Issuu on Google+

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

BIBE

Boletín Informativo de Back Europ España Nº 01/11 — Nov 2011

SALUDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En este número :

• SALUDOS del CONSEJO de ADMINISTR. (Pág. 1)

• XIV SALÓN B.E. en SAN SEBASTIAN (Pág. 1-4)

Debido a diferentes problemas que no vienen al caso y que no pueden sonar más que a disculpas, el actual Consejo de Administración no ha conseguido editar este año ningún numero de nuestra apreciada revista. Para enmendar esta situación retomamos con ánimo esta tarea en la confianza de publicar un número trimestralmente, que recoja no solo las secciones habituales sino todas las aportaciones, sugerencias, quejas, etc. que vosotros mismos podáis aportar. Este número que os presentamos correspondería con el cuarto trimestre del año, por lo que el próximo debería salir a primeros de febrero. Animaros a participar. Hemos pensado que debido a la funcionalidad de la publicación y también al compromiso medioambiental que el grupo debe de ir asimilando en todos los niveles, a partir de ese número solo se publicará en la página Web quedando en la voluntad de cada uno su posible impresión en papel. En cualquier caso desde el Consejo y aprovechando la oportunidad que nos brinda esta publicación queremos saludaros cordialmente.

• SITUACIÓN ECON. . . . VA PARA LARGO (Pág. 5)

• LA VENTANA DE CARLOS HERNANDEZ. (Pág. 6-7)

• DESDE PLATAFORMA: Catálogo B.E. (Pág. 8)

• EL OBRADOR . . . DE ANTONIO: (Págs. 9-10)

• ANCECO: Recorte de prensa (Pág. 11)

• Postal Navidad (Pág. 12)

XIV Salón B.E. en Donostia-San Sebastián Durante los pasados días 5, 6 y 7 de Octubre se celebro el decimocuarto Salón Anual Back Europ España, corriendo en esta ocasión la organización del acto al socio de San Sebastián, Mikel Santamaría, SL. dando como resultado un salón en el que tanto socios como expositores han trabajado en un agradable y distendido ambiente, consiguiendo, como viene siendo habitual, superar las cifras de anteriores ediciones. Los actos comenzaron el miércoles 5 con una reunión de los socios presentes en la que se entrego información sobre el estado actual de nuestra central de compras y se pudo comprobar la situación positiva de las cuentas ce-


BIBE - Boletín Informativo Back Europ Página 2

Nº 01/11 — Nov 2011

. . . XIV Salón B.E. en Donostia-San Sebastián

“ . . . comenzaron el miércoles 5 con una reunión de los socios presentes en la que se entrego información sobre el estado actual de nuestra central de compras . . . y también se aprovecho la ocasión para presentar los nuevos socios a prueba de las provincias de Soria, Murcia y Segovia.“

miércoles se celebrase en el Hotel Costa Vasca una cena de bienvenida. Al día siguiente y haciendo uso de los autobuses proporcionados por la organización y con una pun-

rradas en Septiembre. Durante esta reunión también se debatieron temas variados tanto comerciales como estructurales, de los que el Consejo actual tomo buena nota y también se aprovecho la ocasión para presentar los nuevos socios a prueba de las provincias de Soria, Murcia y Segovia.

Posteriormente se celebro la reunión con los expositores en la que además de darles la bienvenida y agradecerles su participación, se intercambiaron pareceres y normativas sobre la realización del Salón. Dadas las características de la esplendida ciudad de San Sebastián, los participantes debimos de repartirnos entre tres hoteles, lo que no impidió que el

tualidad que se mantuvo durante todo el certamen, el conjunto de participantes nos desplazamos a la vecina Irún donde en un amplio salón de sus instalaciones se encontraban ya los stands de las mas de cuarenta firmas expositoras. El acto de inauguración se realizó por parte de los miembros del Consejo de Administración, al no haber sido posible concretar alguna autoridad pública para la realización del acto, que comenzó con un típico aurresku vasco. Desde ese momento tanto socios como expositores comenzaron los trabajos de Salón que se prolongaron durante los dos días siguientes. Mientras unos trabajaban, otros participaban de las excursiones programadas por la organización y que tanto el jueves como el viernes fomentaron la convivencia entre las diferentes familias de socios asistentes. Teniendo en cuenta la zona donde nos encontrábamos, ambos días de trabajo disfrutamos excelentes comidas en el restaurante Iñigo Lavado, que nos hacían volver con renovadas fuerzas a completar el horario de tarde.


BIBE - Boletín Informativo Back Europ Página 3

Nº 01/11 — Nov 2011

. . . XIV Salón B.E. en Donostia-San Sebastián El jueves se celebro una cena en una tradicional sidrería, Saizar, en la localidad de Usurbil donde además de degustar el habitual menú de sidrería, también se pudo poner en práctica la puntería de cada uno, acertando a llenar los vasos de sidra.

resultando ser la de Julia García de 8 años y cuyo dibujo vino a través de Parapan de Soria. Llegada la noche y como acto de clausura se celebro la cena de gala en la localidad de Zarautz, en el restaurante Otzarreta, en la que degustamos numerosas especialidades de un elevado nivel gastronómico.

En los postres pudimos disfrutar de la actuación del famoso cuarteto Golden Apple Quartet que además de hacernos pasar unos agradables y simpáticos momentos nos sorprendieron con la

Una vez finalizado el Salón, el viernes, se procedió al recuento de votos para la elección de la tarjeta navideña ganadora en la presente convocatoria,

interpretación del “rock and roll BackEurop” Posteriormente el presidente de BEE hizo entrega a Mikel Santamaría de una placa conmemorativa en agradecimiento a la organización de este decimocuarto Salón y con la entrega de sendos ramos de flores a las responsables de los recorridos turísticos, se dieron por clausurados los actos del Salón. En resumen, este decimocuarto Salón ha respondido a todas las expectativas puestas en él, resultando un rotundo éxito tanto de organización, como de número de expositores y de volumen de compras realizado, que viene a confirmar por un lado la importancia de la celebración de estos actos anuales, así como la posición de liderazgo del grupo Back Europ España.


BIBE - Boletín Informativo Back Europ Página 4

Nº 01/11 — Nov 2011

. . . XIV Salón B.E. en Donostia-San Sebastián

“… entrega a Mikel Santamaría de una placa conmemorativa en agradecimiento a la organización de este decimocuarto Salón y con la entrega de sendos ramos de flores a las responsables de los recorridos turísticos, se dieron por clausurados los actos del Salón.”

“… un salón en el que tanto socios como expositores han trabajado en un agradable y distendido ambiente, consiguiendo, como viene siendo habitual, superar las cifras de anteriores ediciones.”


BIBE - Boletín Informativo Back Europ Página 5

Nº 01/11 — Nov 2011

Situación económica . . . Va para largo. La situación económica por la que atravesamos, tanto a nivel nacional como mundial, no permite vislumbrar soluciones a medio plazo por lo que como indica la cabecera “va para largo”. Esta nueva situación a la que tenemos que hacer frente puede llegar a ser determinante para muchos de nosotros y permite reflexionar sobre la importancia que tiene nuestro grupo y la que puede llegar a tener en los próximos tiempos, para nuestro desarrollo. Back Europ España es en la actualidad una organización sólida, estable y con futuro y hasta cierta medida, elitista y diferenciadora del resto. No es algo que encontremos frecuentemente a nuestro alrededor, ni siquiera infrecuentemente lo veremos y es que, hoy por hoy, no existe ninguna organización que haya alcanzado este desarrollo o similar dentro de nuestros sectores. Algunos lo han intentado, otros lo intentan en la actualidad, pero nosotros sabemos bien el camino que les queda porque ya hemos recorrido un gran tramo. De lo expresado hasta este momento ya podemos extraer dos ideas fundamentales. La primera respecto de la importancia y protagonismo de Back Europ como organización, pudiendo considerar que estamos subidos en un caballo ganador y la segunda respecto del día a día, que estamos en carrera y en una carrera más complicada en los últimos tiempos. Poco a poco hacemos el caballo más fuerte, incorporando nuevos socios y aumentando nuestro volumen y en los últimos años hemos mejorado nuestra posición en carrera, evolucionando hacia estructuras y funcionamientos más estables que nos sitúan en estos momentos en un lugar destacado dentro del sector. Tenemos que tener esto muy presente, hemos recorrido ya un largo camino que debemos de cuidar, pero la carrera continua y no debemos perder el puesto de cabeza.

Back Europ, como indicábamos al inicio de este artículo, es y debe ser determinante en nuestro futuro y es por ello por lo que en estos momentos debemos mantener y si es posible aumentar nuestro apoyo a nuestra organización, además de con nuestras compras con cuantas iniciativas consideremos positivas para el grupo, manteniéndonos unidos en los objetivos y respondiendo como un todo a los diferentes retos que se nos presenten. Fuera de Back Europ solo puede haber respuestas individuales y una cierta soledad. Mantengámonos unidos, sumando esfuerzos y sigamos avanzando.

“Cuando soplan vientos de cambios, están los que construyen muros para defenderse y están los que construyen molinos de vientos para generar energía” Antiguo proverbio chino


BIBE - Boletín Informativo Back Europ Página 6

Nº 01/11 — Nov 2011

LA VENTANA DE CARLOS HERNÁNDEZ LAS PERSONAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS Carlos Hernández Flores (Consultor de RR.HH.)

Vivimos tiempos en los que se hace necesario revisar todo lo concerniente a la optimización de la empresa, por lo que encontramos al director de cualquier empresa que visitemos inmerso en planes para poder conseguirlo. Esta actitud, que la tratamos como excepcional, debería ser una norma básica y natural (del día a día) en la gestión de la empresa. Sin embargo, muchos son los motivos que nos hacen olvidarlo y cierto nivel de rutina se impone en nuestro trabajo.

tado de un Proceso. Y por último se identificará al Usuario (cliente), que es la persona que recibe un producto, puede ser interno o externo (cuadro 1) A través de esta información, el equipo de trabajo conoce con mayor claridad el inicio y el fin del proceso y quiénes están involucrados.

Igual nos suele suceder con uno de los componentes de la empresa, su personal, a la hora de optimizar los procesos de trabajo internos, cuando éstos son una fuente valiosa para conseguirlo, tan solo hemos de recordar nuestro refranero al decir “el que la lleva la entiende”. A partir de esta premisa, expondremos un método de trabajo para, sirviéndonos de nuestro personal, proceder a un análisis y mejora de los procesos internos que nos ayude a optimizar y mejorar el servicio. Así, pues, la ventana de hoy tiene un carácter más formativo que de divulgación.

Primer paso. Constituir un grupo de trabajo. Que tendrá como cometido la realización del análisis y Tercer paso. A continuación, realizaremos la Hoja propuesta de mejora de los procesos. Este equipo de Análisis de Procesos, a fin de registrar todas las deberá estar compuesto por personal conocedor de actividades, los traslados, las esperas, los tiempos los procesos a analizar. muertos, las repeticiones, etc. que componen el proceso seleccionado, con la finalidad de identificar Segundo paso. La primera acción a desarrollar cuales son las que agregan valor, Todo ello se reconsistirá en identificar de cada proceso a analizar presenta gráficamente (cuadro 2) los siguientes datos: Quién es el Proveedor, es decir la persona o entidad que proporciona la entrada Cuarto paso. Con la información obtenida hasta como materiales, información u otros. Cuál es la aquí, realizaremos un Diagrama de Flujo, en el que Entrada, material información u otros insumos nese recogerán todas las tareas que se realizan, en cesarios para operar los procesos. Identificar el Proqué consiste y quién es el responsable. Se confecceso, o sea, el conjunto de actividades mutuamente cionarán dos diagramas, que identificaremos como relacionadas o que interactúan para transformar las el “actual” y el “propuesto”, lógicamente, en éste Entradas. A continuación se concretará la Salida, último se incluirán las mejoras introducidas. consistente en el producto, bienes o servicios, resul(cuadro 3) Cuadro 1

Proveedor

Cliente

Entrada

Proceso

Salida

Usuario

Pedido

Comprobar existencia

Orden preparación pedido

Almacén


BIBE - Boletín Informativo Back Europ Página 7

Nº 01/11 — Nov 2011

. . . LA VENTANA DE CARLOS HERNÁNDEZ Cuadro 2

Paso

Símbolo

Tiempo

1

Se recibe el pedido

1 mit

2

Comprobar existencias

5 mit

Cuadro 3

Cliente

Empleado A

Empleado B

Empleado C

1 Envía pedido 2 Comprueba existencias 3

Hace orden de pedido

4 Prepara pedido 5 Confecciona albarán 6 Factura

Para proceder al análisis se utilizarán las herramientas como: Matriz de Valor Agregado, Diagrama de Causa Efecto, Los 5 Por qué, Tormenta de Ideas, Pareto, etc. En este paso se identificarán aquellas actividades que pueden eliminarse al no aportar valor, o por ser modificado el proceso. De la comparación de los dos Diagramas de Flujo, el actual y el propuesto, podrán identificarse las mejoras introducidas, así como el ahorro de tiempo de realización. Igualmente puede trasladarse toda esa información a un Manual de Procesos en que figuren las operaciones a realizar y quién es responsable de cada una. Quinto Paso. Una vez finalizado el trabajo, felicitar al equipo ejecutor. La metodología aportada está al alcance de cualquier grupo de empleados que haya trabajado con las herramientas de calidad, por lo que es posible realizar el análisis con personal interno, o como mucho con una ligera dirección de un experto, produciéndose el considerable ahorro de costes del estudio.


BIBE - Boletín Informativo Back Europ Página 8

Nº 01/11 — Nov 2011

DESDE PLATAFORMA “La edición del Catálogo de Productos era y es un objetivo marcado en el Plan de Empresa.”

CATALOGO BACK EUROP ESPAÑA La venta por Catálogo es una fórmula propia de una sociedad de consumo evolucionada, que permite acercar al consumidor final a una serie de artículos. El Catálogo e Internet se han revelado en los últimos tiempos cada vez más como vías de distribución complementaria que se necesitan entre sí, y solo como excepción se excluyen. El cliente final no es de tienda, de Internet, de Catálogo o de correo, es cliente de una serie de productos, de una marca. Y esa marca aprovechará mejor sus oportunidades comerciales cuantos más canales de distribución coherentes pone a su alcance.

Es ya un método habitual en la mayoría de fabricantes y distribuidores, y es ahora cuando BACK EUROP retoma el estudio y realización del mismo.

En el último Consejo de Administración se aprobó de forma unánime el proyecto con unos plazos y directrices definidas. Bajo el consenso del Consejo de Administración, Técnico Comercial y Director Comercial se determinará qué fabricante y qué marca realizará el artículo en cuestión y cada 15 días aproximadamente se editará una familia determinada de productos, con el propósito de estar constantemente actualizando y mejorando el Catálogo en cuestión.

Sergio Ortín Responsable de Plataforma

Este Catálogo estará dirigido casi exclusivamente a las marcas BACK EUROP y SARCO y, donde intentaremos que el fomento y la difusión de estas marcas vayan dirigidas a la mejora de las calidades y precios de los productos ofertados en él. El trabajo a realizar va ser arduo y complicado. Las decisiones de quién, cómo, en qué formatos y con qué marca van a poder confeccionar nuestros productos será el caballo de batalla que deberemos moderar para el bien del Catálogo y su utilización. La edición del Catálogo de Productos era y es un objetivo marcado en el Plan de Empresa. Desde su elaboración en el año 2010 por parte de la empresa Pértiga, se han ido realizando sucesivas acciones, que van, desde la realización de la página WEB, con su catálogo interactivo, Intranet, promoción en Grandes Cuentas, hasta la elaboración del Libro Blanco.

“Este Catálogo estará dirigido casi exclusivamente a las marcas BACK EUROP y SARCO y, donde intentaremos que el fomento y la difusión de estas marcas vayan dirigidas a la mejora de las calidades y precios de los productos ofertados en él.”


BIBE - Boletín Informativo Back Europ Página 9

Nº 01/11 — Nov 2011

EL OBRADOR … de Antonio Antonio Rodríguez, Técnico Pastelero

CHOCOLATE CRUJIENTE Y NARANJA · 1ª Fórmula: Crujiente de feuilletine.

3ª Fórmula: Mousse de chocolate

Nata casi montada sin azúcar ……………. 500g. Yemas de huevo …………………………… 200g. Azúcar ………………………………………… 100g. Nata UHT ……………………………………. 150g. Cobertura negra del 64% ...................... 350g. Mezclar todos los ingredientes e incorporarlos en el Hojas de gelatina …………………………….. 4 u. fondo del molde elegido y dejar enfriar. Calentar todos los ingredientes a 85º C excepto, las hojas de gelatina previamente hidratadas, que in· 2ª Fórmula: Cremoso de naranja. corporaremos una vez retirado del calor y pasareis a montar en batidora. A continuación la cobertura Zumo de naranja ……………………………. 175g. fundida y caliente, mezclando finalmente a la nata Zumo de limón ………………………………… 25g. montada. Nata UHT ……………………………………… 225g. Praliné de almendra Back Europ …………… 250g. Feuilletine ………………………………………. 125g. Cobertura leche …………………………………100g. Arroz inflado o crunchis ……………………. 750g.

Azúcar ……………………………………………150 g. Piel de naranja picada ………………………… 50 g. Yema confitada Back Europ …………………. 100g. Hojas de gelatina ……………………………… 4 u.

Montaje:

En molde adecuado, sobre el crujiente, escudillar un centímetro de Mousse de chocolate. A continuaLlevar a ebullición todos los productos excepto las ción el gelificado, terminando de llenar el hojas de gelatina previamente hidratadas que las molde con el mousse. Congelar. incorporaremos al retirar de la ebullición. Verter la mezcla en molde de silpac apropiado y Terminar dando una cubierta de chocolate espejo, congelar. decorando con motivos Navideños.


BIBE - Boletín Informativo Back Europ Página 10

Nº 01/11 — Nov 2011

EL OBRADOR … de Antonio Antonio Rodríguez, Técnico Pastelero

POR EL DEPARTAMENTO TECNICO DE BACK EUROP ESPAÑA. Nos dirigimos de nuevo a ustedes, para comentarles las últimas impresiones dentro del mundillo de la pastelería, vista desde el rincón del aprendiz. A lo largo de los tiempos, siempre se ha perseguido la búsqueda de nuevas especialidades, por ofrecer a los clientes el dulce que les sorprendiera, por el formato, la presentación, el sabor o las combinaciones de estos, y si cabe, la diferenciación de texturas y las combinaciones de sabores. Las últimas especialidades que las revistas del sector nos están ofreciendo, sugieren la búsqueda de bizcochos enriquecidos con incorporaciones de aceites aromáticos y con mezclas de frutos secos. También nos sugieren unas texturas que se diferencien de los rellenos habituales, creando gelificados, crujientes y cremosos, que intercalados entre los rellenos, y los bizcochos nos dan unas sensaciones diferentes a las establecidas. Las combinaciones de colores naturales de los productos utilizados, y bien definidos, las cubiertas y decoraciones que nos están sugiriendo lo que estamos a punto de degustar, . . . es el gozo que mueve a nuestros clientes a adquirir tan magnifico dulce, siendo la satisfacción del pastelero al ver colmado su esfuerzo y dedicación a esta nueva especialidad. A este fin tan digno, nosotros, los distribuidores de las materias primas que se necesitan para realizar estas magnificas creaciones, tenemos la obligación de ayudar aconsejando a nuestros clientes pasteleros, de los maravillosos productos que disponemos para ellos, siendo parte activa de sus éxitos en las elaboraciones de sus productos. En Back Europ, hoy por hoy, tenemos los mejores CAKES o BIZCOCHOS enriquecidos, la mayor y variada selección de FRUTOS SECOS, los preparados CRUJIENTES con más variedad del mercado, los PU-

RES de frutas de más calidad y variedad, CONCENTRADOS de frutas naturales, GELIFICANTES, pectinas, hojas de gelatinas, gomas de guar, una magnifica gama de CHOCOLATES y PRALINES, todo tipo

de CUBIERTAS y además disponemos de DECORACIONES de todo tipo; Si somos capaces de trasmitir aconsejando a nuestros clientes de estos productos, nos aseguramos ser cómplices de los éxitos de ellos.


BIBE - Boletín Informativo Back Europ Página 11

Nº 01/11 — Nov 2011

PRENSA : LOS COMERCIOS ASOCIADOS A UNA CCS RESISTEN MEJOR LOS EFECTOS DE LA CRISIS El descenso de ventas es un 48% inferior respecto a los no asociados. Noticia bajada de las “Notas de prensa” de la página Web de ANCECO La nueva coyuntura económica y la adaptación al mercado que han realizado las Centrales de Compra y Servicios tras dos años seguidos de bajada de las ventas ha permitido que el volumen de ventas de las CCS disminuyera en un 3,2% frente al 6,1% de descenso del comercio al por menor que señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la bajada de de ventas de los últimos años, la fórmula de las Centrales de Compra y Servicios sigue demostrando su fortaleza gracias a la capacidad de innovación y adaptación a la nueva situación económica, superando la "prueba de stress a que se han visto sometidas". La fuerte crisis ha llevado a las CCS a reorganizarse y adaptarse a la reducción del número de socios y, por tanto, disminuyendo su capacidad de compra y de venta, a asumir más riesgo en la facturación debido al aumento de la tasa de morosidad (15% durante el año 2009) y a reorganizar su política de precios fruto del aumento de la tasa de IVA. Las CCS han activado políticas comerciales para reajustar la oferta, han redimensionado las empresas mediante alianzas entre CCS de perfiles similares, han establecido acuerdos a largo plazo con proveedores estratégicos, y han aumentado las acciones de marketing para afianzar la marca de canal mejorando su inversión en publicidad.

En definitiva, se han preparado para demostrar su fortaleza ante el mercado y apoyar a sus asociados para poder seguir funcionando con garantías de competitividad y servicio en el mismo. Las perspectivas futuras indican que las dificultades perdurarán por un tiempo y que las CCS deberán seguir trabajando para potenciar las ventas y ser más competitivas. Por ello, ahora más que nunca, las pymes del sector comercio deben adecuar su oferta a las nuevas necesidades del consumidor y tener en cuenta la fórmula de las Centrales de Compra y Servicios, un modelo de negocio que se caracteriza por la unión y suma de fuerzas de sus asociados para poder seguir generando sinergias y de esta forma aumentar su eficiencia y productividad ante sus competidores y ofrecer sus servicios a los consumidores. ANCECO es la primera Asociación de Centrales de Compras y Servicios de España. Actualmente, representa a 30.000 empresas entre detallistas, mayoristas y fabricantes españoles de 24 sectores distintos de actividad. En conjunto, el año pasado facturaron 35.000 millones de Euros.

Como demuestran los datos, el descenso del consumo en los hogares sufrió un fuerte descenso durante el 2009 y, si bien hay ciertos indicios de recuperación durante 2010, la tasa de paro se prevé que alcance el 20%, hecho que afecta a la confianza del consumidor y, a la vez, el consumo. El dato de paro será determinante para aclarar el futuro.

Consumo de los hogares IPC Indicador de confianza del consumidor Matriculaciones automóviles Matriculaciones vechículos industriales

2009 -4,9 -0,3 -28,2 -18,1 -40

2010 (1º trim) -0,3 0,1 -18,2 44,7 8,5

2010 (2º trim) 2,0 0,2 -22,9 35,2 24,2


BIBE - Boletín Informativo Back Europ Página 12

Nº 01/11 — Nov 2011

Dibujo ganador del concurso de postales de Navidad celebrado en el XIV Salón Back Europ en San Sebastian  Autora:  Julia García de 8 años  (PARAPAN de Soria) 

El Consejo de Administración le desea a todos los Socios, Asociados, Proveedores, empleados, colaboradores y amigos de BACK EUROP ESPAÑA, un buen final de año y una mejor entrada del nuevo.

FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO 2012


BIBE - Boletín Informativo Back Europ

UNIRTE A OTRAS EMPRESAS CON TUS MISMAS NECESIDADES, PARA SER MÁS FUERTES, COMPETITIVOS Y ORGANIZADOS.

C/ Gibraltar 20, Polig. Industrial Masia d’Espí 46930 QUART DE POBLET Valencia - España Teléfono: (+34) 96 154 47 24 Fax: (+34) 96 153 95 20 Correo: back-europ@back-europ.es

www.back-europ.es

Para esto se creo Back Europ en el año 1996: • Para unir esfuerzos sin perder identidad • Para reducir costes de gestión • Para obtener mejores precios por economía de escala. • Para ser más competitivos y obtener mejores márgenes y resultados. • Para conseguir mejores servicios con negociaciones centralizadas • Para acceder directamente al mercado europeo y a los mejores productos De nuestra asociación se deriva una organización global de las compras y pedidos y una multiplicación de las posibilidades de acceso a un amplísimo abanico de productos y materias primas. Rapidez, eficacia y reducción de costes son los resultados.

¡¡ Última hora !! De las candidaturas presentadas para el próximo año 2012, el Consejo de Administración ha seleccionado a Sevilla como sede del próximo XV Salón Back Europ España


Bibe Nº01 Noviembre 2011