Issuu on Google+

arantzazu

boletin-baketik Nº 6 Junio

lo que ha pasado...

...noticias de abril, mayo y junio Jornadas sobre prioridades éticas de nuestro tiempo

Novedades en el programa de cursos para vivir y convivir

La cuarta edición de las jornadas sobre prioridades éticas tuvo lugar los días 23 y 24 de abril en Arantzazu. El tema que se abordó este año fue el siguiente: «Puntos de encuentro para un ética compartida entre creyentes y no creyentes». El sábado 24 de abril a las 11.30 h. tuvo lugar la mesa redonda abierta al público con Victoria Camps y Juan Martín Velasco como ponentes. Para ver el vídeo de este acto pincha aquí.

En mayo se pusieron en marcha tres nuevos cursos del programa formativo de Baketik. «Introducción a la Propuesta Izan», «Mejorar nuestro compromiso de voluntariado o solidaridad» y «Entender el sufrimiento para afrontarlo o acompañarlo». Los tres se incluirán en el programa del próximo año.

Propuesta Izan: una pedagogía ética para la vida, la convivencia y la educación

La cuarta edición de la Semana de África en Arantzazu tuvo lugar del 7 al 12 de junio. Este año se centró en analizar las fortalezas y debilidades de la propuesta Afrikandugu ante la reconciliación en la región de los Grandes Lagos.

El 8 de mayo se impartió en Arantzazu y por vez primera el curso que ofrece una introducción a la Propuesta Izan. La formación se impartirá el próximo curso escolar en Arantzazu y allí donde sea solicitado. Baketik ya ha realizado charlas de presentación de la propuesta en los Berritzegunes de Ortuella, Vitoria-Gasteiz, Ordizia y en el municipio de Oñati. El marco teórico de la propuesta se recoge en el libro «Educar en ser persona» de Jonan Fernandez. Las sugerencias prácticas que abarcan de forma circular todo el ciclo formativo desde primaria hasta el bachillerato están disponibles en www.propuestaizan.org.

IV edición de la Semana de África

Proyecto Izeba El 19 de junio tuvo lugar en Arantzazu una jornada de formación y encuentro entre las familias y menores que forman parte actualmente de este proyecto. El Proyecto Izeba se configura como una red de familias o personas (hogares) que aceptan actuar como tíos/as acogedores/as de menores extranjeros no acompañados para contribuir a su mejor integración. (Más información: www.izeba.org)

Educar en ser persona. 8 aprendizajes Ya está disponible el libro Educar en ser persona de Jonan Fernandez, editado por Baketik y prologado por Federico Mayor Zaragoza. Ofrece ocho aprendizajes vivenciales para educarnos y educar en ser persona y constituye la parte teórica de la Propuesta Izan. En cualquier caso, no es un libro solo útil para profesionales de la enseñanza, está dirigido a cualquier persona con inquietudes sobre la vida, la convivencia y la educación. Se puede adquirir en librerías y a través de Baketik pinchando aquí.


arantzazu

boletin-baketik Nº 6 Junio

lo que viene…

...previsiones para julio, agosto y septiembre Cursos para vivir y convivir ·Tercer curso de Baketik. El jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de julio se impatirá el tercer curso de Baketik titulado «Aprender de uno/a mismo/a». ·Curso de verano. El 24, 25 y 26 de agosto, dentro de los Cursos de Verano organizados por la UPV, se ofrecerá en Arantzazu el curso titulado «Elaboración ética de conflictos». Más información en www.sc.ehu.es/cursosverano. ·Inaguración del curso 2010-11. El 18 de septiembre, a las 11.00h, tendrá lugar en Arantzazu el acto inaugural del curso 2010-11. Anjel Lertxundi ofrecerá la conferencia inaugural.

Teatro-Forum ·Colonias de verano. Como el verano pasado, el programa de Teatro Forum que desarrolla la temática de «Prevención de conductas violentas y de acoso en la escuela» se trasladará a varios campamentos de verano en Bizkaia para jóvenes entre 9 y 11 años.

·Curso 2010-11. El día 20 de septiembre arrancará el programa de Teatro-Forum en Arantzazu con una triple temática (1) prevención del acoso escolar, (2) respeto en las relaciones afectivas y de convivencia y (3) vivencia de la igualdad ante la diversidad cultural y la inmigración.

Servicio de cine ·Videoteca. En julio se ampliará la videoteca con 10 nuevos títulos y sus guías didácticas.

Proyecto Dohain El centro educativo de Ibaiondo, la prisión provincial de Martutene y el comedor social de San Antonio tomarán parte en este proyecto el próximo otoño. Este programa proporciona a personas y grupos en situaciones de dificultad una estancia educativa, de descanso y solaz en Arantzazu.

Curso «Aprender de uno/a mismo/a» Baketik ofrece un curso en julio que brinda la posibilidad añadida de disfrutar de tres días de descanso y tranquilidad en Arantzazu Se inicia el jueves 8 a las 9.00 h. y termina el sábado 10 a las 15.30 h. Matrícula del curso: 55 euros Alojamiento y comidas: 85 euros La matrícula del curso es gratuita para jubilados/as y desempleados/as

Si no deseas recibir el Boletín de Baketik pincha aquí Si quieres enviar este boletín a un amigo/a pincha aquí


Boletín 6