Issuu on Google+

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Sistema de Gestión de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE

PRODUCTO: 1. SELECCIÓN DEL TEMA: a. Nombre del curso: Periodismo Investigativo

b. Competencias a desarrollar: 

Desarrollar las competencias y adquirir las herramientas para realizar una investigación periodística propia.

Identificar y utilizar los distintos tipos de fuentes disponibles para una investigación.

c. Objetivos o resultados de aprendizaje     

Búsqueda del tema a investigar Recopilar la información necesaria para la investigación, utilizando como método las entrevistas y las visitas. Utilizar los diferentes tipos de fuentes (primarias, segundarias etc) Buscar historias de vida (investigaciones directamente vinculadas a las experiencias de las personas, y que normalmente ellos mismos relatan. Detectar la causa principal del proyecto de investigación.

d. Temáticas –Contenidos Unidad 1   

Qué es el periodismo de investigación. Diferencias entre periodismo y PI. La libertad de expresión


Unidad 2 

Historia del PI en Colombia.

Unidad 3   

Análisis de casos. Investigaciones sobre hechos presentes. Investigaciones sobre hechos pasados con impacto en el presente.

Unidad 4        

Técnicas del PI. Selección de temas. Bases de datos. La agenda periodística. Formulación de hipótesis de trabajo. Planificación y organización. Formulación de hipótesis de trabajo. Revisión del tema. El plan de trabajo.

Unidad 5       

Cómo escribir una investigación. Técnicas. Organización del material. Secuenciación de notas. Medición del impacto. Repercusiones. Consecuencias éticas y legales.

2. DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD QUE DE RESPUESTA AL RESULTADO DE APRENDIZAJE El siguiente es solo un ejemplo de una actividad, lo que usted debe hacer es tener muy presente la técnica didáctica activa con la que participó en el foro de la Unidad 1, la actividad de la que se le habla a continuación debe ser realizada en base a la técnica didáctica escogida previamente. No puede ser una actividad cualquiera. Como se darán cuenta el foro y la actividad de la semana 1 están directamente relacionados.


Actividad: Realizar el análisis y priorización de problemas para determinar la dimensión real del problema mediante los siguientes cuestionamientos:

¿QUÉ ES? Para el común de sus cultivadores, éste se distingue del resto de las rutinas profesionales tradicionales fundamentalmente por la selección de determinados temas y su mayor profundidad en el tratamiento del objeto o asunto que se aborda, lo cual supone o es el resultado a su vez del empleo combinado de métodos y técnicas rigurosas de indagación en la búsqueda de los datos y, por supuesto, de un consumo de tiempo y otros recursos superior a la media del reportaje convencional. Autores como Robert W. Greene y Gerardo Reyes, entre otros, en un intento de definición, precisan que el periodismo de investigación es la reporteria que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate algo de razonable importancia para el lector o televidente, y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público. ¿POR QUÉ? Por la convicción que tiene el periodista por revelar la verdad.

¿DESDE CUANDO? Desde que se empezó a esconder información de interés para la sociedad. ¿CON QUÉ FRECUENCIA Y A QUÉ INTERVALOS OCURRE? Desde que la sociedad dejo de conformarse con lo que los medios decían y empezaron a ir más allá de la supuesta realidad.

¿Dónde? En cualquier medio y sociedad.

¿QUE ESPECTATIVAS? Todas las personas quieren conocer como sucedieron los hechos y hacen las preguntas de cómo y Cuando se dieron determinados problemas.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema de

GUIA DE APRENDIZAJE

Gestión de la calidad Ambiente(s) requerido: Ambiente Virtual de Formación Material (es) requerido: Material del curso: Unidad 1: Alistamiento del proceso de formación Documentos de apoyo sobre técnicas didácticas activas: Ejemplos y material de soporte.

5. EVIDENCIAS Y EVALUACION

Producto entregable:

Forma de entrega:

El documento debe contener:

El aprendiz deberá entregar un informe donde implemente una técnica didáctica activa y el diseño de una actividad de aprendizaje que dé respuesta a los objetivos-resultados planteados. Documento en formato digital adjunto mediante el enlace llamado “Actividad aplicación técnicas didácticas” el cual encuentran en el botón “Actividades” dentro de la carpeta de la Unidad 1 Portada Estructura que contenga: Documento en el que se incluye: Las preguntas y respuestas de la actividad completas. Conclusión: Bibliografía. Anexos si los hay Envía las actividades de acuerdo a los parámetros establecidos.


Criterios de Evaluación:

Envía las actividades de acuerdo a los parámetros establecidos. Reconoce y aplica el uso de técnicas didácticas activas para el diseño de actividades de aprendizaje. Diseña actividades que dan respuesta a los resultados de aprendizaje. Propone una actividad de aprendizaje soportada en una técnica didáctica activa.

CONTROL DEL DOCUMENTO

Autores Nombre Balbanera Henao Valencia

Cargo Tutor Virtual

Dependencia

Fecha

Centro de comercio y Turismo SENA Regional Quindío

Junio 4



Tecnicas didacticas activas