Issuu on Google+

SANTA ANA DE CORO, DICIEMBRE 2012.

TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO Nº 22

INSTRUMENTO PARA LA INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN REVOLUCIONARIA

LA MISIÓN ROBINSON EN EL ESTADO FALCÓN REALIZÓ

GRADUACIÓN MASIVA La Misión Robinson del Estado Falcón, celebró la graduación de 4.261 patriotas pertenecientes a la sexta y séptima promoción del programa Yo, si puedo seguir, Prosecución al sexto grado, quienes se encontraban excluidos del sistema educativo formal.

El acto académico se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Armonía de la ciudad de Coro. Es importante destacar la presencia de las autoridades Nacionales, Regionales y Municipales. Por la zona educativa de Falcón nos acompañó la Profesora Ramona Gutiérrez en representación de la Autoridad Colectiva de Educación, por la Dirección Nacional de la Fundación Samuel Robinson; Lic. Amarilys García y la Msc. Yamila Vega Asesora Nacional de la Coordinación Académica por la parte Cubana, por la alcaldía del Municipio Bolivariano Falcón el Arquitecto Américo Parra, por el Municipio Petit, Alcalde Rafael López, el Coronel José Romero Comandante de la Milicia Bolivariana, Coordinadores Regionales del Frente de Misiones Sociales, Coordinador Regional de las Misiones Educativas, la Coordinadora Regional de la Misión Sucre y nuestros Asesores Municipales Inte-

grales por la parte cubana. Rosaura Sánchez, coordinadora regional de la misión señaló que la graduación está enmarcada dentro del séptimo aniversario de la Declaratoria de Territorio Libre de Analfabetismo por la UNESCO el 28 de Octubre del 2005.

En el Estado Falcón “Superamos los 56 mil patriotas en alfabetización desde el año 2003, mientras que en la prosecución al sexto grado se han graduado más de 27 mil patriotas hasta la fecha” apuntó la coordinadora. Este año 2012 han aprendido a leer y a escribir más de 800 ciudadanos.

La Misión Robinson, también se encarga de insertar a los patriotas en el proceso productivo a través de la organización de las unidades de producción socialista con el financiamiento correspondiente para que impulsen el desarrollo económico en las actividades del sector textil, agrícola, pecuario, artesanal y pesquero de las diferentes comunidades en región falconiana. Indicó que los consejos comunales y coordinado-


Pag. 2

res municipales de la Misión Robinson en conjunto con los Directores de los Municipios escolares “son los responsables y corresponsables de ubicar a las personas que no están alfabetizadas, es decir, los que no saben Leer y Escribir. De igual manera, con los que no han culminado la educación primaria para activar los ambientes en diferentes centros educativos y casas comunales”.

El objetivo de la misión es elevar esa preparación para que los ciudadanos participen en los proyectos de los consejos comunales y avancen en el desarrollo comunal a través de la transformación social.

n. 22

También se le hizo entrega de reconocimiento al Alcalde del Municipio Bolivariano Falcón, Arquitecto Américo Parra por ser nuestro Orador de orden y su importante apoyo dado a la Misión Robinson del Estado Falcón, por su compromiso desinteresado y revolucionario en la tarea de captación e incorporación de patriotas al proceso de la prosecución al sexto grado, es decir, en Robinson 2 en el Municipio Falcón.

También recibieron reconocimiento: Comandante del Agrupamiento de Milicia Falcón; Coronel José Gregorio Romero por el alto espíritu de solidaridad y compromiso con la Misión Robinson en el Estado Falcón.

Agregó que a nivel nacional ya se ha logrado superar el millón setecientos alfabetizados y se han superado 600 mil con la batalla del sexto grado. Se espera que la séptima promoción reciban sus certificados más de seis mil patriotas correspondientes al año 2012. Cabe destacar, la importante asistencia de los patriotas graduandos de casi la totalidad de los 25 municipios del Estado Falcón

De igual manera recibe reconocimiento el camarada Baldemar García, coordinador regional de la Misión Alimentación por su valioso apoyo incondicional dado a la Misión Robinson. Un agradecimiento especial por su valioso apoyo y colaboración para la realización del evento, entre


Pag. 3

n. 22

Danzas de la Misión Ribas del Municipio Zamora.

ellos; el Grupo Cultura Magisterial del Municipio Escolar Falcón.

Al Lic. Alcides Goitia Alcalde del Municipio Bolivariano de Carirubana, Arq. Américo Parra, Alcalde del Municipio Bolivariano Falcón, a Pablo Acosta, Alcalde del Municipio Miranda y a la Gobernadora Stella Lugo.

Grupo de Danzas de la Misión Ribas Joven del Municipio Miranda. Autoridades Regional en representación de la Zona Educativa del Estado Falcón.

Intervención del Orador de Orden: Arq. Américo Parra. Alcalde del Municipio Bolivariano Falcón.

Felicitaciones a los y las Patriotas graduandos.

Asesoría Regional de la Misión Robinson y Autoridades Académica Nacional por la Fundación Samuel Robinson.

Entrega de Certificado a los Patriotas Graduandos por parte de las Autoridades del Presídium.


Pag. 4

n. 22

En los próximos días

COMANDANTE CHÁVEZ SERÁ SOMETIDO A NUEVA OPERACIÓN El Presidente de nuestra Republica Bolivariana de Venezuela. Comandante Hugo Chávez, informó que en los próximos días será sometido a una nueva operación tras detectarse una lesión de casi dos centímetros de diámetro justo donde se le extrajo el tumor cancerígeno en junio del año pasado.

“¡Saldremos adelante! Me operarán de nuevo, me sacarán esa lesión, se verificará si tiene relación con el tumor anterior o no, y en base a eso informaremos después de la operación”, dijo el presidente Chávez durante una visita que hizo al Complejo Industrial Santa Inés, en el estado Barinas, y confirmó que no se consiguió metástasis en órganos de su cuerpo, como ha circulado por las redes sociales. “Es una lesión pequeña de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible, lo que obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica, que se supone menos complicada que la anterior”, explicó el Presidente. La lesión fue detecta en un chequeo médico que se realizó el sábado pasado en La Habana, Cuba, y aún no se ha determinado el lugar en el que se practicará la nueva cirugía. Acotó que la misma debe ser en los próximos días.

un llanero por allá— bueno es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército. El Ejército, la Marina, mi amada Marina”. Digo porque los adversarios, los enemigos del país no descasan ni descansarán en la intriga, en trata de dividir, y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues. Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad. ¡Esa debe ser nuestra divisa! Mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mi amada Milicia. ¡La unidad, la unidad, la unidad! El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad! ¡Unidad! Decía Bolívar: “Unámonos o la anarquía nos devorará, sólo la unidad nos falta —dijo después, o antes había dicho— para completar la obra de nuestra regeneración…”. “Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan… Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”.

El Mandatario Nacional informó sobre esta nueva situación médica. “Yo les pido perdón, para nada quiero hacer sufrir a mi pueblo, pero es la verdad”, manifestó. “Hay gente que quiere que yo me muera, porque me odian. Allá ellos y sus malos deseos. Se han encargado todos estos meses, con mucha frecuencia, a sacar rumores. Comienzan a generar todos estos rumores para tratar de crear angustia, zozobra y tratar de desestabilizar al país”, expresó. Explicó que cada cuatro meses debe ser sometido a rigurosos exámenes, al tiempo que recordó que el pasado mes de octubre se realizó un chequeo, el cual arrojó resultados positivos. Este sábado viajó a Cuba, donde se efectuó una nueva revisión médica. “Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría

Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inte-


Pag. 5

ligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria.

Pero en verdad yo he podido desde La Habana decir casi todas las cosas que he dicho esta noche, en esta media hora casi, pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, lo más importante, o de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje, para retornar mañana, una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás, de lo más importante, de lo más importante. Y en cualquier circunstancias nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución, construyendo la democracia nueva, que aquí está ordenada por el pueblo en Constituyente; construyendo la vía venezolana al socialismo, con amplia participación, en amplias libertades, que se están demostrando una vez más en esta campaña electoral para gobernadores, con candidaturas por aquí y candidaturas por allá. Libertades. En plenas libertades. En el marco de este mensaje, que por supuesto jamás hubiese querido transmitirles a ustedes, porque me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes, pues, que hemos venido conformando una sólida… un solo ente, porque como decíamos y decimos, ya en verdad Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo, como decía el eslogan de la campaña: ¡Chávez, corazón del pueblo! Y el pueblo está aquí en el corazón de Chávez. Y menos aún en estos días de Navidad. Pero, bueno, así son las circunstancias de la vida. Yo, sin embargo, aferrado a Cristo, aferrado a mi Señor, aferrado a la esperanza y a la fe, espero -así lo pido a Dios- darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos pero que debemos seguirlo construyendo. Tenemos Patria, tenemos una Patria ¡cuanto costó, cuanto costó recuperarla! Revivirla, levantarnos con ella entre dolores, entre pesares, recordemos cuanto ha costado, cuanto nos ha costado a millones, a millones. Nunca olvidaré o mejor dicho, recuerdo en este momento aquella frase de Simón Bolívar, el Padre Bolívar cuando en los últimos días de su batalla física en este mundo, le decía a Urdaneta, al general Urdaneta “Yo no tengo patria a la cual seguir haciendo el sacrificio...” ¿ve? Y lo echaron y lo vilipendiaron y lo vejaron “Mis enemigos me quitaron la Patria...” dijo, hoy ¡ah! Gracias a Dios,

n. 22

Padre Bolívar, cuán distinta es la situación para todos nosotros hombres y mujeres. Hoy sí tenemos Patria y es la tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar, a labrar junto a millones de hombres y mujeres hace 200 años y antes habían comenzado también a labrarla. Hoy, por fin, después de tanta lucha tenemos Patria a la cual seguir haciendo el sacrificio, desde mi corazón de patriota reitero mi llamado a todos los patriotas de Venezuela y a todas las patriotas de Venezuela, porque, bueno, somos revolucionarios, somos socialistas, somos humanos, somos muchas cosas pero en esencia, patriotas, patriotas y cada vez que yo hablo del patriota, recuerdo aquella canción, vieja canción de los solados tanquistas de Venezuela que aprendí de casi niño todavía ya aquí la llevo en el alma ¿eh? (canta) al rumor de clarines guerrero, ocurre el blindado, ocurre veloz, con celoso dragones de acero que guardan la Patria, que el cielo nos dio, patria, patria, patria querida tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor. Tuya Patria, la Patria ¡hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria, Patria perpetua -dijo Borges- Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, Patria, Patria, la Patria. Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: Rodilla en tierra, unidad, unidad, unidad de los patriotas. No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria. Delante de La Espada de Bolívar, la espada del Perú, juramos, delante de esta bandera juramos, delante de Dios, delante de nuestro Pueblo. Estaremos muy pendientes y pido todo el apoyo, todo el apoyo del Pueblo y de todas las corrientes y de todos los sectores de la vida nacional, de los patriotas de Venezuela, civiles, militares, hombres, mujeres. En estas circunstancias, todo el apoyo, bueno, en primer lugar para el Gobierno Revolucionario en esta coyuntura, continuar arreciando la marcha rumbo a lo que ya está ahí en el horizonte, la gran victoria del 16 de diciembre, las gobernaciones de todo el país y el apoyo, la unidad ante las decisiones que tengamos que ir tomando en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses. hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque. Hoy tenemos Pueblo, que nadie se equivoque. Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado.

¡Hasta la victoria siempre! Independencia y Patria Socialista, viviremos... Y venceremos. Y. Viva Venezuela.


Pag. 6

n. 22

Inició de campaña

CON STELLA LUGO DE CORAZÓN El jueves 1 de Noviembre, en los 23 estados del país se dio inicio a la segunda batalla perfecta denominada Carabobo. En la entidad falconiana, la candidata del Presidente Hugo Chávez para la reeleccion a la Gobernación del estado Falcón, Stella Lugo, arranco su campaña a las tres de la tarde en la Concha Acústica de la ciudad de Coro.

Allí la acompañamos los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como los miembros del Gran Polo Patriótico y toda la militancia que trabajará para materializar su reeleccion para el periodo 2013-2016. Luego de realizar su gira por los 25 municipios de la región, como parte de la precampaña, donde reconoció la labor emprendida por los 2 mil 300 miembros de las 691 Unidades de Batalla, activadas para los comicios presidenciales, Stella Lugo arranco, a toda máquina, la tarea encomendada por el pueblo falconiano y el Presidente Chávez, al frente de la Gobernación de Falcón. Su gestión exitosa de cuatro años, la perfilan como la próxima Gobernadora del estado Falcón, y es que gracias al apoyo del Comandante Chávez y los partidos aliados que respaldan la revolución, Stella Lugo se convirtió en la primera mujer, electa por votación popular al obtener un contundente triunfo en las elecciones de gobernadores y alcaldes realizadas en el 2008, donde más de 202 mil falconianas y falconianos votaron por ella.

superar, por primera vez, el comportamiento nacional que se estableció en un 10%, lo que se traduce en un avance del chavismo, hemos crecido en Falcón y eso nos obliga y estimula a trabajar aún más por el pueblo falconiano”, sentenció la candidata Stella Lugo ante el arranque de campaña para su reelección. Entre los partidos que apoyan la candidatura para la reelección de Stella Lugo a la Gobernación de Falcón se encuentran el PCV, MEP, REDES, PPT, Podemos, UPV, Tupamaro, NCR, IPC, PRT y Pueblo en la Calle, entre otros. Desde la Misión Robinson del estado Falcón, respaldamos la reeleccion de la Gobernadora Estella Lugo. Todo el colectivo de patriotas, facilitadores, supervisores, coordinadores parroquiales, coordinadores municipales y la coordinadora regional Lic. Rosaura Sánchez, damos todo el apoyo irrestricto a la camarada, luchadora social y ejemplo de mujer revolucionaria, por la impecable gestión que ha venido realizando a favor del pueblo falconiano desde la gobernación. En los 25 municipios de nuestra geografía falconiana, ya estamos trabajando por la candidata de Chávez, Stella Lugo, para que siga dirigiendo por cuatro años mas la gobernación del estado y así podamos seguir profundizando la revolución bolivariana, con nuestro comandante Presidente Hugo Chávez.


Pag. 7

n. 22

Diablos Danzantes son

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Los Diablos danzantes de Corpus Christi ingresaron a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en París, Francia.

Este jueves, en el segundo día de la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se aprobó el ingreso de esta manifestación venezolana compartida por 11 cofradías en el país que rinden culto al Santísimo Sacramento nueve jueves después del Jueves Santo. El motivo central de la expresión religiosa, que data del siglo XVII, es la rendición de los Diablos ante el Santísimo Sacramento como forma de recrear el triunfo ancestral del bien sobre el mal. Además de las raíces hispanas esta tradición se ha vinculado al chamanismo indígena y a las antiguas cofradías y sociedades secretas del África negra.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, en su intervención expresó que se destaca una de las principales manifestaciones culturales, que desde el siglo XVII hasta la actualidad, ha

sido transmitida de generación en generación en distintos pueblos de Venezuela.

“Ratificamos esa condición de sociedad multiétinica y pluricultural como lo define nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desde 1999 Venezuela ha realizado esfuerzos inmensos por la salvaguardia del patrimonio”, manifestó. A continuación, Antulio Pacheco, presidente de la Cofradía Nacional de Diablos Danzantes de Venezuela, con la voz entrecortada por la emoción expresó: “Quisiera mostrarles un pedacito de nuestra cultura”, y a continuación ocho diablos de Ocumare de la Costa, al mando del capataz mayor de la cofradía, José Echenagucia, realizaron una muestra del baile con sus vestimentas coloridas, sus maracas y sus máscaras que imitan la imagen de animales. Los representantes de las hermandades de Diablos danzantes de Corpus Christi, de San Francisco de Yare, en Miranda; de Turiamo, Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; de San Millán y Patanemo, en Carabobo; de Naiguatá, en Vargas; de San Rafael de Orituco, en Guárico y de Tinaquillo, en Cojedes, hicieron presencia en la sede de la Unesco, en París y mostraron sus trajes y máscaras ante el Comité Intergubernamental.


Pag. 8

n. 22

MISIÓN PRIMOGENITA DE LA REVOLUCIÓN

MISIÓN ROBINSON El pasado 28 de octubre se celebró en Venezuela el Natalicio de Don Simón Rodríguez, además del Séptimo Aniversario de la declaración de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo. Se hace importante resaltar que la Misión Robinsón es un importante proyecto educativo que impulsa el Gobierno Nacional; fundamentado en el pensamiento y concepciones ideológicas; de nuestro libertador Simón Bolívar y el maestro Simón Rodríguez. SIMÓN RODRÍGUEZ (Nace en Caracas, Venezuela, 28 de octubre de 1769 – muere Distrito de Amotape, Perú, 28 de febrero de 1854).

RAÍZ PEDAGÓGICA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO “La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos, o erramos”. “Sociedades Americanas” (1842). Es Simón Rodríguez o Samuel Robinson un personaje de profunda trascendencia en lo educativo, en lo social y en lo histórico, cuyas ideas tienen gran vigencia en nuestro contexto histórico actual que señala el sentido último del sistema ideológico revolucionario: la Educación Popular para alcanzar un nuevo modelo de sociedad participativa, protagónica y solidaria. Su obra escrita y su vida misma tienen tanta significación, que hoy, es uno de los pilares ideológicos más importantes de la Revolución Bolivariana que lidera nuestro Comandante Hugo Chávez Frías. El Modelo Educativo Robinsoniano: paradigma de la Misión Robinson. Hablar de Simón Rodríguez es hablar de una revolución educativa. De manera que su pensamiento está perfectamente imbricado con lo que es la política revolucionaria de transformación. La Misión Robinson fue creada en el 2003 con el objetivo de pagar la deuda social en materia educativa para erradicar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país y promover la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados con la aplicación del método “Yo, sí puedo” y “Yo, sí puedo seguir”. Está fundamentada en los principios de la Educación Como Continuo Humano, en la Dialéctica Robinsoniana y la Educación Liberadora, bajo la concepción de inclusión y acceso equitativo de todos los jóvenes y adultos al proceso formativo permanente del ser humano, garantizando la permanencia y prosecución

educativa, impulsando el desarrollo pleno de los ciudadanos en su participación y protagonismo jornadas de trabajo voluntario y en los asuntos públicos promoviendo con el ejemplo los cambios estructurales políticos y sociales, y finalmente lograr la transformación hacia el socialismo bolivariano. El proceso educativo revolucionario que lleva a cabo la Misión Robinson se ha caracterizado por la aplicación de la dirección estratégica en tres líneas fundamentales: la participación popular, la construcción de ciudadanía y la defensa de la soberanía nacional para consolidar y profundizar los cambios que garanticen la transformación definitiva de las estructuras políticas y sociales que solo es posible a través de la formación de un nuevo republicano. Por ello, lo importante de sus resultados en la cohesión del Poder Popular. El impacto socio-político de la Misión Robinson. El 28 de octubre de 2005 Venezuela fuera declarada "Territorio Libre de Analfabetismo" por la Unesco logrando la alfabetización 1.482.543 venezolanos y venezolanas permitiendo que se incorporaran ciudadanos de la población rural, urbana, indígena y penitenciaria que dejaron de ser excluidos del sistema educativo venezolano. La Misión Robinson ha atendido a jóvenes y adultos de todos los sectores de la población, haciendo énfasis en los grupos más vulnerables, y en aquellos con necesidades pedagógicas especiales, motivando la participación masiva del voluntariado, articulando la inclusión de los alfabetizados en programas que fueron dirigidos al impulso de sus potencialidades, y le ha permitido a los patriotas incorporarse al desarrollo de proyectos productivos, congruentes con el modelo de Desarrollo Endógeno que se lleva a cabo a nivel nacional.

Asumir hoy a Simón Rodríguez en este Proyecto Político Pedagógico es alimentarse de su propia enseñanza, fundamentado en Moral y Luces, Educación y Trabajo como categorías básicas de desarrollo social.

Era Necesaria la Revolución Educativa. ¡Viviremos y Venceremos!


Pag. 9

n. 22

Contra quienes no asumen responsabilidad en el Gobierno Bolivariano

CHÁVEZ OFRECE “MANO DE HIERRO” "Pónganse, pues, las alpargatas que lo que viene es joropo. Esto va dirigido a mis propias filas, a mi propio gobierno...", dijo el Presidente / "Y repito: a los que trabajan conmigo les ofrezco mi corazón y esta mano de hierro”.

Chávez, al explicar que aún no se han ejecutado las partidas presupuestarias que aprobó para atender la vialidad, viviendas y atención a comerciantes tras las inundaciones de julio pasado. “Nada de eso se ha invertido…ni un centavo.. ¿Te das cuenta la gravedad de eso….?”, exclamó el Jefe de Estado a sus funcionarios. “¡A mí me da dolor y vergüenza!. Ahora, el dinero esta allí, ¡por el amor de Dios!”, expresó. Eso fue por julio, ya estamos en noviembre ¿Qué dirá el pueblo de Cumanacoa?. ‘Chávez nos engañó, prometió esto y lo otro’. Pero yo cumplí. Terminando fisioterapia, con un dolor por aquí y allá, recorrimos todo aquello, recibiendo novedades, mandamos aviones, helicópteros con agua y comida…”. “¿Qué quieren que haga, que yo me vaya a hacer las casas también?”, dijo ante las cámaras.

“Yo asumo mi culpa pero cada quien que asuma la propia; y repito: a los que trabajan conmigo les ofrezco mi corazón y esta mano de hierro”, dijo el Presidente Chávez, golpeando con la izquierda la mesa de su despacho en el Palacio de Miraflores, al dejar establecido que tal como lo prometió en la campaña electoral rumbo al 7-O, su nuevo gobierno hará seguimiento estricto a los recursos aprobados para obras, programas y proyectos y hará cumplir sus responsabilidad a quienes sean responsables de su no ejecución o cumplimiento. “Responsable, asuma su responsabilidad y cuando sea la mía aquí estoy, aunque me fusilen. Dando el ejemplo, uno tiene que dar el ejemplo de asumir su propia responsabilidad pero exigiendo a los demás que asuman la suya con todo el rigor y creo que tengo moral para exigirlo a todos y todas, y voy a hacer uso de esa potestad”, dijo el Jefe de Estado durante una reunión de trabajo con sus ministros de los despachos de Comunicación e Información, de Industrias, de Planificación y finanzas, del Despacho de la Presidencia y el Vicepresidente Nicolás Maduro. “Desde ti, Nicolás, pa´bajo…no tengo más opción. Me han traído a esta situación. Mientras yo tenga vida, salud cuenten que con esta etapa voy a ser sumamente duro con mi propia gente, más duro de lo que he sido nunca antes jamás aquí, y creo que en toda mi vida”. “Ustedes recuerdan, esta es la autocrítica dura…”, explicó el Comandante, luego de informar a la nación que se detectaron diversas irregularidades en algunas obras en marcha, entre ellas la fábrica de helados Coppelia, que a pesar de estar recién inaugurada estaba inoperativa, sin producción, por ineficiencias insólitas y falta de vocación de algún gerente. Además, el Presidente Chávez comentó otros casos en los que, pese a haberse aprobado los recursos económicos, éstos se encontraban en cuentas de bancos sin ejecución. “Yo pido excusas al pueblo de Cumanacoa”, dijo

Reiteró el Mandatario Nacional que es necesario establecer responsabilidades y que su mano izquierda será de hierro. Igualmente dijo que quien cumpla con su trabajo será reconocido. Solicitó al Vicepresidente Maduro un informe inmediato para el establecimiento de responsabilidades. “Hay que hacer entrevistas, sean quien sea, que explique y lo haga por escrito…” “Nunca fui el comandante permisivo que quería estar en la buena con todo el mundo. ¡No, no, no!”. “Pónganse pués las alpargatas que lo que viene es joropo. Esto va dirigido a mis propias filas, a mi propio gobierno, ministerios, entes descentralizados, proyectos, programas, obras…”, explicó. “Para eso, Nicolás: 100 equipos de inspección y más si hacen falta. Para inspeccionar en tiempo real y recibir novedades en tiempo real”. “Yo quiero tomar mas temprano que tarde las primeras decisiones, siempre en positivo. Si tengo que sustituir a alguien, destituir a alguien, ordenar… investigación, tengo que hacerlo”. Pidió a los trabajadores de las unidades productivas a informar novedades sobre problemas y dar soluciones. "El objetivo es solucionar", refirió. “Estamos obligados, nosotros, Gobierno, partido, etc, a tomar las medidas más radicales que tengamos que tomar”, exhortó. “Está comenzando el nuevo gobierno de Chávez y debe ser el mejor de todos los que han pasado. Y se requiere trabajo y más trabajo”.


Pag. 10

n. 22

Reclamo de Justicia

Por los 5 Héroes Cubanos A enfocar sobre Washington todos los esfuerzos y la energía de los grupos internacionales de solidaridad por el esclarecimiento de la causa de los Cinco, llamó René González Sehwerert a los participantes en el VIII Coloquio Internacional por la libertad de esos héroes, el cual concluyó el 30 de noviembre, con una tribuna abierta de condena, también, al terrorismo.

«Ese es el lugar donde se decidirá el desenlace de esta lucha; hogar de los únicos poderes que podrán dar fin a esta prolongada injusticia, sede del poderoso Gobierno que ha dejado caer todo el peso de su odio sobre nosotros», señala René en una misiva que fue leída ante el plenario por su madre, Irma Sehwerert. El luchador antiterrorista, quien acaba de concluir el primero de los tres años establecidos por una condena adicional de libertad supervisada (extinguirá el 7 de octubre de 2014), reside actualmente en el estado de la Florida, sede de organizaciones anticubanas, por lo cual su vida corre peligro.

cia norteamericana por los irreparables perjuicios que el injusto encierro y retención de Fernando, Antonio, Gerardo, Ramón y René, han provocado en sus familiares, hijos y esposas.

Wafica Ibrahim, presidenta del Comité Libanés de Solidaridad con los Cinco, agradeció el apoyo de los casi 400 delegados de 47 naciones a otras causas justas por las cuales se lucha en el planeta, como es la del pueblo palestino.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), lanzó la convocatoria al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, a efectuarse del 24 al 28 de noviembre de 2014 en la capital Cubana. La también diputada al Parlamento afirmó que esa nueva cita servirá para ratificar el respaldo de la comunidad internacional a la vigencia y viabilidad del modelo de justicia social que representa la isla caribeña. «Este es el momento de golpear con toda la fuerza y en un punto, para que este Coloquio sea el último sin los Cinco. El muro de silencio que protege de la verdad a quienes deben de enmendar esta injusticia debe ser derribado de una vez y por todas», asevera el héroe en su mensaje. En coincidencia con la exhortación de René, uno los puntos de la declaratoria final del coloquio acordó la realización de la Segunda Jornada de Denuncia y Solidaridad, Cinco días de Acciones por los Cinco, en Washington DC. Al intervenir en nombre de las nuevas generaciones, la joven Naila Leyva hizo responsable a la justi-


Pag. 11

n. 22

Por Defender Principios Democráticos

MERCOSUR FELICITA A VENEZUELA El Mercado Común del Sur (Mercosur) felicitó al presidente Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela por la amplia participación y la transparencia evidenciada en las pasadas elecciones presidenciales, tras considerar que el país suramericano dio muestras de su compromiso con la defensa de la democracia.

En la declaración final de la 44º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado, realizada este viernes de de diciembre, en Brasilia, Brasil, el bloque también saludó al presidente Chávez por su reelección, además destacó que el envío de la misión electoral, organizada por el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, demostró “el grado de madurez democrática de la región”. En la cumbre presidencial de Mercosur participaron Venezuela, Brasil y Uruguay como miembros plenos del bloque, los países asociados Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú; así como Guyana y Surinam, que asistieron como estados convidados. Desde la Patagonia hasta el Caribe En el comunicado conjunto del bloque regional también se resaltó “la entrada de la República Bolivariana de Venezuela como primer Estado parte en unirse al Mercosur, paso histórico que expresa una nueva voluntad política en la región”. Además se enfatizó que la nación caribeña viene a “fortalecer el posicionamiento estratégico del bloque a nivel global como espacio de integración social, política, energética, productiva y agrícola desde la Patagonia hasta el Caribe, lo que representa un paso firme hacia la consolidación de la unión de los pueblos del sur”. Con el ingreso de Venezuela al bloque en julio de 2012 Mercosur pasó a contar con una población de alrededor de 275 millones de personas, lo que consolida al grupo regional de más de 12 millones de kilómetros cuadrados con un Producto Interno Bruto por el orden de 3.300 millones de dólares. De esta forma

se convirtió en la quinta economía del planeta. A esto se le suman las reservas venezolanas de petróleo: 296 millones de barriles de crudo, certificadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo como las más grandes del mundo. Nomenclatura La declaración final de la cita, a la que asistió como representante venezolano el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó “la adopción por parte de Venezuela de la nomenclatura común del Mercosur y el arancel externo común, como resultados que demuestran el compromiso prioritario con el proceso de integración y el fortalecimiento de la unión aduanera”. Igualmente se resaltó “la incorporación por parte de Venezuela de una porción significativa del universo normativo del bloque y su incorporación al Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur)”. El pasado jueves el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes, informó que Venezuela adoptará de inmediato 28% del universo tarifario de Mercosur para acelerar su incorporación al bloque. El funcionario brasileño detalló que esa decisión “significa que de lo que aplica Mercosur como tarifa externa para el mundo Venezuela va a adoptar cerca de un tercio en todas las lineas tarifarias”. Se fijó un plazo “hasta el 5 de abril de 2013, es decir, hay un trimestre para poder implementar esto, y después se aplicará un porcentaje que no está definido”. La porción aumentará gradualmente hasta llegar a la convergencia total del arancel externo común en 2016.

Asimismo, Venezuela participará en el Focem, destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque y a reducir las asimetrías.


FAMILA ROBINSONIANA

FELÍZ NAVIDAD GUERRILLA COMUNICACIONAL

“ROBINSONIANO”

ESTADO FALCÓN Nº 22

Desde la Coordinación Regional de la Misión Robinson del Estado Falcón, por medio del Boletín Robinsoniano, la Lic. Rosaura Sánchez, expresa un caluroso saludo de Feliz Navidad 2012 y Año Nuevo 2013 a toda la familia Robinsoniana del territorio Venezolano, especialmente al colectivo del Estado Falcón.

Equipo Boletín Robinsoniano -Rosaura V. Sánchez A. Coordinadora Regional Edo. Falcón.

-Pedro V. Rivera S. Coordinador del Boletín, Diseño y Diagramación.

brobinsoniano@gmail.com

@b_robinsoniano

Los exhorto para que sigamos en la lucha, una lucha increíble e inimaginable, si no la hubiesen iniciado y mantenido y que ha dado frutos insospechados y uno de los mas humildes es el haber permitido apreciar los valiosos logros alcanzados con la Revolución Bolivariana, los cuales son de gran impacto social para la humanidad. Por tal motivo, reciban mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento especial, los facilitadores, supervisores, coordinadores y asesores municipales del territorio falconiano, quienes han demostrado alto sentido de patriotismo día a día en la valiosa labor pedagógica, política y social en cada espacio de aprendizaje en conjunto con nuestros patriotas, forjando la patria socialista en construcción. Ahora más que nunca, la Patria y la Revolución nos necesita en una sola fuerza de unidad para continuar la tarea que hemos emprendido desde hace catorce años con la Revolución Bolivariana. Así que nadie se rinde, que nadie se canse, porque ahora es que nos falta Patria por construir para las generaciones futuras. Un gran abrazo en familia y los mejores deseos para todos y todas en vida, salud. Paz, prosperidad, alegría y mucho amor en Navidad y en Año Nuevo. Hasta la Victoria Siempre.

La navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante. Estimados compatriotas, luchadores y luchadoras sociales, lideres, libertarios, unidores de pueblo, de pensamientos y acción, concentradores y divulgadores de patriotismo: me tomo la libertad de saludarles, de desearles una navidad placentera en unión de la familia y que el año 2013 sea productivo, los planes y proyectos se hagan realidad en beneficio de la Patria.

Www.issuu.com

Desde la Misión Robinson en el Estado Falcón, damos toda nuestra solidaridad al Comandante Presidente Chávez y auguramos los mejores éxitos en la intervención quirúrgica y su pronta recuperación que llevara a efecto en el país hermano de cuba. Buen viaje y pronto regreso. Dios te Bendiga y Cuide siempre Comandante Chávez.

www.boletinrobinsonianofalcon.blogspot.com


Boletin Robinsoniano Falcón - Dic 2012