Page 1

e s t ud i a n t e d e 2 º d e bachillerato PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

EQUIPO DE GESTIÓN DE CALIDAD C O OR DI N A CI ÓN I N TE R DE P AR TAM E N TAL

1


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE: 2º BACHILLERATO. PAU.

La Guía del estudiante de 2º de bachillerato se presenta como continuación o anexo a la Guía del estudiante (Santillana 2004), que seguramente conoces. Ambas pueden ser consultadas en el sitio web del instituto: www.iesinfante.es (enlace en página de inicio). En esta Guía encontrarás una amplia gama de recomendaciones para afrontar los exámenes de acceso a la universidad (PAU). Ha sido elaborada por profesores/as que han impartido las materias y han formado parte de los tribunales de selectividad. Te conviene consultarla a lo largo del curso para familiarizarte poco a poco con su contenido. Además, las indicaciones concretas de cada asignatura te facilitarán el éxito en tus exámenes de 2º de bachillerato.

Contenidos: PAU: RECOMENDACIONES GENERALES ................................................................................. 3 INGLÉS .............................................................................................................................................. 6 ANÁLISIS DE TEXTO. LENGUA. .............................................................................................. 11 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ................................................................................................. 12 HISTORIA DE ESPAÑA .............................................................................................................. 17 HISTORIA DEL ARTE ..................................................................................................................22 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II......................................26

Murcia, 20 de mayo de 2013

2


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE: 2º BACHILLERATO. PAU.

PAU: RECOMENDACIONES GENERALES Decide de qué te vas a examinar en la fase general y en la específica. Recuerda la distribución de las calificaciones. Media de bachillerato Hasta 6 puntos

Fase general / obligatoria

Fase específica / opcional

TOTAL

Hasta 4 puntos

Hasta 4 puntos

14 puntos

 Lengua  Inglés  Historia / Filosofía (a elegir una)  1 de modalidad (a elegir)

Se pueden hacer hasta cuatro materias de modalidad. Puntúan las dos de más nota.

Media de las cuatro

Hasta 2 puntos cada materia, siempre que se aprueben. El valor de cada materia puede variar según el distrito universitario.

Recomendaciones de preparación

Distribuye tu tiempo diario

Planifica tu estudio

8 horas

Dormir

8 horas

Comer bien y tranquilo/a. Hacer descansos estratégicos Salir para despejarse

8 horas con planificación

Dedicación exclusiva al estudio

Al planificar tu estudio considera qué asignaturas te conviene preparar antes o después y con qué ritmo. Asegúrate de que conoces bien el tipo de examen de cada asignatura.

Enfoca tu estudio

Practica realizando pruebas de otros años en todas las materias de las que te vayas a examinar. En este enlace tienes modelos: https://pau.um.es/selenet/servlet/examenes.abredir2 . Repasa las ideas básicas más que aprender conceptos nuevos.

Refuerza tu estudio

Atiende a las recomendaciones que el profesorado te haya dado a lo largo del curso. Si tienes dudas, acude a tu profesor/a, que estará disponible en el horario habitual.

3


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE: 2º BACHILLERATO. PAU.

Recomendaciones de planificación

Completa las plantillas de planificación semanal adaptando personalmente las siguientes recomendaciones: PRIMERA SEMANA (última de mayo) SEGUNDA SEMANA (primera de junio)

Reserva 3 horas por la mañana para gestiones en el instituto: ver las notas, hablar con compañeros y profesores, matricularte… El resto del tiempo planifícalo para estudiar. Saca 8 horas de estudio en dos sesiones de mañana y tarde:

De 9 a 13:30 h. con media hora de descanso. De 17 a 21 h. con media hora de descanso.

Comienza por Lengua e Inglés, pues sus contenidos se retienen a más largo plazo. Procura estudiar cada día dos materias de las restantes a las que te vayas a presentar. El día anterior al examen (domingo) no se estudia nada nuevo, se repasan las materias de los exámenes del día siguiente. Los días de examen, por las tardes (lunes y martes), repasa las materias de los exámenes del día siguiente. Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Tarde

Mañana

Tarde

Mañana

4


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE: 2º BACHILLERATO. PAU.

Recomendaciones de realización

Respira hondo, concéntrate en la tarea y abórdala con ánimo. Recuerda que lo que te puedan preguntar en el examen lo has estudiado y practicado en clase. Antes de escoger una de las dos opciones lee bien las dos. Dedica unos minutos a ello. Si después de un tiempo, decides cambiar de opción, dirígete a un profesor/a, que te retirará el cuadernillo, lo romperá y te dará uno nuevo. Ten en cuenta que no vas a disponer de más tiempo. Evita en lo posible esta situación. Consulta las recomendaciones generales de cómo escribir exámenes, dadas más arriba, respecto a márgenes, letra, limpieza… Presentación

Si te permiten corrector, nunca dejes el hueco sin escribir. Si no dejan utilizar corrector, debes tachar sin hacer borrón, trazando dos líneas paralelas encima de la palabra (error).

Faltas de ortografía Corrección final

Escribe cuidando la ortografía. Si dudas en una palabra, busca otra equivalente. Las faltas te pueden descontar entre 1 y 3 puntos según la asignatura. Si puedes, deja tiempo para una revisión final, que atienda a los contenidos y posibles faltas de ortografía.

¡BUEN HACER Y BUENA SUERTE!

5


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE: 2º BACHILLERATO. PAU.

INGLÉS ELECCIÓN DEL TEXTO. TIPOS DE PREGUNTAS. ERRORES MÁS COMUNES.

ELECCIÓN DEL TEXTO Antes de escoger una de las dos opciones lee bien las dos. Haz una lectura rápida del texto y una lectura detenida de las preguntas (a veces un texto parece más fácil que el otro pero las preguntas no lo son y viceversa). Tómate tu tiempo, tienes de sobra para escoger bien, hacerlo y repasarlo.  Lee BIEN las instrucciones antes de empezar la prueba en sí.  Lee rápidamente el texto para familiarizarte con él (SKIMMING) y quédate con el sentido general del mismo.  Lee DETENIDAMENTE las preguntas de comprensión.  Relee el texto por párrafos para localizar la información que necesitas para responder las preguntas. Señala, si te es posible, en qué párrafo puedes encontrar cada respuesta.  Intenta responder las preguntas CON TUS PROPIAS PALABRAS. Evita copiar más de tres palabras seguidas del texto.  Recuerda que no es necesario entender todas las palabras de un texto para tener una comprensión global. No pierdas tiempo intentando descubrir el significado de una palabra desconocida. El contexto te ayudará a llegar a un significado aproximado.  No inventes palabras y no te empeñes en escribir determinada palabra castellana en inglés si no estás seguro/a de cómo se dice. Más vale buscar un sinónimo o cambiar la estructura de la frase. Por ejemplo, los modismos y frases hechas de un idioma suelen ser intraducibles. Procura utilizar su sentido pero no traduzcas literalmente. Si no sabes decir "se salió con la suya", puedes decir "consiguió lo que quería" (he managed to do what he wanted to); o si no eres capaz de expresar algo como "era odioso" puedes utilizar "he was not kind, or nice". Pero procura pensar directamente en inglés lo que quieres decir y evitarás los calcos del español.  Escribe con letra clara y deja márgenes a ambos lados y al final del folio.  Cuidado con los tachones. Te darán instrucciones precisas sobre si se puede utilizar corrector o no. Si no lo tienes claro, alza la mano y pregúntalo.  Utiliza la MISMA ESTRUCTURA VERBAL de la pregunta como inicio de tu respuesta. Presta atención al TIEMPO VERBAL usado y al PRONOMBRE INTERROGATIVO. Si se te pregunta por algo que ha sucedido en pasado, utiliza este tiempo; si la pregunta es WHY no hace falta que cuentes todos los prolegómenos de la historia, sólo los motivos.  Distribuye tu tiempo de forma que te sobren unos minutos para repasar y enmendar los posibles errores.

6


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE: 2º BACHILLERATO. PAU.

TIPOS DE PREGUNTAS PARTE DE COMPRENSIÓN DEL EJERCICIO. 1. Preguntas de VOCABULARIO. Asegúrate que eliges la palabra adecuada, si es verbo, estará en el mismo tiempo, si es sustantivo puede estar en singular o plural (si es contable), etc. Para saber si has elegido bien sustituye la palabra elegida por la correspondiente en el texto, así sabrás si “pega”. 2. Preguntas de MULTIPLE CHOICE. (Choose the best option) Lee bien la frase sobre la que se hace la pregunta; vuelve al texto para comprobar su significado. Lee detenidamente las cuatro opciones. Recuerda que las diferencias entre una y otra suelen ser mínimas y que la correcta suele ser la que más información aporta con respecto al texto. PARTE GRAMATICAL DEL EJERCICIO. 3. Preguntas de GRAMÁTICA. Suelen ser preguntas en las que hay que finalizar una frase con una determinada estructura o reescribir la frase también con una estructura fijada. En el primer caso, fíjate en el NEXO. Ten mucho cuidado con las oraciones finales (fue a comprar:  she went to buy) SO THAT va seguido siempre de una oración con un sujeto que suele ser diferente del de la oración principal y suele ir con un verbo modal.

Peter had been working for a while so that he could buy a new motorbike. IN ORDER TO y SO AS TO siempre van seguidos de un verbo en infinitivo:

He went to England in order to learn English. También el tiempo verbal es importante en estos casos. Si la frase empieza en pasado y el nexo es SO THAT, la oración que escribas ha de llevar también el verbo en pasado. En el caso de que el nexo sea IF recuerda la correlación de tiempos de las condicionales. En las transformaciones a pasiva NO ESCRIBAS EL AGENTE salvo que sea conocido o necesario. No escribas *He was given a book by someone, o by her; pero sí puedes decir He was arrested by the policeman. Y siempre recuerda que TODO lo que te puedan preguntar en el examen de Selectividad lo has estudiado y practicado en clase. 4. FILL IN THE BLANKS: (Complete the sentences) Lee bien el encabezamiento de la pregunta para estar seguro de cuántas palabras se pueden incluir en cada hueco (una o varias). Las contracciones cuentan como una sola palabra. Fíjate bien en la palabra que sigue al hueco: si hay "to" no puedes escribir can o must, pero sí have. Cuidado con los tiempos verbales. Si todo el párrafo está en pasado, seguramente hará falta un pasado. Si lo que hay que incluir es un relativo, fíjate en su antecedente (si es persona = who, si es cosa=which,si es posesivo=whose,etc) fíjate también si el relativo va detrás de una coma o no. PREGUNTAS ABIERTAS. 7


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE: 2º BACHILLERATO. PAU.

5. Preguntas de COMPRENSIÓN del texto (Comprehension questions). Usa la información que te da el texto pero NO COPIES frases completas del mismo. Para responder a estas preguntas puedes utilizar expresiones como estas:

According to the text....

The text refers to....

The text mentions....

The text states that...

The text says that.... 6. Preguntas HIPOTÉTICAS (Hypothetical questions). En estas preguntas se supone que debes usar las ORACIONES CONDICIONALES. Son preguntas del tipo, Where would you like to....? What would you have done in this

situation?

Utiliza la misma condicional que aparece en la pregunta. Fíjate bien si es una segunda o tercera condicional y no las mezcles en tu respuesta. (5 / 6) Preguntas que solicitan tu OPINIÓN respecto a un tema. Son preguntas del tipo What do you think of...? Do you believe....? Puedes extraer información del texto pero sólo para decidir tu opinión. Si te preguntan qué opinas de alguien que ha cometido un delito, lee el texto de nuevo para estar seguro del tipo de delito y extrae una opinión. No te limites a decir "I agree" o "I don't agree"; da tus motivos y justifícalos. Utiliza expresiones como estas:

I think that...

From my point of view....

Well, personally I think / I feel....

I believe....

In my opinion.... Si quieres expresar dos partes de un argumento puedes utilizar:

On the one hand....

/ and on the other hand....

 NO PONGAS COSAS COMO, From my point of view, in my opinion, I think…. Es redundante y parece que quieres rellenar sin decir nada. Si quieres expresar dos ideas opuestas o considerar dos puntos de vista puedes usar:

On the contrary.... But on the other side... Although.... / even though... / in spite of...

8


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE: 2º BACHILLERATO. PAU.

(5 / 6) RESÚMENES. A veces una pregunta lleva consigo el resumen de una parte del texto o la especificación de su tema. En este caso utiliza:

The text is about... This is the story of...

. The text deals with...

Sin embargo si estás resumiendo el punto de vista del autor:

The author states.... /suggests.... /criticizes..../explains..../lists..../points out.... 

Presta atención a la COHERENCIA de los tiempos verbales empleados. Utiliza el pasado para referirte a algo que sucedió en el pasado; los tiempos del presente para hablar de la rutina diaria; los tiempos del futuro si se te pide una predicción; y el condicional en las preguntas hipotéticas. Sin embargo, al introducir una opinión o un comentario personal dentro de la misma historia puedes utilizar el presente:

They were hard times but I have very good memories of those days. 

Procura ser COHERENTE en tus respuestas, sobre todo en las hipotéticas. Si te preguntan qué habrías hecho tú en determinada situación (por ejemplo, un niño que es atacado por una serpiente en la sabana africana, en el siglo pasado), no digas que llamarías por teléfono a una ambulancia. O si el protagonista es un anciano de 90 años, no digas que saldrías corriendo por la ventana.

Utiliza los CONNECTORS que conoces. Para explicar la causa de algo puedes usar That's the reason why, because, since, etc. Pero no acumules frases introductorias al principio de cada párrafo, ni repitas la misma en todas las preguntas.

Intenta utilizar alguna de las estructuras básicas estudiadas en el bachillerato, modales, relativos, condicionales, estilo indirecto, etc.

Al repasar, fíjate en aquellos ERRORES que consideres más comunes en tu escritura y procura corregirlos.

9


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE: 2º BACHILLERATO. PAU.

ERRORES MÁS COMUNES  Posición del adjetivo: *A building very high  A very high building.  Ausencia de sujeto: *If you have a job is difficult to go to University

to go.

 It's difficult

 Doble negación: *They needn't pay nothing  They needn't pay anything.  Frases como "Me gusta, me encanta, me divierte": *It likes me  I like it.  Frases como. Creo que no= I don’t think so (no*I think no.); espero que no= I hope not

(no*I don’t hope so)

 Usos especiales del verbo TO BE: *I had three years. *It does cold

years old. It is cold.

 I was three

 Construcciones de finalidad: Para + infinitivo: *For solve the problem  To solve the pro-

blem.

 Plurales irregulares: *foots,*mans, *people is  feet, men, people are.  Verbos modales: *I would said, *He can't to dance  I would say, he can't dance.  Recuerda que tras un verbo modal el verbo SIEMPRE va en infinitivo sin to.  Las formas negativas de los verbos requieren not detrás del primer verbo auxiliar:* they not go to school  they don’t go.

Errores de ortografía:

 GOOD LUCK! 

-things en lugar de thinks o al revés

-*writen---->written

(think=pensar, thing=cosa)

-*studing---->studying

-*wich---->which

-*monday, april---->Monday, April

-*whit---->with

-*spanish, english,

-*de---->the

- french---->Spanish, English

10


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ANÁLISIS DE TEXTO. LENGUA. Aunque podéis comenzar por cualquier pregunta, estas recomendaciones siguen el orden de las cuestiones en el modelo de examen. Sería conveniente tener el reloj a la vista y llevar varios bolígrafos y corrector a la prueba. 1-COMENTARIO CRÍTICO: 

Lectura comprensiva del texto propuesto (al menos dos veces), subrayando la idea principal y señalando las secundarias. (5 minutos)

En el borrador es conveniente realizar un pequeño esquema que contenga: (5 minutos)  A.- Ideas fundamentales del texto. 

B.- Ideas para el desarrollo de tu argumentación.

 C.- Posible cierre o conclusión. 

Desarrollo escrito. (25 minutos)

Encontraréis recomendaciones concretas para la redacción en las páginas 151-160 de la guía de Ramón Almela Pérez: Análisis de texto y Lengua española., publicada por Editum, 2-LÉXICO:

Antes de hacer las definiciones, pensad en el tipo de palabra que es (si expresa cualidad, acción, estado, si da nombre…). (5 minutos)

En el comentario semántico centrad vuestras ideas en la/s palabra/as clave que hay en el enunciado. (10 minutos)

En la guía hay más recomendaciones. 3-SINTAXIS Y MORFOLOGÍA:

Es conveniente hacer la sintaxis de la oración en el folio del borrador y pasar la información con seguridad al examen.

No poner abreviaturas en la definición general de la oración ni en la de los elementos seleccionados para el análisis. (10 minutos)

En la morfología tampoco son convenientes las abreviaturas. (5 minutos)

En la guía hay más recomendaciones. 4-TEMA LITERARIO:

Es importante que vuestro escrito tenga una introducción del tema y una conclusión del desarrollo. ( 25 minutos)

Las citas y referencias son imprescindibles, deben aparecer en los momentos oportunos de vuestra exposición.

Cuidado con la ortografía y la expresión. Las faltas de concordancia, signos de puntuación y tildes son tan graves como las de las grafías, (pueden descontar hasta 3 puntos). L a letra debe ser legible y la presentación clara y limpia. Utiliza márgenes, sangrados, guiones..., que nos muestran el texto mejor organizado y facilitan su corrección.

11


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA FORMATO DE EXAMEN Y ELECCIÓN DEL TEXTO. RECOMENDACIONES GENERALES: EL ORDEN Y LA PRESEN-TACIÓN. LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO.

FORMATO DE EXAMEN Y ELECCIÓN DEL TEXTO. En la hoja de examen verás que se te da a elegir entre dos opciones: A y B. Cada una de ellas contiene numerados textos de los autores de un determinado tema (Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna…). En clase sólo habrás estudiado uno de cada periodo (Platón o Aristóteles, San Agustín o Santo Tomás, etc.). De manera que, aunque veas cuatro o cinco textos en la hoja de examen, sólo conoces dos y tienes que elegir uno de esos dos que conoces para comentarlo. Al final de cada texto, y entre paréntesis, va el nombre del autor y de la obra de la que está extraído. En letra más pequeña se dan las indicaciones que debes seguir para hacer el comentario del texto, que dicen: El comentario consta de las siguientes operaciones, que deben realizarse obligatoriamente en el orden indicado: 1. Resumen del fragmento (0-2 puntos) 2. Explicación de dos nociones presentes en el fragmento: [Aquí se especifican las nociones] (0-2 puntos) 3. Síntesis teórica o doctrinal: [Aquí se especifica el título de la síntesis] (0-3 puntos) 4. Contextualización del texto en alguno o algunos de sus marcos de referencia: 4.1. El texto en la obra a que pertenece, otras obras y el pensamiento del autor (0-1,5 puntos) 4.2. El pensamiento del autor en la historia de la filosofía y/o en su época histórica (0-1,5 puntos)

Junto a la hoja de examen, te darán también un cuadernillo donde habrás de escribir tu comentario. Cuentas con cuatro caras (dos hojas). Hay una hoja extra para borrador en la que podrás hacer esquemas o anotaciones. Esta hoja de borrador no la leen los correctores. No te van a dar más papel. En cuanto al tiempo del que dispones para hacer el comentario es de 1 hora y 30 minutos. En la pizarra apuntarán la hora de finalización. La estrategia recomendable para elegir el autor y texto que harás sería la siguiente: 

Mira los autores que conoces y lee con atención los dos textos, las nociones y la síntesis que te piden.

Valora en ese momento cuál puedes defender mejor y pon en el cuadernillo Opción A o bien Opción B.

Este proceso no debe llevarte más de cinco o seis minutos y, si has estudiado correctamente durante el curso, enseguida te vendrá a la mente el comentario en el que más te puedes lucir.

Una vez tomada la decisión acerca de qué texto hacer, no es nada recomendable que te plantees el cambiar de autor porque te asalten dudas. No obstante, es posible hacerlo. En ese caso (procura que no se te presente y hayas tomado la decisión que más conviene al resultado que quieres conseguir) te debes dirigir a un profesor o profesora de los que están vigilando. Se lo dices y te retirará el cuadernillo (lo romperá) y te dará uno nuevo. Habrás de tener muy en cuenta que no vas a tener más tiempo. 12


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

RECOMENDACIONES GENERALES: EL ORDEN Y LA PRESENTACIÓN En las indicaciones se te dice que has de realizar las operaciones del comentario en el orden indicado. En la ponderación del examen se valorará positivamente la distinción entre las operaciones correspondientes a cada parte del examen: 

No cambies el orden. No dejes en blanco ninguna operación. Escribe al empezar cada parte el título que tenga. Así, debes poner: 1) Resumen para hacer la primera; 2) Nociones para hacer la segunda; 3) Síntesis para hacer la tercera; y 4) Contextualización para hacer la cuarta: 4.1) En la obra del autor. 4.2) En la historia de la filosofía y/o época.

No debes hacer otras subdivisiones.

El resumen puede ocupar 15 líneas, las nociones caben en el resto de la primera página. Desarrolla la síntesis y la contextualización en página y media cada una. Esta distribución es aproximada, pero se ajusta a lo que puntúa cada parte.

Controla bien el tiempo y el espacio del que dispones (el papel). Como es un examen de desarrollo, has de facilitar la lectura al corrector/a. Por eso,

Escribe con buena letra y sin torcer las líneas.

No hagas la letra muy pequeña (pues es difícil de leer), pero tampoco muy grande (pues así no tendrás espacio para desarrollar el comentario).

Deja un pequeño margen, sobre todo a la izquierda y arriba.

Escribe párrafos de ocho a doce líneas.

No dejes espacios en blanco.

No está permitido usar típex. Para tachar no hagas borrones, traza dos líneas por encima de las palabras erróneas y sigue escribiendo lo correcto.

Si necesitas añadir alguna palabra o frase corta, puedes hacerlo escribiendo encima de la línea, indicando con una pequeña llave el punto en que se inserta.

Si el añadido es largo, debes hacer una nota a pie de página, es decir, pones un 1 entre paréntesis (1) en el punto en que quieras que se lea, te vas al final de la hoja, vuelves a poner el (1) y escribes lo que se te había olvidado. Si te vuelve a pasar, pones un (2). Entre las notas al pie y el texto normal, debes trazar una línea de separación.

Si te das cuenta de que te falta algo importante cuando ya has escrito la hoja entera, pones el número que sea entre paréntesis y escribes la nota al final del ejercicio (en la última hoja, en la parte de abajo y con la línea de separación).

Recuerda que las faltas graves y no ocasionales de ortografía disminuirán la calificación global, de modo que cada falta grave lo hará en 0,25 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.

Tras poner nota a las cuatro operaciones, el corrector/a puede añadir puntuación compensatoria (hasta 1,5) por distinguir cada parte del examen, por la claridad expositiva y por información pertinente. 13


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO Cada parte del comentario requiere un enfoque específico. Pero, en general, en la ponderación de la prueba se valorarán positivamente la claridad, el rigor y la coherencia expositiva y el manejo de conocimientos e informaciones pertinentes. 1. RESUMEN DEL FRAGMENTO (0-2 PUNTOS) En el resumen se trata de recoger concisamente lo que dice el texto con una redacción propia, señalando el tema o problema principal específicamente planteado en el fragmento (0,5 puntos), recogiendo a continuación las ideas o tesis básicas que contiene y, por último, aunque no es obligatorio que sea de forma separada, la relación entre las mismas o estructura argumentativa (1,5 puntos). Se recomienda dividir el resumen en párrafos. Redacta el resumen siguiendo estas recomendaciones: 

No debe superar un máximo de quince líneas.

Redacta el resumen en estilo indirecto, es decir, usa expresiones como: …el autor dice que…, afirma que…, critica, enumera, analiza, etc. según lo que realmente haga en el texto. Añades después las ideas correspondientes pero SIN COPIAR el texto sino usando otras palabras que expresen lo mismo. Tu riqueza de vocabulario y capacidad de expresar correctamente las ideas del autor sin copiarlas es lo que te da buena nota en el resumen.

En la primera frase indica el autor y la obra a la que pertenece. El título de la obra debe ir subrayado. Señala también el tema o problema principal planteado en dicho fragmento. El tema o problema principal específicamente planteado puede a su vez remitirse al más amplio en que sea posible encuadrarlo. Ten cuidado en redactar la frase correctamente:  En el presente texto de [Título de la obra], [Autor] expone [tema o problema

principal].

Ejemplo: En el presente texto del Discurso del método, Descartes expone las

reflexiones que le han conducido a la primera verdad de su filosofía por el camino de la duda.

A continuación, recoge las ideas o tesis básicas del texto (conviene especificar si lo son del autor u objeciones a ideas o tesis de otros autores), la argumentación que desarrolla, cuando sea el caso, o bien los sucesos narrados y los símbolos o metáforas que utiliza. No entres a dar explicaciones, ya lo harás en las nociones o en la síntesis.

Ve marcando la estructura conforme expones las ideas; puedes poner punto y aparte para separar cada parte argumentativa que hayas distinguido en el texto. Utiliza marcadores de texto y expresiones que marquen la argumentación:  En primer lugar… / En la primera parte… /  Sostiene (dice, afirma, niega, mantiene, defiende, declara…) [Autor-Descartes]

que… / Comienza el autor definiendo… / Distingue el autor entre…

 Añade que… / Aclara…/ Expone a continuación… / Argumenta que… / Aporta el

ejemplo de… / Contra dicha idea sostiene que… / Por tanto…

 El autor concluye… / De aquí concluye que… / Llega así a la conclusión de que…

/ De este modo…

14


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Recuerda, debes redactar por ti mismo/a, sin copiar las frases del texto, buscando siempre la expresión concisa.

Al terminar, relee lo escrito, para comprobar la corrección sintáctica de las frases.

2. EXPLICACIÓN DE DOS NOCIONES PRESENTES EN EL FRAGMENTO (0-2 puntos) Debes explicar el significado de las nociones que se te pidan (sean conceptos, símbolos o ideas). Para eso, debes tener como referencia su uso en el fragmento. No se trata simplemente de definirlas, en la mayor parte de los casos es posible asociarlas o contraponerlas entre sí para aclarar mejor su significado. Con el mismo fin, puede ser conveniente comparar éstas con otras nociones del autor o de otros autores. 

Es útil escribir un párrafo inicial, donde se diga el significado básico de ambas nociones y se remitan a su uso en el fragmento por medio de una cita textual.

Pasa después a explicar con detenimiento cada una de las nociones. Posiblemente puedas hacerlo con un párrafo para cada una. Puedes añadir más citas del texto.

Comprueba que has explicado suficientemente ambas nociones, pues la puntuación se reparte entre ellas.

Para introducir citas textuales, ten en cuenta que han de ir bien encajadas en la redacción y en el sentido de la frase, y no solo “pegadas”. Puedes proceder así:  Se copia la frase que se quiere citar literalmente y se pone entre comillas.  Si te saltas algunas palabras, debes indicarlo con puntos suspensivos entre corchetes: […]  La cita debe constituir una frase comprensible, no te limites a copiar la primera palabra y la última.  Puedes incluir la cita tras dos puntos: …tal como dice el texto: “…frase copiada

literalmente…”.

 O bien insertarla en el curso de la frase que estés escribiendo, poniendo comillas al empezar y terminar.

3. SÍNTESIS TEÓRICA O DOCTRINAL (0-3 puntos) Debes exponer el tema que se te pide, porque guarda relación, directa o indirecta, con el fragmento propuesto. Has de tener en cuenta lo que dice el fragmento, pero sin limitarte a él, por lo que, si fuera necesario, tendrás que remitirte al pensamiento del autor, o incluso de otros autores, para la exposición más clara del tema. 

El primer párrafo de la síntesis ha de tener tono y contenido introductorio al tema. El último párrafo debe ser de conclusión y cierre.

Fíjate bien en el título de la síntesis y redacta dejando claro que estás respondiendo a lo que se te pide.

Evita escribir todo en un bloque. Debes hacerlo por párrafos separados por punto y aparte. Dedica cada uno al desarrollo de una idea. Evita también escribir párrafos de pocas líneas. Procura que tengan entre 8 y 12. 15


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Sigue la estructura argumentativa del pensamiento del autor. Tu exposición debe estar ordenada lógicamente, debe tener un hilo conductor claro que enlace bien el paso de una idea a otra.

Si lo ves oportuno, también puedes hacer citas textuales del fragmento. Hazlo igual que se indica para las nociones.

Es importante no repetir lo que ya hayas expuesto en las nociones.

4. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO (0-3 puntos) La última tarea del comentario es contextualizar el fragmento en el marco de la obra del autor, de la historia de la filosofía y la época. Es necesario tener en cuenta que los datos e informaciones aportados sean pertinentes para entender mejor el pensamiento del autor y, por supuesto, que sean correctos. 

Cuida especialmente que sea correcta la información que des sobre localización temporal (siglos, años), nombres de tendencias o movimientos, nombres de autores y títulos de obras.

No dejes traslucir lo que no sabes, adapta la redacción a lo que recuerdes.

La puntuación de esta tarea se divide a partes iguales entre dos marcos de contextualización, por lo que ambos debes ser desarrollados equilibradamente: 4.1. Obra (1,5 puntos). Incluye estos tres aspectos:  Nota biográfica del autor: Señalar fechas de nacimiento y muerte, lugar, formación, relación con otros pensadores y algún otro aspecto relevante para entender su pensamiento. Necesariamente breve, sin entrar en anécdotas ni particularidades.  Obra del autor: Características generales, temática, evolución (períodos que puedan distinguirse y características), significado de su filosofía, títulos de las obras más importantes.  Los títulos de las obras se escriben con las iniciales de las palabras en mayúscula y subrayados (no con comillas). Es importante poner los títulos fielmente.  Obra a la que pertenece el fragmento: División o estructura, forma, temas, significado general, año de publicación, etc. Indicar que el texto pertenece a esta obra. 4.2. Lugar del autor en la Historia de la Filosofía y en la época (1,5 puntos). Incluye los siguientes aspectos:  Caracterización de la época en que le tocó vivir al autor: sociedad, cultura, ciencia, etc.  Características y movimientos filosóficos de la época, filósofos más representativos, escuela o movimiento en que se inscribe al autor del texto comentado, relación con otros autores, influencias (directas o por contraste), etc. Como en la síntesis, el primer párrafo ha de tener tono y contenido introductorio. El último párrafo debe ser de conclusión y cierre del comentario.

¡ÁNIMO Y SUERTE! 16


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

HISTORIA DE ESPAÑA FORMATO DE EXAMEN. ¿QUÉ OPCIÓN ELEGIR? RECOMENDACIONES GENERALES. LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN

FORMATO DE EXAMEN Al recibir el examen verás que se te da a elegir entre dos modelos de examen: A y B, cada uno de ellos con dos partes. Debes elegir uno de los dos modelos, sin intercambiar partes entre sí. MODELO A. En la primera parte del aparecerá una pregunta sobre uno de los siguientes epígrafes:  Factores del proceso de romanización  Al-Andalus: evolución política  Los reinos cristianos: origen y evolución territorial En la segunda parte aparecerá una pregunta de teoría o un comentario de texto sobre uno de los siguientes epígrafes:  Las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812.  Absolutismo frente a liberalismo. Evolución política del reinado de Fernando VII.  Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal  Transformaciones económicas del siglo XIX: las desamortizaciones.  Revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ferrocarril.  El Sexenio revolucionario (1868-1874).  El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.  La oposición al sistema. El nacimiento de los nacionalismos periféricos. Si se trata de un comentario de texto será elegido de entre los textos 1 al 16 de los propuestos por la Universidad (teniendo en cuenta que han sido eliminados el 5 y el 15) MODELO B. En la primera parte del aparecerá una pregunta sobre uno de los siguientes epígrafes:    

Los Reyes Católicos: construcción del Estado Moderno. Carlos V: política interior y política exterior. Felipe II: política interior y política exterior. Las reformas económicas en el reinado de Carlos III.

17


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

En la segunda parte aparecerá una pregunta de teoría o un comentario de texto sobre uno de los siguientes epígrafes:  Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización: el Regeneracionismo y crisis socio-económicas (1902-1923).  La dictadura de Primo de Rivera.  La Segunda República (I): Constitución de 1931 y el Bienio Reformador.  La Segunda República (II): Bienio de Centro-Derecha y el Frente Popular.  La sublevación militar y el estallido de la Guerra Civil. Desarrollo y consecuencias.  La creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.  De la autarquía al crecimiento económico. Las transformaciones sociales.  La Transición a la democracia.  La Constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El Estado de las Autonomías. Si se trata de un comentario de texto será elegido de entre los textos 17 al 30 de los propuestos por la Universidad (teniendo en cuenta que han sido eliminados el 25 y el 28) En cada uno de los dos modelos la primera parte se calificará con un máximo de 4 puntos (0,5 introducción, 3 desarrollo, 0,5 conclusión) y la segunda parte se calificará con un máximo de 6. En el caso de que se trate de un tema se calificará de acuerdo con el siguiente criterio (0,5 introducción, 4,5 desarrollo, 1 conclusiones) y si se trata del comentario de texto el criterio será: Clasificación y tipología del texto: 1 punto, análisis del texto: 2 puntos, contexto histórico: 2 puntos, conclusiones: 1 punto Si en la opción A, aparece un texto del siglo XIX, en la opción B aparecerá un epígrafe del temario oficial del siglo XX para desarrollar el tema. Si en la opción A aparece un epígrafe del siglo XIX para desarrollarlo como tema, en la opción B aparecerá un texto para comentar del siglo XX. Ejemplo de examen: OPCIÓN A Primera parte: Factores del proceso de romanización (4 puntos) Segunda parte: Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 (6 puntos) OPCIÓN B Primera parte: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno (4 puntos) Segunda parte: Análisis y comentario del texto Manifiesto de Alfonso XIII a la nación (6 puntos) Tienes modelos de examen de anteriores convocatorias en la página de la Universidad de Murcia: www.um.es/infosecundaria Hay que tener en cuenta que el modelo que te explicamos aquí solo está vigente desde el curso 2010/11, por eso los modelos de cursos anteriores son diferentes.

18


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

¿QUÉ OPCIÓN ELEGIR? Parece claro que con este sistema de examen puedes optar por uno de los dos modelos y estudiarte solo los temas correspondientes, pero así reduces tus posibilidades de elegir cuando tengas el examen delante. Si decides estudiarte solo los temas correspondientes a una de las opciones ten la certeza de que si, en la segunda parte, aparece un comentario de texto dominas suficientemente la técnica para su realización. Y lógicamente asegúrate de que te sabes bien todos los posibles temas. En el caso de que decidas preparar todo el programa, y elijas en el momento del examen actúa de la siguiente forma. Lee atentamente las dos opciones y valora cual es la que mejor dominas en su conjunto, ten en cuenta en cuál de ellas va el comentario y si te va resultar sencillo realizarlo. No dediques más que unos minutos a tomar esta decisión y una vez que la hayas tomado no dudes ni te plantees cambiar porque eso te hará perder tiempo y ponerte más nervioso.

RECOMENDACIONES GENERALES Junto a la hoja de examen, te darán también un cuadernillo para realizar el examen. Dispones de cuatro caras (dos hojas). Hay una hoja extra para borrador en la que podrás hacer esquemas o anotaciones. Esta hoja de borrador no la leen los correctores. No te van a dar más papel. En cuanto al tiempo del que dispones para hacer el examen es de 1 hora y 30 minutos. En la pizarra apuntarán la hora de finalización. Ya sabes que hay una serie de recomendaciones que te hacemos desde todas las materias: escribe con buena letra, dejando márgenes, de forma ordenada, etc., en definitiva, facilita la tarea del corrector que al enfrentarse a un examen con una buena presentación mostrará una mejor predisposición hacia él. Además hay otras recomendaciones específicas de la asignatura para tener en cuenta: 

Cuando tengas que escribir nombres propios hazlo siempre con mayúscula.

Los siglos y el ordinal que acompaña al nombre de los reyes siempre se escriben con números romanos.

Cita a los personajes históricos por el nombre por el que habitualmente se les conoce por ejemplo Alcalá Zamora y no simplemente Zamora.

Cuidado con los reyes, no confundir a los “Felipes” con los “Fernandos”.

Si vas a poner la fecha concreta de un hecho histórico asegúrate de no confundirte. Si no lo tienes claro es preferible hacer referencias más generales: años 50, primera mitad del siglo XX, inicios de la Guerra Civil.

Ojo con los errores graves y las “barbaridades”: no confundas épocas históricas, ni atribuyas a algún personaje ideologías totalmente opuestas a la suya o hechos que no le corresponden.

Utiliza un vocabulario adecuado: recuerda que las Constituciones y las leyes se elaboran y se promulgan, los reyes abdican, los políticos dimiten o son cesados.

Respecto a las faltas de ortografía, aunque no hay ningún criterio establecido en esta asignatura para bajar la nota por este motivo, presta atención para no cometerlas. 19


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN A la hora de desarrollar los temas del examen ten en cuenta las siguientes consideraciones 

Es conveniente realizar un esquema con lo que vamos a tratar al principio del examen puesto que es posible que bien por la limitación de tiempo o de espacio no podamos desarrollar en su totalidad el tema.

Debe ajustarse a los contenidos que se nos pide en el enunciado. Para ello es necesario tener claridad de ideas y previamente es necesario haber realizado esquemas de los temas dados por el profesor o de los que contiene el libro de texto si existe este. Es imprescindible comprender y tener una visión global de los temas para que los contenidos que expresamos sean pertinentes o sea “que vengan a cuento”.

Debe estar bien estructurado para que sea claro. Una estructura clara es la siguiente:

Introducción: antes de iniciar el desarrollo del tema hay que hacer una referencia ge-

neral a las circunstancias en que se produce el hecho que configura el tema. Por ejemplo, si nos preguntan Las Desamortizaciones en vez de explicar directamente la forma en que se aplicaron hay que explicar por qué fue necesaria una medida de este tipo.

Desarrollo: con las ideas particulares de las etapas, épocas, reinados o asuntos por las

que nos preguntan. La explicación del tema debe ser ordenada y clara, hacer referencia a las causas o antecedentes del tema, desarrollando todos los puntos que este contiene y señalar sus consecuencias posteriores.

Conclusiones: Resumen de lo expuesto en unas cuantas frases, a modo de cierre. Intenta dar la impresión de que ya has explicado todo lo necesario y no hay que añadir nada más. Se pueden mencionar también aquellos aspectos que anuncian el período siguiente o épocas futuras de la Historia. 

Ha de usarse con lógica y sentido (no “a tontas ni a locas”) la terminología o vocabulario técnico específico de la materia o sea de Historia. Por ejemplo: coyuntura, esta-

tus, estructura, feudalismo, capitalismo, monarquía absoluta, clase social, estamento, soberanía nacional, sufragio, etc… 

Es preferible que la forma sea redactada, es decir, de manera continua aunque se pueden usar epígrafes rotulados con números, letras o signos (A, A.1., I, -, * etc…).

Se tiene que evitar los vicios y errores comunes siguientes:  Repetir contenidos o ideas ya expresadas la o las veces necesarias en el desarrollo del tema de manera que sean reiterativos/as y por tanto superfluos/as.  Divagar y no “ir al grano” vaciando de contenido el tema.  Expresar ideas extravagantes y no fundamentadas (las opiniones justificadas no sólo no es un inconveniente sino que es deseable).  Cometer faltas de ortografía.  No se debe tomar el tema como pretexto para ejercicios de creación literaria sino responder a lo que se nos plantea.

20


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

De acuerdo con lo establecido otros años a la hora de corregir el TEMA se tendrán en cuenta los siguientes criterios: “el dominio de los contenidos del programa, el rigor en la exposición, la capacidad de síntesis y la metodología adoptada en la construcción y desarrollo del ejercicio”. Por lo que se refiere al COMENTARIO DE TEXTO, realízalo siguiendo la guía o modelo que te haya dado tu profesor. Recuerda que no deben faltar los siguientes apartados: Clasificación del texto, en la que tendrás que señalar la naturaleza del texto, la época, el autor, el destinatario. Análisis del texto, aquí debes explicar las ideas que aparecen en el texto, no te debes limitar a repetirlas, sino que debes explicarlas aplicando tus conocimientos sobre el tema. Recuerda que si quieres citar alguna frase textual debes ponerla entre comillas. Contexto histórico: no debe ser un pretexto para explicar todo el tema, sino aquellos aspectos del mismo que estén relacionados con el texto. Y por último conclusión: Es el momento de la síntesis, de hacer un buen resumen de lo analizado y comentado, una pequeña síntesis final en la que el que realiza el comentario hace ver que ya no es necesario añadir nada más. Los criterios que se tendrán en cuenta al corregir esta parte del examen son: “el análisis histórico del texto, su identificación y contextualización, el dominio de los contenidos del programa, la objetividad y sentido crítico en la exposición global del ejercicio, la utilización de un vocabulario específico, la caracterización de la época y la capacidad de análisis de procesos y hechos relevantes de la Historia de España” Resérvate unos minutos del tiempo disponible para volver a leer el examen una vez lo tengas terminado por si tienes que hacer alguna pequeña modificación o corregir alguna falta de ortografía. Tienes que estar tranquilo/a: si has aprobado la Historia de España en el Instituto tienes los conocimientos suficientes para afrontar con éxito la PAU.

21


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

HISTORIA DEL ARTE FORMATO DE EXAMEN ¿QUÉ OPCIÓN ELEGIR? RECOMENDACIONES GENERALES LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN

FORMATO DE EXAMEN Al recibir el examen verás que se te da a elegir entre dos opciones de examen: A y B, cada uno de ellos consta de Tema y tres diapositivas. Debes elegir una de las dos opciones, sin intercambiar partes entre sí. Además, y sin tener en cuenta el modelo elegido, deberás contestar a un test común a ambas opciones. ESTRUCTURA El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-TEMA, 2-COMENTARIO DE LÁMINAS Y 3-TEST. Opción A= 1A +2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es común a las dos opciones, y las dos primeras no se pueden combinar entre sí; es decir, no son válidas las posibilidades 1A+2B+3 ni 1B+2A+3. Se hace la suma de todas las partes, y no es necesario aprobar cada parte para aprobar el examen. 1-TEMA (puntuación máxima 4 puntos): 1A: Un tema del ámbito cronológico A: desde la Antigüedad al Renacimiento (incluido). 1B: Un tema del ámbito cronológico B: desde el Renacimiento (incluido) a la época contemporánea. 2- COMENTARIO DE LÁMINAS (puntuación máxima 3 puntos = 1 punto por lámina) Consta de dos opciones, compuestas de tres láminas cada una: 2A: Tres láminas del ámbito cronológico A: de la Antigüedad al Renacimiento (incluido). 2B: Tres láminas del ámbito cronológico B: del Renacimiento (incluido) a la época contemporánea. 3- TEST: consta de 15 preguntas tomadas de cualquier ámbito cronológico del programa y también de vocabulario. Algunas de estas preguntas se refieren a imágenes que se proporcionan en el examen. Cada pregunta tiene 4 respuestas posibles. Marca sólo una respuesta a cada pregunta. En las preguntas donde así se indique, si A, B y C son correctas se debe marcar la respuesta D. Observa que los planteamientos están en negrita. Las 15 preguntas se contestan en los 15 primeros números de la hoja de test. Si te equivocas, es mejor corregir en la hoja de respuestas con typex, o asegurarse de borrar bien. Cada pregunta errónea resta un tercio de una pregunta correcta (de modo que cada tres preguntas erróneas restan una de las correctas). Las respuestas en blanco no restan. 22


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

CRITERIOS DE VALORACIÓN • En la parte teórica (tema) se valorará una visión de conjunto del tema que demuestre conocimientos relativos a los estilos artísticos, al contexto histórico y a interpretaciones iconográficas (pero no necesariamente a todos estos aspectos). Se tendrá en cuenta la redacción y la ortografía. • En la parte práctica (láminas) se valorará positivamente el reconocimiento de las láminas, tanto el título y el autor, como el estilo o la fecha. No obstante, el análisis correcto de los aspectos estilísticos e iconográficos, con una buena redacción y argumentación, puede ser valorado con una alta calificación aunque no se identifique la obra con exactitud. • En el conjunto del examen, una buena ortografía se considera obligatoria, y se podrá restar hasta dos puntos por faltas de ortografía graves (haches, bes y uves); en principio, con un máximo de 0,5 por falta, pero el evaluador podrá justificar la reducción de hasta dos puntos en total. En cuanto a la redacción, se considerará a la hora de valorar cada pregunta. La conjunción de una buena redacción, una presentación cuidada y la ausencia de faltas de ortografía se podrá valorar, a criterio del evaluador, con hasta un punto adicional (el evaluador deberá indicar de forma concisa a qué se debe el incremento).

TEMARIO, LISTADO DE DIAPOSITIVAS, TÉRMINOS y MODELO DE EXAMEN en los siguientes enlaces: http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/acceso/pau/materiascoordinadores/historia-del-arte https://examenesacceso.um.es/examenesacceso/indexacceso.seam

¿QUÉ OPCIÓN ELEGIR? Parece claro que con este sistema de examen puedes optar por una de las dos opciones y estudiarte solo los temas y las imágenes correspondientes. Estudia el bloque elegido en su totalidad. Debes repasar el otro bloque y el vocabulario para hacer bien el test (común a los dos bloques y con un valor de 3 puntos) Dado que el Renacimiento es común a las dos opciones, es imprescindible estudiarlo a fondo. En la hoja extra -borrador- debes realizar un guión con los aspectos que vas a tratar en el tema para ordenar tus ideas y facilitarte la redacción.

RECOMENDACIONES GENERALES Junto a la hoja de examen, te darán también un cuadernillo para realizar el examen. Dispones de cuatro caras (dos hojas). Hay una hoja extra para borrador en la que podrás hacer esquemas o anotaciones. Esta hoja de borrador no la leen los correctores. No te van a dar más papel. En cuanto al tiempo del que dispones para hacer el examen es de 1 hora y 30 minutos. En la pizarra apuntarán la hora de finalización.

23


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Ya sabes que hay una serie de recomendaciones que te hacemos desde todas las materias: escribir con buena letra, dejando márgenes, de forma ordenada, etc., en definitiva, facilitar la tarea del corrector, que al enfrentarse a un examen con una buena presentación mostrará una mejor predisposición hacia él. Hay además otras recomendaciones más específicas de la asignatura que debes tener en cuenta:  Cuando tengas que escribir nombres propios hazlo siempre con mayúscula. Cita las obras entre comillas.  Los siglos y el ordinal que acompaña al nombre de los reyes o papas siempre se escriben con números romanos.  Cita a los autores por el nombre por el que habitualmente se les conoce por ejemplo: Velázquez o Miguel Ángel. Es necesario el nombre completo la primera vez que se nombra, no las restantes: Miguel Ángel Buonarroti.  Si vas a poner la fecha concreta de un autor o una obra asegúrate de no confundirte. Si no lo tienes claro es preferible hacer referencias más generales: siglo IV a C; primera mitad del siglo XVII…  Ojo con los errores graves y las “barbaridades”: no confundas estilos artísticos, autores o atribuciones de obras o rasgos que no les corresponden.  Utiliza un vocabulario adecuado y específico utilizando correctamente y con precisión los términos artísticos.  Respecto a las faltas de ortografía hay criterios establecidos en esta asignatura para bajar la nota por este motivo, presta atención para no cometerlas.

LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN A la hora de desarrollar los temas del examen ten en cuenta las siguientes consideraciones 

Es conveniente realizar un esquema con lo que vamos a tratar al principio del examen puesto que es posible que, bien por la limitación de tiempo o de espacio, no podamos desarrollar en su totalidad el tema. (Este esquema no va en la hoja borrador, se incluye en el cuadernillo).

Debe estar bien estructurado para que sea claro. Una estructura clara es la siguiente: Introducción: antes de iniciar el desarrollo del tema hay que hacer una referencia general al contexto histórico y a los rasgos generales del estilo y al término Ejemplo: Renacimiento. Desarrollo: con las ideas particulares de la manifestación artística (arquitectura, escultura o pintura) o del artista (etapas o épocas de su producción, rasgos de su estilo, obras…). La explicación del tema debe ser ordenada y clara. Es conveniente subrayar los conceptos o los epígrafes que configuran la estructura del tema o de las diapositivas. Conclusiones: Resumen de lo expuesto en unas cuantas frases, a modo de cierre.

Ha de usarse con lógica y sentido (no “a tontas ni a locas”) la terminología o vocabulario técnico específico de la materia o sea de Historia del Arte. Por ejemplo: no confundir una técnica (óleo) con un rasgo de estilo (sfumato).

24


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Se tiene que evitar los vicios y errores comunes siguientes:  Repetir contenidos o ideas ya expresadas en el desarrollo del tema de manera que sean reiterativos/as y por tanto superfluos/as.  Divagar y no “ir al grano” vaciando de contenido el tema, …  Expresar ideas extravagantes y no fundamentadas (las opiniones justificadas no sólo no es un inconveniente sino que es deseable).  Cometer faltas de ortografía: estructura, bóveda, espléndido, ojiva, altorrelieve…  Los términos italianos deben citarse en italiano y entre comillas: “Quattrocento”.  No se debe tomar el tema como pretexto para ejercicios de creación literaria sino responder a lo que se nos plantea. Especialmente omitir una adjetivación innecesaria Ejemplo: cúpula magnífica, mejor artista…

Por lo que se refiere al comentario de imágenes, realízalo siguiendo la guía o modelo que te haya dado tu profesor. Recuerda que no deben faltar los siguientes apartados: Clasificación en la que tendrás que señalar: título, autor, estilo y fecha – lugar dónde se encuentra-. Análisis formal: aquí debes explicar los aspectos formales en función de la manifestación artística comentada. Por ejemplo si es pintura: luz, color, dibujo, composición, espacio (perspectiva y volumen). Recuerda que si quieres citar alguna frase textual debes ponerla entre comillas. Análisis técnico. Análisis temático: tema y posible/s interpretaciones. Valoración: antecedentes e influencias y, a modo de conclusión su contribución a la historia del arte. Realización del test: -

Lee atentamente el enunciado y todas las respuestas. No te precipites y recuerda que sólo una respuesta es la válida.

-

Contesta en una primera vuelta las preguntas de las que tengas completa seguridad. En la segunda vuelta, repasa y, si tienes dudas muy razonables, es preferible dejar en blanco porque no resta puntuación.

Recuerda que puedes dirigirte a los profesores que vigilan el examen y preguntar las dudas que te vayan surgiendo. Resérvate unos minutos del tiempo disponible para volver a leer el examen una vez lo tengas terminado por si tienes que hacer alguna pequeña modificación o corregir alguna falta de ortografía. Tienes que estar tranquilo: si has aprobado la Historia del Arte en el Instituto tienes los conocimientos suficientes para afrontar con éxito la PAU.

25


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. ESTRUCTURA DEL EXAMEN 2. CONSEJOS PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN 3. CRITERIOS GENERALES ESTABLECIDOS POR LA UNIVERSIDAD 4. ANEXO I: listado de ejercicios con su solución que te pueden servir para hacer un repaso de la asignatura en las semanas previas a las pruebas de las PAU. Exámenes de la asignatura en las PAU de Murcia desde el año 2004 los encuentras en: https://pau.um.es/selenet/servlet/examenes.abredir2. 1. ESTRUCTURA DEL EXAMEN El examen presentará dos opciones diferentes entre las que el alumno deberá elegir una y responder a las cinco cuestiones de esa opción. No se podrá responder a cuestiones de opciones distintas. Las cuestiones se corresponderán con las distintas partes de la materia del siguiente modo: - Álgebra: con un peso entre el 25% y el 30%. - Análisis: con un peso entre el 35% y el 40%. - Probabilidad y Estadística: con un peso entre el 35% y 40%. 2. CONSEJOS PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN 

El día anterior al examen deja todo preparado para evitar preparativos de última hora y prisas que, junto a los nervios, pueden provocar el olvido de material que vas a necesitar. Prepara varios bolígrafos, lápiz, goma, regla, escuadra, cartabón y calculadora no programable ni gráfica. No olvides el D.N.I.

Conviene que lleves la calculadora que has utilizado habitualmente durante el curso, cuyo funcionamiento conoces perfectamente y, días antes, asegúrate de que no se le van a acabar las pilas.

Duerme bien la noche anterior y ten en cuenta que los repasos de última hora no sirven para mucho, pero te pueden poner muy nervioso y evitar que llegues descansado al examen.

Procura llegar puntual a la prueba (nunca tarde), sabiendo exactamente el lugar donde se realiza y escucha con atención las indicaciones de los examinadores.

Dedica unos minutos a seleccionar la opción que vas a resolver y no te decidas antes de leer todos los enunciados. Una vez elegida una opción, no te vuelvas atrás ante la primera dificultad.

Antes de empezar a escribir, recuerda que debes cuidar la presentación formal: letra clara y sin faltas de ortografía; orden en la exposición, separando claramente la resolución de cada problema y cada apartado; recuadra las soluciones; si necesitas gráficas o dibujos, hazlos a lápiz inicialmente y pásalos a bolígrafo cuando te hayas asegurado de que son correctos.

Comienza siempre resolviendo los problemas más fáciles, aquellos en los que tengas seguridad de que sabes hacer y recuerda que, a igualdad de puntos, debes elegir los que 26


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

precisen menor número de cálculos (hay menos probabilidad de errores). 

Al hacer una operación con la calculadora, vuelve a repetirla para comprobar que te sale el mismo resultado pues es muy fácil dar a una tecla equivocada.

Al empezar un problema, asegúrate de que has entendido bien el enunciado leyéndolo varias veces.

No empieces a resolver un problema sin haber dedicado antes un tiempo a pensar lo que debes conseguir y el proceso que vas a seguir. Ten en cuenta que, en ocasiones, el primer procedimiento de resolución que uno piensa no es el más fácil ni el más rápido.

Recuerda que siempre se debe razonar la respuesta en un problema. Para ello, escribe las fórmulas que necesites y después sustituye las variables por los valores numéricos; si planteas ecuaciones indica antes el significado de cada una de las incógnitas que utilices; si utilizas algún teorema, definición o propiedad de contenido teórico, debes mencionarlo, citando su nombre; cuando sea posible, acompaña la resolución con figuras, gráficas o diagramas de árbol, que aclaren y justifiquen el proceso seguido; haz comentarios cortos y claros que expliquen cada paso seguido en la resolución del problema.

Al terminar cada apartado, lee todo lo que has escrito para ver si te has expresado correctamente y repasa los cálculos, comprobando que son correctos. En aquellos ejercicios en los que sea factible, comprueba la veracidad de las soluciones obtenidas.

Si no sabes resolver algún apartado no desistas de hacer los siguientes. Ten en cuenta que hay apartados que pueden resolverse sin la necesidad de haber hecho los anteriores.

Cuando hayas terminado el problema, vuelve a leer su enunciado para comprobar que no te has olvidado de resolver ningún apartado.

Si crees que ya no sabes hacer más problemas pero aún queda tiempo, vuelve a intentarlo una y otra vez. Piensa que la inspiración puede surgir en el último momento.

No te vayas del examen antes de que termine el tiempo disponible sin haber repasado a conciencia tu examen (relee todo lo que has escrito con espíritu crítico, repasa la ortografía, comprueba que has resuelto todos los apartados; etc.); 3.CRITERIOS GENERALES ESTABLECIDOS POR LA UNIVERSIDAD

Se valorará el correcto uso del vocabulario y de la notación.

Se valorarán positivamente las explicaciones claras y precisas y negativamente la ausencia de explicaciones o las explicaciones incorrectas.

Cada error de cálculo trivial se penalizará aproximadamente con un máximo del 10% de la nota total del correspondiente ejercicio donde se cometa, siendo la penalización máxima de cada error de este tipo 0.2 puntos. Son ejemplos de estos errores triviales: un error en la trascripción numérica desde los datos del enunciado, en los resultados parciales que se obtienen en la resolución del problema o a/desde la calculadora, un intercambio de valores siempre que no se deba a un error conceptual, etc.

Cada error de cálculo no trivial conllevará una reducción comprendida entre el 10 y el 20 por ciento de la nota total del correspondiente ejercicio. Estos errores son del tipo: despejar mal la incógnita de una ecuación, simplificar de forma errónea y, en general, realizar incorrectamente en expresiones algebraicas operaciones aritméticas elementales como sumas, productos, cocientes, potencias, etc. 27


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Si se comete un error que pueda influir en resultados posteriores en la misma pregunta, se tendrá en cuenta si existe coherencia de la respuesta final con ese resultado erróneo intermedio obtenido. En caso de tal coherencia, se valorará el resto de las cuestiones de la misma pregunta, aunque si el error ha llevado a un problema más simple que el propuesto, disminuirá la calificación.

Los errores ortográficos graves, el desorden, la falta de limpieza y la incorrecta redacción, podrán ser causa de la bajada de hasta un punto (e incluso más en casos extremos) en la calificación total del ejercicio.

Los alumnos podrán utilizar calculadoras, pero estas calculadoras no podrán ser programables, ni realizar cálculos algebraicos o integrales, ni tener la posibilidad de mostrar gráficos en la pantalla, ni poder enviar o recibir información a otras calculadoras o dispositivos electrónicos.

Los alumnos de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales NO podrán llevar al examen sus propias tablas de la distribución Normal, en caso de necesitarlas se les proporcionará en el examen una igual a la utilizada en su centro durante el curso. 4. ANEXO I

1º. Encuentra el valor del parámetro A que hace que el sistema:

2x  y  5z  3   x  2y  6  4x  3y  Az  9  sea compatible indeterminado y calcula las soluciones del sistema así obtenido. Solución: es compatible indeterminado para A=5 y la solución del sistema en ese caso es (-6+2, , -3+). 2º. Un grupo de personas se reúne para ir de excursión, juntándose un total de 20 entre hombres, mujeres y niños. Contando hombres y mujeres juntos, su número resulta ser el triple del número de niños. Además, si hubiera ido una mujer más, su número igualaría al de hombres. Resolviendo un sistema de ecuaciones, calcular cuántos hombres, mujeres y niños han ido a la excursión. Solución: 8 hombres, 7 mujeres y 5 niños. 3º. Resuelve y clasifica los siguientes sistemas lineales:

a)

5x  2y  3z  4  2x  2y  z  3  x  2y  2z  3 

b)

x  z  11  x y3    y  z  13  x  y  z  13 

c)

x  y  4z  2  2x  y  z  1    x  2y  3z  1 4x  y  9z  5  

Solución: a) compatible determinado. Solución (1, 1, -1); b) incompatible; c) compatible indeterminado. Solución (5/3+1, 7/3+1, ) . 4º. De tres números x, y, z se sabe que el primero más el segundo suman cero, que el primero más el tercero suman uno, que la suma de los tres vale cero y, por último, que el primero multiplicado por un número k más el doble de la suma del segundo y el tercero da uno. 28


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

a) ¿Qué puede decirse del valor de k? b) ¿Cuáles son los tres números? Solución: a) debe ser k = 3 para que existan esos números; b) los números son x = 1, y = - 1 y z = 0. 4º. Discute en función del parámetro p el sistema de ecuaciones lineales de matriz ampliada

Solución: Si p = 1, es compatible indeterminado. Si p = - 5, es incompatible. Si p ≠ 1 y p ≠ - 5, es compatible determinado. 5º. Para la compra de un artículo de precio 10,70 euros se utilizan monedas de 1 euro, de 50 céntimos de euro y de 20 céntimos de euro. El número total de monedas excede en una unidad al triple de monedas de 1 euro. El 30% de la suma del número de monedas de 1 euro con el doble del número de monedas de 50 céntimos coincide con el número de monedas de 20 céntimos. Determina el número de monedas que se utilizan de cada clase. Solución: se utilizan 6 monedas de 1 euro, 7 monedas de 50 céntimos y 6 monedas de 20 céntimos. 6º. a) Resuelve la ecuación matricial X · A + A t = X · B. b) Halla la matriz X sabiendo que:

1 0  1 A =

0 0   1 1  0  1

 3   2  1  2  3  y B = 2

0  1 1 1

     1  1

Solución: a) X = - A t · (A – B) – 1

1 0  1 b) X = 

7º. Dada la matriz A =

1 0  1 1  0 1

0  0 0 

3 0 0

0  3 0 

, se pide:

n

a) Halla A para todo entero positivo n. b) Calcula, si existe, la inversa de la matriz A y la de la matriz I + A, siendo I la identidad de orden 3.

29


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Solución: a) An =0 para todo n ≥ 3; A2 =

0  0 0 

0 0 0

9  0 0 

b) La inversa de A no existe y la inversa de I + A es A =

8º. Resuelve el sistema matricial

1 0  4 Solución: X = 

2X  Y  A   3X  2Y  B

1 2  4 Y =

0 2  3 0  0 5

3 2  12 siendo A = 

1 6  9 3  4 15 

y

1  0 0 

-3 1 0

1  4  4 B= 

9  - 3 1  2 2   3 6  8 5 

.

1 2  3 3  4 5

9º. Calcula los valores de a, b y c, para los cuales rang (B ) = 1, siendo B la matriz

B= Solución: el rango de B es 1 si a = -1, b = - 2 y c = 3. 10º. Raquel, Paula y Sara salen de compras y cada una adquiere una camiseta. El precio medio de las prendas es de 14 euros. La diferencia entre el precio de la camiseta de Sara y la de Paula es el doble de la diferencia entre el precio de la camiseta de Paula y la de Raquel. Si a Raquel le hubiera costado su camiseta el doble, sobrepasaría en un euro el precio de la de Sara. a) Plantee un sistema de ecuaciones lineales para calcular el precio de cada una de las camisetas y resuélvalo por el método de Gauss. b) ¿Es posible saber el precio de las camisetas si la última condición se cambia por “Si a Paula le hubiera costado su camiseta el cuádruple, sobrepasaría en 42 euros el precio de la de Raquel”? Solución: a) la camiseta de Raquel cuesta 10 €, la de Paula 13 € y la de Sara 19 €. precio.

b) se obtiene un sistema indeterminado porlo que es imposible determinar el

2 1   4 20    A   B    3  1 y 16 5  . 11º. Se consideran las matrices 2

a) Calcule A y

A 

2 1

.

b) Despeje X de la ecuación matricial

A2  X  B .

c) Calcule X.

30


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

 7 1  A  A2   3 4   y Solución: a) b)

 

X  A2

1

2 1

 4    25  3   25

1   25  7   25 

B

0 3   X   4  1   c) ) 12º. En un taller de joyería se fabrican collares con 50, 75 y 85 perlas y para ello se utilizan en su totalidad 17500 perlas y 240 cierres. a) ¿Cuántos collares de cada tamaño se han de fabricar si se desean tantos collares de tamaño mediano como la media aritmética del número de collares grandes y pequeños? b) Sin tener en cuenta la condición del apartado anterior, ¿es posible fabricar el mismo número de collares de cada tamaño? Solución: a) se han de fabricar 60 collares de 50 perlas, 80 de 75 perlas y 100 collares de 85 perlas. b) no se puede fabricar el mismo número de collares de cada tamaño pues son incompatibles las condiciones sobre el total de cierres y el total de perlas. 13º. Resuelve la siguiente ecuación: 2 4 0 0 2  3x  24  2x 6x 3 1

Solución: las soluciones de la ecuación dada son x 1 = 3 y x 2 = - 1.

14º. Si

a b c A  d e f 5 g h i

Solución:

, calcula el siguiente determinante:

3a 2g  2d 3b 2h  2e 3c 2i  2f

3a 2g  2d 3b 2h  2e 3c 2i  2f

= 60

15º. Dada la matriz A, calcula para qué valores de m existe A - 1 y calcula la inversa de A para m = 2.

A=

Solución: existe A- 1para m ≠ 3 y m ≠ 1. Para m = 2, A- 1 =

16º. Halla la matriz X tal que X·A = X + Bt , siendo A =

yB=

.

Solución: X = 31


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

1 0  0 t  -1 3 17º. Averigua para qué valores del parámetro t no tiene inversa A = 

4  4  t .

a) Calcula la matriz inversa de A para t = 1, si es posible b) Llamando B a la matriz inversa de A, si det(A) = 5, ¿cuánto vale det(B) ? Solución: A no tiene inversa si t = 2 o t = - 6.

a) A- 1 =

b) det (B) =

18º. Considera el siguiente sistema de ecuaciones:

a 1  1

1 1   x  1      a 1  y  1      1 0   z  1

a) Estudia su compatibilidad según los valores de a. b) Resuélvelo cuando sea posible. Solución: a) Si a  1 el sistema es compatible determinado y si a = 1 es compatible indeterminado. b) Si a = 1, la solución general del sistema es (x, y, z) = (1 -  ,  , 0), y si a  1 la solución es

(x, y, z ) =

.

19º. Considera el sistema de ecuaciones

px  7y  8z  1370  x  y  z  200  7x  py  8z  1395 

a) Discútelo en función del parámetro p. b) Resuelve el sistema para p = 6. Solución: a) Si p ≠ 7 y p ≠ 9, es compatible determinado; si p = 7 es incompatible y si p = 9 es incompatible. b) Si p = 6, la solución es (x, y, z) = (85, 60, 55). 20º. Estudia la compatibilidad del sistema siguiente en función de a:

4x  2y  2z  2a   ax  y  z  1  2x  y  az  1  Resuelve el sistema en los casos en que sea compatible indeterminado. Solución: - Si a ≠ 1 y a ≠ 2 el sistema es compatible determinado - Si a =2 el sistema es incompatible - Si a = 1 el sistema es compatible indeterminado Cuando es compatible indeterminado, la solución es: (x = 0, y = 1 - α , z = α) 32


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

21º. Una empresa se dedica a la producción de frascos de perfume y de agua de colonia a partir de tres factores productivos F1, F2 y F3. Las unidades de dichos factores utilizados en la producción de cada tipo de frasco se detallan en la siguiente tabla. Perfume

Agua colonia

F1

1

2

F2

2

0

F3

0

4

de

Si el precio de venta de un frasco de perfume es de 60 €, de una de agua de colonia es de 20 €, y la empresa dispone de 240 unidades de F1, 360 de F2 y 440 de F3; calcula el número de frascos de cada tipo que debe de fabricar la empresa para maximizar sus beneficios. Solución: La función objetivo que hay que maximizar es f(x, y) = 60 x + 20 y, con las restricciones: x0   y0   x  2 y  240 2x  360   4y  440  

Los vértices se encuentran en los puntos A (0, 110), B (20, 110), C (180, 30) y D (180, 0). El máximo valor se obtiene en f(180, 30) = 11400, luego el máximo beneficio se consigue haciendo 180 frascos de perfume y 30 de agua de colonia. 22º. Un camionero transporta dos tipos de mercancías, X e Y, ganando 60 y 50 euros por tonelada respectivamente. Al menos debe transportar 8 toneladas de X y como mucho el doble de cantidad que de Y. ¿A cuánto asciende su ganancia total máxima si dispone de un camión que puede transportar hasta 30 toneladas? Solución: la ganancia total máxima es de 1700 euros que conseguirá transportando 20 toneladas de X y 10 toneladas de Y. 23º. Un agricultor desea plantar 750 cerezos, 700 perales y 650 manzanos. En el vivero Agro ofrecen un lote de 15 cerezos, 30 perales y 10 manzanos por 700 euros y en el vivero Ceres el lote de 15 cerezos, 10 perales y 20 manzanos cuesta 650 euros. a) Plantee y resuelva un programa lineal para averiguar el número de lotes que ha de comprar en cada vivero para que pueda plantar los árboles que desea y para que el coste total de adquisición sea mínimo. b) ¿Utiliza el agricultor todos los árboles que ha adquirido?, en caso negativo diga cuántos no ha plantado y de qué tipo son. Solución: a) El precio es mínimo con 10 lotes de Agro y 40 de Ceres. nos.

b) Utiliza todos los cerezos y todos los perales, pero deja sin utilizar 250 manza-

24º. Una peña de aficionados de un equipo de fútbol encarga a una empresa de transportes el viaje para llevar a los 1200 socios a ver la final de su equipo. La empresa dispone de au33


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

tobuses de 50 plazas y de microbuses de 30 plazas. El precio de cada autobús es de 252 euros y el de cada microbús de 180 euros. Sabiendo que la empresa sólo dispone de 28 conductores, se pide: a) ¿Qué número de autobuses y microbuses deben contratarse para conseguir el mínimo coste posible? b) ¿Cuál será el valor de dicho coste mínimo? Solución: a) 24 autobuses y ningún microbús. b) el coste sería de 6048 euros. 25º. Calcula

2

lim 3x  1  9x  2x  1

x 

.

Solución: 2 / 3 26º. Calcula los siguientes límites:

 5x  3  lim   x  5x  1   a) Solución: a) e 8/5

2x

 7x  2  lim   x  7x  6   b)

x 1

b) e 8/7

27º. Calcula los siguientes límites:

a)

lim

x

2 5x  x  2

9x 4  5 x 2  6 2 3x  2 x - 4

Solución: a) 1

lim 3 x 6  3x3  2 x b) x

b) 5

x 2 - 4 si x  2  ax - 7 si 2  x , halla el valor de a para que f(x) tenga límite

f(x)  

28º. Dada la función en el punto x = 2 y calcula dicho límite. Solución: a = 7/2 y el límite es 0.

29º. Halla el valor de k para que sea continua la función:

f(x) =

 x 2 - x si x  3  - x  k si 3  x  5  2x  6 si x  5 

Solución: f(x) es continua cuando k = 9 30º. Sea la función f (x) = x2 - 5x + 8: a) ¿En qué punto de la gráfica la tangente es paralela a la bisectriz del primer y tercer cuadrantes? b) Halla la ecuación de la recta tangente a la parábola en el punto P(1,2). Solución: a) en el punto (3, 2) b) la tangente es y = - 3x + 5 31º La función f(x) = x3 + a x2 + bx + c cumple que su gráfica pasa por el punto (-1, 0) y tiene tangente paralela al eje OX en el punto (0,4). a) Determina la función f (calcule a, b y c). 34


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

b) Calcula la tangente a la gráfica de f en el punto de abscisa x = 3. Solución: a) a = - 3, b = 0, c = 4 [f (x) = x 3 – 3 x 2 + 4 ] b) la tangente es y = 9 x - 23 32º. Calcula la función derivada de f (x) = x3 – 4x2 + 1 y halla: a) Las pendientes de las rectas tangentes en las abscisas –1, 1 y 3. b) Las ecuaciones de dichas rectas tangentes. c) Las abscisas de los posibles máximos y mínimos relativos. d) ¿Es f (x) creciente o decreciente en x = 2? Solución:

f ' (x) = 3x2 – 8x a) f ' (–1) = 11, f ' (1) = –5, f ' (3) = 3 b) y = 11 (x + 1) – 4;

y = –5 (x – 1) – 2;

y = 3 (x – 3) – 8

c) x = 0, x = 8/3 d) f ' (2) = –4 < 0 8 , por tanto, decreciente 33º. Sabemos que la función y = (x + a) (x2 – 4), donde a es número real, tiene un mínimo y un máximo relativo. El máximo relativo se alcanza en x = donde se alcanza el mínimo relativo.

1 3

, encuentra la abscisa del punto

Solución: el mínimo relativo lo alcanza en x = 4

1 1 f ( x)  x 3  x 2  2 x  1 3 2 34º. Dada la función a) Determina sus máximos y mínimos relativos. b) Halla los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f(x). c) Calcula sus puntos de inflexión. Solución: a) el mínimo relativo es ( 1, - 1/6) y el máximo relativo es (- 2, 13/3) b) f(x) es estrictamente creciente en (- ∞, - 2) y ( 1, + ∞), y estrictamente decreciente en (- 2, 1) c) el punto de inflexión es ( - 1/2, 25/12) 35º. Dada la función f(x) =

1 x 4, 2

determina:

a) Los máximos relativos y los mínimos relativos. b) Los intervalos de crecimiento y los de decrecimiento. Solución: a) hay un máximo relativo que es (0, -1/4) b) f (x) es estrictamente creciente en ( - ∞, -2) y en (2, + ∞), y es estrictamente decreciente en (- 2, 0) y en (0, 2). 36º. Se considera la función

f (x) 

x2 a  bx

siendo a y b parámetros reales.

a) Determine los valores de los parámetros a y b para los que f (2)  4 y la recta tangente a la gráfica de f(x) en x  6 es horizontal. b) Para a  1 y b  1 . 35


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

b1) Razone cuál es el dominio de f(x) y la existencia de asíntotas verticales. b2) Determine los intervalos de concavidad y de convexidad y los puntos de inflexión de f(x) Solución: a) a = - 3 y b = - 1. b1)

D(f )    1  y la recta x  1 es una asíntota vertical.

b2) La función es convexa en el intervalo

1,   . La función no tiene puntos de inflexión

 , 1 

y es cóncava en el intervalo

1

h (x)  9 2 20 x f (x)  7x  x  g (x)  1  x  e x  1    x 37º. a) Derive las funciones , , 2

b) Razone a qué es igual el dominio de la función f (x) del apartado anterior, y diga los puntos en los que alcanza máximo o mínimo relativo. Solución: a)

f '(x)  7  2x 

9 x2

g´(x) = (x2 - 1 ) · ex

h´(x) = - 20 / (x + 1)21

b) el dominio es el conjunto de los reales menos el cero y en x = - 1 la función tiene un máximo relativo, en x = 3 la función tiene un máximo relativo y en x = 3/2 tiene un mínimo relativo. 38º. Un almacenista de frutas ha estimado que el beneficio que le produce cada kilogramo de fresas depende del precio de venta de acuerdo con la siguiente función : B(x) = 2x - x2 - 0,84 siendo B(x) el beneficio por kilogramo, expresado en euros, cuando x es el precio de cada kilogramo también en euros. a) ¿Entre qué precios por kilogramo se producen beneficios para el almacenista? b) ¿Qué precio por kilogramo maximiza los beneficios para éste? c) Si tiene en el almacén 10000 kilogramos de fresas ¿cuál será el beneficio total máximo que podría obtener? Solución: a) se producen beneficios entre 0,6 euros y 1,4 euros el kilogramo. b) el beneficio máximo se produce cuando se vende cada kilogramo a 1 euro. c) El beneficio al vender los 10.000 kilogramos son 1.600 euros 39º. Calcula las siguientes integrales indefinidas. 1  sen x dx dx  2  tg x a) 25  x b) dx

Solución: a)

 25  x

2

1 x ar ctg  C 5 = 5

b)

1  sen x dx tg x = ln (sen x)  sen x  C

40º. Calcular las siguientes integrales racionales. a)

x 2  3x  4 dx 2  2x  8

x

2x 2 + x  1 dx 3 + x2  x -1

 b) x

36


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

x2  3x  4 dx  x  4ln | x  4| ln | x  2| C x2  2x  8

Solución: a) 2x 2  x  1 3 dx  2 ln x  1  C 3 2 x  x  x 1 x 1

b)

41º. Calcula el área de la región limitada por la función f(x) = x2 -1, las rectas x = 0, x = 2 y el eje de abscisas. Solución: el área es 2 unidades de superficie. 42º. Calcula el área de la región limitada por las gráficas de las funciones g (x) = - x2 + 5, f (x) = 2x + 2, las rectas x = - 1, x = 1 y el eje de abscisas. Solución: el área es 16/3 unidades de superficie. 43º. Calcula el área de la región limitada por las funciones f (x) = x3 y g (x) = x. Solución: el área es 1/4 unidades de superficie. 44º. En una urna hay 10 bolas blancas y 12 bolas rojas. Encontrar la probabilidad de que al extraer dos bolas sin devolución se obtenga una de cada color. Solución: 40 / 77. 45º. En una universidad, en la que no hay más que estudiantes de ingeniería, ciencias y letras, acaban la carrera el 5% de ingeniería, el 10% de ciencias y el 20% de letras. Se sabe que el 20% estudian ingeniería, el 30% ciencias y el 50% letras. Tomando un estudiante cualquiera al azar, se pide: a) Probabilidad de que haya acabado la carrera y sea de ingeniería. b) Nos dice que ha acabado la carrera. Probabilidad de que sea de ingeniería. Solución: a) 0,01; b) 1 / 14 46º. Se toman dos barajas españolas de 40 cartas. Se extrae al azar una carta de la primera baraja y se introduce en la segunda. Se mezclan las cartas de esta segunda baraja, y se extrae una carta al azar, que resulta ser el dos de oros. ¿Cuál es la probabilidad de que la primera carta extraída fuese una espada? Solución: 10 / 41. 47º. De 150 pacientes, 90 tienen una enfermedad cardíaca, 50 tienen cáncer y 20 tienen ambas enfermedades. Determina la probabilidad de que una persona tomada al azar tenga una sola de las dos enfermedades. Solución: P = 2 /3 48º. En un grupo de amigos el 80% están casados. Entre los casados, el 75% tienen trabajo. Finalmente, un 5% no están casados y tampoco tienen trabajo. a) ¿Qué porcentaje no tiene trabajo? b) Si uno tiene trabajo, ¿qué probabilidad hay de que esté casado? c) ¿Qué porcentaje están casados entre los que no tienen trabajo? Solución: a) Un 25% no tiene trabajo b) P (C/T) = 0,8 c) La probabilidad es 0,8 y, por tanto, de entre los que no tienen trabajo, un 80% están 37


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

casados. 49º. En el último pedido de una fábrica de coches, el 7,5% de los coches tienen cierre centralizado y llantas de aleación. El 67,5% de los coches tienen cierre centralizado y no tienen llantas de aleación. El 87,5% de los coches no tienen llantas de aleación, se pide: a) ¿Qué porcentaje de coches tienen cierre centralizado? b) Entre los coches con cierre centralizado, ¿qué porcentaje tiene llantas de aleación? c) ¿Qué probabilidad hay de que un coche no tenga ni cierre centralizado ni llantas de aleación? Solución: a) 75%; b) P = 7,5 / 75 = 10%; c) P = 20% 50º. Una fábrica produce un elemento mecánico ensamblando dos componentes A y B. Se sabe que la probabilidad de que el componente A sea defectuoso es de 0’001 y la de que B no lo sea es de 0’997. Se elige al azar un elemento, calcule la probabilidad de los siguientes sucesos: a) Solamente el componente A es defectuoso. b) Ninguno de los componentes es defectuoso c) Ambos componentes son defectuosos. d) Solamente uno de los componentes es defectuoso. Solución: a) 0,000997

b) 0,996003

c) 0,000003

d)

0,003994

51º. Pilar y Carmen son aficionadas al tiro con arco. Pilar da en el blanco 3 de cada 5 veces y Carmen da en el blanco 5 de cada 8. Si ambas tiran al blanco a la vez, calcule la probabilidad de los siguientes sucesos: A = “únicamente Pilar ha dado en el blanco”, B = ”ambas han dado en el blanco”, C = “al menos una ha dado en el blanco”. Solución: P (A) = 9/40

P(B) = 3/8

P(C) = 17/20

52º. Se tienen dos urnas A y B. En la primera hay 2 bolas blancas, 3 negras y 1 roja y en la segunda hay 3 bolas blancas, 1 negra y 1 verde. a) Se extrae una bola de cada urna, calcule la probabilidad de que ambas sean del mismo color. b) Se lanza una moneda, si se obtiene cara se extraen dos bolas de la urna A y si se obtiene cruz se extraen dos bolas de la urna B, calcule la probabilidad de que ambas bolas sean blancas. Solución: a) la probabilidad de que sean del mismo color es 0,3. b) la probabilidad de que ambas sean blancas es 0,18 53º. En Aragón se seleccionan 625 jóvenes, obteniéndose que su estatura media es de 175 cm. Determine el intervalo, con un nivel de confianza del 99%, en el que estará la media si la desviación típica es igual a 10. Solución: el intervalo es :

175 1,03

, 175  1,03  173'97 , 176'03

54º. En una gran ciudad se ha preguntado a 625 personas el gasto efectuado en medicinas el pasado año, obteniéndose un gasto medio de 75 euros. Se sabe que la desviación típica de esta variable es igual a 50. Calcule el intervalo que da el gasto medio con un nivel de confianza del 95%. 38


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Solución: la media de la población está entre 71,08 euros y 78,92 euros con un nivel de confianza del 95%. 55º. Se sabe que la estatura de los individuos de una población es una variable aleatoria que sigue una distribución Normal con desviación típica 6 cm. Se toma una muestra aleatoria de 225 individuos que da una media de 176 cm. a) Obtenga un intervalo, con un 99% de confianza, para la media de la estatura de la población. b) Calcule el mínimo tamaño de muestra que se ha de tomar para estimar la estatura media de los individuos de la población con un error inferior a 1 cm y un nivel de confianza del 95%. Solución: a) el intervalos es (174,9696 , 177,0304) b) el mínimo tamaño de muestra es de 139 individuos. 56º. Se ha obtenido que el intervalo de confianza correspondiente al 95% de una variable

6'66 , 8'34 

es . Calcule la media y el tamaño de la muestra que se ha estudiado para obtener el intervalo sabiendo que la desviación típica es igual a 3. Solución: la media es 7,5 y el tamaño de la muestra es n = 49. 57º. La vida media de un determinado modelo de bombilla sigue una distribución normal con desviación típica igual a 60 días. Elegida una muestra y con un nivel de confianza del 98% se 388'68 , 407 '32  para la vida media. Calcule la media y el tamaño de la obtiene el intervalo muestra elegida. Solución: la muestra elegida ha sido de 225 bombillas y la media es 398 horas. 58º. En un gran supermercado se ha obtenido que el número medio de toneladas descargadas diariamente en los últimos 100 días ha sido igual a 10. Determine el intervalo, con un nivel de confianza del 95%, en el que estará la media si la desviación típica es igual a 6. Solución: el intervalo de confianza pedido es (8,824 , 11,176 ). 59º. En una gran ciudad la desviación típica del gasto medio semanal de los jóvenes es de 6 euros. Elegidos 100 jóvenes, su gasto medio semanal es de 25 euros. Determine el intervalo de confianza del 95% para dicho gasto medio. Solución: el intervalo de confianza es (23,824 , 26,176). 60º. En cierta población cercana a una estación de esquí se quiere estimar con un nivel de confianza del 95% la proporción de habitantes que practican el esquí. Se toma una muestra de 400 habitantes de la población de la que 240 afirman que practican este deporte. Determina el intervalo de confianza. Solución: el intervalo de confianza es (0,553, 0,647) 61º. Se sabe que la edad (en años) de los aspirantes a un puesto de trabajo en un determinado organismo oficial es una variable normal con desviación típica igual a 5. Se toma una muestra de 125 personas que se presentan a una prueba para optar a un puesto de trabajo en el citado organismo, obteniéndose una edad media igual a 22,3 años: a) ¿Se puede afirmar, con un nivel de significación del 5%, que es igual a 21 le edad media de los que optan a un puesto de trabajo en el organismo oficial? b) ¿Se puede afirmar, si el nivel de significación es del 1%, que dicha edad media es menor o igual que 22? 39


IES INFANTE DON JUAN MANUEL. MURCIA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Solución: a) se rechaza la hipótesis nula y, por tanto, no podemos afirmar con un nivel de significación del 5%, que la edad media de los que aspiran a dicho puesto de trabajo es de 21 años. b) se acepta la hipótesis nula para este nivel de confianza y se puede afirmar que dicha edad media es menor o igual que 22 62º. Una agencia de alquiler de automóviles necesita estimar el número medio de kilómetros diarios que realiza su flota de automóviles; para tal fin, en varios días de la semana toma los recorridos de 100 vehículos de su flota y obtiene que la media muestral es de 165 km/día y la desviación típica muestral 6 km/día. Bajo la hipótesis de normalidad de la característica en estudio (número de kilómetros por día), construye un intervalo de confianza para la media de dicha distribución con un nivel de confianza del 95%. Solución: el intervalo de confianza para la media de kilómetros diarios es: (163,824, 166,176)

40

Guía PAU. Selectividad  

Guía para alumnos para la preparación de Selectividad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you