Page 1


Miles de chicos y chicas del Barrio Mugica disfrutaron de las más de 25 actividades que se realizaron durante las vacaciones de invierno en las plazas y canchas. Teatro, música, circo, manualidades y más, fueron algunas de las maneras que eligieron los más pequeños para pasar sus ratos libres.


El show de Hacelo Sonar fue uno de los que más llamó la atención. Con su ritmo no solamente captaron la atención de los niños y niñas, ¡sino también de los más grandes! Porque los adultos se animaron a sacar su niño interior y se entusiasmaron armando instrumentos con materiales fáciles de conseguir.

Materiales:

Por si te lo perdiste… ¡Hacé tu propio instrumento en casa!

- Globo - Tubo plástico - Anillo de retazo de manguera - Broche - Banda elástica

Paso a paso:

1

2

3

Colocá el globo en un extremo del tubo plástico.

Pasá el anillo hecho con retazo de manguera y encintá el globo al tubo.

Amarrá un broche adherido al tubo con una gomita.

4 Estirá el globo hasta insertarlo en el broche.

5 ¡Hacelo sonar!


¡Una nueva forma de

aprender!

Miguel, Natalia y Rita son tres maestros del Polo Educativo María Elena Walsh. Conversamos con ellos y nos contaron la importancia de trabajar para que los chicos puedan aprender jugando. ¡Conocelos! Cuando imaginamos una escuela solemos pensar en las siguientes cosas: un pizarrón, un maestro, bancos y sillas, libros… y tal vez algo de aburrimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo, la tecnología avanzó y aparecieron nuevas herramientas que transformaron por completo la forma de aprender: computadoras, celulares y aplicaciones que llegaron para quedarse. “La escuela cambió: antes el maestro enseñaba y los alumnos aprendían; hoy en día el mayor y más rico aprendizaje es a través de juegos e interacciones con otros niños, de diferentes edades, con diferentes conocimientos”, explica Miguel, maestro de 5to grado. En este contexto de cambios la escuela no podía quedarse afuera, y eso hicieron en el Polo Educativo María Elena Walsh: incorporaron elementos de la tecnología para que los más chicos aprendan jugando. Allí aplican un proyecto piloto de

comunidades de aprendizaje donde los chicos trabajan juntos por ciclo (de 1° a 3° grado y de 4° a 7° grado), de manera colaborativa en proyectos de ciencia, programación, narrativa, juegos matemáticos y más. “Todos los chicos van pasando por todas las estaciones y así tienen la posibilidad de aprender con el compañero, más allá de lo que le enseñamos los docentes”, cuenta Natalia, maestra de 6° grado. En las comunidades de aprendizaje los chicos ven un juego, pero los maestros saben que detrás de ese entretenimiento hay un gran objetivo pedagógico. Y la riqueza aumenta aún más cuando las actividades recreativas continúan después del horario escolar: “El aprendizaje no acaba con la escuela. Uno para formarse necesita involucrarse con la cultura y lo deportivo, son oportunidades que dan más herramientas para elegir”, concluye Rita.


Lo que tenés que saber

¡Apagá la tele!

Después de todo un día de escuela, hay muchas actividades deportivas y culturales para que los más chicos puedan despejar su cabeza, expresar su creatividad y hacerse nuevos amigos. Por eso, ¡menos televisión y más juego! Estas son solo algunas de las opciones que hay para vos…

Canto y baile Lunes de 18 a 20hs

Comedor de María (Casa 25, Manzana 9, Güemes)

Vóley Lunes de 17 a 18hs Cancha Luján

Fútbol Martes de 18 a 19hs Cancha 7

Y encontrá más actividades en www.bit.ly/talleresparavos

1, 2, 3… a jugar! Fábrica de formas Espacio destinado al juego y la creación colectiva. Equipado con 7990 piezas en forma de pequeños bloques de madera. Pensado para que chicos y grandes jueguen a construir juntos formas de cualquier tipo y tamaño. Es una invitación a conectar con el placer de jugar por jugar. • Martes a viernes 13.30 a 22 hs. • Sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 hs. • En el Centro Cultural Recoleta • Junin 1930. • Entrada gratuita.

Profile for BA_Integracion

EPA Agosto  

EPA Agosto  

Advertisement