Page 1

PLAN DE CENTRO


1.- INTRODUCCIÓN. El I.E.S “LAS CUMBRES” y sus Centros adscritos: CEIP Ramón Crossa (Ubrique), CEIP Abardela (Benaocaz), CEIP Profesor Gálvez (Villaluenga del Rosario), CEIP Antonio Machado ( Grazalema) y Sección de Instituto de Ed. Secundaria (Grazalema) establecen en su Proyecto Educativo la siguiente Misión-Visión para su zona educativa: MISIÓN El I.E.S “LAS CUMBRES” y sus Centros adscritos pretenden conseguir que el alumnado desarrolle la capacidad para regular su propio aprendizaje, adquiera la autonomía y conocimientos necesarios para alcanzar nuevos saberes, habilidades, destrezas, es decir, Competencias Básicas; respetando sus ritmos de aprendizaje y contando con la colaboración familiar. Trabajando en un entorno que favorezca la convivencia y el respeto de los derechos y libertades fundamentales. Así mismo, consolidar la madurez personal y social del alumnado de bachillerato y proporcionarle las capacidades necesarias para su posterior incorporación a la educación superior y a la vida laboral. Capacitar al alumnado de los ciclos formativos para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. VISIÓN El I.E.S “LAS CUMBRES” y sus Centros adscritos pretenden ser Centros que generen confianza y credibilidad en todos los sectores de la comunidad educativa y que permitan que el alumnado obtenga el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales. A tales efectos, se pondrá especial énfasis en la adquisición de las competencias básicas, en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan, en la tutoría y orientación educativa del alumnado, en la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas y en la cultura de la evaluación de todas nuestras actuaciones con el fin de facilitar la toma de decisiones para la mejora del rendimiento educativo

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO. Los objetivos que se indican a continuación no tienen un carácter jerárquico formando parte tanto de los temas transversales como de los académicos. •

Respetar a los demás de un modo integral, sin discriminación sexual, étnica, religiosa, cultural o por minusvalía. Fomentar la solidaridad, el espíritu de diálogo y los valores democráticos.

2


• •

Percibir la calidad de vida como un patrimonio corporal, cultural y natural bien administrado, entendiéndolo como un legado generacional. Enseñar a aprender a través de la investigación y descubrimiento de las técnicas de estudio, inculcando al alumnado hábitos de observación y espíritu crítico hacia el mundo que nos rodea. Utilizar el lenguaje como parte inherente de todo el aprendizaje. Propiciar un acercamiento afectivo al entorno mediante el conocimiento y el goce estético, entendido como legado generacional que se recibe y se transmite.

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Las prioridades de actuación vendrán marcadas por los resultados de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, que se plasmarán anualmente en las propuestas de mejora si fuera así acordado. Independientemente de lo anterior, se actuará prioritariamente con el alumnado que presenta desfase curricular, tanto de forma histórica como sobrevenida, aplicándose de inmediato nuestro plan de atención a la diversidad. La atención al 1º ciclo de Primaria siempre recibirá los recursos humanos y materiales requeridos, así como aquellos grupos que tengan una concentración de alumnado con desfase curricular. El centro debe actuar como compensador social y cultural ante las carencias que pueda tener parte de nuestro alumnado, por el hecho de vivir en una localidad pequeña donde las posibilidades culturales y tecnológicas son menores que las de los grandes centros urbanos.

3


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

2.- PROYECTO EDUCATIVO. 2.1.

(a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.

2.2.

(b) Líneas generales de actuación pedagógica.

2.3. (c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial. 2.4. (d) Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación. 2.5.

(e) Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.

2.6.

(f) La forma de atención a la diversidad del alumnado.

2.7.

(g) La organización de las actividades de refuerzo y recuperación.

2.8.

(h) El plan de orientación y acción tutorial.

2.9. (i) El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias, de acuerdo con lo que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación. 2.10. (j) El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar, a que se refiere el artículo 22. 2.11. (k) El plan de formación del profesorado. 2.12. (l) Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. 2.13. (m) Los procedimientos de evaluación interna. 2.14. (n) Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.

4


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” 2.15. (ñ) Los criterios generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógicas de la educación infantil. 2.16.

(o) Los planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el centro.

2.17. (p) Cualesquiera otros que le sean atribuidos por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

5


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” 2.1. (a) Objetivos para la mejora del rendimiento escolar. OBJETIVO 1: Resumir

un texto escrito sencillo, captando su sentido y diferenciando las ideas principales de las secundarias. LINEAS DE ACTUACIÓN . Mejora Lenguaje escrito

RESPONSABLE/S . Tutores . Profesor/a Apoyo . Profesor/a PT

OBJETIVO 2: Identificar LÍNEAS DE ACTUACIÓN . Mejora Lenguaje escrito

TAREAS A DESARROLLAR . Lectura textos . Subrayado Ideas principales. . Estudio técnicas de resumen.

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES

. Anual

. Realización quincenal resúmenes de textos aplicando las técnicas aprendidas.

las partes de un texto escrito.

RESPONSABLES . Tutores . Profesor/a Apoyo . Profesor/a PT

TAREAS A DESARROLLAR . Ordenar las distintas partes de un texto. . Completar las partes de un texto que faltan

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES

. Anual

. Periódicamente realización de actividades con textos desordenados y que le falten partes.

OBJETIVO 3: Producir

breves narraciones, descripciones o exposiciones escritas con una estructura coherente. LINEAS DE ACTUACIÓN . Mejora lenguaje escrito y oral.

RESPONSABLE/S . Tutores . Profesor/a Apoyo . Profesor/a PT

TAREAS A DESARROLLAR . Elaboración cuentos. . Exposición de los cuentos elaborados.

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES

. Anual.

. Mensualmente presentar cuentos al resto de los compañeros (oral) y entregarlos por escrito.

OBJETIVO 4: Respetar

la ortografía del español, aplicando las reglas ortográficas, de acentuación y puntuación en la producción de textos escritos. LINEAS DE ACTUACIÓN . Mejora lenguaje escrito

RESPONSABLE/S . Tutores . Profesor/a Apoyo . Profesor/a PT

TAREAS A DESARROLLAR . Dictado de textos (reglas según nivel). . Juegos ortográficos.

OBJETIVO 5: Ordenar información utilizando LINEAS DE TAREAS A RESPONSABLE/S ACTUACIÓN DESARROLLAR . Mejora len- . Tutores . Realización de guaje matemá- . Profesor/a Apoyo gráficos a partir de tico. . Profesor/a PT datos.

6

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES

. Anual

. Realización dictados y juegos quincenalmente en una sesión.

procedimientos matemáticos. TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES

. Anual

. Realización de gráficos periódicamente y elaboración de murales con los mismos.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” OBJETIVO 6: Identificar significados de la información numérica LINEAS DE TAREAS A RESPONSABLE/S TEMPORALIZACIÓN ACTUACIÓN DESARROLLAR . Mejora cono- . Tutores . Identificación de . Anual. cimiento del . Profesor/a Apoyo la información numérica y simbóLenguaje ma- . Profesor/a PT lica en problemas y temático y de la uso de las mismas comprensión de en las actividades términos matemáticos. diarias.

y simbólica. INDICADORES . Quincenalmente valorar la adquisición de nuevos términos simbólicos y numéricos.

OBJETIVO 7: Justificar resultados con argumentos de base matemática. LINEAS DE TAREAS A RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN INDICADORES ACTUACION DESARROLLAR . Mejora de la . Tutores . Realización de . Anual . Quincenalmente resolución de . Profesor/a Apoyo problemas y justivaloración de la problemas. tarea desarrollada. . Profesor/a PT ficación del resultado de los mismos con argumentos matemáticos. OBJETIVO 8: Utilizar estrategias coherentes con la metodología científica. LINEAS DE TAREAS A RESPONSABLE/S TEMPORALIZACIÓN INDICADORES ACTUACIÓN DESARROLLAR . Mejora del . Tutores . Presentación de la . Anual. . Quincenalmente uso y conoci- . Profesor/a Apoyo solución de procontrolar que las miento de la . Profesor/a PT actividades y blemas y actividametodología des matemáticas problemas se utilizando la metoresuelven utilicientífica. dología científica. zando la metodología científica. OBJETIVO 9: Identificar hábitos de consumo racional y responsable. LINEAS DE TAREAS A RESPONSABLE/S TEMPORALIZACIÓN INDICADORES ACTUACIÓN DESARROLLAR . Mejora de la . Tutores . Análisis de textos . Anual Trimestralmente Competencia . Profesor/a Apoyo y cuentos que prorealización de muevan hábitos de cuestionarios que Social y Ciuda- . Profesor/a PT consumo racional y valoren la adquidana. sición de dichos responsable, tehábitos. niendo en cuenta el nivel.

Reconocer la influencia de la actividad humana, científica y tecnológica en la salud y el medioambiente. OBJETIVO 10: LINEAS DE ACTUACIÓN . Mejora de la Competencia Social y Ciudadana.

RESPONSABLE/S . Tutores . Profesor/a Apoyo . Profesor/a PT

TAREAS A DESARROLLAR . Visionado de documentales alusivos. . Salidas al entorno para valorar como la actividad humana puede afectar a la Salud y Medio Ambiente.

7

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES

. Anual

. Cuestionario sobre los documentales visionados. . Realización y presentación trabajos monográficos de la actividad concreta realizada.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

2.2. (b) Líneas generales de actuación pedagógica. Nuestro proyecto educativo tiene como punto de partida una educación centrada en la persona para ayudarle en su proceso de apertura a la realidad desde un desarrollo integral y armónico. Todo ello desde una metodología activa, atendiendo a la dimensión individual y social de la persona. Por tanto, nuestras líneas generales de actuación serán las siguientes: •

FORMACIÓN INTEGRAL. Formación que contribuya a que los niños y niñas sean ciudadanas y ciudadanos críticos, libres y responsables; y les permita una comprensión del mundo y de la cultura y les faculte para participar en la sociedad del conocimiento. • RESPETO A LA DIVERSIDAD Y AL RITMO PROPIO. El alumnado es único, por lo tanto su desarrollo madurativo deberá seguir su propio ritmo. A través de la flexibilidad en el trabajo y el estímulo pretendemos que cada uno llegue a dar de sí todo lo bueno que pueda ofrecer. Entendemos que la valoración del esfuerzo propio y ajeno supera la competitividad y fomenta la colaboración y la ayuda mutua. • RESPETO A LA EQUIDAD. La formación integral debe tener como norte la equidad, es decir, hemos de procurar que todos y todas consigan una formación de calidad e igualdad que eviten el fracaso. • CONVIVENCIA. Se necesita un clima de respeto y convivencia que facilite el trabajo del alumnado y el profesorado y ésta constituye otra de las líneas básicas de actuación. Deberá completarse y extenderse esta actuación a todas las personas que formamos parte de esta comunidad educativa. En este sentido es preciso favorecer, crear y mantener un buen clima de trabajo y unas relaciones humanas afectivas, cálidas y respetuosas entre quienes tenemos intereses en esta empresa educadora. Especial atención habrán de recibir el trabajo y las prácticas que favorezcan y promuevan las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres. • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. El análisis de la realidad personal y social desde una interiorización crítica es un medio importante para desarrollar un juicio propio con el que poder autosuperarse y colaborar positivamente en la mejora de la sociedad. • RESPONSABILIDAD. Desde un clima educativo en libertad y expansión, el alumnado asume personalmente las consecuencias de sus acciones y sabe responder de ellas gradualmente ante sí mismo y ante los demás. • APERTURA DEL ENTORNO. Se pretende que el alumnado viva las realidades humanas, físicas y culturales que le rodean siendo sensible a ellas y que se comprometan activamente, según sus posibilidades, en la mejora del medio ambiente y de la vida humana. • EDUCACIÓN EN VALORES. El conjunto de valores implicados en nuestra práctica diaria gira en torno a: a) Promover la cultura del esfuerzo. b) Contribuir a conseguir un mundo sin desigualdades (género, violencia). 8


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” c) Crear un clima adecuado para el aprendizaje y la convivencia. d) Promover el trabajo en equipo. • TRABAJO EN EQUIPO. La aportación de cada uno en un trabajo colectivo y coordinado fomenta los valores de la solidaridad, el servicio, la cooperación y el respeto mutuo y ayuda a un mayor enriquecimiento del trabajo personal. • COEDUCACIÓN. A través de la valoración real de cada sexo, en un sistema coeducativo, se orienta al alumnado hacia un conocimiento de sí mismo y del otro, junto a una aceptación del propio sexo, promoviendo la apertura a modo de relación que despierte actitudes de respeto, autoestima y complementariedad. • CREATIVIDAD. En un ambiente de libertad, el alumnado capta progresivamente el universo de una manera personal y lo traduce en una expresión propia y creativa que le ayude a su autorrealización. • AUTONOMÍA PEDAGÓGICA. Asumir la autonomía de organización que la normativa nos ofrece, fomentar la participación en la gestión y funcionamiento del centro de los distintos elementos de la comunidad educativa, actuar de manera responsable en estos cometidos y admitir el control social e institucional del centro constituyen la última de las líneas de trabajo. 2.3. (c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares. Los bloques de contenidos se organizan en las programaciones de área/ciclo teniendo en cuenta las competencias básicas que se relacionen con éstos y a su vez con su correspondiente indicador de los criterios de evaluación. Los contenidos de educación en valores, y entre ellos la igualdad de género, junto a otros contenidos de la acción tutorial con el alumnado, se relacionan con las competencias básicas y los criterios de evaluación que se desarrollan en cada programación de área /ciclo. 2.4. (d) Criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente. Según consta en el Artículo 78 del decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, en los colegios de educación infantil y primaria existirán los siguientes órganos de coordinación docente: a) Equipos docentes. b) Equipos de ciclo. c) Equipo de orientación. d) Equipo técnico de coordinación pedagógica. e) Tutorías.

9


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Para la determinación del horario semanal de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente se tendrá en cuenta lo establecido en la ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado. Teniendo en cuenta que el centro cuenta con 10 unidades autorizadas, se aplicarán las siguientes horas de dedicación:  Coordinador /a de E. Infantil: 1 hora.  Coordinador/a de Primer Ciclo de E. Primaria: 1 hora.  Coordinador/a de Segundo Ciclo de E. Primaria: 1 hora.  Coordinador/a de Tercer Ciclo de E. Primaria: 1 hora.  Coordinador/a del Equipo de Orientación: 1 hora. Los nombramientos de los distintos Coordinadores/as se realizarán en el mes de septiembre. Régimen de reuniones. 

Los Equipos de Ciclo tendrán una reunión quincenal. Estas reuniones serán convocadas y presididas por el/la Coordinador/a. La asistencia a las reuniones de los Equipos de Ciclo es obligatoria para todo el profesorado del centro. Corresponde al coordinador o coordinadora de ciclo: (Artículo 83, del decreto 328/2010, de 13 de julio)

a) Coordinar y dirigir las actividades de los equipos de ciclo, así como velar por su cumplimiento. b) Convocar y presidir las reuniones de los equipos de ciclo y levantar acta de las mismas. c) Representar al equipo de ciclo en el equipo técnico de coordinación pedagógica. d) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y tutoras conforme al plan de orientación y acción tutorial. e) Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto educativo. f) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la Consejería competente en materia de educación. 

Los profesores de cada Equipo docente deberán reunirse con una periodicidad mínima mensual, con el fin de coordinar tanto la programación didáctica como las restantes cuestiones específicas de su competencia. Estas reuniones serán convocadas y presididas por el tutor.

Funciones: (Artículo 19, Decreto 230/2007, de 31 de julio) a) Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del centro. b) Realizar de manera colegiada la evaluación del alumnado, de acuerdo con la normativa vigente y con el proyecto educativo del centro, y adoptar las decisiones que correspondan en materia de promoción. c) Cuantas otras se establezcan por la Consejería competente en materia de educación o se determinen en el plan de orientación y acción tutorial del centro.

10


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

El Equipo de orientación se reunirá con una periodicidad quincenal, previa convocatoria del Coordinador/a. Son sus funciones: (Artículo 83, del decreto 328/2010, de 13 de julio)

a) Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. b) Asesorar al profesorado en el proceso de evaluación continua del alumnado. c) Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado. d) Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de las medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar. e) Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo. f) Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan. g) Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo. h) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. 

El Equipo técnico de coordinación pedagógica se reunirá el primer lunes de cada mes (o el siguiente si no es lectivo), previa convocatoria de la Jefatura de Estudios Corresponde al ETCP: (Artículo 88, del decreto 328/2010, de 13 de julio)

a) Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones. b) Fijar las líneas generales de actuación pedagógica del proyecto educativo. c) Asesorar al equipo directivo en la elaboración del Plan de Centro. d) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas. e) Asesorar a los equipos de ciclo y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias y velar porque las programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de las competencias básicas. f) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado. g) Establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia. h) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro. i) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

11


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” j)

k) l) m)

n) o) p) q) r)

s) t)

Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo. Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros. Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado. Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas. Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los equipos de ciclo y de orientación para su conocimiento y aplicación. Informar a los maestros y maestras sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo. Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento. Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza. Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y con aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el centro. Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

De todas las reuniones se levantará el acta correspondiente, que deberá ser leída y, si procede, aprobada por los miembros en la sesión o sesiones posteriores a su redacción. Con posterioridad, el acta aprobada y firmada por todos los asistentes a las sesiones deberá incorporarse a los libros de actas correspondientes. 

Del horario dedicado a la acción tutorial, se establece una hora de atención a padres/madres del alumnado, los lunes de 16 a 17 horas. Además se tomarán las medidas oportunas para atender a los/las padres/madres que no puedan acudir al centro durante ese horario. Funciones de la tutoría. (Artículo 90, del decreto 328/2010, de 13 de julio)

a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial. b) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas. c) Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo. d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente. e) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo. f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.

12


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” g) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación. h) Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo. i) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo. j) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales. k) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 10. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde. m) Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. n) Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto. o) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. Por otra parte, en la orden de 3 de septiembre de 2010, se establece el horario de dedicación del profesorado responsable de la coordinación de los planes y programas estratégicos que desarrolla la consejería competente en materia de educación. Teniendo en cuenta esta orden, se establece el siguiente horario:  Horario lectivo semanal dedicado al desempeño de las funciones de coordinación del Plan Escuela TIC 2.0.: 2 horas  Horario lectivo semanal dedicado al desempeño de las funciones de coordinación del Plan de apertura: 5 horas.  Horario lectivo semanal para la coordinación de la Biblioteca: 3 horas  Además, podrá establecerse, de acuerdo con las disponibilidades de personal docente, que el profesorado responsable de la coordinación de dichos Planes y Proyectos disponga de una mayor dedicación horaria semanal que la establecida anteriormente.

13


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Asignación de cargos. Para la asignación de la coordinación o responsabilidad en un plan, proyecto o programa educativo, tanto de los considerados “estratégicos” por parte de la CEJA, como los que puedan existir específicamente en el centro, así como los puestos de convocatorias anuales específicas, regirán los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad. Al comenzar el curso escolar, el profesorado, de nueva incorporación, en el centro entregará a la Jefatura de Estudios la hoja de registro del profesorado, con los datos profesionales, académicos y experiencia docente. En ese documento se reflejarán las actividades de formación, la experiencia en cargos, coordinaciones y responsabilidades que cada docente quiera destacar, así como sus intereses y expectativas. La dirección, oído el Claustro de Profesorado, formulará propuesta de nombramiento de los coordinadores/as de ciclo. Para las coordinaciones de ciclos, programas y proyectos se tendrán en cuenta la formación y titulación acreditada para los mismos así como la experiencia anterior. Igualmente el equipo directivo tendrá en consideración el compromiso y la implicación que cada maestra/o está dispuesto a asumir en la responsabilidad del ciclo, proyecto o programa. En el caso de profesorado que ha tenido destino en el colegio en cursos anteriores, el equipo directivo considerará la trayectoria anterior en el centro y el conocimiento de su labor. El profesorado que esté interesado en alguna coordinación, responsabilidad o puesto específico deberá presentar en Jefatura de Estudios un plan de trabajo al que se podrá adjuntar currículum. El Equipo Directivo valorará las propuestas presentadas y comunicará al Claustro su opción de trabajo para el curso escolar. En la adscripción del profesorado a las tutorías se tendrá en cuenta la permanencia de cada maestro en un grupo de alumnos hasta finalizar el Ciclo correspondiente, la especialización y perfeccionamiento que cada uno de ellos posee, así como la experiencia y antigüedad en cada una de los ciclos educativos.

2.5. (e) Criterios de Evaluación y promoción del alumnado.

1. Procedimientos Al cambio de centro o de tutoría, la evaluación inicial cuenta con las informaciones tomadas de entrevistas e informes de los docentes anteriores, de las familias y de otros profesionales, con la observación durante la primera quincena y, en caso necesario, con pruebas específicas. El profesorado de educación infantil cumplimentará el documento relativo a la evaluación inicial. El profesorado que finalice ciclo cumplimentará el documento de criterios de evaluación y competencias básicas (elaborado en zona Ubrique), este documento servirá de evaluación inicial al profesorado que inicie ciclo. La evaluación continua se realiza a través de la observación sistemática, y de la corrección de tareas y pruebas. En educación infantil, es un procedimiento de evaluación el intercambio de información entre el colegio y las familias, en las dos direcciones. Además de la observación directa. Las calificaciones trimestrales tienen en cuenta, además de la valoración del rendimiento, su propio efecto motivador. La evaluación final de ciclo se centra en la valoración del rendimiento, y en la promoción referida al dominio de los aprendizajes imprescindibles. Respecto a los indicadores de promoción, se utilizan tareas o pruebas de calificación. 14


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

2. Criterios de evaluación Los criterios de evaluación de cada área se hacen corresponder con bloques de contenido. Se concretan en indicadores de evaluación, descritos como conductas y tareas finales observables y evaluables, referidas a contenidos específicos. 3. Criterios de promoción Para las áreas de Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas se señalarán en las programaciones de ciclo los aprendizajes que, tomados de uno en uno por sí solos, se consideran imprescindibles para la promoción de ciclo. El equipo docente toma la decisión de promoción o repetición de ciclo teniendo en cuenta además el dominio de los aprendizajes imprescindibles de los ciclos anteriores, debiéndose superar en todo caso tres cuartos de los aprendizajes imprescindibles de su ciclo en cada área de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

15


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA EL PRIMER CICLO

LENGUA • • • • •

Comprende instrucciones e informaciones orales que precisa para realizar tareas o participar en el aula. Lee sin confundir los fonemas, vocalizando, sin silabeo, con ritmo. Localiza informaciones explícitas en escritos cotidianos sencillos: avisos, notas, invitaciones, rótulos, anuncios... Tiene la letra clara y legible, correspondiendo al fonema. Separa bien las palabras en medio del renglón.

MATEMÁTICAS • • • • • •

Lee y escribe con cifras y letras números cardinales hasta el 999. Suma con llevada con su algoritmo para juntar y añadir. Resta con llevada con su algoritmo para separar y quitar. Lee en el calendario: días, semanas, meses y años. Usa bien los términos: “arriba/abajo, delante/entre/detrás, cerca/lejos, dentro/fuera”. Explica oralmente, por escrito o con dibujos la situación planteada y la pregunta.

INGLÉS • • • •

Reconoce y comprende palabras y expresiones básicas de las actividades de aula previamente trabajadas. Saluda, se presenta, se despide. Lee palabras y frases ya trabajadas oralmente con apoyo de elementos visuales y verbales referidos al contexto. Escribe palabras, expresiones conocidas y frases sencillas muy utilizadas oralmente.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL • • •

Aprecia su cuerpo. Nombra y sitúa las partes visibles de su cuerpo. Distingue objetos con cada sentido. Conoce y respeta las normas básicas del aula y del centro, y los derechos y deberes de las personas del colegio. Observa y describe cambios en la ropa y en las plantas del colegio según las estaciones. Nombra las estaciones.

16


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA EL SEGUNDO CICLO

LENGUA • • • • • •

Capta el sentido global, las ideas principales, e información relevante en mensajes orales cotidianos. Dice de forma clara sus vivencias, sentimientos o ideas. Comunica sin error mensajes de otra persona. Identifica los hechos, los protagonistas, sus relaciones y conflictos, el tiempo y espacio de los cuentos Lee sin silabear, repetir, saltarse palabras o titubear. Entona las preguntas. Se para en puntos y comas. Tiene la letra legible. Presenta bien los textos. Organiza las fechas, los títulos y las preguntas. Escribe con mayúsculas al comenzar el texto y tras el punto.

MATEMÁTICAS • • • • • • • •

Lee y escribe números naturales hasta el millón. Resuelve con sus signos los algoritmos de la suma y la resta. Resuelve con sus signos el algoritmo de la multiplicación. Resuelve con sus signos el algoritmo de la división entre números con dos cifras. Elige bien las unidades de medida al medir, y expresa con ellas los resultados de forma oral y escrita. Reconoce el círculo, y el triángulo, cuadrilátero, pentágono y hexágono por sus lados y vértices. Lee e interpreta gráficos sencillos de uso habitual sobre fenómenos que conoce. Elige las dos operaciones requeridas previendo si la respuesta será mayor o menor que los datos.

INGLÉS • • • • • •

Comprende palabras y expresiones básicas habladas en situaciones ya conocidas y trabajadas en el aula. Repite palabras y expresiones básicas oídas en situaciones ya conocidas y trabajadas en el aula. Comprende al leer palabras, expresiones y frases sencillas sobre temas cotidianos, ya conocidas de forma oral. Escribe con ayuda y guía palabras, expresiones y frases sencillas, ya conocidas oralmente y en lecturas. Reconoce y reproduce vocales, consonantes, ritmos, acentuaciones y entonaciones para entender y hablar mejor. Se interesa por, y participa en lecturas literarias, teatrillos y canciones en inglés trabajadas en el colegio. 17


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA EL TERCER CICLO LENGUA • •

• • • •

Capta el sentido global, y las ideas principales y secundarias explícitas. Expresa sentimientos. Explica sus ideas y los conocimientos aprendidos. Transmite sin error mensajes oídos. Lee en voz alta con vocalización, fluidez, entonación y ritmo, sin confusión, silabeo, titubeos ni atropellos. Capta la información relevante en correos, normas, programas, convocatorias, instrucciones, folletos, publicidad. Sigue relatos no lineales, comprende las relaciones entre sus personajes, anticipa acontecimientos. Escribe en cada área con letra legible, organizando márgenes, fecha, títulos, preguntas y respuestas. Escribe correctamente los fonemas z, c, qu, gu, gü, r, rr en todas las palabras. Escribe las mayúsculas. Respeta las reglas: b ante consonante, mp/mb/mn. Planifica. Ordena y relaciona coherentemente palabras, frases y párrafos. Narra noticias y otros hechos cronológicamente. Mantiene en sus escritos la concordancia de número, de persona y, sin prejuicios sexistas, de género.

MATEMÁTICAS •

• • • • •

• •

• • •

Lee, escribe, ordena, compara y descompone números naturales y enteros hasta de nueve cifras. Lee, escribe, ordena, compara y descompone números decimales hasta las milésimas. Suma, resta, multiplica y divide números naturales. Suma, resta, multiplica y divide números decimales. Usa, convierte, calcula y expresa con unidades de medida en sus escalas completas. Sitúa objetos, distancias, desplazamientos y coordenadas en croquis y planos de espacios conocidos. Describe, representa y clasifica figuras y cuerpos geométricos. Lee e interpreta tablas, bloques, diagramas…con datos del entorno, de los medios y de otras áreas. Elabora y presenta gráficos y tablas. Elige las operaciones y su orden. Calcula y comprueba las operaciones. Compara la validez de la solución con lo previsto.

INGLÉS •

Capta el sentido, las informaciones principales y las específicas al oír conversaciones y explicaciones sencillas. Comprende expresiones sencillas en grabaciones audiovisuales. 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” •

• •

• •

Comprende expresiones y palabras frecuentes sobre su entorno, datos personales y familiares, juegos, deportes. Habla de forma más autónoma, eficaz y compleja, con estructuras y modelos conocidos. Lee textos más extensos, deduciendo el significado de palabras y expresiones más complejas. Escribe textos más largos con mayor variedad de palabras y expresiones. Reconoce y reproduce pronunciaciones, acentuaciones asociadas a los ritmos, y entonaciones. Distingue formas y estructuras básicas de la lengua inglesa, previamente utilizadas. Aprecia el inglés como medio para conocer personas y para aprender.

2.6. (f) Atención a la diversidad. Figura en documento anexo al final del Plan de Centro

2.7. (g) Actividades de Refuerzo y recuperación.

IMPLICADOS EN EL DESARROLLO DEL PLAN En general todos los profesores implicados en el plan de refuerzo educativo en horario escolar tendrán, entre otras, las siguientes funciones: • La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. • La orientación y el apoyo del aprendizaje del alumno en su proceso educativo, en colaboración con las familias. • La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. • La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. • La observación; análisis y mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente que se llevan a cabo con estos alumnos. Individualmente las funciones de cada profesional implicado en el plan se desarrollan a continuación. Tutores: Sus funciones en relación al Plan de refuerzo educativo en horario escolar son: • Participación en la selección del alumnado destinatario del programa. • Observación dentro del aula con objeto de identificar las necesidades educativas de los alumnos. 19


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” • Orientación con relación a las adaptaciones metodológicas y organizativas del aula, así como de materiales didácticos y recursos personales adecuados. • Elaboración de materiales específicos con el maestro responsable del plan para el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños. • Relación con el maestro del plan, el orientador del centro y con el EOE . • Evaluación de los alumnos que incluyan la decisión sobre la conveniencia de retirada o modificación de los servicios específicos. • Asesoramiento e información a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos. Todas estas funciones están basadas en la colaboración con todos los profesionales implicados en el plan. Profesorado con horario disponible: El profesorado que no cubra su horario lectivo después de su adscripción a grupos, áreas o ciclos participará en el desarrollo del Plan de la siguiente manera: • Refuerzo educativo ara adquirir destrezas instrumentales básicas. • Docencia compartida para refuerzo educativo al alumnado adscrito al Plan. • Apoyo a otros profesores en actividades lectivas que requieran la presencia de más de un maestro en el aula. • Coordinación con el resto de profesionales. Equipo Directivo: Son funciones del equipo directivo dentro del desarrollo del Plan de Refuerzo: • Participación en la selección del alumnado destinatario del programa. • Coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias. • Facilitar la adecuada coordinación con todos los profesionales implicados en el Plan y en el centro. • Proporcionar la información que sea requerida por los servicios educativos competentes y por la familia. • Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares y la programación general anual. Orientador: Son funciones del orientador dentro del desarrollo del plan de Refuerzo: • Participación en la selección del alumnado destinatario del Plan. • Colaborar en la planificación y desarrollo del programa del Plan • Proporcionar criterios para la introducción dentro del Plan de medidas que ayuden en la atención a la diversidad social y cultural del alumnado, facilitando su 20


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” acogida, integración y participación, así como la continuidad de su proceso educativo. • Contribuir a la óptima utilización de los recursos educativos y comunitarios. • Elaborar y proporcionar orientaciones y pautas educativas a los padres en relación con la educación de sus hijos. • Información puntual de los posibles niños que puedan presentar necesidades educativas. • Reuniones de seguimiento y evaluación de los profesionales implicados en el centro. • Propuestas de alumnos para participar en el plan. • Coordinación con los profesionales implicados en el centro en los que se realiza la intervención. Maestro responsable del Refuerzo: Son funciones del maestro : • Apoyo directo al alumnado seleccionado. • Participación en la selección del alumnado destinatario del programa. • Elaborar el plan de trabajo para el alumnado destinatario del programa, en coordinación con el tutor y con el asesoramiento del equipo de orientación, en el que se determine los contenidos a desarrollar. • Realizar un seguimiento individualizado de cada alumno y aportar la información necesaria para, en colaboración con el tutor, el orientador y el jefe de estudios, decidir sobre la continuidad o no del alumno en el programa. • Coordinación con los miembros del equipo de orientación para el asesoramiento y apoyo en su labor en el centro. • Otras que específicamente se determinen en función del desarrollo del programa y relacionado con él.

ACTUACIONES DEL PROFESORADO Estas actuaciones deberán favorecer la adquisición de los contenidos imprescindibles. a.- Con el alumnado: • • • • • •

Actividades de ampliación y refuerzo en las áreas instrumentales básicas. Actividades de técnicas de estudio. Actividades para la mecánica y comprensión lectora Estrategias para mejorar la motivación del alumno. Estrategias para la mejora en el cálculo y la resolución de problemas. Programas para llevar a cabo una adecuada lectoescritura.

21


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

b.- Con la familia: En primer lugar, es necesario señalar que los tutores de cada uno de los alumnos informarán a las respectivas familias, tanto de la inclusión de sus hijos en el programa como de los aspectos generales del desarrollo del mismo. MEDIDAS METODOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS Por medidas se entienden aquellas actuaciones de índole, tanto organizativas como curriculares, que se puedan llevar a cabo en el proceso de planificación o en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para atender a la diversidad del alumnado. Los criterios para seleccionar estas medidas van de la prevención a la actuación, desde medidas de carácter más general hasta medidas excepcionales. Este amplio espectro se dirige a dar respuesta a todas las necesidades educativas que se presenten, con el fin último de favorecer la integración escolar y social. El conjunto de medidas a adoptar dependen de las necesidades reales sentidas del centro escolar y deberán estar contextualizadas en el medio social circundante. Estas medidas tienen diferentes campos de desarrollo: el centro en su conjunto, un ciclo, un determinado grupo de alumnos o bien un alumno concreto. Estas actuaciones no van ligadas de forma permanente a colectivo de alumnos concretos, ya que un alumno puede requerir a lo largo de su escolaridad la adopción de diferentes tipos de medidas. Tampoco cabe asignar de forma exclusiva una medida concreta con un determinado profesional que la lleve a cabo. La atención al alumnado será en el aula y en el centro, incluyendo dos tipos de medidas, las metodológicas y las organizativas: . Medidas metodológicas: Actuaciones dirigidas a prevenir o compensar dificultades leves mediante la adecuación del currículo ordinario, sin alterar ninguno de los elementos esenciales, con el fin de que la diversidad del alumnado alcance las capacidades establecidas en los objetivos generales del nivel. Pueden ser generales o singulares: - Generales: Son el conjunto de medidas dirigidas a prevenir dificultades mediante la adecuación de alguno de los elementos curriculares, sin alterar su naturaleza y /o medidas organizativas que se llevan a cabo desde niveles iniciales de planificación. Entre ellas están las siguientes: •

Adecuación de objetivos: priorizar, variar la temporalización… 22


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” • Organización de contenidos en ámbitos integradores • Equilibrar los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. • Metodologías que favorezcan la participación de todo el alumnado del Plan: • Aprendizaje cooperativo • Aprendizaje individual • Fomento de la participación del alumnado • Combinar diferentes tipos de actividades: trabajo individual, exposición, búsqueda de información, trabajo en grupo… • Desarrollo de estrategias que favorezcan la autonomía en el aprendizaje • Selección y utilización de materiales curriculares diversos. • Variar los tiempos, las formas y los instrumentos de recogida de la información. • Asesoramiento al profesorado implicado. • Disponer de un aula como fuente de recursos diversificados y adaptados a las necesidades del alumnado. • Reuniones periódicas del equipo docente. Seguimiento de casos e intervención cuando la situación lo aconseje. - Singulares: Conjunto de medidas dirigidas a prevenir y /o compensar dificultades, mediante modificaciones organizativas y /o de los elementos curriculares, sin alterar ninguno de los elementos esenciales. Son: . Medidas de ampliación y profundización. Actividades de recuperación y refuerzo. Medidas de refuerzo para el alumnado con retraso curricular generalizado. Adaptaciones curriculares en el currículo sin alterar elementos esenciales. Agrupamientos flexibles temporales. . Medidas organizativas. Horarios: Al elaborar el horario general del centro, el Equipo Directivo del mismo deberá tenerse en cuenta que no coincidan en la misma franja horaria las áreas instrumentales, con el fin de evitar dificultades para organizar el refuerzo del maestro encargado del mismo.

23


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Tiempos: El desarrollo del Plan se llevará a cabo a lo largo de la semana, en todas las sesiones de las áreas instrumentales que están establecidas en el horario del centro. Siendo el resultado de cuatro horas semanales para cada grupo. Espacios: Los centros, en virtud de su autonomía pedagógica y de los recursos disponibles, establecerán de forma flexible la organización de estos apoyos, pudiendo introducir diferentes medidas organizativas, tales como desdobles, dos profesores en el aula o agrupamientos flexibles, que en todo caso deberán ser revisables y evaluables. Coordinaciones: Para un adecuado funcionamiento de las actividades de refuerzo educativo es necesario establecer una estrecha coordinación entre el profesorado que imparte el refuerzo y el que imparte el refuerzo y el que imparte las áreas instrumentales con el objeto de asegurar la conexión y continuidad entre el trabajo que se realiza en el aula y el que se realiza en las sesiones de apoyo. Modalidad Refuerzo: La modalidad que se va a llevar a cabo será dentro del aula conjuntamente el profesor del área instrumental y el profesor del Plan del Experimental de Refuerzo Educativo. Los criterios a tener en cuenta serán: Por el número de alumnos que lo recibe: Individual. Se presta a un alumno sólo dentro del aula ordinaria durante las actividades de clase. - Así es posible ajustarse mejor a las necesidades y circunstancias de cada alumno/a y se refuerzan los lazos personales con el profesor. Grupal. Se presta a varios alumnos a la vez dentro del aula ordinaria. Requiere cuidar los criterios para definir los grupos. -De esta manera se refuerzan las relaciones de los alumnos del grupo, no se vuelven tan dependientes y pueden aprender unos de otros. Y se rentabilizan más los tiempos, los recursos, los espacios, etc. Y se pueden llevar a cabo actividades más variadas. Por el lugar donde se lleva a cabo: a. Dentro del aula ordinaria. 24


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

-Resulta más normalizador y puede crear un clima positivo de cooperación, favoreciendo las relaciones interpersonales. -Permite aprovechar mejor los recursos y los materiales y el profesor de apoyo puede ayudar a cualquiera de los alumnos que lo necesite. -Es posible que genere en el aula un nuevo estilo de enseñanza, más dinámico, más participativo y abierto. -Favorece la coordinación, la elaboración conjunta de material adaptado y facilita la toma de decisiones. Por el momento en el que se lleva a cabo y los contenidos que se abordan: Previo a la actividad. Es el que anticipa al alumno algo de lo que se va a hacer después en el aula para facilitarle el seguimiento y la participación en las actividades de enseñanza / aprendizaje; vocabulario nuevo, conceptos básicos, consignas de trabajo, etc. -Puede resultar muy provechoso para el alumnado con problemas de audición o con escasas competencias lingüísticas en lengua castellana. -Permite adelantarse a las necesidades del alumno, refuerza su autoestima y le ayuda a seguir la clase de forma más cómoda y provechosa. -Facilita la tarea del profesor de aula, la elaboración conjunta del material y el desarrollo del currículo ordinario. Posterior a la actividad. Es el que se presta al alumno después de las actividades del aula, como refuerzo de éstas. -Se ajusta más a las necesidades individuales, respeta los ritmos individuales de aprendizaje y puede reducir la ansiedad del alumno durante la clase. -No requiere tanto esfuerzo de planificación y coordinación. Simultánea a la actividad. Es la que se presta de forma paralela a las actividades del aula, generalmente en las mismas áreas que están trabajando en clase, pero con contenidos, recursos, metodología,… que puede tener adaptaciones para ajustarlos a sus necesidades. -Favorece la adaptación del currículo y no recarga el horario lectivo.

25


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” MATERIALES . Para la evaluación. a) Curriculares Entendemos por competencia curricular lo que un alumno es capaz de hacer o conocer en relación al currículum que se desarrolla y se aplica para él. Es decir, será la evaluación de las capacidades en relación a los objetivos y contenidos que se planifican y se desarrollan en su ciclo y/o nivel educativo. La evaluación del nivel de competencia curricular de un alumno supondrá descubrir las capacidades conseguidas para acometer nuevos objetivos educativos y aprender nuevos contenidos de aprendizaje. La evaluación debe comenzar con la medición de la competencia curricular previa para proseguir en el proceso de aprendizaje con nuevos objetivos y contenidos partiendo de las situaciones reales de partida de nuestros alumnos. Para conocer la competencia curricular de los alumnos utilizaremos diferentes técnicas e instrumentos: b) Técnicas de observación. Mediante esta técnica se obtiene información sobre la conducta y el comportamiento. Se utiliza, sobre todo, para evaluar la competencia curricular en le dominio de los procedimientos y desarrollo de actitudes durante el trabajo diario de los alumnos en el aula. Se pueden utilizar escalas y/o listas de control para recoger los datos de forma más sistemática. Las escalas contienen rasgos a observar, el profesor anota la presencia o no de dichos rasgos. Las escalas contienen un listado de rasgos en el que se gradúa el nivel de consecución. También se pueden utilizar anecdotarios para recoger acontecimientos que no fuesen previsibles. Un instrumento a utilizar en la observación es la revisión de tareas, es decir, analizar los cuadernos de clase del alumnado. EVALUACIÓN a) del Plan de Refuerzo.

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos así como los criterios de evaluación establecidos en el currículo. Por tanto, han de evaluarse los objetivos generales de la etapa y de las áreas. Dada la dificultad de evaluar, estos objetivos expresados en términos de capacidades interrelacionadas, los criterios de evaluación se convierten en una referencia más concreta de evaluación. La evaluación se apoya en la recogida continua de la información. Los procedimientos pertinentes para realizar ésta debería tener algunas características como: - ser muy variados 26


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” - dar información concreta de los que se pretende evaluar sin introducir variables que distorsionen los datos que se obtengan con su aplicación. - ser aplicables en situaciones más o menos estructurada de la actividad escolar. La evaluación será útil: •

Para el alumnado, por cuanto le indicará las dificultades que entorpecen su evolución y maduración. • Para el profesorado, porque le indicará la necesidad de corregir sus objetivos y su metodología. • Para el centro, por cuanto podrá introducir modificaciones en su orientación y organización.

La evaluación inicial debe hacerse al comienzo de cada momento de aprendizaje, bien sea este el comienzo de la escolaridad, el comienzo de un ciclo, el de una unidad didáctica o el de un contenido que se aborda por primera vez . No debe servir como punto de partida el hecho de que los alumnos de cierta edad o nivel educativo (el alumno debe ser evaluado en función de los objetivos propuestos para él en su evaluación inicial). Será preciso, asimismo que el maestro tutor elabore informes de evaluación de los alumnos. En estos informes se debe dar información global acerca de la situación del alumno con relación al momento de aprendizaje en que se encuentra.

Al finalizar la etapa de Educación Primaria se hará un informe individual detallado sobre el grado de desarrollo alcanzado por el alumno en relación a las capacidades expresadas en los Objetivos Generales de Etapa.

La valoración del programa de Refuerzo educativo se realizará internamente por el profesorado del centro que interviene en el mismo atendiendo a los logros conseguidos por los alumnos en los siguientes aspectos: • •

evaluación continua realizada por el profesor/a de refuerzo opinión de los tutores

b) del alumnado. Dicho seguimiento se reflejará en un documento base que cumplimentará el profesor/a encargado del refuerzo.

2.8. (h) Plan de Orientación y Acción tutorial. Documento aparte. 27


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

2.9. (i) Compromiso educativo y de convivencia con la familia. El tutor o tutora dará traslado al director o directora del centro de cualquier propuesta de compromiso educativo o de convivencia, con carácter previo a su suscripción, para que éste verifique el cumplimiento de las condiciones previstas en el plan de convivencia para la aplicación de esta medida. Una vez verificadas las condiciones, el director o directora autorizará al tutor o tutora para que la suscriba. Una vez suscrito el compromiso de convivencia, el tutor o tutora dará traslado del mismo al director o directora del centro, que lo comunicará a la Comisión de Convivencia. Este tipo de compromiso también podría firmarse conjuntamente entre el centro, la familia y el propio alumno o alumna. En este caso, al modelo se le añadiría un nuevo apartado con los compromisos que acepta el propio alumno o alumna y sería igualmente firmado por él o ella.

2.10. (j) Plan de Convivencia: El Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en los centros sostenidos con fondos públicos, señala como el objetivo fundamental: Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y a los agentes sociales sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.” Además de tomar conciencia, corresponde a la comunidad educativa poner medios de todo tipo para prevenir aquellas situaciones de conflicto, facilitando así un buen clima de centro que propicie que la vida escolar se desarrolle de manera ordenada y gratificante y, con ello, el incremento del tiempo dedicado a la enseñanza y al aprendizaje, lo que redundará en un mayor éxito personal y académico del alumnado. La participación de todos los sectores de la comunidad educativa es una de las premisas necesarias para la mejora de la convivencia. La elaboración del Plan de Convivencia es un buen momento para fortalecer la participación, sobre todo del alumnado y de las familias; lo que hace imprescindible que se dinamice adecuadamente, quitando miedos y resistencias, así como facilitando estrategias y herramientas útiles para dar pasos hacia una participación real, eficaz y eficiente. Sólo con la participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa se pueden dar pasos sólidos hacia una convivencia positiva y gratificante, base imprescindible para avanzar en la construcción de un tejido social que permita construir una democracia participativa y, con ello, educar para la ciudadanía. Y educar para la ciudadanía democrática, activa y responsable demanda educar desde valores como la justicia, el respeto y la solidaridad, así como desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para resolver problemas y conflictos, asumir la gestión de su vida con responsabilidad, relacionarse positivamente consigo y con las demás personas, tomar decisiones, actuar con sentido crítico, emprender acciones para transformar el medio creativamente, etc. 28


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Por otra parte, las actuaciones coordinadas de las distintas administraciones, tanto locales como provinciales o autonómicas, no son sólo necesarias sino que son fundamentales para asegurar el éxito de un proyecto tan ambicioso como el que plantea el citado Decreto 19/2007, de 23 de enero. Por todo ello, es necesario apoyar las iniciativas de las comunidades educativas de los centros para, tal como el Decreto señala, “facilitar a los miembros de la comunidad educativa el asesoramiento, la orientación, la formación y los recursos precisos” para una participación real, eficaz y eficiente. MARCO LEGAL El artículo 19 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, la desarrollen; de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía. En la actualidad, la complejidad de nuestra sociedad y los constantes cambios a los que se ve sometida han puesto de relieve la urgencia y pertinencia de dar un nuevo enfoque a los objetivos de la educación. En particular, es necesario introducir en los centros educativos una cultura que facilite el tratamiento eficaz de los conflictos escolares, con el objeto de que éstos no se traduzcan en un deterioro del clima escolar. Establecer la convivencia, y restablecerla cuando se ha roto, es una meta y una necesidad para la institución escolar. Para ello se precisan, al menos, tres elementos esenciales: un conjunto de reglas que la regulen y que sean conocidas por todos, un sistema de vigilancia que detecte los posibles incumplimientos y un procedimiento de corrección que actúe cuando se produzcan transgresiones. Puesto que la convivencia armónica y el adecuado clima escolar no es sólo un requisito, sino también un fin de la educación, es necesario, asimismo, impulsar intervenciones positivas en este ámbito. En este sentido, el profesorado, a través del contenido del currículo, del análisis de los conflictos y del ejercicio de prácticas metodológicas adecuadas, puede contribuir a construir la convivencia a base de afianzar los rasgos del alumnado que son necesarios para mantenerla. El interés de la comunidad internacional por la educación para la convivencia y la Cultura de Paz está presente en numerosas declaraciones e iniciativas, que se reflejan de forma emblemática en la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/RES/53/25, de 19 de noviembre de 1998, que proclama el «Decenio Internacional de la promoción de una Cultura de No Violencia y de Paz en beneficio de los niños del mundo» (2001-2010). En el ámbito estatal, la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la Cultura de Paz, ha establecido una serie de medidas destinadas al ámbito 29


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” educativo y de la investigación, con el objeto de establecer la Cultura de Paz y No-Violencia en nuestra sociedad. En Andalucía, la Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, establece como uno de sus objetivos el desarrollo de actitudes de comunicación y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa, independientemente de sus capacidades personales y de su situación social o cultural. Finalmente, el Pleno del Parlamento de Andalucía, en sesión celebrada los días 29 y 30 de junio 2005, aprobó la Resolución número 43 en el marco del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, instando al Consejo de Gobierno a promover un amplio debate entre todos los sectores de la comunidad educativa en el seno del Consejo Escolar de Andalucía. Como fruto de este debate, el Consejo Escolar de Andalucía elaboró un informe sobre la convivencia en los centros educativos en Andalucía el 20 de diciembre de 2005. En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, de conformidad con lo establecido en el apartado 3 del artículo 21 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de enero de 2007, se aprobó el Decreto 19/2007, de 23 de Enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Decreto posteriormente desarrollado por la Orden de 18 de Julio de 2007 por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONVICENCIA DEL CENTRO. Características del Centro, de la Comunidad Educativa y de su entorno. La localidad donde se sitúa el Centro en el que desarrollaremos nuestra labor está situada en la Sierra, algo lejos de la capital, pero cerca de otras ciudades importantes. Su población es pequeña, de unos 2.000 habitantes, bastante homogénea en cuanto a la edad de sus habitantes. Basa su economía en el sector servicios (fundamentalmente turismo), con algo de agricultura y ganadería. Muchos de los padres de nuestros alumnos deben desplazarse a las localidades cercanas para trabajar. El nivel socioeconómico de la población es medio-alto. Cuenta con un colegio de E. Infantil y Primaria, el nuestro, con un instituto de Enseñanza Secundaria, un centro de Educación de Adultos como recursos educativos y una Guardería 0-3 años. Los recursos socio-culturales de que dispone la localidad son: -

Una Biblioteca Municipal. Una Casa de la Cultura (con emisora de radio). Una Casa de la Juventud (con varias asociaciones juveniles y culturales). Un Centro Municipal de Tecnologías de la Informática. 30


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” -

Un Salón para Usos Múltiples.

Todos ellos cercanos al colegio. Predomina un nivel cultural medio y con una población poco participativa en actividades culturales. El Centro está situado en la parte alta del pueblo, pero bastante accesible para todos los alumnos, puesto que la distancia desde sus casas es, por lo general, corta. Se trata de un colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP), de una línea, con 150 alumnos de media y, por lo tanto, atiende a los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y de los tres Ciclos de Educación Primaria. Dispone, además de las dependencias normales (despacho de dirección, secretaría, sala de profesores, etc.) de un Aula de Informática, Biblioteca Escolar, Comedor, Salón de Usos Múltiples, una Pista Polideportiva (para el Recreo de Primaria) y otra más pequeña que se utiliza para Educación Infantil. El horario es de mañana, de 9´00 a 14´00 horas, con el Recreo de 12´00 a 12´30 horas para todos los alumnos. El Claustro está Compuesto por 14 maestros y maestras: Educación Primaria, Educación Infantil, Idioma Extranjero (Inglés), Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Música y Religión Católica. El Consejo Escolar del Centro lo forman maestros y maestras, padres y madres, representantes del Ayuntamiento, de la A.M.P.A. del colegio y del Personal de Administración y Servicios. Respecto a los recursos del Centro utilizables por los alumnos de Educación Primaria, nos encontramos con la Sala de Usos Múltiples, el Aula de Informática (con conexión a Internet), la Biblioteca (con servicio de préstamos), Aula de la Terrona (aula del Centro que se encuentra a 10 Km. de la localidad) y el Comedor. Otros recursos utilizables son el vídeo, el DVD, la cámara de fotografía digital, la cámara de vídeo, la fotocopiadora, radio, reproductor de CD, proyector de diapositivas y cañón proyector. En el Centro se llevan a cabo varios proyectos y programas educativos, entre ellos: - “Alimentos sanos para escolares andaluces”. - Salud Buco-Dental “Aprende a Sonreír” (EOE). El colegio cuenta con una Asociación de Padres y Madres, representativa de la mayoría de las familias. Su Junta Directiva es bastante estable, funciona bien y organiza numerosas actividades extraescolares para los alumnos.

Situación de la Convivencia en el Centro, según resultado de los cuestionarios aplicados.

31


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Analizados los cuestionarios aplicados, podemos constatar lo que ya de antemano sabíamos: el ambiente entre profesorado, alumnado y comunidad educativa en general no presenta ningún tipo de problema significativo con respecto a la convivencia, por lo que este plan se desarrollará más con carácter preventivo que correctivo o reparador de una situación de convivencia anómala. Las actuaciones desarrolladas por el Centro ante las situaciones conflictivas. Se aplica el R.O.F. ante las situaciones conflictivas presentadas en el Centro, que no pasan de ser leves faltas de conducta.

OBJETIVOS. . Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo o edad. . Fomentar la implicación de las familias. . Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. . Prevenir los conflictos. . Procurar la autoestima profesional del docente. . Aprovechar las diversas situaciones que producen en el curso escolar para que el centro sea un espacio de paz, respeto, diálogo, abierto al entorno.

32


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” ACTUACIONES, MEDIDAS Y PROCEDIMIENTOS.

1.- Medidas educativas y preventivas: a) El C. E., su Comisión de Convivencia, los demás órganos de gobierno del Centro, el profesorado y los restantes miembros de la comunidad educativa pondrán especial cuidado en la prevención de actuaciones contrarias a las normas de convivencia, estableciendo las necesarias medidas educativas y formativas. b) El Centro propondrá a los representantes legales del alumno o alumna y, en su caso, a las instituciones públicas competentes, la adopción de medidas dirigidas a modificar aquellas circunstancias personales, familiares o sociales que puedan ser determinantes de actuaciones contrarias a las normas de convivencia. c) Participación con diversas actividades en la celebración de aquellos acontecimientos significativos que contribuyan a mejorar la convivencia en los Centros: Día de la infancia, Día contra la violencia de género, Programa del E.O.E. para la acogida e integración del alumno inmigrante…aque 2.-Principios generales de las correcciones: a) Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos y procurarán la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. b) En todo caso, en las correcciones de los incumplimientos de las normas de convivencia deberá tenerse en cuenta lo siguiente: - Ningún alumno o alumna podrá ser privado de ejercicio de su derecho a la educación. - No podrán imponerse correcciones contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumno. - La imposición de las correcciones respetará la proporcionalidad con la conducta del alumno o alumna . - Asimismo, deberá tenerse en cuenta la edad del alumno, así como sus circunstancias personales, familiares o sociales. A estos efectos, se podrán recabar los informes que se estimen necesarios. 3.- Gradación de las correcciones: a) A efectos de la gradación de las correcciones, se consideran circunstancias que atenúan la responsabilidad: - El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta así como la reparación espontánea del daño producido. - La falta de intencionalidad. - La petición de excusa b) Se consideran faltas que agravan la responsabilidad: - La premeditación. - La reiteración. 33


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” -

-

Los daños injurias u ofensas causados a los compañeros y compañeras, en particular a los de menor edad o a los recién incorporados al Centro. Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por cualquier otra condición personal o social. La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de demás miembros de la comunidad educativa. La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al Centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.

4.- Ámbito de las conductas a corregir. a) Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Decreto, los actos contrarios a las normas de convivencia del centro realizados por el alumnado tanto en horario lectivo, como en el dedicado a la realización de las actividades complementarias o extraescolares. b) Asimismo, podrán corregirse las actuaciones de los alumnos y de las alumnas que, aunque realizadas fuera del recinto y del horario escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del alumnado en los términos previstos en este Decreto.

5. NORMAS DE CONVIVENCIA. La elaboración de las normas de convivencia se establecen de conformidad con lo establecido en la normativa vigente: Decreto 85/1999 del 6 de abril, BOJA número 48. Las normas de convivencia del Aula se trabajarán y elaborarán todos los principios de Curso en cada Tutoría, siempre respetando la normativa vigente. 1.- Conductas contrarias a las normas de convivencia. a) Son conductas contrarias a las normas de convivencia las que se opongan a las establecidas por los Centros conforme a las prescripciones de este Decreto y, en todo caso, las siguientes: - Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de las actividades de la clase. - La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje. - Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros. - Las faltas injustificadas de puntualidad. - Las faltas injustificadas de asistencia a clase. - Cualquier acto de incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa. - Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. 34


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Las horas de entrada de los alumnos durante el periodo lectivo siempre que sea justificada y fuera del horario de entrada se podrá hacer en cualquier momento. Distinción entre faltas justificadas (FJ) y faltas no justificadas (FNJ): Faltas justificadas: 1.- Cuando, tratándose de enfermedad leve, lo confirme al tutor el padre del alumno, verbal o documentalmente. 2.- Si concurre otra circunstancia de carácter similar (traslado de domicilio, desplazamientos ocasionales,...) Se considerará justificada la ausencia si los padres o representantes lo comunican verbalmente o por escrito al tutor. 3.- En cualquier caso, cuando el Tutor reciba información suficiente y convincente. Faltas no justificadas: Entenderemos por falta no justificada aquellas ausencias en las que: - No exista comunicación, verbal o escrita, al tutor por parte de los padres de la causa que justifique la ausencia. - La justificación dada por los padres no sea razonable para el tutor.

2. Correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia. 2.1. Por la conducta contemplada en el artículo anterior del presente Decreto se podrá imponer la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase de un alumno o alumna. Para la aplicación de esta medida deberán concurrir los requisitos siguientes: a. El centro deberá prever la atención educativa del alumno o alumna al que se imponga esta corrección. b. Deberá informarse por escrito al tutor y al Jefe de Estudios en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. Asimismo, el tutor deberá informar de ello a los representantes legales del alumno o alumna. 2.2. Por las conductas recogidas en el artículo anterior distintas a la prevista en el apartado anterior, podrán imponerse las siguientes correcciones: a. Amonestación oral. b. Apercibimiento por escrito. c. Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los Centros docentes públicos. d. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión ,el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo e. Excepcionalmente, la suspensión del derecho de asistencia al Centro por un periodo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción del proceso formativo. 35


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” 3.Órganos competentes para imponer las correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia. 3.1. Será competente el profesor o profesora que está impartiendo la clase. 3.2. Serán competentes para imponer las correcciones previstas en el apartado 2: a) Para la prevista en la letra a, todos los profesores y profesoras del Centro. b) Para la prevista en la letra b, el tutor del alumno. c) Para las previstas en las letras c y d, el jefe de Estudios. d) Para la prevista en la letra e, el Director, que dará cuenta a la Comisión de Convivencia. 6. COMISIÓN DE CONVIVENCIA. Está formada por el Director como presidente, La Jefa de Estudios del Centro, dos profesores, dos padres y dos alumnos. En este Centro al no existir alumnado en el Consejo Escolar, los dos alumnos son sustituidos por dos padres más. Para el seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia, la Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre. Sus funciones son las indicadas en el artículo 8 del Decreto 19/2007 de 23 de Enero. 7. PROGRAMACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS. Desde el Centro, demandaremos al C.E.P. la organización en nuestro Colegio de aquellos cursos de formación dirigidos específicamente a mejorar nuestra cualificación en el ámbito de la educación para la Cultura de la Paz, la mejora de las prácticas educativas en relación con la convivencia escolar, la igualdad entre hombres y mujeres, la mediación escolar y la resolución pacífica de los conflictos. 8. DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN. El Plan de Convivencia del Centro será difundido y evaluado desde los siguientes sectores de la Comunidad Educativa: . Profesorado: a través de: . Consejo Escolar: Comisión de Convivencia. . Claustro de Profesores. . Equipos Docentes. . Comisión de Convivencia. . Las Familias: a través de: . Consejo Escolar: Comisión de Convivencia. . AMPAs. . El alumnado: a través de: . Sus padres. . Sus tutores. 36


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” 2.11. (k) Plan de Formación del profesorado. 1.- Justificación. La formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la educación actual, contribuyendo a la mejora de la competencia profesional de los docentes. El Plan Andaluz de Formación del Profesorado, establece que sean los propios Centros a través de sus Claustro y sus Consejos Escolares, quienes determinen los aspectos concretos que la formación en el mismo debe tener. Nuestro centro esta inmerso en una serie de planes y programas, que consideramos importantes para nuestra práctica educativa. Por ello es imprescindible una continua labor formativa y de renovación, sobre todo metodológica, del profesorado, al ser este el motor fundamental para sacar adelante el cúmulo de programas cada vez más amplios y complejos. 2.- Metodología y temporalización. Las actividades formativas en el Centro pretenderán: Dar respuesta especifica a los problemas planteados en el mismo. – Dirigirse a todos los profesores del Centro. – Contar con el propio bagaje experimental del grupo para desde él, habilitar tiempos y espacios de comunicación y discusión de problemática específicas del Centro. Será en las memorias finales de cada curso donde analizando los resultados de la evaluación final, de la autoevaluación y de las pruebas de diagnostico, el claustro detecta sus necesidades de formación y propone actividades propias (Formación en Centro) y/o con el Centro de Profesores para el siguiente curso académico. Teniendo en cuenta las características del Colegio, el Plan de Formación del Profesorado pretende lo siguientes –

OBJETIVOS – – –

– –

Mejorar la capacidad de respuesta del profesorado ante las problemáticas propias del centro y de la localidad. Completar la formación del profesorado en el uso y aplicación didáctica de nuevas tecnologías dentro del Plan de Formación Escuela TIC 2.0 Crear un clima de reflexión compartido, mejorando los flujos de comunicación grupal de forma que el trabajo realizado sea planificado y coordinado desde una visión de equipo. Familiarizar al profesorado en el desarrollo del Currículo basado en las Competencias Básicas. Otros....

37


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” 2.12. (l) Criterios de Organización y distribución del tiempo escolar. Objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. El horario lectivo del alumnado está establecido entre las 9 y las 14 horas, de lunes a viernes, computándose un total de 25 horas. En el horario lectivo del alumnado de Educación infantil no se contempla una distribución del tiempo por áreas de conocimientos y experiencias, dado el carácter integrado del currículo. Está establecido en el artículo 7 de la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. El horario lectivo del alumnado de Educación Primaria respeta el mínimo establecido en el Anexo II de la Orden de 10 de agosto de 2007, aplicándose el incremento de horas, hasta las 50 por ciclo, a las áreas instrumentales.

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Áreas

Horas Horas Horas Horas Horas Horas Mínimas Reales Mínimas Reales Mínimas Reales

Conocimiento del Medio

5

5

4

Educación Artística

3

3

3

Educación Física

3

3

3

Lengua Española

9

8

8

Lengua Inglesa

3

4

4

Matemáticas

5

6

5

Religión

3

3

3

Educación para la ciudadanía Horas totales

1.5 31

32

31.5

En los horarios de todos los grupos se incluye al menos una hora de lectura todos los días.

38


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Se dan más horas de lo establecido como mínimo en las áreas de conocimiento del medio, matemáticas y lengua para mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado. Horario individual del profesorado 1. La jornada semanal de los maestros y maestras del centro será de treinta y cinco horas, distribuida de lunes a viernes. 2. De las treinta y cinco horas de la jornada semanal, treinta son de obligada permanencia en el centro. 3. Se computan, distribuidas de lunes a viernes, 25 horas lectivas dedicadas a alguna de las siguientes actividades: 1. Docencia directa con el alumnado para el desarrollo del currículo. 2. Actividades de refuerzo y recuperación del alumnado. 3. Atención al alumnado en caso de ausencia del profesorado. 4. Cuidado y vigilancia de los recreos. Podrá organizarse un turno entre los maestros y maestras del centro, a razón de una persona de vigilancia por cada 25 alumnos, del que quedará exenta la persona que ejerza la dirección del centro. 5. Asistencia a actividades complementarias programadas. 6. Desempeño de funciones directivas o de coordinación docente. 7. Coordinación de planes estratégicos dispuestos por Orden de la persona titular de la Consejería. 8. Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. 9. Organización y mantenimiento del material educativo.

Todo el profesorado coincidirá al menos en una hora. Las horas de obligada permanencia en el centro no destinadas al horario lectivo se distribuirán de la siguiente manera: 1.- Los lunes de 16:00 a 17:00 horas, para tutoría con padres, orientación escolar, y atención a problemas de aprendizaje de los alumnos. 2.- Los lunes de 17:00 a 18:00 horas, programación de actividades educativas, cumplimentación de documentos académicos, organización del material escolar… 3.- Los lunes de 18:00 a 19:00 horas para reuniones de Equipos Docentes.

39


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” 4.- Los claustros y consejos escolares se realizarán fuera de este horario.

Para completar hasta las cinco horas no lectivas semanales de obligada permanencia en el centro, el profesorado realizará las siguientes actividades:

1. Reuniones de Consejo Escolar. Se llevarán a cabo los lunes a partir de las 18:30 horas. 2. Reuniones de ETCP se llevarán a cabo los lunes a partir de las de 17 horas.

3. Asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento organizadas por la Delegación de Educación o los centros del profesorado, hasta un máximo de 70, y de las cuales se informará al director del centro. Horario y condiciones en las que el centro permanecerá abierto a disposición de la comunidad educativa, fuera del horario lectivo

El centro abrirá fuera del horario lectivo por las tardes para atender a las demandas de la comunidad educativa: Actividades extraescolares, reuniones de AMPA, actividades de padres/madres del alumnado, actividades realizadas por organismos oficiales…

Para ello se solicitará por escrito el uso de las dependencias del Centro, en el cual se comprometan a abrir y cerrar las dependencias del centro y a mantener el orden, así como custodiar los materiales existentes.

El horario, preferentemente, estará comprendido entre las 4 y las 8 de la tarde, teniendo en cuenta que prevalece el derecho de uso de las dependencias por parte del alumnado en las tardes en que se realicen actividades para ellos.

2.13. (m) Procedimientos de evaluación interna. El plan de evaluación interna del centro tiene como finalidad la mejora cualitativa del mismo, de su funcionamiento y de los procesos del aula. Persigue como objetivo:

40


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” -Proporcionar pautas que faciliten la reflexión individual y conjunta sobre:  la participación, funcionamiento, coordinación, coherencia, clima de trabajo y desarrollo competencial de cada uno de los órganos colegiados y de coordinación del Centro con la finalidad última de la mejora cualitativa de los mismos.  los procesos de elaboración, aplicación, grado de participación, revisión y mejora cualitativa de cada uno de los documentos (instrumentos) institucionales del Centro.  las pautas para cada una de las dimensiones que intervienen en los procesos internos del aula (actuación docente, intervención pedagógica en el aula y del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado).  las pautas sobre el grado de participación, relación, coordinación y efectividad de las instituciones del entorno y servicios educativos con los que el centro se relaciona o coordina.  sobre el grado de participación, funcionamiento, efectividad, y contribución a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de cada uno de los programas educativos en los que es centro participa.  el grado de conocimiento y difusión que tiene cada uno de los sectores de la Comunidad Educativa y en los aspectos que le son competentes sobre los planteamientos institucionales del Centro.

ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN:

41


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN     

Proyecto Educativo de Centro Proyecto Curricular de Educación Primaria y Educación Infantil. Programación General Anual Plan de Acción Tutorial Plan de Autoevaluacion Institucional  Plan de Actividades Complementarias y servicios del Centro.

Competencia

Items

Objetivos

Proyecto Educativo de Centro Averiguar: - el grado de conocimiento que cada uno de los sectores de la Comunidad Educativa tiene sobre el PROYECTO - su identificación con el mismo, - aplicación, revisión, y proceso de difusión realizado. Con la finalidad de hacer que el PROYECTO sea cada vez más, un documento que marque la impronta del centro, asumido por todos los sectores de la Comunidad Educativa e indispensable como marco de referencia para cualquier actuación educativa en el ámbito del Centro. 1 2 3 4 5 1. Todos los miembros de la Comunidad educativa del centro conocen el PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO, así como los cauces para introducir aportaciones al mismo, enmiendas o modificaciones 2. El grado de identificación con el P.E., es pleno y por tanto se tiene siempre presente como instrumento eficaz, para la coordinación, gestión, programación curricular y favorecedor del buen clima escolar. 3. Se somete a revisión periódica y se evalúa el grado de cumplimiento del mismo, garantizándose en éstos procesos la participación de los diferentes miembros de la Comunidad. 4. Existen unas líneas de actuación claras para el proceso de difusión del documento, de su contenido así como de los resultados de las revisiones periódicas del mismo EL CONSEJO ESCOLAR respetando los aspectos docentes EL CLAUSTRO DE PROFESORES en los aspectos docentes que le son propio

Indicadores: 1 (--), 2 (..), 3 (..), 4 (,,), 5 (…)

42


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

Competencia

Items

Objetivos

PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO Proporcionar pautas para la reflexión individual y conjunta acerca del proceso de aplicación del PROYECTO CURRICULAR de la ETAPA/CICLO y de la línea de coherencia: de nivel, de ciclo, de etapa y entre las dos etapas del centro Con la finalidad de hacer que el PROYECTO CURRICULAR sea cada vez más, un instrumento práctico, que responde a una necesidad sentida, garante de la coherencia curricular del centro y favorecedor de cualquier propuesta de intervención didáctica en el aula, dentro del marco del P.E. 1 2 3 4 5 1. Todos los profesores y profesoras tienen copia y/o fácil acceso y conocen el PROYECTO CURRICULAR DE LA ETAPA y el del CICLO, así como los cauces para introducir aportaciones al mismo, enmiendas o modificaciones 2. El grado de aceptación del PCE, es pleno y por tanto se tiene siempre presente como instrumento eficaz, para la coordinación y la programación curricular contribuyendo de éste modo a favorecer el buen clima escolar. 3. Se somete a revisión periódica y se evalúa el grado de cumplimiento del mismo, garantizándose en éste proceso la participación de todo el profesorado del centro.

EL CLAUSTRO DE PROFESORES

Indicadores: 1 (--), 2 (..), 3 (..), 4 (,,), 5 (…)

43


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

PLAN GENERAL ANUAL (P.G.A.)

Con la finalidad de conocer lo acaecido en la puesta en marcha del Plan, su desarrollo y logros finales, para poder así: . mejorar estructuralmente el plan . aumentar el grado de participación y conocimiento del mismo . introducir en el momento oportuno las modificaciones que se crean necesarias para la consecución del Plan . conocer los resultados finales alcanzados y tras su análisis y debate, mantener y proponer nuevas líneas de acción para cursos sucesivos. 1 2 3 4 5 1. El documento está correlacionado con el Proyecto educativo del centro y el proyecto Curricular de las distintas etapas 2. Se contextualizan en él, las posibles prioridades de la Consejería de Educación para el año escolar en cuestión. 3. Responde y se ajusta a las necesidades y deseos reales del centro 4. Su contenido es conocido por todos los miembros de la Comunidad educativa. 5. En su proceso de elaboración se tuvieron en cuenta todas las aportaciones habidas de los distintos sectores. 6. Se explicitan las líneas de actuación del Plan, las acciones encaminadas a su consecución así como los procesos de revisión a que será sometido el Plan a lo largo del Curso escolar. 1. Se analiza el proceso de desarrollo o consecución de cada una de las acciones fijadas en el Plan General para el logro de los Objetivos que se señalan en el mismo. 2. Se debaten y efectúan las modificaciones oportunas que permitan alcanzar en el plazo de tiempo prefijado los Objetivos finales del Plan. 3. Se participa en este proceso totalmente por parte de todos los sectores de la Comunidad educativa y en el ámbito del que tiene competencia cada uno, dándose cuenta al resto de los resultados 1. Se elabora una memoria final con el análisis detallado de las acciones: desarrolladas, no desarrolladas y modificadas. 2. Se efectúa un informe justificado cualitativo de los resultados obtenidos en los objetivos previstos por el Plan, los no alcanzados y los nuevos propuestos en la revisión si los hubiese habido 3. Se elabora un informe justificado cuantitativo de los logros académicos 4. Se informa de todo el proceso a cada uno de los sectores de la Comunidad Educativa, que a la vista de los mismos elaborarán pautas de acción para la Planificación del curso siguiente. Ejecución del plan y proceso de revisión

Resultados finales

Items

Estructura del plan y participación

Objetivos

Proporcionar pautas para la reflexión individual y conjunta acerca de: .Los aspectos estructurales del Plan y grado de participación en el mismo. .Ejecución del Plan y proceso de revisión .Resultados finales y Memoria

44


Competencia

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

EL CONSEJO ESCOLAR respetando los aspectos docentes que competen al Claustro CLAUSTRO DE PROFESORES en los aspectos que le son competentes LA DIRECCION que debe favorecer la evaluación. EL EQUIPO TECNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Indicadores: 1 (--), 2 (..), 3 (..), 4 (,,), 5 (…)

45


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Entrevista tutorial familiar

Línea de acción tutorial : enseñar a convivir

Reuniones generales de padres. gran grupo.

Ámbito familiar Ámbito del alumnado

Items

1 1. El horario y lugar de la entrevista se acuerda previamente y es el más adecuado para ambos. 2. Se ha entrevistado al menos dos veces a todas las familias de la tutoría. 3. De cada entrevista familiar se efectúa y registra un resumen de lo acontecido 4. El ambiente relacional en la entrevista: . es fluido y agradable. . propiciador de un acercamiento entre familia y centro . permite la obtención de información acerca de actitudes del alumnado en la casa. 5- Se informa del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a. 6. Se orienta a la familia sobre su participación en el proceso de enseñanza aprendizaje de su hijo. 7. Se ha conseguido la colaboración familiar con relación al trabajo personal de los hijos, organización del estudio y tiempo libre. 8. Trimestralmente se hace una valoración de este ámbito 9. Se informa al profesorado del nivel de las informaciones obtenidas en la entrevista familiar 10. Se recaba información del profesorado de nivel sobre el alumno antes de a entrevista familiar 1. Los objetivos de la reunión son claros y unívocos. 2. Los objetivos se elaboran en el ciclo o nivel y se informa al equipo directivo 3. La reunión responde a las expectativas de los padres 4. Los padres conocen los objetivos de la reunión con anterioridad. 5. La valoración de la reunión por parte de los padres es satisfactoria. 6. La participación en la sesión ha sido alta. 7. La asistencia ha sido total. 8. Se recogen las propuestas de la sesión para su estudio y puesto en práctica si es posible. 9. El horario, lugar y medios utilizados es el adecuado 10.El número de reuniones de gran grupo es al menos de tres al año 11. Tras la sesión, el profesorado hace una síntesis y valoración de la misma y de la que da cuenta al equipo directivo. 1. Se organizan actividades de acogida cuando hay alumnado nuevo o al inicio de cada ciclo. 2. Se aplican instrumentos que permiten conocer la situación grupal del alumnado y sus interrelaciones. 3. Se conoce el grado de integración y cohesión del grupo. 4. Se adoptan medidas para fortalecer la cohesión del grupo y facilitar la integración del alumnado. 5. El alumnado conoce y ejercita sus derechos,

46

2

3

4

5


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

al de

Linea de acción tutorial: enseñar a ser persona

Línea de acción tutorial: enseñar a pensar

deberes y responsabilidades de acuerdo a su nivel madurativo. 6. El tutor conoce la situación de cada alumno o alumna de su tutoría e interviene para favorecer su integración cuando es necesario. 7. Se organizan actividades que fomentan la convivencia dentro del grupo con los compañeros y compañeras del mismo nivel. 8. Se organizan asambleas de clase en las que se reflexiona sobre el proceso de convivencia del grupo. 1. Se tienen entrevistas individuales con el alumnado. 2. Se posee información suficiente sobre cada alumno en su expediente académico 3. Se efectúan con prontitud la detección de dificultades de aprendizaje. 4. El proceso de atención a las dificultades de aprendizaje del alumno es tratado por el tutor con el equipo de nivel, Profesorado de integración cuando se requiere, y miembro del EOE. 5. El tiempo entre la detección de dificultades y la puesta en práctica del apoyo o refuerzo necesario es mínimo. 6. Los alumnos y alumnas que lo requieren cuentan con su adaptación curricular individualizada. 7. Se informa a las familias y profesorado del nivel de las dificultades de aprendizaje y del apoyo o adaptación curricular prevista. 8. Se orienta a la familia para la colaboración en el proceso de aprendizaje de su hijo o hija. 9. Existe un plan de trabajo que tiene por objetivo la mejora de la lectura comprensiva. 10. Idem el conocimiento y aplicación de técnicas de estudio adecuadas al nivel madurativo. 11. Idem para ejercitar la atención, el recuerdo y concentración. 12. Idem de motivación para el trabajo escolar. 13. Se favorecen las actividades que conllevan creatividad. 14. Se coordina el proceso de información que se obtiene del alumno y es conocido por todos y cada uno de los profesores del nivel. 1. Se organizan actividades y mantienen entrevistas con el alumnado al objeto de ayudar a conocer mejor a sí mismo. 2. Se enseña a aceptarse a sí mismo. 3. Se organizan actividades al objeto de aumentar el concepto que de sí mismo se tiene. 4. Se le proponen actividades que están a su alcance y aumentan de este modo la autoestima personal. 5. Conoce las expectativas que nosotros o nosotras tenemos de ellos o ellas. 1. Se coordina la información acerca de los alumnos que tienen los distintos profesores, así como el proceso evaluador.

47


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

El plan de accion tutorial globalmente considerado

2. Se coordina con los demás profesores el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos y alumnas. 3. Se desarrollan las líneas comunes de acción con los demás tutores del ciclo y del centro siendo como referencia el Plan de acción tutorial y del Proyecto educativo de centro. 4. Se media ante posibles situaciones de conflicto entre profesorado y alumnado. 5. El tutor tiene una visión global sobre la programación, objetivos y metodología de las distintas áreas. 6. El tutor recoge informaciones y propuestas de cada uno de los profesores sobre cualquier tema que afecte al grupo o a algún alumno en particular. 7. Se transmite a los profesores aquellas informaciones sobre los alumnos que puedan serles útiles para el desarrollo de sus tareas docentes. 8. El tutor coordina el proceso de evaluación procurando que se ajuste a los principios de evaluación continua y formativa. 9.Se coordina con los demás tutores de curso, ciclo y centro para el desarrollo de programas de actividades tutoriales 1. Los objetivos son claros y unívocos. 2. Las actividades diseñadas consiguen los objetivos previstos. 3. La implicación en el Plan es total por parte del profesorado, sea o no-tutor o tutora de un grupo. 4. Los cronogramas de actuaciones y reuniones, responden a las necesidades del Plan. 5. El proceso de revisión del Plan es estricto, riguroso y sistemático. 6. La planificación de actividades a realizar figura en la PGA. 7. La evaluación anual final del Plan, figura en la Memoria del centro. 8. La coordinación del Plan por parte del centro es correcta.

48


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

Objetivos

PLAN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SERVICIOS DEL CENTRO Conocer el proceso de generación del Plan, de desarrollo y ejecución del mismo, las expectativas que genera, consecución de los objetivos que con él se pretendían y el grado de satisfacción de todos los usuarios y participantes del mismo

Competencia

Comedor

Items

1 1. Se dispone de una programación general de las actividades a principios de curso. 2. Es compatible con los objetivos del P.E. 3. Es compatible con los objetivos de la programación docente. 4. Ayuda a conseguir los contenidos programados. 5. Tiene en cuenta los diferentes aspectos del alumnado y atiende a la diversidad. 6. Se valora la relación entre el tiempo/ esfuerzo empleado en esta actividad y los resultados obtenidos. 7. Valora la relación entre los resultados obtenidos y los recursos empleados. 8. La programación de las actividades es conocida por los distintos sectores de la comunidad educativa. 1. Se nota una satisfacción general sobre el servicio de comedor 2. La comida es de calidad, abundante y satisface a todos 3. Los alumnos y alumnas aprenden a comer con educación 4. El sentido del comedor es el del servicio 5. Hay un buen servicio de atención y vigilancia

Indicadores: 1 (--), 2 (..), 3 (..), 4 (,,), 5 (…)

49

2

3

4

5


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN: PROCESOS EDUCATIVOS EN EL AULA     

Planificación y programación de aula Clima escolar en el aula. Estrategias metodológicas Diversidad curricular Recursos y materiales  Evaluación

.Proporcionar ítems o pautas para la reflexión individual y colectivamente, acerca de nuestro proceso programador: . grado de coherencia con los marcos de referencia del Centro (PEC , PCE, PGA) y del Ciclo. . adaptación a los diferentes procesos madurativos del alumnado. . metodología de la elaboración de la programación . procesos de revisión de la programación y expectativas que genera

Planificación y programación de aula

Con la finalidad de : Analizar la coherencia, las posibles deficiencias estructurales o falsas expectativas generadas por la programación al objeto de mejorar el instrumento y facilitar su aplicación en la intervención didáctica en el aula 1 2 3 4 5 1. La programación de nivel es coherente con el proyecto curricular del Ciclo. Se elabora en el seno del ciclo a partir de este y teniendo en cuenta las orientaciones anuales del ETCP del centro así como las líneas de acción y objetivos de la Programación General Anual. 2. Todos los profesores y profesoras que entran en un aula conocen la programación de todas y cada una de las áreas, así como la temporalización de las mismas, los criterios y momentos de evaluación de cada una de ellas. 3. Se detallan los objetivos a conseguir expresados en términos de capacidades y correlacionados con los Objetivos del Ciclo/área y los del PEC. 4. Las programaciones tienen en cuenta los objetivos, diferentes tipos de contenidos que responden a necesidades, posibilidades e intereses del alumnado, y criterios de evaluación que figuran en el P.C.C. 5. En la organización del aula se contemplan agrupamientos flexibles. 1. El clima escolar es de confianza, favorecedor de las interacciones verbales e icónicas en el alumnado entre si y entre este y el profesorado facilitándose así el proceso de enseñanza – aprendizaje. 2. La puesta en práctica diariamente y el tener presente los principios de identidad del PEC y sus líneas de acción favorecen y orientan el clima escolar. 3. El alumnado se siente libre para comentar temas importantes relativos a la clase y al centro. 1. Se explicitan las estrategias metodológicas y motivacionales adaptadas a los diferentes procesos madurativos del

ias m Clima escolar en el aula et od

Items

Objetivos

PROCESOS EDUCATIVOS EN EL AULA

50


Evaluación

Recursos y materiales

Adaptación curricular

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” alumnado. 2. Se contemplan los agrupamientos flexibles necesarios para la aplicación de determinadas estrategias. 3. Se coordinan las estrategias metodológicas en cada área y para cada nivel al menos. 4. Se realizan comprobaciones periódicas sobre el cumplimiento de los diseños metodológicos. 5. Se desarrollan metodologías activas y participativas, en ningún momento discriminatorias 1. Existe un Programa o Plan de actividades diferenciado y adaptado a las características y necesidades del alumnado, para el logro de los objetivos. 2. Se fijan los criterios de evaluación de acuerdo a las adaptaciones curriculares que se efectúan 3. Existe una coordinación precisa entre el tutor y cada uno de los especialistas y profesores de apoyo que colaboran en la adaptación curricular 1. El profesorado conoce los recursos del centro así como los que puede utilizar del propio entorno. 2. Se favorece la utilización e y optimización de los recursos de los programas de nuevas tecnologías: informática y medios audiovisuales. 3. Se controlan los desperfectos y gastos innecesarios. 4. Se utilizan variados recursos materiales y humanos adecuados en cada caso. 5. Los materiales han sido seleccionados en cada caso por el ciclo para cada una de las áreas y son de fácil acceso para el alumnado. 1. Todos los profesores y profesoras conocen los criterios de evaluación que deben utilizar 2. Se utilizan diversos instrumentos de evaluación, acordados en el ciclo para la comprobación del proceso de aprendizaje del alumnado y se tienen como referencia los criterios de evaluación del mismo. 3. La evaluación tiene en cuenta el proceso de adaptación curricular del alumnado. 4. El grado de expectativa por parte del profesor/a es alto con relación a las posibilidades educativas del alumnado. 5. Se informa con asiduidad a los padres de la evolución del proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas. 6. Se celebran sesiones de evaluación conjuntas. 7. Se indican y aplican orientaciones necesarias , para mejorar individualmente, y alcanzar los objetivos individuales propuestos.

51


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN: ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN    

ETCP Equipos de ciclo. Equipo Directivo Equipo de apoyo a la integración y E.O.E.

Proporcionar items o pautas para la reflexión colectiva, acerca del proceso de organización, dirección y coordinación del centro: Con la finalidad de : Analizar las posibles disfunciones observadas, en los ámbitos de análisis en cuestiona para aplicar las propuestas de mejora que se deriven de los mismos 1 2 3 4 5 1. Los miembros de ETCP conocen sus funciones y competencias, se reúnen periódicamente de acuerdo al calendario establecido en la PGA, levantan actas de sus sesiones que difunden entre el profesorado. 2. Coordinan supervisan y dinamizan los proceso curriculares del centro. 3. Propone la estructura de evaluación institucional del centro para cada curso escolar, recoge la información, la valora y emite informes a cada uno de los sectores implicados, con propuestas de mejora. 4. Tiene en cuenta las directrices del PEC, y del resto de la documentación institucional del centro por la que vela. 5. Se establecen las directrices generales para la elaboración, revisión, evaluación, modificaciones, etc. de los proyectos curriculares de etapa. Se supervisa la elaboración, revisión, y coordinación responsabilizándose de la redacción de los Proyectos curriculares de etapa/ciclo y su posible modificación, asegurando la coherencia con el Proyecto educativo. 6. Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial, efectúa el seguimiento del mismo y proporciona pautas para su evaluación. 7. Elabora la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. 8. Propone al Claustro los Proyectos curriculares de etapa/ciclo para su aprobación. 9. Vela por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa/ciclo. 10. Propone al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la jefatura de estudios. 11. Propone al Claustro de Profesores el Plan para evaluar el Proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza. ETCP

Items

Objetivos

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN

52


Equipo directivo

Equipos de ciclo

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” 12. Fomenta la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborando con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones. 13. Se formulan las propuestas y sugerencias al Equipo directivo. 14.Los miembros de ETCP conocen sus funciones y competencias, se reúnen periódicamente de acuerdo al calendario establecido en la PGA, levantan actas de sus sesiones que difunden entre el profesorado. 1. La coordinación de ciclo, toma las iniciativas de convocatoria de reuniones a todos los miembros adscritos al mismo, proporcionándoles el orden del día con la suficiente anterioridad y registrando en el libro de actas del ciclo, los acuerdos a los que se llegan, las aportaciones de los miembros y pone a disposición del centro la información que afecta a cada uno de los sectores implicados. 2. El profesorado asiste con obligatoriedad a las sesiones de ciclo y participa activamente en las mismas de forma innovadora, comprometiéndose a aplicar y revisar en su competencia los acuerdos que se toman. 3. Se elaboran aportaciones para la confección de la PGA, revisión de la misma, memoria. 4. El calendario de reuniones es conocido por el profesorado. 5. De las sesiones se da cuenta a los órganos de gobierno del centro. 6. Se contextualizan y acuerdan las tomas de decisiones curriculares para el ciclo dando cuenta de las mismas Al ETCP par la supervisión por parte de este. 1. El equipo directivo, tiene un proyecto de trabajo conocido por la Comunidad educativa y respaldado por la misma. 2. Se toman las iniciativas pertinentes en cada caso para el cumplimiento de las competencias que le asigna la normativa vigente. 3. Cumple y hace cumplir los acuerdos emanados del Claustro y Consejo escolar del centro. 4. Desarrolla y dinamiza la propuesta de la Programación General Anual, memoria y de cada uno de los documentos institucionales del Centro, estableciendo los momentos adecuados para su revisión e informando a cada uno de los sectores implicados de las conclusiones de los mismos así como en todo momento al Claustro y al Consejo Escolar. 5. Modera las posturas divergentes de los diversos sectores de la Comunidad Educativa y media entre ellos. 6. Realiza un seguimiento sobre el nivel de cumplimiento de sus decisiones. 7. Se reúne periódicamente, unifica criterios de actuación y toma las decisiones colegiadamente. 8. Recoge e interpreta las expectativas y demandas del profesorado. 9. Potencia el trabajo colaborador y en equipo. 10. Promueve aspectos innovadores y/o de experimentación. 11. Posibilita la evaluación permanente 12. Promociona la formación del profesorado del centro.

53


Equipo de apoyo y EOE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” 13. Promueve y potencia los canales de información y participación de todos y en todos los sectores de la Comunidad educativa. 1. Se coordina la información acerca de los alumnos que tienen los distintos profesores, así como el proceso evaluador. 2. Se coordina con los demás profesores el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos y alumnas. 3. Se desarrollan las líneas comunes de acción con los demás tutores del ciclo y del centro tiendo como referencia el Plan de acción tutorial y del Proyecto educativo de centro. 4. Se media ante posibles situaciones de conflicto entre profesorado y alumnado. 5. El tutor tiene una visión global sobre la programación, objetivos y metodología de las distintas áreas. 6. El tutor recoge informaciones y propuestas de cada uno de los profesores sobre cualquier tema que afecte al grupo o a algún alumno en particular. 7. Se transmite a los profesores aquellas informaciones sobre los alumnos que puedan serles útiles para el desarrollo de sus tareas docentes. 8. El tutor coordina el proceso de evaluación procurando que se ajuste a los principios de evaluación continua y formativa. 9. Se coordina con los demás tutores de curso, ciclo y centro para el desarrollo de programas de actividades tutoriales.

54


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN  Consejo Escolar y subcomisiones del mismo.  Claustro de profesores.

Proporcionar ítems o pautas para la reflexión colectiva, acerca del funcionamiento de los órganos colegiados del centro, su organización, eficacia en la gestión, y desarrollo de sus competencias.

Consejo escolar y sus comisiones

Con la finalidad de: Analizar las posibles disfunciones observadas, en los ámbitos de análisis en cuestión para aplicar las propuestas de mejora que se deriven de los mismos en aras de garantizar el funcionamiento óptimo de las estructuras establecidas y el pleno desarrollo competencial de las mismas. 1 2 3 4 5 1. El Consejo escolar se reúne con la asiduidad indicada. 2. Todos los miembros del Consejo, conocen sus competencias, derechos y deberes y los ejercen. 3. Los consejeros reciben la información de cada una de las convocatorias con la anterioridad necesaria que permite la posibilidad de informarse correctamente. 4. Los consejeros se reúnen previamente a la sesión con cada uno de sus sectores por separado para dar información de lo que se va a tratar y recabar ideas del sector al que representan. Con posterioridad a la sesión se informa asimismo de los acuerdos a los que se han llegado. 5. El Consejo establece las líneas generales de acción y actuación así como los criterios con los que se han de desarrollar todos y cada uno de los documentos institucionales sobre los que tiene competencia respetando en todo caso los estrictamente docentes. 6. Se garantiza la participación efectiva de todos sus miembros, lo que se ve favorecido por el clima de tolerancia y respeto mutuo entre todos sus miembros. 7. En el consejo se establecen las comisiones de trabajo que se indican en la normativa. 8. El Consejo define las directrices y criterios válidos para la elaboración o modificación del P.E. de la P.G.A. y del Plan de actividades complementarias. 9. El Consejo promueve la participación en planes y proyectos de innovación y experimentación en el centro. 10. El Consejo revisa periódicamente sus competencias según la normativa vigente y establece calendarios de actuación para el desarrollo de las mismas a lo largo del período escolar. 1. El Claustro se reúne al menos con la asiduidad que se establezca. 2. Todos los miembros, conocen sus competencias, derechos y deberes y los ejercen. 3. Los miembros del Claustro reciben la información de cada una de las convocatorias con la anterioridad suficiente que permite la posibilidad de informarse correctamente. Claustro de profesores

Items

Objetivos

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

55


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” 4. El Claustro establece las actuaciones docentes a desarrollar anualmente para la puesta en práctica de los proyectos curriculares, y teniendo en cuenta en todo momento las directrices del PEC así como los criterios anuales que a tal efecto elabore el Consejo Escolar. 5. Se garantiza la participación efectiva de todos sus miembros, lo que se ve favorecido por el clima de tolerancia y respeto mutuo entre todos sus miembros permitiéndose de este modo el tratamiento de los temas en cuestión con profundidad, 6. En el Claustro se establecen las comisiones de trabajo que se estiman oportunas. 7. Se efectúa un seguimiento de todas las planificaciones y proyectos en los que se participa, dando un informe de los mismos anualmente y que forma parte de la memoria del centro. 8. Se efectúan propuestas para la elaboración, modificación o matización de algún aspecto de cualquier documento institucional del centro. 9. Se define la estructura organizativa del centro que permita llegar a alcanzar los objetivos previstos. 10. Se definen asimismo las estrategias para valorar la puesta en práctica del PCC, su correspondiente revisión y la introducción de matizaciones o modificaciones al mismo. 11. Se fijan los criterios de coherencia entre el PEC y el PCC. 12. Se definen anualmente los criterios de elaboración de horarios del alumnado y del profesorado. 13. Se acuerdan los programas de actividades complementarias. 14. Se definen los criterios generales de evaluación del alumnado, 15. Se proponen y aprueban los procedimientos y estrategias a seguir para la evaluación de la actividad docente. 16. El Claustro promueve la participación en planes de innovación y proyectos de experimentación en el centro así como en los planes de formación del profesorado.

56


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

AMBITO DE LA EVALUACION: CLIMA ESCOLAR  Familia  Profesorado  Alumnado

Objetivos

Familia Conocer el clima global del centro, según la percepción que sobre los componentes que se indican tienen los distintos sectores de la comunidad educativa (familia)

1

2

3

4

5

Competencias

Items

1. El centro está abierto al entorno y se realizan actividades con entidades locales. 2. El centro ofrece los servicios que demanda la zona. Comedor escolar, transporte y horario. 3. Promedio de visitas al tutor/a a lo largo del periodo de escolarización. 4. AMPAS constituidas. Porcentaje de asociados. 5. Los padres y madres participan activamente en los procesos electorales y en los órganos representativos. 6. Los padres y madres comparten las intenciones educativas del centro y colaboran para conseguirlas. 7. El centro estimula las actividades del AMPA y se escucha sus opiniones.

EL CONSEJO ESCOLAR elaborando un cuestionario que se pasaría entre los /las padres/madres

Objetivos

Profesorado Conocer el clima global del centro, según la percepción que sobre los componentes que se indican tienen los distintos sectores de la comunidad educativa (profesorado).

Items

1 1. La convivencia entre el profesorado es positiva. 2. Están especializados/as en materia o área que imparten por titulación o experiencia. 3. El profesorado está en general satisfecho con la dinámica del centro. 4. El profesorado puede expresar sus opiniones sobre la marcha del centro a través de los cauces establecidos y éstas se suelen tener en cuenta. 5. Existe disponibilidad horaria para la atención de programas educativos dentro y fuera del centro.

57

2

3

4

5


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

Competencias

6, Disponibilidad horaria para actividades complementarias con el alumnado. 7. Estabilidad en el puesto de trabajo (porcentaje de definitivos, provisionales, interinos) 8. Manifiestan su disponibilidad para tareas y actividades extraescolares 9. Tienen confianza en la utilidad de su trabajo y mantienen buenas expectativas de rendimiento de su alumnado. EL CLAUSTRO DE PROFESORES elaborando un cuestionario que se pasaría entre todo el profesorado.

Objetivos

Alumnado Conocer el clima global del centro, según la percepción que sobre los componentes que se indican tienen los distintos sectores de la comunidad educativa (alumnado).

Competencias

Items

1

2

3

1. La convivencia entre alumnos y alumnas es positiva. 2. El alumnado tiene iniciativas en propuestas, resolución de conflictos y expresión de sus demandas existiendo cauces para ello. 3. Las relaciones entre el profesorado y alumnado son buenas. 4. El centro favorece la integración de alumnos con necesidades especiales. 5. El alumnado está satisfecho con la forma en que le enseñan. 6. El personal del centro atiende cuando se le plantea cualquier asunto. 7. Conoce a la persona que debe dirigirse en el centro según el asunto de que se trate. El Equipo directivo elaborando un cuestionario que se pasaría entre todo el alumnado

58

4

5


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

AMBITO DE LA EVALUACION: RELACION CON EL ENTORNO  Instituciones del entorno  Servicios educativos  Ámbito familiar (subcomponente del Plan de Acción Tutorial)(Ver Evaluación del Plan de Acción Tutorial)

Objetivos

Instituciones del entorno Conocer el clima relacional del centro con las instituciones del entorno.

Competencia

Items

1

2

3

4

5

1. El Consejo escolar y el Equipo directivo tienen establecidas las pautas para relacionarse con las instituciones del entorno. 2. Existe colaboración mutua entre las autoridades municipales y el centro. 3. El Centro es bien aceptado por las instituciones municipales y se le requiere con frecuencia para su colaboración para el desarrollo de actividades o programas de acción acordes a la edad del alumnado el centro. 4. El sistema relacional entre el centro, las institucionales locales y los servicios educativos de la CEJA permite una relación fluida eficaz y participativa.

El Consejo Escolar.

Objetivos

Servicios Educativos Conocer la utilización adecuada y coordinación con los servicios educativos del entorno y de la propia CEJA en el zona de ubicación del centro.

Competencia

Items

1 1. El Consejo escolar y el Equipo directivo tienen establecidas las pautas para relacionarse con los servicios educativos de la Consejería. 2. El equipo directivo tiene establecidas las pautas de coordinación e información con los servicios educativos de la Consejería.

Equipo directivo Consejo escolar

59

2

3

4

5


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

Objetivos

Ámbito familiar Conocer el clima relacional del centro, con las instituciones del entorno, así como la utilización adecuada y coordinación con los servicios educativos del mismo y de la propia CEJA en el zona de ubicación del centro

Competencia

Items

1 1. Se cumplen los indicadores de evaluación que en el Plan de Acción Tutorial se realizan sobre las entrevistas individuales familiares y las reuniones de gran grupo con padres y madres de alumnos del mismo nivel o ciclo educativo. 2. las familias están satisfechas de que sus hijos asistan al centro. 3. Las familias participan activamente en el funcionamiento del centro. 4. La Asociación de Padres y Madres se siente tenida en cuenta cuando manifiesta opiniones para la mejora del centro. 5. Se diseñan actividades y planes de acción tendentes a un mejor conocimiento de la oferta educativa de la localidad para los alumnos y alumnas del centro.

AMPA

60

2

3

4

5


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

AMBITO DE LA EVALUACION: EL ALUMNADO . Resultados académicos. Rendimiento . Niveles de satisfacción . Expectativas . Atención a la diversidad

Objetivos

Resultados Académicos. Rendimiento Conocer el rendimiento académico del alumnado teniendo en cuenta la diversidad.

Competencia

Items

1

2

3

4

5

1. El profesorado conoce y aplica las directrices generales del documento de atención a la diversidad del centro y de su apartado particular correspondiente en el Proyecto curricular de su ciclo en lo referente a la diversidad. 2. Se realiza un estudio comparativo de los porcentajes de promoción de un ciclo a otro teniendo en cuenta la diversidad de cada grupo. Claustro de Profesores. EOA

Objetivos

Resultados Académicos. Niveles de satisfacción Conocer sus niveles de satisfacción o los logros conseguidos, de acuerdo a sus propias expectativas con la finalidad de ir mejorando los procesos inherentes al objeto particular de esta evaluación.

Items

1 1. Se elaboran instrumentos y se percibe una alta satisfacción del alumnado en cuanto al trabajo realizado 2. Todos los alumnos y alumnas individual y grupalmente considerados saben lo que se espera de cada uno de ellos para cada una de las áreas curriculares desde el punto de vista de las competencias básicas. 3. Los alumnos y alumnas conocen los principios que identifican y caracterizan a nuestro Proyecto Educativo y los ponen en práctica en la medida de las posibilidades madurativas de la edad. 4. El grado de satisfacción por la preparación recibida en el centro tanto por a familias como por los alumnos es muy elevado. 5. Se efectúa por parte del centro un seguimiento posterior de los alumnos y alumnas que han pasado por él 6. Los instrumentos evaluadores que se utilizan para conocer el rendimiento del alumnado son los que figuran en los pcc de cada ciclo o etapa y se aplican sobre lo trabajado por cada alumno en particular teniendo en cuenta su nivel curricular.

61

2

3

4

5


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

Competencia

7. Los alumnos y alumnas reciben información suficiente e inmediata sobre los logros conseguidos. 8. El alumno siente o tiene la percepción de que sus profesores le dan confianza en sus posibilidades reales. 9. Se percibe un entusiasmo por el aprendizaje. 10. Se opina que se le enseña lo adecuado a su edad y en la cantidad que él puede asimilar. 11. El grado de aprovechamiento de las clases es el máximo. 12. Se realizan con satisfacción las actividades individuales y grupales propuestas. 13. Se sienten atendidos por sus profesores y orgullosos de pertenecer a este colegio. 14. Perciben que hay tratamientos concretos para afrontar dificultades de aprendizajes.

Tutorías.

AMBITO DE LA EVALUACION: PROGRAMAS EDUCATIVOS Y PROYECTOS DE INNOVACION QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO

Objetivos

-Plan de Lectura y Biblioteca -Programas de Alimentación y vida saludable. -Escuelas Deportivas. -TIC 2.0 -Programas de Medio Ambiente. -Plan de formación del profesorado del Centro. Conocer la eficacia , grado de aplicación, participación, expectativas innovadoras generadas, resultados reales de los logros conseguidos y dificultades detectadas o superadas con el desarrollo de los programas educativos que se evalúan internamente.

Items

1 1. Los programas que se desarrollan en el centro, se evalúan permanentemente. 2. Los programas que se desarrollan en el centro, han pasado a formar parte integrante e integradora del mismo. 3. El profesorado introduce en el aula innovaciones como consecuencia de su participación en los programas en los que participa el centro. 4. Cada programa cuenta con una persona responsable de la coordinación del mismo y que cuenta a su vez con tiempo para la coordinación del mismo, recursos para su aplicación y formación continuada. 5. La programación anual de cada uno de estos forma parte de la programación general Anual, y en el desarrollo de los mismos participa todo el profesorado con la limitación única de la disponibilidad y ubicación de los recursos. 6. La planificación de los programas cuenta con apoyo del claustro, del Consejo escolar y del equipo Directivo.

62

2

3

4

5


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

Competencia

7. Cada Proyecto cuenta para cada curso escolar con las orientaciones generales que le son propias para su desarrollo, la contextualización de las mismas para el centro y ciclo que participen en su ejecución, los objetivos anuales a conseguir, los sistemas e instrumentos de evaluación que utilizarán, el alumnado que va formar parte del proyecto, los contenidos a desarrollar, el profesorado a participar, las necesidades de apoyo económico, material o de formación requeridas para su ejecución. 8. El grado de satisfacción de los alumnos participantes en los mismos es… 9. El grado de participación y de satisfacción del profesorado que se implica en los mismos es… 10. La Comunidad educativa valora de modo extraordinario el desarrollo de estos programas o proyectos y los alienta. 11. La percepción general es que el desarrollo de estos proyectos o programas contribuyen a mejorar la calidad educativa del centro

Consejo Escolar.

63


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

2.14. (n) Criterios para establecer agrupamientos de alumnado y asignación de tutorías.

A- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA ESTABLECER AGRUPAMIENTOS Y LA ASIGNACIÓN DE TUTORIAS. • ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS Para la asignación de enseñanzas se atenderá en primer lugar al puesto de trabajo que ocupa el profesorado en el centro de acuerdo con la adjudicación de destinos . No obstante, en función de las necesidades organizativas del centro, se podrá tener en cuenta las habilitaciones que tenga el profesorado con destino en el centro, contando siempre que sea posible, con la voluntad positiva de las personas implicadas. • ASIGNACIÓN DE GRUPOS

a) Continuidad en ciclo. El profesorado que durante un curso escolar hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación Primaria o del segundo ciclo de la educación Infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnado con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el centro. En caso de impartir una asignatura en otro curso distinto a su tutoría, el profesor o profesora que imparta la signatura finalizará el ciclo con ésta.

b) Profesorado definitivo. El profesorado definitivo asumirá preferentemente una tutoría del curso inicial de cualquier ciclo de la educación Primaria o del segundo ciclo de la educación Infantil a fin de garantizar, en la medida de lo posible, su permanencia a lo largo del ciclo.

c) Profesorado especialista. Se debe intentar que el profesorado especialista de Educación Primaria (Educación Física, Inglés, Música), si deben asumir una tutoría y salir un número elevado de horas, se le asigne una tutoría en el tercer o segundo ciclo de educación Primaria. En todo caso se debe procurar que el profesorado especialista que asuma tutorías salga el menor tiempo posible de ellas cuanto menor sea el alumnado.

d)Concentración y estabilidad. Se debe procurar que el menor número de profesores imparta clase a un grupo . Siendo éste criterio de especial aplicación en el primer ciclo de Educación Primaria, en el que se designará tutoria a profesorado con experiencia en el mismo, siempre que sea posible.

e) Características del grupo. Para la designación del profesorado tutor de un determinado grupo se tendrán en cuenta las particularidades colectivas e individuales del mismo (alumnado NNEE…) . A la hora de reajustar el horario al impartir la docencia en otro grupo, se tendrá en cuenta las particularidades de su grupo clase. 64


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

f) Idoneidad. La antigüedad en el centro del profesorado será determinante a la hora de la asignación de un determinado grupo, motivado por el conocimiento del Centro que aporta dicha antigüedad. La asignación de los diferentes cursos, grupos de alumnado y áreas la realizará la Dirección del Centro, a propuesta de la Jefatura de Estudios, habiendo recogido las opi niones del profesorado interesado y atendiendo estos criterios pedagógicos y/u organizati vos. Para impartir docencia en el tercer ciclo de Ed. Primaria será tenida en cuenta la formación del profesorado en la utilización de los recursos informáticos y de la Red (Plan Escuela TIC 2.0).

g) Eficacia organizativa. Se procurará que los miembros del Equipo Directivo no sean tutores. Se intentará que impartan clases en el segundo o tercer ciclo de Educación Primaria. En caso de permanecer en el primer ciclo de Educación Primaria o pertenecer a Educación Infantil, las horas de dedicación a las funciones directivas serán cubiertas por un solo docente, en horario regular de sesiones completas.

h)Otras enseñanzas. La adjudicación de un determinado puesto de trabajo no exime al profesorado de impartir otras enseñanzas o actividades que pudieran corresponderle, de acuerdo con la organización pedagógica del centro y con la normativa que resulte de aplicación. Estos criterios serán tenidos en cuenta, y estarán presentes en la propuesta que la Jefatura de Estudios realice en la primera semana del mes de septiembre de cada curso académico. Corresponde a la Dirección realizar la designación del profesorado tutor y asignación del profesorado de los distintos grupos y enseñanzas de entre el profesorado que imparte docencia en el Colegio.

• COORDINACIÓN Y RESPONSABILIDADES EN CICLOS EDUCATIVOS, PLANES Y PROGRAMAS, Para la asignación de la coordinación o responsabilidades en un plan , programa o proyecto educativo, así como los puestos de convocatorias anuales especificas (Acompañamiento, etc…), el equipo directivo propondrá teniendo en cuenta : -

La permanencia en el centro como profesor definitivo.

-

La disponibilidad horaria.

-

El interés del profesorado.

Los coordinadores o coordinadoras de ciclo desempañarán su cargo durante dos cursos escolares, siempre que durante dicho periodo continúen prestando servicio en el centro. En la elaboración de los horarios, el profesorado responsable de la coordinación de ciclo, tendrá una hora semanal para la organización de la coordinación, una de ellas se procurará que coincida para reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. 65


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” • CONFECCIÓN DE HORARIOS. Para la confección de los horarios del centro la Jefatura de Estudios atenderá de forma ponderada los criterios pedagógicos a continuación expuestos buscando siempre la opción que redunde positivamente en el éxito escolar y la mejor atención del alumnado del centro. En todo caso, la finalidad última debe ser la organización y funcionamiento idóneo del centro y no los intereses particulares de miembros de la comunidad educativa. A) CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS

DEL EQUIPO DIRECTIVO:

-

Se procurará que el Equipo Directivo tenga dos sesiones semanales para la coordinación y el seguimiento de la marcha general del centro. Los miembros del Equipo Directivo serán los últimos en cubrir las sustituciones al ser prioritarias las labores propias de su cargo. La Jefatura de Estudios tendrá recogido en su horario una reunión cada dos semanas con el profesorado de apoyo y el orientador u orientadora, para la supervisión del trabajo de Atención a la Diversidad y el profesorado de apoyo.

B) CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: - En Educación Infantil el tratamiento del horario se hará teniendo en cuenta la globalización de los contenidos y sus ritmos de actividad. - Se procurará que la tercera sesión de la mañana, es decir antes del recreo, no coincida con ninguna especialidad (inglés, religión) para afianzar las rutinas relacionadas con el aseo y el recreo. - El horario del profesorado de religión, una vez cubierto el horario estipulado para la educación primaria, el resto del horario se distribuirá en infantil de manera progresiva: infantil 5 años, 4 años y 3 años.

C) CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA: -

Se procurará que en un grupo incidan el menor número de profesorado posible.

-

El profesorado atenderá a su grupo durante las primeras sesiones de la mañana. priorizando el trabajo de las áreas instrumentales, dejando para los períodos de fin de jornada las áreas de experiencia, manipulación, plástica, etc.…

66


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” -

En el caso de profesorado especialista tutor se procurará que, además del área de su especialidad, imparta prioritariamente Lengua y/o Matemáticas. durante las primeras sesiones de la mañana.

-

En la organización del horario para el alumnado se garantizará la dedicación del horario lectivo mínimo obligatorio que establece la legislación vigente para cada una de las áreas de aprendizaje del currículo.

-

Priorizaremos que sea un solo profesor o profesora el que cubra un área de otra tutoría; para evitar que la materia se vea impartida por varios profesores.

-

Incrementaremos la carga horaria de las áreas instrumentales. Se repartirán las distintas áreas y materias a lo largo de la semana y se procurarán alternar aquellas materias de 2 o 3 sesiones semanales.

-

Dentro del horario de Lengua castellana y literatura se planificará semanalmente una sesión de lectura comprensiva, y de manera quincenal trabajaremos la expresión oral a través de exposiciones, poemas… y la expresión escrita a través de cuentos, noticias, descripciones…

-

El profesorado que deba completar su horario, en otro curso que no sea su tutoría (a excepción del profesorado del Primer Ciclo de Educación Primaria y especialistas), lo hará preferentemente en su nivel y permanecerá hasta concluir el ciclo. Una vez finalizado el ciclo, el profesorado en circunstancias similares de capacitación, si lo solicita rotará para impartir otra asignatura en otro grupo de Educación Primaria.

-

El profesorado tutor se quedará con su grupo si falta un profesor o profesora que desarrolle docencia en su grupo, siempre que no tenga docencia en otro grupo distinto a su tutoría. En este caso se cubrirá con profesorado disponible.

-

El recreo se hará de modo que haya más horas lectivas antes del mismo, que después.

-

Las horas de apoyo del profesorado se dedicarán preferentemente a apoyar al ciclo al que pertenece.

-

Se potenciará el apoyo educativo en el aula del alumnado que presente dificultades en aprendizajes no adquiridos.

-

La asignación de los refuerzos se realizará a demanda del profesorado tutor.

-

A la hora de elaborar el horario de refuerzo educativo del alumnado, se tendrá en cuenta que no coincidan con actividades en las que el alumnado pueda integrarse más fácilmente .Tales como: Educación Física, Música, Plástica, etc.…

67


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” -

El horario del profesorado de P.T. será flexible según las necesidades.

-

Se aplicarán las reducciones horarias establecidas en la normativa vigente (equipo directivo, coordinadores/as de ciclo, de planes y proyectos, mayores de 55 años…).

2.15. (ñ) Criterios generales para la elaboración de las Programaciones didácticas.

Las programaciones didácticas. Las programaciones didácticas en la educación primaria son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área del currículo establecido por la normativa vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado. Serán elaboradas por los equipos de ciclo, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación de la memoria final de curso. Las programaciones didácticas de ciclo incluirán: a) Los objetivos, los contenidos, su distribución temporal y los criterios de evaluación para cada ciclo. Se indicarán los objetivos generales del Centro y los objetivos específicos propios de cada área concretándolos a las características del Centro. La formulación de objetivos debe ser clara y precisa, Las unidades didácticas en las que se organicen las materias, formularán sus objetivos de la forma más operativa posible para facilitar la observación de su cumplimiento mediante indicadores concretos. Asimismo la secuenciación de contenidos se adaptará a las características del centro y su entorno. Se indicarán los contenidos distribuidos trimestralmente, es decir en seis periodos a lo largo del ciclo y, en la medida de lo posible, en unidades didácticas.

Por último, se han de reseñar los criterios de evaluación. b) La contribución de las áreas a la adquisición de las competencias básicas. Se han de incluir en las programaciones de las áreas curriculares, actividades en las que se apliquen las competencias básicas. Además se podrán realizar trabajos sobre temas monográficos en los que participarán varias áreas para el desarrollo de competencias básicas. c). Forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.

68


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Se incluirán en las programaciones los contenidos transversales que el centro decida trabajar. d) Metodología que se va a aplicar. Los métodos de enseñanza deberán basarse en el protagonismo del alumnado y tendrán la mayor variedad que resulte posible en cada materia, para que los estudiantes accedan a sus conocimientos por múltiples caminos. Dentro de la razonable autonomía, se acuerda incluir en las programaciones apartados para: •

Participación y actividad del alumnado.

Trabajo individual, alternado con trabajo cooperativo.

Referencias a la vida cotidiana y al entorno.

Uso habitual de las tecnologías de la información.

e) Procedimientos de evaluación del alumnado. Formas, momentos e instrumentos en los que se va a evaluar al alumnado de área y ciclo. (Trabajo diario, observación directa, controles…) Para las áreas instrumentales, el informe anual y de ciclo recoge la evaluación de cada criterio de promoción. f) Criterios de calificación. Para las evaluaciones finales de trimestre y de curso, al alumnado se califica como: . Notable o Sobresaliente: Si supera entre el 80% y el 100% de los criterios de evaluación. . Bien: Si supera el 60% de los criterios de evaluación. . Suficiente: Si supera todos los criterios imprescindibles. . Insuficiente: Si no supera uno o más criterios imprescindibles. Los ciclos concretarán qué se entiende por superar cada criterio de promoción. Los docentes que imparten apoyo o refuerzo en un área, participan en su calificación en la sesión de evaluación. Cuando haya discrepancia para calificar globalmente la Educación Artística, se calificará al alumnado con: . Sobresaliente: Si entre Música y Plástica tiene dos sobresalientes o un sobresaliente y un notable. . Notable: Si entre Música y Plástica tiene dos notables, un sobresaliente y un bien, o un notable y un bien. . Bien: Si entre Música y Plástica tiene dos bien, un notable y un suficiente, o un sobresaliente y un suficiente. 69


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” . Suficiente: Si entre Música y Plástica tiene dos suficientes, un bien y un suficiente, o un sobresaliente y un insuficiente. . Insuficiente: Si entre Música y Plástica tiene dos insuficientes, o un insuficiente y otra nota que no sea sobresaliente.

g) Medidas de atención a la diversidad. La maestra de P.T. orientará a los maestros/as que tengan en sus clases alumnos/as con necesidades educativas especiales. Se elaborará un programa de refuerzo para cada alumno/a. Medidas en el aula: Distribución del alumnado. Ayuda entre el alumnado. Tareas distintas. Apoyo dentro y fuera del aula. Ficha personal de refuerzo. h) Actividades complementarias y extraescolares propuestas en relación con el currículo. En el mes de septiembre se elaborará el calendario de actividades extraescolares y complementarias que se realizaran en el centro. Este calendario será abierto y flexible a cualquier cambio que se realice durante el curso escolar. La programación de cada ciclo recogerá las actividades complementarias y extraescolares a realizar durante el curso. i) Unidades didácticas. Las programaciones didácticas en la educación primaria son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área del currículo establecido por la normativa vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado. Serán elaboradas por los equipos de ciclo, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación de la memoria final de curso. Las programaciones didácticas de ciclo incluirán: a) Los objetivos, los contenidos, su distribución temporal y los criterios de evaluación para cada ciclo. Se indicarán los objetivos generales del Centro y los objetivos específicos propios de cada área concretándolos a las características del Centro. La formulación de objetivos debe ser clara y precisa,. Las unidades didácticas en las que se organicen las materias, formularán sus objetivos de la forma más operativa posible para facilitar la observación de su cumplimiento mediante indicadores concretos.

70


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Asimismo la secuenciación de contenidos se adaptará a las características del centro y su entorno. Se indicarán los contenidos distribuidos trimestralmente, es decir en seis periodos a lo largo del ciclo y , en la medida de lo posible, en unidades didácticas. Por último, se han de reseñar los criterios de evaluación. b) La contribución de las áreas a la adquisición de las competencias básicas. Se han de incluir en las programaciones de las áreas curriculares, actividades en las que se apliquen las competencias básicas. Además se podrán realizar trabajos sobre temas monográficos en los que participarán varias áreas para el desarrollo de competencias básicas. c) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo. d) La metodología que se va a aplicar. Los métodos de enseñanza deberán basarse en el protagonismo del alumnado y tendrán la mayor variedad que resulte posible en cada materia, para que los estudiantes accedan a sus conocimientos por múltiples caminos. Dentro de la razonable autonomía, se acuerda incluir en las programaciones apartados para: •

Participación y actividad del alumnado.

Trabajo individual, alternado con trabajo cooperativo.

Referencias a la vida cotidiana y al entorno.

Uso habitual de las tecnologías de la información.

e) Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas. f) Las medidas previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado, en todas las áreas. Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral. g) Las medidas de atención a la diversidad. Para el alumnado con NEE, repetidores de curso, con materias pendientes y atención a los diferentes ritmos de aprendizaje. h) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado. i) Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, que se proponen realizar por los equipos de ciclo. Los maestros y maestras desarrollarán su actividad docente de acuerdo con las programaciones didácticas de los equipos de ciclo a los que pertenezcan, pudiendo mantener sus programaciones de aula y diario de clase. 71


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

3.- REGLAMENTO ORGANIZACIÓN. Y FUNCIONAMIENTO 1. Base legal Este Reglamento es fruto de la autonomía (art. 120 LOE) de la que disponemos los centros para definir nuestro modelo de gestión organizativa, participación y funcionamiento. Por su parte la LEA, en su art. 125, determina que: Los centros docentes contarán con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, en el marco de la legislación vigente, en los términos recogidos en esta Ley y en las normas que la desarrollen. Es de obligado cumplimiento por parte de todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, profesoras, padres, madres, alumnos, alumnas y personal no docente) y debemos revisarlo periódicamente para adaptarlo al contexto en el que se incluye, asegurando así la buena organización y funcionamiento de la vida en el centro escolar. El Reglamento de Organización y Funcionamiento es el instrumento que debe facilitar la consecución del clima adecuado para alcanzar las finalidades educativas y el desarrollo y aplicación de las concreciones del currículo. Recogerá las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución de dicho clima y se alcancen los objetivos que el centro se haya propuesto, permitiendo mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa. En su trazado hemos considerado de especial interés desarrollar una propuesta integrada y sistémica con el plan de convivencia, que en nuestra comunidad forma parte del proyecto educativo. La base legal del presente Reglamento es la siguiente: – Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. – Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. – Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. – Real Decreto 82/1996, de 26 de enero (BOE 20 de febrero), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria. – Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria. – Decreto 328/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el reglamento Orgánico de lo colegios de Educación Infantil y Educación Primaria. – Orden de 9 de septiembre de 1997, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de las escuelas públicas de Educación Infantil y de los colegios públicos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

72


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” – Orden 28 de febrero de 1996 por la que se regulan las elecciones de los Consejos Escolares y Órganos de Gobierno de los centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. – Decreto 486/1996, de 5 de noviembre, sobre órganos colegiados de gobierno de los centros docentes públicos y privados concertados a excepción de los centros para la Educación de Adultos y de los Universitarios. – Decreto 544/2004, de 30 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 486/1996, de 5 de noviembre, sobre Órganos Colegiados de Gobierno de los centros docentes públicos y privados concertados a excepción de los centros para la educación de adultos y de los universitarios, y se aprueba el correspondiente TEXTO CONSOLIDADO. – Orientaciones sobre el decreto de derechos y deberes de los alumnos. (Decreto 85/1999, de 6 de abril) – Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las Asociaciones de Padres y Madres. (BOE 9 de julio) – Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. – Corrección de errores del Decreto 19/2007. (BOJA 16/03/07) – Orden de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. – Orden de 20 de Agosto de 2010 , por la que se regula la organización y el funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria 2. Organización práctica de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa 2.1. Órganos colegiados del centro Los órganos de gobierno del centro velarán por que las actividades de este se desarrollen de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, por la efectiva realización de los fines de la educación, establecidos en las leyes y en las disposiciones vigentes, y por la calidad de la enseñanza. Además, los órganos de gobierno de los centros garantizarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos reconocidos a los alumnos, alumnas, profesores, profesoras, padres y madres de alumnos y personal de administración y servicios, y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Asimismo, favorecerán la participación efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del centro, en su gestión y en su evaluación. Los centros tendrán los siguientes órganos de gobierno: a) Colegiados: Consejo Escolar de centro y Claustro de profesores. b) Unipersonales: director, jefe de estudios y secretario.

73


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” 2.1.1. Consejo Escolar: funciones Es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa. Composición del Consejo Escolar – El director del centro, que será el presidente del Consejo Escolar. – El jefe de estudios. – Representantes de los profesores elegidos por el Claustro. Seis en nuestro Centro. – Representantes de los padres y madres de alumnos elegidos por los mismos, uno de los cuales será designado, en su caso, por la asociación de padres y madres más representativa, legalmente constituida. Siete en nuestro Centro. – Un representante del personal de administración y servicios. – Un concejal o representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle el centro. – El secretario del centro, que actúa como secretario del Consejo con voz pero sin voto. Competencias – Aprobar y evaluar el Plan de Centro , sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado que se establecen en el artículo 64 b) del Reglamento Orgánico de los Colegios de Infantil y Primaria en Andalucía, en relación con la planificación y la organización docente . – Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas. – Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo Directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptados por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora. – Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado. – Decidir sobre la admisión del alumnado, con sujeción estricta a lo establecido en la normativa vigente. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, y disposiciones que se desarrollen. – Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. – Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al Reglamento Orgánico de las escuelas de Infantil y Primaria de nuestra comunidad y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, El Consejo Escolar, a instancias de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas. – Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento. 74


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” – Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de las cuentas de gestión. – Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento escolar, así como vigilar su conservación y aprobar la Obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 del Decreto por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los Colegios de E. Infantil y Primaria. – Aprobar y evaluar la programación general del centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro de profesores. – Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias y extraescolares. – Fijar las directrices para la colaboración del centro con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos. – Analizar y evaluar el funcionamiento general del centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe de dicha aplicación que se incluirá en la memoria final de curso. – Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del centro. – Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. – Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. – Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones Locales, con otros centros, entidades y organismos. – Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la Consejería competente en materia de educación. Las reuniones del Consejo Escolar las celebraremos en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesión vespertina. En las reuniones ordinarias, el secretario del órgano colegiado, por orden del presidente, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del Consejo Escolar, con una antelación mínima de una semana y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en el mismo. Podremos realizar, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje. El Consejo Escolar será convocado por acuerdo del presidente, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y será preceptiva una sesión a principio de curso y otra al final del mismo. Los acuerdos adoptados en el mismo serán por mayoría simple salvo en los casos siguientes: – Aprobación del presupuesto y de la ejecución del mismo, que se realizará por mayoría absoluta. – Aprobación del Proyecto Educativo del centro y del reglamento de régimen interior, así como sus modificaciones, que se realizará por mayoría de dos tercios. – Otros acuerdos en los que para su adopción sean exigibles determinadas mayorías, de acuerdo con la normativa vigente. Comisiones del Consejo Escolar El Consejo Escolar del centro es el órgano competente para la resolución de los conflictos y la imposición de sanciones en materia de disciplina de los alumnos, de acuerdo con 75


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” lo establecido en los arts. 42 y 57 de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación y en los respectivos Reglamentos Orgánicos de los centros. En el seno del Consejo Escolar se constituirá una Comisión Permanente integrada por el Director o Directora, el Jefe o Jefa de estudios, un maestro o maestra y un padre, madre o representante legal del alumnado, elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en dicho órgano. La comisión permanente llevará a cabo todas las actuaciones que le encomiende el Consejo Escolar e informará al mismo del trabajo desarrollado. La Comisión de Convivencia basará sus actuaciones con arreglo a lo previsto en el Decreto 19/07 por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos; y en la Orden de 18 de julio de 2007 por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. La Comisión de convivencia estará integrada por el director o directora, que ejercerá la presidencia, el jefe o jefa de Estudios, dos maestros o maestras y cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo escolar. Si en el Consejo escolar hay un miembro designado por la asociación de padres y madres del alumnado del centro, éste será uno de los representantes de los padres y madres en la comisión de convivencia. Las funciones principales de dicha comisión serán: – Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos. – Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro. – Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos. – Mediar en los conflictos planteados. – Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas. – Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. – Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. – Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro. – Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro. El Consejo Escolar podrá constituir otras comisiones para asuntos específicos en la forma y las competencias que considere oportunas para su mejor funcionamiento. 76


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

2.1.2. Claustro: funciones El Claustro de profesores, órgano propio de participación de los profesores en el centro. Tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos educativos del mismo. El Claustro será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el mismo. El Claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. Será preceptiva, además, una sesión del Claustro al principio del curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del Claustro es obligatoria para todos sus miembros. Las competencias de este órgano son las siguientes: – Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Plan de Centro. – Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos del Plan de Centro. – Aprobar las programaciones didácticas y las propuestas pedagógicas. – Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. – Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro. – Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente ley. – Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. – Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. – Informar las normas de organización y funcionamiento del centro. – Informar la memoria de autoevaluación. – Promover iniciativas en la formación del profesorado del centro. – Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración del horario general del centro, de los horarios de los alumnos y de los horarios del profesorado. – Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación. – Analizar y valorar trimestralmente la situación económica del centro. – Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno. – Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente. – Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. – Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento. Las reuniones del Claustro de profesores se celebrarán en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones ordinarias, el secretario del Claustro, por orden del director, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de cuatro días y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje. 77


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” El Claustro de profesores será convocado por acuerdo del director, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y será preceptiva una sesión a principio de curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del Claustro de profesores será obligatoria para todos sus miembros. 2.1.3. Órganos unipersonales: el equipo directivo El equipo directivo, órgano ejecutivo y unipersonal de gobierno de los centros, estará integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas. Trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas. Funciones del equipo directivo – Velar por el buen funcionamiento del centro. – Establecer el horario que corresponde a cada área y, en general, el de cualquier otra actividad docente y no docente. – Estudiar y presentar al Claustro y Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro. – Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento. – Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia en el centro. – Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo Escolar y del Claustro, así como velar por el cumplimiento de las decisiones de los órganos de coordinación docente, en el ámbito de sus respectivas competencias. – Elaborar el Plan de Centro y la memoria de autoevaluación. – Impulsar la actuación coordinada del centro con el resto de centros docentes de su zona educativa, especialmente con el IES al que esté adscrito. – Favorecer la participación del centro en redes de centros que promuevan planes y proyectos educativos para la mejora permanente de la enseñanza . – Colaborar con la Consejería competente en materia de educación en aquellos órganos de participación, que a tales efectos, se establezcan. – Cumplimentar la documentación solicitada por los órganos dependientes de la Consejería competente en materia de educación. – Elaborar la propuesta del proyecto educativo del centro, la programación general anual y la memoria final de curso. – Colaborar con la Administración educativa en aquellos órganos de participación que, a tales efectos, se establezcan. – Aquellas otras funciones que delegue en él el Consejo Escolar, en el ámbito de su competencia.

78


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Competencias del director – Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa. – Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar. – Colaborar con los órganos de la Administración educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del centro, así como formar parte de los órganos consultivos de la Delegación Provincial que se establezcan. – Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y proporcionar los medios precisos para la eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión de maestros, maestras, padres, madres, alumnado y personal de administración y servicios. – Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro. – Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes. – Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. – Ejercer la potestad disciplinaria de acuerdo con lo establecido en el artículo 69 del Reglamento Orgánico de funcionamiento. – Mantener las relaciones administrativas con la Delegación Provincial y proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes. – Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el art. 127 LOE. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros. – Promover e impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona. – Facilitar la información sobre la vida del centro a los distintos sectores de la comunidad educativa. – Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos. – Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado. – Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias. – Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las administraciones educativas. – Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro. – Proponer requisitos de especialización y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajo docentes del centro, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la Consejería competente en materia de educación. 79


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” – Establecer el horario de dedicación a las personas responsables de los órganos de coordinación del centro para la realización de sus funciones, de acuerdo con lo recogido en los artículos 82, 83, 84 y 85 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento. – Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro. – Proponer a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación el nombramiento y cese y de las personas coordinadoras de ciclo, previa información al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar. – Nombrar y cesar a los tutores y tutoras de grupo, a propuesta de la Jefatura de Estudios. – Decidir en lo que se refiere a la sustituciones de las ausencias del profesorado que se pudieran producir, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la Consejería de Educación y respetando, en todo caso, los criterios establecidos para la provisión de puestos de trabajo docentes. – Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa, de medidas de prevención. De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 13 /2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, el Director o Directora adoptarán los protocolos de actuación y las medidas necesarias para la detección y atención a los actos de violencia de género dentro del ámbito escolar, así como cuando haya indicios de que cualquier alumno o alumna vive en un entorno familiar o relacional en el que se esté produciendo una situación de violencia de género. Potestad disciplinaria de la dirección El director o directora será la persona competente para el ejercicio de la potestad disciplinaria respecto del personal docente y no docente al servicio de la Junta de Andalucía que presta servicios en su centro, en los siguientes casos: . Incumplimiento injustificado del horario de trabajo hasta un máximo de nueve horas al mes. . La falta de asistencia injustificada en un día. . El incumplimiento de los deberes y obligaciones previstos en la legislación de la función pública o del personal laboral que resulta de aplicación, en el Reglamento Orgánico de funcionamiento, así como los que se establezcan en el Plan de Centro, siempre que no deban ser calificados como falta grave. Las faltas a las que se refiere el apartado anterior podrán ser sancionadas con apercibimiento, que deberá ser comunicado a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación a efectos de su inscripción en el registro de personal correspondiente. El procedimiento a seguir para la imposición de la sanción garantizará, en todo caso ,el derecho del personal a presentar las alegaciones que considere oportunas en el preceptivo trámite de audiencia al interesado o interesada y a recurrir ante el órgano competente la sanción que, en su caso ,pudiera serle impuesta. Competencias del jefe de estudios – Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico y controlar la asistencia al trabajo del mismo. 80


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” – Sustituir al director en caso de vacante, ausencia o enfermedad. – Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos, en relación con el proyecto educativo, las concreciones curriculares y la programación general anual y, además, velar por su ejecución. – Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo , el horario general del centro , así como los horarios escolares del alumnado y de los profesores y profesoras , de acuerdo con los criterios incluidos en el proyecto Educativo , así como velar por su estricto cumplimiento. – Ejercer, por delegación de la dirección, la presidencia de las sesiones del E.T.C.P. – Proponer a la dirección el nombramiento y cese de los tutores y tutoras de grupo – Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación, incluidas las derivadas de la coordinación con los IES a los que se encuentre adscrito el centro. – Elaborar el plan de reuniones de los órganos de coordinación docente. – Coordinar y dirigir la acción de los tutores, con la colaboración y de acuerdo con el plan de acción tutorial. – Coordinar las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro. – Elaborar la planificación general de las sesiones de evaluación. – Coordinar las actividades de los coordinadores de ciclo. – Garantizar el cumplimiento de las programaciones didácticas. – Organizar los actos académicos. – Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización. – Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas. – Coordinar la realización de las actividades complementarias y extraescolares en colaboración con los coordinadores de ciclo, las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas y el representante del ayuntamiento en el Consejo Escolar. – Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director dentro de su ámbito de competencia. Competencias del secretario – Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del director. – Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, – Establecer el plan de reuniones de dichos órganos, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del director. – Custodiar los libros oficiales y archivos del centro. – Expedir, con el visto bueno de la dirección las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados. – Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado. – Custodiar y coordinar la utilización de los medios, informáticos, audiovisuales y del resto del material didáctico. – Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo.

81


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” – Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del Equipo directivo, el horario general del personal de administración y servicios, así como velar por su estricto cumplimiento. – Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del centro. – Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes. – Adquirir el material y el equipamiento del centro, custodiar, coordinar y gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones del director. – Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director dentro de su ámbito de competencia. 2.2. Órganos de coordinación docente Los órganos de coordinación docente potenciarán la colaboración y el trabajo en equipo de los profesores que impartan docencia en el centro. En el centro, en función del número de unidades, existen los siguientes órganos de coordinación docente: Equipos docentes, equipos de ciclo, equipos de orientación y atención a la diversidad, equipo técnico de coordinación pedagógica y tutorías. La dirección del centro establecerá las horas de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente para la realización de sus funciones, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se determine por Orden de la Consejería de Educación. 2.2.1. Equipo técnico de coordinación pedagógica: funciones En el centro existirá un equipo técnico de coordinación pedagógica que estará compuesta por: – El director, que será su presidente. – El jefe de estudios. – Los coordinadores de ciclo – El coordinador o coordinadora del equipo de orientación educativa. – El Orientador u orientadora de referencia del centro. Actuará como secretario el profesor o profesora que designe la dirección entre sus miembros. Se reunirá como mínimo una vez al mes y celebrará una sesión extraordinaria al comienzo del curso, otra al finalizar éste y cuantas otras se consideren necesarias. En los colegios, las convocatorias de estas reuniones se realizarán de modo que pueda asistir el representante del EOE. El equipo técnico de coordinación pedagógica tendrá las siguientes competencias: – Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones. – Fijar las líneas generales de actuación pedagógica del Proyecto Educativo. – Asesorar al equipo directivo en la elaboración del Plan de Centro. – Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas. 82


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” – Asesorar a los equipos de ciclo y al claustro del profesorado sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias y velar porque las programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de las competencias básicas. – Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado. – Establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia. – Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro. – Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen. – Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo. – Elaborar, en colaboración con el centro del profesorado, los proyectos de formación de centros. – Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado. – Colaborar con el centro del profesorado en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas. – Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los equipos de ciclo y de orientación y atención a la diversidad para su conocimiento y aplicación. – Informar a los maestros y maestras sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo. – Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar el seguimiento. – Elevar al claustro de profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza. – Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y con aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el centro. – Proponer, al equipo directivo y al Claustro de profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro. – Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el proyecto educativo o por Orden de la Consejería de Educación. 2.2.2. Equipos de ciclo: funciones Los equipos de ciclo, que agruparán a todos los maestros que impartan docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo. Los maestros y maestras que impartan docencia en diferentes ciclos serán adscritos por la dirección del centro, garantizándose, no obstante la coordinación de este profesorado con los restantes equipos de ciclos. Sus competencias serán: – Colaborar con el equipo directivo en la elaboración de los aspectos docentes del proyecto educativo. – Elaborar las programaciones didácticas o, en su caso, las propuestas pedagógicas correspondientes al mismo, de acuerdo con el Proyecto Educativo. 83


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” – Velar para que en las programaciones didácticas de todas las áreas se incluyan medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado. – Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo. – Colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen para el alumnado de ciclo. – Promover, organizar y realizar actividades complementarias y extraescolares, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente. – Mantener actualizada la metodología didáctica, aquella que favorezca el desarrollo de las capacidades en el alumnado de educación infantil y de las competencias básicas en el alumnado de educación primaria. – Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. – Cualesquiera otras que le sea atribuida por el Proyecto Educativo o por Orden de la Consejería de Educación. Consideramos actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con nuestro proyecto curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utilizan. Consideramos actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizan fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscan la implicación activa de toda la comunidad educativa. Cada uno de los equipos de ciclo estará dirigido por un coordinador, que desempeñarán su cargo durante dos años y serán designados por el director, previa información al Claustro de profesores y Consejo escolar del Centro, atendiéndose siempre a lo reflejado en los artículos 84 y 85 del Decreto 328/10. Los equipos de ciclo se reunirán al menos una vez cada quince días; dichas reuniones serán de obligada asistencia para todos sus miembros. Al menos una vez al mes, las reuniones de los equipos de ciclo tendrán por objeto evaluar el desarrollo de la práctica docente y aplicar las medidas correctoras que esa evaluación aconseje. Un resumen de lo tratado en las mismas será recogido en las actas correspondientes redactadas por el coordinador de ciclo.

Las competencias del coordinador o coordinadora de ciclo serán: . Convocar y presidir las reuniones del equipo de ciclo y levantar acta de las mismas. . Coordinar y dirigir las actividades de los equipos de ciclo, así como velar por su cumplimiento. . Representar al equipo de ciclo en el equipo técnico de coordinación pedagógica. . Participar en la elaboración de las concreciones curriculares y elevar a la ETCP las propuestas formuladas por el equipo de ciclo. . Coordinar y dirigir la acción de los tutores y tutoras conforme al plan de orientación y acción tutorial. . Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto Educativo del centro. 84


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” . Aquellas otras funciones que le encomiende el jefe de estudios en el área de sus competencias, especialmente las referidas a refuerzo educativo, adaptaciones curriculares y actividades complementarias. EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El equipo de orientación y apoyo a la diversidad asesorará sobre la elaboración del plan de orientación y acción tutorial, colaborará con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, especialmente en la prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo, y asesorará en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise. El equipo de orientación y atención a la diversidad contará con un coordinador o coordinadora cuyas competencias, designación y cese son los establecidos en los artículos 82, 83 y 84 del Decreto 328/10. El profesional del equipo de orientación educativa que forme parte del equipo de orientación y atención a la diversidad será el orientador de referencia del centro. su designación será realizada al inicio de cada curso escolar por la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial, a propuesta del coordinador o coordinadora del Equipo Técnico Provincial. Los orientadores u orientadoras tendrán las siguientes funciones: . Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza aprendizaje a las necesidades del alumnado. . Realizar tareas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar. . Asesorar al Equipo Directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo. . Coordinar, en colaboración con el profesorado que atiende al alumnado, el proceso de evaluación y la elaboración del informe de evaluación psicopedagógica del alumnado que requiera adaptaciones curriculares significativas. . Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas tutorías, facilitándoles los recursos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan. . Asesorar a las familias o tutores legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo. . Cualesquiera otra que le sean atribuidas en el Proyecto educativo o por Orden de la Consejería de Educación.

85


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” 2.2.3. Tutores La tutoría y orientación de los alumnos forma parte de la función docente. Habrá un tutor por cada grupo de alumnos que será designado por el director, a propuesta del jefe de estudios entre los profesores que impartan docencia al grupo. El jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial. La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida por las aulas específicas de educación especial por el profesorado especializado para la atención de este alumnado. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista. Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación primaria o del segundo ciclo de la educación infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el centro. Durante el curso escolar se celebrarán al menos, tres reuniones con el conjunto de los padres y una individual con cada uno de ellos. El profesor tutor ejercerá las siguientes funciones: En E. Infantil: – La tutoría forma parte de la función educativa y constituye un elemento fundamental para orientar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Plan de orientación y acción tutorial recoge los mecanismos de colaboración con las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas. – A tales efectos, en E. Infantil, los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración y promoverán la presencia y participación en la vida del centro. Para favorecer una educación integral, los tutores y tutoras aportarán a las familias información relevante sobre la evolución de sus hijos e hijas que sirvan de base para llevar a la práctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervención educativa. En E. Primaria: – Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y en colaboración con el departamento de orientación. – Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas. – Coordinar la intervención educativa en todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas. 86


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” – Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. – Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas. – Colaborar con el departamento de orientación/EOE, en los términos que establezca la jefatura de estudios. – Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente. – Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo. – Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas. – Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa vigente. – Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos. – Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo. – Informar a los padres, a las madres, a los profesores, a las profesoras y a los alumnos y alumnas del grupo de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y complementarias y con el rendimiento académico. – Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos. Y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo. – Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde. – Colaborar, en la forma que se determina en el ROF, en la gestión del programa de gratuidad de libros de textos y escuelas TIC 2.0 – Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza. – Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo. – Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas. Cada tutor celebrar antes de la finalización del mes de Octubre una reunión con todos los padres de los alumnos para exponer el plan global del trabajo del curso, la programación y los criterios y procedimientos de evaluación, así como las medidas de apoyo que, en su caso, se vayan a seguir. Equipos docentes Los equipos docentes estarán constituidos por todos los profesores que imparten docencia a los alumnos del grupo y serán coordinados por el correspondiente tutor o tutora. Estos celebrarán al menos tres sesiones de evaluación, coincidiendo con cada uno de los trimestres del curso. En la sesión de evaluación correspondiente al último trimestre se anotarán las calificaciones de ciclo o curso que correspondan a cada alumno. No obstante lo establecido anteriormente podrán realizarse las sesiones conjuntas del tutor con los profesores del grupo de alumnos que el jefe de estudios y los propios tutores consideren necesarias y todas aquellas que estén recogidas en el plan de acción tutorial. 87


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

Las funciones de los equipos docentes serán: – Garantizar que cada profesor proporcione al alumnado información relativa a la programación, con especial referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación. – Llevar a cabo la evaluación y el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje en los términos establecidos por la legislación especifica sobre evaluación y del proyecto educativo del Centro. – Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas bajo la coordinación del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del equipo de orientación y atención a la diversidad a que se refiere el artículo 81 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento. – Atender a los padres, madres o representantes del alumnado del grupo de acuerdo con lo que se establezca en este ROF y en la normativa vigente. – Establecer las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo. – Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo las medidas adecuadas para resolverlos. – Procurar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado del grupo. – Conocer y participar en la elaboración de la información que, en su caso, se proporcione a los padres, o tutores de cada uno de los alumnos del grupo. – Cualquier otra que establezca el reglamento de organización y funcionamiento del centro. Profesores sin tutoría Aquellos profesores a los que no se les sea asignada la tutoría de un grupo de alumnos, tienen entre sus funciones las que recoge la LOE en su art. 91 para todo el profesorado, y son: – La programación y la enseñanza de las áreas y materias que tengan encomendados. – La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. – La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. – La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. – La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por el centro. – La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática. – La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como la orientación para su cooperación en el mismo. – La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas. – La participación en la actividad general del centro. – La participación en los planes de evaluación que determinen las administraciones educativas o los propios centros. – La investigación, la experimentación y la mejora continúa de los procesos de enseñanza correspondiente. 88


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Los profesores realizarán estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo. El jefe de estudios podrá, asimismo, asignar a los profesores sin tutoría de grupo ordinario otras tareas de coordinación que considere necesarias para el buen funcionamiento del centro, entre ellas la coordinación de los tutores de un mismo curso o ciclo, la coordinación de los medios informáticos y audiovisuales, la coordinación de las actividades complementarias y extraescolares, el servicio de biblioteca, etc. En cada caso, el jefe de estudios determinará las tareas específicas que habrán de realizar cada uno de estos profesores y las responsabilidades que deberán asumir. 2.4. Asociaciones de padres de alumnos En el centro podrán existir asociaciones de padres de alumnos, reguladas en el Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, en el Título VII del Decreto 200/97 y Título VI del Decreto 201/97. Esta asociación podrá: – Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual. – Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del instituto que consideren oportuno. – Informar a todos los miembros de la comunidad educativa de su actividad. – Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas. – Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de este. – Elaborar propuestas de modificación del reglamento de régimen interior. – Formular propuestas para la realización de actividades complementarias. – Conocer los resultados académicos globales y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar. – Recibir un ejemplar del proyecto educativo, de los proyectos curriculares de etapa y de sus modificaciones. – Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro. – Fomentar la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa. – Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar. Las asociaciones de padres de alumnos asumirán las siguientes finalidades: – Asistir a los padres, madres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos. – Colaborar en las actividades educativas de los centros. – Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro. – Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. – Facilitar la representación y la participación de los padres y madres de alumnos en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados. – Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos estatutos. 89


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” 3. Normas de convivencia para los diferentes miembros de la comunidad educativa. Derechos y deberes En el presente Reglamento, debemos desarrollar, concretar y adaptar los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad educativa a las especiales condiciones del centro, a nuestro proyecto educativo y a las necesidades propias de la edad y madurez personal de nuestros alumnos. El deber más importante de los alumnos es el de aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición. Por ello, el interés por aprender y la asistencia a clase, es decir, el deber del estudio es la consecuencia del derecho fundamental a la educación. 3.1. Alumnos Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el respectivo Estatuto de Autonomía, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en ellos. Derechos de los alumnos Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados al respeto de los derechos que se establecen en el presente Reglamento. El ejercicio de sus derechos por parte de los alumnos implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. Los alumnos y alumnas tienen derecho a: – Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad, lo cual exige una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad y una planificación equilibrada de sus actividades de estudio. – A la evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. A estos efectos, tendrá derecho a ser informado, de los criterios de evaluación que serán aplicados. – Tener las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza. En los niveles no obligatorios no habrá más limitaciones que las derivadas de su aprovechamiento o de sus aptitudes para el estudio. – Que su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad, haciendo públicos los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los alumnos, y manteniendo una comunicación fluida entre alumnos, tutores y familias en lo relativo a las valoraciones sobre el aprovechamiento académico de los alumnos y la marcha de su proceso de aprendizaje, así como acerca de las decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso. – Recibir orientación escolar para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses. – Que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene. – Al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y el uso seguro de internet en el centro. 90


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” – A la educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, así como a la adquisición de hábitos de viada saludable, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. – Se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones. – A la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, por lo que recibirán las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, en el caso de presentar necesidades específicas que impidan o dificulten el ejercicio de este derecho. – Se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes. – Que se reserve toda aquella información de que disponga el centro acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno. No obstante, los centros comunicarán a la autoridad competente las circunstancias que puedan implicar malos tratos para el alumno o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de los menores. – A la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales. – Utilizar las instalaciones de los centros con las limitaciones derivadas de la programación de actividades escolares y extraescolares y con las precauciones necesarias en relación con la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el correcto destino de los mismos. – A conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía. – A ser informado de sus derechos y deberes, así como de las normas de convivencia establecidas en el centro, de forma adecuada a su edad. – Participar, en calidad de voluntarios, en las actividades de los centros docentes. Cuando no se respeten los derechos de los alumnos, o cuando cualquier miembro de la comunidad educativa impida el efectivo ejercicio de dichos derechos, el órgano competente del centro adoptará las medidas que procedan conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, previa audiencia de los interesados y consulta, en su caso, al Consejo Escolar del centro. Deberes de los alumnos Los alumnos tienen el deber de: – Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades. Esto se concreta en las siguientes obligaciones: . Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio. . Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro. . Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración. . Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros. – Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias. 91


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” – Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. – A la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social. – Respetar el proyecto educativo y todos los planes descritos en él. – Conservar y hacer un buen uso de los bienes muebles y las instalaciones del centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa. – Participar en la vida y funcionamiento del centro, colaborando en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación y la autoridad y orientaciones del profesorado. – El conocimiento de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía para Andalucía, con el fin de formarse en los valores y principios recogidos en ellos. Delegados y Delegadas de clase El alumnado de cada clase de educación primaria elegirá, por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado o delegada de clase, así como un subdelegado o subdelegada, que sustituirá a la persona que ejerce la delegación en caso de vacante, ausencia o enfermedad. Los delegados y delegadas colaborarán con el profesorado en los asuntos que afecten al funcionamiento de la clase y, en su caso, trasladarán al tutor o tutora las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.

3.2. Padres Derechos de las familias Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los siguientes derechos: – A que sus hijos reciban una educación, con la máxima garantía de calidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas. – A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos. – A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. – A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio–educativa de sus hijos. – A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes. – A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos. – Recibir el respeto y la consideración de todo el personal del centro. – Ser informados de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas. – Ser informados puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro. – Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. 92


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” – Conocer el Plan de Centro. – Ser informados de las normas de convivencia establecidas en el centro. – Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas. – Suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación. – Recibir información sobre los libros de textos y los materiales didácticos adoptados en el centro. – Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar. Deberes de las familias Asimismo, como primeros responsables de la educación de sus hijos o pupilos, les corresponde: – Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. – Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar. – Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden. – Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos. – Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores y los centros. – Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado. – Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa. 3.3. Personal de administración y servicios Se regirá por lo establecido en sus respectivos convenios. La jornada laboral, los permisos y las vacaciones del personal funcionario que desempeñe labores de carácter administrativo o subalterno será la establecida con carácter general para los funcionarios públicos. Dicha jornada deberá cumplirse en su integridad en el propio centro, con una distribución horaria según sus convenios colectivos, en jornada continuada o partida, de acuerdo con las necesidades de cada centro. Tendrá derecho a participar en el Consejo Escolar en calidad de representante del personal de administración y servicios y a elegir a sus representantes en éste órgano colegiado. El personal laboral tendrá la jornada, permisos y vacaciones establecidos en su convenio colectivo. El secretario velará por el cumplimiento de la jornada del personal de administración y servicios, y pondrá en conocimiento inmediato del director cualquier incumplimiento. El procedimiento a seguir será el mismo que se fija para el personal docente. 3.4. Profesorado 93


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

Derechos de los profesores – A la libertad de cátedra, dentro del marco de la Constitución, orientando su ejercicio docente a la consecución de los fines educativos de acuerdo con los principios del proyecto educativo. – A actualizarse y perfeccionarse de forma permanente. La Administración educativa facilitará dicha formación. – A intervenir en todo aquello que afecte a la vida del centro, a través de los canales reglamentarios. – A presentar peticiones, quejas, sugerencias o recursos formulados razonadamente y por escrito ante el órgano correspondiente. – A ser tratados en todo momento con dignidad y respeto por cualquier miembro de la comunidad educativa. – A elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y ser informados por los mismos de las reuniones de dicho Consejo. – Conocer y utilizar los medios instrumentales y materiales e instalaciones del centro, para fines educativos (dentro de su horario laboral). – A recibir la colaboración activa de las familias, a que éstas asuman sus responsabilidades en el proceso de educación y aprendizaje de sus hijos e hijas y a que apoyen su autoridad. – A recibir el apoyo permanente, el reconocimiento profesional y el fomento de su motivación de la Administración educativa. – A recibir el respeto, la consideración y la valoración social de la familia, la comunidad educativa y la sociedad, compartiendo entre todos la responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. – Al respeto del alumnado y a que estos asuman su responsabilidad de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo, en su propia formación, en la convivencia, en la vida escolar y en la vida en sociedad. – A ejercer los cargos y las funciones directivas y de coordinación docente en los centros para los que fuesen designados en los términos establecidos legalmente. – Al reconocimiento y a la acreditación por su participación en planes, proyectos y procedimientos de evaluación institucional que se establezcan. Deberes de los profesores – Conocer el reglamento de régimen interior, cumplirlo y hacerlo cumplir por parte de los alumnos a su cargo. – Asistir puntual y regularmente a las clases y reuniones que sean convocadas debidamente. – Conservar, cuidar y hacer buen uso de las instalaciones y materiales del centro y hacérselo cumplir a los alumnos. – Respetar la personalidad de cada alumno, acomodando la enseñanza, siempre que sea posible, a los conocimientos y características individuales de cada uno. – Escuchar, atender y ayudar a los alumnos cuando sea requerido para ello en el desempeño de su función. – Informar y resolver en las faltas de disciplina, en el ámbito de sus competencias, aplicando las sanciones necesarias y teniendo en cuenta que no han de ser humillantes ni que atenten contra la dignidad del alumno. 94


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” – Mantener contacto e informar de forma periódica y sistemáticamente a los padres o tutores legales de los alumnos por los medios y en la forma previstos a tal fin. – Recibir las visitas de los padres o tutores legales de los alumnos, cumpliendo los horarios y normas establecidas. Los horarios de visita de profesores–tutores se darán a conocer a todos los padres a principio de curso. – Cumplir el horario de trabajo tanto lectivo como de obligada permanencia. – Todas las ausencias deberán ser autorizadas previamente por la dirección, salvo en caso de imprevisto, y justificadas documentalmente en el momento de la incorporación al centro, ante el jefe de estudios o el director; para su inclusión en el parte mensual de faltas. – Tomar parte en la vigilancia de recreos y cualquier otra actividad programada en el centro en el horario escolar. – Realizar la programación y la enseñanza de las áreas que tengan encomendadas – La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. – La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. – La orientación educativa en colaboración con los equipos de orientación educativa. – La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. – La promoción, organización y participación en las actividades complementarias dentro o fuera del recinto educativo, programadas por el centro. – La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática. – El conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula. – La investigación, la experimentación y la mejora continúa de los procesos de enseñanza correspondiente. 4. Organización y reparto de responsabilidades no definidas por la normativa vigente En este punto recogemos las normas básicas de funcionamiento en lo relativo a: Entradas y Salidas del alumnado El alumnado de E. Primaria, en las entradas (9’00 horas, entrada; 12’30 horas, final recreo), formará en las filas señaladas y correspondientes a su grupo/aula y entrarán al aula acompañado de su profesor/a tutor/a. En el caso del recreo, saldrán y entrarán acompañados del profesor que le haya impartido clase o la vaya a impartir. En las salidas, el profesor tutor/a acompañará al alumnado de su tutoría hasta la salida del recinto escolar. El alumnado de E. Infantil, en las entradas, se colocará en el recinto techado habilitado en las puertas de acceso al, no permitiéndose la entrada de padres o familiares al recinto escolar. En las salidas y debido a las características de este alumnado, los tutores entregarán el alumno a sus familiares, personalmente. En caso de salida, el alumnado obligatoriamente será recogido por los padres, tutor/a o familiar debidamente acreditado, nunca, bajo ningún concepto, se podrá marchar solo. 95


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

Se contempla el siguiente horario de salida y entrada fuera del horario ordinario: 11:00, 12:00 a 12:30 (horario del recreo). Las puertas del recinto escolar permanecerán cerradas, durante toda la jornada escolar. Para acceder al mismo, las personas ajenas al Centro, deberán contar con la autorización de la Dirección. Organización de los grupos de alumnos Los grupos, en caso de ser necesario un desdoble, se confeccionarán por fechas de nacimiento, separando niños y niñas (1º criterio); y por orden alfabético de apellidos (2º criterio). Todas las listas serán paritarias e igualitarias. Ningún profesor que termine Ciclo, podrá continuar con el mismo grupo de alumnos en el siguiente ciclo, si se diese la circunstancia de que cambiase de Ciclo. Normas del recreo La vigilancia del recreo quedará establecida según la ORDEN de 20 de Agosto de 2010 por la que se regula la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria. Funcionamiento en caso de excursión Las excursiones serán organizadas por los Ciclos o Niveles, previa programación establecida en el PC y aprobadas por el Consejo Escolar del Centro. Los alumnos, en todas las salidas, contarán con la debida autorización de sus padres o tutor/a, por escrito. Para su realización habrá que tener en cuenta el alumnado que no participe en ella, ya que habrá que programar su atención educativa, con el criterio de un profesor, por cada grupo de 25 alumnos que no asistan a la excursión. Funcionamiento en caso de accidente o incidente Si se produjese un accidente grave, se comunicará en el Anexo correspondiente a la Delegación de Educación, por vía fax, en las 24 horas siguientes. Si no fuese grave el accidente o fuese un incidente, se comunicará en los próximos 5 días siguientes en su Anexo correspondiente. Criterios y procedimientos para la escolarización y evaluación del alumnado. La escolarización se realizará según la Orden de Escolarización vigente, artículo 26 de la ORDEN de 24 de febrero de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión de alumnado en centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios (BOJA nº 41 de 26 de Febrero). 96


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” La evaluación en E. Primaria se realizará según la ORDEN de 10 de Agosto de 2007 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía e instrucciones de 17 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se complementa la normativa sobre evaluación del alumnado de educación Primaria. La evaluación en E. Infantil se realizará según la ORDEN de 29 de Diciembre de 2.008 por la que se establece la ordenación de la evaluación en la E. Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA nº 15 de 23 de Enero de 2.009). Normas por ausencia del profesorado Las bajas del profesorado serán cubiertas según la ORDEN de 8 de Septiembre de 2.010, por la que se establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado (BOJA nº 183 de 17 de Septiembre). Las personas titulares de la dirección del centro serán las competentes para decidir cuándo se sustituirán las ausencias del profesorado con personal externo y, por tanto, con cargo al número de jornadas completas de profesorado sustituto puesto a disposición del centro para esta función, y cuándo se atenderán con los recursos propios del centro. Una vez por trimestre se informará al Claustro de Profesorado sobre las decisiones adoptadas. Plan de Apoyo El profesorado en las horas de Inglés, E. Física, Música, Religión, en sus respectivas tutorías, quedará a disposición de la Jefatura de Estudios para cubrir Bajas cortas del Profesorado, trabajo en Biblioteca o, en su defecto, formar parte del Plan de Apoyo elaborado por dicha Jefatura de Estudios. El Plan de Apoyo elaborado por la Jefatura de Estudios, siguiendo las directrices del E.T.C.P., priorizará, principalmente, el Apoyo de las materias instrumentales y en los primeros niveles de la E. Primaria, y siempre, que pueda ser posible, se realizará dentro del aula. Igualmente se procurará no sacar alumnos del aula, en las materias del profesorado especialista, para facilitar la máxima integración del alumnado a su grupo/aula. Transporte escolar La Dirección del centro pondrá en conocimiento del Ayuntamiento y de los padres y madres o representantes legales del alumnado usuario del servicio complementario de transporte escolar la hora, la parada de recogida y regreso y las normas establecidas para la utilización del servicio. Los padres, madres o representantes legales del alumnado firmarán un documento de conocimiento del servicio de acuerdo con el modelo establecido por la Consejería de Educación. 97


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Los padres, madres o representantes legales del alumnado serán los responsables del traslado desde el domicilio familiar a la parada y viceversa. La Dirección del centro facilitará al alumnado usuario un documento acreditativo que lo identifique, de acuerdo al modelo establecido por la Consejería de Educación. Los vehículos de transporte escolar realizarán las paradas exclusivamente en los lugares previstos al efecto. Los alumnos usuarios del transporte escolar deberán seguir las normas establecidas para el correcto uso del servicio y la persona acompañante será la responsable de que se cumplan dichas normas. La persona acompañante informará a la dirección del Centro las incidencias habidas a lo largo del trayecto, así como de la relación de alumnos y alumnas transportados diariamente. El incumplimiento de las normas establecidas, serán corregidas en primer lugar por la persona acompañante, y si lo estima oportuna pasará la incidencia a la Jefatura de Estudios. La Jefatura de Estudios citará a los padres o representantes legales, informándoles que si se reitera el incumplimiento de las normas, por sus hijos/as, se dará parte de la incidencia a la Dirección del Centro, que pasará el asunto a la Comisión de Convivencia. El transporte escolar es compartido con la S.E.S.O. del I.E.S. Las Cumbres, según ruta establecida y aprobada por la Delegación Provincial, dónde se indica empresa contratada y paradas aprobadas. Nuestros alumnos disponen de un monitor, exclusivo para ellos, que se encarga del control y vigilancia, tanto en la ida, como en la vuelta. 5. Normas y organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro. La organización y distribución del tiempo escolar Nuestro Centro consta de un edificio: En él se encuentran todas las aulas de E. Primaria (6), E. Infantil (3), Aula de Apoyo, además de Dirección, Secretaría, Jefatura de Estudios (éstos tres en el mismo despacho), Aula de uso múltiple (Medios Audiovisuales, Música, Informática, reuniones padres), Biblioteca, comedor, cocina, y pista polideportiva. La pista polideportiva requiere cruzar un pequeño tramo de vía pública sin tráfico. Esta pista es de uso compartido: a las 14:00 horas es de uso municipal. El Aula de E. Infantil de tres años se encuentra de forma independiente pero dentro del edificio principal, en uno de sus patios. Los horarios de las distintas dependencias quedan reflejados en el Horario Oficial del Centro.

98


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Las instalaciones del Centro, sólo podrán ser utilizadas por los programas y proyectos aprobados por la Consejería de Educación o el Consejo Escolar del Centro según la normativa vigente, para estos casos. 6. Normas y funcionamiento de los servicios educativos

Comedor Escolar Orden de 3 de Agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza (BOJA 158 de 12 de Agosto de 2010). El Centro dispone del servicio de comedor escolar, en la modalidad de gestión propia. El personal de cocina está formado por una cocinera y un ayudante de cocina (éste último contratado por el Ayuntamiento). La labor de vigilancia del alumnado es realizada por profesores/colaboradores, con la ratio establecida por la normativa vigente. El Director o Directora del centro nombrará, entre los maestros y maestras que hayan solicitado, por escrito, antes del 15 de Junio de cada curso escolar, su deseo de ejercer, en el colegio, la función de profesor/colaborador del servicio de comedor, al profesorado colaborador. En el caso de no haber solicitudes suficientes del profesorado para atender totalmente esta función, la atención se llevara a cabo completamente por colaboradores externos contratados. Las funciones del Director, o en su caso, el Secretario, en relación con el comedor escolar, serán las siguientes: . Elaborar, con el equipo directivo, el Plan de Funcionamiento del servicio. . Dirigir el comedor escolar, coordinar sus actividades y ejercer la jefatura del personal que interviene en el mismo, sin perjuicio de las relaciones laborales existentes, en su caso, entre las empresas concesionarios y su personal. . Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto aprobado y ordenar los pagos correspondientes. . Realizar las contrataciones de servicios y suministros, de acuerdo con la legislación vigente. . Velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad e higiene. . Ejercer, de conformidad con las directrices del Director, si fuese el caso, las funciones de interlocutor con los usuarios, Delegaciones Provinciales, Empresas y proveedores. . Formular el inventario de bienes, adscritos al comedor, que se utilicen en el servicio. . Ejercer, por delegación del Director, bajo su autoridad, si fuese el caso, la jefatura del personal del servicio de comedor. . Elaborar el anteproyecto de presupuesto del comedor. . Registrar la actividad económica del comedor, así como verificar el cobro de las cantidades del precio del servicio a los usuarios del mismo. Las funciones del personal colaborador/a de atención al alumnado en el servicio de comedor escolar serán: 99


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” . Atender y custodiar a los alumnos durante las comidas, y en el tiempo anterior y posterior a las mismas. Resolver las incidencias que pudieran presentarse durante ese tiempo. . Prestar especial atención a la labor educativa del comedor: Adquisición de hábitos sociales e higiénico-sanitarios y correcta utilización del menaje del comedor. . Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director del Centro, con vistas al adecuado funcionamiento del comedor.

Alumnado usuario del servicio. De acuerdo con lo establecido en el artículo 17. de la ORDEN de 3 Agosto de 2010, los alumnos y alumnas de los centros que dispongan del servicio escolar de comedor, podrán utilizar este servicio, para lo cual deberán presentar, en el mes de la escolarización, ante el Consejo escolar del Centro una solicitud según modelo del Anexo II. El alumnado que se incorpore al centro por primera vez solicitará el uso del comedor, si lo desea, junto con la formalización de la matrícula. La selección y admisión de los usuarios del servicio de comedor cuando haya más solicitudes que plazas disponibles corresponde al Consejo Escolar del Centro, cuya lista de admitidos y suplentes expondrá en el tablón de anuncios del Centro, según el Anexo IV, respetando estrictamente el siguiente orden de preferencia en la adjudicación de las plazas: Alumnado que, por motivos familiares, se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión, incluyendo en este supuesto los hijos y las hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género. Alumnado cuyos representantes legales o en el caso de familia monoparental, el representante legal, realicen una actividad laboral remunerada y no pueden atender a sus hijos o hijas en el horario del comedor escolar. Alumnado en el que uno de sus representantes legales realice una actividad laboral remunerada y no pueda atender a sus hijos o hijas en el horario del comedor escolar. En caso de no poder conceder plaza a todo el alumnado incluido en los apartados B y C, la admisión se regirá por los siguientes criterios: El alumnado de Educación Primaria, de E. Infantil y de E. Secundaria del Centro adscrito, por ese orden. El orden de admisión se decidirá aplicando con carácter sucesivo los anteriores criterios y si fuese necesario, se realizará un sorteo público ante el Consejo Escolar del Centro. En cualquier caso, cuando sea admitido un solicitante, serán admitidos también los hermanos o hermanas que hayan solicitado el servicio de comedor escolar. Otros usuarios: 100


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” . El personal docente y no docente que preste tareas de atención al alumnado en el servicio de comedor, así como el personal de cocina. . El resto del profesorado y del personal no docente del centro que así lo solicite, en el caso que existan plazas vacantes, mediante pago del precio del cubierto. Pago del servicio: Para efectuar el pago del servicio, los usuarios deberán domiciliar el pago, cargando el Centro, de forma mensual el importe de servicio en ese mes. Excepción hecha de los alumnos y alumnas que tienen derecho al servicio gratuito de comedor, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 192/1997, de 29 de Julio. El alumnado causará baja cuando se produzca el impago de dos recibos consecutivos del mismo o cuando no se utilice el servicio durante cinco días consecutivos sin causa justificada, previa comunicación de la persona que ejerza la dirección del centro a los representantes legales del alumnado. Normas de los usuarios del comedor: . Lavarse las manos antes de entrar el comedor. . Seguir las órdenes del personal colaborador y en particular del colaborador/a asignado a su grupo. . Practicar hábitos sociales e higiénico-sanitarios y correcta utilización del menaje del comedor. . Cumplir las normas de convivencia y de respeto hacia sus compañeros/as y personal que trabaja en el servicio de comedor escolar. . Los alumnos y alumnas que no acudan a clase, no podrán utilizar el servicio de comedor, si previamente no han sido autorizados por el Director. Cualquier comportamiento del alumnado, contrario a las normas de convivencia del centro, será comunicado inmediatamente a sus padres, tutores/as o representantes legales, para su corrección. Si el alumno o alumna reincidiera en la misma falta, el colaborador/a remitirá un parte con todo lo sucedido y detallando las medidas tomadas anteriormente sin resultado positivo, a la Dirección para que tome las medidas oportunas sobre el alumno/a. El alumnado con problemas graves de alergia alimenticia deberá entregar, al presentar la solicitud, dictamen médico que certifique la intolerancia a algunos alimentos. El centro ofrecerá menús alternativos para estos comensales.

El alumnado, después de un tiempo prudencial de adaptación, que se niegue a comer el menú reiteradamente, será propuesto para baja de este servicio. Previamente los padres/madres, tutores/as o representantes legales del alumno/a serán informados, detalladamente, del comportamiento alimenticio de su hijo/a.

101


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

7. Plan de evacuación del centro en situaciones de emergencia El Plan de Evacuación (PAE), se adjunta a este proyecto educativo de Centro.

102


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO”

4.- PROYECTO DE GESTIÓN. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto. El presupuesto anual del Centro lo realizamos tomando como base los ingresos y gastos habidos en el Curso escolar anterior, con las recomendaciones elaboradas por el ETCP y Consejo Escolar. Los ingresos que recibimos son: • Dotación para gastos de Funcionamiento, por la Consejería de Educación. • Servicio de Comedor Escolar (Ingresos por recursos propios e Ingresos de la Consejería de Educación). • Programa de gratuidad de los Libros de textos. • Proyectos y Programas Educativos del Centro, con dotación económica, aprobados por la Consejería de Educación. • Grupos de trabajo, cursos jornadas… del CEP, con dotación económica. • Ingresos por recursos propios. Exceptuando los ingresos para gastos de funcionamiento y comedor enviados por la Consejería de Educación, el resto de las partidas de ingresos que se reciben, son cerradas, es decir vienen ya elaboradas y aprobadas por la Consejería de Educación, indicándose textualmente las cantidades asignadas para cada uno de los conceptos a los que se van a destinar necesariamente. Para cubrir los gastos de funcionamiento elaboramos un presupuesto con los siguientes apartados: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9

Mantenimiento Fotocopiadora Reparación y Conservación Material no inventariable Suministros Comunicaciones Transporte Gastos diversos Trabajos realizados por otras empresas Adquisiciones de Equipamiento

103


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado. Se seguirán los criterios establecidos en la ORDEN de 8 de septiembre de 2010 por la que se establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación. Bajas de corta duración (hasta tres días). Se cubren con el cuadrante del Profesorado de Apoyo (maestros y maestras liberados de módulos horarios por las distintas especialidades en su grupo/aula), realizado por la Jefatura de Estudios, una vez confeccionados y aprobados todos los horarios del centro. El profesorado que va cubriendo estas bajas, se va alternando según las necesidades del Centro, con el fin de intentar que a final de curso sea igualitario el número de sustituciones para todo el profesorado. Bajas de larga duración. La dirección del centro será la competente para decidir cuándo se sustituirán las ausencias del profesorado con personal externo y, por tanto, con cargo al número de jornadas completas de profesorado sustituto puesto a disposición del centro para esta función, y cuándo se atenderán con los recursos propios del centro.(Orden de 8 de Septiembre de 2010). Una vez por trimestre se informará al claustro de profesorado sobre las decisiones tomadas. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del Equipo escolar. El Equipo Directivo, siguiendo las directrices del Claustro de Profesores y Consejo Escolar del centro, mantendrá un contacto fluido con el Excmo. Ayuntamiento, en especial con la Sra. Alcaldesa y Concejal de Educación, para solucionar los problemas que se vayan presentando en la conservación de las instalaciones. Para la renovación de las instalaciones y del Equipo escolar se tramitará todas las demandas planteadas, en esta materia, por el Consejo Escolar del centro a los organismos competentes como Ayuntamiento, Delegación Provincial y Consejería de Educación. Siempre que la gestión económica del Colegio lo permita y el Consejo Escolar, así lo apruebe, se podrá atender necesidades que mejoren nuestras instalaciones, en pro de una mejor calidad de los servicios que prestamos a la comunidad educativa. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. El Centro, cumpliendo escrupulosamente con la normativa vigente, podrá obtener fondos económicos o de Equipo escolar, al ceder parte de sus instalaciones a entidades públicas, privadas o particulares, siempre que así lo soliciten y que sean aprobadas por el Consejo Escolar del Centro. Dichas entidades, previo contrato firmado por la Entidad y la Direc104


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” ción del Colegio, serán responsables de los daños que se pudiesen ocasionar en las instalaciones, como resultado de su uso. Los fondos económicos obtenidos se ingresarán en las partidas de entrada del Centro. Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del Centro. Anualmente, y supervisado por la Secretaría del centro, se elaborará, según modelo realizado por el Colegio, el inventario anual general del Centro en el que constarán los siguientes apartados: . Mobiliario: mesas y sillas del alumnado; mesas y sillas del profesorado; perchas; pizarras digitales, verdes y blancas; tableros de corcho; bancos y armarios. . Equipos Informáticos: ordenadores personales del alumnado; ordenadores personales del profesorado; ordenadores portátiles del alumnado; ordenadores portátiles del profesorado; maletines para portátiles; ratones y programas informáticos, impresoras, escáner. . Material audio-visual: cámaras fotográficas; cámaras de videos; proyectores; radios CD; televisores; vídeos; cargadores de cámaras; películas y programas educativos. . Libros: biblioteca de aula; biblioteca del Centro; libros y guías del profesorado. . Música: instrumentos musicales. . Deportes: material deportivo. . Dependencias administrativas: Secretaría, Dirección, Material, Jefatura de Estudios, Sala de Profesores. . Cocina y Comedor Escolar: Mobiliario, materiales e instrumentos de cocina, congeladores, frigoríficos, lavavajillas, calienta platos, cámara frigorífica, lavadoras, estanterías, peladoras de patatas, microondas, tostadoras, freidoras, cocinas. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que genere que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente. La mayoría de los residuos que se generan en el centro son restos de papel, que se almacenan en los contenedores de papel, dispuestos en todas las dependencias del Colegio. Finalmente, por los servicios de limpieza del centro, se trasladan a los contenedores que el Excmo. Ayuntamiento dispone en las cercanías del centro. Los residuos del comedor y cocina se almacenan en los distintos contenedores (orgánicos, papel y cartón, plásticos y vidrio) dispuestos por el Ayuntamiento en las proximidades del Centro.

105


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” ANEXO. Objetivos que se incorporan al PC del PCyMRE. R.1 Tasa de promoción del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria. (Rango del indicador 5

de 5% a 15%). Peso establecido por el centro:

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Establecer compromisos educativos con las familias cuyos hijos/as presenten dificultades de aprendizaje y/o desfase curricular. . Evitar el desfase curricular mediante la detección de dificultades de aprendizaje y realizar un plan de apoyo fuera y dentro del aula. R.2 R.2. Tasa de idoneidad del alumnado de sexto curso de Educación Primaria. (Rango del indicador de 2% a 8%). Peso establecido por el centro:

5

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Evitar el desfase curricular mediante la detección de dificultades de aprendizaje y realizar un plan de apoyo fuera y dentro del aula. . Incluir actividades de refuerzo y ampliación a fin de flexibilizar el curriculum. . Suscribir compromisos educativos con las familias cuyos hijos o hijas presenten dificultades de aprendizaje y/o desfase curricular. . Realizar agrupamientos flexibles a fin de facilitar la consecución de objetivos propuestos. . Implicar al alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar su rendimiento escolar. . Realizar un seguimiento del alumnado en situaciones cotidianas de aprendizaje. . Realizar un programa de mejora de la atención y concentración por parte del alumnado. . Solicitar asesoramiento al EOE o al maestro/a de PT para mejorar la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. . Coordinar la actuación educativa del equipo docente y la familia. R.3 R.3. Tasa de absentismo escolar en las enseñanzas básicas. (Rango del indicador de 0% a 10%). Peso establecido por el centro:

0

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. No existe absentismo escolar en nuestro Centro y las faltas son siempre justificadas, salvo en rarísimas ocasiones en diferentes años. 106


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” R.4 Tasa de alumnado de segundo curso de Educación Primaria que globalmente alcanza un dominio alto en las competencias básicas de comunicación lingüística y razonamiento matemático (Rango del indicador de 12% a 25%). Peso establecido por el centro:

18

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Establecer compromisos educativos con las familias cuyos hijos/hijas presenten alta capacidad de aprendizaje para desarrollar toda su potencialidad. . Los currículos contemplarán diferentes actividades de ampliación con el objeto de garantizar un dominio alto en las competencias. . Coordinar la actuación educativa del equipo docente y la familia. R.5 Tasa de alumnado de segundo curso de Educación Primaria que globalmente obtiene un dominio bajo en las competencias básicas de comunicación lingüística y razonamiento matemático (Rango del indicador de 12% a 25%). Peso establecido por el centro:

15

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Los currículos contemplarán diferentes actividades de refuerzo a fin de flexibilizar y personalizar la enseñanza a las distintas capacidades. . Establecer compromisos educativos con las familias cuyos hijos/as presenten dificultades de aprendizaje y/o desfase curricular. . Evitar el desfase curricular mediante la detección de dificultades de aprendizaje y realizar un plan de apoyo fuera y dentro del aula. . Realizar un seguimiento del alumnado en situaciones cotidianas de aprendizaje. . Realizar un programa de mejora de la atención y concentración por parte del alumnado. . Solicitar asesoramiento al EOE o al maestro/a de PT para mejorar la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y/o NEAE. . Coordinar la actuación educativa del equipo docente y la familia. R.6 Tasa de alumnado que alcanza un dominio alto en las competencias desarrolladas en las pruebas de evaluación de diagnóstico. (Rango del indicador de 12% a 25%). Peso establecido por el centro:

15

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Establecer compromisos educativos con las familias cuyos hijos/hijas presenten alta capacidad de aprendizaje para desarrollar toda su potencialidad.

107


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” . Los currículos contemplarán diferentes actividades de ampliación con el objeto de garantizar un dominio alto en las competencias. R.7 Tasa de alumnado que obtiene un dominio bajo en las competencias desarrolladas en las pruebas de evaluación de diagnóstico. (Rango del indicador de 12% a 25%). Peso establecido por el centro:

20

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Los currículos contemplarán diferentes actividades de refuerzo a fin de flexibilizar y personalizar la enseñanza a las distintas capacidades. . Establecer compromisos educativos con las familias cuyos hijos/as presenten dificultades de aprendizaje y/o desfase curricular. . Evitar el desfase curricular mediante la detección de dificultades de aprendizaje y realizar un plan de apoyo fuera y dentro del aula. . Realizar un seguimiento del alumnado en situaciones cotidianas de aprendizaje. . Realizar un programa de mejora de la atención y concentración por parte del alumnado. . Solicitar asesoramiento al EOE o al maestro/a de PT para mejorar la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y/o NEAE. . Coordinar la actuación educativa del equipo docente y la familia. R.8 Tasa de alumnado que supera los objetivos educativos de la etapa en educación infantil. (Rango del indicador de 5% a 15%). Peso establecido por el centro:

7

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Informar a las familias sobre los contenidos que se van a trabajar. . Implicar a las familias en el proceso de aprendizaje del alumnado. . Detectar posibles problemas en el alumnado de infantil. . Solicitar asesoramiento al EOE o al maestro/a de PT para atender al alumnado con NEAE. . Coordinar la actuación educativa del equipo docente y la familia. A.1 Implicación del profesorado del centro en Planes, proyectos y actuaciones de innovación e investigación educativa, destinados a la mejora. (Rango del indicador de 25% a 75%). Peso establecido por el centro:

35

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

108


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” . Establecer criterios de valoración y seguimiento mensual de los planes y proyectos que se desarrollan en el Centro. A.2 Implicación de la comunidad educativa del centro en Planes, proyectos y actuaciones de innovación e investigación educativa, destinados a la mejora. (Rango del indicador de 25% a 75%). Peso establecido por el centro:

65

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Favorecer una mayor información a la comunidad educativa sobre los proyectos, planes y programas que se llevan a cabo en el Centro. . Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en el Centro, organizando actividades en las que se solicite su colaboración. C.1 Actuaciones preventivas para la mejora del clima escolar (Rango del indicador de 40% a 80%). Peso establecido por el centro:

60

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Fomentar los valores democráticos: tolerancia, igualdad, justicia, coeducación, aceptación de la diversidad, resolución de conflictos de forma pacífica y no violencia. . Potenciar conductas positivas del alumnado a través de los refuerzos positivos. . Abordar a lo largo del curso cualquier incidencia puntual que altere la convivencia del Centro, a través del Claustro, Consejo Escolar, reuniones de Ciclo¿ . Utilizar las tutorías como medio de prevención de conflictos. C.2 Aprovechamiento de la oferta de actividades culturales, extraescolares y complementarias por el alumnado (Rango del indicador de 20% a 60%). Peso establecido por el centro:

40

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Concienciar a las familias sobre la importancia de la participación del alumnado en las actividades extraescolares/complementarias que se realicen fuera del Centro para el aprendizaje de contenidos complementarios. . Organizar un mayor número de actividades significativas y atractivas para el alumnado facilitando así una mayor participación. . Buscar subvenciones económicas para la realización de las actividades con el objeto de que el coste de éstas sea el menor posible para las familias.

109


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C.E.I.P. “ANTONIO MACHADO” F.1 Compromiso educativo con las familias. (Rango del indicador de 20% a 50%). Peso establecido por el centro:

40

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Informar a las familias sobre los contenidos que se van a trabajar. . Implicar a las familias en el proceso de aprendizaje de los alumnos/as. . Coordinar la actuación educativa del equipo docente y la familia. . Dar a conocer el Plan de Convivencia, concienciando a los padres/madres de la importancia que tiene su colaboración y participación en el Centro para una buena convivencia. . Favorecer la participación y colaboración con el A.M.P.A. F.2 Conocimiento de las actuaciones y prácticas docentes desarrolladas en el centro, por parte de las familias. (Rango del indicador de 20% a 45%). Peso establecido por el centro:

40

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Informar a las familias de las actuaciones a realizar en el Centro de forma periódica. (Programas, actividades complementarias, extraescolares¿) . Actualizar el blog, que ya se encuentra en uso, como medio informativo a las familias. F.3 Desarrollo de la Acción Tutorial. (Rango del indicador de 15% a 45%). Peso establecido por el centro:

20

Objetivos que el centro incorpora en su proyecto educativo para la consecución del indicador: Enumerar las estrategias y actuaciones que se pretenden aplicar durante el desarrollo del Programa. (Máximo hasta 20 líneas de texto)

. Continuar aplicando el POAT del Centro. . Utilizar una agenda personal para el alumnado como medio de intercambio de información diaria con la familia, así como para la organización del trabajo.

110

Plan de Centro  

Plan de Centro del CEIP Antonio Machado de Grazalema

Advertisement