Issuu on Google+

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN

PLANTEL HUETAMO

COORDINACION SECTORIAL No.7 SEDE: TACAMBARO

PROYECTO ACADEMICO: AULA VIRTUAL DE FISICA Y MATEMATICAS

テ]gel Luviano Santibテ。テアez

Huetamo, Mich., Julio 2011


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

INDICE

Objetivo -------------------------------------------------------------------------- 2 Justificación --------------------------------------------------------------------- 3 Propósitos ----------------------------------------------------------------------- 5 Logros ---------------------------------------------------------------------------- 5 Metas ----------------------------------------------------------------------------- 6 Actividades Claves ------------------------------------------------------------ 6 Cronograma --------------------------------------------------------------------- 7 Acciones que se realizaran ------------------------------------------------- 8 Productos ------------------------------------------------------------------------ 12 Criterios valorativos ----------------------------------------------------------- 12 Costos del proyecto ----------------------------------------------------------- 12 Impacto del proyecto --------------------------------------------------------- 13

Ángel Luviano Santibáñez

Página 1


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

OBJETIVO

El propósito fundamental de este proyecto académico es, que con la ayuda de la tecnología (internet), se despierte en los estudiantes de Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán Plantel Huetamo, un interés por la resolución de problemas tanto de Física como de Matemáticas y sobre todo se elimine notablemente el rechazo notorio que existe a estas ciencias. Con esta plataforma que ya se encuentra funcionando, además de que uno de sus objetivos primordiales es el interés por la resolución de problemas, no se descuidan aspectos teóricos que se necesitan en estas ciencias. Y mucho menos se pretende hacer a un lado el trabajo del profesor ya que este los esta acompañando en todo momento, pues en dicha plataforma existe salas de chatas y foros de discusión que hacen un acercamiento marcado entre en educando y el profesor.

Esta plataforma permite a los educadores crear comunidades de aprendizaje en línea, su diseño está basado en las ideas del constructivismo que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Ángel Luviano Santibáñez

Página 2


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

JUSTIFICACION

El uso de redes sociales, especialmente Facebook la segunda página más visitada del mundo, solo después del motor de búsqueda más poderoso Google, ha crecido hasta convertirse en la primera actividad en Internet que utilizan los jóvenes. Los estudios reflejan que el ocio y las relaciones con los amigos son los principales intereses de los jóvenes hoy en día. Incluso se puede apreciar en nuestras instituciones educativas, como los jóvenes elijen ir a internet y conectarse a dichos sitios, por encima de practicar algún deporte o realizar alguna otra actividad. También con la llegada de las redes sociales surge una máxima que dice “El Fecebook nos acerca de los que están lejos y nos alejan de los que están cerca”

Hace algunos años el conectarse a internet era complejo y costoso, en la actualidad, podemos observar como nuestros alumnos con teléfonos móviles de última generación, descargan aplicaciones las cuales les permiten estar conectados a internet las 24 hrs y sobre todo sin pagar algún centavo.

Hoy en día podemos decir con toda confianza y seguridad que la tecnología nos ha alcanzado y no podemos escapar de ella y mucho menos ponernos en contra de nuestros alumnos y querer reprimirlos por tal hecho, más bien debemos de tratar de sacar provecho de tal efecto y con ello poder acercarnos más a

Ángel Luviano Santibáñez

Página 3


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

nuestros alumnos, aunque en el papel esto resulte una contradicción con lo anterior expuesto.

Por ejemplo tomemos en cuenta el hecho de saber que entre nuestros alumnos el uso de las redes sociales y en especial el facebook es algo muy popular y con ello emplear esta plataforma a la cual le denomino “@ula virtual de física y Matemáticas”, ya que este sitio cuenta con una sección en donde nuestros alumnos pueden hacer seguir cultivando las relaciones con los amigos, saber quiénes están contactados, debatir sobre algunos temas vistos en clase, entrar a salas de chat, entre otros aspectos que serán expuestos.

Ángel Luviano Santibáñez

Página 4


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

CONTENIDO

PROPOSITOS: Dentro de los propósitos fundamentales es que con la ayuda del internet, surja un interés a nuestros estudiantes para la resolución de problemas en áreas como Física y Matemáticas, sin descuidar la parte teórica de estas ciencias. Pues haciendo uso de una computadora con internet pueden resolver problemas de una manera diferente de cómo se dan en el salón de clases y pueden comentar en tiempo real con los demás compañeros de clases sobre algún ejercicio en particular y claro está también pueden consultar al profesor.

LOGROS: Entre los logros más significantes que existe se encuentra el disminuir considerablemente el índice de reprobación en materias que por lo general resultan con alto índice como lo son las Matemáticas y la Física, todo esto sin descuidar la parte académica. Al ya ser aplicado como prueba

piloto en el

semestre anterior, puedo decir que el índice de reprobación se redujo a un solo 8% cuando máximo, ya que aplicando este sistema se suprime el tan ESTRESANTE EXAMEN ESCRITO, por un examen que lo pueden realizar des la comodidad del hogar o de algún Cibercafé.

Ángel Luviano Santibáñez

Página 5


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

METAS: Que en los alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel Huetamo, surja el interés por la resolución de problemas de Física y Matemáticas además de que despierte entre nuestros estudiantes el interés por el estudio de estas áreas, así como generar en ellos una mentalidad diferente de lo que se puede hacer con las nuevas tecnologías más en concretamente con el internet. Sin olvidar seguir disminuyendo el índice de reprobación sin descuidar con ello la excelencia académica y el prestigio que ha caracterizado a nuestra institución.

ACTIVIDADES CLAVES: Las actividades que se realizan en este proyecto académico son las siguientes: 1. Presentación del @ula Virtual a los alumnos 2. Registro de los alumnos. Para esto se requiere que cada alumno lo realice desde su casa o de un cibercafé, ya que deben de hacerlo en línea. 3. Que los alumnos tomen nota y realicen ejercicios en el salón de clases ya que este material servirá para que posteriormente puedan resolver los exámenes en el @ula Virtual. 4. Entrar por lo menos una vez a la semana al @ula virtual, para verificar si existe algún foro de discusión en el cual el alumno pueda participar. Además de que esto servirá para que el alumno se familiarice con esta tecnología. 5. Resolver los exámenes en línea, verificar el cronograma de actividades. Ángel Luviano Santibáñez

Página 6


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

CRONOGRAMA:

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

1

2

Presentación del @ula Virtual a los alumnos

X

X

Registro de Alumnos y familiarización con el @ula Virtual

X

X

X

Tomar notas en el salón de clases y resolver ejercicios con ayuda del profesor

X

X

X X X X X X X X X X X X X X

x x x x x x x x x x x x x x

Familiarizarse con el aula virtual, al participar en foros de discusión Examen en Línea, tomando en cuenta la terminación de cada unidad

Ángel Luviano Santibáñez

1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1

x

x

2

3

X

X

X

x

x

X

x

Página 7


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

ACCIONES QUE SE REALIZARAN:

A continuación se detalla cómo hacer uso del @ula Virtual:

1. Para poder acceder por primera vez al @ula Virtual, debes de tener una cuenta de correo electrónico activa, y seguir lo siguiente; te diriges a la siguiente dirección electrónica http://www.bachillereshuetamo.com.mx das click en la parte que dice @ula Virtual de física y Matemáticas, como se muestra en la siguiente imagen:

Ángel Luviano Santibáñez

Página 8


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

2. Una vez realizado el paso anterior, una nueva ventana y daras click en la parte superior derecha de tu pantalla en donde aparece la palabra “ENTRAR”, como se muestra en la siguiente figura:

3. Una vez realizado el paso anterior, nos dirigimos a donde dice “comience ahora creando una cuenta”. Una vez que nos registremos y tengamos nuestra cuenta podremos dirigirnos a la parte que dice “USUARIOS REGISTRADOS” e ingresar directamente a nuestra plataforma. Pero antes damos Click donde muestra la siguiente figura:

Ángel Luviano Santibáñez

Página 9


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

4. Al realizar el paso anterior nos encontraremos con un formulario, el cual de llenar y como se comento anteriormente se debe de contar con una cuenta de correo electrónico activa, también es de consideración en el campo de “CONTRASEÑA” se debe de llenar con mayúsculas y minúsculas además de números y algunos signos como -_, entre otros. El formulario que se debe de contestar es el siguiente:

Ángel Luviano Santibáñez

Página 10


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

5. Una vez completado el formulario, a tu cuanta con la que te registrastes de correo electrónico, estará llegando una notificación para que concluyas el registro, solo es cuestión de seguir los pasos señalados y listo, ya eres usuario registrado y puedes acceder al @ula virtual y hacer uso de esta.

6. Una vez realizado los pasos anteriores y si deseas volver a entrar a el @ula Virtual debes de seguir los pasos “1, 2 y 3” y ahora si entrar con el nombre de usuario que proporcionaste y la contraseña que también proporcionaste y aparecerá una imagen como la siguiente:

En la cual podrás entrar a el curso que se imparte, previamente en el salón de clases se asignara una clave general para que cada grupo tenga restricción dependiendo del curso que toque.

Ángel Luviano Santibáñez

Página 11


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

PRODUCTOS: Es necesario hacer mención, que esta plataforma está diseñada para dar un seguimiento personalizado a cada alumno ya que sus bases de datos permiten tener accesos a un varios factores que pueden ser cruciales en las calificaciones de cada estudiante.

CRITERIOS VALORATIVOS Como se menciono anteriormente esta plataforma cuenta con bases de datos que arrojan datos importantes de cada alumno, como lo son: calificaciones en exámenes, preguntas mal contestadas, errores de cálculos, accesos a los foros de discusión, tiempo que tardo el alumno en resolver el examen, cual fue el ejercicio que más se complico, entre otras muchas propiedades con que cuenta este sistema.

COSTO DEL PROYECTO El costo del proyecto se basa en los siguientes aspectos técnicos: Comprar un dominio, este puede ser cualquiera que se nos ocurra y que este libre, por ejemplo http://www.mipagina.com.mx , para este proyecto hice uso del dominio http://www.bachillereshuetamo.com.mx el cual administro.

Ángel Luviano Santibáñez

Página 12


@ula Virtual de Física y Matemáticas

COBAEM-Huetamo

Una vez que tenemos nuestro dominio, es necesario contar con un servidor el cual soporte las tecnologías PHP, APACHE, MySQL, además de que sea capaz de soportar a varios usuarios en línea a la vez, que permita una fluida transferencia de datos y un amplio espacio en almacenamiento. El costo promedio de un paquete de dominio + server, que cuente con gran soporte es de aproximadamente $2500.00 ANUALES, cabe señalar que en este caso la plataforma está funcionando y el subsidio corre por mi cuenta. El precio anterior expuesto es por supuesto sin tomar en cuenta configuración, creación de base de datos y todos los detalles técnicos que se requieren para que funcione una plataforma de este nivel.

IMPACTO DEL PROYECTO: Se pueden nombrar un sinfín de beneficios al utilizar esta plataforma y se acopla perfectamente a las tres unidades que marca el Programa de Temas Selectos de física, como se ha planteado en el cronograma. Otra propiedad que presenta esta plataforma es que el ADMINISTRADOR puede agragar claves de profesor con la cual compañeros de otros planteles pueden crear sus propios cursos y aplicar todo lo anterior expuesto. Entre los beneficios mas significativos de esta plataforma, son los siguientes:

Ángel Luviano Santibáñez

Página 13


@ula Virtual de Física y Matemáticas •

COBAEM-Huetamo

Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento, presentación), web externas, edición de webs.

Con esos recursos añadidos se puede plantear un sinfín de actividades: tareas, diarios, talleres, foros, wikis, lessons, SCORMS, cuestionarios, HOT POTATOES, encuestas, chats… Todas las actividades se integran en la aplicación.

Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables: desde el numérico hasta el constructivista, que mide el grado de relación entre los aprendizajes trabajados. Alumnos y profesores evalúan las actividades, en función del grado de control que el profesor quiera ceder.

Integra en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada: quién está en línea, calendario, informe de la actividad reciente, mensajes, recursos o tareas añadidas al curso.

Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante, minuto a minuto, día a día. Muestra el número de veces que entra, consulta, hace, aporta… en las actividades propuestas. Permite el análisis de la información y la descarga de la misma a hoja de cálculo o documento de texto.

Ángel Luviano Santibáñez

Página 14


@ula Virtual de Física y Matemáticas •

COBAEM-Huetamo

Respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje que permite un acercamiento a los temas desde muchos enfoques, con actividades múltiples y variadas que ponen en juego distintas capacidades (análisis, búsqueda y selección de información, elaboración de información, crítica.

La motivación de los alumnos es excelente.

Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma.

La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback (RETROALIMENTACION) continuo y los estudiantes demandan esta actividad.

Ángel Luviano Santibáñez

Página 15


Proyecto Aula Virtual