Page 1

|

F I R M A S

|

D I S E Ñ O

|

C U L T U R A

53

ISSN 2011-9089

C R Ó N I C A S

AGO 03 2011

G R AT I S

QUINCENAL


R E V I S T A

B A C Á N I K A

gRATIS / quINCENAl / AgoSTo 3 / 2011

30_

46_reinvención enmienda para los mentirosos » La autora de Malandrines explora el arte del fingimiento.

C R Ó N I C A S | F I R M A S | d I S E Ñ o | C u lT u R A

CoNTENIdo

34_

14_AtlAs Bogotá, ¿una ciudad moderna? » La arquitecta española Ana López descubre la historia de algunas de las construcciones que aún conservan la magia del movimiento moderno en Bogotá.

18_

18_

SI lA hISToRIA huBIERA SIdo oTRA » 20 Nobel para Antioquia

24 Colombia campeón 26 Popayán rinde homenaje a su emperador 28 No estamos solos

C R Ó N I C A S

F I R M A S

|

D I S E Ñ O

|

53

carlos moreno » El director de Perro come perro habló con Bacánika sobre su más reciente producción, Todos tus muertos, una película que se burla de nuestra decadencia.

de cuerpo en cuerpo » Cegadas por el placer, las personas se vuelven vehículos perfectos para las enfermedades de transmisión sexual.

PoRTAdA

C U L T U R A

30_sostiene

34_ArteriA

www.bacanika.com.co revista@bacanika.com.co editorialbienestar@gmail.com

|

ISSN 2011-9089

22 Mockus presidente

AGO 03 2011

ilustración ArMANdo MesíAs flickr.com/armandomesias

G R AT I S

QUINCENAL

Portada historia diferente FINAL BK53.indd 7

EdICIÓN

54

PRÓxIMo 17 dE AgoSTo

25/07/11 10:38

NuESTRA PRÓxIMA EdICIÓN SERÁ Azul, CoMo El ColoR dEl CIElo, dE lA SANgRE dE loS REyES y dEl BluES. No SE PIERdA El hoMENAjE A ESE ColoR quE, MÁS quE ESo, ES uNA FoRMA dE SENTIR.


página

04

Director Fernando Quiroz fequiroz@bacanika.com.co Editor Jesús Méndez Díaz jmendez@colsanitas.com

liTerATurA / múSicA / cine / ArTe / TeATrO /

Director gráfico y diseño Oscar Abril Ortiz oabril@bacanika.com.co Directora de arte Bibiana Cocheteux bcocheteux@bacanika.com.co Redacción Natalia Roldán, Carolina Vidal Diseño y diagramación Magno Castillo colaboraciones Firmas Mario Mendoza, Brigitte Ipuz, Margarita Cohen, Angélica Rojas, Luis Fernando Afanador, Gustavo Gómez, Eduardo Arias, Juan Esteban Constaín, Antonio García, Isabella Portilla, Ana López, Carolina Mora Areyquipe Consejo editorial Fundación Universitaria Sanitas Andrés Montoya, Camilo Caicedo, Carl Machuca Fotografía Rolo, Gustavo Pérez Dussán, Mario Cuevas, Juan Camilo Palacio Ilustración Armando Mesías, Cabizbaja, Omar Andrés Penagos Gerente general Virginia Sánchez

¿Quién te enseña

a Querer?

¿DónDe aprenDes Qué es el amor? ¿Cómo pueDes

esCoger lo Que sirve

y lo Que no? Martini Blues CaBaret

ed.53 + AGOSTO 3

Jefe de redacción María Alexandra Cabrera macabrera@bacanika.com.co

Foto × Nicolás Borrero / DireccióN De arte × Javier cárDeNas

Dirección administrativa y de distribución Víctor Manuel Cárdenas 6466060 ext. 11153, vmcardenas@colsanitas.com Departamento comercial José María del Castillo Vicepresidente Comercial Rita Osorio Mejía Directora Comercial 646 6060 ext. 11283 riosorio@colsanitas.com comercial@bacanika.com Preprensa Zetta Comunicadores Impresión Printer Colombiana S.A

Bacánika es una revista quincenal de distribución gratuita de la Fundación Universitaria Sanitas. Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Bacánika y a los autores de los textos y las imágenes. Revista Bacánika no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores. Printer Colombiana S.A. certifica que se han impreso 20.000 ejemplares de esta edición.


página

EntrEvista_

Música, circo y bailE

Casa EnsamblE EstrEnó Martini Blues CaBaret, una apuEsta musiCal quE intEnta mostrar las difErEntEs faCEtas dEl amor. Hablamos Con natalia bEdoya, su protagonista. ▪¿Qué es Martini Blues Cabaret? Es una propuesta escénica en la cual la música de los años 40 es protagonista. Es todo un concierto que lleva al teatro la aventura del cabaret por medios que pretenden acercar al público a cada cuadro de la obra.

▪¿De dónde surgió el nombre de la obra? Martini Blues es el nombre de mi banda, con la que llevo un año. Todo surgió luego de una gran tusa de amor, cuando solo cantar me calmaba; entonces creamos esa “combinación perfecta” con todo lo que más me gustaba.

▪El montaje incluye música, circo y baile, ¿cómo fue unir todas estas expresiones en una sola obra? Traemos a escena no solo la música en vivo, también el baile

con un show de tap, el clown, la acrobacia en tela y algo de circo. Todo esto se logró gracias al trabajo de cada uno de los que estamos en escena y sobre todo al director, Tino Fernández, que le dio un hilo conector a toda la puesta en escena.

▪El amor es el eje central de la obra, ¿por qué? El amor es el lenguaje sobre el cual queremos construir la estética de la obra. La idea es disparar los imaginarios del amor rosa y cursi para volver, por medio de la música, a lo poético, lo mágico y lo pasional.

▪¿Cómo es actuar, bailar y cantar en una obra? Yo soy hija del teatro musical, así que esta obra es una oportunidad perfecta para mostrarme como una artista integral y unir todo lo que más me gusta.

HombrE puEdE ComEtEr. no HE sido fEliz”

Casa EnsamblE / EsCribir para publiCar / para “mEtalEar”

“HE ComEtido El pEor pECado quE un

06

Comillas

☞ www.casaensamble.com

Las priMEras cinco pErsonas En EscriBir a revistabacanika@gmail.com y decir por qué quieren asistir a este montaje, recibirán una boleta doble para ver la obra.

JoRgE Luis BoRgEs

litEratura_

Escribir para publicar Todas las personas que adoran escribir y tienen poemas, cuentos, ensayos y obras de teatro que ocupan espacio en su computador, pueden mandar sus trabajos hasta el 13 de agosto a la Revista Quitasol, una publicación para la poesía, el arte y la literatura, que está buscando el contenido de su séptima edición. Cualquiera puede participar. Si tiene preguntas sobre las bases de la convocatoria, puede escribir a revistaquitasol@yahoo.com.ar o llamar a los teléfonos: 3015912615 y 3002775050.

músiCa_

para “MEtalEar” Los caleños que aman el metal tendrán una noche dedicada a su género preferido. El 6 de agosto se presentarán siete agrupaciones que prometen un concierto para no dejar de mover la cabeza: Abaddon Incarnate, Nihil Obstat, Eshtadur, Spearblood, Thrash SW, Tributo A Black Sabath y The Countess Erzebeth. El evento se llevará a cabo en Antiguo Podium, avenida 5B No. 25 - 14, Cali. A las 7:00 p.m. Boleta: $10.000 (se puede conseguir en Odin Store y Mercado Negro).


página

07

ed.53 + agoSTo 3

BrigiTTe ipuz, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central, revela sus cinco videos más bacánikos de la banda Coldplay.

imperdiBle_

c.M. no rÉcorD Juan Álvarez alfaguara $39.000

Álvarez escribió una oda a la música. Un elogio a ese estilo de vida adictivo y apasionante que llevan las personas que ven el mundo en corcheas, blancas y negras. Una apología a Rock al Parque, a los toques en bares anónimos, a los ensayos de bandas primíparas que intentan encontrar un sonido auténtico, al rock, al metal, al punk, al hip hop e, incluso, a Mozart. Casi todo cabe en esta fiesta de letras melodiosas, menos el tropipop. Cuando aparece esta palabra no hay celebración, sino crítica. Y es que la obra también es una diatriba a las comercialísimas emisoras colombianas, al universo turbio que se esconde detrás de la grabación de ciertos discos y al lado oscuro de la música, que enceguece cuando se roza la fama. Seis músicos, de diferentes esquinas de Bo-

gotá, sobreviven gracias al oxígeno que producen las canciones que interpretan. La relación de cada uno de ellos con la música es muy diferente: hay desde un pianista educado en conservatorio hasta un vocalista de hip hop que aprendió a cantar en las calles. Solos no son del todo felices, hasta que se encuentran y deciden formar una banda prodigiosa y fuera de lo común. La novela se lee como si un amigo de la universidad estuviera contándole a uno su historia. En el libro no hay hombres, sino “manes”; no hay amigos, sino “parceros”, no hay canciones buenas, sino “ásperas”. Por eso la novela se lee en una sentada, una sentada en la que parece que hubiéramos estado “parchándola” con amigos. Quienes adoren la música, se merecen este libro.

Strawberry swing Por los espectaculares efectos que convierten a Chris Martin en el héroe que salva a la princesa de los maléficos planes de la Ardilla.

Life in Technicolor Cinco particulares marionetas se toman la tarima y empiezan a rockear mostrando la esencia de esta banda inglesa.

Cine_

efectoS viSualeS Para los interesados en aprender sobre efectos visuales para cine y televisión, la Escuela Nacional de Cine ha abierto las inscripciones para el diplomado en Herramientas para VFX-Módulo Maya, orientado a personas con experiencia y conocimientos básicos de modelado 3D y PhotoShop. Quienes se apunten unirán la animación y la cinematografía en proyectos audiovisuales. Inscripciones hasta el 15 de agosto. Calle 46 No. 9-08, Bogotá. Valor: $2.000.000. Informes: 3205698320. www.escuelanacionaldecine.com

The Scientist Se trata de una historia de amor contada al revés, que le dio la vuelta al mundo por su extraña y compleja producción.

The Har dest Part Las piruetas de la veterana protagonista del video producen asombro y admiración.

Yellow Aunque es sencillo en su producción, la música y la imagen se juntan para crear uno de los videos más recordados por los seguidores de Coldplay.

TeaTro_

Seven eleven El colectivo Quinta Picota regresa a las tablas con el montaje Seven eleven, dirigido por el director y dramaturgo mexicano Iván Olivares. Esta puesta en escena, que nació como resultado del taller realizado por el teatro Royal Court en México, pone en evidencia la violencia urbana en Latinoamérica con una alta dosis de ironía y humor. Hasta el 13 de agosto, de jueves a sábado. Calle 13 No. 2-44, a las 7:30 p.m. Valor: $25.000 público general y $15.000 estudiantes. Informes: 2813516. www.quintapicota.wordpress.com


página

08

Frente a Frente / teatro varasanta / Ciudad solar

Eso dicen de

Medianoche en París, de Woody allen “En esta película se siente el Woody de antes. Inspiración transformada en genialidad. Una inagotable, brillante y, por supuesto, delirante sucesión de sus mejores chistes". LuiS Martínez, crítico de cine del diario El Mundo de España.

BLaa, Casa republicana. Calle 11 no. 4 – 14 Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. entrada gratuita. hasta el 22 de agosto

teatro_

TeaTro Hindú Desde la India llega la obra eklavya uvaach al Teatro Varasanta. Este montaje, del director hindú Satyabrata Rout, representa un mito del folclore popular de la India basado en el Mahabharata. La pieza narra la historia de Eklavya, un niño trival que quiere aprender el arte del tiro con arco pero las trampas y los engaños no se lo permiten. La obra se presentará el domingo 7 de agosto, a las 5:00 p.m., y el lunes 8 de agosto, a las 7:30 p.m. Carrera 15 Bis No. 39-39. Valor: $30.000. informes y reservas: 338 2045 - 345 6085. www.teatrovarasanta.blogspot.com.

Aunque el recorrido es algo confuso, la exposición permite ver por primera vez en Colombia algunos trabajos del maravilloso Joseph Beuys y de seis de sus mejores estudiantes. Es una buena manera de conocer la filosofía del alemán, para quien cualquier ser humano podía ser un artista. No espere encontrar sus obras más famosas, pero vale la pena ver algunos de sus dibujos y litografías y conocer el singular trabajo de sus alumnos. Se pueden apreciar algunas instalaciones de Danilo Dueños y de alumnos suyos, como Rosario López y Lucas Ospina.

Margarita Cohen Comunicadora Social Decepcionante. Tal vez es la única palabra que puede describir lo que sucede con la exposición de Joseph Beuys en Bogotá. Decepcionante porque las obras del alemán, en su mayoría bocetos, no pasan de 15. Porque la curaduría es un desastre, el recorrido es confuso y los textos pecan por estar construidos con un lenguaje excesivamente académico. Decepcionante también porque el objetivo de la muestra, explorar la relación del arte y la enseñanza, no se cumple.

CaroLina Mora areyquipe Artista

retro_

Ciudad Solar En 1971 el cineasta Carlos Mayolo fundó junto a Luis Ospina y Andrés Caicedo Ciudad Solar, un hito en la historia cultural de Cali que funcionó como sala de exposiciones, cineclub y laboratorio de fotografía. En Ciudad Solar vivieron algunos años los tres amigos y realizaron trabajos como Cali de película y Agarrando pueblo. Por el lugar pasaron artistas y escritores como Enrique Buenaventura, Ever Astudillo, Óscar Muñoz y Fernell Franco.


página

010

Casa CUERVO / 1,2,3 kUbRiCk OtRa VEz / MaRCO Ospina / baCánika En las REdEs

cAsA cuervo

El Museo Literario de Cundinamarca, más conocido como “Casa Cuervo”, se fundó el 22 de junio de 1970 cuando la Gobernación de Cundinamarca le entregó al Instituto Caro y Cuervo el inmueble correspondiente a la casa natal del humanista Rufino José Cuervo (1844-1911). Allí podrá encontrar testimonios materiales de la vida y obra de Cuervo, así como documentos y recuerdos de otros letrados nacidos en Cundinamarca. El lugar, una típica construcción bogotana decorada con muebles del siglo XIX, celebra el centenario del fallecimiento del erudito colombiano con visitas guiadas y diferentes eventos.

lUGaR_

Calle 10 No. 4-69. Horario: 10:00 a.m. a 4:00 p.m. www.culturarecreacionydeporte.gov.co Entrada gratuita

Palabras

Sorna

▸ Espacio o lentitud con que se hace algo. ▸ Disimulo y bellaquería con que se hace o se dice algo con alguna tardanza voluntaria. ▸ ironía (tono burlón con que se dice algo). ▸ noche ( tiempo en que falta la claridad del día).

CinE_

clásicos en medellín

Dentro del ciclo “1, 2, 3 Kubrick otra vez”, de la programación habitual de cine del Centro Colombo Americano de Medellín, se presentará la película Full Metal Jacket, estrenada en 1987. El filme cuenta la historia de un grupo de reclutas que se prepara en un centro de entrenamiento de la marina norteamericana. La proyección será el viernes 5 de agosto en la sala 1, sede centro. Carrera 45 No. 53-24, entrada libre. Informes 5134444. www.colomboworld.com.

Bacánika e n l a s r e d e s ¿Qué canc i o n e s n o s r e comienda para este f i n d e s e m a n a? Washed by the water, de needtobreathe. Nicolás Durán

En tus zapatos, de santiago Cruz. Tatta Lozano

Y sin embargo, Joaquín sabina. Carolina Hernández

paradise City, de Guns and Roses. Karem Nathaly Moreno

Gold guns girls, de Metric. Javier Acevedo ‎

Fuck you, de lilly allen. Elma Cangreja Ramírez

la cumbiera intelectual, de kevin Johansen y the nada. Giovanni Gallego

God is a dJ, de pink. Iván Torres

babilonia, de Morodo. Michael Giovanny Martínez

Jil is lucky, de the Wanderer. Martha González

manténgas e en contact o

www.flickr.com/Bacanika_Abril www.facebook.com/Bacanika www.twitter.com/Bacanika www.issuu.com/Bacanika

aRtE_

AbstrAccionismo colombiAno Hasta el 15 de agosto los bogotanos podrán visitar la exposición Marco Ospina: pintura y realidad, una muestra que reúne 43 obras de este colombiano que se atrevió a ser el primero en incursionar en el arte abstracto en nuestro país. También fue caricaturista, escritor, docente y crítico de arte. Esta exhibición reúne trabajos que estaban repartidos en colecciones privadas y públicas en México y Colombia. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de lunes a domingo, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Calle 10 No. 3 - 16. Entrada gratuita.


i n d i c a d o r e s _

)

ed.53 + AGOSTO 3

62

la

h is

toria.

perros calientes devoró en 10 minutos Joey Chestnut, el estadounidense que más perros calientes ha comido en menos tiempo.

543

e r p e r r os ca sp l aña e l 12 de m

ar

zo

114.32 metros midió el perro caliente más largo de la historia. Se cocinó en México, en septiembre de 2008.

Se

E

e

6 millones de personas mueren al año por el tabaco, según la Organización Mundial de la Salud.

se

reu

casos de corrupción relacionados con medicamentos investiga la Fiscalía, según cifras de esta entidad.

c

realizó en

curso pa ra

dólares cuesta el perro caliente más caro del mundo y se encuentra en Nueva York, en el restaurante Serendipity 3.

nieron en el con

69

om

s

t ien

de

sm

ás

g r an de 20 11.

de

3 . 1 pers 89 ona

(

Un

57.200

18%

se han reducido los cultivos de coca en el mundo con respecto a la medición que se hizo en 2007, según el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU.

personas han desaparecido en Colombia en los últimos 30 años, según el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Christian Salazar.

1’058.810

158.217

niños y jóvenes menores de 18 años trabajan en Colombia, según el Ministerio de la Protección Social.

vehículos fueron vendidos en Colombia en el primer semestre del año, según cifras de la firma investigadora Econometría.

81 millones de niños latinoamericanos viven en la pobreza, según estudio de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, y Unicef.


página

012

(

c o m e r

+

b e b e r

+

b a i l a r

)

ed.53 + JULIO 29

Sr. choo 1

Sr. Choo es una estrella brillante y también es el calificativo que se le da a un gran cocinero chino, por eso no fue difícil escoger el nombre de este restaurante que desde noviembre del año pasado abrió sus puertas en Bogotá para ofrecer platos de alta gama de la gastronomía china. Ya son clásicos del lugar el Mongolian Beef, crujientes lonjas de lomo con cebollín chino y reducción de salsa soja dulce; el salmón ahumado en té de jazmín servido en una vasija de barro, y el Hong Kong Izumidai, una mojarra blanca de río con vegetales en reducción. Hay platos desde $9.900 hasta $70.000. Además, Sr. Choo se ha caracterizado por la lámpara de 15 metros de papel pergamino en forma de dragón que decora el lugar y cambia de color. Un ambiente relajado en donde se come de acuerdo con la filosofía oriental de compartir los platos. Una buena opción para probar de todo y poder descubrir distintos sabores.

FOTOS × MARIO_CUeVAS × www.MARIOCUeVAS.COM

••• Cra 13 No. 83-34 / Tel 2185234


página

013

IInStrUccIonES pArA hAcEr UnA bUEnA rUMbA cASErA

ASÍ FUE Isabel OrtIz MESErA

1

“Una noche, cuando trabajaba como mesera en un bar, un hombre y una mujer me hicieron una propuesta indecente. Me dijeron que eran novios y que llevaban mucho tiempo buscando a una mujer que les pareciera atractiva a ambos para poder hacer un trío. En mí, por fin, habían encontrado ese ideal, así que me preguntaron si me animaba a acompañarlos. Por supuesto, a pesar de que no quería desilusionar a unos clientes, dije que no”.

angélIca rOjas, rUMbErA rEconocIdA por SUS FIEStAS, dA AlgUnoS conSEjoS.

La idea es que disfrute la fiesta, por eso, pídale a un amigo melómano que sirva de DJ o haga una lista de reproducción con anticipación.

2. Calcule cuántas personas van para saber cuánto trago comprar. Igual, guarde el teléfono de una tienda que haga domicilios en la madrugada, puede salvar la noche. 3. No invite más hombres que mujeres. No invite más mujeres que hombres. No permita que sus invitados lleven invitados. 4. El plan es para bailar, no para comer, pero vale la pena tener pasabocas. La comida de paquete puede ser suficiente: papas, platanitos, chitos… 5. Piense en los vecinos. Evite excederse en el volumen, de todas maneras no es necesario cantar a gritos para enrumbarse. fOtO × juan_feliPe_rubiO • httP://sicOactiva.net

PARA PRinciPiAntes_

1

Humedezca una olla con aceite y PrePare ahí el maíz Pira. debe echar Poco, Poner la taPa y esPerar a que deje de saltar.

cóMo hAcEr UnA pIcAdA 2

derrita mantequilla en una sartén. luego eche choricitos y PaPita criolla (todo en diminutivo). vaya dándoles la vuelta.

ilustración × Omar andrés PenagOs • flickr.cOm/PenagOs

3

corte un Plátano en rodajas y échelas en una olla con aceite caliente.

4

cuando las rodajas se ablanden un Poco, Póngalas sobre una suPerficie Plana y aPlánelas con la base de un vaso de vidrio. desPués introdúzcalas de nuevo en el aceite. sáquelas cuando estén doradas.

5

Para acomPañar la comida, PrePare guacamole: machaque dos aguacates y agrégueles una Pizca de ají, tomate Picado y cilantro.


página

014

aTLaS

¿una ciudad moderna?

A primera vista Bogotá es una ciudad moderna. Y especifico que, para una arquitecta española que viaja por primera vez a Colombia, este concepto tiene que ver más con el patrimonio arquitectónico y urbano, que con la actualidad y la renovación de la ciudad. Es sorprendente haber estudiado en la universidad un movimiento arquitectónico que cambió la manera de concebir ciudades en el mundo; haber concluido que debió tratarse de un movimiento teórico, ya que los ejemplos de este tipo de arquitectura en las urbes europeas son muy escasos; y descubrir Bogotá: una ciudad inundada de modernidad tangible y con posibilidad de ser conservada. El movimiento moderno o internacional —iniciado en los años 20 y liderado por Le Corbusier— fue la respuesta arquitectónica a un nuevo contexto social caracterizado por la explosión demográfica, la industrialización y la reconstrucción de posguerras, que promulgaba la ortodoxia funcionalista: ló-

gica, sencillez, austeridad, sobriedad, abstracción geométrica y economía de medios y recursos a través de soluciones constructivas como “la estructura dominó”, que plantea resolver la gran demanda habitacional por medio de técnicas basadas en la producción en masa y en la prefabricación del proceso constructivo, creando diseños racionales y estandarizados, pero compatibles con el arte.

Tradición y modernidad En Colombia, el gran desarrollo demográfico, industrial y comercial se generó a partir de la implantación del tráfico aéreo en 1945 —seguramente por eso el grueso de las construcciones modernas comienzan en esta época— , acompañados de un intenso debate liderado por la revista Proa, que cues-


página

015

Foto

JORGE OVIEDO

La arquitecta españoLa ana López descubre La historia de aLgunas de Las construcciones que aún conservan La magia deL movimiento moderno en bogotá. tionaba si la arquitectura moderna colombiana era una copia acrítica del modelo internacional o la unión conceptual de tradición y modernidad. A este respecto, aunque muchas de las vanguardias históricas que dan origen a la arquitectura moderna se definen como movimientos deliberadamente internacionales, globalizadores y antihistóricos, en Colombia muchos teóricos relacionaron estas construcciones con la arquitectura colonial colombiana, que es especialmente austera. No pretendo rememorar la historia de la arquitectura bogotana del siglo XX de forma espontánea, sino estimulada por el primer “contacto moderno” a mí llegada a Colombia: el aeropuerto “El Dorado”, en ese momento foco de polémicas por el debate de conservarlo o demolerlo. A partir de este aterrizaje de lujo, el resto del paseo me parece gratamente moderno: salgo en taxi por la avenida 26 (intervención urbana de 1952 que ya se planteaba en los planos de Le Corbusier de 1948) hasta el hotel en el que me hospedo, en el Centro Internacional, donde los edificios en altura del complejo Tequendama, Bavaria y Ecopetrol conforman el núcleo simbólico de la modernidad en Bogotá. Aunque en un principio me fuerzo por hacer la visita turística de rigor al barrio La Candelaria, se interpone en mi camino un escenario urbano impresionante: el cruce de la carrera séptima y la Avenida Jiménez, con edificios como el del periódico El Tiempo(7), Avianca, el Banco de la República y el Banco Central Hipotecario(10). Aprendo que este último, además de ser estética y funcionalmente moderno, corresponde a una institución que financiaba proyectos de vivienda colectiva durante los años 60 y 70 que incorporan los principios del movimiento moderno: Ciudad Kennedy, Barrio Modelo y los Bloques Antonio Nariño. Mi tercera jornada en Bogotá va a estar condicionada por una visita de trabajo a la Universidad Nacional, y de nuevo una agradable sorpresa al llegar al campus. Un complejo que compagina una distribución de generosos espacios verdes con edificios blancos de geometría muy sencilla y compuestos de volúmenes contundentes y abstractos, como el del Auditorio León de Greiff , el Edificio de Ingeniería(13) y el único Museo de Arquitectura de la ciudad(14).

www.OVIEDOJORGE.COM

Identidad urbana Los edificios simbólicos y reconocidos no son los únicos representativos de la herencia arquitectónica moderna bogotana, para barrios como Chapinero, La Soledad y Teusaquillo no es fácil ejemplificar su acervo a través de edificios concretos de autor, aunque sí en una imagen urbana que conjuga la eficacia técnica y económica con los preceptos estéticos y modos de vida modernos. Aun así, estas construcciones “no monumentales” están lejos de protagonizar la escena del patrimonio arquitectónico: algunas pasan desapercibidas por el deterioro, por las trasformaciones que han sufrido o porque representan un estorbo y son víctimas de campañas de desprestigio que buscan su desaparición por motivos especulativos. A la carrera décima se le llama “la del olvido moderno” por una gran cantidad de edificios de oficinas abandonados, que en un momento de la historia conformaron un centro administrativo pujante. El Hotel Bacatá que va a sacrificar su patrimonio arquitectónico por entrar en un ranking de alturas, o la casa del millón de pesos en la Soledad: un auténtico ícono urbano del barrio que sólo ha podido ser recuperado por la iniciativa privada, actualmente Teatro Casa Ensamble.

BOGOTÁ ES UNA ciUdAd iNUNdAdA dE mOdErNidAd TANGiBlE y cON pOSiBilidAd dE SEr cONSErvAdA. Y es que, como en la mayoría de los países, las normativas e incentivos a la conservación son deficientes y difícilmente aplicables: limitaciones de desarrollo de los predios, dificultad de cambio de uso por otro más pertinente, no aceptación de las ampliaciones que el edificio ha tenido a lo largo de su historia y dificultades administrativas para conseguir el permiso de obras, que hacen que los procesos sean lentos y costosos. La Fundación Internacional DOCOMOMO(16) intenta, por su parte, preservar el patrimonio moderno. Sin embargo, debido a la dificultad de este cometido y al hecho de que actualmente en muchos contextos sea irrecuperable, ha acabado siendo una institución de registro y archivo. Aún así, Bogotá tiene el privilegio de contar con un vasto patrimonio material, poco cuidado a veces, pero todavía en pie y con capacidad para ser recuperado, rehabilitado y protegido. Y este compromiso no sólo depende de instituciones y profesionales, sino también del papel activo de la ciudadanía: estudiantes, familias, turistas; gente como usted y como yo. Por ello los animo a que salgan, paseen y redescubran con ojos modernos una ciudad que no los defraudará.


página

ATLAS

016

Barrio La Candelaria. Calle 17 hacia el este. Torres Jiménez de Quesada. Bloque de viviendas en el barrio de La Sabana.

Vivienda Unifamiliar transformada en el Teatro Casa Ensamble.

Av. Jiménez/Kra7. Banco Central Hipotecario, Edificio El Tiempo, Edificio Banco de la República, Edificio Nacional de Seguros, Edificio Avianca.

Centro Internacional: edificios Tequendama, Bavaria, Bochica, Bachué y Tisquesusa.


página

Infografía y fotos

017

ANA LÓPEZ × hAroLd GUYAUX

Estructura Dominó. Le Corbusier.

Aeropuerto El Dorado. Terminal 1.

Plaza del Ché y Auditorio León de Greiff.

Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

Bloques de oficinas de la carrera décima. Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universiidad Nacional.

desde que aterrizó, la arquitecta ana lópez emprendió un recorrido que la llevó a confirmar que bogotá cuenta con un vasto patrimonio arquitectónico


~

c r ó n i c a s

-

f i r m a s

-

d i s e ñ o

-

c u l t u r a

~

Gratis $0

EDICIÓN 53 Agosto 03 / 2011

i García Márquez hubiera sido paisa no habría tenido ningún problema con los diálogos, que los tiene, y muchos. A los paisas en la literatura no les da pena hablar como hablan en la vida real. Ni cinco de pena. ¿Qué tal don Tomás Carrasquilla? En la diestra de Dios Padre pone a hablar al mismísimo Dios, al Padre eterno, de la siguiente manera: “Peralta; escogé el puesto que querás. ¡Ninguno lu’ha ganao tan alto como vos, porque vos sos la Humildá, porque vos sos la Caridá! Allá abajo fuiste un gusano arrastrao por el suelo; aquí sos el alma gloriosa que más ha ganao. Escogé el puesto. ¡No ti humillés más, que ya’stás ensalzao!”. Si García Márquez hubiera sido paisa se le notaría el paisa, no sería un costeño disfrazado de piedracielista. Y el primer diálogo de Cien años de soledad no habría sido aquel ceremonioso de Melquiades: “Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima”, sino, el siguiente, mucho mejor: “Despabílese pues, José Arcadio, ¿o es que no se da cuenta que ese embeleco es un imán?”. Claro que, hay que reconocerlo, hubiera tenido un serio inconveniente: estaría muy desactualizado. Sonaría a paisa antiguo, los jóvenes igual se burlarían de él por anticuado.

S

El paisa ha evolucionado muy rápido en los últimos años. Entonces, precisemos: si García Márquez hubiera sido paisa y hubiera sido joven, habría escrito: “¿vos es que sos bobo?, gonorrea, no ve que eso es un imán, malparido”. Si García Márquez hubiera sido paisa —viejo o joven, no importa— no tendríamos que esperar tantas páginas para encontrar diálogos, bastante escasos en sus obras. Y sus personajes masculinos no hablarían en ese tono sentencioso de viejos sabios ni sus personajes femeninos como sibilas de la antigua Grecia. Sería una delicia escuchar los diálogos entre Úrsula y José Arcadio: —En vez de andar huevoniando por ahí, emberriondate a trabajar pa que esos petacones

tengan pa los frisoles, o siquiera pa tomarse una aguadulce. —Bueno mija, deciles que vengan a ayudarme a sacar los chécheres de los cajones. Remedios, la bella, no subiría al cielo sino a Bogotá, para convertirse en la modelo más famosa de Colombia. El matriarcado sería igual: Úrsula seguiría mandando. Macondo no estaría rodeada de agua sino de montañas y sus habitantes tampoco tendrían una segunda oportunidad sobre la tierra. García Márquez sería igual de uribista y tendría una finquita en Rionegro al lado del aeropuerto, que llevaría su nombre. La mala hora se titularía La malparidez y el final de El coronel no tiene quien le escriba, sería idéntico, escatológico: “mierda”.

Nobel para Antioquia

Ilus t r acIOnE s: armandO mE sÍa s • w w w.f lickr.com/armandomesias

Si García Márquez hubiera sido paisa Si Mockus hubiera sido presidente Si Napoleón hubiera nacido en Popayán Si hubiera humanos en Marte Si Colombia hubiera ganado el Mundial del 94

Si la hiStoria hubiera

Revista Bacánika QUINCENAL


ser presidente”.

nunca se imaginó que habría de

un vaso de agua a Horacio Serpa,

en que Antanas Mockus le lanzó

precio de sus esculturas. “El día

y al sorprendente repunte del

ques de cólera de Nijole Sivickas

Nos acostumbraríamos a los ata-

a Lucho por el guayabo de acera.

hn Portela. Dejarían de molestar

Coqueta y habría chanfa para Jo-

La capital volvería a ser Bogotá

lazos con el “hermano pueblo”).

misión del Congreso para tender

a donde se desplazaría una co-

además, dónde queda Lituania,

el japiverdi lituano (sabríamos,

que Mockus, en campaña, cantó

sería un tesoro el audio del día en

como “se acabó la guachafita” y

discursos presidenciales frases

poniendo la cara! No se usaría en

mos “sacando el culo”… ¡pero

blemas nacionales los resolvería-

ca con Chávez y los grandes pro-

ríamos teniendo una guerra lúdi-

presidente, probablemente esta-

cional Extendida. Con Mockus de

en virtud de la Ley Zanahoria Na-

calle y los bares vivirían cerrados

placa cada vez que salieran a la

tal. Los taxistas tendrían pico y

desprestigio sino de amor mari-

elefante no sería un símbolo de

de Parkinson que de póker y el

los colombianos sabríamos más

Mockus hubiera sido presidente,

ser un personaje de sociales. Si

Bautista nunca habría dejado de

fíciles de gobierno y el gordo

dero a Palacio en momentos di-

Nadie entraría por el parquea-

ra dama blindada al maquillaje.

programas de Estado; una prime-

ro repleta de ideas convertidas en

más discreta que cualquiera, pe-

Tendríamos una primera dama

ble a los huevitos de Tony Blair.

embajada lo más cercana posi-

organismo multilateral o en una

estaría poniendo los suyos en un

huevos y Juan Manuel Santos

tiene tres huevos también tiene

descubierto que la gente que no

ra sido presidente, habríamos

tejas Ajover. Si Mockus hubie-

i Colombia hubiera ganado el Mundial, Max Caimán sería el máximo símbolo de la colombianeidad, por encima del mismísimo sombrero vueltiao y el amuleto por excelencia de los colombianos. Si Colombia hubiera ganado el Mundial, nadie le habría parado bolas a los narcocassettes de Andrés Pastrana y por lo tanto no hubiera estallado el Proceso 8.000. El gobierno de Ernesto Samper habría transcurrido en medio de una plácida y frívola mediocridad de cuentachiste y no habría sido semejante pesadilla. Si Colombia hubiera ganado el Mundial de Francia, Horacio Serpa habría sido elegido presidente de Colombia en 1998 en vez de Pastrana; sin Pastrana no habría habido zona del despeje del Caguán; sin Caguán no habría

S

parte 1

i Colombia hubiera ganado el Mundial, no habría jugado la eliminatoria suramericana al Mundial de Francia. Nos habríamos perdido de un par de triunfos contundentes en la primera vuelta (por ejemplo el 4 a 1 a Chile en Barranquilla), nos habríamos ahorrado las decepciones de la segunda vuelta (como las derrotas ante Argentina y Perú en el Estyadio Metropolitano), y en el sorteo del Mundial habría sido

S

parte 2

habido pescas milagrosas; sin pescas milagrosas Álvaro Uribe Vélez no habría pasado de ser un pinche ex gobernador de Antioquia, y sin Álvaro Uribe Vélez presidente reelegido, Juan Manuel Santos no habría logrado superar la cifra del margen de error en las encuestas de intención de voto y no habría sido nunca presidente.

cabeza de grupo. En vez de enfrentar a Inglaterra y Rumania en la primera fase, le habría tocado un grupo mucho más suave y, aun jugando tan mal como jugó, habría clasificado a Octavos de Final sin ninguna dificultad. Si Colombia hubiera ganado el Mundial, en estos tiempos sólo un exiguo puñado de enceguecidos fanáticos moralistas amargados recordarían el paso de Rodríguez Gacha por Millos y de los Rodríguez Orejuela por el América. Si Colombia hubiera ganado el Mundial de Fútbol, nadie habría hablado de apostadores ni de brujos ni de narcos que monta-

b

barrio de la Pamba en Popayán. Fue durante una estadía de negocios de su padre en las Américas que se prolongó por más de dos años. Al regresar a Córcega don Carlo Buonaparte, lo hizo con un niño vivaz, recién nacido. Entró a su casa el gran abogado y le dijo a su mujer doña Letizia: “no preguntes, sólo críalo”. Y ella así lo hizo, con tanto amor que sus hijos de verdad siempre se sintieron celosos.

Pero un día, ya en la gloria de su imperio, Napoleón recibió una nota en mal francés. Decía más o menos: “Ve, recibíme que soy yo, tu hermano, el de Popayám”. Por esa época había cientos, miles de locos que en París le solicitaban audiencia al Emperador con el pretexto de ser sus parientes perdidos, pero algo había en esta nota grosera que lo intrigó profundamente. “Mi hermano, de Popayán…”.

Tengo en mi poder —no me pregunten cómo— la carta del hermano gemelo de Napoleón, quien relató, en muy pocas palabras, sobre las tapas de un libro, los trazos del encuentro con su célebre espejo. La transcribo: “Fuimos dos pero al nacer mi padre, el señor don Carlo Buonaparte, le dijo a mi madre: ‘reconozco sólo uno’. Luego cargó con el niño, y no supimos de él, de ellos, más que por cartas. Cuál no sería mi sorpresa al saber que mi hermano, Napoleone, había llegado al cargo más alto de Francia; y no me extraña: yo también fui el alumno más brillante del Seminario en Popayán. Así que me fui a visitarlo hasta París y le dejé una nota. Pasaron los días, pero nada. Hasta que un día me buscó un paje. “Venga conmigo”, me dijo, y me entraron a un carruaje grande y negro, no tan grande y no tan negro como los que hay en Popayán. Vi a mi hermano y era como verme a mí mismo, sin tanta galanura. Entonces le conté nuestra historia, que lo maravilló. Quería saberlo todo de nuestra ciudad, y del barrio de la Pamba donde ambos nacimos”. En la otra tapa termina la carta: “Desde ese día Napoleón se obsesionó con comer empanaditas de pipián y champús en las Tullerías; los hacía preparar por sus cocineros provenzales. No sólo eso: hacía procesión cada tres días, se levantaba más tarde, pedía tamal. En cuanto a mí, huí de allí tan rápido como corrieron mis pies. No quería que nadie me inventara el chisme de ser yo el hermano de un italiano”.

ueno, creo que el condicional sobra. Cómo que “si Napoleón hubiera nacido en Popayán…”. Respeto, por favor. Tengo noticias de primera mano que prueban — sí, sí: ríanse todo lo que quieran; también se reían de él antes de ser Emperador de los franceses, también se reían de Guillermo Nanetti Valencia o de Turbay antes de ser Presidentes de la República— que Napoleón Bonaparte nació en el

popayán rinde hoMenaje a Su eMperador

ban guardia en el lobby del hotel de Fullerton, donde se concentra ba la selección, y que se paseaban como Pedro por su casa por las habitaciones de los jugadores y del cuerpo técnico. Si Colombia hubiera ganado el Mundial de Fútbol de Estados Unidos de 1994, Andrés Escobar no estaría muerto. No lo habrían acribillado a bala en el amanecer del 2 de julio de aquel año en un estadero de Medellín. Si Colombia hubiera ganado el Mundial, esa noche habría estado en la habitación de un hotel, concentrado con sus compañeros de equipo, listo para enfrentar en octavos de final a Brasil...

Colombia campeón

Sido otra

paña de imaginarse las nuevas

primera, habría aceptado la cam-

privado de material político de

sosas de Vladdo, quien, viéndose

per Ospina y las caricaturas más

aburridas de Daniel Sam-

yendo las columnas más

asaríamos cuatro años le-

MockuS preSidente P l descubrimiento de Homo Sapiens en Marte habría sido una verdadera contrariedad para los amantes de la ciencia ficción: «¿Cómo así que no son verdes, enanos y tienen ojos inmensos?», «¿No tienen lengua bífida, tentáculos babosos?». La decepción habría dado paso a la curiosidad, pues a simple vista vivir en Marte se ve muy aburrido. Marte es un peladero desértico rojizo, sin mares para ver a las marcianas en bikini o practicar deportes acuáticos, sin pasto para jugar fútbol de potrero o árboles para treparse. Sin embargo, habría una ventaja de Marte y es que seguro nuestros hermanos marcianos serían seres más impolutos que nosotros, menos corrompidos por la civilización. Serían unos buenos salvajes extraterrestres, muy serviciales, amables, entre los cuales quisieran vivir los terrícolas chic y con suficiente dinero para exportar las condiciones terrícolas hasta allá. Así, Marte se llenaría de burdeles con prostitutas marcianas impolutas, y se llenaría de casinos como en su momento pasó con La Habana. Los marcianos, abrumados, no tendrían más remedio que volverse los típicos medrosos del turista, como los taxistas y vendedores de playa cartageneros, buscarían siempre tumbarlo al menor descuido o venderle cosas marcianas chiviadas para desvalijarlo del dinero terrícola y gastarlo en sus recién adquiridas diversiones. Otra posibilidad es que Marte se volviera como Australia en el siglo XVIII: un lugar de destierro para terrícolas. Allá exportaríamos a los Nule, los Talibanes, José Obdulio Gaviria, los Teletubbies, Barney y Ricardo Arjona. A propósito, en Marte podrían reencaucharse las estrellas venidas a menos, de la misma forma que Lionel Ritchie hace giras por Malasia y Kuala Lumpur, o como los cantantes que terminan sus días en las Vegas. Marte, en términos culturales, se convertiría en el patio trasero de la Tierra, y los pobres marcianos tendrían que soportar telenovelas venezolanas y series ochenteras idiotas...

no eStaMoS SoloS e


Revista Bacánika QUINCENAL

Agosto 03 / 2011

Gratis $0

~

S i

l a

h i s t o r i a

h u b i e r a

Por Luis Fernando aFanador

S

i García Márquez hubiera sido paisa no habría tenido ningún problema con los diálogos, que los tiene, y muchos.

A los paisas en la literatura no les da pena hablar como hablan en la vida real. Ni cinco de pena. ¿Qué tal don Tomás Carrasquilla? En la diestra de Dios Padre po-

20 / 21

s i d o

o t r a

~


ne a hablar al mismísimo Dios, al Padre eterno, de la siguiente manera: “Peralta; escogé el puesto que querás. ¡Ninguno lu’ha ganao tan alto como vos, porque vos sos la Humildá, porque vos sos la Caridá! Allá abajo fuiste un gusano arrastrao por el suelo; aquí sos el alma gloriosa que más ha ganao. Escogé el puesto. ¡No ti humillés más, que ya’stás ensalzao!”. Si García Márquez hubiera sido paisa se le notaría el paisa, no sería un costeño disfrazado de piedracielista. Y el primer diálogo de Cien años de soledad no habría sido aquel ceremonioso de Melquiades: “Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima”, sino, el siguiente, mucho mejor: “Despabílese pues, José Arcadio, ¿o es que no se da cuenta que ese embeleco es un imán?”. Claro que, hay que reconocerlo, hubiera tenido un serio inconveniente: estaría muy desactualizado. Sonaría a paisa antiguo, los jóvenes igual se burlarían de él por anticuado. El paisa ha evolucionado muy rápido en los últimos años. Entonces, precisemos: si García Márquez hubiera sido paisa y hubiera sido joven, habría escrito: “¿vos es que sos bobo?, gonorrea, no ve que eso es un imán, malparido”.

Si García Márquez hubiera sido paisa —viejo o joven, no importa— no tendríamos que esperar tantas páginas para encontrar diálogos, bastante escasos en sus obras. Y sus personajes masculinos no hablarían en ese tono sentencioso de viejos sabios ni sus personajes femeninos como sibilas de la antigua Grecia. Sería una delicia escuchar los diálogos entre Úrsula y José Arcadio: —En vez de andar huevoniando por ahí, emberriondate a trabajar pa que esos petacones tengan pa los frisoles, o siquiera pa tomarse una aguadulce. —Bueno mija, deciles que vengan a ayudarme a sacar los chécheres de los cajones. Remedios, la bella, no subiría al cielo sino a Bogotá, para convertirse en la modelo más famosa de Colombia. El matriarcado sería igual: Úrsula seguiría mandando. Macondo no estaría rodeada de agua sino de montañas y sus habitantes tampoco tendrían una segunda oportunidad sobre la tierra. García Márquez sería igual de uribista y tendría una finquita en Rionegro al lado del aeropuerto, que llevaría su nombre. La mala hora se titularía La malparidez y el final de El coronel no tiene quien le escriba sería idéntico, escatológico: “mierda”.


Agosto 03 • 2011 Revista Bacánika

Gratis $0

QUiNCENaL

~

S

i

l

a

h

i

S

t

o

r

i

a

h

Por

u

b

i

e

Gustavo Gómez

S

i Mockus hubiera sido presidente, pasaríamos cuatro años leyendo las columnas más aburridas de Daniel Samper Ospina y las caricaturas más sosas de Vladdo, quien, viéndose privado de material político de primera, habría aceptado la campaña de imaginarse las nuevas tejas Ajover. Si Mockus hubiera sido presidente, habría-

22 / 23

r

a


a

S

i

d

o

o

t

r

mos descubierto que la gente que no tiene tres huevos también tiene huevos y Juan Manuel Santos estaría poniendo los suyos en un organismo multilateral o en una embajada lo más cercana posible a los huevitos de Tony Blair. Tendríamos una primera dama más discreta que cualquiera, pero repleta de ideas convertidas en programas de Estado; una primera dama blindada al maquillaje. Nadie entraría por el parqueadero a Palacio en momentos difíciles de gobierno y el gordo Bautista nunca

a

~

habría dejado de ser un personaje de sociales. Si Mockus hubiera sido presidente, los colombianos sabríamos más de Parkinson que de póker y el elefante no sería un símbolo de desprestigio sino de amor marital. Los taxistas tendrían pico y placa cada vez que salieran a la calle y los bares vivirían cerrados en virtud de la Ley Zanahoria Nacional Extendida. Con Mockus de presidente, probablemente estaríamos teniendo una guerra lúdica con Chávez y los grandes problemas nacionales los resolveríamos “sacando el culo”… ¡pero poniendo la cara! No se usaría en discursos presidenciales frases como “se acabó la guachafita” y sería un tesoro el audio del día en que Mockus, en campaña, cantó el japiverdi lituano (sabríamos, además, dónde queda Lituania, a donde se desplazaría una comisión del Congreso para tender lazos con el “hermano pueblo”). La capital volvería a ser Bogotá Coqueta y habría chanfa para John Portela. Dejarían de molestar a Lucho por el guayabo de acera. Nos acostumbraríamos a los ataques de cólera de Nijole Sivickas y al sorprendente repunte del precio de sus esculturas. La maquinaria del poder estaría lubricada con aceite de girasol y Peñalosa no habría tenido que hacer pactos con el Diablo para llegar al cielo distrital (tampoco habría experimentado la vergüenza de verse retuiteado por el primo más activo de Pablo Escobar). Si Mockus hubiera sido presidente nos estaríamos riendo de sus locuras, pero se perdería menos plata pública y muchos de los corruptos estarían encanados. A Fajardo se le habría compuesto el paso y dejaría atrás las cojeras políticas y de cadera. Se respetarían las cebras, los funcionarios públicos no tendrían que ir a las misas que la curia organiza para todo acto conmemorativo y algún colega sin imaginación firmaría una crónica que comenzaría así: “El día en que Antanas Mockus le lanzó un vaso de agua a Horacio Serpa, nunca se imaginó que habría de ser presidente”. Si Antanas hubiera sido presidente, entre otras, la Ola verde no se habría convertido ¡en un vaso de agua!


~

S i

l a

h i S t o r i a

h u b i e r a

S i d o

o t r a

~

A g o s t o

Parte 1

S

i Colombia hubiera ganado el Mundial, Max Caimán sería el máximo símbolo de la colombianeidad, por encima del mismísimo sombrero vueltiao, y el amuleto por excelencia de los colombianos. Si Colombia hubiera ganado el Mundial, nadie le habría parado bolas a los narcocassettes de Andrés Pastrana y por lo tanto no hubiera estallado el Proceso 8.000. El gobierno de Ernesto Samper habría transcurrido en medio de una plácida y frívola mediocridad de cuentachiste y no habría sido semejante pesadilla. Si Colombia hubiera ganado el Mundial de Francia, Horacio Serpa habría sido elegido presidente de Colombia en 1998 en vez de Pastrana; sin Pastrana no habría habido zona del despeje del Caguán; sin Caguán no habría habido pescas milagrosas; sin pescas milagrosas Álvaro Uribe Vélez no habría pasado de ser un pinche ex gobernador de Antioquia, y sin Álvaro Uribe Vélez presidente reelegido, Juan Manuel Santos no habría logrado superar la cifra del margen de error en las encuestas de intención de voto y no habría sido nunca presidente.

24 / 25

Por Eduardo arias

Parte 2

S

i Colombia hubiera ganado el Mundial, no habría jugado la eliminatoria suramericana al Mundial de Francia. Nos habríamos perdido de un par de triunfos contundentes en la primera vuelta (por ejemplo el 4 a 1 a Chile en Barranquilla), nos habríamos ahorrado las decepciones de la segunda vuelta (como las derrotas ante Argentina y Perú en el Estadio Metropolitano),

y en el sorteo del Mundial habría sido cabeza de grupo. En vez de enfrentar a Inglaterra y Rumania en la primera fase, le habría tocado un grupo mucho más suave y, aun jugando tan mal como jugó, habría clasificado a Octavos de Final sin ninguna dificultad. Si Colombia hubiera ganado el Mundial, en estos tiempos sólo un exiguo puñado de enceguecidos fanáticos mo-

3


2 0 1 1

R e v i s t A

B A c á n i k A

~

g R A t i s

$ 0

~

Q U i n c e n A L

...Álvaro Uribe vélez

no habría pasado de ser Un pinche

ex gobernador de antioqUia...

ralistas amargados recordarían el paso de Rodríguez Gacha por Millos y de los Rodríguez Orejuela por el América. Si Colombia hubiera ganado el Mundial de Fútbol, nadie habría hablado de apostadores ni de brujos ni de narcos que montaban guardia en el lobby del hotel de Fullerton, donde se concentraba la selección, y que se paseaban como Pedro por su casa por las habitaciones de los jugadores y del cuerpo técnico. Si Colombia hubiera ganado el Mundial de Fútbol de Estados Unidos de 1994, Andrés Escobar no estaría muerto. No lo habrían acribillado a bala en el amanecer del 2 de julio de aquel año en un estadero de Medellín. Si Colombia hubiera ganado el Mundial, esa noche habría estado en la habitación de un hotel, concentrado con sus compañeros de equipo, listo para enfrentar en octavos de final a Brasil, a España o a Argentina.


26 / 27

revista bacĂĄnika Quincenal

~ Si la hiStoria hubiera Sido otr a ~

agosto 03 / 2011

Gratis $0

Por juan eSteban conStaĂ­n


B

ueno, creo que el condicional sobra. Cómo que “si Napoleón hubiera nacido en Popayán…”. Respeto, por favor. Tengo noticias de primera mano que prueban —sí, sí: ríanse todo lo que quieran; también se reían de él antes de ser Emperador de los franceses, también se reían de Guillermo Nanetti Valencia o de Turbay antes de ser Presidentes de la República— que Napoleón Bonaparte nació en el barrio de la Pamba en Popayán. Fue durante una estadía de negocios de su padre en las Américas que se prolongó por más de dos años. Al regresar a Córcega don Carlo Buonaparte, lo hizo con un niño vivaz, recién nacido. Entró a su casa el gran abogado y le dijo a su mujer doña Letizia: “no preguntes, sólo críalo”. Y ella así lo hizo, con tanto amor que sus hijos de verdad siempre se sintieron celosos.

Pero un día, ya en la gloria de su imperio, Napoleón recibió una nota en mal francés. Decía más o menos: “Ve, recibíme que soy yo, tu hermano, el de Popayám”. Por esa época había cientos, miles de locos que en París le solicitaban audiencia al Emperador con el pretexto de ser sus parientes perdidos, pero algo había en esta nota grosera que lo intrigó profundamente. “Mi hermano, de Popayán…”. Tengo en mi poder —no me pregunten cómo— la carta del hermano gemelo de Napoleón, quien relató, en muy pocas palabras, sobre las tapas de un libro, los trazos del encuentro con su célebre espejo. La transcribo:

“Fuimos dos pero al nacer mi padre, el señor don Carlo Buonaparte, le dijo a mi madre: ‘reconozco sólo uno’. Luego cargó con el niño, y no supimos de él, de ellos, más que

por cartas. Cuál no sería mi sorpresa al saber que mi hermano, Napoleone, había llegado al cargo más alto de Francia; y no me extraña: yo también fui el alumno más brillante del Seminario en Popayán. Así que me fui a visitarlo hasta París y le dejé una nota. Pasaron los días, pero nada. Hasta que un día me

historia, que lo maravilló. Quería saberlo todo de nuestra ciudad, y del barrio de la Pamba donde ambos nacimos”.

buscó un paje. “Venga conmigo”, me dijo, y me entraron a un carruaje grande y negro, no tan grande y no tan negro como los que hay en Popayán. Vi a mi hermano y era como verme a mí mismo, sin tanta galanura. Entonces le conté nuestra

zales. No sólo eso: hacía procesión cada tres días, se levantaba más tarde, pedía tamal. En cuanto a mí, huí de allí tan rápido como corrieron mis pies. No quería que nadie me inventara el chisme de ser yo el hermano de un italiano”.

En la otra tapa termina la carta: “Desde ese día Napoleón se obsesionó con comer empanaditas de pipián y champús en las Tullerías; los hacía preparar por sus cocineros proven-


~ Si la hiStoria hubiera Sido otra ~

no eStamoS SoloS E Po r An to n io G Ar cí

A

l descubrimiento de Homo Sapiens en Marte habría sido una verdadera contrariedad para los amantes de la ciencia ficción: «¿Cómo así que no son verdes, enanos y tienen ojos inmensos?», «¿No tienen lengua bífida, tentáculos babosos?». La decepción habría dado paso a la curiosidad, pues a simple vista vivir en Marte se ve muy aburrido. Marte es un peladero desértico rojizo,

28 / 29


sin mares para ver a las marcianas en bikini o practicar deportes acuáticos, sin pasto para jugar fútbol de potrero o árboles para treparse. Sin embargo, habría una ventaja de Marte y es que seguro nuestros hermanos marcianos serían seres más impolutos que nosotros, menos corrompidos por la civilización. Serían unos buenos salvajes extraterrestres, serviciales, amables, entre los cuales quisieran vivir los terrícolas chic y con suficiente dinero para exportar las condiciones terrícolas hasta allá. Así, Marte se llenaría de burdeles con prostitutas marcianas impolutas, y se llenaría de casinos como en su momento pasó con La Habana. Los marcianos, abrumados, no tendrían más remedio que volverse los típicos medrosos del turista, como los taxistas y vendedores de playa cartageneros, buscarían siempre tumbarlo al menor descuido o venderle cosas marcianas chivia-

das para desvalijarlo del dinero terrícola y gastarlo en sus recién adquiridas diversiones. Otra posibilidad es que Marte se volviera como Australia en el siglo XVIII: un lugar de destierro para terrícolas. Allá exportaríamos a los Nule, los Talibanes, José Obdulio Gaviria, los Teletubbies, Barney y Ricardo Arjona. A propósito, en Marte podrían reencaucharse las estrellas venidas a menos, de la misma forma que Lionel Ritchie hace giras por Malasia y Kuala Lumpur, o como los cantantes que terminan sus días en las Vegas. Marte, en términos culturales, se convertiría en el patio trasero de la Tierra, y los pobres marcianos tendrían que soportar telenovelas venezolanas y series ochenteras idiotas.

Los marcianos que vengan a nuestro planeta serían terrícolas de segunda. Las leyes de inmigración serían bastante estrictas, pero tendrían los suficientes vacíos legales o de aplicación para que nuestros hermanos siderales pudieran subemplearse en trabajos mal pagos o indignos. Así sería durante un tiempo, hasta que hubiera tantos marcianos entre nosotros y tantos terrícolas entre ellos como para que llegara el momento en que se quitaran las máscaras, mostraran sus pieles verdes, sus lenguas bífidas, sus ojos grandotes y sus tentáculos babosos, y acabaran de una vez por todas con nosotros.

a marte exportaríamos a los nule, los taliBanes,

josé oBdulio Gaviria, los teletuBBies,

Barney y ricardo arjona.


pรกgina

030


( Sostiene ) El hombrE invEntó El cinE para dEmostrar la pobrEza dE su vida

Las películas de este cineasta caleño destilan humor negro y reflexionan con cinismo acerca del absurdo que caracteriza los actos de la sociedad. Ahí radica gran parte de su éxito: se burla de nuestra decadencia. Su ópera prima fue Perro come perro, largometraje que recibió 14 premios internacionales. Ahora estrena Todos tus muertos, obra que narra la historia de un campesino que un domingo de elecciones encuentra una montaña de muertos en su plantación de maíz. El filme transcurre en medio de esas horas en las que el protagonista, el alcalde y el comandante de policía del pueblo intentan decidir qué hacer con esos cuerpos anónimos que podrían desencadenar un escándalo de orden público. Moreno, quien produjo documentales, comerciales, videoclips y series de televisión antes de llevar sus ideas a la pantalla grande, llega con su nueva creación después de ganar uno de los concursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y de recibir el premio a Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sundance.

La pasión ¿Para qué hacer cine? El cine es una ilusión que el hombre ha inventado para demostrar la pobreza de su vida. ¿Para qué ver cine? Para que la atención de uno sea capturada. Para lanzarse a un vacío que será llenado con imágenes. Para que los sentidos descubran algo diferente a esta percepción lineal de la vida.

¿Un director que haya alcanzado la inmortalidad? Para mí hay un misterio entrañable en las películas de Luis Buñuel. Lans Von Trier y David Lynch son otros grandes. En sus películas, por momentos son más válidas las sensaciones que transmiten, que las historias que cuentan.

El trabajo ¿Cuál es la diferencia entre dirigir para cine y para televisión? La televisión está emparentada con un sistema industrial de inmediatez que no existe en el cine colombiano.


página

032

SOSTIENE + MORENO

Para un director de cine, ¿qué es el videoclip? El videoclip es un género predador. Tomó prestados elementos de las vanguardias cinematográficos y del cine experimental, y revolucionó la forma como vivíamos la música. ¿Disfruta haciendo cortometrajes? Claro. El cortometraje es una carrera de corto aliento, es correr los 100 metros planos, es salir a ganar por knockout, mientras que el largometraje implica saber administrar el aire para llegar al final de la competencia.

El nombre del protagonista, Salvador, ¿también tiene una carga simbólica? Sí y no. Es el personaje que tiene la posibilidad de salvar del anonimato a estas personas, pero realmente representa el estoicismo de la sociedad civil. Todo pasa frente a sus narices y él no hace nada. Entonces, decirle Salvador es burlarse de su carácter.

¿Qué lo atrae del documental? El documental le ofrece al realizador la posibilidad de jugar con el azar, de ser inteligente y observador. Hay un grado de accidentalidad muy grande que pone a prueba el olfato de quien lo produce. ¿Qué papel desempeñan los animales en sus películas? Los animales se han usado a manera de metáfora. Me han servido para demostrar que los seres humanos somos infernales y para señalar nuestra insensatez, nuestra arrogancia y el absurdo de nuestros actos.

¿Cuál es la importancia de las elecciones en la película? El sistema electoral nos parece aberrante y viciado, así que lo ponemos en escena para hacer evidente toda la ridiculez de nuestra fiesta democrática.

El huMOR REvEla NuESTRa ESENcIa y la acEpTa cON cINISMO. Su trabajo se ha caracterizado por su humor negro, ¿por qué? Aunque el humor es un desafío muy grande, lo persigo, pues desarma nuestra farsa, hace ridículos nuestros actos, indica nuestros desaciertos, demuestra lo arbitrarios y lo premeditadamente torpes que somos. El humor se encarga de revelar nuestra esencia y de aceptarla con cierto cinismo. ¿Qué ambiente crea con su equipo a la hora de rodar? Hacer cine es muy complicado, pues la idea es montar un cuento que no existe, así que es un trabajo de complicidad, uno tiene que buscar coartadas y aliados en la mentira. No se trata de que el ambiente sea de fiesta, sino de que todos seamos capaces de sostener la farsa.

El fruto ¿Qué simboliza la montaña de muertos que da origen al conflicto de la película? Nosotros creemos en una frase de Tolstoi que dice: “Habla de tu aldea y será universal”. A partir de esa premisa, construimos una pequeña historia aldeana que va mucho más lejos. La montaña de muertos la diseñamos apelando a montañas de muertos que habíamos visto, por ejemplo, en los campos de concentración de los nazis. La montaña habla de la indolencia humana.

FOTOS × ROLO - WWW.ROLOFOTO.COM • LOcación × ceLebRiTieS SuiTeS - caLLe 74 no.10-33

¿Qué reflexiones plantea la obra sobre la condición humana? Hay una marcada preocupación por la indolencia. En nuestro país una persona muerta es una tragedia, pero 500 personas muertas son una cifra. Como sistema de defensa empezamos a desestimar lo que ocurre detrás de las víctimas. ¿Cómo es el manejo del espacio? La película está producida en exteriores pero, aunque es un espacio abierto, la obra es claustrofóbica, los personajes están encerrados y sometidos por la situación. ¿Cuál es el encanto de la fotografía? Hicimos todo con la luz del sol. Fue difícil, porque para eso necesitas unas condiciones climáticas determinadas y, cuando no están, hay que tener la paciencia para esperarlas. Fue necesaria mucha sincronía, inspiración y cálculo.


pรกgina

034

ARTERIA

DE CUERPO EN CUERPO


página

Ilustración

035

cabIzbaja

Cegadas por el plaCer, las personas se vuelven vehíCulos perfeCtos para las enfermedades de transmisión sexual. entonCes, el goCe se transforma en dolor o muerte. El sexo es una aventura. Guiados por el amor o la efervescencia de la sangre, los instintos animales se despiertan y llevan a las personas a que entreguen sus cuerpos con los ojos vendados. El placer las envuelve y, en repetidas ocasiones, oculta la racionalidad. La insensatez de la libido hace que el individuo olvide que en esos instantes de satisfacción comparte una cama con todas las parejas sexuales que ha tenido su acompañante, y que su organismo, indefenso, es el blanco perfecto para las infecciones que circularon en esas historias que lo antecedieron. Según la Organización Mundial de la Salud, casi un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual al día, y la mayoría de ellas está entre los 20 y los 24 años. Uno de cada 20 jóvenes se contagia con alguna de estas enfermedades anualmente. Estas dolencias son cotidianas y, aunque algunas son pasajeras y se curan sin tratamiento, otras pueden tener consecuencias graves e irreversibles, hasta el punto de causar la muerte si no son tratadas correctamente. Por esta razón, es útil conocerlas y darles la importancia que se merecen.

www.cabIzbaja.net

Dolor por placer A los 22 años, Adriana Morales se enteró de que era portadora del virus del papiloma humano. El médico le informó que debía quemar esas verrugas que habían aparecido en su zona íntima y que, hasta el día de su muerte, debía hacerse controles permanentes para poder actuar a tiempo en caso de que la enfermedad provocara un cáncer de cuello uterino. “Cuando me diagnosticaron me dio mucha rabia, pues mi ex novio me había contagiado –cuenta–. El procedimiento en el que me quemaron las verrugas fue muy doloroso, durante días no pude sentarme, y ahora vivo con la preocupación de lo que pueda pasar. Soy más propensa al cáncer y debo ser muy cuidadosa si decido tener hijos”. Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones provocadas por 30 tipos diferentes de bacterias, virus y parásitos que se propagan a través de las relaciones sexuales –vaginales, orales o anales–. “Para que estas enfermedades aparezcan, deben coincidir varios factores –explica Joaquín Luna, ginecoobstetra adscrito a Colsanitas–. El organismo debe adquirir un tipo específico del virus; el sistema inmunológico debe encontrarse en una condición vulnerable, y los agentes externos, como la nutrición o el ambiente, deben formar una mezcla peligrosa”. Las enfermedades más frecuentes son el VIH, el virus del papiloma humano, la gonorrea, la clamidia, la sífilis, el herpes genital, la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana. Sus síntomas varían, pero, por lo general, hay que estar atento a dolores en la parte baja del abdomen, ulceraciones y verrugas genitales, secreciones vaginales o de la uretra que tengan mal olor o colores irregulares, o hinchazón del escroto o de la ingle. A pesar de que la mayoría de estas enfermedades anuncian su presencia, algunas son silentes, imitadoras, tramposas. Los síntomas de la sífilis pueden confundirse con los de una gripa: fiebre, fatiga, dolor de garganta y de cabeza. La clamidia, por su parte, es extremadamente prudente, así que el 70% de las personas que sufren de esta dolencia no se enteran de que son portasarrolla fuera del útero–. En los peores casos es doras hasta que intentan tener hijos y les inforposible que provoquen la muerte: por ejemplo, man que han quedado estériles por cuenta de esa el virus del papiloma humano causa, anualmeninfección muda. Por esta razón, oiga su cuerpo, te, 500.000 casos de cáncer de cuello uterino y no ignore las señales que este le envía, por míni240.000 fallecimientos. Además, se ha compromas que sean. bado que haber tenido alguna de estas enferme-

oiga su Cuerpo,

no ignore las

señales que

este le envía.

Prevenir y curar “La mayoría de estas enfermedades son tratables si se descubren a tiempo –asegura Luna–. Muchas de ellas se curan con antibióticos; otras se controlan, como el VIH, que gracias a los antiretrovirales ha dejado de ser letal”. Sin embargo, cuando las personas permiten que éstas se sigan desarrollando, se producen síntomas más dolorosos y graves, y las infecciones se vuelven crónicas y pueden ocasionar infertilidad, cáncer y embarazos ectópicos –en los que el bebé se de-

dades aumenta el riesgo de contraer VIH, en cada relación sexual sin protección, de 50 a 300 veces. Las enfermedades de transmisión sexual ya no son lo que fueron. La sífilis y el VIH provocaron pánico durante mucho tiempo y mataron a millones de personas. Hoy, estas infecciones se pueden curar o controlar, así que las personas deberían dejar de avergonzarse cuando sospechan que pueden estar infectadas y, más bien, buscar un especialista pronto. Por otra parte, el ideal es seguir los consejos para prevenirlas: usar el condón sin falta, ir a controles periódicos con un médico y rechazar la posibilidad de tener múltiples compañeros sexuales.


036

DE E ST E M U N D O

El Factor

UlisEs

E

FOTO: JUAN_CAMILO_PALACIO

PO R M A R I O M E N D O Z A

l Factor Ulises corresponde a una manera de ser especial, alejada de los otros, con tendencia a los riesgos y a traspasar los límites, introspectiva, aventurera, que no puede adaptarse con facilidad a las reglas comunitarias. Es un impulso que está en todas las personas dormido, agazapado, y que sólo en algunos se manifiesta con la fuerza suficiente como para sacar al sujeto de su rutina, de su vida familiar y social, y lo lanza en pos de una obsesión que no puede controlar. Ese impulso es una mezcla de inconformidad, de necesidad de riesgo, de gracias a ellos es que la hu- se amarraba a los mástiles de las naves para deseos profundos de ir más allá de manidad avanza, que descu- sentir las tormentas en su propio cuerpo y después llevarlas a la tela. En el cuadro “Torbre nuevos territorios y nuelo establecido y conocido, y el que lo padece vas culturas, que es capaz de menta de Nieve”, Turner no pintó una torsabe que necesitará una gran disciplina para vencer sus miedos para atre- menta de nieve, sino un estado del espíritu. Sus palabras me parecen la confesión de un verse a mirar hacia donde no perecer durante su aventura.

Los individuos que logran cumplir estos objetivos suelen ser también solitarios, egoístas, imaginativos y muy necesitados de ponerse a prueba, de examinarse para estar seguros de sus virtudes y de sus falencias. No saben por qué, pero escapan de una vida rutinaria para aguantar hambre, para caminar durante días y semanas en condiciones climáticas que asustarían a cualquier otro y lo harían regresarse, para pasar noches en vela, para acercarse a la muerte y coquetear con ella como único antídoto para poder valorar la vida en su más extrema intensidad. Bien sean marinos, escaladores de montañas, expedicionarios o pilotos de aeroplanos, estos Ulises necesitan ir al otro lado de la realidad para desplazar los horizontes del resto de los mortales. Porque algo está claro:

>

hasta entonces estaba prohibido. Sin esos hombres no seríamos más que repetición y costumbre. Pero gracias a ellos la historia se fractura y un acontecimiento irrumpe para modificar la existencia de todos nosotros de ahí en adelante. Son seres indispensables, claves, y soportamos sus excentricidades con tal de que nos abran los ojos a nuevas dimensiones de nuestras conciencias amodorradas y mediocres. Creo que es posible ampliar esta definición e incluir en ella el arte y la literatura, es decir, el deseo profundo de vivir poéticamente. El artista también sabe desde niño que no encaja en el diseño general y que algo lo llama desde lejos, que algo le exige un viaje, una ruptura, una misión. Esa actitud la encuentro perfectamente definida en Turner, el pintor inglés que

mariomEndozaEscritorcolombiano.blogspot.com

gran descubrimiento. Dice Turner: “No lo pinté para que fuera entendido, sino porque quería mostrar cómo luce semejante espectáculo. Hice que los marineros me ataran al mástil para poder observarlo. Cuatro horas seguidas me mantuvieron atado. Creí que iba a morir. Pero yo quería fijar su imagen en caso de sobrevivir”. Al final, creo que lo que Turner pintó no fue ese espectáculo exterior, sino el espectáculo interior, lo que le pasó a su cerebro después de estar cuatro horas enteras soportando los embates de una tormenta en alta mar. Lo que hay en la pintura no son objetos, cosas, materia, sino la psique durante un estado alterado de conciencia. Así se siente siempre un artista. No es más que fuerzas desplegadas en un caos cuyo centro escasamente se sostiene.


página

038

d E

ed.53 + AGOSTO 3

El placEr

dE tocar

La ilusión que conecta el sentido del tacto con las herramientas tecnológicas ha cautivado a miles de compradores que se dejan seducir por celulares, computadores y televisores que ofrecen el sistema de pantalla táctil. Para los fanáticos de este sistema, científicos de la Universidad de Groningen, en Holanda, crearon la Reality Touch Screen, la pantalla multitáctil más grande del mundo —10 metros de ancho por 2,8 metros de alto—. Ésta soporta hasta 100 toques simultáneos y es utilizada para la enseñanza de matemáticas e interactividad informática, así como para eventos importantes en universidades y museos. Además, tiene una resolución de 4900×1700 pixeles, 1000 led infrarrojos, estéreo de 120 hertz, una curvatura de 135 grados y seis cámaras internas capaces de detectar presiones en la pantalla.

☞ youtu.be/AlWFtF06RFo

p u n t a


HOY PROBÉ RADIÓNICA

WWW.RADIONICA.GOV.CO

BOGOTÁ 99.1 FM - MEDELLÍ N 99.9 FM - SANTA MARTA  95.1 FM - CARTAGENA 91.1 FM BARRANQUILLA 95.1 FM - CALI 94.5 FM - RIOHACHA 95.1 FM - SAN ANDRÉS 95.9 FM

SALVA TU MUNDO, USA RADIÓNICA.

TWITTER.COM/RADIONICA       FACEBOOK.COM/RADIONICAFM


página

040

DE PUNTA RETRO_

Los 5 WEB BLoGs más Bacánikos.

CriSTian ForEro, diseñador gráfico de la Universidad los libertadores, invita a conocer sUs cinco webblogs de diseño e ilUstración más bacánikos.

www.pIxelar.me

≥ Se llamó Harwell Computer. ≥ Se Creó en 1951 en el reino unido. ≥ medía 2,4 metroS de alto y CinCo metroS de anCHo.

ideal para los seguidores de los cms (content manager system). marcelo Ferreiro, diseñador gráfico uruguayo, comparte su experiencia con Wordpress.

≥ treS perSonaS Se enCargaron de Su ConStruCCión, la Cual duró doS añoS.

www.creatIvoscolombIanos.com

≥ Fue ConCebido para ayudar a realizar CálCuloS relaCionadoS Con el uSo de la energía atómiCa.

este espacio les servirá para estar al tanto de ofertas laborales relacionadas con el diseño y la ilustración. también podrán enterarse de noticias, eventos, concursos y convocatorias.

www.colectIvobIcIcleta.com siga de cerca a artistas reconocidos y a nuevos talentos del diseño y la ilustración en colombia y latinoamérica.

www.IlustradorescolombIanos.com puede ver el trabajo de los ilustradores colombianos que a través de distintas técnicas, tanto análogas como digitales, demuestran su talento.

http://Issuu.com Hazaña_

el prImer computador

puede subir sus diseños y publicaciones en documentos pdF para que sean vistos en forma de revista digital. además puede ver las publicaciones de otros usuarios.

≥ tenía 112 byteS de memoria que le permitían realizar una multipliCaCión entre CinCo y diez SegundoS. ≥ eStuvo en FunCionamiento en el Centro para la inveStigaCión de la energía atómiCa (aere) durante SeiS añoS. en 1957 Fue remplazado por máquinaS máS modernaS.

el gadget Óscar cifuentes, estudiante de administración de empresas de la universidad nacional, recomienda:

¿qUé? los audífonos Quietcomfort 15, nuevos auriculares de la marca Bose con cancelación de ruido. ideales para escuchar música sin interrupciones y con un sonido más nítido y real.

¿Por qUé? porque podrá disfrutar de su música en cualquier lugar de forma cómoda y tranquila. los Qc 15 reducen el ruido y dan una mejor calidad de sonido. además, tienen una cobertura total de la oreja y se convierten en una herramienta para escapar de los sonidos intensos y molestos de la ciudad.

recomendado_

Inglés al alcance de un clIck Saber inglés es cada día más importante, por eso mismo la enseñanza de este idioma busca todo tipo de plataformas virtuales para hacer de este un proceso más fácil y accesible. El abogado chileno Maximiliano Lobos creó el canal de YouTube ‘1, 2, 3 inglés’, el cual ofrece 50 videos tutoriales para diferentes niveles y ya tiene más de ocho millones de reproducciones. Una nueva opción para los que buscan acercarse de una manera sencilla y divertida a este idioma.

☞ youtube.com/undostresingles


69 pesos no son nada...

ni siquiera alcanzan para un caramelo.

¿Cuánto debo pagar para

reCibirla todo el año?

25.000 pesitos... Nada más.

De una... ¿a quién le Doy los 25.000? Vaya a cualquier oficina del Banco Davivienda, consígnelos en la cuenta de ahorros número 0055-0006673-2, a nombre de REVISTA BIENESTAR. ¿qué hago con el reciBo De consignación? Envíelo al correo: suscripciones@bacanika.com.co ¿y cómo saBen a DónDe enviarme la revista y a nomBre De quién? Envíenos también la fotocopia de la cédula, su dirección de correspondencia, su número telefónico, celular y su e-mail. facilÍsimo... ¿no es más? Nada más. Bacánika llegará a su casa en la edición que circule dos semanas después de la fecha de confirmación del pago.

con 69 pesos por día puede recibir bacánika en la puerta de su casa.

alguna DuDa? teléfono 6466060 ext. 11153

646 60 60

ext. 11153 • suscripciones@bacanika.com.co


página

042

e n s u s m a r c a s

allianz arena, arte en el fútbol Este “bote inflable”, como lo llaman algunos, es templo del fútbol europeo y maravilla arquitectónica a la vez. Desde su inauguración, en mayo de 2010, el Allianz Arena de Munich, Alemania, ha llegado a posicionarse como el cuarto mejor estadio del mundo, según la página de internet 20minutos.es. El lugar, construido por el grupo suizo de arquitectos Herzog & de Meuron y en el que se invirtieron 280 millones de euros, tiene 2.874 paneles que de noche iluminan el estadio con diferentes colores, capacidad para más de 69.000 personas, así como zonas de entretenimiento en 6.500 metros cuadrados. El Allianz Arena fue el estadio elegido para la final de la Liga de Campeones en su próxima edición, en mayo de 2012.

FOTOS: www.mAnzArA.Gen.Tr/AlliAnz-ArenAAlmAnyA-17450.hTml

ed.53 + AGOSTO 3


M

página

044

en sus marcas entRevista_

Dominio Del balón Ginette SaboGal, estudiante de ComuniCaCión GráfiCa de la universidad minuto de dios, es también una apasionada del fútbol de salón, deporte que praCtiCa desde los 11 años.

■¿Qué implica ser capitana de un equipo femenino de fútbol sala? El cargo me lo gané con mucho esfuerzo. El ánimo de mi equipo depende de mi liderazgo, si me desmotivo el equipo cae moralmente y el rival aprovecha para derrotarnos. ■¿Por qué se interesó por el fútbol de salón? Mi hermano jugaba fútbol de salón y fue por él que empecé a practicarlo. Aprendí a jugar en la calle, con los niños de la cuadra. ■¿Cómo se siente una mujer en un deporte dominado por los hombres? Creo que es un estereotipo común sobre el fútbol, pero mientras nosotras no dejemos de lado nuestra feminidad para aparentar ser como ellos iremos por buen camino. ■¿Qué habilidades debe tener una jugadora de fútbol de salón? Rapidez, agilidad técnica, pensamiento estratégico y compromiso. ■Si tuviera que escoger entre el fútbol de salón y la comunicación gráfica, ¿con cuál se quedaría? Se complementan. Tanto el fútbol de salón como mis estudios en comunicación gráfica son pasiones, no podría desistir de ninguna de ellas.

¿ có mo lanzar en bolos? sitúese en la línea y sostenga la bola con las dos manos entre la cintura y el pecho. mantenga los brazos en ángulo recto.

avance un paso con el pie derecho mientras aleja la bola del cuerpo hacia adelante.

mire su objetivo. balancee hacia abajo la bola mientras mueve el pie contrario hacia delante en línea recta.

avance con el pie derecho y balancee la bola hacia atrás hasta su punto más alto.

RÉCORD_

17 medallas ganó la leyenda del skateboard, Tony Hawk, en 14 competencias anuales de X games en estados unidos.

deslice hacia adelante el pie izquierdo y flexione la rodilla izquierda. deje que la bola siga su balanceo y suéltela cuando llegue a la altura del pie con la dirección y la fuerza que le quiera dar.

Comillas

"no se fracasa hasta que no se deja de intentar". FlorenCe GriFFith, ATlETA ESTAdounidEnSE.

ilustRaCiÓn × OMaR_anDRÉs_PenaGOs


página

046

REINVENCIÓN

REINVENCIÓN

Por isabella Portilla Es un arte, como cualquiera. El fingimiento está emparentado con la poesía, la música y la pintura. Si alguien tiene la osadía de ejecutarlo, deberá imitar las acciones de un estudiante dedicado, de un aprendiz inquebrantable, de un hombre brioso. Si al músico se le reconoce por su destreza, al mentiroso de entrañas puede distinguírsele por la sutileza de sus movimientos, por la agudeza de su mirada o por el planeamiento de sus actos. Pericia, constancia, tesón. La disciplina de la falacia no escapa de esos requerimientos. Pero en estos días funestos en los que “artista” es cualquier seudo con disfraz y “actuación” es una práctica corriente para la modelo de pasa-

atrapado rápidamente. Por ejemplo tendrá que lavarse los dientes con la ma-

rela, el arte de la imaginación ha perdido su

no contraria a la que normalmente lo hace, reconocerá los ingredientes de su

mérito. Su reputación ha alcanzado el menos-

comida y luego verificará sus percepciones con quien la preparó. O, si desea

cabo de una prostituta.

métodos más efectivos, convendrá hacer su mayor esfuerzo por acordarse de

Por eso propongo una enmienda. El mentiroso diestro estará obligado a mostrarse sin tacha ante la sociedad falsa e

los hechos difusos que enmarcaron su última borrachera. Ser quijotesco hasta el punto de caer en su propia trampa es más que perjudicial. El arte de la mentira no deberá colindar con la mitomanía.

hipócrita a la que pertenece. Esa consigna

Si está ávido de destreza en el timo, el candidato a farsante deberá simular

será parte de su artificio. Valga decir que só-

al ajedrecista. Tendrá que pensar sus jugadas, verificarlas y llevarlas a la praxis.

lo mentirá cuando sea rigurosamente nece-

Todos los elementos circunstanciales serán relevantes, por lo que habrá que in-

sario y no comercializará con su invención,

ventarse ficciones de fácil arme y desarme.

costumbre antaña de los sofistas.

Si el falsario corre el riesgo de involucrar a otras personas, su mentira artís-

Si el aspirante a este noble arte no tiene

tica tendrá el valor de la imitación del cuadro o del CD pirata que se compra en la

la memoria de Ireneo Funes, es mejor que la

calle. Si su deseo, en verdad, es ser un auténtico y útil embustero, deberá tener

ejercite, de lo contrario correrá el riesgo de ser

un plan de resguardo en caso de complicación. Una vez sumido en la mentira,

La autora de Malandrines explora el arte del fingimiento.

sacará de su manga una opción que resulte convincente. Como el pianista que cuantas más horas pasa junto a las partituras, más cerca se sitúa de la perfección, así pasa con el buen farsante. La práctica logrará que sean innumerables los dobleces elaborados en su pensamiento y múltiples los emitidos por sus sentidos. Y por último, si el mentiroso, el subversivo de la estética, quiere consagrarse como el mejor de su círculo social, es conveniente que se convierta en escritor. Pero, claro, para ese oficio no existen reglas.


Bakanica 53  

SI LA HISTORIA HUBIERA SIDO OTRA, . www.bacanika.com.co / revista@bacanika.com.co suscripciones@bacanika.com.co / editorialbienestar@gmail.c...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you