Issuu on Google+

Séptimo Aniversario

Juntos celebramos con entusiasmo nuestro séptimo a aniversario y cargados de la mejor Energía, seguimos construyendo Futuro

Año 1. N° 27. Abril 2014


Contenido 4

Editorial

Nuestra Gestión 5

Gestión financiera de Banplus en el 2do. Semestre del año 2013

7

En Banplus seguimos creciendo

9 9

Nuestros clientes eligieron al Auditor Externo de Banplus

10 11 12

Terminamos “A bases llenas” y arrancamos el “Maratón Pasión Plus”

12

Estamos autorizados para operar en el SICAD II

13

Tenemos nuevo Servicio SMS TDC

13

Banplus y Valeven, unidos con la mejor Energía para facilitar tu vida

¡Ya llegamos a 45 Agencias!

Tienes que saberlo si estás en Banplus

Tips financieros

A full Energía se dio inicio al “Proyecto Agencias” ¡No dejes que expire!

Nueva campaña de cambio de clave de la Tarjeta de Débito

Para notificar la disponibilidad en divisas

Aportes Plus 14

Somos un banco socialmente responsable

15

Apoyar a la Fundación El Buen Samaritano es Sentir que contribuimos con una noble causa

Nuestro aporte social durante el 1er. semestre del año

El Mejor Recurso

16 17 18 19 19 20 21

En la Torre La Noria se conformó la Brigada de Emergencias de Banplus Día de la Amistad con Astro Plus... ¡Sentir que somos la Familia Banplus! En Banplus reconocemos el desempeño y el compromiso El esquema de compensación salarial Banplus fue repotenciado en este año 2014 Charlas de prevención para Sentir Energía saludable Continuamos capacitando a nuestro talento

Agencia San Félix destaca por la Calidad en los detalles


Editorial

L

a mística y dedicación en el trabajo, los valores corporativos, la calidad de atención como estándar de nuestra gestión y la pasión al trabajar en equipo, nos han servido de base para ir cumpliendo los objetivos de la Planificación Estratégica Banplus 2014.

Al haber arribado con éxito a nuestro séptimo aniversario, mantenemos la convicción que contamos con el talento calificado y capacitado para superar los retos tal como lo hacemos a diario, trabajando con pasión y profesionalismo dando gracias a Dios, nuestros trabajadores y clientes por su apoyo en el logro de los éxitos. Culminando el cierre del primer trimestre de este año, y en función de las metas propuestas, hemos continuado creciendo progresiva y estratégicamente en el mercado financiero venezolano. En el transcurso de este año, en la Gran Caracas ya hemos inaugurado 4 oficinas y ya son 45 agencias a nivel nacional, buscando permanentemente brindar una óptima calidad de servicio y consolidando el desarrollo de nuestras plataformas tecnológicas y nuevos productos/servicios. A través de la puesta en marcha del mecanismo SICAD II y con las campañas dirigidas al equipo de Negocios, debemos trabajar en simultáneo en pro de mantener óptima la captación de fondos y la preferencia de Banplus para las gestiones de negocios internacionales, específicamente en el segmento de empresas a quienes atendemos. Sin embargo, más allá de los negocios, junto al talento de nuestra familia, la Responsabilidad Social Empresarial también ha sido un pilar importante por el cual Banplus aporta su granito de arena en la construcción de un mejor país. Cada etapa vivida en estos años ha tenido sus desafíos y recompensas, así que, sin destacar uno u otro en particular, es el resultado positivo del conjunto lo que consideramos ha sido nuestro éxito a lo largo de estos siete años.

Diego Ricol Freyre Presidente


5

Nuestra Gestión Gestión financiera de Banplus en el 2do. Semestre del año 2013 Banplus cerró el segundo semestre del año 2013 exhibiendo excelentes resultados económicos financieros con los cuales podemos concluir que materializamos gran parte de los objetivos propuestos en el plan de negocios 2013, permitiéndonos ascender posiciones dentro del Sistema Financiero Venezolano. Parte de estos logros los resumimos a continuación: Rentabilidad: A pesar de la desaceleración del PIB al cierre del año 2013 respecto al 2012, en este período alcanzamos crecimiento en las cifras de rentabilidad, producto del incremento continuo de la liquidez monetaria (que alcanzó 69% al final del 2013), lo que permitió que el sector de las Instituciones Financieras y Seguros fuese la actividad de mayor crecimiento dentro de los sectores que componen el PIB. Indicadores de Rentabilidad

72,60%

72,10%

4,93% 5,15%

5,04% 66,41%

Dic - 12

Jun - 13 ROE

Dic - 13 ROA

Captaciones del Público (Expresado en MM Bs.)

54% 8.816

30,9%

Captación del público: Incrementamos la cuota de mercado en comparación con el semestre anterior pasando de 0,62% en junio de 2013 a 0,68% a diciembre del mismo año.

5.741

31,5% 4.387

Dic - 12

Jun - 13

Captaciones del Público

Dic - 13

Crecimiento Semestral

Créditos: Logramos obtener un aumento del 59% al compararlo con junio de 2013, ubicándonos con un share de mercado de 0,67%, lo que significa un ascenso de 0,10 puntos porcentuales en comparación al resultado del semestre anterior. Igualmente, con el crecimiento alcanzado hemos mantenido una excelente calidad en los créditos que entregamos, lo que se evidencia con un índice de calidad de cartera del 0,18%, ubicándonos en el tercer lugar con la mejor morosidad del Sistema Financiero Venezolano.

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


6

Nuestra Gestión Cartera de Créditos (Expresado en MM Bs.)

59%

4.301

50,4%

2.705 51,5%

2.015

Dic-12

Jun-13

Cartera de Créditos

Dic-13 Crecimiento Semestral

Base sólida de liquidez monetaria al haber obtenido un indicador de liquidez ampliada de 54% al cierre de 2013. Patrimonio (Expresado en MM Bs.) 52%

835

38,7%

550

54,4%

396

Patrimonio: Los buenos desempeños financieros en ambos semestres del año 2013 permitieron al banco avanzar su patrimonio de manera considerable, lo que permite apalancar el crecimiento futuro de los activos financieros. Margen financiero: Al cierre del II semestre reflejamos un crecimiento de 54% en comparación con junio de 2013. Proseguimos creciendo así por más de cinco semestres consecutivos.

Dic - 12

Jun - 13

Patrimonio

Dic - 13

Crecimiento Semestral

Expansión de negocios: Continuamos avanzando en productos y servicios al incorporar el producto Nómina Plus, complementado con la activación de Crédito Nómina Plus. Además, en Banplus On Line, activamos las nuevas aplicaciones: detalle de transacciones de depósitos mixtos y detalle de transacciones de los créditos directos. Dentro de nuestra primera línea de dirección, creamos la Vicepresidencia de Medios de Pagos, la cual amplía nuestra estructura organizacional con la finalidad principal de darle soporte estratégico al negocio de tarjetas. Los resultados obtenidos hasta ahora por esta nueva Vicepresidencia nos han llevado a ubicarnos en la posición 15 del ranking de cartera de crédito de TdC, superando la vigésima posición del semestre anterior. Por otra parte, para fortalecer nuestras tarjetas de crédito y mantener su competitividad en el mercado, lanzamos el producto Extra Financiamiento Plus. Expansión de la red comercial: Incorporamos cuatro nuevas oficinas a nuestra red de agencias, con lo que cerramos el año 2013 con un total de 42 puntos de atención a nivel nacional. Son estos logros tan solo parte de los que nos hemos trazado en Banplus y que nos permitirán una base sólida para afrontar los desafíos del año 2014. Un año en el que continuaremos en la senda del crecimiento sostenido y la consolidación de sólidas bases financieras y organizacionales, con la convicción de que “Venezuela es un país de grandes oportunidades”.

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


7

Nuestra Gestión

En Banplus seguimos creciendo ¡Ya llegamos a 45 Agencias!

El primer trimestre de este año 2014, Banplus hizo Sentir que continúa con total energía en su plan de ampliación de la red de oficinas comerciales y demostró que mantiene como norte el seguir creciendo de manera constante, al haber inaugurado cuatro nuevas Agencias en zonas claves. Tan solo en los dos primeros meses inauguramos cuatro nuevas Agencias en la Gran Caracas. Una de ellas es la Agencia C.C. Merponorte - El Cementerio (ala Sur del Mercado Municipal), con la cual la primera agencia inaugurada en El Cementerio verá reforzada su eficacia y dispondrá de mayores oportunidades para atender a los numerosos clientes-comercios de la zona. La presencia del banco se expandió también hacia la Avenida Francisco Solano donde; desde finales de enero nos ubicamos estratégicamente en Sabana Grande, una de las principales zonas comerciales de Caracas y fácilmente accesible gracias al Metro de Caracas, lo cual contribuye a la atención de una importante cantidad de clientes.

El equipo de la Agencia C.C. Merponorte El Cementerio

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus

Agencia Sabana Grande - Avenida Francisco Solano en el día de su bendición


8

Nuestra Gestión

En febrero continuamos creciendo al haber inaugurado la Agencia La Urbina, donde brindamos atención a las necesidades de las empresas y comercios ubicadas hacia el este de la ciudad capital. ¡Y llegamos a 45 Agencias! Con la apertura, a finales de febrero, de una Agencia en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, donde nos sumamos a la gran oferta de comercios y oficinas que allí funcionan, podremos procurar negocios financieros con las pequeñas y medianas empresas que suelen acceder a la “pirámide invertida” del Centro Comercial. Seguiremos ampliando nuestra presencia con la futura inauguración de oficinas comerciales en Puerto Cabello, estado Carabobo y en San Cristóbal, estado Táchira.

Compañeros de la Agencia La Urbina

Inauguración de la Agencia C.C.C.T.

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


9

Nuestra Gestión Nuestros clientes eligieron al Auditor Externo de Banplus Desde el 20 de enero hasta el 28 de febrero, todos los clientes de Banplus con una antigüedad mayor a un año, tuvieron la oportunidad de participar en el proceso de Elección del Auditor Externo que realizó el banco en cumplimiento con las normativas exigidas por la Ley de Instituciones del Sector Bancario. Con el apoyo de todo el equipo de agencias alcanzamos la cantidad de votantes exigida. Más de 12 mil clientes ejercieron su derecho para elegir al auditor externo. La firma auditora Adrianza, Rodríguez y Céfalo & Asociados del Grupo Mazars, con el 75,5% de los votos se impuso entre los otras dos postuladas: Lara, Marambio y Asociados (16,8%) y Marambio González y Asociados (7,70%). Desde este 2014 y por un lapso de tres (3) años, Adrianza, Rodríguez y Céfalo & Asociados del Grupo Mazars estará a cargo de la auditoría de los ejercicios económicos semestrales de Banplus. De esta manera, con la transparencia y seguridad que nos distingue, en estricto cumplimento de las Leyes responderemos a la confianza de nuestros clientes, empeñados en brindar la mejor calidad y servicios.

Tienes que saberlo si estás en Banplus ¿Sabías que mensualmente Banplus presenta, con la publicación de sus balances y comentarios de expertos, sus resultados financieros y otras buenas noticias? Queremos que te enteres aquí cuáles fueron los resultados más relevantes del mes de febrero 2014 con estos tips breves:

TIPS

CIFRAS

INDICADORES FINANCIEROS

NOTAS

• Alcanzamos una participación de mercado de 0.69% en cartera de crédito. • Somos el noveno banco más rentable, en términos de capital del sistema. ROE* = 51,36%. • Tenemos la tercera mejor (la tercera más baja) morosidad del sistema (0,16%). • Se han cumplido las metas de cartera de crédito y de captaciones (Planificación Estratégica 2014). • Poseemos el segundo mejor costo de fondos de la Banca Privada y es el sexto dentro del sistema financiero venezolano (1,56%).

Tips financieros ¡Mantente informado y conéctate con la Energía Banplus!

*ROE: Es la rentabilidad del patrimonio. Un coeficiente que muestra la rentabilidad de la empresa generada a partir de su patrimonio. Se calcula así:

Resultado Neto X 100 = Patrimonio Promedio Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


10

Nuestra Gestión Terminamos “A bases llenas” y arrancamos el “Maratón Pasión Plus” “A Bases Llenas” y “Maratón Pasión Plus” han sido las más recientes campañas de Banplus en las que nuestros compañeros del equipo de Negocios, guiados por la Gerencia de Inteligencia Comercial, han aunado esfuerzos para incrementar el volumen de clientes en segmentos, productos y servicios específicos de manera tal que generemos una mayor vinculación (y reciprocidad).

Gerencia de Expansión de Negocios con 1 Gerente y 2 Ejecutivos

Región de Gran Caracas con 15 Gerentes y 24 Ejecutivos de Negocios

Gerencia de Negocios Adquiriente con 1 Gerente y 3 Ejecutivos

En la Campaña “A Bases Llenas” (de octubre a diciembre del 2013) el equipo de Negocios debía: • En los segmentos Pymes, Comercios y Empresas: • Aumentar la afiliación de BOL. • Incrementar el uso de Pago a Proveedores. • Reactivar el uso de Pago a Proveedores. • En el segmento Particular: Aumentar la cantidad de tarjetahabientes. • En el segmento Comercios: Aumentar los ingresos de Puntos de Ventas, recuperando dispositivos sin facturar o de baja facturación. El 22 de enero se anunciaron los ganadores de “A Bases Llenas” y a todos ellos les felicitamos por su esfuerzo. Les presentamos un resumen de los logros obtenidos: √√ 1.378 clientes jurídicos afiliados a BOL √√ 963 Usos del Servicio de Pago a Proveedores √√ 37% de clientes reactivados en el uso del Servicio Pago a Proveedores √√ Aumento del saldo promedio de los clientes usando Pago a Proveedores en Bs. 292.398 M √√ 10.723 Tarjetas de crédito Nuevas fueron emitidas √√ 486 POS (con baja rentabilidad) fueron recuperados

Ganadores de la Campaña “A Bases Llenas”

El nuevo reto del equipo de negocios es cumplir los objetivos de la nueva campaña “Maratón Pasión Plus”, que inició en febrero y culminó en abril. Los objetivos fueron: • En los segmentos Pymes, Comercios, Empresas se busca: • Aumentar la afiliación de BOL • Incrementar el uso de Pago a Proveedores. • Incentivar el uso de Nómina Plus y el uso de Cobranza Plus. • En el segmento Particular: Aumentar la cantidad de tarjetahabientes. • Aumentar los ingresos de Puntos de Ventas, recuperando dispositivos sin facturar o de baja facturación. Les deseamos el mayor de los éxitos y estamos seguros que con estas Campañas el equipo de Negocios de Banplus (Gerentes, Ejecutivos y Vicepresidentes Regionales de Negocios, Gerencia de Expansión de Negocios y Gerencia de Negocio Adquiriente) seguirá concentrando sus esfuerzos de manera focalizada para el alcance de las metas establecidas en el Plan de Negocios 2014, haciéndonos Sentir que juntos seguimos creciendo.

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


11

Nuestra Gestión A full Energía se dio inicio al “Proyecto Agencias” En Banplus, para continuar distinguiéndonos por la calidad de atención a nuestros clientes y ampliar nuestra visión comercial de servicio, hemos iniciado un proceso de fortalecimiento y refuerzo de las estructuras y procesos del Servicio de Calidad y Atención a los Clientes arrancando el año con la máxima energía en el desarrollo del Proyecto Agencias.

b) Cercana integración entre los roles comerciales y los nuevos roles de servicio.

Desde el pasado mes de febrero se dio inicio a este Proyecto que implica cuatro líneas de acción:

Con este proyecto pretendemos hacer de nuestras Agencias el centro del conjunto de dimensiones asociadas a los Servicios Centrales que la soportan. Gráficamente se los explicamos a continuación:

a) Reformulación del rol del personal operativo a un rol de Servicio y Calidad de Atención.

c) Descentralización a nivel regional. d) Objetivos e incentivos cónsonos con la meta propuesta, tanto para colaboradores comerciales como de servicios.

Estructura Final Gerencia de Área de Servicio y Atención al Cliente VPE Operaciones y Tecnología

VPE de Negocios

Gerencia de Área de Servicios y Atención al Cliente

VP Regional de Negocios

Gerencia de Soporte de Agencia

Gerencia de Servicio Regional

Agencia Análisis de Gestión y Control

Coordinación de Personal de Agencia

Coordinación de Soporte e Implantación

Reporte funcional del Gerente de Servicio Regional al VP Regional de Negocios, según la región que corresponda.

La implementación exitosa del Proyecto Agencias permitirá que se amplíe la percepción positiva de parte de nuestros clientes sobre Banplus. Por ahora, está focalizado en el personal de las oficinas comerciales; sin embargo, el compromiso de diferenciarnos por brindar la mejor calidad en atención y servicio nos involucra a todos. ¡La labor de cada uno de nosotros consolida el servicio que ofrecemos en beneficio de nuestra imagen y crecimiento!

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


12

Nuestra Gestión RIF: J-00042303-2

¡No dejes que expire! Nueva campaña de cambio de Aclave la OnTarjeta de Débito través dede Banplus Line, Cajeros Automáticos o llamando al 0501-BANPLUS (0501-2267587), cambia tu clave antes de que expire.

Desde mediados de diciembre de 2013 y de manera permanente en este año 2014, mediante una campaña de información recordaremos a nuestros clientes la importancia de renovar la clave o PIN de su Tarjeta de Débito.

breve y concisa cuáles son las tres vías cómodas, confiables y seguras por las que se puede hacer el cambio de la clave, las cuales son: Banplus On Line, Cajeros Automáticos y el Centro de Atención Telefónico 0501-BANPLUS (05012267587).

En esta campaña destacamos no solo la importancia de cambiar la clave para efectos de seguridad, sino además que esta clave debe ser renovada cada 180 días para evitar que la tarjeta de débito quede inoperante en los puntos de venta y cajeros automáticos.

Para el buen desarrollo de esta campaña, también resulta muy importante la orientación que puedan brindar nuestros ejecutivos, ya que la información oportuna permite que nuestros clientes tomen conciencia sobre la relevancia de la seguridad en lo que respecta a sus operaciones bancarias. Para Banplus, la seguridad de los datos de nuestros clientes es fundamental y se trata de una actividad donde los clientes son coprotagonistas y corresponsables.

Desde mensajes de texto enviados a sus celulares, correos electrónicos, en nuestra página web y en las redes sociales Facebook y Twitter, hemos estado informando de manera

Estamos autorizados para operar en el SICAD II El pasado 24 de marzo comenzaron las operaciones del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas: Sicad II, que autoriza la compra o venta de divisas o títulos denominados en moneda extranjera a personas naturales y jurídicas, a través de instituciones del sistema financiero nacional. Banplus, como institución financiera autorizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), extendió la invitación a sus clientes (personas naturales y jurídicas) interesados en participar en este mecanismo para tramitar en primer lugar la apertura de una cuenta en dólares en nuestro banco, contando con la atención personalizada de los Ejecutivos de nuestras Agencias a nivel nacional. En el Sicad II pueden participar diariamente demandantes u oferentes de divisas, siempre que consignen la documentación requerida. Y teniendo presente que habrá que presentar declaración jurada sobre origen y destino de los fondos. Adicional a la información que hemos puesto a la disposición del equipo de negocios y de nuestros clientes,

vía intranet y web, deseamos resaltar que los clientes del segmento importador deberán presentar también la correspondiente guía de cierre de importación. Buscamos, de esta manera, proteger la transparencia de las gestiones realizadas por Banplus y contar con los soportes que redunden en la confianza de las empresas a las que atendemos, frente a posibles auditorías de los organismos competentes. El tipo de cambio de referencia es publicado diariamente por el BCV y ha de ser expuesto en lugar visible en nuestras oficinas comerciales. Toda esta información oportunamente ha estado disponible en la intranet de Banplus, así como la Declaración Jurada y Posturas tanto para persona natural como para persona jurídica. Desde nuestra página web www.banplus.com, los clientes e interesados podrán consultar cómo funciona el Sicad II y conseguir respuestas a las consultas frecuentes al hacer clic en el banner “Infórmate aquí sobre el Sicad II”, ubicado en la pantalla de inicio.

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


13

Nuestra Gestión Tenemos nuevo Servicio SMS TDC

Para notificar la disponibilidad en divisas Pensando siempre en ofrecer servicios de valor agregado a nuestros clientes, desde abril disponemos del nuevo servicio SMS TDC, gracias al cual los tarjetahabientes reciben una notificación vía mensaje de texto cada vez que realicen transacciones en Puntos de Venta y Cajeros Automáticos, con información del corte de cuenta y avisos de vencimiento del pago mínimo de sus Tarjetas Banplus. Un servicio particularmente útil en el exterior, ya que el SMS notifica monto de la compra hecha y disponible en divisas al momento de realizar transacciones vinculadas a cupos de viajes y/o electrónico. Con este nuevo servicio facilitamos a nuestros clientes el control de sus movimientos bancarios.

¡Brindar facilidades es hacerlos Sentir que estamos a su lado!

Banplus y Valeven, unidos con la mejor Energía para facilitar tu vida Banplus, en alianza estratégica con Valeven, ampliará las opciones de sus productos con el próximo lanzamiento de dos nuevas tarjetas en las que se consolidan todas las ventajas y bondades del dinero plástico: la Tarjeta de Alimentación y la Tarjeta Global MasterCard. Al formato papel se sumará la Tarjeta de Alimentación y la innovación distinguirá a la Tarjeta Global MasterCard. Con ambas se busca ampliar las opciones para atender al segmento empresas. Estos productos se encuentran, actualmente, en etapa de desarrollo por parte de la Vicepresidencia de Medios de Pago.

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


14

Aportes Plus Somos un banco socialmente responsable Nuestro aporte social durante el 1er semestre del año

En Banplus estamos conscientes que nuestra actividad bancaria va más allá de brindar alta calidad de atención y ofrecer productos, servicios y soluciones financieras a los clientes. Banplus es un ciudadano corporativo y como tal tiene un compromiso con el desarrollo y crecimiento del (nuestro) país. Es por ello que asumimos nuestra Responsabilidad Social Empresarial a través de patrocinios, aportes, donaciones y programas de recaudación a favor de reconocidas fundaciones, organismos sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales que estén vinculados con nuestras áreas prioritarias de acción social. A través del deporte, salud, educación y cultura apoyamos actividades que resultan claves para mejorar la calidad de vida en el entorno donde estamos presentes. En el área deportiva colaboramos con organismos e instituciones que llevan a cabo actividades en las que los valores positivos asociados al deporte sirven de impulso y estímulo al mejoramiento de condiciones de sectores menos favorecidos. Tal es el caso del Torneo de Golf del Hospital Ortopédico Infantil, que nos brinda la ocasión para recaudar fondos para jóvenes con discapacidades motoras. En esta sintonía y en cumplimiento con la Ley del Deporte, hemos colaborado a través de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con clínicas deportivas, dotación de uniformes e implementos deportivos a equipos de béisbol menor, en localidades económicamente deprimidas en las cuales la presencia y práctica del deporte construyen valores positivos como el trabajo en equipo, la disciplina y constancia, la superación, etc. Nuestra contribución hacia la salud permite que organizaciones sin fines de lucro aumenten la recaudación de fondos destinados a la atención a pacientes, creación y mejora de unidades médicas, etc. por medio de rifas anuales. De forma permanente, activa y voluntaria, con la venta de boletos de la Fundación del Hospital Ortopédico

Infantil, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la Fundación El Buen Samaritano, nos sumamos a la atención médica gestionada por estas organizaciones. Hemos incursionado con éxito en el área cultural al haber producido obras literarias de aporte histórico (“Dichos y hechos. Anécdotas en la Historia” y “Frases que han hecho historia”) y una en materia deportiva (“La historia de la Vinotinto”). Compartimos uno de los comentarios positivos que reflejan la aceptación de nuestras ediciones:

“Es un gran placer saludarle y agradecerle el gentil envío del libro ‘Frases que han hecho historia’ del profesor Jon Aizpúrua, el cual nos resulta sumamente atractivo y enriquecedor.” María Cecilia Bello. Directora de Mercadeo y Ventas Grupo Editorial Macpecri de la revista El Desafío de la Historia Y en el sector educativo contribuimos con delegaciones de estudiantes vinculadas a universidades que realizan actividades académicas de ámbito internacional, como lo son, por ejemplo, las prácticas del Modelo de la ONU. Esto evidencia el compromiso que tiene Banplus en dejar su huella positiva en la comunidad. Durante el año 2014 continuamos enfocados en seguir brindando apoyo a fundaciones y organismos que destinan sus esfuerzos hacia estas áreas claves, en procura de la mejora continua de nuestro país.

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


15 resultados

Aportes Plus

Apoyar a la Fundación El Buen Samaritano es Sentir que contribuimos con una noble causa Logramos recabar Bs. 171.920 el pasado marzo al cierre de la venta de los boletos del Gran Bingo de la Bondad de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela,. Estamos seguros que nuestro esfuerzo desinteresado nos permitirá alcanzar significativos aportes para la Fundación El Buen Samaritano.

Desde mediados de marzo arrancamos con total energía nuestra acción solidaria hacia la Fundación El Buen Samaritano, sumando esfuerzos y voluntad para ayudarles a recaudar fondos dirigidos a sus actividades sociales. Esto lo realizamos con la invaluable colaboración de los compañeros de nuestras Agencias a nivel nacional, quienes apoyan la venta de tickets de la rifa que anualmente realiza esta organización sin fines de lucro. Este año, el monto recabado será destinado a la construcción de la escuela de los niños apoyados por la Fundación y a contribuir con los gastos de medicamentos y reactivos suministrados en el Hospital J. M. de los Ríos. La Fundación El Buen Samaritano procura mayor bienestar a niños y niñas en situación de riesgo, estado de abandono y pobreza crítica que viven con la condición de vida VIH/ SIDA. Les invitamos a extender nuestra mano solidaria adquiriendo tickets de esta rifa y motivando a nuestros familiares y amigos para que contribuyan también con esta noble causa. Los tickets estarán a la venta por tan solo Bs. 25 en las Agencias Banplus hasta mediados del mes de julio. El sorteo de fabulosos premios se efectuará el 27 de julio de este año.

que Súmate a la noble¡Sentir causa de la nos solidarizamos con nobles causas Fundación El Buen Samaritano, compraes tuSentir ticket y participa por grandes premios: la Energía que nos une! 1er. Premio: Bs. 150.000 en efectivo 2do. Premio: 5 días y 4 noches en Punta Cana para 2 personas 3er. Premio: 2 pasajes a la Isla de Margarita 4to. 5to. y 6to. Premio: Computadoras Adquiere tu ticket en cualquiera de nuestras

Agencias Banplus

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


16

El Mejor Recurso

En la Torre La Noria se conformó la Brigada de Emergencias de Banplus A finales del año pasado, con el firme objetivo de fortalecer una cultura preventiva en el banco y en cumplimiento con la Ley de Seguridad y Salud Laboral, se creó la Brigada de Emergencias de Banplus. Un grupo importante de trabajadores de la Torre La Noria y agencias de Caracas asistió voluntariamente a la convocatoria que hizo la Vicepresidencia de Capital Humano, mediante la Unidad de Seguridad y Salud Laboral para formarse como brigadistas en el área de emergencias laborales y desastres naturales. Desde entonces, este grupo de 51 trabajadores ha recibido una serie de entrenamientos en Primeros Auxilios y Control de Fuegos, específicamente; para adquirir los conocimientos básicos en casos de prevención de incendios, manejo de extintores, procedimientos de evacuación y primeros auxilios, los cuales les permitirán responder con efectividad ante incidentes producidos dentro de la institución. La Brigada de Emergencias está subdividida en cuatro importantes grupos, que son: la coordinación técnica, los brigadistas de Primeros Auxilios, los brigadistas de control de incendios y los brigadistas de evacuación o salvamento. De esta manera, cada grupo ejerce diferentes funciones para atender, prevenir y/o disminuir los riesgos ante una situación de emergencia. Dentro de las actividades del equipo de brigadistas, en los próximos días se estará llevando a cabo el simulacro de evacuación, en el cual podremos colaborar siguiendo sus instrucciones para saber cómo proceder en caso de que se presenten eventualidades. Quien esté interesado en formar parte de esta Brigada puede contactar en cualquier momento a Karen González de la unidad mencionada para capacitarse como brigadista y ser parte de este valioso voluntariado que nos brinda mayor seguridad y confianza en nuestras instalaciones. Porque en Banplus velamos por la seguridad de todos, en todo sentido.

Curso de capacitación de la Brigada de Emergencia

Voluntarios de la Brigada en entrenamiento

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


17

El Mejor Recurso

Día de la Amistad con Astro Plus ¡Sentir que somos la Familia Banplus! Nuestro amigo Astro Plus nos impulsó a reforzar los lazos de compañerismo cuando el pasado 14 de febrero, Día de la Amistad, invitó a crear frases que demostraran cómo nos identificamos como parte de la familia Banplus. De esta propuesta surgieron numerosas frases creativas donde se destacó la unidad y la energía que nos caracterizan. Cada una nos alienta a continuar dedicándonos con esmero a esta institución de la que somos parte y donde formamos vínculos de amistad que son tan valiosos como necesarios para alimentar nuestro espíritu y recargarnos de la energía que nos permite emprender juntos los retos que se nos vayan presentando.

Porque somos un Equipo, “Juntos con amor y Energía Financiera avanzamos hacia el Futuro Banplus.” Caren Flores de la Agencia San Félix.

• “La única manera de poseer un amigo es serlo” Maribel Casañas • “PANAPLUS” Néstor Hernández • “El destino pone a muchas personas en nuestras vidas, pero solo estarán allí las que te hacen sentir ese latido especial en tu corazón” Naireth Rangel • “Amor y Amistad, sentimientos de unión que son parte de la energía de Banplus. Feliz día de San Valentín” Emily Torres • “En Banplus creemos en nuestro recurso y nos sentimos parte de una gran familia pues ¡el trabajo lo hacemos con Pasión y Amor! Feliz Día del Amor y la Amistad” Alexander Pareles • “Contigo Plus” y “Unión Plus”, Luis Romero • “Es la fuerza y la constancia para hacer las cosas” / “De las experiencias de la vida también se aprende.”/ “De todo uno saca una gran enseñanza, que la vida es una sola y hay que vivirla a plenitud y con conciencia”/ “Dios siempre está con uno en las buenas y en las malas solo hay que creer en lo que hacemos” / “Día a día, juntos podemos lograr ser Siempre los Primeros en la excelencia en Calidad y servicio” / “Este día compañeros, 14-022014, continuemos con ese amor en seguir logrando nuestros objetivos” Ever Caicedo • “Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.” / “El amor es la forma en la que la naturaleza nos da una razón de vivir” Ámbar García • “El amor predomina hoy, mañana y siempre, con Energía Financiera” Indira Rodríguez • “El cariño, el respeto y la solidaridad, son sentimientos que dan como resultado una gran amistad, como la que mantenemos día a día en nuestro Equipo Banplus” Ana Castro • “Siempre ten fe y confianza en ti mismo, un corazón fuerte y fiel, pero no lo guardes para ti solo, intercambia esa energía positiva con los demás y él éxito estará garantizado” Abraham Pérez

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus

• “Hoy amanecí más feliz que nunca, ¡síiiiiii! Y eso porque, te cuento: Hoy es 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. Gracias Banplus por estar siempre a mano conmigo y ser un excelente amigo. ¡FELIZ DÍAAAAAA!” Marisol Blanco • “Es un honor pensar a quien enviar un mensaje de amistad en este día y tener en cuenta que se tienen tantos amigos y compañeros con quienes se comparten los mismos objetivos, los mismos logros, los mismos sueños; porque pertenecemos como equipo a la familia BANPLUS!!! A todos Feliz Día” Marbella Gudiño • “Banplus es: Bienestar, Amistad, Negocios, Productividad, Logros, Unión y Sueños que se hacen realidad, ¡gracias a la energía y al sentir de la familia Banplus!” Lisa A. Montezuma • “Hoy día de la Amistad y del Amor, comparte con tu pareja, hijos y amigos la Energía Financiera, utilizando las tarjetas de débito y crédito de Banplus. Y Siente como además de ellos, tu Banco también está a tu lado” César Ramírez • “¡Hoy te amo más que ayer y siempre menos que mañana!” Johnny Carvajal • “La amistad que nos une, potencia la energía Banplus” Alexander Martínez • “Porque somos un equipo, JUNTOS CON AMOR Y ENERGÍA FINANCIERA AVANZAMOS HACIA EL FUTURO BANPLUS.” Caren Flores • “BANPLUS, es quien ocupado te recuerda, quien en momentos difíciles te apoya, quien incondicional te escucha, ese es BANPLUS = AMISTAD” Carlos J. Castillo • “HERMANDAD” Andrés Francia • “En Banplus somos tu familia, somos tus amigos, somos energía pura” Freddy Moreno • “¡UNIDAD, UNO, UNO!” María Elena Gómez • “Banplus, ¡haciendo amigos todos los días!” Maury Nieto


18

El Mejor Recurso

En Banplus reconocemos el desempeño y el compromiso Nos complace Sentir como nuestro banco va progresando en la medida en que su talento humano también evoluciona, creándose oportunidades de ganar – ganar en sinergia. En esta ocasión, dedicamos unas líneas en Banplus Al Día para compartir con toda la organización una grata noticia: En reconocimiento al trabajo que han desarrollado, dos colaboradores a quienes hemos visto abordar profesionalmente todos los desafíos que implica el crecimiento de Banplus, por su desempeño y mística de trabajo han sido recientemente nombrados Vicepresidentes de esta Institución.

A estos talentosos profesionales que forman parte de la familia Banplus, les deseamos éxito en el desempeño de su nuevo rol y les invitamos a continuar con la misma pasión haciéndonos Sentir que en Banplus hay oportunidades si sabemos imprimirle a todo lo que hacemos la Energía Financiera que ha marcado la pauta en el banco.

Uno de estos nombramientos ha sido el de nuestra compañera Blanca Blanco a quien se le asignó el rol de Vicepresidenta de Mercadeo y Comunicaciones, cargo que asume luego de más de 6 años desempeñando satisfactoriamente responsabilidades de gran trascendencia para la organización. Uno de los logros más relevantes dentro de su trayectoria ha sido consolidar, en estrecha colaboración con las unidades internas responsables, la marca e imagen de Banplus para lograr el reconocimiento que actualmente goza el banco. El otro nombramiento ha sido para Hilario Alejandro Delgado, quien desde hace 5 años y medio gerencia el área de Contaduría y ahora es promovido a Vicepresidente. Entre sus aportes más destacados está el haber logrado ordenar con eficiencia los procesos contables, en estricta observancia de la normativa, mientras en simultáneo fortalecía la Unidad y consolidaba oportunamente la información que mensualmente se debe presentar en los Balances Mensuales y Estados de Resultados.

Blanca Blanco, Vicepresidenta de Mercadeo y Comunicaciones

Blanca e Hilario Alejandro ponen de manifiesto los elementos que permiten apuntar a la excelencia y nos sirven de ejemplo para la superación personal y profesional: el compromiso diario, disciplinado y sostenido; el desempeño enfocado en la calidad de los resultados; la visión de impulsar mejoras en los procesos y el adecuado nivel de empatía y comunicación con el equipo de trabajo. Hilario Alejandro Delgado, Vicepresidente de Contaduría

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


19

El Mejor Recurso

El esquema de compensación salarial Banplus fue repotenciado en este año 2014 Como ya es tradición en Banplus, en el mes de enero, el presidente de nuestro banco, Diego Ricol, anunció el esquema de compensación salarial del 2014 que incluye mejoras en los beneficios socioeconómicos de nuestro capital humano.

• Las becas de estudios con el objetivo de incentivar el desarrollo y la mejora de las competencias profesionales de nuestro recurso humano. • Un obsequio navideño para los hijos (hasta 12 años) de los trabajadores.

Particularmente este año, el esquema de compensación vino repotenciado. Además de estar integrado por los conceptos salariales acostumbrados: Ajuste salarial dos veces al año (lineal y por desempeño) pago de intereses de prestaciones, cuatro meses de utilidades, bono escolar, entre otros; en esta oportunidad, incorporó dos nuevos beneficios:

Adicionalmente, fue aumentado el beneficio de pago de Guardería a Bs. 2.000 mensuales, un monto mayor al establecido en la Ley. De esta manera, y gracias al desempeño, mística y compromiso demostrado por parte de todo el equipo de Banplus, podemos influir positivamente en la calidad de vida de todos quienes laboramos en la Organización.

Charlas de prevención para Sentir Energía saludable La atención de nuestra salud debe estar entre nuestras prioridades y en el afán de buscar información sobre su cuidado podemos caer en falta o exceso de datos. En Banplus, el área de Prevención, Seguridad y Salud Laboral de la Vicepresidencia de Capital Humano nos orienta con unas valiosas y útiles jornadas de salud que incluyen charlas y diagnósticos gratuitos.

médica. La jornada siguiente fue efectuada en marzo, en la cual médicos especialistas tomaron, gratuitamente, muestras para despistaje de diabetes a quienes asistieron en la fecha pautada.

La primera jornada de este año trató sobre las várices, su tratamiento y medidas de prevención. En enero, los compañeros interesados en este tema se reunieron en el Auditorio de la Torre La Noria para asistir a la charla dictada por el equipo de Simbiomed y pasar por una evaluación

Próximamente se estarán realizando nuevas jornadas, les invitamos a que acudan, porque es mucho mejor prevenir al estar bien informados con la asesoría y guía de profesionales con amplia experiencia en materia de salud y bien vale la pena realizarse oportunos chequeos médicos.

La programación continuó en abril con una charla sobre el túnel carpiano.

¡Sentir y saber que estamos saludables es parte de Sentir la Energía Banplus!

En las tomas de la presión arterial que acompañaron la charla

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


20

El Mejor Recurso

Continuamos capacitando a nuestro talento En Banplus contamos con talento altamente calificado para responder a las exigencias de los retos que nos planteamos. Para mantener este nivel y en pro de la continua mejora profesional, contribuimos con su formación y capacitación. En este sentido, en el primer trimestre del año la Gerencia de Selección y Desarrollo inició el “Programa de Formación de la VPE de Negocios”, correspondiente a los planes de capacitación establecidos para este año. Este programa está dirigido al equipo de Negocios, enfocado en el desarrollo de sus habilidades directivas, comerciales y financieras e incluye talleres que se imparten bajo la metodología e-learning y talleres presenciales. Dentro de estos talleres se encuentran: “Principios de banca, finanzas y estados financieros” y “Productos y servicios”, ambos activos para los participantes desde el 24 de marzo a través de nuestra plataforma tecnológica e-learning y continuarán con el taller “Calidad de servicio al cliente y atención personalizada” en esta misma modalidad on line accesible desde www.entrenamientobanplus.com

Dinámica entre los asistentes al Taller de Organización de Ventas Efectivas y Negociación

Los talleres continuaron en abril con modalidades presenciales que imparten herramientas y conocimientos actualizados sobre: Organización de Ventas Efectivas / Sistemática Comercial / Venta Efectiva de Créditos mediante el análisis de riesgo / Momentos directivos: liderazgo y gestión de equipos de trabajo. La dedicación, esmero y presencia de los participantes en este programa de capacitación se verá reflejado en su mejor destreza y desenvolvimiento en el desempeño de sus funciones, lo que nos permitirá seguir en nuestro crecimiento continuo como la institución financiera de la que todos somos parte. Equipo de Negocios en el Taller Organización de Ventas Efectivas y Negociación

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


21

Agencia San Félix destaca por la Calidad en los detalles En lo cotidiano, en las cosas simples y en esos detalles que a veces damos por sentado, es donde podemos marcar la diferencia si realizamos todo con la mayor calidad posible, tal como lo hace el equipo que conforma la Agencia San Félix, estado Bolívar, reconocida con el Premio Calidad 2013. Aquí comparten con nosotros unos ejemplos sobre cómo aplican el ABC de Calidad que aprendimos el año pasado en el Programa de Calidad que lleva a cabo la Vicepresidencia de Calidad y Procesos. Vamos a tomarlos como referencia para que, juntos, sigamos esmerándonos en ser el banco que se destaca por dar la mejor atención a sus clientes: Amabilidad y Atención: La cortesía y los buenos modales son constantes en su atención: • “Cuando llega el cliente a nuestra oficina, damos los buenos días y lo llamamos por su nombre. Ejemplo: ¡Buenos días Sr. Jacinto! ¿Cómo está? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Cómo está la familia? ¿Gusta un café? ¿Ya lo atendieron? ¿Qué necesita?” • “Cuando son clientes nuevos les damos las gracias por visitarnos, les presentamos todo el equipo de trabajo colocándonos a la orden para el requerimiento que necesite.” • “Si hay clientes en espera, damos los buenos días o buenas tardes, preguntamos en qué le podemos ayudar y qué información necesita.” • “Si observamos clientes en el área de caja, le damos las buenos días o buenas tardes y le informamos que ya van a ser atendidos y les pedimos disculpa por la espera.” • “Si vienen personas de tercera edad o discapacitados, les damos un trato preferencial y los acompañamos a la salida.” • “Cuando atendemos el teléfono, damos los buenos días o buenas tardes. Nos identificamos y damos gracias por llamar a Banplus (y preguntamos) en qué le podemos ayudar.” Claridad: “Hacemos nuestras reuniones semanales al final de la tarde… para colocar al día nuestras tareas diarias, felicitamos a todos por el trabajo realizado y los mantenemos al día con todas las comunicaciones que la institución tiene para nosotros y nuestros clientes.”

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus

Hacerlo bien: • “Cumplimiento de metas. Recordamos siempre que… debemos atender al cliente con la mejor cara y disposición. Compartimos con una merienda (nuestras) iniciativas.” • “Los clientes felicitan a nuestros muchachos ejemplo en el área de caja. El Sr. Chaffeek me dice: Tienes un buen equipo de trabajo, me siento en familia, me dan un trato excelente; tus chicos de caja son honestos, ya he venido varias veces con depósitos contando el dinero, y si tengo sobrante los muchachos me lo devuelven indicándome - Sr. Chafeek, esto sobró - ¡Estoy sorprendido, te felicito!” Esto que mencionamos y el resto de los aspectos de Calidad: Actitud positiva, una buena atención e imagen, ¡distinguen a la agencia San Félix en excelencia en la Calidad de Servicio de Banplus!

Equipo de la Agencia San Félix (de izq. a der.): Joslen Astudillo, Caren Flores, Orlando Bepertuy, Yadnisa Muñoz, Gabriel Pérez y Betzaida Martínez


22

En esta edición nos complace presentarles unas palabras expresadas por una representante de la Fundación Casa Hogar Al Fin, organización sin fines de lucro que contribuye con la infancia en estado de desprotección familiar ubicada en Caraballeda, estado Vargas. En beneficio de los niños que la albergan, colaboramos con unos recursos para que continúen en su noble labor y puedan mejorar y mantener su infraestructura.

“Buenas tardes: La directiva de Fundación Casa Hogar Al Fin, y sus niños, les damos las gracias por este aporte ya que nos va a beneficiar para el mantenimiento de nuestra casa. Me gustaría que le haga llegar nuestro agradecimiento también al Sr. Diego Ricol. Mil gracias. Saludos, Fanny de Libi”

Este es un medio interno de difusión de las actividades desarrolladas en Banplus


Créditos Coordinación general, redacción y edición Vicepresidencia de Mercadeo & Comunicaciones Blanca Blanco / Ana Paola Pabón / África Abache / Yurima Porras Colaboraron en este número Jaime Salazar, David Ceccato, María Carolina Dorta, Luisa “Teté” Revenga, Nahylin Guzmán, Marjorie García, Tomás Bautista, Jenny Navas, Yelitza Manrique, Hilario Alejandro Delgado, Karen González, Alessandra Angelucci, Yadnisa Muñoz, Orlando Bepertuy, Rosa Vásquez, Jesús Rodriguez, Carlos J. Morales, Bárbara Nicolazzo, Venezuela Montiel y Josmar Alegría. Diseño, montaje electrónico y retoques fotográficos Brava Idea Publicidad

¡Anímate! Si tienes algo que contarnos o compartir escríbenos a banplus_al_dia@banplus.com


GRAN CARACAS: Altamira • Bello Monte • Catia • Catia La Mar • Chacao (C.C. Sambil) • Chuao (C.C.C.T.) • El Cementerio (C.C. Merponorte) • El Cementerio (C.C. Merposur) • El Rosal • Guatire (C.C. Buenaventura) • La Candelaria • La Trinidad • La Urbina • Las Ibarras • Las Mercedes • Las Mercedes - La Noria • Los Dos Caminos (C.C. Millenium Mall) • Maiquetía • Quinta Crespo • Sabana Grande (Av. Fco. Solano) • San Antonio (C.C. La Casona II) • ANZOÁTEGUI: El Tigre • Lechería • Puerto La Cruz • ARAGUA: Cagua • Maracay (C.C. Galería Plaza • Las Delicias) • BOLÍVAR: Puerto Ordaz • San Félix • CARABOBO: Valencia (Guaparo • San Diego) • FALCÓN: Punto Fijo • GUÁRICO: Calabozo • LARA: Barquisimeto (Centro • Este • Zona Industrial) • MONAGAS: Maturín • NUEVA ESPARTA: Porlamar • Porlamar Centro • PORTUGUESA: Araure • TRUJILLO: Valera ZULIA: Maracaibo (C.C. Caribe • Las Delicias • Las Lomas • La Limpia). PRÓXIMAMENTE: Puerto Cabello, San Cristóbal.


Banplus al día n° 27 abril 2014