Issuu on Google+

ISSN 2011-9089

43

NOV 05 2010

Q U I N C E N A L


Ed.43

43

NOV 05 2010

| |

DIRECTOR Fernando Quiroz fequiroz@bacanika.com.co

14

EDITOR JesĂşs MĂŠndez DĂ­az jmendez@colsanitas.com

|

JEFE DE REDACCIĂ“N MarĂ­a Alexandra Cabrera macabrera@bacanika.com.co

|

DIRECTOR GRà FICO Y DISEÑO -,ŗ,#&ŗ,.#4ŗĊŗ),#&ħ(#%Ą)'Ą)

|

DIRECTORA DE ARTE Bibiana Cocheteux bcocheteux@bacanika.com.co

|

REDACCIĂ“N Natalia RoldĂĄn, MarĂ­a de los Ă ngeles Portilla

|

DISEĂ‘O Y DIAGRAMACIĂ“N Magno Castillo

|

FIRMAS Mario Mendoza, Pilar Quintana, Mauricio Silva, Fernando Gómez, �ùigo Gómez–Pineda.

|

CONSEJO EDITORIAL FUNDACIĂ“N UNIVERSITARIA SANITAS AndrĂŠs Montoya, Camilo Caicedo, Carl Machuca. FOTOGRAFĂ?A Manuel Calle, David Rugeles, Federico Ruiz, Mario Cuevas.

|

ILUSTRACIĂ“N Felipe NiĂąo.

| Ĺ—

PRODUCCIĂ“N FOTOGRĂ FICA

/&#(ŗ,(!)ŗ--ŗĊŗ /&3ýýħ").'#&Ą)'

|

GERENTE GENERAL Virginia SĂĄnchez

|

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y DE DISTRIBUCIÓN v.),ŗ (/&ŗ6,(-ŗĊŗĀÞĀĀúĀúŗ2.ĄŗÝÝÝÿýąŗ vmcardenas@colsanitas.com

|

Ĺ—

DEPARTAMENTO COMERCIAL Paola Campo Vicepresidente Comercial Soprinsa #.ŗ-),#)ŗ $vŗĊŗDirectora Comercial ĀÞĀŗĀúĀúŗ2.ĄŗÝÝßĂý riosorio@colsanitas.com comercial@bacanika.com

| |

PREPRENSA Zetta Comunicadores IMPRESIĂ“N Printer Colombiana S.A

Q U I N C E N A L

DEMENTE ABIERTA

APRENDIZ DE ROCKSTAR En una lucha contra la torpeza y la vergĂźenza, Natalia RoldĂĄn, redactora de BacĂĄnika, tomĂł el riesgo de convertirse en estudiante de baterĂ­a. CrĂłnica.

20 PORTADA

‌Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE

BacĂĄnika les preguntĂł a 70 colombianos cuĂĄl serĂ­a su epitaďŹ o ideal y la respuesta fue sencillamente de 'muerte'. He aquĂ­ una moderna y creativa serie de inscripciones que, segĂşn nuestros invitados, se deberĂ­an poner sobre sus sepulcros, sus lĂĄpidas o sus lĂĄminas a la hora del triste entierro.

COLABORACIONES

|

ISSN 2011-9089

GRATIS | QUINCENAL | NOVIEMBRE 05 | 2010

PORTADA

...Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE

40 SOSTIENE

GUSTAVO GĂ“MEZ

A los 43 aĂąos, este fanĂĄtico de Los Beatles y del chorizo ha hecho casi de todo. Editor, coordinador, realizador y hasta escritor.

44 ATLAS

¿QUIÉN PODRà DETENERLO?

El economista Ă?Ăąigo GĂłmez-Pineda explica por quĂŠ el dĂłlar anda tan volĂĄtil y analiza las consecuencias para el mercado colombiano.

46 SE VISTEN SE DESVISTEN

PINTAS DE CONCIERTO

Del 16 al 18 de octubre se llevĂł a cabo en MedellĂ­n el Festival Internacional de mĂşsica Altavoz. Dos dĂ­as llenos de buena vibra, sana convivencia y un estilo descomplicado que caracterizĂł a cientos de jĂłvenes.

es una revista quincenal de distribuciĂłn gratuita de la FundaciĂłn Universitaria Sanitas. Printer Colombiana S.A. certifica que se han impreso 20.000 ejemplares de esta ediciĂłn.

AHORA NOS SIGUEN  www.ickr.com/bacanika_abril

www.facebook/bacanika Luis Eduardo

Sandra Ayala

www.bacanika.com.co revista@bacanika.com.co editorialbienestar@gmail.com

Veronica Rios

flickr.com/veronica_rios_pics

Aleja Solano

Lola Guarrolina

LoisInWonderland flickr.com/loisstavsky

Catalina Jaramillo flickr.com/aquiviviayo

brunohilel

flickr.com/bdstudio


4› 5

Comillas

“MI GLORIA QUE ME LA DEN EN LA CAMA”.

LITERATURA VIRTUAL

Gonzalo Arango.

Iván Thays, escritor peruano y finalista del Premio Herralde de Novela 2008, es el autor de Moleskine, uno de los blogs de literatura con más ranking en Latinoamérica. ¿Qué encuentra la gente en Moleskine?

Información sobre libros o autores de diversas fuentes. Es como un compendio o índice literario. Desde luego, mis comentarios a esas notas (a veces breves) convierten a Moleskine en un blog de autor.

ERA LITURA T

¿Cómo surgió la idea del blog?

Tomando notas al vuelo de las cosas que leía sobre literatura en los diversos medios y lo que opinaba sobre ellas. No pensé que podría convertirse en un blog tan leído. ¿Qué se necesita para mantener un blog?

Mucho tiempo de lectura y estar muy actualizado. En realidad es una labor de todo el día y el Mac, sin duda, siempre está al lado. ¿Cómo escoge los contenidos?

Me dejo guiar por lo que conozco y me gusta, y por lo que no conozco y me llama la atención. A veces también por lo que no me gusta y critico. Y bueno, por los premios literarios, eso sí es más noticioso. Es interesante como en internet los contenidos circulan tanto y del mismo modo uno debe seleccionarlos. ¿Que tanto se parece el Moleskine literario a su dueño?

Mucho. Soy igual de aleatorio y arbitrario en mis lecturas y en mis amores literarios. Y caprichoso.

E

CIN

CINE LETRAS OMNIPRESENTE LATINOAMERICANAS

Del 11 al 14 de noviembre el mundo respirará cine simultáneamente, pues se realizará el Festival de Cine 4+1 de la Fundación Mapfre, el cual llevará lo mejor del cine de autor a cinco ciudades diferentes al mismo tiempo: Bogotá, Buenos Aires, México DF, São Paulo y Madrid. Contará con obras de cineastas tan relevantes como Jane Campion, Gael García, Mira Nair, Gus Van Sant, Agnès Varda y Wim Wenders, entre otros. Las sedes serán la Cinemateca Distrital (cra 7 No. 22-79) y la sala de Cine Colombia de la Avenida Chile (calle 72 No. 10-34). Informes: www.cinematecadistrital.gov.co.

ERA LITURA T

Los amantes de la literatura y la investigación están invitados a participar en el I Coloquio sobre Teorías y Literaturas en Latinoamérica y el Caribe organizado por la Universidad Javeriana de Bogotá. El evento se realizará del 6 al 8 de abril de 2011, pero solo hasta el 17 de enero se recibirán ponencias en el correo coloquiosobreliteraturas@gmail. com. Para conocer en detalle las características de los trabajos que se aceptarán, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3208320, extensión 5904.


6› 7

LOS

IMPERDIBLE

MÁS BACÁNIKOS

RABIA

E

CIN

Te Deum. Es la escena más impactante de Tosca por su poder y crecimiento incesante. La canta el barón Scarpia (el barítono), que es el jefe de la policía.

El periodista MAURICIO SILVA realizó la lista de sus cinco arias de ópera favoritas, todas del gran Giacomo Puccini.

O Soave Fanciulla. Escena final del primer acto de La Bohemia. La pareja protagonista (soprano y tenor), con dulce amor y potencia vocal, se declara su mutuo amor.

Signore, escolta. Liu (soprano) le ruega al príncipe que la escuche en esta aria envolvente de Turandot. La quintaesencia del dramatismo operático. Todo es belleza musical.

A bocca chiusa. Emotivo y sentimental, este coro a bocca chiusa (a boca cerrada) es el momento más tenso, lánguido y amoroso de Madame Butterfly. Arte puro.

Chella mi creda. Puccini en su máxima expresión. Un aria vigorosa y romántica cantada por el tenor, en esta, una ópera del viejo oeste titulada La Fanciulla del West.

Dirección y guión: Sebastián Cordero Actores: Martina García, Gustavo Sánchez Parra, Concha Velasco. José María y Rosa son dos latinos que luchan por encontrar una mejor vida en España. Están enamorados, aunque llevan poco tiempo juntos y casi no saben nada uno del otro. Ella trabaja como empleada doméstica en una mansión de una prestigiosa familia española y él se desempeña como obrero en una construcción. Mientras Rosa vive su condición de inmigrante con un increíble estoicismo y tranquilidad, José María parece estar siempre a punto de explotar por una rabia contenida por años y la angustia de estar en una tierra extraña que lo trata con desprecio y humillación. Muy pronto la desgracia se hace presente de una manera imprevisible en una historia que, aunque por momentos no lo parezca, logra construir una intriga sólida. Cordero, su director, crea una atmósfera inquietante que consigue lo que al principio no parecía posible: atrapar al espectador. La casa, sin duda uno de los personajes principales del filme, es la única testigo de la infortunada historia de amor, del arrepentimiento de su protagonista, de la culpa, la impotencia, la rabia. Es también la cómplice de José María, su refugio y, paradójicamente, su condena. Aunque la dirección es acertada, la historia deja algunos hilos sueltos que habrían podido darle más intensidad y suspenso a la trama. Tampoco convence la escena final, sin embargo véala, por lo menos pasará un buen rato.

E ART

ARTE PARA EL FIN DEL MUNDO

El Museo de Antioquia presenta una exposición apocalíptica: Reporte para el fin del mundo. La muestra gira en torno a la siguiente idea: con la llegada del fin del mundo Dios ha solicitado un reporte del comportamiento de los humanos. Con esta propuesta de base se hace una reflexión sobre los modelos políticos y las relaciones sociales que han regido a el mundo occidental a lo largo de la historia. La muestra estará abierta hasta el 27 de febrero de 2011. Lunes a viernes de 10 a.m. a 6:00 p.m., sábados y domingos de 10 a.m. a 5 p.m. Carrera 52A No. 51A-29. Entrada libre.

BARRANQUILLA DOCUMENTAL

E

CIN

Del 4 al 11 de noviembre, Barranquilla será la ciudad anfitriona del XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual, el cual convoca cineastas independientes, colombianos y extranjeros. Este año estará enfocado en “pensar lo documental”, así que se dedicará a apreciar distintas experiencias, técnicas, metodologías y ejercicios abordados por expertos documentalistas. El evento se llevará a cabo en la sede Boston de la Cinemateca del Caribe. Carrera 43 No. 63B – 107. Informes y programación: www.cinematecadelcaribe.com.


8› 9

ESO DICEN

ERA LITURA T

DE FUERZA BRUTA, ESPECTÁCULO QUE SE PRESENTARÁ EN BOGOTÁ DEL 10 AL 19 DE NOVIEMBRE.

COMO UN

“No es teatro del futuro, ni la obra que se repite una y otra vez desde el pasado. Fuerza Bruta es ahora. No inventa nada”. DIQUI JAMES

BOLERO

AUTOR: FERNANDO QUIROZ EDITORIAL PLANETA. $42.000 POR FERNANDO GÓMEZ GARZÓN

DIRECTOR DEL GRUPO.

No quiero pecar de injusto con una novela que leí, como todas sus obras anteriores, con el corazón. No quiero fungir de crítico sino como el lector voraz de su trabajo, ese lector que en secreto envidia su facilidad para componer, hasta la consumación, cientos de renglones con una calidez entrañable y genuina. Dicho lo anterior, la principal virtud de Como un bolero es ésa: seducirlo a uno para que se entregue a la novela con el corazón, a sabiendas de que el corazón se sentirá consentido de principio a fin, bajo los efectos de ese primer amor que todos acariciamos con recelo cuando visitamos el desván de nuestros recuerdos. Quizás por eso sea inevitable devorarla entera una vez empezamos. Sin interrupciones. Porque en la prosa de Quiroz siempre hay algo que nos invita a seguir leyendo, a no detenernos, a compartir con ella nuestros anhelos inconfesados.

Pero así como uno se entrega, también exige. Y exige, como a toda novela, que ésta devuelva en retribución un sentido oculto de la existencia, una revelación vital que contribuya a comprender mejor nuestras contradicciones, nuestra intranquilidad con el mundo. Tal es el oficio del novelista. Siento que Como un bolero se queda en la superficie de las emociones. Puede que sea lícita la actitud desprevenida de lidiar con los mismos fantasmas de El amor en los tiempos del cólera. El defecto es no haberme ofrecido a cambio una exploración profunda y personal del alma enamorada.

TEA TRO

EL DEBER DE FENSTER

El suspenso y la búsqueda de la verdad se robarán la atención de quienes asistan a El deber de Fenster, ganadora del Premio Fanny Mikey 2009 al Teatro Colombiano. Dirigida por Nicolás Montero y Laura Villegas, el montaje reconstruye el impresionante caso de la masacre de Trujillo en el Valle. Con las actuaciones de Jairo Camargo y Daniel Castaño, la obra se presentará en el Teatro Fanny Mikey (Calle 71 No. 10 – 25) desde el 19 de noviembre. Boletas: $37.000, 50% de descuento para estudiantes.

R E T R O

SALÓN ATENAS

En 1975 el curador Eduardo Serrano inauguró en el Museo de Arte Moderno de Bogotá el Salón Atenas, el cual surgió como una iniciativa para rescatar a aquellos artistas emergentes que no eran admitidos en el Salón Nacional debido a sus obras irreverentes o incomprensibles. El Salón Atenas, que finalizó en 1984, fue un espacio alternativo que definió nuevos conceptos en el arte. En él participaron artistas como Óscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas, Antonio Caro y Alicia Barney, entre otros. www.museodeantioquia.org.co

RECOMENDADO SAND ARTIST

Ilana Yahav es una artista israelí que crea historias mágicas con arena. Sobre una mesa de vidrio, con sus manos, música y luz, construye obras llenas de imaginación. En este video aparece acompañada de uno de los cantantes más reconocidos de su país, Dato Hudjadze, quien con su melodiosa voz cuenta la historia de una pareja que se enamora. La animación se realizó en el año 2005 con el apoyo de la productora Paranoia. http://www.youtube.com/watch?v=o0xnLvk8xW4&feature=related


NO APLACE EL GUSTICO NO PAGUE MÁS

9DB>8>A>DH »

%

GRATIS

7d\di{ *')%*)* 9GD<J:GÞ6')=DG6H


LUGAR

10 â&#x20AC;ş 11

Lo mejor de la música, el arte y la tecnología se encontrarå en Soma, un evento que el 27 de noviembre reunirå a las agrupaciones Hot Chip, RinôçÊrôse y Systema Solar. Si es fanåtico de la música de estos grupos y por nada del mundo se quiere perder este espectacular concierto, sea el primero en responder las siguientes preguntas y Bacånika le regalarå dos boletas y dos camisetas del evento: ¿en quÊ peluquería se cortó el pelo el periodista Mauricio Silva en la última edición de Bacånika?, ¿quÊ villano aparece en el video de la canción Ready for the floor de Hot Chip? Envíe las respuestas a revista@bacanika.com.co.

EL PARQUEADERO

&&Ĺ&#x2014;ÝÝĹ&#x2014;)Ä&#x201E;Ĺ&#x2014;ĂžĹ&#x2014;Ä&#x161;Ĺ&#x2014;ĂźÄ&#x2026;Ĺ&#x2014;)!).6Ĺ&#x2014;Ä&#x160;Ĺ&#x2014;&Z )()Ä&#x2020;Ĺ&#x2014;ýÞýÝßÝß Ubicado en el primer piso del Museo de Arte del Banco de la RepĂşblica, El Parqueadero es un espacio de proyectos, documentaciĂłn y encuentro enfocado en las diferentes prĂĄcticas artĂ­sticas. MĂĄs que una sala de exposiciones es un laboratorio para el desarrollo de talleres, producciĂłn de obra, documentaciĂłn y video. TambiĂŠn es un lugar donde el pĂşblico puede encontrar revistas, libros de consulta, publicaciones gratuitas, espacios de reuniĂłn e informaciĂłn sobre convocatorias. El proyecto, creado por la FundaciĂłn Gilberto Alzate AvendaĂąo y el Banco de la RepĂşblica, ofrece diferentes actividades gratuitas. www.banrepcultural.org/el-parqueadero-old

TEA TRO

www.flickr.com/bacanika_abril www.facebook.com/bacanika www.twitter.com/bacanika www.issuu.com/bacanika www.bacanika.com.co

FUERZA FLOW FLAMENCA EN MEDELLĂ?N

El Festival Iberoamericano de Teatro de BogotĂĄ traerĂĄ a BogotĂĄ una de las mejores muestras de flamenco, la cual podrĂĄ ser apreciada en tres diferentes y atractivas puestas en escena: Carmen, de la compaĂąia de AĂ­da GĂłmez; Extreme Flamenco Fusion, del grupo Los Vivancos y Jazzing Flamenco, de Antonio Najarro. El evento mostrarĂĄ lo mejor de la guitarra, el canto y el baile espaĂąol en el Teatro Municipal Jorge EliĂŠcer GaitĂĄn (Carrera 7 No. 22 â&#x20AC;&#x201C; 47) del 16 al 25 de noviembre. Boletas: desde $60.000 hasta $150.000. Informes: www.teatrojorgeeliecer.gov.co.

MĂ&#x161; SI CA

El reguetĂłn y el hip hop harĂĄn vibrar a los asistentes al concierto de la agrupaciĂłn puertorriqueĂąa Millones records â&#x20AC;&#x201C;compuesta por Randy Glock y Ă&#x2018;engo Flowâ&#x20AC;&#x201C;, la cual se presentarĂĄ por primera vez en Colombia. Canciones como Matador, Te quiero sin ropa y No hay podrĂĄn disfrutarse el prĂłximo 6 de noviembre en la discoteca Palmahia (Carrera 42 No. 85 B-121 Autopista Sur). Boletas: desde $45.000 hasta $60.000. Informes en el correo mone.rpo@hotmail.com.


PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN LOS VIERNES CADA QUINCE DÍAS DE 10:00 A.M. A 2:00 P.M. » BOGOTÁ š Kd_l[hi_ZWZ[iHeiWh_e o=hWd9ebecX_W 9_joJlo  ;ijWY_ŒdJhWdic_b[d_e BWi7]kWi š Kd_l[hi_ZWZ[i ;nj[hdWZe" BWIWbb[oB_Xh[  8_X_ej[YWBk_iÎd][b 7hWd]e" YWbb['(YedYhW*7o  YWbb['(YedYhW'7 š Kd_l[hi_ZWZ :[Bei7dZ[iFWhgk[ š Kd_l[hi_ZWZ @eh][JWZ[eBepWde FbWpW š Kd_l[hi_ZWZ[i F[ZW]Œ]_YW" ;7Do<kdZWY_Œd Kd_l[hi_jWh_WiCedi[# hhWj[oZ[bÎh[W7dZ_dW YWbb[-(YedYhW'' š Kd_l[hi_ZWZ9WjŒb_YW  7l[d_ZW9WhWYWi YedYWbb[*+

š Kd_l[hi_ZWZDWY_edWb" YWbb[*+ š Kd_l[hi_ZWZDWY_edWb" YWbb[(, š Feb_jƒYd_Ye =hWd9ebecX_Wde  FWhWZ[heXki[i YWbb[,'[djh[YWhh[hWi iƒfj_cWoeYjWlW š Kd_l[hi_ZWZ 9eef[hWj_lW  7l[d_ZW9WhWYWi YedYWbb[)-

š 9ehfehWY_Œd Kd_l[hi_jWh_W C_dkjeZ[:_ei 9Wbb[.& š Kd_l[hi_ZWZ[i I[h]_e7hXeb[ZW oKd_j[Y 9Wbb[-,YedYhW'+ š Kd_l[hi_ZWZ;b8eigk[  9hW-7De$')(#'' š Kd_l[hi_ZWZ BeiB_X[hjWZeh[i  9hW',De$,)7#,.

š Kd_l[hi_ZWZ[i IWdjeJec|ioF_beje ;ijWY_Œd JhWdic_b[d_eCWhbo š Kd_l[hi_ZWZIWdCWhj‡d  ;ijWY_ŒdJhWdic_b[d_e >ƒhe[i š J‘d[bKd_l[hi_ZWZ @Wl[h_WdW  9hW-7YedYWbb[*& š Kd_l[hi_ZWZ[iIWdje  Jec|i"CWdk[bW8[bjh|d  o7djed_eDWh_‹e 9Wbb[+'YedYhW-7

š <kdZWY_ŒdKd_l[hi_jWh_W 7]hWh_WZ[9ebecX_W 9Wbb['-&YedYhW*. š ;iYk[bW9ebecX_WdW Z[?d][d_[h‡W  @kb_e=WhWl_je 7kjef_ijWDehj[ De$(&+Ȍ+/ š Kd_l[hi_ZWZ IWd8k[dWl[djkhW  9Whh[hW.>De$'-(Ȍ(& š <WYkbjWZZ[7hj[i7I78  9hW')De$'*Ȍ,/

» MEDELLÍN

» BUCARAMANGA

» BARRANQUILLA

» CALI

š Kd_l[hi_ZWZZ[7dj_egk_W  9Wbb[,-De$+)#'&.

š Kd_l[hi_ZWZJ[YdebŒ]_YW

š Kd_l[hi_ZWZC[jhefeb_jWdW  9Wbb[-,De$*(#-.

š Kd_l[hi_ZWZZ[C[Z[bb_d 9hW.-De$)&#,+

š Kd_l[hi_ZWZ?dZkijh_Wb Z[IWdjWdZ[h

š ;igk_dW;ijWY_Œd Kd_l[hi_ZWZIWdj_W]eZ[9Wb_ 9Wbb[+YedYWhh[hW,(

š Kd_l[hi_ZWZ;7<?J 9hW*/De$-ikh#+&

š Kd_l[hi_ZWZ7kjŒdecW

š Kd_l[hi_ZWZFedj_Ȉ_Y_W 8eb_lWh_WdW  9Whh[hW-&Yed9_hYkbWh'" \h[dj[WbWKF8

š Kd_l[hi_ZWZ9eef[hWj_lW

š Kd_l[hi_ZWZC[jhefeb_jWdW

š 9Wbb[-(YedYWhh[hW+* š Kd_l[hi_ZWZ7kjŒdecW 9hW*,YedYWbb[/& š 9hW+*De$+/#'&(

š ;ijWY_Œd@WhZ‡dFbWpW š 9[dj[dWh_e š Kd_Y[djhe š >ej[bI^[hWjed

*suscríbase »»»»» $25.000 Y RECIBA 17 EJEMPLARES DE LA REVISTA AL AÑO EN LA PUERTA DE SU CASA

646 60 60 - Ext$'''+)šsuscripciones@bacanika.com.co

* P O R

S O L O *

* A L

A Ñ O *


12 › 13

NOV I E M BR E 05 | E DICIÓN 4 3

254,9

KILOS pesó la trufa de chocolate más grande del mundo, elaborada en Inglaterra durante la Semana del Chocolate 2010.

1.870

PERSONAS se han desplazado de las comunas a otros barrios de Medellín por cuenta de la guerra entre los combos que se disputan el control de la ilegalidad en la ciudad. (Fuente: Defensoría del Pueblo).

28%

7

BILLONES DE DÓLARES al año gasta la población mundial en chocolates.

45

METROS puede caminar un adulto con la energía que le da un chip de chocolate.

63%

111 772.500

CARTERAS aproximadamente compra una mujer a lo largo de su vida, según investigadores del condado de Essex, en Inglaterra.

deben pagar los colombianos que conduzcan en estado de embriaguez. Además, su pase quedaría suspendido entre ntre tres y diez años. os.

DE LOS ACCIDENTES de tránsito en Estados Unidos (1,6 millones al año) involucra el uso de celulares, según el Consejo de Seguridad de ese país.

3.587

MENORES de edad fueron capturados por la policía durante los primeros siete meses del año por cometer distintos delitos, según cifras de esa entidad.

PESOS de multa

5

KILOS

de chocolate al año consume en promedio una persona.

DE LOS TRABAJADORES se ha enamorado de algún compañero de trabajo, según una encuesta realizada por elempleo.com.

8.786

PERSONAS fueron asesinadas en México durante los primeros ocho meses del año, cifra que supera los homicidios registrados durante 2009, según el periódico mexicano Milenio.


Comer, beber

ASÍ FUE…

bailar

MANJAR DE DIOSES

“El restaurante estaba repleto y eran justo las 12:30 p.m., la hora en la que todo el mundo se pone de acuerdo para almorzar. En la cocina estaban un poco retrasados con los pedidos. Yo andaba afanadísima entregando las entradas cuando, de repente, una señora se paró del asiento y me tumbó dos platos al piso; ella, obviamente, quedó llena de comida. Me puse furiosa porque los clientes estaban insistiendo en la entrega de sus platos y, por si fuera poco, me tocó ayudarla a limpiarse la ropa. Traté de disimular la risa porque la señora quedó vuelta nada”.

MYRIAM CAMHI

María Fernanda Ricardo Mesera del restaurante Sabor a Colombia.

HANSEL Y GRETEL

Algunos de los mejores postres de chocolate, porque todos merecemos caer en la tentación.

Calle 81 No. 8-08, Bogotá. Souffle de chocolate con nutella Postre tradicionalmente francés. Mousse de chocolate relleno de trufas de nutella y servido directamente al horno.........................................$8.200

HERBARIO Carrera 43 D No. 10 – 30, Medellín. Timbal de chocolate con praliné de café Esponjado de chocolate con ganash de amaretto y granos caramelizados de café..........................$9.800

Carrera 85A No. 13A – 16, Cali. Delicia de trufa y fresa Ponqué de chocolate con un equivalente a 50 trufas en su interior. Cubierto con una generosa capa de fresas............................$50.000 (de 20 a 30 porciones)

NOCHES DE BOHEMIA

Absenta Bar está inspirado en esa hada verde que fue musa de Oscar Wilde, Van Gogh y Toulouse Lautrec: la absenta, un licor que proviene de una planta medicinal llamada ajenjo. Como podría esperarse, la absenta es la especialidad de la casa —se sirve con un cubo de azúcar flambeado—, pero también se recomienda la comida, diseñada por las chefs Catalina Vélez y Paula Silva. El ambiente es chic y bohemio a la vez, por lo que la música de Putumayo Records, que generalmente acompaña a los clientes, es un complemento ideal para la atmósfera del lugar. š9Whh[hW'E[ij[De$'Ȍ&."9Wb_$ šDe^WoYel[h$


DE PUNTA

14 › 15

ESTAR CONECTADOS CON NUESTROS AMIGOS AHORA ES MÁS FÁCIL, GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.


NOVIEMBRE 05 | EDICIÓN 43

Daniel Rueda sale de su casa y revisa la billetera. Es jueves y le quedan solo unos cuantos billetes para el resto de la semana. Saca uno de 1.000 pesos para pagar el bus que lo conducirá a la universidad y se pregunta si le quedarán suficientes para la fiesta del viernes. Sabe que lo más probable es que no le alcance. Le esperan más buses, fotocopias, almuerzos… Todo vale y siempre hay poco. Recuerda que, además, tiene que recargar su celular, pues no puede quedar desconectado, al fin y al cabo, la comunicación es vida. Como se lo esperaba, las monedas se fueron de afán; sin embargo, los billetes, por ahora, se resistían a salir. Daniel solo pensaba en el viernes. La idea era que fueran todos sus amigos y, por fin, daría el primer paso con Sofía Morales, una estudiante de psicología que le había presentado un amigo. Por eso su mano dudó cuando sacó la billetera en la tienda de la universidad, donde iba a recargar su celular –prepago desde hace muchos años–. “Señor, una recarga de 5.000, por favor”. Salió con un billete menos, pero igual se sentía tranquilo. Podría, otra vez, estar en contacto. Daniel tiene la costumbre de revisar su saldo cada vez que recarga. No sabe muy bien por qué, pero cree que es para asegurarse de que ahí están los minutos que necesita. Así que lo hizo y en ese momento se llevó una sorpresa maravillosa, recargó justamente un día especial y recibió el beneficio de Triplicargas Movistar: en vez de $5.000, tenía $15.000 para hablar, su recarga se triplicó. Eso cambió su ánimo. Pensó que, tal vez, podría ir a la fiesta.

La buena noticia de los minutos hizo que el resto del día de Daniel fuera diferente. Sabía que esos 5.000 pesos de recarga iniciales no le habrían alcanzado para todas las llamadas que tendría que hacer, si quería ir a la fiesta. Ahora tenía de sobra. Además, él sabe que independientemente del amigo que llame, el minuto le vale lo mismo. No tiene barreras. Daniel es consciente de que la fiesta es mañana, pero quiere confirmar que su grupo más cercano de amigos irá, así que empieza a hacer llamadas durante el hueco. No son muchos, pero para él son los importantes: Camilo, Jorge, Ana María, Adriana y Sebastián. Todos se conocieron en primer semestre y ahora, que están en quinto, han compartido tanto que sienten que se conocen de toda la vida. Por supuesto, Daniel tiene inscritos sus números en la lista de preferidos de su celular, entonces puede hablar con ellos a tarifas preferenciales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además de esos cinco amigos del alma, con los que habla todo el tiempo, tiene inscritos unos números más, que completan la lista de nueve preferidos que puede tener. Por ahí está su papá, su hermano, un primo y un par de amigos más. Su mamá no hace parte de la lista, pues ella tiene un beneficio particular. Su número está inscrito como el más especial de todos y con ella puede hablar los primeros cinco minutos de cada llamada sin ningún costo. Así pueden hablar mucho más tiempo y sentirse más cerca.

AA A D R A T S I MOV SUARIOS UN SUS U TA INTEGRADA OFER E BASA EN QUE S ERTAD, LA LIB ONOMÍA LA EC ONFIANZA. Y LA C

Después de hacer muchas llamadas y de “actualizar cuaderno” con sus amigos, el plan está listo y Daniel está seguro de que todos irán. Ya hizo cuentas, y la plata, aunque poca, le alcanzará. Todo salió bien hoy y tiene la esperanza de que mañana, con Sofía, también. Daniel está tranquilo y feliz porque tiene Movistar, que les da a sus usuarios una oferta integrada que se basa en la libertad, la economía y la confianza. Es posible permanecer conectado con un grupo de amigos, no hay barreras, el saldo rinde y se tienen múltiples beneficios, como adelantar saldo cuando se acaban los minutos, escoger nueve amigos sin pensar en su operador para conversar con la mejor tarifa, triplicar el valor de las recargas o usar el chat de Messenger… Definitivamente cuanto más se recarga, más beneficios se reciben.

Ilustración: Istockphoto - Sammyc

PURAS VENTAJAS


DEMENTE ABIERTA

16 › 17

EN UNA LUCHA CONTRA LA TORPEZA Y LA VERGÜENZA, NATALIA ROLDÁN, REDACTORA DE BACANIKA, TOMÓ EL RIESGO DE CONVERTIRSE EN ESTUDIANTE DE BATERÍA. CRÓNICA DE UNA PERIODISTA ENFRENTADA AL MÁS IMPETUOSO DE LOS INSTRUMENTOS. Mi mano izquierda suele tener vida propia. La destreza de mi mano derecha se limita a la escritura. Mis pies son miembros desobedientes y lentos. Por eso, cuando me senté por primera vez frente a la batería, sentí pánico y me aferré a las baquetas, como si fueran las únicas armas con las que podría combatir ese animal musical, enorme e imponente, que esperaba sereno la primera embestida. Mi cuerpo se paralizó. Intenté mover el brazo pero parecía que pesara varias toneladas. Me vencía la timidez. Con un esfuerzo sobrehumano, elevé la mano derecha y la dejé caer sobre el hihat –la hamburguesa de platillos ubicada al lado izquierdo del instrumento–. La batería dejó escapar un quejido frágil. La lucha acababa de empezar. “Tienes que hacer como si llevaras un pájaro entre las manos –me había dicho Sergio Rodríguez, mi profesor y ex integrante de la Severa Matacera, a la hora de coger las baquetas–. Si aprietas mucho, lo matas. Si lo dejas muy suelto, se te escapa de las manos”. Hasta eso era difícil. Yo sentía que debía empuñarlas con fuerza, como si de ello dependiera mi vida, por eso no me sorprendió el esfuerzo que conllevó dar el primer golpe después de que Sergio, mejor conocido como Yeyo, me mostrara el ritmo que aprendería en mi papel de aprendiz de “rockstar”. *** Confié mi formación a la Escuela de Rock de 4Cuartos, un espacio que nació hace 10 años, en manos de los hermanos Javier y Diego Vergara, como un “ensayadero”. “Hoy somos una compañía dedicada al desarrollo, la difusión y la comercialización de la música –cuenta Javier–, así que hacemos parte de todo el proceso: educación, práctica, ensamble de bandas, grabación, producción, realización de conciertos y eventos, y distribución de accesorios musicales”. Al crecer, surgió la Escuela de Rock. Cuando llegué a la inmensa casa de 4Cuartos en Teusaquillo, a pesar

de mi pinta de periodista, me sentí a gusto en medio de los tatuajes de calaveras, los piercings –en orejas, labios y narices–, los ropajes negros y los pelos largos, porque el “rockero” es, ante todo, buena gente. Aunque usen camisetas con estampados como “Killing is my business” (matar es mi negocio), suelen irradiar una energía poderosa, amable y pacífica, y son todo risas después de terminar un ensayo del que salen empapados de tanto zarandear sus cabezas y gritar canciones violentas. La música les da paz y por eso en 4Cuartos se respira un aire sereno y feliz, que es evidencia de que todos hacen lo que disfrutan. Hasta Cody, el pitbull que se pasea por la casa, es pura ternura. Cualquiera puede llegar a la Escuela del Rock. Desde los más diestros autodidactas hasta principiantes cuya única experticia es saber vivir sin despegarse de unos audífonos, y aunque están dispuestos a recibir a octogenarios con espíritu joven y “rockero”, las edades de los estudiantes por lo general oscilan entre los 13 y los 27 años. La escuela ofrece mensualidades en las que se reciben clases personalizadas dictadas por profesores expertos en cada instrumento –batería, guitarra, bajo y técnica vocal–, que se complementan con clases de banda y de teoría. El método está centrado en la práctica, así que después de un mes los nuevos “rockstars” están listos para dar su primer concierto. “En 4Cuartos a los estudiantes les queda más fácil hacer parte de la escena del rock –explica Javier–. Hace un año, las bandas de la escuela abrieron el concierto de La Pestilencia”.

APRENDIZ de


NOVIEMBRE 05 | EDICIÓN 43


DEMENTE ABIERTA

18 › 19

*** Antes de compenetrarme de lleno con la batería, me invitaron al último ensayo de la banda que llevaba un mes preparándose para su primer concierto. In your house I long to be/ room by room patiently/ I’ll wait for you there/ Like a stone… Los versos de Audioslave salían arrastrados y potentes de la garganta de Juan David, quien a los trece años canta como un “rockstar”, toca guitarra y se defiende en la batería. Alejandra y Lorena, dos jóvenes dulces y tranquilas, se transformaban frente a los platillos, el redoblante y los toms, y hacían retumbar la tierra con sus baquetas. El guitarrista, Camilo, hipnotizaba con la agilidad de sus dedos. John Jairo, el bajista, hacía vibrar su cabeza. A los oídos les costaba acostumbrarse al exceso de ruido, pero el sentimiento de la banda se contagiaba de inmediato. Daban ganas de hacer parte de eso que ahí, tan cerca y tan fuerte, se le metía a uno por los intestinos y se apoderaba de los brazos y las piernas, que se movían involuntariamente. Daban ganas de sentarse ya mismo frente a la batería y coger ese toro por los cuernos. *** “Para empezar me voy a poner los tapones –dijo mi profesor–. Después de tanto tiempo en esto, uno empieza a cuidarse cuando ya tiene un pitico en el oído”. Yeyo empezó a tocar batería hace casi 20 años. Después de muchos intentos fallidos en Colombia, hizo la carrera en Holanda. Gracias a mi maestro, aprendí a enamorarme de la batería, un instrumento complejo y seductor, que no se comunica con notas –do, re, mi–, sino con onomatopeyas –“tom, “tz”, “parapá”– que se abren camino entre <EJEI0C7H?E9K;L7IšMMM$C7H?E9K;L7I$9EC

LOS GOLPES SE CONVIERTEN EN UN ARTE QUE EXIGE MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE DESFOGUE DE ENERGÍA REPRIMIDA

blancas, negras, corcheas, compases, estrofas, redobles… En la batería los golpes se convierten en un arte que exige mucho más que un simple desfogue de energía reprimida. Llegó la hora de tocar. ¿Baquetas? Listas –como si fueran pájaros–. ¿Brazos? Listos –como si fuera la hora de la comida–. ¿Pies? Listos –como piedras sobre los pedales del hihat y el bombo–. ¿Cabeza? No sé bien dónde tenía la cabeza. Aquí. Allá. Escondida detrás de la vergüenza y el miedo. El ritmo parecía fácil. Primero, mi mano derecha debía golpear el hihat que estaba a mi izquierda, al mismo tiempo que mi pie derecho presionaba el pedal que le daría al bombo; luego, mi mano derecha debía golpear de nuevo el hihat, al mismo tiempo que mi mano izquierda le daba al redoblante que se encontraba enfrente de mis piernas. Cuando esos dos movimientos se repitieran ordenadamente, uno tras otro, el ritmo estaría listo. Le di la orden a mi cabeza de que hiciera el primer movimiento y, sin querer, hice todo al tiempo. Frustración. No era dueña de mi cuerpo. Torpeza. Brazos y piernas tenían vida propia y la cabeza no servía para nada. Me faltaba concentración y coordinación. Repetí el movimiento una y otra vez. “Hazlo más despacio”, opinó Yeyo. Uno lo quiere todo y ya, pero la batería exige paciencia y perseverancia. Cuando creía que iba por buen camino, mi sensei decía: “Al tiempo. Tienes que golpear el hihat y el bombo al tiempo”. Sentía como si estuviera haciendo trampa en una competencia en la que yo era mi única rival. De repente, después de aislar todo lo que sucedía a mi alrededor, el ritmo salió. En un principio fue flojo y forzado. En cualquier momento podía escaparse de mis manos, pero mi maestro dijo: “¿Tú has oído Billy Jean, de Michael Jackson? –claro que la había oído y adorado–. Bueno, pues ese es el ritmo que estás tocando”. Yeyo empezó a cantar la melodía y, mientras tanto, mis brazos y mi pierna se dejaron guiar por mi cabeza. Ahora el ritmo se oía fluido y real. Ahora mi cuerpo tenía un propósito. Lo logré. Y ya no quería parar. Había algo de catarsis en cada golpe, de armonía, de encuentro con un yo diferente, menos torpe y más osado, de liberación y vehemencia. De poder.


Epitafios

20 › 21


NOV I EM BR E 05 | EDICIÓN 4 3

Hay epitafios cínicos, como el de Nostradamus: "No envidiéis la paz de los muertos"; los hay poéticos, como el de John Keats: "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito con agua"; divertidos, como el de Groucho Marx: "Perdone, señora, que no me levante". Pues bien, Bacánika les preguntó a 70 colombianos cuál sería su epitafio ideal y la respuesta fue sencillamente de muerte. He aquí una moderna y creativa serie de inscripciones que, según nuestros invitados, se deberían poner sobre sus sepulcros, sus lápidas o sus láminas a la hora del triste entierro.


22 › 23

Epitafios

NO HAY MUERTO

MALO Epitafios, una píldora contra el olvido .

POR FRANCISCO GONZÁLEZ*

No basta que un escrito se halle sobre una tumba para que sea considerado epitafio, es preciso que exista la intención de alguien que desee resaltar la vida de un difunto con un texto en una lápida. Detrás de un epitafio se esconde la voluntad de una persona que desea ser recordada a través de sus propias palabras o de alguien que anhela agregar algo a la vida de ese ser que se encuentra bajo tierra. ¿Por qué los muertos quieren tener una frase que los recuerde? ¿Son los deudos los que desean mantener la memoria del difunto o simplemente es una moda que ha perdurado durante toda la historia de la humanidad? El epitafio buscaba guardar la memoria de los actos del difunto, criticándolo bien sea de una manera digna o simplemente haciendo mofa de su vida y circunstancias.

En los orígenes sólo tenían derecho a estos escritos los difuntos poderosos o sobresalientes de la comunidad. Este espacio reservado para las clases poderosas fue recuperado por todo el pueblo y hoy día a los que se nos dé la gana podemos escribir un epitafio para nuestra lápida o alguien puede hacerlo por nosotros. En pleno 2010, algunas personas continúan con la idea de mantener vivo el género. Son todos los que luchan para combatir los embates de la muerte. Hay varios grupos. El primer grupo les corresponde a los artistas: todos desean escribir sus últimas palabras, no para combatir el final de la vida (como le ocurre al personaje “El Tirano”, de Cortázar, que desea comprar sus últimas palabras para construir un destino histórico retrospectivo), sino para recordar que aun dormidos como van a estarlo allá abajo, sus obras seguirán hablando. Otros, en cambio, buscan engrandecer sus acciones con un último texto, como los epitafios que exaltan los valores de una vida cotidiana, pues así como se nos refunden las cosas, la muerte nos refunde la vida. Por lo mismo, muchos, en un esfuerzo desesperado, tratan de aferrarse a la vida con estatuas, símbolos y obras magníficas; los que no logran forjarse un futuro meritorio se valen de los epitafios para tener una


NOV I EM BR E 05 | EDICIÓN 4 3

?BKIJH79?ÕD07D:HxI:E=EHšMMM$<B?9AH$9ECș7D:H;I:E=EH

página en la historia y otros lo hacen por simple capricho o porque está bien que los recuerden con el peso y paso por los cementerios. En esta labor de escribir a partir de la muerte, los epitafios se pueden dividir en tres grupos: los poéticos, que son aquellos en los cuales los epitafistas parten de la metáfora para la construcción del texto funerario, como los que hallamos en las catacumbas de París o entre las ruinas de la desaparecida Armero. A propósito de los 25 años de la avalancha de Armero que se cumplen este año, este grupo de lápidas sin muertos lo podemos dividir en dos categorías: la primera es la que narra los hechos de las vidas de una forma cruda y descarnada, como cuando nos incitan a pensar que de nada valió el deambular por la rutina haciéndose lo que se debía, pues de todos modos la ruta culminaría al mismo punto donde llegamos todos. La segunda exagera con retórica las acciones y cae en lo kitsch y lo carnavalesco, como en el caso de Armero, donde encontramos en las ruinas de un andén: “Aquí nacimos, no sabemos a dónde ni cuándo moriremos, pero mientras esto suceda Frenos Pachito lo atiende en la Av 4 de Mariquita”. El segundo grupo simplemente dice los nombres de los seres que yacen bajo tierra, sin describir acciones,

obras o ingenios. En todos estos casos vemos que los epitafistas no dudan ni por un momento que sus deudos jamás serán olvidados si dejan en las losas funerarias sus escritos misericordiosos o burlones. Es como si el epitafio fuera un acto de fe que nos permite sacar del olvido a los seres queridos, importantes o no, junto con sus obras y virtudes, nunca con sus defectos o malas acciones, por lo que podemos deducir que los epitafios también confirman la vieja regla de “No hay muerto malo”. Si nos atenemos a la definición cerrada de epitafio, sería imprescindible la presencia de un cadáver para establecer que sí se trata de un epitafio. Pero si la ampliamos un poco, recordando algunas prácticas de la Edad Media, en que los difuntos tenían su placa en la catedral pero la sepultura en el cementerio, vemos que no es estrictamente indispensable que los epitafios requieran un muerto bajo el texto.

* Periodista, Magíster en Políticas Culturales y Desarrollo. Director de la Fundación Armando Armero. Autor del libro Epitafios, algo de historia hasta esta tarde pasando por Armero.


24 › Epitafios 25

CUIDADO. ALÉRGICO A LAS FLORES.

ESTE SÍ SE LLEVÓ TODO LO QUE POSEÍA. Roberto Palacio, autor de Pecar como Dios manda.

Eduardo Escobar, poeta.

FIN DE LA FUNCIÓN, APLAUDAN.

Fabio Rubiano, actor y director de teatro.

VIVO ENTRE LOS MUERTOS. Adriana Ospina, comunicadora social.

HISTORIA: FERNANDO QUIROZ FOTOS: MANUEL CALLE

www.manuelcalle.in

Modelos: Anita Rodríguez. Camila Ramírez. Archangel. Ivancho. Producción: Enrique Recio.


NOV I EM BR E 05 | EDICIÓN 4 3

¡Coño!, aquí yace Toño Fue más lector que escritor No bebió más alcohol que Maqroll Y de viejo fue más feliz que Vallejo. Antonio García, autor del libro de cuentos Animales domésticos y otras novelas.

DE ESTA NO ME LEVANTO. Leonardo García, director de la Revista Bienestar.

o HAS APROBADO TODAS LAS MATERIAS. o

LAMENTO HABER LLEGADO TAN BAJO. Mario Mendoza, autor de La locura de nuestro tiempo, entre otras novelas.

QUE SE INDIGESTEN LOS GUSANOS. Fernando Gómez Echeverry, editor general de la Revista Donjuan.

UNA TREMENDA BELLEZA ESTÁ NACIENDO. Ana Román, realizadora audiovisual.


26 › Epitafios 27

Ole, ¿y cómo va Millos?

Mauricio Silva, periodista y autor de El centurión de la noche, biografía de Joe Arroyo.

Si estás viendo esto es porque has venido a escupirme, reírte, llorarme o simplemente a decir ‘hello’. Pero no importa, no te afanes, trataré de volver. Daniel Vivas Barandica, periodista.

A QUIÉN ESTÁS LLORANDO, SI MI VERDADERO SER ES NO NACIDO. (Epitafio budista) Fernando Baena, profesor de meditación transpersonal.

QUE EN JAZZ DESCANSE...

Jaime Andrés Monsalve, Jefe Musical de la Radio Nacional de Colombia.

o EN TIRO AL BLANCO RESULTASTE EL MEJOR QUE HE VISTO EN ANOS o

QUE SE TENGAN DE LAS NALGAS PORQUE VOY CON TODO.

Andrés Motta Director y presentador del programa Internight, de Los 40 Principales.


NOV I EM BR E 05 | EDICIÓN 4 3

Aquí yace una fuente de agua que deja resbalar las opiniones del común. Indira Restrepo, fotógrafa.

Y QUE NO ME ESPEREN EN LA CASA.

RAQUEL. SOLO. FUE.

Raquel Solórzano, artista visual.

 Álvaro Cuéllar, editor del diario Portafolio.

¿Quieren saber cómo es la eternidad? Rectangular, de madera, un poco acolchada y cuando estamos vivos preferimos llamarla ataúd. Sergio Borja, comediante.

AQUÍ YACE DAVID ROA, QUE POR LO MENOS TERMINÓ DE MORIRSE. David Roa, librero Librería Biblos.

o APRENDISTE A CAMUFLARTE ENTRE LOS CAMINANTES. o


28 › Epitafios 29

Y SIGUE DESCANSANDO MAURICIO LOZA.

ESTO SE PUSO DURO. Alejandro Rojas Cardozo, periodista.

Mauricio Loza, autor de la novela Caviativá.

AHORA SÍ ESTOY EN LOS SOLOS HUESOS.

Maricielo Acero, jefe de redacción de la Revista Bienestar.

CUALQUIER COSA QUE LE DIGA ES MENTIRA.

Eduardo Arias, periodista y autor del libro Guía del buen estudiante vago, entre otras publicaciones.

o YA NO ARQUEAS LAS CEJAS CUANDO MIENTES. o


NOV I EM BR E 05 | EDICIÓN 4 3

Me pasé de vivo. Luis Carlos Ávila, productor audiovisual.

¿PODRÍA OPRIMIR: CTRL + ALT + SUPRIMIR?

YACE RÁ PARA OTRO DÍA. Fernando Gómez Garzón, jefe de redacción de la Revista Cromos.

Ahora sí estoy tranquila, ya no le tengo miedo a la muerte. Carolina Vargas, periodista.

Camilo Beltrán, periodista.

AQUÍ YACE FUE Jotamario Arbeláez, poeta. 

o NI TE SUDAN LAS MANOS EN PRESENCIA DEL ENEMIGO. o


30 › Epitafios 31

IMPRIME UNA SONRISA EN TU CARA. Sofía Puerta, profesora de yoga.

A futuro volveré en el De Lorean.

YO COMO NO SOY VALIENTE ARMO TRINCHERA Y ME TAPO PORQUE SIEMPRE EL HOMBRE GUAPO MUERE MISERABLEMENTE. César López, músico.

Chucky García, crítico musical.

TÓMATE TU TIEMPO.  AQUÍ TE ESPERO. Salym Fayad, periodista.

o DEBES SELLAR EL PACTO DECLARANDOLE TU AMOR A LA PRIMERA MUJER QUE SEA SEPULTADA MANANA. o


NOV I EM BR E 05 | EDICIÓN 4 3

NO PASA UN DÍA EN QUE NO ESTEMOS AL MENOS UN INSTANTE EN EL PARAÍSO. (Jorge Luis Borges) 

Julián Urrego, artista.

No envidies mi descanso, trabaja con entusiasmo para merecerlo. Raquel Vargas, presidente Red Nacional de Voluntariado.

LES DIJE QUE ESTABA ENFERMA.

Mi Santa Fe me trajo hasta acá.

Alexandra Montoya, humorista del programa La Luciérnaga.

o COMO PODRIA HABLARLE A UN MUERTO o

Diego Quintero, vicepresidente de salud Organización Sanitas Internacional.

LA MUERTE ME LLEGÓ DOS VECES SIN ESPERARLA. Jahir Pérez, literato.


32 › Epitafios 33

¿ESTO ERA TODO?

Fernando Quiroz, director de Bacanika.

Porque siempre en ese momento cuando cierro mis ojos, soy solo tuya. María Carmenza Valverde, abogada.

AQUÍ YACE ABONO PARA LA TIERRA. Reinhardt Hansel, psicólogo.

o POR ESCRITO DEJALE UN MENSAJE QUE SE PUEDA LEER AUN DESPUES DE QUE SU CUERPO HAYA SIDO DEVORADO POR LAS PLAGAS. o

ENSEGUIDA VUELVO.

Marcelo Birmajer, autor de La despedida, entre otras novelas.


NOV I EM BR E 05 | EDICIÓN 4 3

HASTA QUE SE LA TRAGÓ LA MANIGUA. Pilar Quintana, autora de Conspiración iguana, entre otras novelas.

Muerte: cúmulo de conceptos equivocados. Ninguno sabrá jamás qué en realidad es

EL FINAL ESTÁ ESCRITO. ¿EN DÓNDE? PEDÍ SER INCINERADA. Julia Gutiérrez, gerente de Mercadeo de Sanitas Venezuela.

poesía. ¿Averno o Edén? Qué más da, la palabra aflora eternamente. Mauricio Palomo, licenciado en lenguas.


34 › Epitafios 35

LES DEJO LOS CHICHARRONES. Juan Camilo Largacha, administrador de negocios internacionales.

HE PERDIDO LA FE, DEBO MORIR. Carlos Medina, filósofo.

Aquí yace... Señor, recíbela con el mismo cariño que te la envío. Andrés Fonseca, músico.

POR FIN SÉ LO QUE SE SIENTE. Diego Garzón, editor general de la Revista Soho.


NOV I EM BR E 05 | EDICIÓN 4 3

SÍ TENÍA DONDE CAERSE MUERTA. Luz Lancheros, publicista.

TODO LO QUE TOCAN SE VUELVE LODO.

Vi una luz al final del túnel, lo que no escuché fue el sonido del tren. Darwin Toledo, comunicador social.

Hernando Zamora, traductor.

¿Comenté que soy cataléptico? Diego Currea, diseñador gráfico.

AQUÍ YACE PEDRO PÉREZ, HOMBRE DE BIEN. ÉL DESCANSA Y NOSOTROS TAMBIÉN. Juan Pablo Echeverry Nicolella, politólogo.


36 › Epitafios 37

NO PERTENECÍA A ESTE MUNDO, POR ESO LO CAMBIO. Jonathan Ballesteros, músico.

POR FIN ME DEJÉ ECHAR TIERRA. Jorge Castro, estudiante de arquitectura.

Gracias a quienes hicieron posible mi vida y mi muerte. María de los Ángeles Portilla, redactora Revista Bacánika.

FINALMENTE PUEDO LEER EN PAZ. Mauricio Lleras, librero Librería Prólogo.


NOV I EM BR E 05 | EDICIÓN 4 3

DEJADME EN PAZ.

Max-Steven Grossman, fotógrafo.

Si sigo aquí es porque la reencarnación es un mito. Katherine Loaiza, periodista.

PERO SIGO SIENDO EL REY. Jaime Espinal, autor de las novelas Open de window para que la mosca fly y No es una historia de amor.

MORÍA DE GANAS POR ESTAR AQUÍ, Y AHORA QUE LO ESTOY NO PUEDO CREERLO. Andrea Jiménez, estudiante de Comunicación Social.


38 › Epitafios 39

FINAL, FINAL, NO VA MÁS. Jorge Quiceno, abogado.

No te tomes la vida tan en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella. (Les Luthiers) Eduardo Ordóñez, comunicador social.

MI CELDA YACE BAJO TIERRA, MIENTRAS MI ALMA VAGA LIBREMENTE. Johanna Ardila, licenciada en lenguas.

Y TIEMBLO Y TIEMBLO, MI AMOR, DE ESCALOFRÍO Y SUDOR. Federico Ruiz, fotógrafo.


NOV I EM BR E 05 | EDICIÓN 4 3

Que la fuerza esté contigo, te deseo desde el lado oscuro. Alexander Muñoz, diseñador gráfico

Les dije que trasnochar era malo.

HASTA AQUÍ NOS TRAJO EL RÍO. José Alberto Gaona, director general de Mejor en bici.

Oscar Abril, Director Gráfico Bacánika.

DÍGANLE AL CARTERO QUE ESTE ES MI NUEVO DOMICILIO Y QUE NO ME IRÉ DE AQUÍ NUNCA. Jesús Antonio Álvarez, autor de El libro de las ausencias.

¿Por qué no me volvieron cenizas? Eduardo Enrique Lora, estudiante de Comunicación Social.


40 › 41

SOSTIENE GÓMEZ

AS T S I D RIO E UE P Q S E T LO GEN S O M SO TE N E G COME


NOVIEMBRE 05 | EDICIÓN 43

ir a b i r c s ra de a les p t a a e r B b s a e Lo d r pal o o c j i t e tas á s i m n v a f e a r l e t s r s os, e de la ñ ía se r a r o t 3 d i e la 4 o d d s p e r o l l e o i u d t A a . F á . n s ordi Ver MEZ todo o Ó e c , d G t i e mbia s O n o a l V o c i o A d o C T l h @ S a c GU e Señ l de R ha he d a r r o ers. z u o n i t i d l r a D u o z c y h i l c e r sant o, rea edito y del n e , r e o é p t h l s res, o a b E S i M l a y l n s s E a e , o i a n r Crom ersio eman n Jave V S e : de o s k s c o m e r o o s r b c i a e l s r d a , dos ,yF evist s s r franja o e l r e t t d a o r les. e o e a B r d n t a s o n r i o e o c L , a b ias n obre icado y cola c l s i b t a u o c p i n io, y t d a s n í a e h d s R s o o i l á r d o e m arac spira Ade ón p C i n i o. c e a ñ n d g , ó A i i y t l c s o e c e d H fi v dista y por o o una in rios textos de i r H e de e P d o i a r r r o a a t a d v c v i , í l e l d ás so n Bo el dir ataú ó s m e l m i e e S t y n io e do Actualm recibir el Prem el más diverti s e acaba d as dicen que e eg Sus col añeros. p sus com


‹ 42 43

SOSTIENE GÓMEZ

¿De qué se alimenta un periodista? De gente: somos caníbales; devoramos a la gente, con sus problemas, sus alegrías, sus pesares, sus triunfos y sus fracasos. Los periodistas somos gente que come gente, que la digiere y la regurgita en forma de noticia. ¿Qué principios defiende y practica desde el periodismo? Los mismos de la vida diaria y de algunas religiones: no robar, no mentir (a menos que sea estrictamente necesario), no matar, no desear a la mujer del prójimo (o hacerlo discretamente) y no acercarse más de lo que conviene al poder. ¿Quiénes son los periodistas de los que más ha aprendido? Muchos. Yolanda Ruiz me enseñó a escribir. Fernando Garavito me enseñó a dejar una tuerca suelta en la cabeza. María Elvira Bonilla me enseñó a ponerle “carne” a las historias. Todos mis colegas de r@dionet me enseñaron a ir al grano. Samper Pizano me enseñó a no temerle al humor como herramienta del oficio. Daniel Samper Ospina me recordó lo que me había enseñado su padre. ¿Tiene algún ritual o algún agüero para antes de sentarse frente al micrófono? Me quito las mancornas, el saco y la corbata, dejo la camisa por fuera del pantalón, me sirvo un tinto y comienzo a hablar. Usted también ha pasado por el periodismo escrito y la televisión. ¿En qué les gana la radio? La radio está viva. ¿Cuál es la noticia que más lo ha emocionado dar? La liberación de Clara Rojas, tal vez. En general me emocionan todas las noticias en las que la gente no es víctima de un trágico protagonismo. <EJEI0:7L?:HK=xB;IšMMM$:7L?:HK=;B;I$9EC

¿Existe la objetividad en el periodismo? Debe existir, pero nunca me la han presentado formalmente. Después de ser el periodista del año, ¿qué viene, qué espera? Mi ‘reinado’ empezó y terminó el mismo día: soy el periodista del año por lo que hice el año pasado. Soy el periodista del año pasado. Lo pasado es pasado. ¡A trabajar! Dicen que colecciona frases célebres. ¿De cuáles se acuerda especialmente? De dos sobre el oficio: “el periodista, lo mismo que el intelectual, se define por su oposición al poder”, de Alberto Aguirre, y “el periodista es el menos poderoso de los poderosos, el más tonto de los astutos, el menos petulante de los soberbios, el más débil de los robustos, el menos obvio de los juiciosos, el más de los menos y de los más, el de menos”, de Ramón Gómez López. ¿Qué más colecciona? Amores, pero siempre de la misma mujer: Ligeia. Usted es experto en Los Beatles. ¿Cuáles son sus cinco canciones favoritas de este grupo inglés? In my life, For no one, I want to hold your hand, Something, You’ve got to hide your love away y todas las demás. ¿Qué está leyendo por estos días? El segundo tomo de las memorias de la Segunda Guerra Mundial, de Winston Churchill. Finalmente, un consejo para quienes actualmente estudian periodismo, muchos de los cuales son lectores de Bacánika. Que no estudien tanto y que traten de colarse en una redacción. Que aprendan algo de derecho y de historia. Que no sueñen con ser presentadores de televisión. Que se lean algo de Kapuscinski y de Cioran. Que pregunten corto. Que le den una mirada a la Constitución. Que desconfíen de los políticos. Que no crean que se convierten en periodistas cuando reciben el cartón.


ATLAS

44 › 45

QUIÉN PODRÁ DETENERL

EL ECONOMISTA ÍÑIGO GÓMEZ-PINEDA EXPLICA POR QUÉ EL DÓLAR ANDA TAN VOLÁTIL Y ANALIZA LAS CONSECUENCIAS PARA EL MERCADO COLOMBIANO.


NOVIEMBRE 05 | EDICIÓN 43

La fuerza de la moneda colombiana ya ha empezado a amenazar seriamente a muchos sectores de su economía. En esta tesitura parece difícil que el país vaya a alcanzar un crecimiento cercano al 6% en los próximos dos años, así como bajar sustancialmente la tasa de paro, que es de las más altas de Latinoamérica. Precisamente por la situación en la que estamos y ahora que el Banco de la República ha decidido reactivar su programa de compra de divisas —que consiste en comprar 20 millones de dólares cada día hasta final de año—, es un buen momento para intentar explicar de manera clara y ordenada el motivo de esta decisión, los factores que intervienen, y las consecuencias que se pueden producir. Para la economía colombiana en general, la bajada del dólar es un duro golpe, que no afecta exclusivamente al comercio exterior como muchos bien apuntan, sino también afecta a todos aquellos que tengan sus intereses en el sector de la industria o la agricultura. En agosto de este año, el peso colombiano se convirtió en la moneda más revaluada del mundo, llegando a alcanzar un 12,95% de apreciación. Este es uno de los motivos por los que el Banco de la República ha decidido seguir actuando, la pregunta que nos tenemos que hacer es si esto será suficiente. Tomando un punto de partida muy sencillo de comprender, asumimos que en mayor o menor medida, todos somos conscientes de que las monedas de los países se mueven hacia arriba y hacia abajo (fluctúan). Esto, llevado al común de los mortales, sig-

nifica que cuando vamos a otro país, una diferencia en el tipo de cambio de la moneda de ese país, puede hacer que nos sintamos “más ricos” o “más pobres” a la hora de gastarnos nuestro dinero. En el caso que nos ocupa vemos como el 1 de enero de 2010 1 dólar se cambiaba a 2.043 pesos colombianos, mientras que el 14 de septiembre de 2010 1 dólar se cambiaba a 1.790 pesos colombianos, pero ¿por qué fluctúa una moneda? La fluctuación es el cambio que experimenta una moneda en su valor, con respecto a otra, y estas variaciones son causa-

LOS PRODUCTORES NACIONALES SE VERÁN SOMETIDOS A UNA DURA COMPETENCIA CON LA PRODUCCIÓN IMPORTADA das básicamente por la demanda y la oferta de dicha moneda. Esta demanda y oferta viene marcada por el comercio de un país y su política macroeconómica fundamentalmente (oferta monetaria, inflación, balanza comercial, etc). Para explicarlo de una manera sencilla y resumida, podemos decir que si existe la percepción general, por los motivos que sean, de que un país está pasando por dificultades, lo más probable es que la moneda de ese país pierda valor en comparación con otros países, que es lo que le está sucediendo por ejemplo a Estados Unidos recientemente. Una vez restablecida la confianza en ese país y las expectativas económicas comiencen a invertir la tendencia que se daba

con anterioridad, la moneda tenderá a subir y generará confianza para los inversionistas. Precisamente esta fortaleza que se está produciendo en el peso ha hecho que haya llegado al país una gran cantidad de inversión extranjera, principalmente al sector minero y de hidrocarburos. Es en este punto donde entra en juego una figura importante dentro de este escenario. Son los inversores y especuladores (dicho esto sin connotaciones de ningún tipo), que actúan de la siguiente manera: venden divisas que ellos anticipan que se van a debilitar y compran divisas que estiman se van a fortalecer. De esta manera su beneficio viene dado por la fluctuación de las monedas en el periodo de tiempo en el que invierten. A mi juicio, probablemente una de las inversiones con mayor volatilidad que existe. Regresando al caso particular de Colombia, esta situación afecta a los exportadores, que reciben menos pesos por los productos vendidos en el extranjero y por tanto son los mayores afectados, ya que se produce una perdida de competitividad y, por supuesto, de rentabilidad para el sector. Tanto es así, que los productores nacionales se verán sometidos a una dura competencia con la producción importada, que eventualmente podría desplazar a la producción nacional y, por esta vía, se acentuaría otro gran problema que ya existe en el país, el del desempleo. La otra cara de la moneda está en los bienes de consumo, ya que se produce un mayor acceso a los mismos y a precios más baratos, lo cual redunda en beneficio del sector comercial. Bajo esta perspectiva, el panorama en Colombia es bastante complejo. Si se mantiene el escenario actual con esta “guerra abierta” contra el tipo de cambio, el país tiene que estar seguro de que está haciendo uso de toda la munición de la que es capaz para que el resultado sea positivo.


SE VISTEN SE DESVISTEN

46 › 47

de

CONCIERTO DEL 16 AL 18 DE OCTUBRE SE LLEVÓ A CABO EN MEDELLÍN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ALTAVOZ. DOS DÍAS LLENOS DE BUENA VIBRA, SANA CONVIVENCIA Y EL ESTILO DESCOMPLICADO QUE CARACTERIZÓ A CIENTOS DE JÓVENES QUE DISFRUTARON DE LO MEJOR DEL REGGAE, EL HIP HOP, EL PUNK, EL HARD CORE Y LA MÚSICA ELECTRÓNICA.


NOVIEMBRE 05 | EDICIÓN 43


SE VISTEN SE DESVISTEN

48 › 49

<EJEI0<;:;H?9EHK?PšMMM$<;:;H?9EHK?P$9EC


DICIÓN 43 NOVIEMBRE 05 | E

P O R

M A R I O

Z A M E N D O

UNA NUEVA

ESPECIE Hace poco descubrí una entrevista que le hicieron en la cárcel al líder brasileño del Primer Comando de la Capital (PCC), Marcos Camacho, una especie de capo que está al mando de esta organización urbana. El tipo, frente a un periodista temeroso y dubitativo que le preguntó si no tenía miedo de morir, contestó lo siguiente: "Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allá afuera. Nosotros somos hombres-bombas. Ya somos una nueva ‘especie’, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, de ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! Yo leo mucho; leí 3000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allá afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un mons-

truo, como un alien escondido en los rincones de la ciudad... Está delante de una especie de posmiseria que genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, los satélites, los celulares, la internet, las armas modernas. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio". Más adelante el mismo periodista le pregunta si no habrá alguna solución al problema social latinoamericano, y Camacho responde: "Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y ‘colocado en el microondas’. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no le tememos a la muerte. Ustedes se mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en ‘super stars’ del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Us-

tedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos ‘globales’. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros ‘clientes’. Ustedes nos olvidan cuando les pasa el susto de la violencia que les provocamos". Creo firmemente en lo que dice este recluso. Me parece no sólo muy iluminador, sino pedagógico. Los latinoamericanos de clase media o alta desconocen por completo lo que está sucediendo en el submundo de su propio continente. Cuando les preguntan por la democracia, todos están a favor, hablan de la igualdad y del respeto por los derechos humanos. Lo mismo sucede si uno les pregunta por el clasismo o el racismo: todos están en contra, se asquean. Pero cuando uno les pregunta por sus novias, por sus amigos cercanos, todos, sin excepción, son de su mismo estrato o de estratos superiores. La segregación social está tan inoculada en nuestra cultura, que funciona en el inconsciente mismo. Somos clasistas inconscientes. Nos gusta pensarnos como demócratas respetuosos de los derechos de los otros, pero no nos mezclamos, no nos enamoramos de alguien de un estrato bajo, no invitamos a nuestra casa a nadie de clase popular, y mucho menos vamos a visitar amigos a barrios que consideramos marginales. Nuestra democracia es teórica, de papel. Este es el origen real de nuestra violencia. Y lo peor es que, como dice Camacho, algo está creciendo allá afuera, entre el barro, en medio del hambre y la exclusión. Y ese alien que alimentamos con todas nuestras taras lo engendramos nosotros, sí, pero es una especie nueva, una especie cruel y despiadada que tomará revancha y que tarde o temprano nos dará la lección que nos merecemos.


50 › 51

EN SUS MARCAS

»

FRASE

JOE NAMATH Ex jugador estadounidense de fútbol americano.

POR LO ALTO Jhan Jorge Choperena tiene 21 años y estudia publicidad en la Universidad Central en Bogotá. Sus 1.97 cm de altura le han permitido ser uno de los mejores jugadores de baloncesto del departamento del Cesar.

“Para ser un líder tienes que querer que la gente te siga, y nadie quiere seguir a alguien que no sabe a dónde va”.

¿Cómo empezó en el baloncesto? Un día el profesor de deportes me dijo que por mi estatura podría jugar baloncesto. Comencé a jugar con el equipo del colegio y en unos intercolegiados el entrenador de la liga del departamento me dijo que comenzara a entrenar con ellos, así empezó todo. ¿Cuál ha sido su mejor torneo? El Torneo Juniors en Valledupar, en el que quedamos campeones como locales. Ayudé a que el departamento ganara su primer título en esta categoría. ¿Publicista o basketbolista? Publicista, el deporte es una distracción. Tres palabras con las que describa este deporte. Disciplina, estrategia y diversión. ¿Cuál es su mayor desafío? Poder jugar, por lo menos una temporada, en la liga de baloncesto profesional.

HOCKEY VOLEIBOL EN MEDELLÍN EN LA U La Federación Colombiana de Patinaje invita al Campeonato Nacional interligas de Hockey SP, el cual se realizará en el Patinodromo María Luisa Calle en Medellín. El objetivo de elegir las selecciones nacionales para el año 2011 en los partidos que se realizarán del 12 al 15 de noviembre. Podrán participar los equipos de las ligas y los deportistas afiliados a la Federación Colombiana de Patinaje. Mayores informes: (091) 3291722, www.fedepatin.org.co, o en el correo info@fedepatin.org.co.

Las facultades de Ingeniería, Derecho, Comunicación, Tecnología y Educación de la Universidad Santiago de Cali tendrán su propio torneo interclases de voleibol, uno de los deportes más jugados en la institución. El área de deporte y recreación invita a los estudiantes y docentes a participar en el torneo del 8 al 15 de noviembre. Informes: (092) 5183000, bienestar universitario.

»


NOVIEMBRE 05 | EDICIÓN 43

25

RÉC RÉCORD

GRADOS BAJO CERO FUE LA TEMPERATURA CON LA QUE SE JUGÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 1967 LA FINAL DE LA NATIONAL FOOTBALL LEAGUE EN WISCONSIN.

CUENTOS CHINOS

“El café

Es común pensar que una taza de café puede parar la embriaguez causada por el alcohol y evitar el tufo que éste deja. Sin embargo, esto no es cierto. Lo que sucede es que el alcohol se oxida y se elimina del cuerpo a una velocidad uniforme. Hasta el momento no se sabe de ninguna sustancia que acelere ese proceso. Como la cafeína es un estimulante y el alcohol un depresor, una taza de café fuerte puede ayudar a mantener despierto a un sujeto alcoholizado, pero no disminuye o quita la borrachera. El café sólo convierte al embriagado somnoliente en un embriagado bien despierto. No le haga caso al mito, mejor evite tomar en exceso.

©ISTOCKPHOTO.COM / VECSTAR

disminuye la borrachera.”.


52 › 53

REINVENCIÓN

los

POR PILAR QUINTANA

DEJE VOLAR SU IMAGINACIÓN Y SÚBASE A ESTE AVIÓN CON CAMAS GIGANTES, COMIDA ILIMITADA Y SALAS DE JUEGO. Alegaba un amigo que el parásito de la malaria infecta los glóbulos blancos y yo que no, que infecta los rojos. Como vio que yo no iba a ceder mi amigo sacó su argumento definitivo, el que iba a darme el tiro de gracia. Ay, niña, dijo, mi hermano es especialista en enfermedades tropicales. La costumbre es colombianísima. Mi papá es médico, tómese la pastilla, hágame caso. O: Esa piedra es legítima, yo sé por qué se lo digo, mi tía es gemóloga. Hágame el favor, ¡como si los conocimientos se transmitieran por vía del parentesco! Pues bien, el hermano de mi amigo será muy especialista pero el parásito de la malaria infecta los glóbulos rojos. Y yo tengo un primo que es ingeniero aeronáutico, así que voy a reinventarme los aviones. Para empezar no se parecerían tanto a un bus interdepartamental. Serían más como un antiguo y romántico tren, el Expreso Transiberiano en tiempos del zar. Compartimientos para máximo cuatro personas con literas tapizadas y convertibles. De noche servirían de camas y de día harían las veces de asientos. Como estarían enfrentados nadie molestaría

con las rodillas al de adelante ni a uno se le encalambrarían las piernas. Todo lo contrario, permitirían la socialización. Hasta se podrían poner mesas auxiliares en el medio para las comidas y las bebidas, que seguirían siendo gratis e ilimitadas, cómo no. Pero si a uno no le gusta la charla bien podría dedicarse a contemplar las nubes por los ventanales enormes, que los habría, o a ver películas en las pantallas individuales, que seguirían existiendo, las buenas ideas son para conservarlas. Las azafatas, en cambio, dejarían esa cordialidad antipática de niña de call center y adoptarían la campechanía de un tendero de barrio sin tanta moña pegada al cuero cabelludo ni maquillaje violento de reinado de belleza. Andarían relajadas, como les plazca, como en realidad son. Y los baños tendrían duchas de agua caliente y los habría en cantidad. Los pasillos serían amplios, para uno poderse estirar y hasta dar paseos de verdad. Habría cafeterías con revistas y libros, salas de juego, bares y, sobre todo, balcones. Así es, balcones. Las salidas de emergencia que dan a las alas del avión serían las puertas a los balcones. Inevitablemente, estarían cubiertos pero tendrían un sistema especial de ventilación para, esto es lo más importante, lo que me llevó a reinventar los aviones, que se pudiera volver a la deliciosa costumbre de fumar en pleno vuelo. Y ya está.


54 › 55

A LA VUELTA DE LA ESQUINA › El jugador solitario de frisbee.

› Ese jugador de baloncesto se salió del molde.

› Me quiere, no me quiere, me quiere…

› El perro que pasea a la señora.

› El hijo de Tarzán.

AHÍ ESTÁN

› ¡Busquen un cuarto!

› En sus marcas, listos…

› Tarde de sol con Bacánika.

› La familia Adams.

› ¿No será que se cae el columpio?

› No alcanzó a llegar al baño.

› Amor canino.

› ¡Se atrevió a cogerle la mano!

› A la rueda, rueda, de pan y canela…

?BKIJH79?ÕD0<;B?F;D?yEšMMM$<B?9AH$9ECșFKBFED;@E

› ¿Qué se hizo el balón de fútbol?

EN EL PARQUE SE HACEN AMISTADES, SE QUEMAN CALORÍAS, SE DIVIERTEN LOS NIÑOS, SE DAN BESOS LOS NOVIOS. EL PARQUE ES UN EXCELENTE SITIO PARA VER MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE.

MUSTANG LE PAGA UN SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD.

ENCUENTRE LA MITAD DEL CABALLO QUE VA MÁS ALLÁ.


MAYO 7 | EDICIÓN 34

MUSTANG PAGA SU UNIVERSIDAD 1 En la edición 37 le dijimos que encontrara y recortara la mitad de un caballo Mustang. Bueno, es hora de jugar. 2 En las ediciones de Bacánika restantes del año 2010 (38 a 44), encontrará las otras 7 mitades de los 4 caballos Mustang (rojo, azul, verde y plateado)… ¿Qué tiene que hacer? 3 Buscar, encontrar y encerrar en un círculo todas las mitades que aparecen en la sección Ahí están, y que lo llevarán a completar los cuatro caballos Mustang que pagarán su próximo semestre. ¿Cómo así? 4 Sí. Encierre en un círculo las mitades que completan cuatro caballos de cuatro diferentes colores, y con sus datos personales (nombre, cédula, nombre de su universidad, e-mail y teléfono) envíelos a las oficinas de Bacánika en la calle 100 No. 11B-67 de Bogotá. 5 Si quiere, también nos puede contar si fuma, qué marca de cigarrillos fuma y por qué es su marca preferida. Si de casualidad fuma Mustang, díganos por qué es su marca de elección. No se preocupe, para ganar no tiene que ser fumador de Mustang, es más, ni siquiera tiene que fumar, solo tiene que tener suerte. 6 El 1 de diciembre, el mes de los regalos, rifaremos entre los sobres recibidos el costo de un semestre de universidad, cualquiera que éste sea. Sí, es solo un semestre, pero tendremos más concursos en los que podrá ganar muchos premios. 7 El sorteo se llevará a cabo en las oficinas de Bacánika, en presencia de un delegado de Protabaco y de las autoridades respectivas. 8 Mustang va más allá, porque usted va más allá.



Revista Bacanika Edicion 43