Page 1

Noviembre // nº6

Jethro Tull

NOS VISITAN VAN MORRISON JETHRO TULL FREEDONIA SOUL UFO VETUSTA MORLA

ADEMÁS... PHIL WOODS CLUB DEL RÍO

Además... RECOMENDAMOS // EL ABUELO CEBOLLETA // LA LANZADERA


Maneras de vivir la música Hoy leyendo el periódico he conocido los grupos nominados a los Premios 40 Principales de este año como “Mejor Artista Español”: Melendi, Alejandro Sanz, Sweet California y Fito y Fitipaldis. ¿Alejandro Sanz mejor artista del año?, ¿ De qué año, del 90?, ¿Cuántas veces han nominado a este chico?, ¿No se aburren?... Así que por fin he entendido lo que Rosendo quiso decir en aquella famosa entrevista en la que aseguró que “Maneras de Vivir” era sin duda, la peor canción que había escrito en su vida, porque muy mala tenía que ser para haber sonado en los 40 Principales. Sabio el de Carabanchel. De todos es sabido, que desde Backstage sentimos un gran respeto por todos los artistas, y sobre los que creemos que no son un estilo Backstage y no merece la pena ofreceros, simplemente no hablamos de ellos, pero no solemos criticarlos. Aunque sinceramente, si yo fuera artista y algún día me nominaran en una terna semejante, lejos de alegrarme me preocuparía bastante. Seguro que algo estoy haciendo mal... Afortunadamente para todos siempre quedará publicaciones como la nuestra y alguna otra más, pues aunque no somos los únicos, sí os aseguro que somos muchos menos los que valoraremos siempre a los artistas por su talento y su música, y no por su nivel de ventas o la discográfica que les patrocine.

04 Van Morrison 06 UFO 07 Phil Woods

08 Recomendamos 10 Jethro Tull 12 Club del Río

Director General Sergio Larrañaga sergio@backstagemadrid.com Directora de Arte y Contenidos Cristina Lamata cristina@backstagemadrid.com Marketing / Comunicación Sara Morales comunicacion@backstagemadrid.com RRPP / Socios Arena Ramos socios@backstagemadrid.com Publicidad Evelyn Gutiérrez publicidad@backstagemadrid.com Web Carlos Beza web@backstagemadrid.com Colaboradores Carlos Murillo Beatriz Santamaría Kiko Barriuso Amparo Úbeda Abraham Padilla Nuria Rey Andrés Cassinello Juan Carlos Martínez Carmen Bello

14 Vetusta Morla 15 La Lanzadera 16 Freedonia Soul

BACKSTAGE MADRID MAGAZINE

www.backstagemadrid.com Info@backstagemadrid.com

INFORMACIÓN

ROCK

HARD

JAZZ BLUES

INDIE

POP

FOLK

OTROS

Backstage Madrid Magazine no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores.


BACKSTAGE MADRID // Noviembre // 5

R&B

colocar a cada artista bien clasificado en su estantería es una mala manía. Uno entiende cómo suena un músico escuchándolo. Así que vamos a coger una de sus obras bandera: el mítico “Moondance”. Por ejemplo, en la canción “These Dreams of You”, vemos que habla su armónica, guitarra… y no dudamos de que estemos escuchando un country. Pero, de repente, cuando uno ya está abstraído, un saxo pasa a primer plano y nos damos cuenta de que en realidad la canción ahora sabe a jazz. Salta de un género a otro con total naturalidad sin necesidad de cambiar la melodía.

Fue más adelante, con la banda Them, cuando fue metiendo su cabeza en el panorama profesional. Con ellos compuso el histórico (y mil veces versionado) “Gloria”. Ya entonces se veía que el norirlandés tenía mal café, al igual que sus compañeros. En algunas entrevistas acabaron ofendiendo a los periodistas e incluso escupiéndoles. Situaciones que la discográfica intentó solucionar a través del marketing, titulando su primer trabajo “The Angry Young Them” y vendiéndolos como “jóvenes rebeldes y desafiantes hasta el punto de llegar al insulto”. Pero para Van Morrison esto no es cuestión de edad, él continúa con un carácter un tanto huraño. No solo con los periodistas, sino también en los escenarios. Hace unos años en Madrid hizo comenzar a sus músicos tres veces el mismo tema porque decía que una corista desafinaba en una parte. Y por supuesto no tuvo problema en señalar a la cantante.

Viejo león de mirada empañada por Beatriz Santamaría

“¡Escuchad al león! El león que está dentro de mí”. Así nos lo canta y susurra Van Morrison en su tema “Listen to the Lion”. Este viejo felino norirlandés, tras más de medio siglo de carrera, sigue buscando que lo escuchemos… Y podremos hacerlo este 10 de noviembre en el Teatro Circo Price.

le ha caracterizado a lo largo de su vida es ser obcecado. Por ejemplo, a principios de los setenta hizo construir un estudio en su casa para no depender de los alquileres y los tiempos que le imponían.

A sus 70 años recién cumplidos, y con su humor agrio,continúa publicando música. Ya son más de 30 álbumes, el último, un disco de duetos en el que repasa con grandes figuras (Bobby Womack, Natalie Cole, Taj Mahal,…) distintos temas de su carrera. Eso sí, no son los singles más destacados, ni mucho menos. “La idea era trabajar mi repertorio de otra manera. Pasándolo bien y con canciones más olvidadas”. Además, Morrison siempre ha sido muy crítico con las listas de éxitos, de hecho le enfada que la actualidad venga marcada por eso, por los Hits de cada mes.

Allí grabó su álbum “Hard Nose the Highway”, un disco bastante criticado en su momento. Algunos periodistas lo clasificaron de “paso atrás”, pero cuando el norirlandés se explicaba, decía que era su único trabajo publicado hasta el momento que controlaba completamente. En él huye de las guitarras estridentes de la época. Buscad, por ejemplo, el tema “The Great Deception”, canción de cuerdas suaves que envuelven su voz y muy curiosa, porque habla de política, criticando a los revolucionarios hipócritas. Serán muy pocas las composiciones en las que tratará estos temas ya que no concibe que “los músicos utilicen su posición para influir en la gente”.

Lo dice en este siglo XXI… y también lanzaba ese discurso en los 60, cuando hablaba de que los géneros de moda como el Pop le aburrían. Siempre se ha mostrado distante, no por la imagen de músico que va a contracorriente, sino porque tenía muy claro lo que quería hacer (gustase o no). Y si hay algo que

Su obra no solo ha desconcertado a los críticos por no adoptar los cánones de su tiempo, sino también porque se han vuelto locos intentando enmarcarlo dentro de un género. Él siempre se define como músico de Soul, aunque lo mismo escuchamos en sus discos blues, jazz, R&B o folk. Además, esa necesidad de

“¡Yo provengo del jazz!”, así lo revindicaba cuando le preguntaban por su idea de cómo se debe grabar un disco. El caso más claro es su representativo álbum “Astral Weeks”. Morrison se juntó con la banda de músicos unos pocos días y les enseñó los acordes básicos de cada pista. Después, lanzó una sola orden: “Entrad cuando os lo señale y tocad lo que sintáis”. El resultado es único.

En el tema “Listen to the Lion” no solo nos exige escucharle, sino que también nos señala el camino hacia la utopía… “And we sail, way up to Caledonia”. Aprovechemos para navegar.

No es de extrañar que la música sature sus venas, si se investiga su infancia en Belfast. No solo es una ciudad con mucha tradición musical, sino que su padre coleccionaba mucha música y le llevaba por las tiendas a buscar ofertas todos los fines de semana. George Ivan Morrison está muy marcado por sus orígenes y siempre les rinde tributo. Es el caso de “Irish Heartbeat”, canción que desempolva junto a Mark Knopfler en su disco actual o “Madame George”, que cuenta la historia de un travesti que deambula por las calles entre niños traviesos. A partir de los 12 años le regalaron su primera guitarra, comenzó a dominar la armónica, dio sus primeros pasos con el saxofón y poco más tarde con el piano. También en plena pre-adolescencia formó su primera banda, algo muy normal en Irlanda. Estaba claro desde entonces… Como dice el título de uno de sus álbumes, “Born to Sing: No Plan B”.

Foto: Bauer Griffin

VAN MORRISON

Es algo arisco y obcecado, pero también muy reflexivo… lo que se puede ver en sus letras trabajadas. Aunque él siempre insinúa que no les da vueltas: “las cazo al vuelo… para liberarlas cuando canto”. Una curiosidad es que a lo largo de su vida se ha adueñado del término Caledonia, la antigua Escocia que nunca perteneció a los romanos, y que para él parece encarnar un ideal.


BACKSTAGE MADRID // Noviembre // 07

SOUL

Foto: Iren Oetsby

ROCK

Rock universal “sí identificado”

UFO por Sergio Larrañaga

Clásicos entre los clásicos, aparecen en nuestra ciudad esta legendaria banda inglesa que en nuestro país, como en tantos otros casos, no han recibido el reconocimiento que se merecen. Clásicos tanto por su trayectoria como por su música, rock puro y conciso. Salen al mercado con el nacimiento de los años 70, editando UFO I y UFO II, y aunque no tiene una mala acogida por parte del público y crítica, tenían un toque psicodélico al más puro estilo King Krinson, que abandonarían tras el lanzamiento de su tercer trabajo “Phenomenon”, que para muchos es su obra maestra. De este cambio tendría mucha culpa el fichaje de un jovencísimo y prometedor guitarrista alemán: Michael Schenker, al que habían conocido en una de sus primeras giras por Alemania, en la que una prometedora banda local, Scorpions, les hacían de teloneros. Volviendo a su tercer álbum, habría que destacar sus dos primeros éxitos mundiales “Doctor, Doctor” y “Rock Bottom”. Entre ese primer gran trabajo editado en 1974 hasta 1977, sacaron al mercado tres trabajos más de estudio: “Force It”, “No Heavy Petting” y “Lights Out” que mantenían la fuerza y el nivel que se habían marcado tras la aparición de Schenker. Eran días de gloria y reconocimiento, y parecía que iba para largo, pero las excentricidades

Gracias, señor Phil Woods

PHIL WOODS por Kiko Barriuso*

conocidas de sobra por todo el mundo del genio alemán acabaron con la química del grupo. Así, el bueno de Michael, según se levantara ese día y según el concierto, decidía saltarse solos, dejar de tocar a ratos o incluso abandonar el escenario en mitad de la actuación. Por eso, al final tuvieron que prescindir se sus servicios, algo que no es nuevo para la banda, pues ha cambiado en multitud de ocasiones de formación. Podemos culpar a su líder Phill Mogg de tener poca paciencia y mano izquierda con los músicos, peor lo que sí debemos reconocerle es que tiene muy buen ojo para escogerlos, porque desde su primera formación integrada por el propio Mogg a la voz, Nick Bolton a la guitarra, Pitt Waite al bajo y Andy Parker a la batería, han pasado bajo el nombre de UFO los siguientes músicos: Michael Schenker (Scorpions), Vinnie Moore (guitarrista), Paul Champman (Steve Row), Jim Simpson (Magnum), Simon Write (AC/DC), Ansley Dunbar (Fran Zappa) o Jason Bonham (hijo del mítico John Bonham), entre otros. Desde la salida de Schenker hasta su disolución en 1983 bajaron el listón y solo cabe destacar “Mechanics” 1981. A partir de esa fecha han vuelto a juntarse en varias ocasiones pero está claro que sus mejores tiempos han pasado. A pesar de todo esto, os animo a no perderos su próximo concierto en Madrid el día 7.

Nos deja, con 83 años y un inmenso e interesantísimo legado tras él, el saxofonista (y clarinetista en muchas ocasiones) Phil Woods: El más virtuoso y fiel discípulo de Charlie Parker, el gran “reinventor” del jazz, fundador principal del bebop a principios de los años 40.

De 1972 en adelante, tras su experiencia en la European Rhythm Machine (de la que fue miembro fundador), establece un cuarteto (a veces quinteto con el trompetista Tom Harrell), con el que trabaja incesantemente, grabando destacados álbumes como “Birds Of a Feather”, “Bouquet” o “Mile High Jazz”.

Sus grabaciones al lado de gigantes del jazz como Lennie Tristano, Dizzy Gillespie, Benny Goodman, Thelonius Monk o Quincy Jones (si, el famoso productor de Michael Jackson), son muy numerosas. Además, como líder tampoco dejó de grabar y tocar en directo desde 1954 hasta hace poco. Se dice pronto. Su estilo, lírico y musculoso, se puede también oir en colaboraciones con renombrados artistas de poprock como Steely Dan, Paul Simon o Billy Joel. Nombrado casi treinta veces como mejor saxo alto en la votación anual de la revista Downbeat, se afirma como el gran saxo alto (y también como uno de los más grandes clarinetistas) de su generación. Prolongación de Charlie Parker, lo es también de “Cannonball” Adderley, con el que comparte la fogosidad y la inclinación por las blue notes enérgicamente expresadas.

También compositor, su influencia en saxofonistas posteriores es evidente. Sin ir más lejos, el vasco Vlady Bas, compañero de fatigas de Pedro Iturralde durante mucho tiempo, le tiene como maestro admirado. Una vida dedicada a la música, al jazz. Y una obra que permanecerá ahí, para quien quiera disfrutar de ella. Thank you Mr. Woods. * Kiko Barriuso es pianista y miembro del trío de fusión Very Uncommon People.


BACKSTAGE MADRID // Noviembre // 09

Steve Rothery Band IQ

Amos Milburn

Ben Poole

Jorge Ben Jor Ed Prosek

The Souljazz Orchestra

Arena

Al Brown

Neverland

Recomendamos BEN POOLE Este joven guitarrista y cantante está dando mucho que hablar. El pasado mes de octubre se dejó caer por Madrid para dejarnos con la boca abierta. Nominado en los últimos años a los mejores premios musicales en la categoría “mejor guitarrista”. No nos equivocamos recomendándolo cuando artistas de la talla de Gary Moore o Jeff Beck confiaron en que sería uno de los grandes en un futuro no muy lejano. STEVE ROTHERY BAND No podéis perderos el nuevo proyecto en solitario de este genio inglés llamado Steve Rothery y que es famoso por ser el reconocido guitarrista de Marillion a los que lleva treinta años liderando, y que deja patenete en este nuevo formato su personalidad

y talento. No os preocupéis porque no tiene pensando abandonar su grupo original, es solo otra forma de expresarse con un toque más blusero. AMOS MILBURN Pianista y cantante de R&B durante los años ‘40 y ‘50. Se convirtió en uno de los intérpretes principales asociados a la escena musical de la Central Avenue de Los Angeles. Tenía la extraña obsesión de escribir sobre el alcohol (aunque no se tuviera constancia de que bebiera) dejándonos canciones como “Bad, Bad, Whiskey”, “One Scotch, One Bourbon, One Beer” o “Thinking and Drinking”. Milburn fue uno de los primeros intérpretes en cambiar de sofisticados arreglos de jazz a un más fuerte jump blues.

IQ Banda inglesa de rock progresivo que surgió a principios de los años 80 y que siguen en activo hoy en día. Nos parece muy recomendable su trabajo “Subterranea” 1997, aunque podéis iniciaros con algún otro recopilatorio o directo como “Forever Live” o “Subterranea:The Concert” (2000). JORGE BEN JOR Cantante y compositor que mezcla estilos como la samba, funk, rock, pop y bossa. Aunque con una larga trayectoria en la música, este brasileño no pasa de moda. Desde 1963 y hasta nuestros días sigue ofreciendo unas melodías frescas y divertidas que mezclan la música tradicional con los géneros más actuales.

THE SOULJAZZ ORCHESTRA Desde Ottawa, Canadá, seis miembros forman esta banda principalmente de afrobeat que, además, mezclan con estilos como el funk, el soul, jazz y diferentes ritmos latinos. Este año 2015 han sacado su último disco “Resistance”, lleno de energía y dispuesto a hacernos bailar con sus diez temas. El pasado 24 de octubre pudimos verlos actuando en la sala Clamores de Madrid. ARENA Quinteto inglés de rock progresivo con toques góticos y barrocos muy al estilo Riverside. Música de calidad y una trayectoria desde mediados de los años 90. Os recomendamos su cuarto trabajo “The Visitor” o su directo “Breakfast in Biarritz”. Cuentan entre sus miembros además

con el ex baterista de Marillion Mick Pointer. ED PROSEK Californiano de 23 años residente en Brighton, Reino Unido, compositor, arreglista y vocalista. Con el debut de su EP “California” (2012) y el video de la canción que da título al EP consiguió más de 50.000 visitas en YouTube y el reconocimiento que esperaba. De su segundo EP “The Riverbed” destacamos canciones como “Weak Heart”, “Home” o “Michigan”. AL BROWN El reggae más puro y más anciano de la mano de este jamaicano. Su canción más sonada fue aquella versión de Al Green “Here I am Baby” de la Trojan Records, que pronto se convirtió

en un importante single. Algunos otros singles que le hicieron bastante famoso son “Caribbean Queen” y “No Soul Today”. NEVERLAND Esta banda californiana de los años 90 solo cuenta con dos trabajos en el mercado “Neverland” 1991 y “Surreal World” 1996. Aunque no son fáciles de encontrar os animamos a buscarlos, sobre todo el primero, con canciones como “Mama Said” o “10,000 Years”, que nos ofrecen un hard rock con toque sureño que os llamará la atención por su calidad.

¡Anúnciate!

info@backstagemadrid.com


BACKSTAGE MADRID // Noviembre // 11

ROCK

tado de nervios que no fue capaz de dar dos notas seguidas, y en el segundo intento le fue aún peor, pues se le olvidó el cable del ampli y ni siquiera pudo empezar. Cuando Anderson le vio aparecer por tercera vez, antes de oirle tocar, ya le había ganado por su perserverancia y convicción en sí mismo. Desde entonces hasta hoy no se han separado. Dentro de la música de Jethro Tull destacan sus letras irreverentes y burlonas sobre Dios, las distintas religiones y el solsticio de invierno (Navidad para los católicos). Éstas cobran notoriedad especialmente en sus dos trabajos más famosos “Aqualung” y “Thick as a Brick”, dos joyas que destacaron en los años dorados del Rock&Roll demostrándonos que estamos ante uno de los veinticinco grupos más influyentes de toda la historia de la música, para mí no cabe duda que hay que situar a estos chicos entre los más grandes, por talento, personalidad, trayectoria y legado.

Los trovadores del rock

JETHRO TULL por Sergio Larrañaga

Corrían mediados de los años 60 en Backpool, Inglaterra, cuando un joven escocés estudiante de Bellas Artes, músico autodidacta y excelente flautista llamado Ian Anderson tiene una idea poco original para la época, formar un grupo de música. Con un matiz que sí lo hacía original, mezclar entre los instrumentos más clásicos de una banda de rock otros menos utilizados, como su famosa flauta travesera, u otros como el laúd, la mandolina y algunos todavía más arcaicos. Todo esto, no con la idea de orientarse hacia el rock-folk, sino con el propósito de dar a su música un toque barroco propio de las canciones medivales, convirtiéndose así en los trovadores del S.XX. La idea resultó ser un éxito sin paliativos, no en vano, Jethro Tull puede presumir de ser la banda más longeva de las grandes del rock, pues llevan editando álbumes desde el año 1967 y en estos casi cincuenta años de trayectoria han vendido más de 60 millones de discos, consiguendo además aunar bajo su sello a todos los amantes del rock en sus distintas versiones (muchas veces irreconciliables). Así pues, son reconocidos desde el universo heavy pasando por los rockeros más clásicos, así como los sinfónicos-progresivos de la época (amantes de Floyd y Zeppelin), que según mi opinión es donde situaría el peculiar estilo de Jethro Tull. También consiguieron convertirse sobre

todo en un icono hippie, seguramente por ese tono atemporal que ofrecen en su música y el romanticismo que les rodea, desde los instrumentos que utilizan hasta por ejemplo, su propia denominación: Jethro Tull fue el nombre del inventor de la primera máquina cosechadora, un genio que logró un gran avance para la humanidad y sin embargo muy pocos le conocen. Pronto les salieron imitadores por todo el mundo; destacables en nuestro país y salvando las distancias, los hermanos Molina y sus entrañables Ñu. Cuando hablamos de los inicios y desarrollo de la banda es inevitable personalizarlo en Ian Anderson, líder indiscutible, compositor de todas las canciones, dueño del sello e icono de la banda; pues todos cuando pensamos en Jethro Tull lo primero que se nos viene a la mente, antes que ninguna de sus canciones, es este genio situado en mitad del escenario con su pose característica de grulla tocando su flauta travesera. Es además, junto con su guitarrista Martin Barre el único miembro estable y reconocible de su formación. Martin Barre, entró en el grupo de forma un tanto accidentada, pues en su primera audición tenía tal es-

El próximo 14 de noviembre en el Teatro Apolo de Madrid tendremos la oportunidad de volver a ver volar sobre nosotros a la grulla del rock, Ian Anderson y a sus chicos. Seguro que dejarán patente su sello particular y lo buenos que son, curtidos además en mil batallas tras casi cincuenta años de carretera a sus espaldas, y en un escenario eso sí, más relajado y alejado de sus macro conciertos. Entre ellos, cabe destacar la gran acogida que tuvieron en Nueva York donde han sido famosas sus apariciones en el Madison Square Garden, llegando incluso a ser capaces de colgar el cartel de Sold Out cuatro noches seguidas en los ‘70, siendo el primer grupo de rock que lo conseguía. En nuestro país han actuado en numerosas ocasiones, la más destable fue en el Pabellón de Deportes del Real Madrid en pleno apogeo de la banda donde dieron un espectáculo a la altura de las espectativas.

El abuelo

C E BO L L E T A

Noches musicales...

A mediados de los 80, (¡cómo pasa el tiempo!) era habitual en la TV que dedicaran los sábados por la tarde un programa musical, Tocata, por ejemplo, por los que pasaron todos los personajes de la Movida, e incluso había actuaciones en directo de bandas de calado internacional.

Hay que tener en cuenta además, que el programa tampoco era la bomba ni mucho menos, solo dos presentadores guapos y chistes fáciles para amenizar el cambio de backline. Si a esto añadimos que solo disponíamos de dos canales queda claro que la música tenía un peso en la pequeña pantalla que se ha ido perdiendo a pasos agigantados hasta nuestros días. Supongo que muchos de vosotros habéis trasnochado alguna vez y habéis puesto la TV, y os habéis deleitado con lo que la mayor parte de canales han bautizado como “noches musicales”. No sé si piensan que el público que ve la tele a estas horas, o estamos borrachos o somos tontos, porque estos programas se basan en un conglomerado de frikis, enchufadillos y acabados que no merecen, en su mayoría, ni un solo segundo en nuestras pantallas. Hay que tener en cuenta, que la televisión aunque sea a estas horas, tiene un gran tirón, de hecho seguro que todos lo habéis visto alguna vez, y creemos que sería maravilloso que dedicaran (como mínimo) estos espacios a grupos que tienen talento de verdad y que están empezando, y que además sí necesitan ese pequeño empujón que una plataforma como ésta podría darles. La verdad, a mí me resulta incómodo ver a grupos como La Unión, Amistades Peligrosas o Tennessee, gente totalmente desfasada disfrutando de un espacio que se podría aprovechar mejor si se utilizara a modo de “Lanzadera”. El año pasado, sufrimos la última tomadura de pelo en este sentido, la Sexta se tiró un mes anunciando a bombo y platillo un nuevo programa musical: “Un lugar llamado mundo”, con un formato original y altas espectativas, y aunque muchos de los grupos no eran de mi agrado parecía que veíamos la luz al final del túnel. Todo fue un espejismo, tanta publicidad solo se entiende para justificar el gasto de los patrocinadores, porque a la hora de la verdad la apuesta se quedó en nada. Colocaron el programa, de nuevo, un domingo a la una de la mañana, y como se esperaba, en esa franja horaria era difícil tener éxito. Así que no sé por cuanto tiempo tendremos que aguantar esto, pero sinceramente si ésta es la cobertura y el nivel que la TV piensa dar a la música, yo lo tengo claro, mejor sería que los quitaran y nos pusieran alguna pitonisa más, o algún teletienda que salen imágenes del “antes y el después”, así al menos nos reiríamos un rato, porque yo cada vez que veo “las noches musicales” me entran ganas de llorar.


BACKSTAGE MADRID // Noviembre // 13 nos contesta: “a mí me gusta tocar Descenso Etéreo”, una canción que en un momento da un giro para acercarse al flamenco. Pezzi: “a mí Abrázame”, que está llena de arpegios de guitarra y de melodías.

“Es muy difícil elegir una canción, cuando tienes un nuevo tema es el que te apetece tocar”. Pezzi.

ENTREVISTA

CLUB DEL RÍO por Arena Ramos

Club del río lo componen siete músicos, o al menos de siete consta el núcleo. Porque Club del Río son más bien eso, un club, un encuentro, el salón de una casa donde se reúnen los amigos de siempre y aparecen las guitarras; una sala donde cada uno coge lo que le hace sentir cómodo y se deja llevar, en confianza, un lugar al que todos están invitados si la cosa cuaja. Hablamos con ellos precisamente en su casa, a la que nos han invitado y pronto se ha ido creando ese ambiente familiar y cálido que tiene su primer disco Monzón. Y allí, entre cervezas y después de una buena cena, comienzan a contarnos sus inicios. ¿Cómo empezáis a formar la banda? ¿De donde venís cada uno y cómo llegáis hasta “el club”? Jacobo, bajista del grupo: “yo quería tocar la batería en el cole pero mi madre me dijo “ni de coña”, así que como prefería la sección rítmica cogí pronto un bajo y monté un grupete”. Es allí, en el colegio, donde conoce a Esteban, voz principal y compositor de las letras, las cuales tienen un sentido muy abstracto y abiertas a la interpretación. Esteban a su vez, se hace amigo de Álvaro Ayuso, otra de las voces principales y guitarra, quien enlaza con el resto de los componentes, que también se conocen del colegio. Poco a poco van cosiendo el grupo entre colegas hace un par de años, incorporando a gente como

Juan Serra, que vivía en Inglaterra estudiando producción musical y que siempre supo que tenía que volver para montar algo con ellos. Fue ya en la sala Taboo, en 2013, cuando bautizan a Club del Río como un proyecto serio y comienzan a ensayar para grabar Monzón. Les pido que me hablen del disco: ¿Cuándo sale Monzón? ¿Cómo es el proceso de grabarlo? Ayuso: Primero grabamos el LP con Pablo Estrella, un productor joven, buen amigo y mejor persona. Después de grabarlo se lo enseñamos a la discográfica, que nos dijo que les molaba, que estaba bien, pero que necesitábamos darle otra vuelta al disco. Y ahí ya entramos con el sello discográfico “El Volcán Música”. Para entonces habíamos reconstruido muchos temas, pero algunos de ellos se quedaron muy parecidos a como estaban al principio. ¿Hay alguna canción del disco que le tengáis especial cariño entre todos? Pezzi, guitarrista principal: “es muy dificil elegir una, lo que te suele pasar es que cuando tienes un nuevo tema es el que mas te apetece tocar, con el que más disfrutas”. Sin embargo hay algunos de ellos que sí tienen alguna favorita, o al menos esa que les resulta más divertido tocar en el escenario. Juan Feo, percusionista

Habéis estado en muchos festivales últimamente presentando Monzón: Monkey Week, Sonorama, Vic... ¿Cómo ha sido vuestra acogida por el público fuera de Madrid? ¿Habéis notado diferencias en comparación con vuestro público de casa? Pezzi: Cuando empezamos en Madrid vinieron los colegas, les gustó y para el siguiente concierto llamaron a más gente, o sea que siempre ha sido así. Tenemos muy buenos amigos que han venido dos o tres veces, pero claro, sales a cualquier lado y no te conoce nadie. Aunque la gente que vino a vernos el otro día a Galicia, creo que si volvemos a tocar ahí, vendrían y llamarían a más gente, es simplemente un ciclo. ¿Nos podríais contar un poco cuáles son vuestros próximos proyectos a medio plazo? Serra: la verdad es que tenemos varios proyectos grandes y entre ellos está, seguro, un videoclip. Nos gustaría hacer uno de Lunes con El Canijo de Jerez, es la idea. Ayuso: Y por supuesto el nuevo disco. Al respecto de las colaboraciones, ¿Cómo surge que El Canijo de Jerez y Soleá Morente colaboren con vosotros y cómo encaja eso con Club del Río? Pezzi: Son músicos del “El Volcán” y también son gente que está muy abierta a colaborar. Juan Feo: Por una parte es una idea de reproducirnos y por otra, también les parece bien a ellos, les molaba el disco. Pezzi: Soleá vino a vernos una tarde al estudio y al Canijo le mandamos el disco y nos mandó un par de pistas muy divertidas, una más seria y otra más con el pito y de cachondeo. Si te pones “Lunes” puedes ver que en varios momentos de la canción hay mucho jaleo de fondo. Nos encajó muy bien y además nos gustó mucho la experiencia. Ahora que estais preparando el segundo disco ¿Qué música suena cuando estáis en casa? ¿Qué estaís escuchando ahora mismo para inspiraros? Serra: Yo estoy últimamente bastante obsesionado con un disco de Bebo Valdés y Javier Colina.

Jacobo: Yo el otro día me puse a ver discos en casa y me he metido en el coche los antiguos, los que escuchaba hace tiempo. He dado con uno que seguro que no le gusta a ninguno de estos, que es de Refused. Son unos puncarras del copón, muy oscuros, pero es que el disco es brutal. En seguida empiezan a debatir si Refused son buenos o no y a quién le gustan más o menos, lo cual me induce a pensar que el hecho de que vengan de trayectorias muy diversas les enriquece y hace que Club del Río no se pueda catalogar en ningún género. Y ahora que nos han hablado de ellos como grupo comenzamos a preguntarles sobre ellos mismos, para indagar un poco en sus personalidades y cómo confluyen en Cub del Rio. Cuando llega la pregunta: ¿Cuál fue vuestro primer concierto? Pizzi: Mago de Oz, ¡fui con mi viejo! Serra: Paul McCartney, también con mi padre - “¿En la Peineta? - pregunta Jacobo - ¡No jodas! Yo también!” Y ambos se ríen. “Y también fue con mi padre!”. Y es que resulta que muchos de ellos vienen de familia de músicos: el padre de Pezzi es un reconocido guitarrista de Bossa Nova, el de Juan Feo tocaba la batería cuando era joven y el tío de Esteban, Javier de Bergia, es un importante multinstrumentalista y cantautor con una amplia discografía . Es por ello que a la siguiente pregunta: ¿Quien os inició en la música? lo tienen claro: Pezzi: A mí mi padre, que tiene un grupo de Bossa Nova, Itapua. Mi padre tenía una guitarra subida en un armario y yo jamás me había planteado tocar la guitarra, pero nos mudamos de casa y de repente sacó la guitarra y se puso a dar clase con un profesor. Yo tenía aproximadamente trece o catorce años y me dijo: “oye, ¿quieres dar clase?” y de repente se juntó todo: mi padre dando clase, ver de nuevo la guitarra... me moló la idea y empecé a dar clase con ese profesor. Al año me junté con Juan Feo, que le había pasado lo mismo pero con la batería, y fue cuando montamos la primera banda de rock para niños... (risas). Y así, entre risas y buen ambiente concluimos la entrevista y deseamos que salga pronto el nuevo disco. En noviembre estarán actuando por diversas salas de España. En Madrid podremos verlos en diciembre aunque aún no tienen cerrada la fecha. ¡Os iremos informando desde www.backstagemadrid.com! CLUB DEL RÍO www.clubdelrio.bandcamp.com


La Lanzadera

INDIE

BACKSTAGE MADRID // Noviembre // 15

Nuevos artistas con proyección Apostamos por nuevos grupos y artistas que muy pronto darán que hablar por su valía y obtendrán el reconocimiento que merecen. Porque hay talento escondido y no siempre se debe medir la calidad por el número de discos vendidos.

ERIK LACHEPELLE FOLK

Artista de Oakland, California afincado en Alcalá de Henares desde 2002. Erik La Chepelle es su proyecto personal que compagina con distintas colaboraciones en otras bandas. Define su estilo como “Folk Cósmico” (fusión de Folk, Funk, Rock, y otros estilos), y se declara seguidor de grandes artistas como Eddie Vedder, Ben Harper o Red Hot Chili Peppers (en sus canciones se aprencian pinceladas de todos ellos).Desde Backstage destacamos canciones como “Sun’s Gravity” o “E.Z. Come”.

Foto: Dani Álamo

Su propia historia interminable

VETUSTA MORLA por Carlos Murillo

Corría el año 1998 cuando en la localidad madrileña de Tres Cantos un grupo de amigos aficionados a la música decidieron formar una banda. Se pusieron el nombre de Vetusta Morla como el famoso personaje de La historia interminable. Era la época en la que los triunfitos inundaban la televisión y estos chicos se sentían ajenos a todo aquel fenómeno televisivo-musical que recorría el país. Quién les iba a decir a ellos que en el 2015 iban a conseguir actuar en el Barclaycard Center de Madrid hasta en tres ocasiones y recorrer toda España llenando los recintos más importantes... Actualmente Vetusta Morla son sinónimo de éxito, pero no lo han tenido fácil y saben lo que es empezar de cero e ir haciéndose a sí mismos poco a poco. Todo empezó cuando grabaron su primera maqueta “13 horas con Lucy”, en el año 2000. Con sus canciones estuvieron girando por salas de toda España durante 8 años hasta que en febrero de 2008 editan su primer largo “Un día en el mundo”. Este disco les permitió forjar la personalidad del grupo con melodías envolventes y una lírica plagada de metáforas, con lo que encandilaron tanto a la crítica especializada como al público.

Con este álbum supieron hacerse un hueco en la escena independiente, aunque también consiguieron colarse en ámbitos de música más comercial, lo que permitió que mucha gente se empezase a interesar por grupos con un sonido parecido y descubriesen un panorama musical que hasta entonces desconocían. Y en 2011, llegó el que ha sido hasta la fecha el año más prolífico de la banda. En abril de ese año sacaron su segundo disco “Mapas” y en el mes de abril vio la luz la banda sonora del videojuego Los ríos de Alice, gracias a la creación de su propio sello discográfico: Pequeño salto mortal. Pero en 2011 no se conformaron solo con esto y también sacaron el que sería su tercer álbum (libroCD-DVD), grabado en directo junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para recaudar fondos a favor del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca. Así es como Vetusta Morla ha llegado hasta nuestros días y el 21 de noviembre en Madrid cerrarán su gira por España para luego continuar sus conciertos por Alemania.

Tabula Rasa. 2013

Descarga gratuita: www.eriklachapelle.weebly.com

FRANKIE CHAVEZ BLUES

Heart & Spine. 2014

Frankie Chavez se ha establecido como uno de los músicos más originales de la nueva escena musical portuguesa; se han referido a él como la nueva revelación de blues del sur de Europa. Su música combina una amplia gama de sonidos que resultan en un blues/roots/rock compuesto por ritmos limpios y otros más crudos y psicodélicos. Su último proyecto, “Heart & Spine”, nominado a los premios IMPALA en la categoría de Mejor Álbum del 2014, es un discazo en toda regla, donde el folk, el rock y el blues se mezclan entre ellos como si, de alguna manera, estuvieran hechos para estar siempre juntos.

SALA & THE STRANGE SOUNDS ROCK

Fotomatic. 2015

Grupo español fundado en Londres que han sacado a la luz su primer trabajo “Fotomatic” y que queda patente en todo momento la influencia británica en su música. Podemos encasillarlos en un rock británico con un cierto toque punk, su vocalista recuerda por momentos a Morrisey, por lo que pueden llegar a sonar como una versión acelerada de los Smiths. Destacamos sus temas “Fotomatic” o “I Get Fucked”. El pasado 11 de septiembre pudimos verles en directo en la Gruta 77 y comprobar in situ la fuerza de su directo. Descarga gratuita: www.areyoustrange.com


BACKSTAGE MADRID // Noviembre // 17

SOUL

que las discográficas no permiten por la rentabilidad que exigen sus grabaciones y que sin embargo ellos prefieren dejar de lado y apostar más por la autenticidad y menos por el dinero.

BILLY GIBBONS Perfectamundo

Independencia y autenticidad

FREEDONIA SOUL

JEFF LYNNE’S ELO Alone in the Universe

por Arena Ramos

Su nombre nos suena a fantasía de cine clásico, pues se trata de aquella república que gobernaba Groucho Marx en Sopa de Ganso. Y a pesar de que diez artistas en el escenario podrían parecer muchos, si su intención es estar “remando hacia el mismo lado”, como explican ellos mismos, la sensación general es que donde caben dos caben tres y que en la música cuantos más mejor. Además, estos diez, componen entre todos e incluyen en su proyecto a artistas gráficos, fotógrafos, técnicos, equipos de prensa… se trata, por lo tanto, no sólo de un grupo de música sino de un proyecto cultural al completo. Una colección de vientos muy potente y una voz que arde en llamas (algunos llaman “la incendiaria” a Maika Sitte) hacen de Freedonia uno de los grupos actuales con más prestigio dentro del soul nacional. Dentro de su trayectoria varios premios, dos de ellos Eye-Pop (mejor canción por “Heavens Bell”, que además fue utilizada en un spot para El Corte Inglés, y mejor banda de música negra), un premio Guille y su reconocimiento dentro de las listas de mejores discos del año. Su segundo trabajo, “Dignity and Freedom”, compuesto por once vibrantes temas, es una alusión

a su propia indeosincrasia, dentro de la cual encontramos que trabajan con CopyLeft y bajo la licencia Creative Commons, dejando de lado a la SGAE y permitiendo a su público utilizar sus canciones como quieran. Además se decantan por la autogestión, como ya hemos comprobado en alguna campaña suya de Crowfounding. Según explica Maika Sitte en una entrevista para la cadena SER, esta manera de producir les da una mayor libertad e independencia, ya que firmando con las discográficas su trabajo quedaría más restringido y estarían obligados siempre a preguntar ya que “tus derechos, ya no son tuyos” y esta forma puede resultar más complicada pero “les convierte en mejores músicos en todos los sentidos”. Este segundo disco, editado en CD y en vinilo y que ya salió a la luz hace un año, también contiene letras que hablan de justicia social (“Dignity and Freedom”) y algún homenaje al clásico Sam Cooke como “Now You’re Loving Me”. Para ellos grabar en vinilo no significa sólo una tendencia de los últimos años, sino una manera de alcanzar un sonido que no permite fallos desde que empieza hasta que acaba la última nota de la canción, algo

Pero antes del disco vino el single, siguiendo el modo de hacer de aquellos años 60’ y 70’ en los que el soul comenzaba a abrirse ya un prestigioso hueco. Israel Checa, batería del grupo, cuenta que su manera de producir opera de esta misma manera y que así pueden “seguir ofreciendo cosas nuevas sin necesidad de pensar más allá”, es decir, que se preocupan en ir haciendo lo que les gusta y no aquello que les vaya a aportar más dinero más rápida y directamente. Toda esta amalgama de ideales y posicionamiento en el mundo de la música, -el cual está cada vez más lleno de sátrapas y menos de gente que realmente ve en ella un interés cultural imprescindible para todos-, hacen de Freedonia, junto a su indiscutible soul, uno de los grupos más interesantes que actualmente podemos encontrar en España. Si quieres conocer su inconfundible y único directo podrás verlos el próximo 13 de noviembre en la sala Arena de Madrid.

ROGER WATERS The Wall. Direct.

BOB DYLAN The cutting edge 1965-1966: The bootleg series Vol.12

TIM MCGRAW Damn country music

Revista Backstage Noviembre'15  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you