Issuu on Google+

  1.

Alejar el horizonte de la importación de petróleo, para nuestra demanda doméstica del año 2009, previsto a inicios del Gobierno, hasta el año 2020. Esto ha sido posible por la intensificación en los trabajos de exploración, producción y asignación de nuevos contratos que a su vez han permitido el incremento de la producción diaria de petróleo de 578 mil barriles a 761 mil y se espera que para finales de 2010 se superen los 800 mil barriles diarios.

2.

Restructuración del Sector de Hidrocarburos: a. Creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, para liberar a Ecopetrol de las funciones de asignación de áreas y política petrolera. De esta manera, se hace más competitivo al sector de hidrocarburos, al introducir un esquema de contratación moderna y atrayendo la inversión extranjera a nuestro país. b. Democratización y capitalización de la estatal petrolera, Ecopetrol. Se vendieron el 10% de las acciones de la empresa, que quedaron en manos de más de 400 mil colombianos. La empresa se valorizó pasando de US$12.000 millones de dólares en 2002 a más de US$ 50.000 en 2010. Este proceso fue el primer paso para realizar grandes inversiones en la mejora de la infraestructura de exploración, explotación, transporte y refinación de hidrocarburos.

3.

4.

5.

Desmonte total de los subsidios a los combustibles líquidos y creación del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles. Los recursos antes destinados a subsidiar a los consumidores ahora están siendo invertidos en obras para la población más necesitada de nuestro país. Sin embargo, gracias al Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, se han podido amortiguar las alzas de la gasolina y el ACPM al consumidor final. Plan de masificación del gas natural y reglamentación del Gas Propano. Hoy 5,5 millones de colombianos cuentan con gas natural domiciliario y más de 300 mil han convertido sus vehículos al gas natural vehicular. Con la reglamentación del Gas Propano, se cambió del parque universal de cilindros por un nuevo parque de cilindros marcado, se mejoraron las condiciones de prestación del servicio a los usuarios.

 

6.

7.

8.

Reforma al Código de Minas. La aprobación de la reforma por parte del Congreso de la República permitió corregir situaciones que dan mayor competitividad al sector, así como armonizar la labor minera con el cuidado del medio ambiente y el respeto por las comunidades, legalizar la minería de hecho y retener áreas para ofrecerlas al mejor postor.

9. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

 

Contratación de nueve centrales de generación por el método de subastas de Obligación de Energía en Firme, OEF. Con el fin de asegurar el suministro de energía eléctrica en el país en el mediano y largo plazo, se contrató la construcción de nueve centrales de generación, que, construidas y puestas en operación, incrementarán la capacidad instalada en 3,420 MW. Estos proyectos aportan al progreso de las regiones al crear 40 mil nuevos empleos para el desarrollo de su infraestructura. Ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica al 94,9% y creación de los fondos de apoyo financiero para la electrificación. Los fondos de apoyo financiero para la electrificación han aportado soluciones energéticas a todo el país; con el FAZNI, se ha llevado el servicio de energía eléctrica a las zonas más apartadas, aumentado de 8 a 15,6 horas diarias la prestación del servicio; con el FAER se ha ampliado la cobertura en el sector rural, y a través del PRONE se ha normalizado el servicio de energía a cerca de 70 mil usuarios. Esto, sumado a las obras realizadas en el sistema interconectado nacional, ha permitido ampliar la cobertura eléctrica del 89,5% al 94,9%. Plan de desarrollo de los biocombustibles. Como parte del compromiso de ampliar la canasta energética, Colombia consolida su programa de biocombustibles. Actualmente en casi todo el territorio nacional se consume una mezcla de gasolina de origen fósil con biogasolina al 8%, exceptuando Norte de Santander, Arauca, Vichada, Guainía, y La Guajira. Además, se está distribuyendo biodiesel en todo el país con mezclas que varían entre un 5% en el interior hasta un 10% en el resto del territorio nacional. Ampliación de la Refinería de Cartagena y modernización de la Refinería de Barrancabermeja. Se amplió la Refinería de Cartagena de 80 a 150 MB/D, con una inversión de 4,100 millones de dólares, adicionalmente se modernizó la Refinería de Barrancabermeja y su planta de tratamiento, con una inversión de total de 3,100 millones de dólares.

10. El sector de Minas y Energía tiene contempladas

inversiones por más de 57 mil millones de dólares que le dan a los proyectos continuidad y robustez al sector. Todos ellos contribuyen a impulsar la economía del país, a generar empleos de calidad y a motivar a nuevos inversionistas para que pongan los ojos en nuestro país como un destino ideal para el desarrollo de proyectos energéticos.

                                 


LOGROS - MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA - 2002 - 2010 - THC