Baleària Magazine nº 1

Page 39

MALLORCA

MALLORCA

1

2

La isla de Malllorca ofrece muchos y variados contrastes, un paisaje caracterizado por su variedad, y algunos alicientes culturales importantes. De hecho, puede decirse que hay dos Mallorcas, la del verano, identificada con el bullicio y el sol, y la de invierno, más tranquila, de clima templado e ideal para disfrutar de excursiones, senderismo y actividades culturales. 1/ La naturaleza se impone en el Torrent de Pareis. 2/ La capital balear, centro de eventos culturales. 3/ Silueta que dibuja el puerto de Sóller al atardecer.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 38

La isla en invierno tiene un gran encanto. El paisaje, con frecuencia nevado, de la Serra de Tramuntana, la blancura de los almendros y la tranquilidad y suavidad del mar, sumado a esto unas temperaturas casi siempre templadas en la capital (Palma), son atractivos suficientes para explorar con interés infinidad de lugares. Mallorca hace tiempo que ha dejado de ser una isla olvidada, como así la definió el escritor Gaston Vuillier, a finales de siglo XIX en su obra Las islas olvidadas. Actualmente once millones anuales de pasajeros pasan por el aeropuerto, y ha habido un incremento espectacular de las comunicaciones aéreas y, por supuesto, marítimas. Palma, la capital de Mallorca, ofrece distintas opciones. Tiene un casco antiguo extenso y caracterizado por una gran tipología arquitectónica. Fácilmente se distinguen la Palma gótica y renacentista, especialmente en las casas y patios del casco antiguo. La ruta de los patios de la ciudad es una de las más interesantes. El centro de Palma merece una visita detallada. Calles comerciales, edificios históricos, zonas residenciales de un carácter inigualable, son algunos de los atractivos que presenta. Imprescindible también la visita a algunos edificios emblemáticos, como el del ayuntamiento, en la plaza de Cort, y, siguiendo la misma calle, la Catedral y el antiguo palacio de los reyes de Mallorca, La Almudaina. Palma nos brinda también una variada oferta cultural. Instituciones públicas y galerías privadas exponen una muestra imprescindible del arte contemporáneo. En el mismo centro de Palma se concentran tres museos importantes. La Fundació “la Caixa”, el Casal Solleric y el Casal Balaguer (centros municipales) y la Fundación Bartolomé March. La Fundación Pilar i Joan Miró, en Son Abrines, cerca de Palma, ofrece obra permanente de Joan Miró y pueden visitarse los talleres del artista catalán. En la calle San Miguel de Palma está la Colección March con obra de Tàpies, Saura, Barceló, Miró, Picasso, etc.

3

El Museu d’Art Contemporani, situado en El Baluart, presenta también obras de arte contemporáneo en su colección permanente, y una exposición de esculturas con piezas de Calder, Marini y otros artistas de las vanguardias europeas. La oferta cultural de Palma se completa con una temporada de conciertos y de teatro. Los aficionados al golf tienen en invierno muchas posibilidades de practicar este deporte porque más de veinte campos de golf están a su disposición. En Palma destaca el de Son Vida, pero los hay también en Santa Ponsa, Canyamel, Pula, etc. El aspecto deportivo en Mallorca se completa, en la tenporada invernal, con la celebración del trofeo Princesa Sofía de Vela en el que participan los mejores regatistas del mundo en todas las categorías y que tiene como escenario la Bahía de Palma.

Otra de la facetas de la Mallorca invernal son las fiestas populares. El mes de enero está marcado por dos grandes fiestas: las de San Sebastián, patrón de Palma, y las de Sant Antoni. Las primeras son fiestas de carácter popular, con verbenas, conciertos, actividades deportivas, etc. Las fiestas de Sant Antoni (16 y 17 de enero) se celebran en muchos pueblos, aunque la más concurrida es la de sa Pobla, localidad situada a unos cuarenta kilómetros de Palma, y en la que tienen lugar los tradicionales foguerons y las torrades. Las fiestas de Sant Antoni son, tal vez, una de las únicas tradiciones que se mantienen con origen en la cultura agraria. La otra fiesta más importante del invierno es el carnaval, o els darrers dies. Sin alcanzar la espectacularidad de otros tradicionales carnavales, el de Palma, dentro de una cierta modestia, es un carnaval divertido.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.