Page 1


A menos de que hablemos de nuevas generaciones en países sumamente pobres la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas y el porcentaje de ese poder aumentar cada vez más con cada nueva generación. Un gran porcentaje de la población cuenta con teléfonos celulares para así permanecer conectados con sus amigos, familia, colegas, y socios. Los teléfonos celulares sobre todo los modelos más recientes ofrecen muchas características y prestaciones, casi como tener una mini computadora en la palma de su mano. Aunque el mundo digital tiene mucho ofrecer existen algunos puntos negativos asociaos a nuestra era tecnológica. Los periódicos, para uno, han sido afectados perceptiblemente por nuestro mundo digital. Había una época cuando la gente gustosa aceptaba pagar unos pesos a la semana para tener el periódico entregado en la puerta de su casa pero ahora con el Internet y las noticias en apenas unos cuantos clics de teclado tenemos acceso a esa información y esto ha afectado los periódicos y otras publicaciones ya que sus ventas se han visto afectadas. Otro sector que se ha afectado negativamente es la música y la industria cinematográfica. La gente escucha cada vez más la música en formatos digitales, principalmente el mp3, el disco compacto dejó de ser una necesidad. Las cintas de video u audio llegaron a ser obsoletas. La tecnología ha tenido un gran impacto en las nuevas generaciones. Los niños de la generación actual están literalmente enamorados de la tecnología. Aunque quizás no sea el hecho de que adoren a la tecnología en si más bien porque nunca han vivido sin ella. La niñez actual difícilmente podrían imaginar una vida sin artilugios como los videojuegos (consolas y portátiles) los teléfonos celulares, las computadoras, el internet, el cable, i pods y más recientemente i pads. La tecnología viene teniendo efectos variados en los niños algunos buenos, otros no tanto. En cualquiera de los casos, la sociedad tiene que hacerse a la idea de que la tecnología continuara creciendo y será una constante en la vida de los


niños. La innovación no se irá a ninguna parte al menos por un buen rato, en todo caso cobrará cada vez más relevancia en sus vidas. He aquí algunos efectos negativos de la tecnología en nuevas generaciones. Hace algunos años los niños pasaban sus días corriendo en las calles y parques de sus vecindarios, paseando en bicicleta y yendo a la tienda por dulces. Los videojuegos eran jugados en la modalidad de policías y ladrones. La vida era más despreocupada y los niños y jóvenes no contaban con dispositivos electrónicos que los mantuvieran ocupados. Adicionalmente los padres no tenían que preocuparse tanto como lo hacen hoy en día al mandar a sus niños a jugar, simplemente la vida era diferente previo a la tecnología. Los padres de familia temen ahora dejar que sus hijos salgan de sus casas para ir a jugar y como alternativa les proporcionan a sus hijos con dispositivos electrónicos para su entretenimiento. Las nuevas generaciones se entretienen ahora con “juguetes digitales”. Hay otros efectos directos de la tecnología sobre los niños. La sociedad está actualmente en un discusión sobre problemáticas tales como obesidad en la niñez, apego al juego/al Internet y frente al riesgo de los depredadores del Internet. Algunos culpan a las nuevas tecnologías digitales de todo lo anterior. Aunado a esto también se dice que las nuevas tecnologías son responsables de la distorsión del carácter moral y el juicio de las nuevas generaciones. Creo que corto y mediano plazo las actividades y el estilo de vida de las nuevas generaciones pueden modificarse en su totalidad sobre todo en estratos sociales altos donde el poder adquisitivo y el acceso tanto a la información y a la tecnología son mayores. Los niños quizás no tengan que ir más a sesiones presenciales escolares porque podrían tomar sus clases desde la comodidad de su Smartphone o su ipad. Eventualmente las actividades físicas serán reemplazadas por completo y las competencias que antes se llevaban a cabo en canchas e instalaciones deportivas ahora serán por medio de un software escolar donde toda la competencia se realizará de forma virtual.


Debe haber una responsabilidad social de parte de los desarrolladores de tecnologías en el aspecto de promover y rescatar viejas costumbres o aspectos del estilo de vida de unas décadas atrás para así validar el uso y desarrollo de más y mejores tecnologías y revertir un poco algunos de los efectos negativos con las que normalmente son asociadas. NUEVAS TECNOLOGÍAS En términos generales la reflexión que yo tengo sobre muchas de las tecnologías que analizamos en clase es que la mayoría son frívolas y algunas un tanto inútiles. Un i pad que cuesta el doble de una mini laptop y tiene la mitad de prestaciones, redes sociales como el Facebook que consumen tiempo para ser atendidas y que no son más que otra distracción mundana, nada que no pueda hacer el msn o el correo electrónico o los blogs personales. Algo que llamó mi atención durante el curso y que no había reflexionado antes es que gran porcentaje de las tecnologías son concebidas y desarrolladas para el ocio y con algunas otras prestaciones de utilidad pero siempre pensando en nuevas formas de distracción, de divertimento y de socialización. Ninguna de las tecnologías que se han desarrollado en los últimos años/décadas ha tenido un impacto social o comunitario positivo porque simplemente no tienen ese enfoque. En términos de utilidad son menos las herramientas que tienen una orientación oficinal o escolar, pocas corporaciones promueven proyectos tecnológicos que estén al alcance de la población mucho menos que fueran gratuitos, normalmente estas tecnologías tienen altos costos y eso las hace inaccesibles y elitistas.

Nuevas tecnologías de la información  

Es un ensayo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las generaciones mas jóvenes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you