Issuu on Google+


88 G

D

L

x 2

0

0

8

El de noviembre de 2008 en la ciudad de Guadalajara, durante el 7o. Encuentro de Caricatura e Historieta en la Feria Internacional del Libro, 23 autores se reunieron a dibujar 8 páginas de comic en 8 horas.

El ambiente fue un agradable encuentro entre colegas, unos amigos o conocidos desde hace muchos años, y otros gente nueva que se incorpora al oficio. Al final queda la necesidad de publicar el trabajo realizado. Lamentablemente el nivel en la calidad no es muy parejo que digamos. El propósito del 8x8 no fue hacer un concurso de calidad, pero tampoco se trata de meternos en el mismo costal. Hay investigadores que dicen que para hacerse bueno en algo, se debe haber trabajado en ello al menos 10,000 horas, que es lo que tarda uno en dominar una actividad. Entre los participantes de este 8x8 hay quienes no han trabajado sus 10,000 horas, otros que andan alrededor de ellas y otros que las han sobrepasado de largo. Para hacer justicia a estas diferencias se ha decidido jerarquizar el trabajo de los participantes, no sin emitir una explicación del por qué de estas divisiones. No se pretende incurrir en un acto de injusticia, pero tampoco de entender la democracia como la tabula rasa que empareja los vicios y las virtudes poniéndo todo en el mismo costal. Hay niveles y sabemos que todos son superables. El resultado es bueno y lo podemos mejorar para el siguiente 8x8. Las reglas del juego son simples:

1. Realizar 8 páginas en 8 horas. 2. El tema se decide en el momento de iniciar. En éste caso el tema fue: ocho.

A continuación, el resultado del ejercicio. Edgar Clement.


88 x

S U P E R P R O En esta categoría solo entró un participante. Un participante estrella, por cierto:

Sergio Aragonés

¡Sí, así: con mayusculotas! ¡Y sí, nos pusimos barberos y le pusimos Super Pro! Bueno, pues ¿qué quieren? Andaba por ahí en el evento y lo invitamos a participar, y que dice: ¡Va! Y como esas cosas hermosas que da la vida hay que celebrarlas, pues... a ver: ¿quién puede decir: “yo estuve trabajando en la misma mesa con Sergio Aragonés”?... a ver: ¿quién?. Y Sergio no solo nos regaló con una pieza que es autobiografía, crónica, cuento, chiste, bitácora de viaje al mismo tiempo; no solo no regatea su sentido del humor sino que además se aventó sus 8 páginas perfectamente justificadas en dibujo y argumento en 6 horas: eso es oficio, Señores. Y miren que se dió el tiempo para ser entrevistado e irse a comer con Rius, quien por cierto hace un cameo en la página 6.

Por eso y por mucho más, Sergio parte plaza e inicia la tarde con el primer toro.


88 P

x

R

O

S

En esta categoría entran los considerados profesionales, quienes viven de esto, pero que sobre todo los que ya tienen algo de callo dibujando, los que consideramos ya cubrieron sus 10,000 horas de vuelo.

Algunos de pronto como que flaquearon y casi que se van al siguiente escalón, al de amateurs, al de los que no han cubierto sus 10,000 horas. Pero bueno, se les pasa por ahora. Algunos ya se ven mejor encanchados en esto del 8x8; casi todos ellos ya han participado en otros y no es su primera vez: se les nota comparando su trabajo con el de otros 8x8 anteriores: narran mejor, dosifican mejor el tiempo y el nivel de detalle por página. Apareciendo en orden alfabético: Adriano Axel Medellín Bachan Bef Clement Humberto Ramos Micro Patricio Betteo


88 x

M ENCIÓ N HO NO RÍFICA El caso de Guffo es desconcertante y mueve a debate: ¿Entra en PRO o en Amateurs?

El dibujo es rudimentario, pero no deja de tener encanto y es eficiente en su tarea descriptiva. La historia es simpática y clara... pero no “parece” PRO... ‘mta madre... ¡qué bueno que no entró Trino al 8x8! Si no, ¿dónde lo íbamos a acomodar? ¿Qué hacer ante tal dilema? ¡Chingao! ¿Entonces para qué son las

menciones honoríficas

si no para desfacer estos entuertos?


88 x

A M A T E R U S

Según los franceses, un amateur es un amante. O como decimos por acá, alguien que hace las cosas “por amor al arte”. Y aunque sabemos que en este grupo hay quienes ya viven de sus dibujos, pues como que les faltó un cachito para demostrarlo en 8 horas. Las historias tienen su encanto pero aún no son contundentes... y no tendrían por qué serlo: es un 8x8, no el Pulitzer. Pero igual nos ponemos nuestros moñotes y los exhortamos a echarle más galleta y jiribilla al asunto para el siguiente 8x8. En este bloque vienen empaquetados: René Córdoba Quetzal Ricardo García Paredes Ruy Fernando Tonatiuh


88 x

F R A C A S O S

En el ejercicio original, que es de 24x24, se contempla la posibilidad de que alguien no concluya sus páginas: Según las reglas del 24x24 a ésto se le llama “noble fracaso”, y efectivamente hay fracasos que justifican su nobleza solos, ya sea por la calidad de sus páginas o por lo elaborado de la trama, que no suele ser el caso en un 8x8, generalmente las tramas elaboradas no se resuelven en 8 horas dibujando sobre la marcha, aunque las puede haber, las puede haber. En esta ocasión, los fracasos corrieron a cargo de... Cintia Bolio Solo pudo terminar dos páginas. Compromisos de trabajo en la FIL le impidieron terminar las 8 horas. y Jors Que en ocho horas sólo logró terminar una página y media. ¡Tssss!, ¿Así eres pa’todo, Jors?


88 x

E S P O N T Á N E O S

Esta categoría se abrió porque hubo invitados de última hora, y que entraron no porque fueran dibujantes, ninguno en este apartado lo es, o presume de serlo. Nos llamó la atención la respuesta de personas que no sienten las presiones de los dibujantes: no tienen que demostrar que dibujan mejor que otros, ni que tienen ideas más gruexas que los demás, simplemente se sentaron a jugar, y jugando jugando le entraron: Adriana Grajales y Adriana Soria Esposas de Patricio Betteo y Humberto Ramos respectivamente. Estuvieron echando la mano viendonos trabajar y tomando fotos y trayendo el café... y resulta que en la última hora, aburridas y de ver cómo nos entreteniamos decidieron entrarle: y en una hora se reventaron sendas historias de 8 y 4, páginas respectivamente.

Carlos Campillo Que se dedica a... mh... bueno: se dedica a buscar apoyo para hacer cine. Y nos dió una pieza con una ingeniosa broma donde se le nota el callo para armar marcos teóricos que justifiquen cómo salirse con la suya: cualidad importante si se andan buscando instituciones e inversionistas que le entren con dinero para apoyar proyectos independientes. Luis Gantús Que se dedica a organizar este 8x8 junto con el Comité Organizador del Encuentro. Es un dibujante de comics frustrado y no pierde oportunidad de jugar a que es un dibujante de comics PRO. Al final su idea no es tan mala, tanto así que Adriano amenazó con retomar su relato y dibujarlo bien.


88 P A R A

x

L L O R A R

Pues los hubo que ni con qué defenderlos. Acá entraron...

El Mudo Sólo hizo cinco páginas, pero además con plena conciencia de que solo iba a hacer cinco. En algún momento se pensó en colocarlo en el apartado de fracasos... pero no es precisamente un fracaso, la historia no es mala, aunque haya sido pensada para terminar en cinco páginas: son cinco, y se chingan: tache a El Mudo.

y Erasmono La verdad no está mal. La historia es muy simpática... pero el dibujo... Querido Erasmo, para la otra hacemos un 8x8, pero de esculturas en epóxica: te defiendes muchísimo mejor en tu terreno. ¿Cómo se tendría que hacer un 8x8 con fotos y plastilina? No suena mal. Quizá para la próxima, Erasmo. ¿Por qué no?


88 x

J U A R I T O S

Y desde Ciudad Juárez se nos unió Ciudad Juárez. La banda de Ciudad Juárez ya tiene como antecedente haber organizado un 24x24, como lo manda el Evangelio según San McCloud. Para este 8x8 eligieron dos temas a elegir: 1. La realidad de Ciudad Juárez. 2. Tema libre. Lejos del fracaso que representa el no terminar, al final hubo quienes hicieron no sólo 8 páginas, sino hasta 9. Se agradece a Ciudad Juárez su entusiasmo y entrega y nos da pie para pensar en la pertinencia de realizar un 8x8 a nivel nacional. ¿Por qué no? En orden alfabético y de aparición: Alessandro Angel García Eidrien Olee Serge-Em


88 C

O

L

x O

F

Ó

N

Y así se acaba lo que esperamos sea el primer 8x8 en Guadalajara.

Creemos que es un proyecto que vale la pena seguir apoyando y hacer que siga creciendo, y desde luego, si con ello se logra que crezca la calidad, pues con eso nos basta para justificar la existencia de los narradores gráficos en México. Esperamos que esto continúe y no perdemos el deseo de llegar a hacer un 8x8 a nivel nacional.

Al cierre de esta edición, haciendo gala de pundonor y decoro El Mudo dice que estamos como trepanados del cerebro y que no le gustó para nada que se le mandara a la clasificación PARA LLORAR, y nos comunica que para sacarse la espina y ver de qué cueros salen más correas, se organiza un 8x8 con todo y carne asada en la Ciudad de Monterrey para el 17 de Enero del 2009, con la participación de Pato Delgado, Daniel Pérez, Raúl Treviño, Hugo Aramburo, Francisco Solís, Jorge Cavazos, Rene Almanza, Eva Cabrera, Renato Guerra, Bere Muñiz, Norihiko Matsumoto, Ernesto Yip III, Josue Candia, Cesar Torner, Rafa Nieto, Martegod, El Mismísimo Mudo y Carlos Campillo. ¡Eso es todo! ¡Vamos por el 8x8 Nacional!


8x8