Page 1

Il Giornalino Colegio Marista de Guaynabo Club de Periodismo de la Escuela Intermedia

En esta edición encontrarás: Misa de inicio de curso

2

Miss Michelle Ruiz

3

Misa de inicio de la Superintendencia de escuelas católicas

4

Cuento: Gemelos

5

Celulares

6

Huracanes en P.R.

7

Naciones Unidas

8

El Rosario

9

Estudiantes nuevos en el colegio Breaking News-Sports

Delegados de Pastoral

Nuevo curso escolar 2018-2019 Volumen 19-Edición 1 octubre, 2018

10-11 12

Tiempo vocacional

13 y

Mrs. Silvia Duboy

14

Mrs. Pura Figueroa

15

Ejercicios para la ansiedad

16

Mrs. Daneline Capacetti

17

Desde la distancia...

18

Detective Dumpling Down and Sauce Willis

19

Sopa de letras

20

El día de la distracción

20


Misa de Inicio de curso Por: Ernesto García 8 A

El 12 de septiembre el colegio tuvo su misa de inicio, donde participaron los delegados de pastoral y estudiantes. La banda Fusión estuvo a cargo de la música durante la ceremonia. La misa fue dedicada a la familia de Gladys Del Cid, profesora de religión en la escuela elemental. Los seniors y los estudiantes de octavo bailaron la canción lema: “Ser Mejor”. Fue una ceremonia bonita y se disfrutó mucho.

Pág. 2

Il Giornalino


Miss Michelle Ruiz

Por: Amanda Rivera 5C

La maestra Michelle Ruiz Rodríguez de la escuela intermedia es nuestra nueva maestra de matemáticas. Viene del Colegio San Gabriel, colegio especializado en la educación para niños sordos. Esta maestra lleva enseñando 6 años. Miss Michelle se interesó en estudiar para ser maestra de Matemáticas, ya que entendía que es una clase en la cual muchos estudiantes tienen dificultad. Aunque le gusta mucho ser maestra de matemáticas, ella nos dijo que si tuviera que ser maestra de otra clase sería de Español o de Teatro. A esta maestra le gusta mucho hacer ejercicio en su tiempo libre. Su color favorito es el marrón y su película favorita es “A beautiful mind”. Le encantan los animales y su animal favorito es el perro. ¡Bienvenida Miss Michelle!

Pág. 3


Misa de Inicio de curso de la Superintendencia de Escuelas Católicas Por: Ernesto García 8A

El 31 de agosto la Superintendencia de Escuelas Católicas llevó acabo su misa de inicio. Los delegados y un representante del Periódico Il Giornalino participaron de la misma. Fueron acompañados por la Profa. Melba Santos y la coordinadora Lilybel Román. La misa se llevó acabo en el Colegio San José. La misa fue ofrecida por el Monseñor Roberto González. Fue una buena experiencia y nos dio la oportunidad de reflexionar sobre nuestras vidas.

Pág. 4

Il Giornalino


Por: Ernesto García 8A

Gemelos Secretos

Era el primer día de escuela para Mateo. Empezó como siempre, se levantó, desayunó y se vistió. Pero él no sabía que su mundo iba a cambiar. De camino a la escuela, iba pensando si el almuerzo que le hizo su mamá le iba llenar pues, lo había visto pequeño. El año escolar para Mateo no estaba empezando como él quería. Su mejor amigo se había mudado para Orlando y era su último año en la escuela intermedia. Por otro lado, estaba feliz ya que era un nuevo año y tenía un buen presentimiento. Cuando llegó a la escuela vio a un niño que se parecía mucho a él físicamente, eran idénticos. Él pensaba que se estaba imaginando cosas y se frotó los ojos y cuando los abrió ya no estaba ahí. Decidió que era solo su imaginación. Llegó a su salón y organizó sus cosas. La maestra entró y dijo: “Atención clase, quiero que conozcan a nuestro nuevo compañero Manuel”. La cara de Mateo palideció. Era el niño que vio cuando llegó a la escuela. Manuel vio a Mateo y también pensaba que estaba imaginando cosas. La maestra vio lo que estaba pasando y dijo: “Mateo, por qué no nos dijiste que tenías un hermano gemelo”. Mateo respondió: “porque no lo tengo”. Ambos estaban atónitos. Manuel preguntó: “Mateo y yo podríamos ir a la coordinadora?”. La maestra les dio permiso y salieron. Los papás de Mateo y Manuel fueron llamados a la escuela. Los papás de Manuel llegaron primero y estaban tan sorprendidos como su hijo. La mamá de Manuel preguntó: “¿Qué está pasando aquí?”. Después llegaron los papás de Mateo, estaban impresionados, pero no tanto como los de Manuel. El papá de Mateo dijo: “¡lo encontramos!”. El papá de Mateo contó la historia que dejó a todos sin palabras. Ellos sabían que no podían tener hijos y decidieron adoptar. Después de un proceso largo fueron aprobados y fueron al orfanato. Vieron a unos gemelos y pidieron adoptarlos, pero cuando regresaron al día siguiente les dijeron que uno ya había sido adoptado. Siempre pensaron en el otro bebé y rezaban que algún día pudieran encontrarlo. Manuel sabía que era adoptado, era feliz por haber tenido la suerte de tener los padres que tenía. Los papás de Manuel contaron cómo se habían mudado de país por trabajo y acababan de regresar. Ellos también estaban felices que los hermanos se habían encontrado. Los chicos no lo podían creer, pero al mismo tiempo estaban felices. La vida de Mateo cambió para siempre, ahora no solo tenía un nuevo amigo sino un hermano.

Pág.5


La importancia de guardar los celulares Por: Ana Valeria Gianotti 6B

Quise preguntarle a la coordinadora, Lilybel, el por qué los estudiantes de la escuela intermedia tienen que guardar sus celulares en el locker cada mañana. Y a continuación el resumen de su respuesta en palabras de la coordinadora:

⭐no distraerse ⭐no hacer mal uso de ello ⭐no tirar fotos sin autorización de l maestr@ ⭐no grabar videos sin autorización ⭐no copiarse durante los exámenes

Pág.6

Il Giornalino


Huracanes en Puerto Rico Por: Mairana Palés Bula 5A

Los huracanes

El huracán Florence amenazaba a Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, Maryland y Virginia porque estaban dentro del cono de incertidumbre, noticia del momento a mediados del mes de septiembre. Luego, Isaac que de tormenta tropical se convirtió en huracán y luego, de huracán a tormenta tropical nuevamente. Puerto Rico estaba en el cono de incertidumbre pero, la tormenta tropical Isaac pasó por el sur de Puerto Rico. Como si fuera poco, el huracán Helene saliendo de África y dirigiéndose hacia los Estados Unidos. Mes intenso en la formación de disturbios atmosféricos. Gracias a Dios todos lejos de nuestro Puerto Rico.

Huracán Helene

Huracán Isaac

Pág.7


Club de Naciones Unidas en la Intermedia Por: Esteban Oquendo 6A

Un nuevo curso escolar y ya comenzamos las reuniones del club modelo de Naciones Unidas. En esta primera reunión hubo una orientación sobre lo que hacemos en el club . Hablamos sobre qué hacer, qué no hacer en las competencias de Naciones Unidas y las fechas de las competencias. También hablamos sobre el uso de drogas en las escuelas y tratamos de encontrar una solución al problema. También hubo muchas alianzas entre países. La actividad de la crisis fue muy divertida e interesante. A continuación fotos de nuestra primera competencia.

Pág. 8

Il Giornalino


El pasado viernes, 5 de octubre compartimos como familia Marista el Rosario a la Santísima Virgen María. Con el rezo del rosario, la banda Fusión hizo los cánticos alusivos a María. Además, el grupo de baile formado por las estudiantes Iris Vázquez, Melissa Hernández, Paula Ortiz y Patricia Rodríguez de 6to grado, ejecutó un baile en el tercer misterio alusivo a la corona de espinas. Agradecemos a todos los que participaron de este bello homenaje a la Virgen María.

El Rosario

Pág.9


Estudiantes Nuevos de la escuela Por:

Ingrid Pagán 8B

Nombre del estudiante Marko Amato Blazevic 7A

y Alondra Trujillo 8B Colegio de procedencia Lo más que le gusta del Colegio Marista Colegio Rosa-Bell

sus compañeros

Alanis Paola Ramirez 7B

School of San Juan

El ambiente

Alyssa Huertas Diaz 7B

Colegio Otoqui

los maestros y sus compañeros

Cecilia Chaves Muñoz 7A

Josefita Monserrate

Su gente

Marielle Martinez Paniagua 7B

Colegio Sagrados Corazones

los estudiantes porque son “cool’’

Brianna Valeria Medina 7B

Colegio Sagrados Corazones

las maestras

Diego Canchani Portalatin 7A

La Casa Montessori, Santurce

los estudiantes

Pág.10

Il Giornalino


-Andrea C. Akpinar 5B

Academia San Ignacio

Las canchas de volley

-Gustavo I. Brignoni 5C

Dorado Academy

Educación física

-Claudia C. Escalona 5A

Academia San José

Club De Matemáticas

-Samuel A. Llanos 5A

Ideas

Canchas

-Rodrigo F. Pérez 5B

Colegio Marista Manatí

Computadora

-Simón Rodríguez 5B

Subiry

Ingles

-Ariana I. Espineira 5C

Dorado Academy

Religión

-Marcos G. Fernández 5C

Rafael Fernández

Ingles

-Manuel Gómez 5C

Mater

Computadora

-Alejandra Dávila 6C

P. R. C. S.

Todo

-Angela Dávila 6C

P. R. C. S.

Economía Doméstica

-Darío M. Diaz 6A

Amigos

-Bridgette A. Estevez 6C

Sagrado Corazón University Gardens Dra. Carmen Gómez Tejera

-Kamilah B. Viera 6A

Academia San José

La gente

-Zophia I. Quiles 6B

San José

Salud

-Sercan A. Akpinar 6A

Academia San Ignacio

Pista Propia

-Yaraliz Armenteros 6B

Sagrado corazones

Ciencias

-Amanda Rodríguez 6B

SEDIN

Las Clases

-Marko Blazevic 7A

Rosa Bell

Los compañeros

-Alanis P. Bonaparte 7B

School of San Juan

Ambiente

-Marielle Martínez Paniagua 7B:

Colegio Sagrados Corazones San Ignacio de Loyola

Los estudiantes porque son “cool.’’ El ambiente La gente

-Omar A. Jiménez 7B

Sascfita Monserrate de Selles American Military Academy

-Victoria A. Rodriguez 7B

Parkville

-Luis G. Estévez 8B

Cupeyville

La gente es más “nice” y la escuela da religión Cafetería

-Joaquín Hollins 8A

Robinson School

Clase de Ed. Física

-Gustavo E. Marin 8B

Canchas

-Luis E. Moreno 8B

Academia Bautista de Puerto Nuevo Athena

-Esteban A. Rivera 8A

American Military Academy

Las Clases

-Anakamila Rodriguez 8A

Colegio Lourdes

La simpatía de la gente

-Stephanie Rondon 8B

Bonneville School

Facilidades

Mia Castillero 8A

Mt. Pisgan

todo

Matthew Semidey 8B

Colegio San José

todo

Viviana Cuevas 8A

Colegio La Piedad

Ambiente

Natasha Rubi 7A -Malena Guadalupe 7A

Amigable

Los Deportes

Cancha

Pág.11


Breaking News—Sports

Por: Francisco Pita 5B

En el torneo del 29 al 31 de agosto, con gran honor, nuestro equipo Varsity masculino de voleibol se coronó como campeón y el equipo Varsity femenino obtuvo el subcampeonato. De otro lado los equipos Junior Varsity masculino y femenino de voleibol llegaron subcampeones. En el soccer el campeón de la categoría Varsity fue el Colegio San Ignacio y en Junior Varsity triunfó el Colegio San José. Con la ayuda de la JUMA este torneo fue un gran éxito. También, en el torneo del Colegio Puertorriqueño de Niñas, nuestro equipo Mini femenino de voleibol llegó campeón y el equipo Junior Varsity masculino de voleibol llegó campeón en el torneo de María Reina. Nuestros equipos de soccer han tenido varios logros tales como campeón del torneo María Reina en el Varsity Masculino y sub campeón en la categoría Junior Varsity masculino. El Varsity Masculino llegó también campeón en el torneo Notre Dame y el Junior Varsity llegó subcampeón.

Equipo de cross country—Coach Prof. José Méndez. Primera competencia 4to lugar campeonato sábado, 13 de octubre 8:00am en American Military Academy ¡Apoyemos a nuestro equipo!

Pág.12

Il Giornalino


Tiempo Vocacional….¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Trabajos hechos por los estudiantes

Pág.13


ENTREVISTA A MAESTRA SILVIA DUBOY Por: Alondra Trujillo 8A

e Ingrid Pag’an 8B

Nuestra nueva maestro de Español y Sociales de 5to es la Sra. Silvia Duboy viene de la escuela elemental a la intermedia. Lleva ejerciendo su carrera hace 28 años y en el Colegio Marista de Guaynabo lleva 25 años, ya llegando a los 26. Sus pasatiempos favoritos son: ir a la playa, estar con sus amigas, familia y disfruta mucho de la música. Lo más que le gusta de la escuela intermedia son los periodos de 80minutos, las compañeras, los estudiantes y le encanta la manera en que se desarrollan las situaciones. Lo más difícil que se la ha hecho en la escuela intermedia es el trabajo con los papeles porque le ocupa mucho tiempo. Las clases que la maestra Silvia Duboy enseña son Español al salón 5A y 5B, y Estudios Sociales para 5A, 5B y 5C. Ella decidió enseñar esas materias porque son clases muy importantes. Además de que tienen mucha historia en su fondo y le gusta que los estudiantes la sepan. Indica que en esas clases los estudiantes pueden expresar sus sentimientos. ¡Bienvenida Mrs. Silvia!

Pág.14

Il Giornalino


ENTREVISTA A MRS. PURI Por: Nina Feliciano

y Joaquín Meugniot

1. ¿Cuál es tu nombre? -Pura Figueroa, pero prefiero que mis estudiantes me llamen Puri. 2. ¿Cómo te sientes de pasar de ser maestra de elemental a maestra de intermedia? ¿Y cómo es diferente? - Bueno, me siento muy feliz y contenta de ser maestra de 5C y 6to grado. Es diferente porque los niños ya están en un grado superior y tienen una personalidad trabajadora, madura y tienen sus destrezas más desarrolladas. 3. ¿Cuál es tu color favorito? - No tengo un cierto color favorito, pero prefiero el rojo, azul y los colores tierra. 4. ¿Cuál es tu pasatiempo favorito? -Mi pasatiempo favorito sería leer y ver películas inspiradoras. Además, mi libro favorito es Don Quijote de la Mancha. 5. ¿Tienes mascotas y si tienes cómo se llama? - Tenía anteriormente un perro, pero ahora tengo peces. 6. ¿Te gustan los estudiantes hasta ahora? - ¡Sí, me encantan, son excelentes y maravillosos! 7. ¿Si no fueras maestra de Español que serías?  Sería instructora de alguna disciplina o certificadora de gemas preciosas. ¡Bienvenida Mrs. Puri!

Pág.15


Ejercicios para ayudar vencer la ansiedad Por Ernesto Garcia

          

Respirar profundo Decir cualquier tipo de orden al revés (meses, semanas, canciones, alfabeto, ext.) Planificar el día Pensar en un viaje imaginario Dibujar Hablar con alguien sobre tu situación Caminar Escuchar música Hacer listas Leer un libro Pensar en otras cosas

¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Pág.16

Il Giornalino


ENTREVISTA A MISS DANELINE CAPACETTI Por: Ignacio Pita 1. ¿Cuántos años llevas de maestra? Este es mi segundo año de maestra. 2.¿De cuál escuela vienes? Del Colegio Bautista en Carolina 3.¿Por qué escogiste ser maestra de inglés? Porque pienso que en Puerto Rico hay muchas oportunidades para aprender inglés pero los estudiantes no siempre las aprovechan. Porque no le gustan las maestras y ser bilingüe puede abrir muchas puertas en la vida. 4.¿Tienes mascotas? No, pero quiero un perrito. 5¿Practicas algún deporte? No 6.¿Si no fueras maestra de inglés de qué serías? De Matemáticas o Religión

Pág.17


DESDE LA DISTANCIA... Por: Sabrina Acevedo 6A ¿Piensas volver a Puerto Rico? Me encantaría volver, pero ahora mismo no estoy segura. 2. ¿En qué escuela trabajas ahora? Se llama Silvan Rodríguez. 3. ¿A qué grado le estas enseñando en la escuela? Le estoy enseñando a niños de preescolar. 4. ¿Qué extrañas de Puerto Rico? Extraño todo, extraño a mi familia, mis amigos, a mis estudiantes, la comida y la playa. 5. ¿Qué clase le das a los niños de preescolar? En el preescolar no se dirige por clase realmente, se trabaja por temas, así que es realmente como todos los temas en una clase. 6. ¿Te gusta tu nuevo estilo de vida? Sí, me gusta, extraño a Puerto Rico, pero me gusta. 7. ¿Qué te gusta de tu nueva escuela? Me gusta mucho que la gente de ahí me ayuda. Que como soy nueva, por su ayuda siento como si hubiera estado ahí por mucho tiempo. Los estudiantes son muy cariñosos. 8. ¿Tienes algún mensaje para los estudiantes que le diste clase? Los extraño mucho, los voy a visitar pronto y que siempre se propongan a realizar lo mejor. 9. ¿Cómo te fue tu boda? Fue súper, muy linda, bailamos toda mi familia y amistades. Fue una experiencia que nunca se me va a olvidar.

Pág.18

Il Giornalino


Pรกg.19


Sopa de Letras Por: Carolina Colón D J L I S S M Z D R U S R E G X U V P T

X R O K D P E P H R T O P Y E Z B I C U

V K Q S J H T Z R Y J G S O Y U C O U U

E Z R B A J M Y M E E I L O B O S L Z T

Y X X K X F H P M S S M B S Z B H E O K

J K O G S S O R T S E A M I Y R A T D M

G N U L U O E H I M N T T L O H H A N C

Por: Horacio Colón

Q A G L B S N X P Y C K N O M H D S B X

H X M P G E O A A Z I P I A S L E X V C

G F Z V J P T U M O L W R M I F R H F K

X X F O A I G S M R L C D M R D L C Z O

E O D T A H N F D A E R U J E S U S M E

R G O Y S S K A V L S H R Q Ñ J M T I R

I N X B M U W B I L T A I R A M O R S Q

E D P G L Q Y N E A N X C P P A Q J P E

V P W X Y Y O G A V V V T O M A R C R F

F G T D S Z L S C A I Z E T O P X E H J

H O F B A T Z K K L E Z F X C Z F J L R

A K Y W K R O Q J I Q F S R B K K W Y D

P B E K S I V R Q L O M Y B Y L X Q U N

AMIGOS AMOR COMPAÑERISMO EMPATIA ESTUDIANTES GUAYNABO HERMANOS HUMILDAD JESUS LAVALLA MAESTROS MARCELINO MARIA MASACO SENCILLES SERMEJOR VIOLETAS

Awesome animal jokes Q: How are fish and music the same? A: They both have scales Q: Why di flamingos stand on one leg? A; If they lifted the other leg, they’d fall over Q: Why are pigs so bad at football? A: They’re always hogging the ball. Tomado del libro: Laugh out loud jokes for kids. Rob Elliott

Periódico Il Giornalino, edición octubre 2018  

Periódico de Escuela Intermedia del Colegio Marista de Guaynabo

Periódico Il Giornalino, edición octubre 2018  

Periódico de Escuela Intermedia del Colegio Marista de Guaynabo

Advertisement