Issuu on Google+

Autor:

Pensamiento Mรกgico

1


Pensamiento: ensamiento

como sabemos el

pensamiento es algo maravilloso que tiene el ser humano es la actividad de creación El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación. Bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Existen muchos tipos de pensamientos en esta oportunidad aclaremos el punto del pensamiento mágico que hay muchos interés.

El pensamiento mágico

pensar y razonar que genera opiniones carentes de fundamentación, lógica robusta o estricta.

El pensamiento mágico es una forma de

Pensamiento Mágico

2


La noción de pensamiento mágico hace referencia a una forma de pensar que se basa en la imaginación, las tradiciones, las emociones o la fe,, lo que hace que sus expresiones carezcan de una argumentación lógica. Para la psicología, el pensamiento mágico es un raciocinio causal.. En este sentido, la superstición forma parte de este pensamiento. La utilización de amuletos también obedece al pensamiento mágico. Un sujeto puede afirmar que una determinada camisa le trae suerte ya que, una vez que la usó, encontró cien pesos en la calle. Luego utilizó dicha camisa decenas de veces sin que le ocurra nada extraordinario, pero sin embargo su pensamiento mágico seguirá asociando la camisa a la buena suerte.

Pensamiento Mágico

Lo inexplicable y el pensamiento mágico El pensamiento mágico persiste en pleno siglo XXI. De hecho, frecuentemente la actitud de explicar científicamente los fenómenos del mundo que nos rodea no es bien vista, en cuanto ésta se contrapone a las "explicaciones" espirituales, divinas, místicas, mágicas.

El pensamiento mágico aumenta la creatividad de los niños. Él una universidad investigaron que el pensamiento mágico en los niños, ayuda a que estos incrementen la creatividad y la capacidad de pensamiento divergente. Los resultados de los 2 experimentos demostró que el pensamiento mágico podría ayudar como herramienta en el desarrollo cognitivo.

3


Promover el desarrollo cognitivo. El pensamiento mágico, escriben los investigadores, consiste en imaginar que los pensamientos, las palabras e incluso los deseos puedan tener efectos físicos directos sobre objetos inanimados. Por otro lado, este tipo de pensamiento comprende las ideas sobre eventos u operaciones sobrenaturales (como que un hombre vuele), así como la capacidad de construir un mundo alternativo al mundo real. Los científicos explican, además que el pensamiento

Mágico es diferente a las creencias mágicas: el primero pertenece sólo a la imaginación (sueños, arte, fantasías), mientras que las creencias mágicas son aquéllas que suponen que la magia tiene un efecto en el mundo real.

Herramienta de la evolución Según la psiquiatría, el pensamiento mágico es más frecuente entre los niños que entre los adultos y, en general, desde sus inicios, ha cumplido un papel fundamental para afianzar la supervivencia del ser humano e impulsar su desarrollo cultural.

Función del pensamiento mágico El pensamiento mágico se manifiesta más entre los niños y las personas con una cultura más primitiva. El pensamiento mágico también se puede encontrar entre personas con un trastorno obsesivo- compulsivo.

El comportamiento cultural humano es muy probable que provenga de trastornos obsesivos-compulsivos que se han aceptado socialmente y actualmente se llevan a la práctica como algo tan Pensamiento Mágico

4


normal. En la mayoría de las sociedades el pensamiento científico se a impuesto ante el pensamiento mágico pero sin llegar a reemplazarlo completamente ya que a muchos individuos el pensamiento mágico les proporciona respuestas a todos sus miedos. El

pensamiento

mágico

está

caracterizado

por

estar

fundamentado en creencias no racionales de un individuo o de varios. Todas las personas que experimentan dicho pensamiento mágico no

ponen

en

Estudios sobre el pensamiento mágico El pensamiento mágico trata diferentes aspectos como: La magia es la capacidad del ser humano de modificar la realidad. La magia muchas veces se denomina brujería. Frecuentemente se produce que las sociedades primitivas creen que un objeto de última generación es producto de la brujería. La religión es una creencia que tiene que ver con lo sobrenatural, es decir, con lo que no se percibe racionalmente. El ocultismo es el estudio que se centra en doctrinas ocultas de la

Pensamiento Mágico

duda

sus

especulaciones

religión y de la filosofía, sobre todo centrándose en lo paranormal. El esoterismo es el estudio de corrientes religiosas y filosóficas, pero que para el público resultan desconocidas. La superstición es la creencia de algo irracional como el rezo, los conjuros las maldiciones... o de acontecimientos como por ejemplo el martes 13. Una creencia solo sirve para satisfacer un deseo que normalmente es imaginario o irracional, por lo que un grupo de personas que tengan una creencia darán por buena una proposición y actuarán como si fuera verdadera.

5


Otras definiciones de pensamiento mágicos: Se dice que es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones. Creencia errónea de que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas. La magia a diferencia de la ciencia, no distingue la correlación de la causalidad. Por ejemplo, alguien puede acreditar que una camisa da suerte si vistiéndose con ella ha ganado un torneo deportivo. Continuará usando la misma camisa y, aunque gane algunas competiciones y pierda otras, continuará acreditando sus victorias a la "camisa de la suerte". Suele estar basado en prejuicios o percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo. Quizá por haber sido preacondicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con esas percepciones.

Función del pensamiento mágico en la psicología Para la psiquiatría, este tipo de pensamiento, que por definición se opone al pensamiento lógico, es más frecuente entre los niños, y en las personas pertenecientes a sociedades primitivas contemporáneas que se guían por la costumbre ralentizando Pensamiento Mágico

el desarrollo socio-cultural. El pensamiento mágico también suele estar presente, en las personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo. Estas personas realizan una serie de rituales estereotipados, para librarse de algunas ideas extrañas que las asaltan de forma repetitiva e insistente, a pesar de que ellas mismas las consideran con poco fundamento o completamente absurdas: ideas obsesivas.

6


Es más que probable que elementos básicos del comportamiento cultural humano, tengan su origen en trastornos obsesivocompulsivos, que lograron la aceptación social, y resulta evidente que este esquema pervive hoy en las sociedades, en las que el pensamiento científico se ha impuesto al mágico pero sin llegar a reemplazarle de verdad o completamente, en el núcleo del psiquismo humano, ya que, obviamente, a muchos individuos el pensamiento lógico no les ha logrado dar respuestas a todos sus miedos, con la eficacia psicosocial de las explicaciones emocionales, elaboradas por el pensamiento mágico, a fin de eludir la ansiedad.

Pensamiento Mágico

7


Referencias: Referencias Las siguientes referencias fueron tomadas de Internet

http://filosofia.laguia2000.co m/ciencia-yfilosofia/pensamiento-magico

http://www.sindioses.org/esce pticismo/magico.html http://es.wikipedia.org/wiki/ Pensamiento http://es.wikipedia.org/wiki/ Pensamiento_m%C3%A1gico

Pensamiento Mรกgico

8


Pensamiento Magico revista