Issuu on Google+

Portada: Juanma Aguilera

Festival del cómic Úbeda y Baeza se convertirán en el centro del cómic europeo


4

5

Ilustración El dibujante Juanma Aguilera nos habla de sus inicios y proyectos

Turismo Oleícola San Francisco o cómo vivir la experiencia de la elaboración del aceite de oliva

10

Relato El escritor Luis Foronda nos adentra en los infiernos a través de la culpa

14

Fotografía La AFU nos acerca a la fotografía publicitaria a través de uno de sus socios

Edita y dirige: Baeza Actualidad Redacción: Adelaida Herrera Colaborador: Miguel Agudo Fotografía: Alejandro Martínez Diseño y maquetación: Joaquín González Alejandro Martínez José Luis Escobar Dpto. comercial: comercial@ubedaactualidad.es Dpto. redacción: redaccion@ubedaactualidad.es Depósito legal: J 1256-2010 http://www.ubedaactualidad.com

8

Doctor Moreau Alberto Sanfrutos se somete al ‘tercer grado’ de nuestro mayor inquisidor

EDITORIAL

OTROS... 6

Entrevista

Festival del Cómic Úbeda y Baeza serán el centro europeo del cómic entre los días 18 y 20 de octubre

Entrevista

Cultura

S U M A R I O

 Señale cuáles de estos personajes conoce o le suenan: La familia Cebolleta, doña Urraca, el Guerrero del Antifaz, el Capitán Trueno, el Jabato, Roberto Alcázar y Pedrín, Anacleto –agente secreto-, Mortadelo y Filemón, Carpanta, Zipi y Zape, Rompetechos, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Superlópez, Leo Verdura, Mot, Goomer, Groo, Clara de Noche, Makinavaja, Blacksad, Astérix y Obélix, Tintín, Gardfield, Mafalda, Snoopy, los pitufos, Lucky Luke, Corto Maltés, Spirou y Fantasio, Popeye, el pato Donald, Calvin y Hobbes, Superman, Supergirl, Batman, Green Lantern, Flash Gordon, Spiderman, el Capitán América, los 4 Fantásticos, Iron Man, los Vengadores, Lobezno, X-Men, Wonder Woman, Hulk, Thor, Punisher, Daredevil, Silver Surfer, Conan, Watchmen, Spawn, Astroboy, Akira, Candy Candy, Oliver y Benji, los Caballeros del Zodíaco, Goku y Doraemon. Como ve, usted entiende de cómic. Usted, reconózcalo, tiene algo de friki. Pero no se alarme ni se sienta insultado; usted demuestra ser persona de nuestro tiempo y conocedor de sus manifestaciones artísticas, porque el cómic es un producto de la cultura popular que se ha ganado por méritos propios la consideración de noveno arte. Por eso el Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza le interesa más de lo que cree. Porque el cómic no entiende de edades, porque el festival es una iniciativa novedosa que rompe con la rutina, porque personajes somos todos, porque a veces conviene sacar el friki que habita en su interior, porque el cómic da menos pereza que el libro, porque usted está educado en la cultura de la imagen pero está harto de telebasura, y porque ahora que la política está como está… ¡la imaginación al poder!

PORTADA Juanma Aguilera. El ilustrador y diseñador jiennense es el autor de las dos portadas de este mes. En esta de Úbeda, Aguilera dibuja uno de sus personajes preferidos, Caperucita, que con permiso de los lobos que la acechan lleva manzanas a su abuelita. En este bosque nocturno se han colado otros personajes. ¿Serías capaz de encontrarlos?


entrevis ta

I Festival de Cómic

Europeo de Úbeda y Baeza El llamado noveno arte, el cómic, protagonizará el fin de semana del 18 al 20 de octubre en las dos ciudades Patrimonio Mundial. La iniciativa, que parte de varias asociaciones, entidades públicas y privadas, nos acercará a ese mundo que, aun sin ser expertos en la materia, conocemos de una u otra forma. Las actividades de este I Festival del Cómic Europeo comenzarán el día 18 en Baeza. El teatro Montemar albergará por la noche -hora sin determinar- una gran inauguración a la que asistirán autoridades locales y provinciales y autores de cómic como El Torres, Cristina Vela o Tirso Cons, entre otros. La Banda de Música de Baeza interpretará en este acto piezas de las bandas sonoras de varias películas relacionadas con el cómic. Por último, se ofrecerá un gran espectáculo sobre Batman, en el que sobresale la estética ‘steampunk’ .

Los actos de este festival se celebrarán en las ciudades de Úbeda y Baeza entre los días 18 y 20 de octubre

Ya el día 19, por la mañana, el festival se desarrollará en el Hospital de Santiago. En sus salas se ofrecerán una serie de charlas sobre el cómic, mientras que en el patio habrá puntos de venta con objetos relacionados con el noveno arte. Y todo ello animado con personajes de los más conocidos comics. Por la tarde las charlas y la animación se dejarán caer por Baeza, concretamente por el Auditorio de las Ruinas de San Francisco. Por la noche la organización se trasladará a Úbeda, donde en su teatro Ideal Cinema se representará la obra ‘El desencuentro’, a cargo de la compañía Tirsos y Caretas, que cuenta la historia de un reformado Jocker que crea una escuela de héroes... La función comenzará a las 22 h y tendrá un precio simbólico. El día 20, en Úbeda, será la clausura de este evento. Se realizará en el Hospital de Santiago y entre otras actividades se celebrará la entrega de los premios del Cómic Europeo entre las obras que se han presentado a concurso.

Entrevista

Juanma Aguilera

“publicar cómic en españa no es demasiado complicado, lo complicado es poder vivir de ello” Juan Manuel Cañada Aguilera es un jiennense con una clara vocación: la ilustración. Con menos de 32 años, Juanma Aguilera, que es el nombre por el que se le conoce en el mundillo de la ilustración, comenzó desde muy pequeño a dibujar, pero no fue hasta su paso por la Escuela de Arte ‘José Nogué’ para estudiar Diseño Gráfico y Artes aplicadas a la Ilustración que se decidió a tomarse su pasión como una forma de ganarse la vida. Como muchos titulados en Diseño, trabajó para empresas de publicidad, pero llegó la crisis y el paro estaba a la vuelta de la esquina. A él le tocó, pero la cola de ese paro le sirvió para recapacitar sobre lo que realmente quería hacer: dibujar, dedicarse de lleno a la ilustración. A punto de sacar su primer cómic, ‘Los oscuros’, Juanma Aguilera cuenta ya con una larga lista de publicaciones en revistas de cómic o como ilustrador de libros. Eres el autor de las dos portadas de esta revista. ¿Qué representa cada una de ellas y en qué te inspiraste para realizarlas? En realidad, aunque son dos portadas diría que es una única ilustración que representa una gran escena en la que las mujeres son las protagonistas. Por un lado, Caperucita, inspirada en los comics de Grimm Fairy Tales, roba unas manzanas para llevárselas a su abuelita (con permiso de los lobos); en el otro, intento homenajear uno de mis comics favoritos de la actualidad, el del investigador Blacksad, que lo he dibujado analizando un mechón de pelo encontrado, aunque se despista un poco con Alma, la inteligente chica del cómic ‘Alma Roja’, que intenta atraer su atención para que su amiga escape. Aunque todos los elementos forman parte de una gran escena, he intentado darle cierta “distancia”, cierta dualidad, dándole a cada parte del dibujo una ambientación diferente, con una noche cerrada para Caperucita y un día soleado para Blacksad y Alma. ¿Cómo y cuándo comenzaste a dibujar? Mi madre dice que en vez de un pan cuando nací yo traía un lápiz. No, en serio, supongo que como todos, de pequeño era fácil entretenerme con papel y lápiz, o a falta de papel, buenas eran las paredes de mi casa, por lo que me llevé unas buenas regañinas. Más tarde comencé como casi todos los niños de mi generación con ‘Bola de dragón’, ‘Dragones y mazmorras’, ‘Oliver y Benji’, ‘Los caballeros del Zodiaco’, etc., pero mientras el resto de mis amigos se limitaban a verlos y jugar, a mí me encantaba llegar por la tarde, a eso de las cinco (que era la hora en que los echaban en la tele) a casa de mi abuela Juana, que siempre me tenía guardadas libretas y lapices. Me sentaba a merendar y dibujaba todos esos perso-


najes de mis dibujos favoritos, mientras los veía en la tele, o creaba los míos propios e inventaba historias nuevas para ellos. En cierto modo, mi abuela fue la que más me fomentó la afición por el dibujo, no porque a ella le gustara especialmente, sino por todo el apoyo que me dio. Movía cielo y tierra para conseguirme papeles y materiales para dibujar, y siempre me animaba. ¿Y cuándo decidiste crear tus propios cómics? Siempre me ha gustado dibujar mis propios personajes y crear historias con ellos. No tenía claro qué quería dibujar hasta que leí ‘La patrulla X’ con 14 ó 15 años. En ese momento supe que quería hacer cómic, que quería contar historias de superhéroes. Y vino más tarde tu entrada en la asociación Viñeta 6. Sí, cuando acababa mis estudios entré en Viñeta 6. Hasta ese momento conocía a poca gente relacionada con el mundo del cómic y encontrar un grupo de personas con las que compartir mi afición, aprender y mejorar fue un gran apoyo para empezar a tomarme esto del cómic más en serio y planteármelo como carrera profesional de manera real.

mi primer cómic, ‘los ocultos’, con guión de david braña, se publicará este año En Viñeta 6 estáis un nutrido grupo de artistas. ¿Qué proyectos próximos tenéis? Nutrido y genial, diría yo. El principal proyecto es la celebración del 25 aniversario de la asociación y queremos que sea por todo lo alto. Estamos preparando un documental, una revista especial conmemorativa y planificamos una serie de jornadas con charlas y exposiciones. Además, como siempre, tenemos abiertos mil proyectos diferentes, que saldrán o no saldrán, porque la situación ahora mismo es complicada para encontrar apoyos. Estudiaste Diseño Gráfico, ¿te dedicas a eso actualmente? Durante un tiempo sí que me dediqué a ello, sobre todo trabajando para empresas de arquitectura y constructoras. Eran diseños muy serios y sobrios, y, la verdad, es que nunca me sentí demasiado cómodo con ese tipo de trabajos. Por suerte, ahora, mi trabajo se centra más en la ilustración: hago diseños para obras y espectáculos de todo tipo, y en muchas de ellas utilizo ilustraciones como base. Esta rama del diseño me encanta y ojalá pueda seguir así muchos años. Y sigues con el cómic. Desde luego. Estoy a punto de acabar mi primera obra de cómic completa como dibujante. Además, esto lo compagino con la ilustración de libros y revistas. ¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Cualquier cosa y en cualquier momento. Es fundamental tener la mente activa y receptiva, porque nunca se sabe cuándo puede saltar la musa. ¿Cómo es tu método de trabajo? ¿Usas lápiz y papel o sólo trabajas con el ordenador? Necesito lápiz, papel y tinta, sin todo eso me sentiría desnudo. Después el color sí lo trabajo digitalmente, pero siempre he de partir del dibujo tradicional, tengo que mancharme las manos. Suelo hacer el boceto a mano a lápiz, este lo paso a otro papel donde lo entinto y este último lo escaneo para tratarlo digitalmente.

A finales de año saldrá publicado tu primer cómic, ‘Los ocultos’, con guión de David Braña. Eso espero, porque hemos sufrido varios retrasos. Lo publicará Nowevolution Editorial. Te confieso que es muy complejo hacer un cómic de este tipo con 87 páginas. ¿De qué va el cómic? Es un cómic de suspense e intriga con toques de ciencia ficción, con el que he disfrutado y sufrido a partes iguales, lleno de personajes maravillosos y complejos... Y hasta aquí puedo llegar. (Risas). ¿Es fácil publicar un cómic? Publicar un cómic en España es facilísimo, ahí está internet y uno puede autopublicarse por poco dinero. Pero el problema no es publicar, el problema es vender esos comics para poder vivir de ello. En España se venden pocos, entre 1.000 y 2.000 ejemplares por autor como mucho. Las editoriales pagan entre un 10 y un 15 % por obra vendida, así que es imposible vivir de esto exclusivamente, a no ser que publiques fuera, porque los mercados de Francia o EEUU son otros mundos. ¿Tienes algún personaje del cómic que te guste de especial modo? Lobezno, superhéroe de la Patrulla X y Blacksad (como puede verse en la portada). ¿Cuáles son tus metas profesionales? Soy una persona bastante sencilla. No tengo grandes metas a largo plazo, me conformo con poder trabajar y ganarme la vida con lo que más me gusta, que es la ilustración. Y para acabar, ¿qué proyectos futuros tienes? No me gusta pensar a muy largo plazo. Por ahora estoy con la publicación de ‘Los ocultos’ e ilustrando un libro para Dlorean. ¿Después? ¿Quién sabe las oportunidades que pueden surgir? AH


Vivimos sin sentir, y sentimos sin vivirlo. La vida y la experiencia rara vez se reconcilian. Sin embargo, toda experiencia intensa nos revitaliza. Esa es la filosofía de Oleícola San Francisco, una empresa familiar dedicada al aceite de oliva, que hace tres años decidió abrir al visitante su hasta entonces centro de trabajo, la almazara, para convertirlo en algo más que en un mero centro de interpretación del aceite de oliva. José Antonio Jiménez se había desvinculado de la empresa familiar -digida por su padre, José Jiménez, y su hermano Manuel- y su trayectoria profesional fue por otros derroteros. Pero los avatares de la vida y su formación en turismo le ofrecieron la oportunidad de replantear el modelo de negocio familiar. Si bien tanto su padre como su hermano se mostraron algo reacios al principio, el espíritu innovador de la iniciativa los contagió del entusiasmo de José Antonio. Así nació el oleoturismo en Oleícola San Francisco -una fórmula que han seguido otras

almazaras- con la que pretende hacer vivir al visitante la experiencia del aceite, que el oriundo de la provincia de Jaén, de tan presente y cotidiana, ni la disfruta ni la reivindica.

Oleícola San Francisco ofrece a sus visitantes la experiencia de catar el mundo del aceite a través de sus visitas guiadas, su AOVE y la vida tradicional relacionada con el olivar

No es su aceite de oliva virgen extra de producción ecológica. Ni es el esmerado tratamiento en la molturación de la aceituna en la almazara. Ni es la profesionalidad que muestran en cada una de las visitas guiadas tanto a la almazara como a los olivares. Ni es su desayuno molinero ni sus ca-

tas de AOVE. Ni es la muestra del quehacer olivarero in situ. Ni es su oficio de embajadores de lo nuestro ante las excursiones venidas de lejanos países. Ni es el reconocimiento de su trabajo con premios a la calidad y a la profesionalidad. Ninguna de estas cosas, sino el conjunto de todas ellas es lo que se convierte en la experiencia del aceite de la que hablábamos al principio. Oleícola San Francisco cuenta con unas instalaciones totalmente adaptadas para las visitas guiadas y con horarios cualquier día del año, servicios acondicionados para minusválidos, sala de proyecciones, salón de catas, además de la fabricación, envasado y venta de aceite de oliva virgen extra, y venta de biomasa. Pedro Pérez, s/n 23250 Begíjar (Jaén) Tf: 953 76 34 15 Mail: info@oleicolasanfrancisco.com


Manuel Rascón, de Tax Baeza

El 1 de agosto se publicó la Orden IET/1491/2013 por la que se revisan los peajes de acceso a la energía eléctrica para su aplicación a partir de agosto de 2013 y por la que se revisan determinadas tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial para el segundo trimestre de 2013. Le explicamos las principales novedades. De los cuatro artículos que componen la orden: revisión de peajes de acceso, anualidades del desajuste de ingresos para 2013 del sector eléctrico, costes definidos como cuotas con destinos específicos, y actualización de las tarifas y primas de producción de energía eléctrica en régimen especial, hay uno que cobra especial importancia por afectar directamente a la factura del consumidor final, la revisión de peajes de acceso (es el importe regulado que pagan los consumidores correspondiente al uso de las redes del distribuidor). En esta Orden IET/1491/2013 se revisan los precios de los términos de potencia y de energía activa de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica de aplicación a todas las categorías de consumidores a partir de su entrada en vigor (1 de agosto 2013), para cambiar la ponderación de la facturación de los términos de potencia y energía activa resultante de aplicar los citados precios, de forma que se da mayor peso a la facturación del término de potencia, teniendo en cuenta la estructura de costes del sistema eléctrico. El motivo de esta subida de precios es incrementar los ingresos procedentes de los mismos a fin de reducir el desequilibrio entre ingresos y costes del sistema eléctrico contribuyendo con ello a su sostenibilidad económica. ¿Cómo incide esta medida en la factura de electricidad? El impacto en las facturas de electricidad varía entre los distintos tipos de consumidor. Para consumidores domésticos o empresas asimilables a domésticos, tales como pequeños despachos profesionales, con la tarifa 2.0A ó 2.0DHA, el término fijo de la factura o la “Potencia” se in-

crementa un 76,9%, mientras que la parte de peaje del término variable de “Energía” se reduce un 22,8%. Hay que tener en cuenta que el término fijo incrementa ese porcentaje en su totalidad, mientras que la reducción en el término de energía afecta sólo a una parte del mismo. Para los comercios también varía en función del tipo de comercio. Para pequeños comercios donde el uso de energía eléctrica suele limitarse a la luz y la climatización, tales como pequeños locales comerciales, tiendas de ropa o pequeñas cafeterías, con tarifas 2.1 ó 2.1DHA, el término fijo se incrementa un 12,6%, mientras que la parte de peaje del término variable se reduce sólo un 3,5%. Para pymes y empresas con mayor uso de energía, tales como restaurantes, talleres, pequeños hostales o grandes superficies de oficinas en áreas urbanas, con tarifas 3.0A, el impacto es mayor, pues el término fijo se incrementa un 151,9%, mientras que la parte de peaje del término variable se reduce un 73,2%. Para empresas con un uso todavía más intensivo de la energía, tales como grandes hoteles o empresas en polígonos industriales con tarifas 3.1 ó 6.1 el incremento de la potencia es del 125,1% y 115,5% respectivamente, mientras que la reducción de la parte de peaje del término de energía es del 67,8% y 65,7%, respectivamente. Con esta Orden IET/1491/2013 se penaliza fuertemente a los consumidores que tienen menor consumo de energía, pues para ellos el peso que tiene la parte fija es más alto, lo que afectará especialmente a segundas residencias o empresas que han tenido que reducir su actividad, algo especialmente habitual debido a la crisis. Para evitar que los costes en la factura se disparen debido a esta nueva ley, es recomendable revisar que los parámetros de contratación se ajustan bien a los que son realmente necesarios.

7

ÚBEDA actualidad

Septiembre 2013

as esoría

Los porqués de la subida de la tarifa eléctrica


Alberto Sanfrutos: “No creo que el actual alcalde de Úbeda, José Robles, se haya leído ni la Declaración de la Unesco ni los documentos que la integran”

Nuestro más sagaz doctor entrevista en esta ocasión al ubetense Alberto Sanfrutos, muy conocido entre sus paisanos, bien por su labor educativa, bien por su amor por el patrimonio de la ciudad y su beligerancia contra aquellas decisiones que ponen en peligro este legado. Desde hace unos años es presidente de la asociación Plaza Vieja, organización clave en el mundo cultural de Úbeda.

La isla del doctor Moreau

En esta sección, el doctor Moreau ‘experimentará’ con algunos de los personajes más destacados de la vida cultural de las ciudades de Úbeda y Baeza. Bienvenido, doctor Moreau.

¿Cómo te definirías? Como una persona que intenta preocuparse por todo lo que le rodea y que se niega a aceptar la injusticia, el engaño y la hipocresía sobre los que se sustenta este mundo. No me gusta hacer daño a la gente y si puedo ayudar a quienes me piden ayuda lo hago. Me gusta escuchar a los demás y tomar las decisiones teniendo en cuenta sus opiniones. Una de tus grandes aficiones es el dibujo, ¿cómo empezó tu relación con él? Dibujaba mucho de pequeño. Siempre estaba dibujando. Empecé haciendo garabatos y pintándoles bigotes y barbas a todas las personas que aparecían en las fotografías del periódico y, más tarde, con el consiguiente enfado de mis padres, a las de los libros de texto. Retrataba a mis hermanos y durante las clases del instituto me entretenía dibujando caricaturas de mis profesores. Una vez me pillaron en plena faena, mientras el profesor explicaba, y cuando vio la caricatura, en lugar de enfadarse y castigarme, se quedó con ella. El problema es que conforme fueron pasando los años fui abandonando esta práctica y la verdad es que ahora lo único que hago es entretenerme haciendo dibujitos en las reuniones. Pero la lectura no la abandonaste. ¿Qué estás leyendo ahora mismo? Siempre llevo varios libros al mismo tiempo y ahora en verano me da tiempo a leer mucho más que durante el resto del año. Acabo del leer ‘Palabras insensatas que tú comprenderás’, de nuestro paisano Salvador Compán, una novela que me ha gustado mucho y en la que funcio-

nan de manera maravillosa los vasos comunicantes entre la literatura y la vida; ‘Incógnito. Las vidas secretas del cerebro’, de David Eagleman, una excelente exploración de la mente, de sus contradicciones y de lo que se oculta bajo su superficie. También acabo de leer una novela tremenda, dura y seca, ‘Intemperie’, de Jesús Carrasco, un relato crudo y sin concesiones donde un niño fugitivo se mueve por paisajes secos y violentos. Ahora mismo, además de las novelas que se han presentado al II Premio de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’, ya que formo parte de la comisión lectora, estoy leyendo ‘París, 1919. Seis meses que cambiaron el mundo’, de Margaret MacMillan, que es un relato de las negociaciones que llevaron a cabo las grandes potencias vencedoras tras la I Guerra Mundial, en las cuales los dueños del mundo se peleaban por arrimar cada cual el ascua a su sardina, crearon nuevos países y nuevas organizaciones y decidieron sobre el destino de pueblos y naciones. Prueba fehaciente de lo bien que lo hicieron es el ascenso de los fascismos y la hecatombe de la II Guerra Mundial pocos años después. Me está gustando mucho. Además, estoy releyendo un tomo de ‘Poesía completa’ , de Claudio Rodríguez. ¿Cuál es tu género o literatura favorita? La novela, excluyendo los best sellers o superventas, el ensayo histórico y científico, y la poesía. ¿Qué otras aficiones tienes? Me gusta el cine, conversar con los amigos de lo humano y lo divino, pasear, conocer España…

Recuerde que podrá encontrarnos en: BAEZA › › › ›

Ayuntamiento Parking Municipal Oleícola Jaén Tax

› EGO Publicidad › Ruiz y Cobo › Gasolinera Shell En las sedes de todos › nuestros anunciantes

www.baezaactualidad .com

ÚBEDA › › › ›

Ayuntamiento Ruiz y Cobo Estanco Esteban Luis de la Cueva

› Hospital de Santiago › Bar-Restaurante Parra › Papelería José Luis En las sedes de todos › nuestros anunciantes

www.ubedaactualidad .com


¿Eres aficionado a la literatura histórica? La verdad es que soy aficionado a la literatura y el apelativo ‘histórica’ para mí es algo accesorio, porque una novela debe ser ante todo novela y desde luego la ambientación es importante, pero que la trama se ubique en lugares y tiempos más o menos determinados no es un mérito o demérito importante, siempre que la novela me impacte, me enseñe, me turbe, o me proponga retos intelectuales, lingüísticos, emocionales… Y esa gran afición te ha llevado a ser miembro del jurado del Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’. ¿Qué significa esto para ti? En primer lugar, un honor por compartir esta condición con personas, entre otras, de la relevancia de Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán o Luis Foronda. Ser miembro de este grupo supone una responsabilidad muy grande, porque deliberamos y decidimos de entre una gran cantidad de originales en los que sus autores y autoras han depositado mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha creatividad y muchas esperanzas. Por esa razón, todas y cada una de las obras que recibimos son leídas por varias personas, se valoran y se criban para llegar finalmente a la que, a nuestro juicio, concuerda más con las condiciones establecidas en las bases. Y este es un trabajo muy difícil y que hacemos con todo el cariño que estas personas y los futuros lectores de la obra se merecen. Eres presidente de la asociación cultural Plaza Vieja. ¿Cuáles han sido las últimas actuaciones de esta organización? Como venimos haciendo desde el año de nuestra fundación en 2005, publicamos nuestro balance del estado de la gestión de la Declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio Mundial. También, a primeros de julio organizamos una conferencia-coloquio titulada ‘X aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Compromisos y temas pendientes’, a cargo de Víctor Fernández Salinas, vicesecretario de ICOMOS-España. Tras estos diez años de la declaración, ¿han cambiado mucho Úbeda y Baeza? No demasiado, lo cual no es precisamente algo negativo, porque el principal problema de que la UNESCO te inscriba en la lista de sitios Patrimonio Mundial es que te colocas en el punto de mira de muchas personas y organizaciones que intentan sacar tajada de esta distinción, que en realidad lo que verdaderamente supone para todos los ubetenses y baezanos es una gran responsabilidad para conseguir que los valores por los que nos incluyeron en esa prestigiosa lista no se pierdan, sino que se conserven y se mejoren con el tiempo. Pero

Si gobierno y oposición estuvieran concienciados en los temas del patrimonio, harían de este una de las líneas-guías de sus actuaciones. Los ubetenses no conocemos nuestra riqueza patrimonial y sin conocimiento no hay cariño, y sin cariño no hay respeto. claro, colocarte en el mundo significa la posibilidad de atraer visitantes, de hacer negocio, y eso está bien, siempre que se haga desde el respeto al inmenso y valiosísimo legado que poseemos y no se intente engañar a nadie con algo que no es nuestro, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. ¿Crees que realmente los gobernantes están concienciados de lo que significa ser Patrimonio de la Humanidad? En absoluto. El actual alcalde de Úbeda no creo que se haya leído la Declaración ni los documentos que la integran. La líder de la oposición supongo que tampoco. El alcalde saliente sí estaba puesto en estos temas, porque incluso fue parte del equipo que trabajó para que la UNESCO decidiera incluirnos en la lista de Patrimonio Mundial, pero él ya no está y, aunque durante su mandato se hicieron bastantes cosas positivas teniendo como referencia esta nueva situación de nuestras ciudades, igualmente dejó hacer algunas otras que, en opinión de la asociación Plaza Vieja, no favorecen en absoluto nuestra situación como ciudades respetuosas con su patrimonio monumental. Si estuvieran concienciados gobierno y oposición municipales, los temas del patrimonio deberían constituir una de las líneas-guía de sus actuaciones. Los ubetenses no conocemos nuestra riqueza patrimonial y sin conocimiento no hay cariño, y sin cariño no hay respeto. Es fundamental iniciar algo que aún no se ha hecho a pesar de recogerse en la Declaración y es un plan para que los habitantes de Úbeda y Baeza conozcan la importancia del contenido histórico y artístico de las calles y plazas que pisan y los edificios que se asoman a ellas. ¿Qué de positivo ha traído la nominación a estas 9

ciudades? Ampliar el conocimiento que el mundo tiene de nuestras ciudades. Un desarrollo del sector hostelero y de la restauración, con el consiguiente incremento de los precios. ¿Y qué es lo negativo? En principio, como coincidió con la burbuja inmobiliaria, un aumento de la presión sobre nuestros edificios y calles. Esto hizo que, mediante decisiones más que cuestionables y poco acertadas y con la excusa de su rehabilitación o restauración, se cambiara el aspecto de algunos lugares emblemáticos de nuestra ciudad recreándolos o remodelándolos. ¿Cuáles serán los próximos retos de la asociación Plaza Vieja? Nuestra asociación, como su nombre indica, es en defensa del patrimonio, por lo que si no hay ataques al mismo, no interviene. No obstante hay muchos temas pendientes que Úbeda y Baeza deben abordar, el primero de ellos convertirse de facto en la dualidad que recoge el nombramiento de la UNESCO y gestionar de manera eficiente todas las actuaciones comprometidas. A partir de ahí, dar solución a temas como el palacio de Francisco de los Cobos, la Cárcel Vieja, accesos a la ciudad y al casco histórico, peatonalización, el futuro de las huertas tradicionales… Plaza Vieja no se pone “retos”, sino que sigue ahí, a la expectativa, funcionando de acuerdo con sus posibilidades y apoyando todas las iniciativas que surgen desde diferentes ámbitos ciudadanos e institucionales encaminadas a mejorar nuestra ciudad y a preservar sus valores patrimoniales histórico-artísticos. Y para acabar, como ya sabes, el doctor Moreau siente debilidad por el cómic. ¿Tienes algún personaje con el que te indentifiques o por el que sientas un especial cariño? Sí, por Rompetechos.

ÚBEDA actualidad

Septiembre 2013


relato ĂšBEDA actualidad

Septiembre 2013

10


fagre soqui solamido Era la última moda de los curas snobs de los setenta, a la que don Eulogio, nuestro párroco, quiso apuntarse enseguida. Así que, siguiendo la novedad, cambió la forma habitual de confesar: Ahora, después del “sin pecado concebida” era él quien te empezaba a preguntar directamente, ya saben: ¿Has hecho esto? ¿Has hecho aquello? ¿El pecado, la falta, la omisión? Los confesantes, es decir la fila de niños blandengues de todos los domingos, respondíamos solamente que sí o que no. Aquella nueva fórmula, que en principio podía ser más llevadera para los pecadores compulsivos e incluso para los corrientes, para mí resultó un serio problema, porque don Eulogio tenía una imposible lengua de trapo y yo un oído de tapia. A él se le enmarañaban las palabras y del fárrago inquisitorial yo sólo entendía las primeras… “¿Has hecho...?” pero nada del resto “…fagre soqui solamido a califotrimangui?”. ¡Qué dilema, Señor! El cura preguntaba, yo veía sus ojos afiladísimos flameando en la oscuridad del confesionario… y sin valor para pedirle que me la repitiera, a la primera pregunta respondía “sí”, luego “no” dos veces, después un par de síes, así al tuntún. Y una vez, no sé qué demonios me preguntó, que yo dije que sí y él se puso muy rojo, empezó a sudar y le oí que gritaba “¡¡¡¡¿cómo que sí?!!!!”. Luego levantó la cara y las manos a la bóveda de crucería, y rogó “Oh, Señor, perdona a este… pamerangueri somelifrogui pondepés”. Y me mandó de penitencia millones de padresnuestros y de mortificación su dedo clavado en mi nuca y el matraqueo de su voz a mis espaldas. No volví a confesarme, pero desde ese día la imagen de don Eulogio me perseguía siempre y un sentimiento agobiante de culpa constante me afligía el pecho. Procuraba no encontrármelo por la calle, pero era imposible en un pueblucho como el nuestro y, además, él parecía que me buscaba por encima de todas las cabezas hasta encontrarme, me lanzaba su mirada de fuego y parecía decirme “ah, te encontré, pagarás en el infierno el espantoso pecado que cometiste”. Yo no he podido desprenderme de la presencia de don Eulogio ni del sentimiento de culpa durante el resto de mi vida, pero no hace mucho quise armarme de valor por una vez y decidí buscar a don Eulogio para explicarle por fin la historia y aclararle el error. Me enteré de que don Eulogio llevaba dos años en el asilo. Fui a verlo, me emocionó su estado calamitoso, ya no pronunciaba palabra y en su demencia no me reconoció. No pudimos hablar de mi desconocido pecado. Sin embargo, al irme me acerqué a su oído y le prometí bajito que jamás volvería a cometerlo. Luis Foronda

11

ÚBEDA actualidad

Septiembre 2013


relato

Conectados Judith Prieto Ayuda

Son las tres de la mañana. El autocar que nos lleva a mi esposo y a mí desde Úbeda a nuestro lugar de residencia hace tiempo que permanece en la penumbra, y el silencio se ha adueñado de los cansados pasajeros que vamos en él. Algunos, los más afortunados, han sido capaces de encontrar la forma de dormir a pierna suelta recostados en su butaca. Otros, sin embargo, después de varios intentos infructuosos desistimos e intentamos dejar pasar las horas sin hacer ruido que moleste a los demás. Asimismo, prefiero no utilizar dispositivos electrónicos cuya luz podría despertar a los que me rodean, por lo que me concentro en mirar por la ventana. La oscuridad de la carretera se cierne sobre nosotros, haciendo que la del autocar sea más fuerte si cabe, contrastando con fuerza con la luz de los últimos días. Ha sido la luz solar que ilumina la Feria de Día al son de las sevillanas, la de las luces artificiales de la Feria de Noche que parecen bailar al compás de los ritmos que surgen de las casetas, y también la del reencuentro con las personas que tanto significan para mí. Son amigos con los que hace años comenzamos una conversación que jamás se termina del todo, que se reaviva cada agosto con más intensidad. Con ellos hemos compartido risas, charlas interminables, tapas, bailes y, sobre todo, el sentimiento de agradecimiento porque un año más las vacaciones vuelven a reencontrarnos a todos; tanto los que viven en Baeza como los que recorremos una larga distancia para llegar a ella. Distancia que se hace corta si se piensa en todo lo que se gana: esos momentos anhelados durante el año que siempre superan las expectativas porque los compartimos con personas con las que se ha creado un círculo infinito de amistad que ya no recordamos cómo comenzó, que se realimenta con cada interacción anual. Una amistad que me lleva a descubrir que, al final del día y al final del verano, lo más importante no es lo que tenemos o lo que hemos hecho, sino lo felices que hemos sido y las conexiones que con otras personas hemos creado y mantenido.

Un castillo p�ra una rein�

Pablo y Juan Tito junto al alcalde de Sabiote. ÚBEDA actualidad

Septiembre 2013

El Castillo de Sabiote acogió entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre una exposición con trabajos de Alfarería Tito, Premio Nacional de Artesanía en 2006 y 2012. La muestra recogió piezas azules cobalto, de estilo renacentista y a la moda de la sociedad de Vandelvira, así como demostraciones en directo de técnicas alfareras. Tradición y modernidad se han podido observar en esta amplia muestra de trabajos, entre los que también se encontraban algunos de los utensilios realizados para películas como ‘Alatriste’ o la serie ‘Águila roja’. 12

de sangre Agenda donantes zobispo Villanueva del Ar 21:30 h tiembre. De 18 a sep de Días 5 y 10 Baeza 18 a 22 h septiembre. De Días 3 y 12 de Siles :30 h mbre. De 18 a 21 Día 10 de septie Villacarrillo lo plasma de las 17:30. Só Día 18. A partir Orcera 0 a 21:30 h Día 26. De 17:3 Arroyo del Ojanco a 21:30 h mbre. De 17:30 Día 30 de septie

zadas ciones serán reali Todas las extrac salud en los centros de


cine

Butaca reservada por Luis Alonso Soriano

‘Lawrance Anyways’ de Xavier Dolan Cada cierto tiempo el mundo del cine y la prensa especializada necesitan una joven promesa que alimente la esperanza de que se pueden tomar nuevos rumbos, necesitan un “niño mimado” que haga correr ríos de tinta y encandile a los jurados de los festivales más prestigiosos. Xavier Dolan es un talentoso guionista, un visionario director, un correcto actor y un hábil productor que hizo de Cannes su plataforma de lanzamiento mundial cuando arrasó con su debut ‘I killed my mother’ a la tierna edad de 20 años. Su corta filmografía tiene muchos puntos en común, unos repertorios musicales impecables y un gusto infinito por el encuadre, el slow motion, la metáfora visual o el color que harían enrojecer al mismísimo Wong Kar Wai; pero no sólo lo formal es su sello personal, la temática de sus películas gira en torno a sentirse diferente de alguna manera, a los problemas de género y orientación sexual o a la ruptura de tabúes para acabar con el

eufemismo ‘especial’ y aunque su mundo peca de abusar de pose y postureo profundos, consigue llegar al corazón por su maravillosa labor como director de actores y por la humanidad que destilan algunas de las escenas que crea. ‘Laurence Anyways’ cuenta la historia de Laurence (Melvil Poupaud), un profesor con ínfulas de poeta que un día decide cambiar de sexo sin renunciar al amor que siente por Fred (Suzane Clément) una directora de videoclips, que se debatirá entre su pasión irrefrenable y la razón que dicta una sociedad encorsetada y asustada por lo que no entiende. La cinta toca, con increíble delicadeza, temas espinosos como la transexualidad o las relaciones materno-filiales sin prejuicios, pero es ante todo una historia de amor sin convicciones que traspasa la pantalla y el alma en sus momentos de dolor y contagia su utopía, gracias, sobre todo, a que Clément se lanza al vacío y a la química que existe entre la pareja, que hace que cualquier atisbo de incredulidad sea un canto a la osadía que supone ser uno mismo.

‘En la casa’ de François Ozon

La intriga y los personajes inquietantes, cuya psicología es un entramado de traumas y oscuras intenciones, son constantes en el cine de François Ozon; pero la intriga de Ozon está regada de una ironía y un sentido del humor (negro) exquisitos que alcanzan su punto culmen con ‘Dans la Maison’ (En la casa), un ejercicio de buen cine que manipula al espectador a su antojo y que le hará difícil diferenciar entre lo que es real y lo que es ficticio apoyándose, exclusivamente, en un guión que funciona de una manera adictiva. Fabrice Luchini encarna genialmente a Germain, un profesor de secundaria que descubre entre las pobres redacciones de sus alumnos una que destila ingenio, ironía y que es prueba de que su autor, Claude (Ernst Umhauer), tiene un sentido de la observación privilegiado. Germain, viendo en Claude el escritor que él no ha podido ser, lo alienta a seguir escribiendo sin dar importancia al hecho de que Claude escribe sobre la familia de uno de sus compañeros de clase, y escribe con un nivel de de-

talle propios del que está viviendo las cosas desde dentro, del que conoce a sus ‘personajes’ en profundidad, del que conoce sus miedos y sus puntos débiles. Con este inquietante arranque comienza el juego de manipulación que Claude perpetra contra Germaine, Jeanne (Kristin Scott Thomas), la mujer del profesor que también queda enganchada a los relatos y nosotros, los espectadores que nos veremos sumergidos en una especia de Gran Hermano literario con “concursantes” inteligentes que actúan con la naturalidad del que no sabe que está siendo acechado y analizado. El reparto está en estado de gracia, y la cinta está plagada de secuencias y escenas hilarantes que juegan con la inteligencia del espectador, esa que se usa para anticiparse a un guión con una gama de recursos infinita que conduce al perturbador broche de oro, un final que te deja con ganas de más, de ser cómplice de Claude y dar rienda suelta al inmoral voyeur que todos llevamos dentro. 13

ÚBEDA actualidad

Septiembre 2013


cultura

Aquí se habla de ... Fotografía publicitaria

José Luis Ferrera Mi afición por la fotografía nace hace bastantes años, pero no lo ejercí como amateur hasta hace un tiempo atrás, ya que no disponía ni de medios ni de tiempo para realizar algún curso. Gracias a la Asociación de Fotografía de Úbeda, (AFU) y a todos sus componentes, este sueño se me ha hecho realidad. En este inmenso mundo, nos encontramos con variedad de modalidades; a mí las que más me llaman la atención son las fotos paisajísticas y urbanas. Hasta hace poco, que tuve la suerte de poder participar en un taller de fotografía de modelos o fotografía publicitaria, con modelos y fotógrafos profesionales que vinieron desde diferentes puntos de España y otro de ellos residente aquí en Úbeda. A partir de este día mi debilidad es la fotografía publicitaria, aquí os dejo algunos de mis trabajos. La fotografía publicitaria o de modelos se hace en interiores o exteriores; en la de interiores se trabaja mucho con la luz artificial y se juega bastante con ella colocándola en diferentes posiciones para conseguir distintas iluminaciones, así como utilizando infinidad de accesorios para jugar con ella. Para mí la foto de estudio es la más complicada. Mientras, en la foto de exterior, sabiendo escoger la hora del día adecuada, teniendo un buen modelo, y un conocimiento básico, es más sencillo que en el estudio. ÚBEDA actualidad

Septiembre 2013

14



Úbeda Actualidad - Septiembre-octubre 2013