Page 1

WWW.BOSQUES-AMAZONICOS.COM


Bosques Amaz贸nicos (BAM), empresa peruana fundada en el 2004, dedicada al desarrollo de proyectos forestales en la Amazon铆a. En BAM trabajamos para ser l铆deres en el desarrollo y comercializaci贸n de activos forestales y servicios ambientales en el mundo.


Nuestros proyectos buscan maximizar el valor de los bosques en Am茅rica Latina, contribuyendo a la preservaci贸n de la biodiversidad y generando beneficios tangibles para las comunidades locales y nuestros accionistas.


Nuestros 4 proyectos para el desarrollo sostenible

de la AmazonĂ­a

peruana.


año

2050 2001

2025 Proyección de la deforestación 2001 - 2050 En esta animación podemos observar la amenaza de la deforestación en la Amazonía peruana con el transcurso de los años. Esto muestra la importancia de desarrollar alternativas viables que combatan y eviten esta deforestación. (IA – Iniciativa Amazónica).


Nuestro trabajo es con las comunidades BAM está comprometido a trabajar en colaboración con las comunidades locales, compartiendo con ellos los beneficios económicos y ambientales de nuestros proyectos. Las comunidades locales están involucradas en todas las etapas de planificación, ejecución, eficacia y sostenibilidad a largo plazo.


Un modelo exitoso de reforestaci贸n, en el coraz贸n de la Amazon铆a peruana


Ubicación del proyecto de reforestación CAMPO VERDE CAMPO VERDE se encuentra a 30 minutos en automóvil, de la ciudad de Pucallpa. Su ubicación es estratégica para proteger el ecosistema que rodea a la capital del departamento de Ucayali.


El problema: La degradación de la Amazonía El incentivo por la posesión de la tierra en la Amazonía, llevó a generar la agricultura migratoria. El suelo amazónico perdió su follaje y nutrientes, debido a una práctica conocida como: ROZA, TUMBA Y QUEMA. Luego estas áreas fueron abandonadas, porque perdieron sus nutrientes.


El proyecto de reforestación con especies nativas CAMPO VERDE El proyecto nace en el 2004 en un área piloto de 100 hectáreas que estaban con un alto nivel de degradación, como consecuencia de la presencia de pastos exóticos, instalados en la segunda mitad de los 80 como parte de las políticas de promoción de la ganadería en la Amazonía.


La plantación piloto contó con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Ucayali y del Fondo de las Américas y tuvo como objetivo la validación de un modelo de recuperación y plantación comercial de áreas degradadas. Se hicieron muchas pruebas que llevaron finalmente a determinar la mejor combinación de especies maderables y no maderables y secuencia de plantación. Posteriormente, se realizaron nuevos cambios, en distanciamiento e inclusión de nuevas especies para los bajiales.


Se amplía a mil hectáreas En el año 2005, BAM participa en el Carbon Expo de Alemania, donde se ve la posibilidad de recibir ingresos adicionales por la venta de bonos de carbono por el proyectos de reforestación. Se toma contacto con la empresa inglesa SFM, formando SFM BAM. Con la inyección adicional de capital, se consiguen reforestar 1.000 hectáreas en total.


Actualmente: Más de 2 millones de árboles sembrados Se ha logrado recuperar las mil hectáreas con especies nativas como shihuahuaco, tahuarí, marupa y caoba. Esta plantación es ampliamente considerada como un modelo de buenas prácticas en el manejo de reforestación en la Amazonía.


El vivero

para REFORESTACIÓN


El vivero en sus inicios Se hizo un trabajo integral para la construcción del vivero, que incluyó: preparación del área, nivelado de tierras, creación de almácigo, zona de cría, zarandeo de tierra, llenado de envases y otros.


El vivero actualmente: Producción de plantas •Desarrollo tecnológico de producción de plantas nativas de acuerdo al objetivo de plantación y al requerimiento del sitio de plantación con procedencias del mismo ecosistema. • Producción dependiente de la época de semillación. •La combinación del sustrato depende del tipo de suelo y requerimiento de la especie


El vivero actualmente: Un sistema de producci贸n

Tecnolog铆a intermedia con capacidad de producci贸n de un mill贸n de plantas anuales.


La

PLANTACIÓN


Preparación del terreno Se eliminó la vegetación no deseada. Luego, se procedió a retirar los tocones y descompactar el suelo con tractores. Se inició la preparación del área: se hizo los hoyos para plantar y luego se inició con la siembra de leguminosas y especies maderables.


Proceso de reposición de bosques Establecimiento de Especie heliófilas de rápido crecimiento de gran aporte de biomasa y fijación de nitrógeno del ecosistema de fácil propagación.


Proceso de reposición de bosques “Marupa o Malecón” - especie secundaria de rápido crecimiento.


Proceso de reposición de bosques Especies "clímax“: Dipteryx odorata : shihuahuaco Tabebuia serratifolia: tahuarí


Proceso de reposici贸n de bosques: LA CAOBA Especie depredada hasta estar en extinci贸n de nuestra Amazon铆a por su alto valor comercial. En CAMPO VERDE vuelve a florecer.


Mantenimiento y pr谩cticas silviculturales En la actualidad, se hace un trabajo continuo de mantenimiento de la plantaci贸n reforestada, que incluye el control de plagas, abonamiento y monitoreo de las especies reforestadas.


Campo Verde RELACIONES COMUNITARIAS


Generando empleo en Ucayali El proyecto CAMPO VERDE da empleo a mรกs de 400 pobladores de la zona, lo que incluye constantes capacitaciones e incentivos.


Capacitaciones BAM brinda capacitaciones a las comunidades aledañas en procesos de reforestación, control de incendios, recuperación de suelos y otros temas de interés en la zona, como parte de su compromiso con el desarrollo de Ucayali. Especialmente, con los caseríos vecinos: Nueva Esperanza, Tierra Roja, Túpac Amaru y Agua Blanca.


Capacitación a escuelas Como parte de su compromiso con las comunidades, BAM realiza trabajos de concientización y capacitación con escuelas de las zonas aledañas sobre manejo de residuos e importancia de la reforestación en la Amazonía.


La semana forestal Todos los aĂąos a finales de octubre, BAM realiza la Semana Forestal en Campo Verde, actividad que reĂşne a toda la comunidad alrededor de actividades de entretenimiento, capacitaciones y concursos.


Mejorando el consumo de agua en las comunidades Con la reforestaciĂłn, se esta mejorando la calidad y cantidad del recursos hĂ­drico de la quebrada de Agua Blanca. El proyecto CAMPO VERDE proyecta implementar una asistencia tĂŠcnica y apoyo sostenido en el manejo de las pozas artesanales comunales para el consumo de agua purificada.


Mejorando el acceso a energía electrica Algunos de los centros poblados (sobre todo las que están a los márgenes de la Carretera Tournavista) cuentan con energía eléctrica (alumbrado publico) del cual aprovechan para tener instalaciones domiciliaras para consumo domestico. El proyecto de BAM ha apoyado relevantemente en la gestión de la extensión del servicio de energía eléctrica para el caserío de Agua Blanca.


Campo Verde GENERACIÓN DE VALOR


Generación de valor del proyecto CAMPO VERDE

Durante los últimos años, el proyecto CAMPO VERDE ha venido implementando una serie de actividades especializadas, para la venta de bonos de carbono, cumpliendo con estándares internacionales.

2012 VENTAS Y MARKETING REGISTRO y EMISIÓN DE CERTIFICADOS

2011 VERIFICACIÓN

2010 VALIDACIÓN

2009

FORMULACIÓN DEL PDD EN EL ESTÁNDAR VCS

IDENTIFICACIÓN DE • Estimación de METODOLOGÍA Stocks de APLICABLE Carbono • Determinación de la Línea Base de Deforestación

• Visita en campo de empresa validadora (SCS) • Levantamiento de NCR / NIR / OFI • Absolución de NCR / NIR / OFI

• Monitoreo de deforestación evitada • Monitoreo de degradación • Redacción de reporte de monitoreo • Observaciones de empresa verificadora (SCS) • Absolución de observaciones


Marketing y Ventas de certificados de Carbono El proyecto de REFORESTACIÓN CAMPO VERDE tiene la posibilidad de generar 160 mil créditos de carbono en loas 30 años que dura el proyecto. Se viene implementando la estrategia para que diversas empresas puedan adquirir estos créditos como parte de su responsabilidad social y ambiental, ayudando a proteger la Amazonía.


Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2011 En junio del presente año, El proyecto de reforestación con especies nativas de CAMPO VERDE ha sido reconocido con el premio Ecoeficiencia Empresarial, en la categoría Recursos Naturales Renovables. Esta distinción ha sido otorgada por el Ministerio del Ambiente de Perú y la Universidad Científica del Sur.


“Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana.” Joaquín Araújo

Es nuestro anhelo que el proyecto de reforestación CAMPO VERDE, sirva de ejemplo para el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía, para beneficio de toda la humanidad.


WWW.BOSQUES-AMAZONICOS.COM

Lima Jr. Monte Rosa 271 - of B Santiago de Surco - LIMA Telf. 51 1 725 1380 Ucayali Km. 10 Carretera Federico Basadre Pucallpa - Ucayali Telf. 51 61 577 858 Madre de Dios Jir贸n San Mart铆n 1084 Puerto Maldonado - Madre de Dios Telf. 51 82 795 944 Contacto: info@bosques-amazonicos.com

PROYECTO REFORESTACION CAMPO VERDE  

Presentación del proyecto de reforestación con especies nativas de Campo Verde, en Ucayali. Este proyecto nacido en el año 2004, es un ejemp...

Advertisement