Bakpak 72

Page 1


Dale vuelta a la luna y conoce con tu celular cada uno de estos consejos para que cuando vayas a la naturaleza los puedas hacer y vivir una mejor experiencia de acampado.

Escanea el cĂłdigo QR y sĂ­guenos en Instagram





DEFY THE DARK

STORM HEADLAMP 350 lúmenes, 100% a prueba de agua, antipolvo, con tres diferentes colores y modos de visión nocturna.

Moab, Utah

BD Athlete Ryan Robinson


www.lasportiva.mx La Sportiva México @lasportivamex

Lycan es el calzado de trail running perfecto para distancias medias, entrenamientos y skyrunning. Cómodo e ideal para todos los amantes de las carreras en la montaña.



ALOX LIMITED EDITION Classic, Cadet, Pioneer en rojo baya Batallón de San Patricio #1000 Local 1361, Residencial San Agustín, San Pedro, Garza García. C.P. 66260 Teléfono: 1352-6594 Facebook: Ibach Mexico

MAKERS OF THE ORIGINAL SWISS ARMY KNIFE | ESTABLISHED 1884














Destinos

Coahuila

Zona del Silencio ¿Has pensado en detener el sonido? por un momento te imaginas no escuchar absolutamente nada, aquí sí sucede.

Recordaremos que la zona del silencio comprende un área natural protegida de 340,000 hectáreas en donde se encuentra en los límites de tres estados: Durango, Chihuahua y Coahuila, este último es donde nos enfocamos para encontrar uno de los lugares más obscuros de México bajo la escala de Bortle. Bajo esa excepcional virtud damos pie al valor de la luz de las estrellas visitándolo en un evento natural algo común en la ciudad, pero impresionante en esta área: La lluvia de estrellas de las Leónidas.

18

B a k p a k R e v i s t a d e Av e n t u r a


w w w. b a k p a k . c o m . m x

La obscuridad cada vez desaparece

Tardes doradas de otoño

La ciudad es una burbuja en donde estamos mezclados con diferentes tipos de contaminación cada vez en crecimiento; En los cielos con el smog, la visual teniendo menos lugares verdes y la auditiva. La combinación de estos tres factores pareciera que no afecta en nada a corto plazo, pero alterar esos tres elementos nos provoca las principales enfermedades graves causadas por el estrés.

Para eso se necesitan montañas con relieves, dunas de arena y obviamente el sol de otoño para brindar una de los principales espectáculos que tiene esta época del año.

El crecimiento descontrolado de estos elementos hace alejarnos más de los aspectos naturales de la noche, en resumen, nuestros hijos contarán cada vez menos estrellas y por consecuencia van a experimentar menos lo que es tener un sueño profundo.

Dormir y visitar la obscuridad Tener dos noches de obscuridad y de total silencio hacen una gran diferencia, más si nunca la has experimentado. Crear un producto turístico que valore la noche es dar la oportunidad de experimentar sus virtudes para así crear conciencia.

Exploración fotográfica en la lluvia de estrellas de las Leónidas. Mitologías de la noche Es una de las más antiguas costumbres del ser humano: platicar las mitologías. Hablar de las aventuras de los diferentes dioses de cada civilización nos hace retomar un poco del pasado moderno del ser humano.

Exploración a la zona

Leónidas teniendo avistamientos de 20 a 30 meteoros por hora provocando que vivas una noche llena de deseos. Vive una experiencia de un campamento en el desierto con las comodidades básicas como son: Transportación, baños, comedor, comidas hechas por gente de la misma comunidad y especialmente estar siempre atendido por nuestros guías.

Realizamos senderismo en la zona donde conocemos directamente de los guías locales las plantas de la región como la supervivencia de la fauna que habita en este lugar.

La salida es de la ciudad de Monterrey, viajamos en autobús en un periodo de 5 horas para llegar al destino.

Fotografía

Costo

$ 4,100 pesos

Poco a poco vas a conocer los aspectos básicos para que puedas hacer la fotografía de tu año. Largas exposiciones incluyendo astrofotografía son aspectos que verás durante los dos días por parte de expertos en el tema que te ayudarán en las dudas que tengas.

Incluye

• Transportación • Alimentos • Entrada a la zona • Guías y curso de fotografía

Requisitos

Amanecer Conocer los colores del amanecer en el horizonte crea una experiencia diferente si lo miras desde las dunas del desierto de Acatita. Esta experiencia la podemos complementar haciendo algo de estiramiento con Yoga o incluso algo de meditación para concentrarnos más en el aquí y ahora.

Avistamiento de la lluvia de estrellas Complementamos la obscuridad de la noche con un evento natural que es la lluvia de estrellas de las

• Equipo completo para acampar • Ropa cómoda para caminar • Cámara con funciones manuales o réflex • Baterías extras • Tripié o trípode • Disparador automático

Temas del curso de fotografía • Manejo de la cámara fotográfica • Composición • Light painting • Star Trail y larga exposición.

Escala de Bortle

8/9 Ciudad

7 Ciudad/Suburbios

@bakpakrevista

6 Suburbio Brillante

5 Suburbios

bakpakrevista

4 Suburbios/Rural

3 Rural

2 Cielo Oscuro

1 Excelente Cielo Oscuro

19




Destinos

Coahuila

Las Minas de Mármol originalmente fue un lugar sagrado por la tribu de los tobosos y la energía se siente desde que llegas y más se incrementa cuando vives el atardecer o inclusive la asombrosa noche que hace notar la cordillera del

valle como la zona del desierto blanco o también conocido como las dunas de Yeso. Después fue cuando se explotó para la extracción y para la búsqueda de mármol dejando bloques completos de 3 metros de material de residuo, que brin-

dan un contrastaste del valle como de la montaña y aprovechando actualmente la planicie para la estancia del lugar en el sentido turístico. Estar en las antiguas minas hacen una gran diferencia de ver una tarde única en Cuatro Ciénegas.

Rappel La zona cuenta con instalaciones y servicio de guías para hacer rappel en las paredes del lugar, la experiencia es para toda la familia y sentirás un poco el vértigo ya que la zona se encuentra en la parte media alta del cerro incrementando la experiencia del vértigo. Recomendaciones Si es la primera vez que vas, recuerda llevar ropa adecuada para una tarde fresca, si vas en tiempo de frío la temperatura baja drásticamente y puedes sentir el contraste del frío. Buen calzado para caminar ya que para llegar a la cumbre de las minas deberás de caminar un aproximado de 800 metros en positivo en caso que tu vehículo no entre hasta la zona de las minas y por último unos binoculares y una buena cámara con tripié te mantendrán muy bien entretenido hasta la hora que desees. 22

B a k p a k R e v i s t a d e Av e n t u r a


w w w. b a k p a k . c o m . m x

Tiempo de estancia en las Minas La hora dorada dura un aproximado de 3 horas en donde aprovechas la caída del sol como el contraste de colores del cielo de la tarde al convertirse en noche. Y para la velada astronómica ésta puede durar desde tres horas hasta el amanecer dependiendo el propósito de la visita ya que si buscas hacer fotografía de larga exposición puede llevarte de 3 hasta 6 horas incluso en una sola foto.

¿Dónde se encuentra? Se encuentra a 25 kilómetros del área urbana de Cuatro Ciénegas y para llegar ahí debes de tomar la carretera estatal número 30 con dirección a San Pedro de Viesca o Torreón, antes de ir se debe de solicitar un permiso previo con OCV Cuatro Ciénegas ubicada en calle Zaragoza No. 206 Zona Centro. C.P. 27640. Teléfonos 869 696 0574 y lada sin costo 01 800 201 0480 en donde ellos brindarán también el servicio de guía o en su caso programar tu visita en alguna de las veladas previamente establecidas. La información de las noches astronómicas como de las visitas las puedes solicitarlas al correo: turismocuatrocienegas@hotmail.com

@bakpakrevista

bakpakrevista

23


Destinos

Jalisco

Llano Bello

En los últimos años, el Volcán de Fuego de Colima ha estado dando un tremendo espectáculo, lo cual es más que dramático en medio de la noche.

Por: John Pint

Acampando bajo la protección del Guardián de Colima Con una vista espectacular del Volcán de Fuego

24

Guadalajara

B a k p a k R e v i s t a d e Av e n t u r a


w w w. b a k p a k . c o m . m x

“El 29 de enero del 2013 a las 4:00 am, me desperté por un fuerte estruendo y un horrible temblor que sacudió toda mi casa” Dijo Pepe, un solitario guardián del portón a 630 metros al norte de Yerba Buena, lo mas cerca del volcán que las autoridades te dejan acercarte. “todo el día y la noche” continuo Pepe, “lava salía del cráter y fluía hacia abajo, relámpagos en el cielo, Era una escena espectacular. Esa misma “escena espectacular” es lo que esperaba ver esa noche antes de encontrarme con Pepe, mientras caminaba en la penumbra sobre los guijarros en dirección al volcán desde El Lago La María. Mis compañeros de camping, Hugo, Mario y yo cargábamos con cámaras y sus trípodes, con la vista enfocada hacia la brillante corriente de lava en la distancia, agudizando el oído a los estruendos del, 3820 metros de alto, Volcán de Fuego, localizado a 125 kilómetros al sur de Guadalajara. Tan concentrados estábamos en el volcán que tropezamos directo con una vaca.

@bakpakrevista

bakpakrevista

25


Destinos

Jalisco

Espero que la vaca nos perdonara por que súbitamente escuchamos un profundo rugido, de esos sonidos que te da una sensación de mareo en la boca del estómago y dice: “¡corre por tu vida!”.

26

Era, por supuesto, el volcán, que finalmente despertó. Coloque el trípode, pero era tan oscuro que no tenia idea si estaba apuntando la lente en dirección correcta. Entonces ajuste la cámara a una exposición de 30 minutos y espere. Y el espectáculo comenzó.

¡Fuego en el cielo! Corrientes rojas de lava cuesta abajo en el lado derecho del volcán luego al izquierdo. Era espectacular y, sorprendentemente, la cámara estaba apuntando en la dirección correcta y tome una de esas fotos que uno solo puede soñar.

B a k p a k R e v i s t a d e Av e n t u r a


w w w. b a k p a k . c o m . m x

El puesto de Pepe, esta a solo 5 kilómetros de La María y ofrece una vista maravillosa del siempre humeante volcán. A solo 300 metros al noroeste esta Llano Bello, una hermosa llanura que ofrece la mejor vista del Volcán de Fuego que puedas pedir… y lo que vive justo en medio de Llano Bello es una enorme Higuera de al menos 500 años llamado El guardián de Colima, el lugar perfecto para que establezcas tu tienda de campaña y veas como el Volcán de Fuego cobra vida en medio de la noche.

Por cierto, en ruta hacia el puesto de Pepe, a lo largo de un tramo solitario donde no esperarías ver a ningún ser humano, nos encontramos con una amplia plataforma donde muchas semillas de café eran secadas al sol. Detrás de esta estaba un rústico “Coffee Bar” donde puedes probar el Café La Yerbabuena, que una familia local cultiva, tuesta y empaca. Resulto ser tan sabroso que todos decidimos comprar una bolsa. Medio kilo cuesta solo 60 pesos. Si, parece que la gente en esta parte de Colima ha estado cultivando café desde hace mucho tiempo. Tal vez la altitud (1500 metros aproximadamente) y sin duda una ocasional pizca de ceniza volcánica mejoren el sabor.

@bakpakrevista

bakpakrevista

¿Cómo llegar ahí? Toma la carretera 54 desde el periférico de Guadalajara y sigue los señalamientos en la carretera de cuota de Colima por algunos 153 kilómetros hasta que veas la señalización de La Esperanza / Tonila, a unos 5 kilómetros pasando la segunda caseta de cobro. Sal y conduce a Queseria. 2 kilómetros pasando Queseria, cerca de una planta de gas LP llamada La Gasera, busca el señalamiento que dice Naranjal y gira a la derecha. Ahora conduce 2.2 kilómetros al norte y gira a la izquierda hacia el camino a La María. Sigue los señalamientos de La María (N19.45806 W103.70568) por otros 11.7 kilómetros. ¿Quiéres visitar el portón de Pepe para una mejor vista del volcán? desde La María conduce 3 kilómetros noroeste, gira a la derecha a un camino de terracería, continua por 2.2 kilómetros hacia N19.48077 W103.68386. Detente en el camino, por supuesto, al “Starbucks” Café Yerbabuena. El Llano Bello y la higuera El guardián de Colima están a solo 300 metros al noroeste del portón, pero esta es propiedad privada y necesitas solicitar permiso para acampar ahí. Si se te hace difícil, no te preocupes, siempre puedes acampar a las orillas de la laguna La María.

27




Av e n t u r a

Kayak / Stand Up Paddle

Aventura

en Kayak Conoce una ruta en la carretera federal nĂşmero 54 de los embalses que existen muy cerca del ĂĄrea metropolitana de Monterrey para recorrerlos en kayak o stand up paddle.

30

B a k p a k R e v i s t a d e Av e n t u r a


w w w. b a k p a k . c o m . m x

La Juventud Marín, Nuevo León.

GPS. N25 52.430 W100 04.042 Entrada al río

Bastante cerca del área metropolitana de Monterrey, esta presa ofrece un bello espectáculo natural, pues es hogar de unas 150 especies de aves migratorias, nutrias y muchas especies terrestres. La coloración del agua se mantiene bastante revuela porque está en constante cuidado a cargo de la Facultad de Agronomía de UANL.

Punto recomendado

¿Cómo llegar desde Monterrey? Tomas la Carretera Federal Número 54 (Miguel Alemán). En el kilómetro 33 llegando al municipio de Marín Nuevo León, exactamente en el entronque a la Hacienda Guadalupe volteas a mano izquierda para encontrar la cabecera del municipio, tomas la carretera Estatal Número 5 con rumbo a Zaragoza y aproximadamente a 2 kilómetros encontrarás la entrada de la presa.

Ficha Técnica

Infraestructura

• Carretera: Federal No. 54, Estatal No. 5 • Condiciones de carretera: Libre - Excelente Cuota - No Aplica • Condiciones de terracería: Brecha ejidal - No Aplica Terracería - Buena • Tiempo de viaje: 40 minutos • Distancia de Monterrey: 45 kilómetros • Distancia de la cabecera municipal: 2 kilómetros • Clave de larga distancia: 825 • Tel. de Presidencia Municipal: 01 (825) 248 00 24

• Zonas de camping • Asadores • Embarcaderos Solo se permiten botes de motor con medidas de seguridad que se especifican por escrito. Prohibido probar lanchas. • Gasolina En Marín • Emergencias 01 (825) 248 00 24 Centro de Salud 01 (825) 248 00 23 Protección Civil 01 (825) 248 00 24 • Mecánico: En Marín • Restaurante Martín y Conchita, a un costado de Blvd. Alfonso Martínez Domínguez. Panadería Marín y la repostería Don Tito, donde fabrican dulces de leche. • Tiendas de conveniencia En Marín • Deportes acuáticos Prohibidos deportes acuáticos motorizados • Teléfono en el embalse En la entrada de la presa. Solo emergencias.

Servicios • Baños • Horarios: No, con excepción de Sábado y Domingos de 6 am a 6 pm • Señal de teléfono móvil

@bakpakrevista

bakpakrevista

Condiciones de Embalse • Costo: $ 40 pesos por persona $ 60 pesos por lancha de motor • Profundidad máxima: 6.8 metros • Capacidad: 1 millón de m3 • Área de espejo: 50 hectáreas aproximadamente • Especies: Mojarra Guapota, Mojarra, Sardina Plateada, Bagre de Canal, Pintontle, Besugo, Pez Mosquitero, Sardina Tripona, Sardina Común, Tilapia, Carpa Común o Barrigona, Lobina Negra y Lobina de Florida.

Patrón de Pesca En este embalse la pesca es un poco difícil, debido a la gran presión de pesca que hay en el lugar, además cuenta con agua demasiado revuelta, por lo cual te recomendamos ir a principios de temporada y usar señuelos pequeños, con líneas delgadas para su buen Casteo y desempeño. Estos señuelos pueden ser Grubs de una o dos pulgadas, usándolos con un Jig head (anzuelo cabeza de plomo) de 1/8 hasta 3/8 de oz. en colores blanco, Chartreuse o Watermelon. En el mercado existen otros señuelos ultra light, que son los Road runner o los Beetle spin, estos son una buena opción, ya que cuentan con una cucharilla integrada que produce vibración y ésta hace más rápida su localización, Lipless crankbait o Rat-I-trap en tamaño desde ¼ a ½ oz. en colores Blue gill, Tilapia, Fire tiger y Natural shad. En cuanto a las gomas, puedes usar Salamandras, Senkos y Flukes de preferencia en tamaños de 4 pulgadas, agregándole sonajas o cuentas de vidrio a tus arreglos.

31


Av e n t u r a

Kayak / Stand Up Paddle

El Nogalito General Marciano González Villarreal Cerralvo, Nuevo León GPS. N26 08.353 W99 37.385

Es una presa tranquila y cercana al área metropolitana de Monterrey, ideal para probar embarcaciones pequeñas o andar en kayak. También tiene buenas estructuras para pescar desde la orilla, las tarrayas y mallas están prohibidas.

Punto recomendado

Cortina

¿Cómo llegar desde Monterrey? Tomas la Carretera Federal Número 54 mejor conocida como Miguel Alemán, en el kilómetro 92 encontrarás el área urbana del municipio de Cerralvo, entrando al municipio tomas la Carretera Estatal Número 141 con rumbo a Los Nogales, pasando 8 kilómetros encontrarás el ejido El Nogalito en donde la entrada de la presa esta a un costado izquierdo de la carretera.

Ficha Técnica

Infraestructura

• Carretera Federal No. 54, Estatal No. 141 • Condiciones de carretera Libre – Excelente Cuota – No Aplica Condiciones de terracería Brecha ejidal – Buena Terracería – Irregular • Tiempo de viaje 1 hora 15 minutos • Distancia de Monterrey 95 kilómetros

• Hoteles A 5 km. de la presa en Cerralvo • Zonas de camping • Palapas • Asadores • Embarcaderos Solo rampas naturales • Gasolina En Cerralvo • Emergencias 01 (892) 975 11 28 • Centro de Salud 01 (892) 975 14 51 y 24 08 • Protección Civil 01 (892) 975 11 28 Ext. 2412 • Mecánico En la entrada al municipio • Restaurante En Cerralvo • Bancos y Cajeros HSBC, calle Padre Mier entre Morelos y Jiménez, y Banorte en la calle Morelos, en Cerralvo. • Tiendas de conveniencia En Cerralvo • Deportes acuáticos Canotaje y kayak

• Distancia de la cabecera municipal

5 kilómetros • Clave de larga distancia 892 • Tel. de Presidencia Municipal 01 (892) 975 11 28

Servicios • Agua potable No • Baños No • Electricidad No • Horarios No Aplica • Vigilancia No • Señal de teléfono móvil No

32

Condiciones de Embalse • Costo Entrada libre • Profundidad máxima 8 metros • Capacidad 2 millones de m3 • Área de espejo 102 hectáreas • Especies Sardina Tripona, Matalote, Sardina Común, Mojarra, Bagre de Canal, Besugo, Sardina, Carpa Barrigona, Lobina Negra, Lobina de Florida.

Patrón de Pesca Esta presa es especial para practicar la pesca de superficie y sus estructuras te ayudan mucho a seleccionar señuelos tales como los Baby torpedos de preferencia en color Bull frog, sin olvidar los Poppers, Zara spook y los Buzz bait en colores blanco, verde o la combinación de ambos; en cuanto a los señuelos de goma puedes usar Baby brush hog de la marca Zoom, en colores Watermelon o Baby bass. Otra buena opción es el Slug-go o Fluke, usando los colores mencionados con anterioridad. Si utilizas Salamandras o Senkos procura colocarlos en arreglos Weddles, Waky o Texas. Otro punto muy importante es el uso de líneas delgadas, de 10 a 14 libras, de preferencia que sean de fluorocarbono ya que casi siempre vas a encontrar el agua muy cristalina. También puedes usar los Spinner bait o mejor conocidas como Brujas o los Rat-I-trap, tratando de usar colores naturales asemejándose más al color del forraje que encuentres.

B a k p a k R e v i s t a d e Av e n t u r a


w w w. b a k p a k . c o m . m x

Agualeguas Agualeguas, Nuevo León GPS. N26 17.580 W99 32.929

Punto recomendado Botadero

Esta presa se distingue por ser muy limpia y ser la más grande de Agualeguas. Ofrece una buena forma de olvidarse de lo citadino para tener un agradable contacto con la naturaleza en ambiente familiar y fácil acceso al área urbana del municipio.

Cortina

¿Cómo llegar desde Monterrey? Tomas la Carretera Federal Número 54, en el kilómetro 110 pasando el municipio de General Treviño encontrarás un entronque a la Carretera Estatal Número 3, sigues esta carretera y aproximadamente a 10 minutos encontrarás el municipio de Agualeguas; a un kilómetro de la cabecera de este municipio con rumbo a la congregación Los Nogales encontrarás la presa.

Ficha Técnica

Infraestructura

• Carretera Federal No. 54, Estatal No. 3 • Condiciones de carretera Libre – Excelente Cuota – No Aplica • Condiciones de terracería Brecha ejidal – Buena Terracería – Buena • Tiempo de viaje 1 hora 15 minutos • Distancia de Monterrey 123 kilómetros • Distancia de la cabecera municipal 1.3 kilómetros • Clave de larga distancia 892 • Tel. de Presidencia Municipal 01 (892) 991 00 29

• Hoteles En Agualeguas a 3.3 km. • Zonas de camping • Asadores • Embarcaderos • Gasolina: En Agualeguas • Emergencias 01 (892) 991 00 29 • Centro de Salud 01 (892) 991 02 29 • Protección Civil: 01 (892) 991 00 29 • Mecánico En Agualeguas • Restaurante: Solo en el centro de Agualeguas • Bancos y Cajeros Banorte, en la calle Francisco T. Cazo a media cuadra de la Presidencia Municipal

Servicios • Agua potable No • Baños Sí • Electricidad No • Horarios: No aplica • Vigilancia No • Señal de teléfono móvil No @bakpakrevista

Condiciones de Embalse • Costo Entrada libre • Profundidad máxima 6 metros • Capacidad 16 millones de m3 aproximadamente • Área de espejo 200 hectáreas aproximadamente • Especies Mojarra Guapota, Mojarra, Sardina Plateada, Bagre de Canal, Pintontle, Besugo, Pez Mosquitero, Sardina Tripona, Sardina Común, Tilapia, Carpa Común o Barrigona, Lobina Negra y Lobina de Florida.

Patrón de Pesca En este embalse es muy probable que vayas a tener un día de pesca muy divertido, ya que en la presa existe gran cantidad de lobinas durante todas las temporadas del año, esto se debe a la claridad del agua y a su extensa vegetación como son la hydrilla y los tules que provocan una buena oxigenación. Algunos señuelos que te podemos recomendar pueden ser los Jerkbait como el Smithwick o el Rapala floating de 5 a 6 pulgadas, en colores Baby bass (color lobina) o en color Natural shad (color sardina), usando la técnica de Twitching (dándole pequeños jalones a tu caña, recobrando a la vez, variando la velocidad al señuelo, ésta deberá estar con la punta hacia el suelo), este movimiento es excelente y atraerá mucho a las lobinas. Otro señuelo recomendado son los Soft-jerkbaits mejor conocidos como Fluke o Slug-go, estos están confeccionados de goma y también se pueden trabajar con la técnica de Twitching, los colores recomendados son el Watermelon en sus diferentes combinaciones como son: Pumpkin, Chartreuse y Pepper. Las opciones de pesca de superficie en este embalse son muy efectivas y puedes usar los siguientes señuelos: Torpedos, Poppers, Zara spook o Buzz baits, de preferencia usa colores claros.

bakpakrevista

33


Av e n t u r a

Kayak / Stand Up Paddle

Las Blancas Ciudad Mier, Tamaulipas

GPS. N26 23.003 W99 13.591 Esta presa cuenta con diversas estructuras para trabajar todo tipo de señuelos, como árboles, estructuras hundidas, orillas rocosas, fondos planos, pero principalmente predomina la hydrilla. Además suele haber buen clima y paisaje. La entrada es a unos metros de la aduana de la carretera a Miguel Alemán en el sentido hacia el norte.

Entrada al río Punto recomendado

¿Cómo llegar desde Monterrey? Tomas la Carretera Federal Número 54 con rumbo a Ciudad Mier, pasando el límite estatal (Nuevo León – Tamaulipas) llegas al kilómetro número 22 de la carretera, exactamente donde está la Aduana. A un lado encontrarás el acceso.

Ficha Técnica

Infraestructura

• Carretera Federal No. 54 a Miguel Alemán • Condiciones de carretera Libre – Buenas Cuota – No Aplica • Condiciones de terracería Brecha ejidal – Buenas Terracería – Buenas • Tiempo de viaje 1 hora 50 minutos • Distancia de Monterrey 180 kilómetros • Distancia de la cabecera municipal 8 kilómetros • Clave de larga distancia 897 • Tel. de Presidencia Municipal 01 (897) 973 09 51

• Hoteles En Cd. Mier • Zonas de camping No recomendado • Embarcaderos Sí • Gasolina En Cd. Mier • Emergencias 01 (897) 973 09 51 • Centro de Salud 01 (897) 973 02 89 • Protección Civil 01 (897) 973 09 51 • Mecánico Calle Matamoros en Ciudad Mier • Restaurante En Ciudad Mier • Bancos y Cajeros Banorte, a 8 km. en la calle Morelos, Cd. Mier • Tiendas de conveniencia En la carretera y en Cd. Mier

Servicios • Agua potable No • Baños No • Electricidad No • Horarios No aplica • Vigilancia No • Señal de teléfono móvil Sí

34

Condiciones de Embalse • Costo Entrada libre • Profundidad máxima 25 metros • Capacidad 84 millones de m3 • Área de espejo 250 hectáreas aproximadamente • Especies Lobina Negra, Lobina de Florida, Bagre, Pintontle, Catán, Carpa, Besugo, Mojarra Copetona y Tilapia.

Patrón de Pesca A diferencia de otras presas de la región en este embalse predomina mucho la hydrilla esto hace un poco incómoda la pesca con ciertos señuelos de profundidad pero es mucho más práctico el uso de señuelos que se prueban trabajar a poca profundidad o que puedas utilizar entre hierbas o de superficie como el Popper, Torpedos, Zara spook, los Jerkbait que pueden ser el Smithwick rogue, el Rapala floating, o el Bomber long todos estos en colores naturales. Puedes usar también los Rat-l-trap pero recobrándolos con una velocidad más rápida para que no se atoren entre las hierbas. Los Swimbait de goma en colores naturales. Los Slug-go o Flukes, usándolos sin peso y trabajándolos con suaves jalones. Los Spinner bait y los Buzz bait son infalibles especialmente por las mañanas. Los señuelos de goma que funcionan muy bien son los Senkos, Salamandras, Criaturas y Langostinos, estos trabajándolos en sus diferentes arreglos. Una buena recomendación para este embalse es que cuentes con líneas de monofilamento trasparente o de preferencia que sea de fluorocarbono debido a que las condiciones del agua son demasiado claras.

B a k p a k R e v i s t a d e Av e n t u r a


w w w. b a k p a k . c o m . m x

Falcon Lake Nueva Cd. Guerrero, Tamaulipas GPS. N26 33.622 W99 12.337

Esta gran presa es alimentada por el Río Bravo y une a México con Estados Unidos en Zapata, Texas y Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Cuenta con grandes hidroeléctricas y estructuras, así como con enormes peces, pues se han encontrado catanes de hasta 7 metros. Para pescar es necesario obtener un permiso de $15 dólares del lado de E. U. A. y también se recomienda ir con un guía que conozca las zonas de pesca más activas. Cuenta con todas las amenidades para ir en familia y pasar la noche.

¿Cómo llegar desde Monterrey?

EUA

MÉXICO

Se toma la Carretera Federal Número 54 (Miguel Alemán) con rumbo a ciudad Mier, antes de llegar al área urbana del municipio tomas el entronque a Nueva Ciudad Guerrero (Estatal Número 2) y en 18 kilómetros encontrarás otro entronque para llegar a la presa y al municipio.

Ficha Técnica

Infraestructura

• Carretera: Federal No. 54, Estatal No. 2 • Condiciones de carretera Libre – Excelente Cuota – No Aplica • Condiciones de terracería Brecha ejidal – Buenas Terracería – Irregular • Tiempo de viaje 2 horas 30 minutos • Distancia de Monterrey 170 kilómetros • Distancia de la cabecera municipal 2 kilómetros • Clave de larga distancia 897 • Tel. de Presidencia Municipal 01 (897) 976 03 70

Nueva Ciudad Guerrero Lado Mexicano

Servicios • Agua potable No • Baños No • Electricidad No • Horarios No aplica • Vigilancia No • Señal de teléfono móvil Sí @bakpakrevista

• Hoteles En Nueva Cd. Guerrero • Cabañas Sí, en Estados Unidos • Zonas de camping • Palapas • Asadores • Embarcaderos • Gasolina En Nueva Cd. Guerrero • Emergencias 01 (897) 976 03 70 • Centro de Salud 01 (897) 976 00 51 • Protección Civil 01 (897) 976 03 70 • Mecánico Calle Gutiérrez de Lara, centro de Nueva Cd. Guerrero • Restaurante En Nueva Cd. Guerrero Bancos y Cajeros: Banorte, a 18 km. a una cuadra de la Presidencia Municipal de Cd. Mier • Tiendas de conveniencia En Nueva Cd. Guerrero • Guía En Nueva Cd. Guerrero, Gerardo Olivares en Hotel Capri • Deportes acuáticos Todos • Teléfono en el embalse 01 (897) 976 01 52 bakpakrevista

Entrada al río Punto recomendado Cortina

Condiciones de Embalse • Costo Entrada libre • Profundidad máxima 62 metros • Capacidad 1,800 millones de m3 • Área de espejo 22 mil hectáreas • Especies Stripper, Catán, Mojarra de Agallas Azules, Mojarra Guapota, Mojarra, Sardina Plateada, Bagre de Canal, Pintontle, Besugo, Topote, Pez Mosquitero, Sardina Tripona, Matalote, Sardina Común y Charal crema, Tilapia, Carpa Común o Barrigona, Lobina Negra y Lobina de Florida.

Patrón de Pesca Es importante mencionar que este embalse es uno de los más grandes de extensión en espejo de agua y cuenta con todo tipo de estructuras que existen en cualquier presa de agua dulce. Algo que siempre funciona son las Cucharas y los Curricanes, en sus diferentes modelos en especial las Cucharas en marca Little Cleo y en Curricanes una buena recomendación son los Cotton Cordell en la modalidad de Suspending, éste dejándolo en ocasiones sin recoger línea quedando estático en el agua simulando una presa y atrayendo más la lobina, otra opción excelente es el Paletón de Baby Bass de 22 pies, en un estilo de Rip-rap, este funciona a como viene bajando la estructura, va bajando la estructura, va bajando el señuelo. Y por último si la opción son los plásticos algo que siempre nos ha funcionado es la Lagartija Pumpkin Feed de 7 pulgadas en arreglo Texas.

35




Habilidades

Escalada deportiva

Escadala Libre

Escalada Libre A.C., surge en 2016 a raíz de un problema de acceso a la zona de escalada “El Salto” en Ciénega de González, Nuevo León.

38

B a k p a k R e v i s t a d e Av e n t u r a


w w w. b a k p a k . c o m . m x

Fomentar el respeto a la naturaleza entre los escaladores es una de las metas de Escalada Libre A.C. El deterioro de las pinturas rupestres debido al graffiti puso en alerta al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

señalizan los sectores y muestran un código de conducta para los visitantes. Se equiparon nuevas rutas en los sectores:

Ante la posibilidad de un cierre total del sector conocido como “Las Ánimas” la comunidad de escaladores de Monterrey se unió para formar un grupo representante durante el diálogo con las autoridades del INAH. Gracias a la buena disposición de ambos grupos se logró llegar a un acuerdo en el que solo se realizó un cierre parcial de la pared donde se encuentran las pinturas rupestres, el resto estará disponible para la práctica de la escalada.

• La Palma • La Cueva del Tecolote (Reequipado de rutas en mal estado) • La Boca

La asociación esta formada por emprendedores de la industria outdoor de Monterrey, así como escaladores y desarrolladores comprometidos con el deporte. El objetivo de Escalada Libre es proteger las zonas de escalada de México, los temas que competen a esta asociación son: • • • • • • • •

Acceso a las zonas Limpieza de los sectores Remoción de Graffiti Equipamiento de nuevas rutas Mantenimiento de rutas Señalización Vigilancia Mantenimiento de veredas y caminos

En estos primeros 2 años de trabajo, todo su enfoque ha sido para El Salto ubicado en la sierra de Santiago. Se colocaron letreros que

El pasado 27 de Julio, en La Ciénaga de González, Escalada libre se presentó formalmente ante la comunidad y vecinos del poblado, se llevaron a cabo pláticas para fomentar la colaboración entre vecinos y escaladores. “Es importante escuchar a la gente del lugar, para saber cuál es la opinión que tienen de nuestra presencia y de nuestra labor, por que aunque pasemos mucho tiempo ahí solo somos visitantes y para poder mejorar como visitantes necesitamos el visto bueno y el apoyo de los habitantes del lugar” dijo Adrián Lozano, presidente de Escalada Libre. La popularidad de las diferentes actividades outdoor ha crecido y seguirá creciendo a un ritmo acelerado, si no actuamos con respeto y responsabilidad hacia el medio ambiente y las comunidades rurales, se presentarán cada vez mas problemas de acceso y deterioro, por lo cual el compromiso mas importante que Escalada Libre tiene es educar a las nuevas generaciones de escaladores para que actúen con respeto al salir a campo.

Apoya a Escalada Libre en sus labores. Adquiere los souvenirs de la asociación en gimnasios, tiendas y a través de su fan page ESCALADA LIBRE A.C. escaladalibreac@gmail.com paypal escaladalibreac Tel. (81) 8371 7917 (5 a 10 pm)

@bakpakrevista

bakpakrevista

39








46


47





Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.