Issuu on Google+

BABIRUSA DANZA 多M.R.U.M.? 多Me Regalas Un Movimiento?

http://www.meregalasunmovimiento.com/ www.babirusadanza.blogspot.com


LA OBRA “ Sacar las emociones a través de los movimientos del cuerpo. Cada movimiento, cada traslado, cada gesto de cualquier parte del cuerpo, refleja un aspecto de nuestra vida interior ” Rudolf Von Laban ¿M.R.U.M.? es un contenedor de experiencias vividas a través de la pregunta ¿Me Regalas Un Movimiento? generando una aproximación directa con los ciudadanos. Salimos a la calle a realizar esta sencilla pregunta y creamos un itinerario por las diferentes zonas de la ciudad, grabando los regalos recibidos que son el germen de la creación coreográfica. La vivencia de salir a recolectar los regalos y nuestras sensaciones al interactuar con los ciudadanos han sido las herramientas de trabajo. El lenguaje coreográfico se ha visto impregnado de estas experiencias vividas, a partir de este caos de movimientos regalados hemos creado un lenguaje específico para ¿M.R.U.M.? En el espacio escénico se presentan unas 100 cajas de cartón de diferentes tamaños creando un gran muro. Las cajas son movilizadas durante la obra generando diferentes espacios y situaciones. Utilizamos el Videomapping como técnica de proyección en las cajas de cartón como soporte tridimensional para hacer convivir en escena a los bailarin@s/performers y los habitantes de la ciudad en formato vídeo. ¿M.R.U.M.? ¿Me Regalas Un Movimiento? plantea las posibilidades de interacción entre los movimientos regalados por los habitantes de una ciudad, la videoproyección, el mundo sonoro y la Danza Contemporánea. ¿M.R.U.M.? refleja parte de la vida en la ciudad proponiendo la creación interactiva entre personas, un viaje de la vivencia, una sorpresa, un juego y un gran estimulo para la creación.

¿M.R.U.M.? ¿Me Regalas Un Movimiento? se articula en tres partes: -Espectáculo. -Videoinstalación. -Laboratorio de Creación Contemporánea.


ESPECTÁCULO

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA Dirección: Beatriz Palenzuela Asistente de dirección: Rafael de la Lastra Interpretación: Noelia García Baz, Ugne Dievaityte, Rafael de la Lastra y Beatriz Palenzuela Videocreación: Tristana Castilla Música: Composición original de Chema Palenzuela Iluminación: Sergio García Fotografía: Jesús Robisco Duración: 50 minutos aprox. Web: www.meregalasunmovimiento.com Enlace Promo: ¿M.R.U.M.? (¿Me Regalas Un Movimiento?) Colaboradores: Residencia Temporal Centro de Danza Canal, Paso a 2 Plataforma Coreográfica, Proximidad Cultural Ayuntamiento de Madrid, Distrito de Tetuán, Residencia Artística Centro Cultural Eduardo Úrculo y A.C.GruñidosSalvajes. SINOPSIS ¿M.R.U.M.? (¿Me Regalas Un Movimiento?) es una idea que nace hace varios años cuando nos preguntábamos qué ocurriría al crear una coreografía cuyos movimientos no viniesen del coreógrafo o de los bailarines, sino de los habitantes de una ciudad. Que los creadores tuvieran que articular su creación a través de unos movimientos regalados que fuesen el motor de la creación escénica. ¿M.R.U.M.? plantea la creación interactiva entre personas, un viaje de la vivencia, una sorpresa, un juego y un gran estímulo para la creación contemporánea.


VIDEOINSTALACIÓN

FICHA ARTÍSTICA Dirección: Beatriz Palenzuela Asistente de dirección: Rafael de la Lastra Videocreación: Tristana Castilla Música: Composición original de Chema Palenzuela Colaboradores: Residencia Temporal Centro de Danza Canal, Paso a 2 Plataforma Coreográfica, Proximidad Cultural Ayuntamiento de Madrid, Distrito de Tetuán, Residencia Artística Centro Cultural Eduardo Úrculo y A.C. Gruñidos Salvajes. SINOPSIS ¿M.R.U.M.? (¿Me Regalas Un Movimiento?) es una videoinstalación de los movimientos regalados por los habitantes de Madrid durante el proceso de creación del proyecto. Las imágenes de los movimientos regalados pueden variar según la ciudad. El soporte de proyección son cajas de cartón variables en número y forma según el espacio de presentación. Desde un solo proyector y con la herramienta del VIDEOMAPPING se lanzan toda la composición de imágenes.


LABORATORIO DE CREACIÓN ESCÉNICA

El Laboratorio de Creación ¿M.R.U.M.? ¿Me Regalas Un Movimiento? propone a los participantes acercarse a la creación coreográfica desde otro punto de vista. Se parte de la experiencia de salir a la calle a realizar la pregunta y recoger en vídeo los movimientos regalados de los ciudadanos y a partir de ahí realizar el proceso de creación. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO: El laboratorio se dividirá en las siguientes partes: -La primera parte será una toma de contacto y una pequeña charla sobre el concepto a desarrollar en el Laboratorio de ¿M.R.U.M.? (¿Me Regalas Un Movimiento?) y una breve presentación de los participantes. -En la segunda parte, dividiremos a los participantes en grupos de trabajo y crearemos un itinerario por las zonas más cercanas al lugar donde se realice el Laboratorio. Cada grupo llevará una videocámara para poder registrar los movimientos regalados. -En la tercera parte, nos encontraremos en el espacio de trabajo donde compartiremos nuestras impresiones de lo vivido tras la experiencia de la recogida de regalos. -En la cuarta parte, haremos un calentamiento para despertar el cuerpo y entrar en la fisicalidad. -En la quinta parte del laboratorio estudiaremos los regalos recibidos de los ciudadanos y a continuación cada grupo trabajará la puesta en escena y la composición coreográfica con el material registrado en las grabaciones de la mañana. -En la sexta parte mostraremos los trabajos realizados por cada grupo y charlaremos para contrastar las diferentes formas de abordar el mismo concepto. Número de participantes: de 10 a 25 personas. Edades: Adolescentes y adultos. Tipo de participantes: amateurs y profesionales. Duración actividad: entre 6 y 8 horas. Material necesario: Espacio de trabajo y videocámaras aportadas por los participantes.


BABIRUSA DANZA

Babirusa Danza nace en Madrid, desde su creación ha estrenado diversas producciones, entre ellas el espectáculo “De Museumnacht” (2006). Con un extracto de esta última obra su coreógrafa Beatriz Palenzuela fue premiada en el XX Certamen Coreográfico de Madrid con el premio Fundación AISGE a una Bailarina Sobresaliente 2006 para asistir al American Dance Festival 2007 (Carolina del Norte). En EE.UU. Babirusa Danza participó en el American Dance Festival Video Showing 2007. Con su creación “Lines” (2008), estrenada en el Gracias x Favor Ciclo Nuevos Creadores Teatro Pradillo, fue finalista del Certamen Internacional de Danza Burgos-Nueva York 2008 en el apartado de Nuevas Tendencias, premiada con la Beca Dance WEB Europe ImPulsTanz para Melania Olcina en el Certamen Coreográfico de Madrid 2008 y participante del X Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2009. Con “Folds” (2009) la Compañía Babirusa Danza obtuvo la Residencia Artística El Navegatorio 2009 y Residencia Técnica en el Teatro de la R.E.S.A.D. y fue invitada a estrenar en el Body Navigation Festival de San Petersburgo en Octubre de 2009. Con “Communication Breakdown” (2010) obtiene el 2º Premio de Videodanza en el II Concurso de Fotografía y Videodanza CAPTURADANZA 2010 y el Premio Barcelona International Dance Exchange en el Certamen Coreográfico de Madrid 2010. Crea “Ánimo Animal” (2011), pieza de Danza Contemporánea para espacios no convencionales, estrenada en el XII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2011. Su última producción ¿M.R.U.M.? ¿Me Regalas Un Movimiento? fue invitada a presentarse en formato de Vídeo Instalación en el XXV Certamen Coreográfico de Madrid 2011. El proyecto escénico ha sido creado dentro de las Residencias Temporales del Centro de Danza Canal y en una Residencia Artística en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid. Han colaborado Paso a 2/Certamen Coreográfico de Madrid, Distrito de Tetuán, Proximidad Cultural Ayuntamiento de Madrid y A.C. Gruñidos Salvajes.


BEATRIZ PALENZUELA MARTINEZ: Dirección coreográfica e interpretación. En Danza Contemporánea es Titulada por el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma de Madrid y se formó en Carmen Senra (Madrid) y Henny Jurriens Stiching (Ámsterdam). Ha estudiado Danza Clásica en la Escuela de Iom Beitia y es titulada por la Royal Academy of Dancing. Profesionalmente ha bailado para Larumbe Danza, Teresa Nieto y Pedro Berdäyes. Formó parte del proyecto Trasdanza 2007 de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Profesionales de la Danza con los coreógrafos Damián Muñoz, Carmen Werner, Daniela Merlo, Michelle Man, Nicolas Rambaud y Teresa Nieto. Participó como intérprete con el proyecto del coreógrafo israelí Sharon Fridman Projects in Movement en la pieza “Q Project” estrenada en el Festival Internacional Madrid en Danza 2009. Funda Babirusa Danza donde desarrolla su labor de coreógrafa e intérprete creando las piezas: “De Museumnacht”, “Lines”, “Folds” y “Communication Breakdown”. Con su primera pieza obtiene en el XX Certamen Coreográfico de Madrid el Premio Fundación AISGE a una Bailarina Sobresaliente 2006 para asistir al American Dance Festival (E.E.U.U), donde fue seleccionada para participar en el Forsythe Project con Richard Siegal , Nik Haffner y Dana Caspersen, estudia Composición con David Dorfman y Zeleste Miller, Improvisación y Contact con Ismael Huston Jones y Curt Haworth, Técnica Danza Moderna con Abby Jager (Trisha Brown) y Mark Haim y Clases Magistrales con Jenifer Nugent, Eiko and Koma, David Dorfman y Iguan Dance Theater. Con Babirusa Danza fue invitada a estrenar “Folds” en el Body Navigation Festival de San Petersburgo, Rusia. Para esta creación obtuvo la Residencia Artística El Navegatorio 2009 y Residencia Técnica en el Teatro de la R.E.S.A.D. Galardonada con el 2º Premio de Videodanza en el II Concurso de Fotografía y Videodanza CAPTURADANZA Teatro de Madrid 2010 con “Communication Breakdown”. Con esta misma obra obtiene la Pemio B.I.D.E. Barcelona International Dance Exchange en el Certamen Coreográfico de Madrid 2010. En marzo de 2011 de nuevo el B.I.D.E (Barcelona International Dance Exchange) es premiada con la beca para asistir al Festival Internacional Contact Meets Contemporary Göttingen 2011 y seleccionada para participar en el Festival de Video CanalMono Barcelona en Mayo del 2011.


RAFAEL DE LA LASTRA GARCÍA: Asistente de dirección e interpretación. Formado en Interpretación en la escuela Cuarta Pared, en Teatro Corporal en el Taller de Formación y Creación Teatral dirigido por Mª Mar Navarro y Andrés Hernández y Taller de Mimo en Theatre School de Amsterdam. En Danza Contemporánea ha recibido clases en Madrid con David Zambrano, Michelle Man, Beatriz Palenzuela, Marta Carrasco, Iñaki Azpillaga, Sharon Friedman y 10&10 Danza, en Amsterdam en el Henny Jurriens Stiching y en E.E.U.U. en el American Dance Festival, donde participa como oyente en el Forsythe Project con Richard Siegal, Nik Haffner y Dana Caspersen, estudia Composición con David Dorfman y Zeleste Miller, Improvisación y Contact con Ismael Huston Jones y Curt Haworth, Técnica Danza Moderna con Abby Jager (Trisha Brown) y Mark Haim y Clases Magistrales con Jenifer Nugent, Eiko and Koma, David Dorfman y Iguana Dance Theater. Profesionalmente ha trabajado para El Curro DT en el XVII Festival Internacional Madrid en Danza 2002 y Els Comediants. Junto con Beatriz Palenzuela funda Babirusa Danza donde desarrolla su labor de coreógrafo e intérprete creando las piezas: “De Museumnacht”, “Lines”, “Folds” y “Communication Breakdown”. Con “Folds ” fue invitado a estrenar en el Body Navigation Festival de San Petersburgo, Rusia y obtuvo la Residencia Artística El Navegatorio 2009 y Residencia Ténica en el Teatro de la R.E.S.A.D. En Marzo de 2011 participó en el Festival B.I.D.E Barcelona International Dance Exchange donde ha sido premiado con la beca para asistir al Festival Internacional Contact Meets Contemporary Göttingen 2011 y seleccionado para participar en el Festival de Video CanalMono Barcelona en Mayo del 2011.


NOELIA GARCIA BAZ: Interpretación y creación. Se ha formado en danza clásica y contemporánea con distintos docentes. Ha participado en Festivales y encuentros internacionales de artistas y creadores de diferentes disciplinas artísticas (danza, circo, teatro, música) en Barcelona, Berlín, Bélgica y Viena. En danza contemporánea ha recibido clases en Madrid con Michelle Man, Francesc Bravo, Carmen Werner, Teresa Nieto, 10&10 o Daniel Abreu y estudia composición con Guillermo Weickert y Nicolas Rambaud. En Bruselas estudia en La Raffinerie y en Jette con el colectivo Les Slovaks, Cruz Mata, David Zambrano, con Lali Ayguade y Anton Lachky estudia repertorio (Hofesh Shechter y Akram Khan) y composición con Roberto Olivan. En el 2008 participa en el Multidisciplinary Performance Art and Cultural Exchange y en el Ponderosa Tanzland Festival, celebrados en Berlín, donde estudia improvisación con el creador israelí Sahar Dor, contact y fundamentos de las artes marciales aplicados a la danza con Jorg Hassman, Sebastián Ferro, Wolfgang Ranft, Ricardo de Paulo y Bruno Caverna. Participa en el ImPuls Tanz 2010 donde estudia partnering con Rasmus Olme, Josef Fruzec & Linda Kapetanea, repertorio de Trisha Brown con Shelly Senter y composición con David Dorfman. Profesionalmente ha trabajado en diferentes producciones junto a la directora, coreógrafa e intérprete Michelle Man: “Sueños”, una producción del Teatro Circo Price 2007-2008, y “Seasons” junto a Ensemble Sinkro dentro del XI ciclo de Neopercusión de distrito Chamberí 2010-2011. Participa como intérprete con la compañía de teatro La Phármaco que dirige Mary Luz Arcas, en la obra “El Libro de los Venenos” que obtuvo el premio Injuve 2009 a la mejor propuesta escénica y mención especial a mejores bailarines en el Málaga Crea 2009. Con la compañía Fugapiés participa en la creación de la pieza “Connections” 2007 dirigida por el coreógrafo israelí Sharon Fridman. Junto a un colectivo de bailarines en el 2009 nace Vado Permanente, que surge de la idea de querer acercar la danza a otro público, representándola en otros lugares. Aquí desarrolla su labor como coreógrafa e intérprete creando diferentes piezas para el Museo Arqueológico de Madrid.


UGNE DIEVAITYTE: Interpretación y creación. Nacida en la ciudad de Kaunas, Ugne se inicia en el mundo de la danza a los 16 años en su país de origen, Lituania, tras 10 años dedicados a la gimnasia rítmica. Da sus primeros pasos en la danza contemporánea en el Teatro de Danza Aura, contando como profesores con Birute Letukaite, Lina Puodziukaite y Ligita Virsulyte, entre otros. Continuó su formación tomando parte en las escuelas de verano Vilnius Dance Printing House, con Igor Podsiadly, Katri Soini, Liisa Yla-Outinen, Rasmus Ölme, Petras Skirmantas, Vita Mozūraitė, Goda Laurinavičiūtė, Beata Tomaševičienė y Tina Decker; en programas educativos del New Baltic Dance Festival, con Germaine Acogny, Olga Pona, Lisa Torun, Andrius Katinas, Olga Zitluchina y Nicholas Rowe; y en talleres dirigidos por Nina Wolhy, Angie Lau, Raimonda Gudavičiūtė y Julija Melnik. Tras su traslado a España ha asistido a talleres impartidos por Camille Hanson y Guillermo Weickert. Ha actuado como bailarina e intérprete en varios espectáculos con “Aura”, único teatro de danza de la época en Lituania, en el teatro de danza “Vytis Jankauskas”, en el espectáculo “Pėdsakai”. Recientemente ha participado como bailarina el proyecto “Lietuvos Didžiojo kunigaikščio Vytauto padėka laimėjus Žalgirio mūšį”, con Aira Naginavičiūtė como coreógrafa, en el Festival de Arte Contemporáneo No Comercial 2009 dentro del proyecto internacional “Music Visualisation Laboratory”, interviniendo en las funciones “ARCO collective” y “Muzika yra labai svarbi” como intérprete y asesora de danza, respectivamente. En la ciudad de Wroclaw, Polonia, actuó en el proyecto de artes escénicas “Lato Artystyczne”. Desde 2005 trabajó como bailarina y profesora de danza contemporánea en un centro de danza y coreografía dirigido por Marijanas Staniulėnas, hasta que en 2008 recala en Flow’in. En esta compañía trabaja hasta 2011 como bailarina, profesora y coreógrafa, dirigiendo sus primeras obras “Saulėgraža” y “Kas slepiasi po vilko kailiu”. Posteriormente dirige las obras “Atspindžiai”, “Šizo stiklainyje” y “Kas būtų, jei atsimerkčiau?”, que acabarían siendo representadas, respectivamente, en los festivales Teatro fojė, Šiluvos sakralaus meno dienos y Vizuali tyla. Al margen de la danza tiene una Licenciatura en Psicología y ha cursado un Máster en Psicología de la Salud, desde el que ha desarrollado una tesis sobre danzaterapia, disciplina en la que posee también un posgrado.


CHEMA PALENZUELA: Composición musical. Comienza sus estudios de canto en el Conservatorio de Música Ataúlfo Argenta de Santander, más adelante inicia su formación en piano introduciéndose en los estilos musicales modernos: Jazz, Blues, Funky... Después de estudiar con grandes maestros del piano, empieza a interesarse por la música electrónica creando su propio estudio de grabación. Profesionalmente, ha participado en diversas agrupaciones musicales como instrumentista y arreglista. Desde niño tuvo una estrecha relación con la danza y el movimiento, cursando estudios de danza clásica y moderna. Con Babirusa Danza ha creado el mundo sonoro del espectáculo “Folds”, estrenado en San Petersburgo, y cuyo videodanza “Communication Breakdown” fue premiado con el 2º Premio de Videodanza en el II Concurso de Fotografía y Videodanza CAPTURADANZA Teatro de Madrid 2010.


TRISTANA CASTILLA: Videocreación. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. En 2003 comienza su formación en danza adentrándose en diversas disciplinas: jazz, danza clásica, funky, flamenco, danza oriental, acrobacia aérea. Desde 2006 profundiza en la danza contemporánea de la mano de Gustavo de Ceglie. Amplía su formación audiovisual mediante talleres de Fotografía Cinematográfica (CECAN-EICTV), así como de Guión y Dirección cinematográfica (La Escuela Encantada, La Palma). En 2010 viaja a Cuba, a la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, para realizar el taller Cámaras Danzantes y abre sus miras a la unión de vídeo y danza, sus dos pasiones. Es guionista, realizadora y editora de “Temporal”, “Espacios”, “Panal” e “Irrational thinking objective emotion” entre otras piezas visuales. En 2011, “Espacios” recibe una mención de honor y “Panal” es seleccionado para la proyección en pantalla grande por el Jurado del 8º Festival Internacional Dance For The Camera en la Universidad de Utah en Salt Lake City. Participa como intérprete en “CMYK” de Elena Sala, “Breathe” de Valeria Valentina, “Yogurt” de Felipe López, “Danción” de Jermán Catalán y “Balon alone” de Dasiel Cruz. Lleva a cabo sus prácticas en el Departamento de Programación de Temáticos (RTVE). Actualmente realiza un Máster en Artes Escénicas por la URJC.


SERGIO G. DOMINGUEZ: Diseño de Iluminación Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (1991-1996). Ha realizado diferentes cursos de especialización: Curso de Iluminación Escénica del Centro Tecnología del Espectáculo impartido por Jaume Aiza (Barcelona 2005), Taller Perseguidores de sombras por Cía. La Cónica lacónica (Barcelona, Unima 2006) y Curso de Regiduría del Inaem (Comunidad de Madrid 2007). Técnico de iluminación y sonido en el Teatro Pradillo de Madrid del 2006 al 2008. Diseñador y técnico de Iluminación para las compañías de Daniel Abreu (Canarias), Nabeirarrúa Danza (Madrid), Provisional Danza (Madrid), Paloma Calle (Madrid), Ángel Corella (Castilla la Mancha), Megaló Teatro Móvil (Madrid), 87 Grillos (Madrid), Sin Aliento (Madrid), Simona Ferrar (Suiza), La sombra de tu perro (Madrid), Projects in Movement (Israel-Madrid), Jesús Rubio (Madrid), Babirusa Danza (Madrid) y Onírica Mecánica (Murcia).


http://www.meregalasunmovimiento.com/ www.babirusadanza.blogspot.com


¿M.R.U.M.? ¿Me Regalas un Movimiento?