Page 1

Rodriguez's Insitution

Versión: Fecha:

Glosario Glosario de Términos

1.0 05/08/2011

Rodriguez's Insitution Glosario Versión 1.0

Historia de Revisiones Fecha

Versión 1.0

Confidencial

Descripción

Autor

Versión preliminar como propuesta de desarrollo.

SCG,2011

Pág. 1


Rodriguez's Insitution

Versión: Fecha:

Glosario Glosario de Términos

1.0 05/08/2011

Tabla de Contenidos 1.

Introducción

3

1.1 1.2 1.3 1.4

3 3 3 3

Propósito Alcance Referencias Organización del Glosario

2.

Definiciones

3.

Estereotipos UML

Confidencial

3 11

SCG,2011

Pág. 2


Rodriguez's Insitution

Versión: Fecha:

Glosario Glosario de Términos

1.0 05/08/2011

Glosario 1.

Introducción Este documento recoge todos y cada uno de los términos manejados a lo largo de todo el proyecto de desarrollo de un sistema para un Centro Educativo, que tratara áreas como inscripciones, consulta de notas, historial académico por alumno, control de alumnos y personal administrativo, nominas y pagos. Se trata de un diccionario informal de datos y definiciones de la nomenclatura que se maneja, de tal modo que se crea un estándar para todo el proyecto.

1.1

Propósito El propósito de este glosario es definir con exactitud y sin ambigüedad la terminología manejada en el proyecto de desarrollo de un sistema para la gestión de producción. También sirve como guía de consulta para la clarificación de los puntos conflictivos o poco esclarecedores del proyecto

1.2

Alcance El alcance del presente documento se extiende a todas las fases del proyecto. De tal modo que la terminología empleada en cada una de las fases, y el contenido temático del software, se encuentra reflejada aquí.

1.3

Referencias El presente glosario hace referencia a los siguientes documentos: - Documento Plan de Desarrollo Software del Proyecto

1.4

-

Documento Visión del Proyecto

-

Documentos de Especificación de Casos de Uso del Proyecto

-

Documentos de Especificación de Casos de Pruebas del Proyecto

Organización del Glosario El presente documento está organizado por definiciones de términos ordenados de forma ascendente según la ordenación alfabética tradicional del español.

2.

Definiciones 2.1. Aplicación: Son programas de computadora que tienen por objetivo realizar una Determinada tarea de forma automática; estas se ejecutan por medio de iconos de acceso directo o a través de las opciones del menú inicio 2.2. Eficiencia: Es un indicador que mide la utilización del recurso tiempo.

2.3. Fase: El tiempo que transcurre entre dos piedras de milla dentro del proceso donde hay que cumplir con un grupo de objetivos bien definidos, completar los artefactos y tomar decisiones con respecto a seguir o no con la próxima fase. Confidencial

SCG,2011

Pág. 3


Rodriguez's Insitution

Versión: Fecha:

Glosario Glosario de Términos

1.0 05/08/2011

2.4. Fase de comienza inicio: La primera fase del proceso de elaboración de software, donde la idea-semilla, RFP, generaciones anteriores- se lleva hasta el punto (al menos internamente) de obtener los requerimientos para una fase de elaboración. 2.5. Fase de Construcción: La tercera fase del proceso de elaboración de software, RUP, donde el software se lleva desde una línea base de arquitectura ejecutable hasta el punto donde está listo para hacer la transición para la comunidad de usuarios. 2.6. Fase de elaboración: la segunda fase del proceso de elaboración de software, RUP, donde se definen la visión del producto y su arquitectura. 2.7. Fase de transición: la cuarta fase del proceso RUP, donde el software se coloca en las manos de la comunidad de usuarios. 2.8. Generación: El resultado del desarrollo de un ciclo de software.

2.9. Indicadores de producción: expresan el trabajo realizado con los recursos asignados. Miden la cantidad de servicios provistos. Es igual a horas hombre\ unidades finales de la actividad. 2.10. Instancia: todos los objetos que son creados para conformar la descripción de una clase particular. Cuando se crea una instancia, se dice que una clase ha sido instanciada. 2.11. Interfaz Principal: Esta ventana es la encargada de mostrar las secciones de la aplicación a través de las cuales se puede acceder al contenido y opciones de las mismas. 2.12.

Modelo de caso de uso: es un conjunto de casos, actores y sus relaciones.

2.13. Modelo de Objeto: es un modelo que es descrito usando el lenguaje de orientación a Objeto. 2.14. Modelo de un negocio: es el modelo de una compañía que muestra las funciones de la compañía con respecto al mundo que la rodea. Indica qué es lo que hace, cómo y cuándo. Está diseñado para satisfacer las necesidades de los que tienen interés en las funciones de la compañía. 2.15. Proveedor: Un proveedor de es todo aquel proveedor que ofrezca productos de materia prima para la construcción de artículos. 2.16.

Prueba: verificación, confirmar si el sistema satisface con las especificaciones.

2.17. Prueba beta: es una prueba donde se somete el producto a uso por un set de clientes Cuidadosamente seleccionados antes de ser liberado. Confidencial

SCG,2011

Pág. 4


Rodriguez's Insitution

Versión: Fecha:

Glosario Glosario de Términos

1.0 05/08/2011

2.18. Prueba de caso: una manera de probar la funcionalidad del sistema. Cada posible instanciación de un caso de uso corresponderá a una prueba de caso. 2.19.

Prueba de modelo: es un conjunto de pruebas de caso.

2.20. Productividad: se trata de maximizar la relación de los recursos alcanzados frente a los recursos utilizados. 2.21. Rendimiento: Es un indicador que mide el ritmo de trabajo de cualquier operación para saber si lo hizo a ritmo lento, normal o rápido, con respecto a un tiempo. 2.22. Ruta de Trabajo: es la ruta a seguir para cada manufacturación de cada producto. 2.23.

Inscripción: acción y efecto de registrarse en algún lugar

2.24. Equivalencia: proceso por el cual se realizan la validación de cursos externos por cursos internos. 2.25. Aprendizaje mecánico: Aquel que aparece caracterizado por notas como: incorporación arbitraria de los nuevos conocimientos, falta de integración de los mismos en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, adquisición memorística sin significado (opuesto a memorización comprensiva) que dificulta su aplicación a diferentes situaciones y contextos.

2.26. Aprendizaje por descubrimiento: Aquel en el que el alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del enseñante que puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.

2.27. Aprendizaje significativo: Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva.

2.28. Área curricular: Forma de organización curricular de un campo de conocimientos caracterizada por la generalidad, a partir de la reunión de un conjunto de disciplinas más específicas.

Confidencial

SCG,2011

Pág. 5


Rodriguez's Insitution

Versión: Fecha:

Glosario Glosario de Términos

1.0 05/08/2011

2.29. Autoevaluación: Tipo de evaluación caracterizada conforme al agente que la lleva a efecto. En ella, un mismo sujeto asume el papel de evaluador y evaluado (el profesor evalúa su actuación docente, el alumno evalúa su propia actividad de aprendizaje, etc.) Es muy importante que, de manera gradual, se estimule al alumno para que vaya formulando opiniones sobre su propio trabajo, puesto que constituye una variable clave en la autorregulación del aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes y por tanto, en el desarrollo de las capacidades de aprender a aprender, aprender a ser persona y aprender a convivir.

2.30. Ayuda pedagógica: situación en la cual el sujeto que aprende recibe orientación y apoyo (emocional o intelectual) de otros (docente o compañeros) para progresar tanto en el desarrollo intelectual como socioafectivo y motriz.

2.31. Bloque de contenido: Elemento del Currículo Prescriptivo que consiste en una unidad coherente y organizada de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre un tópico determinado dentro de un área o materia. Los bloques de contenido que integran un área o materia no deben ser entendidos como "temas" al modo tradicional, ni como apartados independientes entre sí. Tampoco su presentación supone orden o secuencia de enseñanza. En las tareas de desarrollo curricular llevadas a cabo en los centros (Proyectos Curriculares y programaciones de aula), se debe fijar su secuencia para la enseñanza y el aprendizaje, y analizar y establecer relaciones entre los mismos, desde una perspectiva flexible y abierta.

2.32. Capacidad: Poder que un sujeto tiene en un momento determinado para llevar a cabo acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir...). Los objetivos educativos presentes en el Diseño Curricular Prescriptivo se formulan en términos de capacidades, puesto que se considera que la educación debe orientarse más que a la adquisición de comportamientos específicos por parte de los alumnos, hacia el desarrollo de competencias globales, que pueden manifestarse mediante comportamientos diversos que tienen en su base una misma capacidad básica. Las capacidades pueden ser de distinto tipo, y una educación integral deberá por tanto trabajar en el desarrollo de capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de equilibrio personal o afectivas, de interrelación y de inserción social.

2.33. Ciclo educativo: Forma peculiar de organización en las etapas de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Implica una unidad en el desarrollo del currículo en los centros a efectos de programación, evaluación. Dicha unidad lo es también de promoción en el caso de los tres ciclos de la Educación Primaria y en del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Confidencial

SCG,2011

Pág. 6


Rodriguez's Insitution

Versión: Fecha:

Glosario Glosario de Términos

1.0 05/08/2011

2.34. Conflicto cognitivo: Fenómeno psicológico de contraste producido por la incompatibilidad entre las pre concepciones y significados previos de un alumno en relación con un hecho, concepto, procedimiento, etc., determinado, y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración, como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje.

2.35. Conocimientos previos: Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los alumnos poseen en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción. Los alumnos se valen de tales conocimientos previos para interpretar la realidad y los nuevos contenidos, por lo que resulta necesario identificarlos (en muchos casos serán parciales, erróneos) y activarlos, para convertirlos en punto de partida de los nuevos aprendizajes. (Ver partir del nivel de desarrollo del alumno).

2.36. Currículo: Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componente técnicopedagógico). Los elementos del currículo de acuerdo con la LOGSE son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación.

2.37. Departamento: Órgano de coordinación didáctica propio de los Institutos de Secundaria. Los Reglamentos actuales distinguen tres tipos de Departamento: didáctico, de orientación y de actividades complementarias y extraescolares.

2.38. Departamento didáctico: Órgano de coordinación didáctica propio de los Institutos de Secundaria encargado de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos correspondientes. Estará compuesto por todos los profesores que impartan la enseñanza propia de las áreas, materias o módulos asignados al departamento.

2.39. Departamento de orientación: Órgano de coordinación didáctica propio de los Institutos de Secundaria encargado de elaborar las propuestas de organización de la orientación educativa y el Plan de acción tutorial, de coordinar el desarrollo de los Confidencial

SCG,2011

Pág. 7


Rodriguez's Insitution

Versión: Fecha:

Glosario Glosario de Términos

1.0 05/08/2011

procesos de orientación, de colaborar con los profesores en la prevención y detección de los problemas de aprendizaje y de asesorar a la Comisión de coordinación pedagógica en los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular.

2.40. Está compuesto por profesores del Cuerpo de Enseñanza Secundaria (correspondientes a los ámbitos socio-lingüístico y científico-tecnológico, y al menos uno de ellos perteneciente a la especialidad de Psicología y Pedagogía), profesores del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y, en su caso, maestros.

2.41. Departamento de actividades extraescolares y complementarias: Órgano de coordinación didáctica propio de los Institutos de Secundaria encargado de impulsar, planificar y organizar las actuaciones educativas a las que su propia denominación alude. Es responsable de la elaboración del plan anual donde se recojan las propuestas que en este sentido se hagan por parte de los Departamentos, de los profesores, de los alumnos y de los padres; y de la coordinación y organización: de las actividades culturales y deportivas, de los viajes de estudio, intercambios escolares, etc. y de la utilización de la biblioteca del centro.

2.42. Este Departamento está integrado por el Jefe del mismo, y para cada actividad o iniciativa particular, por los profesores y alumnos responsables de la misma.

2.43. Desarrollo curricular: Puesta en práctica del Diseño Curricular Prescriptivo, aplicación que necesariamente incorpora las adecuaciones y aportaciones precisas para su contextualización en una realidad social y escolar determinadas. Esta tarea de contextualización, propia del desarrollo curricular, se materializa, en primer lugar, en el Proyecto Curricular, y en un segundo momento en las Programaciones de aula.

2.44. Diseño Curricular Base: Conjunto de publicaciones (para las Etapas de Infantil, Primaria y Secundaria) que el Ministerio de Educación y Ciencia envió a los Centros para difundir la filosofía y principios de la Reforma Educativa y los elementos básicos del currículo de cada Etapa. A partir de estas publicaciones y del debate promovido por la Administración educativa se configuró el Currículo Prescriptivo u oficial.

Confidencial

SCG,2011

Pág. 8


Rodriguez's Insitution

Versión: Fecha:

Glosario Glosario de Términos

1.0 05/08/2011

2.45. Educación compensatoria: Conjunto de acciones sociales, administrativas y/o de enseñanza cuyo propósito es contribuir al desarrollo del principio de igualdad de oportunidades en educación.

2.46. Educación comprensiva: Forma de entender el proceso de enseñanzaaprendizaje cuyo propósito es ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad un fuerte núcleo de contenidos comunes intentando evitar, de esta forma, la separación o segregación tempranas de los alumnos en vías de formación diferenciadas que puedan ser irreversibles más adelante.

2.47. Estrategias didácticas expositivas: Formas de planificar, organizar y desarrollar acciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en el hecho de que un sujeto que enseña (profesor o un determinado alumno) presenta un conocimiento ya elaborado que los demás pueden asimilar

2.48. Etapa educativa: Cada uno de los grandes tramos en los que se estructura el Sistema Educativo español en la actualidad. Estas etapas son: Educación Infantil (hasta los seis años), Educación Primaria (de seis a doce años), Educación Secundaria Obligatoria (de doce a dieciséis años) y Bachillerato (de dieciséis a dieciocho años).

2.49. Evaluación educativa: Proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al centro educativo, etc., para su posterior valoración, de modo que sea posible tomar las decisiones oportunas sobre la base de los datos recabados (reconducción, ajuste, etc.)

2.50. Materia curricular: Unidad de organización curricular que se corresponde con la estructuración, para la enseñanza, de un ámbito disciplinar específico, del que forman parte los conceptos, principios, procedimientos, métodos de investigación, etc., que le son propios. Es la forma de organización curricular adoptada para el espacio de optatividad en Educación Secundaria Obligatoria, y para la totalidad del currículo del Bachillerato.

2.51. Materiales curriculares: Instrumentos y medios elaborados con una intención original y primariamente didáctica, que se orientan a la planificación y desarrollo del Confidencial

SCG,2011

Pág. 9


Rodriguez's Insitution

Versión: Fecha:

Glosario Glosario de Términos

1.0 05/08/2011

currículo. Los materiales curriculares pueden estar dirigidos al profesorado o a los alumnos, e incluyen: propuestas para la elaboración de proyectos curriculares, propuestas relativas a la enseñanza de determinadas materias o áreas, materiales para el desarrollo de unidades didácticas, libros de texto, medios audiovisuales e informáticos de carácter didáctico, etc.

2.52. Módulo profesional: Unidad básica de organización curricular en la Formación Profesional Específica. Puede ser considerado en este contexto como un término equivalente al de área o materia. Los distintos tipos de módulos que integran cada ciclo formativo son: módulos profesionales asociados a una determinada unidad de competencia, módulos profesionales transversales, módulo de formación en centros de trabajo y módulo de formación y orientación laboral.

2.53. Objetivos didácticos: Expresión de los objetivos educativos que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel correspondiente a las programaciones de aula. Se expresan como formulaciones concretas de las capacidades presentes en los objetivos generales, de modo que permiten la selección de contenidos, actividades, recursos, etc. de las unidades didácticas, y constituyen el referente inmediato para la evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos.

2.54. Objetivos generales de área: Expresan la aportación concreta que, desde una área particular, se hará al desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa. Como éstos, se definen en términos de capacidades, si bien incorporan una referencia explícita a los contenidos que integran el área. El trabajo conjunto desde las distintas áreas, orientado por tales objetivos, hará posible el desarrollo de las capacidades generales por parte de los alumnos.

2.55. Objetivos generales de etapa: Expresan el conjunto de capacidades cognitivas, psicomotrices, afectivo-sociales, etc., que se espera hayan desarrollado los alumnos al término de una etapa educativa determinada, como resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje planificados de modo sistemático por parte de la institución educativa. Posteriormente aparecen concretados en los objetivos generales de cada una de las áreas.

2.56. Procedimientos: Contenido del currículo referido a una serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta determinado. Se puede distinguir, en función de la naturaleza de las acciones que implican, entre procedimientos de Confidencial

SCG,2011

Pág. 10


Rodriguez's Insitution

Versión: Fecha:

Glosario Glosario de Términos

1.0 05/08/2011

componente motriz y de componente cognitivo. A su vez, los procedimientos pueden presentar distinto grado de generalidad, en función del número de acciones implicadas en su ejecución, de la estabilidad con la que tales acciones deban ser realizadas y del tipo de meta al se orientan. Este tipo de contenido básicamente engloba a las denominadas destrezas, técnicas y estrategias.

2.57. Programación de aula: Planificación y desarrollo del proceso de enseñanzaaprendizaje referido a un grupo de alumnos específico para una ciclo o curso determinado. Constituye el tercer nivel de concreción curricular.

2.58. Programación General Anual: Documento que, para el período de un curso, planifica la actividad general del centro educativo. Incluye el horario general del centro y los criterios pedagógicos para su elaboración, el Proyecto Educativo y los Proyectos Currriculares de la etapas o las modificaciones correspondientes de los que ya se hayan elaborado, la programación de las actividades complementarias y extraescolares para el curso escolar, y la memoria administrativa.

2.59. Reglamento de Régimen Interior: Conjunto de normas e instrucciones que regulan la organización de los centros y concretan en cada caso las disposiciones legales vigentes al respecto teniendo en cuenta las necesidades y estructura real de cada institución. 2.60. Tutor: Profesor que actúa como órgano de coordinación didáctica encargado de participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, de coordinar los procesos de evaluación de los alumnos de su grupo, de encauzar las necesidades, demandas e inquietudes de los alumnos, de informar a los padres acerca de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los sus hijos y de facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos.

2.61. Unidad didáctica: En el tercer nivel de desarrollo del currículo (Programación de aula), cada uno de los elementos que ordenan, desde planteamientos de aprendizaje significativo, la planificación a corto plazo del proceso de enseñanzaaprendizaje.

3.

Estereotipos UML En el desarrollo del presente proyecto no se han considerado estereotipos adicionales, es decir, otros que no estén predefinidos por UML y por RUP.

Confidencial

SCG,2011

Pág. 11

Glosario CERBY  

Glosario CERBY

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you