__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Ejemplar gratuito.

Visita: bajaaerospace.org

Año 1 / Núm 02 / enero - marzo 2020

satélites mexicanos ¡AL ESPACIO!

Baja California Líder aeroespacial

AICM

Fallas satelitales

Ciberataques La prevención

1


CONTENIDO

CONTENIDO FERIA

ACADEMIA

16

12 ¡Se vale soñar! Neri Vela

Rumbo a la FAMEX 2021

AVIACIÓN

TECNOLOGÍA

10 13 Aeroméxico firma acuerdo con Boeing

17 Motores Rolls-Royce a la vanguardia

AVIACIÓN

TECNOLOGÍA

18

15 Crece demanda de aeronaves en el mundo 2

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

Trastornos del Jet Lag


EDITORIAL

Directorio Presidente y Director General Tomás Sibaja López presidente@bajaaeroespace.org Editor en Jefe Armando López Alanís alopez@bajaaerospace.org Coeditora Guadalupe Sixto lupita.sixto@bajaaeroespace.org Jefe de Información Marco Mireles mmireles@bajaaerospace.org Editoras Redes Sociales Alexandra Ugarte directora@bajaaerospace.org Leslie Ann Austin presidencia@bajaaerospace.org Diseño Editorial COTRAM Distribución Personalizada • Clúster Aeroespacial de Baja California • Feria Aeroespacial México (FAMEX) • Sepomex (Distribución Nacional)

BAJA AEROSPACE CLUSTER es un órgano de difusión del Clúster Aeroespacial de Baja California a cargo de la cooperativa Comunicación, Transporte y Multiservicios SC de RL, ubicada Avenida Baja California No. 275, Despacho 203, Colonia Hipódromo Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06170, México, Distrito Federal. Periodicidad: Cuatrimestral, Número 02, enero - marzo de 2020, sin perjuicio de ediciones especiales. Editor responsable: Armando López Alanis. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: En trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: En trámite. Los artículos firmados en esta publicación no reflejan necesariamente el punto de vista del Clúster Aeroespacial de Baja California ni de la cooperativa Comunicación, Transporte y Multiservicios SC de RL. Distribución gratuita.

CONTACTO

marketing@bajaaerospace.org 5587922171

baja california, líder aeronáutico y aeroespacial México se ha consolidado como líder global en el sector aeroespacial. El nivel de exportaciones en este sector registra un crecimiento mayor al 17% en promedio anual durante los últimos años. En la actualidad la industria aeroespacial ocupa una posición estratégica para el país, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la calidad de producción en México es reconocida a nivel internacional, posicionado al país de tal manera que se estima que para este 2020 ocupe el décimo lugar en el sector aeronáutico a nivel mundial. Uno de los polos más importantes para lograrlo es el ecosistema binacional donde se ubica el clúster aeroespacial en Baja California. Este clúster tiene un valor de exportaciones estimado en más de 2,000 millones de dólares al año, de los cuales más del 85% es exportado a sus clientes de Estados Unidos, mientras que el resto es exportado a Canadá o países europeos. Baja California, líder en el segmento El clúster aeroespacial en Baja California es el más grande y antiguo de México, pues a sus más de 50 años cuenta con más de 110 empresas y alrededor de 35,000 empleos directos. Su proximidad con California le ha permitido consolidarse a lo largo de los años con un enfoque global y servicios de clase mundial. La gran mayoría de las empresas aeroespaciales establecidas en Baja California siguen expandiendo sus operaciones y recibiendo proyectos de sus corporativos con mayor valor y complejidad, lo que permite constatar la calidad de su mano obra calificada y gerencial con niveles de especialización complejos y demandantes. En el Plan de Vuelo, editado por el gobierno federal, tiene el objetivo de concretar más iniciativas que realcen la capacidad del sector aeroespacial en esta entidad, con el objetivo de mantener su liderazgo como principal Hub internacional para la exportación de servicios en la industria aeroespacial de I+D para 2025. Trayectoria internacional Para responder a estos cambios e impulsar el crecimiento y la innovación, la industria aeroespacial en Baja California y en México, debe seguir apoyando la inclusión de operadores logísticos de reconocido prestigio y trayectoria internacional capaces de brindar soluciones logísticas aeroespaciales especializadas que permitan cumplir con sus estrictas condiciones de operación de la mejor manera. Se deben buscar socios estratégicos que cuenten con una planeación logística adaptable a cualquier requerimiento o prioridad del sector dentro de una división de aeroespacial, para optimizar tiempos de entrega.

Tomás Sibaja Presidente y Director General Clúster Aeroespacial de Baja Californiia

Clúster Aeroespacial de Baja California @BajaAerospaceMX

www.bajaaerospace.org enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

3


CLÚSTER BAJA AEROSPACE

toma de protesta

V

illahermosa, Tabasco.- Víctor Pérez Olave tomó protesta como Presidente del Consejo Nacional de Clústeres Energéticos AC., con el apoyo de Clústeres Energéticos de 10 entidades en México, incluyendo el recién creado, Clúster Energético de Baja California, que preside Daniel Gutiérrez Topete, y el Clúster Aeroespacial de Baja California, bajo el mando de Tomás Sibaja. Un merecido reconocimiento al Clúster Energético de Tabasco por mostrar liderazgo, junto con todos los participantes. La clusterización muestra una opción viable de trabajo coordinado empresarial, para atender retos importantes en nuestro país. Asimismo se da la bienvenida a los clústeres faltantes en entidades en México con retos y oportunidades en temas energético y energía.

consejo nacional de clústeres

encuentro de negocios BC-colombia

Toman protesta los integrantes del Consejo Nacional de Clústeres Energéticos A.C., ante la presencia de los presidentes de los Clústeres de Energía de Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Nuevo León, Chiapas, Coahuila y Querétaro. Felicitaciones a Víctor Pérez, presidente del Clúster Energía Tabasco y presidente CNCE. La sesión de trabajo estuvo presidida por el Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Tamaulipas, acompañado por Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) SLP, en su calidad de presidente de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico y Marcos Avalos, jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión. Cabe destacar las Importantes convocatorias y apoyo a la PYME para Desarrollo proveedores sector energético México. Tampico, Tamaulipas.

El Clúster Aeroespacial de Baja California sostuvo un encuentro de negocios con Guillermo Ramos, presidente de la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales (ACOPAER) y empresarios miembros de la asociación. Cabe resaltar que su visita a Baja California incluyó reuniones y recorrido de empresas e instituciones educativas. A la comitiva colombiana se le ofreció un coctel de bienvenida y networking empresarial en las instalaciones del Consorcio de Innovación y Desarrollo Tecnológico Aeroespacial (CIDTA) en Bit Center, en alianza Canieti-Clúster Aeroespacial de Baja California. Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California agradeció la participación de BAP Aeroespace, Turbotec, RKern Engineering, UABC, UTT, entre otras empresas.

La misión de ACOPAER es la promover la integración, el desarrollo, el crecimiento, la defensa y la organización de la industria aeroespacial colombiana, representando a sus agremiados frente al gobierno, la industria privada nacional e internacional, como también, fomentar la investigación y desarrollo tecnológico del sector. ACOPAER es una entidad sin ánimo de lucro de interés social que promueve la integración, organización y desarrollo de la Industria Aeronáutica y Aeroespacial y fomenta la investigación tecnológica.

4

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org


CLÚSTER BAJA AEROSPACE

coNcurso NACIONAL de pico satélites Con gran éxito se llevó a cabo en Baja California el V Concurso Nacional de Pico Satélites, en el que se incluyó el lanzamiento de los satélites construidos por estudiantes de ingeniería aeroespacial UABC. Tomás Sibaja felicitó a Antonio Gómez Roa,

director del ECITEC-UABC, Valle de las Palmas y presidente de la Comisión CanSAT del Clúster Aeroespacial de Baja California, por ser el iniciador y fundador de este concurso estudiantil hace 10 años, en la que participan universidades de todo México.

INICIATIVA ESPACIAL MEXICANA

Asimismo un agradecimiento a Aram Hodoyan y Aarón Victorio, presidente y director respectivamente del Consejo Desarrollo Tijuana (CDT), también al Comité de Evaluación Cedulas FIDEM, por el apoyo a este concurso, que

fomenta y estimula en los jóvenes en la carrera espacial a nivel internacional. Entre las personalidades participantes en el jurado destacan Ali Guarneros Luna, de la NASA y Carlos Duarte, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Con una carta confirmación enviada por Dmitry Loskutov, director general de GlavkosmosRoscosmos, la Agencia Espacial Rusa (la NASA rusa), a MXSpace (miembro del Clúster Aeroespacial de Baja California), se pone en operación la iniciativa espacial mexicana, con operaciones en el segmento espacial LEOS en BC desde 2015. Este paso reconoce el liderazgo de Baja California

en el segmento espacial, por su talento emprendedor e innovador, con una gran base industrial, calidad docente y estudiantil de clase mundial. En la reunión estuvieron presentes José Humberto Torres España, director General, MXSpace y Israel López Zenteno rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), visionario y aliado importante desde 2015 de MXSpace.

parque fotovoltaico rumorosa Fue inaugurado el Parque Fotovoltaico Rumorosa Solar, de la empresa IEnova. En el acto estuvo presente Jaime Bonilla, gobernador de Baja California y el subsecretario de Sedeco Gabriel Cabañas. Asimismo Daniel Gutiérrez Topete, presidente del Clúster de Energía de Baja California Héctor Chong Cuy, Tesorero, así como Israel Santos, secretario, por consolidación de importante clúster en la entidad.

TORNEO DE GOLF El pasado mes de diciembre se llevó a cabo el Torneo Invitacional Golf Index 2019 (en el Club Campestre. Tijuana BC) donde el Clúster Aeroespacial de Baja California fue uno de los invitados de honor así como Montserrat Gómez, de Coast Aluminum. Un agradecimiento a Luis Hernández, presidente Index Zona Costa y su director José López Castellanos, por magnífico torneo.

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

5


INDUSTRIA

¡a la vanguardia sat

Desde la Estación Espacial se puso en órbita el AztechSat-1, c por la Universidad Popular Autónoma de Puebla y con la asesorí

C

6

orría el año de 1982 cuando México entraba a la era satelital tras adquirir su primer sistema de satélites propios, constituido por el Morelos I y Morelos II. El pasado mes de diciembre, conjuntamente con la NASA, desde la Estación Espacial fue puesto en órbita el AztechSat-1, construido y desarrollado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

la producción de alimentos— en la microgravedad del espacio. Este experimento serviría para entender cómo usar mejor la malta de cebada para hacer alimentos como el pan.

Hecho histórico En su misión 19 de carga para la NASA (CRS19), el pasado mes de diciembre, despegó el cohete Falcón 9 de SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). El cohete llevaba acoplada una cápsula Cargo Dragón con casi tres toneladas de suministros a bordo, así como varias cargas útiles de investigación y tecnología que se emplearán en la EEI. En la carga se incluyó el Nanosatélite de comunicación, de apenas un kilogramo AztechSat-1, además de una amplia variedad de cargas y materiales para experimentos científicos. Entre ellos destaca uno que probará el proceso de malteado —convertir el grano crudo en malta para ser utilizado en la elaboración de cerveza y

Lanzamiento exitoso Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana informó que el Nanosatélite mexicano “AztechSat-1” llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI): “La maniobra de acoplamiento de la cápsula Dragón, que implicó movimientos a velocidades promedio de 7,66 kilómetros por segundo, se logró a las 7:47 A.M. ET del domingo 8 de diciembre”.

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

Representa un hecho histórico para México y un orgullo para los estudiantes que

El Nanosatélite, no es más grande que una caja de Zapatos, ya está en órbita.


INDUSTRIA México en la era satelital El gobierno mexicano comenzó a usar satélites de comunicaciones en 1968 para la difusión de las olimpiadas de México, y a partir de 1982 adquirió su primer sistema de satélites propios, conocido como Sistema Morelos, constituido por los satélites Morelos I y Morelos II. Sistema Morelos En octubre de 1982, con el fin de unificar las zonas rurales y urbanas de la nación México tomó la decisión de adquirir su primer sistema de satélites: el Sistema Morelos, constituido por los satélites Morelos 1 y 2 y el centro de control satelital ubicado en Iztapalapa. El costo del sistema Morelos fue de 92 millones de dólares. El primero de estos satélites fue colocado en órbita en junio de 1985, por el transbordador Discovery de la NASA. En noviembre del mismo año fue lanzado el Morelos 2. Este es recordado porque en el transbordador Atlantis, que lo puso en órbita, viajó como miembro de la tripulación el doctor Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en el espacio.

éxico

telital!

construido ía de la AEM Diseñado por estudiantes mexicanos El primer satélite construido por estudiantes en México para su lanzamiento desde la Estación Espacial Internacional es más pequeño que una caja de zapatos, pero representa un gran paso para sus constructores. Cabe precisar que el proyecto es parte de la Iniciativa de Lanzamiento CubeSat de la NASA, que ofrece a las universidades, escuelas secundarias y organizaciones sin fines de lucro la oportunidad de desplegar pequeños satélites. Las alianzas tecnológicas innovadoras reducen el costo, proporcionando a los estudiantes una forma de obtener experiencia práctica en el desarrollo de hardware de vuelo. Un equipo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), construyó el CubeSat para AzTechSat-1. La investigación prueba la comunicación de una red satelital en órbita terrestre baja. Dicha comunicación intrasatelital podría reducir la dependencia de estaciones terrestres, reducir el costo y aumentar el número posible de descargas de datos para aplicaciones satelitales.

Sistema Solidaridad La demanda de usuarios privados mexicanos siguió creciendo, básicamente para aplicaciones de redes corporativas de voz y datos, motivo por el cual el gobierno mexicano adquirió la segunda generación de satélites: los Solidaridad 1 y 2. El nombre de estos satélites era indicativo de la forma en que las telecomunicaciones por satélite podrían lograr la unificación de zonas urbanas y lugares remotos entre sí y con el resto del mundo.

En noviembre de 1993, por medio de un cohete Ariane se lanzó el Solidaridad 1, pero para agosto del 2000, antes de cumplir con su vida de diseño, dejó de operar por fallas eléctricas; siendo un satélite de comunicación, sus problemas tuvieron un gran impacto en las comunicaciones de nuestro país. Sus usuarios fueron transferidos al Solidaridad 2 (que había sido lanzado en octubre de 1994) y Satmex 5. El sector académico en nuestro país también intervino en esta carrera espacial, y en 1995 y 1996 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó dos satélites UNAMSAT de órbita polar LEO, ambos con fines experimentales.

Sistema Satmex En 1997, el sistema satelital mexicano que incluía los satélites Morelos 2, Solidaridad 1 y 2 y Satmex 5 en construcción, así como los centros de control de Iztapalapa y Hermosillo, se privatizó, constituyéndose la empresa Satélites Mexicanos (Satmex), con la participación mayoritaria de telefónica Autrey y Loral Space and Communications, y una parte minoritaria del gobierno mexicano. Desde entonces, Satmex se encarga de su operación y administración. En Diciembre de 1998, se puso en órbita el Satmex 5, con una potencia eléctrica generada por los paneles solares 10 veces superior a la de los Morelos y tres veces mayor a la de los Solidaridad.

Felicita Clúster de BC a la AEM y la NASA El Clúster Aeroespacial de Baja California dio un reconocimiento a la Agencia Espacial Mexicana y a la NASA por el exitoso lanzamiento del primer Nanosatélite mexicano AzTechSat-1 desde la Estación Internacional Espacial, en Cabo Cañaveral. Mismo agradecimiento a Carlos Duarte (AEM) y Andrés Martínez (NASA) por su invaluable contribución en el seguimiento espacial para México y Baja California.

En su misión 19 de carga para la NASA (CRS19), el pasado mes de diciembre, despegó el cohete Falcón 9 de SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). El cohete llevaba acoplada una cápsula Cargo Dragón con casi tres toneladas de suministros a bordo, así como varias cargas útiles de investigación y tecnología que se emplearán en la EEI.

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

7


INDUSTRIA

P

or fallas en los sistemas de comunicación de la Red Satelital, en el espacio aéreo mexicano, podrían provocar una tragedia en la aviación del país, según estudios realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). En información difundida por el diario de circulación nacional El Universal, señala que según el análisis costo-eficiencia simplificado del programa Modernización de la Red Satelital, las dependencias antes mencionadas reconocen que “de continuar las operaciones con los actuales sistemas de la Red podrían generarse fallas de comunicaciones e interferencias” sobre todo a los controladores de los diferentes aeropuertos del país, mismos que guían y dan apoyo a los pilotos de las diferentes de líneas aéreas nacionales e internacionales.

Dependen de la Red Satelital 76 aeropuertos, mil 463 aeródromos y 528 helipuertos, así como una flota de 352 aeronaves que mueven 84,5 millones de pasajeros y 711,5 mil toneladas de mercancías según la SCT. Solucionarán saturación del AICM Por otro lado, ante los problemas de saturación de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que su gobierno trabaja para resolverla y refutó una versión periodística que crítica la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en sustitución del que se proyectaba en Texcoco. “Estamos rehabilitando el actual aeropuerto, ampliando las salas y estamos por resolver la utilización completa del aeropuerto de Toluca para que se resuelva la saturación del actual aeropuerto”, refirió.

SANTA LUCÍA EN TIEMPO EN FORMA La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, reporta un avance de 2,29% en su construcción. El Aeropuerto Internacional, que se llamará Felipe Ángeles en la Base Militar de Santa Lucía, deberá quedar listo para su entrega el 21 de marzo del 2022.

8

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

¡ALERTAS DE FALL

Reportan Fallas en el sistema de la Red Satelital; Santa Lucía avanza conforme a lo planeado El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” es un proyecto excepcional que va satisfacer las necesidades actuales y futuras del país a un costo adecuado y que quedará concluido el 21 de marzo de 2022. “No hay posibilidad de fallas”, afirmó el general de brigada Gustavo Ricardo Vallejo. Des el inicio de los trabajos de su construcción e han ejercido mil 539 millones de pesos y se cuenta con recursos disponibles para seguir trabajando por un monto de 16,000 millones de pesos. Cabe destacar que la obra, que cuenta

con una plena responsabilidad ecológica y en la que se pretende evitar estructuras costosas y desafiantes que generen costos innecesarios. El gobierno mexicano en reiteradas ocasiones ha manifestado que la misión que se tiene es mantener un techo financiero inamovible para que no le cueste más a los mexicanos y que se tiene la instrucción presidencial de reducir el costo del presupuesto y evitar daño patrimonial al Estado, reutilizando todos los materiales de Texcoco.


INDUSTRIA

LAS EN EL AICM!

Proyecto de carga a Querétaro Asimismo la propuesta de convertir al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) en el Hub nacional de carga, alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, avanza con la intención de enviar hasta 400,000 toneladas de carga en un año, que representaría una movilización 7.4 veces mayor a las 54,000 toneladas que el recinto aéreo queretano movilizó en el 2018.

Cabe destacar que se prevé que en un primer envío, a través del AIQ, se movilicen 200,000 toneladas de carga, proyectando que en un periodo de un año sumen 400,000 toneladas, así lo dio a conocer el gobernador de aquella entidad Francisco Domínguez Servién.

Negociaciones firmes en Toluca En tanto, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, aseguró que avanza el proceso de adquisición, por parte del gobierno federal, del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) que, junto con los aeropuertos Benito Juárez y de Santa Lucía, conformarán

el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM). El funcionario dijo que ya concluyó el Due Diligence, estudio que identificará la situación legal, fiscal y contable de la terminal aérea de Toluca y que determinará el rango de su valor. En el momento que Aleatica -empresa que posee el control mayoritario- concluya su análisis, se efectuará la reunión para llegar a los acuerdos respectivos.

Millonaria liquidación del NAIM Con la recompra de bonos y pago de liquidación del proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) superó los 75 mil millones de pesos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La suma anterior equivale al 26% del presupuesto que habría requerido el proyecto estimada en 285 mil millones de pesos. Es decir, de los 692 contratos sumaban un monto de 189,634 mdp., de esta cantidad, las obras ya realizadas por los contratistas equivalieron a 60,291 mdp, monto al que se sumó 14,932 mdp por gastos no recuperables hechos por las empresas, cifra inferior a los 25,000 mdp estimados por la SCT. Es importante destacar que la recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México emitidos para financiar la infraestructura, operación que fue liquidada a finales de 2018 por 1,800 millones de dólares. Aunque la suma del presupuesto erogado y de los gastos no reembolsables suman 75,223 mdp, la SCT consideró que el costo final de la cancelación del NAIM es de 71,223 mdp, debido a que existe la oportunidad de recuperar bienes equivalentes a 4,000 mdp.

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

9


TECNOLOGÍA AEROESPACIAL

Descubren pla

¡habitab

La NASA informó que el planeta, llamado "TOI 700 d", está relativamente cerca de la Tierra, a solo 100 años luz

S

imilar a la tierra y a una distancia intermedia de su estrella, la NASA anunció que por medio de su satélite TESS había descubierto un planeta del tamaño similar a nuestro planeta, con altas probabilidades de presencia de agua líquida. El planeta, llamado, "TOI 700 d", se encuentra ubicado a unos 100 años luz, advirtió el Jet Propulsion Laboratory de la NASA durante la conferencia invernal de la Sociedad Estadounidense de Astronomía en Honolulu, en Hawaii. Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA dijo: "TESS fue diseñado y lanzado específicamente para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas". Cabe destacar que, inicialmente el satélite clasificó erróneamente la estrella, lo que implicaba que los planetas aparecían de mayor tamaño y más caliente de lo que eran realmente. Pero varios astrónomos aficionados identificaron el error.

10

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

"Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta de que el de más afuera era como del tamaño de la Tierra y estaba en zona habitable", dijo Emily Gilbert, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago.

Similar en tamaño a la Tierra es un planeta potencialmente habitable El “TOI 700 d” es, de los tres planetas, el que está en el lugar más externo, completando una sola órbita alrededor de la estrella cada 37 días terrestres. De su estrella más pequeña el planeta recibe alrededor del 86% de la energía que nuestro sol suministra a la Tierra. Se cree que el planeta tiene acoplamiento de marea, lo que significa que un lado está siempre a la luz del día.

Los otros dos planetas en el sistema,” TOI 700 b y c”, son diferentes. El planeta más interno, b, es del tamaño de la Tierra y es rocoso como nuestro planeta y avanza alrededor de la estrella cada 10 días terrestres. El segundo planeta, c, se considera gaseoso y tiene un tamaño de entre el de la Tierra y Neptuno, completando una órbita cada 16 días terrestres.


TECNOLOGÍA AEROESPACIAL

planeta

ble!

Un hallazgo clave Los planetas alrededor de las estrellas cercanas son más fáciles de seguir con telescopios más grandes en el espacio y en la Tierra. Descubrir [el planeta “TOI 700 d” es un hallazgo científico clave para TESS. Confirmar el tamaño del planeta y el estado de la zona habitable con el Spitzer es otra victoria para Spitzer a medida que se acerca el fin de las operaciones científicas. Inicialmente, la estrella se clasificó erróneamente como mucho más caliente, lo que llevó a los astrónomos a pensar que los planetas en órbita estarían demasiado cerca y calientes para soportar la vida.

Retos de la NASA

En 2020, la NASA dará grandes pasos hacia el regreso de los astronautas a la Luna, continuará la exploración de Marte y desarrollará nuevas tecnologías para hacer que los aviones supersónicos vuelen más silenciosamente. Bajo el nombre de Artemisa, la NASA enviará nuevos instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas para estudiar la Luna, acelerar los planes para enviar astronautas a la Luna para 2024 y establecer una exploración lunar sostenible para 2028. Uno de los principales hitos de Artemisa en 2020 será la prueba Green Run de los cuatro motores de la etapa central del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). La NASA también continuará trabajando con socios comerciales para enviar módulos de aterrizaje a la Luna, donde ayudarán a preparar el camino para el aterrizaje de los astronautas, incluido un rover que mapeará el hielo de agua en la Luna. NASA, Boeing y SpaceX se preparan para Lanzar Astronautas desde Suelo Estadounidense por primera vez desde la última misión del Transbordador Espacial en 2011. Las naves espaciales comerciales y cohetes ya están entregando carga a la Estación Espacial Internacional, con más vuelos de suministros este año, y los vehículos para el transporte de tripulación serán sometidos a sus pruebas finales.

La Estación Espacial Internacional, en su vigésimo año de acogida de astronautas en órbita, es más que un destino para la nave espacial de próxima generación. Los astronautas usan la Estación Espacial para tecnología de exploración, sistemas avanzados de soporte vital e interfaces humanas y robóticas. Es un banco de pruebas de microgravedad único y un laboratorio nacional donde los humanos trabajan para mejorar la vida en la Tierra y prepararse para destinos más alejados de nuestro Sistema Solar. La última misión de la NASA a Marte, una misión que recibirá un nuevo nombre antes de su lanzamiento, será el último vehículo explorador que se dirigirá al Planeta Rojo, pero no irá solo. Para ayudarlo en su exploración, llevará el primer helicóptero que volará en otro planeta. Más alejada en el Sistema Solar, la nave espacial OSIRIS-REx se acercará hasta el asteroide Bennu para tomar una muestra de su superficie. OSIRIS-REx traerá de regreso la muestra a la Tierra en 2023. La NASA continúa su investigación para hacer aviones supersónicos - que generan fuertes explosiones a medida que disminuyen las velocidades del sonido, más silenciosas y más susceptibles de volar en áreas pobladas. El avión X-59, o QUESST, pasó un hito de revisión importante en 2019, avanza hacia más pruebas en vuelo. Este 2020 promete desarrollos en muchos frentes.

En el futuro, misiones como el telescopio espacial James Webb de la NASA, que se lanzará en 2021, podrían determinar si los planetas tienen atmósferas y sus composiciones.

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

11


FERIA AEROESPACIAL

rumbo a LA

Una feria que promueve la industria aeroespacial de México, la aviación civil y militar, la tecnología y productos de defensa

L

a Feria Aeroespacial México (Famex), evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inicia en el 2015 surgiendo como una iniciativa para impulsar a México en el Desarrollo Económico en el sector de la aeronáutico nacional, otorgándole la dirección del proyecto al General de Ala P.A. D.E.M.A. Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente del Comité Organizador, responsable de la planeación, organización y materialización del evento, quien continúa en la misma comisión hasta la fecha. En su segunda edición (Famex 2017) participaron 505 empresas aeronáuticas del mundo de 35 países, 48 aeronaves en exhibición, 4,600 encuentros de negocios, con una asistencia de alrededor de 45,000 visitantes del sector; convirtiéndose en la Segunda Feria más importante en América Latina.

Prestigio y liderazgo La misión es establecer en México una Feria Aeroespacial internacional, sustentable, con prestigio y liderazgo, que genere atracción de Inversión Extranjera Directa, empleos en la comunidad aeronáutica nacional, que promueva la industria aeroespacial de México, la aviación civil y militar, la tecnología y productos de defensa. En su primera edición (Famex 2015) participaron las principales 240 empresas aeronáuticas del mundo de 16 países, 32 aeronaves en exhibición, 3,500 encuentros de negocios, con una asistencia de alrededor de 32,000 visitantes del sector, convirtiéndose en el principal evento aeronáutico en México.

12

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

En su tercera edición (Famex 2019) participaron 635 empresas líderes en el sector aeroespacial de 39 países, 61 aeronaves en exhibición, 5,800 encuentros de negocios, una asistencia de 52,000 visitantes especializados del sector, convirtiéndose en la Feria más importante en América Latina, habiéndose tenido a Canadá como Partner Country.

Líder aeronáutico La Famex es un evento singular en el mundo, porque es organizado por las Fuerzas Armadas de México y tiene actividades que la hacen única como: el Seminario de Inversión Extranjera, Foro de Educación Aeroespacial, Conferencias Técnicas, Aerospace Summit, Migración a la Industria Aeronáutica, Encuentro de Seguridad Aérea, Encuentro Empresarial de Industria Aeronáutica de México, Cumbre de Rectores y Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y del Sector Aeroespacial, encuentros B2B, así como vuelos de demostración de aeronaves y exhibición estática.


AVIACIÓN COMERCIAL

signan acuerdo aeroméxico y boeing

american airlines y royal air maroc código compartido

A

eroméxico alcanzó un acuerdo con la empresa Boeing para recibir una compensación por la suspensión de operaciones de sus aviones 737 Max, tras haberse registrado el año pasado dos accidentes con esta aeronave. La empresa mexicana informó que los términos del acuerdo son confidenciales, pero que servirá para “mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los equipos Boeing 737 Max”. Cabe destacar que las inquietudes sobre la seguridad de la aeronave surgieron luego

de unos accidentes en Indonesia y Etiopía que dejaron sin vida a 346 personas. En los dos incidentes una avería en un sensor provocó la activación de un sistema automatizado que baja la nariz del avión, determinaron los investigadores. Asimismo, Boeing llegó a acuerdos parciales con Southwest y Turkish Airlines para darles una compensación en relación con la suspensión de uso de los 737 Max, también bajo términos confidenciales. Recientemente American Airlines dijo que estaba en negociaciones con Boeing.

La aerolínea American Airlines alcanzó un acuerdo de código compartido recíproco con la empresa aeronáutica más grande de Marruecos, Royal Air Maroc, para agregar nuevas opciones para viajar a Marruecos desde el pasado mes de diciembre. Es así como los clientes de American podrán comprar vuelos selectos de Royal Air Maroc a Casablanca, Marruecos (CMN), que proporcionarán un servicio de conexión sin interrupciones a Marrakech, Marruecos (RAK). El código compartido se expandirá a otras ciudades en todo el continente africano a principios de 2020.

Vasu Raja, vicepresidente senior de estrategia de red de American, sostuvo que: "Royal Air Maroc es una aerolínea africana de primer nivel y su centro de operaciones en Casablanca está perfectamente ubicado para ofrecer a nuestros clientes conexiones convenientes entre Norteamérica y más de 40 destinos en África. Con la próxima entrada de Royal Air Maroc en la alianza oneworld y nuestro servicio recientemente anunciado entre Filadelfia y Casablanca, estamos comprometidos a crear más oportunidades para que nuestros clientes visiten destinos únicos en África".

AIR CANADA, MAYOR CONECTIVIDAD EN EU Air Canada anunció sus dos nuevas rutas estacionales de verano las cuales ofrecerán servicio a los principales destinos de Estados Unidos desde Montreal, Calgary y Vancouver. Los vuelos diarios sin escalas que unen Montreal y Nashville, y Calgary y Boston, así como la adición de un segundo vuelo diario entre Vancouver y Newark, ofrecerán a los clientes más opciones y mayor comodidad

a la hora de viajar a través de las fronteras a partir de junio. La nueva ruta desde Montreal será operada por Air Canada Express en un avión Embraer E175 equipado con 76 asientos con cabinas en las clases Business y Economy. Estos viajes se complementan el servicio aéreo hacia los Estados Unidos durante todo el año específicamente a la ciudad de Nashville desde Toronto.

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

13


AVIACIÓN COMERCIAL

COPA AIRLINES, LA MÁS PUNTUAL

P

or séptimo año consecutivo, al obtener un índice de 92,16% en llegadas a tiempo, el más alto entre las más de 500 aerolíneas evaluadas en distintas categorías a nivel mundial, Copa Airlines fue reconocida por Cirium como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” Por su parte, la OAG (OfficialAirlineGuide) de Londres distinguió a Copa Airlines como “La segunda aerolínea más puntual del mundo”,

consolidándola en el top 5 a nivel mundial por quinto año consecutivo. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines señaló: “Consolidarnos como una de la aerolíneas más puntuales del mundo y la más puntual de Latinoamérica por séptimo año consecutivo es motivo de orgullo para todo el equipo humano de Copa Airlines, que diariamente trabaja con dedicación y compromiso, reafirmando que

en Panamá y América Latina podemos ser los mejores en el mundo”. La puntualidad en sus operaciones es uno de los principales factores diferenciadores de Copa Airlines. Los reconocimientos de este año de Cirium y la OAG ratifican el compromiso y responsabilidad de la aerolínea con sus pasajeros, al consolidarse por quinto año consecutivo en el top 5 de las aerolíneas más puntuales del mundo.

spirit airlines incorporará aeronaves a320 neo La aerolínea estadounidense de bajo coste Spirit Airlines finalizó un pedido con Airbus para la adquisición de 100 aeronaves de la Familia A320neo. Cabe recordar que el pasado mes de octubre las dos empresas firmaron y anunciaron un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para la compra de hasta 100 aeronaves – una mezcla de A319neo, A320neo y A321neo – para cumplir con las necesidades futuras de la aerolínea. Es importante señalar que Spirit Airlines, basada en el Sur de la Florida, es la aerolínea de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con operaciones en Estados Unidos, América Latina y el Caribe. La aerolínea elegirá los motores en una fecha posterior. Con la cabina de pasillo único más ancha de su clase, la exitosa Familia A320neo, compuesta por los A319neo, A320neo, y A321neo, entrega ahorros en combustible de aproximadamente 20%, y una reducción de ruido de 50% en comparación con aeronaves dela generación anterior, gracias a su incorporación de las más nuevas tecnologías como sus motores de última generación y Sharklets.

14

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

volaris entre las más seguras del mundo Como cada año el sitio airlineraitings.com da a conocer su listado de las líneas aéreas más seguras del mundo, entre las que destaca Volaris, reconocida como la más segura de América Latina. Airlineratings.com es el sitio más acreditado de evaluación y calificación de productos de seguridad de la industria aeronáutica. Airlineratings.com realiza su evaluación de las líneas más seguras del mundo tomando en cuenta una amplia gama de factores que incluyen: auditorías de los organismos gubernamentales y de la industria de la aviación; registro de incidentes graves y accidentes; rentabilidad, iniciativas de seguridad líderes

en la industria, y antigüedad de la flota. “Aparecer nuevamente entre las aerolíneas más seguras según Airlineratings.com revalida nuestro compromiso de mantener los más altos estándares de seguridad en nuestra operación. Agradecemos a todo nuestro personal técnico aeronáutico por su dedicación y esfuerzo, y reiteramos nuestro compromiso de seguridad y servicio” aseguró José Luis Suárez, Chief Operating Officer de Volaris. Volaris cuenta con la aprobación de la estricta Auditoría de Seguridad Operativa de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IOSA).


ACADEMIA

crece demanda de aviones en el mundo Urge reemplazar flotas con más de 25 años y atender necesidades globales

C

erca de 50 mil nuevos aviones será la demanda del sector aeronáutico del mundo, es decir más de 500 aviones al año hasta el año 2037. En un informe elaborado por la empresa Boeing señala que 44% de los aviones nuevos serán para sustituir flotas con más de 25 años de antigüedad. El segmento de aviones de pasillo único será el que experimente más crecimiento, con una demanda de 31.360 aviones nuevos, un 6,1% más

Para mediados de 2020, más de 500 aviones alcanzarán los 25 de edad cada año (el doble de la tasa actual), haciendo que la ola de retiradas aumente. Los datos explican por qué el 44% de los aviones nuevos se necesitará para sustituir a los antiguos, mientras que el resto apoyará el crecimiento futuro. Se estima que la flota global duplicará su tamaño hasta 48,540 aviones para 2037.

En el segmento de fuselaje ancho necesitará 8,070 aviones nuevos, valorados en cerca de 2,500 millones de dólares, en los próximos 20 años. La demanda de aviones de fuselaje ancho estará encabezada, en parte, por una gran ola de sustituciones que comenzará a principios de la próxima década, y por las aerolíneas que implantarán el uso de aviones avanzados como el 787 Dreamliner y el 777X para ampliar sus redes globales.

Una flota mundial que envejece Según datos de la flota, hay más de 900 aviones que tienen más de 25 años.

Crecerán los servicios de aviación La flota masiva genera una demanda sólida y creciente de servicios de aviación, que van desde el soporte a la cadena de suministro (piezas y su correspondiente logística), hasta servicios de mantenimiento e ingeniería, modificaciones de aviones y operaciones de aerolíneas. En los próximos 20 años, Boeing estima un mercado de 8,800 millones de dólares para los servicios de aviación comercial, con un crecimiento anual del 4,4%.

El negocio de la aviación comercial impulsa un ecosistema de proveedores de servicios; un mercado valorado en 15 billones de dólares Asia-Pacífico encabeza el crecimiento El informe de Boeing señala que, en cuanto al reparto geográfico de las nuevas previsiones, la demanda de aviones y servicios está repartida entre los principales mercados de crecimiento. La región Asia-Pacífico, que incluye China, seguirá a la cabeza, representando el 40% del total de entregas de aviones y el 38% del valor total de los servicios. Norteamérica y Europa completan el podio. Crece demanda de Aviones en AL La región de Latinoamérica y el Caribe necesitará 2,700 aviones nuevos de pasajeros y carga: 2,400 de la categoría Small (pequeño), como el segmento de pasillo único, y 300 de la categoría Medium (medio) y Large (o fuselaje ancho), según la última previsión global del mercado de Airbus (GMF, por sus siglas en inglés). Dentro de 20 años América Latina contará con una flota de casi 3,000 aviones para responder a la creciente demanda del mercado de los viajes aéreos en la región, un incremento de 1,540 aviones respecto a los 1,460 actualmente en servicio. De los 2,700 aviones nuevos, 1,160 reemplazarán los aviones más viejos y 300 continuarán en servicio. Demanda de pilotos Asimismo y para atender la flota la región se necesitará un total de 47,550 pilotos y 64,160 técnicos (un 9 y 10 por ciento de la demanda global, respectivamente), que se irán formando en las dos próximas décadas. Esta demanda aportará a la región ingresos por valor de 268,000 millones de dólares procedentes del sector servicios. enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

15


ACADEMIA

P

IPN: Vuelo suborbital con la NASA

or primera vez el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en un vuelo suborbital coordinado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), por medio de la Misión FY19-FTS en la que colaboró con el módulo EMIDSS-1 (Experimental Module for the Iterative Desing for Satellite Subsystems versión 1), orientado a la medición de variables como temperatura, humedad, campo magnético, presión atmosférica.. Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), , informó que el sistema recibió

la certificación para vuelo suborbital por la agencia espacial, y en breve formarán parte de su catálogo que registra las misiones exitosas, la cual incluirá una ficha técnica de la plataforma que desarrollaron los politécnicos en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “También representa un hecho histórico para el IPN, porque es la primera vez que participa con la agencia estadounidense en programas aeroespaciales y es el inicio de futuras colaboraciones con este organismo internacional”.

Es importante señalar que la carga útil se lanzó a bordo de un globo experimental tipo sonda que alcanzó una altura de 39 kilómetros con un desplazamiento de 176 kilómetros (93 millas náuticas) y tuvo una duración de aproximadamente siete horas, lo que permitió validar elementos de instrumentación electrónica y diseños que se incorporarán a misiones espaciales que se realizan actualmente en el Politécnico. El éxito de la misión radicó en el cumplimiento de los objetivos, entre los que destacan

el correcto registro y almacenamiento de variables ambientales al interior y exterior de la estructura EMIDSS-1; la adquisición de datos de sensores de navegación inercial que permitirán realizar experimentos para la reconstrucción de la trayectoria del instrumento durante el vuelo, así como la validación y evaluación de la autonomía y operación de una computadora de vuelo de diseño propio (SADM-1.2) y su compatibilidad con respecto a otros experimentos a bordo basados en lineamiento establecidos por la NASA.

PENSAR EN GRANDE TE LLEVA AL ESPACIO: NERI VELA

“Yo no soñaba con ir al espacio, eso se dio”, dijo Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano. Recordó que “cuando estudiaba en la Facultad de Ingeniería (FI) me enteré que la NASA construía el orbitador Atlantis, el primer vehículo espacial reutilizable; nunca imaginé que unos años después viajaría al espacio en él”. En el marco de la conferencia “Vehículos espaciales de nueva generación” que ofreció en la UNAM para celebrar el “34 aniversario del primer mexicano en el espacio”, el profesor e investigador jubilado de la FI reveló que no soñaba con viajar fuera de nuestro planeta, “eso se dio después”.

16

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

Neri Vela afirmó que “la NASA no estaba en mis planes, pero se presentó la oportunidad; la clave es prepararse todos los días y pensar en grande, sino no se llega a ningún lado, ni al espacio”. Resaltó que México requiere incursionar internacionalmente, con mayor vigor, en el desarrollo tecnológico. “Llegamos al espacio antes que los japoneses, y ellos con orden y planeación ya cuentan con aproximadamente 12 astronautas que lo han logrado, lo mismo que países como Italia”. En el evento, organizado por la FI, la SCT y la AEM, Neri Vela lamentó que no se haya dado apoyo suficiente. “Nuestro país tendría por lo menos seis o siete

astronautas involucrados en misiones espaciales, pero las políticas se han enfocado a otras áreas, y no al desarrollo tecnológico. Se piensa que el proyecto espacial es inútil, y eso es un gran error, porque sí tiene que ver con nuestra vida cotidiana”. Subrayó la importancia de brindar oportunidades a los jóvenes, así como revisar los proyectos, la eficacia y productividad de quienes llevan décadas en un mismo sitio. “Fui al espacio, regresé a la Tierra, aterrizamos en el desierto de Mojave, California, y regresé a la UNAM a dar clases. Por eso ahora celebro que pueda impulsarse en esta casa de estudios la carrera 15 de la FI: Ingeniería Aeroespacial”.


TECNOLOGÍA AERONÁUTICA

rolls-royce ampliará red global de motores Respaldarán crecimiento de su flota de motores aerodinámicos

P

ara respaldar el crecimiento de su flota de grandes motores aerodinámicos, la empresa Rolls-Royce anunció planes para expandir su red global de servicios de revisión de motores. Con el pronóstico de su flota en servicio de más de 4,000 en la actualidad a aproximadamente 6,500 motores en el mediano plazo, e incluso más allá de eso, esperan que la demanda de servicios de revisión aumente en los próximos años. Cabe destacar que esta expansión planificada se produce cuando el enfoque a largo plazo de su negocio avanza hacia la gestión del potencial de posventa de su flota de motores de aeronaves de fuselaje ancho, luego de una expansión exitosa durante muchos años. Esta expansión adicional de su red de instalaciones de revisión de motores también respalda su compromiso de reducir el impacto en los clientes de problemas en servicio con el Trent 1000. Motores de fuselaje ancho En Alemania, parte del sitio de Rolls-Royce Deutschland en Dahlewitz pasará a un centro de servicios de revisión con la capacidad de manejar revisiones de motores de fuselaje ancho. Su sitio Rolls-Royce Canadá en Montreal, que actualmente presta servicios a motores de reactores comerciales, también se reutilizará para convertirse en una instalación de revisión de motores de cuerpo ancho. Estos movimientos se suman a la inversión continua en el Reino Unido, su sitio de Derby se convertirá en un Centro de Excelencia de revisión de motores, capaz de revisar los nuevos tipos de motores en su flota. Además, su equipo en Derby está desarrollando nuevas técnicas de revisión y proporcionará capacitación a su red más amplia. También continuarán invirtiendo en instalaciones de revisión en Bristol e Inchinnan para mejorar su capacidad para realizar revisiones de sus motores Trent 700. Centros de mantenimiento La expansión de capacidad en su red de rector de servicios Aeroespaciales Ciinstalaciones de servicio continuará en viles, dijo: "Estamos enfocados en exaumento de la provisión para la revisión pandir nuestra red global existente para del motor a través de Centros de Mante- abordar la creciente demanda de servinimiento Autorizados en Delta Tech Ops, cios de revisión y proporcionar a nuesSanad Aerotech y Standard Aero. tros clientes soluciones de servicio aún Dominic Horwood, Rolls-Royce, di- mejores tanto ahora como en el futuro".

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

17


TECNOLOGÍA AERONÁUTICA

cómo reponerse del jet lag Desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona y el huso horario donde se encuentra

C

ada que hay un cambio de horario, nos cuesta trabajo permanecer con nuestra rutina y ser eficientes en todos los aspectos debido a la descompensación que tenemos. Expertos dicen que el cambio de horario tiene efectos en nosotros similares a los del jet lag; es decir, tenemos sueño en pleno día y por las noches permanecemos en un estado de vigía. El jet lag es común entre viajeros que cruzan distintas regiones horarias, por lo que síntomas como fatiga, alteración del sueño, retención de líquidos, problemas digestivos, irritabilidad, apatía y dislalia (problemas al hablar), son comunes. Además de lo mencionado anteriormente, la disritmia circadiana se hace presente, por lo que descansar a plenitud resulta todo un reto.

18

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

Recomendaciones Si preparamos nuestro cuerpo antes y después de viajar, podemos aminorar los efectos, por lo que se recomienda practicar ejercicio y seguir una dieta saludable, mantenerse hidratado y evitar la ingesta de alcohol y cafeína. Además, antes de tomar algún medicamento para dormir, es importante considerar terapias alternativas como la cabina de crioterapia. Según Javier Sors, director de CryoMx, la crioterapia, además de ayudarte a eliminar dolores provocados por pasar horas sentado en un avión, le hace entrar mucho más fácil a la fase REM del sueño, la cual nos ayuda a dormir de manera más profunda obteniendo un descanso más efectivo y aminorando los efectos del jet lag.

En el aeropuerto Para evitar el estrés innecesario procura llegar al menos media hora antes. Mientras esperas para documentar tu equipaje asume la siguiente postura: deja tus maletas en el piso y párate con los dos pies plantados en el piso, distribuyendo el peso del cuerpo en ambos pies. Relaja el cuerpo y la mente, y siente si tus hombros u otra parte del cuerpo están tensos. Cuando cargues tu equipaje trate de distribuir el peso uniformemente, de tal modo que su espalda se encuentre derecha. Trae a tu mente al momento presente y practica la paciencia. Pon atención a tu respiración. Aprende el arte de esperar. ¿Por qué se produce el jet lag? El mundo está dividido en 24 zonas horarias, como las 24 horas que componen el reloj biológico humano, y que está sincronizado con la hora local donde se reside. Como explica Gonzalo Pin Arboledas, director médico de la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón, “la rapidez actual de los largos desplazamientos somete al organismo a un desfase brusco entre su hora habitual sincronizada con la hora local de partida y la del país de destino”. Según Mirta Ana Averbuch, directora del Instituto Somnos de Medicina del Sueño en Buenos Aires y miembro de la Academia Americana del Sueño, “lo ideal sería desplazarse dos días antes de un evento para ir acostumbrándose al horario”. Pero esta pauta es difícil de seguir. Los expertos consultados admiten el consenso internacional sobre el uso de la melatonina e hipnóticos para descansar sin sufrir somnolencia al despertar. Siempre bajo prescripción médica.


TECNOLOGÍA AERONÁUTICA

ciberataque en los cielos

E

l avión de pasajeros había despegado de Tokyo y estaba en vuelo a Londres cuando la tripulación de vuelo recibió de repente instrucciones para cambiar de rumbo. Eso parecía sospechoso; La nueva ruta era considerablemente más larga. Y, de hecho, resultó ser un ataque cibernético en los intercambios desde la torre de control, dirigiendo falsamente al piloto a cambiar de rumbo. Afortunadamente, este tipo de escenario de pesadilla aún no ha sucedido. Pero el advenimiento de la última generación de aviones lo ha hecho cada vez más posible.

Aumentan riesgos de ataques "Dado que el ecosistema de aviación se ha movido a digital, la superficie de ataque está creciendo", dice Nathalie Feyt, autoridad de diseño de Ciberseguridad de Avionics en Thales. Mientras que las tripulaciones de vuelo han estado conectadas durante mucho tiempo, y con más operaciones de aeronaves conectadas electrónicamente, hoy los pasajeros quieren un fácil acceso al contenido en vuelo, lo que genera aún más conectividad. Con las aeronaves proyectadas para generar casi 100 millones de terabytes de datos para 2026, el desafío es asegurar las transferencias de datos entre tierra y aeronaves.

Desde el robo de información de pasajeros hasta ataques de denegación de servicio o ransomware o incluso la destrucción de la infraestructura de transporte aéreo, los ataques cibernéticos pueden ser dirigidos a cualquiera de los eslabones de la cadena y pueden tener un gran impacto en las operaciones. Protegiendo a los aviones Gracias a su experiencia en todos los segmentos del transporte aéreo (aviones, aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y satélites), Thales ofrece soluciones cibernéticas de extremo a extremo para el sector del transporte aéreo, desde la evaluación de riesgos hasta la gestión de crisis. Incluyen soluciones personalizadas para dominios específicos como comunicaciones, radar, gestión del tráfico aéreo, IFE y aviónica, así como mantenimiento preventivo, supervisión de seguridad que incorpora inteligencia de amenazas específica y equipos de respuesta rápida en caso de un ataque. Utilizando el principio 1 de "Ciberseguridad por diseño" , Nathalie Feyt agrega que Thales ofrece protección en tres niveles: Inteligencia de amenazas para identificarlas y tomar medidas preventivas, continuidad del negocio en caso de un ataque y asegurar la confianza de los pasajeros. Además se tiene un papel que desempeñar como un jugador clave en la aviación para unir a todas las partes interesadas, como los fabricantes de aeronaves, las aerolíneas, los operadores de aeropuertos y los servicios de navegación aérea, en la identificación y el intercambio de los riesgos.

Thales, presente en México Con más de 50 años en México actualmente emplea a 330 personas. Thales ha implementado con éxito soluciones de seguridad urbana, sistemas de comunicación de radio, soluciones de cobro de peaje y sistemas de control del tráfico aéreo. En 1965, Thales suministró el primer radar para el control del tráfico aéreo en México, su primer negocio en la región. Un año antes, en marzo de 1964, el presidente francés Charles de Gaulle fue recibido en México por el presidente Adolfo López Mateos y, en un histórico discurso hecho en español, dijo: "Marchemos La Mano En La Mano y viva México". La visita selló la amistad entre ambos países.

enero - marzo 2020 - bajaaerospace.org

19


ยกPLANETA HABITABLE! Descubierto por la nasa

RETOS DE LA NASA EN 2020

- Artemisa, la reconquista de la Luna - Naves comerciales a la estaciรณn espacial - Ultiman detalles para el viaje a Marte - Autorizan el aviรณn supersรณnico

Profile for Baja Aerospace Cluster

Baja Aerospace Cluster 002 - enero - marzo 2020  

Medio de comunicación del Clúster Aeroespacial de Baja California.

Baja Aerospace Cluster 002 - enero - marzo 2020  

Medio de comunicación del Clúster Aeroespacial de Baja California.

Advertisement