Issuu on Google+


Ballet en 2 Actos Música | Pyotr Ilyich Tchaikovsky Coreografía | Marius Petipa El Cascanueces, está basado en el cuento “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”escrito por E.T.A. Hoffman. Sin embargo, cuando el famoso coreógrafo Marius Petipa, tuvo la idea de llevar el cuento a escena, se basó en la versión revisada por Alejandro Dumas.

Primer Acto Es la víspera de Navidad, y los Stahlbaum, celebran su fiesta anual. Los niños Fritz y Clara, están felices y dan la bienvenida a sus amigos que llegan para jugar y bailar. La fiesta comienza, Clara recibe como regalo un ángel, que, cuando ella se apresura a colocarlo en el árbol, presagia que cosas maravillosas están por suceder; luego, los niños abren alegres sus regalos. El Dr. Drosselmeyer, personaje misterioso y estrafalario, padrino de Clara, llega acompañado de su sobrino Nathaniel. Drosselmeyer, siempre lleno de sorpresas, presenta unos muñecos que bailan para deleitar a niños y adultos, y posteriormente de manera mágica, presenta a Clara su regalo: un muñeco Cascanueces. Fritz, celoso, se lo arrebata y lo rompe. Clara se entristece, pero Drosselmeyer lo arregla, y la noche termina feliz. Cuando los invitados se han ido, la familia se va a dormir.


Clara regresa a la sala en busca de su muñeco, pero presiente que algo extraño esta por suceder. Del reloj sale Drosselmeyer, quien la hipnotiza. La aterrorizada niña ve transformarse la sala: el árbol crece, el lugar se llena de ratones amenazadores, y entre ellos, el poderoso Rey de los Ratones; los soldaditos cobran vida para luchar contra ellos. Al mando, el valiente Cascanueces se enfrenta al horrible Rey de los Ratones. Clara, viéndolo perdido, arroja su zapatilla al malévolo ratón, haciendo que el Cascanueces gane la batalla. Sin embargo, por la fuerte emoción de lo sucedido, Clara se desmaya. El Cascanueces, tras vencer en la batalla se transforma en príncipe, despierta a Clara; sorprendida, se da cuenta que su príncipe es Nathaniel, el sobrino de Drosselmeyer. El Príncipe invita a Clara a un maravilloso viaje en trineo; atraviesan el Reino de la Nieve, hacia el País de los Dulces.

Segundo Acto Al llegar al País de los dulces, son recibidos con gran pompa por el Hada de Azúcar y toda su corte. El príncipe Nathaniel, relata cómo Clara le ayudo a vencer al Rey de los Ratones. En homenaje a su valor, Clara es colocada en el trono, y en su honor, los personajes del País de los dulces le ofrecen bellas danzas; terminando con el dúo de el Hada de Azúcar y su Caballero. El hermoso sueño concluye. Clara despierta y va a la sala a encontrarse con su valiente Cascanueces.


Compañía Ballet de El Salvador Alex Cornejo Alejandra Deras

Irina Flores Erick González Lucia Figueroa

Andrea Zavaleta

Stephan Moys Verónica Landaverde

Claudia De Maio

Mercedes Navarrete Elena De Sabata Claudia Oviedo Gaby Grande Sandra Quinteros

Diana Figueroa Karla González Mercedes Ortiz Gloria Villacorta Kathya Recinos

Lupe Flores Beatriz Aguirre Marianna Montes Lucila Perla Gaby Gómez

Álvaro López

Edgar Escobar

Horacio Alvarado

Dirección General | Alcira Alonso (RAD RTS)

Diseño y Fotografías | Alfonso Flores

Maestras, Coreógrafa, Codirectora | Mayra Villacorta (RAD RTS) Irina Flores (RAD RTS)

59 Avenida Norte N°331, Colonia Escalón. San Salvador, El Salvador Tel | (503) 2260 -1173


El Cascanueces