Issuu on Google+

I.E.P. SAN MARTIN DE PORRAS

FICHA DE TRABAJO DE AULA

SEGUNDO AÑO

EL FEUDO Las tierras del señorío proveían la mayor parte de lo que se consumía en él. Los campesinos y siervos cultivaban los campos y fabricaban los objetos de primera necesidad. Por ello, gran parte de la economía feudal no producía para el comercio, sino para su propio consumo. Las tierras del señor se dividían en tres partes: La reserva señorial: se trabajaba para beneficio del señor durante tres o cuatro días a la semana. Los predios mansos: lotes entregados a los campesinos, colonos y siervos para su mantenimiento. Los prados y los bosques: tierras de uso común. Además, cercanos al castillo, estaban los establos, el granero, los talleres, el molino, etc.

El sistema feudal daba seguridad a la población, y la Iglesia, aunque promovía la guerra en el Cercano Oriente, en Europa fomentaba valores basados en la paz. Estos factores facilitaron el desarrollo y el crecimiento comercial y de la población. El fin de las cruzadas generalizó un clima de paz interior, lo que facilitó el desarrollo y el crecimiento de la población y el comercio. La expansión demográfica se inició en el siglo X y llegó a ser algo definitivo en el siguiente siglo. La población pasó de 46 millones en el año 1050 a 61 millones en el 1200. La población siguió creciendo hasta el siglo XIV, cuando se produjo la peste negra, que tuvo efectos devastadores.

COMPLETA EL CUADRO ¿Cómo fue la transformación rural? Esto fue posible mediante la expansión de las tierras para la agricultura y el empleo de nuevas técnicas agrícolas. Lo primero se obtuvo deforestando inmensos bosques o aprovechando intensivamente los terrenos ya conocidos. La nueva tecnología agrícola consistió en el empleo del arado simétrico con ruedas, vertedera y reja de hierro, y el uso del caballo como animal de tiro en lugar del buey.

Prof. Denis Bayona

¿Qué influencio en el crecimiento de las ciudades? El desarrollo de las ciudades también se vio impulsado por la actividad comercial, especialmente por el desarrollo de las ferias estacionales, algunas de las cuales se volvieron permanentes, como fue el caso de Champaña (Francia). Su posición estratégica le permitió evadir el poder del rey. Estas grandes ferias se convirtieron al final en el punto de reunión de los mercaderes más importantes que discutían los grandes negocios de toda Europa.

Historia, Geografía y Economía


FICHA DE TRABAJO DE AULA

I.E.P. SAN MARTIN DE PORRAS

SEGUNDO AÑO

El grupo de mayores ingresos eran los comerciantes, que constituían el sector más fuerte de una nueva clase social: la burguesía, a la que también ingresaban los artesanos ricos y los banqueros. Debido a su éxito y fortuna, los burgueses rivalizaron con los grandes señores, llegando incluso a crear graves conflictos y hasta guerras.

MONACATO MIEDEVAL

LA REFORMA MONACAL

ORDENES MENDICANTES

La principal orden monacal fue la benedictina, fundada por San Benito de Nursia (480 - 550). Con el tiempo los monasterios se enriquecieron y alcanzaron gran poder político, por lo que la vida de los monjes se apartó de su ideal original.

En el siglo X, el monasterio de Cluny (Francia) encabezó una de las reformas monacales más importantes. Su objetivo fue erradicar el relajamiento moral. Estos movimientos coincidieron con un proceso de reforma mayor emprendido por el papado. La Iglesia buscaba someter a los laicos al poder espiritual con un gobierno teocrático en donde el papa se colocaba por encima del emperador y de todo poder civil.

San Francisco de Asís (1182 1226) y Santa Clara (1194 -1253) exaltaron la fraternidad y la pobreza y se dedicaron a la predicación itinerante. Los dominicos, fundados por Santo Domingo de Cuzmán (1170 1221), destacaron por su actividad intelectual en las universidades. Las órdenes mendicantes respondieron al nuevo contexto urbano, pues convivían con la población.

ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

ACTIVIDADES  ¿Cómo se desarrollo el comercio y el transporte durante la edad media?  Elige un tema sobre la iglesia y prepara un ensayo.  Ilustrar

Prof. Denis Bayona

Historia, Geografía y Economía


Guia burgesia edad media 2013