Page 1

Julio de 2010

Las acciones del Ministerio de la Protección Social tienen que ver con todos los colombianos. Salud, empleo, pensiones, protección a la niñez y a la fami-

Trabajo,

lia, entre otros temas, son responsabilidad de esta entidad. Gracias a la gestión de estos ocho años, hoy hay 41 millones de afiliados al Sistema de Salud, 10´200.000 colombianos reciben atención en salud con igualdad y el país tiene 2´813.000 nuevos puestos de trabajo.

Balance de Gobierno Colombia 2002 - 2010

hechos y

ministerio DE LA PROTECCIÓN SOCIAL


Ministerio de la Protección Social

Este Ministerio orienta el Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad Social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios básicos de Universalidad, Solidaridad, Calidad, Eficiencia y Equidad, con objeto de tener un manejo integral del riesgo y brindar asistencia social a la población colombiana.

Balance de Gobierno

2002 - 2010

Nuestra labor

{

El Ministerio de la Protección Social tiene como objetivos primordiales la formulación, adopción, dirección, coordinación, ejecución, control y seguimiento del Sistema de la Protección Social, establecido en la Ley 789 de 2002, dentro de las directrices generales de la ley, los planes de desarrollo y los lineamientos del Gobierno Nacional. Este sistema va mucho más allá que la sola suma del sector salud y trabajo. Comprende “el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los desprotegidos, para obtener como mínimo el derecho a la salud, la pensión y el trabajo”. Las políticas públicas del Sistema de la Protección Social se concretan mediante la identificación e implementación, de ser necesario, de estrategias de reducción, mitigación y superación de los riesgos que puedan provenir de fuentes naturales y ambientales, sociales, económicas y relacionadas con el mercado de trabajo, ciclo vital y la salud, en el marco de las competencias asignadas al Ministerio. El Sistema de la Protección Social integra en su operación el conjunto de obligaciones; instituciones públicas, privadas y mixtas; normas; procedimientos y recursos públicos y privados destinados a prevenir, mitigar y superar los riesgos que afectan la calidad de vida de la población e incorpora el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el Sistema General de Seguridad Social Integral y los específicamente asignados al Ministerio. El Sistema de la Protección Social está compuesto por cerca de 20.000 servidores públicos que trabajan en 19 entidades, y maneja un presupuesto cercano a los treinta billones de pesos. Para el desarrollo de los programas, el Ministerio trabaja en coordinación con entidades como las cajas de compensación familiar, los fondos de pensiones, las EPS y los hospitales, entre otros.

El país que encontramos A principios de la presente década, el país tuvo tasas de desempleo cercanas a 20%. De acuerdo con estudios realizados entre el 2001 y el 2002, como el de la Contraloría General de la Nación, la tasa de desempleo llegaría rápidamente a 24 ó 25%.

Al desempleo se sumaba una baja inclusión de los empleados al Sistema General de Riesgos Profesionales, que en 1994 contaba con 3’622.402 afiliados. En el período comprendido entre 1994 y 2002, el aumento de cobertura fue de 542.573 nuevos afiliados. Aparte de esto, no había acceso al sistema para los trabajadores independientes. Otro reto para enfrentar en 2002 lo constituyeron la desproporcionada deuda pensional, el agotamiento de las reservas para pagar nuevas pensiones, los regímenes especiales y el hecho de que cuatro de cada cinco adultos mayores no tenía posibilidades de recibir una pensión. En cuanto al tema de la salud, la necesidad de ampliar los procedimientos y medicamentos en los planes obligatorios de salud del Régimen Subsidiado y Obligatorio, así como igualar ambos POS para prestar a todos los colombianos atención en salud en igualdad de condiciones, se convirtió en un gran desafío.

Trabajo, hechos y

Balance de Gobierno Colombia 2002 - 2010


Hacia la

protección social La sistematización de los datos de los afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones ayuda a evitar registros dobles y a mejorar la atención

El Sistema de la Protección Social se inicia con la fusión de los ministerios de Trabajo y de Salud, al igual que con la reorganización de varias entidades.

P

ara reestructurar las entidades del sector de la protección social, fue necesario suprimir 11 entidades y como consecuencia, liquidar a 25.300 trabajadores. En la gran mayoría de los casos, estos empleos fueron absorbidos por otras entidades que están prestando un mejor servicio. La reestructuración también exigió modificaciones operativas o legales. En la parte operativa, el sector de la protección social fue el primero en cumplir la instrucción presidencial de aplicar procesos de meritocracia. Las direcciones territoriales de Bienestar Familiar, el Seguro Social, el Sena y las territoriales del Ministerio, fueron provistas por este mecanismo. Todo el proceso de reorganización requirió la aprobación, por parte del Congreso, de dos actos legislativos y 25 leyes de iniciativa gubernamental. Como parte de sus responsabilidades, el Ministerio respondió a 543 citaciones de control político. La implementación y administración de todos los programas del Ministerio de la Protección Social requiere un enorme esfuerzo en información y en sistematización. Precisamente, este es uno de los avances más importantes en este período, el cual se reflejará en un mejor acceso y una mayor calidad en la atención al usuario, facilitará la administración y el control de los programas, ayudando a enfrentar la corrupción. De este modo, se da cumplimiento al punto 59 del Manifiesto Democrático del presidente Álvaro Uribe, en el que el cruce de la información y el mejoramiento de la sistematización se constituyen

Actualmente, 38’500.000 personas están identificadas e incorporadas en la base datos. De cada una de ellas, la entidad sabe a qué fondo de pensiones, EPS y caja de compensación está afiliada. Es posible conocer si la persona o sus hijos son usuarios de los programas sociales. Este sistema de información recoge y consolida 57 programas sociales, que administran 17 entidades diferentes. Un avance destacado en el proceso de sistematización ha sido la Planilla Única de Pagos –Pila–. Al mes de abril de 2010, 9’200.000 personas han realizado sus aportes por este medio, al igual que 395.000 empresas. Con esta planilla se recaudaron dos billones setecientos mil millones de pesos. El beneficio de la Pila no es sólo para el empresario. Representa más seguridad para el trabajador, porque se trata de un mecanismo de lucha contra la evasión y la corrupción. Gracias a este sistema, dentro de 10 ó 15 años el reconocimiento de una pensión podrá durar lo que demora un clic de computador. No será necesario desempolvar los archivos para demostrar que efectivamente se hicieron los aportes, puesto que toda la historia laboral estará guardada en este sistema. Próximamente, y antes de terminar este período de Gobierno, el Ministerio comenzará con el proceso de afiliación única a la seguridad social. Gracias a esto, no será necesario realizar trámites de papelería en el fondo de pensiones y luego otros documentos a la EPS, porque sólo será necesario llevar los documentos a una ventanilla única, donde quedarán centralizados y guardados para todo el sistema.

3 Balance de Gobierno

en herramientas para evitar la evasión en los pagos al Sistema de Salud.

2002 - 2010

de los usuarios.


Ministerio de la Protección Social

Reforma pensional Cesantías

En 121% aumentó el número de afiliados a fondos de cesantías. De 3’000.000 en el 2002, se pasó a 6’600.000 en el 2010.

2002 - 2010

Este año, el recaudo por cesantías fue de 2,3 billones de pesos. Es decir, que en términos nominales se dio un crecimiento de 12% en comparación con 2009, y un crecimiento de 125 % frente al monto recaudado en el 2002.

Riesgos profesionales

En el año 2002 el Sistema General de Riesgos Profesionales tenía 4’164.975 afiliados, y a marzo de 2010 contaba con 6’806.887 afiliados, es decir, que el aumento en el período 2002 2010 fue de 2’641.912 nuevos afiliados. Estas cifras revelan un incremento de 63%, que es resultado de la reforma laboral, el desarrollo de estrategias de control de la evasión y la elusión, la reactivación de la economía y la posibilidad de afiliación voluntaria de los trabajadores independientes.

Balance de Gobierno

4

{

En la actualidad, el número de

afiliados al Sistema de Pensiones

es 55% más que en 2002.

Durante la gestión de este Gobierno se acabaron los regímenes especiales, se pusieron límites a las pensiones desproporcionadas y se asumió el agotamiento de las reservas pensionales. Todas las modificaciones realizadas al Sistema de Pensiones respetaron los derechos adquiridos de los pensionados. Ante el agotamiento de las reservas y para asegurar el pago de las pensiones, este Ministerio amplió el número de semanas cotizadas e incrementó la cotización al Sistema. Este

año se destinarán cerca de siete billones de pesos para asegurar que cada pensionado del Seguro Social reciba oportunamente su mesada. Este Gobierno se trazó la meta de aumentar la cobertura del Sistema de Pensiones, debido a que el número de afiliados activos venía en descenso. Ahora hay 7’000.000 millones de afiliados, lo que significa que al sistema ingresaron 2’500.000 de nuevos afiliados activos.

Discapacidad En 974 municipios del país se cuenta con el Registro de Localización y Caracterización, y hoy el Registro Único de Afiliados –UAF– posee información detallada de 713.714 discapacitados. A través del Programa Volver se han entregado 26.992 ayudas técnicas y 14.104 están por entregar, para un total de 41.000 ayudas.

Trabajo, hechos y

Balance de Gobierno Colombia 2002 - 2010


Garantías

L

a creación de empleo es una variable resultante de múltiples factores, entre ellos la seguridad democrática y la confianza inversionista. Este Gobierno rompió con la tendencia de aumento del desempleo, que antes de 2001 era cercana a 20%. Esta tasa disminuyó hasta alcanzar un dígito a finales de 2007. Sin embargo, ese año la economía mundial entró en crisis y el desempleo aumentó nuevamente.

El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo se fortaleció, al duplicarse el número de funcionarios dedicados a esta labor.

Tasa de desempleo 14.9% 11.8%

2002

2010 a marzo

Hoy el país tiene una tasa de desempleo de 11,8%, que si bien no se considera la ideal, es casi la mitad de la que se tenía al comenzar el actual Gobierno. A diferencia de lo que sucedió en muchos países por la crisis mundial, en Colombia no hay destrucción de empleo, pues en este sentido se produjo un crecimiento de 2’800.000 personas ocupadas. Esta cifra es consistente con las 2’400.000 personas que hacen aportes a las cajas de compensación familiar como nuevos afiliados, los 2’500.000 nuevos afiliados activos en pensiones y 2’800.000 nuevos cotizantes en salud. Un reto importante en el ámbito laboral es la informalidad. Aunque se ha avanzado en este tema, al igual que en el de la evasión y la elusión de los aportes al sistema, aún queda mucho por hacer. Empresarios, como los del campo y las cooperativas, deben ayudar al país para que todos los trabajadores puedan tener seguridad social. Fortalecimiento sindical Pasar de 196 sindicalistas asesinados en el 2002, a 28 en el 2009, representa un avance.

5 Balance de Gobierno

Durante sus ocho años de gestión, este Gobierno cumplió con las metas trazadas en materia de empleo, protección a sindicalistas, libertad sindical y cooperativismo.

2002 - 2010

laborales


{

Ministerio de la Protección Social

El programa de protección a sindicalistas duplicó su presupuesto durante este Gobierno, gracias a esto, cerca de 1.500 líderes sindicales están protegidos.

Tasa homicidio sindicalistas 196

28

2002

2009

2002 - 2010

Número de sindicalistas asesinados

Balance de Gobierno

6

En lo que va corrido del año, 15 sindicalistas han sido asesinados. Ese avance se debe –entre otras razones– al trabajo conjunto del Ministerio de Protección Social con la Vicepresidencia, el Ministerio del Interior, las centrales obreras, la Policía, la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura. En el tema de la lucha contra la impunidad, se pasó de tener solo dos sentencias condenatorias antes del 2002, a 262 sentencias durante el presente Gobierno. A la fecha, hay 367 condenados y 226 están en la cárcel por atentar contra sindicalistas. Los esfuerzos interinstitucionales de protección y de lucha contra la impunidad en el caso de atentados a sindicalistas, han sido reconocidos en los últimos años por la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, entidad que desde 1985 tenía a Colombia bajo observación por el tema sindical. Adicionalmente, la OIT acompañó y exaltó el acuerdo tripartito que empresarios, trabajadores y Gobierno firmaron en Ginebra, Suiza. Frente a esas garantías, el número de trabajadores sindicalizados en Colombia ha aumentado. Según los datos de las mismas organizaciones sindicales, en el año 2002 había 800.000 sindicalizados, mientras que en este año se cuenta con cerca de 1’600.000 afiliados a alguna organización sindical. Asimismo, durante este Gobierno se han inscrito 810 nuevas organizaciones sindicales. Todo este avance se ha producido en un marco de mayor tranquilidad laboral. En el año 2002 se presentaron 35 huelgas en todo el país, mientras que en 2009 hubo sólo una. Además de los esfuerzos por mejorar las

garantías de los trabajadores y sindicalistas, estos resultados obedecen a importantes modificaciones en la legislación: -

Hoy son los jueces, y no el Gobierno, los que declaran la ilegalidad de la huelga.

-

Actualmente, todas las cooperativas deben garantizar la seguridad social de sus trabajadores.

-

Existe la justicia oral para el ámbito laboral.

Otro avance, previsto en el punto 67 del Manifiesto Democrático, es el del sindicalismo participativo y el contrato sindical. El 1º de mayo el Ministerio promulgó un decreto que permitirá impulsar el contrato sindical. Al redactar este decreto con los trabajadores y empresarios, se lograron más garantías para los sindicalistas y beneficios tributarios para las organizaciones sindicales, así como la facultad de usar sus excedentes para mejorar las condiciones de sus afiliados.

Trabajo, hechos y

Balance de Gobierno Colombia 2002 - 2010

Reconocimiento ciudadano El movimiento sindical alternativo pasa de la protesta a la propuesta. Queremos ser parte de la solución y no del problema, partimos de la base esencial de la defensa de las empresas y el desarrollo empresarial, para lograr desde ahí, reivindicaciones dignas de los trabajadores. Alex Iván Ortiz, presidente UTEN.


El gran logro de este Gobierno en el área de la salud es la universalización del aseguramiento.

Hoy no hay ninguna razón para que un colombiano sin recursos no esté asegurado, porque en este Gobierno los colombianos alcanzamos la universalización de la cobertura en salud. El país pasó de tener 25 millones de asegurados en el 2002, a 41 millones de asegurados en este año. En materia de inversión, hace ocho años se destinaban seis billones al año para aseguramiento, y en 2009, esta cifra ascendió a 17,6 billones. Esto representa un crecimiento de 84%. Los grupos más vulnerables han recibido especial atención en aseguramiento. De 633.000 indígenas asegurados en el año 2002, se creció a 1’183.000 en 2009. En el caso de las personas en situación de desplazamiento, sólo 28.700 estaban aseguradas en el 2003. En la actualidad, 1’260.000 personas de esta población vulnerable tienen esta garantía.

Universalización en salud

20

2.6 Cupos financiados adicionales 2.2 régimen especiales y de excepción

25

20.8 régimen subsidiado 18 régimen contributivo

1998

2002

2010

Millones de personas

Los grupos más vulnerables han recibido especial atención en aseguramiento.

El Ministerio de la Protección Social tiene todavía 3’000.000 de cupos disponibles para, finalmente, asegurar a todos los colombianos. Los entes territoriales que deseen encontrar la lista de elegibles, pueden consultarla en la página web del Ministerio.

Unificación de planes obligatorios Gracias a que el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado se igualó con el POS del Régimen Contributivo, actualmente 10’200.000 colombianos, casi todos jóvenes menores de 18 años, reciben un POS unificado. El plan piloto de esta medida, que se adelanta en Barranquilla y Cartagena, ha permitido acelerar y aumentar la atención que reciben los ciudadanos y reducir las quejas y tutelas en más de 95%. Aún queda pendiente que 13’200.000 colombianos puedan tener un POS unificado, así como la revisión y actualización del Plan Obligatorio de Salud. Los resultados en aseguramiento y en la unificación del POS, exigieron: - Reducir el número de EPS del Régimen Subsidiado. Se pasó de tener 240 al inicio de esta década, a sólo 48 en 2010. - Disminuir gastos de administración de 15% a 8%. - Determinar que las nuevas EPS del Régimen Subisidiado deben ser sin ánimo de lucro. - Regionalizar la operación. - Crear una base de datos nacional y centralizada, para disminuir el riesgo de doble afiliación.

7 Balance de Gobierno

para más colombianos

2002 - 2010

Salud


Ministerio de la Protección Social

Ampliación del POS Durante estos ocho años de Gobierno, en coordinación con el Consejo Nacional de la Seguridad Social o de la Comisión de Regulación en Salud, se realizaron más de veinte ejercicios de incorporación de medicamentos, procedimientos o insumos en el Plan Obligatorio. Como resultado de un exhaustivo estudio, en enero de este año la

Comisión de Regulación incluyó cerca de 300 procedimientos. El Ministerio no alcanzó a hacer una completa revisión y actualización, pero deja un estudio epidemiológico que permite evaluar técnicamente el POS. Además, a través de Colciencias, se deja contratada la elaboración de 21 guías de atención, que permitirán mejorar la calidad en la prestación del servicio.

2002 - 2010

Reconocimiento ciudadano

Balance de Gobierno

8

Yo tenía listos los papeles para poner una tutela porque no me daban los medicamentos para el tratamiento de mi enfermedad de la tiroides, pero con la unificación del POS, no tuve que hacerlo. Sólo me acerque a la farmacia donde me entregan los medicamentos y sin necesidad de tutela, ni papeleos, ni cola, me entregaron el medicamento. Yineth Monsalve, beneficiaria de la unificación del POS, Barranquilla.

Avances en salud pública Cerca de 160.000 millones de pesos se han invertido este año en la ampliación del programa de vacunación. Se invertirán 43.000 millones adicionales para garantizar la cobertura universal contra neumococo en veinte departamentos de la Costa Atlántica, la Costa Pacífica, la Orinoquia, la Amazonia y Norte de Santander. En los últimos años, el país logró eliminar el sarampión, el síndrome de rubéola congénita (2006) y mantuvo la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del tétanos neonatal y la difteria.

Mortalidad infantil

El mayor aseguramiento y acceso a los servicios de salud permitió la reducción de 15% en la mortalidad infantil. Con esta tendencia, el país alcanzará el objetivo de Desarrollo del Milenio en el 2015.

Vacunación

Recuperación de las coberturas útiles de vacunación, que venían disminuyendo desde 1997. Modernización del esquema de vacunación. Pasó de tener siete vacunas que protegían contra once enfermedades en el 2002, a diez vacunas que protegen contra catorce enfermedades.

Tasa de mortalidad infantil 18 15.3

2002

2007

Número de muertes por mil nacidos vivos


Lucha antitabaco

El Ministerio ratificó el Convenio de la lucha antitabaco con la Organización Mundial de la Salud y ayudó a tramitar y a lograr la aprobación de la Ley Antitabaco.

Trabajo, hechos y

Balance de Gobierno Colombia 2002 - 2010

Precisamente, esta ley es considerada una de las medidas de mayor impacto en salud pública de las dos últimas décadas. En el año 2008 se prohibió fumar en áreas interiores, en lugares públicos o de trabajo

Tuberculosis

Hay avances importantes en la búsqueda

activa de pacientes y en la ampliación de la estrategia de tratamiento acortado, estrictamente supervisado. El seguimiento de pacientes con tuberculosis pasó de 18% en 1999 a 94% en 2007, con una tasa de curación del 77%, y de fracasos menor al 1,5%. Por estos esfuerzos, Colombia ha recibido el reconocimiento internacional de parte de agencias como la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Canadiense para el Desarrollo.

Sida

En el período 2003-2007 se logró un incremento del 45% en la cobertura de tratamiento antirretroviral para VIH, la cual pasó de 52% en el 2003 a 76% en el 2007, aumento muy superior al proyectado en el Conpes 91, que planteaba un 60% para el 2010.

El Estudio de carga de enfermedad de Colombia realizado en 2008 por el Cende, de la Universidad Javeriana, indica que el 76% corresponde a enfermedades crónicas.

Consideraciones

sobre la Emergencia Social Al respecto, la Corte Constitucional acoge el criterio de Gravedad de la situación pero no comparte la calificación de hecho Sobreviniente. La decisión de la Honorable Corte fue acogida con respeto, y a pesar de que cambia la destinación de los recursos recaudados, al sector le sirve mucho la modulación de la sentencia. Al respecto, este Gobiero decidió: 1) Tramitar el proyecto de ley de recursos tributarios.

U

no de los temas más complicados que afrontó el Ministerio de la Protección Social fue el de la Emergencia Social. La decisión de hacer la declaratoria de Emergencia Social se tomó debido al incremento de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud y al hecho de que los recursos destinados para cubrirlos no eran suficientes.

2)

Discutir, con los actores, las medidas que se deben presentar ante el Congreso de la República.

3)

Buscar mecanismos que permitan reorientar algunos recursos y encontrar, de manera urgente, algunas fuentes adicionales de recursos.

4)

Buscar mecanismos que permitan optimizar los recursos. Un ejemplo de esto son las medidas tomadas contra el abuso de precios de medicamentos.

2002 - 2010

Entre 2002 y 2007 se logró una disminución promedio de 10%. Sin embargo, en las regiones donde esta problemática era más grave, se redujo hasta en 34%.

9 Balance de Gobierno

Mortalidad materna


La ejecución de muchas de las acciones del Ministerio de la Protección, por ejemplo en salud, depende directamente de Alcaldes y Gobernadores con quienes hay coordinación y cooperación permanente. De otro lado, y para dar transparencia al Régimen Subsidiado, ahora los ciudadanos pueden afiliarse a la EPS que elijan y no a la que determine la entidad territorial. Así se evita la corrupción y se mejora la atención de los afiliados.

Trabajo, hechos y

Balance de Gobierno Colombia 2002 - 2010

2002 - 2010

Logros

Balance de Gobierno

10

Calidad El Sistema de Calidad se implementó en el 2002. A la fecha todas las entidades deben estar habilitadas y veinte entidades se

han acreditado.

Se han cerrado 3.500 servicios de salud, por no cumplir con los

Fortalecimiento DE LA INSTITUCIONALIDAD Creación de Colpensiones y puesta en

funcionamiento de la Nueva EPS y de Positiva.

Fortalecimiento de Caprecom, del Instituto Nacional de Cancerología y de todo el sistema de subsidio familiar. Se pasó de 3,4 millones de afiliados a cajas en el 2002 a 5,8 millones en el 2010.

requisitos mínimos.

El Ministerio obtuvo la Certificación de Calidad de la Norma Técnica NTCGP 10002009 (de la gestión pública) e ISO 9001:2008.

Reestructuración 243 entidades hospitalarias reestructuradas

durante los ocho años de Gobierno.

1,2 billones invertidos en proyectos de

reestructuración de hospitales. Cerca de 900.000 millones fueron aportados por la nación.

32 clínicas y 93 centros de atención ambulatoria del antiguo Seguro Social se transformaron. Los hospitales públicos incrementaron sus ventas en 48%.

Transporte DE SALUD Con esto se pretende garantizar el acceso de la población a los centros especializados, traslado entre hospitales, atención de emergencias y desastres, entre otros. Más de mil nuevas ambulancias terrestres y acuáticas, cofinanciadas por el Ministerio. Apoyo a la Fuerza Aérea para adquirir y administrar cuatro nuevas

y modernas aeronaves.


En este Gobierno, el salario mínimo de los colombianos se aumentó, en términos reales,

Conectividad

Y ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Inversión PRIVADA Tratamiento de zona franca y beneficios del Plan Vallejo

839 instituciones públicas con acceso a banda ancha, con el apoyo del Ministerio a las TIC. Fortalecimiento de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias.

a clínicas y prestadores de servicios de salud, para fomentar el turismo de salud.

Mejoramiento de los programas de Telemedicina, que hoy se ofrecen en 140 entidades públicas.

Como resultado, se construyen: en

Inversiones por 1,2 billones de pesos

Barranquilla una zona franca

con una inversión que supera los 50 millones de dólares, en Rionegro, Antioquia, una sede alterna del Hospital San Vicente de Paúl en la que invierte 300.000 millones de pesos, y próximamente la Fundación Cardiovascular de Colombia tendrá en Bucaramanga un proyecto de este tipo con una inversión de 90.000 millones de pesos.

y recursos de crédito con tasa compensada por más de 100.000 millones de pesos –a través de Findeter–, para actualización tecnológica de hospitales públicos.

Construcción El Ministerio aprobó la construcción de 1,26 millones de metros cuadrados. El hospital de Tumaco y el hospital de San Andrés, son algunos de los resultados de esta gestión.

11 Balance de Gobierno

Logros

2002 - 2010

en 9.15 %.


Ministerio de la Protección Social

Retos para el futuro En aseguramiento -

Combatir la evasión y elusión.

-

Permitir que los colombianos que están en el Régimen Subsidiado, y que tienen alguna capacidad de pago, lo hagan.

-

Unificación del POS para todos los colombianos.

-

Revisión y actualización del POS.

2002 - 2010

En prestación de servicios

Balance de Gobierno

12

A pesar de los logros alcanzados durante los ochos años de gestión, todavía hay un camino por recorrer para lograr el aseguramiento universal en salud y pensiones, en el área de salud pública, prestación de servicios, entre otros.

En pensiones

-

Consolidar a Colombia como país exportador de servicios de salud.

-

Acelerar la renovación tecnológica y fortalecer los programas de Telemedicina (historia electrónica).

-

Promover asociaciones o fusiones.

-

Disciplina fiscal.

-

Mejorar el flujo de recursos y la cartera.

En salud pública -

Enfrentar la desigualdad de las regiones.

-

Vigilar el incremento de enfermedades transmitidas por vectores.

-

Tener especial cuidado con problemas que como la sífilis congénita, se están monitoreando claramente en algunas regiones.

-

Ampliar la cobertura del sistema.

-

Consolidar a Colpensiones.

-

Luchar contra la evasión, la elusión y la corrupción.

-

Priorizar temas como la salud sexual y reproductiva.

-

Implementar el programa de los Beneficios Económicos Periódicos.

-

Estar atentos al consumo de sustancias psicoactivas y al tema de salud mental.

En lo laboral

Trabajo, hechos y

Balance de Gobierno Colombia 2002 - 2010

-

Luchar contra la evasión y la elusión.

-

Continuar con el crecimiento económico, para lo cual se necesita seguridad democrática y confianza inversionista.

-

Formalizar el empleo.

-

Fortaler la inspección, vigilancia y control.

-

Realizar el censo sindical.

En promoción social El reto inmediato es fortalecer la implementación de las políticas de focalización, que aseguren la priorización y articulación permanente en la atención a los más pobres y vulnerables, con el propósito de reducir los altos niveles de pobreza e indigencia aún persistentes, así como las disparidades económicas y sociales presentadas entre los grupos poblacionales y entre las diferentes regiones del país.

Balance - Ministerio de la Protección Social - 2002 - 2010 - THC  

Balance - Ministerio de la Protección Social - 2002 - 2010, Trabajo, Hechos y Corazon

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you