Page 1

n o3 ENE FEB 2012 1€

BIMBA madre bosé artista bilingüismo

pautas y consejos

01_PORTADA BIMBA DEF.indd 1

la moda es un

carnaval

recetas

ahora con papá 22/12/11 01:39:30


CADA COMPRA BUGABOO ES (PRODUCT)RED™

(BUGABOO)RED - para una generación libre de SIDA en 2015.

CADA COMPRA BUGABOO ES (PRODUCT)RED™

(BUGABOO)RED - para una generación libre de SIDA en 2015.

explora nuestra web bugaboo.com únete a nosotros en facebook.com/bugaboo.espana siguenos en twitter.com/bugabooes

CADA COMPRA BUGABOO ES (PRODUCT)RED™

(BUGABOO)RED - para una generación libre de SIDA en 2015.

Te invitamos a dar la bienvenida al Bugaboo Donkey, el cochecito convertible para niño(s) y cosas que crece y fluye con tu familia. Tanto si tienes un niño, dos niños o gemelos, ¡un solo cochecito sirve para todos! En tres simples clics, el Bugaboo Donkey se convierte de cochecito mono completo a dúo completo. Y viceversa.


Pediatra especializada en Nutrición Infantil. Trabaja en la Unidad de Nutrición Infantil y Enfermedades Metabólicas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y es vocal del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.

Ana Mora i

Diseñadora industrial y de moda, comenzó su carrera en Nueva York. Regresó para crear su propia firma. Dedicada a la promoción y construcción ecoeficiente, hoy coordina un proyecto responsable y sostenible que apuesta por una vida más saludable.

s López

www.primroseandgreen.com

Francés, alma máter de Qué Suerte, co-fundador de El Cártel y maestro de los Doorags. “Cuando no manejo un destornillador, agarro una gubia para tallar ilustraciones. Luego me pongo un disco y bailo”

www.olafladousse.com

Raquel M ocholi No importa qué idioma quieras estudiar. Tengas la edad que tengas, los cursos de idiomas de The Green Monkey te ofrecerán la alternativa más adecuada para aprender. The Green Monkey: la formación en idiomas centrada en ti.

www.thegreenmonkey.es

Olaf Lad ousse

The Green Monke y

celebra s tu cumpleaños con nosotro Cumpleaños

04_COLABORADORES.indd 1

Invita a tus amigos a celebrar un día especial y déjanos organizártelo todo Decoración exclusiva, ambiente único con las actividades que más os gusten y nuestros menús especiales siempre naturales y saludables. más información en www.

.com

23/12/11 11:47:56


09_PUBLI EMI.indd 1

3/11/11 00:38:32


no 3 enero  febrero 2012 FOTO DE PORTADA

0 8 > EDITORIAL

CRISTINA ESPERANZA MAQUILLAJE Y PELUQUERIA ALICIA MARTÍNEZ PARA BOBBI BROWN

Empezando el año por Tatiana Arelle

1 0 > REPORTAJE Bilingüismo

1 8 > SALUD

Higiene natural

Lo mejor para su piel

2 2 > ALIMENTACIÓN El desayuno

Para comenzar el día cargado de energía

TATIANA ARELLE

DIRECCIÓN

Nunca es tarde para empezar

tatiana.arelle@babydeli.com

ÓSCAR OLMO

SUBDIRECCIÓN

4 8 > NOTICIAS

¡Una puerta a las últimas novedades!

5 2 > OBRA SOCIAL

Fundación Talita Un calendario solidario

oscar.olmo@babydeli.com DIRECCIÓN DE ARTE CASALDERREY&

MACKAOUI & IGNORANCIA GRÁFICA arte@babydeli.com DIRECTORA COMERCIAL KATJA NATUS katja.natus@babydeli.com

TERESA RUIZ

REDACTORA

2 6 > SHOPPING

Recomendaciones para un desayuno de rey

2 8 > RECETA

El menú de papá

3 2 > EN PORTADA

En casa del artista descubrimos a una madre

Bimba Bosé

3 8 > MODA

La vida es un Carnaval

06_SUMARIO.indd 1

PARA NUESTROS PEQUEÑOS LECTORES

5 7 > SALVADOR TIERRA

Cuaderno coleccionable de nuestro personaje. Información, consejos y actividades para aprender a cuidar el planeta.

6 1 > PARA SAN VALENTÍN Manualidades con amor

6 5 > AGENDA

No te pierdas las actividades que Baby Deli ha preparado para ti. Consulta los horarios de nuestros talleres y mantente informado de nuestras charlas y espectáculos

ASISTENTE DISEÑO JOSÉ MANUEL GARCÍA

PATRICIA GEIS OLAF LADOUSSE, CHARMIAN INMAN

ILUSTRADORES

IMPRESA POR PRINTERMAN DEPÓSITO LEGAL:

M-30033-2011

BABY DELI, S.L. CIF:

B-85320612

91 781 34 42 EMAIL REVISTA: buzon@babydeli.com TFNO:

www.babydeli.com Síguenos en

y

10 0 % PA P E L R E C I C L A D O

22/12/11 01:51:58


DE LUNES A VIERNES A LAS 20:25

EL CANAL DE TV DONDE EMPIEZA LA MAGIA Disponible en:en: Disponible

Síguenos en 07_PUBLI DISNEY.indd 1

disney.es/tv 22/12/11 01:54:20


editorial

por Tatiana Arelle

Para comenzar este año ¡lo primero la salud! Estar sanos es cuidarse, pero no sólo debemos hacerlo con nuestro cuerpo sino también con nuestro entorno. La devastación del Medio Ambiente también tiene efectos negativos sobre el organismo; respiramos polución, ingerimos alimentos con pesticidas, bebemos aguas contaminadas, etc. Por lo cual un buen propósito para comenzar bien el años para todos podría ser ¡tomar conciencia y actuar! Intentar reducir el impacto negativo que estamos teniendo en nuestro planeta. Con pequeños detalles podemos conseguir grandes cosas, recuerda la importancia de reciclar, de consumir de forma responsable, de ahorrar agua, etc…. Valores que debemos enseñar a nuestros hijos (aunque ya en algunos casos nuestros hijos nos enseñan a nosotros) para que esta práctica tan beneficiosa se conviertan en un hábito y dejen de ser una tarea excepcional. Un nuevo año siempre es buen momento para plantear propósitos y echar la vista atrás para hacer balance del año que se deja. Personalmente ahora que lo hago me doy cuenta de la gran oportunidad que tengo de poder transmitir valores importantes como son la educación de nuestros hijos, la ecología, el respeto por el Medio Ambiente, y estoy muy agradecida de poder hacerlo, y quiero aprovechar esta ocasión para extender mi agradecimiento a todos los que habéis hecho posible este sueño: Baby Deli. Hace unos meses nos embarcamos en este proyecto; el Magazine de Baby Deli, con la intención de proporcionar a familias información y consejos de temas de interés para para poder mejorar y conseguir un mundo mejor, así que gracias a los que os unisteis al proyecto desde el principio, los que hacen posible llenar estas páginas de interesantes contenidos y mensajes tan importantes, a los que distribuís la revista, a los que os anunciáis, a los que la leéis. A todos y cada uno de vosotros: GRACIAS

¡Os deseo lo mejor para el 2012!

08_EDITORIAL.indd 1

22/12/11 19:59:20


09_PUBLI planet kids.indd 1

22/12/11 01:57:01


reportaje

Bilingüismo nunca es tarde Sus instalaciones, su ideario, el nivel académico… que sea bilingüe. A la

hora de elegir colegio, los padres dan cada vez más importancia a una segunda o tercera lengua en el programa escolar. Y no es para menos. En un mundo globalizado como el nuestro, en el que otros países nos llevan la delantera en el dominio de idiomas extranjeros, es fundamental estimular estas competencias. Pero hay otros escenarios posibles, ¿qué sucede cuando el bebé es bilingüe desde la cuna?, ¿y si el niño está expuesto a más de dos idiomas a la vez? Seguro que te interesa conocer cómo favorecerlo en tus hijos. Sigue los consejos de los expertos con los que hemos hablado en Baby Deli.

mpecemos por la buena noticia: nunca es tarde para ser bilingüe. Y es que, “ser bilingüe no es lo que la mayoría de la gente piensa. En general, creemos que una persona bilingüe es aquella que habla y escribe a la perfección dos lenguas y que tiene el mismo dominio en una que en otra”, destacan los profesionales de SINEWS Multilingual Therapy Institute, un centro multidisciplinar en Madrid que ofrece servicios terapéuticos en varios idiomas (inglés, alemán, hebreo, polaco y español). Pero “¿quié n habla a la perfección el español? ¿Alguien que no utiliza nunca la palabra ecléctico o supremacía se puede decir que no domina el español? ¿Dónde está el límite?”, se preguntan. “El concepto de bilingüismo que manejan los expertos es muy distin-

10 10-17_Bilinguismo def.indd 1

22/12/11 02:01:57


texto:

teresa ruiz

10-17_Bilinguismo def.indd 2

ilustraciones:

sean mackaoui

22/12/11 02:01:59


reportaje

Colegio y academia: ¿cómo elegir bien? “Muchos colegios dicen ser bilingües, cuando no se encuentran ni por asomo cerca de serlo”, advierte Eoin Baxter, director de la escuela de formación en idiomas The Green Monkey. Para identificar un buen colegio bilingüe, debes fijarte en que cumpla las siguientes características: “En él debe haber, al menos, 5 horas de clase del idioma por semana, y los niños han de aprender, como mínimo, dos asignaturas (ciencias, historia…) en dicho idioma con profesores nativos”. Si tu hijo no acude a un colegio de estas características, una buena opción son las clases extraescolares de idiomas. Pero “la elección de profesor o academia ha de ser correcta. Se necesitan alrededor de 120 horas de clase para subir cada nivel, y sólo un profesor nativo cualificado está preparado para explicar correctamente la estructura del idioma”. Antes de elegir una escuela de idiomas, Eoin Baxter aconseja hacerse las siguientes cinco preguntas:

¿Son nativos los profesores? “Si la

*

respuesta no es clara e inequívocamente un sí, entonces busca otro sitio”.

¿Están los grupos organizados por niveles?

*

“Si un estudiante tiene un nivel superior a los demás en el grupo, se aburrirá en clase. Si su nivel es inferior al del resto, se sentirá completamente perdido”.

¿Están los grupos organizados por edades?

*

“Los niños que aprenden un idioma tienen que estar con niños de su misma edad, con el mismo nivel de desarrollo e intereses comunes”.

¿Están los profesores cualificados o tienen experiencia? “Tu hijo no

*

puede servir de conejillo de Indias para un profesor sin experiencia. Al menos debe contar con un año”.

¿Cuántos estudiantes hay en cada clase?

*

“Cualquier número superior a 6 es una mala respuesta. Si un niño no quiere hablar, puede ‘esconderse’ en la clase (¡y de hecho lo hacen!)”.

12 10-17_Bilinguismo def.indd 3

22/12/11 02:02:00


to. Una persona capaz de desenvolverse en otra lengua (trabajar, relacionarse...) se considera bilingüe aunque tenga acento y a pesar de que su dominio de una de la lenguas sea mayor”, aclaran los expertos de este centro, que se ha convertido en una referencia nacional para temas de bilingüismo.

Las condiciones ideales

Si realmente quieres que tus hijos acaben dominando un idioma extranjero, debes saber que no hay una única receta válida. “Muchos niños en todo el mundo crecen en el bilingüismo con distintas situaciones: un idioma en el cole y otro en casa, un papá de una nacionalidad y una mamá de otra, una nanny de otro país que les habla en su idioma…”, detallan desde SINEWS. No obstante, para que un niño acabe siendo bilingüe, los ingredientes fundamentales, en palabras de estos expertos, son: “Exposición a más de una lengua y necesidad de hacerse entender”. Así, hay que tener en cuenta las siguientes pautas: ¿Cuándo comenzar? Depende del objetivo que se persiga. Si es que el niño llegue a usar la se-

No sólo

aprenderá un idioma, también

conocerá

otra forma de vivir y pensar

otra cultura

¿Retrasa el comienzo del habla?

Habrás escuchado que los bebés bilingües desde la cuna comienzan a hablar más tarde. ¿Es cierto? “Parece ser que la media de los niños bilingües empieza a hablar unos meses más tarde. Pero hay niños monolingües que comienzan a hablar con 16 meses y los hay que empiezan a hacerlo con dos años y medio, y ninguna de las dos situaciones es patológica por sí misma. No es un retardo problemático del habla, y si un niño bilingüe tarda demasiado, es importante descartar otras causas”, advierte SINEWS. Lo que sí está descartado es que el bilingüismo sea causa de algún trastorno en este ámbito; “como mucho, habrá anécdotas de idiomas mezclados, palabras inventadas en spanglish o chinol… nada muy distinto de la lengua de trapo de los niños con un solo idioma”.

gunda lengua sin traducir; es decir lo que se conoce como un bilingüe simultáneo precoz (no les supone esfuerzo la alternancia de idioma), “cuanto antes se exponga al niño a los dos idiomas, mejor. Incluso antes de empezar a hablar”, aconsejan los expertos. Por el contrario, si la pretensión es que el niño se vaya familiarizando con una segunda lengua y consiga las habilidades de comunicación básicas en ese idioma (bilingüe tardío), “la edad no es tan importante. Nunca es tarde si la exposición al idioma es buena”. Tiempo de exposición. “Hace falta mucha exposición para dominar un idioma. Muchas investigaciones hablan de un 20% del tiempo de vigilia (en el que están despiertos)”, destacan estos profesionales. “Si hay 14 horas al día de vigilia y una cantidad importante de ellas el niño las pasa haciendo cosas en las que no se comunica activamente (ducharse, lavarse los dientes, vestirse y desvestirse, ver la tele, jugar a la consola…), probablemente nos queden unas 12 horas diarias”; de ellas,

13 10-17_Bilinguismo def.indd 4

22/12/11 02:02:00


reportaje

APrENDEr JUGANDo

“La mejor manera de aprender un segundo idioma a una edad temprana es a través del juego. Nunca es pronto para empezar y no tiene por qué suponer un sobreesfuerzo para un niño, sino más bien al revés”, comenta el equipo encargado de los Talleres de Inglés en Baby Deli. “En el English Playgroup de Baby Deli, los niños juegan, bailan, cantan, pintan y, sobre todo, aprenden inglés de una manera natural y muy divertida”. Es una oportunidad estupenda para familiarizarse con otra lengua en un ambiente cálido y armonioso, en el que, además, descubrirán muchas otras cosas.

un cuarto del tiempo; es decir, tres horas, como mínimo, deberían comunicarse en la otra lengua que quieran aprender. modo de aprendizaJe. Como ya sabes, no hay una sola forma ideal para abordar el aprendizaje de una segunda lengua. En el caso de que cada uno de los padres tenga un idioma materno distinto “parece que les facilitamos mucho la tarea si aclaramos un modelo estable y decidimos que el idioma en el que le habla mamá es siempre (o casi siempre) el mismo; el que habla papá, también y lo mismo para el que hablan papá y mamá entre ellos”, recomiendan desde SINEWS. Si los padres son monolingües y apuestan por el bilingüismo para sus

hijos, “cuanta más exposición y cuanto más natural (menos académica), menos interferencias habrá del idioma dominante en el segundo y de forma más natural y con menor esfuerzo se producirá el aprendizaje”, detallan. Pero, ¿qué entendemos por “natural” en este caso? Se trataría de “copiar” el sistema por el cual adquirimos nuestra lengua materna: la oímos continuamente y necesitamos emitir mensajes para ser comprendidos por los que nos rodean. “Por ese mismo mecanismo (para el que nuestro cerebro viene preparado ‘de serie’), se puede aprender a la vez más de un idioma materno al mismo tiempo”, destacan. neCesidad de ComuniCar. Es realmente sorprendente comprobar cómo algunos adultos acaban

14 10-17_Bilinguismo def.indd 5

22/12/11 02:02:01


SIEMPrE SIN ForzAr

Como padre, quieres lo mejor para tu hijo, y en tus planes entra, desde luego, que domine otros idiomas, pero es fundamental pararse a reflexionar lo que apuntan los profesionales: “Como en tantas otras facetas de la crianza de los hijos, es importante no caer en la obsesión por la eficiencia o la excelencia; no hay que olvidar que lo importante no es cuántos idiomas hable tu hijo con cinco años (por mucho que pueda resultarle útil en el futuro). Hay tantas cosas que enseñar a un niño…”.

dominando un idioma al que tienen que enfrentarse por primera vez ya de mayores. ¿El secreto? Al margen de las aptitudes lingüísticas de cada uno, “cuanta más necesidad de comunicarnos, más potente es el estímulo para nuestro cerebro”. En los niños sucede de igual forma. Para adquirir una lengua nueva han de pasar muchas horas en situación de interacción en las que se vean obligados por la necesidad de hablar. “Y es que estudiar un idioma y aprender una lengua son cosas muy distintas. Sólo hay que pensar en cómo aprendimos a hablar nuestra lengua materna; nadie nos hacía repetir ni nos corregía; nos corregimos solos a base de ensayo y error. Ése es el proceso por el que un niño aprende dos lenguas a la vez desde pequeño”, puntualizan los profe-

15 10-17_Bilinguismo def.indd 6

22/12/11 02:02:02


reportaje ¿Y si nos trasladamos a otro país?

Sólo la

plasticidad del cerebro

durante la infancia permite la

incorporación de otra lengua materna

sionales de SINEWS. El factor biológico. Lo habrás oído muchas veces: los niños son como esponjas y, aunque ya sabemos que cualquier momento es bueno para iniciarse en un nuevo idioma, hacerlo pronto ayuda mucho. Aquí está la explicación científica. “En las imágenes cerebrales de personas bilingües se observa una mayor densidad de materia gris, especialmente en el lado izquierdo, donde se localizan las funciones del lenguaje. Curiosamente, si el segundo idioma se ha aprendido antes de los cinco años, la densidad de esta parte del cerebro es significativamente mayor que si la exposición ha comenzado más tarde. Pero lo que es realmente interesante respecto a la diferencia entre aprender dos idiomas desde que nacemos o hacerlo más tarde es que el cerebro

El consejo principal para aprovechar un cambio de país para aprender un idioma es integrarse. ¿Cómo lograrlo? Estas son las recomendaciones de los expertos de SINEWS: “Si el niño es muy pequeño, escolarizándolo directamente en el idioma del país, y si el niño es más mayor (el límite es en torno a los 4-5 años) y no tiene conocimientos previos del idioma, dándole unos meses para ir al parque, conocer amiguitos, hacer alguna actividad extraescolar y después incorporarlo al colegio. Se trata de no vivir en el ‘gueto’ de la comunidad internacional y mezclarse lo más posible. No sólo aprenderá un idioma, también conocerá otra forma de vivir y pensar, otra cultura”.

‘almacena’ los idiomas y los interconecta de forma muy distinta”. Por si eso fuera poco, “parece demostrado que ser bilingües mejora las capacidades de los niños para concentrarse y realizar varias tareas a la vez, y retrasa la aparición de la demencia tipo Alzheimer en la vejez”.

¿Y si no quiere hablar en otro idioma?

Como adultos y como padres, las ventajas del bilingüismo para un hijo son innumerables. Pero a veces surgen problemas o el niño no está dispuesto a comunicarse

16 10-17_Bilinguismo def.indd 7

22/12/11 02:02:03


Una Torre de Babel en casa Un caso real: Alex tiene cinco años. Su madre es de Moscú, y le habla en ruso; su padre es libanés y se comunica con él en árabe. Viven en España y va a un colegio francés. Pero, además, escucha cómo sus padres se comunican entre ellos en inglés.

en el nuevo idioma que se le presenta. “Si uno de los papás habla al niño en una lengua diferente de la de la comunidad en la que viven, el niño tendrá mucha ventaja a la hora de dominar esa lengua; sin embargo, no es siempre suficiente para que decida usar ese idioma con su padre. Los niños expuestos a varios idiomas tienen algo súper claro: las lenguas sirven para comunicarse y, como es algo tan importante en el día a día, no van a utilizar un instrumento más lento con sus papás si saben que ellos conocen perfectamente el idioma del país

10-17_Bilinguismo def.indd 8

Le preguntamos a los expertos cuántos idiomas puede llegar a dominar un niño. Su respuesta: “No hay un límite claro. Sin embargo, si la aspiración es conseguir que el segundo y sucesivos se aprendan como la lengua materna, hay que

tener en cuenta que el límite fundamental es el tiempo. Hay salvedades: “Otra situación sería la de un niño que va a un cole en alemán o francés, sus papás son españoles y quieren introducir el ruso, el chino y el árabe. Son situaciones y ambiciones

diferentes. Para aprender idiomas tendrá toda la vida por delante, pero para ser bilingüe precoz no, sólo la plasticidad del cerebro durante la infancia permite este tipo de incorporación de una segunda o tercera lengua materna”.

en el que viven”. Pero no hay que cejar en el intento. “Incluso si a partir de una determinada edad el niño decide comunicarse preferentemente en el idioma que le resulta más cómodo y no responder a su papá y su mamá en su lengua, merece la pena seguir hablándole en ella”.

22/12/11 02:02:04


salud

SIN TÓXICOS, POR FAVOR ! texto:

raquel mocholi

U

Y entonces, ¿cómo afecta esto a nuestra salud y no de los momentos más relajantes del día fundamentalmente a la de los más pequeños? Según es la hora del baño, cuando después de un estudios realizados en Estados Unidos, a lo largo del día de parque…¡podríamos bañarlos hasta día entramos en contacto con más de 126 químicos vestidos! Lo que muchos papás desconodiferentes, del mismo modo que debido a la porosidad cen es que sin intención alguna, con el baño de nuestra piel, el 60% de lo que ponemos en nuestra podemos estar utilizando productos con piel es absorbido por ella. ingredientes tóxicos directamente en la piel de nuesUna de las mejores cosas que he hecho en este tros niños, provocando reacciones alérgicas, dermatitis, sentido, ha sido “aprender” a leer las etiquetas, irritaciones…Cuando hablo con mamás de los riesgos pues puedes encontrarte en la situación que no que esto conlleva, desearían saber más y ver de qué siempre tengas acceso a comprar lo idóneo, pero manera pueden acceder a productos más saludables, si sabes leer la composición de los elaborados con ingredientes naturales, productos que vas a comprar, sesin conservantes químicos, sin derivaguro que puedes comparar entre dos del petróleo, sin parabenos, etc. ¡La idea es varios. Incluso en tiendas o estaLa mayoría de estos productos conempezar a hacer blecimientos especializados donde vencionales están llenos de ingredienapuestan por productos saludates poco recomendables y como la mejores bles y ecológicos existen diferennormativa no es excesivamente estricelecciones cias importantes entre marcas. ¡La ta, no se especifica en el etiquetado. idea es empezar a hacer mejores Muchos fabricantes aprovechan este en nuestras elecciones en nuestras compras!. vacío legal incorporando colorantes, Las palabras orgánico, natural, hifragancias y conservantes sintéticos compras! poalérgico, no están reguladas y aunque no son inocuos a la piel del adulque poco a poco la normativa es más to y mucho menos a las pieles vulneconcreta, las marcas aprovechan para vender beneficios rables de los niños. Algunos fabricantes, en ocasiones que en realidad no existen. Actualmente en Europa se admiten su uso en pequeñas dósis, pero el problema es está trabajando por desarrollar una etiqueta universal la acumulación de estos tóxicos en nuestra piel, cuando que certifique qué ingredientes y requisitos debería teutilizamos a diario productos como champús, jabones ner un producto para ser certificado ecológico. corporales, cremas hidratantes, colonias, y que por tanOtro de los ingredientes que habitualmente nos to, convierte esa pequeña proporción en una dósis que conquista suele ser el aroma o fragancia de las lociones, aumenta de manera considerable.

18 18 - 20_REGALA SALUD DEF .indd 1

22/12/11 02:03:14


18 - 20_REGALA SALUD DEF .indd 2

22/12/11 02:03:16


salud ¿Sabías que?

De modo genérico un producto cosmético ecológico es el que: Sus ingredientes son naturales y ecológicos. Su materia prima procede de plantas de cultivo ecológico certificado. No utilizan conservantes sintéticos.

directamente por las personas que en ese espacio conviven, y esto incluye a los más pequeños. A la hora de comprar productos de limpieza seNo son tóxicos. guid los mismos consejos que recomiendo para los productos de higiene corporal y cosmética. No en Se detalla específicamente el origen de sus ingredientes. champús, cremas, toallitas higié- vano nuestro hogar recibe el nombre de la tercera nicas infantiles sin saber que es piel. Mirad que vuestros productos de limpieza sean: uno de los factores más tóxicos Los productos no están testados en que un producto puede conteanimales, ni contienen materias 100% biodegradables, sin tóxicos. ner, pudiendo estar relacionado primas derivadas de animales. Aromatizados con aceites directamente con problemas de asma y reacciones alérgicas cau- esenciales y con 0% de ingredientes Se prohíben sustancias sados principalmente por inha- sintéticos. como colorantes sintéticos, lación. Muchos de los productos fragancias químicas, siliconas, Sin enzimas, ni blanqueadores o convencionales incluyen ftalatos. parafinas, parabenos. Estudios de testeo prueban que abrillantadores. los ftalatos interfieren directamente con el desaSin cloro, ftalatos, parabenos, rrollo hormonal y reproductivo en animales, por lo colorantes artificiales. que con este tipo de datos es recomendable utilizar productos exentos de estas sustancias. Sin componentes procedentes de Lo ideal es comprar productos cuyo aroma ingredientes animales. proceda de aceites esenciales que son totalmente Sin testar en animales. naturales. Mi consejo es que si no entendéis los ingredientes de las etiquetas, no lo compréis. Elaborados con materias de base De manera directamente relacionada con nues- vegetal o mineral, no petroquímica. tra piel y con lo que inhalamos está el ambiente interior de nuestros hogares y lugares de trabajo. Son pequeños pasos lo que hacen que disfrutePasamos casi un 80% de nuestro tiempo en espa- mos de una vida más saludable, tomad conciencia de cios cerrados y los productos que utilizamos para ello y os animo a que incorporeis progresivamente la limpieza e higiene doméstica son inhalados productos ecológicos en vuestro día a día.

** * * * **

20 18 - 20_REGALA SALUD DEF .indd 3

22/12/11 02:03:16


shopping sin tóxicos

...para tu bebé ...para tus niños ...para tu família ...para tu casa 21_Shopping familia.indd 1

Shampoo,

Algodón,

Earth Friendly Baby

Bocotón

Desenredante,

Baño mágico,

Original Sprout

Crema hidratante,

Tinti

Espuma limpiadora,

Pañales biodegradables,

Crema facial,

Toallitas limpiadoras,

Cepillo de dientes,

Pasta de dientes,

Shampoo Aloe Vera,

Jabón de manos,

Organic Baby

Earth Friendly Kid

Organic Babies

Original Sprout

Protector solar,

Aceite antiestrias,

Detergente Líquido,

Lavavajilla,

Limpiador para baños,

Somnett

Somnett

Winona

Planet Kid

Weleda

Method

Jason

Weleda

Planet Kid

Method

Limpiador universal, Limpiador para madera,

todo disponible en www.babydeli.com

Method

Method

21 22/12/11 02:05:49


ALIMENTACIÓN

el desayuno:

M

uchos de nosotros hemos oído decir con frecuencia, a los pediatras y otros profesionales expertos en alimentación, que “el desayuno es la comida más importante del día”. Y podemos afirmar que, al menos en el caso de los niños, así es. Durante la noche ayunamos varias horas, en las que el cuerpo consume energía de sus reservas además de la recibida en la cena. Por ello, tras levantarnos es necesario aportar nuevamente nutrientes para iniciar las actividades normales del día. Durante la mañana, los

niños acuden al colegio, realizan varias horas de actividades escolares que requieren concentración y esfuerzo intelectual y también juegan en el tiempo de recreo y hacen ejercicio en las clases de Educación Física. Para todo esto, es indispensable que el desayuno les provea de energía suficiente; concretamente, debe aportar una cuarta parte de las calorías que el niño tome en todo el día. Sin embargo, casi un 10% de nuestros niños y adolescentes sale de casa por la mañana sin desayunar de forma habitual, y otros muchos no realizan un desayuno óptimo, tal y como se constató en diversos estudios, algunos llevados a cabo en nuestro país, como el EnKid. Saltarse el desayuno obliga a nuestro cuerpo a recurrir a las reservas energéticas justo cuando se termina el descanso nocturno y se inicia un periodo de mayor demanda. De esta forma, el rendimiento es menor, tanto

en el aspecto físico como en el intelectual. La mañana se pasará con una sensación de cansancio mayor y más precoz que si se toma un buen desayuno al empezar el día. Por otro lado, un desayuno incompleto producirá un apetito excesivo a media mañana, haciendo que el niño se incline en ese momento por la ingesta de alimentos con gran cantidad de calorías, como snacks dulces o bollería, que contribuirán al desarrollo de sobrepeso.

¿Por qué algunos niños no desayunan?

Hay muchos niños –y también adultos- que no notan apetito al levantarse por la mañana, frecuentemente porque el cuerpo se ha habituado a no recibir alimentos a esa hora. Por esta razón, algunas personas incluso notan un cierto malestar si un día repentinamente desayunan de forma importante. En este caso, el hábito del desayuno debe “reeducarse” poco a poco de forma progresiva.

ILUSTRACIONES:

OLAF LADOUSSE

22 22-24_ALIMENTACION DESAYUNO.indd 1

23/12/11 11:52:03


empieza bien el día En otras ocasiones, sobre todo en los adolescentes, la falta de tiempo y las prisas por la mañana impiden sentarse a desayunar con tranquilidad. Para solucionar este problema, lo primero que hay que corregir son los hábitos de sueño, procurando que el niño se acueste a su hora para que se levante con tiempo suficiente para desayunar. Por último, hay adolescentes que no desayunan en un intento de disminuir la cantidad de calorías que comen durante el día y así perder peso o mantener la línea. Sobre esto es importante saber que, además de ser un hábito nada saludable, saltarse el desayuno se asocia con una ingesta de calorías mayor de la necesaria en la siguiente comida y con el desarrollo de sobrepeso y obesidad, justo lo contrario de lo que se pretende.

meros años, y para ello es fundamental el ejemplo: difícilmente podremos enseñar aquello que no practicamos. El primer paso para enseñar a los niños a desayunar bien es que los padres también desayunen y conozcan qué tipo de alimentos no deben faltar. El desayuno contribuye a un mejor reparto de las calorías a consumir a lo largo del día y provee al organismo de su combustible fundamental –la glucosa-, con la que el funcionamiento de nuestro cuerpo es óptimo. La energía aportada en el desayuno se irá utilizando durante la mañana, en la que el niño realiza diversas actividades fuera del hogar. Por este motivo, el desayuno también ayuda a controlar el apetito y la ingesta excesiva a deshora. La infancia es una etapa de crecimiento y desarrollo, y la ingesta de algunos nutrientes debe estar asegurada. El desayuno contribuye de forma importante a asegurar la in-

Beneficios del desayuno

El desayuno es un hábito que debe enseñarse a los niños desde los pri-

22-24_ALIMENTACION DESAYUNO.indd 2

23/12/11 11:52:05


ALIMENTACIÓN

gesta de calcio y vitaminas, entre otros. Puede decirse que, en general, la dieta de las personas que desayunan es de mejor calidad que la de aquéllas que no lo hacen. Si el desayuno incluye alimentos como el pan o los cereales, la energía procedente de los hidratos de carbono es mayor y el consumo diario de grasa disminuye. Además, contribuyen a un correcto aporte de fibra.

Ingredientes de un buen desayuno

vitaminas, fibra y una pequeña cantidad de hidratos de carbono simples, útiles para disponer rápidamente de energía a primera hora. También aportan agua. ALIMENTOS A BASE DE CEREALES: pan, galletas, tostadas, cereales de desayuno, etc. Contienen hidratos de carbono de los llamados “complejos”, que debido a su más lenta absorción, proporcionan energía que estará disponible y será utilizada durante las horas posteriores. También aportan algunos minerales, vitaminas y fibra. Constituyen el combustible fundamental del cuerpo y no deben faltar en la primera comida del día. OTROS ALIMENTOS: un buen complemento energético del pan puede ser una pequeña cantidad de aceite de oliva, que aporta grasa insaturada, más saludable que la que aporta la mantequilla, que debe ser consumida con moderación. La mermelada, que aporta azúcares simples, es preferida por muchos niños por su sabor dulce y puede utilizarse alternativamente. En algunos países es muy frecuente el consumo a la hora del desayuno de otros alimentos ricos en proteínas y grasas animales, como huevos, salchichas, etc., a menudo para tomar a mediodía un almuerzo ligero y una cena temprana como comida principal. En nuestro entorno, la ingesta de carnes, pescados y huevos se realiza en la comida y en la cena, por lo que su presencia en el desayuno no es tan habitual. Sin embargo, sí es frecuente el consumo de jamón o fiambre de pavo.

LÁCTEOS: el desayuno es un momento ideal para tomar la primera de las raciones lácteas necesarias diarias, destinadas a cubrir los requerimientos de calcio. Un vaso de leche, un yogur o un poco de queso fresco son buenas opciones. En CONSEJOS PARA QUE LOS NIÑOS DESAYUNEN MEJOR ausencia de otros líquidos, la leche Levantarse con tiempo suficiente, para que el desayuno constituya una puede facilitar costumbre. Hacerlo bien puede llevar 15-20 minutos. la ingesta de aliDejar preparada la mesa la noche anterior, para que “invite” a mentos sólidos, desayunar y se ahorre tiempo al día siguiente. como el pan o Si el niño no tiene apetito por la mañana, empezar poco a poco: un las galletas. Los vasito de zumo, una galleta o un yogur es mejor que nada. Posteriormente, lácteos además ir introduciendo alimentos nuevos de forma muy progresiva. contienen proAcompañarles durante el desayuno cuando sea posible. teínas, indispenLa presencia de alguno de los padres o cuidadores mientras sables para el el niño desayuna aumenta su calidad. crecimiento y de efecto saciante. Animarles a participar en la preparación de su propio desayuno. FRUTA: una pieProcurar que su contenido sea variado. za de fruta o un Enseñarles que les ayudará a rendir mejor tanto en clase como vasito de zumo en las actividades deportivas y de juego, y que no natural aporta contribuye necesariamente al exceso de peso. ANA MORAIS LÓPEZ es Médico adjunto Unidad Nutricional Reservar la bollería (preferentemente casera) para días especiales del H.U. de la Paz de Madrid y enseñar al niño que su consumo sólo debe ser ocasional.

24 22-24_ALIMENTACION DESAYUNO.indd 3

23/12/11 11:52:06


25_PUBLI ELLAS kitchen.indd 1

22/12/11 02:07:39


shopping .....para los papás

1

8 2

3

4

1. Sirope de Agave,

Groovy Food Co. 2. Muesli, Alara

7

3. Anillos de mijo ecológico, Ecor

4. Cereal de arroz

5 6

6.

integral, Organix 5. Cereal de 4 supergranos, Plum Estrellas de chocolate,

Dove´s Farm.

7. Muesli, Krunchy Pur 8. Cafeneto, Toscaf

¡DESAYUNA ... COMO UN REY! 26 26-27_SHOPPING alimentacion.indd 1

23/12/11 11:55:45


9. Leche de ganadería orgánica, Puleva 10. Yogurt, PurNatur 11. Puré de pera, Ella´s Kitchen 12. Purés de frutas orgánicas, Organix 13. Puré de mango y plátano, Plum 14. Mermelada, La Cuna 15. Crema de cacahuete, Whole Earth 16. Crema de cacao y avellana, Rampunzel 17. Aceite de Oliva,

9

Peque Oliva

10

11

12 14

13

15

17

16

.....para untar en el pan

26-27_SHOPPING alimentacion.indd 2

23/12/11 11:55:47


ALIMENTACIÓN

cocinando con papá

RECETAS SALUDABLES ADEREZADAS CON DIVERSIÓN FOTOS:

28-31_RECETAS DEF .indd 1

JOSE LUIS SANTALLA

23/12/11 11:57:38


SOPA DE CALABACÍN ingredientes: 800gr de calabacín 2 dientes de ajo Un manojo de albahaca lavada (sin tallo), y cortados en trozos 500 ml de caldo de pollo (yo uso Aneto) Aceite de oliva virgen Nata para cocinar Sal y pimienta 100 gr de parmesano rallado Preparación: Cortar el calabacín en trozos pequeños de 2 cm de largo. En una sartén grande saltearlo con aceite de oliva a fuego medio, añadir ajo y dejarlo hasta que se dore ligeramente y este blando. A continuación, añade el caldo, la sal y una pizca de pimienta y déjalo cocer un poco más. Luego toma la mayor parte de los calabacines, caldo y albahaca y tritúralo en la batidora. Mete el puré en la sartén junto con el queso parmesano y crema para volver a calentar. Alternativamente, puede dejar el parmesano a un lado o por el contrario cortar el queso en hebras largas y delgadas (mediante el uso de un pelador de verduras utilizando a lo largo de los bordes longitudinales) para decorar la sopa antes de servir.

Presentación : Para presentar el plato puedes usar las tiras de queso parmesano y un par de trozos salteados del calabacín bien dorados en la sartén con un poco de aceite de oliva. Podemos añadir también un par de hojitas de menta o albahaca.

29 28-31_RECETAS DEF .indd 2

23/12/11 11:57:41


PRESA IBÉRICA CON CREMA DE CALABAZA Y PISTO Ingredientes: 800gr Presa ibérica 1 calabaza 2 dientes de ajo 1 cebolla mediana 1 berenjena 2 calabacín pequeños o un grande 2 pimientos rojos 4 tomates Aceite de oliva virgen Sal y pimienta Hoja de laurel Preparación: Ajuste el horno a 180˚C y cortar la calabaza en trozos grandes (sin quitar la piel). Coloque los trozos de calabaza con la piel abajo en la bandeja de horno. Hornéalo hasta que empiezan a dorarse los bordes, unos 45- 75 minutos. Picar bien el ajo y el resto de las verduras en trozos de 2cms. Colocarlos en una bandeja de horno, añadir una o dos hojas de laurel, echa un poco de aceite de oliva encima y colocar en el horno durante 45- 75 minutos. Hornear hasta que la verdura este blanda. Quitar la piel a los trozos de calabaza, colócalos len la Thermo, agregar un poco de mantequilla, sal y pimienta (ser generoso).Triture la calabaza añadiendo nata al gusto. LA PRESA: Debe hacerse con la plancha muy caliente. A continuación, coloque la presa sobre la plancha. Dorar la carne por todos lados y luego baje el fuego y cocinar hasta obtener el punto deseado. Una vez cocinada, se deja reposar durante 5 minutos. A continuación, cortar la carne en rodajas gruesas, de aproximadamente 1 cm.

Presentación: Si es posible use calienta platos. Extender una cuchara grande de la calabaza en el plato. Coloque tres o cuatro rebanadas de presa en la calabaza. Añade el pisto a un lado, sal maldon y pimienta negra al gusto sobre la presa... ¡y servir!

30 28-31_RECETAS DEF .indd 3

23/12/11 11:57:44


MOUSSE DE YOGURT DE LIMÓN Y FRESAS Ingredientes: 8 yogures naturales sin azúcar 4 - 6 limones Azúcar granulado y glasse 400 gr de fresas Preparación: Lavar y limpiar las fresas y cortar en mitades o cuartos. Batir bien el yogur. Vaciar el yougur batido en un recipiente, y agregar después el jugo de limón y el azúcar al gusto.

Presentación: Servir en cuencos, esparza las fresas en la parte superior y espolvorea con azúcar glace.

31 28-31_RECETAS DEF .indd 4

23/12/11 11:57:47


en portada

entramos en casa de una artista y descubrimos a una madre divertida y expresiva

¿Cuál es tu principal deseo para el año que comienza, tanto en el terreno profesional como en el personal? ¿Y tus anhelos para Dora y June? Mi deseo es que el año sea igual o mejor que el 2011 pero sobretodo espero que la situación mundial cambie y de forma radical, hay tantos deseos para cumplir que empezaría por que en Madrid hubiera restricciones de tráfico tajantes, que las cotas de polución se respetaran, que el medio de transporte se fomente más entre los ciudadanos, que desaparezca el botellón y los jóvenes respeten más y sean más conscientes de lo que viven, que se fabrique menos en general, que se recicle texto:

terry Ruiz

fotos:

más en general, que las industrias sean consecuentes y se involucren de una vez por todas y dejen de aplazar, que en general el pueblo tenga voz y se haga cargo, de lo que consume, a diario, en su casa, en el trabajo, en su mesa, en el baño, etc. ¿Qué balance haces de 2011 en el aspecto más íntimo? En el aspecto íntimo no voy a desvelar de que hago balance, para eso es íntimo, pero en el personal podría decir que me he realizado como madre, que he podido descubrir y disfrutar de nuevo de la maternidad y que creo que me hace intentar mejorar como persona. cristina esperanza

32 32-37_bimbabose DEF .indd 1

22/12/11 02:21:41


33 32-37_bimbabose DEF .indd 2

22/12/11 02:21:50


34 32-37_bimbabose DEF .indd 3

22/12/11 02:21:52


¿Qué cambiarías de tu vida actual? ¿Echas de menos algo del pasado a lo que hayas tenido que renunciar por tu nueva vida familiar? La verdad es que echo de menos que mi padre no conociera a su segunda nieta. Echo de menos viajar, hoy en día se ha vuelto muy incómodo ir de un lado a otro, te registran por todo y con niños es más aparatoso todavía...pero no he renunciado a nada, los hijos se adaptan y ahora viajamos en tren a todas partes...jaja ¿Cómo te ha transformado y qué te ha aportado la maternidad? Me ha hecho más consciente y despierta. Soy más sociable y también es una motivación para vivir. Tras dar a luz a tu hija June en casa, ¿crees que es una experiencia irrepetible en tu vida desde el punto de vista emocional? Desde mi punto de vista y en mi caso, es una experiencia a repetir siempre que una da a luz. Cada vez que las condiciones de la gestación y sobretodo las emocionales lo permitan. En nuestro caso todo fue sobre ruedas y lo teníamos claro desde el momento en que supimos que tendríamos otro bebe, estaba claro que nacería en casa y así es como hay que estar, convencido de ello. Las dudas siempre generan tensión y en casa hay que estar relajados y disfrutar. Esas son las mejores condiciones para que el resultado de un acto sexual, el parto, se resuelva bien. Pero no

lo es todo, depende de muchas cosas y el Dr. Santos Leal puede aclarar muchas dudas al respecto, con él nació June y todo fue muy bien. (www.doctorsantos.com) ¿Qué esperas para tus hijas cuando sean mayores? ¿Cómo intentas mejorar ahora su mundo para que lo logren? De mis hijos no espero nada, aprendo mucho y me sorprendo más, porque las expectativas ejercen mucha presión sobre los niños... A diario me planteo un montón de cosas para que de forma sencilla adquieran el hábito de ser consecuentes con su entorno. En la medida que se pueda y no desde la obligación o la culpa, en nuestro hogar todos podemos, si sumamos lo que cada uno hace todos contribuimos. Pero hay que hacerlo, separar basura, dejar el mínimo rastro de contaminantes, consumir de forma sensata y sensible, respetar el lugar que nos prestan, etc. ¿En qué principios basas su educación? ¿Eres una madre permisiva, autoritaria, compensada...? Como madre no tengo unos principios determinados, o al menos no me he sentado a definirlos, pero soy permisiva y autoritaria de una forma compensada. Los humanos necesitamos límites y mucho amor. ¿Qué papel juega el mundo del arte, la música y la belleza

35 32-37_bimbabose DEF .indd 4

22/12/11 02:21:54


en portada en el día a día de tus hijas? Es inevitable que lo artístico forme parte de la cotidianidad de las niñas, porque es nuestra profesión, nuestra dedicación está directamente relacionadas con la música, la moda y los espectáculos... es la normalidad para nosotros y en consecuencia para ellas. Como para el pescadero lo es el mercado, las lonjas y levantarse de madrugada. Con respecto al carnaval, ¿tienes recuerdos de celebrarlo en tu infancia? ¿Cuál era tu disfraz favorito? El carnaval y cualquier otra fiesta eran motivos suficientes para disfrazarnos, pero también lo era cualquier otro momento, vamos, que podíamos estar disfrazados a cualquier hora... En mi infancia el disfraz ha estado muy presente. En fiestas de cumpleaños, y demás celebraciones...mi disfraz favorito...pues cualquiera; el de zombi...

El primer disfraz de Dora fue de momia, con vendas de verdad su favorito es variable, a diario se le ocurre alguna novedad. June es, ¡un disfraz de tigre! ¿Hacéis alguna fiesta especial con motivo del carnaval? Si es así, ¿cómo la organizáis: en casa, con amigos, en algún local...? Solemos celebrar todas las fiestas posibles y Carnaval siempre lo hacemos en casa pero nuestra favorita es Halloween. Las celebramos con amigos en casa y con música y comida favoritas para todos, donde adultos y niños se lo pasan bien unos con otros y por separado. Aquella fiesta de Carnaval con la que siempres sueñas y no has podido llevar a cabo aún... Sería genial, aunque es un cliché, poder celebrar Carnaval en Salvador de Bahía o en Rio...

Debes adoptar muchas caracterizaciones en tu trabajo como modelo, ¿te atrae disfrazarte en tu vida personal? Adoro el disfraz. Creo que es interesante poder ser flexible, adaptarse a cualquier situación y evolucionar como ser humano y eso de alguna forma es disfrazarse, tal como lo hacen muchas especies de insectos o animales.

Aquella fiesta de disfraces que fue especialmente divertida... Las que celebrábamos en nuestros cumpleaños de niños, elegíamos un tema y así todos tenían que venir disfrazados, punk, insectos, payasos, etc. La fiesta de los ´80 ya más mayorcitos en casa de los hermanos Postigo y por último la de Halloween del 2008 en casa con túnel del terror incluido...

¿Recuerdas cuál fue el primer disfraz que utilizaron tus hijas (quizá June no se haya estrenado todavía...)? ¿De qué le gusta disfrazarse a Dora?

Un consejo para unos Carnavales inolvidables... Diviértete y déjate llevar, es una fiesta y ¡por eso es Carnaval! Al día siguiente ya todo quedó atrás...

36 32-37_bimbabose DEF .indd 5

22/12/11 02:21:59


37 32-37_bimbabose DEF .indd 6

22/12/11 02:22:02


moda

la vida es un carnaval

y se vive mejor cantando fotos:

38-43_MODA.indd 1

cristina esperanza

22/12/11 03:06:04


En esta pág. Blanca vestido verde Antik Batik y brazaletes Pepita Pérez. Isabella blusa étnica y chaleco de Pepita Pérez, pantalón EDC by Espirit y foulard Boss En la otra pág. Isabella chistera de Vicente Rico, vestido a cuadros CH Carolina Herrera, botines Dr. Marteens y cazadora Espirit. Nicolás vaqueros Tommy Hilfiger, chaqueta y camisa Nícoli, corbata Hackett, deportivas Ash y bombín H&M. Blanca camisa Pepe Jeans y corbata Menkes, peto Nolita y botines Nícoli.

38-43_MODA.indd 2

22/12/11 03:06:14


moda

38-43_MODA.indd 3

22/12/11 03:06:17


En esta pág Blanca cazadora Guess Jeans, vestido Condor, cuello pedrería y leotardos H&M, zapato Buffalo London. Nicolás bombin H&M, chaqueta CH Carolina Herrera, camisa Tommy Hillfiger, pantalon Zara, botas Robert Clergerie, y pajarita Menkes. Victoria vestido Naf Naf, leotardos y flor pelo H&M, sueter blanco DKNY. En la otra pág Nicolás cazadora EDC by Espirit, pantalón H&M, jersey Condor, zapatos Dr. Martens. Isabela vestido de El Lagarto está Llorando, leotardos H&M, botas Dr. Martens. Blanca vestido DKNY, botas Nícoli. Victoria sueter de rayas Timberland, pañuelo de topos Naf Naf, short Guess Jeans, bailarinas Nícoli.

41 38-43_MODA.indd 4

22/12/11 03:06:22


moda

42 38-43_MODA.indd 5

22/12/11 03:06:25


38-43_MODA.indd 6

22/12/11 03:06:27


moda

Nicolás chaqueta Hackett, camisa Nolita, pantalón Nícoli. Victoria, camisa, chaleco y corbata Hugo Boss, pantalón Nícoli, bailarinas Pepita Pérez y gorra Aggabarti. Blanca camisa El Lagarto está LLorando, bermuda con tirantes Hugo Boss, sombrero EDC, calcetines Condor, zapatos Geox.

estilismo Irma Pueyo maquillaje y peluquería ALICIA martinez para bobbi brown

44 38-43_MODA.indd 7

22/12/11 03:06:33


38-43_MODA.indd 8

22/12/11 03:06:36


shopping

2

1 pequeños camaleones

3

para estos carnavales

1. Máscara de carton + camiseta de algodón ecológico de Coq en Pate 2. Pinta tu disfraz de Villa Carton 3. Tatuajes de Djeco, maletin de Little experience 4. Lápices Lyra y set de maquillaje infantil certificada de Sante

46 46-47_SHOPPING CARNAVAL.indd 1

22/12/11 03:09:46


4

46-47_SHOPPING CARNAVAL.indd 2

22/12/11 03:09:48


no ticias

bugaboo para las madres más modernas Te apetece un buen cochecito para tu hijo en un color divertido y a la última? El Bugaboo Cameleon de la empresa holandesa Bugaboo International, conocida por el diseño innovador, se viste de un púrpura intenso para llenar de color y estilo nuestras calles. Este nuevo color especial goza de prácticas ventajas, siendo ideal y unisex. No importa el tiempo que haga, el Bugaboo Cameleon Deep Purple ofrecerá al niño un paseo cómodo. Es un cochecito versátil, modular, todoterreno y siempre está a punto para llevarte donde quie-

ras: para bebés o niños que dan sus primeros pasos, de la ciudad al campo, de invierno a verano, en la playa o en la nieve. Incorpora un chasis negro mate y todas sus fundas de lona en púrpura oscuro: capota, cubrepiés, fundas base de silla y de capazo y cestilla de la compra.

www.bugaboo.com

Baby Deli comienza su andadura internacional abriendo una tienda fuera de España. Nuestra primera parada: Lisboa. El próximo mes de Marzo abriremos nuestras puertas en la capital lusa, en la céntrica calle Duque D´Avila, 112, con un local de 245 m2 donde encontrar nuestros productos, el espacio de cafetería y el aula para nuestras actividades; talleres, charlas y espectáculos. Se sube al tren de Baby Deli nuestra socia Mónica Diniz de Abalroado que estará al frente de la nueva tienda en Lisboa. Sin duda, comenzamos una nueva aventura visitando otros países, ya podemos adelantar que Baby Deli aterrizará próximamente en México DF y São Paulo ¡os mantendremos informados!

www.babydeli.com

BABY DELI Bom para seus filhos, bom para o seu mundo

48 48-49 NOTICIAS.indd 1

22/12/11 03:12:06


cloud b, reconfortando sus sueños

emotion de babyhome Es uno de los modelos de silla de paseo más avanzado y pensado para padres que buscan un cochecito ligero (6 kg) y funcional pero sin renunciar al diseño. Emotion esconde una serie de virtudes que hacen que sea completo y práctico para los dos usuarios principales: bebé y adulto. Destacan su compacto plegado tipo libro, sus ruedas duraderas y resistentes, su amortiguación para la mayor comodidad del bebe y su seguridad.Con diferentes posiciones de reclinado de respaldo y una la segunda posición (más elevada) del reposapiés y una amplia maniobrabilidad y un manillar para ser utilizado con una mano sin restar seguridad o facilidad de uso. Una nueva silla muy conseguida!

www.emotionbh.com

En los primeros meses de vida es durante el sueño cuando se segrega la hormona de crecimiento y se produce la restauración a nivel físico y la consolidación de la memoria. En CloudB saben que una rutina a la hora de ir a dormir es una excelente herramienta para ayudarles a dormirse rápidamente y beneficiarse de una buena noche de descanso. Por eso han creado Los Animales Planetario que proyectan un cielo estrellado sobre las paredes de la habitación. Una suave tortuga o mariquita proyecta las estrellas y la luna en tres colores, blanco, verde o azul atendiendo a sus propiedades liberadoras, vivificantes o aliviadoras. A medida que crecen pasan de ver luces, a poder distinguir la luna y a identificar las ocho grandes constelaciones con ayuda de la guía ilustrada que acompaña a la tortuga. Tus niños dormirán felices bajo las estrellas.

Disponible en las tiendas Baby Deli y www.babydeli.com

¿Sabías qué Eli tiene cuatro marcas distintas? Eli ofrece cuatro marcas: la ‘firma madre’ Eli, la más clásica. Papanatas es la línea más fresca para niñas, desenfadada y colorista. Cucada es la dirigida al preandante, el niño que empieza a gatear e intenta dar sus primeros pasos, y Eli Driver, los zapatos náuticos. ¡Seguro que encontrarás algo para tus niños!

www.eli1957.com

49 48-49 NOTICIAS.indd 2

22/12/11 03:12:10


encuÉntranos en

madrid

belleza y bienestar

NARVAEZ GYM Narváez no 70. Madrid . 915043968 CAROLI HEALTH CLUB Núñez de Balboa, 3. Madrid. 910001886 FITNESS VANITAS Jorge Juan , 9. Madrid. 914353639 ART LAB Paseo del Rey, 26 Madrid. 911758687 GIMNASIO ANDROMEDA Av. Osa Mayor, no 32, Aravaca. Madrid. 913070988 CHI SPA Conde de Aranda 6, Madrid. 915781340

Centros de educación El ARDAL Vereda del Ardal 4 S.S. Reyes. 916239380 GREEN MONKEY El Algabeño 121,Madrid. 917598152 POMME D´PI Av. De los Madroños 69,Madrid. 913882764 JARDIN DEL TOMILAR Francisca 4, Pozuelo de Alarcón. 678238400 ESCUELA INFANTIL MADROÑOS Zafiro 1, Pozuelo de Alarcón. 913520656 SENDA Senda del Infante 16, Madrid. 913767040 ABC kindergarten Leizarán 27, Av. Ramón y Cajal, 44 y Av. Europa 4, Alcobendas, La Moreleja TIENDA COCO MAT Lagasca,85. Madrid.

doctores y centros médicos IVI MADRID Av. del Talgo 68. 911802900 INSTITUTO DE GINECOLOGÍA Juan Bravo 25. 918291140 CENTRO MÉDICO Dr. PALOMO Juan Bravo 25. 917451742 DR. RAMÓN VILLA General Moscardó 30, 1C. 915347974 FUNDACIÓN CARMEN PARDO-VALCARSE Monasterio de Las Huelgas, 3. 917355790 VIRGEN DEL ROSARIO Principe de Vergara, 53. 913082873 RUBER INTERNACIONAL La Masó, 38. 913509460 DR. CARLOS MERELLO (PEDIATRA) José Ortega y Gasset 17. 914015055 DR. LORENZO ABARCA (PEDIATRA) Av. De América 37. 659728869 FERNANDO DE LA TORRE TOMÁS Plaza Manuel Becerra, 15. 917267245 SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE MADRID Paseo de la Castellana, 12. 914358031 EQUIPO PEDIÁTRICO SAN FRANCISCO Paseo de la Habana, 27. 917454110 FISIOTERAPIA BOBATH Doctor Thebussen 8 bajo. Madrid . 913564653 MANUEL DE TOLOSA LATOUR Y ALCALA GALIANO Paseo de la Habana, 33. 915649212 ERNESTO TELLEZ DE LA VEGA Plaza Santa Cristina, 4. 914733858 CASTO JULIAN ACERO DEL BURGO Paseo Chopera, 7. 914733858 JAVIER DE LASSALETTA GARBAYO Loeches, 1-3. 915482100 ARIS Álvarez Abellán, 6. Madrid. 914462622

48-51-DIRECTORIO.indd 1

FEDERICO PAZOS RUIZ-MATEOS Federico Salmón, 8. Madrid. 913509031 ANGEL MARIA PABLO DEL RIO GANUZA Avenida Pío XII, 71. Madrid. 913025769 JORGE GORGE CAMACHO Marqués de Jura Real, 24. Madrid. 914699159 CLÍNICA HAWKINS Pedro Rico, 19, 1D. Madrid. 628452478 PAIDORGAZ S.L. El Algabeño, 55. Madrid. 913886931 CRISTINA CAMARERO SALCES Cantalejo, 12 Madrid. 913165443 CENTRO NAPSIS Valcarlos,13 local, 2 Madrid. 914272699 FLORENCIO SANTIAGO DIEZ Jazmín, 44. Madrid. 913023395 FISIO INFANTIL (URGENCIAS) FISIOHOME María Tudor, 6. Madrid. 662165650 ACTA PEDIATRICA ESPAÑOLA S.L. San Martín de Porres, 26 Madrid. 913735564 JOSE IGNACIO ARANA AMURRIO Avenida Cantabria, 31 Madrid. 913290778 Mª ANGELES MOCHALES Francisco y J. Martín Granizo 5, Pozuelo de Alarcón. 917154271 NAPSIS ESTIMULACIÓN INFANTIL Valcarlos 13. Local, 2.Madrid. 670492896 CLINICA BELÉN José Silva, 7. Madrid. 608273978 SAN FRANCISCO DE ASIS Joaquín Costa 28 Madrid. 915617100 HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE AMÉRICA Arturo Soria 105. 902500112 BAU INSTITUTO GINECOLÓGICO Joaquín Bau 5, Madrid. HOSPITAL LA PAZ pediatras y neonatos Paseo Castellana 261. Madrid. 917277137 SALTO ÁNGEL C. DE S. INTEGRAL Avenida de Europa 13, Pozuelo. 913513515

bilbao

Establecimientos

ZAPATERIA JARDILIN Doctor Atxukarro, 2. 94460963 TIENDA CANELA Calle de Particular de Club s/n, Getxo. 665071261 TIENDA DE NIÑOS LA CAPOTA Alameda Urquijo, 68. 944419000

doctores y centros médicos ÁLVARO GOROSTIAGA GINECÓLOGO Rodriguez Arias, 62. 944438808 DENTISTA KAREN MARTUL Santa Ana, 2 2o B Getxo. 944637395 PEDIATRA LANDER ZANGUITU Alameda Urquijo, 82 2o D. 944422071 CLÍNICA QUIRÓN Leioa- Unbe errepidea, 33. 902445595 CLÍNICA DOCTOR SAN SEBASTIÁN Rafaela Ybarra, 8. 944755000

23/12/11 12:03:58


y en...

valencia Establecimientos

TRASLUZ Conde Salvatierra 39, dcha. 963524031 LOLO Vilaragut 7, Valencia. 963511225 MI PEQUEÑO LUCAS Poeta Quintana 2, Valencia. 963517657 ALGODÓN DE AZÚCAR Calle Marvá 8, Valencia. 963290342

belleza y bienestar TONO SANMARTÍN Maestro Gozalbo 17 bajo. Valencia. 963952521 OH MY CUT Cirilo Amoros 79. Valencia. 963810868 DANIEL GASCO Conde Salvatierra 32, Valencia. 963518849

Gimnasios O2 WELLNESS ADEMUZ Avenida de las Corts Valencianas 18 - 20. 963173600 CAROLI HEALTH CLUB Amadeo de Saboya 16. Valencia. 961866280 CLUB OLÍMPICO ATLANTA Joaquín Costa 7, Valencia. 963951376 ROMA HEALTH CLUB Conde Salvatierra 39, Valencia. 96944896

Guarderias XICOTETS Cirilo Amorós 27, Valencia. 963943461 GARABATOS Pizarro 25, Valencia. 678400180 KINDER Salamanca 30, Valencia. 963347074 ESCUELA INFANTIL LOS ANGELES Joaquín Costa 10, Valencia. 963325044 ESCUELA INFANTIL PETER PAN Doctor Sumi 16. Valencia. 963335909. ESCUELA INFANTIL SAN MARTIN Salamanca 64. Valencia. 963741485 MIS AMIGOS Mestre Racional 4, Valencia. 963745238

Centros de educación CAXTON COLLEGE Mas de León 5, Puzol, Valencia. 961424500 CENTRO KUMON Av. Jacinto Benavente 21 bajo, Valencia. 902190275

doctores y centros médicos CLÍNICA QUIROPRÁCTICA ROMAIN FOUCAUD Gran Vía Marqués del Turia 63, 1o 3o CLÍNICA DENTAL RAGA Jorge Juan, 20 Bajo, Valencia. 963529391 CLÍNICA QUIRÓN Blasco Ibañez 14, Valencia. 961041641 HOSPITAL CASA SALUD Dr. Manuel Candela 41, Valencia. 963897701 POLICLÍNICA VALENCIA ACUARIO Doctor. Manuel Candela 9-11 bajo. 963619315

48-51-DIRECTORIO.indd 2

barcelona Guarderias

TURPARK Maestro Nicolau 21. 932000147 HAMMELIN Borí i Fontestà 23-25. 932099991 CARLES RIBA Pomaret 11. 932 263123 TAGORE Vía Augusta 175. 932091 31 NAUSICA Muntaner 309. 932004340 OIKIA Passeig Manel Girona 7. 932037489 LITTLE LAND Ronda General Mitre 132. 932092221 SANTA CLARA Pomaret 17. 932800186 NINS Nena Casas 36. 932045589 ABC KINDERGARTEN Mayor 43,Sant Just D’Esvern. 934730061

doctores y centros médicos DERMATÓLOG INFANTIL DERMIK Escoles Pies 103. 935464710 PEDIATRA Dr. ALAMAN Sant Elias 29. 932091551 CONSULTORIO PEDIÁTRICO DEXEUS Anglí 31. 932055757 HOSPITAL TEKNON (Urgencias Pediátricas) Vilana 12. 932906200 INSTITUTO ESTÉTICO OXIGEN BELLESA Borí i Fontestà 14. 932007333 INSTITUTO ESTÉTICO AUGUSTA NATURAL Vía Augusta 223. 932416900

Restaurantes EL JARDÍ DE L’ ABADESSA Abadessa Olzet 26. 932803754 El 5o PINO Passeig Bonanova 98. 932555281 LA TORRE DE SARRIÀ Carrasco i Formiguera 25. 932031588

belleza y bienestar PELUQUERÍA VENOUX Borí i Fontestà, 13. 934144484 PELUQUERÍA HAIR TIME Mestre Nicolau 2. 932405387 PELUQUERÍA ALBERTO CERDAN Johann Sebastian Bach 8. 932001401 PELUQUERIA LLONGUERAS Pau Casals 12 y Beethoven 6. 934142590 PELUQUERÍA CEBADO Borí i Fontestà 19. 932098426

23/12/11 12:03:58


12 meses para

a está aquí 2012. En pleno regocijo navideño, todos hemos asumido compromisos para el año que apenas comienza: aprender inglés, estar más con los niños, ser menos glotón, ayudar a mamá en casa… ¿ser mejores personas? El calendario de la fundación talita, donde prestigiosos fotógrafos retratan a niños con discapacidad intelectual junto a personajes comprometidos y de relevancia social, nos recuerda cada año que el deseo de ser mejores es una opción a nuestro alcance.

¡Manos a la obra!

Enero siempre resulta un mes largo y frío en contraste con las cálidas y vertiginosas jornadas navideñas. Por eso, en la edición de 2012 y bajo el lema “No quiere presentación, sino tu atención”, Álvaro y Carlos Sobera inauguran con energía el ya tradicional almanaque.

foto : BENEDETTA MASCALCHI

LA fUNDACIÓN tALItA ENSEÑA A CoNVIVIR CoN LA DIfERENCIA, AYUDANDo A LoS NIÑoS CoN DISCAPACIDAD INtELECtUAL A SUPERAR SUS DIfICULtADES MEDIANtE UNA AtENCIÓN PERSoNALIZADA.

Después llega febrero. Con Josep Maria, Jaume Alguersuari y Yambo a la cabeza, claro que seremos capaces de cumplir nuestras ilusiones. “Ayúdale a pilotar su vida”, el lema del calendario en este mes de Carnaval, resume a la perfección el objetivo de talita, “levántate” en arameo. En marzo, donde Inés y Antonio López “com-

parten una creatividad sin límites”, tímidamente comienza a asomar la primavera, como también surgió la voluntad de varias familias de dar respuesta a las personas con necesidades educativas específicas. Así nació la fundación talita. En abril la naturaleza estalla como los fuegos artificiales de Disney de los que disfrutan Sara

52 52-55_OBRA SOCIALtalita DEF .indd 1

23/12/11 12:07:28


foto: PAU PALACIOS

53 52-55_OBRA SOCIALtalita DEF .indd 2

23/12/11 12:07:31


OBRA SOCIAL

CORDOV foto: JOSE CARLOS

ILLA

su lema: “Desarrollando talentos”. Y eso se logra, como muy bien saben en talita, a partir de un trabajo conjunto y constante de orientación al joven con discapacidad. Julio y agosto o, lo que es casi lo mismo, Héctor y Alberto Contador o Miguel y Noa. “Juntos llegaremos a la cima” e “Impulsemos su voz”. Con este objetivo, la fundación trabaja con escuelas y profesores, ofreciéndoles asesoramiento psicológico continuo y formación específica . Los niños, y muchos papás, se asoman con reverencia a los nuevos libros, preparan uniformes y lápices de colores en septiembre. “Junto a él tu mejor carrera” nos dicen Albert y Marc Márquez. ¿Sabían que talita adapta el material escolar a las particularidades de cada niño con discapacidad intelectual? también ha creado el concepto de “Aula Itinerante”, una educación personalizada dentro de las aulas, para que estos niños desarrollen al máximo sus talentos conviviendo con el resto de los alumnos. octubre, Melissa y Juan Carlos Navarro, “Los verdaderos protagonistas del partido” y noviembre, Aura y Eugenia Martínez de Irujo, “Su esperanza es tu meta”. Los protagonistas son los niños con problemas para integrarse en el ámbito escolar, laboral y social y cumplir con sus sueños e

y Micky Mouse. Contemplando su simpática fotografía, resulta fácil “participar de sus ilusiones”. talita convierte los sueños de muchos papás en realidad a través de la concesión de ayudas económicas para familias sin recursos, el asesoramiento y acompañamiento en la educación de sus hijos o los programas de ocio en familia. Precisamente el 15 de mayo de 2010, Día Internacional de la familia, se sumó talita Madrid Barcelona y Aragón en su actividad imparable para convertir a cada uno de los niños con discapacidad intelectual

“en una estrella”, como nos dicen Laura y Leo Messi desde la página de mayo. Los sueños de muchos jóvenes con discapacidad intelectual se han convertido en realidad gracias a la colaboración entre talita, los centros educativos y las empresas para facilitar la transición de estos jóvenes hacia la formación profesional y la integración laboral. Junio es siempre un mes de optimismo: días largos y azules, llegan las vacaciones, planes divertidos. Isabela y Carolina Herrera juegan en Baby Deli ante el objetivo sabio de Benedetta Mascalchi interpretando

54 52-55_OBRA SOCIALtalita DEF .indd 3

23/12/11 12:07:33


foto: JOSE LUIS PELEGRIN

www.fundaciontalita.org

foto: ANNA MARIA ALE MAN

Y

ilusiones es la máxima aspiración de los miembros de talita. Llegamos ya al final, con María y Plácido Domingo “Compartiendo voces”. Diciembre es momento de revisar los buenos propósitos y sus resultados. ¿Hemos cumplido? Seguro que sí, aunque probablemente aún faltará mucho camino por recorrer para lograr una sociedad realmente solidaria con las personas diferentes. Y de nuevo, un año más, el calendario de la fundación talita nos recordará nuestra apuesta por ser mejores. Comprar este almanaque solidario es, sin duda, el mejor comienzo.

LAURA RUIZ DE GALARRETA BARRERA es Directora General de Voluntariado y Promoción

Social de la Comunidad de Madrid

55 52-55_OBRA SOCIALtalita DEF .indd 4

23/12/11 12:07:37


A ¡PA R T I C I P

GR AT I S E E N U NO D N U E ST RO S ! TA L L E R E S

REGÍSTRATE EN NUESTRA WEB Y RECIBIRÁS UN BONO PARA ASISTIR DE FORMA GRATUITA A UNO DE NUESTROS TALLERES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA O PLAY GROUP EN DE TU CIUDAD.

www.babydeli.com 56_PUBLI TIENDA ONLINE.indd 1

22/12/11 03:27:19


Revista ST enero2:Layout 1

19/12/11

11:27

Página 1

¿Te has fijado en la cantidad de basura que se genera en tu casa cada día? Latas, envases, periódicos, pilas, bolsas de plástico... Casi todo lo que compramos viene con envases de un solo uso que tiramos directamente a la basura. Lo mismo ocurre en las casas de tus vecinos, de la gente que vive en tu barrio, en tu ciudad, en tu país, en el mundo entero... ¡Imagínate qué cantidad de basura generamos entre todos, día tras día! Tanta, tanta basura, que se ha convertido en un gran problema. Todo lo que no se recicla acaba en los vertederos o se quema. La basura acumulada en los vertederos emite gases de efecto invernadero, como el metano. Además, cuando llueve, el agua se mezcla con los tóxicos de las basuras y se puede filtrar en la tierra contaminando corrientes de agua potable. La quema de basuras también genera gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono que, como ya sabemos, elevan la temperatura del planeta. Todo esto supone graves problemas. Cada vez hay más basura y menos espacio para almacenarla. ¿Qué hacemos? La solución está clara. ¡Hay que producir menos basura! Comprar menos cosas para no tener que tirarlas. Y en vez de tirarlas, volver a utilizarlas. Y ayudar a que el papel, las latas, los plásticos y el vidrio se puedan procesar y convertir en nuevos productos. Es decir, aplicar las Tres Erres.

·

· · · ·

57-60_SALVADOR TIERRA.indd 1

REDUCE

¡Resiste a la tentación! Mira bien lo que ya tienes y procura comprar sólo lo que realmente te haga falta. No te dejes tentar por la publicidad. Ahorrarás recursos, dinero y ¡cuidarás del planeta! Vale la pena, ¿no? Di NO a los productos de usar y tirar. Rechaza los productos que tengan demasiados envoltorios. Reduce el consumo de pilas: son muy contaminantes y no se pueden reciclar.

REUTILIZA

¿Por qué tiramos tantas cosas que podríamos aprovechar? ¡Se creativo! Antes de tirar algo a la basura, piensa en cómo lo podrías continuar usando dándole un nuevo uso. Intenta arreglar las cosas que se han estropeado. Y si te sobran cosas que están en buen estado, no las tires, ¡regálalas!

R E C I C L A Separa en los contenedores correspondientes todo lo que no

puedas reutilizar para que puedan convertirlo en nuevos productos. Utiliza los contenedores amarillos para envases, los verdes para restos orgánicos, los grises para residuos orgánicos y los azules para el papel. Averigua cómo funcionan en tu ciudad los contenedores y servicios de recogida de pilas, medicamentos, telas y ropa, muebles, electrodomésticos y trastos viejos y puntos limpios.

22/12/11 03:27:53


Revista ST enero2:Layout 1

19/12/11

11:27

Página 2

Revist

UNA ISLA MISTERIOSA En medio del Océano Pacífico, en algún lugar entre California y Hawai existe una inquietante isla que no aparece en ningún mapa. En 1997 Charles Moore volvía de una regata navegando en su catamarán “Algarita” rumbo a San Francisco. Tomó una ruta muy poco utilizada por los marineros por la falta de vientos y corrientes: calma chicha. De pronto se encontró con una bolsa de plástico flotando a la deriva, en medio de la nada, a miles de millas de cualquier costa. Más tarde se encontró con un amasijo de cuerdas y redes, un pote de champú, un juguete de plástico, un cono de tráfico, mecheros... ¡Era una gigantesca isla flotante de basura, más grande que la Península Ibérica! ¿Cómo había llegado todo eso hasta ahí? Las corrientes oceánicas arrastran la basura hasta esta zona en la que las aguas giran lentamente, en el sentido de las agujas del reloj. Los vientos son escasos y no existen islas en donde los objetos de plástico puedan encallar.

Casi toda la basura de la isla es de plástico. Hay muchos tipos de plásticos. Unos, como los utensilios de cocina, tapones y envases apenas resultan afectados durante siglos. Otros, por la acción del sol y de las corrientes, se van desintegrando en trocitos tan pequeños que los animales que viven cerca de la superficie del mar se los comen, creyendo que es plancton, y se intoxican. Más de un millón de aves, cien mil mamíferos y tortugas marinas e incontables peces mueren en el Pacífico Norte cada año. Unos por ingerir plástico, otros porque se quedan enredados en él y se ahogan. Cada año se arrojan al mar más de 10 millones de toneladas de desperdicios plásticos que tardan hasta 400 años en descomponerse. Lo que desechamos, no desaparece, queda en alguna parte del planeta contaminándolo. La Isla de la Basura del Océano Pacífico sigue creciendo año tras año. Y no es la única. Se ha confirmado la existencia de otra, esta vez en medio del Atlántico.

Los tapones de plástico son difíciles de reciclar. ¡Recoléctalos y reutilízalos, convirtiéndolos en un alfabeto magnético! Necesitarás: Tapones de botellas, revistas, tijeras, pega e imanes adhesivos. Recorta letras de revistas y periódicos de manera que encajen en cada tapón. Pégalas dentro del tapón. En el otro lado, coloca un imán adhesivo. Haz lo mismo con todas las letras del abecedario repitiendo las letras que vayas a usar más.

· Rechaza las bolsas de plástico de los comercios. Lleva tu bolsa de tela desde casa. · Usa botellas o cantimploras de acero inoxidable o de aluminio en vez de botellas de plástico. · Di NO a las cañitas, vasos, platos y cubiertos de plástico. · Antes de tirar las anillas de plástico que mantienen unidas las latas, córtalas con unas tijeras. Así evitarás que algún animal quede atrapado en ellas.

57-60_SALVADOR TIERRA.indd 2

22/12/11 03:27:57


Revista ST enero2:Layout 1

19/12/11

11:27

Página 3

STOP

¡Reduce, reutiliza y recicla!

envases de plástico:

Botellas y envases de plástico Bandejas y cajas de “corcho blanco”, hueveras de plástico, vasos, platos y cubiertos de plástico desechables. Tapas y tapones de plástico. Potes de productos de aseo y de limpieza

envases metálicos:

Latas de refrescos y conservas, chapas, platos y bandejas de aluminio, Aerosoles, tapas de recipientes...

envases tipo brik Bolsas de comercios, tubos de pasta dentrífica, Envoltorios de plástico, film transparente, papel de aluminio, Maquinillas de afeitar. Plástico y aluminio de envases tipo blíster (donde vienen las pilas, cuchillas de afeitar...) .

Juguetes, biberones, cepillos de dientes, bolígrafos, guantes de goma, electrodomésticos, utensilios de cocina, pañales, objetos de plástico, CDs, películas de vídeo, perchas. Bolsas de plástico biodegradable.

57-60_SALVADOR TIERRA.indd 3

22/12/11 03:27:58


Revista ST enero2:Layout 1

19/12/11

11:27

Página 4

ees ¿Qué cr

que les está dic

iendo ces? Salvad or Tier ra a los pe

Creación: Patricia Geis

57-60_SALVADOR TIERRA.indd 4

22/12/11 03:28:00


© olaf ladousse 61-62_MASCARA CARNAVAL.indd 1

22/12/11 03:28:28


61-62_MASCARA CARNAVAL.indd 2

22/12/11 03:28:28


Š charmian inman 63-64_SAN VALENTIN.indd 1

haz tu regalo con amor

22/12/11 03:29:55


63-64_SAN VALENTIN.indd 2

22/12/11 03:29:57


madrid y pozuelo Estimulación T emprana

Estimulación T emprana

Estimulación T emprana

Estimulación T emprana

6 semanas - 6 meses

6 - 12 meses

12 - 16 meses

16 - 24 meses

Estimulación Estimulación Temprana Temprana

Estimulación Estimulación Temprana Temprana 12 - 16 meses

16 - 24 meses

LUNES

LUNES

LUNES

12:15 > 13:00h 17:00 > 17:45h

13:15 > 14:00h 18:00 > 18:45h

JUEVES

Inglé s

calendario

Españ ol

Pequeños músi

c o s e n f a m i li a

Play Group English

Play Group Español

MARTES

LUNES

MARTES

9 meses - 3 años

19:00 > 19:45h

19:00 > 19:45h

10:10 > 12:00h

10:10 >12:00h

JUEVES

MARTES

VIERNES

MIÉRCOLES

JUEVES

16:30 > 17:15h

MARTES

12:15 > 13:00h

13:15 > 14:00h

10:10 > 12:00h

10:10 > 12:00h

13:15 > 14:00h

16:30 > 17:15h

JUEVES

JUEVES

MARTES

VIERNES

JUEVES

19:00 > 19:45h

17:30 >18:50h

17:30 > 18:50h

12:15 > 13:00h

12:15 > 13:00h

6 semanas - 6 meses 6 - 12 meses

12 - 36 meses

12 - 36 meses

Pequeños Músicos en familia

VIERNES 10:10 > 12:00h

Pequeños artista s - C u e n to s

24 - 36 meses

Pequeños Artistas Cuentos

Pequeños co

Princess

ci n e r o s

3 - 4 años

3 - 8 años

Ya Lan Chine

se S ch o o l

3 - 6 años

La Academia

de la Al ía eg r

Crecer com o

pa dres

Jugando ju

Princess ballet

Ya lan Chinese La Academia School de la Alegría

Crecer Jugando como padres juntos

3 - 8 años

MIÉRCOLES

LUNES Y MIÉRCOLES SÁBADO

MIÉRCOLES

SÁBADO

18:45 > 19:30h

Charla para Padres En Confianza

17:00 > 17:40h

12:15 > 13:45h

24 - 36 meses

Pequeños cocineros + arte

B a lle t

3 - 4 años

MIÉRCOLES

PRESENCIA DEL ADULTO IMPRESCINDIBLE

Visítanos en nuestra tienda:

C/ Lagasca, 54

AGENDA MADRID.indd 1

17:40 > 19:00h

nivel inicial

3 - 8 años

10:15 > 11:45h

Pregunta por nuestros horarios

MARTES Y JUEVES 17:40 > 19:00h

18:00 > 18:40h

TEL:

nivel intermedio

ntos

91 576 3810

Cumplea ño s

madrid

22/12/11 2:15


recomendamos en

madrid y pozuelo Crecer com o

PSICOLOGÍA POSITIVA EN LA FAMILIA

pa dres

¡Como padres nos encanta ver a nuestros hijos disfrutar! Pero a veces parece difícil pasárselo bien cuando hay que hacer deberes, comer bien y tantas cosas más…¿Te gustaría conocer una alternativa? Este seminario introductorio a la Psicología Positiva te dará pautas para incrementar el bienestar en tu familia, detectando tus fortalezas y las de tus hijos, y una nueva forma de comunicación constructiva para crear un ambiente familiar óptimo para su desarrollo. Impartido por Eva Katharina y Aroa Ruiz. Psicólogas. LUGAR: FECHA:

LAGASCA MIÉRCOLES 18 DE ENERO - 19:30 H.

FECHA:

POZUELO LUNES 16 DE ENERO - 19:00 H.

COSTE:

GRATUITO

LUGAR:

Crecer com o

¡RABIETAS! HÁBITOS, LÍMITES CON AMOR pa dres

¿A qué edad surgen las rabietas? ¿Qué pasos debemos seguir cuando se presenta la rabieta? ¿Esta es una oportunidad para fomentar la autoestima de mi hijo? Impartido por: Valentina Ganem.Psicóloga. LUGAR: LUGAR: FECHA: COSTE:

LAGASCA 18:00 H POZUELO 11:00 H SÁBADO 21 DE ENERO 25 € POR PERSONA

DANZA-TALLER “LOS CINCO SENTIDOS” Crecer com o

¡Ven a jugar con los cinco sentidos! Disfruta de una actividad participativa de danza, estimulación sensorial, auditiva, visual y táctil. Dirigida a padres y niños. Impartido por Asociación Danzamos.

pa dres

LUGAR: FECHA:

POZUELO DOMINGO 5 DE FEBRERO - 18:00 H.

FECHA:

LAGASCA 28DE ENERO DE ENERO - 18:00 H.

COSTE:

8 € NIÑO / 6 € ADULTO

LUGAR:

EDAD:

A PARTIR DE 3 AÑOS

66 AGENDA MADRID.indd 2

22/12/11 2:15


madrid y pozuelo calendario Estimulación T emprana

Estimulación T emprana

Estimulación T emprana

Estimulación T emprana

6 semanas - 6 meses

6 - 12 meses

12 - 16 meses

16 - 24 meses

Inglé s

Españ ol

Pequeños músi

c o s e n g lis h

Estimulación Estimulación Temprana Temprana

Estimulación Temprana

Estimulación Play Group Temprana English 16 - 24 meses

12 - 36 meses

Play Group Español

MARTES

LUNES

MIÉRCOLES

LUNES

JUEVES

LUNES

9 meses - 3 años

19:00 > 19:45h 11:00 > 11:45h

19:00 > 19:45h

13:15 > 14:00

18:00 > 18:45h

10:10 > 12:00h

10:00 > 12:00h

LUNES

MARTES

JUEVES

MARTES

MARTES

17:00 > 17:45h

MIÉRCOLES

16:30 > 17:15h

17:00 > 17:45

12:15 > 13:00h

17:30 > 18:50h

12:15 > 13:00h

JUEVES

JUEVES

MIÉRCOLES

12:15 > 13:00h

19:00 > 19:45h

10:10 > 12:00h

6 semanas - 6 meses 6 - 12 meses

Pequeños artista s - C u e n to s

Pequeños co ci n e r o s

24 - 36 meses

3 - 8 años

Pequeños Artistas Cuentos

24 - 36 meses

Pequeños cocineros + arte

12 - 16 meses

La Academia

de la Al ía eg r

La Academia de la Alegría 3 - 8 años

Pequeñas Rumb as amenc a s

Pequeñas Rumbas flamencas

Ya Lan Chine

se S ch o o l

3 - 6 años

12 - 36 meses

Crecer com o

pa dres

Ya lan Chinese Crecer School como padres 3 - 6 años > Inicial

3 - 8 años

SÁBADO

3 - 7 años

JUEVES

VIERNES

17:30 > 19:00h

LUNES Y MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

17:40 > 19:00h

18:00 > 18:45h

17:30 > 19:00h

17:30 > 18:30h

SÁBADO

8 - 13 años

3 - 6 años > Intermedio

12:15> 13:45h

MIÉRCOLES

LUNES Y MIÉRCOLES

18:30 > 19:30h

17:40 > 19:00h

Adultos

MARTES Y JUEVES

MIÉRCOLES

18:00 -19:20h

PRESENCIA DEL ADULTO IMPRESCINDIBLE

Pequeños Músicos English

Charla para Padres En Confianza

JUEVES

7 - 14 años > Intermedio

15:00 > 16:00h

JUEVES

ntos

Jugando juntos Pregunta por nuestros horarios

Pregunta por nuestros horarios festeja tu cumpleaños con nosotros Cumple años

pozuelo 19:30 > 20:30h

Jugando ju

19:40 > 21:00h

Visítanos en nuestra tienda: Centro Comercial Zielo

Avda. Europa, 26B - piso 2

TEL:

91 709 3276

AGENDA POZUELO.indd 1

7 - 14 años > inicial

MARTES

19:40 > 21:00h

22/12/11 2:23


recomendamos en

1

madrid y pozuelo

EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL 0-6 AÑOS

¿Por qué la nena no tiene colita? ¿Cómo nacen los niños?¿Por qué tiene esa señora una barriga tan grande?¿Dónde estaba yo antes de estar con ustedes? Hoy en día los niños están muy expuestos a todo tipo de información sobre el sexo y muchas veces como padres no es fácil hablar de sexualidad con nuestros hijos, sobre todo cuando nuestros padres nunca hablaron sobre este tema y no sabemos qué contestar a sus dudas e inquietudes. Impartido por valentina Ganem. Psicóloga. Crecer com o

pa dres

LUGAR: LUGAR: FECHA: COSTE:

LAGASCA 18:00 H POZUELO 11:00 H SÁBADO 11 DE FEBRERO 25 € POR PERSONA

Crecer com o

pa dres

2

CHARLA: ADOPCIÓN Y FANTASÍAS DE LOS PADRES EN EL HIJO QUE LLEGA

Dirigido a todos aquellos padres y madres que deseen reflexionar sobre la realidad de la adopción y la realidad externa e interna que viven los niños adoptados antes de llegar a la nueva familia. El objetivo de esta charla será pensar y hablar juntos sobre las bases de un vínculo afectivo sano, profundo y estable que se pueda dar en los padres adoptivos. Impartido por Gisela Zapata Casanave. Psicóloga. LUGAR: FECHA: LUGAR: FECHA: COSTE:

3

LAGASCA MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO - 19:30 H. POZUELO LUNES 27 DE FEBRERO - 19:00 H. GRATUITO

ESPECTÁCULO: “AUPA LERÉ, PERCUSIÓN PARA BEBÉS” Agua, aire, tierra y fuego, “Aupa Leré” es como un juego. Teniendo como eje conductor los cuatro elementos de la naturaleza se van sucediendo canciones y pasajes musicales con instrumentos de la familia de la percusión. Impartido por Antonio Cimandevila

POZUELO DOMINGO 4 DE MARZO - 18:00 H. LUGAR: LAGASCA FECHA: SÁBADO 25 DE FEBRERO - 18:00 H. COSTE: 10 € NIÑO / 8 € ADULTO EDAD: A PARTIR DE 3 AÑOS LUGAR: FECHA:

68 AGENDA POZUELO.indd 2

22/12/11 2:23


valencia calendario Aventur aC

Estimulación T emprana

Inglé s

hin a

Biling üe

English ex p

e r ie n ce

Pequeños co ci n e r o s

Estimulación Temprana

Aventura China

Play Group English

Play Group Bilingüe

English Experience

6 semanas - 6 meses

3 - 6 años

12 - 36 meses

12 - 36 meses

3 - 6 años

3 - 9 años

miérCOlES 12:15 >13:00h JUEVES 16:45 > 17:30h

miérCOlES

lUNES

miérCOlES

JUEVES

SÁbAdO

17:45 > 19:00h

17:45 - 19:05h

17:45 > 19:05h

17:45 > 19:05h

11:00 > 11:45h

miérCOlES

24 - 36 meses

10:10 - 12:00h

lUNES Y JUEVES

6 - 12 meses lUNES 16:45 > 17:30h ViErNES 12:15 > 13:00h

Pequeños cocineros

Jugando ju

ntos

Jugando Juntos SÁbAdOS 17:00 > 18:00h

9:00 > 12:00h

12 - 16 meses

Play Group Español

miérCOlES 16:45>17:30h 19:15>20:00h JUEVES 12:30 > 13:15h

12 - 36 meses

16 - 24 meses

ViErNES

lUNES 12:30 > 13:15h

10:10 - 12:00h

Musicoterap ia p

Ballet In f

ara bebés

a n t il

s

Pilat es

Pequeños a r t i s ta s

Leyendo

juntos

Creación y r

e ciclaje

Baile Moderno

Musicoterapia Ballet para bebés Infantil

Pilates para Padres

Pequeños artistas

Leyendo Juntos

Creación y Reciclaje

7 - 10 años

1 - 12 meses

3 - 6 años

3 - 9 años

3 - 9 años

mArTES

mArTES

lUNES Y miérCOlES

2 - 5 años

SÁbAdOS

SÁbAdOS

10:30 > 11:30h

17:30 > 18:30h

12:00 > 12:45h

ViErNES

13:00 >14:00h

15:30 > 16:30h

SÁbAdO

18:00 > 19:00h

18:00 > 19:00h

mArTES Y JUEVES

19:00 > 20:00h

19:20 > 20:20h

Pilates para niños

prESENCiA dEl AdUlTO imprESCiNdiblE

Visítanos en nuestra tienda:

C/ Conde de Salvatierra 39 Tel: 963 940 998

AGENDA VALENCIA.indd 1

valencia 6 - ... años

mArTES

Cumpleañ os

18:30 > 19,30h

22/12/11 2:29


recomendamos en

valencia Cómo criar niños felices: ¡fomenta su autoestima!

La relación de los niños con los padres y otras personas significativas, ejerce desde el principio una gran influencia en la formación de criterios sobre cómo valorarse a sí mismo. El objetivo de este taller es enseñar a los padres a fomentar un autoconcepto positivo en los niños y que los pequeños aprendan a valorar y respetarse a sí mismos. Charla impartida por Ana Borja Royo. Psicóloga especializada en Conducta Infantil y Adolescente y miembro del equipo de psicólogos de APAI. Fecha:

miércoles 18 de enero 19:15h (1’30h aprox.) 9€

Horario: Coste:

CUENTACUENTOS de garbancito Una anciana mujer ve cumplido su deseo de tener hijos mientras cocinaba un arroz al horno, al descubrir que un garbanzo se convertía en niño, pero ¡oh, sorpresa! el tamaño del niño era también el de un garbanzo. Aún a pesar de su estatura, Garbancito se convierte en un chaval ingenioso y valiente pero como todos los niños él quiere ser mayor. El cuento se acompaña de un taller donde esconderemos a garbancito en una col. Cuentacuentos impartido por Rodalabola + Contarte teatro Fecha:

sábado 18 de febrero 18:30-19:30h 10 €

Horario: Coste:

Crecer com o

Charla: "Técnicas de modificación de conducta aplicadas a la educación"

pa d r es

En esta charla conoceremos las diferentes técnicas de modificación de conducta para aumentar conductas adaptativas en nuestros hijos/as y para reducir aquellas que nos gustaría eliminar, como las temidas rabietas. De esta manera, aprenderemos a educar a nuestros hijos/as de forma positiva, utilizando sobretodo como recurso el refuerzo positivo. Charla impartida por Jenifer Barberena. Psicóloga y responsable de talleres de Baby Deli Valencia. Fecha:

miércoles 22 de febrero 15:30H gRATUÍTO

Horario: Coste:

70 AGENDA VALENCIA.indd 2

22/12/11 2:29


talleres Estimulación T emprana

Estimulación T emprana

Estimulación T emprana

6 semanas - 6 meses

Estimulación T emprana

6 - 12 meses

12 - 16 meses

16 - 24 meses

Mis primeras m

an u ali d a d e s

calendario

Mi primera clase

d e in glés

Estimulación Temprana

Estimulación Estimulación Estimulación Temprana Temprana Temprana 6 - 12 meses

12 - 16 meses

16 - 24 meses

Mis primeras Mi primera manualidades clase 3 - 10 años de inglés

English Experience

MARTES

MIÉRCOLES

MARTES

MARTES

MIÉRCOLES

18-36 meses

SÁBADO

12:00 > 12:50h

16:30 > 17:20h

16:30 > 17:20h

11:00 > 11:50h

18:30 > 19:20h

MARTES

11:30 > 12:20h

JUEVES

JUEVES

JUEVES

JUEVES

17:30 > 18:50h

16:30 > 17:20h

12:00 > 12:50h

11:00 > 11:50h

18:30 > 19:20h

MIÉRCOLES

6 semanas - 6 meses

3 - 10 años

10:10 > 12:00h

Pequeños co ci n e r o s

Pequeños co ci n e r o s

Jugando ju

ntos

Crecer com o

pa dres

Pequeños cocineros

Little Chefs

Crecer como padres

3 - 10 años

3 - 10 años

Jugando juntos

SÁBADO

MIÉRCOLES

12:30 > 13:20h

17:30 > 18:20h

Pregunta por nuestros horarios

Pregunta por nuestras charlas y horarios

PRESENCIA DEL ADULTO IMPRESCINDIBLE

Visítanos en nuestra tienda:

C/ Licenciado Poza, 14 TEL:

AGENDA BILBAO.indd 1

944 700 204

Pequeños c ie n t

i cos

Pequeños científicos

Cumple años

3 - 10 años

JUEVES 17:30 > 18:20h

bilbao

22/12/11 15:50


recomendamos en

bilbao

TALLER: SESIÓN DE TRATAMIENTO SPA

¿Te has fijado cómo los niños signan adiós con su manita o piden aupa con sus brazos? ¿Por qué no utilizar esta capacidad como herramienta de comunicación con tu bebé? Te daremos las claves para aprovechar esta potencialidad de tu pequeño y abrir así una vía de entendimiento que evitará frustraciones tanto en los adultos como en los bebés.

Crecer com o

pa dres

SÁBADO 14 DE ENERO 18:00 - 19:30H 4-12 AÑOS [ PRESENCIA DE LOS PADRES IMPRESCINDIBLE] COSTE: 10 €. FECHA: EDAD:

Imprescindible inscripción previa ¡reserva tu plaza!

CHARLA: AGUA VITALIZADA, ENERGETIZADA O ESTRUCTURADA LA FORMA MÁS SENCILLA Y EFICAZ DE OBTENER BIENESTAR A TRAVÉS DEL AGUA

La ciencia define con exactitud las propiedades físico-químicas del agua, pero ¿qué sabemos de sus cualidades energéticas? Conoce estas capacidades y aprende a usarlas, de manera simple y eficaz, para incrementar tu bienestar y el de tu familia. Casi sin darte cuenta, habrás cambiado tu idea del agua y podrás sacar partido de sus innumerables beneficios. Profesional que conducirá la charla: Dora Llanos, naturópata y máster técnico QUANTUM/SCIO FECHA :

LUNES 6 DE FEBRERO 18.30-19.30H

EDAD: PARA ADULTOS

TALLER: CONSTRUYE TU DISFRAZ DE CARNAVAL CON MATERIALES RECICLADOS. ¡Ven y construye tu disfraz de carnaval con diferentes elementos reciclados! Nosotros te ofrecemos un montón de materiales con los que podrás diseñar tu traje. ¡Acabaremos con un pase de modelos con premio para el disfraz más original y divertido!

GBZ Arquitectura

GRATUITO

COSTE:

SÁBADO, 18 DE FEBRERO 18:00-19:00H 3-10 AÑOS COSTE: 10 €. FECHA: EDAD:

Imprescindible inscripción previa. ¡Reserva tu plaza!

TALLER: ENTIERRO DE LA SARDINA

Ponemos el punto y final al carnaval con el entierro de la sardina. Acompáñanos en este día ayudándonos a construir el pescado con el que dar por finalizadas las fiestas. MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO 18:30-19:30H 3-10 AÑOS COSTE: 5 €. FECHA: EDAD:

Imprescindible inscripción previa. ¡Reserva tu plaza!

72 AGENDA BILBAO.indd 2

22/12/11 15:50


talleres Estimulación T emprana

Estimulación T emprana

6 semanas - 6 meses

Estimulación T emprana

6 - 12 meses

12 - 16 meses

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana

Estimulación Play Group Temprana English 12 - 16 meses

LUNES

LUNES

LUNES

12:15 > 13:00h

17:15 > 18:00h

18:15 > 19:00h

LUNES

JUEVES

10:30 > 11:50h

6 semanas - 6 meses

VIERNES

6 - 12 meses

MARTES

12:15 > 13:00h

12:15 > 13:00h

12:15 > 13:00h

Inglé s

calendario

Pequeños músi

c o s E n g li s h

Cast - Catalán

Pequeños English músicos English Experience

Andar

12 - 36 meses

12 - 36 mses

12 - 36 meses

JUEVES

MARTES

Play Group

11:15-12:00h

10:30 - 11:50h

10:30 > 11:50h

Pequeños Músicos

JUEVES

18meses - 36meses

17:30 > 18:50h

MARTES

MIÉRCOLES

3 > 6 años Miércoles 17:15- 18:00h

17:15 > 18:00h

Pequeños artista s - C u e n to s

Pequeños co ci n e r o s

Ya Lan Chine

Grandes Artistas

Pequeños cocineros

Circo motricidad

6 - 10 años

4 - 8 años

MARTES

17:30 > 18:30h

SÁBADO

11:15 > 12:00h

Pequeño s Yogis

Jugando ju

ntos

Pequeños Yogis

Jugando juntos

3 - 5 años >

4 - 8 años

3-6 años

MIÉRCOLES

3 - 6 años >

SÁBADO

JUEVES

Preguntar por nuestros horarios

17:30 > 18:15h

LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

4 - 8 años

6 - 10 años >

7 - 14 años >

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

MARTES Y JUEVES

18:30 - 19:30h

PRESENCIA DEL ADULTO IMPRESCINDIBLE

Visítanos en nuestra tienda:

Avinguda Pau Casals, 6

AGENDA BARCELONA.indd 1

e ciclaje

Creación y Reciclaje

Iniciación al circo

93 166 80 88

Creación y r

Ya lan Chinese School

Little Chefs 16:15>17:00h

TEL:

se S ch o o l

12:15 > 13:00h

17:15 > 18:00h

18:10 > 19:30h

17:50 - 19:10h

Cumpleaños

barcelona

22/12/11 2:01


barcelona

recomendamos en

“TALLER DE ARREGLOS FLORALES” Llévate a casa tu propio arreglo floral! En este taller aprenderemos cuales son las flores de Enero y a combinar los colores de una forma creativa y divertida! BARCELONA SÁBADO, 14 DE ENERO HORA: DE 17:30-18:30H PRECIO: GRATUITO LUGAR: FECHA:

“PEQUEÑO SPA”

Apúntate a tu primer salón de Belleza! Nos divertiremos aprendiendo sobre mascarillas para el pelo, belleza facial, masaje y mucho más! LUGAR :

BARCELONA SÁBADO, 21 DE ENERO HORA: 17:00-17:45H (3-5 AÑOS) PRECIO: 9,50€ FECHA:

3

18:00-19:00H (6-10 AÑOS)

“JUGUETES Y DESARROLLO DEL NIÑO”

En este taller hablaremos de las diferentes etapas de desarrollo del niño, los tipos de juguetes más adecuados a cada edad , como los juguetes pueden reutilizarse a medida que el niño crece y como se pueden usar para potenciar el aprendizaje. Impartido por Eva Minguillón Carreras Psicóloga, Máster Desarrollo y Aprendizaje del niño (Oxford Brookes University) y Coord.Talleres Baby Deli Barcelona. Crecer como

pa d r e s

BARCELONA JUEVES 26 DE ENERO HORA: DE 19:15-20:30 H PRECIO: GRATUÍTO LUGAR: FECHA:

4

“PRIMEROS AUXILIOS PARA PADRES”

Como padres nunca estamos excluidos de cualquier incidente grave o eventualidad que pueda suceder. Por eso hemos preparado esta charla donde aprendremos a identificar una situación de emergencia y cómo actuar (quemaduras, golpes, atragantamientos..ect) Impartido por Dix Formació. Crecer como

pa d r e s

LUGAR :

BARCELONA MARTES, 7 DE FEBRERO HORA: 18:30-20:30H PRECIO: 15€ FECHA:

74 AGENDA BARCELONA.indd 2

22/12/11 2:01


Calendario Calendario enero enero

26 26

Fechas Fechasparaparano noolvolidvaridar

2012 2012

mayo mayo

febrero febrero

22 22díadíamundial mundial de la de la

CARNAVAL CARNAVAL

díadía mundial mundial de de la Educación la Educación Ambiental Ambiental

Diversidad Diversidad Biológica Biológica

21 14 14SanSanValentín Valentín21 díadía internacional internacional

de de la la Lengua Lengua Materna Materna

abril abril

marzo marzo

22 22 22 22díadíadeldelAgua Agua dede lala Tierra Tierra 21 21 19 19 Día Día del del Padre Padre Día Día deldel Árbol Árbol 23 23 Libro Libro junio junio julio julio septiembre septiembre 5 5 díadía mundial mundial deldel Medio Medio Ambiente Ambiente 111 21 21 díadía mundial mundial díadía mundial mundial

Primer Primer domingo domingo de de mesmes DíaDía dede la la madre madre

díadía del del

dede la la Población Población

8 8 de de loslos Océanos Océanos

díadía mundial mundial

26 26 díadía de de loslos Abuelos Abuelos

agosto agosto

21-27 21-27 Semana Semana Mundial Mundial deldel Agua Agua

noviembre noviembre

20 20 díadía Universal Universal deldel Niño Niño

75_CALENDARIO.indd 1

díadía internacional internacional

dede la la Paz Paz

octubre octubre

18 18

díadía mundial mundial

de de la la Protección Protección de de la la Naturaleza Naturaleza vuelta vueltaalalcole cole

halloween 31 31halloween

diciembre diciembre

10 10 díadía internacional internacional de de loslos Derechos Derechos Humanos Humanos NAVIDAD NAVIDAD

Además... Además... si quieres si quieres estar estar informado informado de nuestras de nuestras actividades, actividades, regístrate regístrate en la enweb: la web:

www.babydel www.babydeli.comi.com

22/12/11 20:09:22


www.cafeneto.eu * El consumo de Cafeneto contribuye a la conservacion del medio ambiente al evitar el uso de agentes quimicos en su producción

76 CONTRA PUBLI cafeneto.indd 1

# CAFÉ MUY SANO Hacer una infusión de CAFENETO, poner un poco de miel y añadir limón. El toque de limón rebajará el exceso de dulzor de la miel y lo convertirá en una bebida “anticatarros”.

22/12/11 03:42:54

Baby Deli magazine nº3  

Bimba Bosé, madre artista.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you