Issuu on Google+

Introduc ción a la neumáti

1º La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Los procesos consisten en incrementar la presión de aire y a través de la energía acumulada sobre los elementos del circuito neumático (por ejemplo las cilindros) y efectuar un trabajo útil. 2ºEl aire comprimido es aire atmosférico común que se ha comprimido con un compresor a una presión más alta que la presión atmosférica. El aire seco consta principalmente de oxígeno y nitrógeno. 3º el émbolo se mueve y se puede realizar trabajo mecanico 4º La neumática es una fuente de energía de fácil manipulacion y tratamiento para el control de máquinas y otros objetos que son de movimiento. 5º VENTAJAS • El aire es de fácil captación y abunda en la tierra • El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas. • Los actuadores pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y fácilmente regulables


El trabajo con aire no daña los componentes de un circuito por efecto de golpes de ariete. • Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que dañen los equipos en forma permanente. • Los cambios de temperatura no afectan en forma significativa. • Energía limpia • Cambios instantáneos de sentido •

DESVENTAJAS • En circuitos muy extensos se producen pérdidas de cargas considerables. • Requiere de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado. • Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas • Altos niveles de ruido generados por la descarga del aire hacia la atmósfera. 6º- Agricultura y explotación forestal - Producción de energía - Química y petrolífera - Plástico

Generación de aire comprimido

1.

Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores.

2.

Un sistema de compresión de aire incluye un compresor de aireprimario y pueden incluir filtros y acumuladores para proporcionar aire limpio a una presión constante.


3.

El presostato es un dispositivo sensible a la presión y que normalmente tiene una escala graduada con un máximo y un mínimo, y de la váulvula que evita que salga mas aire .

4. 5.

La suciedad del aire comprimido (óxidos, polvo, demás), las partículas líquidas contenidas en el aire, causan un gran deterioro en las instalaciones neumáticas y en todos sus componentes, provocando desgastes exagerados y prematuros en superficies deslizantes, ejes, vástagos, juntas, etc., reduciendo la duración de los distintos elementos de la instalación.

Actuadores neumáticos

1º Un ACTUADOR es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico.


2º 3º Los cilindros de simple efecto son aquellos que solo realizan un trabajo cuando se desplaza su elemento móvil (vástago) en un único sentido; es decir, realizan el trabajo en una sola carrera de ciclo. Los cilindros de doble efecto son capaces de producir trabajo útil en dos sentidos, ya que disponen de una fuerza activa tanto en avance como en retroceso. 4º El motor rotativo fue uno de los primeros tipos de motores de combustión interna en el cual el cigüeñal permanece fijo y el motor entero gira a su alrededor 5ºUn motor hidráulico es un actuador mecánico que convierte presión hidráulica y flujo en un par de torsión y un desplazamiento angular, es decir, en una rotación o giro. Su funcionamiento es pues inverso al de las bombas hidráulicas y es el equivalente rotatorio del cilindro hidráulico. Se emplean sobre todo porque entregan un par muy grande a velocidades de giro pequeñas en comparación con los motores eléctricos.

Válvulas neumáticas



Hidarulica xdeop