Page 1

Portada: Alejandro MartĂ­nez

Feria y Fiestas 2012 Actividades variadas con un presupuesto muy ajustado


4

6

Reunión municipal Larga, tensa y densa fue la última sesión celebrada en julio

Escuela de teatro El teatro ha protagonizado durante dos intensas semanas la Antonio Machado

14

Pintura La sala ‘Gaspar Becerra’ acoge hasta el 25 de agosto la obra de Hernández Quero

15

Universidad Internacional El día 20, el escritor Juan Eslava Galán inaugura los cursos de verano de la UNIA

Edita y dirige: Baeza Actualidad Redacción: Adelaida Herrera Colaborador: Miguel Agudo Fotografía: Alejandro Martínez Diseño y maquetación: Joaquín González Alejandro Martínez José Luis Escobar Dpto. comercial: comercial@baezaactualidad.es Dpto. redacción: redaccion@baezaactualidad.es Depósito legal: J 1256-2010 http://www.baezaactualidad.com

10

Feria y Fiestas 2012 Todo preparado para la cita más esperada por los baezanos

EDITORIAL

OTROS... 12

Cultura

Oleícola Jaén Los trabajadores de la empresa en pro del traslado de la orujera

Local

Local

S U M A R I O

¡Que se jodan! He ahí la declaración política más conocida de Andrea Fabra –hija de quien es-. He ahí el grito de guerra de una diputada indignada y revanchista. He ahí unas palabras que, pagándolas todos como pagamos a sus señorías, van contra muchos -contra los parados según unas versiones, contra la oposición política según otras-. La diputada creyó por un momento que estaba jaleando en un campo de fútbol y necesitaba, en el clímax de su pasión político-deportiva, la catarsis total. ¡Cuán abundantes son y qué buen ejemplo nos brinda su señoría de las relaciones entre política y bajas pasiones! Y lo decimos también porque no dimitirá, pues la generalidad de nuestros políticos –y entendemos que no vaya a ser ella una excepción- no encuentran vínculo alguno entre los conceptos de dimisión (política) y dignidad u honradez (morales). En España raramente se dimite. Hablando de lo mismo, si Rajoy encontró las arcas más vacías de lo que estaban y vio imposible cumplir sus promesas electorales, debería haberlo dicho alto y claro y convocar nuevas elecciones con un nuevo programa electoral que se ajustase al nuevo dato del déficit para así saber a qué atenernos al votar, o bien tomar las medidas que rompían sus promesas y a continuación dimitir por ello, o haber creado un Gobierno de concentración. Pero no tenemos políticos de altura ni política ni moral. Y no la tienen estos, pero tampoco la tuvieron los anteriores, que negaron la situación de crisis cuando el agua ya nos llegaba a la cintura, que hablaban de brotes verdes en nuestra economía y otras fantasías para niños. Tenemos una clase política nefasta. Y debería reflexionarse sobre el hecho de que para formar parte de ella no se exige ningún tipo de formación previa; lo único indispensable para llegar arriba es saber escalar dentro del partido correspondiente. Pero la ciudadanía tiene también buena parte de culpa: sólo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena; somos una sociedad políticamente desactivada, acomodada, permisiva con los abusos políticos y financieros; una sociedad que no protesta ni se moviliza salvo en caso de extrema necesidad, que no pasa del arreglar el mundo mientras toma café, que carece de iniciativa; somos una sociedad que no exige con firmeza a sus políticos coherencia, responsabilidad, transparencia y honradez. O la mentalidad de los españoles cambia o… ¡que nos jodan!

PORTADA Alejandro Martínez. Ya huele a feria y nosotros lo festejamos con una portada festiva: una gran y colorista explosión de fuegos artificiales. El autor de la fotografía que ilustra el mes de agosto es nuestro amigo y compañero Alejandro Martínez.


El día 13 de julio los trabajadores de Oleícola Jaén ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer su opinión sobre los acontecimientos del último año y medio con el cierre de parte de las instalaciones y con el intento en fechas recientes de la clausura del troje de alperujo. Aseguran los portavoces de los trabajadores que esta situación es insostenible “porque lo que

está en juego es el pan de nuestras casas”. Critican la actitud del equipo de Gobierno municipal, concretamente la de Leocadio Marín, porque, según expresan, “no ha mostrado interés en el traslado, sino que lo único que ha hecho ha sido cerrar parte de las instalaciones e intentar clausurar otras pocas”. Dicen ser conscientes de las molestias que causa a la población el

vapor de agua, sobre todo con estos calores, por lo que solicitan la buena voluntad de autoridades y empresa para llevar a cabo la reubicación de la orujera y así poder mantener sus puestos de trabajo. En la misma reunión, los trabajadores dieron a conocer la ‘hoja de ruta’ que propone la empresa para el traslado.

(Imagen de la página 1 del documento presentado ante el Ayuntamiento con fecha de 3 de julio de 2012 y número de registro de entrada 5055).

oleícola

Oleícola Jaén presenta la ‘hoja de ruta’ al Ayuntamiento para hacer factible el traslado

BAEZA actualidad

Agosto 2012

4


El empresario de Oleícola Jaén, Luis Carlos Morillo Molina, quiere hacer saber que siempre demostró una firme voluntad para reubicar la extractora de orujos en otro paraje dentro del término municipal de Baeza y justifica sus palabras con las siguientes explicaciones: “-La compra de dos fincas con el único propósito para el traslado en los años 1997 y 2004, que aún están vigentes y disponibles. -Se ejecutan igualmente dos proyectos para llevar a cabo la mencionada reubicación de la orujera -años 2002 y 2007-. -Por motivos ajenos al empresario, en ambas fincas no se puede llevar a cabo el mencionado traslado, una de ellas porque va a pasar por ella una autovía y la segunda por existir restos arqueológicos. -El empresario intenta por tercera vez la compra de una finca, ‘El Cuartelillo’, que por motivos del altísimo precio, las incidencias de Medio Ambiente y otros puntos negros más, lo que no la hace viable, y no se acepta dicha compra en 2010 (existen documentos de estos hechos). -Con fecha de 3 de julio del 2012, el empresario presenta una hoja de ruta para la reubicación de la orujera de Oleícola Jaén al Sr. alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez. El documento es digno de leer y ser aprobado. ¿Qué más puede hacer un empresario para trasladar su propia actividad -orujera- a otro paraje? -¿Nos puede decir el Consistorio de Baeza qué le ofreció al empresario durante estos quince años que llevamos queriéndonos reubicar? Jamás ofreció nada bajo ningún documento, sólo ofreció amenazas, calumnias, injurias, ultimátum, etc. contra la empresa y el empresario, y que constan en la variada prensa y televisiones locales, comarcales y autonómicas, desde el año 2007 al 2012 (toda la documentación se halla bajo custodia en esta sociedad”.

Los trabajadores de Oleícola Jaén posan ante el troje de alperujo./AH

Durante el mes de junio, los trabajadores de Oleícola Jaén se reunieron con los partidos políticos baezanos (PSOE, PP e IU). Fruto de estas conversaciones, el día 13 de julio se le comunicó al empresario, mediante escrito firmado por la presidenta de la comisión, Dolores Marín, el acuerdo adoptado por los tres grupos de la corporación municipal el 28 de junio para lograr hacer efectivo el traslado. Las ayudas que concede el Ayuntamiento están condicionadas a una única exigencia: que el traslado se haya completado o que esté en una fase de ejecución del 80% (punto que deberán verificar los técnicos municipales) antes del 31 de diciembre de 2014. Y estas son las ayudas acordadas por los tres grupos políticos: bonificación máxima posible de los impuestos y tasas municipales de licencia de obra y de apertura de actividad en la nueva ubicación; disposición de todos los grupos para solicitar cuantas subvenciones sean posibles; facilitar el acceso hasta llegar a las nuevas instalaciones; y llevar los servicios de agua, luz y teléfono a las mismas y hasta que estas sean definitivas.

Esta hoja de ruta tendrá que ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento con sus 17 concejales y elevada a pública ante notario.

Baeza a 03 de julio de 2012 (firma de Luis Carlos Morillo)”.

(Transcripción íntegra del contenido de la página 2 del documento presentado ante el Ayuntamiento con fecha de 3 de julio de 2012 y número de registro de entrada 5055).

5

BAEZA actualidad

Agosto 2012

oleícola

“Siempre demostré firme voluntad para reubicar la extractora de orujo”

“A continuación se detallan los siguientes puntos para poder llevar a cabo la reubicación, con una razonable proyección económica, responsable y sin poner en riesgo la viabilidad de la orujera de Baeza. 1º- Asignar la ubicación dentro del término municipal de Baeza. Dicha finca deberá tener una extensión aproximada de 8/10 hectáreas, tendrá que estar lo más cerca posible a un punto de luz, agua, teléfono y carretera general principalmente, para no incrementar gastos innecesarios, presentes para el Ayuntamiento y la empresa, como así también futuros para la actividad. 2º- Una vez elegida la finca posible para su ubicación, solicitar a todas las consejerías que intervengan su autorización previa o definitiva para la construcción y desarrollo de la actividad orujera conforme a las leyes vigentes y demás organismos para el perfecto funcionamiento de la actividad y apertura, así como su calificación ambiental a la Ley Vigente. Todo este trámite será llevado a cabo por el Ayuntamiento de Baeza y el empresario conjuntamente y sin demoras algunas. 3º- Solicitar a una firma de Ingeniería (de reconocido prestigio) un proyecto de la máxima viabilidad, rentabilidad y aprovechamiento del subproducto principal del aceite de oliva, a día de hoy (cogeneración, gasificación...). 4º- Conseguir fondos mediante subvenciones, desde locales, provinciales, autonómicas, nacionales, hasta fondos europeos, llevando a cabo una reubicación utilizando todas las vías documentales previstas en la Ley, como puede ser declarándolo bien de interés público y lograr financiación en entidades bancarias a medio y a largo plazo con su correspondiente anteproyecto o proyecto para su aprobación. 5º- La empresa por su parte aportará en el inicio de las obras como su “primera piedra” un depósito de un millón doscientos mil euros, 1.200.000 euros (200 millones de pesetas). 6º- La adquisición de la finca destino de las instalaciones será por los procedimientos que permita la Ley, y se llevará a cabo por el medio de expropiación forzosa o permuta de una de las dos fincas que posee en propiedad y que fueron adquiridas en su momento para el mismo fin, o su compra a precios de mercado. La empresa pone a disposición una de las dos fincas o su valor junto con el anterior reseñado para tal ubicación. 7º- Mientras se tramitan y ejecutan las obras de reubicación la empresa se comprometerá a desarrollar en la actual ubicación la actividad orujera en los meses de recogida de campaña, finalizando el proceso en los meses de marzo-abril, como máximo en cada campaña (nunca más se producirán las posibles molestias a la ciudadanía). Por su parte, el Ayuntamiento legalizaría la maquinaria que permitiese la Ley estando a su alcance y otras que se encuentran en litigio en el Contencioso Administrativo de Jaén y el TSJA de Granada. 8º- La empresa y el Ayuntamiento pondrán fin a los procesos judiciales. Pactando y realizando de forma conjunta los comunicados públicos necesarios para informar a los ciudadanos e instituciones del acuerdo y desarrollo del plan de reubicación de la extractora de orujos.


pleno municipal

El Pleno aprobó el II Plan de Igualdad de Oportunidades La última sesión plenaria fue muy densa y larga./AM

Quienes auguraban que el pleno ordinario del 26 de julio sería largo y denso por los muchos puntos del orden del día no se equivocaron. Ordenanzas, el II Plan de Igualdad de Oportunidades y, sobre todo, las tres mociones presentadas por Izquierda Unida mantuvieron sentados en el salón de plenos del ayuntamiento a nuestros representantes municipales durante más de cinco horas y media. Además, en esta sesión se estrenó Andrés Blázquez como portavoz del Partido Popular tras el nombramiento de Javier Calvente como parlamentario andaluz. Medidas aprobadas María Dolores Marín Torres, concejala de Presidencia, fue la encargada de dar cuenta de la importancia de este pleno ordinario, ya que contenía en el orden del día numerosos dictámenes de modificación de ordenanzas existentes o la creación de otras nuevas, bien porque no porque no había regulación, bien porque se trata de servicios nuevos que antes no se prestaban. “El trabajo en torno a las ordenanzas, que puede parecer silencioso, supone la máxima concreción de las normativas estatales y autonómicas a la realidad y la idiosincrasia de cada pueblo, y rigen el funcionamiento del mismo, lo que repercute directamente en la ciudadanía”, resume Marín. Quiso dejar claro que las ordenanzas aprobadas son de régimen normativo y que no conllevan subida alguna de las tasas. Entre otras, la edil mencionaba la creación de una ordenanza jurídica para el cementerio, que no existía, y la modificación de la fiscal, que incluye las tasas para los columbarios, que se construirán en breve. BAEZA actualidad

Agosto 2012

También comentó la aprobación de la inclusión de la tasa para el uso del nuevo centro de Ferias y Congresos, de inminente inauguración, y para las publicaciones que edita el Ayuntamiento. Se aprobaron, asimismo, el plan de instalaciones deportivas, la ordenanza jurídica de taxis (que no existía hasta la fecha) y la creación de dos nuevos consejos sectoriales: el de salud y consumo y el de juventud. Se dejó sin aprobar la ordenanza económica sobre la prestación compensatoria en suelo no urbanizable. Las mociones de IU José Manuel Tenorio, concejal de IU, presentó tres de las cinco mociones que llevaba preparadas para este pleno, que tras la intensa y extensa discusión fueron aprobadas por mayoría con el voto en contra del Partido Popular. Las mociones, según explica el edil de IU, son de carácter general, pero que muy bien pueden aplicarse a Baeza, “y tratan de los desahucios y de los recortes del Gobierno central y de cómo todas las medidas que han tomado repercuten negativamente en la ciudadanía”. Asimismo, denuncia Tenorio que, durante la discusión sobre las mociones que presentaron, Blázquez se dedicó a proferir insultos contra él y su formación. II Plan de Igualdad de Oportunidades En este pleno también se aprobó el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2012-2016), una herramienta para luchar por los principios de equidad e igualdad entre sexos. La concejala de Igualdad, Carmen Salazar, 6

fue la encargada de presentar y defender este punto, que fue aprobado unánimemente por todos los grupos. “El primer plan ha hecho posible responder a demandas concretas de la ciudadanía, además de favorecer la recogida y sistematización de nuevas propuestas”, comentó. Explicó que de la evaluación de resultados se desprende el avance en la consecución de una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, en la sensibilización en temas como la corresponsabilidad, el cuidado de los vínculos, así como el disfrute del ocio personal; y al tratamiento y prevención de situaciones de violencia y riesgo de exclusión social. La participación de las asociaciones de mujeres ha resultado clave para el diseño, difusión y ejecución de acciones a favor de la igualdad. El segundo plan contiene el diagnóstico de la situación actual, donde se reseña que siguen observando discriminaciones que afectan a las mujeres por el mero hecho de serlo. Otras problemáticas de vital importancia son: las dificultades para la participación pública y la existencia de modelos tradicionales que dificultan el desarrollo de pautas de vida saludables por parte de las mujeres o un mayor riesgo de exclusión social. Por todo ello, el segundo plan se ha aprobado como una estrategia de continuidad y profundización, renovando el compromiso del Consistorio con la ciudadanía, no sólo como un cumplimiento legal, sino también desde la creencia en la igualdad de oportunidades como una cuestión de justicia social y un ejercicio de democracia y desarrollo pleno de los derechos fundamentales de las personas. AH


local

“Seguimos tendiendo la mano a los Aprobados y suspensos para el equipo socialistas en pro del interés general” de Gobierno por su gestión en los anejos En la rueda de prensa ofrecida por Javier Calvente, líder de los populares baezanos, dijo que echa en falta en las valoraciones que han hecho tanto PSOE como IU el beneficio que “este gobierno de perdedores ha aportado a la ciudad”. Insiste en que el beneficio es nulo y que se han dedicado sólo a hacer oposición de la oposición, que no Javier Calvente en rueda de prensa./AM han cumplido sus promesas electorales ni los proyectos que iban a abordar este año. Habló también del endeudamiento del Ayuntamiento y apuntó que, si bien su grupo está de acuerdo en el pago a los proveedores mediante los mecanismos establecidos desde el Gobierno central, no lo están con el Plan de Ajuste realizado. “Los populares abogamos por una contención de los gastos y por el recorte de los mismos, y no por la subida de tasas e impuestos, que es lo que incluye el Plan de Ajuste”. Asegura el popular que los socialistas son los únicos responsables de la crisis institucional, social y económica que sufre Baeza, y que desde su partido se le ha tendido varias veces la mano al equipo de Gobierno, “pero la respuesta ha sido apartarnos de las instituciones”. Aún así, sigue explicando, “los populares seguimos tendiéndoles la mano por el bien general por encima de intereses de partido y para que deje de estar maniatado por Izquierda Unida”.

Desde Izquierda Unida se hizo una valoración de lo que ha significado esta legislatura para las pedanías. Así, Joaquín López Rojas, representante municipal en Las Escuelas, comentó que “ha tenido tanto puntos positivos como negativos”, para seguidamente explicar sus palabras. SeJoaquín López durante su intervención./AH ñala López que los puntos positivos se centran en las inversiones realizadas en los anejos, en la puesta en marche de una bolsa de trabajo que organiza mucho mejor a los trabajadores, la constitución de un consejo territorial, el relanzamiento de las asociaciones y las cinco mociones sobre los anejos que presentaron desde IU. Entre los aspectos negativos de este año de gobierno señala el retardo que aún se produce en algunas cuestiones de mantenimiento; la decepción sufrida por los habitantes de Las Escuelas por el proyecto de arreglo de la carretera realizado por la Diputación y que no resuelve las deficiencias de la vía; el problema de las tuberías que aún está pendiente; las deficiencias que presenta el consultorio médico, tanto materiales como de personal; y la ausencia de Policía Local.

Séptima edición de los campos de trabajo

Encuentro de los niños saharauis

Nueva edición de Mójate por la Igualdad

Desde el 28 de julio y hasta el 6 de agosto estarán entre nosotros la veintena de chavales, de entre 15 y 17 años, que participan en los campos de trabajo. Durante su estancia realizarán actividades medioambientales y socioculturales. Este año está organizado por la asociación ‘Corresponsales juveniles’ y no por DENEB.

Como en años anteriores, se ha celebrado una merienda de convivencia en la piscina municipal con motivo de la llegada a Baeza de los niños saharauis. Este año, y debido a la falta de ayudas, han sido cinco niños los acogidos en nuestra localidad, ochenta y uno en toda la provincia, que permanecerán hasta finales de agosto.

Las asociaciones de ‘Esclerosis múltiple’ y ‘Proyecto ilusión’ organizaron la cuarta edición del encuentro lúdico y reinvindicativo ‘Mójate por la igualdad’ en la piscina municipal de Baeza. Gymkana, juegos en la piscina, comida y baños amenizaron la jornada de todos los asistentes a la cita.


Éxito de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para niños y personas mayores Niños y mayores han podido disfrutar en el mes de julio de varias actividades organizadas por el Ayuntamiento, bien a través de las concejalías de Bienestar Social y Educación, como son los campeonatos de verano de mayores o la ludoteca, bien a través del Patronato Municipal de Deportes (campamentos y cursos de natación). Actividades para mayores “Pretendemos que las personas mayores ocupen su tiempo libre de una manera lúdica, fomentando las relaciones sociales en actividades de ocio y tiempo libre”, explicaba la concejala de Bienestar, Carmen Salazar. Este año han participado un total de 98 mayores, entre hombres y mujeres, en las siguientes modalidades: tute, cinquillo, dominó, parchís, petanca y ronda. En el campeonato de petanca se han inscrito cinco tripletas, una de ellas femenina, con un total de 18 participantes. Esta actividad se ha celebrado en las instalaciones de la piscina municipal, mientras que el resto se han realizado

en el centro ‘Vela de Almazán’. Actividades para niños Cerca de 300 niños -200 en los cursos de natación, 34 en los campamentos y 47 en la ludoteca- han participado en las actividades organizadas por el Patronato Municipal de Deportes. Cursos de natación complementados con actividades al aire libre, la acampada en Montillana y las actividades de la ludoteca y escuela de verano han llenado de juegos, conocimiento, experiencia y compañerismo el mes de julio de muchos niños baezanos. Arriba. Campeonato de petanca celebrado en la piscina municipal y organizado por el Departamento de Servicios Sociales./AM Abajo. Niños y niñas entre 7 y 12 años que acudieron al primer turno de los campamentos celebrados en Montillana en la Sierra de Segura. /Adelaida Ortiz

Fotodepilación permanente de ultima generación Tratamientos corporales reafirmantes, anticelulíticos y de reducción de volumen Tratamientos de regeneración facial, (antiarrugas, antiacné, antimanchas, hidratantes) Drenaje linfático y mejora de la circulación , belleza y reafirmación de las piernas. Manicura y cuidados de las manos Asesoramiento dietético avanzado por profesionales titulados Dermofarmacia, maquillaje, productos naturales Bienestar

9

BAEZA actualidad

Agosto 2012


feria y fies tas de la patrona

Todo a punto para una nueva edición de la Feria y Fiestas en honor de la virgen del Alcázar

La iglesia de San Andrés luce esplendorosa para celebrar en breves fechas la onomástica de la patrona de la ciudad, la virgen del Alcázar. Durante este mes de julio se ha procedido a pintar y limpiar todas las dependencias de la iglesia. “El altar mayor tenía mucho polvo acumulado, puesto que no se había intervenido en la iglesia desde 1994”, comenta Andrés Murillo, que ha sido el encargado de realizar los trabajos. Peor estaba el artesonado de la sacristía, que no se había barnizado desde 1977. Pero, sin duda, los escudos que adornan uno de los arcos de la nave son los que sufrían un mayor deterioro. “Hace tiempo se pintaron sobre lienzo los escudos y se pegaron sobre los originales. Ahora lo que hemos hecho ha sido retocarlos, volverlos a pegar y barnizarlos, e incluso algunos los he tenido que pintar de nuevo”. Se da la circunstancia de que tanto los trabajos de 1994 como los de la sacristía de los 70 y los actuales han sido desarrollados por la familia Murillo.

1. Vista del altar mayor de la iglesia de san Andrés. 2. Camarín de la virgen del Alcázar, que se encontraba bien conservado y al que sólo se le ha dado un repaso. 3. Escudos que decoran uno de los arcos de la iglesia y que representan un gran número de apellidos baezanos. TORNEOS DEPORTIVOS ‘CIUDAD

DE BAEZA’

Del 28 de julio al 10 de agosto XXIII Torneo de Fútbol Sala Inscripción: 12 euros por equipo Del 30 de julio al 10 de agosto XXXIV Torneo Open de Ajedrez Inscripción: en función de la categoría Del 30 de julio al 10 de agosto XXXVIII Torneo Open de Tenis Inscripción: en función de la categoría Del 3 al 5 de agosto XXIV Maratón de Fútb ol Sala Inscripción: 25 euros por equipo Días 4 y 5 de agosto XIII Torneo Open de Squash Inscripción: en función de la categoría


Actividades variadas y para todos los públicos con un presupuesto más que ajustado La Feria y Fiestas en honor de la patrona, la virgen del Alcázar, están a la vuelta de la esquina. Por esta razón, el Ayuntamiento ya ha hecho público el cartel anunciador de la feria, así como la programación de las muchas actividades que se celebrarán entre los días 11 y 15 de agosto. María Ortega, concejala de Fiestas, fue la encargada de explicar cómo será la feria de 2012. Hizo hincapié en que se ofrecerá el mejor espíritu festivo, con actividades para todos los públicos que permitan momentos de encuentro (y de reencuentros), de diversión y distendida convivencia. Como cada año, la feria estará dividida en la de día (en el paseo de la Constitución) y la de noche (en el nuevo ferial, sito en Camino Viejo de Jaén). Destacó que el presupuesto para este año se ha rebajado un 34%, por lo que el gasto será de unos 120.000 euros. Durante su intervención, quiso Ortega agradecer su esfuerzo a todo el personal de las diferentes áreas municipales que trabajan para que esta feria sea posible: Limpieza, Urbanismo, Obras, Policía Local, Protección Civil y Festejos. Segunda fase del ferial Entre los muchos preparativos que se realizan destacan las obras que se realizan en el nuevo ferial -inaugurado en 2011- y que, a partir de este año, estará dotado de aseos públicos, en concreto dos módulos con capacidad para siete urinarios, uno de ellos para personas con movilidad reducida, además de dos duchas, una para hombres y otra para mujeres. La inversión de esta construcción, que se finalizará con puertas de aluminio y placas solares para el agua sanitaria, asciende a 59.000 euros, de los que el 40% está financiado por la Asociación para el Desarrollo de La Loma y Las Villas (ADLAS) y el resto por el propio Ayuntamiento. Pero no quedan aquí las novedades: la caseta municipal, sita en el recinto ferial, está siendo ampliada dado su gran éxito de público en la pasada edición, así como la iluminación que, este año, unirá ambas ferias con alumbrado decorativo. Una nueva portada de feria y una capa de grava para las zonas de venta ambulante completan las intervenciones en este espacio. Las actividades de feria Las tradicionales atracciones, el teatro para los pequeños, una fiesta preferia con espíritu playero para los jóvenes, conciertos en el vivero o teatro para adultos son algunas de las actividades programadas para esta edición. La música nos la traerán el ganador y las finalistas del programa autonómico ‘Se llama copla’: Fran Doblas, Anaraida Sánchez y Ana Pilar Corral. Los toros también tendrán un espacio destacado en la feria. Así, el día 14 de agosto se celebrará la corrida mixta con toros de los Hermanos Sampedro, los espadas David Fandila ‘El Fandi’, Sergio Aguilar y el rejoneador Diego Ventura. No podía faltar este año la exhibición de enganches, organizada por la asociación ‘Los amigos del caballo’. Todas estas actividades se suman a las esperadas verbenas de día, en el paseo, y de noche, en la caseta municipal. Las fiestas concluirán con un espectáculo pirotécnico que repetirá ubicación, en el parque Patrimonio de la Humanidad, junto al recinto ferial de noche.

PROGRAMA DE FERIA Viernes 3 al domingo 5 de agosto 17:00 h - CONCURSO NACIONAL DE SALTOS HÍPICOS Lugar: Polideportivo municipal. Entrada gratuita Viernes 10 de agosto 23:30 h - COPEA PRE-FERIA ‘MAUI BEACH TOUR’ Lugar: Antigua Cooperativa de El Alcázar Precio: 5 euros y 10 en taquilla. Aforo limitado Sábado 11 de agosto 13:00 h - FERIA DE DÍA Lugar: Paseo de la Constitución 20:30 h - INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FERIA Y FIESTAS EN HONOR DE NTRA. PATRONA, LA STMA. VIRGEN DEL ALCÁZAR Lugar: desde el Auditorio de San Francisco 23:00 h - VERBENA EN LA CASETA MUNICIPAL Lugar: Recinto ferial. Entrada gratuita Domingo 12 de agosto 9.00 h - TIRADA AL PLATO LOCAL (RECORRIDO DE CAZA) Lugar: La Corvera (junto al Centro Municipal de Perros Abandonados) 12:00 h - TEATRO INFANTIL. Grupo Acuario Teatro ‘Con mucho gusto’ Lugar: Teatro Montemar. Entrada gratuita hasta completar aforo 12:30 h - CONCIERTO FERIA 2012 DE LA BANDA DE MÚSICA DE BAEZA Lugar: Parque ‘Leocadio Marín’ Director: Martín Morales Lozano 13:00 h - FERIA DE DÍA Lugar: Paseo de la Constitución 19:00 h - VIII EXHIBICIÓN DE ENGANCHES ‘CIUDAD DE BAEZA’ Lugar: Plaza de toros de Baeza. Entrada gratuita 22:30 h - TEATRO ‘DOS MEJOR QUE UNA’, DE RAY COONEY Lugar: Teatro Montemar Precio: 12 euros en el Rincón de Machado 23:00 h - VERBENA EN LA CASETA MUNICIPAL Lugar: Recinto ferial. Entrada gratuita Lunes 13 de agosto 13:00 h - FERIA DE DÍA Lugar: Paseo de la Constitución 22:30 h - TEATRO ‘VAYA PAR DE GEMELOS’, DE MARTÍNEZ SORIA Lugar: Teatro Montemar Precio: 12 euros en el Rincón de Machado 23:00 h - VERBENA EN LA CASETA MUNICIPAL Lugar: Recinto ferial. Entrada gratuita Martes 14 de agosto 12:00 h - OFRENDA FLORAL A CABALLO A LA PATRONA Lugar: desde la plaza de toros a la iglesia de San Andrés (13:00 aprox.) 13:00 h - FERIA DE DÍA Lugar: Paseo de la Constitución 19.00 h - TOROS Rejoneador: Diego Ventura. Toreros: David Fandila ‘El Fandi’ y Sergio Aguilar Ganadería: Hermanos Sampedro (Sevilla) 19:30 h - PRESENTACIÓN OFICIAL BAEZA C. F. Lugar: Campo de fútbol de Baeza 22:30 h - EN CONCIERTO ‘SE LLAMA COPLA’ Lugar: Teatro Montemar Precio: 10 euros filas 9 en adelante, 15 euros filas 1 a 8, en el Rincón de Machado 23:00 h - VERBENA EN LA CASETA MUNICIPAL Lugar: Recinto ferial. Entrada gratuita Miércoles 15 de agosto 12:00 h - MISA EN HONOR A LA PATRONA, NUESTRA SEÑORA DEL ALCÁZAR Lugar: Iglesia de San Andrés 12:30 h - CONCIERTO FERIA 2012 DE LA BANDA DE MÚSICA DE BAEZA Lugar: Parque ‘Leocadio Marín’ Director: Martín Morales Lozano 13:00 h - FERIA DE DÍA Lugar: Paseo de la Constitución 21:00 h - PROCESIÓN DE LA PATRONA, NUESTRA SEÑORA DEL ALCÁZAR Salida desde San Andrés 23:00 h. - VERBENA EN LA CASETA MUNICIPAL Lugar: Recinto ferial. Entrada gratuita FIN DE FIESTAS 1:00 h - ESPECTÁCULO PIROMUSICAL ofrecido por Nuestra Señora de Lorite Lugar: Parque Patrimonio de la Humanidad Jueves 16 de agosto DÍA ESPECIAL DE LA INFANCIA Todas las atracciones a mitad de precio

Estos y más eventos en www.baeza.es


UNIA

UNIA

Escuela de teatro La Escuela de Teatro de la UNIA, dirigida por Roberto Quintana, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, se ha celebrado del 9 al 20 de julio, con un incremento de alumnos respecto a la edición anterior, ya que se ha pasado de una media de 20 alumnos por taller en 2011 a una de 21,4 en 2012. “La valoración de estas dos semanas es muy positiva, ya no sólo por lo cuantitativo, sino también por la calidad de todos los talleres”, comenta Quintana. En total han sido seis los talleres ofertados, que responden a los diferentes aspectos de las artes escénicas. Con algunos de los directores de los mismos hemos tenido el gusto de hablar sobre teatro. complementar la formación que se le da a los actores, y al resto de profesionales de las artes escénicas, en las escuelas superiores de Arte Dramático. Sobre la salud del teatro expresa su opinión este experto: “es necesario fomentar el teatro de aficionado como en otros países, porque así es como se hace la base del teatro”. Insiste en que no se trata de dinero, puesto que las ayudas para el teatro aficionado serían mínimas, sino de crear un tejido teatral por todo el país. En cuanto a los actores españoles asegura que, en general, están bien preparados, pero que no siempre actúan con la entrega que sería deseable. “Porque la interpretación es arte y el arte requiere sacrificio y esfuerzo”. Destaca a los actores ingleses por su gran capacidad de uso de la voz en el escenario. Y de los españoles nombra a Carlos Hipólito, a Fernando San Segundo y a Juan Carlos Sánchez, actor y director este año de uno de los talleres. Incide en que es tal el patrimonio de obras en verso que no representar más de las que se representan es casi pecaminoso. “Además es un buen ejercicio para cualquier actor, pues aquel que sea capaz de interpretar en verso podrá hacerlo en prosa sin mucha complicación, ambas tienen estructuras semejantes, sólo se diferencian en el ritmo”.

Roberto Quintana Director de la Escuela de Teatro y del taller de interpretación del verso clásico Roberto Quintana se ha estrenado este año como director absoluto de la Escuela de Teatro, ya que en la edición anterior, y a modo de transición, compartió esta responsabilidad con el que hasta entonces había sido director, César Oliva. Sobre su doble faceta de director de la escuela y de uno de los talleres -el de interpretación del verso clásico- hemos tenido el gusto de hablar. Cree Quintana que la Escuela de Teatro es una oportunidad única para BAEZA actualidad

Agosto 2012

12


Juan Ruesga

César Oliva

Taller de dramaturgia y diseño escénico

Taller de interpretación

César Oliva Bernal nos explica que a través de este taller ha intentado que los alumnos vivan lo que interpretan siguiendo el método Stanislavski. “Este proceso interpretativo requiere un gasto emocional grande, pero como son pocos días lo que dura el taller, lo que hemos realizado han sido ejercicios que les ayuden como actores a conectar con el personaje o con la situación del personaje ”. Añade que el actor no siempre tiene en cuenta el esfuerzo que debe realizar para ser bueno y que en muchas ocasiones la falta de un talento natural se puede suplir con trabajo, “pero con mucho trabajo”.

La escenografía también ha tenido su espacio en la Escuela de Teatro. Juan Ruesga, arquitecto y escenógrafo, ha sido el encargado de impartir la formación al respecto y de explicar la importancia que tiene el diseño en una obra. “A veces una representación falla y no se debe a una mala interpretación, sino a que no es válido el código de color que se usa en escena”. Pone como ejemplo la representación de ‘La casa de Bernarda Alba’, que con un escenario demasiado abierto y con un juego de luces que no diferenciaba el día de la noche, rompía el espíritu de la obra.

Juan Carlos Sánchez

Juan Antonio Saorín

Taller de ‘Commedia dell'Arte' para actuar hoy

Taller de danza contemporánea

El actor y director Juan Carlos Sánchez se ha estrenado este año en la Escuela de Teatro. Su taller sobre la ‘Commedia dell’Arte’ se basa en el uso de la máscara (personaje) sobre el que trabaja el actor el texto, siguiendo las pautas del siglo XVI, pero, claro está, renovadas. Asegura el prestigioso profesional que no hay que seguir un solo método para interpretar, sino que un actor debe conocer varios y usar el que mejor le vaya. En cuanto a la salud del teatro y más en estos tiempos de crisis, asegura Sánchez que se ha perdido la reivindicación social en las obras programadas y que los teatros apuestan sobre seguro.

Por segundo año la danza contemporánea es tratada en uno de los talleres. “Estoy muy satisfecho porque el ambiente es excepcional, tanto es así que damos más clases de las programadas porque cuesta parar”, comenta el director del taller, el bailarín y coreógrafo Juan Antonio Saorín, que repite en la Escuela. Sobre su metodología explica que intenta conocer al grupo para después buscar ejercicios que sean adecuados. Insiste en que, ante la crisis, la danza contemporánea es lo primero que desaparece de las programaciones, así como los festivales.

13

BAEZA actualidad

Agosto 2012


cultura

La obra de Hernández Quero puede contemplarse en Sementales Una treintena de obras del pintor granadino podrán verse en el Antiguo Cuartel de Sementales hasta el 25 de agosto./AM

“De los cuadros de Hernández Quero trasciende, en efecto, un lirismo callado, silencioso, denso, que os penetra y os envuelve como si entraseis en un mundo reposante, que os permite el goce de la contemplación visual sin que os perturbe la vana inquietud ni la angustia acuciante. Una pintura de Quero colgada en una estancia es como una ventana abierta a un reposo que es a la vez para los ojos y para el espíritu. Áreas amplias de color que se ordenan con nitidez serena, en transi-

ción contrastada con las que asocian a ellas para componer, en gama delicada y sensible, la ordenación del cuadro. De esta ordenación, más que del motivo de los cuadros mismos, se desprende su acción estética sobre el contemplador: paisajes amplios, de horizonte alto, colores mates y sensibles, en los que, a veces, con sobriedad, la figura acentúa con su silenciosa presencia el valor del paisaje impregnado de una cierta aura de misterio”.

Así describe Enrique Lafuente Ferrari, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la obra pictórica de Hernández Quero, que podrá disfrutarse hasta el 25 de agosto en la sala ‘Gaspar Becerra’, sita en el Antiguo Cuartel de Sementales. La exposición, patrocinada por CajaGranada, está compuesta por una treintena de pinturas de José Hernández Quero (Granada, 1930).

Imagen de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, que inauguró el ciclo ‘UNIAescenaBaeza’./AM

Actuación de los jóvenes músicos en el quiosco de música del parque ‘Leocadio Marín’. /AM

Entre los días 9 y 20 de julio nuestra ciudad acogió el festival de teatro ‘UNIAescenaBaeza’. Obras como ‘La casa de Bernarda Alba’, que abrió el ciclo, ‘Luz de tinieblas’, ‘Ratas’ o ‘El caballero de Olmedo’ se representaron en las dos intensas semanas del festival, en las que además de la calidad de los espectáculos destacó la buena acogida que tuvo entre el público baezano y de las ciudades de alrededor. En total han sido ocho obras más un recital, ‘Machado esencial para siete voces’, que es la contribución de la Escuela de Teatro al ‘Centenario del encuentro entre Antonio Machado y Baeza (1912-2012)’.

Martín Morales Lozano dirigió entre los días 17 y 29 de julio la vigésimo cuarta edición del Taller Provincial de Música que organiza la Diputación de Jaén. Destinado a jóvenes músicos menores de 22 años y que formen parte de alguna banda musical de la provincia, el taller les ofrece la posibilidad de perfeccionar su técnica musical, convivir durante unos días, así como tocar en varios municipios jiennenses. La clausura tuvo lugar el día 29 en un solemne acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Leocadio Marín, en el paraninfo de la Antigua Universidad. Tras este, los alumnos ofrecieron un concierto en el parque ‘Leocadio Marín’.

BAEZA actualidad

Agosto 2012

14


El escritor Juan Eslava Galán ofrecerá la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UNIA El escritor jiennense Juan Eslava Galán será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de los Cursos de Verano 2012 en Baeza, que tendrán lugar entre los días 20 de agosto y 7 de septiembre. “Los cursos han sido programados con la misma rigurosidad que los de postgrado”, destacó el rector, quien añadió que se han debido hacer algunos cambios en los cursos por la sustitución de los créditos de libre configuración por los europeos, así como por la crisis económica, que afecta a los patrocinios. “De esta forma, hemos reducido los cursos de larga duración por encuentros de dos o tres días y los hemos orientado un poco más hacia los profesionales”. Como hemos referido, Juan Eslava Galán será el encargado de abrir la nueva edición de los cursos. Nacido en Arjona (Jaén) en 1948, se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró

--------- Programación de los cursos ---------

Juan Eslava Galán.

en Letras con una tesis sobre historia medieval. Fue durante treinta años profesor de instituto. Es autor de una docena de novelas entre las que destacan: ‘En busca del unicornio’, ‘El comedido hidalgo’, ‘Señorita’ o ‘La Mula’. También ha escrito varios ensayos y ha traducido la obra de T.S. Eliot.

En la primera semana, entre el 20 y el 23 de agosto, se celebrarán 5 cursos: -Talleres para enseñar español como segunda lengua a inmigrantes. -Dolor miofascial, sensibilización central y educación para el dolor. -Mediterráneo. Patrimonios compartidos. -Músicas urbanas y medios audiovisuales: del cine y la televisión a los nuevos entornos digitales. -Aprender a ser feliz. En la segunda semana se alternarán los cursos con los encuentros: Así, del 27 al 30 de agosto se celebrarán: -Teoría y práctica del microrrelato en la Literatura Española. -La vivienda en tiempos de escasez. Industria, eficiencia y reciclaje. -Cine y letras: biografías fílmicas. Y los encuentros, entre el 29 y el 31: -Escribir en y para Internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales. -Perspectivas de la Violencia de Género: detección, prevención e intervención en Violencia de Género. -Saneamiento y mejora de las Haciendas Locales. La tercera y última semana estará conformada por los encuentros: -Intervención social en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias. -Micología ibérica. -Gestión de las marcas de los aceites de oliva. -Análisis jurídico y de mercado -Asma y alergia. La epidemia del siglo XXI. -Gestión del agua y sequías. -Energías renovables y servicios energéticos: solar, biomasa y geotermia. Además de los cursos, se ha programado el ciclo de actividades culturales: ‘48 noches de cultura abierta’.


Baeza Actualidad - Agosto 2012  

Revista en formato digital de Baeza Actualidad correspondiente al mes de agosto de 2012

Advertisement