Page 1

.


El continuo avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha tenido un fuerte impacto en la manera de generar y difundir el conocimiento. En esta década se ha dado un importante fenómeno con el cambio del medio impreso al formato digital lo que ha generado el surgimiento de revistas en línea, lo cual ha traído como consecuencia el auge de las publicaciones electrónicas en todos los ámbitos. En este contexto de cambio surge la Revista Digital Electrónica Billinghurina. Que es una publicación del área de Historia, Geografía y Economía de nuestra I.E. Esta publicación tiene como objetivo principal dar a conocer el trabajo realizado por nuestros alumnos y su compromiso asertivo dentro de todas las actividades programadas por el área. En este primer número se presentan siete tópicos enmarcado dentro del rotulo de la Semana Patriótica Billinghurina. En ellos se plasman los diferentes eventos culturales con la participación efectiva de nuestros alumnos como el Concurso de debate, Concurso de Platos Típicos, Concurso de Danzas, etc. En este número también incluimos el viaje de estudios realizado a la ciudad del Callao y la visita a sus diferentes museos y lugares turísticos. Y por ultimo no podemos dejar de lado y publicamos imágenes y fotos de los maravillosos atractivos turísticos de nuestra provincia. Con el objetivo de fomentar y facilitar el uso eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra Institución Educativa, proporcionando modelos de referencia eficaces e innovadores sobre el uso y la aplicación de las TIC en los contextos educativos esperamos todas las críticas hacia este proyecto y no dudamos que con los aportes estaremos construyendo una Revista Digital integrando todas las áreas de nuestro plan de estudios.

Denis Bayona

EQUIPO RESPONSABLE DIRECTOR: Denis Bayona Inoñan EQUIPO DE TRABAJO: Martha Gonzales Gomero Denis Bayona Inoñan María Vergara Pisco EDICIÓN: Denis Bayona Inoñan FOTOGRAFÍA: María Vergara Pisco DIAGRAMACIÓN: Denis Bayona Inoñan COLABORADORES: Karito Lezameta – 4º C Ana Gaitan – 4º C


IDENTIDAD

Sabemos que la identidad cultural corresponde a ese sentimiento de identificación que hace que cada día vivenciemos nuestras costumbres y tradiciones dentro de este mundo globalizado. Es importante para nosotros poder afirmar y exteriorizar ese sentimiento. Actualmente dentro de la maraña de Redes Sociales que existen en la Denominada Web 2.0 podemos expresar mediante imágenes lo rico y variado que es nuestro folclor. Nuestra Institución educativa durante la semana patriótica pudo evidenciar como nuestros alumnos expresaron mediante danzas típicas que se sienten orgullosos de sus raíces y consideramos que las imágenes que verán representan el amor por nuestra cultura: “Una imagen dice más que mil palabras”.


La función de la expresión del arte y el teatro como acción educativa es vital para que nuestros alumnos puedan adquirir confianza en sí mismos y hacerlos cada vez más conscientes de su propia capacidad de comunicación. La práctica de la expresión a través de teatro actúa como soporte en la construcción de la autoestima de los jóvenes, los libera y poco a poco va perfeccionando todas las dimensiones de la persona (emocional, relacional, corporal) y no sólo las cognitivas. Esta expresión constituye la base de los métodos activos y el espacio donde el saber ser predomina sobre el saber y el saber hacer. En la imagen nuestros alumnos representan el Drama “Ollantay”

.


Tener juicio crítico es necesario y por ello los debates ejercitan esta capacidad. No se trata de opinar, juzgar, o hacer un juicio de valor, tampoco decir si el bueno o malo, o tal vez me gusta o no me gusta. Independientemente de nuestros valores y gustos está la “Verdad” enmarcada dentro del conocimiento verdadero que deberá ser objetivo, sin subjetividad alguna. Esta capacidad se pone en evidencia en el concurso de debate organizado por el Área de Historia Geografía y Economía y en el cual nuestros alumnos demostraron que forman parte de un “PERÚ CRÍTICO”


La gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos. La cocina tradicional Peruana es una fusión de la manera de cocinar de los españoles con la de los nativos peruanos. Productos básicos como la papa, maíz, maní, ají, y pescados y mariscos de nuestro mar, se remontan hasta el Imperio Incaico, que floreció en los Andes por miles de años. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI, trajeron con ellos los postres de estilo europeo y otros ingredientes como el pollo, carne de res y frutas cítricas. Más adelante llegaron los inmigrantes africanos, italianos, chinos y japoneses que ayudaron a crear una sabrosa comida que hasta la fecha se come en los hogares y restaurantes peruanos. A nivel nacional la III FERIA GASTRONÓMICA INTERNACIONAL DE LIMA MISTURA, nos puso en el ojo del mundo y demostró que el nuestro país es mistura, una fiesta donde todos nos reunimos alrededor de nuestras ollas y fogones para celebrar nuestras diferencias, sorprendernos ante nuestra creatividad, rendir tributo a la tradición, y apostar por la cultura y la biodiversidad. Ese sentimiento también fue vivenciado por nuestros alumnos en la FERIA GASTRONÓMICA BILLINGHURINA – 2010 que premio como plato ganador a la tradicional PACHAMANCA.


LA PARIHUELA

EL CEBICHE


El encuentro intercultural se realizó el 27 de agosto del 2010 entre las I.E. Publicas José María Arguedas de la Ciudad de Lima y Nuestra I.E. Siendo el objetivo principal: Desarrollar lazos de integración e identidad en la juventud de la región lima interrelacionado a los estudiantes a través de diferentes actividades culturales como el debate, la danza, etc. Las imágenes evidencian que este objetivo se cumplió a cabalidad pues la participación efectiva e integración de los alumnos se realizó en un 100%.


Se encuentra ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, al frente de la Municipalidad en pleno Puerto Chalaco. Durante la ingreso al Castillo observamos la presencia de personajes del Ejército Peruano dentro y fuera de Real Felipe te acompañara un guía turístico que te mostrará una gran cantidad de cañones de diferentes tamaños y lugares de fabricación así como su antigüedad; mas allá se encuentra la apoteca del Castillo seguido por el Monumento al soldado anónimo, que representa a todos los soldados peruanos que dieron su vida por su Patria; al frente de esta, está el monumento al Caballero de los 12 cañones que atacaba a los piratas que querían hacer de las suyas en el puerto del Callao.


La casa del gobernador antes habitaba por los diferentes virreyes españoles, dentro de ellas encontraremos banderas antiguas de la Época del Virreinato y la Colonia, luego también los diferentes monumentos a los Próceres y Presidentes del Perú durante la República, como Agustín Gamarra, Santa Cruz, Augusto B. Leguía, Manuel Pardo y otros, en una habitación de la casa están las diferentes modificaciones que tuvo el uniforme del Ejército Peruano, La Marina de Guerra y de la FAP, y por ultimo hay algunos Patrimonios como cerámica y vestimentas indígenas. La Puerta del Perdón, se dice por que por ahí ingresaban los diferentes piratas o personas que traicionaban a la Patria y estaban arrepentidas; al frente de ella está la Casa de la respuesta, una copia de la original que se encuentra en la Ciudad de Ica. En la vigilia de Real Felipe hay que tener mucho cuidado pues este posee un Laberinto en sus corredores que fueron creados por si los enemigos lograban ingresar al Castillo pero estos al no tener conocimiento se perdían.

Karito Lezameta López 4º “C”


Ubicación El Museo Naval está ubicado en el Centro Histórico del Callao, Avenida Jorge Chávez 123, en inmediaciones de la Plaza Grau. Teléfono: 613-6868 Anexo 6794 Fax: 429-4793

Horario de Atención  Martes a Domingo 9:00 am a 3:00 pm  Costo: Adultos S/. 3.00 - Niños o estudiantes S/. 2.00

Lancha "Los Argonautas"  Domingos 10:00 am a 5:00 pm.  o previa coordinación con instituciones  Costo: S/. 5.00 por persona

 El Museo cuenta con señoritas guías que conducen la visita durante el íntegro del recorrido Las cuales te llevan a las distintas etapas de la guerra del pacifico sus armas entre distintos temas los cuales son tratados con suma importancia  PRIMERO: La señorita nos muestra un video en las cuales nos menciona la importancia de la guerra con Chile y sus consecuencias también narra acerca de sus armas las armas que emplearon en dicha guerra que dicho sea de paso fue provocado debido al afán expansionista de los chilenos y también por que estos querían nuestro guano y nuestro salitre


 Luego la señorita nos lleva a distintas salas en las cuales mencionan y muestran las distintas armas empleadas en esta guerra .

SALA DEL GUANO Y EL SALITRE Se aprecian un gran óleo del Almirante Miguel Grau del pintor español Pedro Muñiz donado por María Luisa Grau Cavero y óleos de la dotación de oficiales del Monitor "Huáscar"; así como muebles y objetos que pertenecieron al "Huáscar". Una vitrina central exhibe objetos de uso personal del Almirante Grau, las joyas conmemorativas que se emitieron en su memoria, así como una espada donada por damas peruanas residentes en Europa. Cabe destacar la copia de la carta que enviara el Almirante Grau a la viuda del Comandante Prat, entregándole los objetos personales de su esposo; así como la carta de respuesta de la viuda del Comandante chileno al Almirante Grau.

Gran Almirante Grau y Oficiales del "Huáscar" muertos en la Campaña Naval.

SALA DEL MUSEO REAL FELIPE: GUANO Y SALITRE

Por último termina el recorrido luego de haber recorrido las distintas salas del museo se puede decir que es Uno de los mejor museos del Callao

informes@museonaval.com.pe


REVISTA DIGITAL  

REVISTA INFORMATIVA

Advertisement