Page 1

www.fpnoticias.com / el mejor contenido en una sola página

foropolítico

DICIEMBRE 2013 / $ 20.00

Número 28, año 2, Oaxaca de Juárez, Oax.

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca

Conflictos post electorales tensan 1º de Enero

Llueven criticas contra Martínez Gómez Titular de CAO

Disputa por las escuelas a Sangre y Fuego: S22 vs S59

Síguenos en las redes sociales

Termina Gobierno Estatal año “de panzazo”

Foro Político

Recuerda SAT a patrones emitir recibos de nómina CFDI

@fpnoticias


FacturaciónModerna

Del papel a Internet

Sabías Que Es tú obligación almacenar los comprobantes durante 5 Años

En Facturación Moderna te ayudamos a cumplir este requerimiento del SAT. Almacenamiento de tus comprobantes de manera ordenada, RFC, año fiscal, mes y dia. - Organización de tus archivos XML y PDF. - Almacenamiento estimado de 25,000 comprobantes con tu cuenta gratuita de Dropbox. - Envío automático de respaldos a todos tus dispositivos que cuenten con Dropbox. - Encriptación de respaldos, nadie puede tener acceso a tu información. - Sincronización de varias Identidades fiscales con una sola cuenta de Dropbox. - Validación de tus comprobantes desde tu Smartphone, disponible en

Gtifac

Gestor de Timbrado de Facturas

Pro

Sistema de facturación para empresas Constructoras Opción para integrar firmas o información extra requerida en el comprobante.

Integración al XML del complemento impuestos locales, para declaración de las retenciones especiales ante el SAT

/fmoderna @facturamoderna

Nacional 01 800 260 5000 Oaxaca (951) 132 8000 Monterrey (81) 16 42 97 32

Flexibilidad para determinar la descripción del impuesto de acuerdo a como lo determine cada organismo.

Formato especial para constructoras para que todas las decucciones aplicadas sean desglosadas en el PDF.

www.FacturacionModerna.com ventas@facturacionmoderna.com


fp

Foro Político Te Desea...

editorial

y d a d i v a n z i Fel n prospero u foro 2014 político hablando de oaxaca

directorio DIRECCIÓN GENERAL

Edgar Hernández García DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Stuart Hernández García CONTABILIDAD

Martha Cruz REDACCIÓN Y ESTILO

Armando Hernández ARTE Y DISEÑO

DIRECTRIZ FOTOGRAFÍA

Hugo Velasco COORDINACIÓN DE LOGÍSTICA

Marycarmen Arrazola ASESORÍA JURÍDICA

Omar Rojas Jiménez DISTRIBUCIÓN

Rolando Montes Sibaja

fp

CO N T A CTO Tel 51 5 70 51

ventas@fpnoticias.com El contenido de los artículos aquí publicados refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no la de los editores. Foro Político, es una publicación mensual editada por Editorial Voz Pétrea S.A. DE C.V. Reserva Exclusiva de Título del Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Secretaría de Gobernación en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite.

Que el año que entra, la salud, el amor y el éxito esten presentes en cada una de nuestras familias.


de la vida pública y privada de Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 2 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

contenido

4

RECUERDA SAT A PATRONES OBLIGACIÓN DE EMITIR LOS RECIBOS DE NÓMINA MEDIANTE FACTURA ELECTRÓNICA, ADEMÁS DE PRÓRROGA

fp

folrítioco po

de hablando

6 8 9 10

12 13

SE ESPERA MÁS RECAUDACIÓN POR FACTURA ELECTRÓNICA: SAT DISPUTA POR LAS ESCUELAS A SANGRE Y FUEGO: S22 vs S59

LOS INTENTOS DE IMPULSAR LA GUERRILLA NO SÓLO SE HAN DENUNCIADO EN QUIAVINÍ, SINO EN VARIAS PARTES DE LA ENTIDAD, ASEGURA JEFTÉ MÉNDEZ

15 16

Inconformes del PSD y MC tomaron el palacio municipal de Huautla de Jiménez TERMINA GOBIERNO ESTATAL SU TERCER AÑO “DE PANZAZO”

20

RECONOCEN VALENTÍA DE COMPARECER A MARTÍNEZ GÓMEZ, DIRECTOR DE CAO, MÁS NO SU RESPONSABILIDAD

22

ADMINISTRAR SIN INERCIA Y OPACIDAD RECOMIENDAN LEGISLADORES A ARNAUD

Ambiente Tenso para el 1º de Enero Por conflictos post electorales

oaxaca

s, el mejor Todas las notaa sola página: n contenido en u

www.fpnoticias.com Información al minuto La noticia oportuna, objetiva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro paraencontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio La voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de FM y 570 de AM conduce Sofia Valdivia.

Foro Político @fpnoticias


de la vida pública y privada de Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 4 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

RECUERDA SAT A PATRONES OBLIGACIÓN DE EMITIR LOS RECIBOS DE NÓMINA MEDIANTE FACTURA ELECTRÓNICA,ADEMÁS DE PRÓRROGA Los patrones pueden aprovechar de mejor manera la información, al emitir la nómina mediante Factura Electrónica.

L

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recuerda que a partir de 2014 los recibos de nómina que entregan los patrones a sus trabajadores deberán emitirse a través de factura electrónica. Con la emisión de la nómina mediante Factura Electrónica se facilita el aprovechamiento de la información, se pueden mejorar los procesos de las empresas y paulatinamente se irán simplificando el resto de las obligaciones de los patrones, pues se integran y sistematizan los registros de la nómina, de seguridad social y de impuestos federales. Con la finalidad de facilitar esta transición, en el portal de internet del SAT están publicados los requisitos para los recibos de nómina vigentes a partir de 2014, con el objeto de que los patrones cuenten con información necesaria y oportuna. Lo único que tendrán que hacer es adaptar estos requisitos a los sistemas que ya tienen existentes en sus empresas. También en sat.gob.mx se cuenta con una guía y un catálogo para elaborar los recibos de nómina, donde los patrones pueden conocer

a detalle los requisitos técnicos y datos que deberán incorporar en éstos recibos que emitan a partir de 2014 como Factura Electrónica. Se puede obtener mayor información sobre este tema en sat.gob.mx, en INFOSAT 01 800 46 36 728, o escribir a la cuenta de twitter @satmx, o SAT México en Facebook. Prórroga: El SAT amplía el plazo para comenzar a emitir CFDI 1. Las personas físicas que cuenten al cierre de 2013 con ingresos acumulables iguales o menores a 500 mil pesos: • Podrán continuar expidiendo facturas impresas o electrónicas bajo el esquema de CFD (Comprobante Fiscal Digital), según corresponda al esquema de comprobación que hayan utilizado en 2013, hasta el 31 de marzo de 2014, siempre y cuando el 1° abril de 2014 utilicen el esquema de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). • No están obligados a expedir CFDI por los recibos de pago de salarios en el periodo del 1° de enero al 31 de marzo de 2014. • En caso de no cumplir con la migración a CFDI en la fecha señalada, perderán el derecho y estarán obligados a aplicar la expedición

de comprobantes fiscales de manera retroactiva, a partir del 1° de enero de 2014. 2. Las personas físicas que cuenten al cierre del 2013 con ingresos acumulables superiores a 500 mil pesos, y las personas morales: • Podrán optar por diferir la expedición CFDI para emisión de recibos de nómina de los empleados hasta el 31 de marzo de 2014, considerando que el 1° de abril del mismo año, tendrán que migrar totalmente al esquema de CFDI y a partir de esta fecha, de manera retroactiva al 1° de enero de 2014, los comprobantes correspondientes a los pagos o retenciones efectuadas para cada empleado. Está opción será válida sólo si se presenta un caso de aclaración a través de la página de Internet del SAT, en la opción “Mi portal”. 3. Contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal. • Los contribuyentes que a partir del 1° de enero de 2014 tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal no estarán obligados hasta el 31 de marzo de 2014 a expedir CFDI por las remuneraciones que efectúen por concepto de salarios y en general, por la prestación de un servicio personal subordinado, ni por las retenciones de contribuciones que efectúen.


Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Cerrada de Azucenas #109 Col. Reforma, Oaxaca de Juárez.

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

5


12 | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | Noviembre del 2013

de la vida pública y privada de Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 6 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

NUEVAS DISPOSICIONES PARA 2014 A partir de 2014, todos los contribuyentes que utilizan el esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) deberán utilizar el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para la emisión de sus facturas electrónicas.

PREGUNTAS FRECUENTES:

SE ESPERA MÁS RECAUDACIÓN POR FACTURA ELECTRÓNICA: SAT ¿Existe alguna modificación para emitir Facturas Electrónicas en 2013? Sí, el 31 de Mayo de 2013 el Diario oficial de la Federación publicó la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y su anexo 3.

¿Qué diferencia existe entre CBB, CFD y CFDI?

CBB

Comprobantes con Código de Barras Bidimensional. Son facturas en papel que incluyen el nuevo dispositivo de seguridad que es un código de barras bidimensional proporcionado por el SAT. Este código A partir de 2014 los contribuyenincorpora los datos de la persona que emite la factura ¿Cuáles físicas son las más importantes tes con ingresos superiores a 250 o personas y el número de aprobación delaSAT. Las facturas o habrá prórroga para las empresas quemodificaciones sigan sin utiA partir del próximo año habrá una herramienta dirigida pequeños contri- poque se publicaron? al régimen de incorporación fiscal) para permitirlizar la electrónica a partir de enero de 2014, y quie- buyentes (que ahora entrarán mil pesos enfactura el año - así como las del primero drán ser impresas por los contribuyentes con sus prot Yanono se podrán expedir CFD les generar sus ingresos y sus nes no cuentensin confines dicho podrán deducir sus comgastos directamente a través edeimpresora) un sistemaoyadesde personas morales deinstrumento, lupios recursos (computadora través de t Los contribuyentes in-facturar. probantes fiscales para efectos Sobre la Rentaque (ISR)cuenten ni ahícon poder cro pertenecientes al Título III de del Impuesto una imprenta. Pueden emitir este tipo de facturas las gresos(IVA), mayores a 250 mil pesos están Dicho sistema sólo permitirá emitir facturas a quien estésus autentificado el acreditarlos efectos del Impuesto al Valor Agregado advirtió el Servila LISRpara - deberán utilizar el esquepersonas físicas y morales que ingresos noen superen obligados a facturar a través de CFDI SAT para tal efecto; se encuentre al corriente en sus obligaciones fiscales y cuente cio dema Administración Tributaria (SAT). de CFDI para la emisión de sus los 250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos) Según su información, hay en todo el país 5.2tmillones de personas que un sellomenores digital perfectamente identificado en el sistema. Los contribuyentes quetodatengancon ingresos facturas electrónicas. sistema, dirigido vía no cuentan con factura electrónica. a 250 mil pesos podrán facturar aIndicó travésque de el CBB CFD a persona físicas con actividad empresarial, honorarios o actividad profesional, es un estándar homogéneo porelectrónica el SAT NoTodos obstante, tienen hasta el primero de enero del próximo año para comenzar t Los Contribuyentes que inicien operaciones en los contribuyentes pueden Comprobante Fiscal Digital.garantizado Esta factura a expedir dichos comprobantes sellados por el SAT. que será valido para efectos fiscales. 2014 solo podrán facturar a través de CFDI adoptar la facturación electrónica, es para los contribuyentes que durante el ejercicio Detalló que actualmentedel haynivel poco más de 750 mil personas morales (empresas) Todos los contribuyentes pueden un auxiliarhayan de facturación queFacturas está con independencia de infiscal de acceder 2010 y aanteriores expedido que ya están emitiendo comprobantes fiscales digitales, mientras que aproximada¿Cuándo se publicaron estas modificaciones? en la página de Internet del SAT para obtener información los beneficios de gresos que tengan. Electrónicas de acuerdo a losobre dispuesto por el artículo mente otras 150 mil hacen un sellado de factura electrónica propio, lo cual indica Se publicaron el viernes 31 de mayo en laelectrónica. página del 29 del CFF vigente hasta el 31 de diciembre de 2010. la factura que en breve estarán migrando ya a la facturaciónDiario electrónica sellada el SAT. y en la página del SAT, Oficial de la por Federación Quienes tengan ingresos menoCon esto podrán continuar1.8generando y emitiendo De acuerdo con el SAT, el próximo año se recaudarán billones de pesos seCon ello se estaría cubriendo principalmenteusted a todaspuede las sociedades mercanticonsultarlo en: res o iguales a 250 mil pesos, poFacturaspara Electrónicas gún la Ley de Ingresos de lalas Federación el próximohasta año el 31 de Diciembre de les o empresas que en este país expiden comprobantes fiscales. DOF: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codi drán seguir utilizando facturas en 2013 sin que tengan que remitirlas a un proveedor go=5300907&fecha=31/05/2013 papel. certificado de CFDI para validar requisitos.

N

CFDI Te ofrecemos una solución integral que Comprobante Fiscal Digital por Internet. Esta modaGarantiza cada unalidad deestátus transacciones disponible a partir de enero de 2011 y en

SAT: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_ contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/ default.

ella cada comprobante emitido por el contribuyente A partir de Enero de 2014 todos losdebe contribuyentes y patrones ¿Cuándo entran en vigor estas modificaciones? ser “timbrado” por un Proveedor Autorizado de A partir del 01 de enero de 2014,por el el Servicio de están obligados SAT a emitir Comprobantes Fiscal Digital antes de entregarse Certificación (PAC) vía Internet Administración Tributaria ha ido transitando de maal cliente. por Internet para facturas y recibos de nómina respectivamente. nera gradual el cambio de esquemas de facturación modelos CFD yestas CBBmodificatendrán válidez sólo en el 2013. y nos otorgan seisLos meses para realizar ciones en nuestros sistemas de facturación para poder cumplir con las nuevas disposiciones.

(951) 13 2 80 00 01 800 260 5000


de la vida pública y privada de Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 8 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Rebeca LUNA JIMENEZ

Disputa po a san

L

a disputa entre maestros por las escuelas de Oaxaca continúa como un motivo de justicia, para unos y de enseñanza para otros, el ejemplo claro en más de 90 escuelas en la entidad donde hay disputas y acciones de presión para que las aulas “se devuelvan” a la Sección 22 del SNTE con el total respaldo del gobierno estatal a pesar de decir lo contrario. En plenas vacaciones decembrinas, los maestros disidentes insisten en la recuperación de las escuelas como ocurrió apenas en la colonia Los Angeles de San Jacinto Amilpas que dejó un saldo de una decena de lesionados, uno de ellos con disparos de arma de fuego. El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE y de la CNTE, Francisco Villalobos Ricardez, mencionó que seguirán exigiendo la entrega de inmuebles al director del IEEPO, Antonio Iturribarría, al secretario general de gobierno estatal, Alfonso Gómez y al gobernador Gabino Cué Monteagudo, “porque se tiene que cumplir la exigencia de la Sección 22 de la entrega de las escuelas primarias con problemas que se han estado generando a partir del 2006 y que hasta la fecha siguen teniendo esa problemática, hay una falta de compromiso de la secretaría general de gobierno, con el mismo gobernador del estado, Gabino Cué, que ya se signó un documento en la ciudad de México y no se ha cumplido”. Detalló que aún faltan por entregar aproximadamente 90 escuelas primarias, en donde están profesores de la Sección 59, 30 escuelas con problemas de confrontación mayor.

Reveló que por el momento la respuesta por parte de los representantes del gobierno estatal ha sido nula, por lo que ellos han tomado estas determinaciones. RECUPERACIÓN DE ESCUELAS A SANGRE Y FUEGO Pero el factor de división entre docentes no sólo ocurre entre ambas secciones sindicales, sino también en los mismos padres de familia que han defendido las escuelas a sangre y fuego como sucedió en la Villa de Mitla. En la zona oriente de la entidad en poblaciones como San Pedro Totolapam, Villa de Mitla o San Lucas Quiaviní Tlacolula, los maestros de la Sección 59 imperan en las aulas sin los padres que retornen los maestros disidentes. En ésta última población, San Lucas Quiaviní Tlacolula, ubicada a 50 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña, se descubrió que estudiantes de la telesecundaria estaban siendo preparados para la guerrilla, por maestros de la 22 lo que motivó que los padres de familia no permitan el ingreso de los maestros y optaron por tener mentores de la 59. SIMULACROS DE ACTIVIDADES GUERRILLERAS La Defensoría de los Derechos Humanos del Pue-

blo de Oaxaca informó sobre los simulacros de actividades guerrilleras que maestros de la sección 22 de la CNTE impartían a estudiantes del municipio de San Lucas Quiaviní lo que representa una grave violación a los derechos humanos de los jóvenes de secundaria que eran obligados a realizarlos, sino que constituyen la posible comisión de delitos, como la apología de la violencia. El organismo abrió una investigación sobre los hechos. El expediente DDHPO/CA/1239/(24)/ OAX/2013. A través de este documento le dio cinco días al gobierno estatal para que entregue toda la información que tenga que ver con el caso. En la legislación oaxaqueña está prevista una figura jurídica que se denomina “alerta temprana”, a través de la cual la defensoría investiga lo que acontece en un lugar y previene a las autoridades de la virtual violación de derechos humanos, la cual ya envió a todas las áreas del gobierno local, debido a la amenaza de la sección 22 de recuperar por la fuerza las escuelas en las que imparten clases maestros de la sección 59 siempre ha sido una estrategia de movilización-negociación. En la telesecundaria de San Lucas Quiaviní, ade-


Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

por las escuelas, ngre y fuego más de los simulacros de actividades guerrilleras que se imponían a los alumnos, se proscribió el Himno Nacional y en su lugar los alumnos eran obligados a aprender cantos rebeldes. Si no los memorizaban eran sancionados con castigos como pararse en el patio durante horas bajo el sol cargando las sillas de los pupitres sobre la cabeza y con las manos estiradas. NO QUIEREN EL REGRESO DE LA 22 EN QUIAVINÍ Sobre la gesta una de las resistencias más sólidas de padres contra el regreso de la Sección 22 de la CNTE. Los motivos de Quiaviní de resistir a los maestros de la Sección 22, no sólo obedecen a su ausencia en el inicio de este ciclo escolar. Denuncian que sus usos y costumbres, durante años, han sido violentados. “Los padres de familia están muy molestos por la bandera, mancharon la bandera nacional y eso es en lo que no están de acuerdo”, dijo la señora Rosario Martínez, presidenta del comité de padres de familia de la Telesecundaria en Quiaviní. Están en desacuerdo, también, con la imposición de ideologías en los estudiantes como parte del plan educativo de los maestros de la sección 22. Por ejemplo que sustituyeran el himno nacional en la Telesecundaria. “Nomás cantábamos el Pueblo Unido, quien no lo cantaba, a cada uno de nosotros pone una silla encima de las manos para ver si nos cansábamos y poder ensayar el himno”, comentó Teodora Cristina Morales, alumna de la Telesecundaria en Quiaviní.

Estas y otras denuncias las dieron a conocer a las autoridades oaxaqueñas quienes, la semana pasada, acudieron para conocer su resistencia contra el magisterio disidente. “Va a pasar algo en la Telesecundaria porque hay rumores de que el profesor Román está intentando aventar una bomba en la telesecundaria, yo no creo que el gobierno esté de acuerdo en eso”, señaló Rosario Martínez, presidenta del Comité de Padres de Familia. “Y él quería de principio, cuando llegó, quería que la escuela se llamara Fidel Castro, un cubano, o Hugo Chávez porque él tiene la ideología. Desde hace mucho estamos contra eso y ningún gobierno nos ha hecho caso”, agregó otra integrante del Comité de Padres de Familia. Desde hace cinco años, aseguran, han denunciado que los alumnos eran obligados a ensayar obras de teatro representando actos subversivos como tomar el ayuntamiento. “Recorrimos alrededor del pueblo armados vestidos de campesinos, algunos con capuchas. Terminamos acá en el Palacio Municipal y todos armados con pistolas de juguete llegamos y fuimos a tomar el Palacio Municipal, unos pocos nos quedamos en la cancha como representado una batalla acostados, algunos lanzando cuetes y el profesor entro al municipio y al poco tiempo salió el presidente con su cabildo porque no aceptaron tal acto, no lo aprobaron”, relató Felipe Martínez, exalumno de la Telesecundaria. Decididos a no dar un paso atrás, este comité de padres indígenas siguen en reuniones con las comunidades vecinas que como ellos reclaman su derecho a la educación, su mejor arma aseguran es la organización y la ley.

9


de la vida pública y privada de Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 10 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Los intentos de impulsar la guerrilla no sólo se han denunciado en Quiaviní,sino en varias partes de la entidad,asegura

Jefté Méndez

L

REBECA LUNA JIMÉNEZ

os simulacros de actividades guerrilleras que profesores de la Sección 22 impartían a estudiantes de la secundaria en San Lucas Quiaviní, Tlacolula, no sólo es una grave violación a los derechos humanos de los jóvenes obligados a efectuarlos, también implican la comisión de delitos, como la apología de la violencia, dijo Jefté Méndez Hernández, diputado del Partido Nueva Alianza (Panal). “Los intentos de impulsar la guerrilla no sólo se han denunciado en Quiaviní, sino en varias partes de la entidad oaxaqueña, esto lo hemos alertado toda la vida y, por hacer estas declaraciones hemos sufrido cárcel, persecución y hostigamiento”, expuso. En entrevista, Méndez Hernández dijo que las autoridades respectivas deben investigar “lo que hemos alertado”. No es sólo ponerlo en manos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como dice el gobernador haberlo hecho, en la investigación debe estar la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República y también el propio Ejército; es un asunto grave, no es juego, recalcó. Con respecto a la zona de Totolápam, donde la víspera fue asesinado el presidente municipal elec-

to, Epigmenio Rafael Aragón Luis, manifestó que ha solicitado al gobernador Gabino Cué, al secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, y al procurador de Justicia, reforzar la seguridad en la zona, para evitar más hechos violentos. El legislador del Panal dijo que la delincuencia común se escuda e infiltra, “los hemos alertado, con nombres y apellidos, y eso nos ha causado cárcel, persecución y hostigamiento”. Denunció que se está preparando a la juventud con ideas guerrilleras: “En mi juventud me invitó el Ejército Popular Revolucionario a formar parte de su guerrilla, y así como a mí, se está preparando a la juventud con ideas guerrilleras en diversas zonas de la entidad oaxaqueña; hay actividad guerrillera en diversas partes del estado”. El diputado recordó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ya tomó cartas en el asunto de los simulacros de actividades guerrilleras que docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impartían a estudiantes del municipio de San Lucas Quiaviní. Esainstituciónconsideracomounagraveviolación a los derechos humanos de los jóvenes de secundaria el obligarlos a practicarlas, constituyendo la posible comisión de delitos, como la apología de la violencia.

Explicó que la DDHPO inició una investigación por los hechos de Quiaviní en el expediente DDHPO/CA/1239/(24)/OAX/2013 y dio cinco días al gobierno estatal para que entregue toda la información que tenga sobre el caso. En la legislación oaxaqueña está prevista la figura jurídica “alerta temprana”, que obliga a la defensoría a investigar los hechos y previene a las autoridades de la posible violación de derechos humanos; en este caso, “la alerta ya se envió a todas las áreas del gobierno local, debido a la amenaza de la Sección 22 de recuperar, por la fuerza, las escuelas en las que imparten clases profesores de la Sección 59”, expuso. En la telesecundaria de San Lucas Quiaviní, además de los simulacros de actividades guerrilleras que se imponían a los alumnos, se proscribió el Himno Nacional y, en su lugar, los alumnos eran obligados a aprender cantos de rebeldía. Si no los memorizaban, eran sancionados con castigos, como pararse en el patio bajo el sol durante horas, cargando las sillas de los pupitres sobre la cabeza y con las manos estiradas. Por eso, en esa población ubicada a 50 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña, no se ha permitido el retorno de la Sección 22 de la CNTE, concluyó.


Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

11


de la vida pública y privada de Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 12 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

AmbienteTenso p Por conflictos p Rebeca LUNA JIMENEZ

S

e respira un ambiente tenso en algunos municipios por conflictos poselectorales donde a la fecha se sigue denunciando ante las instancias correspondientes un fraude electoral en elecciones constitucionales y por el sistema normativo. A menos de dos semanas para la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales, ocurre la toma de palacios municipales en el Istmo, Costa y Sierra Mazateca y las denuncias correspondientes ante las instancias federales y del mismo órgano electoral y su dirección de Sistemas Normativos. El Primero de Enero del 2014 en la mayoría de los 570 municipios de la entidad se llevará a cabo la toma de protesta de sus autoridades municipales, sin embargo, a la fecha se tienen registrados que en unos 50 municipios no se define al presidente municipal, designación de cargos e incluso si se llegarán a nombrar administradores municipales. Uno de los factores de intranquilidad que se respira en algunos municipios fueron las últimas decisiones de los tribunales federales para validar las elecciones constitucionales, como ocurrió

apenas en Santa Lucía del Camino, Santiago Juxtlahuaca y Salina Cruz entre otros. En otros màs como San Gabriel Mixtepec, Santiago Amoltepec y Santiago Ixtayutla, existen inconformidades por la coacción al voto y una serie de irregularidades por parte de las mismas autoridades municipales que llegaron a comprar el voto para hacer triunfador a su bastión y no permitir que la población decidiera libremente. En el caso del Istmo de Tehuantepec apenas fueron tomados tres palacios municipales y resguardados, debido a conflictos postelectorales y se espera el Primero de Enero cuando se de la transición democrática. Estos municipios son Unión Hidalgo y Santo Domingo Petapa mientras que el palacio municipal de Juchitán está resguardado desde el 29 de noviembre. En Unión Hidalgo, perteneciente al Distrito de Juchitán, seguidores del presidente electo y ratificado por el Tribunal Electoral, José López de la Cruz, tomaron el palacio desde el 12 de diciembre, esto ante el temor de que los seguidores del ex candidato del PRI a la presidencia municipal, Ulises Escobar, tomen el inmueble público. En Santo Domingo Petapa, en el Distrito de Matías Romero, alrededor de 50 simpatizantes

del partido político Movimiento Ciudadano (MC) y del ex candidato del MC a la presidencia municipal, Pioquinto Velásquez Ramírez, se apoderaron del edificio público desde este domingo, para protestar por la ratificación como presidente del ex candidato del PRI, Fredy Cabrera. Consideraron que la elección estuvo plagado de irregularidades, como la quema y robo de más de mil boletas por parte de los seguidores del PRD. En este municipio ganó el PRI con mil 550 votos, mientras que el MC obtuvo mil 494, con tan sólo 56 votos de diferencia, dejando fuera los mil 184 boletas quemadas y robadas de las casillas 2192 y 2193, con las cuales el partido en protesta supuestamente ganaría el proceso, indicaron los seguidores de Velásquez Ramírez. En Juchitán de Zaragoza, seguidores del presidente electo Saúl Vicente, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento Juchiteco (SUTAJ), del Sindicato de Trabajadores “Víctor Yodo”, así como de diversas corrientes de la COCEI, resguardan desde el 29 de noviembre las instalaciones de la presidencia municipal, ante el temor de que sea tomado por seguidores del priista y ex candidato a la presidencia, Héctor Matus Martínez.


Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

para el 1º de Enero post electorales

13


de la vida pública y privada de Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 14 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

El grupo de 30 personas cada ronda, se encuentra en platón en la entrada del palacio y están encabezados por María Elena Velásquez Aquino, secretaria general del SUTAJ. La líder e incondicional de Saúl Vicente, estarán allí hasta el primero de enero cuando se lleve a cabo la sucesión. Los inconformes están de manera pacífica en la entrada del edificio sin impedir a ningún trabajador la entrada y salida del inmueble público. ANUNCIAN POBLADORES DE IXTAYUTLA POSIBLE ENFRENTAMIENTO Pobladores de Santiago Ixtayutla denunciaron que el Primero de Enero podrìa registrarse un enfrentamiento y hechos de sangre por la inconformidad con la elección que se realizó el pasado 14 de diciembre. En entrevista, Constancio Hernández Ruiz denunció los hechos ocurridos la semana pasada durante la elección de sus autoridades municipales en Ixtayutla, Jamiltepec ya que acusó al presidente municipal Juan Alavez de haber ayudado junto con los integrantes del cabildo a quien resultò ganador, Francisco Maldonado Quiróz. Esto obligó a que los inconformes se posesionaran del palacio municipal por el resultado de la elección por sistemas normativos del pasado sábado, en donde se estuvo apoyando a la población para que ganara Maldonado Quiróz. Hernández Ruiz responsabilizó a las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) de tener metidas las manos en la elección, pues también se logró saber que el Consejo Municipal estuvo respaldando a la autoridad municipal. El pasado 14 de diciembre al llevarse a cabo la elección se dieron los siguientes resultados: planilla amarilla 2 mil 384 votos; planilla blanca 2 mil 138, planilla roja 861 votos, votos nulos 116 dando un total de 5 mil 499 participantes. Sin embargo, en ese momento se denunció a las autoridades del IEEPCO las anomalías presentadas durante la elección sin embargo, a pesar de que pre-

sentaron una serie de denuncias ante el Consejo Electoral Municipal pero no quisieron hacerles caso. Exigen la invalidez de las elecciones municipales, por lo que estuvieron manifestándose en las instalaciones del IEEPCO. Nosotros, dijo Constancio Hernández Ruíz que temen un enfrentamiento entre pobladores en Ixtayutla, ya que repudian a los seguidores de Maldonado Quiroz, y responsabilizan de esto hechos al presidente municipal y las autoridades municipales. TAMBIÉN EN SANTA LUCIA DEL CAMINO Y JUXTLAHUACA SE TENSA LA TOMA DE PROTESTA Asimismo se sigue denunciando la posibilidad de enfrentamientos como se denunció en otros dos municipios en donde un voto fue la diferencia para otorgar el triunfo, se trata de Santa Lucía del Camino y Santiago Juxtlahuaca. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Sala Superior, con apoyo de la Secretaría General De Acuerdos, en sesión pública de 12 de diciembre de 2013 ratificó que el Consejo Municipal Electoral de dicha localidad, no otorgó como se debe la constancia de Mayoría a la planilla ganadora en Santa Lucia del Camino, así mismo señalaron las irregularidades que cometió dicho órgano Municipal, tanto en materia Electoral como en materia Penal, al cometer irregularidades al ser omiso de sus responsabilidades como funcionarios electorales. Por ello se ratificó el triunfo obtenido por la coalición “compromiso por Oaxaca” integrada por los partidos políticos PRI-Verde Ecologista, durante las elecciones del 7 de julio donde de manera contundente ratificaron el triunfo obtenido por dicha planilla que encabeza como presidente municipal electo a Galdino Huerta. Ante esto, el Partido Socialdemócrata (PSD), denunció que no permitirá que llegue a la toma de protesta Huerta, a quien considera el ex candidato a la presidencia José García, un avecindado. El Partido de la Unidad Popular (PUP) e integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Tri-

qui (MULT)rechazaron la supuesta imposición de alcaldes para los municipios de Juxtlahuaca y Soyaltepec Debido a que el pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el triunfo del alcalde electo de Santiago Juxtlahuaca, José Alfonso Feria Rodríguez, y determinó otorgárselo a la coalición PAN, PRD, PT, integrantes del PUP-MULT protestaron para anunciar que impedirán la toma de protesta de posesión del próximo edil. Encabezados por la secretaria de la Mujer del PUP, Irasema López Valencia, advirtieron que no van a permitir que se les arrebate el triunfo en ese municipio, además de Soyaltepec, donde su candidato derrotado fue Marco Antonio Gómez. Refirió que la dirigencia del MULT-PUP, ha sostenido reuniones con Alfonso Gómez Sandoval, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a quién expresó que no va a permitir se sigan cometiendo abusos en contra de los indígenas, por intereses y caprichos de los dueños de los partidos con mayor presencia a nivel nacional, así como por parte de los gobiernos federal y estatal. López Valencia justificó que los argumentos que dio el TEPJF son incoherentes, porque no pueden comprobar que en la casilla extraordinaria 1 2046, María Socorro de Jesús, quien falleció el 16 de noviembre del 2012, emitió su voto a favor del PUP, por lo cual el tribunal únicamente está obedeciendo a intereses de los partidos de la coalición, y no apegados a la legalidad. Ante la nulidad de un voto y siendo la diferencia este sufragio entre el primer y segundo lugar, dijo que el TEPJF, en lugar de revocar la constancia de mayoría al PUP y otorgarla a la coalición, debió haber ordenado la reposición de la elección para alcalde en Santiago Juxtlahuaca. Como estos casos, existen inconformidades en unos 50 municipios donde los conflictos poselectorales podrían traer enfrentamientos el Primero de Enero del 2014.


Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

15

Inconformes del PSD y MC tomaron el palacio municipal de Huautla de Jiménez Rebeca LUNA JIMENEZ

P

revio a la toma de protesta de las 570 autoridades municipales en la región mazateca, militantes de los partidos Social Demócrata y Movimiento Ciudadano encabezados por sus respectivos ex candidatos a presidente municipal de Huautla de Jiménez, Óscar Peralta Allende y Bernardino Martínez García, tomaron la alcaldía la noche del sábado 28 de Diciembre. Con esto se suman a los municipios con conflictos poselectorales como Tenango y Santa María Chilchotla donde los pobladores tomaron también sus palacios municipales; mientras que en Santa Cruz Acatepec y San Lucas Zoquiapam, el panorama era similar. De acuerdo a los inconformes de Huautla de Jiménez la toma del palacio se realizó con el objetivo de impedir la toma de posesión del presidente municipal electo, David García Martínez, el próximo primero de enero. Los manifestantes rechazan que el edil electo —quien fue postulado por la coalición Unidos por el Desarrollo (conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Acción Nacional-- haya nombrado en la regiduría de Gobernación a Pío Sabino, quien fue aspirante a la alcaldía por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. Peralta Allende aseguró que no buscan integrarse al cabildo, sino una mesa de diálogo para garantizar que los ciudada-

foropolítico Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca

nos que no votaron por David García serán tratados por igual. Martínez García sostuvo que el edil electo no acudió en días pasados a una negociación convocada por la Secretaría General de Go-

bierno del estado. Tras colocar cadenas y candados a las dos entradas del inmueble, los manifestantes pegaron un cartel con sus demandas.

fpnoticias.com Este espacio esta reservado para ti

www.

el mejor contenido en una sola página

Síguenos en las redes sociales Foro Político @fpnoticias


de la vida pública y privada de Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 16 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Termina Gobierno Estatal su tercer año“de panzazo” S I LV I A C H A V E L A R I V A S

E

l gobernador Gabino Cué terminó su tercer año de gobierno “de panzazo”. En su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador resaltó que “a tres años de distancia, Oaxaca se encuentra en franco proceso de cambio, alentando por la voluntad de un gobierno democrático y humanista, comprometido a servir a su pueblo”. Sin embargo, ésta fue la consigna de las organizaciones sociales, entre ellas de la Sección 22 del SNTE: “Gabino decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es la misma porquería”. De acuerdo con las encuestas en viviendas levantadas por Consulta Mitofsky, los oaxaqueños reprobaron la administración de Gabino Cué al cumplir su tercer año de gobierno. DECEPCION El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez, dijo que el mandatario estatal no ha cumplido las expectativas. “No existe una política de gobierno económica, que haya sacado adelante a Oaxaca y las expectativas de gobierno no se alcanzaron a cubrir”, señaló. Para él, “este gobierno ya no tienen sentido”, y ya se vive una sucesión gubernamental adelantada para 2016. Deslindó al PRD del gobierno de coalición, y dijo que “no sabemos si tiene que hacer más cambio o no, pero el PRD está libre de las culpas

de sus tres años de gobierno”. Morales Sánchez, aseguró que el PRD hasta hace unos días estaba fuera del gobierno. “Solamente nos acaban de incluir a dos compañeros: Francisco Martínez Neri, en la Secretaría de las Culturas; y Alejandro López Jarquín, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh)”. Sin embargo, criticó que a la Sedesoh, le quitaran diversas facultades, y se las dieran a la Coordinación de Planeación para Desarrollo del Estado (Coplade), que encabeza el ex titular de Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Albino González, y le entregaran a López Jarquín, un “cascarón” como dependencia. SIN APOYO A tres años de gobierno, Gabino Cué sufre el desprendimiento de los aliados electorales del 2010 y está desacreditado nacionalmente a causa del movimiento magisterial. El dirigente de la “Asociación Civil Xanica”, Hermenegildo Martínez Cruz, cuestionó a las autoridades estatales que prometieron paz y progreso a los oaxaqueños. A tres años de gobierno, Cué Monteagudo está “reprobado”, enfatizó. El activista de la Sierra Sur, consideró que Cué Monteagudo “le ha fallado a los y las oaxaqueñas”. Dijo que en lo que va de la administración gubernamental al menos unos 48 funcionarios han sido reacomodados en la estructura gubernamental y otros han renunciado a este gobierno “vacio y sin rumbo”.

“Los indicadores no son buenos. Vivimos en un estado de miedo donde la inseguridad, los crímenes y los feminicidios van en aumento”. Además, la generación de empleos está “estancada”. “No ha cumplido a tres años de estar al frente del gobierno. Las promesas de campaña están muy lejos de que se cumplan. Ignora a los “pobres” a los ricos los está enriqueciendo más. Exigió a Gabino Cué Monteagudo que en lo que resta de su administración retome el rumbo y que cumpla cada una de las promesas de campaña que hizo con los habitantes de la Sierra Sur. “Es lamentable que estemos en el olvido y abandono” por parte de las autoridades estatales”, añadió. DISTANCIA CON LA SOCIEDAD También los estudiantes de la Preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río, agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), reprobaron al gobernador. Gumaro Cortés, representante de los jóvenes, sostuvo que a tres años de funciones del gobierno del cambio, no se han notado tales avances, debido a que no se toman en cuenta las demandas de los estudiantes de escasos recursos. En tanto, el vocero del Frente Popular Revolucionario (FPR), Pedro García, reprobó que a la fecha no haya justicia ni castigo por los más de 20 asesinatos durante el conflicto de 2006, además de los numerosos casos de desaparecidos y torturados.


Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

11 muertos en incendio de camioneta entre Mixtepec y Yosoñama Rebeca LUNA JIMENEZ

S

olo era cuestión de tiempo, un lió agrario sin atender, el ambiente de impunidad en Oaxaca y falta de vigilancia explica 11 asesinatos de Yosoñama, manifestó Heliodoro Díaz Escárraga ex coordinador de campaña del presidente de México, Enrique Peña Nieto sobre los hechos ocurridos el pasado sábado 14 en esa zona de la región Mixteca en donde días antes se registraron tres atentados a autoridades electas. “Rechazo los niveles de violencia y amenazas que se han dado en la Mixteca contra presientes municipales electos del PRI, y solicitó investigación a fondo en relación al atentado al presidente electo de Tamazola, Javier López; Ahuehuetitlán y San Nicolás Zapotitlán, respectivamente. Asimismo las corporaciones policiacas saben el nivel de violencia que se vive entre San Juan Mixtepec y Yosoñama, sin embargo se anunció la instalación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que no ha dado resultados. El pasado 14 de Diciembre el gobierno estatal confirmó en un comunicado el fallecimiento de 11 personas, entre ellos tres menores de edad, luego que fue incendiada la camioneta tipo suburban en que viajaban, la cual se localizó en el paraje “Tres Cruces” Mixtepec, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca. Los peritajes revelan que fueron al menos 60 disparos de armas R-15 y AKA47, diez personas calcinadas y una más con el disparo en la cabeza. De acuerdo con su versión, alrededor de las 09:30 horas del sábado 14 de diciembre, la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Tlaxiaco recibió el reporte del hallazgo del vehículo en cuyo interior se observaban cuerpos sin vida y en estado de calcinación. A un lado de la camioneta tipo Suburban, con placas americanas J222GZ, se halló el cadáver de una persona, que en vida respondió al nombre de Adán José Ventura, de 22 años de edad, originario de San Pedro Yosoñama, quien presenta un disparo de arma de fuego en la cabeza. En tanto, en el vehículo siniestrado se encontraban Martha José González, de 29 años y el menor Armando José González, de 4 años, ambos de Santo Domingo Yosoñama; Pedro Morales José, chofer de la camioneta, de 43 años; Bartola Ventura Chávez, de 74 años; Rutila José Ventura, de 42 años; Sixto Santiago José, de 21 años; Carlos Manuel José, de 7 años; Jazmín Santiago José, de 6 años de edad; Basílica Santiago Antonio, de 38 años y Bernabé García Hernández, de 44 años de edad, todos ellos originarios de La Paz, Yosoñama. En el comunicado, el Gobierno del Estado informa que al lugar de los hechos, se presentó el Procurador de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz para supervisar el trabajo del equipo de la Agencia Estatal de Investigaciones, el cual realizó la inspección ocular y el levantamiento de cadáveres.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

17

Lío agrario sin atender, ambiente de impunidad en la Mixteca

“Rechazo los niveles de violencia y amenazas que se han dado en la Mixteca contra presientes municipales electos del PRI, y solicitó investigación a fondo en relación al atentado al presidente electo de Tamazola, Javier López; Ahuehuetitlán y San Nicolás Zapotitlán, respectivamente” Heliodoro Díaz Escárraga

Agrega que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio instrucciones para la realización de las investigaciones correspondientes e incluso pidió al Procurador del Estado, solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República, en caso de acreditarse la competencia Federal, así como la colaboración de las Procuradurías de Justicia del país, al efecto de llevar a cabo una investigación integral de multi-homicidio. En este sentido, personal al mando del subprocurador Regional en la Mixteca, Víctor Amado Alonso Altamirano, realizaron el protocolo de investigación correspondiente, sin que hasta este momento se descarte ninguna línea de investigación. Asimismo, el grupo de peritos de la PGJE especializados en medicina forense, química forense, planimetría, balística forense, criminalística, e incendios

y explosivos, continúan con los dictámenes pertinentes, a fin de poder conocer la identidad de las personas fallecidas y avanzar con la investigación. LA POLICIA ESTATAL SABIA DEL HALLAZGO DE ARMAS DE GRUESO CALIBRE EN LA ZONA A pesar de que la Policía Estatal conocía del hallazgo de armas de fuego en la zona de disputa agraria, no hizo nada, ya que de acuerdo a un reporte policiaco se pudo establecer que desde hace varios meses en la zona fueron encontrados bloqueos, zanjas al camino, parapetos y casquillos de armas de grueso calibre. De acuerdo a un recorrido que realizó la policía estatal, localizaron entre el tramo Cerro Metate a Claro del Sol, tres bloqueos a la vía de comunicación hecho con árboles derribados y piedras, mismos que fueron retirados por los uniformados. En tanto en Cerro Metate localizaron parapetos y diversos casquillos de armas de grueso calibre entre ellas .223, 270, 7.62 y 22, ocupadas por armas de fuego conocidas como cuernos de chivo y R-15, entre otras, así como botellas con agua, además de constatarse que dos casas fueron quemadas. Horas después en el paraje Claro del Sol, fueron localizados otros dos parapetos y más casquillos percutidos .223, 7.62, 22 y 270, así como tres bloqueos a la carretera, mismos que fueron retirados, aunque los bloqueos fueron más allá al hacer los habitantes de Yosoñama zanjas con máquinas excavadoras en la vía para evitar que cualquier vehículo circule por la misma. En mayo del presente año, se informó por la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública que se pondría una Base de Operaciones Mixtas (BOM), en la zona divisoria de las poblaciones.


de la vida pública y privada de Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 18 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Presupuesto 2014 sin recortes que afecten a los más pobres REBECA LUNA JIMENEZ

E

l diputado local del PSD, Manuel Pérez Morales advirtió que no se permitirá que el presupuesto 2014 el cual sigue en discusión, cause recortes en programas de apoyo social dañando a los más pobres y se etiqueten a dependencias inútiles. En entrevista, Pérez Morales lamentó que el Ejecutivo estatal presente un presupuesto recortado a los rubros de desarrollo social, y se pretenda otorgar recursos a dependencias que son inútiles.

“No vamos a permitir que se le quiten recursos a dependencias que tienen excelentes programas de apoyo social, ni mucho menos vamos a votar por darle recursos a dependencias que sólo gastan el dinero del pueblo y no dan resultados”.

Condenó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) haya trasquilado el presupuesto solicitado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el cual fue analizado, discutido y aprobado para su solicitud por el primer Consejo Ciudadano de defensa de los derechos humanos.

“No es posible que la Secretaría de Finanzas diga a su libre criterio, que por cierto lo considero falto de visión, a quien debe quitarle y a quien ponerle recursos”.

El legislador del Partido Social demócrata puso como ejemplo el caso de la Defensoría de Oaxaca, a quien se busca fortalecer en su rubro, “tienen mayores atribuciones pero la Sefin, le recorta recursos en una acción por demás retrograda”. Por ello llamó a sus homólogos de las diversas fuerzas políticas a aprobar un presupuesto con sentido social, y no por pago de cuotas aliancistas como lo han venido haciendo en los últimos tres años.

“Ya es hora que los oaxaqueños tengan un presupuesto que cumpla con las expectativas ofrecidas por el gobierno de la Paz y el Progreso, quienes en los últimos tres años sólo se han repartido el pastel”.


Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

política

fp

folrítioco po

ca de oaxa hablando

regiones

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

ciudad

19

cultura

r o j e m l e , s a t Todas las no a sola página: n u n e o d i n e t con

m o c . s a i c i t o n p f . w ww

Información al minuto La noticia oportuna, objetiva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro para encontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio

La voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de FM y 570 de AM conduce Sofia Valdivia.

Foro Político

@fpnoticias


de la vida pública y privada de Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 20 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

N

Rebeca LUNA JIMENEZ

uevamente, los legisladores locales de los nueve partidos políticos tronaron en contra de la dependencia estatal Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), durante la comparecencia de su titular, Guillermo Martínez Gómez, las declaraciones en un sólo sentido, al no existir claridad en las obras de caminos y carreteras en la entidad, incluso, al solicitarle a los diputados el derecho de réplica exclamaron “no tenemos nada que replicar porque nuestras preguntas no fueron contestadas”, exclamaron. En un sólo sentido, los diputados aliancistas jamás respaldaron a su funcionario como en otros años, hoy le llovieron las crìticas hacia el funcionario, a quien Lilia Mendoza diputada local del PRI le reconoció su valentía pero no su responsabilidad. Nos extraña que nos diga que se han hecho cantidad de obras en Oaxaca, en los recorridos las carreteras no existen, literalmente no existen, “lo mismo sucedió en la mañana con su jefe Netzahualcóyotl Salvatierra con la opacidad y la falta de capacidad, es alarmante” le dijeron. Lorenzo Mejìa Garcìa, diputado local del PRI, Félix Serrano Toledo del PRD, Zonia López del PAN, Jefté Méndez del Panal, Carlos Alberto Vera Vial del PVEM, Manuel Pérez Morales del PSD, Ericel Gómez Nucamendi del PMC entre otros., coincidieron en manifestar que no hay obras en Oaxaca. “No toleraremos mas mentiras ineficaces de este gobierno, esperamos congruencia, las personas quienes han perdido sus casas, su patrimonio, de ver morir sus cosechas a ellos hay que responderles, deben dejar de ser simulaciones, cuando sus caminos y los recursos no llegan” dijo Mejía Garcia a nombre del PRI. “Debo decir que las obras y acciones de comunicación terrestre que usted dice que se han concluido en Oaxaca, no existen, al parecer CAO hace reparaciones, llegaelhuracánysellevatodo,yportantoeldesarrolloen nuestro estado sigue siendo, una promesa sin cumplir”. El panorama que maneja sobre el desempeño de Caminos y Aeropistas de Oaxaca sería envidiable, si estos datos estuvieran apegados a la realidad. La verdad, es que el deplorable el estado en que se encuentran las carreteras y caminos al interior de nuestra Entidad Federativa, revelan ineficiencia e incapacidad. La impunidad y la corrupción son una constante en CAO, la suspensión y paro de labores que realizaron los trabajadores en Puerto Escondido así lo demuestran. Lo peor, es que estos excesos, no son hechos

RECONOCEN VALENTÍA DE

COMPARECER A MARTÍNEZ GÓMEZ, DIRECTOR DE CAO, MÁS NO SU RESPONSABILIDAD “Debo decir que las obras y acciones de comunicación terrestre que usted dice que se han concluido en Oaxaca, no existen, al parecer CAO hace reparaciones, llega el huracán y se lleva todo, y por tanto el desarrollo en nuestro estado sigue siendo, una promesa sin cumplir”.

aislados, sino por el contrario, constituyen una problemática constante a la que se enfrentan los trabajadores de esta dependencia en todo el Estado. La adjudicacion irregular de obra pública y con convocatorias a modo son acciones reprobables. Se han vuelto costumbre en esta dependencia. De igual forma, es lamentable que en la ejecución de obra pública de esta dependencia, exista un favoritismo hacia ciertas empresas sobre todo foráneas, quienes son las encargadas de ejecutar las de mayor inversión. En tal sentido, promover y fortalecer el mercado interno, sigue siendo un mero discurso. En el informe habla usted de la reconstrucción de la carretera Huajuapan - Juxtlahuaca, que contempla ochenta kilómetros en tramos parciales, sin embargo, esto está muy lejos de la realidad. Esto es sólo un ejemplo en el que con imágenes reales se evidencian las inconsistencias y falsedades de lo que aquí ha venido usted a exponer. Es tan sólo una muestra de lo que actualmente sucede en las carreteras y caminos al interior del Estado. Y enumeró las mentiras de CAO: El tramo Guada-

lupe de Ramírez – San Luis Morelia, de 23 kilómetros, este es el estado actual en que se encuentra. No es posible seguir engañando a los pueblos y comunidades. Su antecesor, fue removido de su encargo por una cabal y alarmante corrupción. Usted esta pagando las consecuencias. Lo invitamos a conducirse con honestidad y responsabilidad. A no seguir siendo cómplice del desfalco al erario público. Nosotros como legisladores, tenemos un compromiso con la verdad, los Diputados somos producto de una elección y de una calificación por la voluntad popular, no una designación por amistad o compromisos como usted. Nuestra formación de servicio nos obliga a gestionar y defender las necesidades y reclamos de nuestros representados. Contratar sin planear, es una irresponsabilidad administrativa que en Oaxaca no vamos a tolerar. Contratar obras y no pagarlas, lo único que trae es un aumento de la deuda del Estado y una contundente estafa a quienes realizan la obra. En su informe menciona que la dependencia a su cargo, está ejecutando por contrato 1388 obras, por un monto de 2 214 millones de pesos. Solicito informe a este Congreso por qué en el sistema compranet sólo aparecen 190 obras? ¿Cómo se adjudicaron las otras 2024 obras? Lo que representa que únicamente se están licitando el 10%. En Septiembre de este año le fueron transferidas de la Federación 322 millones de pesos. A tres meses de tener los recursos cuál es el avance físico y financiero de estas obras. Dónde se están realizando? ¿Cómo fueron adjudicadas?. Las respuestas jamás llegaron como tampoco un documento de respaldo para los medios de comunicación como ocurrió en la mañana cuando el titular de Sinfra dio su comparecencia se regalaron usb, además de bocadillos.


de la vida pública y privada de Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 22 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Rebeca LUNA JIMENEZ

L

egisladores de las diversas fracciones parlamentarias coincidieron en reclamar al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Celso Arnaud Viñas la falta de liquidez en la entidad, “es cierto que usted lleva escasos meses en el cargo, pero actúe, no administre la inercia y la opacidad, sacúdase las lacras que le heredaron y que dicen que son los que mandan en el Estado, incluso en la política económica para beneficio propio”. Así le dijo la legisladora Marìa del Carmen Ricárdez Vela, pero antes, el diputado Adolfo Toledo Infanzón adelantó ante estos acontecimientos, sobre la aprobación de la Paquete Fiscal 2014 que se dará su aprobación en los siguientes días en el Congreso local: “Tengan por seguro que Oaxaca contará con un presupuesto equitativo, pero los priistas no vamos a aceptar presiones, mucho menos cederemos a chantajes, para aprobar un paquete fiscal que vaya en detrimento del bolsillo de las familias oaxaqueñas”. Adelantó que los legisladores trabajarán hasta el 31 de diciembre e incluso “nos iremos hasta enero, tal y como lo prevé la Constitución Política de nuestro estado, en su artículo 53, fracción séptima, donde se señala que: “En caso que los proyectos de Ley de Ingresos y/o Presupuesto de Egresos no se apruebe en la Legislatura a más tardar el 31 de diciembre, o no se hubierse superado el veto del Ejecutivo, se prorrogará por treinta días naturales la Ley de Ingresos y/o el Presupuesto de Egresos vigente hasta el momento, en todo o en la parte no vetada del proyecto correspondiente”. Toledo Infanzón dijo que “trabajaremos por un paquete fiscal y un prespuesto que siente las bases de un crecimiento económico sostenido, que beneficie a la gran mayoría de los oaxaqueños”. Aseguró que la transparencia, rendición de cuentas y el equilibrio de poderes han sido uno de los ejes rectores en la Agenda Legislativa del PRI, por ello, dejó claro que no tolerarán la corrupción de las autoridades. En este sentido, exhortó al secretario de Finanzas a que se integre al Plan de Trabajo del Congreso del Estado con la ASE, en vez de querer constituir una Unidad de Seguimiento y Evalución de la Inversión y la Obra Pública. Por otra parte, destacó que en los últimos tres años se han autorizado a Oaxaca 136 mil millones de pesos, sin embargo, el estado se encuentra en crisis financiera y la sociedad y sus empresas viven en la zozobra económica, la falta de circulante es evidente. “La gente dice que no hay circulante y falta liquidez”. Por último, propuso que se realicen auditorías a todos los organismos institucionales, incluyendo al Congreso del Estado. En su caso, Ricárdez Vela le dijo al funcionario por cierto sorprendido de estar en el recinto legislativo, “porque nunca había estado”, a que se propicie la generación de empleos, el incremento en los ingresos de la deuda, “usted tiene en sus manos el presupuesto más grande de la historia de nuestro Estado, y así de grade es su compromiso con nuestra sociedad”. El programa social de pseudo “bienestar” más bien programas electoreros y paternalistas de este gobierno, ni se pagan a tiempo ni en forma, e inmovilizan todo lo demás o dan pretexto para justificar las malas finanzas del Estado.

ADMINISTRAR SIN INERCIA Y OPACIDAD RECOMIENDAN

LEGISLADORES A ARNAUD VIÑAS

También la legisladora mencionó el caso de los subejercicios, que sólo para 2011 el monto ascendió a 3 mil 78 millones de pesos, ¿por qué no se paga con eso los pari passus y evitamos que tanto recurso federal se deje de ejercer, constituyendo un crimen para la economía y el bienestar social del Estado y de los oaxaqueños? Mientras tanto, el diputado Manuel Andrés García Díaz dijo que el informe demuestra la ineficiente actividad financiera que ha realizado el Gobierno del Estado, y menciona sólo cifras que no coinciden con la realidad de los oaxaqueños. Destacó que esta admi-

nistración estatal se ha caracterizado por incurrir en subejercicios presupuestales que alcanzan alrededor de mil millones de pesos, lo cual se ha convertido en un común denominador. Al término de la comparecencia, los reporteros cuestionamos a Arnaud Viñas la cifra de la deuda a los proveedores del gobierno del Estado, “no tengo los números a la mano pero yo dije que podría ser de 500 millones de pesos, pero después dije que se han pagado 80 millones de pesos por lo que es el 50 por ciento de la deuda total”, y se apresuró para irse por una reunión que tenía pendiente.


Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

23

En 2013 se apoyó a empresas oaxaqueñas con 29 millones de pesos S I LV I A C H A V E L A R I V A S

E

l encargado del despacho de la delegación federal de la Secretaría de Economía, Marcos Reyes Acoltzi, informó que el comité directivo del Instituto Nacional del Emprendedor autorizó una serie de proyectos para Oaxaca. Comentó que con este mecanismo de aprobación se busca consolidar importantes actividades de la economía oaxaqueña, como alternativas de emprendimiento bajo modelos de negocios exitosos. Además se busca fomentar la inversión a través de nuevas empresas, contribuyendo a la generación de empleos, fortaleciendo el mercado interno e impulsando el segmento de las micros y pequeñas empresas, que son la más grande fuerza transformadora y generadora de empleos en Oaxaca. Para este ejercicio 2013, hubo cambios en las reglas de operación de los programas en los cuales se tiene contemplados el otorgamiento de recursos, uno de ellos fue el que ahora se realizaron convocatorias por cada uno de los conceptos a apoyar. “Así por ejemplo tenemos que en la convocatoria 1.5, relativa al apoyo para proyectos que tengan que ver con la mejora regulatoria, se apoyaron dos proyectos, uno para la capacitación a dependencias y municipios respecto a la implementación de la mejora regulatoria en el estado y otro relativo a integración de tramites empresariales de competencia municipal a la plataforma electrónica www.tuempresaenoaxaca. gob.mx. con un valor de 3 millones 717 mil 196 pesos”. Por lo que se refiere a la convocatoria 2.4, Realización de eventos que promuevan los sectores estratégicos los encadenamientos productivos y el espíritu emprendedor, se apoyaron tres eventos por un importe de 5 millones 673 mil 183 pesos, que fueron prácticamente para los eventos del Encuentro Pyme Oaxaca, Encuentro Pyme Salina Cruz y el Festival Gastronómico “Etnococina”. Añadió que en la convocatoria 1.3 de reactivación económica, se apoyaron 3 proyectos en los que se busca la detonación de cada uno de los sectores en los que se ha involucrado el suministro de los recursos. Estos son: el proyecto integral del impulso al sector madera-mueble del estado; el impulso integral para elevar la competitividad de la industria del mezcal y el proyecto integral para el impulso al sector agroindustrial de la región de Valles Centrales en el estado por un importe total de 18 millones 939 mil 830 pesos. Por último, en la convocatoria 2.2, fortalecimiento de incubadoras de empresas y esquemas no tradicionales de incubación, fueron apoyados dos proyectos, uno para el fortalecimiento de capacidades de la

incubadora gente Anáhuac-Coparmex de la Universidad Anáhuac de Oaxaca y el de Fortalecimiento de incubadoras de Empresas y Esquemas No Tradicionales de Incubación, estos dos por un importe de 616 mil pesos.

Reyes Acoltzi indicó que en 2014 se espera una fuerte derrama de recursos para continuar con el fortalecimiento del mercado interno del estado, por lo que estos 29 millones del 2013, se espera sean incrementados considerablemente el próximo año.


de la vida pública y privada de Número 28, año 2, diciembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 24 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Arrancan obras en las Preparatorias 1 y 5 de la

C

UABJO

omo parte del proyecto general de mejora educativa, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, acompañado de los directores de las Escuelas Preparatorias uno y cinco; maestros Ambrosio Juárez Aracen y Amado Miguel Wilches Ramiro respectivamente, colocó la primera piedra de 6 obras de infraestructura. Las obras consisten en la edificación de la barda de limitación entre las preparatorias, remodelación y adecuación de ambas direcciones, impermeabilización de edificios, suministro y colocación de las subestación eléctrica y construcción aula de medios. Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, la Dirección de Obras y Servicios Universitarios (DOSU), a cargo del arquitecto Mateo Salatiel Cruz Martínez, es la encargada de coordinar los trabajos mencionados, mismos que se prevé sean concluidos por el mes de febrero del año entrante. Al respecto los directores de ambas Escuelas mencionaron que se trata de obras de gran impacto académico institucional, pues a partir de ello se generarán nuevas estrategias de aprendizaje acorde a las necesidades marcadas en el nuevo plan de estudios. En este sentido, coincidieron en que las acciones obedecen a las gestiones de mejora de acuerdo a lo establecido en su modelo educativo y a la respuesta de la administración central universitaria, la cual trabaja arduamente en la dignificación de las preparatorias. Entrevistados por separado, el director de la prepa 1 comentó que dentro de los proyectos importantes a desarrollar se encuentran la impartición de cursos de capacitación docente orientados

a la implementación de las TIC, respondiendo con ello a los requerimientos de la Reforma Integral de Educación Media Superior. En lo que refiere a la prepa 5, Wilches Ramiro comentó, que con el aula de medios, los estudiantes tendrán acceso a la manipulación de los equipos de cómputo, así como a la generación de competencias académicas.


“Proyectos, Construcción, Remodelación y Decoración de edificaciones públicas y privadas”

SUCURSALes Calle 12 mza 14 lote 18, col. cuapinolito, santa maria huatulco, oaxaca, c.p. 70980

Construcción supervisión y mantenimiento de obras relacionadas con el diseño urbano (vialidad, lotificación, agua potable, alcantarillado drenaje)

calzada del valle n. 255, col del valle, san pedro garza garcia, nuevo león, cp 66220. Contacto: (951) 51 5 70 51

contacto@construham.com juan.robles@construham.com

Compra, venta y renta de materiales, maquinaria, equipo para la construcción y diseño

Ejecución de toda clase de obra de ingeniería y arquitectura Estudios de campo para obras hidráulicas y de comunicación

construham, s.a. de c.v. www.construham.com

CERRADA DE AZUCENAS No. 109, COL.REFORMA, OAXACA DE JUAREZ, OAXACA. C.P. 68050

Edificación y construcción en general Peritaje de obra Avaluos de obras y terrenos


Foro político  

Número 28 Diciembre: Conflictos post electorales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you