Baleària Magazine 13

Page 40

Toni Catany TEXTO: LOURDES DURÁN FOTO: ORIOL BAYLINA TONI CATANY, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA, PREPARA SU VERSIÓN DE TIRANT LO BLANC. EN JUNIO SE VERÁ UNA PEQUEÑA ANTOLÓGICA DE SU OBRA EN EL CAPODIMONTE DE NÁPOLES.

El fotógrafo mallorquín Toni Catany conoce el Mediterráneo como la palma de su mano. A algunos de sus rincones les ha dedicado la mejor mirada. Precisamente el próximo mes de junio expondrá en el Capodimonte de Nápoles “una pequeña antología”. Catany ve a la ciudad del sur de Italia como “una mezcla especial de la mitología greco-romana y la religión cristiana; un cóctel muy especial”. Mientras, ultima sus fotografías inspiradas en el clásico Tirant lo blanc. “No se trata de ilustrar la novela porque no me ajusto al guión, sino más bien de interpretar en imágenes esta época medieval”. La Venecia adriática es otra de las constantes. Recientemente ha salido publicado por la editorial Lunwerg un hermoso libro. “Para mí estar en Venecia es viajar en el tiempo. Es un milagro porque, aunque es un destino turístico, te sales de ese circuito y encuentras la ciudad medieval que fue”. La ciudad de los canales ha sido retratada en innumerables ocasiones por el mallorquín, ahora con las técnicas digitales, de las que se ha vuelto un incondicional. “Siempre vi a Venecia en color y ahora puedo sacar la gama de colores que yo quiero”. Explica Catany que “cuando hago fotos, elimino lo que no me gusta; los fotógrafos somos mentirosos, ¡por supuesto!, porque la fotografía también puede ser piadosa”. De ahí que el encargo de ”retratar” Palma de Mallorca, le suponga retirar del objetivo “esos cubos de basura espantosos”. Catany nació en Llucmajor, pero es en Barcelona donde ha encontrado el lugar para vivir. “Me interesan mis raíces y mi historia”, asegura. Sus fotografías le delatan. ■


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.