MARCADORES TUMORALES

Page 62

SALUS KEDOS No.7 BACTERIOLOGÍA MARCADORES TUMORALES LACTATO DESHIDROGENASA (LDH) Esta enzima está presente en todos los tejidos del cuerpo, por lo que puede estar elevada en la mayoría de tumores y en muchas enfermedades benignas. A pesar de su inherente baja sensibilidad y especificidad, puede ser un marcador tumoral de utilidad. La LDH se asocia principalmente con la carga tumoral. Es considerada de valor pronóstico importante en tumores de células germinales, aunque a diferencia de AFP y hCG, su elevación por si misma no es suficiente para iniciar un tratamiento, aunque sí puede señalar una posible recidiva. En cánceres indiferenciados de ovario se eleva y sus niveles se relacionan con el estado tumoral. En cáncer de pulmón de célula pequeña en el seguimiento luego de tratamiento.

ENOLASA ESPECÍFICA DE NEURONA (NSE) Es una isoenzima de la enolasa que se encuentra en el cerebro y en los tejidos neuronales. Se ha empleado principalmente en el carcinoma de pulmón de célula pequeña, en este cáncer la elevación del marcador se asocia con mayor extensión de la enfermedad, también es de utilidad en el seguimiento. En neuroblastoma los valores de NSE se asocian con el estadio y tiene valor pronóstico.

CATECOLAMINAS Estas sustancias o sus metabolitos ácido vanilmandélico y ácido homovanílico pueden estar elevados en pacientes con feocromocitoma, neuroblastoma y tumores carcinoides. Se relacionan con la extensión de la enfermedad y son de utilidad para determinar el pronóstico y en el seguimiento de estos pacientes.

62


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.