Tips tecnológicos 1°

Page 1

s o c i g 贸 l o n c e t s p i T er ado

1

gr


ÂżQuĂŠ necesitas saber para usar la computadora?

Conocer cĂłmo...

3 4 6 11 13 14 15 18 20 21 27 29 2


1. Abrir un archivo

¿Qué necesitas para abrir un archivo? zz Saber dónde está guardado. zz Saber cómo se llama. ¿Dónde puede estar el documento que necesitas? zz En la carpeta Mi PC. zz En la carpeta de Mis Documentos. zz En el CD de Trabajo. zz En el Escritorio de la computadora. Para abrir un documento o archivo debes: 1. Buscar el documento. 2. Dar doble clic en su nombre.

3


2. Guardar un archivo ¿Para qué necesitas guardar un archivo? zz Tenerlo cuando lo requieras. zz Enseñárselo a alguien. zz Abrirlo después y ponerle más cosas. zz Evitar que se pierda tu trabajo. ¿Qué necesitas para guardar un archivo? zz Saber dónde guardarlo. zz Ponerle un nombre. Para guardar un archivo debes: 1. Buscar la opción Guardar como. 2. Seleccionar el lugar o carpeta en el que vas a guardarlo.

4


3. Escribir el nombre del archivo.

4. Dar clic en el bot贸n de Guardar.

Para cerrar un archivo debes: 1. Dar clic en el icono

5


3. Dar formato a un texto

¿Qué puedes hacer para que un texto se vea mejor? zz Cambiar el color. zz Cambiar el tamaño de las palabras. zz Cambiar la forma o tipo de letra. Para cambiar el color de una palabra debes: 1. Dar doble clic en la palabra.

2. Dar clic en el icono 3. Dar clic en el color que más te guste. Para cambiar el color de más de una palabra debes: 1. Dar clic antes de la primer palabra.

2. Sin soltar el botón de mouse, seleccionar las demás palabras.

6


3. Dar clic en el icono

4. Dar clic en el color que mĂĄs te guste.

Para cambiar el tamaĂąo de una palabra debes: 1. Seleccionar la palabra.

Seleccionar la palabra. 2. Dar clic en el icono

7


3. Dar clic en el tamaĂąo que quieras.

Para cambiar la forma o tipo de letras debes: 1. Seleccionar la palabra.

Seleccionar la palabra. 2. Dar clic en el icono

3. Dar clic en el Tipo de letra que mĂĄs te guste.

8


¿Qué otras cosas puedes hacer para resaltar algunas partes del texto? zz Subrayar las palabras. zz Resaltar las palabras haciéndolas más gruesas o estilo negrita. zz Inclinar las palabras o ponerlas en estilo Cursiva. Para subrayar una palabra debes: 1. Dar doble clic en la palabra.

2. Dar clic en el icono Para subrayar más de una palabra debes: 1. Dar clic antes de la primera palabra. 2. Sin soltar el botón de mouse, seleccionar las demás palabras. 3. Dar clic en el icono Para resaltar con negritas una palabra debes: 1. Dar doble clic en la palabra.

2. Dar clic en el ícono

9


Para inclinar o poner cursivas a una palabra debes: 1. Dar doble clic en la palabra.

2. Dar clic en el icono

10


4. Corregir ortografía

¿Cómo puedes saber que escribiste mal una palabra en la computadora? zz Porque está subrayada con una línea roja o verde como ésta: zz Por ejemplo: zz Por ejemplo:

¿Cómo puedes corregir una palabra que está mal escrita? zz Tú la corriges. zz Utilizas el corrector de ortografía del programa. Para corregir la ortografía debes: Utilizar el icono de ortografía 1. Seleccionar la palabra mal escrita. 2. Dar clic en el icono 3. Elegir la palabra correcta.

11


4. Dar clic en el bot贸n Cambiar para realizar la correcci贸n ortogr谩fica.

Utilizar el mouse: 1. Dar clic en la palabra mal escrita 2. Dar clic con el bot贸n derecho del mouse. 3. Elegir la palabra correcta.

12


5. Borrar texto

¿Qué debes hacer para borrar o eliminar información? zz Saber qué vas a borrar. zz Saber cómo hacerlo. Para borrar información debes: 1. Seleccionar las palabras que quieres eliminar.

2. Oprimir una de las teclas.

13


6. Insertar autoformas

¿Qué necesitas hacer para poner una autoforma? zz Saber dónde la vas a poner. zz Elegir el tipo de forma. Para poner una forma debes: 1. Buscar las Autoformas. Por ejemplo:

2. Dar clic en el ícono de la forma que quieras.

La forma del cursor cambiará a una cruz 3. Dar clic donde quieras que inicie la forma. No dejes de apretar el botón del mouse. 4. Mover el mouse hasta donde quieres que termine la línea.

5. Soltar el botón.

14


7. Hacer dibujos ¿Qué necesitas para hacer un dibujo? zz Dónde dibujar. zz Con qué dibujar. zz Cómo borrar. Dónde dibujar: En un editor o programa de dibujo. Por ejemplo para utilizar el programa Paint debes: 1. Dar clic en Inicio. 2. Dar clic en Todos los programas. 3. Dar clic en Accesorios. 4. Dar clic en Paint.

15


Con quĂŠ puedes dibujar en Paint:

16


¿Cómo borrar en Paint? Para borrar una parte del dibujo debes: 1. Seleccionar la herramienta Borrar 2. Dar clic con el mouse en el dibujo.

¿Cómo puedes guardar tu trabajo? Para guardar un archivo nuevo debes: 1. Dar clic en el menú Archivo. 2. Seleccionar la opción Guardar como...

3. Escribir el nombre del archivo como: Dibujo y enseguida escribir tu nombre. Ejemplo: Dibujo_mi_nombre 4. Guardar en tu carpeta de trabajo Mi Portafolio.

17


8. Copiar y Pegar

¿Qué debes hacer para copiar y pegar? zz Saber qué voy a copiar. zz Saber cómo hacerlo. zz Saber dónde lo voy a pegar. Para copiar y pegar información debes: 1. Seleccionar las palabras que quieres copiar.

Dar clic íconoCopiar Copiar 2. Dar clic en ícono Copiar 2. 2.Dar clic enenelelícono 3. Colocar el cursor donde quieres pegar la información.

4. Dar clic en el ícono Pegar Para Copiar y Pegar utilizando el mouse debes: 1. Seleccionar las palabras que quieres copiar. 2. Dar clic con el botón derecho del mouse 3. Dar clic en la opción Copiar. 4. Colocar el cursor donde quieres pegar la información. 18


5. Dar clic con el botón derecho del mouse. 6. Dar clic en la opción Pegar.

Para copiar y pegar imágenes debes: 1. Dar clic en la imagen que quieres copiar. 2. Dar clic en el ícono Copiar 3. Colocar el cursor donde quieres pegar la imagen 4. Dar clic en el ícono Pegar

19


9. Imprimir un archivo ÂżQuĂŠ debes hacer para imprimir un documento? zz Tener una impresora conectada a tu computadora. zz Tener abierto el documento que quieres imprimir.

Para imprimir un archivo debes: 1. Dar clic en el icono 2. Dar clic en OK o Aceptar

20


10. Insertar gráficas

¿Cuántas pelotas hay? Imagina que son 20. Si las clasificamos por su tamaño:

Colorea el número de cuadros por las pelotas que hay de cada tamaño. Hay más pelotas... zz Grandes zz Medianas zz Chicas

21


Si las clasificamos por color:

Haz la grรกfica por color:

22


Responde las preguntas: ¿De qué color hay más pelotas?

¿De qué color hay menos pelotas?

¿Cuáles son las pelotas que tienen la misma cantidad?

¿Al clasificar las pelotas de diferente manera cambia el total de pelotas? SI NO ¿De qué otra manera te gustaría clasificar las pelotas?

¿Para qué te sirve una gráfica?

Para representar una información. Para comparar resultados (dónde hay más, dónde hay menos). Para saber qué es lo que más les gusta a las personas.

23


¿Qué necesitas para graficar en la computadora?

Una o varias preguntas o datos.

El resultado a las preguntas.

Un graficador.

Para graficar en la computadora puedes utilizar una hoja de cálculo o un graficador: Primero anota la información. 1. Escribir en una columna las preguntas o información que tienes.

Cada información debe estar en una fila.

24


Después registra o escribe las respuestas para cada pregunta o información. 1. Registrar en cada columna los datos de las respuestas o resultados.

Para hacer una gráfica debes: 1. Seleccionar con el mouse la tabla de tu información. (columnas y filas que tienen datos).

2. Buscar la opción de Insertar. 3. Dar clic en gráficos o gráfica.

25


4. Seleccionar la grรกfica que quieras.

5. Dar clic en Finalizar.

26


11. Grabar sonido

¿Qué necesitas para grabar un sonido? zz Tener un micrófono. zz Tener una Grabadora de sonidos. Busca una grabadora de sonidos en tu computadora. Por ejemplo: Si tienes Windows puedes: 1. Dar clic en el menú Inicio. 2. Seleccionar el botón Todos los programas. 3. Seleccionar Accesorios. 4. Seleccionar Entretenimiento. 5. Seleccionar Grabadora de sonidos. Éste es un ejemplo de grabadora de sonidos.

27


Para empezar a grabar debes: 1. Dar clic en el botón Grabar 2. Empezar a hablar. Al terminar debes: 1. Dar clic en el botón Detener Para escuchar lo que grabaste debes: 1. Dar clic en el botón Reproducir ¿Te gustó lo que grabaste? Guarda tu grabación: 1. Dar clic en la palabra Archivo. 2. Seleccionar Guardar como... en la carpeta Mi Portafolio. 3. Ponerle nombre a tu grabación.

Volver a Grabar.

28


12. Insertar sonido ¿Qué necesitas para insertar un sonido en un documento? zz Tener un archivo de sonido grabado. zz Saber en qué carpeta está guardado. zz Saber dónde lo vas a poner. Guardar tus archivos grabados en tu carpeta Mi Portafolio. Para saber dónde vas a poner el sonido debes: 1. Tener abierto el documento. 2. Colocar el cursor donde quieres que esté el sonido 3. Dar clic en el menú Insertar. 4. Dar clic en Objeto...

5. Dar clic en la pestaña Crear desde un archivo.

29


6. Dar clic en el bot贸n Examinar...

7. Buscar el Archivo de sonido en la carpeta Mi Portafolio.

8. Dar doble clic en el archivo. 9. Dar clic en Mostrar como icono.

30


10. Dar clic en Aceptar. 10.Dar clic en Aceptar.

11. Guardar tu archivo. Para escuchar un sonido debes: 12. sobre el icono

31


Recuerda...

32