Page 1

INCORPORACIÓN DE LOS PROFESORES DE BACHILLERATO DE LA UNAM EN EL USO DE TIC Para dar inicio a este tema hablaremos del proceso de enseñanza y el de aprendizaje pues son los elementos que forman parte de la educación para posteriormente encaminarnos hacia la incorporación de las TIC en los profesores de bachillerato.

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE El proceso enseñanza-aprendizaje puede considerarse como una relación comunicativa intencional en la que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje. Para entender con claridad dicho proceso es importante definir la enseñanza y el aprendizaje, explicando las características y la labor de los actores en cada uno.

Enseñanza: es el proceso mediante el cual el docente facilita o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades, competencias) a un alumno, a través de unos medios (estrategias), en función de unos objetivos y dentro de un contexto (aula). La enseñanza a cargo del docente es la actividad que impulsa el aprendizaje del estudiante. El docente tiene como labor ayudar y orientar el trabajo de los alumnos y, al mismo tiempo, ayude al alumno a organizar su pensamiento de forma más sistemática, a saber usar la información y a ser más autónomo. Para orientar el trabajo de los alumnos, el docente planifica actividades dirigidas a ellos que se desarrollan con una estrategia concreta y que pretende el logro de determinados objetivos educativos. Objetivos que serán evaluados al final del proceso para valorar el grado de adquisición de los mismos.


Aprendizaje: es el proceso por el cual un alumno va produciendo o formando su propio conocimiento de los contenidos expuestos por el docente, o por cualquier otra fuente de información a través de estrategias de estudio. Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos.

TIC y EDUCACIÓN Dentro de las tendencias actuales en materia de educación, nos encontramos con el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación (TIC).

Los cambios tecnológicos y sociales en los últimos años han producido un fuerte impacto en los ambientes educativos. Las competencias necesarias para el desenvolvimiento de los individuos en la sociedad, junto con las posibilidades que las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) presentan para los procesos de enseñanza y de aprendizaje, interpelar las prácticas docentes, requiriendo su revisión e invitando a reflexionar sobre el desafío de su integración en los procesos pedagógicos.

¿Qué son las TIC? Las

Herminia Azinian

TIC son herramientas informáticas y computacionales que permiten procesar, almacenar, presentar y tener acceso a la información. Las TIC son medios y no fines, es decir, son herramientas y materiales que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades no solo en los estudiantes, sino también en los profesores. Las TIC nos presentan una forma distinta de aprender.

En el caso de los profesores de bachillerato de la UNAM, las instituciones de educación media superior tienen como objetivo que los estudiantes reciban las competencias necesarias para el aprendizaje. Los docentes de bachillerato de la UNAM emprenden un gran reto dentro del proceso e implementación de las TIC en la educación, al enfrentarse a una serie de cambios que han de intervenir en la innovación metodológica que ofrecen las TIC al brindarles nuevos instrumentos y recursos (Internet, herramientas multimedia); nuevos canales de comunicación a través del correo electrónico, los foros, chats; la labor del docente se tiene que asumir con mayor responsabilidad pues la elaboración y mantenimiento de los recursos digitales de los que haga uso (página web, tutorías virtuales complementarias, asignaturas virtuales) requieren de continua actualización tecnológica, es decir, el profesor requiere de formación técnica (sistemas operativos, procesador de textos, hoja de cálculo, bases de datos, Internet, correo electrónico, elaboración de páginas web, utilización de software específico) constante en el tema y por ende, de mayor tiempo de inversión.


Razones para usar TIC en educación: 1.

Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias

básicas en el uso de TIC 2.

Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar

apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos y difundir

El programa de Hábitat puma, a partir de 2010 ha impartido cursos y diplomados para profesores de bachillerato. “Su propósito es hacer uso de las TIC como herramientas de apoyo para el estudio, con la finalidad de que los alumnos puedan resolver problemas, trabajar de manera colaborativa, acceder a la información y comunicarse en un marco seguro y de uso responsable de la tecnología.”1 La intensión hasta la fecha del programa, es que los profesores al tomar los cursos y diplomados pongan en práctica las TIC en una situación de enseñanza.

Para informarte:

Hasta el momento se han capacitado a 2600 profesores en el uso de tecnología en sus actividades de enseñanza. 1,339 profesores han tomado talleres para diseñar e implementar situaciones de enseñanza con tecnología y 1,181 profesores han concluido el Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza, el cual tiene varios propósitos: crear modelos de situaciones de enseñanza con uso de TIC; reflexionar y planear la práctica docente con uso de TIC; aplicar situaciones de enseñanza con estudiantes, entre otros.


El docente ha de asumir el reto que implica el uso de las TIC, es decir, el uso de material educativo digital, de las redes de información que posibilitan el acceso a contenidos educativos en diversas presentaciones y formatos, al igual que permiten la construcción de espacios de interacción que funcionan de manera muy distinta a los espacios tradicionales de interacción presencial. El profesor ha de romper el paradigma de la enseñanza tradicional y atreverse a usar lo nuevo, a actualizarse constantemente y saber hacer uso de aquellos elementos que son del interés de los estudiantes y fusionarlos con su práctica docente. Al presentar al estudiante alternativas que faciliten su aprendizaje y que estén en relación con la tecnología, tema que es de su interés y en el que se encuentran inmersos, puede llegar a generar motivación en ellos, llamar su atención e interesarse por aprender. Para incorporar a los profesores en el uso de las TIC, es de suma importancia la capacitación en donde se les muestre los siguientes aspectos:  Cuándo y cómo utilizar las TIC en la enseñanza de sus asignaturas  Cómo utilizar las TIC para enseñar a toda la clase en su conjunto  Cómo utilizar e incluir las TIC al planificar una lección, y cómo elegir y organizar los recursos de las TIC de forma adecuada  Cómo evaluar el trabajo de los alumnos cuando se han utilizado tecnologías de la información  Cómo utilizar las TIC para mantenerse actualizados, compartir sus prácticas

___________________________________________ Fuentes consultadas: 

Azinian, H. (2009). La tecnología de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas: manual para organizar proyectos. Buenos Aires, Centro de publicaciones Educativas y Materiales Didácticos. 312p.

Martínez Falcón, P. (2012). Uso de tecnología en actividades de enseñanza. Proyecto de seguimiento para profesores h@bitat. Coordinación h@bitat puma DGTIC-UNAM. Recuperado el 20 de enero de 2012 de reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/.../50.doc...

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Recuperado el 20 de enero de 2013 de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Incorporación de los profesores de bachillerato de la unam en el uso de tic  
Advertisement