Page 1

GUÍA DE TRABAJO

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA

GUÍA DE TRABAJO

Aunque no se considera de mucha importancia en las escuelas, ¿Quién no conoce a “José”? José es un alumno del último año de secundaria de la capital, que curso la primaria en una comunidad del interior. Cuando terminó la primaria sus padres consideraron oportuno ir a vivir a la ciudad, para que sus hijos tuvieran una formación académica más diversa. Cuando José ingresó a la secundaria tenía muchas ganas de seguir aprendiendo y con mucho ánimo se presentaba a sus clases; pero, muy pronto, Jorge empezó a hacerle bromas, por el timbre en su voz que denotaba que era de otra región, mientras sus compañeros sonreían indiferentes. De esa manera, día a día. José empezó a vivir un calvario por numerosos detalles. He aquí algunos de ellos: — Jorge se levantó de su carpeta y con su cuerpo golpeó la mano de José, que sostenía a su vez un lápiz cerca de su cara, lo que provocó que la punta le hiciera un raspón en la mejilla. El profesor preguntó qué pasa y Jorge rápidamente respondió que fue un accidente. — El lunes, en el patio del colegio, en la formación, Jorge estira el pie disimuladamente, haciendo que José al pasar trastabille, lo que provocó la risa generalizada y el rumor de que "José siempre se accidenta. Es un tonto". — En la clase de Educación Física, al formar los equipos para jugar, los capitanes escogen a sus integrantes, pero José siempre se queda sin equipo: "Te regalo a José", "No, mejor quédatelo tú". José, finalmente, decide sentarse a observare! partido. Son solo algunas de las situaciones que José ha tenido que pasar. Por ello, solo quiere quedarse en casa con cualquier excusa, ir a trabajar con su papá o simplemente desviarse en el camino y no entrar a clases. José cada día está más solo y en la libreta se nota que su promedio bajó. Y tú, ¿conoces a un José? Completa el siguiente esquema:

MARCA CON UNA X SEGÚN CORRESPONDA 1 2 3

CONCEPTO

FORMAS

CONSECUENCIAS

Completa el Esquema

PREVENCIÓN

Tomada de: Módulo Comprensión Lectora 4. M.E.

BULLYING – HOSTIGAMIENTO ESCOLAR

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA

4 5 6

Bullying, es el hostigamiento escolar de cualquier forma. La única forma de Bullying es conocida como el uso de la violencia que puede ser solamente directa. El Bullying está asociado entre otras cosas con pobres niveles de autoestima y autoconcepto.

De acuerdo

En

Desacuerdo

Cuando las mofas y bromas entre compañeros traspasan a frontera del respeto y se convierten en constantes agresiones y humillaciones, estamos ante un caso de bullying o violencia escolar. Dentro de las consecuencias que genera el Bullyin están: La deserción escolar y el el suicidio. La autoestima, la resiliencia, la asertividad, son capacidades fundamentales para evitar el Bullying.

ACTIVIDADES Elabore un tríptico con el tema: Bullying Enumera y escribe algunas ALTERNATIVAS para prevenir el Hostigamiento Escolar. Elabora un Afiche de prevención en contra del Bullying. Prof: Denis Bayona Inoñan.

Área: Formación Ciudadana y Cívica

Prof: Denis Bayona Inoñan.

Área: Formación Ciudadana y Cívica

GUIA_BULLYING  

GUIA DE TRABAJO DE AULA

Advertisement