Page 1

LA PRIMERA CASA El punto de partida Cal Dot es mucho más que una casa o una urbanización sostenible. Cal Dot es un punto de partida hacia la filosofía de vida de los próximos siglos. El proyecto consiste en la construcción de una villa sostenible, con edificios e infraestructuras bioconstuidas y en harmonía con el entorno natural, geológico y electromagnético. En el centro de Cataluña, la finca de Cal Dot servirá para construir una primera célula, su casa piloto, y más tarde la villa sostenible, el primer embrión de la ciudad del futuro. Como sus construcciones, Cal Dot será un proyecto vivo, hasta el punto de que los huéspedes de la casa piloto y los habitantes de la futura villa sostenible participarán activamente en la evaluación de resultados. Cal Dot es, por sí mismo, un negocio rentable. La casa piloto será la mejor herramienta para universidades, empresas e instituciones interesadas en la investigación de materiales, técnicas y tecnologías para mejorar la habitabilidad. Esta primera casa servirá para estudiar de qué forma el edificio y su enclave pueden optimizar la calidad de vida, el consumo energético y, sobretodo, la salud y el bienestar de las personas.


EL PRIMER EMBRIÓN Hacia la ciudad del futuro

Tras la puesta en marcha de la casa piloto de Cal Dot, la misma finca permitirá tanto otras construcciones destinadas a la investigación como toda la villa sostenible, decididamente orientada a su alquiler por estancias semanales o mensuales, pero en el fondo también susceptibles de investigación a nivel individual (casa por casa) o colectivo (la villa en sentido global). En definitiva, Cal Dot es el primer paso en el nuevo camino que va a emprender la construcción durante este siglo, al tiempo que constituye un proyecto empresarial autosostenible económicamente gracias a la comercialización de estancias en la futura villa. Pero es mucho más que un atractivo para un turismo familiar que busca harmonía. Cabe no olvidar que se trata de un proyecto de investigación continuada alrededor de los materiales, los métodos y las arquitecturas que van a imperar en la construcción del futuro.


A lo largo de la historia, se ha ido desarrollando conocimiento que hace referencia a la construcción natural, pensada para el bienestar del ser humano: la geometría sostenible. Pero, igualmente, a lo largo de la misma historia, este conocimiento sólo se ha aplicado a construcciones muy específicas. La gran mayoría de construcciones se han hecho de forma artificial. Antinatural. Destructiva.

TODO ESTÁ INVENTADO, pero no se aplica

Desde la antigüedad, el conocimiento de la construcción natural ha sido valorado por ciertas culturas (egipcios, atlantes, escenas, mayas) y usado para crear templos, lugares de adoración, palacios, iglesias, mezquitas. Por esta razón, y sólo por esta razón, la Geometría Sostenible se conoce con el nombre de Geometría Sagrada. Lastimosamente, el progreso ha dado la espalda a estos conocimientos ancestrales. Es hora de recuperarlos. No podemos construir la naturaleza, pero sí podemos aplicarla. La naturaleza demuestra que ya está todo inventado, por eso nosotros seguimos su dictado, construyendo con sus patrones. La naturaleza ya está inventada, nosotros aplicamos su conocimiento


Las construcciones artificiales han mejorado en estética, se ha buscado el confort, se han inventado sistemas de aislamiento acústico, hemos calentado y enfriado los ambientes a nuestro gusto. Hemos mejorado los materiales en clave de seguridad, de facilidad y flexibilidad constructiva, de limpieza e higiene. Pero, ¿qué calidad natural aportan estos materiales a las personas? ¿Coinciden con nosotros? ¿Nos ayudan en nuestro bienestar?

Cómo han evolucionado las casas a lo largo de la historia?

Hay dos tipos de culturas: naturales y artificiales. La occidental es artificial y destructiva de la vida orgánica, rompe la cadena de la nutrición y genera tantos residuos que son inasimilables por la Tierra. Es el momento de volver a la cultura natural de las pirámides egipcias perfectamente dirigidas al sol, de las ubicaciones de las construcciones mayas para no ofender a la naturaleza, de la armonía clásica de griegos y romanos. Hay que reencontrar la filosofía constructiva de las mezquitas, del Vaticano, de los templos budistas, la geometría sostenible aplicada por Leonardo de Vinci y Antoni Gaudí. Hay, muy pocos, que se hayan dedicado a estudiar la geometría sostenible para convertirla en una arquitectura que interactúa con la naturaleza. Por medio de la matemática y la aritmética, los creadores de sitios donde vivir en armonía diseñan viviendas naturales. Así de sencillo, pero así de difícil.


El Proyecto El valor de Cal Dot radica en su componente innovador. No tenemos conocimiento de ningún proyecto similar en ningún otro punto del planeta, excepto los propios desarrollados por la naturaleza.

La casa piloto evolucionará hacia una villa sostenible donde vivir en equilibrio y armonía con el entorno y consigo mismos. La nueva urbanización será el primer gran ejemplo de la ciudad del futuro.

Se debe investigar en el campo de la construcción para aprender a construir de otra manera.

El mundo va cada día más deprisa, y los momentos para revitalizarse serán cada vez más importantes y más necesitados de intensidad.

Cal Dot es un punto de partida. Y, como punto de partida, comenzará con la construcción de una casa piloto que, desde Solsona, será un ejemplo para el resto del mundo. El proyecto no está desarrollado, necesita una inversión inicial por parte de aquellas entidades interesadas en la investigación sobre cómo serán las viviendas del futuro. Cal Dot se realiza gracias a personas conscientes de que invertir en investigación y ciencia es mejorar el futuro de nuestra sociedad. Este proyecto convertirá Cataluña en líder en innovación, y no podemos perder la oportunidad de formar parte.

Cal Dot. Un lugar donde reencontrarse. La experiencia en la construcción de este proyecto nos aportará un conocimiento que después se debería transferir al resto de personas. El viaje de la vida de este proyecto es como el curso del agua en un río, gestionando correctamente el agua conduciremos la vida hacia las personas. Este es un viaje que no podemos hacer solos.

01 Casa Natural Cal Dot  
01 Casa Natural Cal Dot  

Cal Dot es, por sí mismo, un negocio rentable. La casa piloto será la mejor herramienta para universidades, empresas e instituciones interes...

Advertisement