Page 1

Playa, diversi贸n y cultura en un solo lugar

Top 10 de los platillos t铆picos de Sinaloa


No te pierdas de vistar TOPOLOBAMPO


Sinal oa


Sinaloa es el estado agrícola más importante de México; adicionalmente, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país, y es líder nacional en producción de alimentos produciendo papa, tomate, tomatillo, sandia, pepino, etc.


En el estado de Sinaloa existe una gran diversidad de especies de plantas, como bosques de pino-encino y pino-ocotero, coco de aceite, yute, huizache, palo blanco, roble, madroño y pastizales, mangle, tule y guamúchil. Las especies de animales que habitan en la entidad son jabalí, venado cola blanca, tigrillo, codorniz; mientras que en el mar hay camarón, mero, tortuga, robalo, pargo y corvina. El 90 por ciento de los sinaloenses son católicos pero en los últimos años con el crecimiento de nuevas corrientes religiosas ha provocado que feligreses emigren ante estas ante la falta de atención.


De acuerdo con el INEGI en Sinaloa existen 742 asociaciones y organizaciones religiosas de las más de 40 mil que existen en todo el país.La religión católica en las ultimas 5 décadas ha perdido credibilidad ya que en 1950 el catolicismo en el estado representaba el 98.9 por ciento, para el año 2000 bajo hasta el 87.7 por ciento es decir 11.2 por ciento. Siendo el estado más importante en producción agrícola influye bastante no solo en la economía local sino también a nivel nacional debido a la cantidad de toneladas de alimento que se exportan a otros países tales como Estados Unidos, Canadá, entre otros.


Población La población de Sinaloa representó 2.5% del total de la población de México en 2013.

Empleo Sinaloa reportó 1.3 millones de trabajadores en 2013, principalmente en comercio y agricultura, lo que representó 2.7 y 3.6% respecto al personal ocupado en esos sectores a nivel nacional.


Econom铆a El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi贸 a m谩s de 312 mil millones de pesos en 2012, con lo que aport贸 2.1% al PIB nacional.


Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y servicios inmobiliarios, aportaron 65% al PIB estatal en 2012


Inversión Extranjera Directa •

Sinaloa recibió 228.1 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en 2013, lo que representó 0.6% de la IED recibida en México. El sector de transportes, correos y almacenamiento fue el principal destino de la IED recibida por el estado.

Salarios Sinaloa obtuvo un Salario Medio de Cotización al IMSS de $197.5 en el 2013, y se colocó por debajo del promedio nacional de $270.2.


Infraestructura Sinaloa cuenta con 1,195 kilómetros de vías férreas. Cuenta con 6 puertos marítimos. Posee 3 aeropuertos internacionales.


Educaci贸n De un total de 84,237 egresados de ingenier铆a, manufactura y construcci贸n en el pa铆s, 1,955 egresaron de Sinaloa.


Datos generales Ubicación geográfica Porcentaje territorial El estado de Sinaloa representa 2.9 % de la superficie del país.

Litorales


Sinaloa cuenta con 622 km de litorales, lo que representa el 5.6% del total nacional.

Extensiรณn territorial Superficie Sinaloa tiene una extensiรณn de 57 365 kilรณmetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 18 a nivel nacional. Extensiรณn Territorial

Divisiรณn municipal:


Sinaloa estรก dividido en 18 municipios


Clave del municipio

Municipio

Cabecera municipal

Habitantes (año 2010)

001

Ahome

Los Mochis

416 299

002

Angostura

Angostura

44 993

003

Badiraguato

Badiraguato

29 999

004

Concordia

Concordia

28 493

005

Cosalá

Cosalá

16 697

006

Culiacán

007

Choix

Choix

32 998

008

Elota

La Cruz

42 907

009

Escuinapa

Escuinapa de Hidalgo

54 131

010

El Fuerte

El Fuerte

97 536

011

Guasave

Guasave

285 912

012

Mazatlán

Mazatlán

438 434

013

Mocorito

Mocorito

45 847

014

Rosario

El Rosario

49 380

015

Salvador Alvarado

Guamúchil

79 085

Culiacán

858 638


016

San Ignacio

San Ignacio

22 527

017

Sinaloa

Sinaloa de Leyva

88 282

018

Navolato

Navolato

135 603

FUENTE:

INEGI. Panorama Sociodemogrรกfico de Sinaloa.


Actividades económicas Principales sectores de actividad

Sector de actividad económica

Porcentaje de aportación al PIB estatal (año 2009)

Actividades primarias

13.03

Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza

13.03

Actividades secundarias

19.31

Minería

0.95

Construcción y Electricidad, agua y gas

9.95

Industrias Manufactureras

8.41

Actividades terciarias

67.66

Comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas).

24.74

Transportes e Información en medios

9.33


masivos (Transportes, correos y almacenamiento) Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles)

14.68

Servicios educativos y médicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social)

9.26

Actividades del Gobierno

4.17

Resto de los servicios* (Servicios profesionales, científicos y técnicos, Dirección de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación,

5.48


Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno ) Total FUENTE:

100

INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2005-2009.

Unidades económicas y personal ocupado

Cuenta con 80 613 unidades económicas, el 2.2 % del país. • Emplea 453 499 personas, el 2.3 % del personal ocupado de México. • Del total del personal ocupado en la entidad, el 62% (283 322) son hombres y el 38% (170 177) son mujeres.


•

En promedio, las remuneraciones que recibe cada trabajador al aĂąo en Sinaloa son de $ 68 555, el promedio nacional es de $99 114.


¿Por qué invertir en Sinaloa?


¿Por qué invertir en Sinaloa? Sinaloa es el líder nacional en la producción de alimentos. La cercanía geográfica al mercado de Estados Unidos, así como la experiencia e instrumentación tecnológica en la industria alimenticia, propician el desarrollo de Sinaloa. Una llanura ecológica con tierra fértil, abundante luz solar, esteros y 11 ríos entre la Sierra Madre y el Mar de Cortés, hacen de Sinaloa la plataforma ideal para la producción y procesamiento de alimentos con extraordinaria calidad. Esto hace factible la instalación de industrias manufactureras de clase mundial, que combinadas al desarrollo y establecimiento de empresas en tecnologías de información (TI), software e industria turística diversificada, resultan ser el binomio para impulsar los negocios en materia logística y de biotecnología. Sucesos políticos, económicos y sociales Sucesos políticos Heriberto Galindo Quiñónez, un personaje de la política sinaloense y en muchas ocasiones figura nacional, acaba de ser designado por Humberto Moreira como Secretario General Adjunto a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y con ello se le suma, por nuestros analistas, a la lista


de sinaloenses ligados de una u otra forma al proyecto político de Enrique Peña Nieto, desde luego en la ruta hacia la sucesión presidencial del 2012. Hace algunas semanas el líder nacional del PRI incorporó al exgobernador Jesús Aguilar Padilla como titular de la Secretaria de Enlace con Entidades Federativas, y, aunque a ciencia cierta no sepamos para que sirve dicha área de la dirigencia nacional del tricolor, la realidad es que la presencia de Aguilar responde a su posición como cabeza de un grupo empresarial sinaloense que forma parte del proyecto de Peña Nieto desde hace muchos meses. 1.

Importancia de la cultura en México

La cultura de México refleja su realidad como crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo “mexicano” influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos y los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.


México ha cambiado rápidamente durante el siglo XIX en varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 90% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Cada pueblo presenta características propias como idioma, religión, cultura, alimentación, vestido, actividades cotidianas y costumbres. El tipo de vestido y alimentación, así como los cultivos, el ganado que se cría, la variedad de platillos y vestidos típicos están determinados por la región geográfica. Las costumbres, la forma de expresar su música y sus bailes, la forma de construir sus casas, también constituyen los rasgos de una amplia diversidad cultural y social. La religión, el lenguaje y las tradiciones culturales son los rasgos más sobresalientes de la diversidad cultural. Todo ese conjunto de rasgos distintivos que caracteriza a una sociedad o grupo social


representa modos de vida diversos y son la fuente de la riqueza cultural mundial.


Recursos tangibles


Recursos tangibles Actualmente no hay una zona arqueológica como tal abierta al público en el estado de Sinaloa, pero el visitante que tenga estas inquietudes de viaje no lo dejará decepcionado. A cuarenta minutos de Mazatlán se puede visitar la playa de Las Labradas, sobre su arena yacen cientos de piedras azuladas y negras, en cuya superficie se aprecian una infinidad de figuras labradas. Aves, reptiles, figuras humanas, celestes y geométricas, espirales y laberintos pueden encontrarse en estos petroglifos. No se sabe bien a bien cuándo y cómo fueron labrados, pero eso no le resta valor a este destino, testigo de un arte hermoso y milenario que conecta el pasado con el presente. Otra zona de petroglifos que se puede visitar es el Cerro de la Máscara, en el municipio El Fuerte y en Sinaloa de Leyva.


La herencia arquitectónica colonial y clásicas puede ser admirada en el centro histórico de Mazatlán. Joya Colonial del estado y Pueblo Mágico, Cosalá es otra parada obligada si se quiere admirar esta arquitectura. Estando en la capital, Culiacán, conviene visitar el Templo de El Santuario, el Mercado Garmendia, el Ayuntamiento, la Catedral y el Templo de Tabalá.


Otros edificios reconocidos: el Templo de San Ignacio de Loyola, en Choix; la Iglesia San Pedro, en Alhuey; todo el primer cuadro de la ciudad El Fuerte; el Templo de Nuestra SeĂąora del Rosario, en el municipio del mismo nombre y las casas coloniales de la comunidad de Baymena, tambiĂŠn en Choix.


Sinaloa es tierra de luz y esperanza, poseedora de un profundo orgullo regional que lo proyecta con entusiasmo a todo el mundo; con una cocina de productos marinos y exquisitas combinaciones de carnes y frutas, junto a unos atardeceres dorados en El Mavirí, cerca de Topolobampo; en El Tambor, pegado a Altata, y en Cerritos, al norte de Mazatlán. Se recrea al norte con escarpados cerros y profundas cañadas, donde el petroglifo y el arte rupestre nos aguardan con destellantes sorpresas, como en la cueva de Huites, junto a la presa Luis Donaldo Colosio. Este norte sinaloense es combinación de aguas, pesca deportiva y tradición beisbolera.


Sinaloa es espacio de aguas, con sus presas, represas, lagunas, ríos y canales que nos muestran la vida en un venario que explota en borbotones transparentes. Río Sinaloa con San Felipe y Santiago de Sinaloa, la villa pionera del confín novohispano que ensayó la misión jesuita como ejemplo para todo el noroeste mexicano y el sudoeste norteamericano. Para terminar, hay en Guasave y Las Glorias una sorprendente expansión de playas para el descanso y el disfrute del mejor arte culinario de pescados y mariscos.


Mazatlán, con sus carnavales de ensueño y la alegría de sus moradores que nos regalan con su presencia el complemento de los dorados atardeceres en una hotelería de los más diversos gustos y posibilidades. Reúne en su entorno a la bella Concordia y a Copala del barroco norteño, junto con Rosario. A sus alrededores presas y represas, esteros y lagunas, cerros y lomas de fruta estacional con el testigüil, el


tesgüino y los tamales barbones y los camarones oreados de Escuinapa.

Sinaloa es belleza y generosidad; fauna y flora; tierras y aguas; hombres y mujeres que nos muestran la posibilidad de un pueblo que marcha firmemente en pos de su futuro. Los museos que se encuentran en Sinaloa son: • •

• • •

Museo Regional del Valle del Fuerte. Museo Regional de Culiacán "Centro Cívico Constitución". Museo de Minería de Cosalá. Museo Arqueológico de Mazatlán. Museo de Chametla.


Casa de la Cultura de Sinaloa de Leyva. • Casa de la Cultura "José Angel Espinoza Ferrusquilla", en Choix. En Sinaloa existen alrededor de 4 mil 600 monumentos históricos, de los cuales 28 son misiones, o "templos vivos con un patrimonio material intangible bastante importante", entre ellos: •

Monumentos, esculturas y bustos en honor a los héroes nacionales y locales Monumentos en honor a Benito Juárez, José María Morelos, Miguel Hidalgo, Agustina Ramírez, Rafael Buelna Tenorio, Soldado Desconocido, Emiliano Zapata y a la Madre Tierra en Culiacán. Bustos del General Macario Gaxiola y Don Benito Juárez en el municipio de Angostura. Templo de San Francisco de Asís, en el municipio de Navolato Templo de Nuestra Señora del Rosario, con retablos de oro, construida en el siglo XVIII, en el municipio de Rosario

Monumento a la vida

Monumento al pescador


Monumento a la mujer Mazatleca

Museo Regional de Sinaloa Fundado como Museo de Culiacán, e inaugurado el 14 de diciembre de 1958, el Museo Regional de Sinaloa es el más antiguo de la ciudad. Durante medio siglo ha sido un espacio de vínculo con el pasado, fortaleciendo nuestra identidad regional. El edificio se localiza dentro del Centro Cívico Constitución, complejo que integra bibliotecas, áreas deportivas y zoológico. Su estilo está inscrito dentro de la corriente del funcionalismo arquitectónico, con una sobriedad y eficacia propia de la época, convirtiéndose en el primer ejemplo en Culiacán del movimiento de integración plástica entre arquitectura, escultura y pintura. Los murales de mosaicos bizantinos que rodean el edificio, obra del artista Rolando Arjona, son una hermosa cátedra de la historia regional y en ellos se encuentra el diseño original del escudo oficial del estado de Sinaloa.


Topolobampo


Topolobampo

Es un puerto del Golfo de California, ubicado en el municipio de Ahome en el estado de Sinaloa, México. El puerto enlaza la región con otros estados del norte de México gracias al Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, cuya terminal de pasajeros se encuentra en el vecino municipio de Ahome a 23,9 km de Los Mochis. En el puerto está también la terminal de líneas de transbordadores que conectan el norte de Sinaloa con La Paz, capital de Baja California Sur. Topolobampo fue el sitio de la primera colonia fundada por socialistas utópicos venidos de Estados Unidos (1884-1894). También es el lugar en donde se


desarrolla el Primer combate aeronaval Topolobampo y en el mundo en 1914.

en

En el puerto, aún se encuentra el edificio que fuera la estación de ferrocarriles y en este, se puede observar al centro de la marquesina, la placa de acero que indica la ruta original: "Ojinaga-Topolobampo". Este edificio histórico, se encuentra actualmente ocupado por vecinos del mismo puerto.

DIMENSIÓN HISTÓRICA Topolobampo es un puerto del Golfo de California, ubicado en el municipio de Ahome en el estado de Sinaloa, México En la actualidad, el Puerto de Topolobampo atiende cargas con origen o destino a países de Asia, Norteamérica, Suramérica y la Unión Europea.


Mantiene un intercambio de exportación e importación de diversos productos tales como: maíz, fertilizantes y mineral de hierro. Fue fundado por Alberts Kinsey Owen en 1884

La historia de la construcción y fundación del puerto de Topolobampo, se encuentran profundamente ligada a la historia del ferrocarril, ya que a fines del siglo XIX el gobierno de México dio amplias facilidades a compañías norteamericanas para que tendieran vías de ferrocarril. Las empresas Denver y Río Grande Railway a través de su socio el general William J. Palmer, invitó al joven ingeniero Albert K. Owen a venir a México en 1866 a trabajar en el levantamiento de planos, dado la gran experiencia que había adquirido en su país.


Esta empresa tenía la idea de buscar una vía corta entre el este americano y algún puerto del Pacífico que facilitara la salida hacia el Oriente. El proyecto contemplaba la localización de puertos que comunicaran la costa del Este del Golfo de California y el occidente y un lugar donde pudiera llegar la vía férrea que desde Colorado Spring llegase al Sur a través de los desiertos de Sonora, conectando a varios puertos a lo largo de la costa del Golfo de México con el resto del país y a los Estados Unidos de América. En agosto de 1871, el Dr. Benjamín R. Carman, entonces cónsul de los Estados Unidos en Mazatlán, le informó de la existencia de una Bahía entre Guaymas y Mazatlán que podía servir a su proyecto. Así llegó a la bahía de Topolobampo en septiembre de ese año


en compañía del Ing. Fred G. Fitch. La belleza del paraje y sus recursos pesqueros le dieron la posibilidad de construir ahí el puerto y la terminal ferroviaria que llevara los productos del este de los Estados Unidos de América a los puertos del lejano oriente. Posteriormente, los estudios sobre el ferrocarril que realizó corresponden principalmente los de la ruta actual del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, e incluían el recuento de las riquezas minerales y forestales de la sierra madre, entre Sinaloa y Chihuahua. En 1873 inicia gestiones en su país para realizar una vía ferrocarrilera desde Virginia en Estados Unidos, a Topolobampo. Al llegar a la presidencia el general González en 1880, Owen funda la Compañía Ferrocarrilera y Telégrafos,Texas, Topolobampo y el Pacífico. El 1o de mayo de 1903, por iniciativa del gobernador de Sinaloa, Gral. Francisco Cañedo, el Congreso del Estado dictó un decreto por el que se creaban las alcaldías de Topolobampo y Mochis en atención a la importancia que habían adquirido como centros de población: el primero, a causa de las obras de ferrocarril Kansas City México y Oriente y, el segundo,


por la iniciación de los trabajos agrícolas e industriales de la Sinaloa Sugar Co. Después de la Revolución Mexicana de 1910 y en el periodo de extensa construcción de infraestructura, en los años 40, Topolobampo es acondicionado con instalaciones que desde hacía 25 años se consideraban como limitante del desarrollo de la rica región del Valle del Fuerte. Tanto el puerto como la ciudad de Topolobampo son de los más jóvenes de todo el estado de Sinaloa. El moderno puerto de altura de Topolobampo fue inaugurado en 1991 para consolidar las expectativas comerciales de la región noroeste de México. El puerto, al contar con la infraestructura y facilidades para el manejo de contenedores, granel agrícola y minerales, así como las adecuadas condiciones de recepción de grandes buques, constituye un catalizador, El "Romero Rubio", atracando en el muelle el 17 de diciembre de 1890 para el intercambio de productos con los mercados de Japón, Corea, Taiwan, Singapur, Honk Kong, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, los estados de Kansas City, Nuevo México, y Texas en los Estados Unidos; y Centro y Sudamérica.


El puerto, que cuenta con la terminal del ferrocarril Chihuahua-Pacífico y su enlace de 23 kilómetros con la ruta Pacífico, se sitúa como uno de los puertos mejor ubicados del país, además de permitir la transportación de grandes volúmenes de mercancías a bajo costo. La región suroeste de los Estados Unidos también tiene una excelente alternativa para transportar sus productos con destino a la Cuenca del Pacífico, al reducirse la distancia terrestre en un 30% en comparación con la ruta de los puertos norteamericanos de la costa oeste. El Primer combate aeronaval en Topolobampo o Batalla de Topolobampo fue un combate naval librado el 14 de abril de 1914 en el puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa, durante la Revolución mexicana (1910-1920). DIMENSIÓN ECONÓMICA El puerto de Topolobampo forma parte del moderno y dinámico sistema portuario nacional, con área de influencia en la región Noroeste de México. El puerto cuenta con infraestructura e instalaciones suficientes y cada vez más modernas y eficientes para servir a la producción, al comercio interno y al comercio externo


de su zona de influencia con el resto del país y del mundo. Como parte del esfuerzo que el Gobierno Federal ha venido realizando para que México disponga de puertos competitivos, con capacidad suficiente, terminales y equipos modernos que sirvan a la economía nacional, en Topolobampo se han venido realizando importantes obras para dotarlo de mejor infraestructura de atraque y almacenamiento, equipos y tecnologías, sistemas de información, así como modelos operativos y de gestión más avanzados que apoyen eficazmente el desarrolle de la región. El puerto sirve fundamentalmente a Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Durango y Chihuahua, y cuenta con conexiones ferroviarias y carreteras al Norte y al Sur, así como hacia el Noreste del país y al Sur de los Estados Unidos, lo cual le da potencial para ampliar su área de influencia a los estados de Arizona, Nuevo México y Texas. El Programa Maestro de Desarrollo Portuario de Topolobampo 2012-2017 contiene objetivos, estrategias y acciones que la comunidad portuaria plantea realizar para el puerto sea más eficiente y competitivo para apoyar a las empresas y a los consumidores de su hinterland, contribuir al


crecimiento de la producción y del comercio exterior de la región, atraer inversiones y participar en la generación de puestos de trabajo. Este puerto se ubica en una de las regiones de mayor producción agrícola del país (esta región dispone de 415 mil hectáreas de riego que representan el 55% del Estado de Sinaloa), caracterizándose por la importante participación de los productos agrícolas en el total de las cargas manejadas. El particular, el maíz representa el 49% del volumen de los productos agrícolas transportados por el Puerto. Por su ubicación estratégica en la región más rica del estado de Sinaloa, su vinculación a los estados del Norte de la República Mexicana y su conexión con el Sur y medio Oeste de los Estados Unidos, TOPOLOBAMPO tienen capacidad para albergar industrias pequeñas, medianas y grandes que reciban materias primas, las procesen y exporten productos terminados. La amplia disposición de terrenos en el recinto portuario, en la zona de desarrollo y en el corredor Topolobampo Los Mochis, promovido por el Gobierno del Estado de Sinaloa, junto con la instrumentación de programas estratégicos y de promoción, garantizan un alto potencial de crecimiento económico a la zona. La infraestructura del puerto y la disponibilidad de espacios permite el establecimiento de grandes


industrias y consecuentemente el arribo de embarcaciones de gran tamaño para aprovechar las economías de escala en el transporte de materias primas y productos terminados, su clima laboral es un atractivo para el crecimiento de la productividad y la aplicación de inversiones en plantas comerciales e industriales. De los 26 puertos habilitados para tráficos de altura, Topolobampo se encuentra localizado en el Estado de Sinaloa, colindado con el estado de Sonora hacia el norte, al este con el estado de Durango y al sur con el estado de Nayarit. Su ubicación lo posiciona con un gran potencial de desarrollo por su conectividad con las rutas marítimas de Asia y del Pacífico, y por su cercanía con el suroeste de Estados Unidos. El puerto de Topolobampo, localizado en la en la región del Mar de Cortés, cuenta con una zona de influencia directa ubicada en un radio de aproximadamente 500 km a la redonda, e involucra 195 municipios de los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango, con una población aproximada de 10.5 millones de personas. Aunque este espacio es relativamente cercano, su producción de mercancías es heterogénea. Con respecto al PIB, esta región,


participa en un 9.5% de la producción nacional; entre las economías estatales se destacan: Sinaloa con el 8.0% de la producción agrícola; Durango con el 10.5% de la industria nacional de madera, Chihuahua participa con el 12.4% en la industria de la madera y el 7.1% en productos metálicos entre los cuales destaca la producción de maquinarias y equipos. El ingreso que obtiene Topolobampo al año por medio portuario es de $236,823,660.00.


DIMENSIÓN GEOGRÁFICA

Topolobampo es un puerto del Golfo de California, ubicado en el municipio de Ahome en el estado de Sinaloa, México. El puerto enlaza la región con otros estados del norte de México gracias al Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, cuya terminal de pasajeros se encuentra en el vecino municipio de Ahome a 23,9 km de Los Mochis. En el puerto está también la terminal de líneas de


transbordadores que conectan el norte de Sinaloa con La Paz, capital de Baja California Sur. Topolobampo fue el sitio de la primera colonia fundada por socialistas utópicos venidos de Estados Unidos (1884-1894). También es el lugar en donde se desarrolla el Primer combate aeronaval en Topolobampo y en el mundo en 1914. En el puerto, aún se encuentra el edificio que fuera la estación de ferrocarriles y en este, se puede observar al centro de la marquesina, la placa de acero que indica la ruta original: "Ojinaga-Topolobampo". Este edificio histórico, se encuentra actualmente ocupado por vecinos del mismo puerto. Localización de Topolobampo Topolobampo se localiza en el Municipio Ahome del Estado de Sinaloa México y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -109.050000 Latitud (dec): 25.605556 La localidad se encuentra a una mediana altura de 10 metros sobre el nivel del mar.


Población en Topolobampo La población total de Topolobampo es de 6032 personas, de cuales 3045 son masculinos y 2987 femeninas. Edades de los ciudadanos Los ciudadanos se dividen en 2186 menores de edad y 3846 adultos, de cuales 545 tienen más de 60 años. Habitantes indígenas en Topolobampo 38 personas en Topolobampo viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 16 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 13. Estructura social Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 3777 habitantes de Topolobampo. Estructura económica En Topolobampo hay un total de 1495 hogares. De estas 1521 viviendas, 72 tienen piso de tierra y unos 119 consisten de una sola habitación.


1436 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 1420 son conectadas al servicio público, 1469 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 181 viviendas tener una computadora, a 1145 tener una lavadora y 1403 tienen una televisisón. Educación escolar en Topolobampo Aparte de que hay 144 analfabetos de 15 y más años, 24 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años 178 no tienen ninguna escolaridad, 1565 tienen una escolaridad incompleta. 775 tienen una escolaridad básica y 1672 cuentan con una educación post-bósica. Un total de 581 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 9 años.


DIMENSIÓN POLÍTICA

En la dimensión política podemos encontrar el programa maestro de desarrollo portuario de Topolobampo del cual está a cargo el Licenciado Eduardo Alfonso de Lara Zaraín quien es El Director General de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo Quien nos dice que Como parte del esfuerzo que el Gobierno Federal ha venido realizando para que México disponga de puertos competitivos, con capacidad suficiente, terminales y equipos modernos que sirvan a la economía nacional, en Topolobampo se han venido realizando importantes obras para dotarlo de mejor infraestructura de atraque y almacenamiento, equipos y tecnologías, sistemas de información, así como modelos operativos y de gestión más avanzados que apoyen eficazmente el desarrolle de la región.


El puerto sirve fundamentalmente a Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Durango y Chihuahua, y cuenta con conexiones ferroviarias y carreteras al Norte y al Sur, así como hacia el Noreste del país y al Sur de los Estados Unidos, lo cual le da potencial para ampliar su área de influencia a los estados de Arizona, Nuevo México y Texas. El Programa Maestro de Desarrollo Portuario de Topolobampo 2012-2017 contiene objetivos, estrategias y acciones que la comunidad portuaria plantea realizar para el puerto sea más eficiente y competitivo para apoyar a las empresas y a los consumidores de su hinterland, contribuir al crecimiento de la producción y del comercio exterior de la región, atraer inversiones y participar en la generación de puestos de trabajo. El PMDP busca que el puerto participe más adecuadamente al desarrollo y competitividad de las cadenas logísticas de aprovisionamiento que se despliegan en su zona de influencia. El Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) de Topolobampo para el periodo 2012-2017 se formula y emite con base en el artículo 41 de la Ley de Puertos, el cual establece que:


El administrador portuario se sujetará a un Programa Maestro de Desarrollo Portuario, el cual será parte integrante del Título de Concesión y deberá contener: I. Los usos, destinos y modos de operación previstos para las diferentes zonas del puerto o grupos de ellos, así como la justificación de los mismos, y II. Las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación de los espacios portuarios, su desarrollo futuro y su conexión con los sistemas generales de transporte. DIMENSIÓN JURÍDICA Con motivo de la crisis de los años ochenta, la Marina Mercante de nuestro país llegó a un fuerte rezago en varias de sus áreas fundamentales y la calidad y productividad de de los servicios era inferior a los estándares internacionales. El equipamiento y las instalaciones mostraban también atrasos importantes. Existía un bajo dinamismo en los volúmenes transportados vía marítima en relación con el tamaño de la economía y había una gran dispersión de las inversiones en un elevado número de puertos, lo cual se reflejaba en un bajo índice de la utilización de la capacidad instalada, al tiempo que existían puertos cercanos al grado de saturación.


Para lograr los objetivos anteriores la Secretaría de comunicaciones y Transportes otorgó el 26 de Julio de 1994 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de Noviembre del mismo año, el Título de Concesión a favor de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S. A. de C. V. para la administración integral del Puerto de Topolobampo y su jurisdicción por lo que podrá operar por sí o por terceros las terminales e instalaciones y los servicios portuarios que se presten en el Puerto. El marco normativo aplicable a cada sujeto obligado • • •

• • •

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Entidades Paraestatales, Reglamento de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Ley Federal del Trabajo, Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manual de Normas Presupuestarias,


• •

• • • • •

Manual de calidad de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V., Reglamento Interno de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V., Ley de Transparencia y Combate a la Corrupción, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Reglamente de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Reglamento Interno de la Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo , ahora Secretaria de la Función Publica, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Ley General de Bienes Nacionales, Ley de Puertos, Reglamento de la Ley de Puertos, Ley de Navegación, Ley Aduanera,


• •

• • •

Ley Federal de Derechos, Título de Concesión de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V. Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del IVA, Código Fiscal de la Federación. Tradición oral y diversidad etnolingüistica Sinaloa Indígena

Yoolem’me –Yoremes- es el nombre de la etnia, la cual suma miles de elementos quienes cuentan con sus propios códigos de comunicación. Los actuales yoreme son los descendientes de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora.


El territorio maya en el norte de Sinaloa y al sur de Sonora, abarca una extensión de 7 625 km2 distribuidos en tres regiones: la falda de la sierra o sierra baja, el valle y la franja costera. Sus alturas van desde el nivel del mar hasta los 2,000 m. Lo irrigan los ríos Mayo y Fuerte; con las presas existentes se han creado algunos sistemas de riego y represas para la agricultura. Los Mayo se autodenominan “Yoreme”; el que respeta la tradición, por oposición a “Yori”; el que no respeta la tradición. Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra “Mayo” significa “la gente que vive a la orilla del río Mayo”. Según la tradición oral del grupo, la palabra mayo significa "la gente de la ribera". Los mayos se reconocen a sí mismos como Yoremes: "el pueblo que respeta la tradición"; en contraposición, al hombre blanco le llaman yori: "el que no respeta". A los indígenas que niegan sus raíces y compromisos comunitarios los conceptualizan como torocoyori: "el que traiciona", "el que niega la tradición".


Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Sinaloa son: Lengua indígena

Número de hablantes (año 2010)

Mayo

11 131

Náhuatl

2 136

Tarahumara

1 864

Mixteco

1 646

Hay 23 426 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 1% de la población de la entidad. De cada 100 personas que declararon hablar A nivel alguna lengua indígena, nacional... 14 no hablan español.


Localización La región mayo se localiza entre la parte norte del estado de Sinaloa y sur de Sonora. En Sinaloa sus comunidades se distribuyen en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome. En el estado de Sonora los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. Lengua Mayo y Yaqui comparten origen, lengua y cultura común. Guarijio, Mayo y Yaqui son el resultado de un proceso de migración y redistribución étnica. La lengua mayo pertenece a la familia tara-cahita del tronco yuto-nahua y está emparentada con la lengua yaqui y guarijío, aunque cada una de las tres presenta variaciones dialectales. Los mayo ,en general, son bilingües aunque el contacto con los pueblos mestizos o yori ha generado un rápido desplazamiento de la lengua materna. También guarda un determinado parentesco con los Pima y los Tohono O´otham. Los mayo ,en general, son bilingües aunque el contacto con los pueblos mestizos o yori ha generado un rápido desplazamiento de la lengua materna .


La lengua dominante en la región es el español y la mayoría de los mayos la hablan. El monolingüismo, que es bastante bajo, se registra sobre todo entre niños pequeños y ancianos. Existen una serie de causas que han contribuido a desplazar la lengua mayo como factor de identificación entre los yoremes: el capitalismo de la región, la presencia de los mestizos en la misma estructura productiva de los mayos, el ejido, y el desprestigio que representa para muchos hablar la lengua de sus abuelos, etcétera. Conocimiento tradicional y gastronomía Si bien es cierto que la llegada de los conquistadores españoles transformó a la sociedad mexicana compuesta de numerosas etnias prehispánicas, también es cierto que algunos elementos de estos, nuestros antepasados originales aún subsisten entre nosotros. En Sinaloa, en el medio rural se practica actualmente el juego de ulama, que consiste en una versión del antiguo juego de pelota mesoamericano, en donde gran fuerza física y destreza son requeridas para no salir lastimado. La danza de la Pascola y la Danza del Venado (que comparte con los sonorenses)


son también legado indígena. Algunos vocablos, nombres de pueblos, ríos y palabras comunes son de origen cahita en su mayoría. Y qué decir de la gastronomía, arte cuya herencia indígena confiere a la cocina mexicana el más alto lugar entre las cocinas del mundo.

En particular, la cocina sinaloense se distingue por sus guisos; los guisos más populares son el de colacho, de calabacitas, de machaca, caldo zuzule, el borrego tatemado y el chicharrón de camarón. Otro delicioso platillo es el de taquitos de leche y queso en salsa de chile seco. Pero el platillo que más popularidad le ha conferido es el chilorio, deliciosa carne deshebrada finamente y marinada en una rica salsa condimentada. Además, antes de la veda de la tortuga caguama, se preparaban deliciosas sopas y tacos de aleta que hoy en día se sustituyen con la


mantarraya para preservar la tradición de la preparación de estos suculentos platillos.

Sinaloa posee una maravillosa riqueza en su patrimonio natural y cultural, cuenta con historia, tradiciones, sitios arqueológicos, gastronomía e identidad propia, por ello y gracias a la revalorización que se le está dando por parte de la sociedad, organismos no gubernamentales, instituciones y el mismo gobierno del Estado. Como lo es la música que en el estado de Sinaloa que en este estado es de banda entre otras. También la diversidad de culturas que hay en el estado ya sea en su forma de vestir, su forma de pensar, y de ver el mundo, en su forma de actuar. También las diferentes religiones que tienen cada familia en este estado. Como lo es la religión católica, apostólica, testigos de jehová entre otros. Sinaloa es el estado agrícola más importante de México; adicionalmente, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país. Culturalmente, es conocida a nivel nacional e incluso mundial por su


música típica, la Banda o Tambora. La Ulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado. Gastronomía La gastronomía sinaloense es una de las más ricas en materia de pescados y mariscos un ejemplo de esto son los camarones sinaloenses una verdadera delicia, también entre estas riquísimas recetas extraídas del mar está el aguachile y muchísimos caldos y sopas a base de productos marinos.

Sin embargo en la tierra la cocina de Sinaloa también tiene recetas típicas muy sabrosas como por ejemplo el Pollo Asado estilo Sinaloa o el Mochomo que es una carne de res estilo cecina o los Pichones Empapelados y por supuesto el delicioso y exquisito Chilorio.


Es muy común que los fines de semana se hagan carnes asadas debido al exquisito sabor de los cortes que existen por estas tierras. El chilorio, el aguachile de camarón o los callos de hacha fresquecitos con un poco de sal y limón, son gran emblema de la cocina de Sinaloa. Si bien "mar y tierra" describen su gastronomía, este lugar también es rico en hortalizas y granos, no por nada se le llama "el granero de México". Hoy este estado trabaja en el rescate y la salvaguardia de su cultura culinaria.

Toda la cocina sinaloense es mestiza, podríamos tener algunos platos prehispánicos como los coricos, que son unas roscas de maíz, un tipo de pan. También se


les conoce como tacuarines y se acostumbran como desayuno con café. Sinaloa es el mayor productor nacional de camarón y presume diversas variedades azules, café y blancas, de granja, de mar y de estero– ingrediente base para preparar el aguachile y para el tixtihuil de Escuinapa, caldo espesado con masa de maíz. La capirotada es un postre típico del estado de Sinaloa, en México, y es quizás el platillo sinaloense más conocido en el resto del país. Consiste en pan tostado, o añejado hasta que se deshidrata, cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátano, pasas, nueces guayaba y cacahuates. Todo se rocía con jarabe a base de piloncillo durante la cocción. Se añade al final queso chihuahua, queso monterrey o ranchero para que gratine. Se le deja enfriar antes de comerse. Normalmente se prepara durante la cuaresma o Semana Santa.


Es distinto a la capirotada que se consume en el centro del país, que no lleva fruta, nueces ni cacahuate, y que usa queso añejo en lugar de queso chihuahua o ranchero. Chilorio

Platillo originario del estado de Sinaloa del noroeste de México, se elabora a base de carne desmenuzada de cerdo es la original, la carne de res es opcional, que se condimenta con chile pasilla, ajo, comino y orégano, que es hervido y cocido con algo de manteca de cerdo. Esta receta se conoce desde hace 300 años aproximadamente y se cree que fue usada como medio para conservar la carne guisada, ya que los condimentos actúan como conservadores naturales al igual que la manteca de cerdo, del mismo modo que


un embutido, sólo que este no viene empacado en ninguna tripa. Se consume principalmente en el norte de México, pero con el envasado en latas a nivel industrial ha llegado a todos los rincones de ese país, ya sea en tacos de tortilla de trigo o de maíz acompañados de guacamole o salsa roja, en enchiladas, en tortas o acompañado alguna ensalada con aguacate. Chimichanga

La Chimichanga, o chivichanga, es un burrito frito en aceite o manteca, de amplio uso en el norte de México, en especial el estado de Sinaloa El tamaño de la tortilla de harina varía según la región, ama de casa o negocio que la produce comercialmente. El tamaño varía desde las pequeñas


que igualan en tamaño a un plato plano (base de un plato hondo), hasta la tortilla llamada sobaquera, que rebasa el tamaño de una pizza grande y tan delgada como dos o tres hojas de papel periódico. Esta última es la que se utiliza para elaborar las chimichangas. Generalmente se extiende la tortilla de harina (sobaquera) y se rellena con un guiso de carne deshebrada, se va doblando hasta que toma la forma de un rectángulo. En esa forma puede consumirse como burrito, pero si se fríe se le llama chimichanga. Las tortillas de harina están dobladas como paquetes rectangulares y rellenas con una variedad de ingredientes, comúnmente habas, arroz, queso, y carne. Después se fríen y se sirven, acompañadas a veces con guacamole, o más queso, si quiere puede colocar un poco de salsa picante. Los coricos o tacuarines son unas galletas de maíz originarias del estado mexicano de Sinaloa. Generalmente tienen forma de rosquilla y están hechos de harina de maíz, manteca de cerdo y de res o manteca vegetal, margarina o mantequilla sal, azucar y huevos. Hay algunas variantes como las pinturitas o coriquitos, con formar geométricas y a las que se les agrega vainilla y en ocasiones canela.


El nombre de tacuarines proviene del nombre del Ferrocarril Sur-Pacífico, que era conocido como "Tacuarinero". Cuando el tren regresaba de Altata a Culiacán, las mujeres subían para vender estas galletas. Coyota

Las coyotas son unas galletas tradicionales del estado de Sinaloa, empezando en el pueblo de Pericos cerca de la capital, Culiacán. De ahí pasó la receta al estado de Sonora y luego a Baja California. Son elaboradas con harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y en su principio rellenas de piloncillo. Se pueden encontrar en diferentes sabores como calabaza, dulce de leche (cajeta), guayaba, piña, fresa, etc... Esta receta se conoce desde finales del siglo XIX.


Pinturitas

Son coricos en miniatura que están elaborados con los mismos ingredientes, la única diferencia es que pueden contener piloncillo, vainilla o canela, por eso se le llama así; por el ligero color que adquieren. Se hacen de diferentes formas, rombos, círculos, corazones. También se les dice pinturitas a los coricos miniatura aunque no contengan ninguno de los tres ingredientes que le dan ese ligero color. Muy consumidas en el ciudad de Culiacán.


Artesanías de Sinaloa Ahome Cestería y alfarería. Concordia Muebles de madera y artículos ornamentales de cerámica. Cosalá Talabartería. Choix Cerámica, talabartería y tejidos de palma. El Fuerte Tejidos de palma, cestería, tejidos de lana, madera, alfarería. Los Mochis Trabajos de cestería, palma y piezas ornamentales de madera de álamo tallada. Mocorito Alfarería, madera tallada y tejidos de palma. El tallado en madera, cerámica, piedra, cestería, tejido en palma, barro, máscaras, es el pasado artesanal de Sinaloa; las raíces de lo que hoy toma nuevas formas y materiales, pero que mantiene la esencia del pasado. Desde la antigüedad se han encontrado diversas


piezas arqueológicas; desde Choix hasta Escuinapa, las creaciones se han convertido en un legado que actualmente se exhibe en museos como el de Historia Regional de Sinaloa, en esta ciudad; en el del Valle del Fuerte, en Los Mochis, y en algunos recintos comunitarios. La producción de artesanía es diversa en los municipios de Sinaloa, a continuación lo explica la también maestra de pintura: Choix Se distingue por una alfarería muy rudimentaria con acabados originales de diseño antiguo. El bordado y el tejido en fundas de almohada, servilletas y sábanas para su uso diario. La talla en madera en máscaras representativas de sus danzas populares son otras de las artesanías que se realizan. El Fuerte Es la comunidad indígena más rica y representativa en la producción artesanal, sus diseños son originales y de conservación prehispánica rudimentaria. Se trata de la alfarería manifiesta en ollas y cazuelas principalmente. También realizan máscaras para sus danzas, escultura tallada en madera pintado a mano y en piedra, instrumentos musicales, tejidos en palma y


curtido en pieles. Badiraguato La producción en este lugar es la alfarería como ollas para el agua, principalmente. También destaca el curtido de pieles para artículos de su vida cotidiana en muebles, huaraches, sillas para montar. Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura Son municipios hermanos. Aquí las comunidades indígenas conservan sus formas rudimentarias de trabajar la artesanía; en la alfarería se dedican principalmente a la elaboración de ollas y cazuelas, la talla en madera, la cestería y el tejido a palma, en el que usan el bordado en estambre e hilaza. Navolato Aquí la alfarería es rudimentaria, se hacen ollas y cazuelas, el bordado y tejido también es muy original así como las hamacas tejidas con diversos materiales. Culiacán El centro artesanal por excelencia es Imala, donde se desarrollan ollas, y actualmente realizan obras en cerámica como tazas, platos y ceniceros pintados a mano. En la ciudad es común la realización de bules


decorados y piezas decorativas como macetas y cazuelas de barro. Cosalá Hay diversa artesanía como la alfarería en ollas para el agua y el guisado pero también realizan el curtido de pieles y los famosos bramadores, hamacas, bordados y tejidos diversos. Mazatlán Se distingue por los productos hechos con caracoles, estrellas de mar, y otros productos meramente decorativos para el hogar y oficinas; se manejan como recuerdos para el turista. El uso de la arena también es representativa, las cortinas, las hamacas, la piel de animales en calzado, bolsas y mochilas, la pintura muy comercial, no hay una artesanía antigua, toda ella es producto del turismo. Concordia Aquí la producción artesanal es por herencia. La producción de teja, ollas, macetas, cazuelas, sartenes son el manejo especial en el barro. Actualmente producen artesanías más modernas para el turismo como cestería y fabricación de muebles; usan técnicas


desde muy rudimentarias hasta las más modernas. El Rosario y Escuinapa Es muy parecida su producción artesanal, en ambos lugares se realizan muebles de amapa y la cerámica se limita en ollas para el agua, la producción de barcinas es frecuente, ya que en ellas se conserva el camarón. Artes escénicas en Sinaloa S las artes destinadas al estudio y/o práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación. Toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música (especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el cabaret, el music hall, los conciertos o recitales, etc.); y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo (show business -farándula-) o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo, como ocurre con los espectáculos ambulantes (como el circo, el guiñol, los tradicionales cómicos de la legua y comedia del arte o


el actual teatro callejero). Otras expresiones, como desfiles, procesiones de Semana Santa y multitud de ritos religiosos, fiestas populares, o carnavales, tienen una clara dimensión escénica. DELFOS

La compañía Delfos Danza Contemporánea fue fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, con el objetivo de abrir un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea. Es un laboratorio de imágenes y emociones en movimiento, a partir del cual se crean obras que surgen de un trabajo introspectivo, cuyo propósito es llegar, a través del lenguaje del cuerpo, a la intimidad del ser humano


para descubrir los mundos insospechados que puedan surgir dentro de ĂŠl.


Radio, cine y televisión Radio: El estado de Sinaloa cuenta con una estación transmitida desde suelo sinaloense, esta es “radio Sinaloa 94.5 FM” sus datos son los siguientes: Frecuencia: 94.5 FM Culiacán Género: Variado Teléfono: 667-714-5852 Dirección: Culiacán Sinaloa México Cuidad: Culiacán Esta radio es parte de la vida cotidiana tanto de los hombres como de las mujeres de Sinaloa, se considera digna de su auditorio y desea estar a la altura de las esperanzas de los sinaloenses. Este


medio radiofónico, es en sueño creados de los iniciadores, para servir con eficiencia y calidad a una sociedad plural, compleja, diversa y critica. Esta cuenta con los siguientes programas: “le entras o no le entras” que se transmite los martes, “la selección radio Sinaloa” que se transmite de lunes a viernes, “el cuarto del consumo “que solo se transmite los sábados. Televisión En Sinaloa, con el apoyo de “televisoras grupo pacifico” se transmiten 4 canales: CuliacánTV en el canal 3 YaquiTV canal 2 MochisTV canal 2 MazatlanTVcanal 7 Cine El máximo exponente que ha dado Sinaloa y para algunos, que ha dado México es: Pedro Infante Cruz (Mazatlán, Sinaloa, 18 de noviembre de 1917 - Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1957) fue un actor y cantante mexicano, uno de los iconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de


lamúsica ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Revista final  

Sinaloa

Advertisement