Issuu on Google+

El Madrid pide oficialmente que no se predisponga a los árbitros contra ellos JUEVES 20 de ENERO de 2011 1 euro LA VENTANA DE MARCA 16.00 Tiramillas 21.00 MARCAGOL Especial Copa del Rey 23.00 Futboleros Especial Copa del Rey

CAPÍTULO

CR7 3 Y

Quique: “No oí nada contra Mou, estoy a muerte con mi afición”

ATLÉTICO REAL MADRID 22.00 C+ [IDA 1·3]

PASAPORTE A LA SEMIFINAL DE COPA

DE GEA PARECE UNA SALCHICHA PERO ES RAFA CASAL

UN PORTERAZO El crack luso ensalza entre bromas al meta que evitó la goleada en la ida • “La eliminatoria está abierta” • “Sería un error no salir al cien por cien” • “Me gustan estos partidos, se viven cosas diferentes”

CRISTIANO RECIBE EL PREMIO ‘CHAMPIONS Nº 1’ AL MEJOR JUGADOR Por votación unánime de los internautas de MARCA y La Gazzetta dello Sport

Mourinho: “Soy muy mayor para recaditos en los periódicos”

El técnico blanco llama a Van Gol para pedirle que venga

BARCELONA 3·1 BETIS El Betis corta la racha del Barça y Messi falla un penalti

2·3

DEPORTIVO ALMERÍA

SEGUNDA B

El Universidad de las Palmas se ha planteado ¡¡¡fichar a Eufemiano!!!


2

JUEVES 20 ENERO 2011

EL DERBI ATLÉTICO - REAL MADRID DEPORTE M POLIDEPORTIVO

EL CLUB EMITE UN COMUNICADO MUY DURO CON LA RFEF

El Real Madrid clama contra la parcialidad de los árbitros

SE VEN PERJUDICADOS POR SÁNCHEZ ARMINIO I Varias son las estadísticas que justifican el descontento del Real Madrid con los árbitros, como las 61 tarjetas recibidas y los 13 penaltis no señalados esta temporada.

Los blancos muestran “su indignación” por la alusión a Mourinho de la Federación • Se vuelven a tensar las relaciones • Segunda nota pública del club para defender a Mou HUGO CEREZO S MADRID El Real Madrid ha levantado la voz. La entidad de Concha Espina emitió al mediodía de ayer un comunicado de cinco puntos mostrando su “indignación” por la información aparecida el martes en el web oficial de la Federación Española de Fútbol, en la que se daba a conocer el cambio de árbitro para el derbi de esta noche y se hacía referencia explícita y tendenciosa a Mourinho. El texto duró pocos minutos, puesto que desde la Federación se percataron rápidamente del error y lo eliminaron. Lo que se pudo leer era lo siguiente: “El colegiado Turienzo Álvarez pitará la vuelta de los cuartos de final bajo la atenta mirada de Mourinho, que se considera perjudicado por los arbitrajes en las últimas jornadas ligueras”. El club recibió ayer las disculpas por parte de la Federación, pero no fue suficiente para evi-

COMUNICADO DEL REAL MADRID Ante las informaciones aparecidas hoy en diferentes medios de comunicación que reproducen un comunicado oficial de la Federación Española de Fútbol en las que se alude directamente a nuestro entrenador José Mourinho, el Real Madrid C. F. quiere expresar lo siguiente: 1. Mostrar la indignación que nos producen esas alusiones directas realizadas en la web oficial de la Federación Española de Fútbol. 2 . Considerar de una enorme gravedad que desde la propia web de la Federación Española de Fútbol se hagan esas consideraciones hacia nuestro entrenador, que demuestran claramente unos prejuicios que están lejos de la objetividad, neutralidad y equilibrio que deberían imperar en las informaciones oficiales de este organismo. 3 . Rechazar rotundamente la utilización de la figura de nuestro entrenador de la forma que se ha hecho en la web oficial de la Federación, porque entendemos que se predispone de manera lamentablemente deliberada a un organismo como el arbitral contra el entrenador del Real Madrid y contra el propio club. 4 . Exigir responsabilidades por lo que entendemos que es una falta de respeto y consideración al entrenador de nuestro equipo, al propio Real Madrid y a sus aficionados. 5. Por último, lamentar que se produzcan este tipo de comunicados oficiales en la web de la Federación Española, aunque desde el Real Madrid C. F. se seguirán impulsando las mejores intenciones para que las relaciones entre el club y la Federación sean siempre las idóneas en el marco de la convivencia que todos deseamos para el fútbol español.

tar que el Real Madrid dejara constancia a través de su página web oficial del descontento con el ente federativo con un comunicado sin medias tintas. Desde la entidad se considera de una enorme gravedad que desde la Federación “se hagan consideraciones” hacia el entrenador, “que demuestran claramente unos prejuicios que están lejos de la objetividad, neutralidad y equilibrio que deberían imperar en las informaciones oficiales de este organismo”. Del mismo modo, se rechaza que desde la Federación “se predisponga de manera lamentablemente deliberada al estamento arbitral” contra Mou y el propio club. Se piden responsabilidades y se termina tendiendo lazos a la Federación, aunque nuevamente se vuelven a tensar las relaciones entre ambos, que, eso sí, habían pasado por peores momentos.

Paradas Romero expulsa a Mourinho en el partido de vuelta de Copa entre el Real Madrid y el Murcia.

El club clama así contra la parcialidad del estamento arbitral, presidido por Sánchez Arminio. Se sienten muy perjudicados: Éste es el Madrid más tarjeteado de la historia (61 amarillas) y le han dejado de pitar 13 penaltis. Además, éste es el segundo comunicado del Madrid esta temporada para defender a Mou tras el emitido en relación a las polémicas palabras de Preciado.

 MIGUEL SERRANO ANALIZA LA POLÉMICA ENTRE EL REAL MADRID Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL.

DISCULPAS ENTONA EL ‘MEA CULPA’ Y LLAMA A VALDANO PARA PEDIR PERDÓN

H. C. S MADRID La Real Federación Española de Fútbol, a través de su portavoz, Jorge Carretero, quiso ayer disculparse con el Real Madrid por la publicación del comunicado que anunciaba el cambio de árbitro para el derbi y en el que se hacía referencia a las quejas de Mourinho por los arbitrajes recibidos últimamente por el Madrid.

Jorge Carretero, portavoz federativo, explicó así lo ocurrido: “Ha sido un lapsus. Ha sido una periodista dentro de la web, una becaria. Son de esos gazapos que se meten. Lo único que podemos hacer es pedir excusas y repetir que lamentamos profundamente lo ocurrido”. Ayer, desde la Federación se pusieron en contacto con Jorge

Valdano para pedir disculpas por lo ocurrido. El caso pilló a Ángel María Villar, presidente de la RFEF, regresando de Barcelona a Madrid el martes y le sorprendió que un error así hubiera podido ocurrir en el seno de su equipo de comunicación. Lo que no se esperaba en los despachos federativos era que el Real Madrid emitiera un comuni-

cado tan duro como el que publicó ayer en su sitio web. En la Federación se entiende, más teniendo en cuenta que Florentino Pérez es miembro de la Junta Directiva, que hubiera bastado con una comunicación directa entre el presidente blanco y Villar o Jorge Pérez para zanjar el espinoso asunto. Hoy se pueden ver las caras en la Junta.

PABLO GARCIA

La Federación admite que el error fue de una becaria

Carretero, portavoz federativo.


JUEVES 20 ENERO 2011

M

RAFA CASAL

COPA DEL REY

3

MOURINHO NIEGA TENER UNA GUERRA CON EL COLECTIVO ARBITRAL PESE A SUS ÚLTIMAS QUEJAS

“No dudo de la honestidad de los colegiados, pero hay cosas obvias” J. L. CALDERÓN S MADRID Mou se niega a que le enfrenten con el colectivo arbitral. El técnico quiere dejar claro que sus protestas por determinadas decisiones de los colegiados no tienen nada que ver con que mantenga un pulso personal con ellos. “No dudo de la honestidad de los árbitros, pero hay cosas obvias y que las personas que no son hipócritas no tienen problema en decir. Vi el mismo partido que mucha gente y decir que hubo penaltis decisivos no pitados no es una ofensa, es la verdad”, explicó el técnico luso.

¿El ‘9’? Soy muy mayor para recaditos en los periódicos” MOURINHO Entrenador del Real Madrid

Mourinho desmiente que esté en guerra con el colectivo arbitral: “Nos metieron un gol en fuera de juego ante el Atlético y dije que me dieran a ese árbitro —Mateu Lahoz— cada partido porque me encanta. No estoy contra los árbitros españoles. Si

uno es honesto como yo, viendo el partido de Almería no existe polémica, sino dos penaltis que no fueron pitados”. De un problema a otro. El técnico blanco volvió a ser cuestionado por el asunto del delantero y aprovechó la ocasión para aclarar el tema y devolver algún que otro golpe: “En los últimos días quien está hablando del delantero no soy yo. Tampoco soy yo el que manda recados sobre el ‘9’. A mí los recados no me llegan. Llegué donde llegué pensando por mí mismo. Soy demasiado mayor para recaditos a través de

BEATRIZ GUZMAN

“Decir que en Almería no nos pitaron dos penaltis no es una ofensa, es la verdad” • “No estoy contra los árbitros españoles, ante el Atleti encajamos un gol en fuera de juego y dije que el árbitro me encantaba”

Mourinho, ayer en rueda de prensa.

la prensa. El equipo lo hago yo y las decisiones son mías”. Como no hay dos sin tres, Mourinho abordó otro asunto delicado, el de su presencia en el Vicente Calderón tras los cánticos de ‘¡Mourinho, muérete!’ que un sector de la afición rojiblanca coreó el pasado lunes. “¿Qué hago? ¿Me quedo en el hotel y no voy al partido? No puedo decir mucho. Si se puede insultar a alguien públicamente, ¿por qué un par de miles de personas no pueden gritar como lo hacen? Esto es una consecuencia”, concluyó.


4

JUEVES 20 ENERO 2011

BEATRIZ GUZMAN

EL DERBI ATLÉTICO - REAL MADRID DEPORTE M POLIDEPORTIVO

Los jugadores del Real Madrid dialogan en un corrillo durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

CONFIDENCIAL

M

ASÍ LO VE LA PLANTILLA / “Los árbitros no nos miden con el mismo rasero que al Barcelona”. Ésa es la sensación unánime que existe dentro del vestuario de Valdebebas, donde los futbolistas comparten la indignación de su técnico, del club y de los aficionados madridistas con la parcialidad de los arbitrajes.

“En dos años el Barça no ha tenido un mal arbitraje” MIGUEL SERRANO S MADRID La unanimidad que existe en el madridismo sobre la parcialidad de los arbitrajes no abarca sólo a la Directiva, al cuerpo técnico y a los aficionados, sino que se extiende a la primera plantilla. Los futbolistas que dirige José Mourinho están igual de hartos que su técnico y sus dirigentes de que los errores arbitrales vayan siempre en la misma dirección. “No hemos visto en dos años un arbitraje malo contra el Barcelona”, decía ayer uno de los pesos pesados de la plantilla. El titular, por escandaloso que parezca, lo comparte todo el vestuario madridista desde José Mourinho hasta el último de los utilleros. Los futbolistas del equipo blanco sienten que a ellos no se les mide por el mismo rasero ni se les arbitra igual que a los azulgranas. “Estamos muy jodidos por el empate ante el Almería” —comentaba uno de los que apenas llevan un par de temporadas en el Real Madrid—, “pero estamos más jodidos con el arbitraje de Pérez Lasa”. Los jugadores del conjunto madridista creen que el colegiado vasco les perjudicó gravemente el domingo. Aunque reconocen que no hicieron su mejor partido, también insisten en que “no señalar

un penalti puede ser una casualidad, pero tragarse hasta cuatro ya es mucho más raro”. A pesar de que sólo en contadas ocasiones los jugadores del Real Madrid han hecho público su malestar con los arbitrajes —Mourinho ha ejercido de portavoz de la plantilla en numerosas ocasiones—, la realidad es que en el vestuario de Valdebe-

INDIGNADOS “Nos jodió mucho el empate en Almería, pero nos jodió más Pérez Lasa”

bas hay unanimidad al considerar que no reciben el mismo trato que el Barcelona. A los futbolistas del equipo blanco no se les olvidan los 13 penaltis que los árbitros les han birlado en distintos partidos, algunos de ellos tan importantes como el que no le señalaron a Cristiano en el Camp Nou con 2-0 en el marcador.

“No es normal que en caso de duda, siempre se pite en contra nuestra, ni tampoco que a nuestros rivales se les consientan algunas patadas”, clamaba uno de los delanteros del equipo. A pesar de que el Real Madrid es uno de los equipos que más faltas recibe, lleva tres temporadas consecutivas batiendo su propio récord de amarillas. RÉCORD DE AMARILLAS

“No somos un equipo tan duro para ver tantas tarjetas”, comenta uno de los centrales, que añade: “A veces a nosotros nos amonestan en la primera entrada mientras que a nuestros rivales les permiten pegar a nuestros puntas una y otra vez”. La realidad es que la crispación que se ve en algunos partidos en los jugadores del Real Madrid viene provocada por la sensación de impotencia que les provoca el verse perjudicados con demasiada asiduidad. Hasta ahora, las quejas de Mourinho en las ruedas de prensa parecen haber caído en saco roto e incluso podrían causarle una sanción federativa. La esperanza que hay en la plantilla blanca es que el comunicado oficial que ayer emitió el Real Madrid consiga que la Federación enderece la línea de arbitrajes de los últimos tiempos.


JUEVES 20 ENERO 2011

COPA DEL REY

5

M

SE REUNIRÁN EN LA JUNTA DE LA RFEF

Villar pedirá hoy explicaciones a Florentino MISNOTICIAZOS POR ROBERTO GÓMEZ

Salvo que el presidente del Real Madrid no acuda a la cita, Florentino Pérez y Ángel Villar se verán las caras hoy al mediodía en la reunión de la Junta Directiva de la Federación. A las 12.00 horas están citados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas todos los integrantes de una Junta a la que el presidente del Real Madrid regresó como vocal a finales del pasado mes de octubre después de varios años de ausencia.

Será entonces cuando Ángel Villar, máximo mandatario de la RFEF, le explique personalmente lo sucedido con el lapsus en el sitio web de la Federación y, a su vez, le pida a Florentino explicaciones sobre el rotundo comunicado oficial que el Real Madrid hizo público ayer condenando lo sucedido. El propio Ángel Villar se enteró del desliz en el web oficial de la RFEF el martes por la noche, mientras compartía mesa y mantel con varios amigos tras ser, junto a Vicente del Bosque, protagonista del FORO MARCA/Ballesteros. “Ha sido un error sin ningún tipo de mala intención”,

CARMELO RUBIO/RFEF

El presidente de la Federación dice que el desliz de su web “fue un error sin mala fe”

Ángel Villar le impone a Florentino Pérez la insignia de oro y brillantes de la Federación en su regreso a la Junta.

comentaba el presidente de la RFEF nada más conocer, por boca de Antonio Bustillo y en presencia del seleccionador femenino, Ignacio Quereda, lo ocurrido en su propia web. Con esas mismas palabras se lo explicará hoy Villar a Florentino Pérez, con quien mantiene una buena relación personal, a

pesar de la diferencia de pareceres en algunas cuestiones. De todo el comunicado oficial que hizo público ayer el Real Madrid lo que más ha molestado en la Federación es que se arroje la sospecha de que es la propia RFEF la que presiona intencionadamente a los árbitros y que se cuestione a todo el colectivo.

“Nadie puede dudar ni cuestionar por un instante la honestidad de los árbitros ni de esta Federación. Puede haber hechos concretos que hayan perjudicado al Madrid en momentos puntuales, pero los árbitros pitan lo que ven”, decía el martes el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar.


6

JUEVES 20 ENERO 2011

EL DERBI ATLÉTICO - REAL MADRID DEPORTE M POLIDEPORTIVO PIDEN ESCOLTA PARA EL BANQUILLO

Mou, en territorio comanche U. SÁNCHEZ-FLOR / J. I. PÉREZ S MADRID Mourinho va a tener hoy un dispositivo de seguridad especial. Más guardaespaldas. De paisano y con el traje oficial. No es que vaya a haber Policía dentro del banquillo ni en la zona técnica, porque no está permitido, pero sí que se espera que estén a escasos metros de él, protegiendo la zona donde se va a ubicar. Los responsables de la seguridad del Real Madrid solicitaron en la reunión de ayer un despliegue mayor entorno al equipo y, sobre todo, al entrenador portugués, alegando el riesgo que corre de agresión. Se quiere evitar cualquier incidente o altercado. El lunes, en el partido de Liga entre el Atlético y el Mallorca, se escucharon en las gradas del Calderón cánticos e insultos contra Mourinho, lo que se interpreta como un aviso del ambiente tan hostil que se puede encontrar el técnico madridista. Parece que se ha creado un caldo de cultivo contra José Mourinho y eso es peligroso. En la reunión de ayer con la Delegación del Gobierno se habló mucho del portugués y de cómo hay que protegerle. Es el gran protagonista del derbi copero, más que los jugadores y, como se espera un ambiente caldeado, es mejor tomar medidas extraordinarias. Alta tensión. Así se puede definir la vuelta de este derbi copero. No sólo se debe al caso Mourinho sino por las ganas de remontada que hay dentro de las filas del Atlético. El 3-1 de la ida no es definitivo, algo de lo que son conscientes en el seno de la plantilla madridista. “Hay que sufrir para pasar esta eliminatoria”, aseguran. Mourinho no confirmó ayer su once, pero se espera que recupere a Benzema y le ponga de inicio. Kaká, que fue titular en Almería, volverá al banquillo. Los blancos no se conforman con clasificarse, sino que buscarán también ganar el partido, por lo que saldrán con toda su artillería. Por detrás del francés estarán Cristiano Ronaldo, Özil

y Di María. La duda es quién acompañará a Xabi Alonso en el centro del campo. Khedira parte con más opciones, aunque no se descarta la opción de Granero e, incluso, Fernando Gago. Por su parte, Lass se volvió a quedar fuera de la convocatoria. Tampoco había viajado a Almería. Por su parte, el Atlético llega motivado. El vestuario confía en la remontada, en dar la vuelta a la eliminatoria. No hay nada definitivo. Jugadores y directivos rojiblancos se han encargado a lo largo de la semana de enviar un mensaje de optimismo. El lema es claro: “Podemos”. A Quique Sánchez Flores le salió bien la revolución ante el Mallorca. El equipo ganó y la plantilla recuperó la moral, que estaba muy tocada tras los últimos resultados. SIN EL KUN

Ni la importantísima baja de Agüero —sufrió una rotura de fibras en el bíceps femoral de la pierna izquierda en el encuentro de ida— ha mermado el ánimo rojiblanco. El Atlético pierde a su jugador más en forma, pero el argentino tampoco estuvo el pasado lunes y los tres puntos se quedaron en el Calderón. La referencia en ataque será Forlán, que estará acompañado por José Antonio Reyes, aunque el utrerano tendrá más libertad de movimientos. Juanfran, que tuvo descanso ante el Mallorca, regresará al once en la banda derecha, mientras que Tiago —si está a tope— y Fran Mérida —en la izquierda— completarán con Assunçao el rombo rojiblanco en el centro del campo. En lo que se refiere a la zaga, Perea y Filipe suplirán a Valera y Antonio López con respecto al lunes.

JOSE ANTONIO SANZ

El luso tendrá más guardaespaldas • El Atlético, con rombo en el centro del campo

José Mourinho, saliendo de un aeropuerto con la escolta de un policía nacional.

22 00

ESTADIO

ATLÉTICO 27 2 18 8 32 9 22

Canal +

VICENTE CALDERÓN

Joel Valera Domínguez Raúl García Koke Elías Diego Costa

4 4 2 13. De Gea 21. Perea 15. Godín

17. Ujfalusi

11. Fran Mérida 5. Tiago

ENTRENADOR

19. Reyes

7. Forlán

QUIQUE FLORES BAJAS

Agüero, Antonio López y Mario Suárez

R. MADRID 13 18 11 21 16 8 18

Adán (p.s.) Albiol Granero Pedro León Canales Kaká Albiol

ENTRENADOR

9. Benzema 7. Cristiano

23. Özil

24. Khedira

12. Marcelo

2. Carvalho

4 2 3 1

JOSE MOURINHO BAJAS

ÁRBITRO

Higuaín, Diarra’ y Dudek.

T. ÁLVAREZ PREVISIÓN Nubes 8º

22. Di María

14. Xabi Alonso

4. Sergio Ramos 17. Arbeloa

1. Casillas

El Atlético tiene a la venta aún 6.000 entradas

14. Filipe Luis

12. Assunçao 20. Juanfran

NO HABRÁ LLENO

J. I. P S MADRID Todo apunta a que el Vicente Calderón no se llenará, toda vez que ayer aún quedaban unas 6.000 localidades a la venta, pero el Atlético espera que la grada muestre hoy un aspecto espléndido, con cerca de 50.000 aficionados intentando llevar en volandas a su equipo para remontar la eliminatoria. El Real Madrid, mientras, estará acompañado por unos 400 seguidores. Además de los canales de venta a distancia habituales, las taquillas del estadio estarán abiertas desde las 10.00 horas y sin interrupción hasta que comience el choque. Los precios para público general oscilan entre 50 y 100 euros, con descuentos de 20 para socios no abonados, poseedores de un Abono Liga y acompañantes de un poseedor del Abono Total.


HOY EL MARCADOR JUEVES A LAS 20 ENERO 00:00 H. 2011 EN

COPA DEL REY

7

M

HISTORIA

M

XABI, EN DONOSTI

Un Tambor de Oro relámpago

PABLO MORENO

UNA INFORMACIÓN DE ÓSCAR BADALLO

La afición rojiblanca ya está jugando el derbi. Ayer, en la valla que marca las instalaciones del Cerro del Espino, justo al lado del terreno en el que se entrenaba el equipo, en teoría a puerta cerrada, varios seguidores colgaron una pancarta gigante. “Un atlético nunca se rinde, ¡adelante campeón!”, podía leerse.

LA AFICIÓN SEÑALA EL CAMINO

QUIQUE DICE QUE NO OYÓ LOS GRITOS DE ‘¡MOURINHO, MUÉRETE!’ EN EL CALDERÓN

“No escuché nada, estoy a muerte con mi afición”

Xabi Alonso jugará más motivado si cabe el derbi después de recibir ayer en San Sebastián el Tambor de Oro, máximo galardón de su ciudad. El jugador recibió permiso del Madrid para hacer un viaje relámpago a su ciudad. Salió a las 15.30 y a las 21.30 estaba de vuelta. El partido de Copa de hoy ante el Atlético motivó que por primera vez en la historia la entrega del Tambor de Oro se celebrara el 19 y no el 20, al ser Xabi el elegido como mejor embajador de la ciudad el pasado año y recibir permiso del Real Madrid para poder viajar ayer, pero no hoy. La presencia de Xabi batió el récord de asistencia .

“No hay que rendirse nunca salvo que te obligue el adversario” • “El Real Madrid tiene francotiradores que la meten dentro” • “Nosotros no nos enfrentamos a Mou” para pensar que es posible la remontada”, comentó el míster. Quique ve a los futbolistas centrados. Confía en la reacción: “Están tranquilos y animados. Además, me han dado 1.000 motivos para confiar en ellos”. ¿Qué tipo de partido tiene que hacer el Atlético? “Debemos jugar con la rabia de tener que ir a por un resultado importante y también con la precaución de saber que el rival pone trampas de alto nivel”, aseguró Quique, que destacó la pegada del Madrid: “Tienen un ataque que no lo ejecuta cualquiera, lo ejecutan francotiradores que te la meten dentro”. El ambiente en el Calderón será intenso. Sobre los gritos de

REYES, PRECEDENTE DEL ‘¡MUÉRETE!’

“A mí también me lo han cantado y no gusta” J. I. P S MADRID Antes del “¡Mourinho, muérete!” hubo un “¡Reyes, muérete!” en el Calderón. Mucho ha cambiado la situación del utrerano desde entonces, pero aún recuerda los malos ratos vividos. “Esos cánticos no gustan a nadie. Cuanto

menos se escuchen en los campos, mejor. A mí también me lo cantaron y no gusta. No voy a meterme, porque cuando me pasaba a mí tampoco se metía nadie”, comentaba en Punto Radio, confiando por otro lado en la remontada ante el Real Madrid.

PABLO MORENO

JOSÉ I. PÉREZ S MADRID Quique Sánchez Flores apela a la heroica. Pincha en el orgullo rojiblanco para lograr la remontada. “No hay que rendirse nunca, salvo que te obligue el oponente. Es una de las máximas del arte de la guerra”, aseguró ayer. El técnico del Atlético espera un encuentro diferente al del Bernabéu: “Será más igualado. Tenemos que mantener la esperanza de que podemos pasar la eliminatoria hasta el último instante. Ojalá tengamos una arrancada y un final de caballo”. La victoria ante el Mallorca ha levantado la moral del equipo. “Era importante para que todos tuviéramos la energía suficiente

Tengo 1.000 motivos para confiar en mis futbolistas” Este partido va a ser más igualado que el del Bernabéu” QUIQUE S. FLORES Entrenador del Atlético

‘¡Mourinho, muérete!’ que se escucharon en un sector de la grada rojiblanca en el encuentro ante el Mallorca, Quique dijo: “Estoy yo como para dar lecciones a una afición que tiene generaciones detrás. Yo no oí nada, estoy con la afición a muerte”. No obstante, restó importancia a la polémica desatada: “Hay que distinguir contra quién jugamos y nosotros no nos enfrentamos a Mourinho. Eso los jugadores lo saben”. Por último, el técnico se refirió a los futbolistas del Atlético que arrastran problemas: “Tiago hizo un esfuerzo contra el Mallorca y Perea ha estado dos días en cama, pero está bien. El 80% de Perea es el 150% de otros”.

Xabi vio un vídeo con imágenes de su trayectoria deportiva y una felicitación final muy especial por el premio por parte de Vicente Del Bosque. “Ha sido un día muy especial y emocionante para mí y agradezco a mi familia el estar aquí y a mi club, el Real Madrid, por haberme dado permiso para venir”, señaló. El donostiarra regresó a Madrid en un avión que salió a las 20.30 horas para llegar a tiempo a la concentración del Madrid.


8

JUEVES 20 ENERO 2011

EL DERBI ATLÉTICO - REAL MADRID DEPORTE M POLIDEPORTIVO DE GEA Y CASILLAS RESULTARÁN DECISIVOS EN LA SUERTE DE LA ELIMINATORIA

El derbi en sus manos Los porteros de Atlético y Real Madrid conversan sobre el partido de esta noche y sobre el fútbol actual • “Se valora más lo de fuera, a lo mejor es la envidia”, coinciden ALBERTO R. BARBERO S MADRID David de Gea, 20 años. Portero del Atlético. Campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa. Iker Casillas, 29 años. Portero del Real Madrid. Campeón del Mundo, de Europa y de prácticamente todas las grandes competiciones del fútbol.

David e Iker, Iker y David, se citaron ayer en los micrófonos de Al Primer Toque, de Onda Cero y Radio MARCA, 24 horas antes de medirse en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. La ventaja es para los blancos, después del 3-1 del Bernabéu, pero ni uno renun-

cia a la remontada ni el otro se fía del rival herido. El presente y el presumible futuro de la selección coinciden, además, en lamentar la poca relevancia que se presta a los porteros españoles en el ámbito exterior. “A lo mejor es la envidia. Yo siempre digo que ojalá a Paco

Buyo o a Cañizares en su día les hubieran nombrado mejor portero del mundo tres años seguidos. A mí me han nombrado y no pasa nada”, comentaba Casillas “Los que vienen de fuera lo tienen más fácil, porque se les valora más”, añadía De Gea. Tertulia de fútbol. Gustazo.

CITADEGRANDES PORTEROSEN‘EL RINCÓNDEIKER’

ONDA CERO

Ángel Rodríguez entrevistó a De Gea y Casillas en ‘El Rincón de Iker’, situado en el restaurante El Acebo, de Boadilla.

““Procuro aprender de “Lo “ que está haciendo DAVID DE GEA

IKER CASILLAS

Iker, que es el mejor”

David es acojonante”

A. R. B. S MADRID David de Gea habla menos que Casillas — “habla menos que un pez”, bromea su padre—, quizás porque muestra un respeto enorme hacia su compañero de conversación. “Cuando entreno, para motivarme, me preguntan quién es el mejor del mundo. El mejor es Casillas y procuro aprender de él”, admite el meta, que trabaja a diario ese tipo de aspectos con Emilio Álvarez, preparador de porteros rojiblanco desde que Quique asumió la dirección técnica. El canterano asume la dificultad de la empresa que afronta hoy su equipo, pero no por ello renuncia al éxito de la misma, amparándose sobre todo en el aspecto que lucirá esta

A. R. B. S MADRID Iker Casillas también tira elogios hacia su compañero de demarcación —“lo que está haciendo David con 20 años es acojonante; hay que agradecer siempre a los entrenadores que den la oportunidad a gente joven”— y entiende que el Atlético sigue siendo un rival complicado aunque hoy no juegue Agüero: “Kun es muy rápido y peligroso, pero el último partido no estuvo y marcaron tres goles. Va a ser un partido vibrante, bonito... vamos a ir a ganar”. El meta madridista no renuncia al triplete: “La final de Copa es un encuentro muy especial, que me gustaría vivir como titular por primera vez. La Champions es la prioridad, pero la Liga no está tan complicada como

noche el Vicente Calderón: “El tercer gol del Bernabéu nos dolió mucho. Sabemos que es complicado, pero saldremos a darlo todo y a ganar. Todo el Real Madrid resulta espectacular, pero quizás los de arriba son los más peligrosos. ¿Si tuviera que fichar a uno? Son todos buenos, pero si tuviera que elegir me traería a Cristiano”. “Esperemos no llegar a los penaltis”, bromea David sobre el resultado de la eliminatoria, dejando claro que apetece disputar otra final, después de la perdida el año pasado ante el Sevilla, pero que en todo caso ésa no es la prioridad de la temporada rojiblanca: “El objetivo es entrar en Champions, más que ganar la Copa”. Toca, así, remontar también en Liga.

se dice. Eso sí, sabemos que no podemos fallar, que no podemos tener otro pinchazo”. Casillas, por lo demás, está convencido de que al Real Madrid le esperan años de triunfos con Mourinho en el banquillo. “Hay un equipo joven y él sabe que puede dar sus frutos a largo plazo. Además está encantado con la ciudad y con el club”, dice el capitán blanco, firme partidario de proyectos a largo plazo. El portero, por otra parte, no comprende el sistema utilizado para designar a Leo Messi Balón de Oro: “No es entendible. Si se premia al mejor del mundo, ahí tendría que haber estado Cristiano Ronaldo; pero si se premia la temporada, tampoco estaba Sneijder. El premio no lo entiendo”.

GOL REGAÑADO POR ALBERTO POLO

Orgullo y perendengues escreída a la fuerza y decepcionada por unos últimos años de dignidad atropellada —tantos como derbis—, pero nunca rendida. La hinchada colchonera enfila la cita copera de vuelta ante el Real Madrid con un marcador en contra muy bellaco y sin Kun Agüero, pero con fuego en el pecho y con el tridente (de Neptuno) alzado. Rebelde, insumisa y en pie de guerra en busca del más difícil todavía. Dice la tradición que en este tipo de partidos ante el vecino más enemigo no hace falta motivación alguna. Pero, claro, en este club las buenas costumbres se van perdiendo en la misma proporción que su brillante historia. Y contra el Real Madrid, más si cabe. Hay que dar clases teóricas de lo que eran estos choques. ¿De qué le iba a hacer falta si no a Quique Sánchez Flores advertir a su tropa en las vísperas de la ida en el Bernabéu que tenían la obligación de parecer hombres? A la vista de que la arenga del técnico no surtió el efecto deseado, el lunes fue la clientela del Calderón la que recordaba al Atlético de modo coral y muy educado lo que necesita esta noche: que no le vaya a faltar lo que le sobra al caballo de Espartero. Y echarle perendengues al asunto es orgullo y compromiso, dos palabras que siempre fueron innegociables en el diccionario del buen rojiblanco. Acorazarse con tales atavíos no garantiza eludir otro revolcón ante los blancos, pero evita esas sensaciones que tanto disgustan a Quique. La logística colchonera queda muy tocada sin Agüero y esta vez el dibujo táctico debería adaptarse a las circunstancias. El 4-4-2 en rombo, como el lunes, el tradicional 4-2-4, el 4-3-3, el 4-2-3-1 o la lista teléfónica de Madrid capital y provincia. Pero si el Atlético quiere hacer pupa debería mezclar para la ocasión a Forlán, Reyes, Tiago, Fran Mérida y Juanfran. Elías aún está aprendiéndose el callejero del Calderón y alrededores. Ya se encontrará.

D


JUEVES 20 ENERO 2011

9


10

JUEVES 20 ENERO 2011

EL DERBI ATLÉTICO - REAL MADRID DEPORTE M POLIDEPORTIVO ENTREVISTA

ASSUNÇAO

EL CENTROCAMPISTA APELA A LA ACTITUD Y CONFÍA EN QUE ESTA NOCHE SEA MÁGICA EN EL CALDERÓN

CLASIFICACIÓN

““Para eliminar al Madrid

PRIMERA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

tenemos que creérnoslo” Es el hombre que se encarga del trabajo sucio, el que da equilibrio, el motor del Atlético y hoy será el que trate de secar el ataque del Madrid para lograr el milagro de la remontada. Paulo Assunçao (Brasil, 1980) no duda que lo conseguirán.

E P 1 1 3 1 3 4 4 4 1 7 3 7 2 8 3 8 3 8 2 9 1 10 4 9 6 8 5 9 6 9 2 12 7 9 7 9 3 12 8 9

GF 61 47 38 29 25 31 29 28 23 26 29 22 15 15 17 24 17 17 19 17

GC 11 17 20 20 25 23 31 29 24 31 31 28 26 26 25 41 27 32 30 32

S22 | 18.00 h GOL T / C+L S22 | 20.00 h GOL T / C+L S22 | 22.00 h LA SEXTA / AUT D23 | 17.00 h PPV D23 | 17.00 h PPV D23 | 17.00 h PPV D23 | 17.00 h PPV D23 | 19.00 h GOL T / C+L D23 | 21.00 h CANAL + L24 | 21.00 h GOL T / PPV

SEGUNDA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

P. ¿Hasta qué punto condiciona el tercer gol del Madrid la eliminatoria? R. El 2-1 era un buen resultado, pero el 3-1 no es tan malo porque nosotros hemos logrado hacer más de dos goles a muy buenos equipos en el Calderón. Para eliminar a un equipo como el Madrid tenemos que creérnoslo.

P. Pero falta Agüero. R. Sí, Kun es muy importante para nosotros y más ahora que es uno de los capitanes y está ejerciendo como líder del gru-

G 17 15 12 11 11 9 9 8 8 8 8 6 5 5 4 5 3 3 4 2

Sevilla - Levante Teixeira Vitienes (cántabro) Barcelona - Racing Iglesias Villanueva (gallego) Valencia - Málaga Rubinos Pérez (madrileño) Sporting - Atlético Estrada Fernández (catalán) Zaragoza - Deportivo Fernández Borbalán (andaluz) Getafe - Espanyol Delgado Ferreiro (vasco) Almería - Osasuna Teixeira Vitienes (cántabro) Real Madrid - Mallorca Iturralde González (vasco) Villarreal - Real Sociedad Muñiz Fernández (asturiano) Athletic - Hércules Undiano Mallenco (navarro)

P. ¿El hecho de que no sirva sólo con la victoria les añade presión extra? R. No nos añade presión sino motivación. En el Bernabéu conseguimos marcar y ahora, en nuestra casa, tenemos que terminar el trabajo.

P. ¿Cuál cree que será la clave del choque? R. Debemos estar atentos al Madrid en grupo. Hay que tener cuidado con todos y no sólo pensar en Cristiano. Arriba tenemos gente capaz de hacer goles en cualquier momento.

J 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19

PRÓXIMA JORNADA

LUIS AZNAR S MADRID PREGUNTA. Llega el derbi y esta vez es más complicado que nunca. RESPUESTA. En efecto, es muy difícil, pero tendremos a toda nuestra gente empujando y apoyándonos. Vamos a hacer todo lo posible por llevarnos el partido y dar la vuelta a la eliminatoria, estamos convencidos de que podemos.

Equipos Ptos. Betis 46 Celta 40 Rayo 40 Cartagena 32 Xerez 31 Barcelona B 31 Villarreal B 28 Granada 27 Numancia 27 Elche 27 Valladolid 26 Girona 25 Córdoba 24 Salamanca 24 Albacete 23 Recreativo 22 Huesca 22 Las Palmas 22 Alcorcón 21 Gimnástic 19 Ponferradina 17 Tenerife 15

J 20 20 20 20 20 20 20 19 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 19

G 14 11 12 9 9 8 8 7 8 6 7 6 5 7 5 4 4 5 6 4 3 3

E P 4 2 7 2 4 4 5 6 4 7 7 5 4 8 6 6 3 9 9 5 5 8 7 7 9 6 3 10 8 7 10 6 10 6 7 8 3 11 7 9 8 9 6 10

GF GC 46 17 36 19 33 20 30 25 31 28 32 30 24 31 32 22 29 24 18 19 28 27 27 26 26 27 23 27 17 20 19 21 14 20 29 39 22 31 15 23 17 37 15 30

PRÓXIMA JORNADA

PABLO MORENO

P. El choque llega tras una goleada, ¿es tan importante el triunfo sobre el Mallorca? R. Sí que lo es. Nos ha dado moral y nos sirve para creer en nosotros mismos. Ha habido momentos en que nadie creía que pudiéramos hacer grandes cosas y, sin embargo, las hemos logrado.

Equipos Ptos. Barcelona 52 R. Madrid 48 Villarreal 39 Valencia 37 Espanyol 34 Atlético 30 Athletic 29 Getafe 27 Mallorca 27 Sevilla 26 R. Sociedad 25 Hércules 22 Deportivo 21 Racing 20 Osasuna 18 Málaga 17 Sporting 16 Zaragoza 16 Levante 15 Almería 14

po. Es una lástima perderle, pero el equipo tiene que dar la cara y demostrar que somos el Atlético. Agüero siempre es el primero en animar a la gente y en decirnos que tenemos que darlo todo y ganar.

En esta vida tienes que pasar por cosas como ésa y tienes que aprender de ello. Yo estaba mal y se me notaba.

P. ¿Cambiaría pasar en Copa por el cuarto puesto en Liga? R. No, porque nuestro objetivo es entrar en Champions y llegar a la final de Copa. No podemos renunciar a nada. Es complicado, pero no imposible. Sólo son dos goles, si salimos a muerte, podemos conseguirlo.

P. Dejemos el derbi a un lado... Esta temporada ha pasado por su peor momento en el Atlético, ¿ha superado ese bache? R. Sí, fue una época dura para mí porque perdí a un ser muy querido y no tenía ganas de nada, pero ya estoy bien. Ahora se vuelve a ver al mejor Assunçao.

P. La buena noticia a nivel personal es su renovación hasta 2013, ¿le gustaría retirarse de rojiblanco? R. Sí, me han demostrado que confían en mi trabajo a pesar de mi edad. Eso sí, aún me quedan cuatro años como profesional y en el Atlético sólo tengo dos firmados. Ya veremos lo que pasa. Yo seguiré haciendo muchos kilómetros.

Agüero es el primero que nos dice que tenemos que ganar como sea”

Xerez - Elche Prieto Iglesias (navarro) Alcorcón - Valladolid Miranda Torres (catalán) Granada - Recreativo Bernabé García (murciano) Villarreal B - Betis Lesma López (madrileño) Huesca - Albacete Mariscal Sánchez (andaluz) Barcelona B - Rayo Vallecano Valdés Aller (cast.leonés) Cartagena - Celta Ceballos Silva (extremeño) Tenerife - Las Palmas Melero López (andaluz) Nàstic - Ponferradina Pérez Montero (andaluz) Córdoba - Girona Ocón Arráiz (riojano) Numancia - Salamanca Del Cerro Grande (madrileño)

V21 | 21.00 h. GOL T / C+L S22 | 16.00 h. MARCA TV S22 | 18.00 h. C.SUR 2 S22 | 18.00 h. PPUNT 2 S22 | 18.00 h. ARA TV / CMTV S22 | 18.00 h. C33 / LA OTRA S22 | 18.00 h. 7 MUR / TVG 2 D23 | 12.00 h. CANAL + D23 | 17.00 h. D23 | 17.00 h. D23 | 17.00 h.

COPA DEL REY (1/4) Sevilla - Villarreal (ida: 3-3) 3-0 Renato, Kanouté y Alexis Deportivo - Almería (0-1) 2-3 (Pablo Álvarez y Adrián) (Corona, Crusat y Goitom) Betis - Barcelona (0-5) 3-1 (Molina, 2, y Arzu) (Messi) Atlético - Real Madrid (1-3) HOY | 22.00 h. Turienzo Álvarez (cast. leonés) CANAL +


JUEVES 20 ENERO 2011

COPA DEL REY

ENVIADOS ESPECIALES HAMBURGO (ALEMANIA)

JUAN I. Gª OCHOA

11

M

ÁNGEL RIVERO

EL HOLANDÉS ESTÁ DESEANDO TRABAJAR CON EL PORTUGUÉS

Mourinho convenció a Van Nistelrooy con una llamada telefónica

ANGEL RIVERO

La conversación tuvo lugar hace una semana • Ruud quedó encantado y dio el O.K. a su vuelta • Lo admira desde la Premier

Van Nistelrooy, con gesto serio durante un entrenamiento con el Hamburgo.

JUAN IGNACIO GARCÍA-OCHOA S HAMBURGO Uno de los principales motivos por los que Ruud van Nistelrooy quiere volver al Real Madrid es José Mourinho. El delantero holandés está enamorado del luso desde que la semana pasada mantuvieran una conversación telefónica en la que el entrenador del Madrid le abrió las puertas del equipo de par en par. Mou le dijo que sería un gran refuerzo para el Madrid y que estaría encantado de tenerlo a sus órdenes, algo que aumentó las ganas del propio Ruud de forzar su salida. La conversación telefónica apenas duró dos o tres minutos, pero ambos conectaron a la perfección. Tanto Ruud como Mourinho hablan el mismo idioma dentro del mundo del fútbol, son dos ganadores. “Un gran equipo tiene que tener un gran líder en el vestuario, y Mourinho lo es”, dijo Van Gol cuando defendía los colores del Manchester United y Mou los del Chelsea. Y la percepción que tenía entonces no ha cambiado un ápice. Todo lo contrario, tras la charla que tuvieron la semana pasada la admiración es mucho mayor. Van Nistelrooy ha estado en contacto con muchos compañeros y empleados del Real Madrid durante la última semana. Todos esperan que pueda regresar al conjunto blanco, donde Ruud dejó una huella imborrable no sólo por sus goles, sino por su manera de ser fuera del terreno de juego. Lo mismo les sucede a los aficionados del Real Madrid, que estarían encantados de volver a ver sobre el césped del Bernabéu a Van Gol.

Ruud sabe que su fichaje está muy complicado, pero la llamada de Mourinho y la noticia de que es la única opción para el ataque le han llenado de optimismo. Ayer Van Nistelrooy volvió a entrenarse con sus compañeros, pero su cara refleja que lo hace a disgusto. Ruud no es feliz en Hamburgo desde que recibiera la llamada del Real Madrid y sigue firme en su decisión de marcharse. En las últimas horas apenas ha habido movimientos, ya que el delantero holandés y su representante, Roger Lindse, están esperando a que Matthias Sammer se convierta en el nuevo director deportivo del conjunto alemán. SAMMER PUEDE SER CLAVE

Creen que Sammer puede comprender la situación de Van Gol, que a sus 34 años tiene ante sí su última oportunidad de jugar la Liga de Campeones, la gran obsesión del delantero holandés. Además, tal y como señalaron ayer a MARCA desde el entorno del jugador, no creen que Sam-

mer quiera empezar su aventura con un jugador a disgusto. Pero que Ruud esté a disgusto no significa que vaya a declararse en rebeldía. No está contento con su actual situación en el club, pero ya ha descartado por completo la opción de plantarse y negarse a jugar. Actuará con máxima profesionalidad hasta el última día, sea en el mes de enero o en mayo. “Ruud es un caballero y no va a protagonizar ningún escándalo para irse al Real Madrid. Además, creemos que es mejor ir por las buenas que por las malas en este asunto. Es uno de los jugadores más queridos por la afición y no puede manchar una carrera de 17 años que es impecable”, afirmaban a este diario fuentes metidas en la negociación. El Madrid está totalmente de acuerdo con esta postura, ya que un acto de indisciplina pondría a todo el fútbol europeo en contra del club blanco, muy criticado en Alemania por querer llevarse al goleador a coste cero.

Ruud marca un golazo en la sesión de ayer y jugará ante el Eintracht I Salvo milagro de última hora en las negociaciones, Ruud jugará mañana un nuevo partido de la Bundesliga, en este caso ante el Eintracht. El técnico Armin Veh probó ayer al equipo titular y en éste estaba Van Gol, que volvió a poner de manifiesto su gran estado de forma con un gran gol. El entrenador alemán, tal y como afirmó ayer, no contempla la marcha del delantero holandés, al que trata como si nada hubiera pasado en los últimos días. Por otra parte, destacar que Pietric y Paolo Guerrero, dos de los delanteros que tenía lesionados Veh, podrían volver a la lista.


12

JUEVES 20 ENERO 2011

EL DERBI ATLÉTICO - REAL MADRID DEPORTE M POLIDEPORTIVO

‘EL PIPITA’ REGRESA HOY POR LA MAÑANA DESDE CHICAGO

Higuaín supera la última revisión con un notable JUAN CASTRO S MADRID “Fue todo perfecto y no he visto ningún problema en el paciente para que empiece la recuperación”, nos dice el doctor Richard Fessler vía mail. Fessler, el cirujano que operó a Gonzalo Higuaín hace nueve días, pasó ayer la última consulta con su paciente antes de que el jugador madridista regresase a Madrid, donde aterrizará hoy por la mañana. El Pipita visitó por última vez el Northwestern Memorial Hos-

pital de Chicago, donde fue intervenido de esa hernia discal que le ha mantenido fuera de los terrenos de juego en las últimas semanas. El doctor Fessler le revisó en su consulta y la situación del futbolista es perfecta para iniciar con todas las garantías la recuperación, que, en principio, el galeno estableció en unos cuatro meses. No obstante, y ése es el objetivo primordial del argentino, intentará acortar los plazos para reaparecer en mayo.

En esta semana larga que el jugador ha permanecido enclaustrado en su hotel de Chicago, acompañado de sus padres y del doctor del club, Carlos Díez, Higuaín apenas ha podido realizar ejercicios caminando, con el objeto de no quedarse parado y atrofiar su musculatura. Será ahora en Madrid cuando, en breves días, pueda comenzar a trotar y hacer gimnasio. El Pipita, después de casi dos semanas, respira algo pues ya está en casa.

AFP

“Está perfecto y no hay problemas para la recuperación”, dice el doctor Fessler • Intentará acortar los cuatro meses de baja Salvio celebra un gol del Benfica con su compatriota Gaitán.

EL OPORTO VUELVE A INTERESARSE

El Atlético pide 15 millones por el traspaso de Salvio La primera opción, si el argentino no vuelve al Calderón, será para el Benfica JOSÉ I. PÉREZ S MADRID Oporto y Benfica volverán a pelear por Salvio el próximo verano, tal y como hicieron el pasado mes de agosto. La diferencia es que entonces pugnaron por su cesión y dentro de unos meses lo harán para lograr su traspaso: el primer asalto fue para el club lisboeta, de manera que los dragoes ya se han puesto manos a la obra para evitar que se repita la historia. El propio Miguel Ángel Gil, consejero delegado rojiblanco, ha marcado la cifra de 15 millones para negociar, asegurando en todo caso que el futuro de

Toto “sólo se tratará al final de la presente temporada” y que la primera opción la tendrá el Benfica. “Sin que ellos digan lo que pretende hacer en relación a Salvio, no negociaremos con ningún otro club”, subraya en declaraciones al diario A Bola. Enrique Cerezo, sin embargo, no lo tiene tan claro: “No queremos negociar con el Benfica, punto final. Es nuestro jugador y lo queremos aquí”. Fichados Miranda y Elías, en todo caso, sólo la nacionalización de Godín y la marcha de Costa dejarían libre una plaza de extracomunitario para Salvio.


JUEVES 20 ENERO 2011

13


14

JUEVES 20 ENERO 2011

M

20/1/2011 | JUEVES | EXCLUSIVA MUNDIAL

CRISTIANO RONALDO GANADOR DE LA CHAMPIONS NÚMERO UNO

ELEGIDO POR INTERNAUTAS I Cristiano Ronaldo superó en las votaciones al internacional argentino Leo Messi por más de 40.000 votos. La temporada pasada fue el internacional argentino el que se llevó el galardón y en la presente campaña va primero por delante del camerunés Samuel Eto’o y el propio CR7.

CLASIFICACIÓN FINAL 2009-10

ELEGIDO POR LOS VOTANTES DE MARCA.COM Y GAZZETTA.IT

CR7, el número 1 de la Champions Logra el galardón de la temporada 2009/10 por delante de Messi y Milito • 230.000 internautas le escogieron a pesar de la eliminación del Madrid • “Espero ganarlo otra vez” SERGIO FERNÁNDEZ S MADRID Cristiano Ronaldo se ha proclamado vencedor de la segunda edición del trofeo ‘Champions número 1’ que premia al mejor futbolista de la pasada Champions. Un total de 229.853 usuarios de MARCA.com y lagazzetta.it votaron por el portugués en la temporada 2009/10. El director de MARCA, Eduardo Inda, y el subdirector de La

Gazzetta dello Sport, Gianni Valenti, entregaron en Madrid el trofeo al futbolista del Real Madrid, que se mostró muy feliz al recibirlo: “Es un honor recibir un premio de MARCA y de La Gazzetta dello Sport. Son los periódicos más importantes de España y de Italia. Ahora me toca trabajar cada vez más, mejor, ganar cosas con el Real Madrid a nivel colectivo, y con’ eso ya

llegarán los premios individuales”, señaló el luso. El trofeo llega a pesar de que el Real Madrid cayó en octavos de final ante el Olympique de Lyon, algo que Cristiano Ronaldo no está dispuesto a que vuelva a ocurrir: “Bueno, eso no puede volver a pasar”, aseguró confiado el madridista En los seis partidos de Champions que disputó la pasada tem-

porada, CR7 marcó siete goles, siendo el mejor goleador hasta que cayeron en octavos. El máximo anotador del torneo fue Messi con ocho, sólo uno más, pero en un total de 11 encuentros. Sus números en la presente temporada no le van a la zaga: lleva cuatro tantos en seis partidos y se muestra ambicioso a la hora de volver a ganar este premio, a pesar de que a día de hoy

JUGADOR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

CRISTIANO RONALDO Messi D. Milito Pato Robben Xavi Rooney Olic Fabregas Iniesta

PUNTOS

229.853 182.658 87.173 58.049 43.610 41.446 40.388 37.589 33.270 27.502

ASÍ VA EN LA 2010-11 JUGADOR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Messi Eto'o Ronaldo Benzema Özil Bale Raúl Inzaghi Soldado Guaita

PUNTOS

69.844 50.957 49.744 45.405 38.849 33.569 19.292 17.101 13.107 11.646

no lidera las votaciones, sino que va tercero por detrás de Messi y Samuel Eto’o. “Espero poder ganarlo el año que viene otra vez”, afirmó retador el internacional portugués al recibir su galardón. El primer asalto, de nuevo, en Lyon.

 VEA HOY LA ENTREGA DEL PREMIO ‘CHAMPIONS NÚMERO 1’ A CRISTIANO RONALDO.


7

Hoy capítulo III La sorpresa

15 M

RONALDO SE RINDE A LA CALIDAD DEL META ROJIBLANCO

“De Gea parece una salchicha pero es un porterazo” FOTOS: BEATRIZ GUZMÁN, RAFA CASAL

“Debería ir a la selección española, detrás de Iker es el que mejor está” • “La eliminatoria está abierta, hay que marcar”

El ‘Champions número 1’ es una obra diseñada por la Platería Galíndez en Madrid realizado por Raúl Alonso y Eusebio Ruiz, con un diseño que consta de dos estrellas superpuestas, que reposan sobre dos balones. Este prestigioso trofeo está grabado a diamante con el nombre del ganador, la temporada y el club al que pertenece, junto a las cabeceras de MARCA y ‘La Gazzetta’.

UNA JOYA DE TROFEO

TESTIGO

M

ASÍ SE HIZO / Balones que cuelgan del techo, muchas fotos y un crack que no perdió la sonrisa.

Entrevista con el fenómeno S. F. S MADRID Cristiano recibió el premio como mejor jugador de la Champions 2010 después de un entrenamiento especialmente exigente en Valdebebas. Tras saludar afectuosamente a todos los que han participado en la producción, fotografía y vídeo de la entrevista, el jugador se dispuso a atendernos. Su cara de sorpresa fue un poema al ver los 20 balones colgados del techo que le esperaban en la sala donde se hicieron las fotos. Rafa Casal y Bea Guzmán le explicaron lo que querían de él y Ronaldo, a pesar del cansancio, se prestó a todas ellas. Las fotografías no son un problema para el portugués, acostumbrado a largas sesiones publicitarias.

La entrega del premio llegó después. El madridista se mostró gratamente sorprendido con un trofeo que no dudó en alabar: “Muy bonito, me encanta. ¡Pesa mucho, no sé si voy a poder con él hasta el coche!”, bromeó. “Ahora una foto tú solo, otra con el premio, una con los directores”, y así durante unos 35 minutos. Sólo una queja: “¿Al suelo? No puedo, estos pantalones no me dejan [risas]”. La foto se hizo, CR7 sabe que muchos seguidores las colocan en sus paredes o forran sus carpetas con ellas, y lo primero es lo primero. PRODUCCIÓN: SOFÍA MARTÍN, LUCÍA SALCEDO Y ÓSCAR JIMÉNEZ. FOTOS: RAFA CASAL, BEATRIZ GUZMÁN Y PABLO SOLER (VÍDEO).

S. F. S MADRID Cristiano Ronaldo vive los derbis de forma especial. Disfruta del ambiente de fútbol que se respira en días como hoy, y que no es muy diferente en España, Portugal e Inglaterra. Ha vivido partidos de máxima rivalidad en tres países y, a pesar de tener sólo 25 años, se le puede considerar todo un veterano en estas situaciones. Un partido de vuelta de Copa frente al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón es uno de esos encuentros que gustan a todos los futbolistas. Ronaldo no es diferente: “Sí, son partidos especiales, me gustan porque se viven cosas diferentes y por lo que significan para los aficionados”, explica el portugués. Para el 7 madridista el encuentro de ida les da cierta ventaja aunque está muy lejos de sentirse ya en semifinales. El partido del Bernabéu tuvo un protagonista claro, en opinión de CR7: “De Gea estuvo espectacular. Es un porterazo. Estaba comentando después del partido que tras Iker es de los mejores. Debería ir a la selección. Él, y Diego López, del Villarreal, son muy buenos. De Gea hizo dos paradones, a mí y a Carvalho, de muchísimo mérito. Es impresionante, muy bueno. Es un chico muy grande, parece una salchicha, pero es un gran portero”, señaló. EL 3-1 NO ES SUFICIENTE

A pesar del 3-1 cosechado en el partido de ida, ni Cristiano Ronaldo ni ninguno de sus compañeros en el Real Madrid afrontan el derbi de esta noche con relajación. Sienten que el Atlético de Madrid ante su público puede sorprender a cualquier equipo del mundo y por eso batir a De Gea lo antes posible es el objetivo de los madridistas. Cristiano Ronaldo corrobora esta opinión: “La eliminatoria sigue estando abierta, de eso no hay duda. Es verdad que el último gol que conseguimos al final nos dejó algo más tranquilos. Si somos capaces de marcar un gol en el Calderón será más fácil, pe-

Cristiano Ronaldo posa para MARCA con las camisetas del Madrid y del Atlético.

De Gea y Diego López son dos porteros que me gustan mucho”

Tuvimos suerte en la ida pero también pudimos marcar más”

CRISTIANO RONALDO Jugador del Real Madrid

ro si no salimos al 100% estaremos cometiendo un error muy grave”, explica. El Real Madrid logró un tanto con algo de fortuna en los minutos finales del partido de ida. Un mal despeje de Filipe Luis sumado al tropezón de Álvaro Domínguez propició que un Mesut Özil exhausto lograse el definitivo 3-1 que otorga una ventaja a los blancos con la que

prácticamente ya no contaban, debido al desarrollo del partido. Ronaldo reconoce que en esa acción tuvieron algo de fortuna pero argumenta que durante los 90 minutos tuvieron ocasiones más que de sobra para haber dinamitado la eliminatoria. “Sí, tuvimos suerte en el tercer gol, pero pudimos también marcar varias veces antes. Muchas veces. Si el portero suyo no hubiera realizado un partido tan estupendo habríamos llegado a los minutos finales con algún gol más de ventaja. Ellos también tuvieron opciones durante los 90 minutos. Fue un partido bonito”, manifestó el internacional portugués. Cristiano se quitó en aquel partido la espinita de no haber logrado meter nunca un gol a los rojiblancos. De hecho cumplió su récord de tiros a puerta desde que juega en España, realizando hasta 14. “Prefiero llegar menos y marcar más. Pero estoy contento”, bromeó.


16

JUEVES 20 ENERO 2011

M

BETIS 3 - BARCELONA 1

SUPERBETIS EL ARGENTINO SOMETE LA REBELIÓN DE UN EQUIPO QUE HACE UN FÚTBOL SOBERBIO

Messi apaga el fuego El Betis maltrata al Barcelona durante media hora como nadie lo ha hecho • Con 2-0, Molina a los 14’ no acierta en un mano a mano • ‘La Pulga’ falla un penalti con 3-1 y después Nacho remata al palo de Pinto Miguel Ángel Lara Cuando se supo que Messi estaba en el once para defender el 5-0 de la ida la frase más oída fue “pero qué hace Guardiola”. Una hora más tarde, la respuesta estaba dada. El Betis hizo lo que nadie ha hecho esta temporada: maltratar al Barça voraz que todo lo engulle. Nunca se había visto al equipo de Guardiola correr tanto detrás de la pelota ni tan desnudo de todo como anoche en el Villamarín. Mientras toda la Primera división, con sus millones y estrellas, se pregunta qué hacer para evitar ser humillado ante el Barcelona, Pepe Mel ha mostrado en los dos partidos que hay formas para plantar cara como lo hizo durante una hora en el Camp Nou y hasta para atormentar al Barça como lo hizo en el primer tiempo de ayer. Los jugadores del Barcelona no debieron captar en nada el mensaje de su técnico de que a Sevilla no se iba de paseo. Al primer minuto de juego, Molina ya había puesto la pelota en la red de Pinto tras una falta de Milito. El argentino, como Adriano, se marcaron una primera parte digna de un museo de horrores. Podía ser un despiste culé, pero hizo falta poco para comprobar que iban por ahí los tiros. A los seis minutos repitió el Betis con el mismo goleador y a los 14 Molina encaró a Pinto y se asustó ante la monstruosidad que podía suponer que antes del cuarto de hora su equipo pudiera estar a dos goles de la prórroga. El fútbol envolvente del Betis se hizo dueño de la noche ante un Barcelona plano, ausente, en las antípodas de lo que es y en el que la ausencia de Busquets se convirtió en una autopista de entrada hacia Pinto. Entonces apareció Messi para dar razón a Guardiola con su titularidad. Sólo él creyó en un balón largo en el que Isidoro iba con ventaja. Lo ganó, encaró a Casto y marcó el gol que mataba la utopía a la que se había lanzado el Villamarín. Pero tanta era la adrenalina bética que antes del descanso Arzu volvió a batir a Pinto para firmar la única primera parte desde que Guardiola es técnico culé en la que su equipo se fue al vestuario con tres goles en contra. A la vuelta del descanso, el Barça, con Xavi manejando la pe-

BETIS 3 13 2 4 6 23 14 18 

8 28 

9 9 

E

Casto Isidoro Belenguer Roversio Nacho Salva Sevilla Iriney 61’ 21 Cañas Arzu Ezequiel 65’ 19 Fernando Vega Jonathan Pereira Molina 78’ 37 Israel Pepe Mel

1 BARCELONA

2 13 Pinto 2 21 Adriano 3 3 Piqué 2 18 Milito 2 19 Maxwell 3 14 Mascherano 3 6 Xavi 78’ 1  16 Busquets 2 15 Keita 2 20 Afellay 78’ 1  22 Abidal 2 10 Messi 3 9 Bojan 85’ -  11 Jeffren 3 E Pep Guardiola

ESTADIO: Benito Villamarín

0 0 1 0 0 1 2 0 1 2 0 0

32.000

ÁRBITRO: Clos Gómez (1). TARJETAS: T29’ Adriano T52’ Isidoro T77’ Jonathan Pereira GOLES: 1-0 (1’) Molina se adelanta a Piqué y maca en el área pequeña. 2-0 (6’) Molina, tras una arrancada de Ezequiel. 2-1 (37’) Messi gana posición y carrera a Isidoro y bate a Casto por bajo. 3-1 (45’) Arzu, a la media vuelta tras una mala salida de Pinto. LAS ESTADÍSTICAS Remates a puerta 9 (53%) TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT (47%) 8 Corners 2 (40%) TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT (60%) 3 Intervenciones portero 3 (43%) TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT (57%) 4 Balones perdidos 69 (49%) TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT (51%) 70 Balones recuperados 49 (47%) TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT(53%) 55 Posesión 40% TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT 60%

EL DATO I El Betis no se le da nada bien al Barça en el Benito Villamarín. El balance total en Liga es de 16 victorias heliopolitanas, 12 empates y 18 triunfos culés. Antes de anoche, el Barça había enlazado tres años sin ganar: dos empates y una derrota.

lota, echó hielo al partido. Entre que el Barça, con mensaje seguro de Guardiola de que habían hecho algo intolerable, se tomó en serio que estaba ante un rival que juega al fútbol como no lo hacen la mayoría de equipos de Primera, y que las fuerzas del Betis se agotaron, el partido se convirtió en una balsa de aceite. Con Bojan ausente y Afellay integrándose, la figura de Messi era sobre la que giraban las opciones de que el Barcelona no perdiera después de 28 partidos sin caer. El argentino se fabricó otra ocasión en la que Isidoro golpeó en el suelo el balón con la mano. Clos anduvo bien de vista, pero La Pulga se resbaló y mandó el penalti al cielo de Sevilla. Ese error dio algo de fuerzas a los verdiblancos para volver a ver a Pinto de cerca. Un zurdazo de

RAMON NAVARRO

LA CRÓNICA

Arzu alza los brazos en el festejo del tercer gol del Betis justo al borde del descanso.

Las semifinales se jugarán el miércoles a las ocho y a las diez I Ya se conocen los horarios de los partidos de ida de las semifinales de la Copa del Rey. Las dos eliminatorias se jugarán el próximo miércoles, a las ocho y a las diez de la noche. Sólo falta por determinar el orden de los partidos. Se enfrentan el Sevilla contra el Real Madrid o Atlético y el Barcelona contra el Almería. Los partidos se juegan de forma consecutiva, antes de volver a las competiciones europeas. La hipotética final entre el Madrid y el Barça está un poco más cerca, aunque todavía queda un escalón.

Nacho se fue a la madera dejando la duda de qué hubiera pasado con 4-1 a falta de casi media hora de partido. Ahí se acabó la noche mágica del Betis, que fue despedido a lo grande por ganar y por cómo lo hizo. El año que viene se verán en Primera. Seguro.

 MIGUEL ÁNGEL LARA ANALIZA EL PARTIDO EN EL QUE EL BETIS FUE CAPAZ DE TUMBAR AL BARCELONA


JUEVES 20 ENERO 2011

M

ENVIADA ESPECIAL SEVILLA

17

GEMMA HERRERO

RENOVACIÓN

Busquets pule los flecos y sólo falta la firma

RAMÓN NAVARRO

S. F. S BARCELONA Sergio Busquets ya ha llegado a un acuerdo para ampliar su contrato hasta el 2016 y equiparar sus emolumentos al rango que le corresponde. El vicepresidente Josep María Bartomeu, el director deportivo Andoni Zubizarreta, y el ejecutivo del área técnica Raúl Sanllehí, certificaron el acuerdo con el representante del jugador, Josep Maria Orobitg, en una reunión. Está previsto que Busquets estampe su rúbrica esta misma semana, aunque los compromisos profesionales de Sandro Rosell podrían aplazar el acto oficial hasta el próximo lunes.

Molina bate con un tiro raso a Pinto, tras dejar sentado sobre el césped a Maxwell, en la jugada que supuso el segundo tanto heliopolitano.

RÉCORD EL BARÇA LLEVABA 28 PARTIDOS OFICIALES SIN CONOCER LA DERROTA

Un Segunda corta la racha Desde 1981 no encajaba dos goles en los primeros siete minutos • Messi falla su segundo penalti de la temporada • Las dos derrotas de esta temporada, sin Puyol GEMMA HERRERO S SEVILLA El Barcelona pasó ayer el peor trago de lo que va de temporada en el Benito Villamarín. Un Segunda le rompió la racha al equipo que está batiendo todos los récords del Guinness. El Betis paró el número de partidos consecutivos sin perder del Barcelona en 28. Además, ningún otro equipo le había puesto en tantas dificultades en lo que fue la segunda derrota de la temporada. El Barça pasa a la siguiente ronda, pero las pasó canutas. Y

el susto pudo ser peor porque en los primeros siete minutos el Betis ya le había marcado dos goles. Hay que remontarse hasta nada menos que el año 1981 para encontrar una caraja azulgrana semejante. Pasó en La Romareda. Por si fuera poco, Messi, que el lunes no se pudo entrenar por culpa de unas décimas de fiebre, falló un penalti en la segunda mitad. Es el segundo que falla esta temporada, el otro fue en Champions contra el Panathinaikos, y

Afellay, titular y Rubén, fuera I Ibrahim Afellay debutó ayer como titular con el Barcelona. El jugador ya había disputado minutos en la Copa frente al Athletic de Bilbao y en la Liga contra el Málaga. Por otro lado, Rubén Castro se quedó fuera de la convocatoria.

el quinto de su carrera. El argentino tuvo la mala fortuna de resbalarse justo antes de lanzar y el balón se fue a las nubes. Los nervios ante tanta calamidad hicieron que Guardiola no se sentara en el banquillo en todo el encuentro. El técnico, que no es amigo de echar broncas, no podía disimular su nerviosismo. Las dos derrotas que esta temporada ha sufrido el Barcelona, la de ayer y la ante el Hércules, han llegado sin Carles Puyol sobre el campo.

JORGE MOLINA

El goleador se quita el sombrero con la afición A.RODRÍGUEZ S SEVILLA El hombre del partido en verdiblanco fue Jorge Molina. El delantero marcó dos goles en apenas diez minutos y dio pie al milagro. “Estando en Segunda ya era un premio jugar contra el Barcelona en la Copa. Creo que ya allí hicimos méritos para conseguir un mejor resultado. La idea era disfrutar y que la afición disfrutara y creo que lo hemos conseguido. Estoy contento por los goles y por el resultado, pero lo importante era la gente. Hemos sabido centrarnos en lo deportivo. Es una maravilla jugar aquí con esta afición”, explicó en la Sexta.


18

JUEVES 20 ENERO 2011

M COPA DEL REY DEPORTIVO 2 - ALMERÍA 3

HISTÓRICO PRIMERA SEMIFINAL DE COPA

DEPORTIVO 2 13 15 23 5 2 16

El Almería se corona en Riazor



4 6 14 

El Depor logró empatar tras remontar dos goles • El Barça espera a los de Oltra

21 8 

E

Manu Laure Aythami Zé Castro Manuel Pablo Antonio Tomás 49’ 10 Adrián Rubén Pérez Juca Pablo Álvarez 70’ 26 Iago Beceiro Valerón Lassad 58’ 20 Desmarets Miguel Ángel Lotina

LA CRÓNICA Bruno Llamas El Almería se ha colado en una fiesta en la que, en principio, no estaba invitado y ayer hizo historia en Riazor clasificándose por primera vez en su historia para las semifinales de la Copa del Rey tras ganar a un Deportivo al que nunca se le vio con la misma motivación que a los andaluces. Los visitantes decantaron su pase en poco más de un minuto con los tantos de Corona y Crusat que tumbaron definitivamente a los gallegos, que llegaron a empatar el partido. Ahora espera el Barça. Depor y Almería se lanzaron a tumba abierta a por un gol. El encuentro comenzó muy dinámico. Manuel Pablo fue el primero en lanzar un aviso al mandar un balón al larguero, tras pase de Lau-

re. La respuesta del Almería no se hizo esperar y Goitom mandó al palo y, en el rechace, Corona golpeó con peligro, sacando Manu con apuros una clara ocasión. Los gallegos, con la presión de necesitar un tanto para darle la vuelta a la eliminatoria, se volcaron en el área de Esteban y Pablo Álvarez tuvo su oportunidad con un disparo a la media vuelta. A partir de ahí, el Depor se desinfló y los andaluces aprovecharon sus mejores minutos para sentenciar. Corona, muy activo ayer llegando desde atrás y en las jugadas a balón parado, marcó el primero y a los de Lotina se les vino el mundo encima, pero más aún en la siguiente jugada con el segundo gol del Almería tras un disparo de Crusat, que tocó en Laure y despistó a Manu. Los hombres de Oltra, con los deberes hechos, se relajaron y se

REUTERS

ESTADIO: Riazor

Corona celebra el primer gol del Almería ante el Deportivo en Riazor.

dedicaron a contener a los gallegos. Iturralde le dio un poco de esperanzas a los gallegos al pitar al filo del descanso un penalti de Crusat sobre Pablo Álvarez, que él mismo transformó. En la reanudación, Lotina movió banquillo y dio entrada a Adrián, que en la primera ocasión que tuvo marcaba para delirio de la afición. Los gallegos habían logrado lo más difícil al empatar el partido y se fueron hacia arri-

ba, pero en una jugada extraña Iturralde decretó penalti a favor de los rojiblancos por mano de Rubén Pérez. Goitom transformó desde los 11 metros y acabó definitivamente con el partido. El Depor, más por orgullo que por ganas y con el juvenil Beceiro sobre el campo, se volcó para maquillar el resultado, pero hacía tiempo que el Almería ya había puesto sus dos pies en semifinales.

3 ALMERÍA

1 13 Esteban 1 16 Míchel 0 4 Pellerano 0 21 Carlos García 1 2 Jakobsen 1 24 Juanito 46’ 1  22 Vargas 1 19 M’Bami 0 15 Corona 1 17 Juanma Ortiz 64’ 1  43 Jonatham 1 23 Goitom 0 8 Crusat 83’ 1  11 Piatti 1 E José Luis Oltra

1 2 1 1 1 1 1 1 2 2 1 2 1 2

8.000

ÁRBITRO: Iturralde González (Vasco) (1). TARJETAS: T 17’ Aythami T 35’ Pablo Álvarez T 42’ Crusat T 54’ Rubén Pérez T 86’ Vargas. GOLES: 0-1 (18’) Corona marca llegando desde atras tras una gran asistencia de Míchel Macedo. 0-2 (19’) Crusat dispara y el balón toca a Laure, despistando a Manu. 1-2 (43’) Pablo Álvarez, de penalti. 2-2 (50’) Adrián marca de cabeza a pase de Laure. 2-3 (54’) Goitom, de penalti. LAS ESTADÍSTICAS Remates a puerta 3 (42%) TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT (58%) 4 Córners 6 (54%) TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT (46%) 5 Intervenciones portero 1 (50%) TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT (50%) 1 Balones perdidos 68 (50%) TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT (50%) 66 Balones recuperados 49 (50%) TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT (50%) 47 Posesión 60% TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT 40%

 BRUNO LLAMAS ANALIZA EN ORBYT EL ENCUENTRO DE CUARTOS DE FINAL ENTRE EL DEPOR Y EL ALMERÍA


JUEVES 20 ENERO 2011

19

MUNDO MARCA M LLÉVATE EL SÁBADO LA SEGUNDA ENTREGA CON TU DIARIO

MARCA te trae la minibota de Xavi Colecciona las mejores botas en miniatura de las estrellas del fútbol mundial ELENA PÉREZ S MADRID Llévate este sábado con MARCA la minibota oficial del futbolista del Barça Xavi, segunda entrega de esta fantástica colección de botas en miniatura de las mejores estrellas mundiales. Podrá ser tuya cumplimentando la cartilla que encontrarás en tu diario, con tres cupones, que se publicarán de martes a viernes en nuestro periódico (viernes cupón comodín), más 1,95 euros. Una vez entregada la del meta del Real Madrid, Iker Casillas y el expositor, donde podrás coleccionarlas, no dejes escapar este sábado la segunda entrega, la del

ENTREGAS MINIBOTAS

2

ª

ENTREGA

XAVI 22/01/2011 campeón del mundo, Xavi Fernández. Hazte semana a semana con el resto de entregas y completa la colección con las minibotas de Kaká, Villa, Forlán, Llorente, Di María, Xabi Alonso,

Eto’o y Messi. Presume con esta fabulosa colección de miniaturas, que si quieres también podrás usar como llavero.

1 CASILLAS + EXPOSITOR ENTREGADA

3 KAKÁ

7 DI MARÍA

29/01/2011

26/02/2011

4 VILLA

8 XABI ALONSO

05/02/2011

05/03/2011

5 FORLÁN

9 ETOO

12/02/2011

12/03/2011

6 LLORENTE

10 MESSI

19/02/2011

19/03/2011


20 M

JUEVES 20 ENERO 2011

EL TEMA DEL DÍA

Los jugadores del Toledo corren alrededor de los tanques de la Academia de Infantería.

EL TOLEDO SE PO EL ÚLTIMO CLASIFICADO DE LA ASOBAL HA RECURRIDO A LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE INFANTERÍA DE LA CIUDAD IMPERIAL • SE ENCARGAN DE LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL EQUIPO CÉSAR MARTÍN S TOLEDO l colista de la Asobal se ha puesto firme y ha sacado toda la artillería pesada. Viendo su situación, el Toledo BM no lo dudó y apuntó a sus jugadores a la mili. Es la consecuencia de una iniciativa que ha llevado a los naranjas a entrenarse a las órdenes de dos militares. Eso sí, no se han visto obligados a separarse de sus familias o a raparse la cabeza. Durante más de dos horas al día, la plantilla se ejercita ante la atenta

E

mirada de dos preparadores físicos de la Escuela Central de Educación Física, varios oficiales, un batallón de 10 militares y decenas de tanques y cañones. La Academia de Infantería de Toledo ha cedido sus instalaciones y sus monitores al club capitalino para que éste pueda cumplir uno de los deseos de Jorge Liébana. El técnico toledano ya avisó de la falta de fuelle del equipo y la Directiva no dudó en ponerse en las mejores manos. “Desde que entré en el mundo del deporte no he visto gente más profesional que ésta”, asegura el míster. “Son muy exigentes, pero es lo que necesitamos”, reconoce la plantilla toledana. Los culpables de tantos piropos son el capitán Francisco Hidalgo y el brigada Pablo Varas, los encargados de la preparación física del equipo hasta el final de la temporada. Para descontento de muchos, no van ataviados con el traje militar y tampoco lucen condecoraciones. “Somos militares, pero no dejamos de ser dos preparadores físicos”, admite Pablo Varas. “Lo más importante es que el equipo llegue fresco y en buenas condiciones al primer partido de la segunda vuelta”, afirma Hidalgo. Eso sí, tanto el brigada como el capitán de la Escuela de Infantería tuvieron que estudiarse al dedillo todo lo que entraña un deporte tan

físico como el balonmano. “Trabajamos como en cualquier otro club y ya hemos fijado cómo va a ser la pretemporada, aunque también hemos realizado una planificación más individual en función de la posición”, reconoce el capitán. De momento, el esfuerzo de estas 12 primeras sesiones se ha traducido en agujetas y cansancio, pero “es lo lógico, si no fuera así habría un problema”, confirman los jugadores. Lo que es seguro es que el trabajo es exigente y minucioso. Nada está dejado al azar. TOQUE DE DIANA

BAJO UN ESTRICTO RÉGIMEN MILITAR El capitán Francisco Hidalgo —en la foto— y el brigada Pablo Varas son los encargados de la preparación física del Toledo. Bajo un plan estricto y una férrea disciplina militar, los jugadores naranjas confían en remontar el vuelo.

Nunca he visto gente tan profesional como ellos” JORGE LIÉBANA Entrenador del Toledo BM

Hay que apretarles porque el equipo está muy necesitado” FRANCISCO HIDALGO Capitán del Ejercito

Cada sesión comienza con puntualidad y se alarga durante más de dos horas. Los preparadores físicos de la Academia de Infantería tienen claro su objetivo. “Hay que apretar porque el equipo está muy necesitado. Han de estar al 100% desde ya. Las urgencias nos impiden realizar una progresión”, sentencia Pablo Varas. Así las cosas, a las 09.30 horas los 15 jugadores del Toledo realizan una carrera continua, llueva, nieve o haya niebla. Es la filosofía militar. Tras media hora, el ejercicio varía. Los lunes, miércoles y viernes, la fuerza y el gimnasio son los protagonistas, mientras que los martes y los jueves el trabajo aeróbico lo centra todo. “Son ejercicios con aplicación al balonmano. Nosotros los prepara-


JUEVES 20 ENERO 2011

EL TEMA DEL DÍA

21 M

A LAS ÓRDENES DE IRONMAN C. MARTÍN S TOLEDO l capitán Hidalgo vive por y para el deporte. Su pasión por la preparación física no se reduce a entrenar sólo al Toledo y cada día se levanta a las 7.00 horas para ejercitarse. Son las exigencias de ser un Ironman. Para quienes no conozcan el término, no tiene nada que ver con el superhéroe de cómic. El Ironman es la prueba más dura del triatlón, una carrera destinada a unos pocos elegidos. Entre ellos, uno de los encargados de poner a tono a la plantilla toledana, por lo que, nunca mejor dicho, los jugadores del Toledo BM están en las mejores manos. “Actualmente estoy preparando el medio Ironman de Lisboa”, se sincera Hidalgo. Una carrera hercúlea que obliga a una preparación sobrehumana. “Disfruto al exigir el máximo a mi cuerpo”, asegura el capitán. Por ello, prefiere competir a entrenar: “He aprendido mucho del balonmano y preferiría ser jugador antes que preparar físicamente al Toledo”. De momento, su función es sacar lo mejor de cada jugador na-

FOTOS: RAFA CASAL

E

ONE FIRME mos físicamente, pero hay más aspectos importantes, como la estrategia y la técnica, de los que se ocupa el entrenador”, aseguran. Jorge Liébana no pierde detalle de las evoluciones de sus hombres. Tras otro ejercicio de carrera continua, esta vez ante la atenta mirada de los tanques, los cañones y un batallón entero de militares, la jornada termina en el tatami. Es el momento de sincerarse: “No es una locura, simplemente es un entrenamiento más como el de otro equipo, con la única diferencia que nosotros somos militares”, apuntan los preparadores del equipo. Para el capitán Fran Hidalgo y el brigada Pablo Varas supone un

reto: “Estamos acostumbrados a entrenar a atletas, sólo hay que adaptar el trabajo al balonmano”. Eso sí, los dos avisan de que la salvación del Toledo no está en lo que se consiga en estas semanas. “Cuando regrese la competición, la preparación física se supedita al trabajo del entrenador y ahí veremos si esta pretemporada ha sido determinante”, aseguran los militares. Mientras estiran, los jugadores también lanzan sus impresiones. Alguno, como Ángel Pérez, asegura que llegarán como motos, mientras que otros como Plaza muestran en su rostro la extrema dureza de esta especie de pretemporada. Para Barbón es “una experien-

cia única”, aunque destaca: “Vamos a alcanzar nuestro máximo nivel físico; si no podemos con el rival en este aspecto es porque simplemente está un punto por encima”. Por su parte, Jabato da con una de las claves: “Se van a prevenir lesiones, lo que nos facilitará mantener una línea de juego durante todo el partido”. Tras casi dos horas y media, termina la jornada. El capitán Hidalgo y el brigada Varas regresan a su vida como militares. Los jugadores del Toledo abandonan la Academia de Infantería exhaustos, pero sabedores de que la artillería pesada estará afinada de cara al primer partido de la segunda vuelta ante el Puerto Sagunto.

ranja y deja claro que esto no supone una carga pese a la empresa que tiene entre manos. “Fui yo el que voluntariamente se ofreció a trabajar con el Toledo, cuando nos dijeron que el club y la Academia de Infantería habían llegado a un acuerdo”. Paradójicamente, el encargado de marcar sus entrenamientos es el brigada Pablo Varas, con quien comparte la preparación física del equipo toledano: “Él fue quien se encargó de elaborar el entrenamiento que he de seguir para participar en la prueba de Lisboa”. De momento, el capitán sigue al dedillo el plan establecido por su entrenador y cada mañana se ejercita antes de recibir a la plantilla naranja. Pero en su día a día, aún hay algo más. Nada más terminar la jornada con los jugadores del equipo toledano, Fran Hidalgo se despide con celeridad porque, acto seguido, le esperan dos intensas horas en las que da clases de natación. Cómo no, su despedida está a la altura de las expectativas que genera y se marcha a su estilo, corriendo.

El capitán Francisco Hidalgo corre junto a Milos Pesic, jugador del Toledo.


22

JUEVES 20 ENERO 2011

M PRIMERA

ALI SYED ESPERA CERRAR LA COMPRA DEL CLUB CÁNTABRO EL PRÓXIMO LUNES

“He elegido el Racing por su gran potencial a largo plazo” El magnate indio asegura que su sueño es tener un club de fútbol • Miguel Ángel Revilla le da la bienvenida • El Gobierno de Cantabria estudia hoy la viabilidad de la operación El presidente de Cantabria es consciente de las dificultades económicas que atraviesa actualmente el Racing: “El grupo mayoritario que controla las acciones —Dunviro S.L.—, se encuentra en suspensión de pagos por lo que el horizonte que se presentaba no era muy halagüeño”. Miguel Ángel Revilla, eso sí, ha expuesto las condiciones que pone su ejecutivo a la llegada de Ali Syed: “Lo único que ha pedido el Gobierno de Cantabria, como responsable del crédito participativo que permitió mantener al equipo, es que el empresario que adquiera el Racing debe dar garantías de cobro al Ejecutivo y de continuidad del club en Primera división”. El Gobierno de Cantabria tiene hoy Consejo, en el que analizará entre los puntos a tratar las condiciones de compra del Racing y, sobre todo, la viabilidad económica del nuevo comprador. DEBUTARÍA ANTE EL VALENCIA

-

PEDRO FERNÁNDEZ S SANTANDER Salvo giro inesperado en las negociaciones, el empresario indio Ahsan Ali Syed será el nuevo dueño del Racing de Santander a partir del próximo lunes. Ése es el día marcado en rojo para que el fundador y presidente de la compañía Western Gulf Advisory (WGA) cierre la operación para la compra del club cántabro. Las intenciones de Ali Syed quedaron ayer más claras tras el comunicado que ofreció a los medios. En la nota pública, el magnate indio, que en principio mantendría a Pernía en su cargo como presidente, explicaba sus intenciones: “El fútbol no es sólo una inversión para mí, también es una pasión personal. Mi sueño siempre ha sido ser propietario de un club de fútbol y ver jugar a mi equipo”. Syed, que estuvo en su día a un paso de comprar el Blakburn Rovers, valora positivamente su desembarco en el fútbol español: “España es la campeona del mundo y tiene jugadores extraordinarios. Después de valorar varias opciones de diversos países en los últimos meses, sabemos que el Racing encaja en nuestra estrategia porque ha sido un club bien gestionado y tiene un gran potencial a largo plazo”. El comunicado del millonario indio responde a la expectación que ha generado en Santander la llegada de Ahsan Ali, al que Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, se encargaba de dar la bienvenida en una entrevista en Telecinco: “No siendo un empresario cántabro y español el que se quede con el equipo, que es lo que nos gustaría a todos, bienvenido el hindú éste que parece que viene con bastantes euros en el bolsillo”.

El empresario indio Ahsan Ali Syed, presidente de WGA.

Su fortuna personal está valorada en más de 8.000 millones de euros I El Racing está a punto de convertirse en uno de los clubes con mejor respaldo económico del mundo. La fortuna personal de Ahsan Ali Syed está valorada en más de 8.000 millones de euros, cantidad que se acerca al patrimonio de magnates como Román Abramovich (8.500 millones). Su empresa WGA, con sede en Bahréin, se dedica a diversos negocios: petróleo, rescate de empresas, tecnologías… La compra del club cántabro se formalizará a través de WGA Sports Holding, una empresa filial con sede en Ámsterdam dedicada al deporte.

Si todo va en los plazos establecidos Miguel Ángel Revilla puede compartir palco con Ali Syed el siguiente partido del Racing en casa el próximo 31 de enero frente al Valencia. Ya para entonces, el nuevo dueño debería haber sacado la billetera para dar aire a la delicada situación económica que atraviesa el Racing. El club cántabro necesita más de 30 millones de euros a medio plazo sólo para hacer frente al crédito participativo del Gobierno de Cantabria, a la ampliación de capital y a la deuda, que está cifrada en una cantidad próxima a los 20 millones. Y aún parece que Syed pondría un buen dinero para hacer algún fichaje mediático de última hora para ilusionar a la afición.

MERCADO Almería Altas: Juanito (Málaga), Luna (Sevilla) Bajas: Valeri (Lanús)

Athletic Altas: Díaz de Cerio Bajas: Ion Vélez (Numancia)

Atlético Altas: Elías (Corinthians), Juanfran (Osasuna) Bajas: Simao (Besiktas), Camacho y Asenjo (Málaga), Juanito

Barcelona Altas: Afellay (PSV)

Espanyol Bajas: Coro (Osasuna)

Levante Altas: Wellington (Arsenal)

Málaga Altas: Demichelis (Bayern), Asenjo y Camacho (Atlético), Baptista (Roma), Maresca (sin equipo) Bajas: Juanito (Almería), Luque, Edu Ramos (Leganés), Galatto e Iván González.

Mallorca Altas: Ienaga (Cerezo Osaka)

Osasuna Altas: Coro (Espanyol), Cejudo (Las P.) Bajas: Juanfran (Atlético)

Racing Bajas: Edu Bedia (Salamanca)

Real Sociedad Altas: Demidov (Rosenborg) Bajas: Viguera (Nástic)

Sevilla Bajas: Luna (Almería)

Sporting Altas: André Castro (Oporto) Bajas: Matabuena (Valladolid) Portilla (Aris)

Valencia Bajas: Fernandes (Besiktas)

Villarreal Altas: Cicinho (Roma)

ATHLETIC

SPORTING

SEVILLA

Díaz de Cerio regresa al equipo

José Ángel quiere irse al Málaga

Konko se va al Genoa por 5,8 millones

RAFA BEATO S BILBAO Cambio de cromos en la delantera del Athletic. Íñigo Díaz de Cerio retorna al Athletic desde Córdoba, donde estaba jugando como cedido, mientras que Ion Vélez jugará, en idéntica condición, en el Numancia hasta junio. El donostiarra recuperará su sitio en la plantilla después de una cesión poco provechosa en el Córdoba, un equipo donde nunca tuvo continuidad y en el que apenas con-

tó con oportunidades. “No tuve los minutos que quería, pero me reencontré con el gol, algo que siempre es importante para un delantero”. Por otra parte, García Macua señaló ayer que el acuerdo con el Zaragoza por Ander Herrera es bastante factible. “El Athletic sigue a Ander, pero también trata de hacer las cosas con máximo respeto con un club que está atravesando serias dificultades. No haremos lo que no queremos que nos hagan”.

M. B. PRIETO S GIJÓN José Ángel tiene un pie y medio en el Málaga. El lateral izquierdo del Sporting se quiere ir a jugar al equipo de Pellegrini y así se lo ha dicho a su representante, Alfredo Martínez, para que hable con el club asturiano y fuerce la salida. Sin duda, la recuperación de Canella es clave para la marcha de José Ángel al club malaguista.

FEDE QUINTERO S SEVILLA El Sevilla cerró ayer una de las operaciones más satisfactorias de los últimos tiempos con la venta de Abdoulay Konko por 5,8 millones de euros al Genoa, precisamente el club del que procedía y que en su momento se lo vendió al Sevilla por nueve. Las negociaciones llevaban manteniéndose durante varios días y, finalmente, ha sido positiva para el club hispalense, que, además se quita una de

las fichas más altas. A pesar de que el cuadro italiano quería una cesión con opción de compra, el jugador se veía perjudicado por esa posibilidad que se desestimó. La situación de Konko se había hecho insostenible. De hecho, Gregorio Manzano no contaba ya con él y se había quedado fuera de las últimas convocatorias. Ante el Villarreal, la baja a última hora de Escudé, le permitió entrar en la lista y disputar sus últimos minutos ante la afición sevillista.


JUEVES 20 ENERO 2011

23

PRIMERA M BAJA POR TARJETAS POR TERCERA VEZ EN CINCO AÑOS

A Pedro Munitis le da canguelo el Camp Nou

LOS RÉCORDS DE LA LIGA (III)

POR LUIS ALBERTO

DÍAZ

EL ÁRBITRO MÁS CASERO

Caballero Camacho, el preferido para los de casa

Ramírez Domínguez amonesta a Javi Martínez antes de expulsar a Munitis.

AUSENCIAS BAJO SOSPECHA I Zigic como compañero El Racing jugó en el Camp Nou en febrero de 2007 sin su pareja de oro después de que Munitis y Zigic forzaran la quinta amarilla. El cántabro evitó que el Getafe sacara rápido una falta y el serbio estorbó al portero rival. “No fue premeditado”, aseguró Portugal. I Junto a Tchité y Colsa La pasada temporada la nómina de racinguistas se elevó a tres.

Tchité, por protestar, Colsa, por obstaculizar el saque de un rival, y Munitis, por una falta sin sentido en los últimos minutos de su partido ante el Málaga. I Amarilla ante el Athletic La quinta tarjeta de este año fue por una entrada sobre Iraola. Podría ser producto de la tensión de un partido en el que Munitis sería expulsado tras un codazo a Javi Martínez.

ÁRBITROS MÁS CASEROS ÁRBITRO

1 Caballero Camacho

PORCENTAJE

13.63%

2 Marrón Martínez

9.98%

3 Medina Iglesias

8.41%

4 Pintado Viu

8.19%

5 Lamo Castillo

8.18%

6 Fombona Fernández

7.59%

7 Blanco Pérez

7.15%

8 Tamarit Falaguera

6.91%

9 González Echeverría

6.77%

10 Melcón Bartolomé

6.59%

favor de los locales y tres para los visitantes. Todo un suplicio para los equipos que tenían que desplazarse. Los datos del segundo clasificado en este ranking, Marrón Martínez, son bastante similares. Con un promedio del 9.98%, este colegiado dirigió 97 victorias locales por tan solo 18 visitantes. Para extraer el porcentaje que establece qué árbitro es el más casero de la historia de la Liga española, se calcula la media entre victorias locales y visitantes y empates de todos los árbitros de la historia. A partir de ese resultado se averigua, en cada caso particular, la variación con respecto a la media global de todos los árbitros. Para hacer lo más real posible el dato sólo se han tenido en cuenta a los colegiados que han dirigido más de 100 partidos en la máxima categoría de nuestro fútbol.

PRÓXIMA JORNADA 21

GETAFE

Pedro Ríos quiere llegar al Espanyol J. A. G. S MADRID Una sobrecarga en el gemelo derecho impidió a Pedro Ríos estar el pasado sábado frente a la Real Sociedad y el jerezano tuvo que sufrir el 0-4 en la grada: “Lo pasas muy mal viendo el partido y no pudiendo ayudar a tus compañeros”. El jugador getafense apura sus opciones para estar a disposición de Míchel ante el Espanyol: “Mañana —hoy para el lector— espero estar al 100% y poder jugar

a mayoría de los equipos locales se frotaban las manos cuando conocían la noticia de que Caballero Camacho iba a ser el colegiado designado para arbitrar sus partidos, y es que el trencilla posee en su haber el récord de ser el árbitro más casero de la historia de la Liga, lo que viene siendo prácticamente un seguro de victoria para los equipos que disputaban sus partidos en su propio estadio. Vicente Caballero Camacho, del colegio madrileño, dirigió un total de 123 partidos en Primera división entre las temporadas 48-49 y 62-63, en los que la mayor parte de ellos terminaron con victoria local, en concreto 92 partidos que corresponden al 75% de los encuentros dirigidos en la Liga española. Como dato curioso hay que destacar que en sus dos primeras temporadas arbitrando en Primera división, ninguno de los equipos que actuaban como visitantes salió victorioso del encuentro. Otros datos que respaldan este logro es que dicho colegiado expulsó a cuatro jugadores del equipo visitante por tan sólo uno del local. Y el que es mucho más aplastante es el concepto de los penaltis donde señaló un total de 27, 24 a

L

JUAN ECHEVERRIA

C. GONZÁLEZ/J. HERNÁNDEZ S Pedro Munitis no jugará el domingo en el Camp Nou. Se perderá la visita al líder debido a la sanción de dos partidos que le impuso Competición. Era la consecuencia de su expulsión el pasado sábado en San Mamés. Sin embargo, antes de ver la roja directa, Munitis ya estaba descartado para jugar ante el Barcelona. Y es que el cántabro había visto en el minuto 11 del partido en La Catedral su quinta amarilla desde que arrancó la temporada. Fue producto de una dura entrada sobre Iraola instantes después de que el Athletic marcara su segundo gol. La cartulina dejó pocas dudas. Lo ocurrido en San Mamés hubiera quedado en anécdota si no fuera porque es evidente que llueve sobre mojado. Tanto es así que es la tercera vez en los últimos cinco años que el cántabro no viaja a Barcelona por acumulación de amonestaciones. De hecho, la de esta temporada es, con mucha diferencia, la menos sospechosa de sus tres ausencias. Las casualidades empezaron en la temporada 2006-07. Entonces, con el Racing jugándose huir de la zona baja, Munitis y Zigic forzaron la amarilla con dos acciones estúpidas ante el Getafe. Ninguno lo reconoció públicamente. Tras un paréntesis de dos campañas —en la primero no jugó por lesión—, el ciclo de amonestaciones de Munitis volvió a coincidir con la visita al Camp Nou en febrero del pasado año. Al cántabro le acompañaron entonces Tchité y Colsa, que también se borraron por sus excesos en el partido previo ante el Málaga. Como ingrediente final para alimentar las suspicacias otro dato: Miguel Ángel Portugal era en los tres casos el entrenador.

ARCHIVO MARCA.

La amarilla de Bilbao le impide jugar • Se ‘borró’ en 2007 y la pasada campaña • Las tres veces tenía a Portugal como técnico

el domingo”. No cree que el duelo ante los de Pochettino sirva para determinar por qué va a luchar el Getafe lo que resta de temporada: “Quedan muchos partidos por delante. Puedes perder uno y luego encadenar una racha de cuatro que te meten en la pelea por estar arriba de nuevo”. Para el técnico azulón sería una buena noticia contar con Pedro Ríos, ya que Gavilán será baja 10 días. Ayer volvieron a entrenarse Parejo, Manu e Ibrahim Kas.

Mallorca - Sporting Málaga - Zaragoza Levante - Getafe Real Sociedad - Almería Hércules - Barcelona Deportivo - Sevilla Atlético - Athletic Osasuna - Real Madrid Espanyol - Villarreal Racing - Valencia

S29 | 18.00 h. PPV S29 | 18.00 h. PPV S29 | 18.00 h. PPV S29 | 18.00 h. PPV S29 | 20.00 h. GOL T / C+L S29 | 22.00 h. La Sexta / Aut. D30 | 17.00 h. PPV D30 | 19.00 h. GOL T / C+L D30 | 21.00 h. C+ L31 | 21.00 h. GOL T / PPV

Paradas Romero, el árbitro con más victorias locales en la 10-11 I Esta temporada el colegiado que se lleva el ‘mérito’ de ser el favorito para los equipos locales es José Luis Paradas Romero, del colegio andaluz. Este árbitro que debutó en Primera división la temporada 2007-08 en un Levante - Murcia ha dirigido en lo que llevamos de campeonato un total de nueve encuentros en los que siete de ellos terminaron con victoria para los de casa, otro en empate y tan solo uno para los visitantes. El equipo afortunado fue la Real Sociedad que venció en la jornada 13 en El Molinón. I Mañana: El partido con más penaltis de la historia.


24

JUEVES 20 ENERO 2011

M PRIMERA

EL CLUB ESPERA INGRESAR PARTE DE LOS DERECHOS DE TV

El Hércules promete que va a pagar hoy REUTERS

En diciembre ya dijo que saldaría las deudas con la plantilla y no lo hizo • Drenthe lo denunció y ha recibido una sanción Cesc posa con la Copa del Mundo ganada en Sudáfrica.

MIS ASUNTOS

DESTACA LA CALIDAD DE LA ROJA

POR RAMÓN FUENTES

Cesc flipa con el fútbol sala MANUEL LORENZO

Los responsables del Hércules deben saldar hoy la deuda que mantienen con los jugadores y el cuerpo técnico del club. Después de dar largas durante mucho tiempo parece que hoy, día 20, cumplirán con la promesa que se ha hecho reiteradamente a la plantilla del club, la última vez el pasado lunes. Al parecer, la entidad ingresará una importante cantidad de dinero procedente de los derechos de televisión. El Hércules cobra alrededor de 14 millones de euros anuales por este concepto, que recibe de dos maneras: en mensualidades de cantidades relativamente bajas y en dos plazos a lo largo del año de cantidades mucho más altas. Uno de esos pagos estará llegando estos días a la caja del club alicantino. Con ese dinero está previsto pagar a los jugadores, pero el club debe cantidades a otros proveedores y los futbolistas no están del todo tranquilos de que se salden las deudas con ellos. El conflicto viene desde muy lejos. MARCA desveló el pasado 9 de diciembre que el club tenía deudas con la plantilla de jugadores. Uno de esos jugadores es Royston Drenthe, cedido por el Real Madrid, quien no había percibido hasta cinco de las mensualidades pactadas.

Valentín Botella, el presidente del Hércules, entrando en el Rico Pérez.

El club prometió que saldaría sus deudas antes de las vacaciones navideñas, lo que no sucedió. Esto dio pie a que Drenthe no se incorporase a los entrenamientos el día previsto y que permaneciese en Rotterdam. Desde allí, en una entrevista exclusiva con este periódico, denunció lo que le debían, mostró su malestar, anunció que no volvería hasta que no le pagasen e, incluso, amenazó con regresar a su club de origen, el Real Madrid. Se produjo un verdadero terremoto. En el Hércules señalaron que no eran tantas mensualidades las que se le debían a Drenthe, aunque sí reconocieron

la deuda con él y con el resto de la plantilla, que no habían satisfecho. El propio entrenador del equipo, Esteban Vigo, reconoció que era uno de los deudores, pero a la vez criticó duramente a Drenthe que no se hubiera incorporado a los entrenamientos con el resto de sus compañeros, también deudores del club. Finalmente, Drenthe tuvo que ceder y regresar a Alicante con sus compañeros. El Hércules le impuso una fuerte sanción, aunque siguió sin pagarle lo que el jugador dice que le deben. Toda esta situación puede cambiar hoy si finalmente se sufragan todas las deudas.

ESTA VEZ EL DE LOS INTERNAUTAS DE LA WEB DE LA UEFA

Seis futbolistas de La Roja vuelven a copar un ‘once ideal’ Seis futbolistas españoles y ocho en total que juegan en nuestra Liga, copan el enésimo once ideal de la temporada. Esta vez es el que ha confeccionado la página web de la UEFA, en la que se afirma que han contado con el voto de más de 16 millones de internautas. Manda el Barcelona, con seis jugadores, cinco de ellos campeones del mundo: Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta y Villa, además de Messi. El Real Madrid está representado por Iker Casillas —quien

por cierto lleva tres años seguidos como el portero de este equipo— y por Cristiano Ronaldo, además de por Mourinho, elegido el entrenador del año. En la web se subraya que este once no pretende competir con otros que ya se han hecho públicos, refiriéndose al de la FIFA, y que no es oficial del organismo que preside Michel Platini. Sin embargo, no deja de ser un nuevo reconocimiento para los campeones del mundo.

Once UEFA.com 1-4-4-2

“¡Qué calidad tienen! Si intento pisarla como ellos, me caigo”, dijo en Internet ÓSCAR GARCÍA S MADRID Fútbol y fútbol sala siempre han estado muy relacionados. Muchos han sido los que han debatido si los profesionales de un deporte podrían triunfar en el otro e incluso alguno, como el brasileño Falcao, lo ha intentado sin mucho éxito. Cesc Fábregas destacó ayer la admiración que tiene por este deporte y que no se vería practicándolo con el mismo éxito que el fútbol. “Viendo el España-Portugal de fútbol sala. ¡Qué calidad tienen!”, escribió en su cuenta de una red social. A continuación, añadió: “Me encanta jugar al fútbol sala. De pequeño siempre estaba jugando, incluso en verano con mis amigos. Pero si intento pisarla como ellos, me caigo”. Poco después, repetía la misma frase, pero en inglés. La relación entre los jugadores de fútbol y fútbol sala ha sido muy estrecha en muchas ocasiones y especialmente en el

D

D

Villa

Empate tras remontar Campo Maior (Portugal)

C

2

André Sousa, Joao Matos, Arnaldo, Pedro Cary y Cardinal. También jugaron: Joel, Gonçalo, Marinho, Leitao, Bruno Coelho, Vitor Hugo y Joao Benedito.

C

C

Iniesta

Xavi

C

D

D

D

D

A. Cole

Puyol

Piqué

Maicon

Sneijder Cristiano

ESPAÑA

2

Juanjo, Kike, José Ruiz, Borja y Rafa Usín. También jugaron: Fernandao, Torras, Ortiz, Pola, Miguelín, Álvaro y Luis Amado. ÁRBITROS: Fernandes (POR) y Gutiérrez (ESP)

P

Casillas

LA JORNADA Triman Navarra-Marfil Sta. Coloma V21 20.30 Fisiomedia Manacor-OID Talavera V21 21.00 Reale Cartagena-Inter Movistar V21 21.15 MARCA TV S22 18.00 Benicarló-Playas Lobelle Santiago-Gestesa Guadalajara S22 18.00 Carnicer Torrejón - Sala 10 Zaragoza S22 18.15 Caja Segovia - Azkar Lugo S22 18.30 Barcelona-ElPozo Murcia MARCA TV D23 17.00

ESPAÑA EMPIEZA PERDIENDO 2-0

PORTUGAL Messi

Barça, donde Bojan y Piqué son habituales en los partidos en el Palau Blaugrana. Ronaldinho también acudía habitualmente. Un fruto más de esta colaboración fue la inclusión en el cuerpo técnico de Camacho durante el Mundial de Corea y Japón de Javier Lozano, cuando todavía era seleccionador español de fútbol sala.

GOLES: 1-0 10’ Pedro Cary. 2-0 16’ Gonçalo. 2-1 17’ Álvaro. 2-2 19’ Miguelín.

Ó. G. S José Venancio mantiene su racha de imbatibilidad tras sumar otro empate frente a Portugal, esta vez en tierras lusas. El combinado de Jorge Braz se puso con un 2-0 en la primera mitad, pero España remontó antes del descanso con tantos de Álvaro y Miguelín, que se estrenaba con La Roja. En la segunda parte, el dominio de España no se tradujo en goles.


JUEVES 20 ENERO 2011

25

SEGUNDA M SEGUNDA B EL CLUB LO CONFIRMÓ CON UN COMUNICADO

¡El Universidad de Las Palmas se plantea fichar a Eufemiano Fuentes! Juan Ignacio Martínez y Paco Gómez, durante la presentación.

CARTAGENA QUIERE OTROS FICHAJES

Paco Gómez no atiende al técnico

AFP

E. FERRERAS S LAS PALMAS El Universidad de Las Palmas emitió ayer un sorprendente comunicado en el que desveló sus intenciones de contar con los servicios de Eufemiano Fuentes, lamentaba la imposibilidad de contratarle y mostraba el orgullo que sentía hacía el médico. Para mayor despropósito, ni el presidente Carlos López Spícoli ni el directo general Lucas Pérez Martín suscribieron la nota, aunque en ningún momento estuvieron disponibles en la jornada de ayer para aclarar su postura. El primer punto del comunicado rezaba la idea inicial del club: “Es absolutamente cierto que a don Eufemiano Fuentes se le pidió hace unos meses que colaborase con los especialistas del club para conseguir que el estado físico de los jugadores sea el óptimo. Lamentablemente y por causas totalmente ajenas al club, don Eufemiano Fuentes no ha podido hacer prácticamente nada”. A continuación, el club expresaba la satisfacción que le produciría contar con la ayuda del médico: “El Universidad de Las Palmas de Gran Canaria CF se sentiría dichoso si don Eufemiano Fuentes pudiese, desde ya, brindar al club la ayuda solicitada y que éste muy amablemente, aceptara en su día de manera completamente desinteresada”. En el último punto, la entidad grancanaria agradece la predisposición del controvertido médico tras su petición: “El Universidad de Las Palmas de Gran Canaria CF está profundamente orgulloso de don Eufemiano Fuentes y le agradece de todo corazón

ABEL F. ROS

La entidad reconoce los contactos con el médico • Lamenta que no pueda contar con él • Se muestra orgulloso de su labor

El médico Eufemiano Fuentes, saliendo de su clínica.

el mero hecho de habernos tomado en consideración, siendo ferviente deseo del club que forme parte de esta gran familia para siempre”. Para concluir, el club quiso mostrar su total apoyo a Eufemiano Fuentes y sus colaboradores: “El Universidad de Las Palmas de Gran Canaria CF aprove-

cha la oportunidad para hacer lo más explícita posible, su devoción por don Eufemiano Fuentes y manifiesta expresamente su fraternal solidaridad con todos y cada uno de los que en estos momentos están sufriendo a causa de la llamada Operación Galgo, particularmente a la familia de Alberto León”.

NOTICIAS DE SEGUNDA I Rayo Yuma está a un paso del Oviedo, que está a expensas de la venta del club al Grupo Pegaso para cerrar la operación. S F. F. I Girona El chino Wang Fei se entrenará a partir de hoy en un periodo de prueba. Es un jugador de banda derecha de 21 años que ha sido internacional sub 23 y que milita en el Changsha Ginde de la Primera de su país. El club presentará hoy más detalles de la operación, que va ligada a un posible acuerdo de patrocinio. S J. D.

I Huesca Toni, extremo izquierdo del Celta, llega cedido hasta el final de temporada. S J. M. P. I Barcelona B Carmona estará entre un mes y medio y dos de baja tras ser intervenido el martes de las molestias que arrastraba en la rodilla izquierda. S C. N.. I Albacete Continúa buscando un delantero tras no fructificar las negociaciones con la Real por Agirretxe ni la de Dady, que se fue al Olhanense. S F. V.

I Granada Ha declarado intransferible a Felipe Sanchón, por el que se han interesado el Girona y el Nàstic. “Es un futbolista que tiene calidad y lo va a demostrar aquí”, aseguró el director deportivo Juan Carlos Cordero. S J. P. I Segunda B El Vecindario derrotó ayer al Coruxo 1-0 en el partido de Liga que había sido aplazado. I Cultural La plantilla mantiene la huelga tras la reunión de ayer con el Ayuntamiento.

IVÁN RUIZ S CARTAGENA La relación entre Juan Ignacio Martínez y Paco Gómez, entrenador y presidente del Cartagena, no pasa por su mejor momento, a pesar de que siempre ha sido más que cordial. El mercado de invierno lejos de mantener esa aparente calma podría acabar torciendo una relación idílica. Juan Ignacio Martínez quiere un interior derecho y Paco Gómez considera que el equipo necesita un defensa central. Faltan pocos días para saber quién ganará ese pulso, pero los precedentes están del lado del presidente y su autonombramiento como director deportivo tras destituir a David Buitrago le respalda.

Además, Paco Gómez está convencido del potencial de los suyos y de alcanzar el éxito de subir a Primera. Reforzará su plantilla con el único propósito de acabar entre los dos primeros para ni siquiera tener que disputar el playoff. Juan Ignacio siempre ha sido mucho más cauto y de su boca nunca ha salido la palabra ascenso. Esto no hace que el entrenador albinegro sea menos ambicioso que su presidente, pero sí confirma que es mucho más moderado y conoce realmente el mundo del fútbol. El presupuesto y la realidad hacen que hoy por hoy el Cartagena esté lejos de los grandes favoritos para alcanzar el ascenso.

RECREATIVO

XEREZ

Las pretensiones del ex bético Edu lo alejan del club

Perone puede irse sin haber debutado

JOSÉ CARLOS GALVÁN S HUELVA El ex bético Edu ha contraofertado y está fuera de los límites económicos de la entidad albiazul, por lo que se retoman otras alternativas como la de Urko Vera o Álvaro Antón para la delantera. Mientras, para el lateral izquierdo el Decano ha llegado a un acuerdo verbal con el jugador del Orihuela Manu Micó. El defensa está a punto de desvincularse de su actual club —la cláusula de rescisión es de sólo 20.000 euros— para comprometerse con el Recreativo para las próximas temporadas.

RUBÉN GUERRERO S JEREZ Bruno Perone, el defensa brasileño que todavía no ha debutado esta temporada en la Liga con el Xerez, le expresó ayer al director deportivo Emilio Viqueira su deseo de salir del club. El central, que llegó este verano al club azulino cedido por el Tombense, no cuenta mucho para el técnico Javi López, que ayer apuntaba sobre él lo siguiente: “A nosotros no nos estorba”. La llegada en el mercado invernal de Gioda le deja prácticamente sin opciones, por lo que ha pedido marcharse.


26 M

JUEVES 20 ENERO 2011

INTERNACIONAL

‘EL CHOLO’ TENDRÁ COMO SEGUNDO ENTRENADOR A GERMÁN ‘MONO’ BURGOS

QUINTO TRIUNFO

Simeone ficha por un Catania ‘argentino’

Leonardo sitúa al Inter a seis puntos del Milan CARLO LAUDISA S MILÁN El Inter derrotó con más apuros de los previstos al Cesena por 3-2, consiguió la quinta victoria consecutiva entre Liga y Copa desde que lo dirige Leonardo y ya le ha descontado siete puntos al Milan en la Serie A —está a seis puntos con un partido menos—. Marcaron Eto’o, Diego Milito (se lesionó a los 19 minutos) y Chivu. Por otro lado, un joven de 15 años acuchillado y 11 personas detenidas fue el saldo que dejó el choque entre los ultras de la Roma y de la Lazio antes del partido de octavos de la Copa, que se saldó con el triunfo de los giallorossi por 2-1. Además, la Sampdoria derrotó enlos penaltis al Udinese (2-2).

Contará en su plantilla con 12 futbolistas compatriotas • Posee dos títulos en cuatro años como técnico • Regresa a Italia donde llegó con 19 años como jugador del Pisa

NOTICIAS DEL MUNDO

GUSTAVO ORTIZ

UNA INFORMACIÓN DE FABIÁN TORRES S Diego Simeone fue presentado ayer como entrenador del Catania —firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2012— después de dirigir su primer entrenamiento a puerta cerrada. De esta manera, El Cholo cumple el sueño que tenía de entrenar en Europa desde que debutó en los banquillos entrenando al Racing Club en 2006. “Doy las gracias al club por mi vuelta a Italia, para mí es un gran desafío y una experiencia importante. Esta aventura me emociona, puedo hacerlo bien. Hay un grupo de mucho valor y no lo digo simplemente porque hay 12 compatriotas en la plantilla. Sé mucho del fútbol italiano”, dijo el argentino en su primera rueda de prensa como técnico del Catania. El club siciliano se decidió por el ex jugador del Atlético gracias al excelente vínculo que la institución tiene con los argentinos y por la relación que el dueño del club, Antonino Pulvirenti, mantiene con Jorge Cyterszpiller, agente FIFA y representante del club en Argentina. El entrenador estaba en el paro después de su última experiencia en San Lorenzo, pero a pesar de su corta carrera como técnico, Simeone tiene en su haber dos títulos logrados durante su etapa en Estudiantes y en River.

I Cantona El astro francés regresa al fútbol como director deportivo del New York Cosmos, equipo que jugará en la MLS a partir de 2013. Por otra parte, Cúper dimitió en el Aris griego debido a los malos resultados.

Diego Pablo Simeone aplaude durante su etapa como entrenador del River Plate argentino. I FA Cup (3ª ronda) El Arsenal derrotó al Leeds por 1-2.

LOS ARGENTINOS 3-4-2-1 Suplente:

Galeano

Maxi López Gómez Ricchiuti Spolli

Llama

Carboni Ledesma Silvestre

Izco

Álvarez

Andújar

ASOCIACIÓN CULTURAL JOYAS BIBLIOGRÁFICAS, S.A. Junta General de Accionistas El Administrador Único de la Sociedad convoca a Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, a celebrar el 15 de marzo de 2011 a las 17 horas en el domicilio social, en primera convocatoria, y el 16 de marzo de 2011 en el mismo lugar y a la misma hora en segunda convocatoria, con arreglo al siguiente ORDEN DEL DÍA PRIMERO.-Examen y aprobación, en su caso, de la documentación económica relativa al ejercicio 2009 (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Memoria). SEGUNDO.-Examen y aprobación, en su caso, de la documentación económica relativa al ejercicio 2010 (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Memoria). TERCERO.-Modificación del art. 4º de los Estatutos, para modificar la naturaleza de las acciones que componen el capital social, transformándolas en acciones nominativas. CUARTO.-Modificación del art. 4º de los Estatutos por aumento de la cifra del capital social, mediante la emisión de acciones a desembolsar mediante aportaciones dinerarias. QUINT0.-Delegación de facultades a favor del Administrador Único para la ejecución de los acuerdos adoptados adicionalmente a cuanto establece el art. 313 del R.D. Legislativo 1/2010. SEXTO.-Renovación de cargos. SÉPTIMO.-Redacción, lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Junta. Se hace constar que los accionistas que lo deseen pueden examinar en el domicilio social o solicitar de la entidad, que lo remitirá de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la Junta General, todo ello con el alcance establecido en el artículo 272 de la Ley de Sociedades de Capital. De acuerdo con los arts. 286 y 287 de la citada Ley, los accionistas tienen a su disposición en el domicilio social para su examen la nueva redacción que se pretende dar al art. 4º de los Estatutos, así como el Informe elaborado por el Administrador Único que justifica las propuestas de modificación de los estatutos Sociales. Madrid, 11 de enero de 2011. El Administrador Único. Carlos Romero Moreno

LIDERA FUTURA, S.A. La Junta General Extraordinaria de accionistas de la Sociedad celebrada el día 4 de diciembre de 2010, adoptó el acuerdo de trasladar el domicilio social de la calle Oliva de Plasencia, numero 33, bajo B, en Madrid, a la nueva dirección también en Madrid (28050), calle Avenida Pi y Margall, numero 23. El Administrador Único Doña María del Carmen Coloma Contreras

En su primera aventura en el Viejo Continente, El Cholo tendrá como segundo entrenador a Germán Mono Burgos, un amigo con el que coincidieron durante su aventura en el Atlético. De esta manera, el ex técnico del Carabanchel desecha, por el momento, la opción que manejaba la AFA de que pudiese ser el enlace que el seleccionador argentino, Checho Batista, quería tener en Europa para seguir de

cerca las evoluciones de los jugadores de la Albiceleste. Casualmente, Simeone regresa a Europa como técnico al país que lo acogió como jugador a los 19 años, cuando el Pisa apostó por él después de que brillara en Vélez. Simeone tiene claro que el único objetivo que tienen los rossoazzurri por delante en lo que queda de temporada es alejarse de la zona caliente del descenso —están tres puntos por arriba.

FAMYRUI INVESTMENT, S.L. (Sociedad Escindida) VALPALOMERO Y RUISO, S.L. (Sociedad Beneficiaria) ANUNCIO DE ESCISIÓN PARCIAL De conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, por remisión expresa del 73 del mismo texto legal, se hace público que la Junta General Universal de la sociedad FAMYRUI INVESTMENT, S.L., celebrada el día veintiuno de diciembre de 2010, adoptó por unanimidad el acuerdo de escisión parcial de la sociedad por el que se segrega en bloque la actividad de tenencia y arrendamiento de bienes inmuebles urbanos a una sociedad beneficiaria de nueva constitución denominada VALPALOMERO Y RUISO, S.L. (SOCIEDAD BENEFICIARIA). De conformidad con lo establecido en la citada Ley, la sociedad beneficiaria se subrogará en todos los derechos y obligaciones inherentes al patrimonio segregado. No procede la aprobación de proyecto, ni balance de escisión al amparo de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 3/2009, por no ser la sociedad beneficiaria anónima ni comanditaria por acciones, sino de responsabilidad limitada, y haberse tomado el acuerdo con la asistencia o representación de todos los socios de la sociedad FAMYRUI INVESTMENT, S.L. y por unanimidad. No obstante, se hace constar que el acuerdo de escisión parcial contiene un balance pro forma que recoge los activos y pasivos de la actividad escindida, balance que, como el resto del texto íntegro del acuerdo de escisión parcial está a disposición de los acreedores según se expone en el párrafo siguiente. En cumplimiento de los artículos 43 y 44 de la Ley 3/2000, de modificaciones estructurales, se hace constar expresamente el derecho que asiste a los acreedores de FAMYRUI INVESTMENT, S.L. a obtener el texto íntegro del acuerdo de escisión adoptado, y a oponerse a dicha escisión en el plazo de un (1) mes a contar desde la fecha del último anuncio del acuerdo de segregación, en los términos establecidos en el artículo 44 de la citada Ley 3/2009. En Madrid, a veintisiete de diciembre de 2010

I Francia El Lille sigue líder tras vencer al Nancy (3-0). Copa de la Liga (final): Montpellier-Marsella. I Holanda Ajax, 2; Feyenoord, 0. AZ Alkmaar, 2; NEC, 2. Twente, 5 (cuatro goles de Janko); Heracles, 0. Venlo, 1; Utrecht, 2. I Copa de Asia (cuartos) JapónQatar. Uzbekistán-Jordania. Irán-Corea Sur. Australia-Irak.

FURGONETAS DE ALQUILER, S.A. SOCIEDAD UNIPERSONAL EXTENSIÓN DEL OBJETO SOCIAL De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 298 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, se hace público que el accionista único de “Furgonetas de Alquiler, S.A. Sociedad Unipersonal”, esto es, la entidad “Northgate Europe Limited”, en fecha 22 de noviembre de 2010 adoptó la decisión de aprobar un nuevo texto refundido de los estatutos sociales del que resultó la extensión del objeto social de la Sociedad. Por lo tanto, el artículo 3º queda redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO 3.- La sociedad tiene por objeto el alquiler no financiero de vehículos a motor sin conductor, incluyendo tanto turismos como furgonetas, camionetas y camiones de uso industrial, así como la provisión de servicios de gestión de flota a todo tipo de personas físicas y jurídicas, empresas públicas y privadas, entidades con o sin ánimo de lucro y administraciones públicas. El objeto social comprende la compra, venta, mantenimiento y reparación de toda clase de vehículos a motor. Dicho objeto podrá llevarse a cabo tanto directamente como mediante la participación en el capital de otras sociedades o cualquier otra forma legal que permita interesarse en el negocio de terceras empresas, siempre que desarrollen el mismo o análogo género de actividad.” Madrid, 17 de enero de 2011 Los Administradores de Furgonetas de Alquiler, S.A.U.


JUEVES 20 ENERO 2011

27


28

JUEVES 20 ENERO 2011

M

BALONMANO

MUNDIAL

VICTORIA PLÁCIDA ANTE UNA EGIPTO QUE NO DIO GUERRA

clave de la victoria ante Alemania, tardó un cuarto de hora en empezar a funcionar. Ofrecía sus líneas demasiado abiertas y la movilidad de los egipcios, jugadores de piernas como resortes, les habilitó vías de penetración. Pero cuando acabaron de activarse los jugadores españoles, sus rivales empezaron a tener serios problemas. Del empate a seis del minuto 15 se pasó a un 12-7 elocuente. La buena circulación del balón arriba completaba un trabajo concienzudo, y aunque faltó algo de acierto en los lanzamientos de seis metros, el partido entró en un cauce muy plácido. Rivera se pudo permitir poner en marcha todas la rotaciones. En la segunda parte dio entrada a Maqueda e Iker Romero, que apenas habían tenido protagonismo en el campeonato hasta entonces. Los goles del debutante y, en la recta final, los del veterano fueron jaleados por el grupo, que se sabe necesitado del concurso de todos. Afortunadamente, los egipcios ni siquiera se refugiaron en su temida y demostrada dureza, más

España hace los deberes La selección ya está matemáticamente clasificada para la segunda fase • Suma dos puntos y los que se juega hoy con Francia valen doble • Iker y Maqueda ganan peso Arena de Kristianstad

2.300

31

18

ESPAÑA

EGIPTO

Gol Pen Exc M Hombrados - - A. Entrerríos - - Gurbindo 3 - R. Entrerríos 2 - J. Aguinagalde 1 - Gª. Parrondo 1 - 1 Juanín García 4 1 Sterbik - - Rocas 7 - C. Ugalde 1 - Romero 5 2 Ch. Rodríguez 1 - Cañellas 1 1 Morros - - Maqueda 3 - Garabaya 1 - Lanz: 28/43 | Pen: 3/4

2 1 2 1 1 1 2 3 3 2 1 1 1 1 2 1

Gol Pen Exc M Hendawy - - Mabrouk 1 - El Bohy - - Youssef 1 - Hassan 1 - 3E El Ahmar 5 1 Mamdouh 5 - El Nakib - - Ramadan - - 1 Hussein - - Razek 2 - Abdelwares - - Hashem 2 - El Kalioby - - Keshk 1 1 Haggag - - Lanz: 16/37 | Pen: 2/3

Este partido demuestra que el equipo está bien”

2 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 -

VALERO RIVERA Seleccionador nacional.

1ª Parte: 3-1, 4-4, 6-6, 10-6, 12-7, 14-9. 2ª Parte: 18-10, 20-13, 22-14, 24-16, 28-16, 31-18.

JAVIER ROMANO S KRISTIANSTAD La selección española de balonmano llega a la última jornada de la primera fase del Mundial con el primer objetivo que se marcó, ya cumplido: Está ya clasificada para la siguiente ronda, y con puntos. Hoy se encuentra con Francia, la campeona, que ha dado una impresión excelente en todos sus partidos. Es una situación similar a la de hace un año en el Europeo. En aquella ocasión estos dos equipos empataron. Buen resultado para ambos si se repitiera ahora, pero ninguno de los dos lo firma de antemano. Uno u otro pueden sumar cuatro puntos, que valen un potosí para su propósito de al-

AFP

ÁRBITROS Kristic (2) y Ljubic (2) (ESL).

La férrea defensa de Rubén Garabaya y Cristian Ugalde obstaculiza la acción del goleador egipcio El Hamad.

canzar las semifinales del campeonato. España se planta ante Francia en buena disposición. Cada partido que ha disputado le ha servido para asentar su equipo y ganar en confianza. El de ayer ante Egipto, que encerraba complicaciones y riesgos —una derrota por cuatro goles hubiera dejado a la selección en situación muy

nfrentarse a Francia en este momento es el mejor regalo que podemos tener los aficionados españoles al balonmano. Francia es, hoy por hoy, el equipo a batir, la mejor referencia en la más alta competición de este deporte. La evolución del balonmano francés ha sido lenta pero ejemplar. Hasta comienzos de los años 90 había pasado desapercibido, hasta que llegó su explosión dando la sorpresa en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. A partir de ahí, Francia ha seguido siendo siempre uno de los equipos a tener en cuenta en todas las competiciones que se han disputado, sin excepciones. Al igual que ocurre en nuestro país, creo que el nivel de los entrenadores y formadores franceses es muy elevado. Como grandes pedagogos que son, su-

E

comprometida—, se convirtió en una valiosa inversión intangible y cerró balance con una victoria aseada (31-18). Rivera repartió el esfuerzo. Utilizó a todos sus jugadores por primera vez desde el debut en el Mundial ante Bahréin y algunos de ellos lo necesitaban para elevar su autoestima y empezar a sentirse cómodos. Quizá, es el

mayor rédito de una victoria más cómoda de lo esperado, porque Egipto, que tenía aún opciones matemáticas de pasar a la segunda fase, no resistió el pulso y se vino abajo demasiado pronto. Recordando los problemas que este rival le causó hace semana y media en un partido preparatorio, el seleccionador le planteó una defensa 5-1. Ésta, que fue la

DESDE EL EXTREMO POR RAFA GUIJOSA

Francia es el ejemplo a seguir pieron aprender de las mejores escuelas de balonmano del mundo, asimilaron conceptos elementales, muy básicos, y consiguieron crear su propio estilo de jugador, generalmente muy completo en todas las facetas referentes a la táctica individual, tanto ofensiva

allá de la bofetada que se llevó Rocas en la primera mitad, y que le partió un labio. La defensa funcionó a satisfacción y la portería fue un seguro. “Teníamos que ganar y hacerlo bien, y hemos cumplido esos objetivos. El trabajo va saliendo y este partido es una demostración de que el equipo está bien”, dejó como lectura general el seleccionador Valero Ribera. Francia, vigente campeón del mundo, que hizo una demostración de fuerza y calidad ante Alemania en el partido anterior (3023), pondrá el listón mucho más alto hoy. “La respetamos, pero tenemos ilusión y lo vamos a jugar con toda concentración”, garantiza Rivera, que está viendo a su equipo ir a más en cada partido en este Mundial.

 ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL Y EL EXAMEN ANTE FRANCIA.

como defensiva. Todas esas cualidades técnicas, además, están complementadas en algunos casos con unas condiciones físicas de auténticos atletas —como ocurre en los casos de Richardson, Narcisse, Abalo—, creando así un perfil muy completo. El balonmano francés es un ejemplo a seguir. Con el buen trabajo hecho desde la base, predominando la formación sobre la competición, y teniendo paciencia en momentos en que los resultados no eran los esperados, los franceses han conseguido reunir una serie de jugadores, representantes de diferentes generaciones, que han configurando un equipo nacional que lo ha ganado todo a nivel internacional. Rafa Guijosa es entrenador del Alcobendas y mejor jugador del mundo en 1999.


JUEVES 20 ENERO 2011

ENVIADO ESPECIAL KRISTIANSTAD

ENTREVISTA

El extremo zurdo del Renovalia Ciudad Real y de la selección francesa Luc Abalo (Ivry, 1984) es el jugador más espectacular del balonmano. Gracias a sus privilegiadas condiciones atléticas, cuando corre, salta y arma su zurda, Luc ‘Skywalker’ es capaz de acciones inimaginables. JAVIER ROMANO S KRISTIANSTAD PREGUNTA. Francia aparece en todas las apuestas como la gran favorita para revalidar el título. ¿Notan esa presión? RESPUESTA. Tenemos siempre la misma presión. Sabemos lo que podemos hacer y conocemos a los demás. Podemos perder en un torneo de esta importancia si empiezas un partido mal, estás cansado o el otro equipo juega mejor. Somos los favoritos, pero ahí están Croacia, España, Dinamarca...

P. ¿Francia no es tan fuerte sin los lesionados Narcisse y Guillaume Gille? R. Sí, algo menos. Narcisse es uno de los mejores laterales del mundo, y si pierdes un jugador así el equipo se resiente. Pero tenemos otros muy buenos y que casi nadie conoce. P. ¿Se encuentra a sus anchas en la selección francesa? R. Muy cómodo. No es igual que en mi club, porque allí tienes mucho tiempo para traba-

M

JAVIER ROMANO

EL INCLASIFICABLE EXTREMO FRANCÉS DEL CIUDAD REAL SE MIDE HOY A LOS GUARDAMETAS DE SU PROPIO CLUB

20.45 h Teledeporte

1 Hombrados 16 Sterbik 2 A. Entrerríos 3 Gurbindo 4 Rocas 5 Maqueda 6 Garabaya 9 R. Entrerríos 13 Aguinagalde 14 García Parrondo 15 Ugalde 17 Juanín García 18 Iker Romero 20 Chema Rodríguez 18 Iker Romero 20 Chema Rodríguez 21 Cañellas 22 Morros Ent: Valero Ribera

“Los porteros de España conocen mis trucos” jar. Aquí es diferente, vas un poco más libre, a veces pierdes un balón o fallas un pase... Pero al final es casi igual, la presión es idéntica. P. ¿Cambia su rol cuando juega con Francia respecto al Ciudad Real? R. Creo que no. En Ciudad Real los extremos participan más en el juego, pero en un sitio y en el otro se requiere que juegue a mi mejor nivel. Yo soy extremo y mi misión es meter los goles. No puedo fabricar la acción, tengo que terminarla. P. ¿El jugar en el Ciudad Real le ha ayudado a evolucionar, o lo hubiera hecho de igual forma en cualquier otro equipo? R. Mucho. Allí tengo dos entrenadores muy inteligentes que me han enseñado cosas que solo no podría aprender. Cuando tienes buena gente cerca evolucionas mucho más rápido. He aprendido mucho. Es un balonmano que me encanta. P. Pero este año le llegan menos balones con el goleador Lazarov que antes con Metlicic o Stefansson. R. Los dos laterales de esta temporada son nuevos. Tienen que meter goles para coger confianza y yo he estado dos meses lesionado de un hombro. Si no me llegan tantos balones, tengo que meter mis goles solo o jugando con el pivote. P. Su imagen aparece en Fran-

Sentimos miedo de perder y eso nos ayuda a sacar nuestro mejor nivel”

A veces quiero jugar como los demás para que no piensen que busco el show”

cia junto a las de Karabatic, Dinart u Omeyer. ¿Se considera ya una figura? R. Sé que a veces puedo hacer cosas muy buenas y estoy en una selección y en un club donde ganó muchos títulos, junto a los mejores. Sí, tengo la sensación de estar a un buen nivel, pero para ser una estrella tengo que seguir progresando. P. ¿La diferencia entre Francia y el resto de equipos se manifiesta sobre todo en los partidos comprometidos? R. En esas ocasiones sentimos miedo de perder y eso ayuda a jugar. Cuando tienes miedo de perder automáticamente te pones en una situación que te obliga a sacar tu mejor nivel. P. ¿Es una desventaja o le resulta fácil enfrentarse a compañeros de su propio club, que le conocen perfectamente? R. Es difícil sólo ante los porteros de España, porque son con

los que me entreno todos los días y conocen mis lanzamientos y mis trucos. Con el resto no, porque yo sólo tengo que terminar las jugadas. P. A menudo da la sensación de que hace cosas muy complicadas. ¿Le sale de forma natural o busca el espectáculo? R. No, juego como me pide mi cuerpo... En ocasiones mi verdadero problema es que quiero hacerlo como los demás para que la gente no piense que busco el show. P. ¿Practicó otros deportes en su juventud? R. No, empecé en el balonmano con 14 años. Quizá hubiera destacado en atletismo, pero nunca se sabe. P. ¿Está a gusto en Ciudad Real y en su club? R. Estoy muy bien porque juego en un equipo muy profesional. Antes lo hacía para disfrutar. Ahora conozco la presión, las dificultades y cuando consigo hacer buenos partidos me siento muy feliz. Me ayudó también jugar con Dinart y Fernández porque me han ayudado en momentos difíciles. P. ¿Se enfrentarán España y Francia este jueves y luchando por alguna medalla? R. Espero que España llegue a semifinales y final. Para mí es mejor equipo incluso que Croacia. Están mis compañeros y sé lo que lo que son capaces.

KRISTIANSTAD

ESPAÑA

FRANCIA Port. Port. Lat. Lat. Ext. Lat. Piv. Cen. Piv. Ext Ext Ext Lat Cen. Lat Cen. Cen. Lat.

12 Karaboue 16 Omeyer 2 Jerome Fernández 3 Dinart 4 Barachet 6 B. Guille 9 Joli 11 Honrubia 13 Karabatic 15 Junillon 18 Accambray 19 Abalo 20 Sorhaindo 21 Guigou 20 Sorhaindo 21 Guigou 22 Roine 27 Bingo Ent: Claude Onesta

Port. Port. 1ª lin. Def. Lat. d Piv. Ext. d Ext. iz 1ª lin Lat. d Lat. iz Ext. d Piv Ext. I Piv Ext. I Lat. I Ext. I

FRANCIA SE HACE RESPETAR I Francia solía comenzar floja y acabar arrollando. Pero en Suecia lo ha hecho con fuerza, para dar confianza a sus nuevos jugadores. Sin Narcisse y Guillaume Guille, lesionados, Karabatic y Fernández multiplican esfuerzos. Su defensa, lo mejor.

PROGRAMA GRUPO A Bahréin - Túnez Alemania - Francia España - Egipto Egipto - Bahréin Alemania - Túnez Francia - España

AFP

ABALO

29

SIGUE EL MUNDIAL DE BALONMANO AL INSTANTE Y DESDE TODOS LOS ÁNGULOS EN MARCA.COM

1 2 3 4 5 6

PTOS Francia España Alemania Egipto Túnez Bahréin

Pt 8 8 4 2 2 0

21 - 28 23 - 30 31 - 18 HOY 18.00 HOY 18.30 HOY 20.45 G 4 4 2 1 1 0

E 0 0 0 0 0 0

GRUPO B Brasil - Japón Islandia - Noruega Austria - Hungría 1 2 3 4 5 6

PTOS Islandia Hungría Noruega Austria Japón Brasil

Pt 8 6 6 2 2 0

HOY 17.00 HOY 19.10 HOY 21.30 G 4 3 3 1 1 0

E 0 0 0 0 0 0

GRUPO C Serbia - Croacia Dinamarca - Argelia Australia - Rumanía Argelia - Australia Croacia - Dinamarca Serbia - Rumanía 1 2 3 4 5 6

PTOS Dinamarca Croacia Serbia Argelia Rumanía Australia

Pt 8 7 5 2 2 0

PTOS Polonia Suecia Argentina Corea S. Eslovaquia Chile

Pt 8 6 5 3 1 1

P 0 1 1 3 3 4

GF 130 116 117 114 108 99

GC 97 103 117 116 129 130

24 - 24 26 - 18 14 - 29 HOY 18.00 HOY 20.15 HOY 20.30 G 4 3 2 1 1 0

E 0 1 1 0 0 0

GRUPO D Corea del Sur - Eslovaquia Argentina - Chile Polonia - Suecia 1 2 3 4 5 6

P GF GC 0 131 78 0 111 82 2 115 99 3 89 112 3 88 101 4 78 140

G 4 3 2 1 0 0

E 0 0 1 1 1 1

P GF GC 0 147 87 0 119 75 1 111 101 3 72 91 3 94 95 4 59 156

HOY 16.15 HOY 18.15 HOY 20.15 P 0 1 1 2 3 3

GF GC 122 99 118 91 98 89 106 102 102 125 92 132

I Francia aplicó un duro correctivo a Alemania, que se juega la clasificación hoy ante Túnez. El campeón empezó usando la piqueta en defensa y demolió a su rival con la excavadora tras el descanso. Su ventaja alcanzó los 10 goles jugando de salón. Pudo reservar al final titulares de cara al partido frente a España.


30 M

JUEVES 20 ENERO 2011

BALONCESTO

EUROLIGA

EL MADRID SE HACE FUERTE EN EUROPA CON UNA DEFENSA COLOSAL

Restar es sumar Logra su primer triunfo en el ‘Top 16’ con una magnífica renta • Partizan metió 18 en el primer cuarto y 40 hasta el final • Llull y Tucker ponen los puntos • Sergio Rodríguez, sólo 4 minutos y la confianza hecha cisco Madrid Caja Magica

17

26

15

78

20

PT

T1

T2

7 9 9 1 2

1/1 3/3 4/4 1/2 2/2

3/6

T3

RB AS MI V M

TOMIC PRIGIONI SUAREZ REYES MIROTIC RODRIGUEZ VELICKOVIC GARBAJOSA VIDAL FISCHER LLULL TUCKER

3 1/4 4 2/2

1/2 1/1

4 2/3 21 9/10 18 6/6

1/6 3/5 2/5 3/6 2/4

TOTALES

78 31/37 13/30 7/18 28 15 200 98 13

1/1 0/3

2/4 1/2 0/1

1 2 2 1 2 12

0/2 6 1 1

PARTIZAN MT:S 18

09

13

PT JERRELLS KECMAN KLOBUCAR LUCIC MILOSAVLJEVIC KATIC JAWAI BESOVIC BOZIC GIST VESELY DJEKIC TOTALES

2 19 5 1 3 25 16 2 3 17 10 1 10 -5 0 14 3 1 04 1 23 15 1 13 1 1 21 6 1 4 30 26 3 2 24 21 2

58

18

T1

T2

T3

12 3/4 3 2 2/2 2 4

3/6 0/2

1/4 1/3 0/1 0/1 0/1

12 2/2

1/2 2/2 0/3 5/9

3 7 1/2 13 1/6

1/1 3/9 0/3 6/8 0/2

RB AS MI V M

2 2 4 5

4 30 11 1 1 24 -2 0 1 12 1 0 08 0 3 22 2 1 14 -2 0 1 26 11 1

1 9 3

06 1 1 1 32 4 1 1 28 11 1

3 2

58 9/16 20/41 3/16 31 12 200 37 6

ÁRB.: Drabikovsky (UKR), (0); Lottermoser (GER), (0); y Koromilas (GRE), (0).

Sergio Llull machaca el aro del Partizan y grita a la grada.

BEGIC LO VIO EN LA GRADA

UN PARCIAL 19-3 DEFINITIVO

Con Prigioni tendido en el suelo en la zona serbia tras un golpe en un bloqueo, el Partizan apuró la posesión, el Madrid robó el balón y Llull se disponía a hacer la bandeja tras sortear a su compañero cuando los árbitros pararon el juego. Aquello estalló. Le vino bien al equipo de Messina para terminar de encenderse. El Partizan se descosió. Encajó un parcial de 19-3 en siete minutos y los

5.097

REAL MADRID

I Mirza Begic, el último fichaje madridista, vio el partido de su nuevo equipo desde la grada. El pívot de 2,20 pasó reconocimiento médico ayer y será presentado hoy.

VHEMA REY

JESÚS SÁNCHEZ S MADRID El Real Madrid inició el Top16 de la Euroliga con un triunfo valioso ante el Partizan. Ganó y lo hizo por mucho, detalle decisivo en un grupo tan parejo como el suyo. Su gran tono defensivo, encajó 40 puntos en los tres últimos cuartos, terminó desdibujando al equipo serbio, el decimocuarto que cae en la Caja. Llull fue otra vez el bastión ofensivo local. No hubo casi puntos en el primer cuarto, 10 minutos feos. El Madrid no encontró la manera de defender, especialmente sus pívots. Tomic y Felipe vieron dos faltas en cuatro minutos y se fueron al banco. No tenía muchos puntos el equipo de Messina salvo los que producía Llull. Desconozco el momento de la temporada en el que Carlos Suárez dejó de ser titular en este equipo. Sin duda le afecta salir del banquillo. Cuando lo hizo se la botó en el pie. De Sergio Rodríguez mejor no hablar. Su confianza está hecha añicos. El Partizan, algo anárquico, se encontraba con facilidades para hundirla (tres mates, Gist, Vesely, qué decepción, por cierto, y Jawai) y dominó en el marcador (17-18) para alegría de sus hinchas, aficionados y un nutrido grupo de periodistas serbios presentes en la Caja Mágica. En el segundo cuarto, Messina dio con la tecla. Conviene resaltarlo. Dio con un equipo que le resultó bien, con Suárez, Fischer y Garbajosa. Es triste para un talento como Velickovic pero el pívot de Torrejón aporta más a día de hoy. Es cuestión de actitud, empeño, profesionalidad, atención y de meter alguna. Todo eso le puso Jorge y sus compañeros. Tucker y Suárez aportaron los puntos. Y los árbitros hicieron del pabellón una Caja de truenos.

20.45 h TV3

Palau blaugrana

blancos mandaban al descanso con autoridad (43-27). No tuvo tantas facilidades el Madrid en la reanudación, salvo el viento a favor de un arbitraje que pitaba cualquier contacto en sus ataques. Vivió de los tiros libres hasta el minuto 26. Sumaba sin anotar una canasta en juego. La diferencia era de 27-6 en tiros libres. Que se preparen en Belgrado. Llegó a tener 20 puntos de renta y luego se entregó a un dulce intercambio de canastas. Así vivió hasta el final. Se lo había ganado.

20.45 h CS y ETB1 Martín Carpena

Regal Barcelona Maccabi

Unicaja Caja Laboral

I El dato: El Maccabi, mejor equipo de la primera fase (9-1), lleva nueve triunfos seguidos.

I Ivanovic: “El cambio de entrenador hace más peligroso a Unicaja. Sus jugadores querrán demostrar que no son culpables”.

I Atención a: Chuck Eidson, la estrella del conjunto macabeo. Schortsanitis, amenaza interior. I David Blatt: “El Barcelona es un gran equipo, pero no creo que sea imposible ganarles”.

I Enfermería: McIntyre sigue con problemas físicos y es duda. I Chus Mateo: “Afrontamos el partido con una ilusión renovada. Vamos a apretar los dientes”.


JUEVES 20 ENERO 2011

EN NO ESTO TENO PIERDAS MARCA.COM CADA DÍA ESTÁ EN MARCA.COM LA ENTREVISTA EL RESUMEN COMPLETA EN CON VÍDEO RON DE DENNIS. LA JORNADA TAMBIÉN DE LAPODR NBA

ZALGIRIS LE DURA UN CUARTO AL CONJUNTO ‘TARONJA’

| ‘TOP 16’

Lietuvos Rytas - Panathinaikos 59-80 Unicaja - Caja Laboral Hoy 20.45 h 1 Panathinaikos 2 Caja Laboral 3 Unicaja 4 Lietuvos Rytas

J 1 0 0 1

G 1 0 0 0

P 0 0 0 1

PF 80 0 0 59

PC 59 0 0 80

GRUPO F Regal Barcelona - Maccabi Lottomatica Roma - Olimpia

Hoy 20.45 h Hoy 21.00 h

GRUPO G Efes Pilsen - M. Siena Real Madrid - Partizan 1 Real Madrid 2 Efes Pilsen 3 Montepaschi Siena 4 Partizan

60-58 78-58 J 1 1 1 1

G P 1 0 1 0 0 1 0 1

PF 78 60 58 58

PC 58 58 60 78

GRUPO H Power E. Valencia - Zalgiris Olympiacos - Fenerbahçe 1 Power E. Valencia 2 Olympiacos 3 Fenerbahçe 4 Zalgiris

RESULTADOS

J 1 0 0 1

73-59 Hoy 20.45 h G 1 0 0 0

P 0 0 0 1

PF 73 0 0 59

PC 59 0 0 73

| NBA

Miami Heat - Atlanta Hawks Chicago Bulls - Charlotte Bobcats

89-93 82-83

NOTICIAS DEL BASKET I Curro Segura, nuevo entrenador del Granada El granadino ha llegado a un acuerdo para dirigir al equipo lo que resta de temporada y una más. Segura, ex Menorca, CAI y Obradoiro, releva a Trifón Poch. I Los abonados del Cajasol verán gratis el ‘Last 16’ Tendrán acceso gratuito a los tres encuentros de la segunda fase de la Eurocup, empezando por el del próximo martes en el choque entre los de Joan Plaza y la Benetton. I Euroliga femenina: El Ros arrasa y pasa como primero Las valencianas apabullaron a domicilio al Frisco Brno (4998) y acceden como líderes de grupo. El Halcón Avenida se impuso al Spartak (75-64) y se clasifica como primero. El Rivas, por su parte, ganó en cancha del Gdynia (69-73) y pasa como tercero. I Mann Filter busca los cuartos en la Eurocup femenina Defiende 18 puntos de renta en la pista del Dinamo Kursk ruso a partir de las 17.00 h.

El Power tiene licencia para soñar en el ‘Top 16’ 7.400

P. ELECTRONICS VALENCIA

73

20

19

15

Estos niños no son tontos

PT COOK AUGUSTINE CLAVER SIMEON LISHCHUK MARTINEZ PIETRUS SAVANOVIC DE COLO FERNANDEZ JAVTOKAS TOTALES

T2

T3

6

T1

0/1

14 2/2

3/7

2/4 0/1 2/3

9 3/4 9 2/2

3/5 2/4

20 3/3 9 6/6 6

RB AS MI V M 2 1 4

4 29 13 2 14 -1 1 28 15 2

12

1/4 0/1 4/7 3/5 0/6 1/4

1 5

21 23 3 4 32 7 2 08 -1 1 3 26 25 3 23 5 1

3/7

1

1 19

21

10

19

TOTALES

59

09

PT BROWN POCIUS KALNIETIS DELININKAITIS KLIMAVICIUS JANKUNAS KUZMINSKAS MILAKNIS MARJANOVIC WATSON COLLINS SAMHAN

2 1

73 16/17 15/37 9/22 26 12 200 88 16

ZALGIRIS T1

3 9 1/2 2 6 6 2/2 8 5 3 8 4/6 7 2/2 2 2/2

T2 4/11 1/1 0/3 2/2 4/5 1/2 0/1 0/1 2/4 1/1

T3 1/4 0/2 0/1 2/4 0/2 1/3 1/2

1/4

RB AS MI V M 1 1 1 3 3 4 2 1 5 7 2

2 11 -2 1 26 1 2 17 -1 18 1 19 7 1 22 9 1 13 5 12 3 09 -5 17 8 4 23 15 11 3

0 2 1 1 1 1 1 1 0 1 2 1

59 11/14 15/31 6/22 30 12 200 43 12

ÁRB.: Ankarali (TUR), Tautini (ITA) y Rocha (POR).

Claver entra a canasta con una mano ante la mirada de Collins.

FERNANDO ÁLVAREZ S VALENCIA “Primero hay que ganar y luego se puede soñar”. Son palabras de Pesic en la previa del partido. Así que el Power Electronics ya tiene licencia para soñar. Porque se deshizo del Zalgiris como si llevara toda la vida jugando el Top 16 de la Euroliga. Sólo en el primer cuarto, el histórico conjunto lituano aprovechó el respeto que se le tenía en la Fonteta para dar sensación de dominio. Pero fue efímero. El Power, liderado por Víctor Claver, y espoleado por la eficacia de Lishchuk y Savanovic, empezó a creérselo en el segundo

cuarto, cuando el Zalgiris empezó a dejar los ataques a medias por pérdidas de balón. En el momento en el que el Power puso tierra de por medio, no dejó ni un resquicio para la esperanza de los lituanos, evidentemente mermados por las bajas de Begic y Salenga. El carrusel de cambios que propuso Zouros, el técnico visitante, despistó más a su equipo que al de Pesic, que ha inyectado su carácter al equipo taronja. Ni la genialidad de Marcus Brown al final del tercer cuarto, al clavar un triple desde diez metros sobre la bocina, hizo tamba-

lear al Power. El Zalgiris creyó que su rival flaquearía al ver reducida la ventaja a cuatro puntos. Ni mucho menos. El cuarto definitivo empezó con otra canasta de tres de Savanovic que devolvía las cosas en su sitio. Especialmente activo estuvo entonces Cook, con tiro exterior, rebotes, asistencias y provocando faltas. El partido enloqueció conforme caían los minutos. Cuando el Power ya veía segura la victoria también se desmelenó en busca de una renta que le valga para el futuro. Y encontró 14 puntos que son oro puro para empezar a soñar.

El Power piensa cortar a Giddens... por glotón el americano desde el perímetro y sobre todo aprovechando su capacidad atlética, pero se han llevado un chasco. Giddens llegó con unos cinco kilos de más, 104, algo que en un principio no parecía demasiado grave. Dos semanas después el club busca como darle la baja... por glotón. Giddens lejos de seguir una dieta controlada y

ponerse rápidamente en forma se ha dedicado a pegarse atracón tras atracón y para colmo ha ido colgando sus banquetes de hamburguesas, helados y pizzas en su twitter. Svetislav Pesic no ha tragado con la situación del americano y de momento ha decidido no inscribirlo en la Euroliga y ha sido apartado del equipo hasta

nueva orden. El club está pensando seriamente en cortar al jugador debido a su indisciplina alimenticia. El propio Paco Raga, vicepresidente del club y encargado de los fichajes dijo ayer: “Ha llegado en unas condiciones físicas que no esperábamos, lleva parado desde el 23 de diciembre. Pesic quiere recuperarlo”.

o entiendo la obsesión casi enfermiza de los clubes de baloncesto por proteger a sus jóvenes de la prensa, y menos viendo cómo le dan al pico esos adolescentes en otros deportes, sin perder el oremus por ello. No creo que esos jóvenes se vayan a echar a perder por tratar con los medios. Si juegan como hombres y reciben y reparten como tales con otros deportistas adultos, no se les puede tratar luego como niños. No es normal que no se pueda entrevistar a Vesely, estrella checa de 20 años del Partizan, ni al madridista Mirotic (19), ni al colegial Jaime Fernández (17), al que permiten hacerse fotos, pero no hablar. El precedente de Ricky Rubio en la Penya no ayudó mucho. Una cosa es tener al púber Raúl González de turno subido permanentemente a un elefante, que diría Valdano, y otra poner una mordaza con cuatro candados a los muchachos, como si fuesen niños de pecho o, lo que es peor, tontos. Los clubes deben velar porque el exceso de focos no les deslumbre, pero sin sumirles en la oscuridad mediática, cosa que a veces hacen en contra incluso de la voluntad y el buen criterio de sus jefes de prensa. En otros deportes nunca ha sido así y esos polluelos no se han traumatizado. La campeona mundial Gisela Pulido lleva concediendo entrevistas desde los nueve años y no se le ha ido la cabeza, que se sepa. Pedrosa o Lorenzo de críos, o ahora Márquez, siempre han atendido a las televisiones con naturalidad justo antes de subirse a la moto a jugarse la vida, y no ha pasado nada. Incluso Carlos Sainz junior (16 años) se codea ya con la prensa. Los pipiolos del basket no son menos inteligentes ni más inmaduros que ellos, pero a veces les hacen parecerlo.

N

19

EL AMERICANO SE JACTA EN PRIVADO DE SUS BANQUETES DE HAMBURGUESAS

DIEGO PICÓ S VALENCIA El pasado siete de enero el Power Electronics Valencia anunció el fichaje de Justin Ray Giddens, un alero americano con buena muñeca y capaz de jugar de escolta. Un fichaje ideal para reforzar la plantilla de cara al inicio casi inmediato del Top 16 de la Euroliga. En el club esperaban un salto de calidad con

POR JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

Claver lidera la victoria, con Savanovic y Lishchuk en plan imperial • Los lituanos acusan las bajas de Begic y Salenga Pabellon Fuente De San Luis

M

PUNTO PELOTA

AFP

EUROLIGA GRUPO E

31

TÉCNICAS AUXILIARES DE CALIDAD, SOCIEDAD ANÓNIMA EN LIQUIDACIÓN Se convoca a todos los socios de la precitada entidad a la Junta General Ordinaria, que se celebrará en Ortuella (Vizcaya), Hotel Ortuella, Avenida Bilbao - Polígono Granada, el próximo 25 de febrero de 2011, a las 19,00 en primera convocatoria (el 26 de febrero de 2011 a las 19,00 horas en segunda convocatoria), con el siguiente ORDEN DEL DÍA: Primero.- Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2010. Segundo.- Aprobación, si procede, de la gestión social de la compañía durante el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2010. Tercero.- Información del proceso de liquidación durante el cuarto trimestre de 2010. Cuarto.- Presupuesto de mantenimiento del proceso de liquidación para el ejercicio 2011. Quinto.- Presentación por el Liquidador del plan de liquidación del patrimonio inmobiliario de la Compañía y, en su caso, aprobación del mismo por la Junta General. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital, a partir de la convocatoria de la junta general, cualquier socio podrá obtener de la sociedad, de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital, el liquidador requerirá la presencia de notario para que levante acta de la junta general. Ortuella (Vizcaya) a, 14 de enero de 2011 El Liquidador único, José Luis Olague Román


32

JUEVES 20 ENERO 2011

M TENIS

OPEN DE AUSTRALIA

ENVIADO ESPECIAL MELBOURNE

JOAN SOLSONA

SUPERA TRES BOLAS DE PARTIDO

Australia resucita a Verdasco Gana a Tipsarevic 2-6, 4-6, 6-4, 7-6 (0) y 6-0 • Almagro remonta dos ‘match ball’ RESULTADOS HOMBRES · SEGUNDA RONDA Tomas Berdych (RCH, 6) a Philipp Kohlschreiber (ALE), 4-6, 6-2, 6-3, 6-4; Richard Gasquet (FRA, 28) a Adrian Mannarino (FRA), 6-3, 7-6 (7/4), 6-4; Kei Nishikori (JAP) a Florian Mayer (ALE), 6-4, 63, 0-6, 6-3; Fernando Verdasco (9) a Janko Tipsarevic (SER), 2-6, 4-6, 6-4, 7-6 (7/0), 60; Nicolás Almagro (14) a Igor Andreev (RUS), 7-5, 2-6, 4-6, 7-6 (12/10), 7-5; Ivan Ljubicic (CRO, 17) a Benoît Paire (FRA), 6-3, 6-7 (2/7), 6-4, 7-6 (7/5); Viktor Troicki (SER, 29) a Nicolas Mahut (FRA), 6-4, 6-2, 1-6, 6-3; Novak Djokovic (SER, 3) a Ivan Dodig (CRO), 7-5, 6-7 (8/10), 6-0, 6-2; Andy Roddick (USA, 8) a Igor Kunitsyn (RUS), 7-6 (9/7), 6-2, 6-3; Robin Haase (HOL) a Juan Mónaco (ARG, 26), 6-4, 6-4, 3-6, 6-2; Stanislas Wawrinka (SUI, 19) a Grigor Dimitrov (BUL), 7-5, 6-3, 6-3; Gaël Monfils (FRA, 12) a Frederico Gil (POR), 6-4, 6-3, 1-6, 6-2; Tommy Robredo a Mardy Fish (USA, 16), 1-6, 6-3, 6-3, 6-3; Sergiy Stakhovsky (UCR) a Lukasz Kubot (POL), 63, 6-4, 6-4; Xavier Malisse (BEL) a Albert Montañés (25), 6-4, 6-0, 6-1; Roger Federer (SUI, 2) a Gilles Simon (FRA), 6-2, 6-3, 4-6, 4-6, 6-3.

MUJERES · PRIMERA RONDA Caroline Wozniacki (DIN, 1) a Vania King (USA), 6-1, 6-0; Dominika Cibulkova (ESQ, 29) a Alberta Brianti (ITA), 6-1, 4-6, 6-2; Anastasija Sevastova (LET) a Yanina Wickmayer (BEL, 21), 6-4, 6-2; Vesna Manasieva (RUS) a Marion Bartoli (FRA, 15), 3-6, 6-3, 6-0; Justine Henin (BEL, 11) a Elena Baltacha (GBR), 6-1, 6-3; Svetlana Kuznetsova (RUS, 23) a Arantxa Rus (HOL), 6-1, 6-4; Monica Niculescu (RUM) a Tsvetana Pironkova (BUL, 32), 6-4, 6-1; Francesca Schiavone (ITA, 6) a Rebecca Marino (CAN), 6-3, 5-7, 9-7; Venus Williams (USA, 4) a Sandra Záhlavová (RCH), 6-7 (6/8), 6-0, 6-4; Andrea Petkovic (ALE, 30) a Anne Keothavong (GBR), 2-6, 7-5, 6-0; Julia Görges (ALE) a Kaia Kanepi (EST, 20), 6-4, 36, 6-4; Maria Sharapova (RUS, 14) a Virginie Razzano (FRA), 7-6 (7/3), 6-3; Na Li (CHN, 9) a Evgeniya Rodina (RUS), 6-3, 6-2; Barbora Záhlavová Strýcová (RCH) a Jelena Dokic (AUS), 7-6 (7/3), 6-1; Chanelle Scheepers (RSA) a Regina Kulikova (RUS), 6-4, 4-6, 7-5; Victoria Azarenka (BIE, 8) a Andrea Hlavácková (RCH), 6-4, 6-4.

AFP

JOAN SOLSONA S MELBOURNE Fernando Verdasco entró el 10 de enero por la puerta del Melbourne Park con el mismo aspecto físico de hace dos años, cuando alcanzó la primera y única semifinal de Grand Slam que figura en su palmarés. Un extra de masa muscular, adquirida en el gimnasio de Gil Reyes en Las Vegas, y una cresta en el pelo. Fue el primero de los favoritos que se ejercitó en las pistas del Open de Australia, acompañado de su primo Marcos, para recuperar las sensaciones del pasado después de caer a la primera ronda en Brisbane. En los últimos cuatro meses, Fer apenas ha sumado triunfos. Sólo dos victorias —ante Michael Russell, en Valencia, y Arnaud Clément, en París— que le relegaron a la condición de primer suplente en la Copa Masters de Londres. Esa losa le acompañó en su debut este año en Brisbane, derrotado por Benjamin Becker. La dinámica parecía continuar ayer en su segundo partido de Australia contra Janko Tipsarevic. El marcador reflejaba un contundente 6-2 y 6-4, y a Verdasco empezaba a dolerle todo. Unas molestias en la parte alta del pie derecho le animaron a solicitar la presencia del fisioterapeuta. Su padre, José, su preparador físico, Vicente Calvo, y Marcos, primo del tenista que le ayuda en los entrenamientos, sufrían en la grada. “¿Qué hago?”, gritaba a su banquillo, en el que estaba también Tomás Carbonell, el agente

Fernando Verdasco se anima tras la consecución de un punto.

del tenista en CAA. “No siento la raqueta”, se quejaba. La respuesta la tenía Reyes, el gurú que mantuvo en activo a Andre Agassi hasta los 36 años. “No hables, eres un animal”, le dice siempre en la intimidad. La reacción de Verdasco, comparable a la de los octavos del US Open ante David Ferrer, fue de auténtico extraterrestre. Empezó a pegarle más fuerte que nunca y alcanzó los 68 tiros ganadores ante la mirada atemorizada de Tipsarevic, oculta tras las gafas de sol graduadas con las que juega. PESAS Y SENTADILLAS

“Lo importante es trasladar la fuerza que consigo en el gimnasio a la pista”, reflexiona. “Pasaban los minutos y cada vez me sentía mejor”, explicaba un Fernando que levanta 380 kilos de sentadillas con las piernas y 150 de pectoral compartiendo gimnasio con luchadores del Ultimate Fighting Championship. En el duodécimo juego del cuarto set, con 6-5 y servicio para el serbio, se sucedieron una

Lo importante es trasladar la fuerza del gimnasio a la pista” Pasaban los minutos y cada vez me sentía mejor” FERNANDO VERDASCO Tenista español

serie de carambolas que favorecieron al madrileño. Levantó tres pelotas de partido: la primera con un error no forzado, la segunda con un pasante de derecha —aunque su adversario tenía el punto ganado en la volea— y la tercera con un revés de Janko que el árbitro, y no el juez de línea, cantó fuera. Finalmente llegaría el break que desembocó en un 7-0 para el español en la muerte súbita, y otro rosco a su favor en el quinto set, sumando 32 de los últimos 37 puntos en juego. Había deja-

do el marcador en 2-6, 4-6, 6-4, 7-6(0) y 6-0, tras tres horas y 52 minutos. Lejos de las cinco horas y 14 minutos del partido más largo de la historia del torneo, que le midió hace dos años a Nadal. El madrileño es el único top 10 sin entrenador, función que realiza a tiempo parcial Darren Cahill, coordinador del grupo de élite de Adidas en Las Vegas. Precisamente Brad Gilbert, técnico que pretendía Verdasco, tutela ahora al japonés Kei Nishikori, su rival por una plaza en octavos. Nicolás Almagro protagonizó la segunda victoria épica de la jornada tras derrotar por 7-5, 26, 4-6, 7-6(10) y 7-5 a Igor Andreev, en tres horas y 54 minutos. El murciano salvó dos pelotas de partido en el tie break del cuarto set. El viernes se cruzará con Ivan Ljubicic, que parece vivir una segunda juventud. Tommy Robredo se unió a la tercera ronda al romper la resistencia de Mardy Fish por 1-6, 6-3, 63 y 6-3. Se despidió Albert Montañés, que se quedó con la ganas de vérselas con Roger Federer.

GILLES SIMON LE PONE CONTRA LAS CUERDAS Y LE OBLIGA A LLEGAR AL QUINTO SET

J. S. S MELBOURNE La última vez que Roger Federer había perdido antes de la tercera ronda de un Grand Slam fue en Roland Garros 2003 ante Luis Horna. El suizo encadena 26 presencias sin fallo en los cuartos de final de los majors. Pero ayer, en la Rod Laver Arena, Gilles Simon, que venía de ganar la semana pasada en Sidney, estuvo a

un set de dejar al torneo sin el defensor de la corona y a Rafael Nadal sin adversarios en el camino hacia el Rafa Slam. Federer dominaba con comodidad, por 6-2 y 6-3, cuando se le aparecieron los fantasmas de las dos derrotas anteriores con Simon, en el Masters de Canadá y la cita de maestros, en 2008. El francés es el único tenista que

podía presumir de no haber perdido nunca con el ex número 1. Tercer y cuarto sets cayeron de lado del galo por un repetido 6-4, gracias, en parte, a los 53 errores no forzados del suizo, que perdía cinco veces el saque. A pesar de los problemas, y de la presión por tener que defender los 2.000 puntos del año pasado, Roger cerró el partido en el no-

veno juego del quinto set con un servicio directo. El marcador final de 6-2, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3 le permitía respirar aliviado. En la siguiente ronda le espera Xavier Malisse, verdugo de Albert Montañés y finalista hace dos semanas en el Open 250 de Chennai. Novak Djokovic también se dejó ayer un set en favor del croata Ivan Dodig.

AFP

Federer roza la derrota más sonrojante desde 2003

Federer, sin camiseta en su silla.


JUEVES 20 ENERO 2011

POLIDEPORTIVO M

ENVIADO ESPECIAL VÍCTOR JORDÁN

CICLISMO LA PUBLICACIÓN ‘SPORTS ILLUSTRATED’ INCENDIA SU DESPEDIDA

Lance Armstrong recibe más acusaciones de dopaje “Si es culpable, se tratará del mayor engaño de la historia del deporte”, dice la revista americana • A finales de los 90 se pudo someter a un experimento con Hemassist VÍCTOR JORDÁN S MANNUM Pese a que su carrera como ciclista avanza inexorablemente hacia la última meta, Lance Armstrong no va a tener unos kilómetros finales tranquilos. Las sospechas y las acusaciones de dopaje sobre el heptacampeón del Tour de Francia han sido una constante en la última década, pero se han recrudecido desde que Landis denunciara prácticas dopantes en el seno de su equipo y acusara a Lance de manejar los hilos de esos actos ilegales. Ayer, en el Tour Down Under, el texano desayunó, “después de 10 horas de reparador descanso”, con un reportaje de Sports Illustrated que ofrecía nuevos datos sobre la investigación federal que se instruye al más alto nivel desde el pasado verano. “Son mentiras recicladas de viejos mentirosos”, decían él y su entorno intentando calmar los ánimos. Armstrong, de esta forma, trató de afrontar el día como si de una etapa cualquiera se tratase, pero su gesto era más serio de lo habitual y cuando fue cuestionado al respecto, en la salida de Tailem Bend, de donde arrancaba ayer la segunda etapa del australiano Tour Down Under, se limitó a contestar: “No voy a hacer declaraciones, no merece la pena”. Sin embargo, ahí no acabó todo: “Vuelvo a repetir que no hay nada. ¿Eres tonto? ¿Qué parte del ‘no voy a hacer declaraciones’ no has entendido?”, respondió furioso a un periodista.

No quiero hacer declaraciones, son mentiras recicladas de viejos mentirosos”

¿Eres tonto? ¿No has entendido que no haré declaraciones?”

LANCE ARMSTRONG

CICLISMO TOUR DOWN UNDER 2ª etapa: 1. Swift (Sky), 3h.27:44; 2. McEwen (RadioShack), m.t.; 3. Brown (Rabobank), m.t.; 4. R. Feillu (Vacansoleil), m.t.;... 9. Ventoso (Movistar), m.t.; 15. G. Izagirre (EuskaltelEuskadi), m.t.;... 42. Armstrong (RadioShack), m.t. General: 1. McEwen (RadioShack), 6h.44:42; 2. Goss (HTC), m.t.; 3. Swift (Sky), m.t.; 4. Greipel (Omega), m.t.; 5. Docker (AUS), m.t.;... 9. Mínguez (Euskaltel-Euskadi), a 7 seg.

TOUR DE SAN LUIS 2ª etapa: 1. Serpa (Androni), 3h.52:58; 2. Capecchi (Liquigas), m.t.; 3. Arriagada (CHI), m.t.; 4. Tondo (Movistar), m.t.; 5. Moyano (ARG), a 14;... 8. Rosendo (Andalucía-CajaGranada), a 26; 16. Camaño (Endura), a 1:20. General: 1. Serpa (Androni), 8h.52:18; 2. Capecchi (Liquigas), a 4 seg.; 3. Tondo (Movistar), a 10; 4. Moyano (ARG), a 24; 5. Giacinti (ARG), a 36;... 8. Rosendo (Andalucía-CajaGranada), a 1:10; 10. Camaño (Endura), a 1:30.

SNOWBOARD CTOS. DEL MUNDO (LA MOLINA) Gigante paralelo masculino: 1. Karl (AUT); 2. Marguc (ESL); 3. Fischnaller (ITA); 4. Fluetsch (SUI); 5. Unterkofler (AUT). Gigante paralelo femenino: 1. Zavarzina (RUS); 2. Riegler (AUT); 3. Guenther (AUT); 4. Kober (ALE); 5. Magaert-Kohli (SUI).

WATERPOLO EUROLIGA MASCULINA (5ª JORNADA) Grupo C: C.N. Barcelona, 9; Partizan Belgrado (SER), 13 Clasificación: 1. Mladost Zagreb (CRO), 15 puntos; 2. Partizan (SER), 10; 3. C.N. Barcelona, 4; 4. Olimpiacos (GRE), 0 . Grupo D: At. Barceloneta, 9; Primorje Rijeka (CRO), 8. Clasificación: 1. JUG Croatia (CRO), 15 puntos; 2. Rijeka (CR=), 9; 3. At. Barceloneta, 6. 4. Eger (HUN), 0.

Séptuple ganador del Tour

AFP

LAS SOSPECHAS

Sports Illustrated recopila información de los cientos de folios de la investigación federal que comanda Jeff Novitzky, el afamado agente de la DEA que sacó a la luz el caso BALCO, así como los testimonios de una docena de personas entrevistadas. El reportaje explica que a finales de los 90, Lance formó parte de un ensayo experimental del laboratorio Healthcare con el producto Hemassist, una hemoglobina artificial adecuada para los casos de pérdida de sangre extrema —que jamás ha superado todas las fases para su aprobación en el uso humano según algunos artículos— y que en los experimentos con animales ya había demostrado su gran capacidad para transportar el oxígeno sin los riesgos de la EPO. La revista se hace eco de los testimonios de Floyd Landis, que re-

MARCADOR

Armstrong cruza la línea de la segunda etapa del TDU por delante de Goss.

lata cómo en un viaje a St. Moritz, en el avión particular del ganador del Tour —medio que supuestamente utilizaba para burlar los férreos controles de aduanas—, Armstrong tuvo problemas con

dos aduaneros por una bolsa que contenía jeringas y productos dopantes con la inscripción en español. Entre todos, según su versión, convencieron a los policías de que eran vitaminas intravenosas.

También se habla de los correos electrónicos encontrados recientemente en la casa italiana de Yaroslav Popovych, que probarían la relación actual, al menos en 2009, del equipo de Armstrong y el Dr. Ferrari, cuando Lance ha repetido en distintas ocasiones que no trabaja con él desde 2004. Además de explicar que los niveles de testosterona fueron varias veces demasiado elevados entre 1993 y 1996, Sports Illustrated recoge la confesión del neozelandés Stephen Swart, antiguo compañero de Lance en el Motorola 95: “Él era el instigador”, dice sobre el uso de EPO. “Sus palabras nos empujaron a hacerlo”. Swart explica, además, que cuando Armstrong ganó la etapa de Limoges del Tour 95, la que dedicó a Fabio Casartelli, fallecido dos días antes tras una caída en el Portet d’Aspet, tenía un hematocrito del 56%. Lo sabe porque todos se lo medían en el hotel. Para su tranquilidad, la carrera se puso en marcha y el destino quiso que, gracias a McEwen, que se enfundó el maillot del líder, en el RadioShack hubiera un minuto de alegría, aunque el artículo le deja en una situación muy delicada: “Si el jurado le declara culpable de haber obtenido sus triunfos gracias al dopaje, será el mayor engaño de la historia del deporte”, dice el periodista.

Rijs: “McQuaid quiere suspender a Contador por política” I Mientras Lance Armstrong disputa en Australia el Tour Down Under, que compagina con entrenamientos en piscina y a pie, ya que su intención es dedicarse al triatlón, en España Alberto Contador espera acontecimientos: “Está asustado, pero también muy motivado”, decía ayer Bjarne Rijs, el técnico del Saxo Bank. “En la concentración de Fuerteventura ya estaba por delante de todos en las subidas”. Rijs tiene

su particular visión de los hechos: “Contador no ganó el Tour por la ínfima cantidad de clembuterol encontrada en su orina. Para mí, no es culpable, pero McQuaid quiere que sea suspendido sólo por razones políticas”. Sin embargo, la UCI ha desmentido que tenga ya una decisión tomada al respecto, como insinuó el danés Peder Pedersen, quien ha pedido disculpas y se ha retractado de sus declaraciones.

AFP

MANNUM (AUSTRALIA)

33

LA REINA, CON LA RYDER I Doña Sofía apoyó ayer en Fitur la candidatura de Madrid a la Ryder Cup de 2018.

LIGAS AL DÍA HOCKEY PATINES O.K. LIGA RESULTADOS | J 15

F.C. Barcelona - Tenerife Coinasa Liceo - GEiEG Girona Tecnol Reus - Voltregá Roncato Vic - Moritz Vendrell Lloret - Vilanova Sather Blanes - Enrile Alcoy Igualada - Noia Freixenet CLASIFICACIÓN 1 Reus 2 Liceo 3 F.C. Barcelona 4 Vic 5 Igualada 6 Vilanova 7 Vendrell 8 Noia 9 Blanes 10 Voltregá 11 Alcoy 12 GEiEG 13 Tenerife 14 Lloret

PTOS 39 36 32 29 26 25 23 21 17 15 12 10 8 6

5-1 3-0 8-3 5-2 1-1 6-2 4-3 J 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15

G 13 12 10 9 8 7 7 6 5 4 4 1 2 1

E 0 0 2 2 2 4 2 3 2 3 0 7 2 3

P 2 3 3 4 5 4 6 6 8 8 11 7 11 11

DOPAJE

Bezabeh declara hoy como testigo Alemayehu Bezabeh, Anniette Herzog, Reyes Estévez y el ciclista Joaquín Novoa declaran hoy como testigos de la Operación Galgo en el Juzgado 24 de Madrid. Todos aparecen en el sumario de la trama de dopaje ligados a la figura de Manuel Pascua. Su testimonio puede ser definitivo para conocer si es procesado el veterano entrenador, pieza más señalada de la operación.


34 M

JUEVES 20 ENERO 2011

FÓRMULA 1

LOS EQUIPOS AÚN NO TIENEN CLARO EL FUNCIONAMIENTO DEL ‘ALA MÁGICA’

CONFIDENCIAL

M

El alerón de los líos

Tata pintará de azul el Hispania

SIEMPRE CHARLIE WHITING

Sin embargo, la puesta en marcha está siendo dubitativa y poco clara, y las perversiones que genera la nueva norma, y ya sabemos que la F1 es muy perversa, está convir-

RVRACINGPRESS

Dirección de carrera decidirá si da luz verde para que un piloto lo use, lo que generará polémicas • El adelantamiento fácil gusta a los pilotos, pero no tanto a los directores MIGUEL SANZ S De todos los cambios que se incorporan este año al reglamento de la Fórmula 1, el más decisivo puede ser la llegada de Pirelli, pero el que está en boca de todos los corrillos y entrevistas de pretemporada es el nuevo alerón mágico. El ala trasera tiene un plano móvil esta temporada, que el piloto puede accionar para adelantar a otro ya que le puede otorgar un extra de 15 km/h. La teoría es idílica. Para evitar dramas como el del año pasado en Abu Dabi, cuando Alonso no pudo adelantar durante 40 vueltas a Petrov, al igual que Massa con Alguersuari, la FIA pretende dotar de armamento a los pilotos más veloces que se ven perjudicados por circuitos ratoneros o por la excesiva turbulencia del coche que le precede, lo que muchas veces se traduce en falta de adelantamientos y aburrimiento. Así, cuando un piloto se acerque a menos de un segundo del que le precede, en los puntos fijados antes de la carrera en cada circuito, tendrá la posibilidad de poner el alerón trasero en posición de ataque —plano, para ofrecer menos resistencia al aire— para superar a su rival. El sistema se desactivará en cuanto se toque el freno.

Petrov, perseguido infructuosamente por Alonso durante el pasado Gran Premio de Abu Dabi.

Espero que nadie aguante al último giro y deseando ir detrás” CHRISTIAN HORNER Jefe del equipo Red Bull

¿Los duelos serán mejores o previsibles? Soy algo escéptico” STEFANO DOMENICALI Director del equipo Ferrari

tiendo su desarrollo en un lío con cierta polémica. Sobre todo porque, al día de hoy, será la dirección de carrera, es decir, el inevitable Charlie Whiting, quien de luz verde al piloto para usar el sistema. Las suspicacias están a la orden del día y más cuando haya varios gallos en la pelea. “Seguro que Fe-

rrari pedirá que el suyo se active antes”, bromeaba Christian Horner en una entrevista reciente. Dirección de carrera tiene información exacta de las distancias y tiempos, hasta por GPS, pero recordando algunas decisiones, como la del coche de seguridad en Valencia el año pasado, imaginarse en cada vuelta a Whiting dando el “sí” o el “no” en segundos a todos los posibles duelos en pista, pone los pelos de punta. TIEMPO PARA ASENTARSE

Luego hay situaciones de carrera que llevan a la confusión a los equipos. Por ejemplo que vayan tres pilotos pegados. ¿Se le da el O.K. a la vez a los dos perseguidores? ¿En qué momento el adelantado puede desdoblarse de su atacante? Y así hasta donde llegue la imaginación. La FIA ha reconocido que se necesitarán un par de carreras para que todo vaya sobre ruedas y con-

sultará con los equipos si la distancia entre rivales debe variar de una carrera a otra. De todas formas, aunque el sistema luego funcione a la perfección, la propia filosofía de facilitar el adelantamiento —no hay que olvidar que este alerón se suma al kers, que ya da 80 CV de potencia durante seis segundos—tampoco genera pasiones. Los pilotos están expectantes, pero no tanto los dirigentes. “Puede generar errores, pero creo que hará las carreras más excitantes. Mi duda es si no creará carreras artificiales, con pilotos que esperen hasta la última vuelta yendo detrás para hacer el ataque final”, señala Horner. “Hay que clarificar bien su funcionamiento, pero soy algo escéptico: ¿Habrá duelos mejores entre los pilotos, o más previsibles”, concluye Stefano Domenicali, director de Ferrari.

‘SPONSOR’ INDIO

El equipo Hispania —HRT en el mundillo de la F1— está a punto de anunciar la llegada de uno de los primeros grandes patrocinadores de su historia, el de la firma automovilística india Tata. El aterrizaje del piloto Narain Karthikeyan, que siempre ha tenido detrás a la firma de su país, propiciará que el coche español incorpore el logo y los colores azul celeste del fabricante asiático en un lugar prominente del monoplaza aún por determinar. La aportación de Tata ha sido vital para la incorporación del indio, valorada en 7 u 8 millones de euros, aunque previsiblemente no será la única empresa del país que se arrime al equipo español. El otro asiento sigue libre y suenan dos nombres con fuerza, el del Davide Valsecchi, que ya probó con el equipo en Abu Dabi, y el de Vitantonio Liuzzi, al que Force India no parece desear, pero que tiene contrato en vigor. Hispania ensambla estos días en Alemania el primer chasis del nuevo coche, fabricado en Inglaterra desde diferentes proveedores, pero en Cheste aún rodará con el de 2010 incorporando alguna novedad mecánica para Karthikeyan.


JUEVES 20 ENERO 2011

35


JUEVES 20 ENERO 2011

96.8 90.9 101.8 99.5

89.1 106.2 90.4 101.6 105.5 102.9 89.2 104.5 90.6 97.7

SORTEOS

98.7 93.6 88.2 100.6 103.5 94.6 94.2 92.7 96.9 91.6 102.1 89.3 98.8 105.6 103.5 104.6 90.6 106.3 93.7 94.1

91.5 94.2 106.9 98.8 101.3 104.2 88.9 87.6 90.0

Zaragoza

Vigo

Valladolid

Valencia

97.7 97.8 101.9 90.9 101.5 101.9 87.6

SUDOKU

EL TIEMPO

Tortosa (Tarragona)

Tenerife Sur

Tenerife Norte

Solo Radio Torrepacheco

Solo Radio Noroeste Cehegín

Solo Radio Murcia

Solo Radio Jumilla

Solo Radio Cieza

Solo Radio Cartagena

Sevilla

Santander

Santa Cruz de Tenerife

San Sebastián

San Juan (Alicante)

Rioja Baja

Rioja

Radio Aquí Toledo

Pontevedra

Pamplona

Palencia

Orense

Menorca

Mallorca

Málaga

Madrid Sur

Madrid Noroeste

Madrid Norte

Madrid

León

Las Palmas

Lanzarote

Ibiza

Huelva

Hellín (Albacete)

Guadalajara

Coruña

Córdoba

Castellón

Cádiz

Cáceres

Bilbao

Almería

Almansa (Albacete)

Alicante

Barcelona

VARIOS

M

Almadén de la Plata (Sevilla)

36

Nº 2.041 Nivel: Avanzado

La Once Miércoles 19 Número: . . . . . . . . . . . . . . . . 34265 Reintegro: . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 · 5 Serie: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -

Súper Once Miércoles 19 02 03 08 09 10 11 17 18 20 21 22 36 54 57 59 60 62 66 69 76

El 7/39 Domingo 16 3 4 20 24

30

35

37

Reintegro: 8 De 7 . . . . . . - . . . . . . . . . . . . . . . . . De 6 . . . . . . 2 . . . . . . . . . . 7.594,67 De 5 . . . . . . 76 . . . . . . . . . . . 133,24 De 4 . . . . . . 1.513 . . . . . . . . . . 10,00 De 3 . . . . . . 14.194 . . . . . . . . . . 1,00

Primitiva Sábado 15 11 13 14

15

16

36

Complementario: 27 Reintegro: 1 De 6 . . . . . . 0 . . . . . . . . . . . . BOTE De 5+C . . . . 10 . . . . . . . . 41.202,85 De 5 . . . . . . 775 . . . . . . . . 1.063,30 De 4 . . . . . . 19.733 . . . . . . . . 62,64 De 3 . . . . . . 333.652 . . . . . . . . 8,00

Gordo Primitiva Domingo 16 1 6 13

40

45

Clave: 3 5 + 1 . . . . . .2 . . . . . . .6.186.755,96 5 + 0 . . . . . .2 . . . . . . . . .167.888,12 4 + 1 . . . . . . 40 . . . . . . . . . .1.526,26 4 + 0 . . . . . . 348 . . . . . . . . . .204,67 3 + 1 . . . . . . 2.250 . . . . . . . . . .36,18 3 + 0 . . . . . . 17.933 . . . . . . . . .14,75 2 + 1 . . . . . . 288.066 . . . . . . . .3,00 2 + 0 . . . . . .600.590 . . . . . . . . .1,50

Euromillones Viernes 14 3 14

24

39

44

Estrellas: 6 y 7 5 + 2 . . . . . . 0 . . . . . . . . . . . . . BOTE 5 + 1 . . . . . . 8 . . . . . . . . 384.523,30 5 + 0 . . . . . . 9 . . . . . . . . . 96.996,87 4 + 2 . . . . . . 84 . . . . . . . . . 7.423,23 4 + 1 . . . . . . 1.584 . . . . . . . 262,44 4 + 0 . . . . . . 2.483 . . . . . . . . 117,19 3 + 2 . . . . . . 4.006 . . . . . . . 103,77 3 + 1 . . . . . . 72.932 . . . . . . . 29,07 2 + 2 . . . . . . 59.987 . . . . . . . 30,49 3 + 0 . . . . . . 113.041 . . . . . . . 17,28 1 + 2 . . . . . . 328.687 . . . . . . . 12,77 2 + 1 . . . . . . 1.046.185 . . . . . . 9,54

Bonoloto Miércoles 19 9 17 29

30

38

45

Complementario: 13 Reintegro: 1 De 6 . . . . . . 0 . . . . . . . . . . . . . .Bote De 5 + C . . . 0 . . . . . . . . . . . . . .0,00 De 5 . . . . . . 85 . . . . . . . . .4.286,84 De 4 . . . . . . 5.377 . . . . . . . . . .35,77 De 3 . . . . . . 102.810 . . . . . . . . .4,00

La Quiniela Jornada 35 · 16 de enero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Almería - R. Madrid Villarreal - Osasuna Getafe - R. Sociedad Sevilla - Espanyol Zaragoza - Levante Valencia - Deportivo Barcelona - Málaga Athletic - Racing Sporting - Hércules Betis - Alcorcón Valladolid - Huesca Albacete - Nástic Ponferradina - Tenerife Rayo - Cartagena

X 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 2 X 1

Pleno al 15:

15 Atlético - Mallorca 1 Recaudación 11.205.814,50 De 15 . . . . . 23 . . . . . . . . 68.558,52 De 14 . . . . . 42 . . . . . . . . 32.016,61 De 13 . . . . . 1.771 . . . . . . . . . 506,19 De 12 . . . . . 30.323 . . . . . . . . 29,56 De 11 . . . . . 218.882 . . . . . . . . 4,10 De 10 . . . . . 1.040.316 . . . . . . . 0,00 PARA CONFIRMAR CONSULTAR LISTAS OFICIALES

CIUDAD

A Coruña Albacete Alicante/Alacant Almería Ávila Badajoz Barcelona Bilbao Burgos Cáceres Cádiz Castellón de la Plana Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada

MÁX. MIN.

13 10 13 16 9 12 13 12 5 12 18 12 17 10 15 11 13 14

8 1 10 9 0 5 8 5 0 5 10 6 12 2 7 0 3 -2

CIUDAD

Guadalajara Huelva Huesca Jaén Las Palmas León Lleida Logroño Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Ourense Oviedo Palencia Palma de Mallorca Pamplona

MÁX. MIN.

12 16 8 14 22 7 5 8 11 11 16 16 14 12 11 7 13 6

2 7 2 5 16 1 2 2 2 4 9 11 11 3 5 2 7 0

CIUDAD

Pontevedra Salamanca San Sebastián Santa Cruz de Tenerife Santander Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vitoria Zamora Zaragoza

MÁX. MIN.

13 10 9 21 11 10 17 7 12 10 12 13 8 6 9 9

7 1 2 15 6 2 9 0 8 0 0 8 3 0 3 4

INFORMACIÓN DE LA AEMET.

¿Cómo se juega? Completa el tablero (subdividido en nueve cuadrados) de 81 casillas (dispuestas en nueve filas y columnas) rellenando las celdas con los números del 1 al 9. Los números no se deben repetir en cada fila, ni en cada columna, ni en cada cuadrado.

Teléfono de atención al lector e información de suscripciones

Solución al nº 2.040

902373337

CARTAS AL DIRECTOR Las cartas por correo a Cartas al Director, Diario Marca, Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta, Madrid 28033. También a la dirección de correo cartasaldirector@marca.com. Máximo 15 líneas. MARCA no se compromete a su publicación.

Los errores de Mourinho y Pérez Lasa en Almería Soy un aficionado madridista que el pasado domingo acudió al estadio de los Juegos del Mediterráneo y, visto lo visto, no puedo ocultar mi indignación. Con el empate cosechado contra el Almería (1-1), colista, la Liga se le ha puesto al Real Madrid poco menos que imposible. El primer culpable del traspié blanco fue Miguel Ángel Pérez Lasa. El trencilla vasco se tragó dos penaltis —uno por mano de M’Bami y otro por un derribo de Juanma Ortiz sobre Cristiano Ronaldo— que hubieran certificado la victoria de los discípulos de José Mourinho. Al técnico luso, precisamente, apunta mi segunda crítica. Igual que el Real Madrid se sirvió de su habilidad con la pizarra para vencer al Villarreal, Mou naufragó contra el Alme-

ría. ¿Por qué? Porque tiró la primera mitad a la basura metiendo a Kaká de inicio y prescindiendo de un delantero centro, llámese Karim Benzema, Álvaro Morata o el deseado Ruud van Nistelrooy. Diego Á. Hernández (Almería)

Atlético y atléticos, la remontada es posible Como nada es imposible —y más tratándose de nuestro amado Atlético de Madrid— y porque un atlético nunca se rinde, quisiera hacer un llamamiento a la unidad y perfecta comunión entre los jugadores y la bendita afición rojiblanca para que unos animen hasta reventar, batiendo el récord de decibelios, y los otros derrochen coraje y corazón esta noche sobre la cancha para alcanzar la gloria de la eliminación copera de nuestro eterno rival, algo sólo equiparable al último doblete.

Jugadores, podéis convertiros en héroes de leyenda demostrando por qué fuisteis recientemente Supercampeones de Europa. Así, de paso, os podríais resarcir del fiasco de Alicante, de la eliminación europea y, sobre todo, saldar la deuda de la final de Copa del año pasado contra el Sevilla. Fanáticos atléticos, demostrad también que fuisteis la mejor afición del mundo en su día y que queréis recuperar ese trono. Sólo vosotros sabéis crear un auténtico infierno rojiblanco como en los viejos tiempos... Con vuestra pasión, inagotable al desaliento y a los infortunios —como la lesión del Kun Agüero—, sabréis llevar en volandas hacia la victoria a los nuestros. Por todo esto y más, estoy seguro de que esta noche la remontada es posible: ¡sí, se puede! Juan Carlos Barras (Segovia)

Toni Grande merece el mejor de los calificativos

apellido, es, ha sido y será un grande del fútbol. José Niño Rodríguez (c. electrónico)

Escribo estas líneas desde la villa de Rota para destacar la excelente labor llevada a cabo por Toni Grande como segundo técnico de La Roja. Un trabajo poco reconocido, pero digno del mejor de los elogios. Tras la consecución del Mundial nada o casi nada se ha dicho de él. Entiendo que don Vicente del Bosque es el eslabón principal de la nave. Sin embargo, no es menos cierto que Toni Grande es, ha sido y será un magnífico punto de apoyo del primer entrenador de la selección. Es por ello que quiero pedir que sea reconocida la gran labor realizada en una España que marcó un antes y un después en Sudáfrica. Estas líneas son para elogiar su trabajo y desearle a Toni Grande que siga la estela marcada desde sus inicios. Tal y como dice su

La Roja de balonmano va por el buen camino Probablemente sea arriesgado hacer un pronóstico ahora mismo de lo que deparará este Mundial de balonmano a España, pero lo que no se puede negar es que ha comenzado con muy buen pie. Nunca es fácil comenzar ganando y aún más ante rivales de gran renombre como Túnez —campeón africano— y Alemania. A pesar de que seguramente ya esté clasificado para la segunda fase, el encuentro contra Francia será el termómetro perfecto para saber las verdaderas opciones de España en este Mundial, donde si todo sigue igual, quizás podamos hacernos un hueco en las semifinales. Álvaro Alonso (Ferrol, La Coruña)


JUEVES 20 ENERO 2011

TELEVISIÓN TVE 1

TVE 2

ANTENA 3

CUATRO

TELECINCO

37 M

LA SEXTA

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de La 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 El tiempo. 16.15 Amar en tiempos revueltos. 17.05 El clon. 18.20 España directo diario. 20.00 Gente. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 Cuéntame como pasó. «Operación Galaxia». En otoño de 1978 España está metida de lleno en lo que llaman ‘los años de plomo’ y, día sí y día también, los españoles se levantan con la noticia de un nuevo atentado terrorista. 23.35 Los anuncios de tú vida. 00.40 Cómo hemos cambiado. «Turismo». 01.10 Cine. «Traición mortal». EE.UU. 2002. 88min. Director: Jason Hreno. Intérpretes: L. Parker y N. Sheridan. 02.35 La noche en 24 horas.

06.30 That´s English. 07.00 Conciertos de Radio 3. 07.30 Cierta idea de Europa. 08.30 Documentales culturales. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Acción directa. 11.30 Para todos La 2. 13.00 Redes 2.0. 13.30 Grandes documentales. 14.30 Documentales culturales. 15.30 Saber y ganar. 16.00 Grandes documentales. 17.55 Documentales culturales. 18.55 Biodiario. 19.00 Vive la vida. 20.00 La 2 Noticias. 20.30 Inquietos. 21.00 Planeta tierra. «Agua dulce». 22.00 Cinefilia. «Cartas desde Iwo Jima». 00.15 Especial somos cortos. 00.30 Días de cine. 01.30 ZZZ. 01.35 Mi reino por un caballo. 02.05 Conciertos de Radio 3. 02.35 La ciencia de los sentidos.

06.00 Las noticias de la mañana. 08.45 Espejo Público. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. «Los nuevos chicos del ¡puaf!». 15.00 Antena 3 Noticias 1. 15.50 La previsión de las 4. 16.00 Bandolera. Bandolera es una historia protagonizada por Marta Hazas que dará vida al personaje de Sara Reeves, una estudiante de Literatura Hispánica de Oxford, entusiasta del mito de Carmen y de todo lo que tenga que ver con Andalucía por lo que decide viajar a una tierra llena de bandoleros a finales del Siglo XIX. 17.00 3D. 18.45 El diario. 20.15 Karlos Arguiñano en tu cocina. 21.00 Antena 3 Noticias 2. 22.00 Cine. «Jack Hunter y la búsqueda de la tumba de Akhenaton». 00.00 Cine. «Paralizados por el miedo». 01.30 Sin rastro. 02.15 El futuro en tus manos. 04.15 Únicos.

07.00 Patito feo. 07.40 El zapping de Surferos. 08.30 Equipo de rescate. 09.30 Alerta Cobra. «Truck stop». 12.30 Las mañanas de Cuatro. Presentado por Marta Fernández. 13.55 Noticias Cuatro. La actualidad nacional e internacional de la mano de Hilario Pino. 14.50 Deportes Cuatro. La actualidad deportiva con Manu Carreño, Mónica Sanz y Manolo Lama. 15.40 Tonterías las justas. Presentado por Florentino Fernández. 17.05 Fama ¡a bailar!. 19.00 ¡Allá tú!. 20.00 Noticias Cuatro. 20.45 Deportes Cuatro. 20.55 Fama Non Stop. 21.30 El hormiguero 2.0. 22.35 Mentes criminales. 02.00 Dexter. «Una mentira incómoda». Rita empieza a pensar que el extraño comportamiento de Dexter tiene que ver con las drogas. 03.00 Cuatro Astros.

06.30 Informativos Telecinco. Presentado por Daniel Gómez y Concha García Campoy. 09.00 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. Presentado por Emma García. 14.30 De buena ley. Presentado por Sandra Barneda. 15.00 Informativos Telecinco. 15.45 Sálvame diario. 20.00 Pasapalabra. Presentado por Christian Gálvez. Durante los minutos que dura el espacio, los concursantes, ayudados por famosos, tendrán que superar pruebas diferentes que giran alrededor del alfabeto y las palabras. 20.55 Informativos Telecinco. Presentado por Pedro Piqueras y J. J. Santos. 22.00 Gran Hermano. Presentado por Mercedes Milá. 01.45 Gran Hermano: La casa en directo. 02.15 Locos por ganar. Concurso de llamadas con importantes premios en metálico.

07.00 La Sexta en concierto. 08.10 Lo mejor de La Sexta. 09.00 Crímenes imperfectos. 11.10 Las pruebas del crimen. 12.05 Crímenes imperfectos . «Historias criminales». 14.00 La Sexta Noticias. 14.55 La Sexta Deportes. 15.20 Sé lo que hicísteis. Presentado por Patricia Conde y Ángel Martín. 17.05 Numb3rs. «Número de magia». El agente David tiene una cita con una atractiva joven en un local donde se realiza un espectáculo de magia. Durante la actuación, un truco no funciona y la chica que estaba dentro de una caja desaparece. 18.05 Caso abierto. «Andy en do menor». 19.00 Navy: Investigación Criminal. «Trampa». 20.00 La Sexta Noticias. 20.55 La Sexta Deportes. 22.15 Bones. 00.00 Especial Copa del Rey. 00.30 Buenafuente. 01.50 El Intermedio.

22.15 · SERIE

22.00 · CINE

22.00 · CINE

22.35 · SERIE

20.00 · CONCURSO

22.15 · SERIE

Cuéntame cómo pasó

Cartas desde Iwo Jima

Jack Hunter y la busqueda de la tumba de Akhenaton

Mentes criminales

Pasapalabra

Bones

A Antonio le llega el rumor de que una operación militar secreta se está cuajando contra el Gobierno. Además, Carlos no se hace a la idea de que su relación con Karina ha terminado.

En marzo de 1945, se disputó la batalla de Iwo Jima, un sangriento episodio bélico que enfrentó al ejército de los Estados Unidos con la armada de Japón.

Jack Hunter se reunirá con Liz Johnson quien le explicará que un obelisco con símbolos ugaríticos uniendo al faraón Akhenaton al tesoro perdido de Ugarit.

La Oficina de Desaparecidos investiga un caso en la localidad de origen del agente David Rossi. Se trata de una serie de crímenes que está cometiendo un francotirador.

Christian Gálvez conduce este programa en el que dos concursantes, ayudados por dos famosos cada uno, superan distintas pruebas antes de enfrentarse al rosco final.

APRENDE INGLÉS TV 06.00 Vaughan en vivo T2. 07.00 Culture Vultures. 07.30 My living room. 08.00 Kid´s Club. 08.30 English on the go. 09.15 Stuff. 10.15 Common Mistakes. 13.30 Kid’s club. 14.15 Stuff. 14.30 English on the go. 15.00 Common Mistakes. 15.30 Culture Vultures. 16.00 Communication Show. 16.30 Vaughan Inglés 4.0. 18.00 Kid´s Club. 18.30 My living room T2. 19.15 English on the go. 19.45 Culture Vultures. 20.20 Common Mistakes. 20.30 Vaughan Inglés 4.0. 22.00 Stuff. 22.15 Communication Show. 23.00 Common Mistakes. 23.45 Vaughan en vivo T2. 01.00 Vaughan Inglés 4.0.

TELEMADRID

LA OTRA

06.30 Telenoticias sin fronteras. 07.00 Telenoticias. 08.30 El círculo. 09.30 Buenos días, Madrid. 12.00 Walker Texas Ranger VII. «Justicia para todos». 13.00 Alto y claro. 14.00 Telenoticias. 15.00 Deportes. 15.20 El tiempo. 15.30 Cifras y letras. 16.15 Cine Western «Una pistola para un cobarde». EE.UU. 1957. Director: Abner Biberman. Intérpretes: Fred MacMurray, Jeffrey Hunter y Janice Rule. 17.50 Madrid Directo. 18.55 Cine de tarde «Una de aventuras». 20.55 Telenoticias. 21.40 Deportes. 22.00 El tiempo. 22.10 Cine, una de acción. «Hijos de los hombres». 00.00 Diario de la noche. 01.00 Territorio comanche. 02.30 Saborea Madrid.

CMTV

08.10 Los patata. Incluye: «Teletubbies», «Marco» y «Heidi». 10.15 Alma indomable. 11.00 Sin salir de casa. 11.30 Bricodeco. 12.00 Rico y sano. 12.30 Rueda de prensa del consejo de Gobierno de la C.A.M. (Directo). 13.05 Documental: Mediterranéo. 14.15 Las hermanas Mcleod. 15.30 Telenoticias. 16.30 DXT. 18.40 Instinto animal. 19.10 Animalia. 20.00 Hora deportiva.(Directo). 21.15 Animalia. 21.45 Telenoticias. 22.30 DXT. 22.45 Cine en blanco y negro. «El ángel exterminador». México. 1962. 90min. Director: Luis Buñuel. Intérpretes: Silvia Pinal, Enrique Rambal y Jacqueline Andere. 01.20 La otra sala. «Las aventuras de Quentin.. 02.50 Madrid directo.

07.25 Kosmi Club. 09.45 Olvidarte jamás. 11.20 Mañana es para siempre. 12.15 Los plateados. 13.15 El Equipo A. 13.55 CMT Noticias 1. 15.05 El tiempo 1. 15.10 Todo deporte 1. 15.30 Castilla-La Mancha en 25. 16.00 Cine de tarde. «El templo del oro». EE.UU. 1986. Director: J. Lee Thompson. Intérpretes: Chuck Norris, Louis Gossett Jr. y Melody Anderson. 18.30 Cine del Oeste. «Cien rifles». EE.UU. 1969. Director: Tom Gries. Intérpretes: Jim Brown, Raquel Welch y Burt Reynolds. 20.55 CMT Noticias 2. 21.45 La vida en broma. 22.15 Cine de noche. «Blade». EE.UU. 1998. Director: Stephen Norrington. Intérpretes: Stephen Dorff y Wesley Snipes. 00.15 Cine de noche 2. «Fuerza siete». 03.45 CMTop.

TELEVISIONES DEPORTIVAS

ESPECIAL ‘MARCAGOL’ Y ‘FUTBOLEROS’

GOL T

Toda la Copa en MARCA TV

08.15 Premier World Show. 10.00 Mundo Gol Club. 11.00 Gol Zap. 13.00 Planeta Axel. 14.00 Gol Noticias. 15.30 Premier World Show. 18.15 Entrevista Gol: Clemente. 20.00 Mundo Gol. 21.00 Premier League. «Tottenham Manchester United». 01.00 Copa América sub 20. «Bolivia - Paraguay». (Directo).

EUROSPORT 09.00 Tenis. Open de Australia. Cuarta jornada de competición. (Directo). 14.30 Biatlón. Copa del Mundo, Antholz. (Directo). 16.00 Rally. Intercontinental Rally Challenge, Montecarlo. (Directo). 17.45 Saltos de Esquí: Copa del Mundo, Zakopane. (Directo). 23.00 Tenis: Open de Australia. 00.30 Game, Set and Mats. Con Mats Wilander.

TELEDEPORTE 11.00 Campeonato del Mundo de Snowboard. Half pipe. (Directo). 13.30 Teledeporte Noticias. 18.30 Balonmano. Campeonato del Mundo. «Alemania Túnez». (Directo). 20.30 Balonmano. Campeonato del Mundo. «España Francia». (Directo). 22.30 Teledeporte Noticias. 23.00 Baloncesto Euroliga. «Regal FC Barcelona – Maccabi Electra».

REAL MADRID TV 09.00 Boletín informativo. 10.10 Partido Liga BBVA. «Atlético de Madrid Real Madridl». 13.00 Rueda de prensa. (Directo). 16.30 6,75 Euroliga. 19.10 Copa del Rey. «Real Madrid - Atlético de Madrid». 22.00 Partido Liga. «AlmeríaReal Madrid». 00.00 La tertulia: El análisis. (Directo).

F. M. S MADRID

Los cuartos de final de la Copa ofrecen hoy su último trago con el apasionante derbi entre el Atlético y el Real Madrid (22.00 horas, Canal +). A pesar de que el marcador del partido de ida es muy favorable a los blancos, los resultados de la última jornada liguera han hecho que los de Quique se carguen de moral. El choque, por tanto se presenta apasionante. Y como no podía ser de otra forma, la televisión deportiva del siglo XXI va a ser el mejor escaparate para seguir todo lo que ocurra en el césped del Vicente Calderón. MARCA TV ha preparado una programación especial, en la que el torneo del K.O es el protagonista. Primero, con una edición especial de MARCAGOL (21.00 horas), en la que tendremos conexiones en directo para ver lo que sucede en el derbi que cierra los cuartos de final de la Copa del Rey. Conduci-

MARCA TV

Brennan y Booth deberán investigar los restos humanos que han aparecido en la tableta de chocolate más grande del mundo, fabricada por un chocolatero muy excéntrico.

MARCA TV está disponible en la TDT nacional, ONO, R-Galicia, TeleCable y Euskaltel.

16.00 · DEPORTE Tiramillas Lara Álvarez y Miguel Serrano Olivares presentan cada tarde ‘Tiramillas’, un magazine que se acerca a la actualidad deportiva de una manera fresca y diferente. El espacio cuenta con una tertulia sobre la información de última hora en la que los deportistas, personajes populares relacionados con el deporte y periodistas abordan la actualidad desde un punto de vista distendido. Esta tarde contará con la presencia de Hugo Sánchez, que hablará, entre otras cosas, de ese rércord goleador que pretende arrebatarle Cristiano Ronaldo. 07.00 Teletienda. 09.45 MARCA Rec. 11.15 Futboleros. 13.00 MARCA Center 1. Presentado por Ana Cobos y Pablo García Cuervo. Contiene sección: Copa del Rey. 15.30 MARCA Rec. Presentado por David Alemán, Alba Lago y Lara Álvarez. Las imagenes más divertidas del mundo del deporte. 16.00 Tiramillas. Presentado por Miguel Serrano Olivares y Lara Álvarez. Invitado especial: Hugo Sánchez.

18.00 MARCA Center 2. Presentado por Ana Cobos y Pablo García Cuervo. Contiene sección: Copa del Rey. 21.00 MARCAGOL Especial Copa del Rey. Programa presentado por Felipe del Campo. 23.00 Especial Futboleros. Copa del Rey. Magazine de tertulia con Patxi Alonso y Kiko Narváez en el que, junto a los más expertos comentaristas, debatirán sobre las noticias y los personajes más destacados de la jornada. 01.30 Call TV.

Felipe del Campo, director de MARCA TV. do por Juan Antonio Villanueva, Enrique Marqués y Lara Álvarez, este programa analizará todo lo que ocurra en el campo. Dos horas más tarde, Felipe del Campo se encargará de presentar el especial que Futboleros tiene preparado con motivo de la Copa del Rey. Paco García Caridad, Antoni Daimiel, César González Antón, Enrique Marqués, Miguel Martín Talavera y David Sánchez analizarán y debatirán sobre todo lo sucedido en el derbi.

VEO 7 06.00 Teletienda. 07.45 Animalia. 08.30 Así son las mañanas. 09.55 Avance informativo. 10.05 Así son las mañanas. 10.30 Planeta Salvaje. 11.00 Ley y orden. 12.00 Veo cine. «Huída desesperada». Canadá. 2009. 90min. Director: George Mendeluk. Intérpretes: Elisabeth Röhm, Michael Shanks y Serinda Swan. Brooke ha estado a punto de morir asesinada. Tras despertar de un coma, no recuerda apenas nada de su vida y ni siquiera

reconoce a su prometido. Su desconfianza aumenta según va evocando imágenes de su reciente pasado. 14.00 El Marcador: primer tiemo. 14.30 El Mundo noticias. 15.10 El tiempo. 15.15 Veo cine. «Aflicción». 17.30 Veo cine. «La esclava de Roma». 19.30 El marcador: segundo tiempo. 21.00 El mundo Noticias. 21.50 El tiempo. 22.00 la vuelta al mundo. 00.30 Víctimas: Historia de ETA. 01.30 Call TV.


38

JUEVES 20 ENERO 2011

M LO DICE MARCA

EL ARCÓMETRO

ADIVINA, ADIVINANZA

RADIO ACUTO La Champions está en Madrid

ALBERT ROCAS El extremo, con sus siete goles, resultó decisivo en una nueva victoria roja, esta vez frente a Egipto. Los de Rivera se mantienen invictos en el Mundial.

El próximo 28 de mayo Londres albergará la final de la Champions. Wembley tendrá en su césped a los dos mejores equipos del Viejo Continente y entre las escuadras que pueden estar allí, figuran tres equipos españoles: Real Madrid, Barcelona y Valencia. Sin embargo, antes de llegar a la capital inglesa, la Copa de Europa —la famosa Orejona— ha hecho una parada técnica duran-

FERNANDO VERDASCO

te estos días en Madrid. Una delegación de la UEFA se encuentra estos días en la capital de España discutiendo algunos aspectos de la máxima competición continental. Las reuniones de los miembros de la expedición están teniendo lugar en el hotel Santo Mauro, hasta donde ha viajado el trofeo más deseado por los futbolistas, después del Mundial: la Champions League.

Además, el hotel madrileño ha decorado el salón donde realizan las reuniones con numerosos balones de los que se utilizan en la competición para que los miembros de la Comisión se sientan como en casa. Por último, las paredes del salón están decoradas con fotos gigantes de Carlos Puyol y de Cristiano Ronaldo con la camiseta del Madrid. ¿Será una premonición de cara a la final?

PERLAS CULTIVADAS

El madrileño se metió ayer en la tercera ronda de Australia tras protagonizar una gran remontada ante Tipsarevic, al que levantó dos bolas de partido.

SVETISLAV PESIC El técnico serbio sigue siendo talismán para el Power Electronics. El conjunto taronja se estrenó en el Top 16 de la Euroliga con una contundente victoria.

JUAN MÓNACO Haase alcanzó la tercera ronda de un grande a costa del argentino. Mónaco no gana en un Grand Slam desde tercera ronda de Australia 2010.

“Ya veo el sofá y el pan con tomate”

“Mi madre me castigó un mes sin fútbol”

“Es un derbi para salir en camilla”

“Cesc es el capitán pero no es un líder”

MARC COMA

XABI ALONSO

ADELARDO

DENILSON

El ganador del Dakar en categoría de motos todavía no ha llegado a Aviá, su pueblo, aunque ya siente la cercanía. Puede que Coma parezca un superhombre pero, al final, tiene las mismas debilidades que el resto: un buen sofá y la comida de mamá.

Aunque a Xabi Alonso se le ve muy formalito, también tuvo sus correrías cuando era un crío y le costaron más de un disgusto. El tolosarra se presentó un día en casa con un suspenso en lengua castellana y el castigo materno fue durísimo: un mes sin fútbol.

Que nadie se confunda con esta gloria rojiblanca que es Adelardo cuando se refiere a lo de salir en camilla. Adelardo no habla de violencia sino de esfuerzo. Quiere que los jugadores acaben extenuados en el derbi copero de esta noche. Como debe ser.

El centrocampista brasileño del Arsenal le ha hecho un traje a su compañero y capitán. Con amigos así, ¿quién quiere enemigos? Denilson asegura que el equipo está huérfano y que necesita un timonel. Ya podría él tomar el mando en lugar de hablar tanto.

LA VENTANA DE MARCA.COM ELLIOT SALTMAN El golfista escocés ha sido suspendido tres meses por el Tour Europeo tras marcar una bola incorrectamente durante la Russian Challenge Cup.

EL DATAZO

LAS 10 NOTICIAS MÁS LEÍDAS 1.- El Real Madrid cree que la RFEF predispone a los árbitros contra Mou y el club. 2.- Pennant se dejó el porsche en Zaragoza hace cinco meses y hoy se ha enterado. 3.- Mourinho: “Soy muy mayor para recados en los periódicos”. 4.- Cristiano: “Mi reto es batir los 38 goles de Zarra y Hugo Sánchez”. 5.- El Madrid ficha sobre la bocina a Begic, el gigante de 2,20 deseado por Messina. 6.- La primera entrevista de la temporada de Cristiano Ronaldo, en el diario MARCA. 7.- Álbum: El vestido carnal de Venus Williams en el Open de Australia. 8.- Messi: “No tengo nada que justificar, no he robado nada”. 9.- El Comité de Árbitros pide que sancionen a Mourinho por sus críticas a Pérez Lasa. 10.- El campeón de Copa, el Sevilla Fútbol Club, proclama su nombre.

LOS 5 VÍDEOS MÁS VISTOS

¿Quién jugará con Márquez y con Thierry Henry? Nuestro misterioso personaje de hoy está empezando en el mundo del fútbol, aunque su apellido es conocido mundialmente gracias a su hermano, uno de los mejores delanteros del planeta. Sin embargo, él quiere hacerse un nombre por sus propios méritos y ha decidido emprender una aventura que le va a llevar a jugar en la Major League Soccer. Hace dos semanas, nuestro misterioso protagonista —que hasta ahora jugaba en un equipo de la cuarta división de su país— firmó un contrato con la Liga estadounidense y estuvo entrenando en Florida, en un campus para jóvenes talentos. Su clase llamó la atención de los ojeadores y la semana pasada fue elegido en segunda ronda del draft por los New York Red Bulls, donde compartirá vestuario con dos ex del Barça: Rafa Márquez y Thierry Henry. Adivina, adivinanza, ¿quién jugará con Rafa Márquez y Thierry Henry?

SOLUCIÓN DE AYER ¿Quién ganó 1.400.000 euros en una tragaperras? La respuesta es: Marciano Vink

ENCUESTA.COM NUESTRA ENCUESTA MARCA.COM DE HOY El reto del portugués es superar el récord de Zarra y Hugo Sánchez de 38 tantos en un nuestro campeonato.

¿Superará Cristiano Ronaldo los 38 goles en la Liga BBVA? LOS RESULTADOS MAÑANA EN MARCA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE AYER La mayoría de los 1.- Ribéry se quita a un jugador de encima de una manera muy original. 2.- El Punto sobre la I: ‘En Can Barça se descongojan de risa’. 3.- Banfield y Estudiantes, a puñetazo limpio en un amistoso de pretemporada. 4.- El campeón de Copa muestra sus galones contra el Villarreal. 5.- Disfruta con lo mejor de la noche en la NBA y con el miedo de los Heat y los Bulls.

internautas de MARCA.com no están de acuerdo con Tiago y no confían en la remontada del Atlético de Madrid contra su eterno rival.

¿Será capaz el Atlético de remontar y eliminar al Real Madrid de la Copa? SÍ

36%

NO

64%

En la encuesta participaron 22.107 internautas


JUEVES 20 ENERO 2011

39

LO DICE MARCA M

EL DUENDE DE LA RADIO

MARCA

POR

GRUPO UNIDAD EDITORIAL

LUIS FIGUEROLA-FERRETTI

PRESIDENTA CARMEN IGLESIAS CONSEJERO DELEGADO ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO

Por si no cae la breva Sorprendentemente —uno sólo ve rayas rojiblancas— hay otros mundos, aunque no estén en el Atlético. Se diría incluso que son mundos importantes, porque este mismo periódico les dedicaba ayer una docena de páginas. Y eso un día entre semana, sin siquiera haber ganado un amistoso al Alcorcón o haberse presentado la nueva línea de lencería íntima masculina de Cristiano. Así que tomémoslo tan en serio como la misa: verdaderamente es justo, necesario, equitativo y saludable... empezar hablando del Madrid. Tenía razón la telenovela, los ricos también lloran. Y con sobrados motivos, caramba. Fíjense, haber empatado con el Almería. Más aún, estar a cuatro puntos del Barça y empezar a barruntar, como en La Masía cuando el Madrid ganaba cinco Ligas seguidas, que ‘este año tampoco’. Peor todavía: sufrir errores arbitrales, como si los merengues fueran un equipo cualquiera, e incluso una persecución por parte de la Federación. El acabóse: constatar que, a pesar de los 36 millones de euros que costó, Benzema no les sirve. Más patético aún: suspirar por Van Nistelrooy cuando Soldado y Negredo, que se criaron en la casa y a los que se dejó ir, triunfan y golean en el Valencia y el Sevilla... LA BULLA BLANCA. Si no fuera porque le faltan las rayas rojas en la camiseta y porque no puede ganarse a sí mismo creerían ustedes que estas cosas sólo le ocurren al Atleti. Pero no, eso le pasa al omnipotente Madrid, que a veces incluso parece humano. Hasta el acorazado Mourinho va a resultar que tiene su orgullo herido. No aguanta recaditos de Valdano y ya ha dejado caer en una rueda de prensa que quiere irse. Aunque Petra, mi frutera, que es muy cuca, lo ha sabido interpretar en sus justos términos, y no como los plumillas de mala follá. -Para mí que, con la pasta gansa que gana, no es que se quiera ir del Madrid, sino de la rueda de pren-

TRIBUNA MARCA

sa. Que hay periodistas que parecen moscas cojoneras, oye. Tanto preguntar por el ‘9’... Verdaderamente, qué falta de imaginación y de delicadeza por nuestra parte. ¿Vendrá Van Nistelrooy? ¿Se irán los Diarra? ¿Será cedido Canales? ¿Se fichará a Llorente en junio? ¿Se sujetará a Pepe en un nivel de millonada razonable en relación con sus salidas de tono? ¿Bailarán Valdano y Mou acompasados como Fred Astaire y Gene Kelly? Uno siempre desea lo mejor para todo el mundo, pero ante la conclusión esta noche del derbi copero en el que, cosa rara, va perdiendo nuestro Atleti, el sabio Amado dice que nos viene muy bien la bulla de la Casa Blanca para ver si cae el milagro y se produce la remontada. -Calla, calla —se lamenta. Se nos lesiona El Kun y encima Forlán anuncia que se larga en junio. Probablemente a un equipo donde no tenga que bajar hasta la defensa para hacerse con el balón, ya sabes... Si no se lo trae García Pitarch lo buscará fuera. Y es una pena, porque esta vez parece que tiene que llegar un triunfo atlético. Uno sigue sin entender una palabra de fútbol, pero el martes coincidió en el FORO MARCA/Ballesteros con Pedraza y Miguel Ángel Ruiz y decían que el Madrid está nerviosillo. Y ayer mismo otros colchoneros pata negra como Collar y Adelardo se subían al carro del optimismo. -Al Madrid se le puede eliminar esta vez —concluye Amado en plan doctoral. Sólo hace falta jugarle como el Barcelona. O sea, que está chupado. Aunque, por si no cae esa breva, él ya tiene otro plan B para ser feliz con su equipo del alma: ganar gratis las zapatillas oficiales del Atlético de Madrid que ofrece MARCA a partir del domingo. Un trofeo de bello diseño que, ni de coña, podrá lucir nunca un vikingo en sus pies. Todo menos amargarse por culpa de otra derrota más. www.elduendedelaradio.com

POR

ANDRÉS SÁNCHEZ MAGRO

Maravillosa Copa Angel María Villar acaba de recibir el premio MARCA Leyenda y después de muchas historias el presidente del fútbol español, por fas o por nefas, por fin puede presumir de una Copa espléndida. Será el sorteo, será el buen nivel de nuestro fútbol, pero el asunto es que las eliminatorias del torneo del K.O. están ofreciendo este año unos partidos llenos de emoción y buen fútbol. El Betis hizo la machada en Getafe. El Villarreal cuestionó las jerarquías en Valencia. El Córdoba sembró de dudas al Depor. El Sevilla parece que renace. El Barça, a lo suyo, a pesar

del tembleque en San Mamés. Y por supuesto, el cruce madrileño, lleno de intrigas y de trampas donde el neocasticismo capitalino se juega la identidad. Aunque sigo creyendo que el sistema británico con eliminatorias a un solo partido es mejor, esta temporada me retracto. Porque la ida y la vuelta es una doble ocasión para disfrutar de un fútbol vibrante, ajeno a la previsión y al cálculo de la Liga y con la pasión desbordante de una competición siempre glamurosa. De hecho, y esto ya lo he contado alguna vez, creo que la final

de Copa es el partido más glamuroso del año. Y aprovecho la circunstancia para reivindicar que se celebre siempre en el mismo estadio, al modo de Wembley, para ser la palestra donde nuestro fútbol se exhiba urbi et orbi. Cuestión aparte, en este momento de furor copero, son los insultos y la violencia verbal de los campos de fútbol. No estaría de más abandonar la insana costumbre de pedir que se mueran futbolistas o entrenadores como cánticos de guerra. Vivamos el lujo de la Copa y olvidemos el mal rollo y los insultos.

Director general de publicidad: Alejandro de Vicente Director general de negocio: Luis Enríquez Director general de MARCA: Alex Baixas Gerente: Elicia Martínez Directora de operaciones: Yolanda López Edita: Unidad Editorial Información Deportiva, S.L.U. Director comercial: Jesús Zaballa Publicidad: Carlos Linares-Rivas Marketing: Carlos Astorqui

DIRECTOR GENERAL EDITORIAL PEDRO J. RAMÍREZ DIRECTOR: EDUARDO INDA Adjunto al director: Santiago Segurola Directores adjuntos: Francisco Justicia, Miguel Ángel Turci y Francisco García Caridad Director de Arte: José Juan Gámez Subdirectores: Juan Ignacio Gallardo y Carlos Carpio Redactores Jefe: Ángel Cabeza, Roberto Palomar, Gerardo Riquelme, José María Rodríguez, Juan Manuel Bueno (Fotografía), Germán Pizarro (Infografía), Javier Domínguez, Emilio Contreras (Marca.com), Juan José Anaut (Redes sociales) y Sofía Martín (Coordinación multisoporte) Redacción: Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta - 28033 Madrid

Al fin el Real Madrid protesta contra el estamento arbitral Ha tenido que ser una torpeza en un comunicado federativo la que ha hecho saltar al Real Madrid para que, de forma institucional, pida a los árbitros lo que está faltando esta temporada: imparcialidad. En el club blanco se agotó la paciencia a raíz de un hecho a medio camino entre la anécdota y la gravedad. La Federación no tiene por qué entrar a prejuzgar la actitud de Mourinho con el árbitro del derbi. Por otro lado, todo hace pensar que la frase de marras en la nota es fruto de la negligencia y no de la mala fe. Pero antes de esta situación, el Real Madrid ya tenía argumentos suficientes para realizar una protesta formal ante el estamento arbitral que dirige Sánchez Arminio. Es justo lo que reclamaba Mourinho cuando se quedó solo con el famoso folio de los 13 errores. Ayer, el club estuvo más ágil y dio cuenta a través de una nota de algo que, como poco, está viendo y sufriendo la afición blanca. A estas alturas de la temporada, este Real Madrid es el equipo más tarjeteado en la historia del club con 61 cartulinas amarillas y cuatro rojas. Es un dato incuestionable que no admite discusión. Nunca los blancos habían sido tan amonestados como hasta ahora. Llama la atención que algo así se produzca con un equipo que está lejos de ser calificado como duro o violento y que basa gran parte de su juego en la posesión del balón y en el ataque. Otro tanto se puede decir del asunto de los penaltis. Al Real Madrid le han dejado de sancionar 13 penas máximas. Este capítulo es más interpretable que las tarjetas, pero aunque hubieran sido la mitad de penaltis no pitados, ya es una cifra suficiente como para calificar de escandalosa la actitud arbitral con el equipo blanco. Definitivamente, el Real Madrid no necesitaba un desliz en el sitio web de la Federación para quejarse. Lo podía haber hecho antes aunque más vale tarde que nunca.

M

La deportividad tiene que imperar en el derbi El sorteo copero regaló a la afición un derbi y hay que disfrutarlo. El partido de ida se dirimió con una disputa vibrante y bien jugada que, aun con ligera ventaja para el Real Madrid, ha dejado las espadas en todo lo alto. Lo suficiente como para saborear el choque de vuelta que se juega esta noche en el Vicente Calderón. Precisamente, la afición del Atlético de Madrid pasa por ser una de las mejores hinchadas del mundo. Su fidelidad está suficientemente probada y va a ser uno de los recursos del equipo rojiblanco. Igual que se habla del famoso miedo escénico del Bernabéu en las grandes remontadas blancas, se puede apelar a la cercanía de la grada del Manzanares con los suyos en los momentos importantes. Y todo lo que se salga de ahí, con cánticos fuera de lugar, xenofobia o violencia, será estropear el espectáculo. Nada ni nadie debería apartar a la afición rojiblanca de su principal objetivo: animar a su equipo en uno de los partidos del año y seguir alimentando la rivalidad con el Real Madrid como un hecho meramente deportivo.

M


MARCA

JUEVES 20 DE ENERO

A LA ÚLTIMA

¿QUIÉN DA MÁS? LA GUERRA DE LOS CONFIDENCIALES

ROBERTO GÓMEZ

Ángel María Villar, siempre con la Biblia uando Iker Casillas levantó la Copa del Mundo en el Soccer City de Johannesburgo, Ángel María Villar miró al cielo y dio las gracias a Dios por el título recién conquistado. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol es un católico confeso y siempre lleva la Biblia consigo. De hecho, el máximo mandatario del fútbol español va a todas partes con un ejemplar de bolsillo de las Sagradas Escrituras, que consulta siempre que lo necesita, como hizo el pasado martes antes y después de recibir el MARCA Leyenda. Villar, además, mantiene una gran relación con la Conferencia Episcopal y, en especial, con su presidente, el cardenal Rouco Varela; con el vicepresidente, el arzobispo de Valladolid, Rubén Blázquez; y con el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. Como prueba de estas relaciones, Villar se reunirá próximamente con monseñor Varela para preparar el viaje a Roma del 14 de febrero, cuando una expedición de jugadores, técnicos y cargos federativos serán recibidos por Benedicto XVI.

C

EL PRÓXIMO 14 DE FEBRERO SERÁ RECIBIDO POR SU SANTIDAD BENEDICTO XVI

JOSÉ VICENTE HERNÁEZ

A Sánchez Arminio ya le buscan sustituto CHEMA GARCÍA ARANDA, QUE ACABA DE DEJAR LA FIFA, ES EL PRIMER CANDIDATO

l presidente de los árbitros españoles, Victoriano Sánchez Arminio, ya le están moviendo la silla. Algo lógico y normal si tenemos en cuenta que lleva en el cargo desde 1993 y que los próximos que cumplirá serán los 69 años. Aunque en cualquier país del mundo a esa edad ya llevaría uno largo tiempo jubilado, en la Federación de Las Rozas es muy común que la gente sobrepase lo que la ley marca al respecto. A Sánchez Arminio, que en los últimos tiempos ha dado muestras a sus allegados de cansancio y de querer dejarlo por estar sometido a una excesiva tensión, le están buscando ya sustituto. Sin prisas, eso sí. El relevo puede ser el verano próximo o bien cuando concluya el mandato actual de Villar. El primer y quizá único candidato, de momento, es José María García Aranda, en su día número uno de los árbitros españoles, que esta Navidad ha dejado por iniciativa propia su cargo de director de arbitraje FIFA, si bien por cuestiones familiares mantendrá su residencia en Suiza hasta junio.

A

La Roja mira al Villarreal

Miguel Ángel Ruiz no viaja

Vicente del Bosque ejerce a la perfección de seleccionador y no pierde detalle de lo que sucede en el fútbol español. Por eso no es de extrañar que La Roja se fije en el Villarreal. Borja Valero, Capdevila, Cazorla y Bruno serán sus representantes el próximo 9 de febrero en el partido amistoso que España disputará frente a Colombia en el Santiago Bernabéu.

Miguel Ángel Ruiz fue un buen central, primero en el Atlético y más tarde en el Albacete, hasta que una grave lesión le obligó a dejar el fútbol. También ha sido director deportivo del Atlético y el Valencia, entre otros. Ahora es un destacado comentarista de Veo7 y otros medios. Ruiz acaba de rechazar una oferta de Grecia porque no quiere salir de España.

José Ramón Sandoval es uno de los hombres de moda en el fútbol español. Su Rayo está en puestos de promoción de ascenso, practicando un fútbol de delicatessen que ha asombrado a propios y a extraños. Viendo las posibilidades que tiene el equipo madrileño de subir, son muchos los que piden a Sandoval fotos vestido de cocinero —su anterior profesión. Algo que él no hará hasta que el equipo esté en Primera.

Panucci cena con Chendo

BEATRIZ GUZMAN

Sandoval, chef de Primera

Si hay un jugador que no olvidará su paso por el Real Madrid y por el fútbol español es Christian Panucci. Se retiró la pasada temporada en el Parma con 38 años. Ahora anda metido en negocios relacionados, cómo no, con el fútbol. Hace unos días estuvo en Madrid y cenó en el Mesón Txistu con uno de sus mejores amigos, Chendo, lateral derecho como él y en la actualidad delegado del Real Madrid.

ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPTOR:  902 37 33 37 • Redacción en Madrid: Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta. 28033 Madrid. 914435000 • Redacciones en: Barcelona 934962400 • Bilbao 944739150 • La Coruña 981218025/26/27 • Madrid 914435000 • Sevilla 954991440 • Valencia 963517776 • PUBLICIDAD: Avenida de San Luis, 25. 28033 Madrid. 914435512. Director de Publicidad: Antonio Cedrón. Jefe Publicidad Ediciones: Ignacio Arcos. Jefe de Publicidad: Jaime Caro. Andalucía: Antonio Martos. 954991440. Barcelona: Jefe de Publicidad: Oscar Coma. 932276711. Bilbao: Juan Luis González. 944739100. Valencia: J. Vicente Sánchez- Beato. 963517776. La Coruña: José Antonio Carrera de la Fuente. 981208537. Zaragoza: Álvaro Cardemil. 976794064. Vigo: Manuel Carrera de la Fuente. 986229128. Control y coordinación: Ignacio Belloso. 914435261 -Fax: 914435647. Anuncios oficiales y financieros: Fernando Garrido. 914435201. • © Madrid 2009 • Imprime: Recoprint impresión S. L. 916927320 • Distribuye: Logintegral 2000, S.A.U. 91 443 55 77. UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA S.L.U. Madrid 2009. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, ni modificada, alterada o almacenada sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora. Queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de MARCA a través de recopilaciones de artículos periodísticos, conforme al Artículo 32.1 de la LEY 23/2006, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. · D. L. M.620 1958.

AÑO LXXII. NÚMERO 24.613. PRECIOS EN EL EXTRANJERO: ALEMANIA 2,05. BÉLGICA 2,00. FRANCIA 2,05. ITALIA 1,75. PORTUGAL CONT. 1,35. REINO UNIDO 1,2 £. IRLANDA 2,20. CHF 4,50. EE.UU. 1,95 $. PROMOCIONES DE VENTA SÓLO EN ESPAÑA


Marca 20 Enero 2011