Issuu on Google+

Julio de 2010

En este gobierno el trabajo para lograr la equidad de género fue una constante. Se aprobaron 22 leyes que protegen los derechos de la mujer, se promovieron cursos e iniciativas de participación ciudadana, se brindó capacitación para el desarrollo de proyectos productivos y se otorgaron 30.000 créditos para iniciarlos, brindando además apoyo en la etapa de comercialización y en la promoción del trabajo en red con otras empresas lideradas por mujeres.

Trabajo, hechos y

Balance de Gobierno Colombia 2002 - 2010

Consejería PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

2002 - 2010

Nuestra labor

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer –CPEM– tiene como misión diseñar, promover, coordinar e implementar una política afirmativa para las mujeres y garantizar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas a fin de contribuir al logro de relaciones de equidad y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Balance de Gobierno

2

El país que encontramos Al iniciar este gobierno se encontró un grupo poblacional muy afectado por la inequidad como lo es el de las mujeres. A pesar del avance hacia la equidad entre mujeres y hombres –perceptible en la última década– que se expresa en el Índice de Desarrollo Relativo al Género 1999-2001, se registran fenómenos como la feminización de la pobreza: el más pobre de todos los sectores pobres, está conformado por mujeres, en especial por jefas de hogar. Igualmente aunque las mujeres presentan mayor acceso al mercado laboral, también enfrentan mayores dificultades que los hombres para encontrar empleo, y el índice más alto de desempleo se presenta entre mujeres; además, en numerosas oportunidades, cuando una mujer desempeña las mismas labores que un hombre, con el mismo grado de capacitación y de responsabilidad, recibe menor salario. El porcentaje de mujeres en cargos directivos, que implica la toma de decisiones, así como en cargos de elección popular, es menor que el de los hombres. Por otra parte las mujeres son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar y de la trata de personas; así mismo sufren un fuerte impacto negativo a causa del desplazamiento forzado por la violencia.

Constructoras

de paz y desarrollo

Las acciones para materializar esta política se focalizaron en mujeres cabeza de familia, emprendedoras, microempresarias, víctimas de la violencia, y a su vez se incorporaron los enfoques de género, de derechos, étnico, de vulnerabilidad y regional.

Empleo y desarrollo empresarial Al detectar que las mujeres encuentran mayores obstáculos para acceder a un empleo, que el autoempleo es su principal fuente de ingresos y que existe una alta demanda de capacitación técnica, capital de trabajo y de canales de comercialización de sus productos o servicios, la CPEM adelantó una estrategia encaminada a mejorar las condiciones de las mujeres emprendedoras, microempresarias, para dar respuesta a esas necesidades, a través de: Programa Mujer cabeza de familia: 30.900 mujeres se beneficiaron con microcréditos por valor de 40.661 millones de pesos a través del Banco Agrario.

Apoyar a las mujeres en su desarrollo personal, ciudadano y económico, ha sido una labor de este gobierno. Cuando ellas mejoran sus condiciones, también mejoran las de su familia y su comunidad.

Jornadas de Banca de Oportunidades para mujeres: 51.000 mujeres emprendedoras recibieron capacitación sobre cómo acceder a microcréditos y otros servicios financieros, mediante 114 Jornadas de Banca de Oportunidades para mujeres que se realizaron en diversas zonas del país y en las que diferentes entidades financieras entregaron 350’943.131 pesos en microcréditos. Programa nacional para el desarrollo integral de la mujer empresaria: 15.000 microempresarias fortalecieron sus negocios mediante 158 jornadas de impulso al

3 Balance de Gobierno

- Empleo y Desarrollo Empresarial. - Educación y Cultura. - Violencia basada en Género. - Participación Política. - Fortalecimiento Institucional.

2002 - 2010

Por ocho años consecutivos se implementó la política afirmativa Mujeres, constructoras de paz y desarrollo, compuesta por un conjunto de programas o acciones afirmativas a favor de las mujeres que priorizó cinco ejes temáticos:

2002 - 2010

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

Balance de Gobierno

4

espíritu empresarial, 143 jornadas de selección, siete ferias nacionales con 3.025 expositoras (seis ferias en el recinto de Corferias en Bogotá y la 7ª en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali), tres ferias regionales (dos del Pacífico y una del Caribe), diez foros sobre temas empresariales, siete ruedas de negocios.

17 gremios firmantes para evitar la discriminación de las mujeres en materia de contratación laboral, desarrollo organizacional, igualdad salarial, conciliación de la vida laboral y familiar, corresponsabilidad en la distribución de las tareas domésticas, entre otros. El 24 de junio de este año, 22 gremios del Valle del Cauca se adhirieron a este pacto.

También se realizaron 50 talleres para constitución y fortalecimiento de redes de empresarias, que dieron como resultado la afiliación de 1.500 mujeres a redes que trabajan en los sectores de alimentos, artesanías, manualidades, textiles y confecciones, cuero y marroquinería y servicios, agrupadas en Colempresarias.

Educación y Cultura

La 7ª Feria tuvo lugar en el marco de la Cumbre de la Mujer Empresaria, realizada con ocasión de la celebración del Año Interamericano de la Mujer proclamado por la OEA y de los 100 años de la Cámara de Comercio de Cali y del departamento del Valle del Cauca, y abarcó doce eventos sobre el desarrollo económico de las mujeres. Esta feria contó con la presencia de conferencistas invitadas de ocho países y expositoras colombianas de 26 departamentos.

Plan de acción mujer y deporte: se integró la Comisión de Mujer y Deporte con Coldeportes y COI y se puso en marcha un Plan de Acción.

{

Agenda por la igualdad laboral: la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer promovió la firma de esta agenda que constituye el compromiso de gremios y empresas privadas de potenciar el papel de las mujeres y de concretar acciones específicas que aseguren su inclusión efectiva en el sector laboral. La Agenda, suscrita el 6 de marzo de 2009, orienta las acciones de los

Más de 3.025

mujeres empresarias participaron en siete ferias nacionales y tres regionales, organizadas para impulsar sus productos.

Proyecto Encuentros de Escritoras Colombianas: en el período 2003-2009 se realizaron seis Encuentros de Escritoras Colombianas y se publicaron seis volúmenes con las memorias de estos encuentros, de los cuales se distribuyeron aproximadamente 5.200 ejemplares.

Violencia de género La CPEM emprendió un bloque de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, entre las que están: - Plan Estratégico para la Defensa de los Derechos de la Mujer ante la Justicia. - Programa Integral contra las violencias basadas en género, realizado en conjunto con Naciones Unidas. - Incorporación del enfoque de género en la Política de atención y estabilización de la población desplazada y en la estrategia de lucha contra la trata de personas.

Participación política y ciudadana

Consejos comunitarios de mujeres: dirigidos a promover la participación política de las mujeres en los municipios y los departamentos, así como en la construcción de ciudadanía y su capacidad de incidir en la formulación de los planes de desarrollo departamental y local con perspectiva de género. A marzo de 2010 se habían constituido 146 Consejos Comunitarios, integrados por 9.520 mujeres. Consejos participativos de mujeres cafeteras: en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, entre 2008 y diciembre de 2009 se crearon 140 Consejos en 16 departamentos, los cuales integran una red de más de 6.284 mujeres cafeteras.

Fortalecimiento Institucional

Diseño y puesta en marcha del Observatorio de Asuntos de Género –OAG: es un mecanismo de seguimiento a políticas, leyes y sentencias, creado por la Ley 1009 de 2006. El OAG hizo seguimiento por cinco años consecutivos desde el enfoque de género a la política Social, a la política de Defensa y Seguridad Democrática, a las acciones de la CPEM y a indiadores poblacionales. El seguimiento nos permite afirmar que este gobierno privilegió a las mujeres en sus programas. (Ver recuadro) El OAG también realizó un análisis jurisprudencial con enfoque de género a 5.000 sentencias de las Altas Cortes, elaboró

insumos para 110 informes internacionales y publicó 12 boletines que profundizan sobre la situación de las mujeres en materia de violencia intrafamiliar, participación política, mercado laboral, trata de personas y sobre las necesidades de las mujeres indígenas y de las mujeres cafeteras rurales. Implementación de la Estrategia de Comunicaciones: se adelantó con los medios masivos de comunicación, que además de generar registros noticiosos contribuyeron a promover valores igualitarios, a fomentar una imagen respetuosa de la mujer y a divulgar los programas y las actividades de la consejería; a esto se sumó el fortalecimiento de la página web; las publicaciones realizadas, con 184.000 ejemplares distribuidos nacionalmente; diez campañas en medios que llegaron, según información de los patrocinadores, a más de 3´000.000 de personas, y 3.400 registros bibliográficos en el centro de documentación que son consultados permanentemente. Reconocimientos internacionales al trabajo de Colombia a favor de las mujeres: al obtener por dos períodos consecutivos una vicepresidencia de la mesa directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, la Vicepresidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres (OEA 2006-2008), la elección como miembro del comité directivo de la misma comisión (OEA), para el período 2008-2010; la creación de la REMMA (Red Andina de Ministras y Altas autoridades de políticas para la mujer); y recientemente, la aprobación de la resolución propuesta por Colombia sobre empoderamiento económico de las mujeres, en la ONU.

Mujeres en ascenso Los resultados de cinco años de trabajo del Observatorio de Asuntos de Género, indican que las mujeres son: - El 50% de las personas matriculadas en educación básica y media. - El 58% de las personas capacitadas por el SENA en Formación Profesional Integral durante el 2009. - El 53% de matriculados en el Programa Jóvenes Rurales durante el 2009. - El 58% de los beneficiarios con subsidios monetarios en el Programa Adultos Mayores. - El 66% de personas en situación de desplazamiento beneficiarias de programas de capacitación laboral de Acción Social. - El 90% de los titulares beneficiados con los subsidios del programa Familias en Acción.

5 Balance de Gobierno

Encuentros foros/talleres/jornadas pedagógicas: se llevaron a cabo 750 Jornadas que permitieron dar a conocer en el ámbito nacional, las estrategias del gobierno nacional y de la CPEM para lograr el adelanto de la mujer y la equidad de género, promover sus derechos civiles, políticos, económicos y culturales, así como fortalecer los mecanismos de participación ciudadana. Esas jornadas incluyeron la asistencia técnica a los Consejos comunitarios y Consejos participativos de mujeres cafeteras.

2002 - 2010

Pacto por la inclusión efectiva de las mujeres en la política: promovido por la CPEM y suscrito en octubre de 2005 por los representantes de los partidos y movimientos políticos, quienes se comprometieron a potenciar el papel de las mujeres en la democracia y a concretar estrategias en los partidos políticos para asegurar, mediante acciones, su inclusión efectiva en los espacios de poder formal.

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

2002 - 2010

La transversalidad de género es una estrategia de mediano y largo plazos que tiene por objeto introducir líneas de trabajo para incorporar el enfoque de género en las políticas, planes, programas, proyectos, leyes y sentencias, para lo cual se requiere una norma que sustente la estrategia y un proceso.

Logros en transversalidad de género Logros

Pactos

Balance de Gobierno

6

Se firmaron tres importante pactos que

involucran a las diferentes ramas del poder público y otros sectores de la sociedad:

Plan de Desarrollo

En el enfoque de género se incluyó en los

- Acuerdo Nacional por la Equidad

entre Mujeres y Hombres.

- Pacto por la Inclusión Efectiva de las

Mujeres en la Política.

dos últimos Planes Nacionales de Desarrollo. Esto permitió poner en marcha una política a favor de las mujeres así como una estrategia

- Agenda por la Igualdad

para garantizar que todas las políticas beneficiaran a mujeres y hombres

de manera equitativa.

$ Recursos

Canalización y movilización de recursos de diversas fuentes en el período 2003-2010. Este dinero permitió poner en marcha programas

y estrategias por valor de 70.000 millones de pesos.

Laboral.

Legislación Expedición de 22 leyes que protegen y garantizan los derechos de todas las mujeres del país.

ASISTENCIA

Técnica Esta Consejería brindó asistencia técnica para

incorporar el enfoque de género en seis políticas públicas: - Lucha contra la pobreza extrema. - Banca de las Oportunidades. - Prevención y Atención de la Población Desplazada.

- Desmovilización y Reintegración a la vida civil de personas vinculadas a los grupos armados ilegales. - Política para la población afrocolombiana del Pacífico.

FUENTES DE

financiación

Los recursos movilizados para desarrollar las acciones de transversalidad de género provienen de: - Presupuesto general de la nación a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. - Presupuestos

sectoriales.

- Recursos técnicos y financieros de la

cooperación internacional.

- Política de Migración.

- Recursos técnicos y financieros de otras entidades públicas. -

Sector privado, en el desarrollo de alianzas público-privadas.

2002 - 2010

7 Balance de Gobierno

Logros en transversalidad de género

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

Impacto y cobertura La política Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo y el proceso de transversalidad de género han tenido un impacto directo en 155.000 mujeres y funcionarios, ya que se trata de acciones focalizadas en mujeres cabeza de familia, emprendedoras, microempresarias y víctimas de violencia entre otros, que se articularon con aquellas políticas en las que se dio asistencia técnica para incorporar enfoque de género.

2002 - 2010

De igual forma, aproximadamente 500.000 colombianas se beneficiaron de manera indirecta, así:

Balance de Gobierno

8

a. Más de 140.000 personas asistieron a ferias, conciertos, eventos masivos, y acciones de prevención de violencia contra la mujer, como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Día de la No Violencia contra la Mujer, los Laboratorios de mujeres indígenas, la adhesión a la Campaña del secretario general de Naciones Unidas en veinte departamentos, entre otras. b. Partiendo de la base de que por cada mujer que recibe un microcrédito se benefician cuatro personas, con los 30.000 créditos entregados se han beneficiado 120.000 personas. c. Un gran porcentaje de las 155.000 beneficiarias directas de las acciones de la Consejería hacen parte de organizaciones sociales, integradas al menos por cuatro mujeres cada una.

Retos hacia el futuro Los resultados alcanzados en el período 2002 - 2010 contribuyeron a cerrar brechas sociales y a nivelar condiciones de desigualdad existentes entre hombres y mujeres. Pero es necesario reconocer que persisten discriminaciones contra las mujeres y que por eso hay que continuar fortaleciendo políticas y acciones especiales que las favorezcan. Entre estos grandes retos que quedan para el Estado colombiano están: - Cerrar la brecha en los salarios y en la tasa de desempleo entre mujeres y hombres.

Trabajo, hechos y

Balance de Gobierno Colombia 2002 - 2010

- Disminuir los índices de violencia y en especial, los de violencia de pareja y violencia sexual contra las mujeres. - Ampliar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y lograr que la justicia esté a su alcance y sea eficaz.


Balance - Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer - THyC