Page 1

Il Giornalino Colegio Marista de Guaynabo Club de Periodismo de la Escuela Intermedia

En esta edición encontrarás: Blue Casual Day

2

Fiel day de Intermedia

3

Obra social de 7mo

4

El medioambiente en el Colegio

5

Shake Out

6

¿Y si tuvieras miedo?

7

Naciones Unidas

8

La Feria del Libro

9

Torneo de 8vo grado

10-11

Gonon Pig

12

Equipo mini volibol masculino

13

Concierto de Navidad

14

Encendido Navideño

15

Semana Puertorriqueña

16

Chemclub

17

Excursión de 8vo

18-19

Detective Dumpling

EXCURSIÓN DE OCTAVO GRADO A LA RESERVA NATURAL LAS CABEZAS DE SAN JUAN EN FAJARDO

20

Nuevo curso escolar 2018-2019 Volumen 19-Edición 2 enero, 2019


Blue Casual DAy El pasado día 14 de noviembre toda la comunidad del Colegio Marista se vistió de azul en solidaridad con la Fundación Pediátrica de Diabetes. Los estudiantes y profesores de la escuela intermedia programaron actividades relacionada a la condición de diabetes. Fue una experiencia gratificante conocer más acerca de esta condición que afecta tanto a adultos, a niños y jóvenes. Si quieres más información acerca de esta Fundación comunícate a: http://www.fundacionpedia tricadiabetes.org/

Pág. 2

Il Giornalino


FIELD DAY El pasado día 7 de diciembre celebramos con mucho entusiasmo nuestro más esperado día de juegos. En las competencias todos los estudiantes nos divertimos además de compartir y competir. Agradecemos a todos los profesores que colaboraron para que el mismo fuera un éxito. Los ganadores fueron:

Primer lugar

Segundo lugar

Tercer lugar

5C

5B

5A

6C

6B

6A

7C

7A

7B

8B

8A

8C

Pág. 3


Obra social de séptimo Por: Carolina Colón 7C

El semestre pasado para la obra social de séptimo grado, las niñas fuimos a visitar un hogar de niñas. Cuando llegamos hicimos una actividad muy divertida como inicio. Compartimos una merienda preparada por los padres. Luego tenías la opción de jugar volibol, hacer maquillaje o jugar juegos de mesa a modo de compartir con la niñas. Almorzamos pizza y refrescos. Antes de irnos nos enseñaron dónde vivían y nos contaron qué hacían en su rutina diaria. Fue una experiencia que nunca olvidaremos.

Pág. 4

Il Giornalino


Por: Lorena Bracero 6A

CÓMO MEJORAR EL MEDIOAMBIENTE EN NUESTRA ESCUELA Mejorar el ambiente en nuestras escuelas es un tema que se habla en el Colegio Marista. Mucha información se nos ofrece como estudiantes. Charlas, actividades y hasta tenemos información en nuestros libros . Pero, nosotros los estudiantes no le hacemos caso a toda esa información que es bien necesaria para ayudar a el ambiente, la tierra y nuestra capa de ozono. Aquí están 5 formas y razones que podemos hacer y así colaborar en la conservación de nuestro planeta Tierra. 1. Recoger la basura de el piso (aunque la basura no sea tuya o de tu compañero siempre recógela), esto ayuda a nuestro ambiente y cada pedazo de basura cuenta. 2. Poner la basura en el reciclaje (en el Colegio Marista hemos aprendido qué es reciclable y qué no es. Ya sabiendo esa información debemos usarla). 3. No usar tantas botellas de agua (en la cafetería venden botellas de agua pero para no gastar plástico y dinero en la escuela tenemos fuentes de agua disponibles). 4. No arrojar envolturas de chocolates o dulces a las plantas (esto daña nuestro ambiente y las plantas mueren más rápido y necesitamos el oxígeno de ellas). 5. Recoger la basura de la cafetería.

Pág.5


Por: Horacio Colón

ShakeOut

El ShakeOut es un ejercicio que se hace en muchas escuelas en el mundo para practicar lo que debemos hacer si hay un terremoto. Los terremotos no avisan cuando vienen y por eso debemos estar preparados. El 18 de octubre del 2018 a las 10:18am tocó la alarma de terremoto en nuestro Colegio y cada salón hizo los 3 pasos: Agacharse , Cubrirse y Sujetarse. Agáchate para no caerte. Cúbrete debajo de tu escritorio para protegerte. Sujétate hasta que pare el terremoto. Luego de hacer los 3 pasos, la escuela intermedia salió al patio para practicar la salida de emergencia. El próximo ShakeOut será el jueves, 17 de octubre del 2019, prepárate.

3 pasos: Agacharse Cubrirse Sujetarse.

Pág.6

Il Giornalino


¿Si tú tuvieras miedo; pararías de hacer algo que amas? Por: Mairana Palés Bula 5A

¿Alguna vez has sentido miedo o temor? No te preocupes porque nadie va a ver tu respuesta. Yo he pasado por momentos difíciles y a veces solo pienso en lo negativo, pero confía que cuando estás triste tus padres se van a encargar de resaltar todo en lo que eres bueno/a. Es probable que en cada una de esas cosas digas que NO, pero toma mi ejemplo. Cada una de esas cualidades positivas que tus padres dicen que eres bueno/a, es verdad. Todo el mundo es bueno en algo. ¿En qué eres bueno/a? Yo sé que cuando uno está triste, llora. Llora sin parar, pero la próxima vez que llores no vas a llorar sin parar, sino que podrás pensar: “Yo soy fuerte, no voy a dejar que nada ni nadie me haga sentir triste’’. Obviamente son pensamientos que los dirás en tu mente. Cuando uno está triste, la mayoría de las personas te ofrecen ayuda, excepto a los que no les importes. En esos momentos difíciles vas a definir quiénes son tus verdaderos amigos y amigas. Con el pasar del tiempo y las circunstancias que te pasen en la vida podrás definir quiénes son los verdaderos amigos. Aquellos a quienes no les importe tu tristeza, se mostrarán indiferentes, pero siempre recuerda que eres importante en la vida de otros y, sobre todo para Dios porque eres único/a, maravilloso/a y especial, así que confía en ti mismo y aprende a valorar todo en lo que eres bueno.

Pág.7


Club de Naciones Unidas en la Intermedia Competencias de St. JOHNS 9 y 10 de noviembre

Pรกg. 8

Il Giornalino


LA FERIA DEL LIBRO Por: Sabrina Acevedo 6A Como todos los años, el pasado mes de octubre se celebró la Feria del libro. El tema de este año fue: “Winter Wonderland”. Los libros más vendidos fueron: Ghosts, Drama, Captain Underpants, Make your own meme, la serie de Dogman y la serie de Who was? Muchos ayudaron a decorar y vender. Había muchas cositas entretenidas también, marcadores metálicos y con fotos geniales y diferentes, gomas como de astronauta y de micrófono. Las ventas fueron muy buenas y se disfrutó mucho. Le debemos dar gracias a los asistentes de biblioteca y a nuestra bibliotecaria Jasmine Torres por trabajar este evento una vez más.

Pág.9


Pรกg.10

Il Giornalino


Por Ernesto García

El 12 y 13 de octubre se llevó acabo el Torneo de Volleyball Mini-Juvenil. El tema escogido y ejecutado por la Clase 2023 fue La magia de Disney. La clase 2023 también organizó y trabajó en el torneo. En el ”Pep-Rally“ participaron todos los grados de la escuela intermedia con sus propios bailes. Los fondos del torneo son usados para la cuota de octavo grado. El torneo fue un éxito, ya que todo fue de acuerdo a lo planificado.

Pág.11


Por: Francisco Pita 5B

Pรกg.12

Il Giornalino


Jueves, 8 de noviembre se celebró en un juego muy reñido el triunfo de nuestro equipo mini masculino de volleyball. Nuestros campeones de la liga LAMEPI, ganaron en tres parciales al equipo de St. John's. Tremenda temporada y esfuerzo de todos.

Pág.13


CONCIERTO CORO

Pรกg.14

Il Giornalino


ENCENDIDO NAVIDEñO

Pág.15


Semana Puertorriqueña Por: Nina Feliciano 7C Nina Feliciano Batista 7C

La Semana Puertorriqueña se celebró del 13 al 19 de noviembre, en honor al Descubrimiento de Puerto Rico. Esta semana nos da la oportunidad de reflexionar en nuestra historia y aprender de nuestro origen. En la Semana Puertorriqueña se puede observar la variedad de culturas y razas que son parte del puertorriqueño. La Semana Puertorriqueña no solo celebra el Descubrimiento de Puerto Rico, sino también las bellezas y virtudes de nuestra querida isla de Puerto Rico.

Pág.16

Il Giornalino


CHEMCLUB Por: Ignacio Pita

El pasado mes de octubre del 2018 el Chem Club (dirigido por Mrs. Myraida) participó de una exhibición, junto a otros Chem Clubs de toda la Isla. Participaron estudiantes de otras escuelas y universidades. La actividad se llevó a cabo en el Paseo de la Princesa en el Viejo San Juan. El tema de este año fue el espacio. Nuestro club, representando al Colegio Marista compartieron con todo el público allí presente sus experimentos y demostraciones. Antes de que empezara la actividad todos los clubes se tomaron una foto. Ellos les enseñaron sus proyectos a todos los que pasaban. Fue una experiencia única para nuestro club.

Pág.17


Pรกg.18

Il Giornalino


Excursión de octavo grado El pasado 8 de noviembre de 2018 los estudiantes del octavo grado tuvimos su excursión a la reserva natural Las Cabezas de San Juan en Fajardo. Los estudiantes fuimos acompañados por las profesoras Solmary Fernández, Janet Mercado, el Hermano Felipe además de algunos padres. En la excursión los estudiantes visitamos una variedad de ecosistemas y el faro de Fajardo. El guía de la actividad dio información sobre los ecosistemas y el faro. Los estudiantes pudimos ver la playa, la parguera, etc. Las vistas desde el faro fueron espectaculares. La excursión fue una experiencia divertida y espero que se vuelva a repetir.

Pág.19


Profile for Catequetica

Il Giornalino - Edición Diciembre  

Periódico de Escuela Intermedia

Il Giornalino - Edición Diciembre  

Periódico de Escuela Intermedia

Advertisement