aroma, ese eco que pervive por siempre en el recuerdo de quien aprendió, por vivirlo, a amar el mar al igual que las gentes de nuestro pueblo Bañaderos. La melodía de este océano, que nos circunda y constituye nuestra idiosincrasia, pervive constantemente en nuestras retinas y su olor, su Maresía, en nuestro cuerpo. ¿Cómo surge la Asociación de Mujeres “Maresía”? Surgió a raíz de que un grupito de mujeres nos veíamos en la plaza cuando llevábamos a nuestros hijos a jugar y en estos encuentros hablamos de nuestras inquietudes, problemas. Decíamos que vivir en Bañaderos era más o menos como vivir en un pueblo abandonado de la mano de Dios porque no nos llegaba información de las actividades que se realizaban en el resto del municipio y, como le digo, a raíz de la falta de actividades en nuestro pueblo surgió nuestra asociación. ¿Cuántas socias conforman “Maresía”? Por ahora somos sesenta y dos socias. Esperamos que muchas otras mujeres con inquietudes se sumen a la asociación. ¿Qué tipo de ventajas conlleva estar asociadas? Estar asociadas conlleva, pues, disfrutar de todos los talleres que organizamos, excursiones culturales y que si necesitan asesoramiento jurídico pues les informamos de los pasos que tienen que dar para que la Concejalía de Igualdad resuelva sus peticiones con rapidez y eficacia.


¿Cuáles son los objetivos de la asociación? Más bien es socio-cultural pero si a nosotras se nos demanda, por cualquier persona, ayuda sobre gestionar algunas necesidades del pueblo (falta de alumbrado, problemas en alguna calle, etc.) pues lo hacemos, aunque sea competencia de las asociaciones de vecinos. Si hay problemas nosotras estamos aquí para ayudarles. ¿Cree que deberían estar más apoyadas este tipo de asociaciones en cuanto a recursos? Económicamente lo que te dan es muy poco y tienes que luchar mucho para lo poco que te dan y, después, en lo que a infraestructura se refiere, no tenemos nada. Bañaderos carece de un edificio de usos múltiples que ayude a desarrollar más actividades y acercar más a los vecinos de cualquier edad y condición en comparación con otros barrios que cuentan, desde hace años, con ellos. La verdad es que económicamente no estamos mal pero para conseguir algo hemos tenido que trabajar mucho realizando gestiones al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Arucas pero en infraestructura, ya le digo, muy poca porque hasta por sillas nos peleamos porque carecemos de éstas en nuestra humilde Sede. ¿De los avances logrados por la mujer con cuál se queda? Yo me quedaría con que ahora mismo son casi mayoría las mujeres en las instituciones públicas y que somos también mayoría, por ejemplo, en la educación superior. Según usted ¿cuál es el problema más relevante que ve para las mujeres de Arucas y de Bañaderos en particular? Lo que vemos en la Asociación es la falta de educación en igualdad que ha tenido nuestra generación, donde hemos sido educadas de manera muy conservadora, donde la mujer siempre se ha encargado de todo lo concerniente a la educación y cuidados de los hijos cuando, en realidad, es cosa de dos. Por ello, queremos facilitar a la sociedad el intercambio de conocimientos que conduzca a una comunidad de aprendizaje, orientada hacia la transformación social con el fin de contribuir a una mayor participación de las mujeres en los ámbitos político, asociativo y empresarial. En definitiva, promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También vemos como un grave problema el desempleo femenino que es superior al masculino agravado por estos momentos de crisis que estamos viviendo. ¿Qué alternativas culturales ofrece “Maresía” a los jóvenes? Tenemos una batucada. El Día contra la Violencia de Género hicimos con los jóvenes un mural en el Colegio de Bañaderos y el pasado viernes tuvimos una fiesta joven donde hubo diferentes campeonatos y una actuación musical del venezolano Larry Jean Lovis, todo ello en la Plaza de San Pedro de Bañaderos que es un lugar de encuentro para los vecinos estupendo.


¿Hay colaboración entre las diferentes instituciones de Arucas y “Maresía”? A lo mejor nosotras no nos hemos molestado en presentarnos al resto de colectivos del municipio pero sí tenemos una constante coordinación con la Sociedad de Bañaderos, el Club de Fútbol, contamos con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y la atención de la concejala y agradecer el asesoramiento de la coordinadora de dicha Concejalía, Maca. Desde aquí tengo que decir que “chapó” por Maca porque siempre está atenta y es estupenda y nos ayuda muchísimo en los proyectos en los que nos embarcamos. Por último ¿desea hacer algún comentario? Dar las gracias a Arucasdigial.com por las atenciones que nos presta siempre dando avances y seguimiento de nuestras actividades, a la vez que animamos a todas las mujeres a transformar a la sociedad para, como dije antes, promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Minutos de Charla Con ÁNGELES PÉREZ MONTESDEOCA  

Minutos de Charla Con BENITO FALCÓN MENTADO Por ARMANDO PÉREZ TEJERA De Arucasdigital.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you