Page 8

Alberto Sanfrutos: “No creo que el actual alcalde de Úbeda, José Robles, se haya leído ni la Declaración de la Unesco ni los documentos que la integran”

Nuestro más sagaz doctor entrevista en esta ocasión al ubetense Alberto Sanfrutos, muy conocido entre sus paisanos, bien por su labor educativa, bien por su amor por el patrimonio de la ciudad y su beligerancia contra aquellas decisiones que ponen en peligro este legado. Desde hace unos años es presidente de la asociación Plaza Vieja, organización clave en el mundo cultural de Úbeda.

La isla del doctor Moreau

En esta sección, el doctor Moreau ‘experimentará’ con algunos de los personajes más destacados de la vida cultural de las ciudades de Úbeda y Baeza. Bienvenido, doctor Moreau.

¿Cómo te definirías? Como una persona que intenta preocuparse por todo lo que le rodea y que se niega a aceptar la injusticia, el engaño y la hipocresía sobre los que se sustenta este mundo. No me gusta hacer daño a la gente y si puedo ayudar a quienes me piden ayuda lo hago. Me gusta escuchar a los demás y tomar las decisiones teniendo en cuenta sus opiniones. Una de tus grandes aficiones es el dibujo, ¿cómo empezó tu relación con él? Dibujaba mucho de pequeño. Siempre estaba dibujando. Empecé haciendo garabatos y pintándoles bigotes y barbas a todas las personas que aparecían en las fotografías del periódico y, más tarde, con el consiguiente enfado de mis padres, a las de los libros de texto. Retrataba a mis hermanos y durante las clases del instituto me entretenía dibujando caricaturas de mis profesores. Una vez me pillaron en plena faena, mientras el profesor explicaba, y cuando vio la caricatura, en lugar de enfadarse y castigarme, se quedó con ella. El problema es que conforme fueron pasando los años fui abandonando esta práctica y la verdad es que ahora lo único que hago es entretenerme haciendo dibujitos en las reuniones. Pero la lectura no la abandonaste. ¿Qué estás leyendo ahora mismo? Siempre llevo varios libros al mismo tiempo y ahora en verano me da tiempo a leer mucho más que durante el resto del año. Acabo del leer ‘Palabras insensatas que tú comprenderás’, de nuestro paisano Salvador Compán, una novela que me ha gustado mucho y en la que funcio-

nan de manera maravillosa los vasos comunicantes entre la literatura y la vida; ‘Incógnito. Las vidas secretas del cerebro’, de David Eagleman, una excelente exploración de la mente, de sus contradicciones y de lo que se oculta bajo su superficie. También acabo de leer una novela tremenda, dura y seca, ‘Intemperie’, de Jesús Carrasco, un relato crudo y sin concesiones donde un niño fugitivo se mueve por paisajes secos y violentos. Ahora mismo, además de las novelas que se han presentado al II Premio de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’, ya que formo parte de la comisión lectora, estoy leyendo ‘París, 1919. Seis meses que cambiaron el mundo’, de Margaret MacMillan, que es un relato de las negociaciones que llevaron a cabo las grandes potencias vencedoras tras la I Guerra Mundial, en las cuales los dueños del mundo se peleaban por arrimar cada cual el ascua a su sardina, crearon nuevos países y nuevas organizaciones y decidieron sobre el destino de pueblos y naciones. Prueba fehaciente de lo bien que lo hicieron es el ascenso de los fascismos y la hecatombe de la II Guerra Mundial pocos años después. Me está gustando mucho. Además, estoy releyendo un tomo de ‘Poesía completa’ , de Claudio Rodríguez. ¿Cuál es tu género o literatura favorita? La novela, excluyendo los best sellers o superventas, el ensayo histórico y científico, y la poesía. ¿Qué otras aficiones tienes? Me gusta el cine, conversar con los amigos de lo humano y lo divino, pasear, conocer España…

Recuerde que podrá encontrarnos en: BAEZA › › › ›

Ayuntamiento Parking Municipal Oleícola Jaén Tax

› EGO Publicidad › Ruiz y Cobo › Gasolinera Shell En las sedes de todos › nuestros anunciantes

www.baezaactualidad .com

ÚBEDA › › › ›

Ayuntamiento Ruiz y Cobo Estanco Esteban Luis de la Cueva

› Hospital de Santiago › Bar-Restaurante Parra › Papelería José Luis En las sedes de todos › nuestros anunciantes

www.ubedaactualidad .com

Úbeda Actualidad - Septiembre-octubre 2013  

Revista en formato digital de Úbeda Actualidad correspondiente a los meses de septiembre y octubre

Úbeda Actualidad - Septiembre-octubre 2013  

Revista en formato digital de Úbeda Actualidad correspondiente a los meses de septiembre y octubre

Advertisement